EL PRACTICUM EN LAS TITULACIONES PEDAGÓGICAS DE LA UNED SU PERSPECTIVA CUANTITATIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PRACTICUM EN LAS TITULACIONES PEDAGÓGICAS DE LA UNED SU PERSPECTIVA CUANTITATIVA"

Transcripción

1 EL PRACTICUM EN LAS TITULACIONES PEDAGÓGICAS DE LA UNED SU PERSPECTIVA CUANTITATIVA DRA. Dª. MARÍA LUISA SEVILLANO GARCÍA. Profa. Titular de Didáctica y Organización Escolar UNED. Facultad de Educación C/ Senda del Rey nº Madrid mlsevillano@edu.uned.es DR. D. JOSÉ CUEVAS BATICÓN Prof. Tutor de la UNED Centro Asociado de Tarrasa ÍNDICE Pág 1.- INTRODUCCIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DIMENSIONES D ELLA INVESTIGACIÓN Contexto institucional Propuesta de objetivos Contenidos Metodología y actividades Medios y recursos Temporalización Alumnos Organización 8

2 5.9.- Evaluación Innovación TÉCNICAS/INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS POBLACIÓN Y MUESTRA TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LOS DATOS Y 10 RESULTADOS DEL ESTUDIO 9.- CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS INTRODUCCIÓN La preocupación por la integración curricular de las prácticas en la Formación Inicial de Maestros y profesores no es nueva. Tampoco su estructura, forma, diseño, duración, valor académico, reconocimiento profesional, objetivos, metodología y contenidos. Si en las Escuela Normales, Escuelas de Magisterio, Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado, esta dimensión formativa vinculada al conocimiento de la práctica educativa goza de mucha antigüedad y conoce formulas diversas, en la preparación para la Enseñanza Secundaria, Bachillerato es más innovadora ya que es a partir de la Reforma del 70 cuando se hace obligatoria. En el programa conocido como cursos de capacitación Pedagógica con parte teórica y parte práctica, vinculado a los Institutos de Ciencias de la educación de las Universidades, la UNED por sus características y porque no ha impartido la carrera de maestros/profesores, no ha conocido la implantación del Practicum. Es esta la primera ocasión en la que lo hará al poner en práctica los nuevos planes de estudio.

3 La profesora Pérez Serrano ( ) y Cristóbal (1992) han dedicado algunos trabajos para iluminar la larga existencia histórica y legislativa de esta realidad en la búsqueda de la armonización teoríapráctica en la formación de profesores, que arranca del siglo XVII. También el profesor Zabalza de la Universidad de Santiago de Compostela y otros colaboradores (2001) han ido sistematizando en diversos encuentros nacionales e internacionales, celebrados en Santiago de Compostela, completados con otros. Las Actas de los Congresos - y nos encontramos en el VI- han significado una valiosa aportación recopilatoria de teorías y experiencias sobre este reto que se plantea en los planes de estudio. El trabajo que vamos a presentar es la perspectiva que el Practicum tiene en la UNED. Anteriormente quiero comentar que en esta Universidad, en la Facultad de Educación, el plan vigente actualmente es el de Dada las características peculiares de esta Universidad se ha ido preparando a lo largo de los últimos años el nuevo plan de estudios que después de todos los trámites legislativos, comenzará su andadura el próximo cursos Durante este tiempo, el equipo de investigación coordinado por el profesor Medina Rivilla y en el cual nos incluimos, se preocupó de

4 recabar información de los distintos estamentos: profesores expertos de la Sede Central, tutores, alumnos y otros profesionales, evidenciando sus concepciones y perspectivas. 2.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Se inicia el Proyecto en En su puesta en marcha participamos algunos profesores del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED así como un grupo de profesores tutores del mismo Departamento y que voluntariamente quisieron colaborar coordinados por el profesor Medina Rivilla. Después de varias sesiones de trabajo elaboramos los instrumentos pertinentes para llevas a cabo esta investigación. Queríamos aportar las directrices que fundamentaran la puesta en práctica del nuevo plan de estudios. Pensamos que el diseño nos ofrecía la posibilidad de formación de los integrantes del grupo así como la oportunidad de considerar algunos aspectos, opiniones y pensamientos de los diferentes estamentos cuando se iniciaran las nuevas titulaciones.

5 Se inició la investigación mediante una doble tarea; presentación teórica y estudio piloto con la colaboración de más de treinta participantes, plenamente conocedores de la realidad educativa y posibilidades de la Educación a Distancia; diseñándose los instrumentos de recogida de la información más adecuado en un laboriosos proceso de decantación progresiva hasta que se reelaboraron los instrumentos definitivos. 3.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. Pretendemos los siguientes objetivos: 1.- Identificar a los destinatarios del Practicum en las distintas titulaciones de la Facultad de Educación. 2.- Analizar las concepciones y perspectivas que los profesores de la Sede Central tienen del Practicum. 3.- Conocer el pensamiento de los profesores tutores sobre el desarrollo del Practicum y las posibilidades del mismo. 4.- Descubrir la opinión de los expertos en este campo. 5.- Contrastar las experiencias llevadas a cabo en otras Universidades. 6.- Identificar los contextos en que se puede llevar a cabo su desarrollo.

6 4.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Realizada una revisión bibliográfica sobre el tema y analizadas distintas documentaciones nos planteamos en este proceso de elaboración del nuevo plan de estudios de las titulaciones que se implantarían en la UNED; Pedagogía, Psicopedagogía y Pedagogía Social Cómo le gustaría a los profesores de la Sede Central que se llevará a cabo el Practicum?, Cómo entienden los profesores tutores el desarrollo del Practicum?, Qué desearían los estudiantes sobre el Practicum?, En qué contextos institucionales se podría abordar?, Qué objetivos podríamos plantear?, Qué contenidos desarrollarían?, Qué estrategias y actividades se podrían proponer?, Qué medios y recursos serían necesarios para su desarrollo?, Cómo podría organizarse en una universidad peculiar, como en la UNED?, Qué temporalización sería la mejor? y Qué innovaciones podría aportar para la optimización de la enseñanza-aprendizaje? 5.- DIMENSIONES DE LA INVESTIGACIÓN CONTEXTO INSTITUCIONAL Si bien con relativa frecuencia el contexto institucional para el desarrollo de las prácticas de enseñanza de enseñanza en el modelo de formación inicial de los profesores ha sido el contexto educativo reglado, en la sociedad actual pensamos que podrían ser otros contextos diferentes como centros educativos no reglados, residencias geriátricas, instituciones penitenciarias, servicios sociales de ayuntamientos,

7 departamentos de formación de empresas, otras instituciones públicas o privadas u otras que los encuestados pudiesen sugerir PROPUESTA DE OBJETIVOS Se les sugirieron alguna propuesta de objetivos para alcanzar la formación práctica: Capacitar para realizar la profesión del especialista en educación. Desarrollar actividades integradas en la teoría educativa. Configurar el conocimiento profesional. Orientar a los estudiantes en las exigencias de la profesión. Crear una imagen realista de la profesión. Ejecutar tareas generadoras de interrogantes y de búsqueda y afirmación del saber. Se propuso el término otros para que los encuestados pudiesen añadir sus propuestas CONTENIDOS En esta dimensión se analizan un grupo de subvariables: La comprensión de la acción educativa en diversos espacios, tiempos y relaciones. Descubrimiento por el estudiante de problemas concretos. Indagación de la acción educativa.

8 Organización de los saberes formativos. Diseño de proyectos innovadores Intervención en los procesos educativos. Resolución de problemas de la realidad formativa. Realización de análisis de tareas para la mejora de los procesos formativos. Además de estas propuestas en esta dimensión se dejó otro ítem abierto para que los encuestados pudiesen realizar sus sugerencias METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES En esta dimensión se pretende indagar sobre el tipo de comunicación entre agentes, la metodología con que se aborda y las actividades prioritarias del Practicum. En el primer sub-grupo de variables la comunicación entre los agentes del Practicum se pretende averiguar si es : Abierta Empática Flexible Recíproca Estructurada Creativa En el bloque de sub-variables los métodos con los que se aborda el Practicum se analizan en función de distintos métodos:

9 Estudio de casos Simulación de modelos de dirección Realización de proyectos Diseño de programas de investigación Propuestas de modelos innovadores Indagación colaborativa en las instituciones Para concluir en lo referente a esta dimensión, las actividades se han centrado en: Diseñar proyectos creadores de acciones formativas Diario de prácticas Memoria interpretativa Tareas cooperativas Simular situaciones de liderazgo Elaborar informes Aplicar modelos organizativos Evaluar programas MEDIOS Y RECURSOS En este apartado se valorarán los resultados obtenidos sobre los medios informativo-didácticos. Fuentes de información (bibliografía, bases de datos u otros). Medios de comunicación e información (impresos, multimedia, telemática). Medios de registro (registro en papel, registros audiovisuales y registros informáticos).

10 También se dejó otro apartado abierto para que pudiesen añadir las sugerencias pertinentes los encuestados TEMPORALIZACIÓN En esta dimensión se pregunta a los encuestados en qué momento de la carrera ha de desarrollarse el Practicum: Primer ciclo o segundo ciclo u otro momento Y en qué momento del curso académico ha de plantearse: Primer trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre Primer cuatrimestre Segundo cuatrimestre, de forma intensiva, de forma extensiva u otras formas que los encuestados podían sugerir ALUMNOS En esta dimensión quisimos averiguar la aportación que el Practicum realiza a la formación académica de los estudiantes así como las limitaciones que puede tener ORGANIZACIÓN En esta dimensión se pretende valorar la Organización del Practicum desde cuatro perspectivas: Diseño del plan

11 Supervisión permanente, mejora del proceso y coevaluación Asesoramiento de tareas Propuestas de mejora También se indica otras para que los encuestados puedan añadir sus sugerencias EVALUACIÓN Atendiendo al aspecto evaluativo del Practicum, los criterios prioritarios para evaluarlo son: La calidad formativa La validación del saber teórico El conocimiento de la realidad educativa El interés de los proyectos prácticos El sentido del Practicum en la formación profesional de cada estudiante El dominio de técnicas para la reflexión en equipo La transferencia de lo aprendido a la vida profesional INNOVACIÓN Esta dimensión hace alusión a los aspectos de innovación que aportará la parte práctica al curriculum, a la formación de los estudiantes:

12 Proceso de cambio; nuevas formas de entender las instituciones Un desafío personal y profesional para cada estudiante Un proceso de acción y reflexión El interés por descubrir la complejidad de los problemas prácticos Una apuesta para la dimensión práctica de la formación universitaria El mejor modo de poner en contacto a teóricos y prácticos u otras aportaciones posibles Se dejo un ítem otros para que los encuestados pudieran complementar las propuestas realizadas. 6.- TÉCNICAS/INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS Con el fin de conseguir los objetivos propuestos en el estudio, elaboramos los instrumentos de recogida de datos. Un cuestionario dirigido a los alumnos Un cuestionario dirigido a los profesores de la Sede Central y a los profesores tutores Un cuestionario dirigido a los expertos Se llevaron a cabo también una serie de entrevistas a personas representativas (protocolo de entrevista semiestructurada) Se recabo información a través de grupo de diserción (protocolo semiestructurado)

13 7.- POBLACIÓN Y MUESTRA La población la constituye todos los profesores de la Sede Central, los profesores tutores, expertos en el campo, estudiantes y empresas que pudieran dar acogida a los estudiantes en prácticas. Decíamos que la UNED tiene unas características peculiares ya que no está localizada en una ciudad concreta sino que es de ámbito nacional e incluso su acción se extiende a otras partes del mundo. Es una población, por tanto, muy dispersa. Su muestra aceptante la constituyen: Profesores: 48 Alumnos: 370 Expertos: 117 Empresas: TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LOS DATOS Y RESULTADOS DEL ESTUDIO Del estudio que hemos analizado y haciendo uso especialmente de los datos obtenidos de naturaleza cuantitativa (análisis descriptivo, comparación de medias y análisis de varianza) y que presentamos en este estudio, aparece que hay instituciones dispuestas a recibir alumnos en práctica. Estas se pueden agrupar de la forma siguiente:

14 1. Centros educativos reglados 2. Centros educativos noreglados 3. Residencias geriátricas 4. Departamentos de formación en empresas 5. Instituciones penitenciarias 6. Servicios sociales de ayuntamientos 7. Otras Instituciones Estos centros podrían asumir distintas funciones en relación con el Practicum y que pueden ser diferenciadas de centro a centro. Se trataría de: El diseño El desarrollo La metodología La evaluación

15 La mayoría de los encuestados, el 52,10%, consideran innecesaria la participación de los centros de prácticas en su diseño. Como el resto, 47,90% no lo ven mal podemos apreciar que se puede implicar o no a los centros en la conformación del Practicum en función de las sensibilidades de cada centro. Resulta de interés considerar las diferencias de opiniones que manifiestan los tres grupos de la muestra. Los expertos quieren la implicación del Centro en el diseño del Practicum, los profesores no lo ven necesario y los estudiantes no tienen opinión formada al respecto. En cuanto a la metodología difieren igualmente. Expertos consideran esencial la participación por parte de los centros que colaboran (74,4% y 72,3% respectivamente). Los profesores por su parte tampoco ven necesaria su implicación en la metodología. En cuanto a la responsabilidad que deben asumir los centros en la temporalización del Practicum aparecen idénticas posturas que en las cuestiones anteriores. Expertos y estudiantes lo consideran necesario (76,1% y 63,6% respectivamente) mientras que los profesores no son de esta opinión. Otro de los aspectos estudiados ha sido la participación de los centros en la evaluación del Practicum, no de los alumnos que la hacen.

