SEMINARIO GESTIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS Profesor Bernardo Parra LECCIÒN 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO GESTIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS Profesor Bernardo Parra LECCIÒN 1"

Transcripción

1 CAPITULO III LECCIÒN 1 EL MERCADO DE CAPITALES El señor perpetuo de las edades es el dinero: o reina siempre, o quieren que siempre reine. No hay pobreza agradecida ni riqueza quejosa; es bienquista la abundancia y sediciosa la carestía Francisco de Quevedo 1. Las acciones y otros títulos de valor se negocian en las bolsas de valores como cualquier mercancía, y a quienes especulan comprando y vendiendo acciones, bonos, cuentas por cobrar, pagarés etc. saben que unos y otros ofrecen una participación en las ganancias que se generen en la economía real, aunque este capital circule en una esfera distinta. Los poseedores de títulos de renta variable o títulos de renta fija son poseedores de capitales ficticios, que hacen parte de una clase de rentista, cuyos ingresos provienen del trabajo de otros, se asimilan ni más ni menos que a los propietarios de la tierra que tienen el derecho a percibir la renta sólo porque detentan la propiedad sobre la misma. 1. LAS GANANCIAS DE LA ESPECULACIÓN BURSÁTIL Para explicar el origen de las ganancias de los especuladores de bolsa y de los capitalistas financieros en general, algunos economistas en lugar de facilitar la comprensión del problema, más bien levantan una cortina de 1 Francisco de Quevedo, Vida de Marco Bruto, 2001, Espasa Calpe, S. A. Madrid., p. 17.

2 humo sobre el asunto, tejiendo un manto de duda inapropiado, tal es el caso de Salama que construye un discurso alrededor de cuatro interrogantes que quizás explicarían la necesidad social de que prevalezca la tasa de interés como categoría económica: el primer interrogante busca alguna claridad sobre las ganancias de los especuladores bursátiles: son el producto indirecto de la introducción de nuevos productos financieros? El autor considera que las ganancias de los capitalistas financieros provienen de negociar nuevos productos financieros debido a que en la bolsa se realizan compra-ventas de productos a futuro (cosechas, minerales, bonos, acciones, etc.), Swaps, euro-efectos y otras obligaciones internacionales. Sin embargo el autor pasa por alto que en la negociación de estos derechos o títulos de valor se sigue presentando la fórmula tradicional del capital, comprar barato y vender caro y desde luego omite hacer consideraciones económicas respecto a que el vendedor y el comprador de un título valor que gane un interés, reciban ambos una parte del valor que se crea en la producción real, aunque como en el caso de negocios de futuros, todavía la producción real no exista, pero precisamente por eso, se trata de una operación de crédito especulativo, es decir de un préstamo con una determinada tasa de interés que se cobra de manera anticipada. 2 El segundo intento de Salama, en la búsqueda de la ganancia de los capitalistas financieros que recurren a mercado bursátil con la perspectiva de incrementar su capital dinero, lo hace introduciendo la pregunta Surgen 2 Salama, Op Cit, p. 97.

3 del crecimiento de las empresas cotizantes en bolsa, de tal manera que la perspectiva del pago de dividendos, más importante hoy que en el pasado, justificaría el aumento de las cotizaciones? 3 Ya sabemos que los aumentos de los precios de las acciones nada tienen que ver con la economía real. Es posible que los jugadores de bolsa especulen respecto al desenlace futuro de un plan de ampliación de las operaciones económicas de una empresa, cuya financiación podría darse por la emisión de títulos de propiedad de renta variable o por títulos de deuda de renta fija. Pero las emisiones primarias no salen directamente a la bolsa sino que se ofrecen primero a los inversionistas en operaciones por fuera del mercado bursátil. La mayoría de las OPA (Oferta Pública de Adquisición de Acciones), se realizan de manera anticipada dando lugar a un cierre de operaciones de los negocios de los títulos objeto de la oferta, desde varias semanas antes del día señalado para la operación de compraventa. La mayoría de estas operaciones por fuera de bolsa se hacen con el único propósito de adquirir paquetes de control, por lo que el precio adicional que se paga por los títulos (que se sitúa por encima del valor comercial), constituye la prima de control, o mejor dicho, la renta del capital adelantada durante un número determinado de años a los poseedores de los título. El profesor francés olvida que otras operaciones como por ejemplo la compra de sus propias acciones por parte de algunas empresas, 4 busca, además de reducir el riesgo de perder el control de la firma, adquirir a una mayor 3 Salama, Op Cit. p Por ejemplo el reciente caso de la OPA (Oferta Pública de Adquisición de Acciones) hecha por la empresa colombiana Bavaria, para disminuir el riesgo de pérdida de control de una empresa ampliamente controlada por el grupo Santo Domingo.

4 participación en la distribución de la parte de las ganancias en forma de dividendos, a través de inversión compartida entre los capitalistas mayoritarios y los minoritarios que constituyeron el fondo mediante la previa redistribución de acciones; es decir que el mayor precio por la acción que recibieron los vendedores situado por encima del precio de la cotización de la acción en bolsa sigue siendo el interés anticipado del dinero ofrecido en préstamo a la empresa. Salama intenta otra aproximación al estudio de este hecho con la formulación del siguiente interrogante: Surgen las ganancias de los especuladores de bolsa del comportamiento de la tasa de interés? El autor invoca una duda, pues no se percata que los capitalistas financieros pueden influir de manera predeterminada sobre los precios de sus acciones o bonos. Los gobiernos de los países emergentes, por ejemplo, pueden ofrecer bonos de deuda pública con tasas de interés mayores que los que ofrecen los países desarrollados, para atraer inversionistas que prefieren la mayor rentabilidad haciendo caso omiso del mayor riesgo. O que las directivas de las empresas rentables prefieren financiar sus inversiones a través de la emisión de títulos de renta fija que mediante la emisión de acciones, como fue el reciente caso de Malterías de Colombia S.A. (empresa 100% propiedad del Grupo Bavaria), que vendió en su totalidad una emisión de Bonos, pues en una economía inflacionaria el endeudamiento a largo plazo garantiza a la empresa la liquidez sobre todo cuando se trata de una industria que tiene garantizado la venta de la totalidad de su producción al precio previsto y que de antemano sabe que ese precio le garantiza la taza

5 esperada de ganancia. 5 En tanto otra empresa de propiedad del grupo Santo Domingo, Valores Bavaria S.A. orientó parcialmente su política de financiación mediante la puesta en circulación de una nueva emisión de acciones ya que la empresa continúa presentando pérdidas y es incierta su rentabilidad en el corto y mediano plazo. También se puede presentar el caso de nuevas emisiones de acciones de una empresa rentable que se negocien por fuera de bolsa sin que estas operaciones incidan en la cotización del precio de la acción en el mercado bursátil, como efectivamente ocurrió en octubre del año 2000 cuando Bavaria S.A. adquirió 44.15% de las acciones de la Cervecería Leona S.A. mediante el pago de dinero en efectivo y la entrega de un paquete de acciones emitido con el único propósito de entregarlo como parte de pago. Operación que pudo haber sido hecha por ejemplo con la entrega de un paquete de acciones de la misma proporción, sacado de las acciones propias readquiridas, sin necesidad de hacer nuevas emisiones, pero véase que aquí no se hizo porque en tales condiciones se podría alterar las relaciones de poder existentes en el núcleo de propietarios y afectar el control sobre la empresa. En todos estos casos se pone de manifiesto que la operación sigue siendo comprar barato y vender caro. En cuarto lugar, Salama se pregunta si las ganancias de los capitalistas financieros Resultan de la dinámica de la actividad económica? Aunque anota que esto no significa que los mercados bursátiles sean 5 En 2002, el Grupo Bavaria realizó dos emisiones de bonos la primera por valor de 700 mil millones de pesos y la segunda en por valor de 50 mil millones. Por otra parte para cumplir con un requisito de la Corporación Financiera Interamericana, aprobó una emisión de acciones, para pagar con ellas parte de la deuda.

6 insensibles al nivel de las actividades de las empresas, esta influencia es paradójica porque, un anuncio del gobierno de que el desempleo ha disminuido, por ejemplo, puede constituirse en un mal anuncio para las bolsas de valores, ya que las cotizaciones de las obligaciones tienden a bajar. Aquí el autor nuevamente se extraña que los poseedores de papeles de renta fija se sientan tentados a modificar sus preferencias para invertir en papeles de renta variable, no porque presientan que la inflación se reactivará sino porque al haber mayor empleo, se afectará la demanda interna con tendencia al alza lo que significa que las empresas podrán vender mayores cantidades de productos y, aprovechando su posición dominante, ganar más. Dice Marx, que los ingresos de las clases improductivas y de las que viven de rentas fijas, permanecen en su mayor parte estacionarias durante la inflación de precios que acompaña siempre la superproducción y la súper especulación. Como consecuencia de ello su capacidad de consumo disminuye en términos relativos y con ella su capacidad para reponer la parte de la reproducción total que debiera ser absorbida por su consumo. 6 El comportamiento pues del capitalista financiero no hay que buscarlo mediante la elaboración de sofisticadas fórmulas matemáticas sino mediante los simples cálculos aritméticos al alcance de cualquier tendero. 6 Karl Marx, El Capital, Fondo de Cultura Económica, México, D.F. 1968, Sexta edición, Tomo III, p. 460.

7 Lo que sucede es que las grandes ganancias de los capitalistas financieros no se realizan en operaciones en bolsa sino en operaciones fuera de bolsa; los rentistas saben muy bien que el precio de los derechos de propiedad se construye a partir del cálculo de la renta media cuyo límite es la tasa media de interés en el mercado. El precio pactado no es otra cosa que el valor de la renta adelantada durante un número determinado de años. El número de años se obtiene mediante alguna convención de tipo social o legal. En el caso de los bienes raíces se estima un tiempo de 20 años. 7 Siguiendo el mismo procedimiento se puede deducir el precio de un paquete de acciones, que entrañe para el poseedor la posibilidad de acceder a puestos de dirección o conseguir el control administrativo de una empresa, como el valor actual de un flujo de rentas anuales (dividendos más cuota a los miembros del consejo de administración y otros beneficios que recibe el equipo directivo) durante un tiempo convenido por ejemplo, 21 años. Veamos este caso: el 25 de noviembre de 2001, Lince Netherlands, B.V., del Grupo Polar de Venezuela, adquirió acciones clase A de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston con lo cual aumentó la participación en este grupo empresarial a 18,34%, esta operación implicó 7 El economista clásico inglés William Petty en su obra Trabajos de economía y estadística, deduce el precio de la tierra a partir de la renta anual capitalizada durante un número determinado de años, este tiempo en Inglaterra se consideraba aquel periodo en el que vivían juntas tres generaciones: abuelo padre e hijo, que ese estimaba en 21 años. Véase C. Marx Historia crítica de las teorías de la plusvalía, (El Capital, Tomo IV) parte 1ª, Moscú, 1955, p. 338.

8 una inversión de US $110 millones, es decir, pagó US $9,71 por cada acción. 8 Posteriormente el 20 de marzo de 2003 el Grupo Empresarial Bavaria (GEB) concretó la compra de 24,6% de las acciones de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston, en poder del venezolano Grupo Polar, que sumado a otro pequeño paquete de 3% de las acciones de esa empresa, le darían cerca de 52% del capital de la misma y por supuesto su control, (el GEB había comprado a mediados de 2002, 24,5% de Backus, por US $425 millones de dólares). 9 Esta operación con Bavaria ascendió a US $567 millones, a razón de US $27 por acción. Teniendo en cuenta que el grupo Polar había pagado un promedio de US $9,71 por cada uno de los títulos de la cervecera, el Grupo Polar, ganó 278,06 % en el negocio. Se debe aclarar que el precio de la acción en bolsa en la fecha se había situado en US $11 dólares por acción. La pregunta es de donde salió la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta? O, entre el precio promedio de la acción en bolsa en los últimos 30 días y el precio de compra-venta de los mismos títulos por fuera de las ruedas normales de la bolsa? Para encontrar la fuente de estos recursos habría que ir al mercado internacional de capitales, es decir las instituciones internacionales de 8 Esta información corresponde a análisis hecho de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston S.A.A. analista responsable Janet Sánchez, 9 Fuente

9 crédito: La Corporación Andina de Fomento 10 y La Corporación Financiera Internacional, y otros créditos de la banca privada que constituyeron el fondo dinerario que pasaría de las manos de unos especuladores financieros a otros. En tanto las deudas en dólares de Bavaria se convertían rápidamente en devaluados pesos a través de la emisión de dos abultadas emisiones de títulos de renta variable en el mercado colombiano (dado que incluye el IPC más una tasa de interés fijo). En efecto, Bavaria en 2002 hizo dos emisiones de bonos la primera por $700 mil millones de pesos y la segunda por $370 mil millones de pesos que fueron adquiridos en un 70% por los fondos de pensiones y cesantías obligatorios. De esta manera la Familias Bentín y Brescia del Perú y la familia Mendoza Giménez de Venezuela aumentaron el tesoro de sus arcas sin que como resultado de estas operaciones se halla producido una sola botella de cerveza adicional o se hubiera contratado un solo trabajador adicional en el mercado peruano, venezolano o colombiano. 11 Las inversiones en títulos valores constituyen pues una manera mediante la cual, un grupo de capitalistas que disponen de una suma de dinero ocioso lo convierten en títulos de propiedad, es decir, el dinero inactivo que permanecía en los depósitos de bancos, cajas de ahorros o en forma de excedentes de capital corriente, en empresas de cualquier tipo, pasa a ser empleado como capital activo en una actividad económica 10 En una de las operaciones de cofinancimiento más grandes que ha realizado en los últimos años, la Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgó el pasado 14 de agosto un préstamo A/B por US $250 millones a la empresa colombiana Bavaria S.A. destinado a financiar programas de inversiones tanto en dicha compañía como en sus subsidiarias. Fuentes: CAF otorgó préstamo por US $250 millones a empresa colombiana Bavaria, 28/08/ Ni tampoco garantiza que ese dinero haya ingresado a los países de origen de los vendedores, pues como se puede presumir ellos tienen sus cuentas corrientes en los paraísos fiscales de Europa o las Antillas.

10 independiente. El capitalista accionario se convierte así en un prestamista de dinero, que va a recibir, posteriormente, en caso de que la empresa obtenga ganancias, una parte de las utilidades producidas por aquella, en forma de dividendos. En este caso no interesa si el dinero sea propio o ajeno, pues en cualquiera de los dos casos el comprador de lo títulos asume el riesgo respecto al rendimiento esperado. En las operaciones posteriores que den lugar a cambios de propiedad sobre dichos títulos, el vendedor recupera su capital dinero, más la valorización correspondiente, y el comprador los derechos a percibir un rendimiento a pro rata una parte de la futura plusvalía que reportaría la empresa en forma de dividendos. El sistema de crédito crea capital asociado, los títulos valores. A su vez estos títulos de valor se consideran como documento que ampara la propiedad sobre ese capital. Teniendo en cuenta que los títulos de propiedad se pueden negociar en bolsa, adquieren la apariencia de un verdadero capital, pues se negocian como mercancías cuyo precio adquiere un movimiento propio y de figura peculiar. Su valor comercial adquiere una determinación diferente a la de su valor nominal sin que se modifique el valor (aunque cambie la valoración) del verdadero capital. El valor comercial oscila en consideración a la seguridad y a la cuantía de los rendimientos que dan derecho a percibir. Por ejemplo si la valorización de una empresa que vale 100 pesos gana 10% en lugar de 5% esta representa un capital ficticio de 200. Es decir quien compre una acción por 200 y perciba un dividendo de 5% tiene en su poder un capital ficticio de 200. Pero se debe tener en cuenta que las

11 oscilaciones en los precios de los títulos no representan en lo más mínimo la riqueza de la empresa. Son títulos jurídicos que dan derecho sobre la producción futura. Su valor dinero o valor capital se regulan independientemente del valor del capital que representan y no representan capital ninguno, (Marx, 1968, T III, 440, 442). Por ejemplo, el crédito de US $250 millones concedido por la CAF a Bavaria en agosto de 2001 fue un préstamo sindicado internacional. en el cual participaron 15 bancos de Japón, Europa, Estados Unidos y América Latina el cual fue una combinación de primer orden según dijo Susana de la Puente, directora de J.P. Morgan para la Región Andina, Centro América y el Caribe, ya que en ella participaron por primera vez instituciones financieras japonesas y un grupo importante de bancos liderados por J.P. Morgan que participaron con US $187.5 millones de la porción B equivalentes a 75% del crédito, mientras que la CAF contribuyó con 25% restante LA CONCENTRACIÓN DEL CAPITAL Decíamos pues que el nacimiento de las grandes corporaciones ha sido un instrumento esencial para desarrollar el proceso de centralización del capital. En el tomo III de El Capital, Marx estableció tres puntos claves en relación con las sociedades anónimas: 1. Una enorme expansión de la escala de la producción y de las empresas, que era imposible para los capitalistas individuales. 12

12 2. El capital... recibe aquí directamente la forma de capital social... [que es] distinto de capital privado y sus empresas asumen la forma de empresas sociales distintas de las empresas individuales. Es la abolición del capital como propiedad privada dentro de los límites de la producción capitalista misma. 3. La transformación del capitalista que realmente opera como un simple gerente, como un administrador de capital de otras personas, y de los propietarios del capital en simples capitalistas poseedores de dinero. 13 El primer punto hace referencia al proceso de concentración del capital el segundo a la constitución del capital asociado y el tercero y cuarto al proceso de escisión entre las funciones de propiedad y explotación del capital. El análisis de la economía cuya característica más sobresaliente es la dominación de las grandes corporaciones fue iniciado por R. Hilferding, 14 que estudió la experiencia de Alemania y la de los Estados Unidos entre los años , en su conocida obra El capital financiero, donde presentó el panorama general que dibujaba la economía política en dichos países. El objeto de atención examinado por Hilferding y que también fue estudiado por Lenin en su obra: El imperialismo: Fase superior del capitalismo, será abordado en el presente trabajo, es el estudio de las corporaciones, sus características específicas y sus formas de organización social, las cuales están destinadas de manera deliberada a aumentar las ganancias por medio del control monopolista de los mercados. 13 Karl Marx, El capital, Tomo III, Capítulo XXIII, FCE, México, 8a edición, 1968.p Rudolph Hilferding, El capital financiero, Madrid, Tecnos, 1967.

13 Así por ejemplo las grandes corporaciones industriales no sólo controlan buena parte de los mercados de sus países de origen sino que, en las nuevas condiciones del mercado de capitales que se establece en la escala mundial, permiten que estas empresas extiendan sus actividades en todo el mundo. Por ejemplo Bavaria tiene controlado casi en su totalidad el mercado de la cerveza en Colombia, en Ecuador y en Perú: 75% del mercado cervecero de Panamá. Estos cuatro países en conjunto demandan más de 30 millones de hectolitros. 15 En Colombia a 31 de diciembre de 1997 se habían registrado en todas las cámaras de comercio, 352 sociedades matrices y empresas subordinadas, de las primeras, 316, es decir 90% correspondían a empresas nacionales y 36, o sea 10% restante, a matrices extranjeras (véase cuadro 1.1). De las subordinadas 1059, es decir 95%, eran nacionales y 52, que corresponden a 5% restante, eran extranjeras. 16 En 1997 las matrices y subordinadas estaban inscritas en 173 grupos económicos de tipo familiar que produjeron 23% del PIB de Colombia. 17 Cuadro 1.1 EMPRESAS MATRICES Y SUBORDINADAS A DIC. 31 DE 1997 Tipos Matrices % Subordin adas % Nacionales Extranjeras TOTAL Fuente: Superintendencia de Sociedades 15 Bavaria S.A. Estados financieros Superintendencia de Sociedades, Descripción y análisis de sociedades, matrices y subordinadas en el Registro mercantil de Colombia a 31 de diciembre de 1997, noviembre de 1998, p Ibíd. p. 44.

14 Del grupo de 352 matrices, 71.9%, eran vigiladas por la Superintendencia de Sociedades, 16.5% por la Superintendencia Bancaria y 11.6% por la Superintendencia de Valores 18. Sin embargo, los grupos de empresas que se dedican a la especulación con el capital dinero concentran 59% de los activos, 51.5% de los pasivos y 7,5% del patrimonio. Otro grupo de empresas que obtiene parte del capital dinero emitiendo acciones y bonos y participan en el mercado de valores concentra 35.1% de los activos, 17.4% de los pasivos y 17.7% del patrimonio. Es además interesante observar que la mayoría de las empresas bajo la vigilancia de una u otra Superintendencia, tenían una significativa parte de sus activos representados en títulos de tesorería del Gobierno Nacional (algunos de ellos de inversión forzosa) y en títulos valores de otras empresas privadas. 18 Ibíd., p. 39.

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros Mercados e instrumentos financieros Bloque C Mercado de valores Mercado de capitales Mercados e instrumentos financieros Propósitos El alumno define las funciones del mercado de valores y las funciones

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

Ejercicios página 179 y siguientes

Ejercicios página 179 y siguientes Ejercicios página 179 y siguientes Nota: El valor del derecho de suscripción procede de VDS = VC - Vtpost = VC - [(VC*a + VN*n) / a + n]. Una fórmula derivada de la anterior y que se usa en la solución

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Sistema financiero e intermediarios Sistema financiero e intermediarios SISTEMA FINANCIERO Está

Más detalles

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo FLUJO DE EFECTIVO El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar. Según

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CONTABILIDAD III UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO DRA.NIVIA PETIT DRA/DRA.ZORAYA DIAZ SEPTIEMBRE 2013 DEFINICION INSTRUMENTO DE DEUDA Un instrumento de deuda es cualquier tipo

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER.

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. REGRESENGER, SA, tiene previsto realizar un proyecto, de entre dos posibles, ambos con unas necesidades financieras por importe de 1

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA Núcleo Costa Oriental del Lago Maestría en Gerencia de Empresas Mención: Finanzas FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

Acciones. Qué son las acciones?

Acciones. Qué son las acciones? Qué son las acciones? Las acciones representan parte de la posesión del capital de una empresa. Una compañía emite acciones para establecer su capital inicial o para pagar otras actividades. Las acciones

Más detalles

NIC 39 Valor razonable

NIC 39 Valor razonable NIC 39 Valor razonable Medición inicial y posterior de activos y pasivos financieros Se medirá por su valor razonable más, (si no se contabiliza al valor razonable con cambios en resultados) los costos

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos

INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde se reúnen vendedores (ofertantes) y compradores (demandantes) de

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

De igual manera, es una empresa vinculada con el patrimonio cultural y social de Colombia.

De igual manera, es una empresa vinculada con el patrimonio cultural y social de Colombia. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION DE BONOS ORDINARIOS (SEGUNDO TRAMO- $561.800) EMISION 2005 BAVARIA S.A. Junio 30 de 2009 ENTIDAD EMISORA Bavaria S.A., es una empresa

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta?

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta? Preguntas Qué es Elkarkidetza? Elkarkidetza es la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) sin ánimo de lucro que tiene como objetivo complementar las pensiones de la Seguridad Social Pública al personal

Más detalles

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD.

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. MODULO 4. RAZONES DE RENTABILIDAD - DEFINICIÓN 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. La rentabilidad es el incremento porcentual de riqueza e implica la ganancia que es capaz de brindar una inversión, estrictamente

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

Fundamentos de contabilidad

Fundamentos de contabilidad Fundamentos de contabilidad Organización y Gestión de proyectos Partes de la contabilidad La contabilidad tiene diversos libros que son indispensables para toda empresa los cuales son: Diario Inventario

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS 1. Sea una renta pospagable de cuantía a, duración 12 años y tipo de interés constante, cuyo valor actual es de 10.000 y su valor final de 17.958,56. Calcular:

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

VI. LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO

VI. LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO VI. LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO 168 David Wong Cam En este capítulo consideramos las principales fuentes de financiación de corto plazo formales e informales. Dentro de las primeras se

Más detalles

Razón del circulante.

Razón del circulante. Razones financieras Las razones de liquidez, actividad y deuda miden principalmente el riesgo. Las razones de rentabilidad miden los rendimientos. Las razones de mercado abarcan riesgo y rendimiento. Razones

Más detalles

QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características

QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características Vemos en las noticias diarias información relacionada con la actividad económica internacional y su impacto en todo el mundo. Recientemente,

Más detalles

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras Introducción a las Matemáticas Financieras Carlos Mario Morales C 2012 1 Interés compuesto UNIDAD 2: INTERÉS COMPUESTO OBJETIVO Al finalizar la unidad los estudiantes estarán en capacidad de conceptuar

Más detalles

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. SEMANA 3 23 de setiembre 2015

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. SEMANA 3 23 de setiembre 2015 CONTABILIDAD DE SOCIEDADES SEMANA 3 23 de setiembre 2015 Las acciones en tesorería son aquellas propias de la empresa que las readquiere o saca de circulación y que no se dan de baja directamente del capital

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La oportunidad surge de proporcionar una estrategia e información adecuada para que cualquier persona, que tenga el interés de invertir su dinero llámese patrimonio, en

Más detalles

CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS

CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS Semana 9 CONTABILIDAD E.M.P 1º S. CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS Las cuentas nominales son todos los ingresos y los egresos de una determinada empresa y se presentan en el informe fi nanciero básico

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A.

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Sociedades Bolívar

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL Estados financieros: según Legis (2011), Los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones, agrupándolos en categorías, de acuerdo con sus características.

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 28 NORMA DE INFORMACION FINANCIERA (NIF) NIF-Chile ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS E INDIVIDUALES (NIC 27) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 27 (NIC

Más detalles

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS Cuando se dispone de una cantidad de dinero (capital) se puede destinar o bien a gastarlo, o bien a invertirlo para recuperarlo en un futuro más o menos próximo. De la misma

Más detalles

TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera LOGO

TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera LOGO TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera 1. LAS CARTERAS DE ACTIVOS: ACTIVOS HUMANOS, REALES Y FINANCIEROS 1.1. CONCEPTOS ACTIVOS: múltiples formas en que se puede materializar

Más detalles

ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN

ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN TASAS EFECTIVAS DE RENDIMIENTO ANUAL Y MENSUAL: Es aquélla que se emplea en la compraventa de algunos valores en el Mercado Bursátil o Bolsa de Valores. Estas tasas

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES

MERCADO DE CAPITALES MERCADO DE CAPITALES SEPTIEMBRE 21 DE 2007 BOLETIN 63 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto al mercado de dinero

Más detalles

Indicadores del Sistema Financiero en México

Indicadores del Sistema Financiero en México Indicadores del Sistema Financiero en México iescefp / 1 / 13 1 de mayo de 13 El pasado ocho de mayo, el Ejecutivo Federal y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron ante la H. Cámara de Diputados

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 Profesor: Francisco Maeso Aula Senior de la Universidad de Murcia Murcia 2013 1 CONTENIDOS Panorama y globalización financiera. Principales funciones y componentes. Intermediarios.

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Los recursos en mi cuenta de ahorro para el retiro administrados por una AFORE constituyen una inversión

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las opciones financieras Esto es lo que aprenderás en este video: - Características de las opciones. - Descripción de los contratos de opciones. - Tipos de opciones.

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de

MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de un año la suma de $1.536.000. Se pide: a) La suma ganada

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS 19 DE ABRIL DE 2007 BOLETIN 51 El Mercado de Valores en Colombia MERCADO: Conjunto de personas con capacidad de compra, que tienen necesidades y deseos y que están dispuestos a satisfacer. Organización

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros MF0979_2 Gestión operativa de tesorería Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión debemos conocer cuál es la normativa

Más detalles

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 Costos de Financiamiento PRINCIPIO

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

FUENTES DE FINANCIACIÓN

FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES DE FINANCIACIÓN Descripción del modo de cubrir las inversiones que se necesitan. Aclaraciones a algunos de los conceptos relacionados: Recursos propios: Aportaciones dinerarias y no dinerarias

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados

Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados Esta Norma revisada sustituye a la NIC 27 (revisada en 2000) Estados financieros consolidados y contabilización

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA PRIMER SEMESTRE 2011 GESTIÓN FINANCIERA - Unidad N 2 Apunte N 3 Introducción a las Finanzas Objetivos de la unidad Entender el rol de un ejecutivo financiero. Conocer y entender

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Qué es la Bolsa de Valores y cómo funciona? Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos

Qué es la Bolsa de Valores y cómo funciona? Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos Qué es la Bolsa de Valores y cómo funciona? Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos Los medios de comunicación constantemente informan las alzas y bajas de la Bolsa pero, qué es la Bolsa y cómo

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

Conozca la nueva cartola

Conozca la nueva cartola Conozca la nueva cartola Las necesidades cambian y nosotros también. Hoy tenemos el agrado de darle a conocer la nueva versión de su cartola mensual. Este es el primer paso de una serie de mejoras en nuestra

Más detalles

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras.

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Motivos del Arrendamiento: Una de las premisas fundamentales que deben de prevalecer en toda empresa que desee crecer y desarrollarse,

Más detalles

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico. ARTÍCULOS www.bdomexico.com 16 de Mayo de 2011 NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.com Cuántas veces nos

Más detalles

FLUJOS FINANCIEROS 1

FLUJOS FINANCIEROS 1 Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) 4 ta Reunión del Grupo Ad Hoc de Estadísticas Monetarias y Financieras (GEMF) 16 y 17 de junio de 2011. Banco Central de Honduras DOC

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

1. Antecedentes. 2. Inicio de la línea de transporte

1. Antecedentes. 2. Inicio de la línea de transporte XII CASO MURO 220 David Wong Cam 1. Antecedentes Don Abelardo Muro, nacido en Lima, se crió en un ambiente de estrato medio. A inicios de 1965, a sugerencia de un amigo, empezó a trabajar en una agencia

Más detalles