División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales. Informe Nro. DFOE-PG-IF

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales. Informe Nro. DFOE-PG-IF"

Transcripción

1 Informe Nro. DFOE-PG-IF INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA SOBRE LOS SALDOS DE LAS CUENTAS CONTABLES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ (MJP) CONTENIDAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO 2016 Máster Cecilia Sánchez Romero Ministra MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ CORREO: csanchezr@mj.go.cr macuna@mj.go.cr CUENTAS AUDITADAS: Bienes no concesionados, Depreciación acumulada de bienes no concesionados, Inversiones patrimoniales en Órganos Desconcentrados, Inventarios, Gasto en personal, Gasto por depreciación y Pasivos contingentes ABSTENCIÓN DE OPINIÓN 1.1. La ha auditado las cuentas de Bienes no concesionados 1, Depreciación acumulada de bienes no concesionados, Inversiones patrimoniales en Órganos Desconcentrados, Inventarios, Gasto en personal, Gasto por depreciación y Pasivos contingentes del Ministerio de Justicia y Paz, contenidas en los Estados Financieros del Poder Ejecutivo al 31 de diciembre de 2016 y por el año que terminó en esa fecha, elaborados por la Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. La información contable ha sido preparada por la Administración, utilizando los Principios de Contabilidad aplicables al Sector Público Costarricense, las disposiciones legales, reglamentarias y otra normativa aplicable En opinión de la Contraloría General, los saldos de las cuentas de Bienes no concesionados, Depreciación acumulada de bienes no concesionados, Inversiones patrimoniales en Órganos Desconcentrados, Inventarios, Gasto en personal, Gasto por depreciación y Pasivos contingentes; debido a la importancia de los asuntos descritos en el apartado Fundamento para la abstención de la opinión ; que constituyeron una limitación muy importante en la ejecución de nuestra auditoría, no hemos podido obtener evidencia que proporcione una base suficiente y adecuada para expresar una opinión de auditoría. En consecuencia, no expresamos una opinión sobre la razonabilidad del saldo 1 Incluye las siguientes cuentas: Edificios, Maquinaria y equipo para la producción, Equipo de transporte, Equipo de comunicación, Equipo y mobiliario de oficina, Equipo para la computación, Bienes no concesionados proceso de producción, Tierras y terrenos, Equipos varios, entre otras.

2 -2- de dichas cuentas al 31 de diciembre de 2016 y por el ejercicio terminado en esa fecha, de conformidad con los Principios de Contabilidad Aplicables al Sector Público Costarricense. Fundamento para la abstención de la opinión 1.3. Al 31 de diciembre de 2016, el valor de adquisición de los Bienes no concesionados en el Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera (SIGAF) ascendió a ,00, mientras que en el Sistema de Registro y Control de Bienes (SIBINET), dicha cuenta mostró un saldo de ,00; por lo cual, entre ambos sistemas existe una diferencia de ,00. Sobre el particular, la Administración identificó el origen de ,00 (70%) de dicha diferencia; sin embargo, existe un monto de ,00, sobre el cual, la Administración no suministró a la Contraloría General la evidencia suficiente que permitiera establecer su existencia real; por lo tanto, no existe certeza sobre la razonabilidad del saldo Con respecto a la cuenta denominada Bienes no concesionados proceso de producción, al 31 de diciembre de 2016 presenta un saldo de ,00; del cual, se determinó que el 48,89% de dicho saldo corresponde a proyectos concluidos y no a construcciones en proceso; en consecuencia, el monto de esta cuenta se encuentra sobrevaluado en ,00, afectando a su vez, la integridad y exactitud de la cuenta de Bienes no concesionados, que se encuentra subvaluada en ese mismo monto. La Contraloría General observó que en agosto de 2017, la Administración ya había realizado las reclasificaciones de esos saldos Las situaciones descritas anteriormente, impactan directamente los saldos de las cuentas de Depreciación acumulada de Bienes no concesionados y Gasto por depreciación; por lo que existe una importante diferencia en la cuenta de Bienes no concesionados que a la fecha está en proceso de conciliación y ajuste por parte de la Administración; por lo tanto, a la Contraloría General no le fue posible satisfacerse de la razonabilidad de dichos saldos En relación con la cuenta contable denominada Tierras y terrenos, al 31 de diciembre de 2016, existe un total de 6 propiedades inscritas en el Registro Nacional de la Propiedad a nombre del Ministerio de Justicia y Paz, que no han sido incluidas en el sistema de registro contable SIGAF, ni en el sistema auxiliar SIBINET, de manera tal, que el saldo de esta cuenta al 31 de diciembre de 2016 se encuentra subvaluado por el valor de esas propiedades. Situación que fue corregida por la Administración el 31 de julio de 2017, con los registros correspondientes en ambos sistemas por un monto total de ,00.

3 Asimismo, se presenta un total de 4 propiedades, incluidas en el SIBINET y en el SIGAF por un monto total de ,00, que no se encuentran inscritas en el Registro Nacional de la Propiedad a nombre del Ministerio de Justicia y Paz. Sobre el particular, la Administración informó que 3 de dichas propiedades por un monto de ,00, no pertenecen al Ministerio y por lo tanto, se deben excluir de sus registros. Con respecto al cuarto terreno, registrado por un monto de ,00, la Administración se encuentra en un proceso de análisis acerca de su titularidad. Dichas situaciones ocasionan que el saldo al 31 de diciembre de 2016 se encuentre sobrevaluado en ,00, y existe incertidumbre sobre la razonabilidad del saldo, relacionada con el cuarto terreno en cuestión La cuenta denominada Inversiones patrimoniales en Órganos Desconcentrados, presenta un saldo al 31 de diciembre de 2016 de ,00, que corresponde a la participación económica del Estado en otras entidades y empresas públicas. Sobre este particular, se presentó un error de registro en la participación del Ministerio de Justicia y Paz, sobre el capital de la Junta Administrativa del Registro Nacional, debido a que se incluyó en esta cuenta, los resultados acumulados y del periodo por un total de ,00, siendo lo correcto incluir únicamente lo correspondiente al capital inicial y la incorporación del capital. Por lo tanto, el saldo de esta cuenta se encuentra sobrevaluado en ese monto. Lo anterior fue confirmado con la Dirección General de Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda mediante oficio DCN-UCC Sobre la cuenta denominada Inventarios, con un saldo al 31 de diciembre de 2016 de ,00, se evidencia mediante consulta realizada en el sistema SIGAF, que dicho saldo está compuesto por las compras que el Ministerio de Justicia y Paz efectuó mediante la partida presupuestaria Materiales y suministros, de mayo a diciembre del año en mención, sin considerarse el saldo inicial de inventario y el consumo realizado en el periodo. Por lo tanto, la Contraloría General no pudo satisfacerse de la razonabilidad de este saldo. Esta situación fue confirmada por la Dirección General de Contabilidad Nacional mediante el oficio DCN-ARP En lo referente a Pasivos contingentes al 31 de diciembre de 2016, por un monto de ,00, la Contraloría General no pudo satisfacerse sobre la razonabilidad de dicho saldo, debido a que la Administración no cuenta con evidencia suficiente y competente como respaldo de los procesos judiciales activos donde el Ministerio participa como actor o demandado. Al respecto, en el periodo 2017, el Ministerio inició el proceso de levantamiento de expedientes que respaldan dichos procesos.

4 Por otra parte, la cuenta Gasto en personal, al 31 de diciembre de 2016, según el sistema de registro contable SIGAF, presenta un saldo de ,00, del cual, ,00 corresponde al gasto por concepto de planillas, mientras que las sumas reportadas a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por medio del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) por ese mismo concepto, ascendieron a ,00; lo que originó una diferencia de ,00. Al respecto, la Administración se encuentra en un proceso de conciliación, análisis y justificación del origen de dicha diferencia 2 ; por tanto, la Contraloría General no pudo satisfacerse de la razonabilidad de este saldo. RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN RELACIÓN CON LAS CUENTAS AUDITADAS La Administración del Ministerio de Justicia y Paz es la responsable de la preparación y presentación fiel de la información relacionada con las cuentas auditadas, con apego a las disposiciones legales y normativa técnica aplicable. Esta responsabilidad incluye el diseño, implementación y mantenimiento de un sistema de control interno, que permita la preparación y registro de la información financiera libre de incorrecciones materiales, debidas a fraude o error El Jerarca de la institución es el responsable de la supervisión del proceso de información financiera de la institución. RESPONSABILIDAD DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Es responsabilidad de la Contraloría General expresar una opinión sobre la razonabilidad de los saldos de las cuentas Bienes no concesionados, Depreciación acumulada de bienes no concesionados, Inversiones patrimoniales en Órganos Desconcentrados, Inventarios, Gasto en personal, Gasto por depreciación y Pasivos contingentes, contenidas en los Estados Financieros del Poder Ejecutivo al 31 de diciembre de 2016 y por el periodo que finalizó en esa fecha, con base en su auditoría, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 52 de la Ley No. 8131, Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, en el cual, se dispone que la Contraloría General de la República debe remitir el informe correspondiente al Resultado Contable de los Estados Financieros del Poder Ejecutivo del período y su dictamen a la Asamblea Legislativa. Sin embargo, debido a la significatividad de las cuestiones descritas en la sección fundamento para la abstención de opinión, no hemos podido obtener evidencia de auditoría que proporcione una base suficiente y adecuada para expresar una opinión de auditoría sobre las cuentas Bienes no concesionados, Depreciación acumulada de bienes no concesionados, Inversiones patrimoniales en Órganos Desconcentrados, Inventarios, Gasto en personal, Gasto por depreciación y Pasivos contingentes. 2 En atención a la disposición 4.4 del Informe DFOE-PG-IF , emitido por la el 8 de junio de 2017.

5 Hemos cumplido con los requerimientos de ética del Marco Ético de los Funcionarios de la Contraloría General. Firmamos a los 28 días del mes de noviembre del 2017, San José, Costa Rica. Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA Licda. Mari Trinidad Vargas Álvarez ASISTENTE TÉCNICA A.I. Licda. Yahaira Barquero Zamora FISCALIZADORA /ghj Adj: Lo indicado Ce: Archivo Exp: CGR-INFI G:

6 -6- ANEXO ÚNICO Cuadro 1 Detalle de las cuentas revisadas en el Ministerio de Justicia y Paz Al 31 de diciembre de en colones- Nombre de Cuenta Saldo al 31 de diciembre 2016 Bienes no concesionados Depreciación acumulada de bienes no concesionados ( ) Inversiones patrimoniales en Órganos Desconcentrados Inventarios Gasto en personal Gasto por depreciación Pasivos contingentes Fuente: Elaboración propia con base en la información del Sistema Integrado de Gestión de Administración Financiera (SIGAF).

Responsabilidad de la Administración en relación con las cuentas auditadas

Responsabilidad de la Administración en relación con las cuentas auditadas Informe Nro. DFOE-PG-IF-10-2016 INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA SOBRE LA INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ, CONTENIDA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO CORRESPONDIENTES AL 31 DE

Más detalles

Responsabilidad de la Administración en relación con las cuentas auditadas

Responsabilidad de la Administración en relación con las cuentas auditadas INFORME Nro. DFOE-IFR-IF-02-2016 INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA DE LAS CUENTAS BIENES DURADEROS, DEPRECIACIÓN ACUMULADA Y DE GASTOS DE REMUNERACIONES, SERVICIOS, MATERIALES Y SUMINISTROS, DEPRECIACIÓN

Más detalles

Informe Nro. DFOE-SOC-IF

Informe Nro. DFOE-SOC-IF Informe Nro. DFOE-SOC-IF-15-2016 INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA ACERCA DE LAS CUENTAS CONTABLES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA CONTENIDAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO DEL EJERCICIO

Más detalles

Responsabilidad de la Administración en relación con las cuentas auditadas

Responsabilidad de la Administración en relación con las cuentas auditadas Informe Nro. DFOE-SOC-IF-21-2015 INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA SOBRE LA RAZONABILIDAD DE LAS CUENTAS DE ACTIVOS FIJOS, DE GASTOS POR SERVICIOS PERSONALES,

Más detalles

Responsabilidad de la Administración en relación con las cuentas auditadas

Responsabilidad de la Administración en relación con las cuentas auditadas Informe Nro. DFOE-SOC-IF-13-2016 INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA ACERCA DE LAS CUENTAS CONTABLES DEL MINISTERIO DE SALUD CONTENIDAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO DEL EJERCICIO ECONOMICO

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA INFORME NRO. DFOE-SOC-IF-19-2017 INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA SOBRE LAS CUENTAS CONTABLES CONTENIDAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO,

Más detalles

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos. Al contestar refiérase al oficio Nº 00704

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos. Al contestar refiérase al oficio Nº 00704 Al contestar refiérase al oficio Nº 00704 16 de enero, 2015 DFOE-EC-0027 Ingeniero Luis Felipe Arauz Cavallini Ministro MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe

Más detalles

Responsabilidad de la Contraloría General de la República

Responsabilidad de la Contraloría General de la República Informe N. DFOE-PG-IF-03-2015 INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL PODER JUDICIAL SOBRE LAS CUENTAS DE CAJA Y BANCO, BIENES, DEPRECIACIÓN ACUMULADA Y RESERVAS DEL BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES INFORME N. DFOE-PG-IF-16-2017 13 de diciembre, 2017 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES INFORME DE LAS SITUACIONES SIGNIFICATIVAS IDENTIFICADAS

Más detalles

Responsabilidad de la Administración en relación con las partidas presupuestarias auditadas

Responsabilidad de la Administración en relación con las partidas presupuestarias auditadas Informe Nro. DFOE-SOC-IF-01-2016 INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA SOBRE LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO

Más detalles

Responsabilidad de la Administración en relación con las cuentas auditadas

Responsabilidad de la Administración en relación con las cuentas auditadas Informe Nro. DFOE-IFR-IF-06-2017 INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA EJECUTADA EN EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES SOBRE LOS SALDOS DE LAS CUENTAS CONTABLES CONTENIDAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES INFORME N. DFOE-PG-IF-04-2017 08 de junio, 2017 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES INFORME SOBRE LAS SITUACIONES SIGNIFICATIVAS IDENTIFICADAS

Más detalles

Responsabilidad de la Administración en relación con los Estados Financieros

Responsabilidad de la Administración en relación con los Estados Financieros INFORME NRO. DFOE-AE-04-2015 INFORME DE OPINIÓN FINANCIERA DE ALGUNAS CUENTAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA S.A. AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 1.1 La Contraloría

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES ANEXO N 1

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES ANEXO N 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales INFORME N. DFOE-PG-IF-04-2015 15 de enero, 2015 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA

Más detalles

Fundamento para la abstención de opinión sobre la partida de Remuneraciones

Fundamento para la abstención de opinión sobre la partida de Remuneraciones Informe N. o DFOE-SOC-IF-01-2018 INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP) SOBRE LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES INFORME N. DFOE-PG-IF-09-2016 23 de diciembre, 2016 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LAS SITUACIONES SIGNIFICATIVAS

Más detalles

INFORME DE REVISIÓN DE LOS REGÍMENES ESPECIALES DE PENSIONES

INFORME DE REVISIÓN DE LOS REGÍMENES ESPECIALES DE PENSIONES INFORME N DFOE-EC-IF-00005-2017 INFORME DE REVISIÓN DE LOS REGÍMENES ESPECIALES DE PENSIONES 1. INFORME DE REVISIÓN Aspectos revisados 1.1. La realizó una revisión de los gastos presupuestarios relacionados

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN EN RELACIÓN CON LOS INFORMES DE SEGUIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE METAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

RESPONSABILIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN EN RELACIÓN CON LOS INFORMES DE SEGUIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE METAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO INFORME N DFOE-EC-IF-00008-2017 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA CONFIABILIDAD DE LAS CIFRAS REPORTADAS AL 2016, SOBRE LOS AVANCES DE LAS METAS SELECCIONADAS DEL PND 2015-2018, ATINENTES

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES INFORME NRO. DFOE-SOC-IF-16-2016 19 de diciembre, 2016 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

a) Meta N. 1: 15% de ejecución de la Ciudad Inteligente y Productiva.

a) Meta N. 1: 15% de ejecución de la Ciudad Inteligente y Productiva. DFOE-PG-IF-06-2018 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA CONFIABILIDAD DE LAS CIFRAS REPORTADAS POR EL SECTOR CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES Y MIDEPLAN, SOBRE LOS AVANCES DE LAS

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN EN RELACIÓN CON LOS INFORMES DE SEGUIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE METAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

RESPONSABILIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN EN RELACIÓN CON LOS INFORMES DE SEGUIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE METAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DFOE-EC-IF-00006-2017 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA CONFIABILIDAD DE LAS CIFRAS REPORTADAS AL 2016, SOBRE LOS AVANCES DE LAS METAS SELECCIONADAS DEL PND 2015-2018, ATINENTES AL SECTOR

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS INFORME N DFOE-EC-IF-00026-2016 21 de diciembre, 2016 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS INFORME DE LAS SITUACIONES SIGNIFICATIVAS IDENTIFICADAS

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES ANEXO N 1

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES ANEXO N 1 INFORME N. DFOE-PG-IF-06-2015 15 de enero, 2015 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES ANEXO N 1 INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA: SITUACIONES

Más detalles

DICTAMEN INDEPENDIENTE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

DICTAMEN INDEPENDIENTE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DICTAMEN INDEPENDIENTE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Asamblea General Ordinaria - SITUN 25 de noviembre de 2015 COMITÉ EJECUTIVO SINDICATO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL (SITUN)

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA INFORME N DFOE-SAF-IF-01-2017 25 de abril, 2017 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA

Más detalles

DIRECTRIZ Nº DCN / DGABCA

DIRECTRIZ Nº DCN / DGABCA DIRECTRIZ Nº DCN-002-2017 / DGABCA-0002-2017 DE: PARA: Ricardo Soto Arroyo, Contador Nacional Dirección General Contabilidad Nacional Fabián David Quirós Álvarez, Director General Dirección General Administración

Más detalles

DFOE-AE-IF

DFOE-AE-IF DFOE-AE-IF-00003-2018 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DE LA CONFIABILIDAD DE LAS CIFRAS REPORTADAS AL 2017 SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2015-2018

Más detalles

Responsabilidad de la Administración en relación con la Liquidación Presupuestaria

Responsabilidad de la Administración en relación con la Liquidación Presupuestaria Informe N DFOE-SAF-IF-12-2016 INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA SOBRE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA A CARGO DEL MINISTERIO DE HACIENDA, CONTENIDA EN LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y DE EGRESOS

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN EN RELACIÓN CON LOS INFORMES DE SEGUIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE METAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

RESPONSABILIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN EN RELACIÓN CON LOS INFORMES DE SEGUIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE METAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO INFORME N DFOE-EC-IF-00007-2017 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA CONFIABILIDAD DE LAS CIFRAS REPORTADAS AL 2016, SOBRE LOS AVANCES DE LAS METAS SELECCIONADAS DEL PND 2015-2018, ATINENTES

Más detalles

OBJETIVO DE LA AUDITORIA ALCANCE RESPONSABILIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN EN RELACIÓN CON LOS INFORMES DE

OBJETIVO DE LA AUDITORIA ALCANCE RESPONSABILIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN EN RELACIÓN CON LOS INFORMES DE DFOE-PG-IF-10-2017 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA CONFIABILIDAD DE LAS CIFRAS REPORTADAS AL 2016, SOBRE LOS AVANCES DE LAS METAS SELECCIONADAS DEL PND 2015-2018, ATINENTES AL SECTOR

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES INFORME N. DFOE-PG-IF-18-2017 14 de diciembre, 2017 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES INFORME DE LAS SITUACIONES SIGNIFICATIVAS IDENTIFICADAS

Más detalles

VA VásquezSr Asociados

VA VásquezSr Asociados VA VásquezSr Asociados AUDITORES & ASESORES ASOCIACIÓN FRANCO COSTARRICENSE DE ENSEÑANZA Estados financieros y Opinión de los Contadores Públicos Independientes Diciembre 31, 2015y 2014 ^ www.vasquezyasociados.net

Más detalles

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA COSTA ATLÁNTICA - PANA PANA

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA COSTA ATLÁNTICA - PANA PANA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA COSTA ATLÁNTICA - PANA PANA (Una Asociación Civil Sin Fines de Lucro constituida y domiciliada en la República de Estados Financieros Al 31 de diciembre de 2015 (Con

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)

Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) 21.541 millones al Sistema Nacional de Áreas de Conservación 18.632 millones al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal 70.000 60.000 Evolución del gasto, 2013

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA NIA-ES 510 (REVISADA)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA NIA-ES 510 (REVISADA) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA NIA-ES 510 (REVISADA) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DE LA REPUBLICA

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DE LA REPUBLICA INFORME NRO. DFOE-SAF-IF-03-2013 28 de febrero, 2013 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DE LA REPUBLICA INFORME DE LA AUDITORIA

Más detalles

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera Dirección de Control AUDITORIA FINANCIERA VHEG/SFB/mhl Dirección de Control - Departamento de Auditorias Puente Alto, Octubre de 2014 Página 1 TABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO.... 2 2. COMPETENCIA

Más detalles

Dictamen del Auditor Externo

Dictamen del Auditor Externo Dictamen del Auditor Externo 27 Esta página se ha dejado en blanco intencionalmente Organización Panamericana de la Salud Dictamen del Auditor Externo acerca de los estados financieros del 2015 29 He auditado

Más detalles

Auditoría Interna. Esta Auditoria Interna incluyó en su Plan Anual de Trabajo para el presente ejercicio

Auditoría Interna. Esta Auditoria Interna incluyó en su Plan Anual de Trabajo para el presente ejercicio Lunes 12 de diciembre de 2011 AI 214-2011 Doctora Gloria Abraham Peralta Ministra Ministerio de Agricultura y Ganadería Estimada señora: Esta Auditoria Interna incluyó en su Plan Anual de Trabajo para

Más detalles

Finalización de la auditoría. Informes del Auditor Independiente. Porqué varias NIAS? Porqué varias NIAS?

Finalización de la auditoría. Informes del Auditor Independiente. Porqué varias NIAS? Porqué varias NIAS? Informes del Auditor Independiente NIA 700, 705,706 710,800, 805,810 Finalización de la auditoría Al concluir las fases previas (planeación, ejecución y procedimientos de cierre), el auditor puede formar

Más detalles

Informe de los Auditores Independientes

Informe de los Auditores Independientes Informe de los Auditores Independientes A la Superintendencia General de Entidades Financieras y a la Junta Directiva y Accionistas Grupo BNS de Costa Rica, S.A. y Subsidiarias. Hemos efectuado la auditoría

Más detalles

DICTAMEN REVISOR FISCAL

DICTAMEN REVISOR FISCAL Apartado, marzo 31 de 2017 Señores UNLAB S.A.S. Asamblea General de Accionistas Ciudad DICTAMEN REVISOR FISCAL Informe sobre los estados financieros He auditado los estados financieros adjuntos de la sociedad

Más detalles

Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)

Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) DFOE-IFR-IF-0003-2018 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA CONFIABILIDAD DE LAS CIFRAS REPORTADAS AL 2017, EN CUANTO AL AVANCE DE LAS METAS SELECCIONADAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2015-2018,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre

Más detalles

31 de diciembre de 2013 y 2012

31 de diciembre de 2013 y 2012 COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE LOS EMPLEADOS DEL COOPEIDA, R.L Estados Financieros (Con la Opinión de Auditor Independiente) COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE LOS EMPLEADOS DEL INDICE DEL CONTENIDO

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA. Informes de Auditoría Interna Emitidos durante el Segundo Semestre del 2015

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA. Informes de Auditoría Interna Emitidos durante el Segundo Semestre del 2015 CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA Informes de Auditoría Interna Emitidos durante el Segundo Semestre del 2015 Febrero 2016 Tabla de Contenido INFORMES EMITIDOS EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

Más detalles

REFERENCIA: DICTAMEN E INFORME DEL REVISOR FISCAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO DE 2017

REFERENCIA: DICTAMEN E INFORME DEL REVISOR FISCAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO DE 2017 Medellín, Febrero 06 de 2018 LML-008-2018-21 Señores ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE DELEGADOS JFK COOPERATIVA FINANCIERA Ciudad REFERENCIA: DICTAMEN E INFORME DEL REVISOR FISCAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO

Más detalles

Intervención Territorial de Cartagena

Intervención Territorial de Cartagena UNED Consorcio para el Centro Regional Asociado de Cartagena Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2015 Intervención Territorial de Cartagena Índice I. INTRODUCCIÓN.... 1 II. OBJETIVO Y

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA (NIA-ES 510) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ (ASEFYL)

ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ (ASEFYL) ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ (ASEFYL) Estados Financieros y Opinión de los Auditores Al 30 de setiembre del 2013 y 2012 Informe final INDICE Páginas Opinión

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES ANEXO N. 1

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES ANEXO N. 1 INFORME N. DFOE-PG-IF-08-2015 15 de enero, 2015 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES ANEXO N. 1 INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA: SITUACIONES

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE COCHABAMBA DIRECCIÓN DE AUDITORIA INTERNA RESUMEN EJECUTIVO

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE COCHABAMBA DIRECCIÓN DE AUDITORIA INTERNA RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO Informe de Auditoría Interna INF. DAI Nº 02/17 INFORME DE CONTROL INTERNO DEL EXAMEN DE CONFIABILIDAD DE REGISTROS Y ESTADOS FINANCIEROS DE LA GESTION 2016. En cumplimiento al Programa

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES Licenciada Bernardita Marín Salazar Directora General Adjunta INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS Estimada señora: 14 de marzo, 2013 DFOE-PG-79 Al contestar refiérase al oficio No. 2361 Asunto: Atención

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO INFORME DE CONTROL INTERNO DEL EXAMEN DE CONFIABILIDAD DE REGISTROS Y ESTADOS FINANCIEROS DE LA GESTIÓN 2014

RESUMEN EJECUTIVO INFORME DE CONTROL INTERNO DEL EXAMEN DE CONFIABILIDAD DE REGISTROS Y ESTADOS FINANCIEROS DE LA GESTIÓN 2014 RESUMEN EJECUTIVO INFORME DE CONTROL INTERNO DEL EXAMEN DE CONFIABILIDAD DE REGISTROS Y ESTADOS FINANCIEROS DE LA GESTIÓN 2014 I ANTECEDENTES En cumplimiento al Programa Operativo de Actividades correspondiente

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE VIACHA DIRECCION DE AUDITORIA INTERNA RESUMEN EJECUTIVO

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE VIACHA DIRECCION DE AUDITORIA INTERNA RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO AUDITORÍA DE CONFIABILIDAD DE REGISTROS CONTABLES Y ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 INFORME Nº DAI/02/2015 I. ANTECEDENTES En cumplimiento al Programa Operativo de Actividades

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS INFORME Nro. DFOE-EC-IF-04-2016 15 de ENERO, 2016 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS INFORME SOBRE LAS SITUACIONES SIGNIFICATIVAS IDENTIFICADAS

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN ADICIONAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ASESORES DE INVERSIÓN EJEMPLO S.A. 13 DE MAYO DE 2013

ESTADOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN ADICIONAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ASESORES DE INVERSIÓN EJEMPLO S.A. 13 DE MAYO DE 2013 ESTADOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN ADICIONAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ASESORES DE INVERSIÓN EJEMPLO S.A. 13 DE MAYO DE 2013 ESTE DOCUMENTO CONTIENE PARTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. CONTENIDO

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA Hoja 1 de 12 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir

Más detalles

CARTERA HIPOTECARIA IV FIDEICOMISO FINANCIERO. ESTADOS CONTABLES E INFORME DE AUDITORÍA al 31 de Diciembre de 2012

CARTERA HIPOTECARIA IV FIDEICOMISO FINANCIERO. ESTADOS CONTABLES E INFORME DE AUDITORÍA al 31 de Diciembre de 2012 CARTERA HIPOTECARIA IV FIDEICOMISO FINANCIERO ESTADOS CONTABLES E INFORME DE AUDITORÍA al 31 de Diciembre de 2012 DICTAMEN TRIBUNAL DE CUENTAS El Tribunal de Cuentas ha examinado los estados

Más detalles

Responsabilidad de la Administración en relación con la información financiera

Responsabilidad de la Administración en relación con la información financiera Informe N DFOE-SAF-IF-20-2016 INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA DEL MINISTERIO DE HACIENDA CONTENIDA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO CORRESPONDIENTE AL 31 DE DICIEMBRE

Más detalles

Al Consejo Directivo del Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras (FOGADE)

Al Consejo Directivo del Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras (FOGADE) Deloitte Touche, S.A. Los Robles No. 29 Apartado Postal 2815 Managua Nicaragua Tel.: (505) 278 6004 Fax: (505) 270 3669 www.deloitte.com INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Al Consejo Directivo del

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre

Más detalles

Modelo 1: Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de un ejercicio con opinión favorable

Modelo 1: Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de un ejercicio con opinión favorable Modelo 1: Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de un ejercicio con opinión favorable Versión en castellano Ejemplo 1 de la NIA-ES 700: Ejemplo 1: Informe de auditoría sobre cuentas anuales formulados

Más detalles

DFOE-EC-IF DFOE-SOC-IF

DFOE-EC-IF DFOE-SOC-IF Área de Fiscalización de Servicios Económicos DFOE-EC-IF-12-2017 DFOE-SOC-IF-05-2017 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA CONFIABILIDAD DE LAS CIFRAS REPORTADAS AL 2016 Y SOBRE LOS AVANCES

Más detalles

Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas

Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas Anexo Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas Índice Informes de revisión limitada estados financieros intermedios consolidados: - Informe de revisión limitada

Más detalles

CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS

CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS Anexo (Ref: Apartado Al3) Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros con fines específicos Ejemplo 1: Informe de auditoría sobre un conjunto completo de estados financieros preparados

Más detalles

Responsabilidad de la gerencia en relación con los estados financieros

Responsabilidad de la gerencia en relación con los estados financieros Modelo informe del Revisor Fiscal con ISAE 1 Señores Compañía ALFA S.A. Asamblea General de Accionistas Informe sobre los estados financieros consolidados He auditado los estados financieros adjuntos de

Más detalles

NIA-ES 510 Págs. PDF 303 a 312 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA CONTENIDO

NIA-ES 510 Págs. PDF 303 a 312 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA CONTENIDO BOICAC núm. 95 NIA-ES 510 Págs. PDF 303 a 312 DISPOSICIONES GENERALES NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA (NIA-ES 510) (adaptada para su aplicación en

Más detalles

EL NUEVO MODELO DE DICTAMEN PARA EL REVISOR FISCAL

EL NUEVO MODELO DE DICTAMEN PARA EL REVISOR FISCAL EL NUEVO MODELO DE DICTAMEN PARA EL REVISOR FISCAL El pasado 22 de diciembre de 2017 el MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO, emitió el DECRETO NÚMERO 2170 "Por medio del cual se modifican parcialmente

Más detalles

Estados financieros. separados

Estados financieros. separados Estados financieros separados 290 Informe Integrado 2017 Estados financieros separados Informe del Revisor Fiscal A LOS SEÑORES ACCIONISTAS DE GRUPO NUTRESA S.A. 22 de febrero de 2018 He auditado los estados

Más detalles

CARTERA HIPOTECARIA XI FIDEICOMISO FINANCIERO

CARTERA HIPOTECARIA XI FIDEICOMISO FINANCIERO CARTERA HIPOTECARIA XI FIDEICOMISO FINANCIERO ESTADOS CONTABLES E INFORME DE AUDITORÍA al 31 de Diciembre de 2012 DICTAMEN TRIBUNAL DE CUENTAS El Tribunal de Cuentas ha examinado los estados

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE SOBRE ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS RESUMIDOS CONSOLIDADOS 1

INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE SOBRE ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS RESUMIDOS CONSOLIDADOS 1 INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE SOBRE ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS RESUMIDOS CONSOLIDADOS 1 A los Accionistas de Sociedad XYZ, S.A., por encargo de... 2 Informe sobre los estados financieros intermedios

Más detalles

INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS

INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2016 Intervención

Más detalles

AUDITORÍA FINANCIERA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA

AUDITORÍA FINANCIERA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA AUDITORÍA FINANCIERA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Nelson Shack Yalta Contralor General de la República 22 de Agosto, 2017 Índice I. La Auditoría a la Cuenta General de la República

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA CONTENIDO ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009) Introducción CONTENIDO

Más detalles

(Entidad Autónoma Nicaragüense de Derecho Público) Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre 2012 y 2011

(Entidad Autónoma Nicaragüense de Derecho Público) Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre 2012 y 2011 Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre 2012 y 2011 DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Al Consejo Directivo del Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras Hemos auditado

Más detalles

"DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES" OPINIÓN NO CALIFICADA

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES OPINIÓN NO CALIFICADA Página 1 de 12 "DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES" OPINIÓN NO CALIFICADA Señores Accionistas EJEMPLO, S. A. Hemos auditado los estados financieros que se acompañan de la entidad EJEMPLO, S. A.,

Más detalles

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS Señores Consejo Directivo Fondo de Conservación Vial - (FOVIAL) Presente.- Hemos auditado los Estados Financieros que se acompañan

Más detalles

Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2014

Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2014 Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2014 Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile Contenido Informe de los auditores

Más detalles

INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE A la Secretaría de la Función Pública Al H. Órgano de Gobierno de (la Entidad) Hemos auditado los estados financieros adjuntos de [Entidad Gubernamental], que comprenden

Más detalles

Auditoría Financiera MEMORANDO DEFINITIVO COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS AF Marvin Camacho Rodríguez, Jefe Área de Contabilidad

Auditoría Financiera MEMORANDO DEFINITIVO COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS AF Marvin Camacho Rodríguez, Jefe Área de Contabilidad CBP-A1 Auditoría Financiera MEMORANDO DEFINITIVO COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS PARA: Licenciado Marvin Camacho Rodríguez, Jefe Área de Contabilidad DE: ASUNTO: MBA. Grettel Alpizar Rojas Directora a. i. Auditoría

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS IV TRIMESTRE DE 2016

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS IV TRIMESTRE DE 2016 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS IV TRIMESTRE DE 2016 Nota Nº Antecedentes y generalidades Según la directriz DCN-004-2014, artículo 3 se deben revelar la siguiente información: A. El domicilio y forma

Más detalles

AUTORIDAD PORTUARIA DE MÁLAGA

AUTORIDAD PORTUARIA DE MÁLAGA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO INTERVENCIÓN TERRITORIAL EN MÁLAGA AUTORIDAD PORTUARIA DE MÁLAGA Informe de auditoría de las cuentas

Más detalles

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A LA JUNTA DIRECTIVA Y AL ACCIONISTA DE QUANTUM ADVISORS, INC.

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A LA JUNTA DIRECTIVA Y AL ACCIONISTA DE QUANTUM ADVISORS, INC. ///A INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A LA JUNTA DIRECTIVA Y AL ACCIONISTA DE QUANTUM ADVISORS, INC. Hemos auditado los estados financieros que se acompañan de Quantum Advisors, lnc. los cuales

Más detalles

COMITÉ ESPAÑOL DE LA UICN UNIÓN MUNDIAL PARA LA NATURALEZA. Informe de Auditoría. Cuentas Anuales a 31 de diciembre de Pablo Mansilla García

COMITÉ ESPAÑOL DE LA UICN UNIÓN MUNDIAL PARA LA NATURALEZA. Informe de Auditoría. Cuentas Anuales a 31 de diciembre de Pablo Mansilla García COMITÉ ESPAÑOL DE LA UICN UNIÓN MUNDIAL PARA LA NATURALEZA Informe de Auditoría y Cuentas Anuales a 31 de diciembre de 2015 EMITIDO POR: Pablo Mansilla García Inscrito en el Registro Oficial de Auditores

Más detalles

control Gubernamental

control Gubernamental control Gubernamental QUÉ ES EL SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL? La Ley Nº 1178 de Administración y Control Gubernamentales (promulgada el 20 de julio de 1990), regula los Sistemas de Administración y

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría

Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría Febrero 2014/ Actualizado Febrero 2015 MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA ADAPTADOS A LAS NIA-ES I. Informes de auditoría sobre CCAA/CCAACC con opinión

Más detalles

INFORME AI RESULTADOS OBTENIDOS RESPECTO AL ESTUDIO DE LOS INFORMES DE EJECUCIÓN Y LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL ICD.

INFORME AI RESULTADOS OBTENIDOS RESPECTO AL ESTUDIO DE LOS INFORMES DE EJECUCIÓN Y LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL ICD. RESULTADOS OBTENIDOS RESPECTO AL ESTUDIO DE LOS INFORMES DE EJECUCIÓN Y LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL ICD. 1. INTRODUCCIÓN. 1.1 Origen del estudio. El presente estudio se efectuó en cumplimiento del Plan

Más detalles

BANCO UNO, S. A. (Managua, Nicaragua) Estados financieros. 31 de diciembre de (Con el Informe de los Auditores Independientes)

BANCO UNO, S. A. (Managua, Nicaragua) Estados financieros. 31 de diciembre de (Con el Informe de los Auditores Independientes) Estados financieros 31 de diciembre de 2007 (Con el Informe de los Auditores Independientes) Estados financieros 31 de diciembre de 2007 Índice del contenido Páginas Informe de los auditores independientes

Más detalles

Estados financieros al 31 de diciembre de 2014 y de 2013 junto con el dictamen de los auditores independientes

Estados financieros al 31 de diciembre de 2014 y de 2013 junto con el dictamen de los auditores independientes Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad de Puno S.A.A Electro Puno S.A.A. Estados financieros al 31 de diciembre de 2014 y de 2013 junto con el dictamen de los auditores independientes Empresa

Más detalles

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1. CONSIDERACIONES GENERALES Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y deenergía Señor Richard Lemire Presidente Junta Directiva FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO Estimado señor: 23 de noviembre,

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA INFORME N DFOE-SAF-IF-00012-2017 20 de diciembre, 2017 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA INFORME DE LA AUDITORÍA

Más detalles

CONSORCIO CENTRO ASOCIADO DE LA UNED DE ALBACETE

CONSORCIO CENTRO ASOCIADO DE LA UNED DE ALBACETE MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO CONSORCIO CENTRO ASOCIADO DE LA UNED DE ALBACETE Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2016

Más detalles

DIRECTRIZ DGABCA-CS ASUNTO: Presentación del Informe Anual de Bienes del periodo 2013.

DIRECTRIZ DGABCA-CS ASUNTO: Presentación del Informe Anual de Bienes del periodo 2013. DIRECTRIZ DGABCA-CS-017-2013 DE: PARA: Luis Segura Amador Sub Director Encargados de Bienes Área de Administración de Bienes Proveedurías Institucionales Instituciones de la Administración Central FECHA:

Más detalles

INFORME DE LA SECRETARIA DE FINANZAS Y TESORERI A

INFORME DE LA SECRETARIA DE FINANZAS Y TESORERI A INFORME DE LA SECRETARIA DE FINANZAS Y TESORERI A El SITUN, como Organización responsable y vigilante de los intereses de sus afiliadas y afiliados, presenta año con año la rendición de cuentas, que es

Más detalles

Salvador Giovanni Garrido Valdez, Auditoría III - PLAN FIN DE SEMANA

Salvador Giovanni Garrido Valdez, Auditoría III - PLAN FIN DE SEMANA Desarrolla de forma explícita la responsabilidad del auditor en la formación de una opinión sobre los estados financieros y se refiere también a la forma y el contenido del dictamen. Las secciones 705

Más detalles

ESTADOS CONTABLES DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS DEL EJERCICIO CERRADO AL 31/12/2014

ESTADOS CONTABLES DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS DEL EJERCICIO CERRADO AL 31/12/2014 ESTADOS CONTABLES DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS DEL EJERCICIO CERRADO AL 31/12/2014 DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS El Tribunal de Cuentas ha examinado los estados financieros

Más detalles

Estados Financieros al 31 de marzo del La información siguiente no es auditada ÍNDICE. Balances de Situación 2. Estados de Resultados 3

Estados Financieros al 31 de marzo del La información siguiente no es auditada ÍNDICE. Balances de Situación 2. Estados de Resultados 3 I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. RÉGIMEN OBLIGATORIO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Estados Financieros al 31 de marzo del 2008 La información siguiente no es auditada ÍNDICE

Más detalles

Memoria de los Estados Contables 2015

Memoria de los Estados Contables 2015 Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones Maza 167/69 (C1093AAC) Memoria de los Estados Contables 2015 13vo ejercicio económico Comprendido entre el 01/01/2015 y el 31/12/2015 13vo Ejercicio

Más detalles

Discount Bank (Latin America) S.A. Estados Contables al 31 de diciembre de 2008

Discount Bank (Latin America) S.A. Estados Contables al 31 de diciembre de 2008 Discount Bank (Latin America) S.A. Estados Contables al 31 de diciembre de 2008 Indice Estado de Situación Patrimonial al 31 de diciembre de 2008 Estado de Resultados del 1 de enero al 31 de diciembre

Más detalles