16 De nuevo son los profesores los que más dificultades ven en este proceso. Los otros grupos mayoritariamente son favorables. Resulta, en cierto modo, una cuestión a pensar y reflexionar, cómo y porqué en las dimensiones estudiadas de diseño, metodología, temporalización y evaluación, el universo de los profesores se muestra escéptico a la implicación de los centros en el proceso, mientras que expertos y estudiantes son muy favorables. siguientes: Los datos globales sumados (los de los tres grupos) serían los Las principales Instituciones que, de forma general, los participantes han considerado que pueden ser centros de acogida de alumnos son: Centros Educativos Reglados (96,10% de encuestados); Centros Educativos no-reglados (78,80%); Servicios Sociales de Ayuntamientos (62,20%); Departamentos de Formación de Empresas (57,60%); Instituciones Penitenciarias (56,10%).

17 100,00% 50,00% 96,10% 78,80% 62,20% 57,60% 56,10% 0,00% Centros Educativos Reglados Centros Educativos no-reglados Servicios Sociales de Ayuntamiento Departamentos de Formación de Empresas Instituciones Penitenciarias Respecto al bloque de ítems que valoran el grado de responsabilidad que corresponde a los centros de práctica en las tareas del Practicum, indicaríamos que deberían participar en : Su desarrollo (79,80%); Su evaluación (75,80%); La metodología (70,89%), con valoración negativa de los profesores; La temporalización (65%), con valoración negativa de los profesores: El diseño (47,90%). Muy influida por la valoración muy baja de los profesores.

18 Los objetivos sobre en qué verso la consulta obtuvieron diversos grados de consenso y aceptación por parte de los tres grupos de encuestados. La configuración del conocimiento profesional es manifestada por el 60,6% de la muestra como un objetivo a buscar y a conseguir. El 54% opina también que el desarrollo de actividades integradas, relacionadas con la teoría educativa sería igualmente un objetivo muy loable y pertinente para el Practicum. El conocimiento anticipado de la profesión, sus exigencias y posibilidades, lo que es y lo que puede ser, la orientación cobre estas cuestiones es entendida mayoritariamente (72,3%) como un objetivo del Practicum muy digno a ser tenido en cuenta. Otros objetivos propuestos como el descubrimiento a través del Practicum del papel transformador inherente a la profesión docente, o no fue entendido o no es preferido. El 51% están a favor. Lo mismo ocurre con otro formulado de la siguiente manera: Ejecutar tareas generadoras de interrogantes y de búsqueda y afirmación del saber como objetivo del Practicum recibió sólo el 48,4% de acuerdos, siendo los experto los que más alto le han puntuado (54,7%). La búsqueda de una imagen realista de la profesión mediante ese contacto, esa inmersión con la práctica fue muy bien valorada

19 especialmente por el grupo de expertos de empresa ya que el 84,50% consideraron este objetivo como de alta significación. OBJETIVOS DEL PRACTICUM ITEMS % 1. Orientación de los estudiantes 72,3% 2. Configurar el conocimiento profesional 60,6% 3. Desarrollar actividades curriculares 51% 4. Descubrir el papel transformador de la educación 54% 5. Búsqueda de nuevos saberes 48,4%

20 80,00% 60,00% 72,30% 60,60% 51% 54% 48,40% 40,00% 20,00% 0,00% Orientación de los estudiantes Configurar el conocimiento profesional Desarrollar actividades curriculares Descubrir el papel transformador de la educación Búsqueda de nuevos saberes Respecto a los contenidos del Practicum se propusieron también 11 ítems que fueron objeto de distintas valoración sobre las que informaré a continuación. La comprensión de la acción educativa como fenómeno plural que se lleva a cabo en diversos espacios, tiempos y relaciones ha sido valorada por el 68,1% del total de la muestra. También la cuestión de que los contenidos del Practicum sirvan para que los estudiantes descubran problemas concretos de la enseñanza obtiene una valoración alta en el 63,7% de los casos.

21 En el orden descendente de puntuación tenemos con un 54,4% del total la indagación de la acción educativa, el diseño de proyectos innovadores (48, 7%) y la organización de los saberes formativos. Un mayor grado de asentimiento y por tanto una estimación global más alta reciben las propuestas de contenidos a aprender en relación con el Practicum como las siguientes: Aprendizaje para la toma de decisiones en situaciones complejas y ambiguas (59,5%). Desarrollo de modelo de evaluación coherentes con la teoría curricular (54,6%), el saber intervenir en los procesos educativos (69,2%). También se aprecia una sensibilidad hacia la búsqueda de un realismo cuando se afirma (67,3%) que los contenidos se deben ajustar a la resolución de problemas de la realidad formativa. Solo un 3,1% del total de la muestra dice que este ítem no es importante. Igualmente prima ese deseo de vincular Practicum-realidad al otorgar una valoración positiva del 67,5% del total al ítem que pregunta sobre el aprendizaje de análisis de tareas para mejorar los procesos educativos. LOS CONTENIDOS ITEMS % 1. Resolución de problemas reales 76,1

22 2. Intervención en los procesos educativos 3. Comprensión de la compleja acción educativa 68,1 69,2 4. Mejora de los procesos educativos 67,5 5. Resolver problemas educativos 67,3 6. Descubrimiento de problemas concretos 7. Toma de decisiones en situaciones complejas 63,7 59,5 8. Modelos de evaluación Indagación de la acción educativa 56,4 10. Diseño de proyectos innovadores 48,7 11. Organizar los saberes formativos 45,6 La metodología fue otro de los factores estudiados. Siete variables conformaron el abanico de alternativas posibles. Se buscaba saber la opinión de los tres universos que conformaban la muestra en torno a la comunicación entre los diversos intervinientes en el desarrollo del Practicum.

23 El deseo de que se ponga en funcionamiento una metodología abierta fue altamente valorada (86,4%) de la muestra, siendo el grupo de expertos el que más se significó con un 87,9%. La flexibilidad como método también recibió una puntuación alta (85,5%) no constatándose diferencias significativas entre los tres grupos. Alta valoración recibieron también las metodologías tipificadas como creativa (77,5%) siendo solo un 2,5% del total de la muestra los que no la valoraron y la denominada recíproca (76,3%). Peor estimación tuvieron las tres restantes; igualdad (66,5%), la empática (65,4%) y la estructurada (59,3%). A mi entender lo perfiles de estas metodologías no están suficientemente perfilados y por tanto no se sabía bien que se quería preguntar con estas definiciones. Tal vez por eso, surgió la variable otras sin especificar y que recibió una estimación positiva del 93,3% de la muestra total. Pienso que en la comunicación entre los agentes del Practicum es preciso potenciando las características definidas: METODOLOGÍAS EN EL PRACTICUM Metodología % 1. Abierta 86,4

24 2. Flexible 85,5 3. Creativa 77,5 4. Recíproca 76,3 5. Igualdad 66,5 6. Empática 65,4 7. Estructurada 59,3 Ilustrativo resulta cuando se pregunta en concreto por métodos (estrategias o actividades sobre como organizar el Practicum). Y se proponen seis: 1. Estudio de casos 2. Realización de proyectos 3. Modelos innovadores 4. Modelos de dirección 5. Programas de investigación 6. Indagación colaborativa en las instituciones En líneas generales, así como en los objetivos y contenidos, las valoraciones positivas eran muy altas en estas cuestiones concretas; las estimaciones altas descienden y crecen las medias. Tal vez podemos hablar de falta de formación de los encuestados en estrategias. Resultados análogos he obtenido en otra investigación. Los profesores acusan carencia de conocimiento sobre modos/estrategias concretas para poner en práctica en las aulas.

25 ESTRATEGIAS EN EL PRACTICUM Estrategia % 1. Realización de proyectos 57,4 2. Estudios de casos 50,0 3. Programas de investigación 49,4 4. Modelos innovadores 46,8 5. Modelos de dirección 34,4 Los datos positivos que avalan la realización de proyectos con una diferencia importante sobre el resto de estrategias concuerdan con los obtenidos en una investigación sobre esta cuestión en Alemania. La estrategia de proyectos se está imponiendo con gran aceptación del profesorado y buenos resultados. Las actividades sobre las que se reflexionan para realizar el Practicum completan en cierto sentido las estrategias. Se trata de concreta más aún a pesar de que algunas se formulan algo genéricas. Los resultados globales obtenidos por cada una de las ocho denominadas actividades fueron las siguientes:

26 ACTIVIDADES Y PRACTICUM Actividad % 1. Tareas cooperativas 63,3 2. Evaluar programas 50,6 3. Modelos organizativos 49,3 4. Simular situaciones de liderazgo 48,3 5. Diseñar proyecto creativos 48,2 6. Diario de prácticas 47,8 7. Memoria interpretativa 45,0 8. Elaborar informes 44,6 9.- CONCLUSIONES 1. El estudio realizado pone de manifiesto que son muchos los sectores implicados en el diseño e implementación del Practicum. Si bien incumbe a los Departamentos de la Universidad la tarea iniciadora, su culminación se vería empobrecida sino se contemplan las instituciones colaboradoras, los potenciales usuarios y los expertos. 2. Las aportaciones que la investigación ofrecen son valiosas por cuanto ha sido rigurosa la definición de hipótesis, la aplicación del método y

27 el tratamiento de los datos. La pluralidad de la muestra y los segmentos de agentes que respondieron al cuestionario avalan una recogida plural de informaciones. Su tratamiento estadístico garantiza unas interpretaciones ajustadas al estado de la cuestión. 3. La búsqueda de una fundamentación teórica para el diseño de unas prácticas, que ha sido muy avalada por todos los sectores, expertos, profesores, estudiantes, aparece como garantía de una buena organización del curso, ya que se trata de una experiencia educativa, reflexiva, dialogada, colaborativa, en último término de aprendizaje. Sin una teoría de la misma sería difícil concebir un proyecto consistente que permitiera una formación integral de calidad de los futuros profesores REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CRISTÓBAL MARTÍN, M.F. (1991). Análisis y valoración de las prácticas de enseñanza de las Escuelas Universitarias de formación del profesorado de la Comunidad autónoma de Madrid. Tesis Doctoral inédita. Madrid.UNED. CLEMENTE LOBATO, M. (1996). Desarrollo Profesional y Prácticas/Practicum en la Universidad. Bilbao. Universidad del País Vasco. CUBO DELGADO, S. y MONTANERO FERNÁNDEZ, M. (1998). Propuesta de una estructura tridimensional para el diseño del Prácticum de Psicopedagogía. Badajoz. Universidad de Extremadura. MONTERO MESA, L., CABREIRO LÓPEZ, B., ZABALZA BERAZA, M.A. (Editores). (1995). El practicum en la formación de profesionales, problemas y desafíos: Actas del II

28 Symposium Internacional sobre Prácticas Escolares de Junio de Poio. Santiago de Compostela. Universidad de Santiago de Compostela. GÓNZALEZ DE LA HOZ, N., CLEMENTE LOBATO, M. y RUIZ OJEDA, P. (Comps). (1998). Desarrollo profesional y Prácticum en la Universidad. Bilbao. Universidad del País Vasco. PASCUAL SUFRATE, T. (1997). Practicum: Orientaciones para el plan de prácticas de la Diplomatura de Maestro en la Universidad de la Rioja. Logroño. Universidad de la Rioja. PÉREZ SERRANO, M. (1990). Las prácticas de enseñanza. Visión histórica-legislativa. Madrid. Universidad Autónoma. PÉREZ SERRANO, M. (1986). Las prácticas de enseñanza en la formación del Profesorado de Educación General Básica. Tesis Doctoral inédita. Madrid. UNED. VILLAR ANGULO, L.M. y COLBS. (1982). Las prácticas de enseñanza: análisis de las conferencias de supervisión y competencias supervisoras y personalidad de los alumnos en prácticas. En Revista de Educación. XXX pp ZABALZA BERAZA, M.A. y otros. (1986). Los diarios de los alumnos de magisterio en prácticas como instrumentos de formación profesional: análisis cualitativo. En I Congreso Internacional sobre Pensamientos de los profesores y toma de decisiones. Huelva. Resúmenes y conclusiones. pp. 5-8.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD.

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD. 1. Modelo educativo UDD: El Modelo educativo UDD se diseñó durante dos años a través de un trabajo de comisiones internas, en las cuales participaron representantes de las distintas carreras y de los diferentes

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

1. Objetivos o propósitos:

1. Objetivos o propósitos: La Formación Inicial Del Profesorado Para La Innovación Educativa: El Caso De La Comunidad De Madrid Carlos Monge, Patricia Gómez, Universidad de Alcalá El objetivo principal de esta investigación es analizar

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA CENTRO DONDE SE IMPARTE FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DEL

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

VALORACIÓN ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO Y LOS SERVICIOS OFERTADOS.

VALORACIÓN ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO Y LOS SERVICIOS OFERTADOS. VALORACIÓN ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO Y LOS SERVICIOS OFERTADOS. MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA?

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? 1 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 3. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 4.

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

PRÁCTICUM DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS.

PRÁCTICUM DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS. PRÁCTICUM DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS. ARETA, JONE IRIARTE, MAIDER OLAIZ, MARIA RUIZ, KRISTINA Universidad Pública de Navarra 1 CONTEXTO

Más detalles

Autoeficacia docente del profesorado universitario

Autoeficacia docente del profesorado universitario CÓDIGO Autoeficacia docente del profesorado universitario En Prieto Navarro, L. (2005). Las creencias de autoeficacia docente del profesorado universitario. Universidad Pontificia Comillas de Madrid: Tesis

Más detalles

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas.

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas. ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS NO PRESENCIALES ADAPTADAS AL EEES EN ASIGNATURAS SOBRE DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y CCEE Mª Luisa De La Morena

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PRIMER CICLO DE SECUNDARIA: CHARRANDO PARA DECIDIR Se inicia a principios del año 2000 con

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1 CONCLUSIONES DE CARÁCTER ACADEMICO: 4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS VIDEOS EMPRESARIALES. Los documentos impresos que se utilizan como

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 La Consejería de Educación, a través de los planes provinciales de formación, apuesta por aquellas modalidades de formación

Más detalles

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra, Sr. Rector de la UNED,

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL E INMERSIÓN EN LA PRACTICA EDUCATIVA DIRIGIDO A LOS FUTUROS TITULADOS EN MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL

PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL E INMERSIÓN EN LA PRACTICA EDUCATIVA DIRIGIDO A LOS FUTUROS TITULADOS EN MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL González Soler, Ramona Riera Figueras, Montserrat PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL E INMERSIÓN EN LA PRACTICA EDUCATIVA DIRIGIDO A LOS FUTUROS TITULADOS EN MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN AL PROYECTO

Más detalles

LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN. Septiembre 2005 Marzo 2006

LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN. Septiembre 2005 Marzo 2006 DGDC LA REFORMA A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN APRENDIZAJES DE LA PRIMERA ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN Septiembre 2005 Marzo 2006 Primer desafío Lo que pensaban los maestros al iniciarse

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL PROPUESTAS DE MEJORA DEL CURSO 14/15 Realizar formaciones conjuntas de NNTT, sobre todo en aquellos aspectos de Pincel Ekade, necesarios para la cumplimentación de los expedientes de nuestro alumnado,

Más detalles

apartado 5.1 del Plan de Estudios de la UCM verificado por el Consejo de Universidades

apartado 5.1 del Plan de Estudios de la UCM verificado por el Consejo de Universidades INFORMACIÓN SOBRE LOS MÓDULOS, MATERIAS Y ASIGNATURAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA Explicación general de la planificación del Plan de estudios A continuación se adjunta el apartado 5.1 del Plan de Estudios

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Por Antonio Millán Arellano Nov 25 de 2006 Resumen El uso de indicadores es cada día

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020 LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020 1 Marco conceptual La calidad educativa no es un concepto abstracto y neutro. Por el contrario, una característica propia

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad del 16 de enero al 25 de junio de 2016 20 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso,

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera http://www.cervantes.es/ El Instituto Cervantes inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP) el 13 de diciembre de 2004 en Alcalá de Henares.

Más detalles

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR Juan Antonio Moreno. Universidad de Murcia. España. Margarita Cascales, Begoña López, Esther Mª Gutiérrez

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311242 FECHA: 29/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES Justificación PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES La ORDEN EDU/807/2009, de 7 de abril, convoca concurso de méritos para la selección y nombramiento en 2009 de directores de centros docentes

Más detalles

SEMINARIO LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS ANTE LA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS GRADOS EN INFANTIL, PRIMARIA Y MÁSTER DE SECUNDARIA

SEMINARIO LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS ANTE LA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS GRADOS EN INFANTIL, PRIMARIA Y MÁSTER DE SECUNDARIA SEMINARIO LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS ANTE LA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS GRADOS EN INFANTIL, PRIMARIA Y MÁSTER DE SECUNDARIA Organiza: Sociedad Española de Investigación en Educación

Más detalles

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Autores: Angel de Carlos García Amaia Arregi Martínez José Ramón Ugariza Ozerin María José Lobato Fraile PRESENTACIÓN Una educación

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

PROPUESTA DE PRÁCTICUM EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

PROPUESTA DE PRÁCTICUM EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PROPUESTA DE PRÁCTICUM EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA JAVIER COLINA TORRALVA Responsable del Grupo de Innovación Docente Prácticum de la Diplomatura de Enfermería Director del

Más detalles

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria http://www.unican.es/centros/educacion/máster/ 1. PRESENTACIÓN 1.1 Planteamiento general del Máster 1.2 Estructura general 1.3 Lugar, grupos y aulas

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

Diseño curricular del programa formativo del máster. Asignaturas Carácter Créditos Semestre. Metodología de Investigación Obligatoria 6 1 y 2

Diseño curricular del programa formativo del máster. Asignaturas Carácter Créditos Semestre. Metodología de Investigación Obligatoria 6 1 y 2 Máster Universitario en Criminología PLAN DE ESTUDIOS Distribución del Plan de Estudios MATERIA Obligatorias Prácticas Externas Trabajo de Fin de Máster TOTAL ECTS ECTS 48 6 6 60 Explicación general del

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas UNIVERSIDAD Universidad de Burgos TÍTULO Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas TIPO DE INFORME Informe final

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS Dr. José Zilberstein Toruncha Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae zilber@tesla.cujae.edu.cu

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 310 Lunes 26 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 141836 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20181 Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007,

Más detalles

INFORME GERENTE ESCUELAS INFANTILES

INFORME GERENTE ESCUELAS INFANTILES Negociado: COMPRAS/CONTRATACION Subtipo Exp.: SERVICIOS - PLURALIDAD DE CRITERIOS - ABIERTO Nº Expediente: 000033/2013-1030-21 Interesado: ESCUELAS INFANTILES Asunto: SERVICIO DE ESCUELAS INFANTILES Y

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

CONCRECIÓN REALIZADA POR EL CEP DE INCA SOBRE LA PARTICIPACIÓN EL EN PROYECTO ARCE

CONCRECIÓN REALIZADA POR EL CEP DE INCA SOBRE LA PARTICIPACIÓN EL EN PROYECTO ARCE CONCRECIÓN REALIZADA POR EL CEP DE INCA SOBRE LA PARTICIPACIÓN EL EN PROYECTO ARCE 1. RESUMEN DE LA VIDA DEL CENTRO Antes de constituirse como Centro de Formación del Profesorado, el CEP de Inca funcionó

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

PLANTILLA: Formato de Ponencias

PLANTILLA: Formato de Ponencias PLANTILLA: Formato de Ponencias Apellido y Nombre de los/as autores/as. Peña, Claudio Gonzalo Institución/es. Escuela Dr. José Vicente Zapata Dirección/es de correo/s electrónico/s. claudiogonzalop@yahoo.com.ar

Más detalles

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 En las prácticas externas se trabajan, en una situación real las competencias generales del Máster, así como las específicas recogidas en el programa de la

Más detalles

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROPUESTAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRACTICAS

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

LA COLABORACIÓN CENTRO ESPECIAL CENTRO ORDINARIO COMO RESPUESTA ADECUADA A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR.

LA COLABORACIÓN CENTRO ESPECIAL CENTRO ORDINARIO COMO RESPUESTA ADECUADA A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR. Proceeding Autism-Spain 5th Congress Autism- Europe Articulos / LA COLABORACIÓN CENTRO ESPECIAL CENTRO ORDINARIO COMO RESPUESTA ADECUADA A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR. Eguskiñe Etxabe Merodio. España APNABI

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 90 CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 91 4.1 Tipo de Investigación La presente investigación se llevó a cabo siguiendo lineamientos descriptivos, ya que se orientó a identificar la metodología

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Psicologia Educativa

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Psicologia Educativa MARIA -Plan de Estudios- en Psicologia Educativa CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle Espacios para desarrollar matemáticas. - Olimpiadas Matemáticas. - Tienda de Matemáticas. - Clubes de Matemáticas. Origen de los Clubes de Matemáticas. Estado del Arte. Proyecto Club de Matemáticas Liceo

Más detalles

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final)

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) FECHA: 01/06/2015 ID TÍTULO: 5600475 INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s Programa de Doctorado en Electrónica:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA 1 Introducción Hemos enfatizado que el programa de acompañamiento de facilitadores se realizará con base en la modalidad Formación a Distancia. Después de haber analizado

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

Plan estratégico para el periodo mayo-noviembre de 2010. Las conclusiones sobre cada uno de estos temas se desarrollan en documentos adjuntos.

Plan estratégico para el periodo mayo-noviembre de 2010. Las conclusiones sobre cada uno de estos temas se desarrollan en documentos adjuntos. 1 La Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos, FEDADi, se ha reunido en Maó los días 6, 7 y 8 de mayo en su XXI congreso, para analizar los siguientes temas: Plan estratégico

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

La formación de evaluadores institucionales en modelos de educación a distancia: resultados preliminares de un estudio complementario.

La formación de evaluadores institucionales en modelos de educación a distancia: resultados preliminares de un estudio complementario. Ramírez, M. S. (2007). La formación de evaluadores institucionales en modelos de educación a distancia: resultados preliminares de un estudio complementario. Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Andragogia

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Andragogia MARIA -Plan de Estudios- en Andragogia CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Organización escolar y acción directiva

Organización escolar y acción directiva Organización escolar y acción directiva Serafín Antúnez 5 X 23 CM 1A EDICIÓN, MÉXICO, SEP, 2004 ISBN 968-01-0138-X Este libro tiene por objeto proporcionar, a los directivos escolares y a los docentes,

Más detalles

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears.

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears. La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Resumen Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es Universitat de les Illes Balears. Se presenta un modelo de tutoría docente para la dirección

Más detalles

La escuela y la educación para la ciudadanía europea

La escuela y la educación para la ciudadanía europea La escuela y la educación para la ciudadanía europea XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales Bolonia, 31 de Marzo de 2009 A. Ernesto Gómez Rodríguez Universidad de Málaga El objetivo

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Titulación: Grado en Educación Primaria Asignatura: Prácticum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDPRI

Más detalles

Carlos Marcelo Director del Master en e-learning - Universidad de Sevilla LR España N 3

Carlos Marcelo Director del Master en e-learning - Universidad de Sevilla LR España N 3 Carlos Marcelo Director del Master en e-learning - Universidad de Sevilla LR España N 3 Desde la experiencia que viene llevando adelante desde hace más de un año con el Grupo de Investigación IDEA de la

Más detalles

Escuela de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Denominación del Título Máster Universitario en Seguridad Informática Centro Escuela de Ingeniería Universidad solicitante Universidad Internacional de La Rioja Rama de Conocimiento Ingeniería y Arquitectura

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles