Comunicación Oral Patricio Jorge Vargas Escuela Mentat de Educación Mental

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comunicación Oral Patricio Jorge Vargas Escuela Mentat de Educación Mental www.mentat.com.ar"

Transcripción

1 Comunicación Oral Patricio Jorge Vargas Escuela Mentat de Educación Mental

2 INTRODUCCIÓN Cualquier situación de comunicación en público (una exposición, una charla, una conferencia...) supone una gran responsabilidad. Su importancia se basa en el mensaje y en la información que vamos a transmitir y también en las circunstancias en las que se desarrolla. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los receptores depositan unas expectativas en los contenidos que van a recibir y en la persona que los va a transmitir. Por ello, de forma voluntaria o involuntaria, vamos a estar sometidos a un examen o a un juicio crítico, o cuando menos a un dictado de opinión. Junto al mensaje que transmitimos, es importante también el escenario en el que lo hacemos, especialmente si se trata de un medio de comunicación. En la radio no hay que preocuparse tanto por el aspecto físico como ocurre en televisión. De hecho, ni siquiera es necesaria la presencia física en la emisora para ser entrevistado (por teléfono, en una unidad móvil...). Por contra, hay que suplir con palabras la falta de imágenes. Nuestro lenguaje debe ser mucho más descriptivo, con frases claras y sencillas. La improvisación es peligrosa si no se domina. Los titubeos oscurecen el mensaje.

3 Elementos básicos La intervención en público, al igual que el resto de las situaciones de comunicación, requiere dos protagonistas: el emisor (el orador) y el receptor (el auditorio) Ambos tienen la misma importancia para que la comunicación sea posible y para que se consigan los resultados previstos. Las claves del éxito de la comunicación pública son el intercambio de ideas y sentimientos entre el orador y el auditorio. Para ello se emplean sonidos y significados (a través de las palabras) y recursos (gestos) ORADOR: Elementos y cualidades (internos y externos). La salida al escenario. Recursos y gestos. AUDITORIO: Análisis del auditorio Elementos psicológicos y ambientales Adecuación al tema y auditorio. DISCURSO: Tipos de discursos. Preparación del discurso.

4 COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL Orador es toda persona que, por distintas circunstancias, se ve conducida a hablar en público. Ser buen orador supone dominar una serie de técnicas y recursos para hacer la comunicación atractiva y eficaz. Para ello es preciso tener algo que contar, si no todas las técnicas serán inútiles. Cuando no sepamos qué decir, es mejor permanecer en silencio, evitando la palabrería. La primera obligación que recae sobre el orador es comunicar; si debemos transmitir unos contenidos y no somos capaces de hacerlo fielmente, no habremos logrado nada. Si la comunicación se frustra, la responsabilidad es del emisor (la pregunta es me explico?, en vez de me entienden?). Somos nosotros quienes queremos expresarnos y hacernos entender. Debemos asegurarnos de que el receptor ha comprendido lo que se le ha transmitido y aquí el protagonismo es de la voz y el lenguaje. A) COMUNICACIÓN VERBAL. TÉCNICAS DE VOZ. FONIATRÍA La voz puede ser nuestra mejor herramienta o nuestro peor enemigo cuando la empleamos mal. Es fundamental cuidar la dicción (pronunciación y articulación de las palabras), controlar la respiración, dar fluidez y ritmo adecuado a nuestro discurso y corregir los posibles defectos. Para ello es necesario conocer nuestra voz, saber cómo suena y dominarla como cualquier otra herramienta de trabajo.

5 Estos son algunos consejos útiles para cuidar la voz: No forzarla. No gritar ni hablar por encima del nivel de ruido. No carraspear. Es preferible toser suavemente para aclarar la voz. Evitar (en lo posible) el alcohol, el tabaco y ciertos alimentos. No comer frutos secos, picantes o aceitunas (se empasta la voz) ni tomar bebidas con gas inmediatamente antes de hablar en público. Evitar las bebidas muy frías. Dormir lo suficiente (la falta de sueño produce pequeños gallos en la voz). Evitar ambientes cargados (humo, polución, polvo), los cambios bruscos de temperatura, excesiva calefacción o aire acondicionado. Cuidado con las alergias. El sonido de la voz del orador tendrá gran importancia para la comunicación y los efectos que consiga al pronunciar su discurso. Una voz agradable y bien modulada dirá mucho en su favor. Una voz desagradable puede resultar ineficaz aunque el contenido del mensaje sea importante. Los recursos fonéticos nos permiten utilizar la expresividad del sonido de nuestra voz, jugar con ella, variar el tono intencionadamente para enfatizar, dar emoción, subrayar algo importante, sembrar la duda, provocar expectación, etc.) Una voz con numerosos registros será muy útil para hablar en público. Después de conocer cómo suena nuestra voz hay que educarla y adiestrarla para que obedezca a nuestros deseos y para ello es fundamental dominar las técnicas de respiración.

6 VOZ Y RESPIRACIÓN La fonación se produce por la acción de los pulmones (que actúan como un fuelle, permitiendo que salga el sonido al expulsar el aire), las cuerdas vocales (que al vibrar producen el sonido) y las cavidades bucal y nasal (boca y nariz), que cumplen el papel de cajas de resonancia. Al hablar en público es necesario inspirar el aire rápidamente por la nariz y en silencio y espirarlo por la boca de manera dosificada. Cuanto más aire logremos tomar, mayor potencia y posibilidades tendrá nuestra voz. Cuanto más tiempo empleemos en expulsarlo, más podremos jugar con las pausas y los tonos. Por tanto, es fundamental que el orador aprenda a respirar bien, con tranquilidad, aprovechando al máximo la capacidad pulmonar. Se trata de respirar con el diafragma, profunda y relajadamente (respiración abdominal o diafragmática). Es un tipo de respiración más lento que la respiración clavicular (ésta, además, provoca tensión en los músculos del cuello). Es hacia abajo donde los pulmones encuentran un mayor campo de expansión. La movilidad del diafragma permite obtener un mayor espacio para dilatar los pulmones y aumentar así la cantidad de aire inspirado y espirado.

7 Respiración diafragmática 1. ESQUEMA DE LA RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA A continuación se proponen algunos ejercicios para conseguir una respiración diafragmática y por tanto, una buena fonación: - Ejercicios Prácticos De pie, sin rigidez, dejando colgar los brazos,) realizar una expulsión brusca del aire de nuestros pulmones, empujando hacia dentro la pared abdominal. A continuación, realizar una aspiración profunda por la nariz (como al oler una flor), manteniendo inmóviles las clavículas y costillas, dilatando al máximo la pared abdominal. Para conseguir esto, ayuda imaginar que se tiene un balón en el estómago y que hay que inflarlo. Retener el aire. Expulsar el aire gradualmente por la boca, sin hacer ruido. El mismo ejercicio pero tomando el aire en dos tiempos. Retenerlo y soltarlo suavemente. Tomar el aire en tres tiempos. Retenerlo y soltarlo suavemente. Tomar aire. Retenerlo y soltarlo en dos tiempos. Tomar aire. Retenerlo y soltarlo en tres tiempos.

8 (Estos ejercicios realizados correctamente pueden producir un leve mareo) (si no se consigue así la respiración abdominal, hacerlo en posición horizontal, tumbado sobre una superficie dura y realizando una ligera presión sobre el estómago con la mano o con un libro) Hay que conseguir que no se nos oiga, ni se nos vea respirar. - Ejercicios Prácticos Tomar aire. Retenerlo. Soltarlo hasta que se agote enumerando los días de la semana. Tomar aire. Retenerlo. Soltarlo hasta que se agote contando en voz alta. Tomar aire. Retenerlo. Soltarlo hasta que se agote leyendo un texto sin hacer puntos ni comas. Control del aliento Mediante el control del aliento estableceremos un dominio de la columna de aire, pudiendo así transformar todo el aire espirado en sonido. El exceso de aliento tiende un velo sobre la voz. Una emisión inconstante de aire tendrá como consecuencia una línea de voz con altibajos, tendencia a finales de frases oscuros y ritmos irregulares.

