La enseñanza de la religión en la L.O.E. y su desarrollo. Una aproximación a los Reales Decretos de desarrollo de la L.O.E.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La enseñanza de la religión en la L.O.E. y su desarrollo. Una aproximación a los Reales Decretos de desarrollo de la L.O.E."

Transcripción

1 La enseñanza de la religión en la L.O.E. y su desarrollo Una aproximación a los Reales Decretos de desarrollo de la L.O.E.

2 Desarrollo de la exposición Introducción Enseñanza de la religión en la L.O.E. Reales Decretos de desarrollo. Enseñanzas mínimas. Educación Infantil. Educación Primaria. Educación Secundaria Obligatoria. Proyecto de Bachillerato. Horarios. Derogaciones. Calendario de implantación. Profesorado de religión en la L.O.E. Proyecto de Real Decreto sobre el profesorado de religión.

3 Introducción Estudio preliminar no exhaustivo de la normativa sobre la ERE. Necesidad de esperar a su puesta en práctica. El proyecto de normativa autonómica reproduce la Estatal. Ninguna referencia a la LOCE al no haberse aplicado. Nota de la Comisión Permanente de la CEE.

4 Fundamentos legales de la ERE Acuerdos y Pactos Internacionales Constitución Española 1978 Artículo 16: libertad religiosa Artículo 27.3: Educación conforme a convicciones Acuerdos con la Santa Sede 1979 Acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales

5 L.O.E. Disposición adicional 2ª. 1. La enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español. A tal fin, y de conformidad con lo que disponga dicho acuerdo, se incluirá la religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos. 2. La enseñanza de otras religiones se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación celebrados por el Estado español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Comisión Islámica de España y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas.

6 Observaciones Prácticamente igual que la de la LOGSE. Distingue: enseñanza de la religión católica. enseñanza de otras religiones. Aplaza la concreción de la normativa a la redacción posterior de los decretos de desarrollo. No garantiza por sí misma el ejercicio del derecho de los padres, ya que la enseñanza de la religión no se hace depender de la Constitución Española (art. 27). Este hecho soslaya la obligación que el Estado tiene de garantizar dicho derecho a la formación religiosa. Está presente en esta Ley y, en consecuencia, en el sistema educativo porque existe un acuerdo o convenio de las confesiones religiosas con el Estado. No forma parte del cuerpo sustantivo de la ley y no tiene carácter orgánico, por lo que la derogación de los acuerdos o la eliminación de la DA 2ª es suficiente para eliminar la religión de los planes de estudio. No alude a la enseñanza de la Religión ni en el preámbulo ni en el articulado de la ley. La oferta del área, no garantiza su equiparabilidad a las materias fundamentales.

7 Reales Decretos de desarrollo Educación Infantil Real Decreto 1630/2006, de 29 de Disposición adicional única diciembre (B.O.E. nº 4 de 4 de enero de 2007) Educación primaria Real Decreto 1513/2006, de 7 de Disposición adicional primera diciembre Proyecto en Andalucía (B.O.E. nº 293 de 8 de diciembre de 2006) Educación Secundaria Obligatoria Real Decreto 1631/2006, de 29 de Disposición adicional segunda diciembre Proyecto en Andalucía (B.O.E. nº 5 de 5 de enero de 2007) Bachillerato Proyecto Disposición adicional tercera

8 Enseñanzas de religión 1. Las enseñanzas de religión se incluirán en el segundo ciclo de la Educación infantil de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 1. Las enseñanzas de religión se incluirán en la Educación primaria de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 1. Las enseñanzas de religión se incluirán en la Educación secundaria obligatoria, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 1. Las enseñanzas de religión se incluirán en el Bachillerato de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

9 Observaciones Hace referencia al hecho de que hay que incluir las enseñanzas de religión por que lo establece la LOE

10 Derecho de los padres y matriculación 2. Las administraciones educativas garantizarán que los padres o tutores de los alumnos y las alumnas puedan manifestar su voluntad de que éstos reciban o no reciban enseñanzas de religión. 2. Las administraciones educativas garantizarán que, al inicio del curso, los padres o tutores de los alumnos y las alumnas puedan manifestar su voluntad de que éstos reciban o no reciban enseñanzas de religión. 2. Las administraciones educativas garantizarán que, al inicio del curso, los alumnos mayores de edad y los padres o tutores de los alumnos menores de edad puedan manifestar su voluntad de recibir o no recibir enseñanzas de religión. 2. Las administraciones educativas garantizarán que, al inicio del curso, los alumnos mayores de edad y los padres o tutores de los alumnos menores de edad puedan manifestar su voluntad de recibir o no recibir enseñanzas de religión. La Consejería competente en materia de educación

11 Observaciones Garantiza que se pueda manifestar la voluntad de recibir o no enseñanzas de religión. En Ed. Infantil es algo muy indefinido y no se dice cuando. Para el resto, al inicio del curso. Antes era al comienzo de la etapa o adscripción al centro. Se establecía que los directores la recabarían expresamente.

