Instalación de cliente VPN para acceso remoto en MAC OSX

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instalación de cliente VPN para acceso remoto en MAC OSX"

Transcripción

1 Página 1 de 21 Instalación de cliente VPN para acceso remoto en MAC OSX Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y se le ha establecido un nivel de seguridad acorde a la Normativa clasificación de la seguridad de la documentación de CiberCentro. En ningún caso el documento, o cualquiera de sus partes, que no sea clasificado de carácter público, deberá ser distribuido a terceros sin el consentimiento explícito, por escrito o correo electrónico firmado, por parte del personal autorizado de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías. Asimismo, ninguna de las partes del documento puede ser copiada, fotografiada, fotocopiada, transmitida electrónicamente, almacenada en un sistema de gestión documental o reproducida mediante cualquier otro mecanismo ajeno a la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías sin autorización previa, por escrito o correo electrónico firmado, por parte del personal autorizado de la misma. Rev. Fecha Descripción 05 13/07/2018 Se actualizan capturas /11/2016 Se actualiza documento 03 21/06/2013 Se añade apartado referente al navegador Firefox y se eliminan capturas Fecha 1ª Aprobación 05/04/2013 Responsable actualización: Microinformática Documento: Instalación de cliente VPN para acceso remoto en MAC OSX Ubicación: Nivel de Seguridad: Interno Preparado por Revisado por Aprobado por Microinformática Herlinda Hernández Perera José Damián Ferrer Quintana Fecha: 13/07/2018 Fecha: 18/07/2018 Fecha: 18/07/2018

2 Página 2 de 21 ÍNDICE Introducción...3 Objetivo...3 Destinatarios...3 Alcance...3 Requisitos para la configuración y funcionamiento del sistema...3 Renovación de VPN...4 Descarga e instalación del certificado digital personal...5 Verificación del certificado instalado...7 Descarga e instalación del cliente VPN AnyConnect DESCARGA DEL CLIENTE VPN ANYCONNECT Descarga desde Safari Descarga desde Firefox INSTALACIÓN DEL CLIENTE VPN ANYCONNECT Establecer y finalizar la conexión VPN ESTABLECER LA CONEXIÓN VPN FINALIZAR LA CONEXIÓN VPN Consideraciones de uso de la VPN Contactos...21

3 Página 3 de 21 1 Introducción La Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías (D.G.T.N.T.) del Gobierno de Canarias facilita el servicio de acceso remoto a la Red Corporativa a usuarios y colaboradores externos mediante el establecimiento de una Red Privada Virtual sobre SSL. 2 Objetivo El presente documento describe el método de instalación y configuración en un Sistema Operativo MAC OSX del Cliente de Cisco AnyConnect, el cual permite establecer una conexión segura desde fuera de la red corporativa a los servicios autorizados dentro de la red del Gobierno de Canarias. 3 Destinatarios Sólo usuarios y colaboradores autorizados del Gobierno de Canarias. 4 Alcance Sólo usuarios y colaboradores autorizados del Gobierno de Canarias. 5 Requisitos para la configuración y funcionamiento del sistema El cliente CISCO AnyConnect funciona sobre las siguientes plataformas: Sistemas operativos compatibles: Apple Mac OS X Versiones del sistema operativo: Mac OS X versión 10.8 o una versión posterior. Para poder proveer el servicio de VPN, el Mac desde donde se vaya a instalar y utilizar este software, deberá disponer de acceso a Internet, además de tener instalado un antivirus actualizado. 6 Renovación de VPN

4 Página 4 de 21 Antes de importar el nuevo certificado renovado que CiberCentro ha remitido, es necesario desinstalar el que ya está instalado. Para ello hay que seguir lo siguientes pasos: Acceder a Finder, ubicado en la parte inferior izquierda del DOCK Luego hay que entrar en Aplicaciones. Acceder a Utilidades, y una vez dentro hacer clic en Acceso a Llaveros. A continuación, entrar en el llavero de Inicio de sesión, y seleccionar el certificado que hay que eliminar. Hacer clic con el botón derecho encima del mismo y seleccionar Eliminar Certificado.

5 Página 5 de 21 7 Descarga e instalación del certificado digital personal Después de seguir los pasos anteriores, se deberá importar el certificado digital de usuario, cuya forma de obtención habrá sido comunicada por correo electrónico desde CiberCentro: Con este correo, y a partir de la URL también especificada en el mismo, y aquí expuesta: Se debe hacer uso de las credenciales proporcionadas (usuario y contraseña), para obtener el certificado personal. Se tienen que colocar en los campos usuario y contraseña dichos datos y luego seleccionar la opción Generar. En la pantalla que se muestra se debe seleccionar la opción de OBTENER. Una vez descargado el certificado personal se debe proceder a la instalación. Para ello se debe abrir en primer lugar el Llavero de Mac, que es el lugar en el que se almacenan los certificados digitales en el MAC OSX.

6 Página 6 de 21 Acceder a el Finder, ubicado en la parte inferior izquierda del DOCK A continuación se debe entrar en Aplicaciones. Acceder a Utilidades, y una vez dentro hacer clic en Acceso a Llaveros. Posteriormente, se debe entrar en el llavero de Inicio de sesión. Para añadir el nuevo certificado hay que seleccionar el símbolo + situado en la parte inferior izquierda tal y como se muestra en la imagen:

7 Página 7 de 21 Seleccionar el certificado que hay que importar y hacer clic en Abrir. En la siguiente pantalla, solicitará la contraseña. Se debe poner la que llegó por correo. Posteriormente se debe hacer clic en Aceptar y el certificado quedará instalado. 8 Verificación del certificado instalado Para verificar que el certificado está correctamente instalado, se deben realizar los siguientes pasos: Acceder a el Finder, ubicado en la parte inferior izquierda del DOCK Posteriormente se debe entrar en Aplicaciones.

8 Página 8 de 21 A continuación se debe acceder a Utilidades y una vez dentro hacer clic en Acceso a Llaveros. Entrar en el llavero de Inicio de sesión para ver los certificados instalados. Se debe comprobar que aparezca el certificado personal de usuario. 9 Descarga e instalación del cliente VPN AnyConnect Cisco AnyConnect es la aplicación que se utiliza para conectar mediante una red privada virtual (VPN) con el certificado desde fuera de la red corporativa y le permite acceder a los recursos que ha solicitado Descarga del cliente VPN AnyConnect A continuación se explica como descargar la aplicación desde los navegadores Safari y Firefox. Descarga desde Safari Para instalar el software Cisco AnyConnect, debe seguir los siguientes pasos: Debe cerrar todas las aplicaciones que se estén ejecutando, ya que pueden interferir con la instalación. A continuación debe acceder a la siguiente dirección a través de su navegador.

9 Página 9 de 21 Aparecerá una ventana emergente en la que indica que el navegador no puede verificar la identidad del sitio, se debe seleccionar Mostrar detalles / Visitar este sitio web / Visitar sitio web. A continuación le saldrá otra ventana emergente en la que solicita el certificado con el que validará su acceso. Debe seleccionar el certificado que se va a utilizar para acceder a la red de Gobierno de Canarias. Posteriormente debe hacer clic en Continuar.

10 Página 10 de 21 En la siguiente ventana aparecerá un cuadro de diálogo en el que se indicará que WebProcess desea firmar la llave privatekey de su llavero. Se debe introducir la contraseña de acceso al llavero y luego seleccionar Permitir. En la siguiente ventana solicitará credenciales y se debe introducir el usuario y contraseña de Gestión de Identidades (GDI). NOTA IMPORTANTE: No confundir con el usuario y contraseña que se envió por correo para descargar el certificado, se trata del usuario y contraseña de acceso a la red corporativa. En el caso de usuarios del Gobierno de Canarias se utilizará el usuario y clave con el que accede a los servicios de la red corporativa. En el caso de personal no perteneciente a Gobierno de Canarias, estos datos serán proporcionados por CiberCentro. A continuación, debe seguir las instrucciones que aparecen en pantalla para guardar el archivo en el disco duro usando el enlace AnyConnect VPN.

11 Página 11 de 21 Nota: Safari guardará el archivo descargado en Descargas a menos que especifique una ubicación distinta en el cuadro de diálogo Preferencias de Safari. Para comprobar las preferencias, en el menú Safari, haga clic en Preferencias y, a continuación, en General en el apartado Ubicación de descarga de archivos se configura donde se guardan las descargas Siga las instrucciones para continuar con la instalación del cliente en el apartado 9.2. Descarga desde Firefox Para instalar el software desde el navegador Firefox, siga los siguientes pasos: Debe cerrar todas las aplicaciones que se estén ejecutando ya que pueden interferir con la instalación. A continuación, debe proceder a abrir el navegador. Ir a A continuación debe acceder a Avanzado Certificados Ver Certificados. y seleccionar Preferencias.

12 Página 12 de 21 Acceder a la pestaña Sus Certificados y seleccionar Importar. Debe seleccionar su certificado previamente descargado y hacer clic en Abrir. En la siguiente pantalla pedirá la contraseña, se pondrá la que llegó por correo, luego pulse Aceptar y aparecerá una ventana informativa en la que hay que debe pulsar nuevamente Aceptar. En la siguiente ventana, se debe verificar que el certificado aparezca correctamente importado y pulsar en Aceptar.

13 Página 13 de 21 A continuación, en el navegador se debe introducir la siguiente dirección: Se mostrará una ventana en la que se indicá que el navegador no puede verificar la conexión, entonces se desplegará Avanzado y se seleccionará Añadir excepción. En la siguiente ventana se debe seleccionar Confirmar excepción de seguridad.

14 Página 14 de 21 En la siguiente ventana se solicita la utilización de un certificado para la validación. Se debe pulsar en Aceptar. A continuación saldrá una ventana de validación en la cual debe introducir el usuario y contraseña de Gestión de Identidades (GDI). NOTA IMPORTANTE: No confundir con el usuario y contraseña que se envió por correo para descargar el certificado, se trata del usuario y contraseña de acceso a la red corporativa de Gobierno de Canarias.

15 Página 15 de A continuación debe seguir las instrucciones que aparecen en pantalla para guardar el archivo en el disco duro usando el enlace AnyConnect VPN. Instalación del cliente VPN AnyConnect Para proceder a la instalación del cliente se deben seguir los siguientes pasos: Se debe hacer doble clic en el paquete descargado para comenzar el proceso de instalación. Se abrirá la siguiente ventana donde debe abrir el siguiente archivo de instalación.

16 Página 16 de 21 Si aparece una ventana de advertencia se debe pulsar en Continuar. En la siguiente ventana debe seleccionar Continuar para comenzar la instalación. Aparecerá una pantalla con los términos de Licencia del Software que se va a instalar, debe hacer clic en Continuar para proseguir con la instalación.

17 Página 17 de 21 A continuación se debe proceder a aceptar las condiciones del contrato de licencia del software haciendo clic en el botón Acepto. A continuación debe hacer clic en Instalar Debe introducir el usuario y contraseña de validación en su MAC para continuar con la validación y pulsar en el botón Instalar Software.

18 Página 18 de 21 Llegados a este punto, la instalación se ha completado correctamente, se debe pulsar en Cerrar. 10 Establecer y finalizar la conexión VPN Establecer la conexión VPN Para realizar la conexión con la Red Corporativa de Gobierno de Canarias, hay que asegurarse de que el Mac tiene conexión a Internet. Una vez establecida la conexión a Internet, se debe acceder al cliente de Cisco. Para ello hay que: Acceder a: Aplicaciones Cisco Cisco AnyConnect Secure Mobility Client

19 Página 19 de 21 En la siguiente ventana se debe establecer el valor vpn.gobiernodecanarias.org. Posteriormente pulsar en Connect. Aparece una ventana emergente en la que hay que introducir el usuario y contraseña de Gestión de Identidades (GDI). NOTA IMPORTANTE: No confundir con el usuario y contraseña que se envió por correo para descargar el certificado. Se trata del usuario y contraseña de acceso a la red corporativa. En el caso de usuarios del Gobierno de Canarias se utilizará el usuario y clave con el que se accede a los servicios de la red corporativa. En el caso de personal no perteneciente a Gobierno de Canarias, estos datos le serán proporcionados por CiberCentro. Una vez que se establezca la conexión, la ventana anterior se cierra y se puede observar en la barra superior un icono indicando que el MAC OSX ha accedido a la Red Corporativa del Gobierno de Canarias.

20 Página 20 de Finalizar la conexión VPN Para finalizar la conexión VPN contra la Red Corporativa de Gobierno de Canarias se tiene que hacer clic en el icono que se encuentra en la barra superior de su escritorio y seleccionar Disconnect. 11 Consideraciones de uso de la VPN Una vez iniciada la sesión VPN: La sesión se desconectará automáticamente tras 30 minutos de inactividad. El tiempo máximo de una sesión activa es de 24 horas.

21 Página 21 de Contactos Persona de contacto CiberCentro Acceso Web Correo electrónico Teléfono interno 912 Teléfonos Fax (24880) (87880) Este documento ha sido firmado electrónicamente por: JOSE DAMIAN FERRER QUINTANA - JEFE AREA TELECOMUNICAC.Y SISTEMAS HERLINDA HERNANDEZ PERERA - JEFE DE PROYECTO 0_MQ0dVeggV9RAdFRbuYd_QIkO74TPO3El presente documento ha sido descargado el 18/07/ :29:06 Fecha: 18/07/ :57:15 Fecha: 18/07/ :45:02

Instalación de cliente VPN para acceso remoto en MAC OSX. Manual de Usuario

Instalación de cliente VPN para acceso remoto en MAC OSX. Manual de Usuario Página 1 de 27 Instalación de cliente VPN para acceso remoto en MAC OSX Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y se le ha establecido un nivel de

Más detalles

Instalación y configuración del cliente VPN en

Instalación y configuración del cliente VPN en Página 1 de 18 Instalación y configuración del cliente VPN en Windows Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y se le ha establecido un nivel de seguridad

Más detalles

Instalación y configuración del cliente VPN en Windows

Instalación y configuración del cliente VPN en Windows Página 1 de 16 Instalación y configuración del cliente VPN en Windows Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y se le ha establecido un nivel de seguridad

Más detalles

Configuración de correo Exchange (MAPI) en Microsoft Outlook 2010

Configuración de correo Exchange (MAPI) en Microsoft Outlook 2010 Página 1 de 16 Configuración de correo Exchange (MAPI) en Microsoft Outlook Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y se le ha establecido un nivel

Más detalles

Aplicación Trasos. Manual de usuario

Aplicación Trasos. Manual de usuario Página 1 de 17 Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y se le ha establecido un nivel de seguridad acorde a la Normativa clasificación de la seguridad

Más detalles

Configuración de aplicación OWA en dispositivos IOS

Configuración de aplicación OWA en dispositivos IOS Página 1 de 19 Configuración de aplicación OWA en dispositivos IOS y Android Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y se le ha establecido un nivel

Más detalles

Cambio masivo de contraseñas en GDI

Cambio masivo de contraseñas en GDI Página 1 de 8 Cambio masivo de contraseñas en GDI Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y se le ha establecido un nivel de seguridad acorde a la

Más detalles

Configuración de correo Exchange (MAPI) en. Microsoft Outlook 2010

Configuración de correo Exchange (MAPI) en. Microsoft Outlook 2010 Página 1 de 22 Configuración de correo Exchange (MAPI) en Microsoft Outlook Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y se le ha establecido un nivel

Más detalles

Sincronización correo electrónico con Dispositivos Android

Sincronización correo electrónico con Dispositivos Android Página 1 de 16 Sincronización correo electrónico con Dispositivos Android Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y se le ha establecido un nivel

Más detalles

Sincronización correo electrónico con. Dispositivos Android. Manual de usuario

Sincronización correo electrónico con. Dispositivos Android. Manual de usuario Manual de usuario Página 1 de 10 Sincronización correo electrónico con Dispositivos Android Manual de usuario Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías

Más detalles

Administración de máquinas virtuales AutoGestionadas

Administración de máquinas virtuales AutoGestionadas Página 1 de 12 Administración de máquinas virtuales AutoGestionadas Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y se le ha establecido un nivel de seguridad

Más detalles

Administración de máquinas virtuales AutoGestionadas

Administración de máquinas virtuales AutoGestionadas Página 1 de 12 Administración de máquinas virtuales AutoGestionadas Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y se le ha establecido un nivel de seguridad

Más detalles

Trámites en línea Requisitos Generales de Configuración del Almacén de Certificados

Trámites en línea Requisitos Generales de Configuración del Almacén de Certificados Trámites en línea Requisitos Generales de Configuración del Almacén de Certificados Página 1 de 34 31/05/2010 Índice 1 Importación de certificado personal... 3 1.1 Importación del certificado personal

Más detalles

Manual de configuración de Safari en los procesos de autenticación y firma

Manual de configuración de Safari en los procesos de autenticación y firma Manual de configuración de Safari en los procesos de autenticación y firma Configuración del navegador de Safari para la autenticación y firma electrónica en los servicios de la Seguridad Social Dirección

Más detalles

Sede electrónica. Requisitos Generales de Configuración del Almacén de Certificados

Sede electrónica. Requisitos Generales de Configuración del Almacén de Certificados Sede electrónica Requisitos Generales de Configuración del Almacén de Certificados Página 1 de 32 04/01/2012 Índice 1 Importación de certificado personal... 3 1.1 Importación del certificado personal en

Más detalles

Manual de configuración de Firefox en los procesos de autenticación y firma

Manual de configuración de Firefox en los procesos de autenticación y firma Manual de configuración de Firefox en los procesos de autenticación y firma Configuración del navegador de Firefox para la autenticación y firma electrónica en los servicios de la Seguridad Social Dirección

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA - APARTADO POSTAL ELECTRÓNICO MANUAL DE CONFIGURACIÓN PARA SISTEMAS MAC

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CONFIGURACIO N DE FIRMA DIGITAL

MANUAL DE USUARIO DE CONFIGURACIO N DE FIRMA DIGITAL MANUAL DE USUARIO DE CONFIGURACIO N DE FIRMA DIGITAL 1 1. Objetivos Oracle publicó una actualización de la máquina virtual java, que introduce nuevos requisitos de seguridad de obligado cumplimiento para

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA. Pre requisitos para firmar electrónicamente:

INSTRUCCIONES PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA. Pre requisitos para firmar electrónicamente: INSTRUCCIONES PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA Una vez finalizado el proceso de adjuntar la documentación solicitada en la convocatoria, se deberá elevar la solicitud a definitiva mediante la opción Enviar al

Más detalles

Procedimiento de instalación y Configuración del. cliente VPN en Windows. Acceso remoto a la red corporativa

Procedimiento de instalación y Configuración del. cliente VPN en Windows. Acceso remoto a la red corporativa Acceso remoto a la red corporativa Página 1 de 20 Procedimiento de instalación y Configuración del cliente VPN en Windows Acceso remoto a la red corporativa Este documento es propiedad de la Dirección

Más detalles

Guía para la Descarga e Instalación de Certificados en formato Software. Sistema MAC - Safari

Guía para la Descarga e Instalación de Certificados en formato Software. Sistema MAC - Safari de Certificados en formato Software. Sistema MAC - Safari Versión 2.0 Septiembre 2018 1. Descarga del Certificado digital... 3 2. Instalación del Certificado en Software... Error! Marcador no definido.

Más detalles

Uso y acceso a la red WIFI del Gobierno de Canarias

Uso y acceso a la red WIFI del Gobierno de Canarias Página 1 de 7 Uso y acceso a la red WIFI del Gobierno de Canarias Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y se le ha establecido un nivel de seguridad

Más detalles

Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE

Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE V4.2 Octubre de 2015 Ver. 4.0 Página 1 de 40 C/ Condesa de Venadito 9 Índice 1. OBJETIVOS... 3 2. REQUISITOS GENERALES...

Más detalles

Manual de configuración de Google Chrome en los procesos de autenticación y firma

Manual de configuración de Google Chrome en los procesos de autenticación y firma Manual de configuración de Google Chrome en los procesos de autenticación y firma Configuración del navegador de Chrome para la autenticación y firma electrónica en los servicios de la Seguridad Social

Más detalles

FOCO GESTIÓN DE SOLICITUDES

FOCO GESTIÓN DE SOLICITUDES FOCO GESTIÓN DE SOLICITUDES MANUAL DE USUARIO ENVÍO DE SOLICITUDES CON FIRMA ELECTRÓNICA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ADECUACIÓN DEL EQUIPO... 4 2.1. JAVA... 4 2.2. INSTALACIÓN DE AUTOFIRMA... 4 2.3.

Más detalles

Solicitud de certificado digital - Scotia en Lí nea.

Solicitud de certificado digital - Scotia en Lí nea. Solicitud de certificado digital - Scotia en Lí nea. Definición de Certificado digital: El Certificado Digital es una firma electrónica, generado y descargado desde Scotia en Línea por el usuario autenticado

Más detalles

Instalación y puesta en marcha

Instalación y puesta en marcha Instalación y puesta en marcha En esta sección se muestra información relacionada con la instalación y puesta en marcha de la aplicación ClienteCOAS del sistema Visado Digital 2.0 en un ordenador del colegiado.

Más detalles

Web Privada. Documentación para el cliente. Pág. 1

Web Privada. Documentación para el cliente. Pág. 1 Web Privada Documentación para el cliente Pág. 1 Índice ÍNDICE... 2 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 3 URL DE ACCESO... 4 AUTENTIFICACIÓN... 5 El usuario accede por primera vez al portal de clientes... 5 El

Más detalles

4. ZONA PRIVADA DEL SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS 4.1. REGISTRO

4. ZONA PRIVADA DEL SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS 4.1. REGISTRO 4. ZONA PRIVADA DEL SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS El SNE tiene una zona privada, sólo accesible por los usuarios dados de alta en el servicio y desde la que pueden consultar su buzón personal

Más detalles

Maristas Provincia Compostela rev.2

Maristas Provincia Compostela rev.2 Manual para la descarga e instalación de Microsoft Office Maristas Provincia Compostela rev.2 Provincia Compostela Control de revisiones del documento Versión Fecha Cambios Autor 1 17/10/2016 Versión inicial

Más detalles

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL PROCESO DE FIRMA

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL PROCESO DE FIRMA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL PROCESO DE FIRMA En este manual se platean diferentes soluciones relacionados con la configuración de Java y de los navegadores para proceder a la firma dentro del tramitador

Más detalles

Descarga e instalación de aplicación para firma electrónica avanzada en Mozilla Firefox

Descarga e instalación de aplicación para firma electrónica avanzada en Mozilla Firefox Descarga e instalación de aplicación para firma electrónica avanzada en Mozilla Firefox El presente manual se ha preparado para ayudar al usuario a realizar la descarga e instalación de la aplicación para

Más detalles

OFICINA VIRTUAL. Red Pública de la Gerencia de Urbanismo MANUAL DE USUARIO

OFICINA VIRTUAL. Red Pública de la Gerencia de Urbanismo MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO HOJA DE CONTROL DE DOCUMENTO Documento: AyudaOficinaVirtual Denominación: Manual de usuario de la Oficina Virtual CONTROL DE MODIFICACIONES Versión Fecha Comentarios Autor 1.0.0 14/09/2011

Más detalles

Soporte primer nivel acceso a la Dirección. General de Tráfico

Soporte primer nivel acceso a la Dirección. General de Tráfico Página 1 de 5 Soporte primer nivel acceso a la Dirección General de Tráfico Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y se le ha establecido un nivel

Más detalles

Plataforma de Firma Electrónica

Plataforma de Firma Electrónica Plataforma de Firma Electrónica MANUAL DE FIRMA CON CERTIFICADO CUALIFICADO Referencia: DYT-01 Versión: v1.0 CONTROL DE DOCUMENTACIÓN Versión Fecha Resumen de los cambios producidos 1.0 14-03-2018 Versión

Más detalles

Título. Problemas con apertura de aplicaciones Api0.ucam.edu Error SSL 61 / error certificado. Versión 1.2. Departamento de Ingeniería de Sistemas

Título. Problemas con apertura de aplicaciones Api0.ucam.edu Error SSL 61 / error certificado. Versión 1.2. Departamento de Ingeniería de Sistemas Título Problemas con apertura de aplicaciones Api0.ucam.edu Error SSL 61 / error certificado Versión 1.2 Departamento de Ingeniería de Sistemas Dirección TIC y Multimedia Viernes, 08 de enero 2016 Universidad

Más detalles

1. Firma ocasional de documentos: puede instalarse una aplicación de firma de escritorio, recomendándose la siguiente:

1. Firma ocasional de documentos: puede instalarse una aplicación de firma de escritorio, recomendándose la siguiente: Puede utilizar diferentes opciones para firmar un documento: 1. Firma ocasional de documentos: puede instalarse una aplicación de firma de escritorio, recomendándose la siguiente: a) Autofirm@ aplicación

Más detalles

1. Guía de instalación kit ACA.

1. Guía de instalación kit ACA. 1. Guía de instalación kit ACA. 1.1. Instalación Mac. En todo momento de la instalación han de tener el lector conectado al ordenador y la tarjeta introducida. 1.1.1. Instalación Firefox Debemos descargar

Más detalles

Firma electrónica de documentos PDF Universidad de Las Palmas de Gran Canaria FIRMA ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS PDF

Firma electrónica de documentos PDF Universidad de Las Palmas de Gran Canaria FIRMA ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS PDF FIRMA ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS PDF 1 Contenido 1. Firmar electrónicamente documentos PDF... 3 2. Verificar la validez del certificado digital con el que se ha firmado un documento... 7 3. Instalar su

Más detalles

Manual de instalación y conexión VPN

Manual de instalación y conexión VPN Manual de instalación y conexión VPN twitter.com/si_umh facebook.com/ssiiumh youtube.com/ssiiumh 1 Tabla de contenido Descripción del servicio VPN... 3 Requisitos... 3 Instalación del servicio de VPN en

Más detalles

Método 1: Configuración sin Ubicación

Método 1: Configuración sin Ubicación Página 1 de 15 Existen dos métodos de configurar una conexión Eduroam: 1. El primer método se basa en una configuración sin crear una ubicación. Es el más sencillo. 2. El segundo método (descrito en la

Más detalles

Soporte primer nivel acceso

Soporte primer nivel acceso Página 1 de 5 Soporte primer nivel acceso Plataforma @Firma Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y se le ha establecido un nivel de seguridad acorde

Más detalles

Guía para la solicitud de aplicaciones en la. infraestructura corporativa

Guía para la solicitud de aplicaciones en la. infraestructura corporativa Página 1 de 10 Guía para la solicitud de aplicaciones en la infraestructura Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y se le ha establecido un nivel

Más detalles

MANUAL DE DESCARGA E INSTALACIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL

MANUAL DE DESCARGA E INSTALACIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL Registro Prisma MANUAL DE DESCARGA E INSTALACIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL Código: EM-MN-05 Versión: 3 Fecha de la versión: 10-12-2015 Nivel de confidencialidad: 0 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO, ALCANCE

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y DESCARGA DEL CERTIFICADO RAÍZ Y DE AUTORIDAD

MANUAL DE INSTALACIÓN Y DESCARGA DEL CERTIFICADO RAÍZ Y DE AUTORIDAD Registro Digital Prisma MANUAL DE INSTALACIÓN Y DESCARGA DEL CERTIFICADO RAÍZ Y DE AUTORIDAD Código: EM-MN-07 Versión: 2 Fecha de la versión: 10-12-2015 Nivel de confidencialidad: 0 Tabla de Contenido

Más detalles

Requisitos Técnicos. net cash

Requisitos Técnicos. net cash net cash Índice 1 Redes y conexiones... 2 2 Hardware... 2 3 Software... 2 3.1 Compatibilidad de Sistemas Operativos, navegadores web y Java... 2 3.2 Java... 3 3.3 Configuración de Seguridad para los navegadores

Más detalles

Configuración sin Ubicación

Configuración sin Ubicación Página 1 de 15 Existen dos formas de configurar una conexión UCM_CCMM: La primera es una configuración sin crear una ubicación. Es la más sencilla. La segunda creando una ubicación. A continuación se detallan

Más detalles

Manual de usuario de configuración de la firma electrónica de la Sede del SEPE

Manual de usuario de configuración de la firma electrónica de la Sede del SEPE Manual de usuario de configuración de la firma electrónica de la Sede del SEPE V6.0 Septiembre de 2018 Índice 1. OBJETIVOS... 3 2. REQUISITOS PREVIOS... 4 3. TIPOS DE ACCESO... 5 3.1 ACCESO CON USUARIO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO SILCON DE LA TGSS SISTEMA RED EN INTERNET MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO SILCON DE LA TGSS SISTEMA RED EN INTERNET MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO SILCON DE LA TGSS SISTEMA RED EN INTERNET MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS

Más detalles

Guía de Inicio Rápido Mac Respaldo en línea

Guía de Inicio Rápido Mac Respaldo en línea Guía de Inicio Rápido Mac Respaldo en línea Claro Ecuador. Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducida, ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o por cualquier

Más detalles

Sede Electrónica del Ayuntamiento de Huesca. Cómo acceder:

Sede Electrónica del Ayuntamiento de Huesca. Cómo acceder: Sede Electrónica del Ayuntamiento de Huesca Cómo acceder: Configuración de Firma Electrónica para Internet Explorer y Firefox con el MiniApplet de @Firma Fecha: 25/09/2017 Versión: 0.2 Núm. de páginas:

Más detalles

Manual Configuración equipos para Firma Electrónica IGAPE

Manual Configuración equipos para Firma Electrónica IGAPE Manual Configuración equipos para Firma Electrónica IGAPE NOVIEMBRE DE 2017 1. OBJETIVO El presente documento detalla los pasos a realizar por los usuarios de cara a la configuración adecuada de los navegadores

Más detalles

I. Conexión RII-UG. A continuación, se describen los pasos para conectarse a la red inalámbrica RII-UG en equipos Windows 10.

I. Conexión RII-UG. A continuación, se describen los pasos para conectarse a la red inalámbrica RII-UG en equipos Windows 10. Guía para: I. Conexión RII-UG II. RII-UG_Configuracion III. Actualizar controlador (Driver) IV. Borrar redes inalámbricas V. Agregar manualmente RII-UG I. Conexión RII-UG A continuación, se describen los

Más detalles

Instrucciones para la instalación de WebSigner en Mozilla Firefox

Instrucciones para la instalación de WebSigner en Mozilla Firefox Instrucciones para la instalación de WebSigner en Mozilla Firefox Estas instrucciones permiten instalar el componente de firma WebSigner en ordenadores con sistemas operativos Windows y con los navegadores

Más detalles

ÁREA DE INFORMÁTICA, TELECOMUNICACIONES Y ORGANIZACIÓN SICOMEPS

ÁREA DE INFORMÁTICA, TELECOMUNICACIONES Y ORGANIZACIÓN SICOMEPS ÁREA DE INFORMÁTICA, TELECOMUNICACIONES Y ORGANIZACIÓN SICOMEPS - Acceso al sistema de información de asistencia farmacéutica, sociosanitaria y domiciliaria - Última actualización: 08/02/2011 SISAN Sistema

Más detalles

Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear

Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear Documento de Requisitos Versión: 1.0 19/10/2009 Control de cambios Versión Fecha Revisado Resumen de los cambios producidos 1.0

Más detalles

Manual de configuración de Internet Explorer en procesos de autenticación y firma de los servicios web

Manual de configuración de Internet Explorer en procesos de autenticación y firma de los servicios web Manual de configuración de Internet Explorer en procesos de autenticación y firma de los servicios web Configuración del navegador de Internet Explorer para la autenticación y firma en los servicios web

Más detalles

Magellan Content Manager 2.0

Magellan Content Manager 2.0 Magellan Content Manager 2.0 Instalación del software Content Manager de Magellan. 1. Descargue el Magellan Content Manager desde www.magellangps.com. 2. Haga doble clic en el archivo CM_Setup que ha sido

Más detalles

Formación Hablemos de Igualdad. Guía de navegación.

Formación Hablemos de Igualdad. Guía de navegación. Formación Hablemos de Igualdad.. ÍNDICE 1. Cómo acceder a la plataforma... 3 2. Cómo acceder al curso... 4 3. Cómo navegar por las pantallas... 5 4. Estructura... 6 5. Cuestionarios... 7 6. Certificado...

Más detalles

Manual para destinatarios de documentos firmados o cifrados con certificados digitales Firmaprofesional:

Manual para destinatarios de documentos firmados o cifrados con certificados digitales Firmaprofesional: Manual para destinatarios de documentos firmados o cifrados con certificados digitales Firmaprofesional: Instalación claves públicas Firmaprofesional en Internet Explorer Versión 2.0. Junio 2007 1/11 Sumario

Más detalles

Manual de configuración de Microsoft Edge en los procesos de autenticación y firma

Manual de configuración de Microsoft Edge en los procesos de autenticación y firma Manual de configuración de Microsoft Edge en los procesos de autenticación y firma Configuración del navegador de Microsoft Edge para la autenticación y firma electrónica en los servicios de la Seguridad

Más detalles

Guía de solicitud de un certificado AC FNMT Usuarios

Guía de solicitud de un certificado AC FNMT Usuarios Guía de solicitud de un certificado AC FNMT Usuarios 2015 TABLA DE CONTENIDO Tabla de contenido INTRODUCCIÓN... 2 SOLICITUD Y DESCARGA DEL CERTIFICADO... 2 1.- Consideraciones previas y configuración del

Más detalles

Descarga e instalación de la aplicación para firma electrónica avanzada en el navegador de Internet Google Chrome

Descarga e instalación de la aplicación para firma electrónica avanzada en el navegador de Internet Google Chrome Descarga e instalación de la aplicación para firma electrónica avanzada en el navegador de Internet Google Chrome El presente manual se ha preparado para ayudar al usuario a realizar la descarga e instalación

Más detalles

Requisitos técnicos para firmar con AutoFirma

Requisitos técnicos para firmar con AutoFirma Requisitos técnicos para firmar con AutoFirma Acciones necesarias para preparar mi equipo para realizar firmas electrónicas con aplicación nativa AutoFirma Consejería de Fomento y Medio Ambiente Dirección

Más detalles

Guía de Firma Digital para Adobe Reader XI en Mac.

Guía de Firma Digital para Adobe Reader XI en Mac. Guía de Firma Digital para Adobe Reader XI en Mac. DIRECCIÓN DE CERTIFICADORES DE FIRMA DIGITAL Versión 1.0 Fecha Versión Autor(es) Aprobado Descripción 20-06-2014 1.0 Mario Alvarez C. Alexander Barquero,

Más detalles

Manuales de Mozilla Firefox

Manuales de Mozilla Firefox Es un navegador de Internet distribuido bajo licencia GNU GPL el cual permite el acceso a páginas en la Web en forma rápida, segura y eficiente. Posee una interfaz intuitiva, se puede configurar para bloquear

Más detalles

Orientaciones para firmar con AutoFirma en MS Windows

Orientaciones para firmar con AutoFirma en MS Windows Orientaciones para firmar con AutoFirma en MS Windows 1.- Certificado digital 1.1 Importar certificado con el navegador Mozilla Firefox 1.2 Importar certificado con el navegador Chrome 2.- Firma electrónica

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Renovación de certificados

MANUAL DE USUARIO. Renovación de certificados MANUAL DE USUARIO Renovación de certificados Consejo General de la Abogacía Paseo de Recoletos, nº 13 Madrid. 28004. www.redabogacia.org dtpsistemas@redabogacia.org INDICE 1. RENOVACION... 3 1.1. ACCESO

Más detalles

I. Consideraciones técnicas previas... 1 II. Iniciar procedimiento... 1 III. Cumplimentar la solicitud... 6 IV.

I. Consideraciones técnicas previas... 1 II. Iniciar procedimiento... 1 III. Cumplimentar la solicitud... 6 IV. Instancia General CONTENIDO I. Consideraciones técnicas previas... 1 II. Iniciar procedimiento... 1 III. Cumplimentar la solicitud... 6 IV. Firma de la solicitud... 7 V. Consulta del expediente desde la

Más detalles

Firma Electrónica de Doumentos con AutoFirma

Firma Electrónica de Doumentos con AutoFirma MANUAL DE USUARIO Referencia: DYT-01 Versión: v1.0 CONTROL DE DOCUMENTACIÓN Versión Fecha Resumen de los cambios producidos 1.0 12-01-2017 Versión inicial Realizado por: Revisado por: Aprobado por: DSI.OFICINASEGURIDAD

Más detalles

SERVICIO DE ACCESO REMOTO VPN GUÍA CONFIGURACIÓN MAC

SERVICIO DE ACCESO REMOTO VPN GUÍA CONFIGURACIÓN MAC SERVICIO DE ACCESO REMOTO VPN GUÍA CONFIGURACIÓN MAC SERVICIO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Versión 2 de 10-09-2016 PASO 1: DESCARGA CLIENTE OPENVPN El primer paso para configurar

Más detalles

GUÍA DE USUARIO. 1 Requisitos Introducción Pantalla selección Año y Semestre Pantalla de los datos del espectáculo...

GUÍA DE USUARIO. 1 Requisitos Introducción Pantalla selección Año y Semestre Pantalla de los datos del espectáculo... GUÍA DE USUARIO 1 Contenido 1 Requisitos.... 2 2 Introducción.... 2 3 Pantalla selección Año y Semestre.... 3 4 Pantalla de los datos del espectáculo.... 4 5 Pantalla de los datos de la compañía y distribuidora....

Más detalles

INSTRUCTIVO: Firma electrónica en las nuevas versiones Firefox

INSTRUCTIVO: Firma electrónica en las nuevas versiones Firefox INSTRUCTIVO: Firma electrónica en las nuevas versiones Firefox Subsecretaria de Gobierno Electrónico Febrero, 2017 Versión:01 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. ACCIONES PREVENTIVAS PARA QUE FIRMA ELECTRÓNICA

Más detalles

Hospital Clínic de Barcelona. Manual de acceso remoto VPN mediante SSL

Hospital Clínic de Barcelona. Manual de acceso remoto VPN mediante SSL mediante SSL Barcelona, 4 de Octubre 2016 Página 2 de 25 Historia de revisión del documento Versión Fecha Modificado por Cambio 0.1 08/05/2014 0.2 05/12/2014 Cliente SSL VPN 4.4.2307 Actualización Capturas

Más detalles

Manual de Usuario Convocatoria de Recursos Humanos

Manual de Usuario Convocatoria de Recursos Humanos Manual de Usuario Convocatoria de Recursos Humanos 1 AVISO IMPORTANTE: PARA LA REALIZACIÓN DE CUALQUIER SOLICITUD EN LA PÁGINA WEB DE INIA DEBERÁ TENER INSTALADA LA VERSIÓN DE INTERNET EXPLORER 8 O SUPERIOR.

Más detalles

Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica

Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica Índice 1. Compatibilidades con los navegadores... 3 2. Listado de certificados digitales admitidos... 4 2.1 Comprobar la entidad

Más detalles

OFICINA VIRTUAL FIRMA DIGITAL. Manual de Usuario

OFICINA VIRTUAL FIRMA DIGITAL. Manual de Usuario OFICINA VIRTUAL FIRMA DIGITAL Manual de Usuario INDICE 1.CONTROL DE ACTUALIZACIONES... 3 2. INTRODUCCIÓN... 5 3. INSTALACCIÖN DEL PROGRAMA DE FIRMA DIGITAL... 5 3.1 Instalación para JRE 6 update 10 ó superior...

Más detalles

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Fecha: 31/05/2016 Versión: 1.0 Índice 1. Introducción... 2 2. Requisitos mínimos... 3 2.1. Sistema Operativo... 3 2.2. Navegadores Web... 3 2.3. Instalación del Java...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Gestión documental

MANUAL DE USUARIO Gestión documental SEMILLAS Sistema de gestión de ensayos MANUAL DE USUARIO Contenido ACCESO A SITIO.... 2 CREACION DE NUEVOS USUARIOS.... 3 Dar de alta un usuario.... 7 CREAR BIBLIOTECAS DE DOCUMENTOS.... 11 Como crear

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE PORTAL-NG

MANUAL DE USUARIO DE PORTAL-NG MANUAL DE USUARIO DE PORTALNG DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN Este manual describe la nueva versión de 'portal', una aplicación web que permite que los alumnos puedan disponer de varias máquinas (en

Más detalles

Guía de instalación del navegador Mozilla Firefox

Guía de instalación del navegador Mozilla Firefox 2012 Guía de instalación del navegador PRICE SHOES 27/11/2012 Tabla de contenido Qué es Firefox?... 3 Por qué debo usar Firefox?... 3 Dónde encuentro información en español acerca de Firefox?... 3 Cómo

Más detalles

Soporte primer nivel aplicación Web CCDPSV- INFORMA

Soporte primer nivel aplicación Web CCDPSV- INFORMA Página 1 de 5 Soporte primer nivel aplicación Web CCDPSV- INFORMA Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y se le ha establecido un nivel de seguridad

Más detalles

Manual de instalación CFDInova

Manual de instalación CFDInova Manual de instalación CFDInova Versión 1.08 2012 Preparado por: Konesh Soluciones CONFIDENCIAL Tabla de contenidos 1. Introducción... 2 2.- Dar de alta las razones sociales de las empresas con las que

Más detalles

Configurar el navegador FIREFOX:

Configurar el navegador FIREFOX: Configurar el navegador FIREFOX: -Debe instalar el certificaco raíz de la FNMT para que el navegador admita la página de CERES como página de confianza. Para ello descargue el certificado. Guárdelo en

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA

CONFIGURACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA CONFIGURACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA Si necesita información adicional sobre este procedimiento, no dude en contactar: Centro de Atención a Usuarios Correo electrónico: oficinavirtual.dgsfp@mineco.es ÍNDICE

Más detalles

Guía para la Descarga e Instalación de Certificados de AAPP en formato Software. Sistemas Windows

Guía para la Descarga e Instalación de Certificados de AAPP en formato Software. Sistemas Windows de Certificados de AAPP en formato Software. Sistemas Windows Versión 1.0 25 de Enero de 2011 1. Descarga del Certificado digital... 3 2. Instalación del Certificado en Software... 5 2.1 Selección del

Más detalles