CONTROL REPRODUCTIVO DE LA POBLACION CANINA URBANA BASADO EN LA ESTERILIZACION QUIRURGICA. FACTORES A CONSIDERAR.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTROL REPRODUCTIVO DE LA POBLACION CANINA URBANA BASADO EN LA ESTERILIZACION QUIRURGICA. FACTORES A CONSIDERAR."

Transcripción

1 CONTROL REPRODUCTIVO DE LA POBLACION CANINA URBANA BASADO EN LA ESTERILIZACION QUIRURGICA. FACTORES A CONSIDERAR. Rolando A. Rojas García. Médico Veterinario

2

3 IMPACTO CAMPAÑAS Se puede medir impacto con números absolutos? Medición cambios se hace con Indicadores Epidemiológicos como razones, proporciones y Tasas. OMS lo define como: Variables que sirven para medir los cambios.

4 OBJETIVO PRESENTACION. Analizar uno de los métodos utilizados en Control Reproductivo Canino Urbano, denominado Esterilización Quirúrgica y que se realiza a través de la Ovariohisterectomía (OVH) de las hembras en Chile.

5 En esta presentación no se analizarán aspectos ligados a: Legislación Vigente. Albergues temporales o permanentes. Castración o Esterilización no Quirúrgica. Educación en Tenencia Responsable de Mascotas. Eutanasia. Aspectos complementarios tanto o más importante que las campañas de esterilización.

6 Existe sobrepoblación canina en Chile?

7 Existe sobrepoblación canina en Chile? Cuál es el rango normal o aceptable de perros en las calles? Común acuerdo: No es aceptable que existan perros en las calles sin medios de sujeción o que vaguen libremente.

8 El origen de este problema tiene diversas causales, entre ellas culturales..mucha gente considera natural que sus animales domésticos vivan en semi-libertad, por ignorancia o indiferencia.

9 El origen de este problema tiene diversas causales, entre ellas culturales..mucha gente considera natural que sus animales domésticos vivan en semi-libertad, por ignorancia o indiferencia.

10 CAPACIDAD DE CARGA Máxima densidad de población canina que un determinado hábitat puede soportar depende de:

11 a. Alimento, agua, alojamiento.

12 b. Grado de aceptación por parte de la población humana (OIE, 2010).

13 SOBREPOBLACION CANINA Cuando se sobrepasa Capacidad de Carga Sobrepoblación. Bajo nivel de tenencia responsable. Altas tasas de renovación de poblaciones animales. Bajas tasas de promedio de edad, altas tasas de natalidad, de mortalidad y de reproducción. Existen trabajos en Chile que hayan determinado que el número de animales superó la capacidad de carga a nivel urbano?

14 RENOVACION DE POBLACIONES. Teóricamente se ha señalado que una hembra gestante, junto con su descendencia en seis años podría llegar a generar un total de perros (Bogel, 1990).

15 RENOVACION DE POBLACIONES. Sin embargo: Patrón geométrico aritmético. Patrón Población llega a un punto de equilibrio. Asociado fundamentalmente a dos factores: Disponibilidad de alimentos y de refugio.

16

17 PERROS DE CALLE. Altas tasas de mortalidad. Malnutrición. Hambre. Enfermedades y maltrato. Representan además el 99 por ciento de los casos de transmisión de la rabia en todo el mundo. (Frank y Carlisle-Frank; WHO 2004)

18 LOS CAMINOS A LA SOLUCION. Según Harbolt (2003) son tres las piedras angulares que facilitarían una disminución de la población canina: Control Reproductivo. Planes de Educación. Aplicación de Políticas Públicas efectivas.

19 LOS CAMINOS A LA SOLUCION. En 1992 la OMS y la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) publicaron directrices para la gestión de la población canina que recomienda: Encuestas de población de perros. Adopción de una legislación nacional para regular: el registro, la vacunación, la identificación, las ventas, y la crianza además de la educación pública y la esterilización subvencionada. (Leney 2002 citado por Jackman y Rowan, 2007 ).

20 DEL CONTROL REPRODUCTIVO QUIRURGICO

21 DEL CONTROL REPRODUCTIVO QUIRURGICO Existen diferentes métodos para realizar control reproductivo de poblaciones caninas: Métodos quirúrgicos y no quirúrgicos. Se pueden dividir en los realizables para machos y para hembras.

22 Métodos quirúrgicos disponibles para el control reproductivo en machos y hembras canino y felino. Adaptado desde la WHO y WSPA (1990). Método Ventajas Desventajas a. Machos Castración Mediano Costo. 100 % Efectivo Vasectomía Esclerosis del Epidídimo b. Hembras Ovariectomia Ovariohisterectomía por Línea Media Ovariohisterectomía por Flanco Lateral Ovariohisterectomía Laparoscópica Mediano Costo. 100% Efectivo Bajo Costo. 90% Efectividad. No presenta modificaciones conductuales. Enfermedades andrógeno dependiente no son prevenibles. Dolor temporal post quirúrgico. Mediano Costo. Puede causar piometra. 90% Efectividad 100 % efectiva Cirugía Mayor. Alto Costo. Post Quirúrgico reducido. 100 % efectiva. Cirugía de mínima invasión. Menor dolor post quirúrgico. Ligadura de Trompas Costo Medio. 100 % efectivo Exposición limitada al costado contralateral de la incisión. Dificultad para identificar cicatrices previas de ovariohisterectomia. Alto costo. Tiempo de la cirugía y complicaciones presentan mayores valores comparados con otros métodos. No se presentan modificaciones conductuales. Puede causar piometra.

23 Howe (2006). Principales técnicas quirúrgicas empleadas en la esterilización masiva de perros y sus complicaciones. Hembras Complicaciones Macho Complicaciones Ovario histerectomía por línea media. Hemorragia, síndrome de ovario remanente, piometra del muñón, Orquiectomía. Hemorragia, hematoma y/o inflamación del Ovario histerectomía por el flanco fístula, infección. Hemorragia, síndrome de ovario remanente, piometra del muñón, infección. Vasectomía. escroto, infección. Persiste el comportamiento sexual, debido a la presencia de hormonas.

24 DEL CONTROL REPRODUCTIVO QUIRURGICO La elección de la cirugía apropiada queda a discreción del cirujano veterinario. En general, una técnica con la cual se está familiarizado es mejor que una en que el cirujano no lo está.

25 DE LA ESTERILIZACION QUIRURGICA BASADA EN LA OVARIOHISTERECTOMIA.

26 DE LA ESTERILIZACION QUIRURGICA BASADA EN LA OVARIOHISTERECTOMIA. La Esterilización Quirúrgica Canina basada en la Ovariohistectomia (OVH) es uno de los principales componentes de la tenencia responsable de animales de compañía, siendo su principal objetivo la prevención de nacimientos no deseados (Navarrete, 2010).

27 DE LA ESTERILIZACION TEMPRANA.

28 DE LA ESTERILIZACION TEMPRANA. La esterilización temprana, también llamada Gonadectomia prepuberal, es definida como castración u ovariohistectomia (OVH) de cachorros o gatitos de 6 a 14 semanas de edad. La Gonadectomia Prepuberal es aprobada por American Veterinary Medical Association (AVMA), American Animal Hospital Association, American Humane Association (AHA), Humane Society of the United States, Society for the Prevention of Cruelty to Animals, Society for Theriogenology, American College of Theriogenologists, British Small Animal Veterinary Association, American Kennel Club, and Cat Fancier's Association/Winn Feline Foundation (Root, 2003)

29 DE LA ESTERILIZACION TEMPRANA. Organizaciones veterinarias y relacionadas han debatido sobre la edad a la cual la perra debe ser sometida a OVH. La recomendación habitual era no castrar a ninguna perra antes de los 6 meses o hasta que haya experimentado uno o dos ciclos ováricos.

30 DE LA ESTERILIZACION TEMPRANA. Spain y col (2004) señalan que la aceptación de la Gonadectomia Prepuberal por los Médicos Veterinarios ha sido baja en el pasado y se relaciona con el manejo anestésico pediátrico, el desarrollo potencial de anormalidades de comportamiento post-cirugía, desordenes musco esqueléticos, incontinencia urinaria (en hembras) y obesidad.

31 DE LA ESTERILIZACION TEMPRANA. En el corto o largo plazo los estudios han mostrado que la Gonadectomia prepuberal es un procedimiento seguro y que no incrementa la incidencia de problemas físicos o de comportamiento en perros y gatos comparados con gonadectomia a edad adulta.

32 DE LA ESTERILIZACION TEMPRANA. Varios estudios llegaron a la conclusión de que el desarrollo esquelético, físico y conductual no es diferente entre cachorros (de ambos sexos) esterilizados/castrados a las 7 semanas de vida y aquellos esterilizados/castrados a los 7 meses de edad (Howe y col., 2001).

33 DE LA ESTERILIZACION TEMPRANA Consideraciones especiales en el manejo de los tejidos más delicados en comparación con los tejidos de los perros adultos (Howe, 2006; Preston y Bloomberg, 1995). Adicionalmente señalan que hay que tener cuidado con los cachorros, ya que son más sensibles a la hipotermia generada durante la anestesia general, misma que debe de estar acorde a la edad de los animales.

34 DE LA CALIDAD DE LA CIRUGIA.

35 DE LA CALIDAD DE LA CIRUGIA. Tanto la OVH en perras adultas como la Gonadectomia prepuberal son procedimientos que requieren de instalaciones, equipo y personal capacitado para su aplicación. De la misma manera, se requiere técnicas quirúrgicas asépticas apropiadas para garantizar buenos resultados y permanentes (Preston y Bloomberg, 1995; Serrano y col. 2010).

36 DE LA CALIDAD DE LA CIRUGIA. La necesidad de prácticas quirúrgicas de buena calidad no puede ser exagerada, aunque la OVH se considera rutinaria, esta constituye una intervención mayor. Entre los problemas que podrían ocurrir se encuentran las infecciones, dehiscencia, adherencias y la extirpación incompleta del órgano. (Feldman y Nelson, 2004). Existe en nuestro país guías o manuales sobre requisitos mínimos que debe cumplir las campañas de esterilización masiva, avalada o elaborado por profesionales competentes?

37

38

39 Nota las diferencias?

40 5 Libertades de los animales. 3. Libre de dolor, heridas y enfermedades-medidas para minimizar el riesgo de lesiones, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, dolencias e infecciones.

41 DE LAS COMPLICACIONES DE LA CIRUGIA

42 DE LAS COMPLICACIONES DE LA CIRUGIA No existen estudios relacionados a complicaciones o muertes durante todo el proceso quirúrgico en Caninos durante campañas masivas en Chile, así como tampoco si existe relación en las métodos de intervención (OVH por Línea Media versus OVH por Flanco Lateral) y posibles complicaciones.

43 DE LAS COMPLICACIONES DE LA CIRUGIA La concentración de un gran número de cirugías en un solo día pueden tener un mayor riesgo de muerte para los perros y gatos (García, 2012). De Castilho y col. (2012) señalan que para evitar complicaciones hay que considerar un correcto protocolo analgésico y collar isabelino.

44 Paradoja: Equipo de anestesia v/s post operatorio.

45 DE LAS RAZONES PARA NO ESTERILIZAR.

46 DE LAS RAZONES PARA NO ESTERILIZAR. Se debe considerar en la implementación de campañas basadas en el control reproductivo los factores que implican que propietarios de perros estabulados, en semicautiverio o deambuladores consideran para no castrar/esterilizar.

47 DE LAS RAZONES PARA NO ESTERILIZAR. Algunas de la razones escuchadas por propietarios en nuestro país se relacionan con la humanización o antropomorfismo de los animales compañía. Este Antropomorfismo atribuye a los animales emociones o capacidades mentales propias de los seres humanos (Heiblum, 2010).

48 DE LAS RAZONES PARA NO ESTERILIZAR. Patronek, Beck y Glickman (1997) razones para no esterilizar: Crías a la venta (26,8% para los machos y 32,6% para las hembras). Caninos machos fue el hecho que para el entrevistado no creía en la esterilización de ellos (24,6%). Hembras, por el olvido de ello o no tenerlo pensado (20,9%).

49 DE LAS RAZONES PARA NO ESTERILIZAR. Manning y Rowan (1992). Innecesario porque los animales estaban confinados (31,6%). Querían criar o reproducir los animales (23,6%). animal era demasiado joven (18,4%). Era inconveniente (10,5%). Menos del 6% de los propietarios citados, menciono el costo como un factor en la decisión para esterilizar.

50 DE LAS RAZONES PARA NO ESTERILIZAR. En Costa Rica según consigna Garcia (2012) citando a WSPA e IDESPO (2003) señala que algunas de las razones para no tener esterilizadas a las hembras: Era injusto para el animal. Indiferencia hacia el procedimiento. Deseos de cruzar el animal. Animales confinados en forma permanente. No tenerlo pensado como una opción.

51 DE LAS RAZONES PARA NO ESTERILIZAR. Carvalho Buquera y col (2012) realizaron una encuesta en la ciudad de Areia, Estado de Paraíba. Noreste de Brasil. 12/51 (23:53%) no se lo podía permitir. 25/51 (49.02%) no deseaban castrar. 3/51 (5,88%) querían preservar la raza. 11/51 (21:57%) no estaban de acuerdo con este procedimiento.

52 DE LAS RAZONES PARA NO ESTERILIZAR. Métodos no quirúrgico comúnmente utilizado para prevenir la preñez en las hembras: 47.06% (24/51) señalo que mantenía a su mascota en casa confinada %(22/51) utiliza inyección anticonceptiva. 1.96% (1/51) píldoras anticonceptivas humanos. 7.84% (4/51) emplean otros métodos.

53 DE LAS RAZONES PARA NO ESTERILIZAR. En la medida en que aumente el conocimiento acerca de la dinámica de las poblaciones canina y felina, enmarcado en el conocimiento de la relación animal-humano (animal-human bond), se establecerán medidas certeras para la erradicación de los múltiples problemas derivados de la sobrepoblación de mascotas (Salamanca y col., 2010) Existe legislación (ordenanzas por ejemplo) que obligue a los propietarios que liberan sus perros a las calles, que estos estén esterilizados o castrados?

54 Campaña en Costa Rica.

55 DE LOS COSTOS DEL PROCEDIMIENTO.

56 DE LOS COSTOS DEL PROCEDIMIENTO. Proporcionar servicios gratuitos o a bajo costo sin dar explicaciones acerca de los costos totales reales, puede generar expectativas irrealistas en los dueños sobre el verdadero precio del cuidado veterinario (WSPA, 1990).

57 Como se puede garantizar que no exista un abuso en las campañas gratuitas o a bajo costo dirigida a personas con un nivel de recursos económicos limitado? Ejemplos: Selección por Puntaje en Ficha de Protección Social. Adscrito a programas municipales de Apoyo Social.

58 DEL RECURSO HUMANO.

59 DEL RECURSO HUMANO. La profesión veterinaria es un recurso humano importante, no sólo por las destrezas quirúrgicas y médicas sino también por la habilidad de los veterinarios para influir en el comportamiento de los dueños. Médicos Veterinarios calificados pueden estar dispuestos a proporcionar algunos servicios gratis o a bajo costo. Si alguna veterinaria privada local está en capacidad de proveer servicios de esterilización, es aconsejable trabajar con ella para potencializar el programa en lugar de excluirla o enajenarla. (OPS- WSPA, 1990).

60 DEL REGISTRO E IDENTIFICACION.

61 METODOS DE IDENTIFICACION.

62 DEL REGISTRÓ E IDENTIFICACION. Son esenciales para el éxito de los programas de control de poblaciones caninas y felinas (WHO; WSPA 1990). Sistema permanente de registro e identificación por medio de un microchip, según la recomendación de la European Convention for the Protection of Pet Animal (UFAW, 1984) y considerado la base de los programas para el equilibrio de las poblaciones caninas y felinos (WHO,1984).

63 DEL REGISTRÓ E IDENTIFICACION. Los Programas de Gestión integrados (DPM) para el manejo de la población de canina son fundamentales para hacer planes realistas para cualquier sistema de vigilancia de enfermedades. La identificación del perro obligatoria y el registro es una de las medidas más eficaces para garantizar la sostenibilidad de los programas de DPM.

64 DEL REGISTRO E IDENTIFICACION. Otra ventaja de contar con Sistemas de Registro e Identificación, es que el análisis e interpretación de los datos aportados entrega información vital de la efectividad de las políticas públicas implementadas. Para su utilización se necesita de profesionales capacitados en las áreas de la Bioestadística, Salud Publica y Epidemiologia.

65 DEL REGISTRO E IDENTIFICACION. Rita de Gracia (2012) señala que el Registro e Identificación debiese tener un catastro único centralizado, accesible para los diferentes sectores involucrados directamente o indirectamente (Sector Publico, Escuelas de Medicina Veterinaria o Clínicas Veterinarias, por ejemplo).

66 DEL REGISTRO E IDENTIFICACION. Para el éxito de los sistemas de identificación se necesita además adhesión de parte de los profesionales que trabajan en el área privada, ya sea para incentivar u orientar a los propietario sobre la importancia de este proceso y a la vez entregar información por ejemplo de los manejos sanitarios realizados en los animales de compañía. Qué porcentaje de Consultas, Clínicas u Hospitales veterinarios tienen implementado el sistema de identificación y lectura por microchip?

67 DEL REGISTRO E IDENTIFICACION. Otra ventaja de implementar un sistema eficiente, viable y factible de la identificación y registro de animales es que permite establecer la responsabilidad civil del propietario (Molina y Pisapia, 2007).

68 Debiese ser una exigencia que todo perro que participe de una campaña de control reproductivo o de inmunización debe ser microchipeado y registrado. Ahora gran parte de las ordenanzas municipales sobre la Tenencia de animales señalan la obligación de que los animales cuenten con un sistema de identificación.

69 BOLETIN Definición: 2) Animal abandonado: toda mascota o animal de compañía que se encuentre sin la vigilancia de la persona responsable de él o que deambule suelto, sin dispositivos externos o internos que permitan su identificación. Artículo 21: La Estrategia Nacional de Protección de Población Animal: 4. Programas de esterilización masiva y obligatoria de mascotas o animales de compañía. 5. Sistemas de registro e identificación de mascotas o animales de compañía.

70 ORDENANZA MUNICIPAL.

71

72

73 PROBLEMAS ASOCIADOS AL MICROCHIP Uno de los posibles riesgos asociados a la implantación del microchip seria el riesgo de inducir procesos tumorales. Albrecht (2007) realizo una revisión de la literatura entre los años 1990 y 2006 sobre la inducción de Tumores por Microchips, en su trabajo se describen dos estudios que evaluaron el desarrollo de tumores (fibrosarcoma y liposarcoma) en 2 perros en el sitio de implantación.

74 PROBLEMAS ASOCIADOS AL MICROCHIP Ambos cuadros presentados, son considerados casos clínicos por lo que establecer una relación causal con el microchip es complejo epidemiológicamente, pudiendo ser reacciones individuales.

75

76

77

78 UTILIDAD DE MAPAS DE RIESGOS.

79 UTILIDAD DE MAPAS DE RIESGOS. Utilizando los datos proporcionados por los sistemas de registro e identificación y aplicando los Sistemas de Información Geográficos (SIG) es posible crear Mapas de densidad canina y con estos datos focalizar medidas de mitigación efectivas.

80

81 DEL FOCO DE ACCION: MASIVA O FOCALIZADA.

82 DEL FOCO DE ACCION: MASIVA O FOCALIZADA. Independiente del criterio utilizado (Focalizado o Extendido) por los encargados de los operativos, Navarrete (2001) señala que se debe involucrar a las universidades en el desarrollo de la actividad, pues no se observa participación activa de estos actores.

