MEMORIA DE ACTIVIDADES III ESCUELA DE VERANO DEL PODER JUDICIAL JUAN CARLOS I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEMORIA DE ACTIVIDADES III ESCUELA DE VERANO DEL PODER JUDICIAL JUAN CARLOS I"

Transcripción

1 MEMORIA DE ACTIVIDADES 1999 III ESCUELA DE VERANO DEL PODER JUDICIAL JUAN CARLOS I Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia de Guatemala Fiscalía General de la República Instituto de Defensa Pública Penal Consejo General del Poder Judicial de España Agencia Española de Cooperación Internacional

2 INDICE 1. Introducción. 2. La Tercera Edición de la Escuela de Verano Objetivos Actividades desarrolladas Horas lectivas Docentes Participantes Evaluación. 3. Análisis Comparativo con las ediciones anteriores. 4. Anexos Documento de Proyecto Programa académico Actos protocolarios Profesorado de la Escuela de Verano Relación de participantes 4.6. Instrumento de evaluación Evaluación de los participantes Diploma Tarjeta de invitación Programa.

3 1. INTRODUCCION. Desde el año 1997, el Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia de Guatemala, el Consejo General del Poder Judicial de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional desarrollan con periodicidad anual, en los meses de julio y agosto, la Escuela de Verano del Poder Judicial de Guatemala Juan Carlos I. La iniciativa trae su origen de una Carta de Entendimiento que suscribieron el día 29 de julio de 1996, en la ciudad de Guatemala, el entonces Presidente del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, Excmo. Sr. D. Ricardo Umaña Aragón, y el Secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Excmo. Sr. D. Luis Espinosa Fernández. La Escuela de Verano, desde su primer edición, tuvo su sede en las instalaciones del Centro Iberoamericano de Formación de La Antigua Guatemala. A lo largo de estos tres años de ejecución, ha ido progresivamente desarrollándose. La Escuela, que en su primera edición estuvo integrada por 8 actividades académicas, para un total de 93 participantes, y desarrollando cuatro áreas temáticas, alcanza este año la cifra de 14 eventos en 9 disciplinas jurídicas, con un total de 220 participantes. Durante estos tres años, de otro lado, han ido incorporándose otras Instituciones del Sector Justicia a la Escuela de Verano: el Ministerio Público y el Instituto de Defensa Pública Penal. Este año, además, se han desarrollado diversas actividades académicas en colaboración de la Universidad San Carlos y la Universidad Rafael Landívar. Durante todo este tiempo, la visión que las instituciones organizadoras han mantenido sobre el proyecto ha permanecido intangible: la Escuela de Verano es un programa de capacitación judicial continuada de la Escuela de Estudios Judiciales, que como tal se integra en su programación anual ordinaria. Y en relación con los fiscales y defensores públicos que toman parte en las actividades, en la programación de la Unidad de Capacitación del Ministerio Público y de la Unidad de Capacitación de Instituto de Defensa Pública Penal.

4 Por esta razón, cada año ha sido preciso analizar cuales eran las necesidades de la Escuela de Estudios Judiciales y demás Institutos de capacitación y decidir, en la Comisión de Seguimiento del Proyecto, cuales debían ser atendidas en la Escuela de Verano, de modo que quedara garantizada la mayor eficacia y la mejor complementariedad con el resto de programas de capacitación en marcha. En este sentido es especialmente interesante destacar el carácter especialmente participativo del proceso metodológico seguido este año para identificar la mayor parte de las áreas temáticas y los programas académicos incluidos en la Escuela de Verano (en algunos casos, por su especialidad, los propios docentes elaboraron propuestas concretas que fueron sometidas a la Comisión de Seguimiento (p.e., Multiculturalidad, derecho medioambiental). Al efecto, se mantuvieron diversas entrevistas con jueces y magistrados destinados en los distintos órdenes jurisdiccionales, en las que se les solicitó que, previa discusión con otros compañeros, identificaran las áreas, las cuestiones, los problemas más importantes detectados en el ejercicio diario de la jurisdicción, con especial énfasis en aquellos en lo que se detectaban diversidad de interpretaciones y de criterios jurisprudenciales entre los distintos jueces y magistrados o en las distintas zonas del país. Acto seguido se trató la información obtenida y se dio traslado de la misma a las respectivas Cámaras de la Corte Suprema, cuyos integrantes, con esos insumos, elaboraron una propuesta concreta de materias que debieran ser incluídas en los programas académicos. A continuación, la Comisión de Seguimiento procedió a la elaboración de los programas académicos, que fueron remitidos a los docentes internacionales, que realizaron el ajuste final detallado de cada uno de ellos, procediéndose seguidamente a seleccional el claustro docente, que ha estado integrado por cuarenta y seis profesores, de los que treinta y seis ha sido jueces, magistrados, profesores universitarios y otros especialistas guatemaltecos. Estas necesidades, que se consideraron que debían ser atendidas por el Proyecto han sido las siguientes:

5 1. Capacitación básica. Hay jueces y magistrados destinados en órdenes jurisdiccionales que durante el año no se han beneficiado de acciones de capacitación. En este caso, la Escuela permitió la realización de la acciónes de capacitación destinadas a estos órdenes jurisdiccionales, articuladas como cursos básicos y como seminarios especializados. Son los casos de los cursos básicos de Derecho del Trabajo, de Derecho de Familia y del Seminario especializado de Derecho Constitucional. La actividad formativa ejecutada en el marco de la Escuela constituye sin más la actividad de capacitación destinada por la Escuela de Estudios Judiciales al colectivo de jueces y magistrados destinados en estos ordenes jurisdiccionales. 2. Especialización y profundización. Hay colectivos de jueces y magistrados que, aunque durante el año han tomado parte en acciones ordinarias de capacitación de la Escuela de Estudios Judiciales, pero que se consideró que debían complementar con algunas actividades de profundización, con la finalidad de dar seguimiento a las acciones desarrolladas y, en algunos casos, ir especializando a algunos grupos. En este sentido, la Escuela de Verano se constituye en la culminación de alguno de los programas de trabajo desarrollados por la Escuela durante el año. En concreto, la Escuela de Verano incluyó en los cursos de derecho penal y procesal penal, el seminario especializado de derecho procesal penal, y actividades destinadas a los jueces que desempeñan competencias en el área de la niñez y la adolescencia, y la justicia juvenil. En este caso, la Escuela precisamente culmina el proceso de capacitación iniciado por la Escuela de Estudios Judiciales con colectivos especiales de jueces y magistrados que han seguido durante el año otras actividades de capacitación, y para ello se diseñan y nuevos ciclos en las mismas áreas con un nivel mayor de profundización en la disciplina, aprovechando las posibilidades de utilización de expertos invitados internacionales y guatemaltecos.

6 3. Novedades legales, doctrinales y jurisprudenciales. Como los años anteriores, la Escuela ha continuado abriendo espacios de reflexión sobre algunas materias especializadas en las que se han producido avances doctrinales, legales o jurisprudenciales, que son de directa repercusión o relevancia para la tarea jurisdiccional, a fin de procurar la especialización de jueces y magistrados situados en puestos claves de la organización judicial. La acción formativa que en este ámbito se ha llevado a cabo dentro del Proyecto son los seminarios de especialización en materia medioambiental, constitucional y de multiculturalidad. En este caso, la Escuela ha complementado directamente la programación ordinaria de la Escuela posibilitando que algunos jueces y magistrados puedan seguir seminarios de alto nivel de especialización. Junto a la anteriores actividades, la Escuela de Verano, este año 1999, decidió desarrollar actividades de colaboración con las Universidades guatemaltecas, destinadas a alumnos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales. A tal efecto, se han desarrollado distintos ciclos de conferencias, en las Universidades San Carlos y Rafael Landívar, en materia de derecho laboral, de menores infractores y de derecho penal. 2. LA TERCERA EDICION DE LA ESCUELA DE VERANO DEL PODER JUDICIAL JUAN CARLOS I OBJETIVOS. Los objetivos de desarrollo del Proyecto son coincidentes con los definidos en los años anteriores. Así, el objetivo general de desarrollo del Proyecto es coincidente con el expresado en los años anteriores: dotar a jueces y magistrados del Organismo Judicial de una capacidad técnica y una formación jurídica adecuada para cumplir su rol protagónico para la consolidación del proceso democrático y el fortalecimiento del Estado de Derecho en Guatemala, mediante un proceso de actualización y reforzamiento de los conocimientos jurídicos que poseen en las materias básicas necesarias para el ejercicio de la jurisdicción.

