ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ADULTO MAYOR

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1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ADULTO MAYOR Proyecto: Estilos de Vida Saludable Lic. Omar Gordillo Alvarez Nutricionista C.N.P 6050

2 QUÉ ENTENDEMOS POR ALIMENTACIÓN SALUDABLE? Es aquella que nos aporta la cantidad de energía (calorías) y nutrientes que necesitamos para mantenernos sanos. Los alimentos nos proporcionan la cantidad suficiente de proteínas,grasas,hidratos de carbono, vitaminas y minerales, que ayudan para defendernos de las enfermedades.

3 QUÉ GRUPOS DE ALIMENTOS DEBE CONTENER?

4 GUÍA DE ALIMENTACIÓN EN EL ADULTO MAYOR

5 Consuma una alimentación balanceada Aumente el consumo de frutas y verduras Prefieras las carnes blancas (pescado, pollo o pavo). Consuma leche de preferencia con bajo contenido en grasa (descremada o semidescremada) Reduzca el consumo de sal y modere el consumo de azúcar.

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7 RECOMENDACIONES SOBRE LAS BEBIDAS Disminuya el consumo de té y el café porque alteran el sueño y son diuréticos, es decir contribuyen a la deshidratación, en especial cuando se toma poco líquido Beber entre 6-8 vasos de agua al día

8 Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, a no más de una copa de vino tinto al día. El alcohol modifica el efecto de los medicamentos, aumenta el riesgo de accidentes

9 IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE AGUA Con la edad, la sensación de sed disminuye. El agua es esencial para el buen funcionamiento de los riñones. Evita la deshidratación y ayuda a la digestión.

10 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA SER MÁS ACTIVO Caminar, subir escaleras, arreglar el jardín, nadar o inscribirse en clases de baile o algún deporte de su agrado. Lo ideal es realizar 40 minutos a 1 hora diaria de algún ejercicio que no necesita ser vigoroso, pero si mantenido en el tiempo.

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12 CONSEJOS PARA VIVIR MÁS Y MEJOR Evite fumar Limite el consumo de alcohol Mantenga un peso normal Realice actividad física Aliméntese en forma sana y beba agua.