83 DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN LAS CAMPAÑAS DE ESTERILIZACION MASIVA.

84 No existen reglamentaciones específicas exigibles a las clínicas veterinarias en estas materias, sin embargo, si lo son las buenas prácticas de higiene que se desprenden del Código Sanitario, sus reglamentos complementarios y normativa vigente relacionada (especialmente el D.S. Nº594/99 del MINSAL). Estas normas unidas a imperativos de carácter ético y profesional, obligan a realizar una adecuada disposición de los residuos sólidos, especialmente aquellos que puedan significar riesgo para los trabajadores, la comunidad y el entorno.

85 Además, obligan a mantener adecuadas condiciones de aseo, orden y limpieza de todas las instalaciones. Como recomendación general, los residuos sólidos deben ser eliminados en recipientes adecuados, si es necesario, en doble bolsa plástica, de grosor y resistencia con el peso y características del producto, evitando el escurrimiento de líquidos y dispersión de materiales de desecho.

86 REGLAMENTO SOBRE MANEJO DE RESIDUOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN DE SALUD (REAS). MEDICINA HUMANA. Categoría 1: Residuos Peligrosos. Categoría 2: Residuos Radioactivos de Baja Intensidad. Categoría 3: Residuos Especiales. Categoría 4: Residuos Sólidos Asimilables a Domiciliarios. *Reglamento que no se aplica a Clínicas Veterinarias u operativos.

87 Residuos Especiales. Residuos patológicos: Restos biológicos, incluyendo tejidos, órganos, partes del cuerpo que hayan sido removidos de seres o restos humanos. Sangre y productos derivados incluyendo el plasma, el suero y demás componentes sanguíneos y elementos tales como gasas y algodones, saturados con éstos. Cortopunzantes: Residuos resultantes del diagnóstico, tratamiento, investigación o producción, capaces de provocar cortes o punciones. Residuos de animales: Cadáveres o partes de animales, así como sus camas, que estuvieron expuestos a agentes infecciosos durante un proceso de investigación, producción de material biológico o en la evaluación de fármacos.

88

89 Tipos de Perros para el enfoque de las campañas de esterilización. CONFINADOS SEMICONFINADOS VAGABUNDOS FERALES O ASILVESTRADOS

90

91 De los Perros Confinados. Se debe incorporar en las campañas de esterilización a los perros confinados? Son ellos parte del problema? Operativos a bajo costo o gratuitos no son competencia desleal en sectores donde existen consultas o clínicas veterinarias establecidas?

92 Bulnes: Un perro trepa una reja para volver a su patio. Foto: Rodrigo Acuña D.

93

94 DE LAS CAMPAÑAS ASOCIADAS A LOS PERROS CALLEJEROS.

95 DE LAS CAMPAÑAS ASOCIADAS A LOS PERROS CALLEJEROS. Como lo indican profesionales que han trabajado en el tema, no se debiesen estimular la sobreprotección de los perros que viven en la calle, ya que esto puede ser tomado por grupos de protección animal y encausarlo según su convivencia. Sin embargo, la realidad de nuestro país en lo que respecta a la población canina que viven o deambulan en la calle, debe ser incorporar en las políticas de control.

96 DE LAS CAMPAÑAS ASOCIADAS A LOS PERROS CALLEJEROS. Coates (2012) señala que su política en Rumania es devolver los perros castrados y vacunados a sus propietarios o para su comunidad o territorio. No ponemos perros a dormir a menos que.. cursen con una enfermedad incurable, tengan dolor severo o sean agresivos.

97 DE LAS CAMPAÑAS ASOCIADAS A LOS PERROS CALLEJEROS. El Programa Mc Kee afirma: Los perros sueltos no deben ser capturados (para depositarlos en un albergue o exterminarlos). El retiro de un animal de su "nicho", ocasiona un vacío que rápidamente será ocupado por otro animal. Por ello, los animales castrados deben de ser devueltos a su lugar de procedencia..pero

98 ..sin un cuidadoso planeamiento y consideración de la información científica disponible, generaremos una nueva casta de vacas sagradas : perros y gatos que, castrados, circularán sin control por calles, avenidas y autopistas. Cuando esos animales muerdan, generen accidentes viales y contagien enfermedades mortales al animal humano y al no humano, de nada valdrá que estén castrados o desparasitados.

99 MEDICION DEL IMPACTO DE LAS CAMPAÑAS DE ESTERILIZACION.

100 MEDICION DEL IMPACTO DE LAS CAMPAÑAS DE ESTERILIZACION. Para ver el impacto de las campañas sobre la población canina se puede realizar a través de: Medición Indirecta (Subjetiva). Medición Directa (Subjetiva versus Objetiva).

101 MEDICION INDIRECTA DEL IMPACTO DE LAS CAMPAÑAS (Subjetivas). 1. Disminución en la percepción de la ciudadanía sobre el problema de los perros de calle (Encuesta Calidad de Vida 2006). 2. Disminución en el número de denuncias por mordeduras y enfermedades atribuibles a caninos. 3. Disminución en la contaminación parasitaria ambiental.

102 MEDICION DIRECTA DEL IMPACTO DE LAS CAMPAÑAS (Subjetivas). 1. Menor recuento en el número de perros en las calles. 2. Indicadores como Razones o Proporciones, por ejemplo: Relación Humano: animal. Relación Perro: vivienda Proporción de perros por vivienda.

103 CUANTOS PERROS EXISTEN ACTUALMENTE EN LAS CALLES?

104 MEDICION DIRECTA DEL IMPACTO DE LAS CAMPAÑAS: DEMOGRAFIA CANINA. La demografía estudia el tamaño, distribución espacial y composición de una población (sexo, raza, estado sanitario, etc.). Cambios que se producen en ella y los componentes de dichos cambios (Rojas, 2005 citado por Flores, 2011). Permite dimensionar cómo se comporta la población y la proyección que está teniendo en el tiempo.

105 MEDICION DIRECTA DEL IMPACTO DE LAS CAMPAÑAS: DEMOGRAFIA CANINA. Supervivencia del perro. Tasas de Fecundidad, Natalidad, Mortalidad, E-I. Proporción de sexos. Estructura de edades. Prácticas de mantenimiento. Captura-marcaje-recaptura estrategia para estimar la población de propiedad y sin dueño. Observación de campo para determinar la reproducción, supervivencia, uso del hábitat, las fuentes de alimentos y el comportamiento social.

106

107 MEDICION DIRECTA DEL IMPACTO DE LAS CAMPAÑAS: DINAMICA DE LA POBLACION. El trabajo desarrollado por Larrieu y col (1992) sobre la Dinámica de población canina en General Pico, Argentina entre 1986 y 1990 entrega la primera evidencia en Latinoamérica sobre el Comportamiento de la población canina mediante seguimiento por muestreos sistémicos efectuados los años 1986, 1988 y 1990.

108

109

110 MEDICION DIRECTA DEL IMPACTO DE LAS CAMPAÑAS: DINAMICA DE LA POBLACION. Para analizar la dinámica poblacional canina se debiesen utilizar los indicadores demográficos propuestos por Agostini y col: Tasa Bruta de Natalidad, Tasa de Reproducción, Tasa de Fecundidad y Tasa de Mortalidad. Además otros autores proponen tratar de determinar Tasas de Movimientos migratorios.

111 MEDICION DIRECTA DEL IMPACTO DE LAS CAMPAÑAS: DINAMICA DE LA POBLACION. Utilizando los datos proporcionados por trabajos que caracterizan la demografía canina de un área determina y su seguimiento, medición y análisis en el tiempo a través de estudios de la Dinámica Poblacional es posible medir el impacto en las Tasas de Crecimiento de las poblaciones caninas y las acciones ejecutadas.

112 El trabajo de Amaku y col (2009) estimo los efectos de la esterilización en perros domiciliarios utilizando los datos obtenidos para la población canina en General Pico, Argentina (Larrieu y col, 1992) y una población canina hipotética.

113 Fueron consideradas en el modelo hipotético para una Tasa de Natalidad que una hembra era capaz de generar dos pariciones al año y la Tasa de Mortalidad se construyó con una expectativa de vida de 6 años. Se analizaron por medios de modelos matemáticos los impactos de las campañas de esterilización en la reducción de la densidad poblacional de perros con domicilio.

114 Las simulaciones mostraron que la esterilización aplicada continuamente a los largo del tiempo es capaz de reducir la densidad de la población canina siempre y cuando no ingresen nuevos animales de otras áreas.

115 Con Tasas de esterilización (por ejemplo de un 80% al año), se lograría una reducción de un 20 % en la densidad poblacional, lo que sería logrado después de 5 años de campañas de esterilización. Por consiguiente el modelo indica que el impacto de este tipo de programas de rutina no sería notado inmediatamente.

116 Trabajo de investigación de Flores (2011). Los resultados indicaron que la castración quirúrgica del 30% de hembras anualmente por 3 o 10 años consecutivos genera la mayor reducción en el crecimiento poblacional canino comparado con los otros métodos de castración.

117 Zumpano y col (2011) evaluaron el impacto de la esterilización quirúrgica en la población canina en la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Argentina, a través de índices demográficos y de las conductas en la tenencia de canes.

118 Con niveles de esterilización de hembras cercanos al 13%, la población canina de CABA crecería un promedio anual del 13% y con niveles de esterilización cercanos al 45% en MGSM, se obtendría un promedio de crecimiento anual del 8%.

119 La cobertura de esterilización quirúrgica por encima del 40% podría mantener la población canina en sus niveles (Totton et al., 2010).

120 Trabajos relacionados. En Bali utilizando el sistema Captura, Esterilización, Vacunación y Liberacion (CNVR en Ingles) la población de perros en algunas villas intervenidas fue reducida a menos de la mitad cuando, el 75% de los perros fueron esterilizados o castrados. La población de cachorros en estas áreas decreció de un 32 % a un 25 % (Peacock, 2005 citado por Jackman y Rowan 2007).

121 DE LA MANTENCION DE LAS CAMPAÑAS DE ESTERILIZACION. Es necesario para implementar en forma masiva y sistemática los programas de esterilización canina y felina. Complementarlos con programas educativos sobre tenencia de mascotas, enfermedades zoonóticas, manejo de basuras y recuperación de espacio público y dentro del concepto de saneamiento básico ambiental (Navarrete, 2010)

122 DE LA MANTENCION DE LAS CAMPAÑAS DE ESTERILIZACION. Esterilizar menos el 70% de la población de perros y gatos callejeros puede traer consigo una oleada reproductiva. Esto puede generar consternación de los rescatadores individuales y sociedades humanitarias pequeñas que realizan un numero limitado de esterilizaciones cada cierto tiempo o cuando los fondos lo permitan (Asociación Civil Control Ético de la Fauna y TRM).

123

124 CONCLUSIONES. En muchos países se ha aplicado extensamente la esterilización quirúrgica para el control de las poblaciones de caninos y felinos, sin embargo hay pocos estudios que analizan la dinámica de esas poblaciones con el fin de evaluar el impacto de estas acciones de control (Pitt et al., 2003; Di Nardo et al., 2007; Slater et al., 2008).

125 CONCLUSIONES. El conocer la demografía y la dinámica poblacional ayudara a plantear políticas públicas destinadas al control de esas poblaciones, de las zoonosis que puedan transmitir o de otras acciones que puedan disminuir la calidad de vida de los seres humanos, de los mismos animales, de otros animales o del medio ambiente. Desventajas Costos y personal capacitado aplicación y análisis de datos.

126 CONCLUSIONES. El estudio de la ecología de las poblaciones caninas en áreas urbanas se encuentra estrechamente ligada a las decisiones y a las conductas de la población humana. El adecuado control de las poblaciones caninas debe estar acompañado por cambios en las conductas y comportamientos de la población humana. Para ello es necesario conocer las motivaciones, actitudes y conductas de los tenedores de animales en áreas urbanas para conocer los motivos de la tenencia, adopción o abandono de animales de compañía (Degregorio y Sommerfelt, 2009).

127 CONCLUSIONES. Gestión exitosa: Esterilización masiva y aplicada continuamente en el tiempo y con medición de impacto, lo que llevaría a mantener o reducir la densidad poblacional canina. Respetando marcos éticos en el trato animal y en el manejo quirúrgico realizado por profesionales competentes.

128 CONCLUSIONES. Las campañas de esterilización canina en Chile aún cuando son ejecutadas por profesionales competentes en las actuales condiciones que se realiza en nuestro país, es complejo atribuirle el hecho de que se realicen en forma exitosa si no se consideran los factores antes expuestos.

129 CONCLUSIONES. Es la esterilización canina un método eficaz como forma de controlar la sobrepoblación canina?. Forma parte de las soluciones. Además requiere de profesionales o equipos multidisciplinarios con competencias en Salud Publica Veterinaria, Epidemiologia, Ciencias Sociales y Educación, Bioestadística y Administración.

130 SALUD PUBLICA VETERINARIA. La suma de todos los aportes al bienestar físico, mental y social del ser humano por medio de una comprensión y aplicación de la ciencia veterinaria (WHO, 1999).

Tenencia de ADC y problemas con la comunidad

Tenencia de ADC y problemas con la comunidad Tenencia de ADC y problemas con la comunidad ADC el animal que se encuentra bajo control del ser humano, vinculado a un hogar, que comparte intimidad y proximidad con sus tenedores y recibe tratamiento

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Los animales de compañía son aquellos que se adaptan a la vida familiar, que nos proporcionan, afecto, protección y casi siempre están en situación

Los animales de compañía son aquellos que se adaptan a la vida familiar, que nos proporcionan, afecto, protección y casi siempre están en situación Los animales de compañía son aquellos que se adaptan a la vida familiar, que nos proporcionan, afecto, protección y casi siempre están en situación de disponibilidad. Es importante saber escogerlo de acuerdo

Más detalles

31 03/ 30 --~.----------------------------------------------

31 03/ 30 --~.---------------------------------------------- Mujeres unidas usuarias de métodos anticonceptivos por edad El grupo de mujeres casadas o unidas en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos, constituyen la parte de la población que está más expuesta

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA INTRODUCCION Para evaluar los servicios de salud se requiere inicialmente tener una descripción orientada de tres elementos generales: La población con sus necesidades;

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

BOLETÍN VETERINARIO OFICIAL, BVO N 14, II SEMESTR E

BOLETÍN VETERINARIO OFICIAL, BVO N 14, II SEMESTR E Proyecto Evaluación del comportamiento de perros machos antes y después de la esterilización química y quirúrgica, Puerto Natales, Región de Magallanes Natalia Zenteno Vargas, MV 1, natalia.zenteno@sag.gob.cl

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V 71 CAPÍTULO V 72 CAPÍTULO 5 En este capítulo se abundarán a profundidad las conclusiones de cada estrato de la población, seguido de una conclusión general de las variables que influyen en la decisión

Más detalles

Situación actual de las poblaciones caninas en Costa Rica

Situación actual de las poblaciones caninas en Costa Rica Situación actual de las poblaciones caninas en Costa Rica Presentación del Programa Nacional de Fauna Urbana, Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) Dra. Mónica List S. Gerente de Programas Veterinarios

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

LEY QUE REGULA EL REGIMEN JURIDICO DE CANES Ley N 27596

LEY QUE REGULA EL REGIMEN JURIDICO DE CANES Ley N 27596 LEY QUE REGULA EL REGIMEN JURIDICO DE CANES Ley N 27596 EXPOSITOR HENRY HERNANDEZ ISLA C.M.V.P. Nº 2038 MEDICO VETERINARIO OFICINA TECNICA DE EPIDEMIOLOGIA hisla56@yahoo.es Lima-Perú La Ley 27596 fue promulgada

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

1. Normas y señalización de seguridad

1. Normas y señalización de seguridad 1. Normas y señalización de seguridad 1.1. Concepto de norma de seguridad Para llevar a cabo cualquier trabajo que pueda incluir un riesgo, se da una recomendación preventiva. Cuando estas recomendaciones

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #5 Diagnóstico & Seguimiento Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES TENDENCIA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES PERIODO 2002-2011 PROVINCIA DE SAN LUIS El análisis de los datos obtenidos del Área de Bioestadística, está destinado

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

www.fundaciosilvestre.org MEMORIA 2012

www.fundaciosilvestre.org MEMORIA 2012 MEMORIA 2012 Durante el año 2012 la Fundació Silvestre, ha seguido con su trabajo para mejorar la vida de los gatos callejeros y la de las personas que los ayudan. Nuestro trabajo en la calle: Fundació

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Carlos Arturo Astorga Pizarro Objetivo de esta presentación. Compartir

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UIMP Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Versión 01_09/10/2014 Índice 1. El funcionamiento del SIGC... 5 1.1. La Comisión de Calidad de la UIMP y la gestión institucional

Más detalles

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño Estas tarjetas se pueden descargar en: www.warchildlearning.org /descargar módulos. Artículo 2: No-discriminación Artículo 3: El mejor interés del niño Todos los derechos aplican a todos los niños, independiente

Más detalles

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo R156 Recomendación sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido, y vibraciones), 1977 Recomendación

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Estudio de Affinity sobre los motivos que influyen en la elección de los animales de compañía (perros) España 2015: resumen de resultados

Estudio de Affinity sobre los motivos que influyen en la elección de los animales de compañía (perros) España 2015: resumen de resultados Estudio de Affinity sobre los motivos que influyen en la elección de los animales de compañía (perros) España 2015: resumen de resultados Por: Germán Sánchez Judit Valls Market Research Department Affinity

Más detalles

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN I. PROBLEMA - DIMENSIÓN Diversos estudios realizados en centros de cuidados prolongados de España demuestran que entre un 27% y un 60% de los residentes están sometidos a algún dispositivo de limitación

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

Esteriliza a tu mascota de manera gratuita y estarás promoviendo la tenencia responsable de mascotas!!

Esteriliza a tu mascota de manera gratuita y estarás promoviendo la tenencia responsable de mascotas!! Esteriliza a tu mascota de manera gratuita y estarás promoviendo la tenencia responsable de mascotas!! Inscripciones Abiertas para caninos, cupos para gatos AGOTADOS!!!!!!!!!! El Programa de esterilizaciones

Más detalles

POR EL RESPETO Y LA DEFENSA DE TODAS LAS FORMAS DE VIDA

POR EL RESPETO Y LA DEFENSA DE TODAS LAS FORMAS DE VIDA ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA MUNICIPAL PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS PLAN TERRITORIAL DE SALUD AUDIENCIA PÚBLICA NOVIEMBRE 17 DEL 2010 EJE PROGRAMÁTICO TEMÁTICO: SALUD PÚBLICA

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Fecha de actualización: 24/09/2012 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Al tener relaciones sexuales se deben tomar medidas para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Se deben utilizar métodos

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA Luis Carmena Servert Fundación Fuego para la Seguridad contra Incendios y Emergencias Lisboa, 3-28008 Madrid Tel.: 91 323 97 28 - www.fundacionfuego.org

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Conceptos Básicos y Definiciones

Conceptos Básicos y Definiciones Sistemas de Gestión de la Calidad Conceptos Básicos y Definiciones Conceptos Básicos y Definiciones CALIDAD ES EL CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SU

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Introducción a los Sistemas de Gestión

Introducción a los Sistemas de Gestión Strength. Performance. Passion. Introducción a los Sistemas de Gestión La Integración de Sistemas Conceptos de Sistema de gestión Sistema de Gestión: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R Mayo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales REAL DECRETO 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

O R D E N A N Z A Núm. 29

O R D E N A N Z A Núm. 29 A Y U N T A M I E N T O D E L A R O D A AÑO 2.015 O R D E N A N Z A Núm. 29 REGULADORA DE LA TASA POR EL SERVICIO DE PROTECCIÓN Y CONTROL DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y SU RECOGIDA EN LA PERRERA MUNICIPAL. FUNDAMENTO

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Introducción La Historia Clínica se conserva para poder promocionar y facilitar la asistencia sanitaria. En la medicina privada porque el médico

Más detalles