9 - Ejercicios para controlar la administración del aliento - Vela : con dos etapas previas de respiración, aspirar profundamente, colocar la vela a 20 cm de la boca y sin realizar presión alguna con los labios, emitir una corriente de aire constante. Hay que evitar apagar la vela o que ésta parpadee. - Sifón : inspirar profundamente y tras una pausa emitir el sonido sss..., como para hacer callar a alguien. Vigilar la calma y la regularidad de la emisión. Para ello, imaginar que el sonido sss... tropieza contra una pared: los incisivos superiores. Para completar estos ejercicios respiratorios, proponemos otros para relajar el cuello, una zona que al estar tensa produce una voz forzada o mecánica. Han de realizarse muy despacio, sentado en una silla con la espalda recta y los brazos colgando a los lados o agarrados detrás del respaldo: - Ejercicios Prácticos Flexionar la cabeza hacia adelante y hacia atrás Flexionar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda Medio giro hacia la derecha y hacia la izquierda Rotación completa (hacia adelante, hacia la derecha, hacia atrás y hacia la izquierda) (Repetir tres veces cada uno) ARTICULACIÓN Y DICCIÓN

10 Consiste en pronunciar sonidos claros y precisos, tanto en las consonantes, como en las vocales. La nitidez de estos sonidos depende de cómo empleemos el maxilar, el paladar, los dientes y sobre todo los labios y la lengua, variando el tamaño y la forma de la cavidad bucal. Las alteraciones de estos sonidos son: la nasalidad, la guturalidad o engolamiento y el falseteo. Para conseguir precisión, fuerza y agilidad en la pronunciación puede ser imprescindible ejercitarse, sobre todo en el uso de la lengua, corrigiendo los posibles defectos de dicción que tengamos. Articular bien supone hacerse comprender, incluso cuando se habla en voz baja. No debemos amontonar y atropellar los sonidos. Sólo con la práctica podremos aumentar la velocidad sin que la dicción empeore. Aconsejamos algunos ejercicios para ejercitar la boca y la lengua (órganos que juegan un papel fundamental en la fonación) - Ejercicios Prácticos Abrir y cerrar la boca. Mandíbula a la derecha y a la izquierda. Alternar morro/sonrisa (enseñando los dientes). Morro a derecha e izquierda. Inflar carrillos (primero el derecho y luego el izquierdo). Flemón con la punta de la lengua (derecha e izquierda). Con la boca abierta, lengua a derecha e izquierda, arriba y abajo. Tocar los dientes de arriba con la punta de la lengua (por delante y por detrás).

11 Morder labio de abajo y de arriba. Relamer dientes superiores por dentro y por fuera. Lo mismo con los dientes inferiores. Tocar el paladar con la lengua. (Realizar cada ejercicio tres veces)

12 Posición de la boca para la buena emisión de las vocales En los timbres básicos, la boca adopta las siguientes posiciones: A E I U O Círculos Timbres Básicos En cualquier momento se puede interrumpir el paso del aire por la nariz, colocando los dedos sobre las fosas nasales. El sonido de los timbres básicos no ha de variar en lo más mínimo. Consonantes y grupos de consonantes de difícil pronunciación - z seguida de consonante (hay que darle sonoridad). Ej. hazme, juzgar, luzbel, hallazgo, tiznar, luz tenue... - d final de sílaba interior (evitar pronunciarla como z. Ej. adjetivo, adjunto, admirable...). y en final de palabra (evitar pronunciarla como z, como t o su supresión total. Ej. pared, Madrid, entrad,...) - s antes de c, f, l o m (evitar que se absorba la s. Ej. escena, ascensor, asfalto, esfera, isla, mismo...) - s antes de r (evitar pronunciar como r arrastrada. Ej. dos ratas, Israel... - s final (debe evitarse tanto su supresión como su exageración) -sílabas ins, cons y trans, en el habla normal su pronunciación es más relajada que al leerlas (ej. instantáneo, constante, transporte..) -grupo mn (gimnasta, amniótico, etc)

13 - r después de n, o l (honrado, Enrique, al recibir...) - grupos ps y pc (psicólogo, ipsilon, suscripción, transcripción... - m final pronunciada como n (Abraham, álbum...) -grupo ct, no pronunciar como z ni como g (actuar, pacto, conductor...) - - Ejercicios mecánico-fónicos para la dicción - Lengua: con la punta de un lápiz o bolígrafo, colocarlo en los incisivos inferiores de forma que obstruya el funcionamiento de la lengua. Articular una frase o párrafo tres veces, con lentitud, asimilando el esfuerzo de la lengua en la articulación. Retirar el lápiz y articular el mismo texto en 2 velocidades: normal y rápida. - Labios: Articular una frase manteniendo inmóvil y replegado cada uno de los labios. Articular una frase manteniendo con los labios un lápiz o bolígrafo. Después de cada ejercicio articular normalmente. VELOCIDAD Se trata de la rapidez o lentitud con que se articulan las palabras. La mayoría de las personas habla a una velocidad de entre 120 y 180 palabras por minuto, pero nadie logra mantener una velocidad uniforme. Inconscientemente, la velocidad con la que hablamos varía en función de las circunstancias, pero también podemos cambiarla de manera voluntaria, para dar mayor flexibilidad a nuestra voz y lograr una comunicación más efectiva.

14 La rapidez en el habla puede ir en detrimento de una pronunciación clara y, por lo tanto, de la comprensión y es un obstáculo para mejorar la dicción y corregir los posibles defectos. Además, hablar con excesiva velocidad puede fatigar a los oyentes, que encontrarán dificultad para seguir el discurso. Por contra, la excesiva lentitud lleva al auditorio al aburrimiento y desconecta del orador. Proponemos algunos ejercicios de lectura - Ejercicios Prácticos Lectura silábica: consiste en leer las frases de un texto sílaba a sílaba. Las consonantes se pronuncian de forma suave y breve y las vocales con plena sonoridad. Separaremos los diptongos para asegurarnos de que todas las vocales están bien impostadas. Lectura con palabras: la frase se lee palabra a palabra. El ritmo debe ser lento (como cuando hablamos a un niño pequeño). Hay que pronunciar las palabras con voz impostada y mucha sonoridad. Combinaciones de sonidos auxiliares con vocales: - De una respiración articular (consonante-vocal): Ma Ne Li Ru So Ja Me Ni Lu Ro Sa Je Mi Un Lo Ra Se Ji Mu No La Re Si Ju Mo Na Le Ri Su Jo. - De una respiración articular (vocal-consonante): Am En Il Ur Os An El Ir Us Om Al Er Is Um On Ar Es Im Un Ol As Em In Ul Or.

15 Silabear: Aquí Ocu Abe Ace Bra Bre Cra Cre Dra Dre Fra Fre Gra Gre Pra Pre Tra Tre Bri Bro Tri Cro Dri Dro Gri Fri Fro Pri Pro Tri Tro Bru Cru Dru Fru Gru Pru Tru. Palabras de difícil dicción. Trabajar muy despacio asegurando la dicción: Ejercer Enervar Error Exudar Irrigar Ojo Lador Ulular Humor Bramar Pratar Lograr Comprar Distinguir Árboles frutales Campanas Rurales cantos religiosos Cantos regionales Intrínseco Extrínseco Transparencia Refectorio Gimnasta Instiga Llanto Bajad Brinco Adjetivo - Facturar Faquir Glandular Gozadera Gozne Glicerina Expatriar Expectativa Exiliar Eximir Dehesa Degollar Abral Abnegación Aborrecible Ablandé Sobrehumano Sobreexceder Socarrar Uroscopia Utrículo Unisexual Unglis Ungüento Encarnizamiento Enchiquerar Arquetipo Epilepsia Epitelio Isquión Longitud Palafito Rapsoda Rasgear Radiomaníaco Radioaficionado Otorrinolaringólogo - Hipersensibilidad. Hay que evitar los extremos y lograr una velocidad que combine la buena dicción con la vivacidad y que se adapte a la audiencia, al tema y a la complejidad de las ideas. Cuando éstas son difíciles o los oyentes están poco familiarizados con el contenido, es recomendable hablar más despacio para facilitar la comprensión. Cuando el tema es conocido o más superficial, puede hablarse más rápido.

16 - Ejercicios pronunciación y velocidad Leer primero sílaba a sílaba, después palabra a palabra y por último a velocidad normal. I. En el Arte Teatral no hay trampas, todo es natural y justo y un buen artista es el resultado lógico de un largo estudio basado en una larga paciencia. El querer ser artista es fácil, lo difícil es pedirle al Arte lo que no puede dar y más difícil aún es poder darle todo lo que suele pedir. II. Los alumnos de arte dramático no deben caer en la equivocación de suponer que los ejercicios de una sola aspiración nada tienen que ver con la actuación. La amplitud de aliento y el saber respirar a tiempo, ayudan poderosamente a los actores y cantantes a conservar su voz siempre fresca, sonora, lozana, clara, expresiva, armoniosa y convincente. III. La música tiene gran influencia en lo físico y lo moral. Con la música se amansan los osos y hasta el asno baila al son de ciertos instrumentos. En el Oriente sufren los camellos largos y penosos viajes al halago de algunos sones, cesados los cuales retardan su paso y a veces no quieren andar más. TRABALENGUAS El trabalenguas añade al problema de precisión de los fonemas, propio del ejercicio de dicción, la dificultad de la combinación de fonemas ya sea aislados, o bien agrupados en sílabas. Fonemas semejantes

17 CONIMA Y COLIMA COLINDAN CON LIMA? NI CONIMA COLINDA CON LIMA, NI COLIMA CON LIMA COLINDA PERO SÍ COLINDAN CONIMA Y COLIMA? TAMPOCO COLIMA Y CONIMA COLINDAN. SI SANSÓN NO SAZONA SU SALSA CON SAL, LE SALE SOSA; LE SALE SOSA SU SALSA A SANSÓN SI LA SAZONA SIN SAL. OJALÁ ESAS LAJAS ALEJASES, ALEJO; OJALÁ ALEJASES, ALEJO, LEJOS ESAS LAJAS; LAS LAJAS ALEJA, ALEJO, ALEJA LAS LAJAS; LAS LAJAS OJALÁ ALEJASES, ALEJO. Sílabas semejantes CUANDO CUENTES CUENTOS, CUENTA CUÁNTOS CUENTOS CUENTAS; CUENTA CUÁNTOS CUENTOS CUENTAS CUANDO CUENTOS CUENTAS CAÑAMONES VENDE LA CARACOLERA Y VENDE CAMARONES LA MACARRONERA? CARACOLES VENDE LA CAÑAMONERA Y VENDE MACARRONES LA CAMARONERA? VENDE MACARRONES LA MACARRONERA, CAÑAMONES VENDE LA CAÑAMONERA, VENDE CAMARONES LA CAMARONERA, CARACOLES VENDE LA CARACOLERA. EL TOMATERO MATUTE MATÓ AL MATUTERO MOTA, PORQUE MOTA EL MATUTERO TOMÓ DE SU TOMATERA UN TOMATE, Y COMO NOTÓ MATUTE QUE UN TOMATE TOMÓ MOTA, POR ESO, POR UN TOMATE MATÓ A MOTA EL MATUTERO EL TOMATERO MATUTE. Combinaciones difíciles de fonemas

18 DOS RATAS, TRES RATONES Y SEIS ROBOTS SON LOS RAROS RESTOS RESCATADOS RECIENTEMENTE. BLANDOS BRAZOS BLANDE BRANDO, BRANDO BLANDOS BRAZOS BLANDE; BLANDOS BRAZOS BLANDE BRANDO, BRANDO BLANDOS BRAZOS BLANDE. PABLITO CLAVÓ UN CLAVITO EN LA CALVA DE UN CALVITO; EN LA CALVA DE UN CALVITO CLAVÓ UN CLAVITO PABLITO. EN TRES TRESTOS TROZADOS, TRES TRISTES TIGRES TRIGO TRILLADO TRAGABAN, TIGRE TRAS TIGRE, TIGRE TRAS TIGRE, TIGRE TRAS TIGRE INTENSIDAD O VOLUMEN Depende fundamentalmente de la cantidad de aire que logremos espirar y de su dosificación adecuada. El orador debe proyectar el chorro de aire hacia los oyentes (no al cuello de su camisa) para que no pierda potencia o naturalidad, sin necesidad de gritar. El volumen (nivel sonoro de las palabras) deberá incrementarse cuanto mayor sea la distancia que nos separa de los oyentes o cuando exista ruido ambiental. Pero también podemos modificar la intensidad de la voz para dar más sentido y expresividad a nuestro discurso. Un volumen alto constata dominio y seguridad. Atenuarlo da idea de confidencialidad o trascendencia. El contraste entre los tonos puede provocar la reacción de un público apático.

19 TONO O ENTONACIÓN Cada persona tiene su propio tono, más grave (bajo) o más agudo (alto) y no debe salirse de él, a menos que se proponga dramatizar o imitar. También cada idioma o lengua tiene una entonación peculiar. Lo importante es adecuar la entonación al sentido de las palabras. A partir de la última sílaba acentuada, el tono suele caer y es frecuente que se pierda algún sonido, por ello es preciso dar mayor intensidad y cuidar la pronunciación. Las entonaciones ascendentes suelen emplearse para sugerir interrogación, indecisión, duda o sentimientos eufóricos. Las entonaciones descendentes, por su parte, se emplean para la enunciación, aseveración o mandato, ya que sugieren certeza, decisión, firmeza, confianza y cuanto más brusca sea la caída mayor energía expresarán. También sirven para manifestar emociones como compasión, disgusto, amenaza, caracterizados por un tono general bajo que termina en caída. La expresividad propia de la persuasión o la cordialidad puede reflejarse con una subida brusca de tono, en la palabra que se quiere destacar. La exclamación supone una distancia muy acentuada entre los tonos más bajos y los más altos. PAUSAS Y SILENCIOS Es imposible hablar sin pausas, pues necesitamos hacer paradas para respirar.

20 Las pausas pueden ser de varias clases: psicológicas (propician un momento de reflexión en los oyentes), lógicas (vienen determinadas por el sentido de lo que se dice), afectivas (desean provocar emoción en el auditorio) y respiratorias (cuando el orador ha de tomar aire, preferiblemente en un punto o una coma). Estas últimas son inevitables, pero conviene que coincidan con alguno de los tipos anteriores para que el discurso no pierda efectividad, ya que un uso inadecuado de las pausas resulta enormemente perjudicial. Por el contrario, las pausas bien colocadas ayudan a los receptores a seguir el hilo del mensaje. Sirven para enfatizar y mantener el interés y ayudan a modular la voz, variando la entonación y creando un ritmo flexible que evite la monotonía. Al comenzar el discurso, no empezaremos a hablar hasta que la atención del público esté centrada totalmente en nosotros. Si debemos interrumpir la charla (por el cierre de una puerta, un avión, un teléfono móvil, la interrupción de una persona, etc.) esperaremos de nuevo a que se haga el silencio. También es aconsejable acudir al uso de la pausa antes de decir las últimas palabras del discurso, dirigiendo la mirada al auditorio, esperando su aplauso, por ejemplo. Por el contrario, la pausa no suele ser muy efectiva en el caso del abucheo. En este caso hay que dirigir la mirada fijamente hacia quien nos recrimina y pedirle de forma enérgica o cortés (según el caso) que nos deje terminar nuestro argumento.

21 El silencio es una pausa muy larga. Sirve al orador como descanso y para pensar lo que va a decir a continuación, pero si se hace en un momento inoportuno provocará una pérdida de atención del auditorio y descubrirá la inseguridad de quien habla. Sin embargo, un silencio en el momento justo, tras una reflexión, interrogación retórica, etc., es un recurso expresivo de primer orden, pero requiere por parte del orador de un gran dominio de la situación. Si la interrupción es porque alguien entra o abandona la sala, puede aprovechar la distracción para contar alguna anécdota o hacer una broma. La eficacia será mayor cuanto más rápida y espontánea sea la réplica. RITMO El ritmo es la cadencia o compás que imprimimos a nuestra voz. Viene determinado por la variación en los acentos y las entonaciones, la colocación de las pausas y silencios, y los cambios en la velocidad del habla. No deben confundirse ritmo y velocidad. El ritmo rápido viene determinado por grupos fónicos breves, con acentos y pausas frecuentes. Puede denotar precisión y energía, pero también puede hacerse monótono si los intervalos son siempre iguales. El ritmo lento se consigue con grupos fónicos largos, separando las pausas y los acentos. La monotonía en el ritmo, tanto en uno como en otro extremo, es una traba importante para la expresividad de nuestro discurso. Debe buscarse un ritmo flexible, que comunique la convicción y el sentimiento del orador en cada momento, que se adapte a los contenidos del

22 mensaje y utilice el contraste para atraer y retener la atención del auditorio. B) COMUNICACIÓN NO VERBAL. RECURSOS GESTUALES Los gestos son, tras la palabra, el segundo elemento con el que cuenta el orador. Acompañan a la palabra, la complementan, le dan nuevos matices o reafirman lo expresado verbalmente. Pero la gesticulación puede jugarnos malas pasadas si en lugar de reforzar, contradice aquello que comunica nuestra voz. Hemos de conocer nuestros gestos, saber qué transmiten y ser capaces de controlarlos. Además, la gesticulación no puede ser forzada. No sirve de nada aprender un gesto y utilizarlo maquinalmente. Los gestos deben ser naturales, sobrios, sencillos y expresivos. Para ello es conveniente practicar ante un espejo, así podremos acostumbrarnos a que aparezcan espontáneamente en el momento oportuno. Los gestos son movimientos a propósito realizados con alguna parte del cuerpo (cabeza, hombros, brazos, manos...) para fortalecer o demostrar lo que decimos. Tienen siempre un significado, aun cuando los hagamos de forma inconsciente. También lo tiene la ausencia de gestos. Un orador inmóvil, de rostro impenetrable, comunica falta de entusiasmo o distanciamiento con respecto a los oyentes. La primera impresión producida por el orador en su público (se le ve antes de oirle) influirá poderosamente en cómo se reciben sus mensajes. Los gestos nos trasladan mejor que las palabras los

23 diferentes estados de ánimo y ayudan a captar y retener la atención de la audiencia. Entre los significados de la comunicación no verbal o gestual existen tres tipos principales: 1. EMBLEMÁTICOS: el gesto simboliza una idea o mensaje que queremos transmitir (ej. signo de victoria con los dedos). 2. ILUSTRATIVOS: el gesto acompaña, matiza o complementa las palabras, sin sustituirlas (ej. indicación de que algo es pequeño, redondo, etc.) 3. EMOTIVOS: el gesto comunica nuestro estado de ánimo, nuestros sentimientos (mano al corazón, apretón de manos o saludo, lágrimas, etc.) Los gestos salen de dentro, no se pueden prever por adelantado, porque pierden su eficacia y se nota que son artificiales. El lenguaje gestual es riquísimo, pero en él no existen reglas fijas. Hemos de buscar siempre la naturalidad y espontaneidad, evitar el gesto forzado y aprendido de memoria. Criterios para lograr eficacia con nuestros gestos: SINCERIDAD: concordancia con lo que se siente. SINCRONISMO: el gesto acompaña a la palabra. EXACTITUD: evitar los gestos truncados. DIVERSIDAD: la excesiva repetición de un gesto desagrada. SENCILLEZ: evitar los gestos exagerados o pedantes.

24 La mejor manera de aprender a ser naturales es vernos. Otros métodos que nos irán perfeccionando son la práctica, la autocrítica y el consejo de los demás. Sin embargo debemos tener cuidado para no caer en la gesticulación excesiva. El movimiento incontrolado resulta grotesco y termina siendo inexpresivo. POSICIÓN Y DISTANCIA RESPECTO AL PÚBLICO La proximidad o lejanía entre el orador y el auditorio y la posición que adopta quien habla, tienen tanta trascendencia como el mensaje. Nuestra posición siempre comunica algo a los receptores. No hay reglas de oro en este sentido pero conviene conocer qué efectos producen ciertas posturas. Hablar de pie Es la mejor postura cuando hablamos a un gran auditorio. Ofrece mayor visibilidad, se consigue mejor respiración y aporta más posibilidades expresivas al orador. Da más sensación de dinamismo y cercanía con el oyente. Sin embargo debemos evitar la rigidez propia de esa postura y ciertos movimientos como balanceos o inclinarse hacia adelante, sobre todo si estamos en un estrado. Es aconsejable mantener los pies algo separados para evitar balancearse. Hay movimientos positivos, como acercarse a los oyentes para destacar un punto concreto o retroceder para dar una visión de conjunto. Debe evitarse ofrecer el perfil o la espalda al público. Debemos mantener el contacto visual con el auditorio. Si hay que señalar a la pantalla o a la pizarra, se hará tipo hombre del tiempo. Por otro lado,

25 hay que evitar acciones como agarrarse con fuerza al micrófono o al atril, porque denotan nerviosismo e inseguridad. Hablar sentados Esta posición es ideal para un recinto reducido o cuando el número de oyentes no es excesivo. Un orador sentado, al mismo nivel que su auditorio, da sensación de proximidad. Esta ventaja se pierde cuando el orador se alza sobre un estrado y se protege detrás de una mesa. Si hablamos sentados debemos buscar una posición cómoda, pero no excesivamente relajada. Se debe mantener el torso derecho, algo separado del respaldo y sin volcarse sobre la mesa. Debemos cedernos estos espacios para que el cuerpo avance y retroceda. Tampoco hay que recostarse en el sillón (trasmite indolencia) ni cruzar los pies (denota nerviosismo). EL LENGUAJE DE LAS MANOS Es el mayor problema para el orador y también son su mejor aliado comunicativo. Las manos acompañan al discurso de forma natural si estamos relajados. Cuando estamos tensos, suelen esconderse detrás del atril, en los bolsillos o en la espalda. Por ello, la primera regla es que las manos estén a la vista y abiertas. Al principio podemos coger algo (bolígrafo, gafas, puntero...) siempre que no provoque incomodidad al que habla. Así, el orador debe ir ganando soltura para después transmitir ideas concretas. Hay múltiples gestos que tienen uno o varios significados. Estos son los más comunes:

26 MANOS EN LOS BOLSILLOS Expresan desinterés o intenciones ocultas. MANOS EN LAS CADERAS Suponen una actitud desafiante BRAZOS CRUZADOS Indican estar a la defensiva si se hace de forma permanente MANOS CRUZADAS Delante de la pelvis: transmiten timidez. Puede usarse en un primer momento del discurso, pero no hay que abusar de este gesto. MANOS CRUZADAS A LA ESPALDA En ocasiones denotan intenciones ocultas. Combinadas con un gesto positivo transmiten autoridad. PUÑO CERRADO Tiene significado emotivo (rabia, agresividad, seguridad, alegría) MOSTRAR LAS PALMAS Hacia arriba indican el sostén de nuestras ideas o el significado convencional de pedir. Hacia abajo transmiten tranquilidad. Son unos de los gestos más adecuados. PALMAS QUE SE APROXIMAN Relacionan aspectos del discurso. Cuando se separan, indicamos una división clara de las ideas que estamos transmitiendo. Los dedos arqueados transmiten un mensaje de crispación, pueden convertirse en garras. ÍNDICE EXTENDIDO Sirve para señalar pero también para acusar. MOVER LA MANO CON LOS DEDOS EXTENDIDOS Sirve para dar un repaso rápido a conceptos que se presuponen ya sabidos o que se citan sin intención de profundizar en ellos. ENLAZAR O FROTAR LAS MANOS

27 Si se hace suavemente transmite tranquilidad o simpatía, si se hace con fuerza, angustia. MANOS UNIDAS Si se juntan las palmas de las manos y se tienden hacia adelante se conseguirá un gesto de petición de perdón o disculpa. Es un gesto de carga simbólica (en la cultura asiática es un saludo, en Occidente es también un gesto de oración) MANOS EN LA CARA Deben evitarse a toda costa (salvo que sea imprescindible, como retirarse el pelo de la cara o ajustarse las gafas), pues transmiten mensajes negativos. Tocarse o rascarse partes como la barbilla, la nariz o la oreja o la propia cabeza indican ansiedad o nerviosismo; frotarse la frente transmite cansancio o calor y ponerse la mano delante de la boca denota inseguridad. Todos estos significados no deben tomarse de manera rígida. El lenguaje de las manos es tremendamente subjetivo y cada receptor hace una interpretación de ellos. LA EXPRESIÓN DEL ROSTRO En el rostro se reflejan con claridad las emociones y sentimientos. Su papel en la comunicación interpersonal es importantísimo. A menudo realizamos gestos de forma involuntaria, sin ser conscientes de que estamos expresando algo (ej. fruncir las cejas ante una palabra extraña o difícil en un texto leído). El peligro es que los mensajes faciales sean contradictorios con lo que decimos oralmente.

CONSEJOS PARA FACILITAR EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS:

CONSEJOS PARA FACILITAR EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS: CONSEJOS PARA FACILITAR EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS: Si un niño habla poco, lo más probable es que estimule menos a su entorno y reciba a su vez menos estímulos que otro niño más activo. Por lo tanto, podemos

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

Comunicación oral. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Comunicación oral. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Comunicación oral M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Expresión oral Es el medio de comunicación más flexible, el más apto para comunicar matrices afectivos y los más elevados pensamientos. El manejo de la

Más detalles

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR CONTEXTO La respiración es una de las funciones vitales más importantes y es un acto inconsciente e involuntario. Igual que los latidos del corazón o la transmisión

Más detalles

EXPOSICIÓN DE UN PROYECTO EMPRESARIAL

EXPOSICIÓN DE UN PROYECTO EMPRESARIAL EXPOSICIÓN DE UN PROYECTO EMPRESARIAL Si en el apartado anterior veíamos la importancia de plasmar una idea empresarial en un proyecto bien redactado y presentado, en este capítulo veremos que también

Más detalles

Guía para las personas con discapacidad intelectual y personal de apoyo. En Primera Persona. Consejos para cuidar nuestra imagen personal

Guía para las personas con discapacidad intelectual y personal de apoyo. En Primera Persona. Consejos para cuidar nuestra imagen personal Guía para las personas con discapacidad intelectual y personal de apoyo En Primera Persona Consejos para cuidar nuestra imagen personal Federación Vasca de as en favor de las personas con discapacidad

Más detalles

Comunicación oral. Importancia y buenas prácticas. Ana M. Martínez

Comunicación oral. Importancia y buenas prácticas. Ana M. Martínez 1 / 28 Comunicación oral Importancia y buenas prácticas Ana M. Martínez Sistemas Inteligentes y Minería de Datos (SIMD) Departamento de Sistemas Informáticos - UCLM Taller de edición de documentos en L

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H Estas pautas que a continuación describimos, son importantes llevarlas a cabo con su hijo, tanto si tiene solamente un trastorno

Más detalles

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO INTRODUCCIÓN 1 FORMADOR Qué habilidades ha de tener un formador? FORMADOR El formador ha de ser un BUEN COMUNICADOR 2 FORMADOR

Más detalles

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Mundo Laboral Tema 1 Claves para una buena convivencia MÓDULO I Viviana Monzon Claves para una buena convivencia

Más detalles

Hablar en público: Cómo hacer exposiciones y presentaciones eficaces. 7 de junio de 2012

Hablar en público: Cómo hacer exposiciones y presentaciones eficaces. 7 de junio de 2012 Hablar en público: Cómo hacer exposiciones y presentaciones eficaces 7 de junio de 2012 CONTENIDOS 1. Estructurar la presentación 2. Control emocional 3. Preparación del discurso 4. Habilidades de comunicación

Más detalles

Técnicas para la atención primaria en las

Técnicas para la atención primaria en las Técnicas para la atención primaria en las Cáritas Parroquiales 1. LA RELACIÓN DE AYUDA La actuación práctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta

Más detalles

1.2.1.1.- Respiración profunda y el uso de imágenes mentales

1.2.1.1.- Respiración profunda y el uso de imágenes mentales 1.2.- Técnicas de relajación 1.2.1.- Técnicas de reducción de ansiedad La ansiedad, además de generar malestar, disminuye el rendimiento. Es posible aprender a reducir el nivel de activación cuando es

Más detalles

Pautas para personas con problemas en el habla

Pautas para personas con problemas en el habla GUÍA PARA EL MANEJO DE LA DISARTRIA Pautas para personas con problemas en el habla AITA MENNI Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni MOM.DOCM.2467/Rev.: 01 1. QUÉ ES LA DISARTRIA?... Pag. 4

Más detalles

7. ENFERMEDADES DE LA VOZ

7. ENFERMEDADES DE LA VOZ 7. ENFERMEDADES DE LA VOZ La voz es el instrumento fundamental para comunicarnos con los demás y en el caso de los profesores es también su herramienta de trabajo. El uso correcto de la voz implica un

Más detalles

PROCESOS DE COMUNICACIÓN HUMANA

PROCESOS DE COMUNICACIÓN HUMANA PROCESOS DE COMUNICACIÓN HUMANA SESIÓN 2 1.4 Comunicación verbal y no verbal y sus implicaciones 1.5 Niveles en la comunicación Comunicación intrapersonal Comunicación interpersonal Comunicación grupal

Más detalles

Gestión de clientes difíciles

Gestión de clientes difíciles Módulo 1 El objetivo del Módulo es describir y exponer: La importancia de saber gestionar a clientes difíciles. Qué es un cliente difícil y analizar su comportamiento. Las tipologías de clientes difíciles

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA VIDA UNIVERSITARIA

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA VIDA UNIVERSITARIA ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA VIDA UNIVERSITARIA I. QUÉ ES LA DISCAPACIDAD AUDITIVA La discapacidad auditiva se produce cuando la percepción auditiva está

Más detalles

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO PARA ALUMNOS/AS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA: UNA GUIA PARA EL/LA PROFESOR/A.

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO PARA ALUMNOS/AS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA: UNA GUIA PARA EL/LA PROFESOR/A. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO PARA ALUMNOS/AS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA: UNA GUIA PARA EL/LA PROFESOR/A. AUTORÍA PATRICIA MUÑOZ PEDROSA TEMÁTICA TÉCNICAS DE ESTUDIO ETAPA ENSEÑANZA SECUNDARIA

Más detalles

En este número vamos a describir las técnicas que debemos utilizar para enseñar a nuestro perro

En este número vamos a describir las técnicas que debemos utilizar para enseñar a nuestro perro En este número vamos a describir las técnicas que debemos utilizar para enseñar a nuestro perro a realizar los ejercicios de "cruzar entre las piernas" y "caminar hacia atrás". POSIBLES VOCES DEMANDO Cruzar

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

El futuro de la peluquería. Aspectos a tener en cuenta en la gestión del salón de peluquería.

El futuro de la peluquería. Aspectos a tener en cuenta en la gestión del salón de peluquería. El futuro de la peluquería Aspectos a tener en cuenta en la gestión del salón de peluquería. Prólogo.. No podemos seguir esperando, nos toca ver lo que estamos haciendo bien y lo que necesitamos mejorar,

Más detalles

SESIÓN 5 Los estilos de comunicación

SESIÓN 5 Los estilos de comunicación SESIÓN 5 Los estilos de comunicación INTRODUCCIÓN En las sesiones anteriores hemos tratado los componentes no verbales y paraverbales de la habilidad comunicativa (los componentes verbales los dejamos

Más detalles

TÉCNICAS DE VOZ Y FONIATRÍA -- AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN. y foniatría

TÉCNICAS DE VOZ Y FONIATRÍA -- AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN. y foniatría TÉCNICAS DE VOZ Y FONIATRÍA -- AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN XII JOR ORIENTOFESIO e Técnic y foniat e novie 1.Fisiología de la voz Importancia de conocer los procesos fisiológicos

Más detalles

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES 1. QUÉ ES LA ANSIEDAD? Me pongo tan nervios@ en los exámenes. a veces me bloqueo. Me agobio muchísimo. Solo de pensar en ello me duele el estómago, me siento mal. La ansiedad

Más detalles

CÓMO VENDER POR TELÉFONO CON ÉXITO

CÓMO VENDER POR TELÉFONO CON ÉXITO Referencia: ecobachillerato.com CÓMO VENDER POR TELÉFONO CON ÉXITO BEATRIZ GIMENO MOROS LUNES Lo primero de todo tenemos que controlar algunos factores; tanto positivos como negativos. Primero nos hemos

Más detalles

Elaboración de una presentación efectiva

Elaboración de una presentación efectiva Elaboración de una presentación efectiva Cómo conseguir informar con claridad Juan Antonio Moreno j.moreno@umh.es http://gicom.umh.es Puntos a tratar Presentación Aspectos previos Diseño Presentación Selección

Más detalles

Cómo debemos hablar con nuestros hijos pequeños? i

Cómo debemos hablar con nuestros hijos pequeños? i Cómo debemos hablar con nuestros hijos pequeños? i Entre los dos y seis años de edad se produce una explosión de crecimiento y desarrollo en el niño. Al cumplir los dos años, por lo general, ya sabe usar

Más detalles

Los principales errores que debe evitar todo locutor de informativos radiofónicos: un estudio práctico

Los principales errores que debe evitar todo locutor de informativos radiofónicos: un estudio práctico Los principales errores que debe evitar todo locutor de informativos radiofónicos: un estudio práctico Dra. Emma Rodero Antón Profesora de Producción y Realización Radiofónica Facultad de Comunicación.

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS

HABILIDADES COMUNICATIVAS TALLER DE TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Conocer los elementos básicos implicados en la comunicación

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN (Se aclara que el objetivo de este apunte es facilitarle al alumno que no está familiarizado con la bibliografía, el acceso a información general sobre cada tema. No

Más detalles

TERAPIA MIOFUNCIONAL: DEGLUCIÓN ATÍPICA

TERAPIA MIOFUNCIONAL: DEGLUCIÓN ATÍPICA TERAPIA MIOFUNCIONAL: DEGLUCIÓN ATÍPICA Cuando hablamos de terapia miofuncional, nos referimos al trabajo terapéutico que se puede realizar con todos los órganos fonoarticulatorios que intervienen en el

Más detalles

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular.

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular. Los objetivos de esta sesión son: Conocer las características generales de la emoción del enfado. Valorar la importancia de utilizar las normas de conducta. Colocarse en el lugar de los demás, viviendo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Comunicación Asertiva Objetivo general Analizar la comunicación como una herramienta fundamental para la toma de decisiones en las diferentes

Más detalles

DE LOS 4 A LOS 6 MESES

DE LOS 4 A LOS 6 MESES DE LOS 4 A LOS 6 MESES Cómo SOY? - Si me sientas con apoyos, aguanto la cabeza y la muevo a los lados para ver lo que me rodea, así participo de lo que pasa a mi alrededor. - Boca abajo puedo levantar

Más detalles

La comunicación con el enfermo de Alzheimer

La comunicación con el enfermo de Alzheimer La comunicación con el enfermo de Alzheimer La progresiva pérdida del lenguaje expresivo genera, tanto en el enfermo de Alzheimer como en el cuidador, sentimientos dolorosos y ambivalentes. Esa progresiva

Más detalles

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano.

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano. EJERCICIOS PRE-PARTO. Durante el embarazo conviene llevar una vida activa y hacer ejercicio sin cansarse demasiado. Andar y nadar son actividades recomendables, mientras que otros deportes como la equitación,

Más detalles

La mejor forma de cuidar la voz

La mejor forma de cuidar la voz Higiene Vocal La mejor forma de cuidar la voz La voz es la forma de activar la comunicación entre las personas a partir de la oralidad, un aspecto central de la condición humana. En el ámbito laboral significa

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

Técnicas para hablar en público y comunicarse. Diseño y Desarrollo de Material Multimedia Aplicado

Técnicas para hablar en público y comunicarse. Diseño y Desarrollo de Material Multimedia Aplicado Técnicas para hablar en público y comunicarse Diseño y Desarrollo de Material Multimedia Aplicado 1 OBJETIVOS Darse cuenta de la importancia de saber hablar en público Aprender técnicas para hablar en

Más detalles

Cómo hacer una buena presentación en público

Cómo hacer una buena presentación en público Cómo hacer una buena presentación en público www.telecardiologo.com Pedro Serrano, MD, PhD,, FESC Zaragoza (Spain( Spain) Guión: Introducción: Por qué estamos aquí? Previo a la exposición: La preparación

Más detalles

CONSEJOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR

CONSEJOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR CONSEJOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR - Actitud positiva ante el trabajo, clases y estudio ( responsabilidad y propósito ) - Aprovechamiento de clases ( ganas de aprender, toma de apuntes ) - Mejora

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA COMUNICACIÓN ESCRITA EFICAZ (en la empresa)

ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA COMUNICACIÓN ESCRITA EFICAZ (en la empresa) ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA COMUNICACIÓN ESCRITA EFICAZ (en la empresa) Diego Levis Consultor en comunicación info@diegolevis.com.ar Comunicación escrita (en la empresa) No utilice el correo electrónico

Más detalles

1 Las barreras de la

1 Las barreras de la 1 Las barreras de la Comunicación La comunicación es necesaria y esencial para el ser humano, y aunque es parte cotidiana de nuestras vidas, la realidad es que nos cuesta mucho trabajo comunicarnos bien;

Más detalles

Recomendaciones en el trato para personas con discapacidad. Recomendaciones en el trato con personas con discapacidad intelectual

Recomendaciones en el trato para personas con discapacidad. Recomendaciones en el trato con personas con discapacidad intelectual ficha 02» ANEXOS ficha 02 Recomendaciones en el trato para personas con discapacidad A con discapacidad intelectual Para dirigirse a una persona con discapacidad intelectual» Centrar la atención en la

Más detalles

1.3.- Otros procedimientos

1.3.- Otros procedimientos 1.3.- Otros procedimientos 1.3.1.- Relajación mediante yoga El yoga es una forma de gimnasia, pero no en el sentido corriente, puesto que los músculos no se contraen, sino que se extienden. Se trata de

Más detalles

PROGRAMA PARA MEJORAR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA PARA MEJORAR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Ctra. Daganzo, Km. 2,300. 28806 Alcalá de Henares (Madrid). Tfno.: 918890650 Fax: PROGRAMA PARA MEJORAR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA PARA MEJORAR LA RESOLUCIÓN

Más detalles

Límites. Definición de derivada.

Límites. Definición de derivada. Capítulo 4 Límites. Definición de derivada. 4.1. Límites e indeterminaciones Hemos visto en el capítulo anterior que para resolver el problema de la recta tangente tenemos que enfrentarnos a expresiones

Más detalles

DONDE CREES QUE RESIDE EL ÉXITO DE UNA PAREJA

DONDE CREES QUE RESIDE EL ÉXITO DE UNA PAREJA DONDE CREES QUE RESIDE EL ÉXITO DE UNA PAREJA ADULTOS / maduros PALMA UOM 2012 En el respeto, la sinceridad entre personas capaces de comunicarse bien con confianza, y en el afecto cotidiano así como en

Más detalles

La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo constituye la parte esencial del proceso de selección. Supone el contacto directo entre el candidato y la empresa. Cómo son las

Más detalles

PROGRAMA CIÓN NEUROLING

PROGRAMA CIÓN NEUROLING Universidad Tecnológica Buenos Aires PROGRAMA CIÓN NEUROLING ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA P.N.L. Conversaciones efectivas: ámbito laboral y personal: reunión trabajo, entrevista laboral, conversación jefe,

Más detalles

COMUNICANDO, COMUNICANDO, COMUNICANDO... A ESCENA!!

COMUNICANDO, COMUNICANDO, COMUNICANDO... A ESCENA!! COMUNICANDO, COMUNICANDO, COMUNICANDO... A ESCENA!! 56 OBJETIVOS DE LA PONENCIA Hablar ante un grupo es como un segundo idioma, distinto del materno. Pero se aprende 57 OCUPACIÓN DEL ESPACIO Presentarse

Más detalles

www.mihijosordo.org Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar

www.mihijosordo.org Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar Al principio no sabíamos que había una forma especial para llamar a nuestro hijo sordo ni conocíamos todas las ayudas técnicas que podíamos llegar

Más detalles

Relajación. Conceptos generales. Ejercicio de las treinta y seis respiraciones. Sintonización de reposo. Ejercicio de peso (Schultz)

Relajación. Conceptos generales. Ejercicio de las treinta y seis respiraciones. Sintonización de reposo. Ejercicio de peso (Schultz) Relajación Conceptos generales Ejercicio de las treinta y seis respiraciones Sintonización de reposo Ejercicio de peso (Schultz) Ejercicio de calor (Schultz) Ejercicio de respiración (Schultz) RELAJACION

Más detalles

MODULO III ORATORIA Y ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS

MODULO III ORATORIA Y ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E P I L A R FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES Tacuary c/ Palma Pilar Paraguay derecho_ pilar@ hormail.com Telefax: 0786 230051 0786 230098 MODULO

Más detalles

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO Atraer Hablando: Técnicas para hablar en público Alfonso Borragán, José Antonio del Barrio, Víctor Borragán Comunicar es expresar lo que quieres decir, pero desde ti mismo y de forma atrayente. Es, por

Más detalles

Español Lengua Extranjera

Español Lengua Extranjera 1 Objetivos de la exposición oral - Expresar de manera continua y autónoma, durante un mínimo de quince minutos, delante de un auditorio, sobre un tema de su elección, preparado con antelación y sin leer

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

El rol del entrenador de tenis en el trabajo psicológico con los jugadores

El rol del entrenador de tenis en el trabajo psicológico con los jugadores El rol del entrenador de tenis en el trabajo psicológico con los jugadores Por Miguel Crespo Doctor en Psicología. Profesor de Tenis. Responsable de Investigación, Federación Internacional de Tenis. 1

Más detalles

TALLER DE RADIO CONSTRUCCIÓN DE UN SPOT

TALLER DE RADIO CONSTRUCCIÓN DE UN SPOT TALLER DE RADIO CONSTRUCCIÓN DE UN SPOT INTRODUCCIÓN El objetivo de este taller de radio para jóvenes es alcanzar un conocimiento claro de los mecanismos y formatos con los que un spot de radio pude contar;

Más detalles

MARIA EUGENIA HUELVA DE ORELLANA UB2628BR6475

MARIA EUGENIA HUELVA DE ORELLANA UB2628BR6475 MARIA EUGENIA HUELVA DE ORELLANA UB2628BR6475 Comentario Artículo The Excepcional Presenter Un método efectivo para ganarse el auditorio Por Timothy Koegel ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY 22 de marzo

Más detalles

Realizar una presentación en público puede ser una de las situaciones más estresantes a las que nos tengamos que enfrentar.

Realizar una presentación en público puede ser una de las situaciones más estresantes a las que nos tengamos que enfrentar. > A hablar en público se aprende hablando en público Realizar una presentación en público puede ser una de las situaciones más estresantes a las que nos tengamos que enfrentar. En muchas ocasiones evitamos

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS 1.- INTRODUCCIÓN Cuando una persona ya no puede oír, comienza a vivir utilizando otros sistemas de comunicación, lo mismo ocurre con la persona que pierde

Más detalles

GUÍA PARA REALIZAR PRESENTACIONES EN PÚBLICO

GUÍA PARA REALIZAR PRESENTACIONES EN PÚBLICO GUÍA PARA REALIZAR PRESENTACIONES EN PÚBLICO Página 1 de 9 Presentación del plan de marketing ante la dirección general. Presentación del lanzamiento de una nueva campaña de comunicación ante los máximos

Más detalles

Atención al cliente. a través del teléfono. Telemarketing: definición. Ventajas del telemarketing. Curso: Operador de telemarketing

Atención al cliente. a través del teléfono. Telemarketing: definición. Ventajas del telemarketing. Curso: Operador de telemarketing Atención al cliente a través del teléfono Telemarketing: definición. El marketing telefónico es el uso planificado y sistemático del teléfono, como parte de una estrategia global del Marketing de la organización

Más detalles

PRESENTACIONES ORALES CON POWER POINTTARA LA ASIGNATURA "ESPAÑOL AVANZADO"

PRESENTACIONES ORALES CON POWER POINTTARA LA ASIGNATURA ESPAÑOL AVANZADO PRESENTACIONES ORALES CON POWER POINTTARA LA ASIGNATURA "ESPAÑOL AVANZADO" Inmaculada Sanz Álava Universidad Politécnica de Valencia 1. INTRODUCCIÓN Nadie duda de que si algún padre de la oratoria, llámese

Más detalles

Planificación de una campaña de publicidad

Planificación de una campaña de publicidad Planificación de una campaña de publicidad La publicidad es una de las acciones que una organización puede incluir dentro de su plan de comunicación. El plan de publicidad debe responder a los objetivos

Más detalles

FICHA 14 CÓMO AFRONTAR LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES En la ficha 11 analizamos la forma de preparar los exámenes: una buena planificación a lo largo

FICHA 14 CÓMO AFRONTAR LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES En la ficha 11 analizamos la forma de preparar los exámenes: una buena planificación a lo largo FICHA 14 CÓMO AFRONTAR LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES En la ficha 11 analizamos la forma de preparar los exámenes: una buena planificación a lo largo del curso, repasos frecuentes, no dejar todo para última

Más detalles

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Susana del Tío Barroso Febrero, 2005 Colmenarejo Susana del Tío Barroso 1 YO TENGO DERECHO: En mi casa a: En mi trabajo a: En mi grupo de amistades a:

Más detalles

Curso Básico de Comunicación y Portavocía. Módulo 1: Transmitir mensajes

Curso Básico de Comunicación y Portavocía. Módulo 1: Transmitir mensajes Curso Básico de Comunicación y Portavocía Módulo 1: Transmitir mensajes Seleccionar mensaje clave y mensajes secundarios, argumentos e ideas fuerza, repetición y reorientación de mensajes, ilustrar mensajes

Más detalles

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar Isabel Bellver Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación Española de Padres y

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente

HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente 1 Es normal tener miedo a hablar en público. Éste nos puede ayudar a estar más activos en nuestra comunicación. También es normal

Más detalles

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR?

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? 0 POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? Ahorrar es importante ya que es una inversión a largo plazo, y se convierte en un respaldo para el futuro. La técnica de ahorrar viene de millones de años atrás y tiene

Más detalles

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender Francisco es un niño con una forma diferente de percibir, sentir y entender el mundo. Su cerebro se organiza de forma distinta, y eso tiene ventajas y desventajas. Tiene capacidades y dificultades diferentes

Más detalles

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia 2009-2010 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU:

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia 2009-2010 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU: HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU: - SEGURIDAD + La seguridad en uno mismo es imprescindible para seguir aprendiendo y para progresar. + Los mensajes se transmiten mejor con nuestra

Más detalles

PAUTAS PARA PREVENIR LOS PROBLEMAS DE LA VOZ

PAUTAS PARA PREVENIR LOS PROBLEMAS DE LA VOZ PAUTAS PARA PREVENIR LOS PROBLEMAS DE LA VOZ Los trastornos de la voz son una enfermedad profesional frecuente, sin embargo sus efectos pueden ser atenuados si se consideran algunas pautas. Limite el consumo

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA

INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA o Definición: La VIA (Valoración inicial del alumno) es una herramienta previa a la formalización oficial de la matrícula, que permite evaluar el nivel de competencias que

Más detalles

COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO

COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO Venza la timidez y elimine el nerviosismo en las relaciones interpersonales! Descubra el camino hacia el mejoramiento personal, familiar, laboral y social! Adquiera las habilidades

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

Resolución de conflictos. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga

Resolución de conflictos. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Resolución de conflictos Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Contenidos Definición de conflicto Indicadores de desacuerdo Las causas Técnicas para la resolución de conflictos Habilidades asertivas

Más detalles

50 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA HACER EXPOSICIONES ORALES EFICACES

50 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA HACER EXPOSICIONES ORALES EFICACES http://www.upc.edu/slt/comcomunicar/ 50 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA HACER EXPOSICIONES ORALES EFICACES Lenguaje no verbal: Un 65% de la información que se transmite en una exposición oral proviene del lenguaje

Más detalles

Recursos asociados a Mímica

Recursos asociados a Mímica El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Mímica Objetivos específicos Reconocer las emociones que refleja el lenguaje corporal.

Más detalles

EL ENTRENADOR. Soporta también presiones que podemos y debemos utilizar a nuestro favor.

EL ENTRENADOR. Soporta también presiones que podemos y debemos utilizar a nuestro favor. EL ENTRENADOR Soporta también presiones que podemos y debemos utilizar a nuestro favor. Las protestas son derivadas de esa presión y por ello no suelen ser objetivos con nuestro trabajo. El árbitro tiene

Más detalles

Comunicación Efectiva (oral y escrita)

Comunicación Efectiva (oral y escrita) Comunicación Efectiva (oral y escrita) Ciclo de charlas para Emprendedores Corporate Citizenship Argentina Agenda Presentación voluntarios y asistentes Normas de convivencia Contenidos Parte 1 (Modelo

Más detalles

EL ARTE DE LA RESPIRACION EJERCICIOS Y BENEFICIOS

EL ARTE DE LA RESPIRACION EJERCICIOS Y BENEFICIOS EL ARTE DE LA RESPIRACION EJERCICIOS Y BENEFICIOS INDICE Prólogo..3 Introducción..4 El Sistema Respiratorio.. 4 5 Dónde se producen el intercambio de gases?...5 Tipos de respiración.6 Cómo debe ser la

Más detalles

AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN

AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN Pon la mano en el bajo vientre y observa el movimiento. Lo correcto es que se expanda. Nunca debe producirse un movimiento ascendente. Coloca las manos abiertas en los

Más detalles

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile AUTOCUIDADO 3 MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile EL ESTRÉS, AFECTA SU DIABETES? 2 Sí, su salud mental y emocional es tan importante como su salud física. Sus emociones, por

Más detalles

CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD EN UNA ENTREVISTA

CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD EN UNA ENTREVISTA CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD EN UNA ENTREVISTA OBJETIVOS Analizar los signos de la ansiedad Explicar cómo manejar y controlar la ansiedad Recomendar qué hacer antes, durante y después de la entrevista. QUÉ

Más detalles

BLOQUE 2: RECEPCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ENTREGA DE PAQUETERÍA Y DOCUMENTACIÓN

BLOQUE 2: RECEPCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ENTREGA DE PAQUETERÍA Y DOCUMENTACIÓN BLOQUE 2: RECEPCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ENTREGA DE PAQUETERÍA Y DOCUMENTACIÓN BLOQUE 2 Recepción, distribución y entrega de paquetería y documentación. COMPETENCIAS Recibir, organizar y distribuir paquetería

Más detalles

Curso de Técnicas de Venta Basada en la Experiencia Actoral

Curso de Técnicas de Venta Basada en la Experiencia Actoral Curso de Técnicas de Venta Basada en la Experiencia Actoral Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. Qué proponemos?... 3 La emoción:... 4 Expresión corporal:... 4 Voz y comunicación:... 4 3. Cómo lo hacemos?...

Más detalles

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO En este documento se describen los ejercicios sencillos propuestos en los vídeos para estimular progresivamente

Más detalles

Cómo potenciar mis capacidades en una entrevista de selección

Cómo potenciar mis capacidades en una entrevista de selección Cómo potenciar mis capacidades en una entrevista de selección 26 de septiembre de 2013 OFERTA EMPLEO CANDIDATURA ESPONTÁNEA ENTREVISTA TELEFÓNICA ENTREVISTA PRESENCIAL + PRUEBAS COMUNICACIÓN NEGOCIACIÓN

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO

LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO INTRODUCCIÓN Cuando abordamos el tema de la preparación física en el baloncesto, pensamos únicamente en las capacidades físicas de resistencia, velocidad y fuerza, y nos

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida. ASERTIVIDAD Comportamiento comunicacional

Más detalles

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa 90000 ID: 1434419 www.lulu.com 9 781847 992338 Rodrigo Ortiz ISBN 978-1-84799-233-8 Rodrigo Ortiz Crespo Aprender a escuchar Cómo desarrollar

Más detalles

ENTREVISTA DE TRABAJO

ENTREVISTA DE TRABAJO ENTREVISTA DE TRABAJO Profesor: Daniel Raúl Do Campo : Alumnos: Carletti, Giselle y Bottinelli, Patricio (112532) El trabajo es la herramienta que el ser humano conoce para progresar dentro de una sociedad,

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles