Digitalización de las playas de anidamiento de todas las especies de tortugas marinas que desovan en Costa Rica.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Digitalización de las playas de anidamiento de todas las especies de tortugas marinas que desovan en Costa Rica."

Transcripción

1 Propuesta de financiamiento presentada al Proyecto: Construyendo la Red Interamericana de Información sobre la Biodiversidad (IABIN por sus siglas en inglés) dentro del marco de la Red Temática de Ecosistemas de IABIN (ETN) 1. Título del Proyecto Propuesto Digitalización de las playas de anidamiento de todas las especies de tortugas marinas que desovan en Costa Rica. B. Información para contactar al (los) investigador(es) principal(es) Nombre: Jenny Asch Corrales Domicilio, incluyendo ciudad: Coronado, San José, Costa Rica País: Costa Rica Teléfono: (506) extensión (103) Fax: (506) Correo electrónico: Página Web: C. Información de Contacto de la Institución Responsable Nombre de la Institución: Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) Domicilio: Edificio Padilla, en Barrio Amón; 300 metros Norte de RACSA, San José, Costa Rica. Persona contacto en la Institución: Coordinador GRUAS II Nombre: Mario Coto Hidalgo Teléfono: (506) extensión (133) Fax: (506) Correo electrónico: mario.coto@sinac.go.cr Página Web: D. Lista de otras Instituciones participantes Otros organismos e instituciones participantes que serán participantes del taller de consulta y recopilación de información de playas de anidamiento de tortugas marinas en Costa Rica son: Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional/Maestría de Vida Silvestre, Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura, Ministerio de Seguridad Pública: Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y Fuerza Pública, WIDECAST-CR, Caribbean Conservation Corporation, PRETOMA, WWF/Junquillal, Red Nacional

2 de Tortugas Marinas, ASVO, Leatherback Trust, Parque Marino, Ecoteach, La Tortuga Feliz-Pacuare, Estación Las tortugas, Endangered Wildlife Trust, Friends of Osa, PROVCA, entre otros. Las funcionarios que participaran en el taller de validación y recopilación de información de playas de anidamiento de tortugas marinas en Costa Rica son: Área de Conservación La Amistad Caribe, Área de Conservación Tortuguero, Área de Conservación Osa, Área de Conservación Pacífico Central, Área de Conservación Tempisque, Área de Conservación Guanacaste, Área de Conservación Marina Isla del Coco. E. Resumen del Proyecto: Breve descripción del proyecto (200 palabras o menos). Este debe ser enviado tanto en el idioma nativo del proponente como en inglés y español (de acuerdo al caso). Las playas de Costa Rica albergan cinco especies y una subespecie de tortugas marinas, que llegan en diferentes temporadas del año a desovar y anidar. Varias instituciones y organizaciones no gubernamentales, han desarrollado importantes investigaciones que han generado información que se puede utilizar para la toma de decisiones, sobre la mejor gestión de estos chelonios. No existe un sitio que albergue la información cartográfica que las diferentes investigaciones sobre playas de anidamiento de tortugas marinas han generado; la oportunidad de ordenar dicha información y ponerla a disposición de tomadores de decisiones y la sociedad en general, es clave para la conservación de esos ecosistemas y las especies asociadas, especialmente las tortugas marinas. Para recopilar, ordenar, mapear y divulgar la información de los sitios de anidamiento de tortugas marinas en las playas del país, se requiere de tres etapas fundamentales: 1. Recopilación de información: se desarrollarán 2 talleres: 1 con funcionarios de AC y otro con las ONG e instituciones que hayan hecho investigación sobre las playas de anidamiento de tortugas marinas. 2. Mapear la información recopilada en los talleres, las capas de información deberán generarse en coordenadas cartográficas CRTM 05 y con una escala 1:50000 para que sea concordante con el resto de la cartografía nacional. 3. Elaboración de un disco compacto interactivo para divulgar la información cartográfica generada.

3 Proyect Summary: The beaches of Costa Rica harbor those five species and one subspecies of marine turtles that end up in different seasons of the year to spawn and to nest. Several institutions and non government organizations have developed important investigations, that have generated information that you can use for the taking of decisions. A place that harbors the cartographic information that the different investigations about beaches for nesting of marine turtles doesn't exist in Costa Rica; the opportunity to order this information and to put it to disposition of the taking of decisions and the society in general, is key for the conservation of those ecosystems and the associate species, especially the turtles. To gather, to order, to elaborate maps and to disclose the information of the places for nesting of marine turtles in the beaches of the country, it is required of three fundamental stages: 1. Summary of information: 2 workshops will be developed (1 with officials of Conservation Areas, and another with the NGO and institutions that have made investigation on the beaches for nesting of marine turtles). 2. To elaborate maps with the information gathered in the shops, the layers of information will be generated in coordinated cartographic CRTM 05 and with a scale 1:50000 so that it is concordant with the rest of the national cartography. 3. Elaboration of an interactive compact disk to disclose the generated cartographic information.

4 F. Descripción del Sistema de Clasificación (máximo cuatro páginas) Una descripción del(os) sistema(s) marino(s) de clasificación bajo consideración. Esta descripción deberá incluir información sobre la resolución espacial, la fecha cuando ésta fue desarrollada, información relacionada (capas SIG, documentación, etc.) Proporcionar cronograma / plan de trabajo (incluyendo preparación de informes técnicos y financieros de avance). Se espera que los proyectos duren como máximo 4 meses, comenzando el 1 de octubre de Qué medidas serán tomadas para asegurar la calidad de los datos? Cómo se llevará a cabo el monitoreo y la evaluación? Qué indicadores de cumplimiento y de impacto medirán? Numerosas playas alrededor del mundo son protegidas como AMPs (Áreas Marinas Protegidas) dada su importancia para la crianza, reproducción y alimentación de gran variedad de especies de invertebrados, aves, reptiles y mamíferos. Costa Rica tiene gran cantidad de playas de tipo arenoso, rocoso y fangoso distribuidas a lo largo de sus más de 1200 Km de costa, existiendo 18 áreas silvestres protegidas que tienen área marina con playas. En general, una playa puede ser dividida en las zonas submareal (que se extiende hacia el mar desde la línea de marea baja), intermareal (desde la línea de marea baja hasta la línea de marea alta) y supramareal (playa arriba desde la línea de marea alta). Las playas arenosas y fangosas son, básicamente, depósitos costeros de sedimento y son áreas altamente dinámicas. Las playas se componen de los materiales que estén disponibles y son erosionados en el ámbito local. En otros casos, las playas están formadas en su mayor parte por los restos de organismos que habitan las zonas costeras, como moluscos y corales, por ejemplo. Sea cual sea el material que compone una playa, es importante tener en cuenta que estos no se mantienen estáticos en la playa sino que se mueven constantemente por la acción de las olas (Thurman & Trujillo 1999 y Levington 1995). En las playas de Costa Rica llegan a desovar cinco especies y una subespecie de tortugas marinas: 1) carey (Eretmochelys imbricata), 2) caguama o cabezona (Caretta caretta), 3) lora (Lepidochelys olivacea), 4) verde o blanca (Chelonia mydas), 5) verde del Pacífico, negra o prieta (Chelonia mydas agassizii)2 y 6) baula, tora o canal (Dermochelys coriacea)

5 Entre las playas de anidación más importantes que tenemos en el litoral Pacífico están: Playa Junquillal, Ostional, San Miquel, Nancite, Grande, Ventanas, Langosta, Barú, Hermosa, Piró, Platanares, Pejeperro y Pejeperrito entre otras. Mientras que en el Caribe se distinguen Tortuguero, Parismina, Pacuare, Matina, Negra, Cahuita, Gandoca y Uvita. Algunos lugares totalmente reconocidos como sitios de alimentación de especies como la caguama, la carey y la verde son Isla Uvita (Limón), Cahuita y Gandoca- Manzanillo. Con la situación actual de TODAS las poblaciones de tortugas marinas y la ubicación de ellas en las listas de especies en peligro de extinción, estamos reconociendo que el manejo de los sitios de anidamiento debe ser un asunto prioritario, es decir, la ubicación y protección de las playas de anidamiento es importante para la conservación de la especie. Las tasas de crecimiento de la tortugas marinas, indican que son animales de crecimiento muy lento, que alcanzan su madurez sexual entre los 10 y 50 años, dependiendo de las especies y la zona geográfica, normalmente ellas invierten la mayor parte de sus vidas en áreas de alimentación, pero durante los periodos reproductivos el apareamiento puede suceder durante la migración de los sitios de alimentación hacia las áreas de anidación y en las zonas frente a las playas de desove. Cada especie tiene un modelo propio de cortejo, apareamiento y desove. Cada hembra muestra la capacidad de anidar varias veces en la misma temporada; a este fenómeno se le denomina reanidación. La reanidación puede suceder de dos a tres veces en una temporada, aunque las baulas pueden reanidar hasta 11 veces. Cuando las tortugas anidan por primera vez se les llama neófitas y cuando regresan a anidar a las playas donde antes habían desovado se les denomina remigrantes, Las hembras recuerdan su playa natal por medio de un proceso denominado impronta o fijación de sitio. Este proceso se da cuando emergen del nido los neonatos y se desplazan hacia el mar, registran un grupo de parámetros que se imprimen en su memoria y las capacitan para reconocer la misma playa o región donde nacieron, con esta información y después de muchos años cuando crecen hasta madurar o ser sexualmente aptas, las tortugas marinas regresan a la playa para anidar. Las playas de anidamiento se definen con base en la selección realizada por las tortugas, ya que todas las especies de tortugas marinas han seleccionado un segmento particular de la playa para anidar, este segmento generalmente no está al alcance de las altas mareas, las raíces de la vegetación, la erosión de los ríos entre otros factores.

6 Para el caso de las playas de Costa Rica donde los principales problemas son la recolección ilegal de huevos y la erosión, las medidas de conservación probadas son remover los nidos de zonas de alto riesgo a sitios seguros o borrar las zonas (huellas, nido) de anidación para confundir a los hueveros (camuflar). Sobre la resolución espacial, como mínimo se aceptarán puntos (marcas) de sistemas de posicionamiento global (GPS) con proyección UTM Zona 17 y a una escala de 1:50000, que indiquen la fecha de almacenamiento. Para asegurar que los datos con los que se elaboraran los mapas son de buena calidad, se recibirán especialmente todos aquellos datos que cumplan con el protocolo establecido en el Manual para el manejo y la conservación de las tortugas marinas en Costa Rica; con énfasis en la operación de proyectos en playa y viveros, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y publicado en el año Bajo los estándares del manual arriba descrito se podrá monitorear los cambios en las mejoras de gestión de las playas de anidamiento de tortugas marinas y de las investigaciones que en ellas se desarrollen. Plan de trabajo y cronograma de actividades. Etapa Acción Plazo Recopilación de Información Mapear la información 1 Taller con organizaciones no gubernamentales, instituciones de gobierno, empresa privada, entre otros, para recopilar la información que manejan de los ecosistemas de playas de anidamiento de tortugas marinas. 1 Taller con funcionarios de campo del SINAC, con conocimiento de las playas de anidamiento de tortugas marinas con el fin de verificar la información que se obtuvo en el primer taller y agregar nueva información de monitoreos en Áreas Silvestre Protegidas. Ordenar la información recopilada en los dos talleres. Elaborar los mapas de las playas de anidamiento de tortugas marinas con la información ordenada, que se 1 al 15 Octubre al 31 de Octubre al 30 de Noviembre al 31 de Diciembre 2008

7 Divulgar los resultados de la investigación Elaboración de informes de cierre, técnico y financiero recopiló en los talleres. Elaboración del disco compacto interactivo 1 al 30 de Enero al 30 de Enero 2009 G. Presupuesto del proyecto El presupuesto incluido deberá ser de no más de una página. Todos los costos deberán ser presentados en dólares americanos. El presupuesto deberá mostrar cómo será usada la donación de IABIN para digitalización de datos, y cómo este aporte complementa los fondos de contrapartida de 1 a 1 proporcionados por la institución proponente (favor tomar nota de los rubros permitidos). Indicar claramente los rubros para los cuales se usarán los fondos de IABIN. El cuadro del Presupuesto del proyecto deberá tener una columna reflejando los fondos de IABIN y una columna mostrando los fondos de contrapartida. Las filas deberán representar todas las categorías de gastos y las cantidades para la duración del proyecto. A continuación se ofrece un ejemplo de formato: Rubro Aporte IABIN ($) Contrapartida SINAC ($) 2 Capacitaciones (1mes de un profesional SINAC para apoyar todo el proceso, logística, análisis de la información que se aporta y elaboración de informe de las 2 actividades) 4000 (equipo de cómputo, impresora y plotter) (1 vehículo de apoyo para las dos actividades) 1 Consultoría Cartográfica (2 meses de un profesional SINAC) 2000 (equipo de cómputo e impresora) 500 (materiales de oficina) 6000 (local de oficina) 1 Consultoría Cd interactivo (1 mes de profesional verificará el proceso de elaboración) TOTAL $10000 $38500

8 Las categorías de rubros que pueden ser financiados por IABIN son mercancía, servicios de consultoría, servicios técnicos no provenientes de consultorías, capacitación y gastos operativos directamente relacionados al proyecto. (i) el término servicios técnicos no provenientes de consultorías se refiere a gastos contractuales incurridos para logística y servicios de impresión generados por el proyecto; (ii) el término capacitación se refiere a los gastos incurridos en arreglos de logística para reuniones, razonables gastos de transporte y viáticos para los capacitados (si procede) y la renta del salón y equipo para capacitación si es que dichos gastos son necesarios y están incluidos en el plan del proyecto; y (iii) el término gastos operativos directamente relacionados al proyecto se refiere a los gastos recurrentes razonables que no hubieran sido incurridos por la Institución proponente si el proyecto no se hubiera llevado a cabo, para transporte y viáticos, salarios del personal nuevo que la Institución proponente necesite contratar debido al proyecto, costos administrativos del proyecto, operación y mantenimiento de equipo de oficina, y mercancía o artículos perecederos, todos necesarios para la implementación del proyecto.

Proyecto de conservación tortuga tora en playa Salamina, Villa El Carmen, Managua Nicaragua

Proyecto de conservación tortuga tora en playa Salamina, Villa El Carmen, Managua Nicaragua En el Pacífico de Nicaragua existen 3 playas claves para la anidación de tortuga Tora, estas son Veracruz de Acayo (Carazo), Juan Venado (León) y Playa Salamina (Villa El Carmen, Managua) y Costa Grande

Más detalles

EL PARQUE NACIONAL MARINO LAS BAULAS DE GUANACASTE Y SU APORTE EN LA CONSERVACIÓN DE LAS TORTUGAS BAULAS DEL PACÍFICO ORIENTAL TROPICAL

EL PARQUE NACIONAL MARINO LAS BAULAS DE GUANACASTE Y SU APORTE EN LA CONSERVACIÓN DE LAS TORTUGAS BAULAS DEL PACÍFICO ORIENTAL TROPICAL III CONGRESO MESOAMERICANO DE ÁREAS PROTEGIDAS Simposio Fortalecimiento y Expansión de Áreas Protegidas Costero. Marinas Mérida Yucatán México 8 12 de Marzo del 2010 EL PARQUE NACIONAL MARINO LAS BAULAS

Más detalles

Conservación Tortugas Marinas

Conservación Tortugas Marinas Conservación de las Tortugas Marinas Plan de acción regional para Latinoamérica y el Caribe Foto: Fran & Earle Ketley Reptiles poco comunes y amenazados Cada día crece más la apreciación de los papeles

Más detalles

COSTA RICA: AREAS PROTEGIDAS PARA CONOCER, SALVAR Y USAR LA BIODIVERSIDAD

COSTA RICA: AREAS PROTEGIDAS PARA CONOCER, SALVAR Y USAR LA BIODIVERSIDAD COSTA RICA: AREAS PROTEGIDAS PARA CONOCER, SALVAR Y USAR LA BIODIVERSIDAD Alfonso Duarte Marín Director Nacional del proyecto Savegre Ministerio de Medio Ambiente de Costa Rica MINISTERIO DEL AMBIENTE

Más detalles

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO Investigamos para la Conservación Nuestro Programa de Manejo de Recursos Marino Costeros, actúa en el Pacífico y Caribe costarricense Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL MONITOREO Y PROTECCIÓN DE TORTUGAS MARINAS EN PLAYAS DE ANIDACIÓN DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN OSA (ACOSA)

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL MONITOREO Y PROTECCIÓN DE TORTUGAS MARINAS EN PLAYAS DE ANIDACIÓN DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN OSA (ACOSA) TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL MONITOREO Y PROTECCIÓN DE TORTUGAS MARINAS EN PLAYAS DE ANIDACIÓN DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN OSA (ACOSA) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN El Gobierno de Costa Rica, en las últimas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA SUBSECRETARÍA DE PESCA ASOCIADA A LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS BENTÓNICOS

Más detalles

PROGRAMAS COMUNITARIOS DE DESRATIZACIÓN EN ZONAS URBANAS PROTOCOLO

PROGRAMAS COMUNITARIOS DE DESRATIZACIÓN EN ZONAS URBANAS PROTOCOLO PROGRAMAS COMUNITARIOS DE DESRATIZACIÓN EN ZONAS URBANAS PROTOCOLO Introducción. En las Islas Galápagos existen tres especies de roedores introducidos que se han convertidol os tres tipos de rata y ratón

Más detalles

Guía para el diseño y creación de mapas web Una experiencia académica

Guía para el diseño y creación de mapas web Una experiencia académica Guía para el diseño y creación de mapas web Una experiencia académica AGENDA 1.Introducción 2. Modelo para la creación de mapas web 3. Diseño y creación de mapas web dinámicos 4. Conclusiones Por: Luz

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO La presente política tiene por objeto evaluar y monitorear la efectividad e impactos de la operación de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

1. DESCRIPCION DE LA CONSULTORÍA

1. DESCRIPCION DE LA CONSULTORÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA LÍNEA DE BASE DEL PROGRAMA DE UNICEF ARGENTINA SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Referencia:

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

La ARRIBADA. La vida de la Tortuga Marina Lora y la vida de la Comunidad de Ostional. Ostional, Costa Rica

La ARRIBADA. La vida de la Tortuga Marina Lora y la vida de la Comunidad de Ostional. Ostional, Costa Rica La ARRIBADA La vida de la Tortuga Marina Lora y la vida de la Comunidad de Ostional Ostional, Costa Rica Programa de Educación Biológica y Ambiental Ostional, Guanacaste, Costa Rica 2001-2002 DERECHOS

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06

COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06 COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06 DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2014: "Humedales y Agricultura Juntos en Pro del Crecimiento". El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) celebrará el

Más detalles

PROYECTO PLAYA VENTURA

PROYECTO PLAYA VENTURA PROYECTO PLAYA VENTURA SALVANDO A LAS TORTUGAS MARINAS TORTUGAS MARINAS, SU HISTORIA, IMPORTANCIA Y SITUACIÓN ACTUAL Las Tortugas Marinas constituyen uno de los grupos de seres vivos actuales más primitivos,

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS Objetivo Este subproceso establece las actividades que se realizan para la planeación y control de respaldos y desastres relacionados con los recursos informáticos existentes en el Senado de La República

Más detalles

COE Dirección Áreas de Conservación

COE Dirección Áreas de Conservación MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TRABAJO DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR DEL SINAC EN LA ATENCIÓN DE INCIDENTES DURANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES El papel de la Dirección Superior del Sistema Nacional

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

Nombre de Organización y Titulo de Proyecto

Nombre de Organización y Titulo de Proyecto Nombre de Organización y Titulo de Proyecto Fundación Universidad Nacional Programa Regional en Manejo de Vida Silvestre para Mesoamérica y el Caribe (PRMVS) Evaluación Ecológica Rápida e Inventario de

Más detalles

II CONGRESO DE CIENCIAS DEL MAR Ciudad de Panamá, 20 y 21 de noviembre

II CONGRESO DE CIENCIAS DEL MAR Ciudad de Panamá, 20 y 21 de noviembre II CONGRESO DE CIENCIAS DEL MAR Ciudad de Panamá, 20 y 21 de noviembre Rodríguez Murillo, Jacinto *** Royo, Pacífico Omar Castillo, Jairo González, Alexander Palacios, Nurys ESPECIES EN PACÍFICO PANAMÁ

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica

V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica I. ANTECEDENTES Número de Informe: I Informe de Avance Número de Proyecto: Título: Energía Limpia para la Red de Turismo Rural Comunitario

Más detalles

ARREGLOS INSTITUCIONALES

ARREGLOS INSTITUCIONALES ARREGLOS INSTITUCIONALES 4.2 Evaluación de Capacidades locales 4.2.1 Inventario Forestal Nacional El país posee experiencia en preparación de mapas de cobertura vegetal (1997, 2000, y 2005), y por otro

Más detalles

Guía para carga del proyecto

Guía para carga del proyecto Guía para carga del proyecto Esta guía tiene como propósito brindar información y orientar acerca de las etapas a cumplir para presentar el proyecto en la plataforma online. Detalle de etapa 1 Admisión

Más detalles

10. San Luis Potosí, SLP.

10. San Luis Potosí, SLP. 1. San Luis Potosí, SLP. San Luis Potosí, SLP. 1.1 Información general Superficie 1471 km 2 (inegi, 21b) Altitud 186 msnm (inegi, 22) Índice de motorización 491 vehículos por cada mil habitantes Población

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. mundo. Existe una extensa variedad de aplicaciones dentro de las cuales se encuentran: la

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. mundo. Existe una extensa variedad de aplicaciones dentro de las cuales se encuentran: la CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Actualmente, el rastreo de vehículos ha tomado gran importancia alrededor del mundo. Existe una extensa variedad de aplicaciones dentro de las cuales se encuentran: la localización

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Investigación ser vivo Abeja

Investigación ser vivo Abeja PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA Dirección de Pregrado Curso Desafíos de la ingeniería Investigación ser vivo Abeja Nombre: Joaquín Fuentes Domingo 16 de Marzo, Santiago Contexto:

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

TURTLE TRAX S.A TORTUGAS DE LA COSTA PACÍFICA DE COSTA RICA

TURTLE TRAX S.A TORTUGAS DE LA COSTA PACÍFICA DE COSTA RICA TURTLE TRAX S.A TORTUGAS DE LA COSTA PACÍFICA DE COSTA RICA HISTORIA Las tortugas marinas habitan en las aguas cálidas de los océanos, bahías y estuarios de nuestro planeta. Son similares a sus primos

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Guía para la Administración de Software

Guía para la Administración de Software UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE CENTRO DE SISTEMAS DE INFORMACION Y TELECOMUNICACIONES Guía para la Administración de Software VERSION 1.0 REVISADA JULIO DE 1999 CSAS-D001-07/99

Más detalles

PERFIL PROYECTO PILOTO A DESARROLLAR EN CADA PAIS DR-CAFTA

PERFIL PROYECTO PILOTO A DESARROLLAR EN CADA PAIS DR-CAFTA PERFIL PROYECTO PILOTO A DESARROLLAR EN CADA PAIS DR-CAFTA El presente perfil recoge algunas variables a considerar para el desarrollo de los proyectos piloto en cada uno de los países beneficiarios del

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

Memoria del Primer Taller para la Elaboracion de la Estrategia Nacional para el Control del Pez Leon invasor, Costa Rica

Memoria del Primer Taller para la Elaboracion de la Estrategia Nacional para el Control del Pez Leon invasor, Costa Rica 0/03/2014 VICEMINISTERIO DE AGUAS Y MARES MINAE [Volumen 1, número 1] Memoria del Primer Taller para la Elaboracion de la Estrategia Nacional para el Control del Pez Leon invasor, Costa Rica Antecedentes

Más detalles

TALLER 4. Análisis Costo/Beneficio y presentación de presupuestos.

TALLER 4. Análisis Costo/Beneficio y presentación de presupuestos. TALLER 4. Análisis Costo/Beneficio y presentación de presupuestos. Análisis Costo Beneficio (ACB). Es una técnica que se basa en el principio de obtener los mayores y mejores resultados al menor esfuerzo

Más detalles

Instructivo Registro de Proyectos

Instructivo Registro de Proyectos Instructivo Registro de Proyectos Registro de proyectos de Investigación y proyectos de Regalias Publicado por Vicerrectoría de Investigación, Ciudad Universitaria, 1ra Edición, 2014 Control de Revisiones

Más detalles

ESTIMACIÓN DEL POTENCIAL REPRODUCTIVO DE UNA PLAYA PROGRAMAS DE SEGUIMIENTO DE TORTUGAS MARINAS EN PLAYAS DE ANIDACIÓN. DESPUÉS DE TANTO CAMINAR

ESTIMACIÓN DEL POTENCIAL REPRODUCTIVO DE UNA PLAYA PROGRAMAS DE SEGUIMIENTO DE TORTUGAS MARINAS EN PLAYAS DE ANIDACIÓN. DESPUÉS DE TANTO CAMINAR ESTIMACIÓN DEL POTENCIAL REPRODUCTIVO DE UNA PLAYA PROGRAMAS DE SEGUIMIENTO DE TORTUGAS MARINAS EN PLAYAS DE ANIDACIÓN. DESPUÉS DE TANTO CAMINAR... QUÉ HAGO CON ESAS PLANILLAS?? Joaquín Buitrago Los programas

Más detalles

INFORME PRELIMINAR-NOVIEMBRE 2015

INFORME PRELIMINAR-NOVIEMBRE 2015 INFORME PRELIMINAR-NOVIEMBRE 2015 Dinámica poblacional y uso de hábitat de los tiburones punta negra (Carcharhinus limbatus) y punta blanca (Triaenodon obesus) en el Parque Nacional Isla del Coco Por Andrés

Más detalles

MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO. y Ejercicios: La Proveedora, S.A.

MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO. y Ejercicios: La Proveedora, S.A. MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO y Ejercicios: La Proveedora, S.A. 1. ANTECEDENTES La empresa La Proveedora S.A., fue fundada en el año 2002 por el Sr. Justo Morales, quien junto a sus hijos inició operaciones

Más detalles

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO I. DATOS BÁSICOS Nombre de la Organización: Fundación San Marcos para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura Título del Proyecto: The Vilcabamba-Amboro Corridor

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES. Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual?

METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES. Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual? METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual? El primer paso para mejorar un trámite, ya sea con miras a digitalizarlo o solo para mejorarlo en

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS

Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ Dirección General de Vinculación con la Sociedad FLUJOGRAMA DE PROCESOS USADOS EN LA WEB

Más detalles

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch.

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. ABRIL DE 2015 INTRODUCCIÓN La electrónica es una de las industrias más modernas y más gustadas alrededor del mundo,

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Manual Operativo Sistema de Postulación Online

Manual Operativo Sistema de Postulación Online Manual Operativo Sistema de Postulación Online Este Manual está diseñado en forma genérica para apoyar el proceso de postulación en línea, las Bases de cada Concurso definen los requerimientos oficiales

Más detalles

DECRETO N 25167-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGIA,

DECRETO N 25167-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGIA, DECRETO N 25167-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGIA, En el ejercicio de las facultades que les confiere el artículo 140, inciso 3) de la Constitución Política y de

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-003

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-003 Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR--003 8.2 4.5 4.5 s s Página 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, desarrollar, ejecutar y documentar las s s como el

Más detalles

Resumen de las condiciones de planificación

Resumen de las condiciones de planificación Resumen de las condiciones de planificación Abril de 2014 ABRIL 2014 Resumen de las Condiciones Page 1 Resumen de las condiciones de planificación En este documento se presenta un resumen de un informe

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación 3A. Pasos Claves para la Implementación de una Encuesta Este

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Inventarios? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Saldos y Movimientos en Inventarios?

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005)

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ALCANCE DE LA NIC-2 Aplica a todos los inventarios excepto: Los inventarios

Más detalles

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia:

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia: 6 Evaluación de Desempeño Ambiental, ISO 14031 I. Breve descripción 1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. 2. Objetivo de la herramienta. Evaluar el desempeño ambiental

Más detalles

CAPITULO 2: MARCO TEÓRICO

CAPITULO 2: MARCO TEÓRICO CAPITULO 2: MARCO TEÓRICO 2.1.- Sistema de Gestión Ambiental (SGA) 2.1.1.-Gestión Ambiental Es la gestión del impacto ambiental de las actividades de una organización o compañía sobre el ambiente. Debido

Más detalles

REPORTE MENSUAL MAYO 2009

REPORTE MENSUAL MAYO 2009 REPORTE MENSUAL MAYO 2009 MONITOREO SATELITAL A NIVEL ESTATAL PARA EL CONTROL DE SUELOS EROSIONADOS POR PÉRDIDA DE COBERTURA VEGETAL Y PROCESOS DE URBANIZACIÓN CONCEPTO Monitoreo satelital a nivel estatal

Más detalles

Necesidades de agua en humedales costeros

Necesidades de agua en humedales costeros Autoridad Nacional del Agua ANA Necesidades de agua en humedales costeros Erick García Gonzales Especialista DCPRH ANA NECESIDADES DE AGUA EN HUMEDALES COSTEROS Erick García Gonzales-Especialista DCPRH,

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN SINAC TERMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN SINAC TERMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN SINAC Detalles de la consultoría TERMINOS DE REFERENCIA Título del Puesto: Proyecto: Estación: Duración:

Más detalles

Padrón de Trabajadores Capacitados. Guía de uso del sistema

Padrón de Trabajadores Capacitados. Guía de uso del sistema Padrón de Trabajadores Capacitados Guía de uso del sistema Contenido: 1. Registro de la empresa... 2 2. Acceso al sistema... 5 3. Funcionalidades... 5 4. Menú: Empresa... 5 4.1 Datos generales... 6 4.2

Más detalles

INFORME TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES 2005 2006. COSTA RICA

INFORME TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES 2005 2006. COSTA RICA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN COMISIÓN NACIONAL SOBRE INCENDIOS FORESTALES INFORME TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES 2005 2006. COSTA RICA Sonia María Lobo

Más detalles

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1. Aspectos generales de la Contabilidad Nacional en Costa Rica 2. Implementación de las NICSP en el Sector Público Costarricense 3. Implementación del Plan General de Contabilidad

Más detalles

US$950.000 US$0 US$950.000 Responsabilidad técnica: SCL/EDU Fechas tentativas: Aprobación: Marzo 2009

US$950.000 US$0 US$950.000 Responsabilidad técnica: SCL/EDU Fechas tentativas: Aprobación: Marzo 2009 PERFIL DE COOPERACIÓN TÉCNICA 12 DE FEBRERO DE 2009 I. DATOS BÁSICOS País: Perú Nombre de proyecto: Mejora de la Calidad de la Educación Básica Regular Número de proyecto: PE-T1155 Equipo del proyecto:

Más detalles

Diplomado en Turismo

Diplomado en Turismo Diplomado en Turismo 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su programa de Diplomado

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Activos Fijos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Activos Fijos. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Activos Fijos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Activos Fijos? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Activos Fijos? 5. Cuál es la Ruta para Generar Informes

Más detalles

PUBLICACIÓN PAGINA WEB

PUBLICACIÓN PAGINA WEB PUBLICACIÓN PAGINA WEB TÉRMINOS DE REFERENCIA No.530 PROYECTO TARJETA PROVEEDOR BANCÓLDEX FECHA: Mayo 15 2014 BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A. - BANCÓLDEX RESPUESTA A LAS INQUIETUDES O PREGUNTAS

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Universidad de Colima

Universidad de Colima Universidad de Colima EL SERVICIO SOCIAL CONSTITUCIONAL Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Contenido Protocolo del proyecto Descripción del problema Objetivo general del proyecto Estrategia de aplicación y desarrollo

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ESTUDIOS TECNICOS PARA ANALISIS DE VULNERABILIDAD Y RIESGOS CLIMATICOS EN AREAS PROTEGIDAS MARINO COSTERAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA ESTUDIOS TECNICOS PARA ANALISIS DE VULNERABILIDAD Y RIESGOS CLIMATICOS EN AREAS PROTEGIDAS MARINO COSTERAS Implementación de estrategias de adaptación al cambio climático en los sitios naturales más excepcionales del planeta TÉRMINOS DE REFERENCIA ESTUDIOS TECNICOS PARA ANALISIS DE VULNERABILIDAD Y RIESGOS

Más detalles

COMO OPERA EL EMERGE - POTENCIANDO NEGOCIOS?

COMO OPERA EL EMERGE - POTENCIANDO NEGOCIOS? El Programa Emerge nació en el año 2006 con el objetivo de apoyar a micro y pequeños emprendedores, por medio de la entrega de distintas herramientas para potenciar sus negocios. Este objetivo fue definido

Más detalles

PROPUESTA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA AGENTES DE SEGUROS

PROPUESTA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA AGENTES DE SEGUROS PROPUESTA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA AGENTES DE SEGUROS ESTE DOCUMENTO SOLO CONSTITUYE UNA SOLICITUD DE SEGURO Y, POR TANTO, NO REPRESENTA GARANTÍA ALGUNA DE QUE LA MISMA SERÁ

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE TURISMO EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS. Información de Interés para posibles oferentes

PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE TURISMO EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS. Información de Interés para posibles oferentes PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE TURISMO EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS Información de Interés para posibles oferentes DATOS GENERALES LEY Nº 8967 CONTRATO DE PRÉSTAMO Nº 1824/OC-CR Y SU ANEXO

Más detalles

1.2 Instalación de Biótica

1.2 Instalación de Biótica 1.2 Instalación de Biótica El sistema de información Biótica necesita de algunos archivos para ejecutarse de manera correcta, el programa de instalación de Biótica coloca estos archivos en la ruta donde

Más detalles

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1 Sobre los CIEES Qué son los CIEES? Son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, un organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de la educación

Más detalles

PURA PURA SKATEPARK PROJECT - QUE CONTRIBUYE AL DEPORTE Y EDUCACIÓN PARA LA JUVENTUD INTEGRADA DE LA PAZ Y EL ALTO

PURA PURA SKATEPARK PROJECT - QUE CONTRIBUYE AL DEPORTE Y EDUCACIÓN PARA LA JUVENTUD INTEGRADA DE LA PAZ Y EL ALTO PURA PURA SKATEPARK PROJECT - QUE CONTRIBUYE AL DEPORTE Y EDUCACIÓN PARA LA JUVENTUD INTEGRADA DE LA PAZ Y EL ALTO Obra de construcción de Pura Pura skatepark - 1 SUPUESTO La actividad de Skateboard puede

Más detalles

EL ÁREA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA. Lic. Julio C. Ardita (*) jardita@cybsec.com

EL ÁREA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA. Lic. Julio C. Ardita (*) jardita@cybsec.com EL ÁREA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA Lic. Julio C. Ardita (*) jardita@cybsec.com 6 de Enero de 2003 INTRODUCCIÓN Este documento refleja los estándares a nivel internacional con referencia al armado de un área

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 2015 CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS... 3 2. CONTENIDO DE LA PROPUESTA... 3 2.1 Título de la propuesta... 3 2.2 Planteamiento del problema...

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO

ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO Conjunto de cantidades o valores homogéneos, que por su naturaleza se comportan de idéntica forma y deben de ser tratados en forma similar. Se les debe de dar un

Más detalles

2009 Revisiones de Software

2009 Revisiones de Software PERFIL DE LA INSITTUCIÓN Información general Listas de opciones Respuestas libres, descripciones o comentarios # Nombre País Honduras Región América Latina y el Caribe Principal idioma hablado en la región

Más detalles

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario 106 Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario En el mes de diciembre del 2006 se firmó un acuerdo entre las empresas mineras y el Estado Peruano, el cual dio vida a una nueva contribución

Más detalles

Organización Comunitaria

Organización Comunitaria Paso 1 Organización Comunitaria Objetivo: Formación de un comité organizador y reunión inicial con miembros de la comunidad para formar equipos de trabajo y explicar conceptos generales para el desarrollo

Más detalles

Sergio Botifoll Clarissa Castillo Salvador Coleman Catalina Suárez. Directoras Dra. Emma Harrison Licda. Shirley Sánchez

Sergio Botifoll Clarissa Castillo Salvador Coleman Catalina Suárez. Directoras Dra. Emma Harrison Licda. Shirley Sánchez Sergio Botifoll Clarissa Castillo Salvador Coleman Catalina Suárez Directoras Dra. Emma Harrison Licda. Shirley Sánchez Obje%vo General Verificar la aplicación de la normativa vigente en relación a la

Más detalles

<Generador de exámenes> Visión preliminar

<Generador de exámenes> Visión preliminar 1. Introducción Proyecto Final del curso Técnicas de Producción de Sistemas Visión preliminar Para la evaluación de algunos temas de las materias que se imparten en diferentes niveles,

Más detalles

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas...

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas... Indice Página Introducción... 2 Acceso al Sistema... 3 Barra de Herramientas... 4 Menú Principal... 5 Operación Catálogos Reportes Consultas Entradas Por Orden de Compra... 6 Entradas Directas... 8 Salidas

Más detalles

Evaluación de las necesidades tecnológicas, logísticas y de equipo para el fortalecimiento de la aplicación de la CITES

Evaluación de las necesidades tecnológicas, logísticas y de equipo para el fortalecimiento de la aplicación de la CITES Evaluación de las necesidades tecnológicas, logísticas y de equipo para el fortalecimiento de la aplicación de la CITES Cuestionario para las Autoridades Administrativas Detalles de contacto: Nombre: Cargo:

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

2. P. Este consorcio que presenta la propuesta será después el Gestor profesional del fondo una vez estructurado?

2. P. Este consorcio que presenta la propuesta será después el Gestor profesional del fondo una vez estructurado? 1. P. El consorcio puede conformarse por una persona jurídica Colombiana y una compañía de reciente creación en donde participen personas naturales extranjeras? R/ Si. Siempre que cumplan con los requisitos

Más detalles

Finanzas CIT 2015-2017

Finanzas CIT 2015-2017 Finanzas CIT 2015-2017 CONSIDERANDO el Artículo XIII de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las (CIT) sobre los recursos financieros; TENIENDO EN CUENTA el Fondo Especial

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles