Implementación de Componentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Implementación de Componentes"

Transcripción

1 Implementación de Componentes

2 Concepto Un componente es una parte no trivial, casi independiente, y reemplazable de un sistema que llena claramente una funcionalidad dentro de un contexto en una arquitectura bien definida. Un componente se conforma y provee la realización física por medio de un conjunto de interfaces.

3 Concepto Un componente de software en tiempo de ejecución es un paquete dinámicamente vinculado con uno o varios programas manejados como una unidad y que son accedidos mediante interfaces bien documentadas que pueden ser descubiertos en tiempo de ejecución.

4 Concepto Un componente de software es una unidad de composición con interfaces contractualmente especificadas y explícitas sólo con dependencias dentro de un contexto. Un componente de software puede ser desplegado independientemente y es sujeto a la composición de terceros

5 Concepto Un Componente de Negocio representa la implementación de software del concepto de un negocio autónomo o un proceso de negocio. Consiste de artefactos de software necesarios para expresar, implementar y poner en marcha el concepto de elemento reusable de un sistema más grande de negocios.

6 Características Identificable: Debe tener una identificación que permita acceder fácilmente a sus servicios y que permita su clasificación. Auto contenido: Un componente no debe requerir de la utilización de otros para finiquitar la función para la cual fue diseñado. Puede ser remplazado por otro componente: Se puede remplazar por nuevas versiones u otro componente que lo remplace y mejore. Con acceso solamente a través de su interfaz: Debe asegurar que estas no cambiaran a lo largo de su implementación.

7 Características Sus servicios no varían: Las funcionalidades ofrecidas en su interfaz no deben variar, pero su implementación sí. Bien Documentado: Un componente debe estar correctamente documentado para facilitar su búsqueda si se quiere actualizar, integrar con otros, adaptarlo, etc. Es genérico: Sus servicios debe servir para varias aplicaciones. Reutilizado dinámicamente: Puede ser cargado en tiempo de ejecución en una aplicación. Independiente de la plataforma: Hardware, Software, S.O.

8 Clasificación Tamaño El tamaño de los componentes puede ser medido por medio de las métricas utilizadas en diseño orientado a objetos: Líneas de Código (LDC) Orientadas a Función

9 Clasificación Complejidad : En algunas ocasiones, son utilizadas métricas de tamaño para evaluar la complejidad, pero es recomendable hacer uso de otro tipo de métricas. Si un componente es demasiado trivial no podrá sacársele mayor provecho en su reutilización, y si el componente es demasiado complejo será difícil asegurar su calidad

10 Métricas CPC (Component Plain Complexity): Mide la complejidad del componente por medio de la suma de clases, clases abstractas e interfaces, la complejidad de clases y métodos. CSC (Component Static Complexity): Se centra en la estructura interna del componente por medio de una visión estática del mismo, utilizando variables como la relación entre las clases y el peso de cada relación.

11 Métricas CDC (Component Dynamic Complexity): Se centra en el número de mensajes que pasan dentro del componente por medio de una visión dinámica, evaluando variables como la frecuencia en el intercambio de mensajes entre clases y la complejidad de los mensajes. CCC (Component Cyclomatic Complexity): Esta medida de complejidad es utilizada cuando el componente ya ha sido finalizado. Utiliza como variables el código desarrollado, la suma de las clases, interfaces, métodos definidos en cada una de las interfaces.

12 Mantenibilidad La mantenibilidad de un sistema es la facilidad con la cual puede ser modificado frente a cambios en el ambiente, requerimientos funcionales o especificaciones funcionales

13 Reusabilidad Cómo puede un componente ser reutilizado: Tiene en cuenta las siguientes variables: El número de cada método de interface que puede proveer funciones en común entre varias aplicaciones en un dominio, el número de métodos declarados en la interface que pertenecen al componente. Cómo es re-usado un componente en una aplicación particular: Las variables que se miden son: Las líneas de código re utilizadas por el componente en una aplicación, el total de líneas entregados en la aplicación. La combinación de estas dos variables resulta el porcentaje de funcionalidad que aporta el componente dentro de toda la aplicación

14 Frecuencia de reuso y Confiabilidad Frecuencia de reuso Confiabilidad El número de veces que ha sido utilizado un componente dentro de distintas aplicaciones, es sin lugar a dudas el mejor indicador de frecuencia de re uso. Puede ser solo medido en componentes que ya han sido expuestos al mercado. Es la probabilidad de falló en el funcionamiento del componente dentro de cierto escenario operacional

15 Cómo evaluar la calidad del componente? La calidad dentro de la Ingeniería de Sistemas se define como la totalidad de aspectos y características de un producto o servicio que tiene que ver con su habilidad de satisfacer las necesidades declaradas o implícitas. Funcionalidad Interface Usabilidad Pruebas Seguridad

16 Tipos de Componentes Frameworks Bussines Component

17 Framework Los frameworks de componentes proporcionan servicios que soportan un modelo de componentes. Estos modelos de componentes son patrones que permiten interactuar entres sí de acuerdo al problema que resuelven y permiten la extensibilidad del framework y su funcionalidad, estos son aplicados a dominios específicos, lo cual hace que el framework también lo sea. Se dice que un framework es una aplicación incompleta.

18 Frameworks Ventajas: Reducción del costo en el proceso de desarrollo de aplicaciones software para dominios específicos, Mejora de la calidad del producto final.

19 Tipos de Frameworks Caja blanca Exigen al usuario un conocimiento muy profundo de su estructura interna y pueden llevar aparejados los problemas que acarrea la herencia.

20 Tipos de frameworks Caja negra Necesita de un entendimiento técnico del framework sobre el cual se quiere trabajar y una previa evaluación de sus características principales y su descripción. La elección de un framework es un proceso de ingeniería de software y de este depende el producto final.

21 Framework La arquitectura de los Frameworks se basa en el uso de patrones de software, los cuales simplifican su construcción y permiten su extensión. Los patrones no sólo se convierten en los constructores del framework sino que constituyen la manera de interactuar con éste.

22 Bussines Component Los componentes de negocio, son aquellos componentes especializados en prestar alguna clase de servicio, enfocado a un dominio en particular. Los componentes de negocio son aquellos componentes que generan el valor agregado y se enfocan a las necesidades de los clientes. Un componente de negocio es aquel que realiza o provee al cliente de la funcionalidad necesaria en su aplicación para resolver sus necesidades y cumplir con sus requerimientos.

23 Bussines Component Nivel de Marketing: Características de la organización y el negocio, condiciones técnicas. Nivel de tarea: Ayuda a las tareas del negocio que corresponden al dominio de la aplicación. Propósito de la aplicación. Nivel de terminología: Definición de conceptos del dominio de la aplicación. Nivel de Calidad: Criterios de calidad, procedimientos y categorías de medidas, niveles de servicio.

24 Bussines Component Nivel de interacción: Secuencias de dependencias a través de servicios del mismo componente de negocio y de diferentes componentes de negocio. Nivel de Comportamiento: Pre y poscondición, invariantes. Nivel de Interfaces: Servicios, parámetros, tipos de datos y excepciones.

25 TIPOS DETECNOLOGÍAS DE COMPONENTES ESTANDARIZADAS

26 CORBA Estándar abierto para la aplicación de la interoperabilidad Maneja al detalle la interoperabilidad entre componentes Permite la comunicación entre aplicaciones independientemente de su ubicación y diseño. Utilizada en el desarrollo de aplicaciones distribuidas Ofrece una programación consistentemente distribuida y un ambiente en tiempo de ejecución para muchos lenguajes de programación, sistemas operativos y redes distribuidas. Es aceptado casi como un estándar por los vendedores de tecnología y no como una plataforma independiente.

27 DCOM Distributed COM es la extensión para ambientes distribuidos de COM (Component Object Model), el cual provee de un protocolo de comunicación con el cual componentes distribuidos pueden interactuar y comunicarse independientemente de su ubicación.

28 Enterprise Java Beans Modelo de componentes basado en arquitectura cliente servidor. Ofrece una solución multiplataforma, de fácil reutilización, integración universal con otros componentes además de la maquina virtual de java, seguridad transaccional, entre otras. Basada en Java

29 The Microsoft.NET Framework: Esta es una nueva plataforma para construir e integrar, servicios orientados a la aplicación. Solución para aplicaciones que operan bajo un ambiente Windows simplificando el lenguaje de desarrollo y accediendo en tiempo de ejecución a las funcionalidades. La infraestructura Microsoft es reconocidas en el mundo y MS.NET constituye una oportunidad de nuevas soluciones.

30 Conclusiones El DSBC es una metodología que está evolucionando para tomar más fuerza en el mundo de la ingeniería de software. Existen ideas, conceptos y analistas y diseñadores que están haciendo realidad su uso.

31

32

Tamaño: El tamaño de los componentes puede ser medido por medio de las métricas utilizadas en diseño orientado a objetos. Esto significa que la

Tamaño: El tamaño de los componentes puede ser medido por medio de las métricas utilizadas en diseño orientado a objetos. Esto significa que la Tema 3.3.2: Tamaño: El tamaño de los componentes puede ser medido por medio de las métricas utilizadas en diseño orientado a objetos. Esto significa que la medición del tamaño de un componente puede ser

Más detalles

Componentes de Software 1

Componentes de Software 1 INTRODUCCIÓN Y PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DESARROLLO DE SOFTWARE BASADO EN COMPONENTES Maribel Ariza Rojas, Juan Carlos Molina García mariza@javeriana.edu.co, jmolina@javeriana.edu.co Septiembre 30 de 2004

Más detalles

PATRONES DE DISEÑO FRAMEWORKS

PATRONES DE DISEÑO FRAMEWORKS PATRONES DE FRAMEWORKS Definiciones Finalidades Características Diseño de software basado en patrones Descripción Utilización de los patrones en el diseño Clasificación FRAMEWORKS Basado en la reutilización

Más detalles

Modelo de Casos de Uso

Modelo de Casos de Uso Modelo de Casos de Uso Artefactos UML Josep Vilalta Marzo Rev.- 3.1 2007 VICO OPEN MODELING, S.L. www.vico.org 1 Diagramas UML 2.0 Diagrama estructura comportamiento Paquetes Clases Objetos Casos de Uso

Más detalles

ISO Ingeniería del Software

ISO Ingeniería del Software ISO 9126 Ingeniería del Software ISO 9126 Es un estándar internacional para la evaluación del software. La norma define seis características de la aplicación, estas seis características son divididas en

Más detalles

Cambios en Ingeniería de Software

Cambios en Ingeniería de Software Cambios en Ingeniería de Software Material tomado del artículo de Casallas Rubby, Villalobos, Jorge. El actual ingeniero de Software. Revista ACIS. Edición Nº 93 Julio - Septiembre de 2005. Preparado por

Más detalles

Autor: Amhed Sinue Pérez Valdéz

Autor: Amhed Sinue Pérez Valdéz LYG_2015 Maestría en: Tecnologías de la Información y comunicación Asignatura: Ingeniería del Software Autor: Amhed Sinue Pérez Valdéz INTRODUCCIÓN La ingeniería de software es la forma en que se desarrollan

Más detalles

Registrar información o datos de una persona REQUERIMIENTO QUE LO UTILIZA O ESPECIALIZA:

Registrar información o datos de una persona REQUERIMIENTO QUE LO UTILIZA O ESPECIALIZA: 1 REQUERIMIENTOS FUNCIONALES INTIFICADOR: R1 Registrar información o datos de una persona Si Alta Número y tipo de documento Apellidos y Nombres completos Dirección Teléfono Firma DOCUMENTOS VISUALIZACIÓN

Más detalles

Tecnología de Programación

Tecnología de Programación Tecnología de Programación Diego C. Martínez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Yo :) Diego C. Martínez dcm@cs.uns.edu.ar http://cs.uns.edu.ar/~dcm Departamento

Más detalles

Fábricas de Software y Líneas de Producto: del Estado de la Práctica al Estado del Arte. Jorge A. Villalobos.

Fábricas de Software y Líneas de Producto: del Estado de la Práctica al Estado del Arte. Jorge A. Villalobos. Fábricas de Software y Líneas de Producto: del Estado de la Práctica al Estado del Arte Jorge A. Villalobos jvillalo@uniandes.edu.co 1 Agenda Cuál es la situación actual? Por qué el problema es tan complejo?

Más detalles

SISTEMATIZACIÓN DE LA GENERACIÓN DE PRESUPUESTOS PARA PROYECTOS DE OBRA: SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES DE TUBERÍA

SISTEMATIZACIÓN DE LA GENERACIÓN DE PRESUPUESTOS PARA PROYECTOS DE OBRA: SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES DE TUBERÍA SISTEMATIZACIÓN DE LA GENERACIÓN DE PRESUPUESTOS PARA PROYECTOS DE OBRA: SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES DE TUBERÍA PARA INARGOS LTDA. DOCUMENTO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE VERSIÓN 3.0 BOGOTÁ,

Más detalles

EXPOSICIÓN SOFTWARE POR COMPONENTES ARLEDY SARRIA MOLINA NAZLY JOHANA DÍAZ ARIZA

EXPOSICIÓN SOFTWARE POR COMPONENTES ARLEDY SARRIA MOLINA NAZLY JOHANA DÍAZ ARIZA EXPOSICIÓN SOFTWARE POR COMPONENTES ARLEDY SARRIA MOLINA NAZLY JOHANA DÍAZ ARIZA UNIVERSIDAD DEL VALLE ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN TECNOLOGÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN SISTEMAS DE

Más detalles

Enterprise Java Beans. JBoss AS. Ronier Rodríguez

Enterprise Java Beans. JBoss AS. Ronier Rodríguez Enterprise Java Beans JBoss AS Ronier Rodríguez 06-40233 Enterprise Java Beans. Preludio - En los 60, grandes maquinas usadas por organizaciones gigantes. - En los 70, Minicomputadores y Timesharing. Aún

Más detalles

Ingeniería de Software en SOA

Ingeniería de Software en SOA Ingeniería de Software en SOA ECSDI CS-FIB-UPC cbea Curso 2017/2018 ECSDI (CS-FIB-UPC cbea) Ingeniería de Software en SOA Curso 2017/2018 1 / 28 Índice 1 Directrices para la IS en SOA 2 Modelo de referencia

Más detalles

Introducción a la Ingeniería de Software

Introducción a la Ingeniería de Software Introducción a la Ingeniería de Software Diseño Software Engineering 7ed Addison Wesley Ian Sommerville Diseño Durante el diseño se refina la arquitectura El diseño es un plano de una solución para el

Más detalles

Conceptos y Estructuras de Sistemas Operativos

Conceptos y Estructuras de Sistemas Operativos Conceptos y Estructuras de Sistemas Operativos Contenido del Curso Evaluación I ex. Parcial 100% prueba escrita II ex. Parcial 100% proyecto Examen final= Nota del proyecto (50%) + prueba escrita (50%)

Más detalles

Curso de Programación Orientado a Componentes

Curso de Programación Orientado a Componentes Curso de Programación Orientado a Componentes TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso de Programación Orientado a Componentes Duración:

Más detalles

Contenido. Sistemas. Ingeniería de Requerimientos. Introducción. Definiciones. Niveles y Clasificación ERS UNPA UARG

Contenido. Sistemas. Ingeniería de Requerimientos. Introducción. Definiciones. Niveles y Clasificación ERS UNPA UARG Requerimientos de Software Ingeniería de Requerimientos UNPA UARG 2008 Contenido 1 Introducción 2 Definiciones 3 Niveles y Clasificación 4 ERS Sistemas Conjunto de componentes interrelacionados. Subsistemas.

Más detalles

Objetivos. Objetivos. Herencia. Objetivos. agregar funcionalidad a una clase existente, sin compilar su nueva definición.

Objetivos. Objetivos. Herencia. Objetivos. agregar funcionalidad a una clase existente, sin compilar su nueva definición. (a) objetivos (b) terminología (c) polimorfismo (d) tipeo y herencia (e) vinculación dinámica de código (f) clases abstractas (g) soporte en JAVA (h) significado de la herencia (i) herencia y aserciones

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2003 CIMOSA Introducción Definiciones del Dominio Arquitectura: es un conjunto finito de componentes interrelacionados, que empleados en forma

Más detalles

octubre de 2007 Arquitectura de Software

octubre de 2007 Arquitectura de Software octubre de 2007 Arquitectura de Software Seis mejores Prácticas Desarrollo Iterativo Administrar Requerimientos Usar Arquitecturas basadas en Componentes Modelado Visual (UML) Verificar Continuamente la

Más detalles

En la ingeniería de software se denomina aplicación web a aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a

En la ingeniería de software se denomina aplicación web a aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a En la ingeniería de software se denomina aplicación web a aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador.

Más detalles

PARTE 1: INTRODUCCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN. Carrera y plan: Analista Programador Universitario Plan 2008.

PARTE 1: INTRODUCCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN. Carrera y plan: Analista Programador Universitario Plan 2008. PARTE 1: INTRODUCCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN Identificación: Carrera y plan: Analista Programador Universitario Plan 2008. Asignatura: Programación Orientada a Objetos. Condiciones para el desarrollo de la

Más detalles

El Modelo de Integración basado en Servicios

El Modelo de Integración basado en Servicios El Modelo de Integración basado en Servicios Agenda Conceptos SOA Por qué SOA? Gobierno SOA Qué ofrece DATA ADVISER Tibco y SOA Tibco y DATA ADVISER Conceptos SOA qué es SOA y por qué las empresas deberían

Más detalles

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO PACK FORMATIVO EN DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍA WEB NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO - Identificar la estructura de una página web conociendo los lenguajes

Más detalles

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor Especificación de Requerimientos Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura [Este documento es la plantilla base para elaborar el documento Especificación de Requerimientos. Los textos que aparecen entre

Más detalles

Descripción de Servicios

Descripción de Servicios Descripción de Servicios JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ WEB-SERVICES Contenido 1. Definición y búsqueda de servicios 2. Interacción entre Servicios Web 3. Combinación de Servicios Web FCC-BUAP 2 Contenido 1.

Más detalles

Tema 4g: Proceso Unificado: Implementación

Tema 4g: Proceso Unificado: Implementación Tema 4g: Proceso Unificado: Implementación Marcos López Sanz Índice Visión general Artefactos Componentes Subsistemas de implementación Interfaces Descripción de la arquitectura (vista del modelo de implementación)

Más detalles

ARQUITECTURAS DE SOFTWARE

ARQUITECTURAS DE SOFTWARE ARQUITECTURAS DE SOFTWARE 1. DEFINICIÓN: La arquitectura de software de un programa o de un sistema computacional está definida por la estructura, comprendida por los elementos de software, las propiedades

Más detalles

Proceso Unificado de Desarrollo de Software. 13 de sep de 2006

Proceso Unificado de Desarrollo de Software. 13 de sep de 2006 Proceso Unificado de Desarrollo de Software 13 de sep de 2006 Referencias básicas El Proceso unificado de desarrollo de Software I. Jacobson, G. Booch y J.Rumbaugh Addison Wesley - Pearson Education 1999

Más detalles

Diseño: Arquitectura de Software. IF 7100 Ingeniería del Software

Diseño: Arquitectura de Software. IF 7100 Ingeniería del Software Diseño: Arquitectura de Software IF 7100 Ingeniería del Software 1 Qué es arquitectura de software? Es la definición de una solución estructurada que cumpla todos los requerimientos técnicos y operacionales,

Más detalles

Especificación de requisitos de software

Especificación de requisitos de software Especificación de requisitos de software Proyecto: Desarrollo de un sistema recomendador web para la toma de decisiones durante el proceso de adquisición de equipos de cómputo utilizando árboles de decisión.

Más detalles

Calidad de Software. Aseguramiento de la Calidad de Software

Calidad de Software. Aseguramiento de la Calidad de Software Calidad de Software En un mundo cada vez más globalizado, donde cada día desaparecen las barreras comerciales y culturales, la calidad aparece como una necesidad, pues la calidad permite competir con mayores

Más detalles

ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS

ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS OBJETIVOS GENERALES Analizar, Diseñar e Implementar Sistemas Computacionales utilizando el Paradigma de la Orientación a Objetos a través del conocimiento de su sustentación

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA MATERIA PROGRAMACION II AÑO 2005

PLANIFICACIÓN DE LA MATERIA PROGRAMACION II AÑO 2005 PLANIFICACIÓN DE LA MATERIA PROGRAMACION II AÑO 2005 NOMBRE DE MATERIA: PROGRAMACION II PRESENTACIÓN: Nombre de Asignatura: Programación II Carrera: Analista Programador en Computación (Plan 95) Departamento:

Más detalles

2.5 DISEÑO ARQUITECTONICO

2.5 DISEÑO ARQUITECTONICO MODULO II Ingeniería de Software INF - 163 2.5 DISEÑO ARQUITECTONICO 18/10/2012 Resumen preparado por Miguel Cotaña 1 Architecture Business Cycle - ABC Los requerimientos no determinan del todo la arquitectura,

Más detalles

MAGIC DRAW UML. Índice. José Ignacio Colmenero González Carlos Pérez Herrero José Luis Bravo Sánchez

MAGIC DRAW UML. Índice. José Ignacio Colmenero González Carlos Pérez Herrero José Luis Bravo Sánchez MAGIC DRAW UML José Ignacio Colmenero González Carlos Pérez Herrero José Luis Bravo Sánchez Índice Herramientas CASE: Introducción. Qué son. Historia. Clasificación. Componentes y funcionalidades. UML:

Más detalles

Programación Orientada a Objetos. Conceptos Básicos

Programación Orientada a Objetos. Conceptos Básicos Programación Orientada a Objetos Conceptos Básicos Programación Orientada a Objetos Paradigma de programación Un programa orientado a objetos está organizado como un conjunto de agentes en interacción

Más detalles

Tema 1 Introducción al paradigma de programación orientado a objetos

Tema 1 Introducción al paradigma de programación orientado a objetos Tema 1 Introducción al paradigma de programación orientado a objetos Programación Orientada a Objetos Curso 2013/2014 Contenido Paradigmas de programación vs. Lenguajes de programación. Evolución de los

Más detalles

El sistema será definido como SACP (Sistema de Administración de Clientes y Proveedores).

El sistema será definido como SACP (Sistema de Administración de Clientes y Proveedores). ERS IEEE 830 En el capítulo 1 se explicó que es el estándar IEEE 830. A continuación, se lo aplica en la definición de los requerimientos del sistema, basado en las historias de usuario. Introducción Propósito

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE INFORMÁTICA I. DATOS GENERALES SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2008-1 CURSO : Redes y Comunicación de Datos II CÓDIGO

Más detalles

Específicamente los elementos de un patrón de diseño son [ 3 ] :

Específicamente los elementos de un patrón de diseño son [ 3 ] : Patrones de Diseño Marco Teórico Introductorio Diego Andrés Asenjo González Alejandro Ríos Peña Contenido Qué son los patrones de Diseño?...1 Clasificación de los patrones de diseño...3 Patrones de Creación.....4

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA MATERIA PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS (Plan 2004) NOMBRE DE MATERIA: PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS

PLANIFICACIÓN DE LA MATERIA PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS (Plan 2004) NOMBRE DE MATERIA: PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS PLANIFICACIÓN DE LA MATERIA PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS (Plan 2004) NOMBRE DE MATERIA: PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS PRESENTACIÓN: Nombre de Asignatura: Programación Orientada a Objetos Carrera:

Más detalles

MANUAL DE TALLERES INGENIERÍA DE SOFTWARE

MANUAL DE TALLERES INGENIERÍA DE SOFTWARE MANUAL DE TALLERES INGENIERÍA DE SOFTWARE En el presente anual se encontrarán los talleres que se deberán realizar para lograr la consecución del proyecto final de la materia de Ingeniería de software.

Más detalles

Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño

Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño El diseño se define como la búsqueda de una solución en cualquier campo, sin embargo las soluciones no llegan de una manera simple, muchas veces realizamos

Más detalles

COMPONENTES Y CONTENEDORES. Ingeniería de Software II

COMPONENTES Y CONTENEDORES. Ingeniería de Software II COMPONENTES Y CONTENEDORES Ingeniería de Software II Motivación Los componentes son paquetes de software o módulos que encapsulan un conjunto de funciones similares. Estos componentes viven dentro de un

Más detalles

Pruebas de Software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Pruebas de Software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Pruebas de Software Objetivos de las Pruebas Demostrar al desarrollador y al cliente que el software satisface los requerimientos. Descubrir defectos en el software en que el comportamiento de éste es

Más detalles

PLCs ESTÁNDAR IEC Programa del Curso. Sistema Supervisor / SCADA. Comunicaciones. Lenguajes: LD FBD PLC SFC IEC Proyectos / Aplicaciones

PLCs ESTÁNDAR IEC Programa del Curso. Sistema Supervisor / SCADA. Comunicaciones. Lenguajes: LD FBD PLC SFC IEC Proyectos / Aplicaciones PLCs ESTÁNDAR IEC 61131 Programa del Curso Sistema Supervisor / SCADA Lenguajes: LD FBD PLC IL Comunicaciones SFC ST IEC 61131 Proyectos / Aplicaciones 1 Estándar IEC 61131 Normativa sobre PLCs y su aplicación

Más detalles

Atributos de Calidad del Software

Atributos de Calidad del Software Atributos de Calidad del Software Los usuarios comúnmente se centran en lo que el sistema debe hacer por ellos y no piensan en otros atributos que el software debe tener. Son los analistas los que deben

Más detalles

Sistemas Expertos Unidad 3

Sistemas Expertos Unidad 3 Sistemas Expertos Unidad 3 Prof. Francklin Rivas Echeverría Universidad de Los Andes Laboratorio de Sistemas Inteligentes 2005 Etapa 1: Análisis y descripción n del problema. Fase 1.1.- Descripción n General

Más detalles

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5. Pablo Ramirez A.

Programación Orientada a Objetos y Patrón MVC en PHP5. Pablo Ramirez A. Presentación: (Arquitecto de Software) Pregrado: Técnico Superior en Informática (CUAM) 2000 Ingeniero en Sistemas (UBA) 2009 Ingeniería en Informática (IUTOMS) (Cursando) Postgrado: Especialista en Gerencia

Más detalles

Aspectos pragmáticos de los lenguajes de programación

Aspectos pragmáticos de los lenguajes de programación Aspectos pragmáticos de los lenguajes de programación 6.2 Principios de diseño de los lenguajes No hay lenguaje de programación perfecto. Ciertos lenguajes se usan más que otros. C: programación de sistemas

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software 1 Ingeniería de Sistemas Enfoque en variedad de elementos Análisis, diseño y organización de los elementos en un sistema Todo para generar un producto, servicio o tecnología para

Más detalles

Sistemas heredados (legados)

Sistemas heredados (legados) Sistemas heredados (legados) Las compañías gastan mucho dinero en sistemas informáticos y, para obtener un beneficio de esa inversión, el software o el hardware debe utilizarse varios años. El tiempo de

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones y recomendaciones Conclusiones y recomendaciones El MD5C otorga, al grupo de desarrollo, 3 vistas claramente definidas en base a: a. Los tipos de presentación y subpresentación que tiene la aplicación. b. Las 5 capas que

Más detalles

1. ARQUITECTURA SOA 1.1. FUNDAMENTOS DE SOA. Encapsulación de la lógica en servicios. Relación entre servicios ARQUITECTURA SOA

1. ARQUITECTURA SOA 1.1. FUNDAMENTOS DE SOA. Encapsulación de la lógica en servicios. Relación entre servicios ARQUITECTURA SOA 12 En esta sección se comentará con mayor detenimiento tanto los principios de la programación orientada a servicios como las tecnologías y especificaciones empleadas para llevarlos a cabo. 1. ARQUITECTURA

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO VOCACIONAL EN DESARROLLO DE SOFTWARE. Desarrollo de componentes para dispositivos móviles.

BACHILLERATO TÉCNICO VOCACIONAL EN DESARROLLO DE SOFTWARE. Desarrollo de componentes para dispositivos móviles. BACHILLERATO TÉCNICO VOCACIONAL EN DE SOFTWARE Descriptor del módulo de Tercer año Módulo 3.5: Desarrollo de componentes para dispositivos móviles Campo: Opción: Competencia: Título del módulo: Aspectos

Más detalles

Planeador de Torneos y Competencias: PLATYCO. Documentación de la Arquitectura de Software

Planeador de Torneos y Competencias: PLATYCO. Documentación de la Arquitectura de Software Planeador de Torneos y Competencias: PLATYCO Documentación de la Arquitectura de Software Daniel Santiago Vásquez Acero 22/08/2014 Tabla de figuras Ilustración 1: Modelo "4+1"[1]... 4 Ilustración 2: Servicio

Más detalles

Procesos de Software

Procesos de Software Procesos de Software Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 1 Objetivos Introducir modelos de procesos de software Describir tres modelos de procesos genéricos y cuándo

Más detalles

FanJam, red social para buscar e integrar talentos en la industria musical

FanJam, red social para buscar e integrar talentos en la industria musical FanJam, red social para buscar e integrar talentos en la industria musical Trabajo de Grado DOCUMENTO DE ESPECIFICACION DE LA ARQUITECTURA 15 de Octubre de 2012 V 2.3 Juan Sebastián Ruiz Juan David Cadena

Más detalles

Crear diagramas basados en UML para la representación de la solución a un problema mediante el Paradigma Orientado a Objetos.

Crear diagramas basados en UML para la representación de la solución a un problema mediante el Paradigma Orientado a Objetos. PROGRAMA DE CURSO Modelo 2009 DEPARTAMENTO: COMPUTACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO NOMBRE DEL CURSO: Diseño de Software con Práctica Profesional CLAVE: 1013M ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Diseño de Software PROFESIONAL

Más detalles

PROYECTO: Plataforma inalámbrica para alertar a los conductores de emergencias vehiculares

PROYECTO: Plataforma inalámbrica para alertar a los conductores de emergencias vehiculares PROYECTO: Plataforma inalámbrica para alertar a los conductores de emergencias vehiculares ACTIVIDAD.4.1 Realización del modelo del proceso para la creación de la plataforma Dra. María Eugenia Cabello

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS 1. INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 10: Diagramas de comunicación

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 10: Diagramas de comunicación INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 10: Diagramas de comunicación Contextualización Los diagramas son parte importante en el desarrollo de aplicaciones, pues con éstos se puede visualizar la forma en que funcionará

Más detalles

Pruebas de Software. Agenda. Pruebas de Programas Los Niveles de Prueba Diseño de Casos de Prueba

Pruebas de Software. Agenda. Pruebas de Programas Los Niveles de Prueba Diseño de Casos de Prueba Pruebas de Software R. Casallas Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes 1 Agenda Pruebas de Programas Los Niveles de Prueba Diseño de Casos de Prueba 2 1 Pruebas de Programas

Más detalles

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque:

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque: Análisis y Diseño O.O. Preguntas del diseño : Cómo podrían asignarse responsabilidades a las clases de los objetos? Cómo podrían interactuar los objetos? Qué deberían hacer las clases? Patrones : Ciertas

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Metodologías de Diseño y Programación. Nombre en Inglés. Design and Programming Methodologies.

PROGRAMA DE CURSO. Metodologías de Diseño y Programación. Nombre en Inglés. Design and Programming Methodologies. Código CC3002 Nombre Nombre en Inglés PROGRAMA DE CURSO Metodologías de Diseño y Programación Design and Programming Methodologies SCT es Docentes Horas de Cátedra Horas Docencia Auxiliar Horas de Trabajo

Más detalles

Ingeniería del Software de Gestión

Ingeniería del Software de Gestión Marcos López Sanz Ingeniería del Software de Gestión Tema 9: Proceso Unificado: Índice Visión general de Descripción de la (vista del modelo de ) de construcciones de la el un sub una Realizar pruebas

Más detalles

INGENIERIA DE SOFTWARE ING. FRANCISCO RODRIGUEZ

INGENIERIA DE SOFTWARE ING. FRANCISCO RODRIGUEZ INGENIERIA DE SOFTWARE ING. FRANCISCO RODRIGUEZ TEMA 3: PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO CONTENIDO 1. Proceso de Software 2. Proceso de Desarrollo de Software 3. Proceso Unificado de Desarrollo de Software

Más detalles

CLASE 3: UML DIAGRAMAS CASOS DE USO. Universidad Simón Bolívar. Ingeniería de Software. Prof. Ivette Martínez

CLASE 3: UML DIAGRAMAS CASOS DE USO. Universidad Simón Bolívar. Ingeniería de Software. Prof. Ivette Martínez CLASE 3: UML DIAGRAMAS CASOS DE USO Universidad Simón Bolívar. Ingeniería de Software. Prof. Ivette Martínez UML UML es un lenguaje para especificar, visualizar, construir y documentar los artefactos de

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE FORMACIÓN A DISTANCIA. MATERIAL DE APOYO MODELO DE CALIDAD ISO (SQuaRE)

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE FORMACIÓN A DISTANCIA. MATERIAL DE APOYO MODELO DE CALIDAD ISO (SQuaRE) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE FORMACIÓN A DISTANCIA MATERIAL DE APOYO MODELO DE CALIDAD ISO 25000 (SQuaRE) PROGRAMA: TECNÓLOGO EN ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN JORGE

Más detalles

Cuales son los 6 lenguajes de programacion mas usados actualmente. Cuales son los 6 lenguajes de programación mas usados actualmente.

Cuales son los 6 lenguajes de programacion mas usados actualmente. Cuales son los 6 lenguajes de programación mas usados actualmente. Cuales son los 6 lenguajes de programacion mas usados actualmente Cuales son los 6 lenguajes de programación mas usados actualmente. Java Es un lenguaje de programación con el cual podemos realizar cualquier

Más detalles

Propuesta de Arquitectura. Grupo Técnico RedVUCE

Propuesta de Arquitectura. Grupo Técnico RedVUCE + Propuesta de Arquitectura Grupo Técnico RedVUCE + Contenido Plan de Trabajo Normativo: Introducción. Objetivo Arquitectura SOA. Herramientas Propuestas Características de ESB Arquitectura propuesta (Física

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Horas de Trabajo Personal Horas de Cátedra

PROGRAMA DE CURSO. Horas de Trabajo Personal Horas de Cátedra PROGRAMA DE CURSO Código Nombre CC3002 Metodologías de Diseño y Programación Nombre en Inglés Design and programming methodologies SCT Unidades Docentes Horas de Cátedra Horas Docencia Auxiliar Horas de

Más detalles

E77 - Gestión de Recursos de la Información. Tema 1 - Métricas del Proyecto de Software

E77 - Gestión de Recursos de la Información. Tema 1 - Métricas del Proyecto de Software E77 - Gestión de Recursos de la Información Tema 1 - Métricas del Proyecto de Software Medición y Métricas Proceso de IS Proyecto Recopilación de datos Medidas Producto Cálculo de métricas Métricas Evaluación

Más detalles

Un importante problema para sistemas de la nueva generación

Un importante problema para sistemas de la nueva generación Un importante problema para sistemas de la nueva generación J. A. Stankovic, Misconceptions about Real-Time Computing: A Serious Problem for Next Generation Systems, IEEE Computer, October 1988. Manifestar

Más detalles

Rational Unified Process

Rational Unified Process Rational Unified Process 1 Qué es un Proceso? Un proceso define Quién está haciendo Qué, Cuándo y Cómo para lograr un cierto objetivo. En la ingeniería de software el objetivo es construir un producto

Más detalles

Tipos Abstractos de Datos (TAD) Lección 1

Tipos Abstractos de Datos (TAD) Lección 1 Tipos Abstractos de Datos (TAD) Lección 1 Esquema Paradigmas de programación Definición de TAD Programación con TAD Ventajas de la programación con TAD Lectura recomendada: secciones 1.1 y 1.2 del libro

Más detalles

Arquitectura tecnológica de la empresa

Arquitectura tecnológica de la empresa Arquitectura tecnológica de la empresa Una empresa es una entidad compleja compuesta de personas y procesos, que producen productos o servicios para los clientes. (Vernadat, 1996). Con el objetivo de tener

Más detalles

DESARROLLO DE APLICACIONES WEB EN EL ENTORNO SERVIDOR 90h

DESARROLLO DE APLICACIONES WEB EN EL ENTORNO SERVIDOR 90h DESARROLLO DE APLICACIONES WEB EN EL ENTORNO SERVIDOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB EN EL ENTORNO SERVIDOR Horas: 90 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 90 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: UF1844

Más detalles

LABORATORIO DE INTERACCION HUMANO COMPUTADORA MANUAL DE PRÁCTICAS. Practica #1. Identificación del proyecto a Desarrollar

LABORATORIO DE INTERACCION HUMANO COMPUTADORA MANUAL DE PRÁCTICAS. Practica #1. Identificación del proyecto a Desarrollar Practica #1 Identificación del proyecto a Desarrollar El alumno definirá el Proyecto a Desarrollar tomando en cuenta las 8 disciplinas que involucra la Interacción Humano Computadora Disciplinas: Computación,

Más detalles

Una arquitectura de componentes provee, desde el punto de vista de un. sistema computacional, la definición de las partes esenciales del proceso de

Una arquitectura de componentes provee, desde el punto de vista de un. sistema computacional, la definición de las partes esenciales del proceso de 2.1 Introducción Una arquitectura de componentes provee, desde el punto de vista de un sistema computacional, la definición de las partes esenciales del proceso de información, en este caso del proceso

Más detalles

Ingeniería de Software. Hernán Astudillo Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María <hernan at acm.org>

Ingeniería de Software. Hernán Astudillo Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María <hernan at acm.org> Ingeniería de Software Hernán Astudillo Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Componentes y organizaciones Componentes Componente [Whitehead] Pieza separable

Más detalles

TEMA 1. Introducción a las arquitecturas distribuidas

TEMA 1. Introducción a las arquitecturas distribuidas TEMA 1. Introducción a las arquitecturas distribuidas Tema 1. ARQUITECTURAS DISTRIBUIDAS: CONCEPTOS BÁSICOS 1. Qué es un sistema distribuido? 2. Servicios 3. Arquitectura 4. Definición de AD 5. Modelos

Más detalles

ARQUITECTURAS. Carlos Reveco D. IN73J Arquitectura, Diseño y Construcción de un Negocio con Apoyo TI.

ARQUITECTURAS. Carlos Reveco D. IN73J Arquitectura, Diseño y Construcción de un Negocio con Apoyo TI. ARQUITECTURAS 1 IN73J Arquitectura, Diseño y Construcción de un Negocio con Apoyo TI Carlos Reveco D. creveco@dcc.uchile.cl Arquitectura de una aplicación 2 Arquitectura: desarrolla un plan general del

Más detalles

MÓDULOS DE DISEÑO EN INGENIERÍA

MÓDULOS DE DISEÑO EN INGENIERÍA MÓDULOS DE DISEÑO EN INGENIERÍA El diseño de productos tecnológicos (artefactos, procesos, sistemas e infraestructura) está en el centro de la naturaleza de la ingeniería. El diseño en ingeniería es un

Más detalles

SILABO DEL CURSO DISEÑO DE SOFTWARE 1. DATOS GENERALES

SILABO DEL CURSO DISEÑO DE SOFTWARE 1. DATOS GENERALES SILABO DEL CURSO DISEÑO DE SOFTWARE 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ingeniería 1.2. Carrera Profesional : Ingeniería de Sistemas 1.3. Departamento : Ingeniería de Sistemas 1.4. Tipo de Curso : Obligatorio

Más detalles

Software. Programa Paradigmas de programación Cómo se produce software Modelos de procesos Atributos del buen software

Software. Programa Paradigmas de programación Cómo se produce software Modelos de procesos Atributos del buen software SOFTWARE Software Programa Paradigmas de programación Cómo se produce software Modelos de procesos Atributos del buen software Programa Representación de un programa Entrada Programa Salida Cómo son los

Más detalles

Integrando telefonía IP. con una aplicación de. gestión de tiempos

Integrando telefonía IP. con una aplicación de. gestión de tiempos Trabajo de Grado Integrando telefonía IP con una aplicación de gestión de tiempos Butierrez, Sebastián O. Ramos Giacosa, Luis F. Facultad de Informática, UNLP Septiembre, 2007 MOTIVACIÓN Usuario de una

Más detalles

Capítulo III: MARCO METODOLÓGICO

Capítulo III: MARCO METODOLÓGICO Capítulo III: MARCO METODOLÓGICO Tipo de Investigación El presente trabajo de investigación, tuvo como propósito el desarrollo de una aplicación experimental que permitió evaluar la operatividad y funcionalidad

Más detalles

Especificaciones técnicas y funcionales para la integración con la. Bolsa de Valores de Colombia. BUS de Integración BVC Mejoras notificación SAE

Especificaciones técnicas y funcionales para la integración con la. Bolsa de Valores de Colombia. BUS de Integración BVC Mejoras notificación SAE ver Especificaciones técnicas y funcionales para la integración con la Bolsa de Valores de Colombia BUS de Integración BVC Mejoras notificación SAE Febrero 2010 Preparado por: Bolsa de Valores de Colombia

Más detalles

Descripción del Curso

Descripción del Curso Curso Práctico de Modelado de Negocios BPMN con UML Descripción del Curso Durante este curso aprenderás de forma práctica el estándar BPMN (Business Process Management Notation) y las extensiones de UML

Más detalles

PRESENTACIÓN TRABAJO FIN DE GRADO

PRESENTACIÓN TRABAJO FIN DE GRADO PRESENTACIÓN TRABAJO FIN DE GRADO SISTEMA DE CONTROL DE DEMANDAS CIUDADANAS 2 º C I C L O D E I N G E N I E R Í A E N I N F O R M Á T I C A Á R E A : I N G E N I E R Í A D E L S O F T W A R E A L U M N

Más detalles

DIPLOMADO EN JAVA JSE Y JEE

DIPLOMADO EN JAVA JSE Y JEE PIENSA EN TU FUTURO DIPLOMADO EN JAVA JSE Y JEE PREPARATE PARA SER ARQUITECTO DE SOFTWARE Presentación En la actualidad los diversos cambios a nivel de comercialización y desarrollo de software han tenido

Más detalles

SERVICIO DE MANTENCIÓN E INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DEPARTAMENTALES

SERVICIO DE MANTENCIÓN E INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DEPARTAMENTALES EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S.A ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SERVICIO DE MANTENCIÓN E INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DEPARTAMENTALES Marzo de 2017 METRO S.A ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO... 3 2.

Más detalles

Introducción a la Orientación a Objetos

Introducción a la Orientación a Objetos Introducción a la Orientación a Objetos Breve historia de la OO 1960s. Simula incorpora características propias de la OO. 1970s. Smalltalk. Lenguaje totalmente OO. 1990s. Boom de la OO. 2000-Hoy. Época

Más detalles

E77 - Gestión de Recursos de la Información. Tema 2 - Estimación

E77 - Gestión de Recursos de la Información. Tema 2 - Estimación E77 - Gestión de Recursos de la Información Tema 2 - Estimación Factores que afectan al riesgo de la estimación Complejidad del proyecto: medida relativa. Tamaño del proyecto: interdependencia de los elementos

Más detalles