12 Atención educativa y no discriminación 3. Las administraciones educativas velarán para que las enseñanzas de religión respeten los derechos de todos los alumnos y de sus familias y para que no suponga discriminación alguna el recibir o no dichas enseñanzas. 3. Los centros docentes dispondrán las medidas organizativas para que los alumnos y las alumnas cuyos padres o tutores no hayan optado por que cursen enseñanzas de religión reciban la debida atención educativa, a fin de que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna. Dicha atención, en ningún caso, comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier área de la etapa. Las medidas organizativas que dispongan los centros deberán ser incluidas en su proyecto educativo para que padres y tutores las conozcan con anterioridad. 3. Los centros docentes dispondrán las medidas organizativas necesarias para proporcionar la debida atención educativa en el caso de que no se haya optado por cursar enseñanzas de religión, garantizando, en todo caso, que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna. Dicha atención, en ningún caso comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier materia de la etapa. Las medidas organizativas que dispongan los centros deberán ser incluidas en su proyecto educativo para que padres, tutores y alumnos las conozcan con anterioridad. (Nada en Bachillerato)

13 Observaciones En Ed. Infantil y Bachillerato no dice nada de que harán los que no elijan religión. En Ed. Primaria y E.S.O. los que no hayan elegido religión recibirán la debida atención educativa : Establecida por los Centros No sobre contenidos curriculares Incluida en el proyecto educativo de centro Antes estaba establecida por la Administración educativa: talleres y cultura religiosa. Estas actividades eran obligatorias aunque sin evaluación y en horario simultáneo. Es necesario concretar académicamente la atención educativa con contenidos evaluables y homologables al resto de las opciones.

14 Determinación del currículo 4. La determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas. 4. La determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas. 6. La determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas. La determinación del currículo de historia y cultura de las religiones se regirá por lo dispuesto para el resto de las materias de la etapa en este real decreto. 3. La determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas.

15 Observaciones Competencia de la jerarquía eclesiástica o autoridades de otras confesiones. El currículo de Historia y cultura de las religiones es establecido por la autoridad educativa correspondiente. Aparece ya en el RD. Se omiten los libros de texto y materiales educativos.

16 Evaluación (Nada en Ed. Infantil). 5. La evaluación de la enseñanza de la religión católica se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que la de las otras áreas de la Educación primaria. La evaluación de la enseñanza de las diferentes confesiones religiosas se ajustará a lo establecido en los Acuerdos de Cooperación suscritos por el Estado español. 5. La evaluación de las enseñanzas de la religión católica y de historia y cultura de las religiones se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que las otras materias de la etapa. La evaluación de la enseñanza de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado haya suscrito Acuerdos de Cooperación se ajustará a lo establecido en los mismos. 4. La evaluación de la enseñanza de la religión católica se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que la de las otras materias del Bachillerato. La evaluación de la enseñanza de las otras confesiones religiosas se ajustará a lo establecido en los Acuerdos de Cooperación en materia educativa suscritos por el Estado español.

17 Observaciones Igual que en la regulación anterior

18 No computabilidad (Nada en Ed. Infantil). 6. Con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia entre todo el alumnado, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de religión no se computarán en las convocatorias en que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos. 7. Con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia entre todos los alumnos, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de religión no se computarán en las convocatorias en las que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos, ni en la obtención de la nota media a efectos de admisión de alumnos, cuando hubiera que acudir a ella para realizar una selección entre los solicitantes. 5. Con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia entre todos los alumnos, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de religión no se computarán en la obtención de la nota media a efectos de acceso a la Universidad ni en las convocatorias para la obtención de becas y ayudas al estudio en que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos.

19 Observaciones Principio de igualdad y libre concurrencia. Las calificaciones no computarán: Cuando entren en concurrencia los expedientes académicos (PR, ESO Y BA) En la nota media para admisión de alumnos (ESO Y BA) En la nota media para la selectividad (BA) En las convocatorias para becas (BA) Esto existía para el Bachillerato pero ahora se añade en Primaria y E.S.O.

20 Opciones en E.S.O. 4. Quienes opten por las enseñanzas de religión podrán elegir entre las enseñanzas de religión católica, las de aquellas otras confesiones religiosas con las que el Estado tenga suscritos Acuerdos Internacionales o de Cooperación en materia educativa, en los términos recogidos en los mismos, o la enseñanza de historia y cultura de las religiones.

21 Observaciones Algo nuevo anterior. respecto Posibilidad de confesional. a estudiar la normativa religión no

22 Horarios

23 Horario en Educación Infantil No se establece ni se dice nada sobre él. Antes era proporcional al de Ed. Primaria

24 Horario en Educación Primaria Horario escolar, expresado en horas, correspondiente a los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas para la Educación primaria: Para el primer ciclo: 105 Para el segundo ciclo: 105 Para el tercer ciclo: 105 No se modifica (1,5 h. semanales o 1-2 según ciclo)

25 Horario en E.S.O. Horario escolar, expresado en horas, correspondiente a los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas para la Educación secundaria obligatoria. Para los tres primeros cursos: 140 1º ESO: 1 hora a la semana 2º ESO: 1 hora a la semana 3º ESO: 2 horas a la semana Para el cuarto curso: 35 4º ESO: 1 hora a la semana Disminución de 1 hora en la etapa

26 Horario en Bachillerato Los alumnos que, de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición enseñanzas de adicional religión tercera, dispondrán cursen de una asignación horaria mínima de 70 horas en el conjunto de la etapa. No se modifica el cómputo total Puede que las 2 horas se establezcan en 1º

27 Derogaciones Se deroga toda la normativa anterior incluido el Real Decreto que regula la enseñanza de la religión (2438/1994). Hasta su implantación sigue vigente la normativa anterior.

28 Calendario de aplicación Curso : 1º y 2º Ed. Primaria 1º y 3º E.S.O. Curso : Educación Infantil 3º y 4º Ed. Primaria 2º y 4º E.S.O. 1º Bachillerato Curso : 5º y 6º Ed. Primaria 2º Bachillerato

29 L.O.E. Disposición adicional 3ª. 1. Los profesores que impartan la enseñanza de las religiones deberán cumplir los requisitos de titulación establecidos para las distintas enseñanzas reguladas en la presente Ley, así como los establecidos en los acuerdos suscritos entre el Estado Español y las diferentes confesiones religiosas. 2. Los profesores que, no perteneciendo a los cuerpos de funcionarios docentes, impartan la enseñanza de las religiones en los centros públicos lo harán en régimen de contratación laboral, de conformidad con el Estatuto de los Trabajadores, con las respectivas Administraciones competentes. La regulación de su régimen laboral se hará con la participación de los representantes del profesorado. Se accederá al destino mediante criterios objetivos de igualdad, mérito y capacidad. Estos profesores percibirán las retribuciones que correspondan en el respectivo nivel educativo a los profesores interinos. En todo caso, la propuesta para la docencia corresponderá a las entidades religiosas y se renovará automáticamente cada año. La determinación del contrato, a tiempo completo o a tiempo parcial según lo que requieran las necesidades de los centros, corresponderá a las Administraciones competentes. La remoción, en su caso, se ajustará a derecho.

30 Observaciones Esta fórmula no tiene el Vº Bº de la Iglesia: Nunca la entregó a la Conferencia Episcopal para su opinión. No hace ninguna referencia a las especificidades propias de la prestación laboral de los profesores de religión, recogidas en la jurisprudencia del TS y TC. Deja vacía de contenido la missio canonica. Se olvida sin más el Convenio de Pendiente del texto definitivo del Real Decreto que la desarrolla que tiene que incorporar la doctrina de la Sentencia del TC de 15 de febrero de 2007.

31 Sentencia del Tribunal Constitucional, 15 de febrero de 2007 Ha de corresponder a las confesiones la competencia para el juicio sobre la idoneidad de las personas que hayan de impartir la enseñanza de su respectivo credo. Son únicamente las Iglesias, y no el Estado, las que pueden determinar el contenido de la enseñanza religiosa a impartir y los requisitos de las personas capacitadas para impartirla. La función específica a la que se han de dedicar los trabajadores contratados para esta finalidad constituye un hecho distintivo que determina que la diferencia de trato que se denuncia, materializada en la exigencia de idoneidad, posea una justificación objetiva y razonable y resulte proporcionada y adecuada a los fines perseguidos por el legislador -que poseen igual relevancia constitucional-, sin que pueda, por tanto, ser tachada de discriminatoria. Resultaría sencillamente irrazonable que la enseñanza religiosa en los centros escolares se llevase a cabo sin tomar en consideración como criterio de selección del profesorado las convicciones religiosas de las personas que libremente deciden concurrir a los puestos de trabajo correspondientes, y ello, precisamente, en garantía del propio derecho de libertad religiosa en su dimensión externa y colectiva.

32 Profesorado (Proyecto de RD) 1. Objeto y ámbito de aplicación. Relación laboral de los profesores de religión que no perteneciendo a los Cuerpos de Funcionarios docentes impartan la enseñanza de las religiones en Centros Públicos 2. Fuentes de la relación laboral. LOE Disposición adicional 3ª Real Decreto y desarrollo Estatuto de los Trabajadores Normas convencionales

33 Profesorado (Proyecto de RD) 3. Requisitos objetivos previos a la contratación: Titulación exigible a funcionarios docentes según nivel en la LOE Propuesta de la Autoridad religiosa Idoneidad o certificación equivalente 4. Requisitos subjetivos Español o miembro de la UE 18 años No padecer enfermedad ni limitación física No sancionado, no separado del servicio, no inhabilitado, no removido conforme a derecho

34 Profesorado (Proyecto de RD) 5. Modalidad y duración de la contratación. 1. La contratación de los profesores de religión será por tiempo indefinido, salvo en los casos tasados en la ley y sin perjuicio de lo dispuesto en las causas de extinción del contrato que figuran en el presente Real Decreto. 2. La determinación de la modalidad del contrato a tiempo completo o parcial, según lo requieran las necesidades de los centros públicos, corresponderá a las Administraciones educativas competentes, sin perjuicio de las modificaciones que a lo largo de su duración y por razón de la planificación educativa, deban de producirse respecto de la jornada de trabajo y/o Centro reflejados en contrato.

35 Profesorado (Proyecto de RD) 6. Forma y contenido del contrato. Por escrito Cláusulas básicas a) b) c) d) e) f) Identificación de las partes Objeto Lugar de Trabajo Retribución Duración y/o renovación Jornada de trabajo g) Régimen jurídico de la contratación 7. Retribuciones: profesores interinos.

36 Profesorado 8. (Proyecto de RD) Acceso al destino. Se accederá al destino de conformidad con los criterios objetivos de valoración que se estimen adecuados por la Administración educativa competente. En todo caso deberá valorarse: a) La experiencia docente como profesor de religión, de manera preferente en centros públicos y en el mismo nivel educativo de la plaza a la que se opta. b) Las titulaciones académicas, de modo preferente las más afines, por su contenido, a la enseñanza de religión. c) Los cursos de formación y perfeccionamiento realizados que estén relacionados con la didáctica, la organización escolar o análogos, de modo preferente, los mas afines por su contenido a la enseñanza de religión. Se respetará, en todo caso, los principios de igualdad, merito, capacidad y publicidad.

37 Profesorado (Proyecto de RD) 9. Jornada de trabajo. Establecida en el contrato conforme a las necesidades de los centros y determinada por la Administración Máxima establecida por la Administración 10.Vacaciones. 1 mes o parte proporcional No en periodos lectivos

38 Profesorado (Proyecto de RD) 11. Extinción del contrato. El contrato de trabajo se extinguirá: a) Por voluntad del trabajador b) Cuando la Administración educativa adopte resolución en tal sentido, previa incoación de expediente disciplinario, por existir graves razones académicas o disciplinaria. c) Por retirada motivada de la acreditación para impartir clases de religión de la Confesión religiosa que la otorgó. d) Por las demás causas de extinción previstas en el Estatuto de los Trabajadores. 12. Jurisdicción competente. Orden jurisdiccional social

39 Profesorado (Proyecto de RD) Disposición transitoria: El profesorado de religión que a la entrada en vigor del presente Real Decreto estuviese contratado continuará prestando servicios salvo que concurra alguna de las causas de extinción del contrato previstas en el presente Real Decreto Disposición final. Entrada en vigor. Al día siguiente de su publicación en el BOE

40

LEGISLACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN A PARTIR DE LA LOE

LEGISLACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN A PARTIR DE LA LOE LEGISLACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN A PARTIR DE LA LOE DISPOSICIONES ADICIONALES 2ª Y 3ª, REFERIDAS A PARTIR DE LA LOE - Disposición adicional segunda. Enseñanza de la religión. 1. La enseñanza

Más detalles

Nuevos requisitos para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (D.E.C.A.)

Nuevos requisitos para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (D.E.C.A.) Nuevos requisitos para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (D.E.C.A.) Los títulos superiores eclesiásticos han sido equiparados a los títulos civiles correspondientes por el Real

Más detalles

ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Y SU DESARROLLO (Legislación Educativa Básica) Darío Pérez Bodeguero 1 Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación PREÁMBULO PRINCIPIOS

Más detalles

II. DISPOSICIONES GENERALES

II. DISPOSICIONES GENERALES 12686 Miércoles, 13 de junio 2007 B.O.C. y L. - N.º 114 II. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/1045/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de

Más detalles

ORDENO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

ORDENO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. ORDEN FORAL /, de de, del Consejero de Educación, por la que se ordenan y organizan las enseñanzas de Bachillerato para personas adultas en régimen presencial y en régimen a distancia en el ámbito de la

Más detalles

PROPOSICIÓN DE ENMIENDA Proyecto de Ley Orgánica de Educación EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROPOSICIÓN DE ENMIENDA Proyecto de Ley Orgánica de Educación EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PÁRRAFO 47.- Se propone modificar el párrafo 47, con el texto en negrita que se propone: En lo que se refiere al currículo, una de las novedades de la Ley consiste en situar la preocupación

Más detalles

LA FORMACIÓN del PROFESORADO de RELIGIÓN en ESPAÑA

LA FORMACIÓN del PROFESORADO de RELIGIÓN en ESPAÑA Comunicaciones Papers Erfahrungsaustausch Comunicazioni Teódulo García Regidor LA FORMACIÓN del PROFESORADO de RELIGIÓN en ESPAÑA 0. La enseñanza religiosa escolar en España, a pesar de los avances que

Más detalles

En Toledo, a 14 de abril de 2010. REUNIDOS

En Toledo, a 14 de abril de 2010. REUNIDOS CONVENIO ENTRE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA Y LAS DIÓCESIS DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE TOLEDO EN MATERIA DE ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA Y SU PROFESORADO, SEMINARIOS MENORES DIOCESANOS

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2011. Exposición de Motivos

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2011. Exposición de Motivos NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2011. Exposición de Motivos El Real Decreto 1791/2010 de 31 de diciembre, por el

Más detalles

Borrador de 29 de abril de 2011

Borrador de 29 de abril de 2011 Real Decreto /., por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, así como los

Más detalles

ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 2007, DE LA CONSELLERIA DE EDUCACION, POR LA QUE SE REGULA EL HORARIO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 2007, DE LA CONSELLERIA DE EDUCACION, POR LA QUE SE REGULA EL HORARIO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA. ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 2007, DE LA CONSELLERIA DE EDUCACION, POR LA QUE SE REGULA EL HORARIO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA. El Decreto 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo

Más detalles

Comunidad Autónoma de Castilla y León. Consejería de Educación (C.A. Castilla y León)

Comunidad Autónoma de Castilla y León. Consejería de Educación (C.A. Castilla y León) EDL 2008/110609 Comunidad Autónoma de Castilla y León Consejería de Educación (C.A. Castilla y León) EL DERECHO Orden EDU/1258/2008, de 9 de julio, por la que se ordenan y organizan las enseñanzas de bachillerato

Más detalles

DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL DE MADRID - SUR

DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL DE MADRID - SUR Ref: 49/024560.9/15 INSTRUCCIONES DE COMIENZO DEL CURSO CURSO ESCOLAR 2015-2016 INSTITUTOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y CENTROS CONCERTADOS EN AQUELLAS CUESTIONES QUE LES AFECTEN DIRECCIÓN DE ÁREA

Más detalles

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación Ref: 49/133432.9/14 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS EN PROGRAMAS AUTORIZADOS

Más detalles

Definición de currículo: la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.

Definición de currículo: la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. La LOMCE es una modificación de la LOE que lo que hace es añadir, sustituir o modificar artículos de la actual ley. Consta de un artículo único, con ochenta y seis apartados, tres Disposiciones adicionales,

Más detalles

II. DISPOSICIONES GENERALES

II. DISPOSICIONES GENERALES B.O.C. y L. - N.º 89 Lunes, 12 de mayo 2008 8737 II. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/721/2008, de 5 de mayo, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación

Más detalles

Artículo 1.º Se modifica el artículo 6.º del Decreto Foral 225/1998, de 6 de julio, que queda redactado como sigue:

Artículo 1.º Se modifica el artículo 6.º del Decreto Foral 225/1998, de 6 de julio, que queda redactado como sigue: DECRETO FORAL 229/2002, de 4 de noviembre, por el que se modifica el Decreto Foral 225/1998, de 6 de julio, por el que se regula la jornada y el horario del profesorado de los centros docentes públicos

Más detalles

ENSEÑANZA EN GENERAL. Régimen de Centros docentes extranjeros en España.

ENSEÑANZA EN GENERAL. Régimen de Centros docentes extranjeros en España. ENSEÑANZA EN GENERAL. Régimen de Centros docentes extranjeros en España. La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio (RCL 1985\1604, 2505 y ApNDL 4323), reguladora del Derecho a la Educación, establece en su

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487]

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487] MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487] - BOE 30 julio 1994, núm. 181/1994 [pág. 24741] (RCL 1994\2233). Esta corrección está incorporada en el texto de la disposición.

Más detalles

NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA PREÁMBULO. SECCIÓN 1ª. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. ARTÍCULO 1. Objeto. El presente reglamento tiene como

Más detalles

NORMATIVA PROPIA Universidad de Castilla-La Mancha XV BOE Y DOCM. B) Boletín Oficial de Castilla-La Mancha

NORMATIVA PROPIA Universidad de Castilla-La Mancha XV BOE Y DOCM. B) Boletín Oficial de Castilla-La Mancha 3.- DECRETO 303/2003, DE 11-11-2003, SOBRE RÉGIMEN DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR CONTRATADO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA- LA MANCHA. (publicado en D.O.C.M. de 14 de noviembre de 2003) El Estatuto

Más detalles

Mónica Arbeláez. Doctora en Derecho. Investigadora del Instituto de Derecho Público

Mónica Arbeláez. Doctora en Derecho. Investigadora del Instituto de Derecho Público DERECHO A LA EDUCACIÓN Comentario Introductorio En consonancia con el artículo 28 de la Convenció sobre los Derechos del Niño, el artículo 27.1 de la Constitución española reconoce el derecho de todos

Más detalles

Técnico Superior en Administración y Finanzas Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Técnico Superior en Administración y Finanzas Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Técnico Superior en Administración y Finanzas Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../ 2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente

Más detalles

Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo

Más detalles

0. SOPORTES LEGISLATIVOS.

0. SOPORTES LEGISLATIVOS. INSTRUCCIONES DE COMIENZO DEL CURSO 2005-2006 PARA LOS INSTITUTOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y CENTROS CONCERTADOS EN AQUE- LLAS CUESTIONES QUE LES AFECTEN DE LA DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL DE

Más detalles

ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa

ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA NORMATIVA BÁSICA DE

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA NORMATIVA BÁSICA DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA NORMATIVA BÁSICA DE LOS REQUISITOS DE ACCESO Y DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO 0 1 La Ley Orgánica

Más detalles

Técnico Superior en en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica Página 1 de 11

Técnico Superior en en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica Página 1 de 11 Técnico Superior en en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo

Más detalles

REGLAMENTO DE ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES ENTRE PLANES DE ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS

REGLAMENTO DE ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES ENTRE PLANES DE ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS REGLAMENTO DE ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES ENTRE PLANES DE ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en el ejercicio

Más detalles

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID Exposición de Motivos NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID El Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, publicado en el BOE el 25 de enero de 2005, regula los

Más detalles

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura Consejería de Educación Dirección General de Calidad y Equidad Educativa JUNTA DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 64 Fax: 924 00 67 28 Propuesta de

Más detalles

ANUNCIO. A continuación se inserta el texto íntegro de las mismas: 16 H 42,67. Número de plazas: 2, una por cada una de las especialidades indicadas.

ANUNCIO. A continuación se inserta el texto íntegro de las mismas: 16 H 42,67. Número de plazas: 2, una por cada una de las especialidades indicadas. ANUNCIO La Junta de Gobierno local en sesión ordinaria celebrada el 24 de Septiembre 2015, acordó aprobar las Bases que se insertan a continuación para la selección, a través de Oferta Genérica del S.A.E.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 12 LUNES 7 DE MARZO DE 2011 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación 1 ORDEN 539/2011, de 11 de febrero, por la que se regulan las pruebas para la obtención del título

Más detalles

INSTRUCCIONES I. ASPETCOS GENERALES SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS.

INSTRUCCIONES I. ASPETCOS GENERALES SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS. Ref: 09/923214.9/13 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL, RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE CURSAN,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 45 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 10 ORDEN 1317/2015, de 7 de mayo, de la Consejeria de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regula

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 48587 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/580/2012, de 13 de julio, por la que se modifica la Orden EDU/2169/2008, de 15 de diciembre, por

Más detalles

Cómo fomenta la calidad de la educación el proyecto de Ley de Calidad de la Educación?

Cómo fomenta la calidad de la educación el proyecto de Ley de Calidad de la Educación? REFORMA EDUCATIVA CUESTIONES DE ESPECIAL INTERÉS SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN La reforma educativa que está llevando a cabo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte incluye

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA aprobado por la Junta de la Facultad de Derecho en sesión celebrada el 21 de marzo de 2013 y modificado

Más detalles

INSTRUCCIONES DE COMIENZO DEL CURSO CURSO ESCOLAR 2014-2015

INSTRUCCIONES DE COMIENZO DEL CURSO CURSO ESCOLAR 2014-2015 Ref: 09/763162.9/14 INSTRUCCIONES DE COMIENZO DEL CURSO CURSO ESCOLAR 2014-2015 INSTITUTOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y CENTROS CONCERTADOS EN AQUELLAS CUESTIONES QUE LES AFECTEN DIRECCIÓN DE ÁREA

Más detalles

Técnico Superior en Marketing y Publicidad Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Técnico Superior en Marketing y Publicidad Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Técnico Superior en Marketing y Publicidad Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../ 2011., de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente

Más detalles

3. Otras Disposiciones

3. Otras Disposiciones Número 238 Sábado, 11 de octubre de 2008 Página 31233 3. Otras Disposiciones Consejería de Educación, Ciencia e Investigación 12593 Orden de 22 de septiembre de 2008, de la Consejería de Educación, Ciencia

Más detalles

NORMATIVA PARA LA ASIGNACIÓN DE LA DOCENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

NORMATIVA PARA LA ASIGNACIÓN DE LA DOCENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. NORMATIVA PARA LA ASIGNACIÓN DE LA Elaborado por: Acordado en: Aprobado por: Vicerrectorado de Profesorado Mesa Negociadora Consejo de Gobierno Fecha: Marzo de 2012 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Página

Más detalles

Principado de Asturias.

Principado de Asturias. núm. 223 de 25-ix-2013 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Deporte Resolución de 18 de septiembre de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte,

Más detalles

Técnico Superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones Página 1 de 11

Técnico Superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones Página 1 de 11 Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Organización

Más detalles

15. PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS EN LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

15. PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS EN LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. 15. PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS EN LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 13 de noviembre

Más detalles

Técnico Superior en Ganadería y Asistencia Veterinaria Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Técnico Superior en Ganadería y Asistencia Veterinaria Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Técnico Superior en Ganadería y Asistencia Veterinaria Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior

Más detalles

En virtud de todo lo anterior DISPONGO. Artículo 1. Objeto de la norma y ámbito de aplicación

En virtud de todo lo anterior DISPONGO. Artículo 1. Objeto de la norma y ámbito de aplicación Orden 3320-01/2007, de 20 de junio, del Consejero de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la

Más detalles

HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA 2013-2014 HORAS LECTIVAS

HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA 2013-2014 HORAS LECTIVAS HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA 2013-2014 HORARIO DE PERMANENCIA EN EL CENTRO COMPLETA MEDIA TERCIO DE LECTIVAS 21 10h 30 min 7 h SECUNDARIA COMPLEMENTARIAS Cómputo semanal Min 5 Min 2h 30

Más detalles

Aprobada en sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2014

Aprobada en sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2014 NORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN, LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN Y EL ORDEN DE PRELACIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

Más detalles

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: UNA MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: UNA MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: UNA MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AUTORÍA FRANCISCA MARTÍNEZ MEDINA TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA ESO Resumen Los Programas de Diversificación Curricular

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CENES DE LA VEGA

AYUNTAMIENTO DE CENES DE LA VEGA BOLSA DE TRABAJO COMPLEMENTARIA PARA LA CONTRATACIÓN LABORAL TEMPORAL DE AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CENES DE LA VEGA (GRANADA) 1. PREVISIÓN DE NECESIDADES La Bolsa de Trabajo

Más detalles

ANEXO LEGISLATIVO 1.- ORDENACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CON CARÁCTER GENERAL.

ANEXO LEGISLATIVO 1.- ORDENACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CON CARÁCTER GENERAL. ANEXO LEGISLATIVO 1.- ORDENACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CON CARÁCTER GENERAL. - Ley Orgánica 1/90, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE del 4). Capítulo

Más detalles

Normativa de Permanencia y Condiciones de Matrícula para titulaciones de Grado

Normativa de Permanencia y Condiciones de Matrícula para titulaciones de Grado Normativa de Permanencia y Condiciones de Matrícula para titulaciones de Grado Aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad CEU Cardenal Herrera de fecha 11 de marzo de 2014. I. Disposiciones

Más detalles

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar VII. TIEMPOS ESCOLARES Calendario escolar 1. El calendario escolar, de conformidad con lo que se determina en el artículo 12.1 del Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la acción

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA DE LA Artículo 1. Definición, contenido y Régimen Jurídico. 1. La presente normativa regula los aspectos

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

de aprender a solventar, sobre el terreno, los problemas propios de su actividad profesional.

de aprender a solventar, sobre el terreno, los problemas propios de su actividad profesional. Real Decreto 318/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo superior en las especialidades de los Deportes de Montaña y Escalada, se aprueban las

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA Elaborado por: Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Institucionales Revisado por: Servicio de Acceso y Gestión de Estudios de Grado, Servicio de Becas,

Más detalles

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE INSTRUCCIONES PARA LA IMPLANTACIÓN EN EL AÑO ACADÉMICO 2015-2016 DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DEL BACHILLERATO EN LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS,

Más detalles

Servicio de Inspección de Sevilla BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA

Servicio de Inspección de Sevilla BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA Servicio de Inspección de Sevilla BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA Normativa LOE LEA REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO 4. LOS BECARIOS Y LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS 4.1. Concepto Las becas son ayudas económicas que se conceden con la finalidad de facilitar al becario la realización de estudios o la obtención de formación

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRIBUNAL DE EVALUACIÓN CURRICULAR POR COMPENSACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

REGLAMENTO DEL TRIBUNAL DE EVALUACIÓN CURRICULAR POR COMPENSACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA REGLAMENTO DEL TRIBUNAL DE EVALUACIÓN CURRICULAR POR COMPENSACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA El presente reglamento establece un sistema de evaluación curricular de los alumnos mediante compensación

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA El artículo 52 del Estatuto de Autonomía de Andalucía determina la

Más detalles

ORDEN de 24 de junio de 2008, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial.

ORDEN de 24 de junio de 2008, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial. 1 ORDEN de 24 de junio de 2008, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial. (BOJA: 7 de agosto de 2008) Servicio de Inspección de Sevilla 2 ESTA ORDEN DEROGA A LA DE 1 DE

Más detalles

Comisión Diocesana de Educación Católica y Pastoral Universitaria. Arzobispado de Valencia PLURILINGÜISMO

Comisión Diocesana de Educación Católica y Pastoral Universitaria. Arzobispado de Valencia PLURILINGÜISMO PLURILINGÜISMO 1. DECRETO 127/2012 de 3 de agosto (DOCV n. 6834/06.08.2012) Art. 3. Definiciones: 1. Programas lingüísticos (PL): además del valenciano o castellano como lengua vehicular, una lengua extranjera,

Más detalles

rización para educación preescolar,a que se refiere la presente Orden, debe entenderse para el primer ciclo de la educación

rización para educación preescolar,a que se refiere la presente Orden, debe entenderse para el primer ciclo de la educación Página núm. 37 rización para educación preescolar,a que se refiere la presente Orden, debe entenderse para el primer ciclo de la educación infantil. Considerando que se han cumplido en el presente expediente

Más detalles

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9 Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA INTRODUCCIÓN

JUNTA DE EXTREMADURA INTRODUCCIÓN Consejería de Educación y E m p l e o Secretaría General de Educación Avda. Valhondo s/n (Mérida III Milenio) Módulo 5-4ª Planta 06800-MÉRIDA Teléfono: 924 00 67 07 Fax: 924 00 67 16 JUNTA DE EXTREMADURA

Más detalles

Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009

Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009 NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS PREVIOS A LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS CON LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS QUE SE IMPARTEN EN LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

Más detalles

oposiciones 2013 Información de interés para opositores enseñanza andalucía federación de enseñanza de ccoo de andalucía

oposiciones 2013 Información de interés para opositores enseñanza andalucía federación de enseñanza de ccoo de andalucía federación de enseñanza de ccoo de andalucía federación de enseñanza de ccoo de andalucía sorteo de la Consejería de Administración Pública. 8 De la parte práctica de la primera prueba que constará de

Más detalles

Oposiciones UNIVERSIDAD DE GRANADA Escala AUXILIAR ADMINISTRATIVA. Abierto Plazo de Matrícula Grupos reducidos. Inicio el próximo día 3 de abril.

Oposiciones UNIVERSIDAD DE GRANADA Escala AUXILIAR ADMINISTRATIVA. Abierto Plazo de Matrícula Grupos reducidos. Inicio el próximo día 3 de abril. Oposiciones UNIVERSIDAD DE GRANADA Escala AUXILIAR ADMINISTRATIVA Abierto Plazo de Matrícula Grupos reducidos. Inicio el próximo día 3 de abril. Horario: Miércoles clase de Informática: 17:00h a 20:00h

Más detalles

HA DISPUESTO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

HA DISPUESTO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES PROYECTO DE ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN POR LA QUE SE REGULAN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS MISMAS La Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

ACUERDO. Tercero.- Ordenar la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial de Navarra

ACUERDO. Tercero.- Ordenar la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial de Navarra ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN, LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN Y EL ORDEN DE PRELACIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO PARA DETERMINADAS

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 2442 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 843 Orden de 21 de enero de 2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, por la

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 16383 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 3308 Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa.- Resolución de 4 de junio de 2013, por la que se establece

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 138 Sábado 7 de junio de 2014 Sec. I. Pág. 43307 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6008 Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas RESOLUCIÓN DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2011 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS, SOBRE MATRICULACIÓN, PROMOCIÓN Y EFECTOS DE LA IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TITULACIONES

Más detalles

BOR nº 69, de 27 de mayo de 2015 [página 10878]

BOR nº 69, de 27 de mayo de 2015 [página 10878] BOR nº 69, de 27 de mayo de 2015 [página 10878] Orden 4/2015 de 21 de mayo, de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, por la que se regula el proceso de admisión y matrícula de alumnos en los ciclos

Más detalles

Orden de 20 de julio de 2006, por la que se regula la implantación y organización de la Formación Profesional Específica en la modalidad a distancia.

Orden de 20 de julio de 2006, por la que se regula la implantación y organización de la Formación Profesional Específica en la modalidad a distancia. Orden de 20 de julio de 2006, por la que se regula la implantación y organización de la Formación Profesional Específica en la modalidad a distancia. El Decreto 72/2003, de 18 de marzo, de Medidas de Impulso

Más detalles

INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN EN CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN

INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN EN CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCESO

Más detalles

Núm. 140. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 140. Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 30 de junio de 2015, del Director General de Ordenación Académica, por la que se autoriza la implantación del proyecto experimental de formación profesional dual del ciclo formativo de grado

Más detalles

Educación. los meritos?

Educación. los meritos? Marqués de Murrieta, 76. Ala Oeste 26071 Logroño Teléfono: 941.291660 Fax: 941.2916 68 Educación Cultura y Turismo Educación La información contenida en esta sección es orientativa y en ningún caso será

Más detalles

NORMATIVA CEP-CEU A) CALIFICACIONES

NORMATIVA CEP-CEU A) CALIFICACIONES NORMATIVA CEP-CEU A) CALIFICACIONES La calificación de los módulos de Formación en Centro Educativo se expresará en valores numéricos de 1 a 10 sin decimales. Se considerarán positivas las calificaciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 80 MARTES 15 DE ABRIL DE 2014 B.O.C.M. Núm. 89 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 13 ORDEN 1275/2014, de 11 de abril, de la Consejería de Educación,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12078 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en

Más detalles

Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE)

Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) (Aprobado en Consejo de Ministros de 22 de julio de 2005. Publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de 26 de agosto de 2005) TITULO PRELIMINAR

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FCT. DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO

PROGRAMACIÓN DE FCT. DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Página 1 de 11 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 1. Introducción. Este módulo:

Más detalles

Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa

Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA SOBRE APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS CICLOS FORMATIVOS Avanzado el proceso de implantación

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 14532 Martes, 15 de julio 2008 B.O.C. y L. - N.º 135 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/1257/2008, de 9 de julio, por la que se ordenan y organizan las enseñanzas de bachillerato en régimen nocturno en

Más detalles

ANEXO III.- PROPUESTA GRUPO DE UNIVERSIDADES G9

ANEXO III.- PROPUESTA GRUPO DE UNIVERSIDADES G9 ANEXO III.- PROPUESTA GRUPO DE UNIVERSIDADES G9 ACUERDO DE CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Y DEL GRUPO G-9 DE UNIVERSIDADES, POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN, LOS

Más detalles

Normativa aplicable recogida en la base segunda de la Resolución de la D.G. RR.HH. de 11 de marzo de 2015:

Normativa aplicable recogida en la base segunda de la Resolución de la D.G. RR.HH. de 11 de marzo de 2015: 1 Normativa aplicable recogida en la base segunda de la Resolución de la D.G. RR.HH. de 11 de marzo de 2015: -Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. -Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen

Más detalles

Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno.

Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. La etapa de Educación Secundaria Obligatoria Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. El segundo ciclo o cuarto curso de la Educación Secundaria

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 64948 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 19287 Orden de 9 de noviembre de 2009, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la

Más detalles

NORMAS DE ADMISIÓN DE SOLICITUDES Y ADJUDICACIÓN DE PLAZAS EN LOS COLEGIOS MAYORES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

NORMAS DE ADMISIÓN DE SOLICITUDES Y ADJUDICACIÓN DE PLAZAS EN LOS COLEGIOS MAYORES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Normas de la Universidad Complutense de Madrid NORMAS DE ADMISIÓN DE SOLICITUDES Y ADJUDICACIÓN DE PLAZAS EN LOS COLEGIOS MAYORES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Exposición de Motivos Los Colegios

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles

NÚMERO 169 Martes, 2 de septiembre de 2014

NÚMERO 169 Martes, 2 de septiembre de 2014 26408 DECRETO 195/2014, de 26 de agosto, por el que se establecen las condiciones de implantación de la Formación Profesional Básica en Extremadura. (2014040223) El Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social «BOE» núm. 192, de 12 de agosto

Más detalles

Sexta. Tribunal de Selección. Los órganos de selección se ajustarán a principios de imparcialidad y profesionalidad.

Sexta. Tribunal de Selección. Los órganos de selección se ajustarán a principios de imparcialidad y profesionalidad. BASES REGULADORAS QUE HAN DE REGIR EL PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN CON CARÁCTER TEMPORAL DE UNA PLAZA DE PERSONAL DE LIMPIEZA Y FORMACIÓN DE BOLSA DE TRABAJO Primera. Objeto. Es objeto de

Más detalles

En virtud de todo lo anterior, DISPONGO

En virtud de todo lo anterior, DISPONGO ORDEN POR LA QUE SE ORDENAN Y ORGANIZAN PARA LAS PERSONAS ADULTAS LAS ENSEÑANZAS DE BACHILLERATO EN LOS REGÍMENES NOCTURNO Y A DISTANCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. ORDEN 3894/2008, de 31 de julio, por

Más detalles