Comunicación Oral Patricio Jorge Vargas Escuela Mentat de Educación Mental

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comunicación Oral Patricio Jorge Vargas Escuela Mentat de Educación Mental www.mentat.com.ar"

Transcripción

1 Comunicación Oral Patricio Jorge Vargas Escuela Mentat de Educación Mental

2 INTRODUCCIÓN Cualquier situación de comunicación en público (una exposición, una charla, una conferencia...) supone una gran responsabilidad. Su importancia se basa en el mensaje y en la información que vamos a transmitir y también en las circunstancias en las que se desarrolla. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los receptores depositan unas expectativas en los contenidos que van a recibir y en la persona que los va a transmitir. Por ello, de forma voluntaria o involuntaria, vamos a estar sometidos a un examen o a un juicio crítico, o cuando menos a un dictado de opinión. Junto al mensaje que transmitimos, es importante también el escenario en el que lo hacemos, especialmente si se trata de un medio de comunicación. En la radio no hay que preocuparse tanto por el aspecto físico como ocurre en televisión. De hecho, ni siquiera es necesaria la presencia física en la emisora para ser entrevistado (por teléfono, en una unidad móvil...). Por contra, hay que suplir con palabras la falta de imágenes. Nuestro lenguaje debe ser mucho más descriptivo, con frases claras y sencillas. La improvisación es peligrosa si no se domina. Los titubeos oscurecen el mensaje.

3 Elementos básicos La intervención en público, al igual que el resto de las situaciones de comunicación, requiere dos protagonistas: el emisor (el orador) y el receptor (el auditorio) Ambos tienen la misma importancia para que la comunicación sea posible y para que se consigan los resultados previstos. Las claves del éxito de la comunicación pública son el intercambio de ideas y sentimientos entre el orador y el auditorio. Para ello se emplean sonidos y significados (a través de las palabras) y recursos (gestos) ORADOR: Elementos y cualidades (internos y externos). La salida al escenario. Recursos y gestos. AUDITORIO: Análisis del auditorio Elementos psicológicos y ambientales Adecuación al tema y auditorio. DISCURSO: Tipos de discursos. Preparación del discurso.

4 COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL Orador es toda persona que, por distintas circunstancias, se ve conducida a hablar en público. Ser buen orador supone dominar una serie de técnicas y recursos para hacer la comunicación atractiva y eficaz. Para ello es preciso tener algo que contar, si no todas las técnicas serán inútiles. Cuando no sepamos qué decir, es mejor permanecer en silencio, evitando la palabrería. La primera obligación que recae sobre el orador es comunicar; si debemos transmitir unos contenidos y no somos capaces de hacerlo fielmente, no habremos logrado nada. Si la comunicación se frustra, la responsabilidad es del emisor (la pregunta es me explico?, en vez de me entienden?). Somos nosotros quienes queremos expresarnos y hacernos entender. Debemos asegurarnos de que el receptor ha comprendido lo que se le ha transmitido y aquí el protagonismo es de la voz y el lenguaje. A) COMUNICACIÓN VERBAL. TÉCNICAS DE VOZ. FONIATRÍA La voz puede ser nuestra mejor herramienta o nuestro peor enemigo cuando la empleamos mal. Es fundamental cuidar la dicción (pronunciación y articulación de las palabras), controlar la respiración, dar fluidez y ritmo adecuado a nuestro discurso y corregir los posibles defectos. Para ello es necesario conocer nuestra voz, saber cómo suena y dominarla como cualquier otra herramienta de trabajo.

5 Estos son algunos consejos útiles para cuidar la voz: No forzarla. No gritar ni hablar por encima del nivel de ruido. No carraspear. Es preferible toser suavemente para aclarar la voz. Evitar (en lo posible) el alcohol, el tabaco y ciertos alimentos. No comer frutos secos, picantes o aceitunas (se empasta la voz) ni tomar bebidas con gas inmediatamente antes de hablar en público. Evitar las bebidas muy frías. Dormir lo suficiente (la falta de sueño produce pequeños gallos en la voz). Evitar ambientes cargados (humo, polución, polvo), los cambios bruscos de temperatura, excesiva calefacción o aire acondicionado. Cuidado con las alergias. El sonido de la voz del orador tendrá gran importancia para la comunicación y los efectos que consiga al pronunciar su discurso. Una voz agradable y bien modulada dirá mucho en su favor. Una voz desagradable puede resultar ineficaz aunque el contenido del mensaje sea importante. Los recursos fonéticos nos permiten utilizar la expresividad del sonido de nuestra voz, jugar con ella, variar el tono intencionadamente para enfatizar, dar emoción, subrayar algo importante, sembrar la duda, provocar expectación, etc.) Una voz con numerosos registros será muy útil para hablar en público. Después de conocer cómo suena nuestra voz hay que educarla y adiestrarla para que obedezca a nuestros deseos y para ello es fundamental dominar las técnicas de respiración.

6 VOZ Y RESPIRACIÓN La fonación se produce por la acción de los pulmones (que actúan como un fuelle, permitiendo que salga el sonido al expulsar el aire), las cuerdas vocales (que al vibrar producen el sonido) y las cavidades bucal y nasal (boca y nariz), que cumplen el papel de cajas de resonancia. Al hablar en público es necesario inspirar el aire rápidamente por la nariz y en silencio y espirarlo por la boca de manera dosificada. Cuanto más aire logremos tomar, mayor potencia y posibilidades tendrá nuestra voz. Cuanto más tiempo empleemos en expulsarlo, más podremos jugar con las pausas y los tonos. Por tanto, es fundamental que el orador aprenda a respirar bien, con tranquilidad, aprovechando al máximo la capacidad pulmonar. Se trata de respirar con el diafragma, profunda y relajadamente (respiración abdominal o diafragmática). Es un tipo de respiración más lento que la respiración clavicular (ésta, además, provoca tensión en los músculos del cuello). Es hacia abajo donde los pulmones encuentran un mayor campo de expansión. La movilidad del diafragma permite obtener un mayor espacio para dilatar los pulmones y aumentar así la cantidad de aire inspirado y espirado.

7 Respiración diafragmática 1. ESQUEMA DE LA RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA A continuación se proponen algunos ejercicios para conseguir una respiración diafragmática y por tanto, una buena fonación: - Ejercicios Prácticos De pie, sin rigidez, dejando colgar los brazos,) realizar una expulsión brusca del aire de nuestros pulmones, empujando hacia dentro la pared abdominal. A continuación, realizar una aspiración profunda por la nariz (como al oler una flor), manteniendo inmóviles las clavículas y costillas, dilatando al máximo la pared abdominal. Para conseguir esto, ayuda imaginar que se tiene un balón en el estómago y que hay que inflarlo. Retener el aire. Expulsar el aire gradualmente por la boca, sin hacer ruido. El mismo ejercicio pero tomando el aire en dos tiempos. Retenerlo y soltarlo suavemente. Tomar el aire en tres tiempos. Retenerlo y soltarlo suavemente. Tomar aire. Retenerlo y soltarlo en dos tiempos. Tomar aire. Retenerlo y soltarlo en tres tiempos.

8 (Estos ejercicios realizados correctamente pueden producir un leve mareo) (si no se consigue así la respiración abdominal, hacerlo en posición horizontal, tumbado sobre una superficie dura y realizando una ligera presión sobre el estómago con la mano o con un libro) Hay que conseguir que no se nos oiga, ni se nos vea respirar. - Ejercicios Prácticos Tomar aire. Retenerlo. Soltarlo hasta que se agote enumerando los días de la semana. Tomar aire. Retenerlo. Soltarlo hasta que se agote contando en voz alta. Tomar aire. Retenerlo. Soltarlo hasta que se agote leyendo un texto sin hacer puntos ni comas. Control del aliento Mediante el control del aliento estableceremos un dominio de la columna de aire, pudiendo así transformar todo el aire espirado en sonido. El exceso de aliento tiende un velo sobre la voz. Una emisión inconstante de aire tendrá como consecuencia una línea de voz con altibajos, tendencia a finales de frases oscuros y ritmos irregulares.

9 - Ejercicios para controlar la administración del aliento - Vela : con dos etapas previas de respiración, aspirar profundamente, colocar la vela a 20 cm de la boca y sin realizar presión alguna con los labios, emitir una corriente de aire constante. Hay que evitar apagar la vela o que ésta parpadee. - Sifón : inspirar profundamente y tras una pausa emitir el sonido sss..., como para hacer callar a alguien. Vigilar la calma y la regularidad de la emisión. Para ello, imaginar que el sonido sss... tropieza contra una pared: los incisivos superiores. Para completar estos ejercicios respiratorios, proponemos otros para relajar el cuello, una zona que al estar tensa produce una voz forzada o mecánica. Han de realizarse muy despacio, sentado en una silla con la espalda recta y los brazos colgando a los lados o agarrados detrás del respaldo: - Ejercicios Prácticos Flexionar la cabeza hacia adelante y hacia atrás Flexionar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda Medio giro hacia la derecha y hacia la izquierda Rotación completa (hacia adelante, hacia la derecha, hacia atrás y hacia la izquierda) (Repetir tres veces cada uno) ARTICULACIÓN Y DICCIÓN

10 Consiste en pronunciar sonidos claros y precisos, tanto en las consonantes, como en las vocales. La nitidez de estos sonidos depende de cómo empleemos el maxilar, el paladar, los dientes y sobre todo los labios y la lengua, variando el tamaño y la forma de la cavidad bucal. Las alteraciones de estos sonidos son: la nasalidad, la guturalidad o engolamiento y el falseteo. Para conseguir precisión, fuerza y agilidad en la pronunciación puede ser imprescindible ejercitarse, sobre todo en el uso de la lengua, corrigiendo los posibles defectos de dicción que tengamos. Articular bien supone hacerse comprender, incluso cuando se habla en voz baja. No debemos amontonar y atropellar los sonidos. Sólo con la práctica podremos aumentar la velocidad sin que la dicción empeore. Aconsejamos algunos ejercicios para ejercitar la boca y la lengua (órganos que juegan un papel fundamental en la fonación) - Ejercicios Prácticos Abrir y cerrar la boca. Mandíbula a la derecha y a la izquierda. Alternar morro/sonrisa (enseñando los dientes). Morro a derecha e izquierda. Inflar carrillos (primero el derecho y luego el izquierdo). Flemón con la punta de la lengua (derecha e izquierda). Con la boca abierta, lengua a derecha e izquierda, arriba y abajo. Tocar los dientes de arriba con la punta de la lengua (por delante y por detrás).

11 Morder labio de abajo y de arriba. Relamer dientes superiores por dentro y por fuera. Lo mismo con los dientes inferiores. Tocar el paladar con la lengua. (Realizar cada ejercicio tres veces)

12 Posición de la boca para la buena emisión de las vocales En los timbres básicos, la boca adopta las siguientes posiciones: A E I U O Círculos Timbres Básicos En cualquier momento se puede interrumpir el paso del aire por la nariz, colocando los dedos sobre las fosas nasales. El sonido de los timbres básicos no ha de variar en lo más mínimo. Consonantes y grupos de consonantes de difícil pronunciación - z seguida de consonante (hay que darle sonoridad). Ej. hazme, juzgar, luzbel, hallazgo, tiznar, luz tenue... - d final de sílaba interior (evitar pronunciarla como z. Ej. adjetivo, adjunto, admirable...). y en final de palabra (evitar pronunciarla como z, como t o su supresión total. Ej. pared, Madrid, entrad,...) - s antes de c, f, l o m (evitar que se absorba la s. Ej. escena, ascensor, asfalto, esfera, isla, mismo...) - s antes de r (evitar pronunciar como r arrastrada. Ej. dos ratas, Israel... - s final (debe evitarse tanto su supresión como su exageración) -sílabas ins, cons y trans, en el habla normal su pronunciación es más relajada que al leerlas (ej. instantáneo, constante, transporte..) -grupo mn (gimnasta, amniótico, etc)

13 - r después de n, o l (honrado, Enrique, al recibir...) - grupos ps y pc (psicólogo, ipsilon, suscripción, transcripción... - m final pronunciada como n (Abraham, álbum...) -grupo ct, no pronunciar como z ni como g (actuar, pacto, conductor...) - - Ejercicios mecánico-fónicos para la dicción - Lengua: con la punta de un lápiz o bolígrafo, colocarlo en los incisivos inferiores de forma que obstruya el funcionamiento de la lengua. Articular una frase o párrafo tres veces, con lentitud, asimilando el esfuerzo de la lengua en la articulación. Retirar el lápiz y articular el mismo texto en 2 velocidades: normal y rápida. - Labios: Articular una frase manteniendo inmóvil y replegado cada uno de los labios. Articular una frase manteniendo con los labios un lápiz o bolígrafo. Después de cada ejercicio articular normalmente. VELOCIDAD Se trata de la rapidez o lentitud con que se articulan las palabras. La mayoría de las personas habla a una velocidad de entre 120 y 180 palabras por minuto, pero nadie logra mantener una velocidad uniforme. Inconscientemente, la velocidad con la que hablamos varía en función de las circunstancias, pero también podemos cambiarla de manera voluntaria, para dar mayor flexibilidad a nuestra voz y lograr una comunicación más efectiva.

14 La rapidez en el habla puede ir en detrimento de una pronunciación clara y, por lo tanto, de la comprensión y es un obstáculo para mejorar la dicción y corregir los posibles defectos. Además, hablar con excesiva velocidad puede fatigar a los oyentes, que encontrarán dificultad para seguir el discurso. Por contra, la excesiva lentitud lleva al auditorio al aburrimiento y desconecta del orador. Proponemos algunos ejercicios de lectura - Ejercicios Prácticos Lectura silábica: consiste en leer las frases de un texto sílaba a sílaba. Las consonantes se pronuncian de forma suave y breve y las vocales con plena sonoridad. Separaremos los diptongos para asegurarnos de que todas las vocales están bien impostadas. Lectura con palabras: la frase se lee palabra a palabra. El ritmo debe ser lento (como cuando hablamos a un niño pequeño). Hay que pronunciar las palabras con voz impostada y mucha sonoridad. Combinaciones de sonidos auxiliares con vocales: - De una respiración articular (consonante-vocal): Ma Ne Li Ru So Ja Me Ni Lu Ro Sa Je Mi Un Lo Ra Se Ji Mu No La Re Si Ju Mo Na Le Ri Su Jo. - De una respiración articular (vocal-consonante): Am En Il Ur Os An El Ir Us Om Al Er Is Um On Ar Es Im Un Ol As Em In Ul Or.

15 Silabear: Aquí Ocu Abe Ace Bra Bre Cra Cre Dra Dre Fra Fre Gra Gre Pra Pre Tra Tre Bri Bro Tri Cro Dri Dro Gri Fri Fro Pri Pro Tri Tro Bru Cru Dru Fru Gru Pru Tru. Palabras de difícil dicción. Trabajar muy despacio asegurando la dicción: Ejercer Enervar Error Exudar Irrigar Ojo Lador Ulular Humor Bramar Pratar Lograr Comprar Distinguir Árboles frutales Campanas Rurales cantos religiosos Cantos regionales Intrínseco Extrínseco Transparencia Refectorio Gimnasta Instiga Llanto Bajad Brinco Adjetivo - Facturar Faquir Glandular Gozadera Gozne Glicerina Expatriar Expectativa Exiliar Eximir Dehesa Degollar Abral Abnegación Aborrecible Ablandé Sobrehumano Sobreexceder Socarrar Uroscopia Utrículo Unisexual Unglis Ungüento Encarnizamiento Enchiquerar Arquetipo Epilepsia Epitelio Isquión Longitud Palafito Rapsoda Rasgear Radiomaníaco Radioaficionado Otorrinolaringólogo - Hipersensibilidad. Hay que evitar los extremos y lograr una velocidad que combine la buena dicción con la vivacidad y que se adapte a la audiencia, al tema y a la complejidad de las ideas. Cuando éstas son difíciles o los oyentes están poco familiarizados con el contenido, es recomendable hablar más despacio para facilitar la comprensión. Cuando el tema es conocido o más superficial, puede hablarse más rápido.

16 - Ejercicios pronunciación y velocidad Leer primero sílaba a sílaba, después palabra a palabra y por último a velocidad normal. I. En el Arte Teatral no hay trampas, todo es natural y justo y un buen artista es el resultado lógico de un largo estudio basado en una larga paciencia. El querer ser artista es fácil, lo difícil es pedirle al Arte lo que no puede dar y más difícil aún es poder darle todo lo que suele pedir. II. Los alumnos de arte dramático no deben caer en la equivocación de suponer que los ejercicios de una sola aspiración nada tienen que ver con la actuación. La amplitud de aliento y el saber respirar a tiempo, ayudan poderosamente a los actores y cantantes a conservar su voz siempre fresca, sonora, lozana, clara, expresiva, armoniosa y convincente. III. La música tiene gran influencia en lo físico y lo moral. Con la música se amansan los osos y hasta el asno baila al son de ciertos instrumentos. En el Oriente sufren los camellos largos y penosos viajes al halago de algunos sones, cesados los cuales retardan su paso y a veces no quieren andar más. TRABALENGUAS El trabalenguas añade al problema de precisión de los fonemas, propio del ejercicio de dicción, la dificultad de la combinación de fonemas ya sea aislados, o bien agrupados en sílabas. Fonemas semejantes

17 CONIMA Y COLIMA COLINDAN CON LIMA? NI CONIMA COLINDA CON LIMA, NI COLIMA CON LIMA COLINDA PERO SÍ COLINDAN CONIMA Y COLIMA? TAMPOCO COLIMA Y CONIMA COLINDAN. SI SANSÓN NO SAZONA SU SALSA CON SAL, LE SALE SOSA; LE SALE SOSA SU SALSA A SANSÓN SI LA SAZONA SIN SAL. OJALÁ ESAS LAJAS ALEJASES, ALEJO; OJALÁ ALEJASES, ALEJO, LEJOS ESAS LAJAS; LAS LAJAS ALEJA, ALEJO, ALEJA LAS LAJAS; LAS LAJAS OJALÁ ALEJASES, ALEJO. Sílabas semejantes CUANDO CUENTES CUENTOS, CUENTA CUÁNTOS CUENTOS CUENTAS; CUENTA CUÁNTOS CUENTOS CUENTAS CUANDO CUENTOS CUENTAS CAÑAMONES VENDE LA CARACOLERA Y VENDE CAMARONES LA MACARRONERA? CARACOLES VENDE LA CAÑAMONERA Y VENDE MACARRONES LA CAMARONERA? VENDE MACARRONES LA MACARRONERA, CAÑAMONES VENDE LA CAÑAMONERA, VENDE CAMARONES LA CAMARONERA, CARACOLES VENDE LA CARACOLERA. EL TOMATERO MATUTE MATÓ AL MATUTERO MOTA, PORQUE MOTA EL MATUTERO TOMÓ DE SU TOMATERA UN TOMATE, Y COMO NOTÓ MATUTE QUE UN TOMATE TOMÓ MOTA, POR ESO, POR UN TOMATE MATÓ A MOTA EL MATUTERO EL TOMATERO MATUTE. Combinaciones difíciles de fonemas

18 DOS RATAS, TRES RATONES Y SEIS ROBOTS SON LOS RAROS RESTOS RESCATADOS RECIENTEMENTE. BLANDOS BRAZOS BLANDE BRANDO, BRANDO BLANDOS BRAZOS BLANDE; BLANDOS BRAZOS BLANDE BRANDO, BRANDO BLANDOS BRAZOS BLANDE. PABLITO CLAVÓ UN CLAVITO EN LA CALVA DE UN CALVITO; EN LA CALVA DE UN CALVITO CLAVÓ UN CLAVITO PABLITO. EN TRES TRESTOS TROZADOS, TRES TRISTES TIGRES TRIGO TRILLADO TRAGABAN, TIGRE TRAS TIGRE, TIGRE TRAS TIGRE, TIGRE TRAS TIGRE INTENSIDAD O VOLUMEN Depende fundamentalmente de la cantidad de aire que logremos espirar y de su dosificación adecuada. El orador debe proyectar el chorro de aire hacia los oyentes (no al cuello de su camisa) para que no pierda potencia o naturalidad, sin necesidad de gritar. El volumen (nivel sonoro de las palabras) deberá incrementarse cuanto mayor sea la distancia que nos separa de los oyentes o cuando exista ruido ambiental. Pero también podemos modificar la intensidad de la voz para dar más sentido y expresividad a nuestro discurso. Un volumen alto constata dominio y seguridad. Atenuarlo da idea de confidencialidad o trascendencia. El contraste entre los tonos puede provocar la reacción de un público apático.

19 TONO O ENTONACIÓN Cada persona tiene su propio tono, más grave (bajo) o más agudo (alto) y no debe salirse de él, a menos que se proponga dramatizar o imitar. También cada idioma o lengua tiene una entonación peculiar. Lo importante es adecuar la entonación al sentido de las palabras. A partir de la última sílaba acentuada, el tono suele caer y es frecuente que se pierda algún sonido, por ello es preciso dar mayor intensidad y cuidar la pronunciación. Las entonaciones ascendentes suelen emplearse para sugerir interrogación, indecisión, duda o sentimientos eufóricos. Las entonaciones descendentes, por su parte, se emplean para la enunciación, aseveración o mandato, ya que sugieren certeza, decisión, firmeza, confianza y cuanto más brusca sea la caída mayor energía expresarán. También sirven para manifestar emociones como compasión, disgusto, amenaza, caracterizados por un tono general bajo que termina en caída. La expresividad propia de la persuasión o la cordialidad puede reflejarse con una subida brusca de tono, en la palabra que se quiere destacar. La exclamación supone una distancia muy acentuada entre los tonos más bajos y los más altos. PAUSAS Y SILENCIOS Es imposible hablar sin pausas, pues necesitamos hacer paradas para respirar.

20 Las pausas pueden ser de varias clases: psicológicas (propician un momento de reflexión en los oyentes), lógicas (vienen determinadas por el sentido de lo que se dice), afectivas (desean provocar emoción en el auditorio) y respiratorias (cuando el orador ha de tomar aire, preferiblemente en un punto o una coma). Estas últimas son inevitables, pero conviene que coincidan con alguno de los tipos anteriores para que el discurso no pierda efectividad, ya que un uso inadecuado de las pausas resulta enormemente perjudicial. Por el contrario, las pausas bien colocadas ayudan a los receptores a seguir el hilo del mensaje. Sirven para enfatizar y mantener el interés y ayudan a modular la voz, variando la entonación y creando un ritmo flexible que evite la monotonía. Al comenzar el discurso, no empezaremos a hablar hasta que la atención del público esté centrada totalmente en nosotros. Si debemos interrumpir la charla (por el cierre de una puerta, un avión, un teléfono móvil, la interrupción de una persona, etc.) esperaremos de nuevo a que se haga el silencio. También es aconsejable acudir al uso de la pausa antes de decir las últimas palabras del discurso, dirigiendo la mirada al auditorio, esperando su aplauso, por ejemplo. Por el contrario, la pausa no suele ser muy efectiva en el caso del abucheo. En este caso hay que dirigir la mirada fijamente hacia quien nos recrimina y pedirle de forma enérgica o cortés (según el caso) que nos deje terminar nuestro argumento.

21 El silencio es una pausa muy larga. Sirve al orador como descanso y para pensar lo que va a decir a continuación, pero si se hace en un momento inoportuno provocará una pérdida de atención del auditorio y descubrirá la inseguridad de quien habla. Sin embargo, un silencio en el momento justo, tras una reflexión, interrogación retórica, etc., es un recurso expresivo de primer orden, pero requiere por parte del orador de un gran dominio de la situación. Si la interrupción es porque alguien entra o abandona la sala, puede aprovechar la distracción para contar alguna anécdota o hacer una broma. La eficacia será mayor cuanto más rápida y espontánea sea la réplica. RITMO El ritmo es la cadencia o compás que imprimimos a nuestra voz. Viene determinado por la variación en los acentos y las entonaciones, la colocación de las pausas y silencios, y los cambios en la velocidad del habla. No deben confundirse ritmo y velocidad. El ritmo rápido viene determinado por grupos fónicos breves, con acentos y pausas frecuentes. Puede denotar precisión y energía, pero también puede hacerse monótono si los intervalos son siempre iguales. El ritmo lento se consigue con grupos fónicos largos, separando las pausas y los acentos. La monotonía en el ritmo, tanto en uno como en otro extremo, es una traba importante para la expresividad de nuestro discurso. Debe buscarse un ritmo flexible, que comunique la convicción y el sentimiento del orador en cada momento, que se adapte a los contenidos del

22 mensaje y utilice el contraste para atraer y retener la atención del auditorio. B) COMUNICACIÓN NO VERBAL. RECURSOS GESTUALES Los gestos son, tras la palabra, el segundo elemento con el que cuenta el orador. Acompañan a la palabra, la complementan, le dan nuevos matices o reafirman lo expresado verbalmente. Pero la gesticulación puede jugarnos malas pasadas si en lugar de reforzar, contradice aquello que comunica nuestra voz. Hemos de conocer nuestros gestos, saber qué transmiten y ser capaces de controlarlos. Además, la gesticulación no puede ser forzada. No sirve de nada aprender un gesto y utilizarlo maquinalmente. Los gestos deben ser naturales, sobrios, sencillos y expresivos. Para ello es conveniente practicar ante un espejo, así podremos acostumbrarnos a que aparezcan espontáneamente en el momento oportuno. Los gestos son movimientos a propósito realizados con alguna parte del cuerpo (cabeza, hombros, brazos, manos...) para fortalecer o demostrar lo que decimos. Tienen siempre un significado, aun cuando los hagamos de forma inconsciente. También lo tiene la ausencia de gestos. Un orador inmóvil, de rostro impenetrable, comunica falta de entusiasmo o distanciamiento con respecto a los oyentes. La primera impresión producida por el orador en su público (se le ve antes de oirle) influirá poderosamente en cómo se reciben sus mensajes. Los gestos nos trasladan mejor que las palabras los

23 diferentes estados de ánimo y ayudan a captar y retener la atención de la audiencia. Entre los significados de la comunicación no verbal o gestual existen tres tipos principales: 1. EMBLEMÁTICOS: el gesto simboliza una idea o mensaje que queremos transmitir (ej. signo de victoria con los dedos). 2. ILUSTRATIVOS: el gesto acompaña, matiza o complementa las palabras, sin sustituirlas (ej. indicación de que algo es pequeño, redondo, etc.) 3. EMOTIVOS: el gesto comunica nuestro estado de ánimo, nuestros sentimientos (mano al corazón, apretón de manos o saludo, lágrimas, etc.) Los gestos salen de dentro, no se pueden prever por adelantado, porque pierden su eficacia y se nota que son artificiales. El lenguaje gestual es riquísimo, pero en él no existen reglas fijas. Hemos de buscar siempre la naturalidad y espontaneidad, evitar el gesto forzado y aprendido de memoria. Criterios para lograr eficacia con nuestros gestos: SINCERIDAD: concordancia con lo que se siente. SINCRONISMO: el gesto acompaña a la palabra. EXACTITUD: evitar los gestos truncados. DIVERSIDAD: la excesiva repetición de un gesto desagrada. SENCILLEZ: evitar los gestos exagerados o pedantes.

24 La mejor manera de aprender a ser naturales es vernos. Otros métodos que nos irán perfeccionando son la práctica, la autocrítica y el consejo de los demás. Sin embargo debemos tener cuidado para no caer en la gesticulación excesiva. El movimiento incontrolado resulta grotesco y termina siendo inexpresivo. POSICIÓN Y DISTANCIA RESPECTO AL PÚBLICO La proximidad o lejanía entre el orador y el auditorio y la posición que adopta quien habla, tienen tanta trascendencia como el mensaje. Nuestra posición siempre comunica algo a los receptores. No hay reglas de oro en este sentido pero conviene conocer qué efectos producen ciertas posturas. Hablar de pie Es la mejor postura cuando hablamos a un gran auditorio. Ofrece mayor visibilidad, se consigue mejor respiración y aporta más posibilidades expresivas al orador. Da más sensación de dinamismo y cercanía con el oyente. Sin embargo debemos evitar la rigidez propia de esa postura y ciertos movimientos como balanceos o inclinarse hacia adelante, sobre todo si estamos en un estrado. Es aconsejable mantener los pies algo separados para evitar balancearse. Hay movimientos positivos, como acercarse a los oyentes para destacar un punto concreto o retroceder para dar una visión de conjunto. Debe evitarse ofrecer el perfil o la espalda al público. Debemos mantener el contacto visual con el auditorio. Si hay que señalar a la pantalla o a la pizarra, se hará tipo hombre del tiempo. Por otro lado,

25 hay que evitar acciones como agarrarse con fuerza al micrófono o al atril, porque denotan nerviosismo e inseguridad. Hablar sentados Esta posición es ideal para un recinto reducido o cuando el número de oyentes no es excesivo. Un orador sentado, al mismo nivel que su auditorio, da sensación de proximidad. Esta ventaja se pierde cuando el orador se alza sobre un estrado y se protege detrás de una mesa. Si hablamos sentados debemos buscar una posición cómoda, pero no excesivamente relajada. Se debe mantener el torso derecho, algo separado del respaldo y sin volcarse sobre la mesa. Debemos cedernos estos espacios para que el cuerpo avance y retroceda. Tampoco hay que recostarse en el sillón (trasmite indolencia) ni cruzar los pies (denota nerviosismo). EL LENGUAJE DE LAS MANOS Es el mayor problema para el orador y también son su mejor aliado comunicativo. Las manos acompañan al discurso de forma natural si estamos relajados. Cuando estamos tensos, suelen esconderse detrás del atril, en los bolsillos o en la espalda. Por ello, la primera regla es que las manos estén a la vista y abiertas. Al principio podemos coger algo (bolígrafo, gafas, puntero...) siempre que no provoque incomodidad al que habla. Así, el orador debe ir ganando soltura para después transmitir ideas concretas. Hay múltiples gestos que tienen uno o varios significados. Estos son los más comunes:

26 MANOS EN LOS BOLSILLOS Expresan desinterés o intenciones ocultas. MANOS EN LAS CADERAS Suponen una actitud desafiante BRAZOS CRUZADOS Indican estar a la defensiva si se hace de forma permanente MANOS CRUZADAS Delante de la pelvis: transmiten timidez. Puede usarse en un primer momento del discurso, pero no hay que abusar de este gesto. MANOS CRUZADAS A LA ESPALDA En ocasiones denotan intenciones ocultas. Combinadas con un gesto positivo transmiten autoridad. PUÑO CERRADO Tiene significado emotivo (rabia, agresividad, seguridad, alegría) MOSTRAR LAS PALMAS Hacia arriba indican el sostén de nuestras ideas o el significado convencional de pedir. Hacia abajo transmiten tranquilidad. Son unos de los gestos más adecuados. PALMAS QUE SE APROXIMAN Relacionan aspectos del discurso. Cuando se separan, indicamos una división clara de las ideas que estamos transmitiendo. Los dedos arqueados transmiten un mensaje de crispación, pueden convertirse en garras. ÍNDICE EXTENDIDO Sirve para señalar pero también para acusar. MOVER LA MANO CON LOS DEDOS EXTENDIDOS Sirve para dar un repaso rápido a conceptos que se presuponen ya sabidos o que se citan sin intención de profundizar en ellos. ENLAZAR O FROTAR LAS MANOS

27 Si se hace suavemente transmite tranquilidad o simpatía, si se hace con fuerza, angustia. MANOS UNIDAS Si se juntan las palmas de las manos y se tienden hacia adelante se conseguirá un gesto de petición de perdón o disculpa. Es un gesto de carga simbólica (en la cultura asiática es un saludo, en Occidente es también un gesto de oración) MANOS EN LA CARA Deben evitarse a toda costa (salvo que sea imprescindible, como retirarse el pelo de la cara o ajustarse las gafas), pues transmiten mensajes negativos. Tocarse o rascarse partes como la barbilla, la nariz o la oreja o la propia cabeza indican ansiedad o nerviosismo; frotarse la frente transmite cansancio o calor y ponerse la mano delante de la boca denota inseguridad. Todos estos significados no deben tomarse de manera rígida. El lenguaje de las manos es tremendamente subjetivo y cada receptor hace una interpretación de ellos. LA EXPRESIÓN DEL ROSTRO En el rostro se reflejan con claridad las emociones y sentimientos. Su papel en la comunicación interpersonal es importantísimo. A menudo realizamos gestos de forma involuntaria, sin ser conscientes de que estamos expresando algo (ej. fruncir las cejas ante una palabra extraña o difícil en un texto leído). El peligro es que los mensajes faciales sean contradictorios con lo que decimos oralmente.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO Atraer Hablando: Técnicas para hablar en público Alfonso Borragán, José Antonio del Barrio, Víctor Borragán Comunicar es expresar lo que quieres decir, pero desde ti mismo y de forma atrayente. Es, por

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS

HABILIDADES COMUNICATIVAS TALLER DE TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Conocer los elementos básicos implicados en la comunicación

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS)

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) A continuación te presentamos una tabla con diferentes aspectos de las Habilidades Sociales Básicas. A través de ella podrás determinar el grado de desarrollo de tú Competencia

Más detalles

La comunicación con el enfermo de Alzheimer

La comunicación con el enfermo de Alzheimer La comunicación con el enfermo de Alzheimer La progresiva pérdida del lenguaje expresivo genera, tanto en el enfermo de Alzheimer como en el cuidador, sentimientos dolorosos y ambivalentes. Esa progresiva

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

ESTRATEGIAS NO VERBALES QUE MEJORAN LAS RELACIONES

ESTRATEGIAS NO VERBALES QUE MEJORAN LAS RELACIONES ESTRATEGIAS NO VERBALES QUE MEJORAN LAS RELACIONES EL EFECTO DEL LENGUAJE CORPORAL SOBRE LAS RELACIONES El lenguaje corporal: es una forma de comunicación no verbal que se ha definido como mensajes silenciosos.

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

Programa especial para niños (10 a 15 años)

Programa especial para niños (10 a 15 años) Rodríguez Arias, 17, 3º 48011 BILBAO Tfno./Fax: (34) 94-410 29 62 Para aprender una lengua que no presenta complejidad, se necesita un simple acercamiento. Con este método el estudiante puede aprender

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente

HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente 1 Es normal tener miedo a hablar en público. Éste nos puede ayudar a estar más activos en nuestra comunicación. También es normal

Más detalles

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile AUTOCUIDADO 3 MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile EL ESTRÉS, AFECTA SU DIABETES? 2 Sí, su salud mental y emocional es tan importante como su salud física. Sus emociones, por

Más detalles

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO INTRODUCCIÓN 1 FORMADOR Qué habilidades ha de tener un formador? FORMADOR El formador ha de ser un BUEN COMUNICADOR 2 FORMADOR

Más detalles

Curso de Técnicas de Venta Basada en la Experiencia Actoral

Curso de Técnicas de Venta Basada en la Experiencia Actoral Curso de Técnicas de Venta Basada en la Experiencia Actoral Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. Qué proponemos?... 3 La emoción:... 4 Expresión corporal:... 4 Voz y comunicación:... 4 3. Cómo lo hacemos?...

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Por: MBA. Randall Hidalgo Levantamiento de Necesidades: Diagnóstico de Habilidades de Comunicación. n. 1 Diagnóstico de Habilidades de Comunicación Escala de Nunca Raras veces Algunas

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Realizar una presentación en público puede ser una de las situaciones más estresantes a las que nos tengamos que enfrentar.

Realizar una presentación en público puede ser una de las situaciones más estresantes a las que nos tengamos que enfrentar. > A hablar en público se aprende hablando en público Realizar una presentación en público puede ser una de las situaciones más estresantes a las que nos tengamos que enfrentar. En muchas ocasiones evitamos

Más detalles

CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD EN UNA ENTREVISTA

CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD EN UNA ENTREVISTA CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD EN UNA ENTREVISTA OBJETIVOS Analizar los signos de la ansiedad Explicar cómo manejar y controlar la ansiedad Recomendar qué hacer antes, durante y después de la entrevista. QUÉ

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES

CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES 1. FALTA DE MÉTODO DE ESTUDIO. Carecen de un sistema eficaz de trabajo. No saben cómo estudiar. No suelen estar organizados. A veces pierden mucho tiempo. 2. FALTA DE PLANIFICACIÓN.

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular.

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular. Los objetivos de esta sesión son: Conocer las características generales de la emoción del enfado. Valorar la importancia de utilizar las normas de conducta. Colocarse en el lugar de los demás, viviendo

Más detalles

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera 2014 La formación es una de las funciones que debe asumir todo broker inmobiliario, ya que proporciona los conocimientos

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. Categorización de las discapacidades visuales en el deporte. Se ha optado por la clasificación deportiva internacional dada su gran

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

Resumen de las Etapas de la Conversación de Coaching

Resumen de las Etapas de la Conversación de Coaching Resumen de las Etapas de la Conversación de Coaching Lic. Marta Calvo En mi trabajo como docente en la carrera de formación de coaches ontológicos he tenido la oportunidad de observar que los estudiantes,

Más detalles

MIEDO. Significado del Miedo

MIEDO. Significado del Miedo MIEDO La sangre va a los músculos esqueléticos grandes, como los de las piernas y así resulta más fácil huir, y el rostro queda pálido debido a que la sangre deja de circular por él (creando la sensación

Más detalles

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS Algunas características que se observan en estos niños y en sus relaciones son: Cogen rabietas continuamente para conseguir lo que quieren o

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

MARIA EUGENIA HUELVA DE ORELLANA UB2628BR6475

MARIA EUGENIA HUELVA DE ORELLANA UB2628BR6475 MARIA EUGENIA HUELVA DE ORELLANA UB2628BR6475 Comentario Artículo The Excepcional Presenter Un método efectivo para ganarse el auditorio Por Timothy Koegel ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY 22 de marzo

Más detalles

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia Conclusiones En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia de nuestra vida puede ser dramatizada y convertida en un guión. Por eso no es difícil pensar que un medio como

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

1.3.- Otros procedimientos

1.3.- Otros procedimientos 1.3.- Otros procedimientos 1.3.1.- Relajación mediante yoga El yoga es una forma de gimnasia, pero no en el sentido corriente, puesto que los músculos no se contraen, sino que se extienden. Se trata de

Más detalles

CONSEJOS PARA FACILITAR EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS:

CONSEJOS PARA FACILITAR EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS: CONSEJOS PARA FACILITAR EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS: Si un niño habla poco, lo más probable es que estimule menos a su entorno y reciba a su vez menos estímulos que otro niño más activo. Por lo tanto, podemos

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DE UNA ENTREVISTA A PCD. Tomado de Guía de buenas practicas.

ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DE UNA ENTREVISTA A PCD. Tomado de Guía de buenas practicas. ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DE UNA ENTREVISTA A PCD. Tomado de Guía de buenas practicas. FORMAS CORRECTAS DE ABORDAJE DURANTE LA ENTREVISTA Si tiene dificultad para movilizarse: Asegúrese que las muletas

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente.

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente. Tiempo libre y vida social Y si se queda embarazada? Últimamente la veíamos un poco rara, como muy preocupada y distante algo le pasaba. Al final pude hablar con ella, preguntarle y me lo dijo: estaba

Más detalles

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis En el clima financiero actual, la clínicas veterinarias se enfrentan al colapso de los bancos como cualquier otro negocio. Sin embargo, a diferencia de otros

Más detalles

SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL

SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL 2 Los exámenes del primer cuatrimestre se están acercando. El Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional siguiendo el objetivo de orientar al

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla?

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? EL NÚMERO 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? Este sitio tan bonito es donde nací yo: el hospital Cobo Calleja. Ay, qué buenos recuerdos me trae este lugar! Esta, esta

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Recursos asociados a Mímica

Recursos asociados a Mímica El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Mímica Objetivos específicos Reconocer las emociones que refleja el lenguaje corporal.

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Conferencias por Jenny Moix

Conferencias por Jenny Moix Conferencias por Jenny Moix Para mí, sin duda alguna, uno de los mayores halagos es cuando alguna persona me comenta que gracias a una de mis charlas ve de forma diferente algún tema, ha empezado algún

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS Las rabietas infantiles en niños/as pequeños/as no son más que el modo que tienen de expresar aquellas emociones negativas que sienten y que no son capaces de

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

PRESENTACIONES CON POWERPOINT

PRESENTACIONES CON POWERPOINT PRESENTACIONES CON POWERPOINT Rafael Carreres Paredes y Daniel Codina Ripoll Técnicos en microinformática Fecha: 18 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN Veremos en esta breve apartado una aproximación a la

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo?

UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo? UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo? 1. Conoces a alguien como Adolfo? 2. Acusado: Adolfo 3. Hacemos teatro: Está Adolfo en clase?. 4. El mural del bullying 5. Silencio, se rueda 6. Caza del tesoro

Más detalles

Elaboración de una presentación efectiva

Elaboración de una presentación efectiva Elaboración de una presentación efectiva Cómo conseguir informar con claridad Juan Antonio Moreno j.moreno@umh.es http://gicom.umh.es Puntos a tratar Presentación Aspectos previos Diseño Presentación Selección

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

Comunicación oral. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Comunicación oral. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Comunicación oral M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Expresión oral Es el medio de comunicación más flexible, el más apto para comunicar matrices afectivos y los más elevados pensamientos. El manejo de la

Más detalles

El proceso de Comunicación.

El proceso de Comunicación. El proceso de Comunicación. C O N T E X T O Emisor Perceptor / Receptor Fuente de Canal Destino información MENSAJE Código Señal recibida Fuente del ruido Dos tipos de Miedos: 1. Normal, todos lo tenemos

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias?

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Mª Paz García-Portilla Comunicación de malas noticias: dificultades Obliga a hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO En este documento se describen los ejercicios sencillos propuestos en los vídeos para estimular progresivamente

Más detalles

Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres

Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres aspectos bien definidos Cómo desarrollar reuniones. Se analizará tanto lo que se debe tener en cuenta a la hora de convocar una reunión,

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO Relajación Jacobson EL LUGAR Debe tratarse de una habitación tranquila, con las cortinas echadas y las luces semiapagadas. Debe disponer de una cama, un sofá o cómodo sillón que proporcione apoyo suficiente

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Perfiles de Emprendedores

Perfiles de Emprendedores Perfiles de Emprendedores Diagnóstico de Habilidades Emprendedoras DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL Taxonomía del Emprendedor La taxonomía para la segmentación de emprendedores

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA?

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESCUELA DE PADRES Y MADRES ADOLESCENTES CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? El comportamiento SE HEREDA o SE APRENDE? SOLEMOS UTILIZAR

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Autor/es: Patrocinio Celdrán Pedreño

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Tema 6: La entrevista clínica

Tema 6: La entrevista clínica Tema 6: La entrevista clínica Mª Paz García-Portilla Contenidos Naturaleza de la entrevista clínica Antes de la entrevista Presentación Controlando la entrevista Cerrando la entrevista La entrevista clínica

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles