PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CURSO: 1º CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CURSO: 1º CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR:"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CURSO: 1º CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CURSO 2014/2015 IES ALJADA -PUENTE TOCINOS- PROFESORA: YOLANDA DE LA FUENTE SANTOS

2 ÍNDICE 1. OBJETIVOS. 2. CONTENIDOS. 3. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL. 4. COMPETENCIAS BÁSICAS. 5. METODOLOGÍA. 6. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. 7. CRITERIOS SOBRE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 8. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. 9. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. A-POR EVALUACIONES. B-EVALUACIÓN FINAL. C- EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. 10. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN. 11. MEDIDAS DE REFUERZO EDUCATIVO. 12. FOMENTO A LA MEJORA DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA. 13. MATERIALES DIDÁCTICOS. 14. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. 15. VALORACIÓN ENTRE LA PROGRAMACIÓN Y LOS RESULTADOS.

3 1. OBJETIVOS. 1.. Objetivos generales del ciclo formativo: Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes (seleccionamos los relacionados con el presente módulo: a) Analizar y confeccionar los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa, identificando la tipología de los mismos y su finalidad, para gestionarlos. b) Analizar los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa reconociendo su estructura, elementos y características para elaborarlos. c) Identificar y seleccionar las expresiones de lengua inglesa, propias de la empresa, para elaborar documentos y comunicaciones. d) Analizar las posibilidades de las aplicaciones y equipos informáticos, relacionándolas con su empleo más eficaz en el tratamiento de la información para elaborar documentos y comunicaciones. e) Analizar la información disponible para detectar necesidades relacionadas con la gestión empresarial. f) Organizar las tareas administrativas de las áreas funcionales de la empresa para proponer líneas de actuación y mejora. g) Identificar las técnicas y parámetros que determinan las empresas para clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos. h) Reconocer la interrelación entre las áreas comercial, financiera, contable y fiscal para gestionar los procesos de gestión empresarial de forma integrada. i) Preparar la documentación así como las actuaciones que se deben desarrollar, interpretando la política de la empresa para aplicar los procesos administrativos establecidos en la selección, contratación, formación y desarrollo de los recursos humanos. j) Reconocer la normativa legal, las técnicas asociadas y los protocolos relacionados con el departamento de recursos humanos, analizando la problemática laboral y la documentación derivada, para organizar y supervisar la gestión administrativa del personal de la empresa. k) Identificar modelos, plazos y requisitos para tramitar y realizar la gestión administrativa en la presentación de documentos en organismos y administraciones públicas. l) Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales. m) Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal. n) Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.

4 ñ) Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo. o) Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación. p) Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros. q) Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al diseño para todos. r) Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad. s) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático. 1.2 Objetivos generales del módulo. - Realizar la gestión y control administrativo de recursos humanos. - Realizar el apoyo administrativo a las tareas de selección, formación y desarrollo de recursos humanos. - Administrar los sistemas de información y archivo en soporte convencional e informático. - Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación. - Elaborar documentación y presentaciones profesionales en distintos formatos. - Preparar y presentar expedientes y documentación jurídica y empresarial ante Organismos y Administraciones Públicas. -Efectuar las actividades de apoyo administrativo de Recursos Humanos.

5 2.CONTENIDOS. Contenidos básicos Características de la empresa como comunidad de personas: Ética y empresa. La empresa como unidad y sujeto moral. Comportamiento ético en las empresas. El desarrollo sostenible Personificación de las tareas. Comportamientos y actitudes. La comunidad de implicados ( stakeholders ): Directivos, empleados, accionistas, clientes y usuarios. Responsabilidad de la empresa frente al conjunto de la sociedad. Ética empresarial, competitividad y globalización: La ética en las empresas. La ética como límite de actuación empresarial. Dimensiones de la ética empresarial. La ética interna y la ética externa. Valores y ética. Valores empresariales y sociales en vigor. Adecuación de comportamientos. Imagen y comunicación de comportamientos éticos. La dirección empresarial por valores. El buen gobierno. Aplicación de los principios de responsabilidad social corporativa (RSC): La RSC. Recomendaciones y normativa europea y de otros organismos intergubernamentales. Ámbito de aplicación de la RSC. La triple botton line. Indicadores de RSC. El balance social de la empresa. Modelos. Normativa nacional e internacional en materia de RSC. Políticas de recursos humanos y RSC. Condiciones satisfactorias de trabajo. Conciliación de la vida laboral y familiar. La participación de trabajadores en la empresa. Códigos de conducta y buenas prácticas. Instrumentos de gestión de la ética y la RSC. El departamento de Recursos Humanos (RRHH) en la empresa: Los recursos humanos en la empresa. Organización formal e informal. El departamento de Recursos Humanos. Funciones del departamento de RRHH. Modelos de gestión de recursos humanos. Coordinación de los flujos de información del departamento de Recursos Humanos a través de la organización: La comunicación en el departamento de Recursos Humanos.

6 Tipos de comunicación que se pueden dar en el departamento de RRHH. Medios empleados en la comunicación dentro del departamento de RRHH. Reuniones y negociaciones. Habilidades sociales y personales en la comunicación. Las comunicaciones en la red. Netiqueta. Sistemas de control de personal: Medición de resultados. Etapas. Las auditorías de RRHH. Registro y archivo de la información y la documentación. El expediente de personal. La protección de datos personales. Aplicación de los procedimientos administrativos relativos a la selección de recursos humanos: Organismos y empresas de selección y formación de recursos humanos. Planificación de los recursos humanos: La planificación y evaluación de necesidades en la empresa. Previsiones. Análisis y descripción de puestos de trabajo. Métodos y técnicas de análisis de puestos de trabajo. Determinación del perfil profesional. Sistemas de selección de personal: El reclutamiento interno y externo. Fuentes. Fases del proceso de selección de recursos humanos. Documentación generada durante la selección de recursos humanos. Elaboración de la oferta de empleo. El curso de la oferta de empleo. Recepción de candidaturas. Desarrollo de las pruebas de selección. Elección del candidato. Registro y archivo de la información y documentación. Gestión de los procedimientos administrativos relativos a la formación y promoción de personal: La formación en la empresa. Detección de las necesidades de formación. El plan de formación, diseño y creación; desarrollo y ejecución Los costes de la formación en la empresa. Evaluación. Presupuesto. Métodos del desarrollo profesional. Gestión y organización de la formación. Procedimientos administrativos. Programas de formación de las Administraciones Públicas. Programas de evaluación del desempeño del puesto de trabajo Criterios y métodos para llevar a cabo la evaluación del desempeño.

7 El cierre de la evaluación. Comunicación de resultados. Sistemas de promoción e incentivos: Promoción funcional y profesional de trabajadores. Incentivos y productividad. Registro y archivo de la información y documentación: Sistemas de información de RRHH. Bases de datos en gestión de RRHH. Contenidos conceptuales de las unidades de trabajo 1. Los recursos humanos en la empresa 1. Los recursos humanos 2. La organización de las empresas 3. Modelos organizativos y recursos humanos 4. Nuevas formas de organización 5. Organización informal 2. El Departamento de Recursos Humanos 1. Evolución del Área de Recursos Humanos 2. Lo recursos humanos como función estratégica 3. Funciones del Departamento de Recursos Humanos 4. El Departamento de Recursos Humanos 3. La comunicación en la empresa 1. La comunicación en la empresa 2. Elementos del proceso de comunicación 3. Funciones del Departamento de recursos Humanos 4. El Departamento de Recursos Humanos 4. La motivación laboral 1. La motivación humana 2. La motivación en el trabajo 3. Medios para diagnosticar y evaluar la motivación 4. Técnicas motivacionales. 5. Los equipos de trabajo 1. Los equipos de trabajo 2. Ventajas e inconvenientes de trabajar en equipo 3. Fases en el desarrollo de los equipos

8 4. El líder 5. Clases de equipo de trabajo 7. Técnicas para trabajar en equipo 6. El control de los recursos humanos. Registro y archivo de la información y de la documentación 1. El control de los recursos humanos 2. Registro y archivo de la información y documentación 3. Protección de datos de carácter personal en el Departamento de Recursos Humanos 7. Planificación de los recursos humanos. Perfiles profesionales 1. Planificación de los recursos humanos 2. Análisis y descripción del puesto de trabajo 3. Perfiles profesionales 4. Inventario de Recursos Humanos 5. Detección de las necesidades de personal 6. Actividades del personal administrativo en la elaboración de los perfiles profesionales y en la planificación de los recursos humanos 7. Fases de un proceso de selección de personal 8. Reclutamiento de recursos humanos 1. El proceso de reclutamiento 2. Reclutamiento interno 3. Reclutamiento externo 4. Outsourcing del reclutamiento y selección 9. La entrevista de selección 1. La preselección de personal 2. La entrevista de selección 10. Pruebas de selección. Etapas finales del proceso 1. Pruebas de selección 2. Indagación de la identidad en las redes sociales y profesionales 3. Solicitud de referencias 4. Integración, análisis de los datos y decisión 5. Etapas finales del proceso de selección 6. Candidatos rechazados 7. Registro y archivo de la información y documentación relativa al reclutamiento y la selección 8. Actividades del personal administrativo en la entrevista, las pruebas de selección y la fase final

9 11. La formación de los Recursos Humanos 1. La formación de los Recursos Humanos 2. Detección de las necesidades de formación 3. El plan de formación 4. La gestión y organización de la formación y sus procedimientos administrativos 5. La evaluación del programa de desarrollo profesional 6. Métodos y técnicas del desarrollo profesional 7. La formación para el empleo 12. La evaluación del trabajador y la promoción en el trabajo 1. Los programas de evaluación del desempeño 2. La valoración de puestos de trabajo 3. Sistemas de promoción e incentivos 4. Registro de la formación y la promoción de los trabajadores 5. Los programas de formación y de evaluación del personal en las administraciones públicas 6. Tareas del administrativo en la evolución del desempeño y en el registro de la formación y de la promoción. 13. La ética en la empresa 1. La ética en la empresa 2. Aplicación de la ética en la empresa 3. El Departamento de Recursos Humanos y la ética de la empresa 4. La empresa como comunidad de personas 5. La ética y la globalización 6. Los valores de la empresa 7. La dirección por valores 8. Los comportamientos éticos y su repercusión en la imagen corporativa 14. La Responsabilidad Social Corporativa 1. Principios de Responsabilidad Social Corporativa 2. Origen de la Responsabilidad Social Corporativa 3. Concepto de RSC 4. Evolución de la RSC en España 5. recomendaciones y normativa internacional 6. Los Grupos de Interés o stakeholders 7. Gestión de la RSC 8. Políticas de Recursos humanos y RSE 9. Dimensión interna y externa de la RSE

10 3-DISTRIBUCIÓN TEMPORAL. Primera evaluación: Unidades de Trabajo Horas 0. Introducción al módulo 2 horas 1. Los recursos humanos en la empresa 6 horas 2. El Departamento de Recursos Humanos 7 horas 3. La comunicación en la empresa 7 horas 4. La motivación laboral 7 horas 5. Los equipos de trabajo 7 horas Total 1ª evaluación 36 horas Segunda evaluación: Unidades de Trabajo 6. El control de los recursos humanos. Registro y archivo de la información y documentación. Horas 6 horas 7. Planificación de los recursos humanos. Perfiles profesionales. 7 horas 8. Reclutamiento de los recursos humanos 7 horas 9. La entrevista de selección 8 horas 10. Pruebas de selección. Etapas finales del proceso 8 horas Total 2ª evaluación 36 horas Tercera evaluación: Unidades de Trabajo Horas 11. La formación de los Recursos Humanos 9 horas 12. La evaluación del trabajador y la promoción en el trabajo 9 horas

