CARTA DE PRESENTACIÓN 2015 ACUSTEC MEDIO AMBIENTE ASESORÍA, CONSULTORIA, EVALUACIÓN DE SOLUCIONES DE INGENIERÍA ACÚSTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARTA DE PRESENTACIÓN 2015 ACUSTEC MEDIO AMBIENTE ASESORÍA, CONSULTORIA, EVALUACIÓN DE SOLUCIONES DE INGENIERÍA ACÚSTICA"

Transcripción

1 CARTA DE PRESENTACIÓN 2015 ACUSTEC MEDIO AMBIENTE ASESORÍA, CONSULTORIA, EVALUACIÓN DE SOLUCIONES DE INGENIERÍA ACÚSTICA

2 1 INTRODUCCIÓN ACUSTEC es una empresa especialista en la elaboración de estudios de impacto acústico y vibratorio para todo tipo de proyectos, entregando a sus cliente una dedicada oferta de servicios y productos de consultoría medioambiental, inspección técnica de obras, arquitectura y diseño, control de ruido en la industria, minería, energía, desarrollo inmobiliario y diversos proyectos que requiera el apoyo de esta especialidad. Los servicios y productos ofrecidos por cuentan con un respaldo profesional, normativo y técnico. Equipo Técnico: Ingenieros Civiles en Sonido y Acústica, Ingenieros Acústicos, proyectistas, dibujantes, constructores e instaladores calificados con más de 5 años de experiencia en control de ruido y vibraciones forman un equipo sólido, capaz de asumir todo tipo de desafíos con éxito y satisfacción del cliente. Servicios y Productos: Tanto el asesoramiento y consultoría, como los productos y soluciones en las diversas áreas de acción de la compañía siempre presentan un objetivo claro que es el cumplimiento normativo y legal de criterios ajustados a cada situación, entre los cuales destacan: Decreto Supremo N 38/11 del Ministerio del Medioambiente Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica. Decreto Supremo N 594 del Ministerio de Salud Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. Guía para la Evaluación de Impacto Ambiental del Ruido, CONAMA. Decreto Nº 10/10 del Ministerio de Salud Reglamento de condiciones sanitarias, ambientales y de seguridad básicas en locales de uso público. Reglamento de la Confederación Suiza sobre la protección contra el ruido. Decreto Supremo N 47 MINVU Ordenanza general de urbanismo y construcciones. Agencia Chilena de Eficiencia Energética AChEE- Estrategia de diseño acústico salas de clases.

3 Manual de diseño-pasivo y eficiencia energética en Edificios Públicos MOP MINEDUC INNOVA CORFO Norma Británica, Departamento de Educación - BUILDING BULLETIN 93 ACOUSTIC DESIGN OF SCHOOLS - A DESIGN GUIDE. London, UK. Norma Estados Unidos de América - ANSI/ASA S (R2009) American National Standard Acoustical Performance Criteria, Design Requirements, and Guidelines for Schools. Norma Internacional UNE ISO 1996: 2005 Acústica. Descripción, medición y evaluación del ruido ambiental. NCH 352/1 Of2000 Aislación acústica Construcciones de uso habitacional. Requisitos mínimos y ensayos U.S Green Building Council, Guía de diseño verde Building Bulletin 93 Guía de diseño acústico de establecimientos educacionales ANSI Standard S Criterios acústicos, requisitos de diseño y directrices para establecimientos educacionales. ASHRAE Sociedad Americana de Ingeniería en calefacción, refrigeración y aire acondicionado Guía práctica de control de ruido y vibraciones en sistemas HVAC. VICSMA Asociación de Fabricantes de Sistemas Anti-vibratorios y Control Sísmico Guía de Instalación Antisísmica para equipos mecánicos. Decreto Supremo Nº PCM, Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido, Perú, CFR Use of explosives: Control of adverse effects, Code of Federal Regulations - Title 30: Mineral Resources, Revised as of July 1, U.S. Government Printing Office via GPO Access. Federal Transit Administration (FTA) - Transit Noise And Vibration Impact Assessment DIN :1999 "Structural Vibration Part 3: Effects of Vibration on Structures"

4 2 SERVICIOS 2.1 LÍNEAS BASE Y MEDICIONES DE RUIDO Y VIBRACIONES ACUSTEC ofrece el servicio de realización de mediciones de ruido de fondo y vibraciones en el área de influencia o puntos que sean representativos de receptores sensibles cercanos al proyecto a evaluar, tanto en periodo diurno y nocturno. El procedimiento de medición de ruido de fondo se basa en lo establecido en el Decreto Supremo Nº 38/11 del MMA, así como en las normas técnicas de referencia ISO :2003 e ISO :2007 y la Federal Transit Administration (FTA) de Estados Unidos definidos en el documento técnico Transit Noise and Vibration Impact Assessment. Los descriptores de ruido a registrar son: Nivel de Presión Sonora Equivalente (NPSeq), Nivel de Presión Sonora Máximo (NPSmax) y Nivel de Presión Sonora Mínimo (NPSmin), en db(a)- Lento y Nivel de Velocidad Vibratoria (Lv). Durante cada medición se identificarán las principales fuentes de ruido presentes durante el registro de niveles de ruido, a fin de establecer su influencia en los receptores.

5 2.2 INFORMES TÉCNICOS Certificados e informes de verificación del cumplimiento del Decreto Supremo N 38/11 del Ministerio del Medio Ambiente "Norma de emisión de ruido generados por fuentes que indica" y Decreto Nº 10/10 Ministerio de Salud "Reglamento de condiciones sanitarias, ambientales y de seguridad básicas en locales de uso público Certificaciones para obtención patentes comerciales en SEREMI y Municipalidades para todo tipo de proyectos industriales, comerciales, habitacionales.

6 2.3 ESTUDIOS DE IMPACTO ACÚSTICO Elaboración de informes, estudios y anexos de Declaraciones de Impacto Ambiental y Estudios de Impacto Ambiental para diversos tipos de proyectos que requieran ser ingresados al Sistema, municipalidades, auditorías ambientales, ISO14000 y cualquier otro requerimiento normativo.

7 2.4 MODELACIONES Y ELABORACIÓN DE MAPAS DE RUIDO Modelaciones y estimación de emisión de nivel de presión sonora mediante software acústico, utilizando método de propagación al aire libre de acuerdo a la norma ISO :1996. Como resultado, se obtendrán mapas de ruido para las etapas de construcción y operación del proyecto a partir de datos de potencia sonora de las fuentes de ruido identificadas. Los antecedentes típicos para llevar a cabo las modelaciones consisten en: o o o o Listado de maquinaria y equipos a utilizar. Especificaciones técnicas y ubicación de equipos. Horarios de trabajo. Cartografía digital con elevaciones de terreno, ubicación de receptores y trazado del proyecto. La evaluación de los niveles modelados se efectuará de acuerdo a las normativas y criterios aplicables para cada proyecto, tales como el Decreto Supremo Nº38/11 MMA, Decreto Supremo N 146/97, teniendo la capacidad de evaluar la implementación de medidas de mitigación o control de ruido.

8 2.5 VIBRACIONES AMBIENTALES Instrumental especializado y profesional calificado para realizar Evaluación de Vibración Ambiental de diversas fuentes de vibración en proyectos industriales, infraestructura vial y construcción, así como eventos de tronadura en proyectos mineros. Al igual que en el caso de ruido ambiental, las vibraciones generadas por fuentes como maquinaria pesada, equipos industriales y tráfico vial y ferroviario pueden producir efectos adversos en la calidad de vida de los receptores sensibles de una edificación, por lo que su evaluación y control resulta igualmente imprescindible en el marco de una asesoría acústica integral. La Evaluación de Vibración Ambiental constituye una referencia útil para: Planificación de uso de suelo, a fin de reducir conflictos generados por vibraciones de proyectos de transporte y/o habitacionales; Determinar el impacto de vibraciones generadas por la construcción u operación de nuevos proyectos; Preservación de edificios patrimoniales y monumentos históricos en general, debido a su sensibilidad a las vibraciones. Diagnóstico de problema en una situación existente, y evaluar la necesidad de implementar estrategias de control de vibraciones. Los productos ofrecidos como parte de este servicio son: Medición y Monitoreo de Vibraciones; Predicción de Vibraciones; Análisis y Evaluación de Impacto de Vibraciones, en base a normativa internacional vigente (Federal Transit Administration, ISO 2631, DIN 4150, etc. Medidas de control de vibraciones.

9 2.6 INGENIERÍA ACÚSTICA BÁSICA Y DE DETALLES Desarrollo de ingeniería básica y de detalles para el control de control de ruido en proyectos mineros, energéticos, industriales, comerciales, construcción, optimizando la eficiencia y costo de pantallas acústicas, gabinetes insonorizados, silenciadores, etc., utilizando software de diseño y evaluación de soluciones acústicas Pantallas Acústicas Gabinetes, salas y encierros de equipos de clima, eléctricos, industriales. Atenuadores de ruido, silenciadores tipo splitter, escapes de gases. Dispositivos para control de ruido centrales térmicas carbón, petróleo y gas.

10 3 SOFTWARE ESPECIALIZADO Software Insul 6.3 para predicción del aislamiento acústico de paredes, suelos, techos y ventanas, entrega estimaciones razonables de Clase de transmisión sonora (STC), Índice de Reducción Sonora (Rw) y Aislamiento a ruido de impactos (Ln, w). Cálculos de acuerdo a normas ISO 140 ISO 717. Software Zorba 2.8 para predicción de absorción sonora de revestimientos y elementos constructivos, entregando estimaciones razonables de Coeficiente de Reducción de Ruido NRC y Coeficiente Ponderado Alfa α. Software Minerva 5.2. Proyección de niveles sonoros de fuentes puntuales, lineales, móviles. Caracterización de la fuente mediante NPS, Lw, Li en bandas de octava. Permite considerar el efecto de pantallas acústicas y medidas de mitigación. Utiliza normas ISO 9613 y Concawe para predecir propagación del ruido en campo libre. El software entrega una memoria de cálculo numérica.

11 4 CERTIFICACIONES

12

13 5 INSTRUMENTAL DE MEDICIÓN Sonómetro Integrador Larson Davis Soundtrack LXT2, con filtros de bandas de frecuencia de 1/1 y 1/3 de octava calibrador de nivel, clase 2. (IEC 61672, IEC 60651).

14 Sonómetro Integrador Delta Ohm HD2010, con filtros de bandas de frecuencia de 1/1 y 1/3 de octava y calibrador de nivel, clase 1. (IEC 61672, IEC61260).

15 Sonómetro Integrador Casella CEL-450, con filtros de bandas de frecuencia de 1/1 octava y calibrador de nivel, clase 1. (IEC 61672, IEC 60651).

16 Vibrómetro ACO Type Equipo especialmente diseñado para el monitoreo y análisis de vibraciones ambientales producidas por obras de construcción, tronaduras, carreteras, caminos, trenes. Permite realizar mediciones de nivel de aceleración triaxiales instantáneas, promedio, mínimas y máximas en un rango de frecuencias desde 1 [Hz] hasta 80 [Hz].

17 Analizador Portátil FFT Rion SA-78. Equipo compacto que permite el monitoreo y análisis en terreno de ruido y vibraciones mediante FFT (Transformada Rápida de Fourier), registrando forma de onda y contenido espectral. Adicionalmente, presenta los resultados en síntesis de bandas de frecuencia de 1/3 y 1/1 octava. Acelerómetro uniaxial Rion PV-85 y micrófono Rion UC-52, clase 1 (IEC 61260).

18 Fuente de Ruido JBL Eon Power 15, Potencia 250 Watts RMS, Nivel Máximo de Presión Sonora Continuo 121 db. Máquina de Impactos: Martillos de acero endurecido de 500 gr. situados en línea a intervalos de 100 mm., cayendo de una altura de 40 mm.

19 6 PROYECTOS RECIENTES Asesoría acústica y certificación plantas. Asesoramiento acústico desarrollo unidades de calefacción. Soluciones acústicas Sub estación eléctrica Cerro Navia, Santiago. Asesoría acústica de evaluación Planta Coquimbo. Asesoramiento acústico ampliación clínica y centro médico Viña del Mar. Asesoría acústica Planta Temuco. Soluciones acústicas equipos de climatización remodelación Edificio Bellavista, Santiago. Asesoramiento acústico proyecto arquitectura Hotel Plaza Araucano, Santiago. Asesoría acústica control de ruido Teatro Caupolicán, Santiago. Asesoramiento técnico acústico y vibratorio en obra. Asesoramiento acústico en el acondicionamiento acústico de instalaciones. Asesoramiento acústico operación en terreno.

20 Soluciones acústicas salas de música. Certificación acústica centrales hidroeléctricas. Certificación acústica plantas agua potable. Asesoría acústica en Monitoreos ambientales, declaraciones de impacto ambiental. Monitoreo acústico Autopista Itata Certificación acústica planta Peñaflor. Asesoría acústica sala grupos generadores. Insonorización equipos de clima y grupos generadores. Certificación acústica terminales de buses Transantiago. Insonorización equipos de climatización y ventilación Certificación acústica salones de eventos e insonorización equipos de frío Certificación acústica radio estaciones telefonía. Asesoría acústica y vibratoria MEL y Puerto Coloso. Asesoría acústica y vibratoria instalaciones Lima, Perú.

21 Estudios de impacto acústico para EIA, DIA etapa construcción operación proyectos viales, inmobiliarios, industriales. Asesoría diseño y fabricación de soluciones acústicas Planta Linderos. Evaluación acústica Planta Padre Hurtado, Santiago Estudios de impacto acústico para EIA, DIA etapa construcción operación proyectos viales, inmobiliarios, industriales. Evaluación acústica Planta Batuco, Santiago Estudios de impacto acústico para EIA, DIA etapa construcción operación proyectos prospección minera. Estudios de impacto acústico para EIA, DIA etapa construcción operación de diversos proyectos mineros, educacionales y energía. Estudio de impacto acústico proyecto minero Michiquillay (Perú). Estudios de impacto acústico para EIA, DIA etapa construcción operación proyectos infraestructura vial (MOP). Estudios de impacto acústico para EIA proyecto minero Conga (Perú). Estudios de impacto acústico para EIA minera Shoungang (Perú).

CARTA DE PRESENTACIÓN 2018 ACUSTEC MEDIO AMBIENTE MEDICIÓN, INSPECCIÓN, EVALUACIÓN, VERIFICACIÓN RUIDO Y VIBRACIÓN AMBIENTAL

CARTA DE PRESENTACIÓN 2018 ACUSTEC MEDIO AMBIENTE MEDICIÓN, INSPECCIÓN, EVALUACIÓN, VERIFICACIÓN RUIDO Y VIBRACIÓN AMBIENTAL CARTA DE PRESENTACIÓN 2018 ACUSTEC MEDIO AMBIENTE MEDICIÓN, INSPECCIÓN, EVALUACIÓN, VERIFICACIÓN RUIDO Y VIBRACIÓN AMBIENTAL 1 INTRODUCCIÓN ACUSTEC ofrece la capacidad técnica para la realización de mediciones

Más detalles

Estudio de Impacto Acústico Autopista Urbana. Línea Basal de Ruido, Modelación de Futuros Niveles de Presión Sonora Plan de Mitigación.

Estudio de Impacto Acústico Autopista Urbana. Línea Basal de Ruido, Modelación de Futuros Niveles de Presión Sonora Plan de Mitigación. Estudio de Impacto Acústico Autopista Urbana. Línea Basal de Ruido, Modelación de Futuros Niveles de Presión Sonora Plan de Mitigación. Christian E. Gerard Büchi. Ingeniero Acústico. Víctor G. Romeo Nuñez.

Más detalles

Sistema LEED : Certificación en construcción Sostenible

Sistema LEED : Certificación en construcción Sostenible Programa Educación Continua Arquitectura y Diseño Diplomado Sistema LEED : Certificación en construcción Sostenible Octava Promoción Material de Consulta Calidad del Ambiente Interior Pre-requisito 3 Mínimo

Más detalles

CRITERIOS DE REVISION DE ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN RELACION A LA CONTAMINACION ACUSTICA

CRITERIOS DE REVISION DE ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN RELACION A LA CONTAMINACION ACUSTICA CRITERIOS DE REVISION DE ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN RELACION A LA CONTAMINACION ACUSTICA Antonio Andrés Marzzano Ríos Dirección: Olivares 1229 5º piso, Santiago Ingeniero Acústico

Más detalles

TABLA N 1 FACTOR AMBIENTAL A SER MONITOREADO: CALIDAD DE AIRE

TABLA N 1 FACTOR AMBIENTAL A SER MONITOREADO: CALIDAD DE AIRE El Contratista elaborará el Plan de Buenas Prácticas donde incorporará los compromisos ambientales señalados Plan de Gestión Ambiental, los requeridos mediante obtención de Viabilidad Ambiental, así como,

Más detalles

EDIFICIOS EXISTENTES SUSTENTABLES APROXIMACIÓN A LEED EBO&M REALIDAD NACIONAL

EDIFICIOS EXISTENTES SUSTENTABLES APROXIMACIÓN A LEED EBO&M REALIDAD NACIONAL APROXIMACIÓN A LEED EBO&M REALIDAD NACIONAL Hernán Madrid María Fernanda Aguirre Subgerente Ingeniero Civil LEED Green Associate Jefe Sección Certificación LEED Arquitecto LEED AP BD+C / LEED AP ID+C EDIFICIOS

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

CUMPLIMIENTO DB-HR ENSAYOS ACUSTICOS

CUMPLIMIENTO DB-HR ENSAYOS ACUSTICOS CUMPLIMIENTO DB-HR ENSAYOS ACUSTICOS www.vctec.es Astrid Casanova Tormo dlaboratorio@vctec.es CUMPLIMIENTO DEL DB-HR. ENSAYOS ACÚSTICOS Normativa y aspectos legales Exigencias del DB-HR Mediciones in situ

Más detalles

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar El objetivo de este análisis es determinar si existe algún sistema de cogeneración que se adapte a los requerimientos de la planta y los beneficios económicos

Más detalles

NUEVA ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y TÉRMICA

NUEVA ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y TÉRMICA NUEVA ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y TÉRMICA El pasado 14 de marzo de 2011 se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Ordenanza de Protección Contra Contaminación

Más detalles

Cualificación de experto en eficiencia energética de los edificios: Nivel 6

Cualificación de experto en eficiencia energética de los edificios: Nivel 6 Cualificación de experto en eficiencia energética de los edificios: Nivel 6 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS PARA SABER MÁS... EVALUACIÓN

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

PRESENTACIÓN. Evin Seguridad y Calidad, S.L. www.evin.es

PRESENTACIÓN. Evin Seguridad y Calidad, S.L. www.evin.es PRESENTACIÓN 1 EVIN SEGURIDAD Y CALIDAD, S.L., nace como unión de profesionales con más de 20 años de experiencia, en disciplinas relacionadas con la inspección reglamentaria, la evaluación y control de

Más detalles

NORMA CHILENA OFICIAL NCh 1619-1979 ACÚSTICA - EVALUACIÓN DEL RUIDO EN RELACIÓN CON LA REACCIÓN DE LA COMUNIDAD

NORMA CHILENA OFICIAL NCh 1619-1979 ACÚSTICA - EVALUACIÓN DEL RUIDO EN RELACIÓN CON LA REACCIÓN DE LA COMUNIDAD NORMA CHILENA OFICIAL NCh 1619-1979 ACÚSTICA - EVALUACIÓN DEL RUIDO EN RELACIÓN CON LA REACCIÓN DE LA COMUNIDAD 0 INTRODUCCIÓN La reducción o limitación de ruidos que causan molestias es de una importancia

Más detalles

PISOS ACCESIBLES PARA OFICINAS Y SALAS TECNICAS

PISOS ACCESIBLES PARA OFICINAS Y SALAS TECNICAS PISOS ACCESIBLES PARA OFICINAS Y SALAS TECNICAS MERO - TSK, UNA SOLUCION INTEGRAL EN PISOS La tecnología del siglo XXI requiere de sistemas de pisos que sean flexibles,técnicamente simples, con soluciones

Más detalles

PONENCIA: Certificación acústica final. Tolerancias ante el control de obra terminada

PONENCIA: Certificación acústica final. Tolerancias ante el control de obra terminada Jornadas técnicas: APLICACIÓN DEL CTE EN EJECUCIÓN DE OBRA BLOQUE 4: DISEÑO Y CALIDAD (26 Junio 2012) PONENCIA: Certificación acústica final. Tolerancias ante el control de obra terminada Susana Bañuelos

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Identificación de Impactos sobre el componente físico en las actividades de hidrocarburos en la Reserva Comunal Machiguenga.

Identificación de Impactos sobre el componente físico en las actividades de hidrocarburos en la Reserva Comunal Machiguenga. Comunidad Nativa de Timpia Agosto 2014 Ing. Franklyn Niño Correa Especialista Ambiental. Identificación de Impactos sobre el componente físico en las actividades de hidrocarburos en la Reserva Comunal

Más detalles

GRUPOS GENERADORES ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN

GRUPOS GENERADORES ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS VICECONSEJERÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL E INNOVACIÓN TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA Y

Más detalles

ATLAS COPCO PERUANA S.A

ATLAS COPCO PERUANA S.A ATLAS COPCO PERUANA S.A Informe Evaluación de Ruido Ambiental Informe realizado por la empresa SAFETY LINE SAC Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIONES 3 3. OBJETIVOS 5 4. NORMATIVA LEGAL 5 5. PUNTOS

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Vivir con luz natural. Sistema CI - Arquitectura de vidrio

Vivir con luz natural. Sistema CI - Arquitectura de vidrio Vivir con luz natural Sistema CI - Arquitectura de vidrio 1 2 CI-ENERGY Los sistemas de hojas de ventilación arquitectura de vidrio La ventilación natural optimiza el ambiente del edificio CI-Energy Sistemas

Más detalles

SI... NO X DESCRIPCIÓN: Características de la emisión sonora de la planta:

SI... NO X DESCRIPCIÓN: Características de la emisión sonora de la planta: ANEXO 20. FORMULARIO RELATIVO A LA EVALUACIÓN DE RUIDOS Cuando la planta no funciona, quedan instalaciones en marcha que pueden emitir ruido al exterior? Uniforme y constante... Variable X Presencia de

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

Aislamiento Acústico

Aislamiento Acústico Aislamiento Acústico Control de Ruido Decibelios Acústica Qué es la acústica? La Acústica es una ciencia que estudia el comportamiento físico del sonido, y su interacción con los espacios y el ser humano.

Más detalles

Precisión. Laboratorio de Calibraciones Acústicas. Constanza Martínez R. Periodista Revista BiT

Precisión. Laboratorio de Calibraciones Acústicas. Constanza Martínez R. Periodista Revista BiT acústica Laboratorio de Calibraciones Acústicas Precisión Sonora n La importancia de garantizar la calidad del equipamiento que se utiliza para evaluar el ruido ambiental y ocupacional en nuestro país,

Más detalles

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios AISLAMIENTO TÉRMICO T PARA REHABILITACIÓN N DE EDIFICIOS. PRESENTACIÓN N DE GUÍAS CON SOLUCIONES TÉCNICAS El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

Más detalles

procedimiento específico

procedimiento específico procedimiento específico Medición y monitoreo del nivel de ruidos Código: Edición: 4 Elaborado Revisado Aprobado Responsable Medio Ambiente DANIEL P. CASSANO Prevención, Salud, Medio Ambiente y Aseguramiento

Más detalles

Recomendaciones para la Evaluación del Cumplimiento de la Normativa de Ruido en el SEIA

Recomendaciones para la Evaluación del Cumplimiento de la Normativa de Ruido en el SEIA Recomendaciones para la Evaluación del Cumplimiento de la Normativa de Ruido en el SEIA Unidad de Acústica Ambiental Subdepartamento Entorno Saludable SEREMI de SALUD R.M. Diciembre 2009 En un esfuerzo

Más detalles

: PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

: PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DIVISIÓN DE INGENIERÍA DE ELECTRICIDAD PLIEGO TÉCNICO NORMATIVO : RPTD N 8. MATERIA : PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS REGLAMENTO : SEGURIDAD DE INSTALACIONES DESTINADAS A LA PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN, TRANSPORTE

Más detalles

7.2 Análisis de vectores ambientales

7.2 Análisis de vectores ambientales 75 de 507 cada riesgo. 7.2 Análisis de vectores ambientales 7.2.1 Gestión de residuos La gestión y el tratamiento de residuos en la zona del presente PSIS (Decathlon Berriozar) y en el propio municipio

Más detalles

7.8. PLAN DE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL

7.8. PLAN DE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL 7.8. PLAN DE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL 7.8.1. OBJETIVOS Establecer y ejecutar un programa de monitoreo para controlar el cumplimiento de la ejecución correcta

Más detalles

INFORME TÉCNICO I-025-06 ESTUDIO DE IMPACTO ACÚSTICO PROYECTO PAIHUEN EL PORTAL DEL SUR "SAN FRANCISCO INVESTMENT S.A"

INFORME TÉCNICO I-025-06 ESTUDIO DE IMPACTO ACÚSTICO PROYECTO PAIHUEN EL PORTAL DEL SUR SAN FRANCISCO INVESTMENT S.A INFORME TÉCNICO I-025-06 ESTUDIO DE IMPACTO ACÚSTICO PROYECTO PAIHUEN EL PORTAL DEL SUR "SAN FRANCISCO INVESTMENT S.A" Preparado por: Alejandro Monsalve M. Ingeniero Acústico UACH MARZO 2006 1. Introducción

Más detalles

RUIDO INDUSTRIAL Autor: Alonso Vélez Ingeniero especialista INDISA S.A

RUIDO INDUSTRIAL Autor: Alonso Vélez Ingeniero especialista INDISA S.A Página 1 de 5 Medellín, 13 octubre de 2004 No.16 RUIDO INDUSTRIAL Autor: Alonso Vélez Ingeniero especialista INDISA S.A El ruido es uno de los contaminantes ambientales más extendidos de la modernidad.

Más detalles

comunidad de propietarios

comunidad de propietarios comunidad de propietarios mediciones acústicas www.solucionesenacustica.com/medicionesacusticas.html medidas correctoras www.solucionesenacustica.com/medidascorrectoras.html Mediciones sonométricas Medición

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

EL VIDRIO Y LA ACÚSTICA. Copyright 2009 Guardian Industries. All rights reserved

EL VIDRIO Y LA ACÚSTICA. Copyright 2009 Guardian Industries. All rights reserved EL VIDRIO Y LA ACÚSTICA TRANSMISIÓN DEL SONIDO El sonido se transmite por el aire, pero también por la estructura del edificio CONCEPTOS Sonido Sensación producida en el oído por una onda a través de un

Más detalles

DISEÑO DE DATA CENTER. Estándares de Diseño Estándares de Funcionamiento

DISEÑO DE DATA CENTER. Estándares de Diseño Estándares de Funcionamiento DISEÑO DE DATA CENTER Estándares de Diseño Estándares de Funcionamiento Agenda Introducción Definición de DATA CENTER UPTIME INC. Historia de TIERS Clasificación TIER Certificación mundial de TIERS TIA

Más detalles

www.taisal-aproin.com

www.taisal-aproin.com Fabricación y Montaje FÁBRICA: Polígono Industrial Los Frailes, Nave 5 28814 Daganzo (Madrid) ALMACÉN: Polígono Industrial Los Frailes, Nave N 28814 Daganzo (Madrid) OFICINA TÉCNICA: Avda. Puente Cultural,

Más detalles

Influencia de las exigencias acústicas en el proyecto arquitectónico.

Influencia de las exigencias acústicas en el proyecto arquitectónico. Jornada técnica El Catálogo de elementos constructivos. Documento de apoyo a la aplicación del Documento Básico DB-HR Protección frente al ruido. Influencia de las exigencias acústicas en el proyecto arquitectónico.

Más detalles

Modelización Acústica en Instalaciones de Climatización: Contribución de las redes de distribución de aire Nicolás Bermejo Presa ISOVER SAINT-GOBAIN

Modelización Acústica en Instalaciones de Climatización: Contribución de las redes de distribución de aire Nicolás Bermejo Presa ISOVER SAINT-GOBAIN Modelización Acústica en Instalaciones de Climatización: Contribución de Nicolás Bermejo Presa ISOVER SAINT-GOBAIN 1. RESUMEN Los Los problemas de de ruido ruido en en una una instalación de de climatización

Más detalles

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN DE REFORMA INTERIOR DE MEJORA DEL P.G.O.U. DE ALMASSERA (VALENCIA)

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN DE REFORMA INTERIOR DE MEJORA DEL P.G.O.U. DE ALMASSERA (VALENCIA) Página 1 de 29 ESTUDIO ACÚSTICO ESTUDIO ACÚSTICO DEL P.G.O.U. DE ALMASSERA. Página 2 de 29 1.- INTRODUCCIÓN...5 2.- ALCANCE Y CONTENIDO DEL ESTUDIO....5 3.- LEGISLACIÓN APLICABLE...6 4.- PLANTEAMIENTO

Más detalles

Nivel de Presión Sonora (NPS o SPL) Se expresa en decibeles (db) y se define por la siguiente relación matemática:

Nivel de Presión Sonora (NPS o SPL) Se expresa en decibeles (db) y se define por la siguiente relación matemática: INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DEL D. S Nº 594/99 DEL MINSAL, TÍTULO IV, PARRAFO 3º AGENTES FISICOS - RUIDO 1. Introducción Caracterizar adecuadamente el nivel de exposición a ruido de un trabajador requiere

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE UN ESTUDIO ACÚSTICO ESTUDIO ACÚSTICO DE UNA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA UBICADA EN UN POLÍGONO INDUSTRIAL.

EJEMPLO PRÁCTICO DE UN ESTUDIO ACÚSTICO ESTUDIO ACÚSTICO DE UNA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA UBICADA EN UN POLÍGONO INDUSTRIAL. EJEMPLO PRÁCTICO DE UN ESTUDIO ACÚSTICO ESTUDIO ACÚSTICO DE UNA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA UBICADA EN UN POLÍGONO INDUSTRIAL. (NORMATIVA DE APLICACIÓN: Decreto 266/2004, de 3 de diciembre, por el que se

Más detalles

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 014-2010-MINAM014-2010-MINAM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Industria y Energía MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Los productos, componentes, elementos y sistemas constructivos que pueden ser utilizados para la envolvente térmica de las viviendas

Los productos, componentes, elementos y sistemas constructivos que pueden ser utilizados para la envolvente térmica de las viviendas Los productos, componentes, elementos y sistemas constructivos que pueden ser utilizados para la envolvente térmica de las viviendas Arq. Jenny Tardan Waltz Directora General AEAEE Los productos, componentes,

Más detalles

C/ Marqués de Zenete nº 20, 2º Piso, Puerta 8 46007 VALENCIA TEL. (96) 385 14 55- (96) 385 12 02 FAX (96) 384 07 23 e-mail: teyge@teyge.

C/ Marqués de Zenete nº 20, 2º Piso, Puerta 8 46007 VALENCIA TEL. (96) 385 14 55- (96) 385 12 02 FAX (96) 384 07 23 e-mail: teyge@teyge. C/ Marqués de Zenete nº 20, 2º Piso, Puerta 8 TEL. (96) 385 14 55- (96) 385 12 02 FAX (96) 384 07 23 e-mail: teyge@teyge.com 1. PRESENTACIÓN. TEYGE, S.A. (Tecnología y Geoambiente, S.A.) es una empresa

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

MÉTODO DE REFERENCIA PARA LA MEDICIÓN DE RUIDO PROVENIENTE DE FUENTES FIJAS

MÉTODO DE REFERENCIA PARA LA MEDICIÓN DE RUIDO PROVENIENTE DE FUENTES FIJAS SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL MÉTODO DE REFERENCIA PARA LA MEDICIÓN DE RUIDO PROVENIENTE DE FUENTES FIJAS Documento en Elaboración Abril

Más detalles

REGULADORES DE VOLTAJE, AHORRADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR OPTIMIZACIÓN DE TENSIÓN

REGULADORES DE VOLTAJE, AHORRADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR OPTIMIZACIÓN DE TENSIÓN Página: 1 de 9. 1 OBJETIVO. El objetivo de este documento es el establecer las especificaciones mínimas que deben de cumplir los equipos denominados Reguladores de Voltaje, Ahorradores de Energía Eléctrica

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Sci. Grupo. Integrando Tecnologia. Tel_01 (81) 1766_0085 www.scimexico.mx www.facebook.com/mexicosci

Sci. Grupo. Integrando Tecnologia. Tel_01 (81) 1766_0085 www.scimexico.mx www.facebook.com/mexicosci CV 1 Quienes Somos? Grupo SCI es una Empresa Regiomontana enfocada en el Desarrollo de Sistemas de Optimización de Consumo Eléctrico y Automatización en las áreas Industrial y Comercial. Mediante un soporte

Más detalles

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO AL PROCESO DE CUALIFICACIÓN Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Más detalles

Noise control technology

Noise control technology SESIÓN TÉCNICA INTRODUCCION A LAS SOLUCIONES ACUSTICAS INDUSTRIALES Noise control technology Ruido y vibraciones de las instalaciones Soluciones detalladas Bancadas antivibratorias Ruido y vibraciones

Más detalles

Inspección Técnica de Obras Administración de Proyectos Optimización Energética Certificación LEED

Inspección Técnica de Obras Administración de Proyectos Optimización Energética Certificación LEED Inspección Técnica de Obras Administración de Proyectos Optimización Energética Certificación LEED Nuestra Empresa Somos una empresa de servicios para proyectos inmobiliarios y construcción, que brinda

Más detalles

CERTIFICACION Y CONTROL DEL RUIDO Y EMISIONES DE AERONAVES DIRECCIÓN GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL

CERTIFICACION Y CONTROL DEL RUIDO Y EMISIONES DE AERONAVES DIRECCIÓN GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL CERTIFICACION Y CONTROL DEL RUIDO Y EMISIONES DE AERONAVES DIRECCIÓN GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL CERTIFICACION DE AERONAVES COMPROMISOS INTERNACIONALES EL CONVENIO DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (RATIFICADO

Más detalles

ANEXO C. Estudio acústico DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL AMPLIACION PROYECTO EOLICO LEBU

ANEXO C. Estudio acústico DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL AMPLIACION PROYECTO EOLICO LEBU ANEXO C Estudio acústico DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL AMPLIACION PROYECTO EOLICO LEBU ESTUDIO ACUSTICO CAMPO EOLICO LEBU VIII Región del Bío Bío Domingo Pacini L. Ing. Sonido - Especialista en acústica

Más detalles

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL.

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. María José Carpena Ruíz, Iñaki Miralles Martínez. Acusttel 73 INSTRUCCIÓN La publicación

Más detalles

Applus+ es una de las compañías líderes mundiales en Inspección, Ensayos y Certificación.

Applus+ es una de las compañías líderes mundiales en Inspección, Ensayos y Certificación. ACERCA de Applus+ Applus+ es una de las compañías líderes mundiales en Inspección, Ensayos y Certificación. Proporciona soluciones para clientes en todo tipo de sectores, con el fin de garantizar que sus

Más detalles

Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática

Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática En Soltec Asesores SL, a través de nuestra Ingeniería colaboradora, contamos con los procesos de diseño más novedosos en la obtención de certificados

Más detalles

http://www.atecos.es/

http://www.atecos.es/ Promueve: http://www.atecos.es/ Con el apoyo de: FACHADA VENTILADA CON POLIURETANO PROYECTADO DESCRIPCIÓN Cerramiento de fachada compuesto de aplacado exterior, cámara ventilada, poliuretano proyectado

Más detalles

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez ISO 9000:2000 Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez Motivación Cada uno es para eso (Bajo ciertas Condiciones) Todo mundo piensa que ellos entienden eso (excepto lo que ellos quisieran explicar)

Más detalles

EXPERIENCIA EN AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

EXPERIENCIA EN AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EXPERIENCIA EN AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Alumbrado exterior, industrias, salas de calderas, instalaciones deportivas, edificios administrativos y edificios educacionales Eloy Fraile Llorente Inzamac Asistencias

Más detalles

NORMA PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES NÚMERO UNO -NRD-1-

NORMA PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES NÚMERO UNO -NRD-1- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- NORMA PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES NÚMERO UNO -NRD-1- ESFUERZOS UNIDOS, DESASTRES REDUCIDOS COMPROMISO DE EXCELENCIA Requerimientos estructurales

Más detalles

Experto en eficiencia energética de edificios

Experto en eficiencia energética de edificios Experto en eficiencia energética de edificios Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: El curso va dirigido a todos los profesionales del sector de la arquitectura y la construcción tales como

Más detalles

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S M á s d e 2 0 a ñ o s b r i n d a n d o s o l u c i o n e s i n t e g r a l e s d e c o n s u l t o r í a e n I n g e n i e r í a y M e d i o

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ELABORACIÓN DE UNA GUÍA METODOLÓGICA DE EVALUACIÓN DE RUIDO Y VIBRACIONES EN EL SEIA

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ELABORACIÓN DE UNA GUÍA METODOLÓGICA DE EVALUACIÓN DE RUIDO Y VIBRACIONES EN EL SEIA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ELABORACIÓN DE UNA GUÍA METODOLÓGICA DE EVALUACIÓN DE RUIDO Y VIBRACIONES EN EL SEIA Noviembre 2013 CONTENIDOS: Diagnóstico crítico Guía de Ruido y Guía de Vibración Guías breves

Más detalles

Queda prohibida la difusión, reproducción y copia de la presente documentación sin el consentimiento previo del equipo directivo del Máster en

Queda prohibida la difusión, reproducción y copia de la presente documentación sin el consentimiento previo del equipo directivo del Máster en La AUDITORÍA y la GESTIÓN ENERGÉTICA de un EDIFICIO son mucho más que la Certificación Energética. Este Máster da respuesta a la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de Octubre

Más detalles

Cualificación de instalador, operador y mantenedor de sistemas de energía solar térmica: Nivel 4

Cualificación de instalador, operador y mantenedor de sistemas de energía solar térmica: Nivel 4 Cualificación de instalador, operador y mantenedor de sistemas de energía solar térmica: Nivel 4 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS PARA

Más detalles

Un Sistema de Garantía de Calidad. para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares

Un Sistema de Garantía de Calidad. para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares Un Sistema de Garantía de Calidad para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares 1 Rehabilitación de edificios plurifamiliares Utilizando

Más detalles

CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN

CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN CURSO: AUDITORÍAS ENERGÉTICAS OPTIMIZACIÓN DE FACTURAS (EE-005) CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN 1. CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS Básicos sobre el sistema tarifario eléctrico español. 2. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

MONITOR DE VIBRACIONES Y ANALIZADOR EN TIEMPO REAL DE VIBRACIONES

MONITOR DE VIBRACIONES Y ANALIZADOR EN TIEMPO REAL DE VIBRACIONES MONITOR DE VIBRACIONES Y ANALIZADOR EN TIEMPO REAL DE VIBRACIONES Características del VI-400Pro Hasta 4 Mediciones Simultáneas por Canal Análisis en Tiempo Real en Bandas de 1/8 y 1/3 de Octava. Datos

Más detalles

Díaz-Ortega. Gestión integral del proyecto. Especialistas en Licencias de Apertura, Informes técnicos y urbanísticos, Ingeniería, Arquitectura y más

Díaz-Ortega. Gestión integral del proyecto. Especialistas en Licencias de Apertura, Informes técnicos y urbanísticos, Ingeniería, Arquitectura y más Díaz-Ortega Gestión integral del proyecto Especialistas en Licencias de Apertura, Informes técnicos y urbanísticos, Ingeniería, Arquitectura y más Inspecciones técnicas de edificios Licencias de actividades

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Proyectos de Edificación --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española ÍNDICE La Directiva de eficiencia energética en edificios 2002/91/CE (DEEE) Código Técnico de la Edificación: Documento Básico

Más detalles

ACT(o)17. Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario. On line

ACT(o)17. Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario. On line ACT(o)17. Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario. On line Directora: Pilar Pereda Suquet. Arquitecta Horas lectivas: 48 on line Fecha de inicio: 25 de abril Duración:

Más detalles

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 9001 y 14001 Nueva norma ISO 50001 La gran mayoría de las normas ISO son altamente

Más detalles

Instalaciones climatización y térmicas

Instalaciones climatización y térmicas Instalaciones climatización y térmicas se encarga de la instalación de los equipos de producción y distribución de las energías térmicas: calefacción, agua sanitaria caliente y climatización. Instalaciones

Más detalles

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007 ISO 9000 ISO ISO: International Standards Organization. ISO 9000: Normas que enuncian exigencias en materia del manejo y de la garantía de la calidad en una organización. La Norma ISO 9000 NO especifica

Más detalles

24 abril 2010 Leonardo Granados R.

24 abril 2010 Leonardo Granados R. 24 abril 2010 Leonardo Granados R. Diferencia: DIRIGIDO A ISO 9000 CALIDAD PRODUCTO ISO 14000 MEDIO AMBIENTE PROPOSITO ISO 9000 NECESIDADES DEL CLIENTE ISO 14000 NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCION

Más detalles

Los principales indicadores utilizados en la evaluación del ruido son los siguientes:

Los principales indicadores utilizados en la evaluación del ruido son los siguientes: 5. INDICADORES DE RUIDO Parámetros utilizados en la evaluación del ruido Dado que el ruido es una magnitud física que a diferencia de otras, como puedan ser la temperatura o la presión, que presentan valores

Más detalles

Catálogo de productos

Catálogo de productos www.lineasdeseguridad.com Telefono:(506)2231-0249 Web: www.lineasdeseguridad.com Catálogo de productos EQUIPO DE MEDICION DE RUIDO EQUIPO MEDICO Y AUDIOMETRIA OCUPACIONAL EQUIPO DE PROTECCION AUDITIVA

Más detalles

PROCEDIMIENTO MEDICIÓN DE RUIDO EN ÁREAS BIOLIMPIAS DE MANEJO DE AGENTES ANTINEOPLÁSICOS

PROCEDIMIENTO MEDICIÓN DE RUIDO EN ÁREAS BIOLIMPIAS DE MANEJO DE AGENTES ANTINEOPLÁSICOS PROCEDIMIENTO MEDICIÓN DE RUIDO EN ÁREAS BIOLIMPIAS DE MANEJO DE AGENTES ANTINEOPLÁSICOS DRA. MARÍA TERESA VALENZUELA BRAVO DIRECTORA INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE Fecha Departamento de Salud Ocupacional

Más detalles

APLICACIÓN TÉCNICAS DE MEDICIÓN

APLICACIÓN TÉCNICAS DE MEDICIÓN DE RUIDOS - NORMATIVA DE Ingeniería de Control de Ruidos ETAPAS DE PROYECTO 1 Etapa: DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Curso: ACÚSTICA (66.67) INGENIERÍA ELECTRÓNICA Facultad de Ingeniería Universidad de Buenos

Más detalles

GUÍA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ

GUÍA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ GUÍA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES, A.C. ELABORADO POR: ANGELSHAI BUREAU AMBIENTAL, S.A. DE C.V

Más detalles

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética.

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. El Máster en Climatización y Eficiencia Energética nació en el curso 2009/2010 con el objetivo de integrar el Postgrado de Ingeniería

Más detalles

2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA.

2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA. 2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA. Definición de términos y sistemas de medición del ruido. Qué es el sonido? Cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano, lo definimos como ondas sonoras que

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A G R O I N D U S T R I A

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A G R O I N D U S T R I A INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A G R O I N D U S T R I A M á s d e 2 0 a ñ o s b r i n d a n d o s o l u c i o n e s i n t e g r a l e s d e c o n s u l t o r í a e n I n g e n i e r í a y M e d i o a m b i

Más detalles

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE 27 de septiembre de 2 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 9 SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-5-AMBT-2, QUE ESTABLECE LAS CONDICIONES DE MEDICIÓN Y LOS LÍMITES

Más detalles

Contrato Certified Maintenance Partner. Introducción:

Contrato Certified Maintenance Partner. Introducción: Contrato Certified Maintenance Partner. Introducción: Septiembre 2013: SKF Española y Dexis Ibérica firman el contrato de Certificación CMP (Certified Maintenance Partner). Según ello, Dexis Ibérica, es

Más detalles

Programa de Monitoreo de Meteorología, Calidad del Aire y Ruido

Programa de Monitoreo de Meteorología, Calidad del Aire y Ruido MINERA ARATIRÍ PROYECTO VALENTINES Extracción y Beneficiamiento de Mineral de Hierro, Mineroducto yterminal Portuaria Programa de Monitoreo de Meteorología, Calidad del Aire y Ruido Setiembre 2011 Indice

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

C/ Rigel, 29. Bajo. 03007 Alicante T. 965 114 004 / F. 965 114 004 comercial@ingenierosacusticos.com www.ingenierosacusticos.com

C/ Rigel, 29. Bajo. 03007 Alicante T. 965 114 004 / F. 965 114 004 comercial@ingenierosacusticos.com www.ingenierosacusticos.com C/ Rigel, 29. Bajo. 03007 Alicante T. 965 114 004 / F. 965 114 004 comercial@ingenierosacusticos.com www.ingenierosacusticos.com Servicios Integrales de Ingeniería Acústica El mundo actual es cada vez

Más detalles

BAG.MPA.021/09 Monitoreo y Medición de Ruido

BAG.MPA.021/09 Monitoreo y Medición de Ruido SECTOR MEDIO AMBIENTE GERENCIA TÉCNICA Y PLANEAMIENTO Monitoreo y Medición de Ruido Agosto 2013 Pág. 2 de 8 CONTROL DE REVISIONES Revisión Fecha Rev. Solicitante Cambios realizados 1 17/06/2010 Actualización

Más detalles

Ingeniería Acústica. www.audioscan.es

Ingeniería Acústica. www.audioscan.es Ingeniería Acústica www.audioscan.es Conocemos las necesidades acústicas de cualquier recinto, evento o espectáculo Ofrecemos pasión por nuestro trabajo y compromiso con la excelencia Brindamos soluciones

Más detalles

H. Cámara de Diputados de la Nación

H. Cámara de Diputados de la Nación ANEXO I Metas de calidad Zonas acústicas Con el objeto de contribuir al diagnóstico de la situación acústica de cada área y de establecer los niveles de ruido y vibraciones admisibles para cada una, se

Más detalles