BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA SECTOR ALIMENTOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA SECTOR ALIMENTOS"

Transcripción

1 BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA SECTOR ALIMENTOS SUBSECRETARÌA DE LA CALIDAD

2 BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Base Prerequisito BPM Personal Cobertura

3 BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Las Buenas Prácticas de Manufactura (B.P.M.) Son los procedimientos necesarios para lograr productos de panadería y pastelería saludables y seguros; es decir, que no causen daño a los consumidores. La descripción y requisitos de éstas Prácticas se encuentran en el reglamento de Buenas Practicas Manufactura de Alimentos Procesados: Decreto Ejecutivo Considerando los siguientes artículos: Art. 42 de la Constitución Política. Art. 96 del Código de la Salud.

4 QUE ES BPM? BPM (Business Process Management), es el conjunto de servicios y herramientas que facilitan la administración de procesos de negocio.

5 DEFINICIONES Químicos Contaminantes Biológicos Físicos

6 DEFINICIONES Higiene de los alimentos Conjunto de medidas preventivas. Inocuidad Condiciones de un alimento que no causan daño a la salud de quien lo consume.

7 REQUISITOS DE BPM Instalaciones - Evitar riesgos. - Control efectivo de plagas. Localización - Evitar focos de insalubridad. Diseño y construcción - Brindar protección. - Espacio Suficiente.

8 DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS - Flujo hacia delante. - Evitar contaminación cruzada. - Permitir un apropiado mantenimiento, limpieza y desinfección. - Elementos inflamables en áreas adecuadas.

9 DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS

10 PISOS, PAREDES, TECHOS Y DRENAJES Condiciones de diseño Permitir adecuado mantenimiento. Evitar la acumulación de polvo. Garantizar las condiciones sanitarias. Áreas críticas Deben ser cóncavas. Terminaciones en ángulo de 90º prohibidas.

11 VENTANAS, PUERTAS Y OTRAS ABERTURAS Ventanas Material no astillable. Repisas internas con pendiente. No tener cuerpos huecos. Comunicación al exterior Sistemas de protección contra plagas. No tener puertas de acceso directo.

12 CONDICIONES ESPECIFICAS Escaleras, elevadores y estructuras complementarias - De material durable, fácil de limpiar y mantener. - Con elementos de protección. Instalaciones eléctricas y redes de agua - Red IE abierta. - Sin cables colgantes. - Líneas de flujo identificables por colores.

13 CONDICIONES ESPECIFICAS Iluminación Luz natural con protección. Mayor intensidad de luz en las operaciones de control. Fuente de luz artificial con protección. Calidad de aire y ventilación Ventilación adecuada natural o mecánica, directa o indirecta. Evitar paso de aire contaminado. Aberturas para circulación de aire protegidas.

14 CONDICIONES ESPECIFICAS Control de temperatura y humedad ambiental - Mecanismos para controlar la temperatura y humedad ambiental, si es necesario. Instalaciones sanitarias - Servicios higiénicos, duchas y vestuarios, suficientes e independientes. -Sin acceso directo a las áreas de producción. -Dosificadores para desinfección. Dictada el 11 Abril en Cámara -Avisos de

15 SERVICIOS DE PLANTA FACILIDADES Suministros de agua Abastecimiento adecuado. Mecanismos que garanticen temperatura y presión requerida en los procesos. Sistemas de agua no potable identificados. Suministro de vapor Se debe disponer de sistema de filtros.

16 SERVICIOS DE PLANTA FACILIDADES Disposición de desechos líquidos Sistemas adecuados para su disposición. Sistemas que eviten la contaminación. Disposición de desechos sólidos Sistema adecuado de recolección almacenamiento, protección y eliminación Remoción de residuos frecuente. Áreas de desperdicio fuera de zona de producción.

17 EQUIPOS Y UTENSILIOS Son las máquinas utilizadas durante el proceso productivo.

18 REQUISITOS 1.- Construcción con materiales no tóxicos. 2.- Evitar el uso de maderas. 3.- Fáciles de limpiar, desinfectar e inspeccionar 4.- Uso de lubricantes de grado alimentario

19 REQUISITOS 5.- Superficies de contacto sin recubrimiento desprendibles. 6.- Tuberías resistentes, inertes, no porosas. 7.- Facilitar el flujo continuo. 8.- Materiales que resistan la corrosión, limpieza y desinfección.

20 MONITOREO DE EQUIPOS Instalación y funcionamiento Instalación de acuerdo a las condiciones del fabricante. Provistos de instrumentación adecuada y de un sistema de calibración.

21 REQUISITOS HIGIENICOS DE FABRICACIÓN Personal Capacitación Salud - Higiene. - Comportamiento. - Capacidad. - Plan de capacitación continua y permanente. - Reconocimiento médico. - Responsabilidad de la empresa.

22 REQUISITOS HIGIENICOS DE FABRICACIÓN Higiene y medidas de protección - Vestimenta, calzado y accesorios adecuados. - Higiene personal estricta. Comportamiento personal - No fumar ni consumir alimentos. - No usar joyas y mantener el cabello, barba cubierto.

23 MATERIAS PRIMAS E INSUMO Inspección y control Almacenaje en condiciones optimas. Recipientes adecuados.

24 MATERIAS PRIMAS E INSUMO FICHA DE CONTROL DE MATERIA PRIMA Fecha: Proveedor: Responsable: Humedad Tenacidad Absorción % de Proteína

25 MATERIAS PRIMAS E INSUMOS Materia Prima Harina. Agua Potable. Sal Levadura. Mantequilla. Equipos Balanza. Amasadora. Horno. Lavado y limpieza.

26 OPERACIONES DE PRODUCCIÓN La fabricación del pan francés Cumplir con las normas establecidas (Técnicas y procedimientos previos). Recepción y aprobación de materias primas Pesado de ingredientes, según formula especifica Amasado con tiempo controlado Cortador de bastones Reposo con tiempo controlado Horneado con tiempo y temperatura controlada Enfriamiento y despacho

27 OPERACIONES DE PRODUCCIÓN Carta de control de proceso de producción de panaderías Fecha Operador Supervisor Descripción Lote No Lote No Lote No Lote No Lote No Lote No Lote No Volumen de producción del lote Pesaje de harina (g) Pesaje de lavadura (g) Pesaje de manteca (g) Pesaje de sal (g) Pesaje de azúcar (g) Tiempo de amasado Velocidad de agitación de amasado Tiempo de leudado Temperatura de leudado Temperatura de horneado Tiempo de horneado

28 OPERACIONES DE PRODUCCIÓN La elaboración de un pan debe efectuarse Con procedimientos validados. En locales apropiados, con áreas, equipos limpios y adecuados. Con personal competente. Con materias primas y materiales conforme a las especificaciones.

29 CONDICIONES AMBIENTALES Limpieza y orden prioridad. Sustancias utilizadas para limpieza aprobadas. Procedimientos de limpieza y desinfección validados. Mesas de trabajo apropiadas.

30 IMPORTANTE Antes de comenzar a trabajar es de suma importancia controlar que el lugar de trabajo, los equipos y los utensilios así como el personal destinado a la elaboración, cumplan los requisitos higiénicos indispensables del Reglamento de Buenas Prácticas de Manufactura. o o o o Que los equipos estén en perfecto funcionamiento. Perfectas condiciones ambientales. Instrumentos de medición en buenas condiciones y calibrados. Documentos necesarios disponibles.

31 SE DEBE CONSIDERAR Identificación del alimento, trazabilidad. Control de las condiciones de operación. Medidas efectivas ante los contaminantes. Alimento defectuosos a reproceso o eliminación.

32 ENVASADO, ETIQUETADO Y EMPAQUETADO Envases Etiquetas Empaque -Protección. -Materiales no tóxicos. -Reutilización -Información. -Fecha de caducidad -Codificación del producto. -Personal entrenado. -Almacenaje adecuado.

33 ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN, TRANSPORTE Y COMERCIALIZACIÓN - Almacenamiento Mantener condiciones higiénicas y ambientales apropiadas. Programa sanitario. Identificación de productos en cuarentena o aprobados.

34 TRANSPORTE Debe garantizar la calidad e higiene del producto. Los vehículos serán adecuados a la naturaleza del producto. No transportar alimentos con sustancias consideradas tóxicas.

35 COMERCIALIZACIÓN Vitrinas, estantes o muebles de fácil limpieza. Neveras y congeladores, cuando se requiera. El propietario del establecimiento de comercialización, es el responsable de mantener condiciones sanitarias.

36 ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD Todas las operaciones deben estar sujetas a controles de calidad. Todas las fábricas de alimentos deben contar con un sistema de control y aseguramiento de la inocuidad. Elaborar formatos de control desde la materia prima y el producto terminado

37 ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD CARACTERISTICAS EXTERNAS E INTERNAS DEL PAN Fecha: Lote: Tipo de pan: Responsable: Calificación Dorado 15 Color de Corteza Pálido 10 Muy Pálido 5 Oscuro 0 Muy bueno 15 Apariencia y simetría Bueno 10 Regular 5 Malo 0 Muy agradable 10 Sabor Agradable 5 Desagradable 0 Blanca 10 Color de miga Crema 5 Gris 0 Muy buena 15 Textura de miga Buena 10 Regular 5 Mala 0 Bueno 20 Grano de la miga Regular 10 Malo 0 NOTA: Un pan ideal debe cubrir un puntaje de 100 puntos. El mínimo aceptable es de Dictada 50 puntos. el 11 Abril en Cámara de Debe ser realizado por duplicado.

38 ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD El sistema de aseguramiento de la calidad debe, como mínimo, considerar los siguientes aspectos: 1.Especificaciones sobre las materias primas y alimentos terminados. 2. Documentación sobre la planta, equipos y procesos. 3. Manuales e instructivos donde se explique los sistemas de almacenamiento, distribución y procedimientos de laboratorio.

39 Los métodos de limpieza de planta y equipos deben verificarse. Para la desinfección definir los agentes y sustancias y demás aspectos para garantizar la efectividad de la operación. ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD -Registrar inspecciones de verificación después de la limpieza y desinfección. -Validación de estos procedimientos.

40 ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD Los planes de saneamiento deben incluir un sistema de control de plagas, el mismo que debe considerar lo siguiente: El control puede ser realizado directamente por la empresa o mediante un servicio tercerizado. La empresa es la responsable por las medidas preventivas.

41 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES A través de este direccionamiento de BPM, podemos elaborar controles, permitiéndole mejorar y ser mas rápido en la producción. Elaborar especificaciones de materia primas para manejar parámetros muy importantes como el comprar harina, con un requisito fundamental, el % de proteína del trigo siendo esta el principal componente de la producción del pan. Minimizar los desperdicios, aplicando control en cada uno de los procesos.

42 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Cuando elaboramos pan estamos trabajando con organismos vivos que reaccionan de distinta manera al modificar algunas de las etapas del método de producción. Esto significa que debemos respetar las fórmulas, el peso de los ingredientes, el tiempo de los distintos procesos y la temperatura tanto del lugar de producción como de almacenamiento y así conseguir un pan de calidad constante, todos los días. Para eso es necesario contar en la panadería con herramientas básicas como el reloj, el termómetro y la balanza.

43 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Minimizar desperdicios, aplicando control en cada uno de los procesos, por ejemplo: La fermentación permite que las piezas aumenten el volumen y que se defina el aroma. El tiempo de fermentación dependerá de la cantidad de levadura utilizada y de las condiciones de humedad y temperatura, que no debe ser superior a 30 ºC, dado que la temperatura ideal para el desarrollo de la levadura es de 27 ºC. Cumpliendo un tiempo entre 60 y 90 minutos. Si no respetamos estos parámetros tendremos un pan muy pequeño o muy liviano, corriendo el riesgo de inconformidad de nuestros clientes.

44 VIDEO 2 ELABORACIÓN DE PAN ARTESANAL

45 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y SISTEMA HACCP Objetivos Revisar conceptos teóricos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Sistema HACCP. Reconocer la importancia de las BPM y de la implementación del

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. Presentado Por: Ing. Mónica Zapata

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. Presentado Por: Ing. Mónica Zapata EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Presentado Por: Ing. Mónica Zapata Actualmente, se están presentando cambios, tanto en la industria de transformación de alimentos, como en su comercialización, y esto afectan

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS QUE SON? Las BPM (GMP) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros e inocuos para el consumo humano, que se centralizan

Más detalles

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN www.gestion-calidad.com NOMBRE DE LA EMPRESA SECTOR/ACTIVIDAD DOMICILIO SOCIAL SISTEMAS DE GESTIÓN IMPLANTADOS/CERTIFICADOS: CIF Nº SEDES/NAVES IMPLANTACIÓN EN SEDE/NAVE/DPTO: FECHA DESDE LA QUE FUNCIONA

Más detalles

Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de. Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad-

Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de. Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad- Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de alimentos Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad- 1 1. Introducción Actualmente los consumidores se preocupan por

Más detalles

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS SISTEMA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL REFERENCIA MUNDIAL DE LA GRANJA A LA MESA

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO ALMACENES DE DISTRIBUCIÓN Y/O ALMACENES CON ACONDICIONAMIENTO SECUNDARIO

Más detalles

ACTA DE INSPECCIÓN PARA FÁBRICAS Y ELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA AUTOCONSUMO

ACTA DE INSPECCIÓN PARA FÁBRICAS Y ELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA AUTOCONSUMO Fecha: / / ACTA DE INSPECCIÓN PARA FÁBRICAS Y ELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA AUTOCONSUMO MOTIVO DE LA INSPECCIÓN Marque con una X ESPECIFICAR PRIMERA INSPECCIÓN PROGRAMADA SEGÚN NORMA TÉCNICA ATENCIÓN

Más detalles

Resolución 2674 de 2013

Resolución 2674 de 2013 Resolución 2674 de 2013 Dirección de Alimentos y Bebidas Bogotá D.C., 14 de Mayo de 2014 Fernando Vargas Montaño Objetivo Ámbito de aplicación Contenido general Definiciones Condiciones básicas de higiene

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO AL SECTOR DE PANIFICACION Y PASTELERIA CUMPLIMIENTO DE PRE REQUISITOS

LISTA DE CHEQUEO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO AL SECTOR DE PANIFICACION Y PASTELERIA CUMPLIMIENTO DE PRE REQUISITOS LISTA DE CHEQUEO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO AL SECTOR DE PANIFICACION Y PASTELERIA CUMPLIMIENTO DE PRE REQUISITOS I.- IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO Nombre del Establecimiento Fecha visita

Más detalles

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas.

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. IV symposium internacional sobre tecnología a alimentaria Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. Murcia, 26 de octubre de 2009 Oscar González Gutierrez - Solana Subdirector

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la CONTROL DEL AGUA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TRAZABILIDAD CONTROL DE PLAGAS MANTENIMIENTO FORMACIÓN CONTROL DE PROVEEDORES BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN Garantizar que el agua utilizada por los establecimientos

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

CRITERIOS DE GUÍA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE ELABORAN ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN

CRITERIOS DE GUÍA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE ELABORAN ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN CRITERIOS DE GUÍA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE ELABORAN ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN La fabricación de alimentos libres de gluten exige que las empresas tomen medidas adicionales para garantizar la inocuidad

Más detalles

CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001

CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001 CAC/RCP 47-2001 Página 1 de 6 CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001 Página INTRODUCCIÓN... 2 SECCIÓN I OBJETIVOS... 2 SECCIÓN

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation. PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation www.ideafoodsafetyinnovation.com Qué es IDEA FSI? www.ideafoodsafetyinnovation.com IDEA

Más detalles

Regulaciones internacionales. www.intertek.com

Regulaciones internacionales. www.intertek.com Regulaciones internacionales 1 Temario Regulaciones internacionales Buenas prácticas de manufactura Manejo higiénico de los alimentos 2 Regulaciones internacionales La Iniciativa Mundial de Inocuidad Alimentaria

Más detalles

Auditoria cumplimiento Plan Buenas Prácticas de Manipulación Responsable de comedor

Auditoria cumplimiento Plan Buenas Prácticas de Manipulación Responsable de comedor Responsable: Fecha: Hora: Auditoria cumplimiento Plan Buenas Prácticas de Manipulación Responsable de comedor 1 La higiene de la indumentaria es correcta 2 3 4 Se trabaja con cubrecabezas y/o pelo recogido

Más detalles

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 UNA NUEVA NORMA Nueva norma para la regulación y vigilancia del

Más detalles

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS F@rma on-line CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS Capítulo Nº 20 Fabricación de medicamentos 1/6 Introducción Qué es un medicamento? Se entiende por medicamento toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas

Más detalles

REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA ALIMENTOS PROCESADOS. Decreto Ejecutivo 3253, Registro Oficial 696 de 4 de Noviembre del 2002.

REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA ALIMENTOS PROCESADOS. Decreto Ejecutivo 3253, Registro Oficial 696 de 4 de Noviembre del 2002. REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA ALIMENTOS PROCESADOS. Decreto Ejecutivo 3253, Registro Oficial 696 de 4 de Noviembre del 2002. Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA Considerando:

Más detalles

Capítulo CAPITULO 4 PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y PRODUCTOS TERMINADOS

Capítulo CAPITULO 4 PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y PRODUCTOS TERMINADOS Capítulo 4 CAPITULO 4 PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y PRODUCTOS TERMINADOS 4.1 Objetivos Establecer los mecanismos de manejo y almacenamiento de materias primas,

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.-

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- cordoba 000 2015 DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- Diplomatura Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos La inocuidad alimentaria es una preocupación industrial y de salud pública.

Más detalles

Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP)

Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP) Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP) Qué es el CIP? Es la utilización de todos los recursos necesarios por medio de procedimientos operativos estandarizados

Más detalles

Para las embarcaciones mayores dedicadas a la captura del camarón se consideran los siguientes procedimientos estándares pre-operacionales:

Para las embarcaciones mayores dedicadas a la captura del camarón se consideran los siguientes procedimientos estándares pre-operacionales: 2. PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES ESTÁNDAR DE SANEAMIENTO (POES) Los Procedimientos Operacionales Estándar de Saneamiento, POES, también conocidos como SSOP, por sus siglas en inglés, son descripciones de

Más detalles

Principales aspectos de la Resolución Nro 482/02 y de la Norma anexa.

Principales aspectos de la Resolución Nro 482/02 y de la Norma anexa. Resumen Ejecutivo A continuación se señalan: Principales aspectos de la Resolución Nro 482/02 y de la Norma anexa. Requerimientos o exigencias que estos implican Resolución Nro 482/2002 SENASA 1. de la

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC JORNADA INFORMATIVA 20 de Julio 2012 ÍNDICE 1. Objetivo 2. 3. Higiene 4. QuéesAPPCC? 5.

Más detalles

La necesidad de prevenir focos de Enfermedades Transmisibles por Alimentos en salvaguarda de la Salud Pública y

La necesidad de prevenir focos de Enfermedades Transmisibles por Alimentos en salvaguarda de la Salud Pública y 1 VISTO: La necesidad de prevenir focos de Enfermedades Transmisibles por Alimentos en salvaguarda de la Salud Pública y CONSIDERANDO: La necesaria protección de la seguridad alimentaria eliminando prácticas

Más detalles

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message.

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) INTRODUCCIÓN 2. En múltiples disposiciones legales se hace referencia a la necesidad

Más detalles

Ficha de Inspección de Buenas Practicas de Manufactura para Fábricas de Alimentos Procesados

Ficha de Inspección de Buenas Practicas de Manufactura para Fábricas de Alimentos Procesados Ficha de Inspección de Buenas Practicas de Manufactura para Fábricas de Alimentos Procesados Ficha No. INSPECCIÓN PARA: Licencia nueva Renovación Control Denuncia Nombre De La Fábrica Dirección De La Fábrica

Más detalles

FORMATO TÉCNICO FT- 05 CONDICIONES TÉCNICAS Y SANITARIAS BODEGAS DE ALMACENAMIENTO

FORMATO TÉCNICO FT- 05 CONDICIONES TÉCNICAS Y SANITARIAS BODEGAS DE ALMACENAMIENTO Las bodegas de almacenamiento que utilice el comitente vendedor deberán cumplir con los siguientes requisitos generales: LOCALIZACIÓN Deben estar localizadas en lugares que estén lejos de focos de insalubridad

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ]

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ] [ SELLO ALIMENTO SEGURO ] 1 Checklist para la concesión del sello Alimento seguro Esta lista tiene como objetivo examinar todos los aspectos respecto de las instalaciones, equipos, utensilios e instrumentos

Más detalles

Manipulación e higiene de alimentos

Manipulación e higiene de alimentos Manipulación e higiene de alimentos DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección de Diseño

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles

Plomero DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Plomero DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Plomero DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico AGRADECIMIENTOS

Más detalles

Calificación de la Guía de Inspecciones

Calificación de la Guía de Inspecciones LSTA DE CHEQUEO DE BUEAS PACTCAS DE MAUFACTUA Extractado de la Disposición 1930/95 AMAT Guía de nspecciones para elaboradores y/distribuidores de alimentos Calificación de la Guía de nspecciones El criterio

Más detalles

Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo

Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo Vic, 16/05/2015 Gerard Canals / Maria Marmi www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental.com Programa 9:15-9:30h Bienvenida

Más detalles

Barcelona, enero 2012. Implantación de Buenas Prácticas de Fabricación en el sector cosmético

Barcelona, enero 2012. Implantación de Buenas Prácticas de Fabricación en el sector cosmético Barcelona, enero 2012 Implantación de Buenas Prácticas de Fabricación en el sector cosmético Antecedentes Según el Reglamento Europeo 1223/2009 2009 La fabricación de los productos cosméticos se efectuará

Más detalles

Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México

Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México IMPORTANCIA Y APLICACIÓN DEL HACCP EN LA HACCP INDUSTRIA DE BEBIDAS QFB Susana Margarita

Más detalles

FAVOR APAGAR SU CELULAR

FAVOR APAGAR SU CELULAR FAVOR APAGAR SU CELULAR ES UN PLACER TENERLOS CON NOSOTROS! NO DUDE EN PREGUNTAR! NORMATIVIDAD SANITARIA CORRESPONSABILIDAD PRODUCTOR CONSUMIDOR DISTRIBUIDOR AUTORIDAD SANITARIA LINEAS DE IVC AMBIENTE

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

PROGRAMAS PRE-REQUISITOS

PROGRAMAS PRE-REQUISITOS PROGRAMAS PRE-REQUISITOS MVZ Jorge Fco. Trinidad Jaramillo. Con el apoyo del Comité Nacional Sistema Producto Ovinos, Este programa es público ajeno a cualquier partido político, queda prohibido el uso

Más detalles

ANEXOS. 1. Encuesta Calidad del Servicio

ANEXOS. 1. Encuesta Calidad del Servicio ANEXOS 1. Encuesta Calidad del Servicio 2. Encuesta Calidad de Producto Elaborado 3. Encuesta Gestión del Cambio 4. Limpieza y Desinfección Personal 1- Limpieza y Desinfección del PERSONAL INICIO Inspección

Más detalles

EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO ES UNA COPIA NO CONTROLADA

EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO ES UNA COPIA NO CONTROLADA 1. INTRODUCCIÓN El Expediente Maestro de Sitio - SITE MASTER FILE, es un documento preparado por la industria farmacéutica el cual debe contener información específica acerca del manejo de las políticas

Más detalles

Referencias requeridas: 29 CFR 1910.119 Proceso de manejo de químicos altamente peligrosos 29 CFR 1910.1200 Comunicación del peligro

Referencias requeridas: 29 CFR 1910.119 Proceso de manejo de químicos altamente peligrosos 29 CFR 1910.1200 Comunicación del peligro Vivid Learning Systems Títulos españoles Descripciones del curso Comunicación del peligro Referencias requeridas: 29 CFR 1910.119 Proceso de manejo de químicos altamente peligrosos 29 CFR 1910.1200 Comunicación

Más detalles

Documentos revisados durante un Auditoría de Seguridad y Calidad Alimentaria

Documentos revisados durante un Auditoría de Seguridad y Calidad Alimentaria Documentos revisados durante un Auditoría de Seguridad y Calidad Alimentaria El proceso de auditoría va a revisar una serie de documentos importantes que se ayudar en la evaluación de Gestión de cumplimiento

Más detalles

NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA LA INDUSTRIA DEL COSMÉTICO

NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA LA INDUSTRIA DEL COSMÉTICO NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA LA INDUSTRIA DEL COSMÉTICO TABLA DE CONTENIDO ANEXO 2: NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA LA INDUSTRIA DEL COSMÉTICO EN LA COMUNIDAD ANDINA 2

Más detalles

Buenas Prácticas de Almacenamiento

Buenas Prácticas de Almacenamiento Buenas Prácticas de Almacenamiento ACTA DE INSPECCIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS QUE ALMACENAN Y DISTRIBUYEN PRODUCTOS Q.F. Alfredo Alonzo Castillo Calle Dirección de Control y Vigilancia Sanitaria Octubre

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

SERVICIO DE ALIMENTACIÓN

SERVICIO DE ALIMENTACIÓN SERVICIO DE ALIMENTACIÓN Es una organización administrativa y técnica cuyo objetivo es el de proveer alimentación nutritiva de manera permanente a un grupo determinado de personas El servicio de alimentación

Más detalles

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS 170 3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS Este principio se basa en el establecimiento de niveles y tolerancias indicativos para asegurar que el Punto Crítico de Control está gobernado.

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) BOLETIN DE DIFUSION

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) BOLETIN DE DIFUSION BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) BOLETIN DE DIFUSION Los consumidores exigen, cada vez, más atributos de calidad en los productos que adquieren. La inocuidad de los alimentos es una característica

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad en Equipos de Laboratorio. Temas Selectos de Calidad en Serología BIO-RAD

Aseguramiento de la Calidad en Equipos de Laboratorio. Temas Selectos de Calidad en Serología BIO-RAD Aseguramiento de la Calidad en Equipos de Laboratorio Temas Selectos de Calidad en Serología BIO-RAD México, DF. 09-dic-2009 Enfoque Integral de un Sistema de Gestión n de Calidad. SGC PLANEAR el SGC mediante:

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Almacenero

PROGRAMA FORMATIVO Almacenero PROGRAMA FORMATIVO Almacenero DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: OCUPACIÓN COMÚN PARA TODAS LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS 2. Denominación del curso:

Más detalles

REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS

REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS El presente documento, pretende ser una herramienta de ayuda eficaz, que permita a los responsables de los establecimientos

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Técnicas de Panadería Alimentación ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Lea la siguiente situación

Más detalles

GUÍA SOBRE TRANSPORTE

GUÍA SOBRE TRANSPORTE REQUISITOS Y RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1. CAMPO DE APLICACIÓN. Esta Guía es de aplicación a todos los medios de transporte de alimentos agropecuarios

Más detalles

HACCP ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL EN PUNTOS CRITICOS

HACCP ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL EN PUNTOS CRITICOS HACCP ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL EN PUNTOS CRITICOS HACCP UN SISTEMA QUE IDENTIFICA, EVALÚA Y CONTRIOLA LOS PELIGROS QUE SON SIGNIFICATIVOS PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS INOCUIDAD DE ALIMENTOS

Más detalles

ANÁLISIS DE PUNTOS CRÍTICOS Revisión: 5 (APPCC) Fecha: 05/05/08

ANÁLISIS DE PUNTOS CRÍTICOS Revisión: 5 (APPCC) Fecha: 05/05/08 Procesos que tratan con agua: fabricación, limpieza PLAN I.- PLAN DE AGUAS NORMATIVA: Real Decreto 140/2003, criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. - Análisis del agua - Medición

Más detalles

LISTADO DE COMPETENCIAS CRÍTICAS A EVALUAR EN EL EXAMEN DE COMPETENCIAS DE AUXILIAR PARAMÉDICO DE ALIMENTACIÓN

LISTADO DE COMPETENCIAS CRÍTICAS A EVALUAR EN EL EXAMEN DE COMPETENCIAS DE AUXILIAR PARAMÉDICO DE ALIMENTACIÓN LISTADO DE COMPETENCIAS CRÍTICAS A EVALUAR EN EL EXAMEN DE COMPETENCIAS DE AUXILIAR PARAMÉDICO DE ALIMENTACIÓN En el marco del cumplimiento del Decreto Nº 59 del 06.09.13, tomado razón por CGR el 17.12.13,

Más detalles

PRODUCTOS UTILIZADOS EN ALIMENTACION ANIMAL. BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.

PRODUCTOS UTILIZADOS EN ALIMENTACION ANIMAL. BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA. REGLAMENTO RTCA 65.05.63:11 TÉCNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS UTILIZADOS EN ALIMENTACION ANIMAL. BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA. CORRESPONDENCIA: Este reglamento técnico no tiene correspondencia con la

Más detalles

Lista de control de evaluación de la seguridad de los alimentos

Lista de control de evaluación de la seguridad de los alimentos Lista de control de evaluación de la seguridad de los alimentos La siguiente autoevaluación le puede ayudar a encontrar las oportunidades de seguridad de los alimentos de su establecimiento. También le

Más detalles

COSMÉTICOS QUÉ SON LAS BPFC. Son directrices destinadas a proporcionar una guía de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) de productos cosméticos.

COSMÉTICOS QUÉ SON LAS BPFC. Son directrices destinadas a proporcionar una guía de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) de productos cosméticos. BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN DE COSMÉTICOS QUÉ SON LASBPFC? Madrid, Mayo 2010 QUÉ SON LAS BPFC ISO UNE 22716:2008? Son directrices destinadas a proporcionar una guía de Buenas Prácticas de Fabricación

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

CIRCULACION: RTCA 11.03.42:07 E INFORME 40, ANEXO 2 DE LA OMS PERSONAL, UNIFORMES, MATERIALES Y PRODUCTO.

CIRCULACION: RTCA 11.03.42:07 E INFORME 40, ANEXO 2 DE LA OMS PERSONAL, UNIFORMES, MATERIALES Y PRODUCTO. CIRCULACION: RTCA 11.03.42:07 E INFORME 40, ANEXO 2 DE LA OMS PERSONAL, UNIFORMES, MATERIALES Y PRODUCTO. LA RUTA CRITICA DE LA IMPLEMENTACIÓN INFORME 75 VALIDACION DE METODOS ANALITICOS CIRCULACIÓN VALIDACION

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO MERCADOS DE ALIMENTOS, C.A. (MERCAL, C.A.) PROCEDIMIENTOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Mercados de Alimentos Mercal,

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

FUNDACION HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTIL DE SANJOSE

FUNDACION HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTIL DE SANJOSE 1. INSTALACIONES FISICAS Y SANITARIAS C NC OBSERVACIONES 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1.12 1.13 Existe un área para la limpieza y desinfección de los equipos y utensilios de 1.14 trabajo,

Más detalles

GUIA DE AUDITORIA A LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS PARA ANIMALES MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLOGICOS DE USO VETERINARIO

GUIA DE AUDITORIA A LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS PARA ANIMALES MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLOGICOS DE USO VETERINARIO SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN Y REGULACIÓN PECUARIA DIVION DE INSUMOS PECUARIOS GUIA DE AUDITORIA A LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS PARA ANIMALES MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLOGICOS DE USO

Más detalles

COMO IMPLANTAR UN PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS. Eduardo Umaña

COMO IMPLANTAR UN PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS. Eduardo Umaña COMO IMPLANTAR UN SISTEMA HACCP (APPCC) PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS Eduardo Umaña SISTEMA HACCP ó APPCC SISTEMA DE ANÁLISIS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL Es el procedimiento más eficaz para el control y la

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA MANIPULADOR DE ALIMENTOS

PERFIL COMPETENCIA MANIPULADOR DE ALIMENTOS FECHA DE EMISIÓN: 16/08/2012 PERFIL COMPETENCIA MANIPULADOR DE ALIMENTOS FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL MANIPULADOR DE ALIMENTOS Sector: TURISMO Subsector: GASTRONOMÍA Código: POTG006 Área Ocupacional: Área

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Y BUENAS PRACTICAS DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS PARA DIAGNOSTICO DE USO IN VITRO PAUTAS COMPLEMETARIAS

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Y BUENAS PRACTICAS DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS PARA DIAGNOSTICO DE USO IN VITRO PAUTAS COMPLEMETARIAS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Y BUENAS PRACTICAS DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS PARA DIAGNOSTICO DE USO IN VITRO PAUTAS COMPLEMETARIAS a- REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Y BUENAS PRACTICAS

Más detalles

JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR

JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR PREMISAS DIVERSAS POSTURAS EN DERECHO CRITERIO PERSONAL MARCO JURIDICO NACIONAL LEYES CONSTITUCION

Más detalles

INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida Útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad.

INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida Útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad. INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad A quién le corresponde establecer la vida útil? Cuál

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 75

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 75 Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección La siguiente es una lista de la documentación que podrá solicitar un inspector para su revisión durante la inspección. La documentación está enumerada

Más detalles

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS Confederación de consumidores y Usuarios CECU- CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN EL HOGAR Importancia de la conservación de alimentos La conservación de alimentos es fundamental en cada uno de los eslabones

Más detalles

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO Y COMPAÑÍA Nombre del Producto: Familia Química: Proveedor: HIDROSIL CONCRETO Impermeabilizantes Hidroprotección de Colombia Autopista Norte No. 169-25 Bogotá,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE

ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE Se aplicará a todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución de alimentos y a las exportaciones. FECHA:

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA. Ecuador 2014

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA. Ecuador 2014 BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Ecuador 2014 Definición Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) Son los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado

Más detalles

Desarrollada por el Comité Técnico para Productos Alimentarios ISO TC 34

Desarrollada por el Comité Técnico para Productos Alimentarios ISO TC 34 ISO 22000: Sistema de Gestión de la Inocuidad Desarrollada por el Comité Técnico para Productos Alimentarios ISO TC 34 Ámbito de aplicación: todas las actividades de la cadena agroalimentaria y servicios

Más detalles

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos.

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. 04 / 10 / 2007 Juan Gómez Apesteguía Subdirección Xeral de Gandaría 1. El Reglamento de higiene de los piensos.

Más detalles

Normas Internaciones / Locales que regulan el Manejo Integrado de Plagas. Por Fumigaciones Industriales S.A. FUMISA Junio 20,2011

Normas Internaciones / Locales que regulan el Manejo Integrado de Plagas. Por Fumigaciones Industriales S.A. FUMISA Junio 20,2011 Normas Internaciones / Locales que regulan el Manejo Integrado de Plagas. Por Fumigaciones Industriales S.A. FUMISA Junio 20,2011 Introduccion. Un mundo + + + Globalizado Tecnología Información Mercados

Más detalles

República de Venezuela Ministerio de Sanidad y Asistencia Social

República de Venezuela Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Publicado en la Gaceta Oficial Nº 36.100 del 04 de Diciembre de 1996.- República de Venezuela Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Nº Sg-484-96 Caracas, 02 de diciembre de 1996 Resuelto: Por disposición

Más detalles

Panadería Comunitaria

Panadería Comunitaria Panadería Comunitaria Panadería Comunitaria Se presenta la Panadería Comunitaria como un proyecto de beneficio para la comunidad con el propósito que sea un negocio auto sustentable proporcionando empleos

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 040-2001-PE

DECRETO SUPREMO N 040-2001-PE DECRETO SUPREMO N 040-2001-PE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que el Ministerio de Pesquería norma la actividad pesquera con el fin de promover su desarrollo sostenido como fuente de alimentación,

Más detalles

PRE REQUISITOS DEL SISTEMA HACCP

PRE REQUISITOS DEL SISTEMA HACCP PRE REQUISITOS DEL SISTEMA HACCP Giulio Li Padilla, LIMA, Abril del 2004 ENVIRONMENT & QUALITY Es la Higiene e Inocuidad Alimentaria un Problema? Las toxiinfecciones alimentarias se incrementan en todo

Más detalles

CONTROL Y VALIDACION DE SALAS BLANCAS

CONTROL Y VALIDACION DE SALAS BLANCAS CONTROL Y VALIDACION DE SALAS BLANCAS INTRODUCCION Una sala blanca, cuarto limpio o sala limpia (en inglés, clean room) es una sala especialmente diseñada para obtener bajos niveles de contaminación. Estas

Más detalles

Buenas Prácticas De Fabricación Para Medicamentos. Food and Drug Administration 21 CFR Ch.1 Parts 210 & 211 (CGMP s)

Buenas Prácticas De Fabricación Para Medicamentos. Food and Drug Administration 21 CFR Ch.1 Parts 210 & 211 (CGMP s) Buenas Prácticas De Fabricación Para Medicamentos Food and Drug Administration 21 CFR Ch.1 Parts 210 & 211 (CGMP s) Alcance. Métodos, servicios y controles durante la fabricación, el tratamiento, el empaque

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL TRANSPORTE DE PIENSOS

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL TRANSPORTE DE PIENSOS BUENAS PRÁCTICAS PARA EL TRANSPORTE DE PIENSOS Guía realizada como apoyo a los planes APPCC propios de cada establecimiento. Se advierte que los APPCC hay que realizarlos de manera personalizada y que

Más detalles

Control de balanza analítica. Medida de masa

Control de balanza analítica. Medida de masa Control de balanza analítica Medida de masa Objetivo Identificar aspectos críticos y fundamentales en uso adecuado de las balanzas analíticas. Establecer una metodología practica para desarrollar un cronograma

Más detalles

INSTRUCTIVO RECEPCIÓN, MANEJO Y ENTREGA DE EQUIPOS A CALIBRAR 1 INTRODUCCIÓN... 2

INSTRUCTIVO RECEPCIÓN, MANEJO Y ENTREGA DE EQUIPOS A CALIBRAR 1 INTRODUCCIÓN... 2 Página 1 de 5 CONTENIDO Pág 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 RECEPCIÓN E INSPECCIÓN VISUAL... 2 2.1 Manómetros, manovacuómetros, vacuómetros de carátula e instrumentos digitales... 2 2.2 Balanzas de Presión... 2

Más detalles