7 Al mismo tiempo, contribuir a fortalecer, con idéntica finalidad y por los mismos medios, la capacidad técnica y la formación jurídica especializada de fiscales y defensores públicos. Del mismo modo, los objetivos específicos del Proyecto continúan siendo los mismos que se definieron los años anteriores: 1. Perfeccionar los conocimientos jurídicos de jueces y magistrados, completando con cursos complementarios la capacitación básica recibida en la Escuela de Estudios Judiciales. 2. Dotar a jueces y magistrados que no han seguido cursos previos básicos de capacitación en la Escuela de Estudios Judiciales de los conocimientos jurídicos necesarios para el adecuado desempeño de su tarea jurisdiccional. 3. Especializar a funcionarios claves del sistema en el conocimiento de materias esenciales para el ejercicio de la función jurisdiccional, al tiempo que les capacite para servir de agentes multiplicadores de la capacitación a otros funcionarios judiciales. 4. Mejorar el nivel de conocimiento jurídico de abogados, profesores de Derecho, estudiantes universitarios y personal judicial en las áreas temáticas seleccionadas ACTIVIDADES DESARROLLADAS. En desarrollo de los anteriores objetivos, durante la Escuela de Verano se han llevado a cabo las siguientes actividades: Curso de Derecho del Trabajo Seminario especializado de Multiculturalidad. Curso de Derecho de Familia Seminario especializado de Derecho de Menores Días 19 al 23 de julio Días 21 al 23 de julio Días 26 al 29 de julio Días 27 al 29 de julio

8 Jornada de Justicia Juvenil Día 30 de julio de 1999 Seminario especializado de Derecho del medioambiente Curso sobre cuestiones de Derecho Penal y Procesal Penal Seminario especializado de Derecho Procesal Penal: principios procesales y debido proceso Días 29 y 30 de julio de 1999 Días 2 al 5 de agosto de 1999 Días 2 al 4 de agosto de 1999 Seminario de Derecho Constitucional I Días 2 y 3 de agosto de 1999 Seminario de Derecho Constitucional II Días 4 al 6 de agosto de 1999 Ciclo de conferencias Derecho Laboral Días 19 al 21 de julio de 1999 Ciclo de conferencias Derecho Menores Días 27 y 28 de julio de 1999 Ciclo de conferencias Derecho Penal Días 2 al 4 de agosto de 1999 Ciclo de conferencias en la Unidad de Capacitación del Ministerio Público Días 26 y 28 de julio y 3 de agosto 2.3. HORAS LECTIVAS. El total de horas lectivas que se han impartido durante la Escuela de Verano ha ascendido a 208, que se han distribuido, entre las distintas actividades, al siguiente tenor: Curso de Derecho del Trabajo Seminario especializado de Multiculturalidad. Curso de Derecho de Familia Seminario especializado de Derecho de Menores Jornada de Justicia Juvenil Seminario especializado de Derecho del medioambiente Curso sobre cuestiones de Derecho Penal y 31 horas 18 horas 27 horas 20 horas 6 horas 13 horas 28 horas

9 Procesal Penal Seminario especializado de Derecho Procesal Penal: principios procesales y debido proceso Seminario de Derecho Constitucional I Seminario de Derecho Constitucional II Ciclo de conferencias Derecho Laboral Ciclo de conferencias Derecho Menores Ciclo de conferencias Derecho Penal Ciclo de conferencias en la Unidad de Capacitación del Ministerio Público 21 horas 14 horas 8 horas 6 horas 4 horas 6 horas 6 horas 2.4. DOCENTES. El claustro docente de la Escuela ha estado integrado por 46 profesores, españoles y guatemaltecos. Su procedencia ha sido la siguiente: Docentes guatemaltecos 36 Docentes españoles 10 Desde otra perspectiva, la calificación profesional de los profesores ha sido la que se indica a continuación: Jueces y Magistrados 20 Fiscales 2 Defensores Públicos 1 Docentes Escuela de Estudios Judiciales 2 Docentes Unidad de Capacitación del 3

10 Ministerio Público Profesionales de la medicina 1 Profesores de Universidad 10 Procuraduría Derechos Humanos Defensoría de la Niñez 1 Secretaría de Bienestar Social 1 Procuraduría General de la Nación 1 Sección Menores Psicólogos 1 IDEADS 1 Minugua PARTICIPANTES. En las distintas actividades de la Escuela han participado un total de 220 jueces, magistrados, fiscales y defensores públicos. Los ciclos de conferencias han sido atendidos por un total de participantes. Asistieron a las conferencias dictadas en la Unidad de Capacitación del Ministerio Público un total de 90 auxiliares y agentes fiscales. La distribución de los participantes en las distintas actividades ha sido la siguiente: Curso de Derecho del Trabajo Seminario especializado de Multiculturalidad. Curso de Derecho de Familia Seminario especializado de Derecho de Menores Jornada de Justicia Juvenil Seminario especializado de Derecho del medioambiente Curso sobre cuestiones de Derecho Penal y Procesal Penal 25 participantes 21 participantes 24 participantes 23 participantes 47 participantes 28 participantes 28 participantes

11 Seminario especializado de Derecho Procesal Penal: principios procesales y debido proceso Seminario de Derecho Constitucional I Seminario de Derecho Constitucional II Ciclo de conferencias Derecho Laboral Ciclo de conferencias Derecho Menores Ciclo de conferencias Derecho Penal Ciclo de conferencias en la Unidad de Capacitación del Ministerio Público 29 participantes 10 participantes 31 participantes 400 participantes 400 participantes 400 participantes 90 participantes En función de su cuerpo de pertenencia, categoría profesional y destino, puede hacerse la siguiente distribución de participantes: Evento D. Laboral Evento Multicultu ralidad Eventos Familia y Menores Evento Medioambiente Eventos D Penal y Procesal P. Corte Suprema de Justicia Corte de 3 Constitucionalidad Tribunal Contencioso 1 administrativo Tribunal Cuentas 1 Tribunal Conflictos Jurisdicción Corte Apelaciones 7 11 Corte Apelaciones 8 13 Trabajo y Previsión Jueces Primera 1 1 Instancia penal Jueces Trabajo y 11 Trabajo y Previsión Social Jueces Trabajo y 2 5 Familia Jueces Sentencia Penal Jueces Familia Eventos D. Constitucional 8

12 Jueces Ejecución 1 2 Penal Jueces Trabajo y 1 Económico coactivo Jueces Menores 7 Jueces Primera Instancia Civil Jueces Penal, 7 1 Narcoactividad y m.a. Jueces Paz Jueces Paz 5 Comunitarios Fiscales Defensores Públicos Otros TOTAL (*) los asistentes a la Jornada de Justicia Juvenil fueron los mismos participantes en los cursos de Derecho de Familia y de Derecho de Menores. 2.6 EVALUACION. En cada una de las actividades realizadas, se pidió a los participantes que cumplimentaran un instrumento de evaluación sobre distintas cuestiones relacionadas con la Escuela de Verano en general, y sobre la concreta actividad académica en que tomaron parte. Los resultados obtenidos figuran incorporadas a esta memoria como anexo. La primera conclusión que puede establecerse al valorar en su conjunto los resultados de las encuestas realizadas coincide con la obtenida en el año anterior. Ha predominado un elevado índice de satisfacción. La puntuación media otorgada a cada una de las cuestiones sometidas a la consideración de los participantes ha sido muy elevada, por encima de los 4.4 puntos sobe un máximo de 5. Discriminando los distintos aspectos valorados, se obtienen las siguientes conclusiones: - Aspectos formales y organizativos. La evaluación sobre el apoyo logístico y las cuestiones de índole administrativa ha sido muy positiva: se ha mantenido holgadamente un elevado nivel de calidad en la

13 organización de los distintos eventos que han integrado la Escuela. Tanto la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia como el Centro Iberoamericano de Formación han manejado satisfactoriamente una organización que, a la vista del número de actividades a desarrollar y teniendo en cuenta la participación de alumnos procedentes de toda la República, es verdaderamente complicada. La atención y el apoyo logístico prestado han permitido que todas las actividades se desarrollen de acuerdo a lo previsto y que participantes, docentes y facilitadores pudieran trabajar con absoluta comodidad. La convocatoria para la asistencia a los cursos se desarrolló con arreglo a lo previsto, subsanándose con gran rapidez y eficacia los problemas que en algún caso se planteó debido a necesidades del servicio jurisdiccional en los distintos juzgados y tribunales. - Docentes. La evaluación realizada sobre los docentes, tanto españoles como guatemaltecos, ha sido especialmente positiva, con una puntuación media por encima de 4,2 sobre un máximo de 5 puntos, destacándose especialmente el conocimiento y dominio de los temas expuestos, la capacidad de comunicación y la estimulación a la participación y a la creatividad. Como el año anterior, debe destacarse especialmente la valoración realizada sobre los docentes internacionales, que han tenido una gran carga lectiva (por encima de veinte horas lectivas semanales cada uno de ellos). Todos los docentes, por último, han sabido combinar adecuadamente exposiciones magistrales con dinámicas de trabajo individual y colectivo que han permitido que en todas las actividades fuera muy elevado (y ha sido valorado muy positivamente) el nivel de participación, discusión y debate entre facilitadores y participantes.

14 - Contenidos. Los contenidos de los cursos han sido también muy bien valorados por los participantes, tanto en cuanto a la adecuación de la selección (4.7 puntos sobre 5), como en cuanto a la adecuación del nivel de curso y del grupo (4.5 puntos sobre 5), y la adecuación de los materiales. En este sentido, de forma absolutamente mayoritaria consideran los asistentes a las actividades que se han cumplido adecuadamente los objetivos previstos. 3. ANALISIS COMPARATIVO. Resulta también de interés realizar un análisis comparativo entre los datos generales de las tres Escuelas de Verano desarrolladas hasta la fecha: ACTIVIDADES REALIZADAS (total) CURSOS SEMINARIOS CICLOS CONFERENCIAS PARTICIPANTES - CURSOS Y SEMINARIOS CONFERENCIAS HORAS LECTIVAS DOCENTES ESPAÑOLES DOCENTES GUATEMALTEC. AREAS TEMATICAS CIVIL MERCANTIL PENAL PROCESAL PENAL LABORAL MERCANTIL MEDIOAMBIENTE PENAL PROCESAL PENAL CONSTITUCIONAL LABORAL MULTICULTURA. FAMILIA MENORES JUSTICIA JUVENIL MEDIOAMBIENTE PENAL PROCESAL PENAL CONSTITUCIONAL

15 Del examen de la tabla anterior se desprende con claridad que durante la tercera edición de la Escuela se ha producido un importante incremento de cada uno de los indicadores estudiados. Se aumentó notablemente el número de áreas temáticas abordadas, incorporando al currículum de la Escuela las materias Derecho de Familia, Derecho de Menores, Justicia Juvenil y Multiculturalidad. Los datos de número de alumnos se mantuvieron en los niveles de pasado año (aumentó el número de asistentes totales a las conferencias, al haberse realizado un ciclo adicional, en la Unidad de Capacitación del Ministerio Público, destinados a auxiliares y a agentes fiscales, y haberse impartido los restantes tres ciclos en las Universidades). El número de horas lectivas impartidas, pese al notable incremento que ya tuvo el pasado año respecto al anterior, ha vuelto a incrementarse, aún ligeramente, en función del aumento en el número de actividades realizadas. Por último, un dato resulta de especial interés hasta el punto de convertirse quizás en el más importante de cuantos se están mencionando en este acápite: el relativo a la composición del claustro docente. Este año se ha caracterizado por el notable aumento en su número de integrantes (de veintiún profesores que defendieron los programas el pasado año se ha pasado a cuarenta y seis en el actual), así como por la composición mayoritariamente guatemalteca (un total de treinta y seis del total). De los mismos, además, un total de veinte han sido jueces y magistrados y otros tres fiscales y defensores públicos. Los docentes de planta de la Escuela de Estudios Judiciales y la Unidad de Capacitación del Ministerio Público también han tomado parte docente muy activa en las diferentes actividades, en función de su especialidad.

GUATEMALA. Carrera Judicial 2013

GUATEMALA. Carrera Judicial 2013 GUATEMALA Carrera Judicial 2013 1. Ingreso Indique cual de estos requisitos académicos son necesarios para el ingreso a la carrera judicial: Licenciatura en Derecho (Abogado ó Leyes) Licenciatura en cualquier

Más detalles

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública.

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Constituyen figuras principales de Superación Profesional: el curso, el entrenamiento

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. PROYECTO PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Preámbulo El objetivo específico del presente documento es la elaboración

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

PUERTO RICO. Carrera Judicial 2013

PUERTO RICO. Carrera Judicial 2013 PUERTO RICO Carrera Judicial 2013 1. Ingreso Indique cual de estos requisitos académicos son necesarios para el ingreso a la carrera judicial: X Licenciatura en Derecho (Abogado ó Leyes) Licenciatura en

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Procuraduría de la Administración Proyecto de Mediación Comunitaria

Procuraduría de la Administración Proyecto de Mediación Comunitaria Procuraduría de la Administración Proyecto de Mediación Comunitaria Informe de Visita al Programa de Justicia Comunitaria de Brasil, Tribunal de Justicia del Distrito Federal, del 7 al 11 de mayo de 2007.

Más detalles

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera http://www.cervantes.es/ El Instituto Cervantes inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP) el 13 de diciembre de 2004 en Alcalá de Henares.

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

Memoria Docencia EASP 2014

Memoria Docencia EASP 2014 Memoria Docencia EASP 2014 Hitos en proyectos docentes Los principales hitos en el área de docencia durante el ejercicio 2014 han sido el significativo aumento del número de cursos en formato virtual,

Más detalles

Guía práctica. Red Judicial Europea en materia civil y mercantil

Guía práctica. Red Judicial Europea en materia civil y mercantil Uso de la videoconferencia para obtener pruebas en materia civil y mercantil en virtud del Reglamento (CE) nº 1206/2001 del Consejo de 28 de mayo de 2001 Guía práctica Red Judicial Europea en materia civil

Más detalles

Segunda Encuesta de Confianza en la Justicia LyD

Segunda Encuesta de Confianza en la Justicia LyD ISSN 0717-1528 Segunda Encuesta de Confianza en la Justicia LyD La segunda Encuesta de Confianza en la Justicia de Libertad y Desarrollo arroja información relevante respecto de las percepciones ciudadanas

Más detalles

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Derecho Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas Licenciatura en Derecho Programa Formativo Índice 1. Introducción 2. Objetivos de la Licenciatura en Derecho 3. Principios y políticas de gestión del programa

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

PROYECTO DE CONVENIO PARA USO DE SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIAS

PROYECTO DE CONVENIO PARA USO DE SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIAS PROYECTO DE CONVENIO PARA USO DE SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIAS Comisión Revisión y Propuestas de Normativas, leyes y reglamentos. Foro Informática JUFEJUS Coordinación Lic. Alejandro Biaggio Normas Generales

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos I. IDENTIFICACION DEL PUESTO TITULO DEL PUESTO: PROFESIONAL JURIDICO EN COOPERACION Y RELACIONES INTERNACIONALES II. CONTENIDO NATURALEZA DEL TRABAJO:

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ACCESO AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR.

ANTEPROYECTO DE LEY DE ACCESO AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR. ANTEPROYECTO DE LEY DE ACCESO AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR. Artículo 1. Objeto, finalidad y ámbito de aplicación. 1. La presente Ley tiene por objeto regular el acceso a las profesiones

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EMPLEO PÚBLICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EMPLEO PÚBLICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EMPLEO PÚBLICO Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

(Consejo de Gobierno de 28 de abril de 2010) Preámbulo:

(Consejo de Gobierno de 28 de abril de 2010) Preámbulo: CRITERIOS GENERALES PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO EN CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS

Más detalles

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL 2014 9ª edición. [Presentación y guía del Curso]

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL 2014 9ª edición. [Presentación y guía del Curso] GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL 2014 9ª edición [Presentación y guía del Curso] I.- OBJETIVO. II.- EQUIPO DOCENTE. III.- METODOLOGÍA. IV.- PROGRAMA V.- CONTENIDO DEL CURSO. VI.- COMUNICACIÓN. VII.-

Más detalles

Cursos On-Line. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente LEGISLACIÓN AMBIENTAL. instituto superior del medio ambiente

Cursos On-Line. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente LEGISLACIÓN AMBIENTAL. instituto superior del medio ambiente Cursos On-Line LEGISLACIÓN AMBIENTAL instituto superior del medio ambiente 1. Presentación 2. Contenido El conocimiento de la legislación vigente y de su potencial interpretación es sin duda uno de los

Más detalles

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, POR LA QUE SE MODIFICAN LAS LEYES ORGÁNICAS 5/2002, DE 19 DE JUNIO, DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL; 2/2006,

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

BUENOS AIRES, Honorabilidad con el objeto de someter a su consideración el presente proyecto de

BUENOS AIRES, Honorabilidad con el objeto de someter a su consideración el presente proyecto de BUENOS AIRES, AL HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN: Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad con el objeto de someter a su consideración el presente proyecto de ley, en virtud del cual se prevé

Más detalles

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES CONCLUSIONES 1. Todos los ponentes han coincidido en que hay aspectos del sistema educativo que deberían mejorarse. Hablamos del absentismo

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos ASESOR JURÍDICO 2 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Planificación, organización, dirección, coordinación, control y ejecución de actividades profesionales, técnicas

Más detalles

INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO

INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO CURSOS DE VERANO 2009 Vicerrectorado de Planificación y Calidad Universidad Internacional de Andalucía [Informado en Consejo de Gobierno

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES 2013-2014

MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES 2013-2014 MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES -2014 RECOMENDACIONES ESTABLECIDAS EN EL INFORME FINAL No se han reflejado recomendaciones en el Informe Final de Verificación

Más detalles

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

Título Propio de Experto Universitario en Detective Privado

Título Propio de Experto Universitario en Detective Privado Título Propio de Experto Universitario en Detective Privado PRESENTACION Aún cuando los estudios de Detective Privado constituyen una disciplina tradicional en el ámbito de los estudios de la Universidad

Más detalles

Plan estratégico para el periodo mayo-noviembre de 2010. Las conclusiones sobre cada uno de estos temas se desarrollan en documentos adjuntos.

Plan estratégico para el periodo mayo-noviembre de 2010. Las conclusiones sobre cada uno de estos temas se desarrollan en documentos adjuntos. 1 La Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos, FEDADi, se ha reunido en Maó los días 6, 7 y 8 de mayo en su XXI congreso, para analizar los siguientes temas: Plan estratégico

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015)

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN MIGRACIONES INTERNACIONALES Y DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO, DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE MIGRACIONES

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

DIPLOMADO REFORMAS PROCESALES: PENAL, LABORAL Y DE FAMILIA.

DIPLOMADO REFORMAS PROCESALES: PENAL, LABORAL Y DE FAMILIA. DIPLOMADO REFORMAS PROCESALES: PENAL, LABORAL Y DE FAMILIA. 1. FUNDAMENTACIÓN. En Chile, desde el año 2005 se han suscitado verdaderas revoluciones en materia procesal,, que han ido reformando sustancialmente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR

POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR El ITSUR, por medio de su programa de Educación Continua, provee oportunidades educativas únicas que estimulan la mente, promueven el avance profesional

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESUPUESTO AÑO 2000: US $7.096 miles

Más detalles

Pruebas de Acceso a la Universidad. Año 2013

Pruebas de Acceso a la Universidad. Año 2013 Pruebas de Acceso a la Universidad. Año 2013 Los datos más relevantes en cuanto a organización de las pruebas de acceso a la universidad en el año 2013 indican que se constituyeron 1.117 sedes en todo

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LOS

GUÍA DIDÁCTICA PARA LOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LOS ALUMNOS DEL MÁSTER A DISTANCIA DE GERENCIA PÚBLICA PARA DIRECTIVOS IBEROAMERICANOS 0 MÁSTER A DISTANCIA DE GERENCIA PÚBLICA PARA DIRECTIVOS IBEROAMERICANOS En esta Guía que se facilita

Más detalles

Título I. Ámbito de aplicación y autoridades

Título I. Ámbito de aplicación y autoridades UNIVERSIDAD DE TALCA RECTORÍA CONTROL PREVIO DE LEGAL APROSADO 2014 FIJA TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN DERECHO PENAL. VISTOS: Las facultades que me confieren los decretos con

Más detalles

Hay que tener en cuenta que muchos aspectos el autoinforme se ve complementando con la información que aparece en la memoria anual del Título.

Hay que tener en cuenta que muchos aspectos el autoinforme se ve complementando con la información que aparece en la memoria anual del Título. UNIVERSIDAD IE Universidad TÍTULO Máster Universitario en Dirección de Empresas TIPO DE INFORME Informe final FECHA DEL INFORME: 25/06/2012 COMENTARIOS SOBRE EL CONTENIDO DEL AUTOINFORME DEL TÍTULO: Es

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES REALIZADAS POR ACSUCYL EVALUACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO CONTRATADO

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES REALIZADAS POR ACSUCYL EVALUACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO CONTRATADO ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES REALIZADAS POR ACSUCYL EVALUACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO CONTRATADO Desde el año 23 ACSUCYL realiza evaluaciones previas a los procesos de selección de profesorado

Más detalles

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 Mediante el presente documento queremos presentaros la propuesta de Plan

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

AGENTES PARTICIPANTES PP 2015. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana

AGENTES PARTICIPANTES PP 2015. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana AGENTES PARTICIPANTES PP 2015 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA TIPO DE PROPUESTAS PRESENTADAS Eje estratégico PP 2012 PP 2013 PP 2014 PP 2015 Cantidad % Cantidad % Cantidad % Cantidad % Movilidad y

Más detalles

Preparación y Capacitación de los Participantes

Preparación y Capacitación de los Participantes Preparación y Capacitación de los Participantes Cuando se asigna el país a representar, los alumnos inician el estudio del mismo y comienzan a elaborar un documento de posición oficial por cada tema a

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310946 FECHA: 11/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto 2º Cuatrimestre

Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto 2º Cuatrimestre ASIGNATURA PRÁCTICAS Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Titulación en la que se imparte: Departamento

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres

Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres Programa de Coinversión Social 2011 Objetivo General Generar información cualitativa

Más detalles

ANEXO II Guía para determinación de unidad de destino de expedientes judiciales

ANEXO II Guía para determinación de unidad de destino de expedientes judiciales ANEXO II Guía para determinación de unidad de destino de expedientes judiciales Ceuta Pág. 1 Con carácter previo, conviene realizar algunas observaciones de interés que influyen, sin lugar a dudas, en

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería del Mantenimiento. 5.1 Descripción del Plan de Estudios

Máster Universitario en Ingeniería del Mantenimiento. 5.1 Descripción del Plan de Estudios Máster Universitario en Ingeniería del Mantenimiento 5.1 Descripción del Plan de Estudios El Máster en Ingeniería del Mantenimiento está estructurado en cuatro cuatrimestres con 5 módulos, con un primer

Más detalles

Resultados de la encuesta de opinión sobre la I Jornada de Formación

Resultados de la encuesta de opinión sobre la I Jornada de Formación Resultados de la encuesta de opinión sobre la I Jornada de Formación La Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) convocó a una jornada de formación los

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

ADE, Química e Ingenierías especializadas en Mecánica, las carreras con mayor demanda en el mercado laboral

ADE, Química e Ingenierías especializadas en Mecánica, las carreras con mayor demanda en el mercado laboral http://ecoaula.eleconomista.es/universidades/noticias/5109718/09/13/ade -Quimica-e-Ingenierias-especializadas-en-Mecanica-las-carreras-conmayor-demanda-en-el-mercado-laboral.html ADE, Química e Ingenierías

Más detalles

PROGRAMA DE INVESTIGACIONES SOBRE LA SITUACION OCUPACIONAL Y PROFESIONAL DE LOS EGRESADOS RECIENTES DE LA

PROGRAMA DE INVESTIGACIONES SOBRE LA SITUACION OCUPACIONAL Y PROFESIONAL DE LOS EGRESADOS RECIENTES DE LA PROGRAMA DE INVESTIGACIONES SOBRE LA SITUACION OCUPACIONAL Y PROFESIONAL DE LOS EGRESADOS RECIENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ESTUDIO Nº 5: LOS EGRESADOS DE

Más detalles

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto Participación laboral de las mujeres en las spin-off: Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto El propósito de esta etapa de la investigación fue

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 9. Carrera de Arquitectura, Universidad Católica del Norte

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 9. Carrera de Arquitectura, Universidad Católica del Norte ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 9 Carrera de Arquitectura, Universidad Católica del Norte En la octava sesión del Consejo de Acreditación de Carreras de Pregrado de la Agencia Acreditadora de Arquitectura, Arte

Más detalles

Gráfico 1 Distribución de la población según estatus laboral y género 72,1

Gráfico 1 Distribución de la población según estatus laboral y género 72,1 Boletín Previsional N 12 Encuesta de Protección Social Caracterización de los desempleados e inactivos, disposición a trabajar y salario de reserva El objetivo de este Boletín Previsional es caracterizar

Más detalles

Carlos Ais Conde. Director de la EPJ Pedro Ibarreche del Colegio de Abogados de Vizcaya.

Carlos Ais Conde. Director de la EPJ Pedro Ibarreche del Colegio de Abogados de Vizcaya. CONVENIOS DE COLABORACION ENTRE ESCUELA DE PRACTICA JURIDICA Y LA UNIVERSIDAD. EXPERIENCIAS DE LA ESCUELA PEDRO IBARRECHE ANTERIORES A LA LEY DE ACCESO A LA PROFESION. Carlos Ais Conde. Director de la

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

P6-3. Procedimiento para la recogida de la opinión del PAS sobre su satisfacción con el programa formativo de la titulación. Curso académico 2011-2012

P6-3. Procedimiento para la recogida de la opinión del PAS sobre su satisfacción con el programa formativo de la titulación. Curso académico 2011-2012 P6-3. Procedimiento para la recogida de la opinión del PAS sobre su satisfacción de la titulación Curso académico 2011-2012 Fechas: Mayo y Junio 2012 Unidad Responsable: FACULTAD DE DERECHO Persona Responsable:

Más detalles

Cursos On-Line LEGISLACIÓN AMBIENTAL. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente

Cursos On-Line LEGISLACIÓN AMBIENTAL. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente Cursos On-Line LEGISLACIÓN AMBIENTAL 1. Presentación 2. Contenido El conocimiento de la legislación vigente y de su potencial interpretación es sin duda uno de los factores clave a la hora de desarrollar

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Presentación y antecedentes Programa Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Dirección General

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Marzo 2010 I. INTRODUCCION En el mes de Octubre de 2008 el Ministerio de Justicia mediante resolución exenta

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Antecedentes Se ha recibido en esta institución un número significativo

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28 Carrera de Contabilidad Universidad de Lima El 8 de mayo de 2015, el Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, adoptó el siguiente

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Nos hemos reunido esta mañana en esta prestigiosa Universidad. para dar a conocer el inicio del Diplomado Superior en Derecho

Nos hemos reunido esta mañana en esta prestigiosa Universidad. para dar a conocer el inicio del Diplomado Superior en Derecho Intervención Lic. Oscar Ceville, Procurador de la Administración Acto de lanzamiento del Diplomado Superior en Derecho Administrativo- Universidad Santa María La Antigua (11 de junio de 2007) Amigas y

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

Con todo ello, la información proporcionada a la ACPUA es suficiente y se ajusta a lo demandado en el protocolo de seguimiento.

Con todo ello, la información proporcionada a la ACPUA es suficiente y se ajusta a lo demandado en el protocolo de seguimiento. INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2011-2012 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Más detalles

MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES

MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 1. Fundamentos del Máster: El «Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales» responde al objetivo que tiene

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles