Programa de prevención n de la obesidad promocionando la en niños de 6 a 9. Bosch

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de prevención n de la obesidad promocionando la en niños de 6 a 9. Bosch"

Transcripción

1 Programa de prevención n de la obesidad promocionando la actividad física f en niños de 6 a 9 años Andrea López L Bosch

2 Definición n del problema (I) La obesidad se define por la presencia de exceso de grasa corporal que conlleva un aumento de peso y que surge como consecuencia de una ingesta excesiva de calorías, as, que supera las necesidades del individuo.

3 Definición n del problema (II) Se clasifica por su causa, por el tejido adiposo, la distribución corporal de la grasa o por el cálculo c del índice de masa corporal.

4 Consecuencias de la obesidad Patologías as asociadas: diabetes, hipertensión, n, artritis y problemas cardiovasculares. Concretamente en jóvenes j se asocia a hipertensión n arterial, hiperinsulinemia, dislipemia,, diabetes mellitus tipo 2 y además s correlaciona con el agravamiento del asma y problemas psicosociales.

5 Datos epidemiológicos (I) Durante la infancia y la adolescencia es la patología a más m s prevalente y la principal enfermedad no declarable. La prevalencia en los países desarrollados se ha triplicado en los últimos 15 años. a Los datos de la Encuesta Nacional de Salud de España a 2006, indican que un 18,7% de la población n situada entre los 2 y 17 años a tiene sobrepeso y un 8,9% tiene obesidad (medido a través s del IMC).

6 Datos epidemiológicos (II) Según n el estudio EnKid se ha confirmado que, en población n infantil y juvenil, pesa más m s el sedentarismo en el desarrollo de la obesidad que la ingesta calórica.

7 Datos epidemiológicos (III) El 30% de los obesos en edad adulta, lo eran también n en la infancia. La obesidad puede reducir la esperanza de vida hasta 10 años. a Sedentarismo (muestra 6 a 15 años), a un 17,6% ( )( ) no realiza ningún n tipo de actividad física f en su tiempo libre El porcentaje en mujeres aumenta hasta un 21,9%.

8 Modelo de génesisg La etiología a de la obesidad es compleja y multifactorial. Intervienen variables biológicas, psicológicas y socio ambientales. En los últimos años a la vida sedentaria de los niños ha ido aumentando considerablemente.

9 Teorías biológicas Obesidad como enfermedad endocrina. Obesidad como trastorno hipotalámico Obesidad como trastorno genético Teoría a de punto crítico

10 Teorías conductuales Teoría a de las habilidades inadecuadas en la ingestión de Ferster. Hipótesis del control externo de Schachter. Hipótesis del control emocional. Desproporción n entre cantidad de calorías as ingeridas y gastadas.

11 Población Población n de riesgo: niños de familias con nivel socioeconómico y educacional más m s bajo. Así como aquellos que mantengan hábitos h de vida poco saludables (dieta inadecuada y sedentarismo). Población n diana: alumnos del Colegio Público P Isaac Albéniz niz,, situado en el distrito de Chamartín (n=120).

12 Diseño o de la intervención n (I) Objetivo general: disminuir la incidencia de obesidad en la población n diana a través de la realización n de ejercicio físico f regular.

13 Diseño o de la intervención n (II) Objetivos específicos: 1. Sensibilizar a los padres de la importancia de la práctica de la actividad física. f 2. Aumentar la práctica regular de actividad física f en los alumnos. 3. Mantener la actividad física f en el tiempo, como hábito h de vida saludable.

14 Diseño o de la intervención n (III) Objetivos por agente mediador: 1.Profesor de Matemáticas: ticas: Cálculo C del IMC de cada alumno. 2.Profesor de Educación n Plástica: realización y diseño o de la cartulina de cada alumno. 3.Profesor de Educación n Física: F actividades de la asignatura incluyendo la técnica t empleada en el programa. 4. Psicólogos de la Salud y voluntarios estudiantes de INEF: observación n y refuerzo sistemático tico de las conductas de ejercicio físico. f

15 Acciones (I) Fase inicial (1 mes de duración): 1. Presentación n detallada ante el profesorado, AMPA y familias de los alumnos. Semana 2 y 3 de Septiembre 2009 (del 14 al 18 y del día d a 21 al 25). 2. El programa se adaptará a la población n diana, a los horarios escolares, así como al profesorado. Semana 4 Septiembre 2009 (días 28, 29 y 30). 3. Formación n del profesorado de Educación n Física F para dominar las técnicas t de modificación n de conducta (economía a de fichas). Semana 2 de Octubre de 2009 (días 5,6,7,8 y 9). 4. Coordinar a los profesores de Matemáticas ticas para hacer ejercicios relativos al cálculo c del IMC de cada niño. Semana 2 de Octubre de 2009 (días 5,6,7,8 y 9).

16 Acciones (II) Fase de intervención n sobre la población diana (8 meses de duración): 1. Explicación n a los alumnos de la nueva propuesta. Semana 3 Octubre 2009 (días 12-16). 16). 2. Evaluación n de las conductas más m frecuentes. Se llevará a cabo por dos psicólogos. Semana 2 de Octubre de 2009 (días 5,6,7,8 y 9) y semana 3 (12-16)*.

17 Acciones (III) 3. Dos horas lectivas de Plástica para cada curso con el fin de elaborar y diseñar las cartulinas donde cada alumno irá registrando las fichas acumuladas de la economía a de fichas. Semana 3 de Octubre. 4. Una hora lectiva de Educación n Física F para cada curso con el objetivo de explicar la economía a de fichas a los niños. Semana 4 y 5 de Octubre de 2009 (días 19 a 30).

18 Acciones (IV) 5. Una hora lectiva de Plástica de cada curso para realizar carteles del valor de las fichas, de las conductas y de los refuerzos. Días D 2, 3, 4, 5 y 6 de Noviembre de Semana 3 de Noviembre a semana 4 de Marzo 2010 (hasta día d a 26) se empleará la economía a de fichas en todas las clases de Educación n Física. F Observación n y registro de las conductas a reforzar por psicólogos y los 4 voluntarios estudiantes de INEF.

19 Acciones (V) 7. Desde el día d a 29 de Marzo hasta 28 de Mayo se seguirá con la aplicación n de la economía a de fichas por parte del profesor de Educación n Física F y los voluntarios estudiantes de INEF. Supervisión n de los psicólogos dos veces al mes. 8. Semana 1 de Junio hora lectiva de matemáticas ticas para volver a medir el IMC de cada alumno.

20 Acciones VI 9. Días D de Junio preparación n de Las Olimpiadas Isaac Albéniz niz.. Se incluirá entrega de diplomas y medallas a todos los alumnos. 10. A parte se llevará a cabo otra ceremonia de entrega de premios de los clasificados en las distintas competiciones deportivas. Desfile de participantes y subida al pódium. p

21 Evaluación Durante el proceso (supervisión n de los psicólogos). Medidas pre-post post del IMC de cada alumno, así como comparación n de las notas de Educación n Física F previas y posteriores al programa de prevención. n.

22 Seguimiento El programa se seguiría a aplicando en los mismos cursos durante al año a académico siguiente. Los profesores de Educación n Física F comprobarán n si la participación n aumenta y/o se mantiene. Si surgiera cualquier duda o problema, contarán n con la ayuda de los psicólogos.

23 Presupuesto (I) Recursos Humanos: - Dos psicólogos de la Salud (9 meses x 1000 x 2)= euros. - Dos profesores de Educación n Física F (100 x 9 x 2)=1800 euros. - Dos profesores de Plástica y dos de Matemáticas ticas (50 x 2 x 4)=400 euros. - Voluntarios estudiantes de INEF: 0 euros.

24 Presupuesto (II) Recursos materiales: - Cartulinas, fichas, rotuladores: 100 euros. - Medallas y diplomas: 4 euros por niño, 120x4= 480 euros. - Ordenadores y recursos para evaluación n y seguimiento del programa: cedidos por el colegio. - Instalaciones para charlas informativas y actividades: cedidas por el colegio.

25 Presupuesto (III) PROGRAMA COMPLETO: = euros

26 Gracias por su atención! n!

LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS MEXICANOS

LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS MEXICANOS LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS MEXICANOS DRA. ROXANA VALDÉS RAMOS, NC COORDINADORA CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSDIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE

Más detalles

RESPYN. 1er SIMPOSIO ANUAL. 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012

RESPYN. 1er SIMPOSIO ANUAL. 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012 1er SIMPOSIO ANUAL 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México Epidemiología y Estrategias para combatir la Obesidad Infantil Dra.

Más detalles

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia del siglo XXI Nuestros protagonistas SOBREPESO Actualidad

Más detalles

Obesidad y sedentarismo Dra. Lilian GómezG Hospital Sant Joan de Déu D u Barcelona

Obesidad y sedentarismo Dra. Lilian GómezG Hospital Sant Joan de Déu D u Barcelona Dra. Lilian GómezG Hospital Sant Joan de Déu D u Barcelona Prevalencia EEUU 30 % de la población infantil 55 % de la población adulta En el año 2230 el 100% serán obesos Sobrepeso + obesidad Prevalencia

Más detalles

OBESIDAD. www.centrocata.com

OBESIDAD. www.centrocata.com OBESIDAD www.centrocata.com La obesidad, es una enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo (grasa) en el organismo. Es una enfermedad compleja y multifactorial, donde interactúan factores

Más detalles

Andalucía y la Obesidad Infantil PLAN INTEGRAL DE OBESIDAD INFANTIL DE ANDALUCÍA. ENCUENTROS CONCIENCIA. CÓRDOBA, 30 enero 2012

Andalucía y la Obesidad Infantil PLAN INTEGRAL DE OBESIDAD INFANTIL DE ANDALUCÍA. ENCUENTROS CONCIENCIA. CÓRDOBA, 30 enero 2012 Andalucía y la Obesidad Infantil PLAN INTEGRAL DE OBESIDAD INFANTIL DE ANDALUCÍA ENCUENTROS CONCIENCIA. CÓRDOBA, 30 enero 2012 La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que suele

Más detalles

ACTIVIDAD 12. Cuídate! 5º de Primaria. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 12. Cuídate! 5º de Primaria. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 12 Cuídate! 5º de Primaria Actividades imprimibles 5º de primaria Actividad 12 Cuídate! Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Exploración y comprensión del mundo natural

Más detalles

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO?

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? Todos los niños aumentan de peso a medida que crecen para favorecer su crecimiento y desarrollo. Pero si este aumento es mayor de lo que su cuerpo necesita

Más detalles

SALUD ALIMENTACIÓN: LAS CLAVES PARA UNA VIDA SANA. Por una alimentación saludable. www.fundacionmapfre.com. Entidad colaboradora:

SALUD ALIMENTACIÓN: LAS CLAVES PARA UNA VIDA SANA. Por una alimentación saludable. www.fundacionmapfre.com. Entidad colaboradora: SALUD Por una alimentación saludable www.fundacionmapfre.com Entidad colaboradora: Entidades auspiciadoras: ALIMENTACIÓN: LAS CLAVES PARA UNA VIDA SANA www.fundacionmapfre.com Índice Por un nuevo estilo

Más detalles

Programa Vida Sana Intervención en Factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles PAMELA PIMENTEL BRAVO NUTRICIONISTA ÁREA DE SALUD CMVM

Programa Vida Sana Intervención en Factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles PAMELA PIMENTEL BRAVO NUTRICIONISTA ÁREA DE SALUD CMVM Programa Vida Sana Intervención en Factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles PAMELA PIMENTEL BRAVO NUTRICIONISTA ÁREA DE SALUD CMVM Antecedentes u u Resultados de la ENS 2009-10 à elevado nivel

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

LA OBESIDAD, UN PROBLEMA DE SALUD MUNDIAL

LA OBESIDAD, UN PROBLEMA DE SALUD MUNDIAL LA OBESIDAD, UN PROBLEMA DE SALUD MUNDIAL Por: Juana Mirtha Porra Casals (MSP) Especialista I Grado en Enfermería Materno Infantil INTRODUCCIÓN El desarrollo del tejido adiposo humano se inicia durante

Más detalles

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Módulos II,III y IV Dr. José Manuel Moreno Villares. Pediatra. Coordinador del Comité de Nutrición de la AEP Número de niños en España (2015) Nacieron 427.000

Más detalles

INTERVENCION SOBRE LA OBESIDAD INFANTIL EN ATENCION PRIMARIA. Dra Mª José Méndez Pediatra UAP Oroso XAP Santiago

INTERVENCION SOBRE LA OBESIDAD INFANTIL EN ATENCION PRIMARIA. Dra Mª José Méndez Pediatra UAP Oroso XAP Santiago INTERVENCION SOBRE LA OBESIDAD INFANTIL EN ATENCION PRIMARIA Dra Mª José Méndez Pediatra UAP Oroso XAP Santiago Se calcula que en 2010 unos 15 millones de niños y adolescentes en Europa serán n obesos

Más detalles

OBESIDAD Problemas y soluciones. Mª Rosario Trinidad Ayela

OBESIDAD Problemas y soluciones. Mª Rosario Trinidad Ayela OBESIDAD Problemas y soluciones Mª Rosario Trinidad Ayela Título: Obesidad. Problemas y soluciones Autora: Mª Rosario Trinidad Ayela Pastor ISBN: 978-84-8454-864-5 Depósito legal: A-554-2009 Edita: Editorial

Más detalles

Dr. Carlos A. Aguilar Salinas Departamento de Endocrinología y Metabolismo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición

Dr. Carlos A. Aguilar Salinas Departamento de Endocrinología y Metabolismo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Las enfermedades crónicas no transmisibles: El principal problema de salud en México Dr. Carlos A. Aguilar Salinas Departamento de Endocrinología y Metabolismo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA OBESIDAD

PATOLOGÍA DE LA OBESIDAD PATOLOGÍA DE LA OBESIDAD XXVI Semana de la Prevención (junio 2005) Fundació Mútua General de Catalunya www.mgc.es ALFONS AGUIRRE IMPORTANCIA DE LA OBESIDAD ES UN FACTOR DE RIESGO ASOCIADO AL DESARROLLO

Más detalles

Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura

Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Sanidad y Dependencia Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura Mérida, octubre 2010

Más detalles

Diagnóstico y clasificación de la obesidad

Diagnóstico y clasificación de la obesidad 203 CAPÍTULO 16 Diagnóstico y clasificación de la obesidad La obesidad se define como el exceso de tejido adiposo, que origina un aumento de peso corporal con respecto a lo que correspondería para la talla,

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016 ANTEPROYECTO DE LEY: 065 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE REGULA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

Más detalles

LA OBESIDADAD EN LA EDAD ESCOLAR

LA OBESIDADAD EN LA EDAD ESCOLAR LA OBESIDADAD EN LA EDAD ESCOLAR AUTORÍA JOSÉ MANUEL PORTELA PÉREZ TEMÁTICA SALUD ESCOLAR ETAPA EI, EP, ESO Resumen A través de este artículo pretendo explicar cómo la obesidad está afectando a miles de

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA PROYECTO: PROGRAMA MUNICIPAL DE HÁBITOS SALUDABLES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BERJA (ALMERÍA)

MEMORIA JUSTIFICATIVA PROYECTO: PROGRAMA MUNICIPAL DE HÁBITOS SALUDABLES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BERJA (ALMERÍA) MEMORIA JUSTIFICATIVA PROYECTO: PROGRAMA MUNICIPAL DE HÁBITOS SALUDABLES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BERJA (ALMERÍA) / Nuncio, 8-28005 Madrid JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO (Detallar necesidades detectadas) La

Más detalles

Obesidad infantil. México número uno en el mundo

Obesidad infantil. México número uno en el mundo Obesidad infantil México número uno en el mundo Obesidad Principal causa de muerte en México Definición La obesidad, es una enfermedad crónica caracterizada por almacenamiento excesivo de tejido adiposo

Más detalles

ENSO niños 1 Primera encuesta nacional de sobrepeso y obesidad en niños uruguayos Introducción Diseño

ENSO niños 1 Primera encuesta nacional de sobrepeso y obesidad en niños uruguayos Introducción Diseño ENSO niños 1 Primera encuesta nacional de sobrepeso y obesidad en niños uruguayos Dres. Raúl Pisabarro1, Alicia Recalde2, Ernesto Irrazábal3, Yenica Chaftare4 Introducción La obesidad incrementa notoriamente

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores DOCUMENTO Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores Diciembre 2014 1 Documento. FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN ADULTOS MAYORES CEVECE Centro Estatal de Vigilancia

Más detalles

I FORME DE IMPLA TACIO DE LA ACTIVIDADACTIVIDAD: GRUPOS DE EJERCICIO FÍSICO CO TROLADO

I FORME DE IMPLA TACIO DE LA ACTIVIDADACTIVIDAD: GRUPOS DE EJERCICIO FÍSICO CO TROLADO I FORME DE IMPLA TACIO DE LA ACTIVIDADACTIVIDAD: GRUPOS DE EJERCICIO FÍSICO CO TROLADO (DEPORTE Y SALUD, 2014-2015) JUSTIFICACIO : Existe gran cantidad de evidencia científica que relacionan la obesidad

Más detalles

TRANSTORNOS ALIMENTARIOS. IMC. BULIMIA, ANOREXIA Y OBESIDAD

TRANSTORNOS ALIMENTARIOS. IMC. BULIMIA, ANOREXIA Y OBESIDAD TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (III) TRANSTORNOS ALIMENTARIOS. IMC. BULIMIA, ANOREXIA Y OBESIDAD I. ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre el

Más detalles

PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL DESDE LA ESCUELA

PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL DESDE LA ESCUELA 1 PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL DESDE LA ESCUELA Autoría: Ámbito Científico Tecnológico Temática: Salud Etapa: Primaria Resumen: La obesidad es el incremento de peso debido al aumento de la grasa

Más detalles

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS. INICIATIVAS De la Sen. Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Salud, en materia de prevención

Más detalles

Sindicato Nacional de de Trabajadores de de la la Educación. Comité Nacional de Vinculación Social. Obesidad infantil

Sindicato Nacional de de Trabajadores de de la la Educación. Comité Nacional de Vinculación Social. Obesidad infantil Sindicato Nacional de de Trabajadores de de la la Educación Comité Nacional de Vinculación Social Obesidad infantil Qué es? La obesidad es una enfermedad crónica, difícil de combatir y que se origina por

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD

SOBREPESO Y OBESIDAD SOBREPESO Y OBESIDAD Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad. Objetivo: Prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado

Más detalles

DIPLOMADO AVANZADO EN LÍNEA DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EN OBESIDAD Y METABOLISMO

DIPLOMADO AVANZADO EN LÍNEA DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EN OBESIDAD Y METABOLISMO DIPLOMADO AVANZADO EN LÍNEA DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EN OBESIDAD Y METABOLISMO TEMARIO Módulo Nombre Modalidad Total de Horas 0 Módulo Introductorio a. Introducción a los sistemas educativos en

Más detalles

VII CONGRESO INTERNACIONAL SALUD Y DESARROLLO DE ADOLESCENTES Y JOVENES

VII CONGRESO INTERNACIONAL SALUD Y DESARROLLO DE ADOLESCENTES Y JOVENES VII CONGRESO INTERNACIONAL SALUD Y DESARROLLO DE ADOLESCENTES Y JOVENES OMS:1994 Enfermedad crónica compleja que afecta diversos sistemas del organismo. Está caracterizada por un exceso de tejido graso

Más detalles

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL Usted sabía que la obesidad es una enfermedad crónica? Que altera la salud de quien la padece y predispone a la aparición de otros trastornos crónicos como la hipertensión, la diabetes, o colesterol elevado?

Más detalles

Efectos a largo plazo de la lactancia materna. Dra. Chessa Lutter, Asesora Principal Semana Mundial de Lactancia, Perú 2 de septiembre del 2011

Efectos a largo plazo de la lactancia materna. Dra. Chessa Lutter, Asesora Principal Semana Mundial de Lactancia, Perú 2 de septiembre del 2011 .. Efectos a largo plazo de la lactancia materna Dra. Chessa Lutter, Asesora Principal Semana Mundial de Lactancia, Perú 2 de septiembre del 2011 Evidencia de los efectos a largo plazo de la lactancia

Más detalles

EL EJERCICIO FÍSICO: SU INCIDENCIA EN LA SALUD. Ponente: D. Antonio Sebastián Ramos Gordillo.

EL EJERCICIO FÍSICO: SU INCIDENCIA EN LA SALUD. Ponente: D. Antonio Sebastián Ramos Gordillo. EL EJERCICIO FÍSICO: SU INCIDENCIA EN LA SALUD. Ponente: Edgar Castellano Guerra (nº: 2321) Categoría juvenil, modalidad fútbol Delegación: Las Palmas Este trabajo corresponde a la penúltima charla del

Más detalles

Beneficios de la Actividad Física en la Salud

Beneficios de la Actividad Física en la Salud Beneficios de la Actividad Física en la Salud Autor: Felipe Quezada Moya Pedagogía en Educación Física, Universidad de Las Américas. 2007- (hasta la fecha). Diplomado en Nutrición Deportiva, Escuela Profesional

Más detalles

PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL

PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL III Congreso Navarro del Deporte PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL Javier Ibáñez Santos Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte de Navarra Pamplona 20 de abril de 2007 Esquema guión 1

Más detalles

TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA

TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA DIETA HIPOENERGÉTICA: DIETA EN LA OBESIDAD TIPOS DE OBESIDAD ETIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA DE LA OBESIDAD TRATAMIENTOS

Más detalles

La definición de la OMS es la siguiente:

La definición de la OMS es la siguiente: DIABETES, OBESIDAD Y EJERCICIO FÍSICO Prof. Karina Alejandra Cricri (H.I.L.P, Área de Clínica Médica, Sección Diabetes, H.I.LP, Dirección de Docencia e Investigación) Centro Bernardo Houssay La Plata.

Más detalles

La Escuela: Espacio privilegiado para la formación de hábitos saludables

La Escuela: Espacio privilegiado para la formación de hábitos saludables La Escuela: Espacio privilegiado para la formación de hábitos saludables Existe la necesidad urgente de implementar en forma continua actividades de educación en alimentación saludable y actividad física

Más detalles

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo Programa de Rehabilitación Físico-Integral de la Obesidad en niños entre 6 y 12 años en la ciudad de Villahermosa capital del Estado de Tabasco en México José Manuel Hernández Franco Secretaría de Educación

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

Informe y Conclusiones del Encuentro sobre Estrategias Poblacionales de Prevención y Control de la Obesidad en España

Informe y Conclusiones del Encuentro sobre Estrategias Poblacionales de Prevención y Control de la Obesidad en España Informe y Conclusiones del Encuentro sobre Estrategias Poblacionales de Prevención y Control de la Obesidad en España Mahón, 25 y 26 de septiembre de 2008 Fernando Rodríguez Artalejo. Universidad Autónoma

Más detalles

PROYECTO: EDUCACIÓN EN SALUD: PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL DESAYUNA Y DISFRUTA.

PROYECTO: EDUCACIÓN EN SALUD: PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL DESAYUNA Y DISFRUTA. PROYECTO: EDUCACIÓN EN SALUD: PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL DESAYUNA Y DISFRUTA. AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA C/ Nuncio, 8-28005 Madrid Tfno 91 364 37 00 Fax 91 365 54 82 ciudades.saludables@femp.es

Más detalles

Máster en Síndrome Metabólico: Obesidad, Diabetes y Resistencia Insulínica

Máster en Síndrome Metabólico: Obesidad, Diabetes y Resistencia Insulínica Máster en Síndrome Metabólico: Obesidad, Diabetes y Resistencia Insulínica PRESENTACION La Universidad de Alcalá, en colaboración con la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre y del Servicio de Endocrinología

Más detalles

Obesidad: un problema multifactorial que afecta a los diferentes grupos etarios. Lic. Cecilia García Schinkel, Nutrióloga. FTS Summit Septiembre 2012

Obesidad: un problema multifactorial que afecta a los diferentes grupos etarios. Lic. Cecilia García Schinkel, Nutrióloga. FTS Summit Septiembre 2012 Obesidad: un problema multifactorial que afecta a los diferentes grupos etarios Lic. Cecilia García Schinkel, Nutrióloga. FTS Summit Septiembre 2012 Situación alimentaria y de salud en México.. Nunca se

Más detalles

Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios

Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios Eje temático. Biología humana y salud Contenido: Nutrición y salud Nivel: Primero medio Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios La finalidad de la alimentación es proporcionar al organismo los

Más detalles

GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA > >

GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA > > GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN Guía de obesidad en la consulta de enfermería La obesidad es el problema nutricional más frecuente en el mundo occidental. Constituye en la actualidad

Más detalles

en Sant Andreu de la Barca 28 de marzo de 2007

en Sant Andreu de la Barca 28 de marzo de 2007 en Sant Andreu de la Barca 28 de marzo de 2007 1 PRINCIPIOS La interrelación existente entre obesidad, hábitos nutricionales, actividad física e imagen corporal El trabajo conjunto entre todos los agentes

Más detalles

U N A M. Diplomado. Educación Medico Nutricional en Diabetes

U N A M. Diplomado. Educación Medico Nutricional en Diabetes U N A M Diplomado Educación Medico Nutricional en Diabetes Educación Medico Nutricional en Diabetes Presentación La Diabetes Mellitus se ha convertido en una de las mayores dolencias del siglo XXI y una

Más detalles

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD (ALAS) RESUMEN DE LOS RESULTADOS DE 2011 A 2013

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD (ALAS) RESUMEN DE LOS RESULTADOS DE 2011 A 2013 PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD (ALAS) RESUMEN DE LOS RESULTADOS DE 2011 A 2013 1 PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD (ALAS) RESUMEN DE LOS RESULTADOS DE 2011 A 2013 1

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovasculares

Factores de Riesgo Cardiovasculares Factores de Riesgo Cardiovasculares Mila Lavado Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Donostia Enfermedad Coronaria Las arterias (tuberías) que llevan el oxígeno y el alimento a todas

Más detalles

IMPLICACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA OBESIDAD INFANTIL

IMPLICACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA OBESIDAD INFANTIL IMPLICACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA OBESIDAD INFANTIL Autora: Andrea Sánchez Talavera Estudiante de Grado de Maestro Universidad Autónoma de Barcelona Estudiante de grado de psicología Universidad

Más detalles

PROMOCION DE HABITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: NUESTRA EXPERIENCIA

PROMOCION DE HABITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: NUESTRA EXPERIENCIA PROMOCION DE HABITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: NUESTRA EXPERIENCIA Etelvina Suárez Menéndez Responsable Servicio Pediatría Hospital S. Agustín 2-12-2009 Casa Municipal de Cultura Pza Domingo Alvarez Acebal

Más detalles

Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana

Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana Septiembre 2008 Conducta Alimentaria en Adolescentes

Más detalles

Niños Obesos, la epidemia del siglo XXI

Niños Obesos, la epidemia del siglo XXI Niños Obesos, la epidemia del siglo XXI Claudia Sánchez M. Informes de nutrición realizados por organizaciones y autoridades de salud proyectan para el 2010 cerca de dos millones de niños con problemas

Más detalles

PROGRAMAS de SALUD y DEPORTE Ayuntamiento de Málaga. Sevilla, 15 de noviembre de 2013

PROGRAMAS de SALUD y DEPORTE Ayuntamiento de Málaga. Sevilla, 15 de noviembre de 2013 PROGRAMAS de SALUD y DEPORTE Ayuntamiento de Málaga Sevilla, 15 de noviembre de 2013 PROGRAMAS ACTUALES 1.Promoción de la actividad física 2.Programa Málaga Sana 3.Prevención de la Obesidad infantil 4.Zonas

Más detalles

DIPLOMADO EDUCADOR EN DIABETES

DIPLOMADO EDUCADOR EN DIABETES DIPLOMADO EDUCADOR EN DIABETES El panorama alimentario y nutricio en México es complejo, en particular por la llamada transición epidemiológica en la que se encuentra el país. El incremento acelerado de

Más detalles

Especialista en Obesidad y Sobrepeso

Especialista en Obesidad y Sobrepeso TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Obesidad y Sobrepeso Duración: 200 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL. Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar 2004

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL. Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar 2004 Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar 2004 PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA EN PRE-ESCOLARES DE 2-5AÑOS 11 MESES, PERTENECIENTES AL

Más detalles

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011)

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) HIGADO GRASO (Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) El Síndrome Metabólico (SM) es una anormalidad específica encontrada en pacientes obesos y

Más detalles

La salud de las mujeres del medio rural

La salud de las mujeres del medio rural LA ENCUESTA DE SALUD DE LA CAPV 2 ÁNALISIS DEL ÁMBITO RURAL Y NO RURAL La salud de las mujeres del medio rural Objetivo: Describir los principales indicadores de salud recogidos en la encuesta de salud

Más detalles

Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011

Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011 Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011 TÍTULO: Diseño y gestión de estrategias comunitarias de promoción y educación para la salud para el control de enfermedades cardiovasculares.

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Ayto Cazorla Consejo Local Salud OMS. Informe sobre la salud en el mundo, 2002. Principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles:

Más detalles

El 33% de los niños menores de 2 a 17 años padece sobrepeso y obesidad

El 33% de los niños menores de 2 a 17 años padece sobrepeso y obesidad Salud y Obesidad La Organización Mundial de la Salud define la obesidad y el sobrepeso como la pandemia del siglo XXI. En España, el 53% de la población adulta padece sobrepeso y obesidad El 33% de los

Más detalles

Programa THAO Salud infantil

Programa THAO Salud infantil Programa THAO Salud infantil Prevención de la obesidad infantil basada en las acciones en los Municipios en España Dr. Rafael Casas Coordinador del Programa Thao I Convención NAOS - A.E.S.A.N. Ministerio

Más detalles

SOBREPESO - OBESIDAD

SOBREPESO - OBESIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD SOBREPESO - OBESIDAD El desafío de aprender a comer sin prohibiciones La obesidad es, por su frecuencia, una de las enfermedades más comunes del ser humano y, por los trastornos

Más detalles

SEMANA DE SALUD OBESIDAD

SEMANA DE SALUD OBESIDAD SEMANA DE SALUD OBESIDAD Definición Obesidad : es un estado de exceso de masa de tejido adiposo. El IMC (Índice de masa corporal) es el método mas utilizado para calibrar la obesidad. Índice de masa corporal

Más detalles

2. Composición corporal

2. Composición corporal 2. Composición corporal Composición corporal Compartimentos corporales Antropometría Peso ideal Índice de masa corporal Índice de masa corporal adecuado Obesidad Composición corporal Un análisis químico

Más detalles

A. Introducción. B. Descripción

A. Introducción. B. Descripción Diplomado virtual A. Introducción Las enfermedades crónicas se entienden como trastornos de larga duración, de desarrollo silencioso con una mejoría lenta y pasajera de los síntomas, influidos por factores

Más detalles

PROGRAMA DE INFORMACIÓN DIRIGIDO A PADRES CON NIÑOS DE EDAD DE 5 A 7 AÑOS, ENCAMINADO A EVITAR LA OBESIDAD INFANTIL EN EL CENTRO DE SALUD DE ARNEDO

PROGRAMA DE INFORMACIÓN DIRIGIDO A PADRES CON NIÑOS DE EDAD DE 5 A 7 AÑOS, ENCAMINADO A EVITAR LA OBESIDAD INFANTIL EN EL CENTRO DE SALUD DE ARNEDO Septiembre 2013 PROGRAMA DE INFORMACIÓN DIRIGIDO A PADRES CON NIÑOS DE EDAD DE 5 A 7 AÑOS, ENCAMINADO A EVITAR LA OBESIDAD INFANTIL EN EL CENTRO DE SALUD DE ARNEDO Alumno: Sara Sáenz Marzo Directora: Rosa

Más detalles

Diversión + Educación = Ciencia Divertida

Diversión + Educación = Ciencia Divertida QUIÉNES SOMOS Diversión + Educación = Ciencia Divertida Ciencia Divertida es la empresa líder europea en el ámbito del entretenimiento educativo. En estos momentos contamos con más de 142 oficinas abiertas

Más detalles

Obesidad Infantil. Prevalencia

Obesidad Infantil. Prevalencia Obesidad Infantil La obesidad es una enfermedad caracterizada por un acumulo de grasa neutra en el tejido adiposo superior al 20% del peso corporal de una persona en dependencia de la edad, la talla y

Más detalles

INFORME DEL PLAN INTEGRAL DE OBESIDAD INFANTIL AÑO 2010. El PIOBIN, diseñado en 2006, reinicia su andadura en marzo de 2010.

INFORME DEL PLAN INTEGRAL DE OBESIDAD INFANTIL AÑO 2010. El PIOBIN, diseñado en 2006, reinicia su andadura en marzo de 2010. INFORME DEL PLAN INTEGRAL DE OBESIDAD INFANTIL AÑO 2010 El PIOBIN, diseñado en 2006, reinicia su andadura en marzo de 2010. A continuación se describen las actividades realizadas en 2010 en cada una de

Más detalles

Indicador del estado nutricional Total. Sexo. Sexo

Indicador del estado nutricional Total. Sexo. Sexo Prevalencia de riesgo de desnutrición en menores de 10 años 11 meses por sexo Programa: ALIANZA MANA ESCOLAR - ICBF - COMFENALCO ANTIOQUIA GUATAPE - Consolidado 2009-1 Prevalencia de riesgo de desnutrición

Más detalles

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Grado en Magisterio en (En el presente año académico solamente se ofertará el primer curso) Rama de conocimiento Ciencias Sociales

Más detalles

PLAN ALCOBENDAS CIUDAD CARDIOSALUDABLE

PLAN ALCOBENDAS CIUDAD CARDIOSALUDABLE PLAN ALCOBENDAS CIUDAD CARDIOSALUDABLE Servicio de Salud del Patronato de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcobendas 1. LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. Frente a las enfermedades transmisibles en el

Más detalles

Curso Anual de Actualización en Dietoterapia para Profesionales de la Nutrición. Nivel I - Año 2013. San Miguel de Tucumán

Curso Anual de Actualización en Dietoterapia para Profesionales de la Nutrición. Nivel I - Año 2013. San Miguel de Tucumán Curso Anual de Actualización en Dietoterapia para Profesionales de la Nutrición Nivel I - Año 2013 San Miguel de Tucumán DOCENTES INVITADAS: Dra. María Elena Torresani Lic. María Inés Somoza OBJETIVOS

Más detalles

Lisboa, 02 de dezembro 2014

Lisboa, 02 de dezembro 2014 ENTORNOS DE TRABAJO SALUDABLE RAQUEL MANJON CEMBELLIN Lisboa, 02 de dezembro 2014 ENTORNOS DE TRABAJO SALUDABLES EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Entornos Seguros Entornos Seguros y Saludables

Más detalles

Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura

Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Sanidad y Dependencia Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura Mérida, octubre 2010

Más detalles

SALUD Y ACTIVIDAD FISICA. I.E.S.O " RIBERA DEL CEGA" (MOJADOS)

SALUD Y ACTIVIDAD FISICA. I.E.S.O  RIBERA DEL CEGA (MOJADOS) El término de SINDROME PATELO-FEMORAL es un cuadro de sobreuso de la rodilla que afecta sobretodo a atletas novatos, poco acondicionados y especialmente a mujeres. SÍNTOMAS: Dolor referido sobretodo la

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) PRIMER CURSO (SEGUNDO SEMESTRE)

GRADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) PRIMER CURSO (SEGUNDO SEMESTRE) ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) Área/s de Conocimiento a que se Introducción a la Psicología Básico 6 Psicología Fundamentos de Psicología Fundamentos de I Básico 6 Biología

Más detalles

Se declara de interés público

Se declara de interés público COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPARTIDO Nº 105 ABRIL DE 2015 CARPETA Nº 2599 DE 2013 PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES FRENTE A LOS FACTORES DE RIESGO SANITARIO QUE PROVOCAN OBESIDAD

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con Proyecto de Decreto que crea la Ley para Prevenir y Atender el Sobrepeso y la Obesidad en el Estado de Coahuila de Zaragoza. Planteada por el Diputado Mario Alberto Dávila Delgado, en conjunto

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE OBESIDAD Y SOBREPESO: LO QUE DEBE SABER Cuál es la diferencia entre el sobrepeso y la obesidad? Tener sobrepeso u obesidad son dos términos para tener más grasa corporal

Más detalles

ÍNDICE. QUÉ ES? POR QUÉ? CÓMO?. NUESTRO PROYECTO: C.P. Nuestra Señora del Valle. Viso del Marqués. C- Real

ÍNDICE. QUÉ ES? POR QUÉ? CÓMO?. NUESTRO PROYECTO: C.P. Nuestra Señora del Valle. Viso del Marqués. C- Real PROYECTO + ACTIVA ÍNDICE. QUÉ ES? POR QUÉ? CÓMO?. NUESTRO PROYECTO: QUÉ ES? Es un Plan de Acción Global de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que tiene como objetivo el fomento de estilos de

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION

PROYECTO DE INVESTIGACION PERÚ Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud Agencia Adventista desarrollo y para el Recursos Asistenciales PROYECTO DE INVESTIGACION Prevalencia de factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD. Universidad de Cantabria

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD. Universidad de Cantabria EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD Universidad de Cantabria Guión Generalidades Nutrición y enfermedad Dieta mediterránea y salud Definición Medición. Tipos de obesidad Epidemiología Prevención

Más detalles

En la adolescencia el porcentaje de los que no hacen deporte sube a la mitad Más de un tercio de los escolares lleva una vida sedentaria

En la adolescencia el porcentaje de los que no hacen deporte sube a la mitad Más de un tercio de los escolares lleva una vida sedentaria Mejora de la comprensión lectora- 1 TEXTO En la adolescencia el porcentaje de los que no hacen deporte sube a la mitad Más de un tercio de los escolares lleva una vida sedentaria La obesidad infantil se

Más detalles

Cribado y prevención de obesidad

Cribado y prevención de obesidad Actividades: 1. Ofrecer consejo a la población general sobre la importancia de una alimentación equilibrada, el ejercicio físico y la disminución del sedentarismo. Realizar cribado de sobrepeso/obesidad.

Más detalles

Especialista Universitario Patologías Alimentarias Anorexia - Bulimia - Obesidad

Especialista Universitario Patologías Alimentarias Anorexia - Bulimia - Obesidad Para más información: distancia@iusc.es www.iusc.es c/ Ronda San Pedro 70 08010 Barcelona fax: 93 310 61 03 tel. 93 310 60 22 Especialista Universitario Patologías Alimentarias Anorexia - Bulimia - Obesidad

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. Exposición de Motivos

H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. Exposición de Motivos C. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA P r e s e n t e s Los que suscriben, diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Más detalles

DIABETES ORIGEN Y SINTOMAS. La diabetes tipo 1 también era llamada Diabetes insulino-dependiente o diabetes

DIABETES ORIGEN Y SINTOMAS. La diabetes tipo 1 también era llamada Diabetes insulino-dependiente o diabetes DIABETES ORIGEN Y SINTOMAS La diabetes tipo 1 también era llamada Diabetes insulino-dependiente o diabetes juvenil. Es este tipo, el páncreas no produce insulina. Los médicos, aún no tienen definido con

Más detalles

Estela Skapino Título de Máster Internacional en Nutrición y Dietética Universidad de León España

Estela Skapino Título de Máster Internacional en Nutrición y Dietética Universidad de León España Prevalencia de factores de riesgo de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles más prevalentes, en funcionarios de una institución bancaria del Uruguay Estela Skapino Título de Máster Internacional en

Más detalles

LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD DESDE LA NIÑEZ ES UNA ESTRATEGIA PARA DISMINUIR LAS ENFERMEDADES CONICAS NO TRANSMISIBLES DEL ADULTO.

LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD DESDE LA NIÑEZ ES UNA ESTRATEGIA PARA DISMINUIR LAS ENFERMEDADES CONICAS NO TRANSMISIBLES DEL ADULTO. MANEJO PRÁCTICO DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS. LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD DESDE LA NIÑEZ ES UNA ESTRATEGIA PARA DISMINUIR LAS ENFERMEDADES CONICAS NO TRANSMISIBLES DEL

Más detalles