11 13. La ética en la empresa 8 horas 14. La responsabilidad social corporativa 7 horas Total 3ª evaluación 33 horas Total 1ª, 2ª y 3ª evaluación 105 horas En estas horas están incluidas el tiempo de realización de ejercicios y evaluaciones. Por ser 2013 el primer año de implantación, esta temporalización estará sujeta a posibles ajustes a lo largo del curso hasta que la experiencia determine la mejor distribución posible. 4. COMPETENCIAS BÁSICAS. Entender la empresa como una comunidad de personas, distinguiendo las implicaciones éticas de su comportamiento con respecto a los implicados en la misma. Aplicar los principios de responsabilidad social corporativa en las políticas de desarrollo de los recursos humanos de las empresas, valorando su adecuación a las buenas prácticas validadas internacionalmente. Coordinar los flujos de información del departamento de recursos humanos a través de la organización, aplicando habilidades personales y sociales en procesos de gestión de recursos humanos. Aplicar los procedimientos administrativos relativos a la selección de recursos humanos, eligiendo los métodos e instrumentos más adecuados a la política de cada organización. Gestionar los procedimientos administrativos relativos a la formación, promoción y desarrollo de recursos humanos, designando los métodos e instrumentos más adecuados. 5-METODOLOGÍA. Los contenidos del programa serán explicados en el aula por el profesor, partiendo de una introducción y siguiendo un guión previo, ilustrando el desarrollo de la unidad con ejemplo modélicos y reales. Debe partirse siempre desde el caso más simple al más complejo. El proceso de enseñanza se desarrolla fundamentalmente basándose en la realización de una serie de actividades de aprendizaje programadas

12 que intentan propiciar la iniciativa del alumno, el trabajo en equipo y el autoaprendizaje, desarrollando capacidades de comprensión, análisis, relación, búsqueda y aplicación de la información. La intervención del profesor en las actividades será para aportar la ayuda pedagógica conveniente cuando, por motivos diversos, el alumno no sea capaz de realizarlas por sí mismo. A fin de vincular la enseñanza con el mundo real, se utilizará en la medida de los posible ejemplos, documentos e información obtenida de la realidad o lo más realista posible, con la ejecución de casos simulados. Se simulará la creación de un departamento de recursos humanos, en unas ocasiones formando equipos de trabajo y en otras con la colaboración del grupo aula, que tendrá que resolver situaciones que pueden darse en la realidad de una empresa. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) tienen importancia en este módulo, tanto para la impartición de conocimientos (proyección de audiovisuales) como para la ejecución de procedimientos (uso de aplicaciones informáticas para obtener información, realizar actividades y presentaciones), a fin de lograr un entorno y una situación lo más parecida al mundo real. El alumno, al realizar estas actividades programadas, toma conciencia de la necesidad y utilidad de los contenidos y es entonces cuando las mismas se apoyan y complementan con exposiciones y debates de los alumnos, seminarios y explicaciones del profesor. Se intentará que los alumnos participen en discusiones y debates con una actitud constructiva y crítica, fundamentando adecuadamente sus opiniones y propuestas, valorando la discrepancia y el diálogo como una vía positiva para la comprensión de los contenidos del programa. 6. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. El currículo oficial prescribe en los objetivos generales de los módulos grandes núcleos de contenidos y criterios de evaluación para cada uno de los mismos. Estas prescripciones poseen, sin embargo un amplio grado de apertura y flexibilidad pudiendo concretarse de diversas maneras en las programaciones de cada módulo que elaboran los profesores, de acuerdo con sus peculiaridades y necesidades específicas. Por esta razón, la primera vía ordinaria de atención a la diversidad es el propio proyecto de ciclo y las programaciones de área. En este proyecto, para que la adecuación del currículo oficial pueda atender a la diversidad, se indican las siguientes medidas ordinarias de atención a la diversidad: Siempre que se considere necesario, se repasaran todos aquellos contenidos, cuando el profesor aprecie que determinados alumnos quedan retrasados.

13 En los trabajos en grupos se trabajará con flexibilidad en los agrupamientos y en los ritmos de trabajo de éstos. La temporalización de los contenidos del módulo podrá variarse en función de alguna necesidad especial que se detecte en el grupo a lo largo del curso. La metodología, los criterios de evaluación y la amplitud de las pruebas escritas determinados en la programación del módulo podrán ser modificados cuando el profesor lo crea oportuno atendiendo a las medidas de atención a la diversidad a desarrollar, siempre que ello no implique anular o modificar sustancialmente alguna capacidad o el perfil profesional del técnico a formar. 7-CRITERIOS SOBRE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Unidad 1 / Los recursos humanos en la empresa Coordina los flujos de información del Departamento de Recursos Humanos. Reconoce y describe las características de las principales teorias de la organización de los recursos humanos. Diferencia las organizaciones formales e informales. Analiza e interpreta organigrames de empreses. Describe diferentes modelos de organización de los recursos humanos. Criterios de evaluación Se han reconocido las carcteristicas de las diferentes teorias sobre la organización de los recursos humanos. Se han identificado las distintas áreas en que se organiza una empresa, sus finalidades y funciones respectivas. Unidad 2 / El Departamento de Recursos Humanos Coordina los flujos de información del departamento de recursos Humanos. Describe las etapas por las que ha atravesado la consideración de los recursos humanos a través de la historia.

14 Reconoce el área de Recursos Humanos como estratégica para la empresa. Describe la ventaja competitiva de los recursos humanos. Representa, mediante organigramas, la estructura de Departamento de RRHH en empresas de diferente tamaño. Criterios de evaluación Se han descrito las funciones que se deben desarrollar en el área de la empresa que se encarga de la gestión de recursos humanos. Unidad 3 / La comunicación en la empresa Coordina los flujos de información del Departamento de Recursos Humanos. Identifica los elementos del proceso de comunicación en las empreses. Reconoce las barreres que pueden surgir en los procesos de comunicación. Analiza y describe los canales de comunicación interna entre los diferentes niveles jerarquicos y departamentos de a empresa. Utiliza el medio de comunicación mas adecuado en cada situación Elige la red de comunicación mas eficaz en cada situación laboral Aplica técnicas de comunicación asertiva y empática Criterios de evaluación Se han establecido los canales de comunicación interna entre los distintos departamentos de la empresa así como entre el personal y los departamentos. Se han caracterizado las habilidades de comunicación efectiva en los diferentes roles laborales.

15 Unidad 4 / La motivación laboral Coordina los flujos de información del Departamento de Recursos Humanos. Describe el ciclo motivacional y la satisfacción d las necesidades. Identifica los principios en los que se fundamentan las principales teorías de la motivación. Describe las actuaciones motivadoras y desmotivadoras. Identifica los medios que se utilizan con mas frecuencia para diagnosticar y evaluar la motivación de los trabajadores. Elige la técnica de motivación mas adecuada en diferentes situaciones laborales. Criterios de evaluación Se han identificado los principios en los que se fundamentan las principales teorías de la motivación, asi como las actuaciones motivadoras y desmotivadoras. Unidad 5 / Los equipos de trabajo Coordina los flujos de información del departamento de Recursos Humanos. Diferencia los equipos de trabajo de los grupos de trabajo Describe la fase de la vida de los equipos Identifica los roles que desempeña cada uno de los integrantes de diferentes equipos de trabajo Diferencia los lideres de los jefes Reconoce las características de los diferentes estilos de liderazgo Reconoce las características de los equipos de trabajo Aplica las diferente técnicas que utilizan los equipos de trabajo

16 Criterios de evaluación Se han identificado los principales elementos que configuran los equipos de trabajo. Se ha reconocido la existencia de líderes y de roles en los equipos. Se han identificado los distintos tipos de equipos que pueden formarse en diferentes situaciones. Se han aplicado diferentes técnicas de trabajo en equipo. Unidad 6 / El control de los recursos humanos. Registro y archivo de la información y documentación.. Coordina los flujos de información del Departamento de Recursos Humanos a través de la organización. Describe el proceso de control de los recursos humanos para ajustar las desviaciones a los estándares preestablecidos. Analiza los datos del absentismo laboral. Valora las consecuencias del establecimiento de medidas de control mediante las nuevas tecnologías. Reconoce los riesgos de una inadecuada utilización de Internet y del correo electrónico. Identifica los documentos que forman parte del expediente personal de los trabajadores. Describe y aplica el procedimiento para clasificar la documentación de carácter laboral. Identifica las obligaciones de las empresas en materia de protección de datos. Valora la importancia de la confidencialidad del personal administrativo. Aplica las medidas de seguridad establecidas en la ley de protección de datos según el nivel de seguridad. Criterios de evaluación Se ha analizado la información que proporcionan los sistemas de control de personal para la mejora de la gestión.

17 Se ha establecido la manera de organizar y conservar la documentación del departamento de Recursos Humanos en soporte convencional e informático. Se ha valorado la importancia de la aplicación de criterios de seguridad, confidencialidad, integridad y accesibilidad de la información de la administración de los recursos humanos. Unidad 7 / Planificación de los recursos humanos. Perfiles profesionales. Aplica los procedimientos administrativos relativos a la selección de recursos humanos. Identifica las fases del análisis de los puestos de trabajo y la elaboración de los perfiles profesionales. Describe los métodos para la obtención de información sobre los puestos de trabajo. Elabora fichas con la descripción de diferentes puestos de trabajo. Identifica el contenido que ha de aparecer en los perfiles profesionales. Realiza profesiogramas. Identifica las competencias de los diferentes puestos de trabajo. Describe las características de los diferentes métodos para prever las necesidades de personal. Calcula las necesidades de personal. Secuencia las fases del proceso de reclutamiento y selección de personal. Criterios de evaluación Se ha valorado la importancia del reconocimiento del puesto de trabajo para seleccionar los currículos. Se ha reconocido la importancia de la planificación de los recursos humanos. Se han secuenciado las fases del proceso de selección de personal.

18 Unidad 8 / Reclutamiento de recursos humanos Aplica los procedimientos administrativos relativos a la selección de recursos humanos. Identifica las fuentes de reclutamiento internas y externas. Describe las características del proceso de selección interna de personal. Busca información sobre las condiciones establecidas en los convenios colectivos para la movilidad interna. Realiza documentos para la convocatoria interna de ofertas de empleo. Interpreta el contenido de diferentes anuncios de empleo Identifica los principales organismos y empresas dedicados a facilitar la búsqueda de empleo y la selección de personal. Criterios de evaluación Se han establecido las características de los métodos de selección de personal mas utilizados en función del puesto de trabajo. Se han establecido vías de comunicación oral y escrita con las personas que intervienen en el proceso de selección. Se han identificado los organismos y empresas dedicados a la selección de recursos humanos. Unidad 9 / La entrevista de selección Aplica los procedimientos administrativos relativos a la selección de recursos humanos. Analiza currículos para su posterior clasificación y preselección. Establece vías de comunicación con las personas que intervienen en el proceso de selección. Diferencia los tipos de entrevista

19 Es consciente de los errores en que puede incurrir un seleccionador. Diferencia las fases de las entrevistas y elabora la documentación necesaria. Identifica las preguntas de las entrevistas. Interpreta el lenguaje no verbal de los candidatos Sintetiza en un informe la información recogida durante la entrevista. Tramita, registra y archiva la información y la documentación recogida. Criterios de evaluación Se han establecido las características de los métodos de selección de personal mas utilizados en función del perfil. Se han establecido las vías de comunicación oral y escrita con las personas que intervienen en el proceso. Se ha elaborado la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso de selección. Se han registrado y archivado la información y documentación relevante del proceso de selección. Unidad 10 / Pruebas de selección. Etapas finales del proceso. Aplica los procedimientos administrativos relativos a la selección recursos humanos. Determina que prueba de selección son más adecuadas para cada puesto de trabajo. Practica pruebas de selección para familiarizarse con el contenido y mejorar en su realización Realiza comunicaciones con los participantes en la selección convocando a pruebas y solicitando documentación y referencias. Respeta los derechos, la protección de datos personales de los participantes.

20 Describe el proceso de acogida. Identifica los elementos que debe incluir un buen manual de acogida. Tramita, registra y archiva la información y la documentación de los procesos cumpliendo lo establecido en las normas de protección de datos. Criterios de evaluación Se han establecido las características de los métodos de selección de personal mas utilizados en función del puesto de trabajo. Se han establecido las vías de comunicación oral y escrita con las personas que intervienen en el proceso de selección. Se ha elaborado la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso de selección. Se ha archivado y registrado la información y documentación del proceso de selección. Unidad 11 / La formación de los Recursos Humanos Gestiona los procedimientos administrativos relativos a la formación, promoción y desarrollo de recursos humanos, designando los métodos e instrumentos mas adecuados. Criterios de evaluación Se han planificado las fases de los procesos de formación y promoción de personal. Se han establecido las características de los métodos e instrumentos de los procesos de formación del personal. Se ha identificado la información que se genera en cada una de las fases de los procesos de formación y promoción del personal. Se ha elaborado la documentación necesaria para efectuar los procesos de formación y promoción. Se ha recabado información sobre las necesidades formativas de la empresa. Se han detectado las necesidades de recursos materiales y humanos en el proceso de formación.

21 Se han establecido las vías de comunicación oral y escrita con las personas que intervienen en los procesos de formación y promoción. Se ha registrado y archivado la información y documentación relevante de los procesos. Se han aplicado los procedimientos administrativos de seguimiento y evaluación de la formación. Unidad 12 / La evaluación del trabajador y la promoción en el trabajo. Gestiona los procedimientos administrativos relativos a la formación, promoción y desarrollo de recursos humanos, designando los métodos e instrumentos mas adecuados. Criterios de evaluación Se han planificado las fases de los procesos de evaluación y promoción del personal. Se han establecido las características de los métodos e instrumentos de los procesos de evaluación y promoción. Se ha identificado la información que se genera en cada una de las fases de los procesos de evaluación y promoción del personal. Se ha elaborado la documentación necesaria para efectuar los procesos. Se han establecido los métodos de valoración del trabajo y de incentivos. Se han establecido las vías de comunicación oral y escrita con las personas que intervienen en los procesos de promoción. Se ha registrado y archivado la información y documentación relevante de los procesos de formación, evaluación y promoción del personal. Unidad 13 / La ética en la empresa Caracteriza la empresa como una comunidad de personas, distinguiendo las implicaciones éticas de su comportamiento ético con respecto a los implicados en la misma.

22 Criterios de evaluación Se han determinado las diferentes actividades realizadas en la empresa, las personas implicadas y su responsabilidad en las mismas. Se han identificado claramente las variables éticas y culturales de las organizaciones. Se han evaluado las implicaciones entre competitividad empresarial y comportamiento ético. Se han definido estilos éticos de adaptación a los cambios empresariales a la globalización y a la cultura social presente. Se han seleccionado indicadores para el diagnóstico de las relaciones de las empresas y los interesados. (stakeholders) Se han determinado elementos de mejora de las comunicaciones de las organizaciones externas e internas que promuevan la transparencia, la cooperación y la confianza. Unidad 14 / La Responsabilidad Social Corporativa Contrasta la aplicación de los principios de Responsabilidad Social Corporativa en las políticas de desarrollo de los recursos humanos de las empresas, valorando su adecuación a las buenas prácticas validadas internacionalmente. Criterios de evaluación Se ha definido el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Se han analizado las políticas de recursos humanos en cuanto a motivación, mejora continua, promoción y recompensa entre otros factores. Se han analizado las recomendaciones y la normativa europea, de organizaciones intergubernamentales, así como la nacional con respecto a RSC y desarrollo de los recursos humanos. Se han programado puntos de control para el contraste del cumplimiento de las políticas de RSC y códigos de conducta en la gestión de recursos humanos. 8. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA.

23 En las fechas establecidas en el Proyecto Curricular de Centro se convocará a los alumnos que no hayan superado este módulo a una prueba de convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre. Dicho examen versará sobre los contenidos mínimos del módulo estudiados durante el curso y se calificará sobre 10, redondeando matemáticamente a números enteros las notas con decimales. Aprobará dicho examen el alumno que obtenga una calificación igual o superior a 5. Actividades de recuperación para los alumnos con este módulo pendiente. En caso de que el alumno tenga el módulo pendiente deberá presentarse a una prueba escrita en las fechas que determine este departamento (meses de diciembre y abril). Esta prueba versará sobre los contenidos de esta programación. De los detalles de estas pruebas, así como de los trabajo que deban realizar, serán informados convenientemente a principios de curso. La nota final será la media de las dos pruebas escritas (80 %) y la calificación de los trabajos encomendados (20%). 9-CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. A-POR EVALUACIONES - CALIFICACIÓN DE PRUEBAS ESCRITAS Las pruebas escritas se puntuarán sobre 10. En cada uno de los ejercicios/preguntas de la prueba se indicará expresamente su puntuación y antes de la fecha de su realización se orientará a los alumnos sobre la composición aproximada de la misma. Las preguntas de teoría de las pruebas escritas podrán ser de respuesta corta o tipo test. - CALIFICACIÓN DE LAS NOTAS DE CLASE Las preguntas teóricas de clase se puntuarán sobre 10, nota que se repartirá proporcionalmente cuando se plantee más de una pregunta o ejercicio al alumno. Los ejercicios, casos, simulaciones y trabajos, realizados de forma individual por el alumno en clase o encomendados como tarea individual para casa, serán puntuados sobre 10, aplicando los mismos criterios de calificación empleados en los ejercicios de las pruebas escritas, y detallados en el apartado A). En los ejercicios y trabajos que necesitan más de 1 semana para su elaboración y que se encarguen para su entrega en una fecha determinada, se puntuarán sobre 10 y se aplicarán los mismos criterios

24 de calificación del apartado A), añadiendo una penalización por los retrasos en la entrega, restando 2 puntos por cada día de retraso. -CALIFICACIÓN DE LAS EVALUACIONES TRIMESTRALES. La calificación obtenida en cada evaluación se calculará mediante el siguiente proceso: El 80% de la calificación de la evaluación trimestral será la media de las notas obtenidas en las pruebas escritas realizadas en la evaluación. El 20% de la calificación de la evaluación trimestral será la nota media de las notas de clase y de los ejercicios, actividades, casos y simulaciones propuestas. Para considerar que el alumno ha superado la evaluación ha de obtener una nota igual o superior a 5. Si un alumno tiene, al menos, una evaluación suspensa que no ha conseguido recuperar tendrá que presentarse a la prueba ordinaria de junio con todos los contenidos estudiados durante el curso. B-EVALUACIÓN FINAL La nota final del mismo se calculará como la nota media de las notas redondeadas de las tres evaluaciones. Los alumnos que suspendan el módulo tendrán derecho a realizar un examen final global en el mes de junio que versará sobre los contenidos mínimos del módulo estudiados durante el curso y se calificará sobre 10. Aprobará dicho examen el alumno que obtenga una calificación igual o superior a 5, teniendo en cuenta que las notas decimales se redondearán matemáticamente (al número entero inmediatamente superior cuando el decimal sea un 5 o más y al número entero inmediatamente inferior cuando el decimal sea 4 o menos). C-EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. En las fechas establecidas en el Proyecto Curricular de Centro se convocará a los alumnos que no hayan superado este módulo a una prueba de convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre. Dicho examen versará sobre los contenidos mínimos del módulo estudiados durante el curso y se calificará sobre 10, redondeando matemáticamente a números enteros las notas con decimales. Aprobará dicho examen el alumno que, obtenga una calificación igual o superior a 5.

25 10-ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN. El alumno podrá presentarse durante la primera quincena del mes de junio a una prueba escrita para recuperar aquella o aquellas evaluaciones en las que haya obtenido una calificación inferior a 5 puntos. Para la realización de esta prueba se le exigirá que entregue los trabajos correspondientes a esa evaluación. Se valorará en un 80 % la prueba escrita y en un 20% los trabajos presentados. 11. MEDIDAS DE REFUERZO EDUCATIVO. El currículo oficial prescribe en los objetivos generales de los módulos grandes núcleos de contenidos y criterios de evaluación para cada uno de los mismos. Estas prescripciones poseen, sin embargo un amplio grado de apertura y flexibilidad pudiendo concretarse de diversas maneras en las programaciones de cada módulo que elaboran los profesores, de acuerdo con sus peculiaridades y necesidades específicas. Por esta razón, la primera vía ordinaria de refuerzo educativo es el propio proyecto de ciclo y las programaciones de área. Proponemos las siguientes medidas de refuerzo educativo: Siempre que se considere necesario, se repasaran todos aquellos contenidos, cuando el profesor aprecie que determinados alumnos quedan retrasados. En los trabajos en grupos se trabajará con flexibilidad en los agrupamientos y en los ritmos de trabajo de éstos. La temporalización de los contenidos del módulo podrá variarse en función de alguna necesidad especial que se detecte en el grupo a lo largo del curso. La metodología, los criterios de evaluación y la amplitud de las pruebas escritas determinados en la programación del módulo podrán ser modificados cuando el profeso lo crea oportuno, siempre que ello no implique anular o modificar sustancialmente alguna capacidad o el perfil profesional del técnico a formar. 12. FOMENTO A LA MEJORA DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA. Este módulo, dada su carga jurídica, implica la necesidad de leer multitud de disposiciones de distinto rango, así como el manejo del lenguaje específico

26 empresarial. También, es imprescindible leer, comentar y debatir noticias que tengan relación con los contenidos de este módulo. 13. MATERIALES DIDÁCTICOS. A lo largo del curso se utilizarán diversos manuales. Se hará uso del aula de informática para búsqueda de información y realización de actividades. Libro de texto recomendado: -Operaciones auxiliares de gestión de tesorería. Editorial McGraw-Hill 14. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. Sería recomendable la visita al Departamento de Recursos Humanos de una empresa ubicada en la Región de Murcia, y a ser posible cerca del centro para facilitar el acceso a la misma. 15. VALORACIÓN ENTRE LA PROGRAMACIÓN Y LOS RESULTADOS. A lo largo del curso, a través de las reuniones de los departamentos, se realizará un seguimiento del grado de cumplimiento de las programaciones, adoptando las medidas que se consideren oportunas. Al final de curso se realizará una encuesta para ver el grado de cumplimiento de las mismas.

CICLO FORMATIVO: CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACION Y FINANZAS MÓDULO: RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

CICLO FORMATIVO: CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACION Y FINANZAS MÓDULO: RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CICLO FORMATIVO: CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACION Y FINANZAS MÓDULO: RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CURSO: 201-2015 Duración: 6 HORAS 1. CONTENIDOS: DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO 5.1.-

Más detalles

PROGRACIÓN DIDÁCTICA Módulo: 0648- Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa

PROGRACIÓN DIDÁCTICA Módulo: 0648- Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa PROGRACIÓN DIDÁCTICA Módulo: 0648- Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa CICLO SUPERIOR: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. CURSO: PRIMERO PROFESOR: ALBERTO COBO ALMAGRO 1 1. Introducción 2. Objetivos

Más detalles

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA GUÍA DIDÁCTICA Nivel Profesor Teléfono Correo electrónico 1º CICLO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Curso 2014/2015 Departamento: ADMINISTRACIÓN Extensión

Más detalles

- La realización a su debido tiempo de las actividades y los trabajos que se le encomienden.

- La realización a su debido tiempo de las actividades y los trabajos que se le encomienden. 8. Criterios Calificación y Criterios de Evaluación La evaluación será continua, para ello se tendrá en cuenta: - El interés del alumno y su participación en clase. - La realización a su debido tiempo

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016.

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016. Plan de estudios vigente desde el curso 05/06. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Asistencia a la Dirección (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior en Asistencia

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO

Más detalles

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Página 1 de 6 4. OBJETIVOS, RESULTADOS DE APRE DIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓ El RD 1584/2011 que fija las Enseñanzas Mínimas del Técnico Superior en Administración y Finanzas ha establecido los objetivos

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación.

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. Objetivos: Analizar el flujo de información y la tipología

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Gestión Administrativa FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión DURACIÓN 2.000 horas = 1.650 online + 350 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES OBJETIVOS: 1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES a) Trabajar en equipo, colaborando en la consecución de los objetivos asignados, respetando el trabajo y las ideas de los demás, participando activamente

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

Objetivos y Competencias

Objetivos y Competencias Objetivos y Competencias 2.1 Objetivos del ciclo formativo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CURSO: 2º CURSO CICLOS L.O.E. OBJETIVOS: Describir las

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA CURSO: 2º CURSO CICLOS

Más detalles

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma NIVEL: 2º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: POLITICAS DE MARKETING OBJETIVOS - Analizar los precios y costes de productos, relacionando

Más detalles

CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTION ADMINISTRATIVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTION ADMINISTRATIVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTION ADMINISTRATIVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La evaluación será CONTINUA E

Más detalles

PROGRAMACION DE MÓDULO RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN GRADO SUPERIOR

PROGRAMACION DE MÓDULO RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN GRADO SUPERIOR I.E.S. LLOIXA, SANT JOAN PROGRAMACION DE MÓDULO RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN GRADO SUPERIOR 1º ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN GRADO SUPERIOR AÑO 2014 2015 Prof.

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE Y CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE COMERCIO

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE Y CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE COMERCIO FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE Y CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE COMERCIO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO DE RELACIONES EN EL

Más detalles

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DEPARTAMENTO FAMILIA PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL MÓDULO PROFESIONAL RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Equivalencia en créditos ECTS: 6 Código: 0648

Más detalles

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4 Operaciones administrativas y documentación sanitaria Ciclo Formativo de CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA IES Salvador Allende, Departamento de Sanidad PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013 ÍNDICE 1. Objetivos

Más detalles

2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA NIVEL: CICLO SUPERIOR DE INFORMÁTICA. PLAN NUEVO. TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA.

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web.

Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web. I.E.S. SAN SEBASTIÁN C.F.G.S DESARROLLO DE APLICACIONES WEB D E P A R T A M E N T O D E I N F O R M Á T I C A Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web. C.F.G.S 2º DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW Curso

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA TÍTULO PROFESIONAL BÁSICO EN SERVICIOS COMERCIALES (R. D. 127/2014 de 28 de febrero) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA NIVEL:2º Bachillerato MATERIA: Fundamentos de Administración y Gestión OBJETIVOS 1.- Obtener una visión práctica del funcionamiento

Más detalles

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2 I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 1: LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTALES INTRODUCCIÓN El módulo Laboratorio de prótesis (Código

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14 PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14 Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016.

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016. Plan de estudios vigente desde el curso 05/06. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior en Marketing

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO IES GUADALPEÑA ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO CURSO ACADÉMICO: 2014

Más detalles

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA DEPARTAMENTO DE FOL 1 MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA EVALUACIÓN Procedimientos e instrumentos de evaluación Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante

Más detalles

ÍNDICE. A. Capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluación. B. Organización y distribución temporal de los contenidos

ÍNDICE. A. Capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluación. B. Organización y distribución temporal de los contenidos 1 de 14 ÍNDICE Introducción A. Capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluación B. Organización y distribución temporal de los contenidos C. Metodología didáctica D. Procedimientos e instrumentos

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES (DAFO) DE LA ENTIDAD EN POLÍTICA

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Secretariado FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión DURACIÓN 1.300 horas = 990 online + 310 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso directo

Más detalles

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I.E.S. Aguadulce Aguadulce - Almería Departamento de Informática CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014 RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Febrero, 2014 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. NORMATIVA 3. ORGANIZACIÓN INTERNA 3.1. Comité de PBC&FT

Más detalles

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ Módulo: EMPRESA EN EL AULA CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ 2 INDICE 1. Introducción 2. Objetivos generales del módulo 3. Temporalización del

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (código 0050) CONTENIDOS: Los mencionados de forma explícita en la Orden de 9 de octubre de 2008, por la que se desarrolla el

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS M397 PRÁCTICAS EN EMPRESAS Curso Académico

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS Denominación: Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Referente europeo:

Más detalles

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4.

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4. Orden XX/2015, de XX de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los cursos de formación y actualización sobre el desarrollo de la función directiva así como la certificación

Más detalles

GUÍA DOCENTE. 1: Formación Básica en Ciencias Económicas y Empresariales Organización de Empresas y Marketing

GUÍA DOCENTE. 1: Formación Básica en Ciencias Económicas y Empresariales Organización de Empresas y Marketing 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Derecho y Administración y Dirección de Empresas Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL I Módulo: 1: Formación Básica

Más detalles

GTJ. Departamento Administración y Gestión. Departamento. Administración y Gestión. Departamento. Administración y Gestión

GTJ. Departamento Administración y Gestión. Departamento. Administración y Gestión. Departamento. Administración y Gestión Departamento Administración y Gestión Departamento Tratamiento de la Documentación Contable Administración y Gestión Departamento Gestión de la Administración y Gestión Documentación Jurídica y Tratamiento

Más detalles

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias.

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN MÓDULO: Técnicas de expresión gráfica: Fotografía DEPARTAMENTO: Familia Profesional Artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual MAESTRA DE TALLER: Mª Jesús Velduque Ballarín.

Más detalles

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general que, si

Más detalles

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230.

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA ACUERDO GOV/125/2015, de 28 de julio, por el que se aprueban los criterios y el procedimiento general para

Más detalles

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 2º CURSO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS IES " SEVERO OCHOA" (ALCOBENDAS) CURSO 2012/13 PROFESORA: MIRYAM LÓPEZ ANDRES 1 INDICE 0.INTRODUCCIÓN..3 1.OBJETIVOS

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA GESTIÓN ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA I. OBJETIVOS GENERALES El alumno o alumna deberá haber alcanzado o desarrollado al finalizar el periodo de aprendizaje del módulo las siguientes

Más detalles

La comunicación interna en la empresa: comunicación formal e informal.

La comunicación interna en la empresa: comunicación formal e informal. NOMBRE DEL CICLO FORMATIVO Programación Didáctica de Módulo COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE Curso: 2014 2015 1. : DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO 1.1. Contenidos básicos publicados en el BOE de

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Título que se otorga: Técnico Superior en Administración y Finanzas. Organismo que expide el título en nombre del Rey: Ministerio de Educación.

Más detalles

COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Modalidad Mixta de formación (Teleformación + Presencia) 200 horas Presenciales horas 22 Teleformación horas 178 Totales horas 200 Objetivos

Más detalles

GTH. Departamento Administración y Gestión. Gestión de Recursos. Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas

GTH. Departamento Administración y Gestión. Gestión de Recursos. Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas Departamento Administración y Gestión Gestión de Recursos Humanos GTH Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas CF LOE - Departamento: Administración y Gestión 1 CFGSUPERIOR - TÍTULO:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Políticas de marketing

Políticas de marketing Módulo: Políticas de marketing (100 Horas) Área competencial Subárea competencial Cualificación profesional COMERCIO, CONSUMO Y TRANSPORTE COMERCIO Marketing Nivel 3 Unidad de competencia Participar en

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI)

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI) Página 1 de 9 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. 2º BACHILLERATO

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. 2º BACHILLERATO FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. 2º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS GENERALES 1. Conocer desde un punto de vista práctico el funcionamiento de una organización empresarial y de las diferentes áreas que

Más detalles

2. COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES

2. COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES REV. 2 Pág. 1/10 MÓDULO: RECURSOS HUMANOS EN EL ALOJAMIENTO Código: 0177 Duración: 84 horas CICLO FORMATIVOS: GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS DEPARTAMENTO DE HOSTELERÍA Y TURISMO 1. OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: FINANZAS Se establece como objetivo la adquisición de las siguientes competencias básicas, así como aquellas que puedan figurar en el Marco Español de Cualificaciones para la

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE COMERCIO CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO MÓDULOS: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL OPERACIONES DE VENTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO

Más detalles

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Obtendrás el título de TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Si quieres seguir

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Sistemas Operativos en Red NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 2.1 Objetivos del ciclo formativo

Más detalles

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS: OBJETIVOS:

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS: OBJETIVOS: Curso ICA de: PLANIFICACION Y GESTIÓN DE RECURSOSS HUMANOS OBJETIVOS: El objetivo del presente curso es proporcionar al alumno los conocimientos, capacidades y habilidades para el proceso de dirección

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Doble Grado: DIRECCIÓN FINANCIERA DE PYMES. Economía Financiera y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Doble Grado: DIRECCIÓN FINANCIERA DE PYMES. Economía Financiera y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Asignatura: DIRECCIÓN FINANCIERA DE PYMES Módulo: Finanzas Departamento: Economía Financiera y Contabilidad Semestre: Segundo

Más detalles

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES Programación MÓDULO 0011 LOE /Distancia: HABILIDADES SOCIALES del IES Nº 1 de Gijón MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES 1. OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L.

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. Oferta de Prestación de Servicios para la adecuación a la normativa de protección de datos de carácter personal y de servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos. DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA MATERIA: Sistema de Gestión empresarial NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma Objetivos del módulo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Evolución de las aplicaciones web Esquema de funcionamiento de un servicio web. Aplicaciones de instalación integrada (servidores web, sistemas gestores de bases de datos,

Más detalles

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

soluciones a un público tanto especializado como no especializado. COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial 24/03/2015 - Legislación Orden ECD/499/2015, de 16 de marzo, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE

COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE GUÍA DIDÁCTICA Nivel CICLO FORMATIVO Curso 2º ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Profesor Departamento: ADMINISTRACIÓN Teléfono Extensión Correo electrónico Skype OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURA CURSO ACADÉMICO 2010 2013 2014

FICHA DE ASIGNATURA CURSO ACADÉMICO 2010 2013 2014 FICHA DE ASIGNATURA TITULACIÓN TURISMO PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO 2010 2013 2014 ASIGNATURA GESTION DE RECURSOSHUMANOS EN EMPRESAS TURISTICAS CÓDIGO CARÁCTER 1 CURSO SEMESTRE 2 CRÉDITOS 21800127

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Administración y Finanzas ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas. Naturaleza de la institución que concede el título: Pública. Naturaleza del centro universitario en el que

Más detalles

Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ BE-MAKE-CREATE, S.L., Málaga Tlf. 656 43 92 35 / 95 237 71 40. E-mail: mmartinez@bmcinnova.

Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ BE-MAKE-CREATE, S.L., Málaga Tlf. 656 43 92 35 / 95 237 71 40. E-mail: mmartinez@bmcinnova. Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ EMPRENDEDORES Manual de emprendedores: cómo sobrevivir a la idea. Como realizar tu plan de empresa: Un viaje de diez mil kilómetros empieza por un

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO Objetivos generales del título El grado en Comercio tiene como objetivo general formar a profesionales capacitados para desempeñar labores propias del departamento

Más detalles

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos Organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico, aplicando las políticas empresariales establecidas, controlando objetivos de los

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA GRADO MEDIO I.E.S.

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA GRADO MEDIO I.E.S. PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA GRADO MEDIO I.E.S. LÓPEZ DE ARENAS CURSO 2013/ 2014 PROFESORA: MARÍA ÁNGELES CORTÉS VEGA 1

Más detalles

Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio. Especialidad: Ventas. Módulo TÉCNICAS EN VENTAS

Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio. Especialidad: Ventas. Módulo TÉCNICAS EN VENTAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Ventas Módulo TÉCNICAS EN VENTAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes

Más detalles

Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI

Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI Introducción Desde el año 2012 la UA está inmersa en un proyecto de mejora del Gobierno de las Tecnologías de la Información; dentro de las buenas prácticas

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) es un módulo profesional contemplado en el currículo de todos los nuevos títulos de formación profesional, tanto

Más detalles