Plan Marco de Movilidad Segura y Sostenible

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan Marco de Movilidad Segura y Sostenible 2009-2012"

Transcripción

1 Plan Marc de Mvilidad Segura y Sstenible

2 Preámbul Ls prblemas glbales (Cambi climátic, pérdida de bidiversidad, escasez de energía y reducción de cierts materiales n renvables), sciales (Autnmía infantil, de la tercera edad y de las persnas cn mvilidad reducida, sedentarism, sbrepes y besidad, elevada siniestralidad, etc.) y lcales (Ruid, calidad del aire, cngestión de tráfic, excesiva cupación del suel, etc.) que sufrims en la actualidad están íntimamente ligads a nuestrs actuales patrnes de mvilidad. La mvilidad sstenible y segura es aquélla que persigue cm bjetiv primrdial minimizar la incidencia de las cnsecuencias directas de ests prblemas apstand pr un sistema de transprtes respetus cn el mediambiente, segur, ecnómicamente cmpetitiv y universal que garantice la accesibilidad de tdas las persnas y mercancías en cndicines de calidad y eficiencia. Ls insstenibles patrnes de mvilidad vigentes generan una precupación creciente tant entre ls agentes institucinales encargads de la planificación territrial cm en amplis sectres sciales al ser causantes de una serie de cstes sciales, ecnómics y mediambientales difícilmente asumibles: La estadística general señala que un 60% de ls desplazamients se realiza en vehícul privad y, que, a su vez, únicamente tienen una cupación media de 1,2 persnas pr cche. En casi la mitad de ls desplazamients realizads en Euskadi pr mtiv de trabaj se emplea el vehícul privad. El 21% de ests desplazamients genera atascs que prvca una pérdida diaria de hras. Ls cstes ttales derivads de la prpiedad de un vehícul privad le supnen a cada usuari alrededr de 0,81 /Km, incluyend cstes directs e indirects. El us del cche cuesta 4 veces más que el en autbús (8 veces más que el tren), y aún sigue siend mayres ls cstes ttales si se incluye el cste del tiemp de trayect (ls cstes ttales del us del cche sn 1,2 veces mayres que ls del us del autbús y 2,3 veces mayres que ls del tren). Cnsiderand relación entre cstes del vehícul privad y el autbús, se puede cncluir que para un ahrr en tiemp únicamente de 11 hras anuales, cada usuari del cche está dispuest a pagar hasta 140 eurs extra. Esta relación aumenta a 8 veces más si se cmpara el cche cn el us del tren. Durante el perid , en la CAPV muriern pr accidente de trabaj 526 persnas, de las cuales 134 (el 25,47%) l fuern in itinere, es decir durante el desplazamient al trabaj. En algunas Cmunidades Autónmas esta cifra supera el 50%.

3 Ls accidentes en misión" (aquélls acntecids fuera del lugar habitual de trabaj per que casinads en cumplimient de la tarea encmendada sn cnsiderads cm accidentes de trabaj) también sn digns de estudi pr su elevada cncurrencia y especificidad. El tráfic urban supne más del 40% de las emisines de CO2 generadas pr vehículs y un 10% de las emisines ttales de CO2 de la UE. Ls dats referentes a la salud pública sn crecientemente alarmantes y señalan al autmóvil cm el principal causante de la degradación ambiental en ls entrns urbans. Las emisines de partículas prvcan numerss prblemas de salud cm enfermedades cardivasculares y respiratrias, cáncer, leucemia infantil, etcétera. Cada día, 20 millnes de eurpes padecen prblemas respiratris y se prducen muertes prematuras al añ y más de ingress de gravedad en ls hspitales. El ruid ambiental pr encima de las recmendacines de la OMS afecta ya al 20% de la pblación vasca. Hay 210 millnes de eurpes expuests a niveles de ruid ptencialmente peligrss para la salud. En las carreteras cngestinadas, se padece una pérdida auditiva de 70 db(a) y ls ataques al crazón, la falta de sueñ, el malestar y las secuelas mentales y en el aprendizaje sn tras de sus cnsecuencias derivadas. La factura sci-ambiental anual asciada al transprte en la CAPV supera ls millnes de eurs (8,6% del PIB), a ls que debieran añadirse trs cstes n mnetarizads cm ls derivads del cuidad infrmal a persnas cnvalecientes y discapacitadas. La Cmisión Eurpea señala que España es el país de la actual Unión Eurpea más alejad en el cumplimient del Prtcl de Kyt. Ante este diagnóstic, ya se han cnslidad diversas estrategias y campañas en el plan internacinal que vienen a cuestinar nuestr actual mdel de desarrll: Las cncidas Agendas Lcales 21, cuy rigen remnta a la Cumbre de la Tierra de 1992 en Rí de Janeir y la aprbación de la Carta de Aalbrg de La entrada en vigr del Prtcl de Kyt, que bligará a muchs países a imprtantes cambis en el cnsum energétic, l que está generand la aprbación de diverss planes y prgramas referentes al transprte y el medi ambiente a tds ls niveles territriales. La celebración de la Semana Eurpea de la Mvilidad y del Día sin cche impulsads pr ls países de la Unión Eurpea. La mvilidad labral y/ pr estudis es una de las principales causas generadra de desplazamients. La pblación universitaria n es ajena a las cuestines vinculadas cn su bienestar individual ni a aquellas vinculadas cn un bienestar clectiv, cm el desarrll sstenible y la calidad de vida en las ciudades, cndicinadas ambas pr el desarrll del transprte.

4 En ls últims añs se han elabrad (y/ se están elabrand) planes denminads de mvilidad sstenible cn características, bjetivs, métds de análisis e instruments de intervención muy diferentes. La publicación de guías metdlógicas para la elabración de ests planes publicadas pr IHOBE (Guía práctica para la elabración de Planes Municipales de Mvilidad Sstenible), el IDAE (Guía de Planes de Mvilidad Urbana Sstenible y Planes del transprte al trabaj), el sindicat CCOO (El transprte al trabaj. Pautas para una mvilidad sstenible a ls plígns industriales y empresariales) y el Fr Ciudadan y empresarial para el desarrll del transprte y la lgística de Gipuzka Gizlga (Manual para la elabración de Planes de Mvilidad Labral en plígns industriales) ha permitid clarificar alguns cntenids mínims que deben incrprar ests planes de mvilidad. Ls Planes de Mvilidad Sstenible (PMS) y su variante urbana (PMUS) aparecen cm recmendación de la Unión Eurpea dentr de su Prgrama de Acción en Medi Ambiente. Cn estas características sn recgids en el Plan Estratégic de Infraestructuras de Transprte (PEIT), que prevé esta figura de planeamient cm instrument para racinalizar de manera crdinada las actuacines, revisar el marc de financiación, mejrar ls prcedimients de participación pública y crear un marc estable para la difusión de medidas de gestión de la mvilidad. 1. Antecedentes El Seminari permanente del Grup de Trabaj sbre Calidad ambiental y Desarrll sstenible celebrad ls pasads 9 y 10 de ctubre de 2006 en la Universidad de Málaga en el marc de la Cnferencia de Rectres de Universidades españlas, abrdó el tema del transprte universitari y la mvilidad sstenible llegand a ls siguientes acuerds: La Universidad debe cnsiderar el transprte cm una cuestión plítica estratégica (en cnsnancia cn las cnclusines del Infrme Humane 2000 sbre transprte en las Universidades Eurpeas). La Universidad actúa influyend en una cngestión del tráfic de la que es directamente respnsable. Las Universidades también tienen respnsabilidades para cn sus prpis clectivs. La puesta a punt de encuestas y trs trabajs que permiten cncer este futur deben permitir la implementación de actuacines específicas que afrnten ests nuevs rets desde sus inicis.

5 Tmand cm referencia las cnclusines de ls Estudis de accesibilidad que se han realizad en ls 3 Campus de la UPV-EHU, el Estudi general de la scilgía del transprte de viajers de la CAPV OTEUS Tendencias de la juventud 2005 realizad pr el Observatri Vasc de la Juventud y ls estudis Mvilidad en la CAPV y Juventud y Transprte elabrads para el Departament de Transprtes y Obras Públicas del Gbiern Vasc y basándse en experiencias similares desarrlladas en tras Universidades estatales y eurpeas (Plan de mvilidad sstenible para el Campus del Baj Llbregat, Plan estratégic de accesibilidad de la Universidad Autónma de Barcelna, Plan Integral para el us de la bicicleta de la Universidad de Sevilla, Estudi de mvilidad de las Facultades de Filsfía y Gegrafía e Histria de la Universidad de Barcelna, Estudi sbre Mvilidad sstenible en el Campus Miguel de Unamun de la Universidad de Salamanca, Cmprmis de la Universidad Autónma de Barcelna cn el Cambi Climátic, Plan de mvilidad de la Universidad Católica de Lvaina, Plan de mvilidad de la Universidad de Chester, Plan de transprte de la Universidad de Leeds etc.), la Universidad del País Vasc-Euskal Herrik Unibertsitatea (UPV/EHU) y OSALAN firmarn un Cnveni Marc de clabración cn fecha 21 de nviembre de 2006 cumpliend cn ls Acuerds del Cnsej de Gbiern del Gbiern Vasc y de la Junta de Gbiern de la UPV/EHU que previamente habían aprbad y autrizad la firma de dich Cnveni. La Universidad del País Vasc-Euskal Herrik Unibertsitatea (UPV/EHU), en virtud del Cnveni firmad pr el Rectr de la UPV/EHU y el Directr de OSALAN cn fecha 21 de nviembre de 2006 y cumpliend cn ls Acuerds del Cnsej de Gbiern del Gbiern Vasc y de la Junta de Gbiern de la UPV/EHU que previamente habían aprbad y autrizad la firma de dich cnveni, se cmprmetió a: Iniciar en el primer semestre siguiente a la firma del presente cnveni la elabración de un Plan de Mvilidad Segura y Sstenible a ls tres campus (Pryect Batubide) de la prpia Universidad, y su psterir implementación, dnde deberán cntemplarse ls bjetivs, actuacines e indicadres de evaluación, en cuy prces jugarán un papel destacad el Servici de Prevención y ls diferentes Cmités de Seguridad y Salud de la UPV/EHU, amén de tds ls distints estaments de la Universidad, prcurand la participación de tda la cmunidad universitaria. Igualmente se prmverá la crdinación cn las Administracines Públicas cmpetentes. Intentar cnstituirse en un buen ejempl, e inclus en experiencia pilt, del que pueda llevarse a cab en trs ámbits de la CAPV. Cn esa finalidad y durante el primer semestre siguiente a la firma del presente cnveni se creará un Observatri en el que serán invitadas a participar diferentes Administracines Públicas y agentes sciales de esta CAPV, de frma que cn su presencia cntribuyan también al prpi prces de elabración e implementación del Plan en la UPV/EHU. Crear en el primer semestre siguiente a la firma del presente cnveni de un grup de investigación pluridisciplinar, de especial recncimient en ls ámbits de la seguridad y salud labrales, así cm en el transprte sstenible y la participación, encargad de dinamizar td el prces.

6 La Universidad del País Vasc (UPV-EHU) cuenta en la actualidad cn alumnas/s matriculadas/s, persnas integradas en su plantilla cm Persnal dcente e investigadr y persnas cm persnal de Administración y Servicis. Más de persnas que ctidianamente se desplazan para trabajar y/ estudiar a alguna/ de sus 16 Facultades y Escuelas Técnicas Superires, 15 Escuelas Universitarias y Escuelas Técnicas Universitarias y 3 Centrs adscrits distribuidas/s en sus 3 Campus. Ante esta cmpleja realidad, la Cmisión Rectra del pryect Batubide (Órgan de debate y decisión cread a tales efects) ha cnsiderad prtun apstar inicialmente pr el diseñ de un Plan Marc de Mvilidad Sstenible y Segura dirigid a tdas las persnas que trabajan y/ estudian en esta Universidad que recja las líneas maestras a desarrllar a crt, medi y larg plaz para lgrar avanzar hacia mdels más sstenibles y segurs de desplazamient. Un dcument perativ que demandará la psterir elabración de diagnóstics de situación específics en materia de mvilidad en ls distints centrs y la adaptación de las líneas estratégicas y accines cntenidas en el presente dcument a las distintas realidades que cexisten en esta Universidad. Esta diversidad está cndicinada en gran medida pr las plíticas que en materia de mvilidad se desarrllan en sus diferentes enclaves gegráfics. El Pryect Batubide ha incrprad desde el inici del prces esta circunstancia a su filsfía de trabaj adaptand sus priridades y ritms de desarrll a este cmplej escenari y favreciend la generación de estrategias de clabración interinstitucinal de muy diversa naturaleza. Clars ejempls de td ell sn la participación del Campus de Ibaeta cm sci del Ayuntamient de Dnstia- San Sebastián en el Prgrama Civitas Plus (Pryect Archimedes) que va a psibilitar la creación y cnslidación de la figura del gestr/a de mvilidad en este Campus cm respnsable de la implementación de las accines incluidas en el Plan Marc de Mvilidad Segura y Sstenible Batubide y ls cntacts de clabración iniciads entre el Campus de Araba y el Ayuntamient de Vitria-Gasteiz en el marc del Pryect eurpe Mdern (Mbility, Develpment and Energy use Reductin).

7 2. Principis inspiradres Ls principis inspiradres del Plan Marc de Mvilidad Segura y Sstenible sn: Liderazg. El Plan Marc de Mvilidad Segura y Sstenible cntará cn el liderazg del Equip Rectral en su diseñ e implementación y en las labres de crdinación interinstitucinal surgidas a l larg del prces. Participación. El Plan Marc de Mvilidad Segura y Sstenible se dtará de las estructuras y empleará las dinámicas necesarias para garantizar el derech de tdas las persnas a participar en su diseñ e implementación. Seguridad. El Plan Marc de Mvilidad Segura y Sstenible fmentará mdels de mvilidad en ls que prime la seguridad de las persnas. Sstenibilidad. El Plan Marc de Mvilidad Segura y Sstenible se regirá pr criteris de sstenibilidad favreciend ls mds de desplazamient n mtrizad y clectiv sbre ls mds privads y mtrizads. Equidad. El Plan Marc de Mvilidad Segura y Sstenible favrecerá la igualdad de prtunidades mediante la ptenciación de aquells medis de transprte que sean accesibles a tdas las persnas y que eviten cualquier tip de discriminación pr razón de sex, edad, nivel adquisitiv y/ prcedencia. Accesibilidad. El Plan Marc de Mvilidad Segura y Sstenible mejrará la accesibilidad de tdas las persnas (estudiantes, trabajadres, visitantes y tras persnas usuarias de sus servicis) independientemente de sus capacidades de mvilidad.

8 3. Objetivs Ls bjetivs del Plan Marc de Mvilidad Segura y Sstenible sn: Objetiv principal. Mejrar ls patrnes de mvilidad de tdas las persnas pertenecientes a la cmunidad universitaria favreciend (en cumplimient de sus principis inspiradres) aquells medis de transprte más segurs, sstenibles, equitativs y eficientes. Objetivs específics. Cntribuir al debate scial y al cambi de patrnes de cmprtamient en trn a las frmas actuales de mvilidad, muy rientadas hacia el us del vehícul privad. Cnseguir que esta temática pase a ser priritaria para el sistema de Prevención de Riesgs Labrales, demstrand que puede impulsar cambis de hábits y mejras en la rganización labral. Fmentar el us de slucines más sstenibles de desplazamients hacia y desde ls tres Campus de la Universidad: el transprte clectiv, especialmente el públic; el us cmpartid del cche y la puesta en marcha de prgramas de prpiedad cmpartida del mism; medis alternativs sin mtr: la bicicleta, el caminar, etc. Favrecer el rerdenamient, allí dnde sea psible y cnveniente, de cierts mdels rganizativs en la UPV/EHU, cm pueden ser ls turns y hraris de trabaj, a fin de que favrezcan el us del transprte clectiv. Generar un espaci de trabaj e intercambi Observatri- que lgre la implicación de las distintas entidades cmpetentes en este tema, ptimice ls resultads btenids y psibilite su psterir implementación en trs ámbits empresariales.

9 4. Estructura La estructura del Plan Marc de Mvilidad Segura y Sstenible guardará absluta cherencia/ cmpatibilidad cn las dinámicas de trabaj previamente definidas y aprbadas en la prpuesta de trabaj. Cntará cn un dcument detallad para cmenzar a implantar el Plan que incluirá el desarrll prmenrizad de cada una de las medidas prpuestas y se estructurará a partir de la definición de las líneas estratégicas que cnstituyen ls bjetivs a ls que pretende dar respuesta este Plan. La frmulación de las líneas estratégicas reflejará bjetivs que sean: Cmprensibles. El cnjunt de las persnas interesadas puede entenderls y se identifica fácilmente cn ells. Específics. Ls bjetivs están adaptads a la realidad cncreta de la UPV-EHU. Integradres. Ls bjetivs prcuran dar respuestas l más glbales e integradas psibles a las prblemáticas y plantean hits que requieren de la intervención desde diferentes ámbits temátics y/u órgans de decisión. Las distintas líneas estratégicas cntendrán accines que cnstituirán su unidad básica y perativa. Cada una de estas accines requerirá de una caracterización detallada y específica que garantice la máxima peratividad y funcinalidad del Plan psibilitand una relación directa entre prblema y slución. Las accines dispndrán de una ficha descriptiva cuys camps pdrán ser variables per cuya estructura básica cntendrá la siguiente infrmación:

10 Objetiv (Nº) (Nº) Títul de la línea estratégica La frmulación de las líneas estratégicas reflejará bjetivs que sean: Cmprensibles. El cnjunt de las persnas interesadas puede entenderls y se identifica fácilmente cn ells. Específics. Ls bjetivs están adaptads a la realidad cncreta de la UPV-EHU. Integradres. Ls bjetivs prcuran dar respuestas l más glbales e integradas psibles a las prblemáticas y plantean hits que requieren de la intervención desde diferentes ámbits temátics y/u órgans de decisión. Acción (Nº) Las distintas líneas estratégicas cntendrán accines que cnstituirán su unidad básica y perativa. Cada una de estas accines requerirá de una caracterización detallada y específica que garantice la máxima peratividad y funcinalidad del Plan psibilitand una relación directa entre prblema y slución. Descripción Definición y caracterización básica de la acción que aprta ls elements necesaris para su psterir ejecución. Entidades Entidades agentes implicads en la ejecución implantación de la acción. Mecanisms de gestión y crdinación cn las clabradras administracines públicas respnsables. Crngrama Priridad: Nivel de priridad de la acción Plaz de ejecución: Perid máxim en el que Peridicidad: Frecuencia (Alta, media, baja) en función de su se tiene que haber implementad prpuesta para la realización de la incidencia y/ cntribución al cumplimient acción. de ls bjetivs establecids en el Plan. Presupuest Cste estimad para ejecutar implantar la acción, incluyend el cste para su puesta en marcha y mantenimient. Entidades implicadas que están que pueden estar implicadas en la financiación ecnómica de la acción. Indicadres Indicadr indicadres relacinads de manera directa indirecta cn la acción.

11 5. Prgramación, seguimient y actualización. El primer Plan Marc de Mvilidad Segura y Sstenible tendrá un plaz de ejecución de cuatr añs en cherencia y crdinación cn ls perids electrales desarrllads dentr de la Universidad y cnsiderand la duración de ls curss académics. Su peratividad y eficacia dependerá de tres elements básics cn bjetivs claramente diferenciads: Evaluación periódica del nivel de implementación. Evaluar de frma periódica el nivel de implementación del Plan. Identificar las debilidades y frtalezas surgidas durante la implementación que psibiliten una ptimización en su ejecución. Actualizar y/ mdificar ls cntenids del Plan para adaptarls a las necesidades detectadas. Dispner de infrmación actualizada que pueda ser cmpartida cn la pblación afectada pr el Plan. Prgramación anual de actuacines. Visualizar la relación existente entre la planificación y la gestión que se lleven a cab desde ls diferentes estaments implicads. Vincular de frma óptima y eficaz el Plan a la elabración de ls presupuests prevists para cada añ. Dispner de hits temprales que permitan dtar de visibilidad el prces asciad a la implementación de las accines. Ajustar de frma adecuada la ejecución del Plan a ls recurss existentes y la evaluación de las necesidades de actuación. Actualización periódica. Adaptar ls bjetivs y accines del Plan a la evlución legislativa, técnica, ecnómica y scial de ls distints aspects tratads. Adecuar el Plan a la evlución que la gestión de la mvilidad alcance en ls distints ámbits de actuación. Ajustar el Plan al nivel de implantación de las accines incluidas. Intrducir nuevs ámbits de actuación n cnsiderads inicialmente.

12 Se definirá una batería de indicadres cnjunt de parámetrs que se calcularán cn peridicidad anual y que tendrán cm función primrdial llevar a cab un adecuad seguimient de la evlución y el grad de cumplimient de ls bjetivs del Plan, impulsar su implantación e infrmar a la pblación afectada de ls avances lgrads. Ls indicadres seleccinads se caracterizarán pr ser: Mensurables y btenids mediante métds reprducibles a larg plaz. Calculads pr un prces nrmalizad y cn un cste ecnómic raznable. Sensibles a las variacines de ls aspects pr ls que han sid diseñads y capacitads para visualizar ls cambis que se prduzcan. Cmprensibles para que puedan ser utilizads para infrmar a la pblación afectada del grad de cumplimient de ls bjetivs prpuests. Fácilmente interpretables. Facilitadres de una visión glbal y rápida del estad de situación del Plan. El pryect BATUBIDE se despliega sbre un espaci singular frmad pr tres campus diferentes, situads cada un de ells en un de ls tres territris histórics, además de tres centrs adscrits (Escuela de Enfermería de Vitria, Escuela de Empresariales de la Cámara de Cmerci de Bilba y Escuela de Magisteri de Bilba). Ls alumns matriculads rndan ls , mientras que el prfesrad y persnal investigadr suma persnas y el persnal de administración casi persnas. Cada un de ests campus presenta un patrón de mvilidad diferente y se enmarca en un cntext de mvilidad divers. Las accines de mvilidad se han de individualizar pr tant en cada espaci universitari, cuyas características de referencia se pueden sintetizar en la siguiente tabla:

13 Gipuzka Ibaeta1 Hspitales (Escuela de Enfermería) Eibar (Escuela Ingeniería Técnica Industrial) Bizkaia Leia Deust2 Ensanche3 Casc históric4 Prtugalete (Nauticas) Araba Baracald (Minas) Vitria-Gasteiz INEF Araba Escuela de Enfermería de Vitria Lcalización e integración en la ciudad En el barri del Antigu Junt al Hspital Dnstia, en la periferia de la ciudad En la frntera entre Bizkaia y Gipuzka, en el crredr de la A-8 y del ferrcarril de Eusktren En el área metrplitana de Bilba Bilba Centr de Bilba Centr de Bilba En el límite entre Prtugalete y Santurtzi, en la margen izquierda de la desembcadura del Nervión y junt a la estación de ferrcarril de Peñta. En el área metrplitana de Bilba Junt a la estación de ferrcarril, clindante cn el casc históric de la ciudad Periferia del núcle urban de Vitria-Gasteiz Hspital Txagrritxu Al margen de esas características generales, a efects de este pryect, hay que destacar que las dimensines de ls campus sn reducidas en términs de desplazamients interns, pues entre ls extrems de Ibaeta, Leia y Vitria sól hay distancias inferires a 1 km (13 minuts a 1 Escuela Universitaria de Magisteri de San Sebastián; E.T.S. de Arquitectura; E.U. de Estudis Empresariales; Facultad de Psiclgía; F. de Filsfía y C. de la Educación; Facultad de Ciencias Químicas; Facultad de Infrmática; Facultad de Derech; E.U. Plitécnica de Dnstia. 2 Ecnómicas, Magisteri, Clegi Mayr Miguel de Unamun. 3 Empresariales, Ingeniería Técnica Industrial, ETS de Minas, Residencia Blas de Oter, Escuela Empresariales de la Cámara de Cmerci. 4 Aulas de la Experiencia.

14 pie), 500m (6 minutas a pie) y 700 m (9 minuts a pie) respectivamente. Ls demás centrs se sitúan en lcalizacines singulares, fuera de ls campus. Cn el fin de evaluar la evlución del pryect Batubide se han establecid indicadres para las distintas medidas que englba. Dada la variedad de las medidas incluidas, se han fijad tres tips de indicadres: Indicadres de ejecución de la medida. Indicadres de dimensión de la medida. Indicadres glbales de resultads para la mvilidad. Ls indicadres de ejecución de la medida se expresan cn un Sí un N, aunque será necesari en alguns cass especificar alguns detalles cm, pr ejempl, ls canales empleads para difundir la mvilidad sstenible;, en cas negativ, ls mtivs pr ls que n se ha particularizad la medida. Igualmente, en cierts cass, es imprtante establecer la dimensión que alcanza la medida en ls diverss curss esclares, facilitand así la cmprensión de su evlución, estableciéndse así ls denminads indicadres de dimensión de la medida. Pr últim, para tener una imagen de ls resultads de las medidas en su cnjunt, es interesante mstrar la evlución de ls indicadres básics de la mvilidad en el acces a ls diferentes campus. En particular, se prpnen ls siguientes indicadres glbales: Repart mdal en el acces al campus (% de desplazamients en cada un de ls medis de transprte). Suma ttal de kilómetrs recrrids en cada medi de transprte (pasajer-km). Ambs indicadres permitirán además realizar una aprximación a un indicadr sintétic de cnsum de energía y emisión de gases de efect invernader generad pr la mvilidad de ls diferentes campus. Un ejempl del primer indicadr señalad, el repart mdal, es el recgid en la siguiente tabla, que crrespnde a la distribución de desplazamients generads pr el campus de Ibaeta. La existencia de esta infrmación permite establecer un punt de partida cmparativ para el desarrll futur del pryect BATUBIDE.

15 Fuente: Gizlga También se dispne de infrmación actual respect al segund indicadr de referencia señalad, las distancias recrridas pr ls miembrs de la cmunidad universitaria. El prpi pryect BATUBIDE, a través de la encuesta realizada en el 2008 puede realizar una primera estimación de ese indicadr.

16 6. Cste ecnómic de las medidas planteadas. Analizadas desde el punt de vista ecnómic las medidas planteadas en BATUBIDE se pueden agrupar en las siguientes categrías: Medidas que requieren la creación de puests de trabaj. Medidas que requieren la dedicación parcial de determinads trabajadres (pr ejempl la realización de gestines pr parte de persnal ya cntratad pr la UPV). Medidas que requieren un gast de inversión inicial y tr de mantenimient. Dad que el pryect se va desarrlland en fases y se va cncretand en accines cnfrme se van estudiand más a fnd, algunas de las medidas prpuestas van a perfilarse en ls próxims meses y, pr tant, su alcance se habrá de cnfirmar en el futur. Pr cnsiguiente, en ests cass, la estimación ecnómica de la medida se deriva de la cnsideración de una hipótesis sbre cuál va a ser su dimensión y ls campus a ls que va dirigida. También cm referencia hay que recrdar que la cmunidad universitaria de la UPV/EHU está frmada pr un ttal cercan a las persnas, cntand cn un presupuest anual de uns 373 millnes de eurs. Las medidas aquí planteadas tienen, pr cnsiguiente, una dimensión ajustada a la realidad ecnómica de esta universidad.

17 7. Resultads prevists. La mvilidad requiere una cmprensión dinámica y glbal. La mvilidad es un sistema en prces dinámic y cm tal ha de ser analizad más allá de sus expresines en un tiemp y en un lugar determinad. Pr ell, para evaluar cn rigr ls efects de las medidas n es suficiente cn estimar ls efects sbe un medi de transprte, un espaci un perid de tiemp particulares, sin que es imprescindible ampliar el punt de vista y evaluar las cnsecuencias de las medidas sbre el cnjunt del sistema de mvilidad, l que supne tener en cnsideración una serie de fenómens indeseables cm la inducción, el rebte, la succión y la migración de ls desplazamients. Pr ese mtiv, la previsión de resultads de una medida sectrial lcalizada n puede ser ajena a su incrpración al cnjunt de medidas prpuestas, teniend en cuenta además ese cnjunt de fenómens indeseables que pueden emerger. En cada cas cncret, la estimación de ls efects previsibles de una medida aislada n se puede separar del cntext en el que se realiza y, pr tant, de ls cndicinantes del municipi y de ls factres de cambi que generan tras medidas las prpias tendencias bservables en la generación de desplazamients del área. Además, cada medida genérica se ha de expresar cn unas características particulares (extensión, frmat, tempralidad, cste en su cas, etc.) que sn determinantes de su mayr menr efectividad. Pr cnsiguiente, n se trata aquí de alcanzar una estimación cuantitativa precisa de la efectividad de cada medida, sin de frecer una dimensión glbal del cnjunt de ellas; pues hace falta que cada medida sectrial esté imbricada cn tras hasta frmar una plítica integral, y que las diversas plíticas sectriales estén integradas entre sí frmand un paquete cmplet de medidas interrelacinadas En particular, hay que señalar que, tal y cm se ha venid cmprband sistemáticamente en las plíticas de mvilidad aplicadas en tdas las ciudades eurpeas, las medidas de estímul de ls medis de transprte alternativs sstenibles sn una cndición necesaria, per n suficiente, para rerientar el mdel de mvilidad urban hacia la sstenibilidad. Se requiere una cmbinación de dichas medidas de estímul cn tras de disuasión del us indiscriminad del autmóvil.

18 Ahrrs energétics. De l anterir se deduce que la estimación de ahrrs energétics derivada de las medidas prpuestas debe ser matizada y pnderada. Ls ahrrs energétics n sn cnsecuencia de una medida aislada, sin de su participación en una plítica integral. Supuesta la existencia de dicha plítica integral se pueden hacer estimacines individuales en paquete de medidas referidas al ahrr energétic tal y cm hace el IDAE en sus cnvenis cn las cmunidades autónmas para desarrllar las líneas de financiación del Plan de Acción de la Estrategia E4 indican ls siguientes ahrrs energétics: Préstam de bicicletas: 46,4 tep/añ pr cada 100 bicis (recrrid diaris de 30 km pr bicicleta). Cche cmpartid: 16,8 tep/añ pr cada 100 cches (recrrid diari de 20 km pr cche). Carril reservad: 1 tep/1.000 persnas transprtadas (carril de 15 km de lngitud). Lanzadera: 3 tep/1.000 persnas transprtadas (itinerari de 15 km pr sentid). Tdas esas cifras se crrespnden cm se puede bservar cn una hipótesis de trasvase de medis de mayr a medis de menr impact y cnsum energétic. Hipótesis que sól puede verificarse en el supuest de la integración de medidas y el cntrl de ls efects indeseables mencinads más arriba: la inducción, la succión, la migración y el rebte. El pryect Batubide incluye también una serie de medidas que pueden ser agrupadas y cuya capacidad de transfrmación de ls cmprtamients en la mvilidad se refuerza mutuamente. Este es el cas, pr ejempl, de las medidas de prmción del us de la bicicleta, que atienden al cnjunt de factres que facilitan su emple: circulación en el viari, aparcamient, incentivs ecnómics, etc. Para ests grups de medidas se plantea aquí una hipótesis cmún de trasvase de desplazamients cn capacidad de generar ahrrs energétics. Se han plantead también tr tip de medidas cuys resultads sn pr definición difícilmente cuantificables, cm es el cas de las campañas de sensibilización. Cm las persnas expertas en cmunicación cncen, el impact de las campañas publicitarias de prpaganda n arrja resultads garantizads en cuant a mdificación de cmprtamients. L más que se suele pder precisar es el númer de impacts infrmativs publicitaris que se van a prducir en la pblación bjetiv, per n su asimilación, ni su capacidad de inducir cambis en ls cmprtamients en cada grup scial y cntext. A ese tip de medidas se le ha asciad el cncept de ahrr energétic variable. Hay que recrdar, pr últim, que algunas de las medidas previstas sirven para cnfigurar el marc de la actuación de BATUBIDE y, pr cnsiguiente, n puede asignárseles un ahrr energétic direct. Un ejempl de esta mdalidad de medida es la que supne la creación de la

19 figura de gestr de la mvilidad, medida imprescindible para el desarrll y, pr tant, para el ahrr energétic de las que mdifican el patrón de desplazamient de md direct. A este tip de medidas se le ha asciad el cncept de ahrr energétic indirect. Mejras n energéticas. Algunas de las medidas planteadas en el pryect n se traducen necesariamente en un ahrr energétic general, per sí en mejras evidentes en trs aspects de la sstenibilidad cm sn la accesibilidad, la equidad la igualdad de géners.

20 estratégica 1. Creación de las cndicines estructurales necesarias para garantizar la viabilidad de las accines incluidas en el Plan de Mvilidad Segura y Sstenible. 1. Creación de las cndicines estructurales necesarias para garantizar la viabilidad de las accines incluidas en el Plan de Mvilidad Segura y Sstenible. Objetiv Creación de las cndicines estructurales necesarias para garantizar la viabilidad de las accines incluidas en el Plan de Mvilidad Segura y Sstenible. Acción 1.1. Incrpración anual de una partida dentr de ls presupuests de la UPV/EHU que garantice la viabilidad ecnómica de las accines incluidas en la línea estratégica 1 del Plan de Mvilidad Segura y Sstenible. Entidades UPV-EHU. clabradras Crngrama Priridad: Plaz de ejecución: Peridicidad: Presupuest Sin cste añadid. Ahrr Indirect. energétic Indicadres SI/NO.

LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL La divulgación y la infrmación sn instruments que permiten fmentar entre la pblación la cncienciación scial y ambiental, ls cmprtamients

Más detalles

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN.

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN. PROCEDIMIENTO 01:. 1. OBJETO Este prcedimient tiene cm bjetiv establecer ls mecanisms de participación y cnsulta de ls trabajadres en materia de PRL, así cm garantizar la entrega de infrmación a tds ls

Más detalles

FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE

FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE FACe - Punt General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA Las Administracines Públicas (AA.PP.) han perad durante tda su existencia cn facturación en papel, sn escass

Más detalles

ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DE TORRELAVEGA DOCUMENTO DE AVANCE DE LA ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DE TORRELAVEGA DOCUMENTO DE AVANCE DE LA ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DE TORRELAVEGA DOCUMENTO DE AVANCE DE LA ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE 3 de juli de 2015 Índice de Cntenids 1. INTRODUCCIÓN....

Más detalles

TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES. Proceso de Licitación

TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES. Proceso de Licitación ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ANDALUCÍA Prces de Licitación ÍNDICE 1 A. INTRODUCCIÓN... 2 B. OBJETIVO DEL PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL....

Más detalles

Circular Específica Mayo 2015

Circular Específica Mayo 2015 Circular Específica May 2015 www.eclabcnsulting.cm "Imagen de nuestras nuevas ficinas en Plígn Industrial Salinas de Pniente, calle Alfred Nbel, nave 7" May 2015 Circular Específica May 2015 * La «cultura

Más detalles

Entre los principales objetivos de la Red de Iniciativas Urbanas se pueden citar:

Entre los principales objetivos de la Red de Iniciativas Urbanas se pueden citar: Red de iniciativas urbanas La Red de Iniciativas Urbanas (RIU) cnstituye una de las Redes Sectriales previstas en el Marc Estratégic Nacinal de Referencia de España, para el perid de fnds 2007-2013 cm

Más detalles

ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS

ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS Este anex tiene un dble bjetiv: Establecer las bases del prces de evaluación de ls curss puentes de

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos -

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos - - SGC Títuls - Códig: SGC Seguimient y Mejra Cntinua Índice 1. PRESENTACION... 2 2. OBJETO... 3 3. ALCANCE... 3 4. NORMATIVA / DOCUMENTOS BASICOS DE REFERENCIA... 3 5. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA...

Más detalles

Doble Grado en Finanzas y Contabilidad Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Doble Grado en Finanzas y Contabilidad Relaciones Laborales y Recursos Humanos Dble Grad en Finanzas y Cntabilidad Relacines Labrales y Recurss Humans Facultad de Ciencias Ecnómicas y Empresariales Facultad de Ciencias del Trabaj Dirección: Duque de Nájera, 8 Dirección: Duque de

Más detalles

PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EN EL MARCO DEL PROGRAMA LIFE+ DE LA UNION EUROPEA.

PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EN EL MARCO DEL PROGRAMA LIFE+ DE LA UNION EUROPEA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Y DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA EL PROYECTO MODELO DE GESTIÓN INNOVADORA DEL ARBOLADO URBANO DE LA

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA 1. ANTECENTES La ciudad de Málaga destaca pr su carácter emprendedr e innvadr. Sn múltiples ls pryects tecnlógics que se desarrllan en esta capital.

Más detalles

Red de Cooperación Internacional

Red de Cooperación Internacional Red de Cperación Internacinal PAQUETE DE PRIMAVERA : EL MARCO FUTURO DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO DE LA UNIÓN EUROPEA El 21 de abril la Cmisión Eurpea publicó el esperad Paquete de Primavera que recge

Más detalles

Estas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para obligarse por el presente Convenio de Colaboración, y

Estas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para obligarse por el presente Convenio de Colaboración, y CONVENIO MARCO DE COLABORACIÒN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Y EL CENTRO EUROPEO DE EMPRESAS E INNOVACIÓN DE BURGOS PARA EL FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS ENTRE EL COLECTIVO

Más detalles

5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN

5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN 5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN LÍNEA ESTRATÉGICA I. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA UA Un de ls principales bjetivs de esta línea estratégica es fmentar la intrducción de prcess de calidad ambiental en la

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO En un mment cm el actual parece ineludible realizar un análisis prfund de las

Más detalles

ANESE. Juan-Carlos Cuadrado, Junta Directiva

ANESE. Juan-Carlos Cuadrado, Junta Directiva 0 ANESE Juan-Carls Cuadrad, Junta Directiva 1 Qué es ANESE? 2 ANESE - Asciación Nacinal de Empresas de Servicis Energétics Platafrma empresarial sin ánim de lucr que nace en nviembre de 2009. Actualmente

Más detalles

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa Gestión de la prevención de riesgs labrales en la pequeña y mediana empresa 3. Plan de prevención de riesgs labrales. Evaluación de riesgs Tras su revisión, el apartad 1 del artícul 16 de la Ley de Prevención

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

1 Burgos Provincia digital: Sistema de gestión de expedientes

1 Burgos Provincia digital: Sistema de gestión de expedientes 1 Burgs Prvincia digital: Sistema de gestión de expedientes La reciente aprbación de la Ley 11/2007, de Acces Electrónic de ls Ciudadans a ls Servicis Públics (LAECSP 1 ), prprcina un nuev y definitiv

Más detalles

ÍNDICE COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN MATERIA DE ORIENTACIÓN LABORAL.

ÍNDICE COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN MATERIA DE ORIENTACIÓN LABORAL. ÍNDICE INTRODUCCIÓN. BENEFICIOS PARA LA EMPRESA. ÁMBITO DE ACTUACIÓN. COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN MATERIA DE ORIENTACIÓN LABORAL. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DEL SERVICIO PARA LOS COLECTIVOS

Más detalles

PROYECTO ECO-BICI. Universidad de Cádiz

PROYECTO ECO-BICI. Universidad de Cádiz PROYECTO ECO-BICI Universidad de Cádiz 1 2 3 Pryect ECO BICI Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Cnsejería Fment y Vivienda. Junta de Andalucía. 2013 Universidad de Cádiz, Puert Real (Cádiz).

Más detalles

Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria Cartagena San Javier CENTROS DE SALUD RURAL

Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria Cartagena San Javier CENTROS DE SALUD RURAL Unidad Dcente de Medicina Familiar y Cmunitaria Cartagena San Javier Rtación de Centr de Salud Rural UDMFyC Cartagena-San Javier UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA CENTROS DE SALUD RURAL

Más detalles

REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD

REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD Artícul 1. Definición y finalidad REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD 1. El Fr Municipal de Discapacidad es el órgan de carácter cnsultiv para la participación y representación en el ámbit de plítica

Más detalles

Competitividad de las PYME Objetivo temático 3: TIC PO 2014-2020

Competitividad de las PYME Objetivo temático 3: TIC PO 2014-2020 Cmpetitividad de las PYME Objetiv temátic 3: TIC PO 2014-2020 Madrid, 15 de Marz de 2013 Cntenid La Agenda Digital para España Plan de TIC en PYME y cmerci electrónic Plan de Acción de Administración Electrónica

Más detalles

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional)

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional) Fc en el Cliente - Mdel SIGO (Sistema Integrad de Gestión Organizacinal) En la actualidad, satisfacer las necesidades del cliente n es suficiente, es necesari exceder sus expectativas, deleitarls, e inclus

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 CELER SOLUCIONES S.L. ESTRATEGIA Y ANÁLISIS... 2 CARACTERÍSTICAS DE LA MEMORIA Y PERFIL DE LA EMPRESA... 3 COMPROMISOS Y PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS...

Más detalles

AREA DE SERVICIOS - DIVISIÓN DE MEDIO AMBIENTE PLAN DE IGUALDAD 2008-2012. En Madrid, a 5 de diciembre de 2008. REUNIDOS

AREA DE SERVICIOS - DIVISIÓN DE MEDIO AMBIENTE PLAN DE IGUALDAD 2008-2012. En Madrid, a 5 de diciembre de 2008. REUNIDOS En Madrid, a 5 de diciembre de 2008. REUNIDOS De una parte, en representación institucinal de la empresa Fment de Cnstruccines y Cntratas, S.A.: Dn Baldmer Falcnes Jaqutt, Presidente y Cnsejer Delegad

Más detalles

VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO

VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO Cnviene que ls candidats cnsulten, además, la guía del

Más detalles

DECRETO LEY POR EL QUE SE APRUEBA EL PROGRAMA EMPLE@JOVEN Y LA INICIATIVA @MPRENDE

DECRETO LEY POR EL QUE SE APRUEBA EL PROGRAMA EMPLE@JOVEN Y LA INICIATIVA @MPRENDE DECRETO LEY POR EL QUE SE APRUEBA EL PROGRAMA EMPLE@JOVEN Y LA INICIATIVA @MPRENDE La Junta de Andalucía ha puest en marcha un nuev Decret Ley que pne en marcha ds nuevs prgramas Emple@Jven y @mprende+,

Más detalles

En Madrid, a 1 de Mayo de 2014 REUNIDOS

En Madrid, a 1 de Mayo de 2014 REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA INNOVACIÓN Y LA FORMACIÓN CIENTÍFICA ENTRE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE i+12, REPRESENTADO POR LA FUNDACIÓN

Más detalles

NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE MADRID 13 DE MARZO DE 2014 Es la mvilidad una meta cnseguida? Cuáles serían las priridades de mvilidad

Más detalles

INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS

INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS CURSO 2012/2013 Página 1 de 6 Infrme de accines académicas y de crdinación vertical y hrizntal previstas para el curs 2012-13

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta Pabl Bastide El presente artícul ha sid publicad pr GESTION.ar en la 13 Edición Anual del Reprte

Más detalles

Monográfico Medio Ambiente nº 219. DIRECTIVA 2012/27/UE: Eficiencia Energética.

Monográfico Medio Ambiente nº 219. DIRECTIVA 2012/27/UE: Eficiencia Energética. Mngráfic Medi Ambiente nº 219 DIRECTIVA 2012/27/UE: Eficiencia Energética. El pasad día 14 de nviembre de 2012 se publicaba la nueva Directiva de Eficiencia Energética cn la que se prcede a mdificar las

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 1 www.larija.rg Gbiern de La Rija 0 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS Realizad pr: Servici de Prevención de Prevención de Riesgs Labrales del SERIS Fecha y firma: Abril

Más detalles

Reunión temática I+D+i y TIC PO 2014-2020

Reunión temática I+D+i y TIC PO 2014-2020 Reunión temática I+D+i y TIC PO 2014-2020 Madrid, 15 de Marz de 2013 Cntenid La Agenda Digital para España Medidas para prmver la innvación en el sectr TIC Plan de desarrll e innvación del Sectr TIC Acción

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROGRAMA DE APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN MODALIDAD B: Grups de investigación nveles LÍNEA 1: Pryects de investigación

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO Se ajusta al RD 99/2011 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS CON COMPETENCIAS DIRECTAS EN MATERIA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS CON COMPETENCIAS DIRECTAS EN MATERIA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Acuerd de aprbación de la mdificación del Reglament de Funcinamient de ls Órgans Cmpetentes en Materia de Calidad de la Universidad Miguel Hernández. Vistas las cnclusines elabradas pr la Cmisión Plenaria

Más detalles

PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer ls lineamients para realizar la evaluación periódica desempeñ pr cmpetencias de ls clabradres cn cntrat labral de la Fundación FES, cn el fin de implementar estrategias

Más detalles

MESA DE DIÁLOGO CIVIL

MESA DE DIÁLOGO CIVIL 1 MESA DE DIÁLOGO CIVIL ORGANIZACIONES Y REDES DEL TERCER SECTOR SOCIAL DE BIZKAIA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA. DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL DEFINICIÓN, AMBITO, CARACTERÍSTICAS Y DINÁMICA DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

AYUDAS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PRECOMPETITIVOS CEU BANCO SANTANDER II CONVOCATORIA

AYUDAS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PRECOMPETITIVOS CEU BANCO SANTANDER II CONVOCATORIA AYUDAS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PRECOMPETITIVOS CEU BANCO SANTANDER II CONVOCATORIA DIRIGIDA A PROFESORES E INVESTIGADORES DE LAS UNIVERSIDADES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU: UNIVERSIDAD

Más detalles

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales Prgrama de Apy a Iniciativas Sciales Bases de la cnvcatria para 2014 La Fundación Diari de Navarra es la institución en que el Grup La Infrmación ha depsitad sus principis y a la que ha encmendad la tarea

Más detalles

ASOCIACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS DE ANDALUCÍA (ACEIA)

ASOCIACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS DE ANDALUCÍA (ACEIA) ASOCIACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS DE ANDALUCÍA (ACEIA) CAMPAÑA INFORMATIVA ACEIA-UCE AL CONSUMIDOR. CÓMO ELEGIR UNA ACADEMIA DE IDIOMAS CON GARANTÍAS? Sevilla, May 2014 ACEIA C/Asunción 52.

Más detalles

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia BREVES APUNTES SOBRE LOS PROYECTOS DE CULTURA CIENTÍFICA El diseñ de un pryect de divulgación científica parte de una primera necesidad: generar y ptenciar la cultura científica de una sciedad cn el fin

Más detalles

Modelo de prácticas pre profesionales

Modelo de prácticas pre profesionales Mdel de prácticas pre prfesinales Intrducción La práctica pre prfesinal es el prces de frmación teóric-práctic rientad al desarrll de habilidades, desempeñs y cmpetencias de ls futurs prfesinales; a más

Más detalles

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP Organización de Estads Iberamericans para la Educación, la Ciencia y la Cultura CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP PRESENTACIÓN La Dirección de Educación Superir de la prvincia de Buens Aires en el

Más detalles

Basado en Programa de Movilidad en Bicicleta, México

Basado en Programa de Movilidad en Bicicleta, México DOCUMENTO GUÍA DE PROYECTOS DE MOVILIDAD EN BICICLETA Basad en Prgrama de Mvilidad en Bicicleta, Méxic Cmisión Hnraria para la Salud Cardivascular- Prmción de Salud MSP. Elabrad pr: Dra. Cecilia del Camp

Más detalles

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1 E-learning Técnic de frmación 110 HORAS ON-LINE CONTENIDOS Fundaments de la frmación a distancia Bases cnceptuales. Características de la frmación a distancia Se realiza una aprximación histórica al fenómen

Más detalles

RESUMEN DE LA MEMORIA DE 2007 TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

RESUMEN DE LA MEMORIA DE 2007 TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA RESUMEN DE LA MEMORIA DE 2007 TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA 1 1.- Intrducción. Presentación El Tribunal Ecnómic-Administrativ del Ayuntamient de Sevilla es el órgan especializad

Más detalles

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCIÓN AL MOR CON DISCAPACIDAD 0 Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCION AL MOR CON DISCAPACIDAD INTRODUCCION: La Encuesta

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR ACTIVIDADES

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR ACTIVIDADES NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR ACTIVIDADES INTRODUCCIÓN El presente dcument cmplementa la nrmativa sbre crédits de libre cnfiguración aprbada a tal efect pr la U.P.V.,

Más detalles

PROYECTO WEB SVN. Este enfoque de Utilidad y Competitividad nos obliga a diseñar e implementar acciones dirigidas a:

PROYECTO WEB SVN. Este enfoque de Utilidad y Competitividad nos obliga a diseñar e implementar acciones dirigidas a: INDICE PROYECTO WEB SVN INTRODUCCIÓN 1 MISIÓN U OBJETIVO GENERAL DE LA WEB-SVN 2 VISIÓN DE LA WEB-SVN 2 LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA WEB-SVN 2 FUNCIONAMIENTO DE LA WEB-SVN 3 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

CIRCULAR SIN(GE) 003 Asunto: Justificación de dietas Estimado/a investigador/a: 1 de junio de 2010

CIRCULAR SIN(GE) 003 Asunto: Justificación de dietas Estimado/a investigador/a: 1 de junio de 2010 IP PROYECTOS/AYUDAS I+D CIRCULAR SIN(GE) 003 Estimad/a investigadr/a: 1 de juni de 2010 En relación cn ls infrmes de cntrl financier de ls Pryects/Ayudas de Investigación, así cm en ls indicadres del prces

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL ENERO DE 2015 PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL Cntenid PRESENTACIÓN... 2 OBJETIVO GENERAL... 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 3 LINEAS ESTRATÉGICAS... 3 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN... 3 1 PRESENTACIÓN ACMIL

Más detalles

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM.

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. El desarrll de la frmación prfesinal en Castilla La Mancha cnlleva varias actuacines de planificación, cntrl y

Más detalles

Memoria de Verificación del Grado en Veterinaria (U. de León)

Memoria de Verificación del Grado en Veterinaria (U. de León) Memria de Verificación del Grad en Veterinaria (U. de León) 2. JUSTIFICACIÓN 2.1. Justificación del títul prpuest Es un títul impartid pr primera vez en España en 1788, en la Facultad de Veterinaria de

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO HUNGRÍA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Página 1 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL

Más detalles

Apartados de la Memoria de Impacto Económico de la LOMCE

Apartados de la Memoria de Impacto Económico de la LOMCE de cmisines breras secretaría de cmunicación CC.OO. infrma CC.OO. infrma CC.OO. infrma CC.OO. infrma CC.OO. infrma Apartads de la Memria de Impact Ecnómic de la LOMCE 27 de nviembre de 2014 3.2.1.8. LA

Más detalles

8. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA: IMPACTOS SOBRE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 8.1. INTRODUCCIÓN

8. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA: IMPACTOS SOBRE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 8.1. INTRODUCCIÓN INDICE DE CONTENIDOS 8. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA: IMPACTOS SOBRE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE... 1 8.1. INTRODUCCIÓN... 1 8.2. MOVILIDAD SOSTENIBLE Y EMPRESA... 1 8.3. PRINCIPALES

Más detalles

PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID

PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID La Federación Nacinal de Ecuatrians cn Discapacidad Física FENEDIF, y la Agencia

Más detalles

1. Introducción... 3. 1.1. Objeto... 3. 1.2. ámbito de aplicación... 3. 2. La Señalización de Obra... 4. 2.1. Objeto de la señalización...

1. Introducción... 3. 1.1. Objeto... 3. 1.2. ámbito de aplicación... 3. 2. La Señalización de Obra... 4. 2.1. Objeto de la señalización... MANUAL DE SEÑALIZACIÓN URBANA DE OBRAS FIJAS 1 INDICE 1. Intrducción... 3 1.1. Objet.... 3 1.2. ámbit de aplicación... 3 2. La Señalización de Obra.... 4 2.1. Objet de la señalización... 4 2.2. Principis

Más detalles

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio IN3 SIGCam Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Cmerci Investigacines e Innvacines en Infrmática Aplicada, S. A. IN3 C/Prim, 16 A Baj 12003 Castellón Tel. +34 964 72 36 80 Fax +34 964 72 21 34 http://www.in3.es

Más detalles

PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Platafrma en línea de Gestión de Pryects PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Para que la realización de un pryect tenga éxit en sus tres bjetivs (calidad,

Más detalles

Política del Sistema de Gestión Integrado

Política del Sistema de Gestión Integrado Plítica del Sistema de Gestión Integrad Ámbar Seguridad y Energía S.L 17/01/2014 La Dirección de ÁMBAR SEGURIDAD Y ENERGÍA S.L., asume, lidera e impulsa la Excelencia en la Gestión a través de su cmprmis

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR AUTORÍA CONCEPCIÓN LÓPEZ DÍAZ TEMÁTICA MEDIDAS DE REFUERZO Y APOYO ETAPA EP Y ESO RESUMEN Entre las medidas de refuerz que se llevan a cab actualmente en las escuelas, cre necesari

Más detalles

Pliego de Bases Técnicas

Pliego de Bases Técnicas Plieg de Bases Técnicas Oficina Técnica ITIL Fecha: Abril 2008 Referencia: 010/2008 EJIE S.A. Mediterráne, 14 Tel. 945 01 73 00* Fax. 945 01 73 01 01010 Vitria-Gasteiz Psta-kutxatila / Apartad: 809 01080

Más detalles

ACCIÓN TUTORIAL Guía para la elaboración del documento Equipo Pedagógico

ACCIÓN TUTORIAL Guía para la elaboración del documento Equipo Pedagógico ACCIÓN TUTORIAL Guía para la elabración del dcument Equip Pedagógic 2011 C E P D E L A G O M E R A PROPUESTA DE CONTENIDOS 1. Significad y alcance de la acción tutrial (sería interesante reflexinar sbre

Más detalles

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social.

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social. Intervención scieducativa cn niñs, niñas y adlescentes en situacines de riesg scial. NOMBRE DE ORGANIZACIÓN: ASOCIACIÓN CIVIL PASA LA VOZ (Cusc Perú) DESCRIPCION: Fundada en el 2005, la Asciación Civil

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PLAN DE ACCIONES PRIORITARIAS EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL SECTOR VIARIO ESPAÑOL Diciembre de 2008 1 ÍNDICE CONTENIDOS Página Intrducción 3 Ejes de Actuación 4 1 Seguridad Vial

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa:

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Infrma: APROBACIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL El Plan Integral de Lucha cntra la

Más detalles

Evaluación de impacto Fondo de Protección Ambiental. Comisión Nacional del Medio Ambiente -- SUR Profesionales Consultores S.A.

Evaluación de impacto Fondo de Protección Ambiental. Comisión Nacional del Medio Ambiente -- SUR Profesionales Consultores S.A. Evaluación de impact Fnd de Prtección Ambiental Cmisión Nacinal del Medi Ambiente -- SUR Prfesinales Cnsultres S.A. Cadena de resultads Insum Prduct Resultad crt plaz efect direct Resultad median plaz

Más detalles

MESA SECTOR CULTURAL ACTA DE LA REUNIÓN

MESA SECTOR CULTURAL ACTA DE LA REUNIÓN preparatria Prgrama Desarrll Cmarcal La Vera MESA SECTOR CULTURAL ACTA DE LA REUNIÓN 1. FICHA TÉCNICA Sectr Creatividad y Cultura Invitads: A través de crre electrónic y teléfn: representantes de entidades

Más detalles

Las universidades del siglo XXI son instituciones que cuentan con capital humano

Las universidades del siglo XXI son instituciones que cuentan con capital humano Cncurs IDEAS DE NEGOCIO Las universidades del sigl XXI sn institucines que cuentan cn capital human altamente cualificad e infraestructuras adecuadas para el desarrll de investigacines, generación de cncimient

Más detalles

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1.

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1. Página 1 de 9 2. LA VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS MENORES DE EDAD CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL II PENIA Referencias a la discapacidad en el II PENIA Las persnas menres de edad cn algún tip de discapacidad

Más detalles

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación)

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación) CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 19/01/13 GRADUADO/A EN: A PROPUESTA DE: OBSERVACIONES: EDUCACIÓN INFANTIL COMISIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS OTROS (indicar): EQUIPO DE DIRECCIÓN

Más detalles

DETALLES DE ADMISIÓN, REQUISITOS DE ACCESO Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECURA

DETALLES DE ADMISIÓN, REQUISITOS DE ACCESO Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECURA DETALLES DE ADMISIÓN, REQUISITOS DE ACCESO Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECURA ECTS mín y máx pr tip matrícula - El númer mínim de crédits ECTS que puede matricular

Más detalles

Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Investigación Comisionada en Atención Primaria 2013-2014

Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Investigación Comisionada en Atención Primaria 2013-2014 Cnvcatria de Ayudas para Pryects de Investigación Cmisinada en Atención Primaria 2013-2014 La Fundación "Miguel Servet" fue cnstituida pr vluntad y baj el patrcini del Gbiern de Navarra expresada en el

Más detalles

2.1. Justificación del título propuesto

2.1. Justificación del título propuesto 2. JUSTIFICACIÓN 2.1. Justificación del títul prpuest Es un títul impartid pr primera vez en España en 1788, en la Facultad de Veterinaria de Madrid, y en la Facultad de Veterinaria de León desde 1852.

Más detalles

BASES CONVOCATORIA INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA FORMATIVO DE GESTORES DE CLUSTERS INNOVADORES EN CANARIAS

BASES CONVOCATORIA INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA FORMATIVO DE GESTORES DE CLUSTERS INNOVADORES EN CANARIAS BASES CONVOCATORIA INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA FORMATIVO DE GESTORES DE CLUSTERS INNOVADORES EN CANARIAS Página 1 El Prgrama Frmativ de Gestres de Clusters Innvadres en Canarias es un prgrama de frmación gratuit

Más detalles

Acceso y Admisión. Página 12 de 73

Acceso y Admisión. Página 12 de 73 Acces y Admisión Sistemas de infrmación previa a la matriculación y prcedimients de acgida accesibles y rientación de ls estudiantes de nuev ingres para facilitar su incrpración a la universidad y la titulación

Más detalles

CALIDAD Y NORMAS ISO

CALIDAD Y NORMAS ISO CALIDAD Y NORMAS ISO Deust Frmación es una iniciativa de Grup Planeta para desarrllar un nuev cncept: curss de frmación cntinua especializads, cn servici de cnsulta n-line. El bjetiv de Deust Frmación

Más detalles

REVISIÓN DE LA NORMA ISO 14001. Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso

REVISIÓN DE LA NORMA ISO 14001. Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso REVISIÓN DE LA NORMA ISO 14001 Sistemas de gestión ambiental. Requisits cn rientación para su us 2014/08/28 El presente dcument ha sid elabrad pr el persnal técnic de la Dirección de Nrmalización de AENOR,

Más detalles

Seminario Capital Social y Empresas Sociales en las Reservas de la Biosfera Españolas Informe de desarrollo y conclusiones

Seminario Capital Social y Empresas Sociales en las Reservas de la Biosfera Españolas Informe de desarrollo y conclusiones Seminari Capital Scial y Empresas Sciales en las Reservas de la Bisfera Españlas Infrme de desarrll y cnclusines En este dcument se recgen las ntas, ideas, dirección de la visión de trabaj alrededr del

Más detalles

Buenas prácticas en las organizaciones de voluntariado en España

Buenas prácticas en las organizaciones de voluntariado en España www.tercersectr.rg.es Buenas prácticas en las rganizacines de vluntariad en España Marz 2006 Barcelna Cntenids 1. Objetivs... 4 2. Descripción del pryect... 4 2.1. Planteamient... 4 2.2. Principales actividades

Más detalles

Estudios de mercado laboral. Otros servicios como Agencia de Colocación y de Recolocación Pág. 2

Estudios de mercado laboral. Otros servicios como Agencia de Colocación y de Recolocación Pág. 2 Unid a las accines realizadas cm Agencia de Clcación, desde CARAC prestams un cmplet servici de cnsultría que abarca desde el análisis de la situación de partida, hasta las más cmpletas prpuestas de recurss

Más detalles

Orientación familiar: fundamentos, principios, funciones y perfil profesional

Orientación familiar: fundamentos, principios, funciones y perfil profesional TEMA 2 Orientación familiar: fundaments, principis, funcines y perfil prfesinal O.F. Educativa = Ed. para la vida familiar, es un prces sistemátic de ayuda cuy fin últim es facilitar la dinámica familiar

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN

RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN 1.- Cntar cn tds ls requisits que la cnvcatria expresa en su apartad V. Características

Más detalles

TÍTULO X: ITINERARIOS CONJUNTOS DE DOBLES TITULACIONES

TÍTULO X: ITINERARIOS CONJUNTOS DE DOBLES TITULACIONES TÍTULO X: ITINERARIOS CONJUNTOS DE DOBLES TITULACIONES La Universidad de Cantabria, valrand el interés académic y cnsciente del cntext scial actual, cada vez más glbalizad y cmpetitiv, en el que se demandan

Más detalles

Tema 4 EDS: Herramientas empresariales de comunicación medioambiental

Tema 4 EDS: Herramientas empresariales de comunicación medioambiental Tema 4 EDS: Herramientas empresariales de cmunicación mediambiental Prfesra: MIREN ARTARAZ MIÑÓN Curs: 2015-2016 Índice a. Marketing eclógic. b. Etiqueta eclógica. c. Sistemas de certificación mediambiental:

Más detalles

Directrices y recomendaciones Directrices sobre la información periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia

Directrices y recomendaciones Directrices sobre la información periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia Directrices y recmendacines Directrices sbre la infrmación periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia 23/06/15 ESMA/2015/609 Índice 1 Ámbit de aplicación... 3 2 Definicines...

Más detalles

CURSO PRÁCTICO ONLINE: MICROSOFT PROJECT 2013 CON LOS FUNDAMENTOS DE LA GUIA DEL PMBOK

CURSO PRÁCTICO ONLINE: MICROSOFT PROJECT 2013 CON LOS FUNDAMENTOS DE LA GUIA DEL PMBOK CURSO PRÁCTICO ONLINE: MICROSOFT PROJECT 2013 CON LOS FUNDAMENTOS DE LA GUIA DEL PMBOK Dirigid a Empresas y Prfesinales en el ámbit de la gestión y dirección de pryects Escenari y Objetivs El curs práctic

Más detalles

Retos en el Diseño de Programas de Educación Financiera: Recomendaciones y Lecciones Aprendidas

Retos en el Diseño de Programas de Educación Financiera: Recomendaciones y Lecciones Aprendidas Rets en el Diseñ de Prgramas de Educación Financiera: Recmendacines y Leccines Aprendidas IFC Servicis de Asesría en América Latina y el Caribe (LAC) May, 2011 Educación financiera desde la óptica de IFC

Más detalles

(EXPEDIENTE Nº 9/2012) CAPÍTULO I. GENERAL OBJETO DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

(EXPEDIENTE Nº 9/2012) CAPÍTULO I. GENERAL OBJETO DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE IMPLANTACIÓN DE UN GESTOR DE NOTIFICACIONES ELECTRONICAS CON APODERAMIENTO EN 20 ASESORIAS DE EMPRESAS (EXPEDIENTE

Más detalles

MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA APLICACIÓN DE GENERACIÓN DE GUÍAS DOCENTES A TRAVÉS DE CAMPUS VIRTUAL

MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA APLICACIÓN DE GENERACIÓN DE GUÍAS DOCENTES A TRAVÉS DE CAMPUS VIRTUAL MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA APLICACIÓN DE GENERACIÓN DE GUÍAS DOCENTES A TRAVÉS DE CAMPUS VIRTUAL El Campus Virtual del a UC ha incrprad una nueva funcinalidad que pretende facilitar la cnfección y actualización

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA TÍTULO PROPIO de EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA (ExUPU) Curs 2015-17 QUÉ ES EL TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA? Es un títul prpi fertad pr la Universitat Plitècnica

Más detalles

INFORME DEL COMITÉ SVN-ADELA SOBRE LA ASISTENCIA A LA ELA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

INFORME DEL COMITÉ SVN-ADELA SOBRE LA ASISTENCIA A LA ELA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA INFORME DEL COMITÉ SVN-ADELA SOBRE LA ASISTENCIA A LA ELA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Nta: Este infrme debe cnsiderarse prvisinal e incmplet, puest que el cmité aún n ha terminad su trabaj y está pendiente

Más detalles

Actualmente, la normativa sobre patrimonio está fundamentada en la siguiente legislación estatal:

Actualmente, la normativa sobre patrimonio está fundamentada en la siguiente legislación estatal: EL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO ESPAÑOL. LEGISLACIÓN. I. INTRODUCCIÓN El Patrimni Históric Españl, del que el patrimni bibligráfic frma parte, es un cnjunt de enrme riqueza cnfrmad a l larg de ls sigls, que

Más detalles