TEORÍA DE MECANISMOS NOMENCLATURA Y TALLADO DE DIENTES DE ENGRANAJES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEORÍA DE MECANISMOS NOMENCLATURA Y TALLADO DE DIENTES DE ENGRANAJES"

Transcripción

1 Hoja: 1/12 GP NOMENCLATURA Y TALLADO DE DIENTES DE ENGRANAJES INTRODUCCIÓN El desarrollo de esta práctica consistirá en la simulación del procedimiento de talla de una rueda dentada mediante la generación de los dientes del perfil de evolvente, con una maqueta construida para tal fin (figura 1). Figura 1. Odontógrafo o generador de dientes de engranaje de perfil evolvente.

2 Hoja: 2/12 Condición de engrane Dos ruedas dentadas engranando entre sí forman un par superior, en el que los dientes de una de las ruedas empujan a los de la otra del mismo modo que una leva empuja a un palpador. Figura 2. Condición de perfiles conjugados. Para que la relación de transmisión permanezca constante es necesario que el centro de rotación sea un punto fijo, es decir, que la normal a la superficie de los dientes en su punto de contacto, que llamamos línea de presión, debe pasar en cualquier posición por un punto fijo de la línea de centros. A los perfiles que cumplen esta condición les llamamos perfiles conjugados (figura 2) Además existe una condición geométrica que establece el tamaño de los dientes. Para que dos ruedas dentadas puedan engranar deben tener el mismo paso p o lo que es lo mismo, el mismo módulo m, ya que p = m π.

3 Hoja: 3/12 El perfil del diente de engranajes paralelos La condición de engrane impone que los perfiles de los dientes de las dos ruedas que forman el engranaje deben ser conjugados. Para cualquier perfil que tengan los dientes de una rueda, siempre habrá un perfil para los de la otra rueda que sea conjugado del primero. Este perfil puede encontrarse fácilmente sabiendo que el movimiento del engranaje equivale al de un cilindro rodando sobre otro sin deslizar. Por ejemplo, supongamos dos cilindros de cartón, sobre uno de ellos se ha pegado otro trozo de cartón con la forma del diente. Ahora se mantiene uno de los cartones quieto y el otro con el diente se hace rodar sobre él (figura 3). El diente va tomando distintas posiciones sobre el cartón fijo. Si con un lápiz se dibujan sobre el cartón fijo las sucesivas posiciones del diente, se obtiene una familia de curvas. Estas curvas se envuelven a otra curva que es el perfil del diente conjugado. En efecto, ambos perfiles se tocan entre sí en todas las posiciones, y al mismo tiempo cumplen la condición de que sus superficies primitivas sean dos cilindros circulares. Figura 3. Generación del perfil del diente conjugado.

4 Hoja: 4/12 En todas las posiciones la normal a los dos perfiles en el punto de contacto (P) pasará por el centro instantáneo relativo (I). Este método para encontrar dos perfiles conjugados se llama método de generación y, según se verá, constituye la base de la talla de perfiles por generación. En las talladoras de engranajes, el diente de cartón de la figura 3 se convierte en una herramienta de bordes constantes que, además del anterior movimiento de rodadura, tiene un movimiento de vaivén perpendicular al plano del papel. En cada vaivén la herramienta corta un trozo del hueco entre dientes de la rueda que está tallando. El mismo método de generación permite ver que la única limitación que existe para encontrar un perfil conjugado de otro, es que exista la anterior evolvente. Si el perfil es convexo en todos sus puntos siempre admite una evolvente. Si es cóncavo en algún punto, el radio de curvatura de esta concavidad debe ser mayor que (IP). Para ser utilizables como dientes de una engranaje estos dos perfiles deben cumplir, además, la condición de ser totalmente exteriores, uno al otro, en cualquier posición. Línea de engrane y zona de engrane Dado un engranaje, si consideramos un diente de una de las ruedas en contacto con otro diente de la otra, llamaremos línea de engrane al lugar geométrico de las sucesivas posiciones del punto de contacto de ambos dientes, que como ya se ha dicho, deben ser perfiles conjugados. Definimos como zona de engrane la porción de espacio comprendida entre los círculos de cabeza de las dos ruedas. Es la zona en la que entran en contacto las dos partes dentadas de las ruedas. El engrane de dos dientes empieza cuando la cabeza del diente conducido alcanza la línea de engrane, y termina cuando alcanza la cabeza del diente conductor (punto A y A ) (figura 4).

5 Hoja: 5/12 Figura 4. Línea de engrane y zona de engrane. Si no existe rozamiento el empuje de un diente sobre otro es perpendicular a ambos en el punto de contacto P, de modo que tiene la dirección de la recta PI, llamada por esto línea de presión. Esta recta forma con la tangente común a las circunferencias primitivas de las ruedas, un ángulo θ, llamado ángulo de presión (figura 5). Es decir, el empuje de una rueda sobre otra pasa siempre por el centro relativo I, con un ángulo de presión θ. Figura 5. Línea de engrane y ángulo de presión.

6 Hoja: 6/12 En general el ángulo de presión es variable a lo largo del engrane de un mismo diente. En ruedas dentadas rápidas, esto constituye un inconveniente grave, pues el hecho que el empuje de una rueda sobre otra cambie continuamente de dirección, produce vibraciones y sacudidas en los apoyos. Las únicas dentaduras en las que el ángulo de presión es constante son las de perfil evolvente. Deslizamiento de los dientes Los dientes en contacto ruedan y deslizan uno sobre el otro durante el movimiento. Para que no existiera deslizamiento, y que el movimiento relativo fuera de rodadura pura, sería necesario que el punto de contacto (P) coincidiera en todo momento con el centro instantáneo relativo (I). Dado que el punto de contacto va recorriendo la línea de engrane, siempre existe una posición en que coincide con el centro instantáneo. En esta posición no existe deslizamiento. Pero en cualquier otra posición si existe. Cuanto más lejos de (I) se realice el contacto, mayor será el deslizamiento. Este deslizamiento produce desgaste en los dientes, pérdidas de potencia y calentamiento. Conviene por lo tanto reducirlo al mínimo, para lo cual hay que mantener la distancia (IP) dentro de unos límites lo más pequeños posibles. De todos modos es imposible suprimirlo totalmente. Para ello sería necesario que el contacto entre las dos ruedas se realizara permanentemente en el centro instantáneo relativo (I), lo cual sólo ocurre en dos ruedas de fricción. En las ruedas dentadas es imposible mantener constante la relación de transmisión, y suprimir el deslizamiento al mismo tiempo. El perfil de evolvente Aunque se ha dicho que el perfil del diente podría ser cualquiera, mientras existiera su conjugado, vamos a describir el perfil de evolvente que, por sus grandes ventajas, es la forma de los dientes de la mayor parte de los engranajes normalizados.

7 Hoja: 7/12 Una evolvente de círculo es la curva que dibuja el extremo de un hilo al desenrollarse de un carrete (figura 6). Figura 6. Formación de la evolvente. Figura 7. Formación de las dos evolventes. Para comprender el funcionamiento de los engranajes de perfil de evolvente, imaginemos un hilo que se desenrolla de un carrete y se enrolla en el otro. Estos carretes no permanecen fijos sino que giran sobre sí mismos a medida que avanza el hilo. Imaginemos también pegado a cada carrete, en la dirección del plano de la figura, un cartón más grande que el carrete y que gira con él (figura 7). Un punto determinado (P) del hilo, al pasar de un carrete al otro, dibuja sobre estos cartones dos evolventes de círculo que giran por lo tanto con sus correspondientes carretes. Como estas dos curvas son siempre normales al hilo, resultan tangentes entre sí todas las posiciones. Si ahora recortamos los dientes que tengan este perfil, en los cartones, se comprende que haciendo engranar estos dos dientes se reproduce el mismo movimiento que al estirar el hilo.

8 Hoja: 8/12 Una pareja de dientes conjugados tiene las siguientes propiedades: a.- La línea de engrane será la línea recta entre los puntos T1 y T2, o sea el anterior hilo imaginario. En efecto, según vimos, el punto de contacto (P) se encuentra siempre sobre dicho hilo. b.- La línea de empuje coincide en todas las posiciones con la línea de engrane. c.- El ángulo de presión es constante a lo largo del engrane. d.- Si el ángulo de presión es constante se eliminan vibraciones y ruidos. e.- Cualquier dentadura de evolvente puede engranar con cualquier otra y con cualquier distancia entre centros, si tienen el mismo paso, pues los perfiles de evolvente siempre serán conjugados. Esto permite una gran versatilidad en los acoplamientos de ruedas y en los procedimientos de tallado. Gracias a estas ventajas puede decirse que las ruedas dentadas con dientes de perfil de evolvente son la solución más perfecta que existe para los engranajes de transmisión de potencia. Sin embargo, en algunas aplicaciones, tales como las bombas de engranajes y los mecanismos de relojería, donde no se busca la transmisión de potencia se emplean otros tipos de perfiles conjugados (por ejemplo, cicloidales), que permiten satisfacer condiciones particulares. NOMENCLATURA Número de dientes de la rueda, Z. Paso, p : Distancia entre puntos homólogos de dos perfiles consecutivos de una misma rueda, medida sobre la circunferencia primitiva de referencia. Para que dos ruedas engranen deben tener el mismo paso. Módulo, m : Cociente entre el diámetro primitivo de referencia y el número de dientes. Dos ruedas engranan si tienen el mismo módulo. Paso diametral (diametral pitch), dp : Cociente entre el número de dientes y el diámetro primitivo de referencia expresado en pulgadas.

9 Hoja: 9/12 Figura 8. Representación de los principales parámetros de un engranaje. Circunferencia de cabeza, r a : Circunferencia que limita los dientes por su parte superior. Circunferencia de pie, r f : Circunferencia que limita el hueco entre dientes por su parte inferior. El hueco debe ser suficientemente profundo para dejar pasar la cabeza de los dientes de la otra rueda. Altura de cabeza o adendo, h a : Distancia radial entre la circunferencia primitiva y la cabeza del diente. Altura de pie o dedendo, h f : Distancia radial entre la raíz del diente y la circunferencia primitiva. Altura total, h : Suma de la altura de cabeza y la de pie. Holgura o juego circunferencial: Espacio que queda al acoplar una pareja de dientes. Es necesaria para permitir la deflexión de los dientes, el paso del lubricante y la expansión térmica. Huelgo o juego en cabeza, c : Espacio que dejan una pareja de dientes al engranar, entre la cabeza del diente y el fondo del espacio interdental de la rueda conectada. Suele valer: 0,25 m.

10 Hoja: 10/12 Altura de trabajo, h w : Diferencia entre la altura total del diente y el juego. Espesor, s : Espesor del diente, medido sobre la circunferencia primitiva. Hueco, e : Hueco entre dientes, medido sobre la circunferencia primitiva. Cara: Parte de la superficie del diente que queda entre la circunferencia primitiva y la de cabeza. Flanco: Parte de la superficie de un diente que queda entre la circunferencia primitiva y la de pie. Anchura de flanco, b : Anchura del diente medida en dirección paralela a la del eje. Figura 9. Perfil de referencia del dentado y de la herramienta.

11 Hoja: 11/12 PERFIL DE REFERENCIA. Cremallera de referencia: Útil de corte ficticio que se emplearía para generar los dientes de un engranaje con dimensiones normalizadas. Perfil de referencia: Sección normal de la cremallera de referencia. Se emplea para definir las dimensiones normalizadas del dentado. Las dimensiones del perfil de referencia y de las herramientas asociada a él están normalizadas (tabla 1 y figura 10). r b = r cos α 0 r b = r cos α Figura 10. Representación de una cremallera normalizada para la generación de dientes de engranajes. Tabla 1. Parámetros normalizados de un engranaje. PARÁMETROS Perfil de Referencia Normalizado Angulo de presión de referencia α 0 = α = 20º Altura de cabeza del dentado h a = m Altura de pie del dentado h f = h a0 = 1.25 m Altura de trabajo h w = 2 m Juego en cabeza c = 0.25 m Altura total del dentado h = 2.25 m Espesor s = m π/2 Hueco e = m π/2

12 Hoja: 12/12 APLICACIÓN PRÁCTICA 1.- Dibujar el perfil de los dientes (Ruedas a cero) Datos: Re, radio del sector. m, módulo Z, número de dientes R= m Z/2 Operaciones a realizar, siguiendo el orden que se indica a continuación: a.- Centrar el sector b.- Aflojar tornillos (de fijación de la cremallera). c.- Desplazar la cremallera, una magnitud d (d 10 cm). d.- Apretar tornillos e.- Dibujar el perfil de los dientes en una sucesión de posiciones, mediante pequeños desplazamientos de cremallera. f.- Observar si el perfil del diente ha sido penetrado. 2.- Eliminar la penetración del diente de la talla. Se procederá de la siguiente manera. a.- Se calculará el desplazamiento de la cremallera de talla x,m. b.- Se efectuará dicho desplazamiento, previo centrado del sector. c.- Posicionada la cremallera (apretando los tornillos de fijación), se dibujará el nuevo perfil de los dientes. d.- Comprobar la corrección de la penetración. 3.- Calcular: En los dos apartados anteriores se procederá a determinar: - Espesor del diente. - Circunferencia de cabeza.

E N G R A N A J E S INTRODUCCION

E N G R A N A J E S INTRODUCCION E N G R A N A J E S INTRODUCCION Un engranaje es un mecanismo de transmisión, es decir, se utiliza para transmitir el movimiento de rotación entre dos árboles. Está formado por dos ruedas dentadas que

Más detalles

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Engranajes rectos. Trazado de los dientes

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Engranajes rectos. Trazado de los dientes 1.- Engranajes rectos. Sirven para transmitir movimiento circular o lineal (caso de las cremalleras) entre dos ejes paralelos. Es una forma de mejorar la rotación entre dos cilindros que tienen sus caras

Más detalles

TEORÍA DE MECANISMOS 5.- TEORÍA GENERAL DE ENGRANAJES

TEORÍA DE MECANISMOS 5.- TEORÍA GENERAL DE ENGRANAJES TEORÍA DE MECANISMOS 5.- TEORÍA GENERAL DE ENGRANAJES Transmisiones Mecánicas Objetivo: Comunicar el movimiento de un órgano a otro Se emplean cuando es necesario un cambio en la velocidad o en el par

Más detalles

ENGRANAJES CÓNICOS 1. INTRODUCCIÓN

ENGRANAJES CÓNICOS 1. INTRODUCCIÓN ENGRANAJE CÓNICO 1. INTRODUCCIÓN e utilizan cuando queremos transmitir movimiento entre dos ejes que se cortan. Lo que en engranajes cilíndrico rectos eran cilindros primitivos, ahora se convierten en

Más detalles

ENGRANAJE DE TORNILLO SIN FIN

ENGRANAJE DE TORNILLO SIN FIN ENGRANAJE DE TORNILLO SIN FIN Este tipo de engranaje se utiliza en la transmisión del movimiento entre dos árboles que se cruzan sin cortarse, normalmente formando un ángulo de 90º. Se compone de un tornillo

Más detalles

MECANISMOS Y MÁQUINAS 2008 I. ZABALZA VILLAVA

MECANISMOS Y MÁQUINAS 2008 I. ZABALZA VILLAVA SÍNTESIS DE MECANISMOS Y MÁQUINAS 008 I. ZABALZA VILLAVA Síntesis de Mecanismos y Máquinas INDICE CAPÍTULO I SÍNTESIS DE LEVAS... 1 I.1 INTRODUCCIÓN... 1 I. CLASIFICACIÓN DE LAS LEVAS... 1 I.3 DIAGRAMA

Más detalles

Engranaje. Tipos de engranajes. Por aplicaciones especiales se pueden citar: Planetarios Interiores De cremallera

Engranaje. Tipos de engranajes. Por aplicaciones especiales se pueden citar: Planetarios Interiores De cremallera Engranaje Engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. Un conjunto de dos o más engranajes que transmite

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Actividades complementarias Curso: 1º Bach. Profesor: José Jiménez R. Tema 18: Elementos de máquinas y sistemas (I)

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Actividades complementarias Curso: 1º Bach. Profesor: José Jiménez R. Tema 18: Elementos de máquinas y sistemas (I) PARTAMENTO 1.- Un tocadiscos dispone de unas ruedas de fricción interiores para mover el plato sobre el cual se colocan los discos. La rueda del plato tiene 20 cm de diámetro, y el diámetro de la rueda

Más detalles

Development of Android App for Designing Spur Gear Pumps Desarrollo de Aplicación Android para el Diseño de Bombas de Engranajes

Development of Android App for Designing Spur Gear Pumps Desarrollo de Aplicación Android para el Diseño de Bombas de Engranajes Development of Android App for Designing Spur Gear Pumps Desarrollo de Aplicación Android para el Diseño de Bombas de Engranajes Alumno: Manuel González Demianenko Director: Pedro Javier Gámez-Montero

Más detalles

TEORÍA DE MECANISMOS CARACTERIZACIÓN Y GENERACIÓN DE DIENTES DE ENGRANAJES

TEORÍA DE MECANISMOS CARACTERIZACIÓN Y GENERACIÓN DE DIENTES DE ENGRANAJES Hoja: 1/15 CARACTERIZACIÓN Y GENERACIÓN DE DIENTES DE ENGRANAJES 1. INTRODUCCIÓN Las transmisiones con engranajes están presentes en gran parte de las máquinas más sofisticadas y modernas, destinadas a

Más detalles

OPERADORES MECANICOS

OPERADORES MECANICOS OPERADORES MECANICOS 0.- INTRODUCCION 1.- OPERADORES QUE ACUMULAN ENERGIA MECANICA 1.1.- Gomas 1.2.- Muelles 1.3.- Resortes 2.- OPERADORES QUE TRANSFORMAN Y TRANSMITEN LA ENERGIA MECANICA 2.1- Soportes

Más detalles

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos.

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos. MECANISMOS A. Introducción. Un mecanismo es un dispositivo que transforma el movimiento producido por un elemento motriz (fuerza de entrada) en un movimiento deseado de salida (fuerza de salida) llamado

Más detalles

Capítulo II. Movimiento plano. Capítulo II Movimiento plano

Capítulo II. Movimiento plano. Capítulo II Movimiento plano inemática y Dinámica de Máquinas. II. spectos generales del movimiento plano apítulo II Movimiento plano inemática y Dinámica de Máquinas. II. spectos generales del movimiento plano apítulo II Movimiento

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA 9: Geometría 2D (V)

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA 9: Geometría 2D (V) UNIDAD DIDÁCTICA 9: Geometría 2D (V) ÍNDICE Página: 1 CURVAS CÓNICAS. ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS.. 2 2 TRAZADO MEDIANTE RADIOS VECTORES 4 3 RECTAS TANGENTES A CÓNICAS 5 3.1 CIRCUNFERENCIAS FOCALES 6 3.2

Más detalles

CUADERNILLO DE PRACTICA-5: Trenes de engranajes ordinarios. Análisis de una caja de velocidad:

CUADERNILLO DE PRACTICA-5: Trenes de engranajes ordinarios. Análisis de una caja de velocidad: CUADERNILLO DE PRACTICA-5: Trenes de engranajes ordinarios. Análisis de una caja de velocidad: Alumno:.. DNI:.. Fecha:... Por el profesor de la práctica.-rafael Sánchez Sánchez NOTA: Este cuadernillo debrá

Más detalles

Diseño y cálculos de engranes rectos, teórico, así como asistido por computadora. 1.2.1 Principios comunes a todos los tipos de engranes

Diseño y cálculos de engranes rectos, teórico, así como asistido por computadora. 1.2.1 Principios comunes a todos los tipos de engranes Tabla de contenidos Introducción Capítulo I: Tipos de engranes 1.1 Definición, Qué es un engrane? 1.2 Teoría fundamental de la mecánica de engranes 1.2.1 Principios comunes a todos los tipos de engranes

Más detalles

La presente nomenclatura se ha organizado por capítulos.

La presente nomenclatura se ha organizado por capítulos. Nomenclatura La presente nomenclatura se ha organizado por capítulos. Nomenclatura Capítulo 3 Letras Latinas a Radio disco móvil generador trocoide b Radio círculo base fijo trocoide c v Capacidad volumétrica

Más detalles

6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6 Conclusiones y recomendaciones 109 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se ha dedicado al estudio del ángulo de presión, radio de curvatura y presión de contacto

Más detalles

Qué son los cuerpos geométricos?

Qué son los cuerpos geométricos? Qué son los cuerpos geométricos? Definición Los cuerpos geométricos son regiones cerradas del espacio. Una caja de tetrabrick es un ejemplo claro de la figura que en matemáticas se conoce con el nombre

Más detalles

Capítulo 21 Óptica 1

Capítulo 21 Óptica 1 Capítulo 21 Óptica 1 Reflexión y refracción Las leyes de la reflexión y de la refracción nos dicen lo siguiente: Los rayos incidente, reflejado y transmitido están todos en un mismo plano, perpendicular

Más detalles

ENGRANAJES. Recordando un poco la teoría de los engranajes y con objeto de repaso a algunos términos que vamos a utilizar, el Casillas dice:

ENGRANAJES. Recordando un poco la teoría de los engranajes y con objeto de repaso a algunos términos que vamos a utilizar, el Casillas dice: ENGRANAJES Voy a tratar de exponer mi experiencia en la construcción de engranajes, basándome en un artículo publicado en Ingles con el nombre de Involute Gear. En dicho artículo trata tanto la construcción

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

E N G R A N A J E S INTRODUCCION

E N G R A N A J E S INTRODUCCION E N G R A N A J E S INTRODUCCION Un engranaje es un mecanismo de transmisión, es decir, se utiliza para transmitir el movimiento de rotación entre dos árboles. Está formado por dos ruedas dentadas que

Más detalles

Máquinas Simples. Cuando hablamos de palancas podemos considerar 4 elementos importantes:

Máquinas Simples. Cuando hablamos de palancas podemos considerar 4 elementos importantes: Robótica Educativa WeDo Materiales Didácticos Tecnológicos Multidisciplinarios Palancas Constituyen los primeros ejemplos de herramientas sencillas. Desde el punto de vista técnico es una barra rígida

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. PALANCAS. POLEAS. RUEDA Y EJE. Transmisiones de Banda Simples. Engranajes

INDICE INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. PALANCAS. POLEAS. RUEDA Y EJE. Transmisiones de Banda Simples. Engranajes Departamento de Física Universidad de Jaén INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS Aplicación a la Ingeniería de los capítulos del temario de la asignatura FUNDAMENTOS FÍSICOS I (I.T.MINAS): Tema

Más detalles

Cálculo de las Acciones Motoras en Mecánica Analítica

Cálculo de las Acciones Motoras en Mecánica Analítica Cálculo de las Acciones Motoras en Mecánica Analítica 1. Planteamiento general El diseño típico de la motorización de un sistema mecánico S es el que se muestra en la figura 1. Su posición viene definida

Más detalles

La actividad se centrará en dibujar alguna de estas curvas con instrumentos. efecto durante dos clases.

La actividad se centrará en dibujar alguna de estas curvas con instrumentos. efecto durante dos clases. CURVAS TÉCNICAS Curvas cíclicas. Cicloide. Epicicloide. Hipocicloide. Pericicloide. Envolvente de la circunferencia TEMA. Objetivos y orientaciones metodológicas Para el estudio de estas curvas se hará

Más detalles

Prototipo de motor de combustión

Prototipo de motor de combustión Asociación Española de Ingeniería Mecánica XVIII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA Prototipo de motor de combustión A. de Andrés, E. García Dpto. Ingeniería Mecánica, Universidad Pontificia Comillas

Más detalles

Elementos de transmisión: Engranajes

Elementos de transmisión: Engranajes Elementos de transmisión: Engranajes Principio de funcionamiento Tipos de engranajes Dimensiones características Formulas básicas Relaciones de transmisión Aplicaciones Rendimientos Trenes de engranajes

Más detalles

El Diferencial. Barletta Sanchez - Micillo Materiales y Procesos IV

El Diferencial. Barletta Sanchez - Micillo Materiales y Procesos IV Barletta Sanchez - Micillo INTRODUCCION Un diferencial es el elemento mecánico que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a revoluciones diferentes, según éste se encuentre tomando

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 94 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 94 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 94 Nombre... El robot plano de la figura transporta en su extremo una masa puntual de magnitud 5M a velocidad constante horizontal de valor v. Cada brazo del robot tiene

Más detalles

DINÁMICA TRABAJO: POTENCIA Y ENERGÍA. MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I

DINÁMICA TRABAJO: POTENCIA Y ENERGÍA. MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I DINÁMICA TRABAJO: POTENCIA Y ENERGÍA MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I DINÁMICA Concepto de Dinámica.- Es una parte de la mecánica que estudia la reacción existente entre las fuerzas y los movimientos

Más detalles

TEMA 5: CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO

TEMA 5: CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO TEMA 5: CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO Matías Arce, Sonsoles Blázquez, Tomás Ortega, Cristina Pecharromán 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO... 1 3. MEDICIÓN DE ÁNGULOS... 3 4. ÁNGULOS EN

Más detalles

PROBLEMAS MÉTRICOS. Página 183 REFLEXIONA Y RESUELVE. Diagonal de un ortoedro. Distancia entre dos puntos. Distancia de un punto a una recta

PROBLEMAS MÉTRICOS. Página 183 REFLEXIONA Y RESUELVE. Diagonal de un ortoedro. Distancia entre dos puntos. Distancia de un punto a una recta PROBLEMAS MÉTRICOS Página 3 REFLEXIONA Y RESUELVE Diagonal de un ortoedro Halla la diagonal de los ortoedros cuyas dimensiones son las siguientes: I) a =, b =, c = II) a = 4, b =, c = 3 III) a =, b = 4,

Más detalles

Actividad principal: Kart Notas para el profesor

Actividad principal: Kart Notas para el profesor Objetivos de aprendizaje A lo largo de esta actividad, los estudiantes construirán y pondrán a prueba modelos que incorporan las siguientes estructuras: Eje solidario único Ejes independientes Para poder

Más detalles

Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes

Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes Aunque se tenga un valor nominal determinado, nunca se podrá definir el valor real del mismo, pues nunca se podría asegurar que el sistema

Más detalles

11 kn. de publicación: ES 2 092 628. 51 kint. Cl. 6 : F16H 3/08

11 kn. de publicación: ES 2 092 628. 51 kint. Cl. 6 : F16H 3/08 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 kn. de publicación: ES 2 092 628 1 kint. Cl. 6 : F16H 3/08 A63H 31/08 //A63H 17/00 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea:

Más detalles

TEMA 9 POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS.

TEMA 9 POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS. TEMA 9 POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS. 9.. Potencias en sistemas equilibrados y simétricos en tensiones Un sistema trifásico puede considerarse como circuitos monofásicos, por lo que la potencia total

Más detalles

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones 1.- los polígonos. Un polígono es un trozo de plano limitado por una línea poligonal (sin curvas) cerrada. Es un polígono No son polígonos Hay dos clases de polígonos:

Más detalles

Electrotecnia General Tema 8 TEMA 8 CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UNA CORRIENTE O UNA CARGA MÓVIL

Electrotecnia General Tema 8 TEMA 8 CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UNA CORRIENTE O UNA CARGA MÓVIL TEMA 8 CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UNA CORRIENTE O UNA CARGA MÓVIL 8.1. CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UN ELEMENTO DE CORRIENTE Una carga eléctrica en movimiento crea, en el espacio que la rodea, un campo magnético.

Más detalles

Apuntes: Diseño de máquinas en aeronáutica.

Apuntes: Diseño de máquinas en aeronáutica. Apuntes: Diseño de máquinas en aeronáutica. Apuntes: Diseño de máquinas en aeronáutica. Alejandro Roger Ull Ingeniería Aeronáutica Segunda edición Septiembre de 2010 Acerca de estos apuntes Estos apuntes

Más detalles

(b) v constante, por lo que la bola posee una aceleración normal hacia el centro de curvatura.

(b) v constante, por lo que la bola posee una aceleración normal hacia el centro de curvatura. Cuestiones 1. Una bola pequeña rueda en el interior de un recipiente cónico de eje vertical y semiángulo α en el vértice A qué altura h sobre el vértice se encontrará la bolita en órbita estable con una

Más detalles

1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA Los instrumentos de medida directa son de muy variadas formas, precisión y calidad. He aquí los más importantes.

1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA Los instrumentos de medida directa son de muy variadas formas, precisión y calidad. He aquí los más importantes. METROLOGÍA 1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA 1.1. METRO 1.2. REGLA GRADUADA 1.3. CALIBRE O PIE DE REY 1.4. MICRÓMETRO 2.- VERIFICACIÓN DE ÁNGULOS 2.1. TIPOS 2.2. INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA 3.- APARATOS

Más detalles

T E N S O R E S UNIVERSALES

T E N S O R E S UNIVERSALES TENSORES UNIVERSALES Productos Mecánicos para Transmisión de Potencia POR QUE UTILIZAR TENSORES? Es un hecho que las cadenas y correas se estiran con el uso. Las correas, por ejemplo, al desgastarse se

Más detalles

TEORÍA DE MECANISMOS 1.- INTRODUCCIÓN TMM

TEORÍA DE MECANISMOS 1.- INTRODUCCIÓN TMM TEORÍA DE MECANISMOS 1.- INTRODUCCIÓN TMM Departamento de Ingeniería Mecánica 1 Teoría de Mecanismos NIVELES 0) CONOCIMIENTOS PREVIOS Y FUNDAMENTOS TMM ELEMENTO/MIEMBRO EXPRESIÓN GRÁFICA MECÁNICA RESISTENCIAS

Más detalles

ACTIVIDAD TRANSVERSAL INTERDISCIPLINAR: PROYECTO PIÑÓN CORONA

ACTIVIDAD TRANSVERSAL INTERDISCIPLINAR: PROYECTO PIÑÓN CORONA ACTIVIDAD TRANSVERSAL INTERDISCIPLINAR: PROYECTO PIÑÓN CORONA AUTORÍA JOSÉ MARÍA MUÑOZ VIDAL TEMÁTICA TECNOLOGÍA ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen Se ha realizado un estudio pormenorizado de un engranaje

Más detalles

d a =d+2h a d f =d-2h f NUMERO DE DIENTES (z): es el número de dientes de la rueda.

d a =d+2h a d f =d-2h f NUMERO DE DIENTES (z): es el número de dientes de la rueda. RUEDA DENTADA CILINDRICA CON DENTADO RECTO Es una rueda dentada cuya superficie exterior es cilíndrica, siendo las generatrices de las superficies laterales de los dientes (flancos) paralelas al eje de

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA CALCULO Y DISEÑO DE ENGRANES HELICOIDALES MONOGRAFÍA Que para obtener el título de: INGENIERO MECÁNICO ELÉCTRICISTA PRESENTA: EMMANUEL

Más detalles

DEFECTOS EN PIEZAS MECÁNICAS

DEFECTOS EN PIEZAS MECÁNICAS DEFECTOS EN PIEZAS MECÁNICAS Defectos dimensionales: diferencia entre las dimensiones obtenidas midiendo la pieza y las teóricas dadas por el diseño o pieza prototipo. Pueden ser de tipo lineal o angular.

Más detalles

Instituto de Física, Facultad de Ciencias, Universidad de la República Mecánica clásica 2015. Mecánica clásica

Instituto de Física, Facultad de Ciencias, Universidad de la República Mecánica clásica 2015. Mecánica clásica Mecánica clásica Práctico I Cinemática de la Partícula y Movimiento Relativo Parte : Ejercicios de Cinemática de la Partícula Ejercicio 1 H C B v B Una cuerda flexible, inextensible y sin peso 1 de longitud

Más detalles

COORDENADAS CURVILINEAS

COORDENADAS CURVILINEAS CAPITULO V CALCULO II COORDENADAS CURVILINEAS Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio geométrico respecto de un

Más detalles

Movimiento en dos y tres dimensiones. Teoría. Autor:

Movimiento en dos y tres dimensiones. Teoría. Autor: Movimiento en dos y tres dimensiones Teoría Autor: YeissonHerney Herrera Contenido 1. Introducción 1.1. actividad palabras claves unid 2. Vector posición 2.1. Explicación vector posición 2.2. Animación

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID TIEMPO: INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN 120 minutos. INSTRUCCIONES: La prueba consiste en la realización de cinco ejercicios, a elegir entre dos opciones, denominadas A y B. El alumno realizará una

Más detalles

MECANICA CLASICA Segundo cuatrimestre de 2007. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, Ecuaciones de Euler.

MECANICA CLASICA Segundo cuatrimestre de 2007. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, Ecuaciones de Euler. MECANICA CLASICA Segundo cuatrimestre de 2007. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, Ecuaciones de Euler. Problema 1: Analizar los siguientes puntos. a) Mostrar que la velocidad angular

Más detalles

SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA. 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1, 2) y que pasa por el punto (2,3).

SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA. 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1, 2) y que pasa por el punto (2,3). SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1,) y que pasa por el punto (,). Para determinar la ecuación de la circunferencia es necesario conocer el centro y el

Más detalles

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN OBJETIVOS Manejo de aparatos de precisión que se utilizan en el laboratorio. Medir dimensiones de diferentes cuerpos y a partir de éstas sus volúmenes. MATERIAL Aparatos

Más detalles

GRUPOS PUNTUALES. 4.- Si un plano de simetría contiene un eje de orden n, existen n planos que contienen el eje. formando entre ellos ángulos de

GRUPOS PUNTUALES. 4.- Si un plano de simetría contiene un eje de orden n, existen n planos que contienen el eje. formando entre ellos ángulos de GRUPOS PUNTUALES Existen algunas relaciones entre elementos de simetría que pueden ser útiles a la hora de deducir cuales son los conjuntos de estos que forman grupo. 1.- Todos los elementos de simetría

Más detalles

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos.

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. ESTATICA: Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. TIPOS DE MAGNITUDES: MAGNITUD ESCALAR: Es una cantidad física que se especifica por un número y una unidad. Ejemplos: La temperatura

Más detalles

TEMA 1.- CONCEPTO DE CAD PARAMETRICO.

TEMA 1.- CONCEPTO DE CAD PARAMETRICO. TEMA 1.- CONCEPTO DE CAD PARAMETRICO. 1.- INTRODUCCIÓN 1.1.- OPTIMIZACIÓN DEL DISEÑO (EQUILIBRIO ENTRE FUNCIÓN Y COSTE) 1.2.- DISEÑO VARIACIONAL 1.3.- DISEÑO DE ARTICULACIONES 1.4.- INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

Más detalles

Transformaciones geométricas

Transformaciones geométricas Transformaciones geométricas Autores FERNANDEZ PEREZ-RENDON, ANTONIO LUIS NECULA, IOANA GABRIELA MARIN SANCHEZ, JUAN MANUEL GARRIDO VIZUETE, MARIA DE LOS ANGELES NAVARRO DOMINGUEZ, MARIA DE LOS ANGELES

Más detalles

Clase de apoyo de matemáticas Ángulos Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut

Clase de apoyo de matemáticas Ángulos Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Clase de apoyo de matemáticas Ángulos Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Este texto intenta ser un complemento de las clases de apoyo de matemáticas que se están realizando en la escuela 765 de

Más detalles

B r a z o e x c a v a d o r hidráulico

B r a z o e x c a v a d o r hidráulico 1 0 6. 1 8 6 B r a z o e x c a v a d o r hidráulico NOTA Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del término. De hecho, se trata de

Más detalles

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno.

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno. MECANISMOS En tecnología, cuando se diseña una máquina, lo más normal es que esté movida por un motor, que tiene un movimiento circular, pero a veces no es ese el tipo de movimiento que necesitamos. En

Más detalles

Múltiplos y divisores

Múltiplos y divisores 2 Múltiplos y divisores Objetivos En esta quincena aprenderás a: Saber si un número es múltiplo de otro. Reconocer las divisiones exactas. Hallar todos los divisores de un número. Reconocer los números

Más detalles

MHD Instrucciones de instalación y manipulación

MHD Instrucciones de instalación y manipulación HepcoMotion MHD Instrucciones de instalación y manipulación PRECAUCIÓN AL LEVANTARLO! Hay que utilizar equipos de elevación adecuados al mover las guías MHD. Un tramo completo de 1,46 m. pesa 41 kg. PRECAUCIÓN:

Más detalles

TEMA 5 : MECANISMOS RELACIÓN 1: PROBLEMAS DE PALANCAS.

TEMA 5 : MECANISMOS RELACIÓN 1: PROBLEMAS DE PALANCAS. NOMBRE ALUMNO Y CURSO: TEMA 5 : MECANISMOS EL DÍA DEL CONTROL el alumno deberá entregar la libreta con los apuntes y esquemas realizados en clase y en estas fichas los ejercicios resueltos y corregidos.

Más detalles

Segundo de Bachillerato Geometría en el espacio

Segundo de Bachillerato Geometría en el espacio Segundo de Bachillerato Geometría en el espacio Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid 204-205. Coordenadas de un vector En el conjunto de los vectores libres del espacio el concepto

Más detalles

Como ya se sabe, existen algunas ecuaciones de segundo grado que no tienen ninguna solución real. Tal es el caso de la ecuación x2 + 1 = 0.

Como ya se sabe, existen algunas ecuaciones de segundo grado que no tienen ninguna solución real. Tal es el caso de la ecuación x2 + 1 = 0. NÚMEROS COMPLEJOS. INTRO. ( I ) Como ya se sabe, existen algunas ecuaciones de segundo grado que no tienen ninguna solución real. Tal es el caso de la ecuación x2 + 1 = 0. Si bien esto no era un problema

Más detalles

LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA

LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA Laboratorio de Física General Primer Curso (Mecánica) LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA Fecha: 07/0/05 1. Objetivo de la práctica Comprobar la ley de conservación de la energía mecánica mediante

Más detalles

PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: APELLIDOS: NOMBRE: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9

PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: APELLIDOS: NOMBRE: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9 V5 PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: NOMBRE: APELLIDOS: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9 PRACTICA 4: La transmisión de un motor de explosión DURACIÓN: 2 HORAS OBJETIVO PRACTICA

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. Fig.1 : Corriente continua

CORRIENTE ALTERNA. Fig.1 : Corriente continua CORRIENTE ALTERNA Hasta ahora se ha considerado que la corriente eléctrica se desplaza desde el polo positivo del generador al negativo (la corriente electrónica o real lo hace al revés: los electrones

Más detalles

CÁLCULO PARA LA INGENIERÍA 1

CÁLCULO PARA LA INGENIERÍA 1 CÁLCULO PARA LA INGENIERÍA 1 PROBLEMAS RESUELTOS Tema 3 Derivación de funciones de varias variables 3.1 Derivadas y diferenciales de funciones de varias variables! 1. Derivadas parciales de primer orden.!

Más detalles

GUÍAS DE TRABAJO. Matemáticas. Material de trabajo para los estudiantes UNIDAD 8. Preparado por: Héctor Muñoz

GUÍAS DE TRABAJO. Matemáticas. Material de trabajo para los estudiantes UNIDAD 8. Preparado por: Héctor Muñoz GUÍAS DE TRABAJO Material de trabajo para los estudiantes UNIDAD 8 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas. Guía de Trabajo

Más detalles

Sistemas de vectores deslizantes

Sistemas de vectores deslizantes Capítulo 1 Sistemas de vectores deslizantes 1.1. Vectores. Álgebra vectorial. En Física, se denomina magnitud fsica (o simplemente, magnitud) a todo aquello que es susceptible de ser cuantificado o medido

Más detalles

ES 1 055 491 U. Número de publicación: 1 055 491 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200302034. Int. Cl. 7 : A47F 5/13

ES 1 055 491 U. Número de publicación: 1 055 491 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200302034. Int. Cl. 7 : A47F 5/13 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 055 491 21 k Número de solicitud: U 200302034 51 k Int. Cl. 7 : A47F 5/13 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética.

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. 1. Un solenoide de 2 5[] de diámetro y 30 [] de longitud tiene 300 vueltas y lleva una intensidad de corriente de 12 [A]. Calcule el flujo a través de

Más detalles

UNIDAD 9 INSTRUMENTOS DE MEDIDA

UNIDAD 9 INSTRUMENTOS DE MEDIDA UNIDAD 9 INSTRUMENTOS DE MEDIDA 9.1 INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA La conformación de piezas, ya sea por procedimientos de deformación y corte, arranque de material, moldeo o especiales, exige el control

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de ádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTIAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema 5 La circunferencia Elaborado por la Profesora Doctora María Teresa González

Más detalles

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir:

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir: Problemas resueltos Problema 1. Un motor de c.c (excitado según el circuito del dibujo) tiene una tensión en bornes de 230 v., si la fuerza contraelectromotriz generada en el inducido es de 224 v. y absorbe

Más detalles

CINEMATICA DE MAQUINAS

CINEMATICA DE MAQUINAS CINEMATICA DE MAQUINAS 4.1.- CAMPO DE VELOCIDADES EN EL MOVIMIENTO GENERAL DE UN SISTEMA INDEFORMABLE 4.2.- ACELERACION DE UN PUNTO EN EL MOVIMIENTO GENERAL DE UN SISTEMA INDEFORMABLE 4.3.- EJE INSTANTANEO

Más detalles

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción Tema 2 Espacios Vectoriales 2.1. Introducción Estamos habituados en diferentes cursos a trabajar con el concepto de vector. Concretamente sabemos que un vector es un segmento orientado caracterizado por

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO FCA 05 ANDALUCÍA

CAMPO MAGNÉTICO FCA 05 ANDALUCÍA 1. a) Un haz de electrones atraiesa una región del espacio sin desiarse, se puede afirmar que en esa región no hay campo magnético? De existir, cómo tiene que ser? b) En una región existe un campo magnético

Más detalles

08/05/2013 FIMAAS UTP. Ing. Automotriz. Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

08/05/2013 FIMAAS UTP. Ing. Automotriz. Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla UTP FIMAAS Ing. Automotriz Curso: Mecanismos del automóvil Sesión Nº 5: La caja de transmisión mecánica, funcion, descripción, funcionamiento, tipos. 1 Bibliografía http://www.youtube.com/watch?v=9j- 3xw0VxiM&feature=related

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

Soluciones a los problemas Olimpiada de Matemáticas Fase local Extremadura Enero de 2015

Soluciones a los problemas Olimpiada de Matemáticas Fase local Extremadura Enero de 2015 Olimpiada atemática Española RSE Soluciones a los problemas Olimpiada de atemáticas Fase local Extremadura Enero de 2015 1. lrededor de una mesa circular están sentadas seis personas. ada una lleva un

Más detalles

k 11 N. de publicación: ES 2 054 984 k 51 Int. Cl. 5 : B26B 3/06

k 11 N. de publicación: ES 2 054 984 k 51 Int. Cl. 5 : B26B 3/06 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 04 984 k 1 Int. Cl. : B26B 3/06 B26B 29/02 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 8912062.7

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

CURSO 2006/2007 TEMA 1:

CURSO 2006/2007 TEMA 1: HOJA DE PROBLEMAS ÓPTICA I CURSO 2006/2007 TEMA 1: 1.1.- La anchura de banda del espectro de emisión de una fuente láser es: ν = 30 MHz. Cuál es la duración del pulso luminoso emitido por la fuente? Cuál

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Podemos decir que en electricidad y electrónica las medidas que con mayor frecuencia se hacen son de intensidad, tensión y

Más detalles

6. Circunferencia. y polígonos

6. Circunferencia. y polígonos 6. Circunferencia y polígonos Matemáticas 2º ESO 1. Lugares geométricos 2. Polígonos en la circunferencia 3. Simetrías en los polígonos 4. Longitud de la circunferencia y superficie del círculo 192 Circunferencia

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

GEOMETRÍA 1.- INTRODUCCIÓN:

GEOMETRÍA 1.- INTRODUCCIÓN: GEOMETRÍA 1.- INTRODUCCIÓN: Etimológicamente hablando, la palabra Geometría procede del griego y significa Medida de la Tierra. La Geometría es la parte de las Matemáticas que estudia las idealizaciones

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

1º Tema.- Conceptos y definiciones en cinemática.

1º Tema.- Conceptos y definiciones en cinemática. Universidad de Huelva ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética Asignatura: Ingeniería de Máquinas [570004027] 5º curso de Ingenieros Industriales 1º Tema.-

Más detalles

11 kn. de publicación: ES 2 076 749. 51 kint. Cl. 6 : B23F 15/06

11 kn. de publicación: ES 2 076 749. 51 kint. Cl. 6 : B23F 15/06 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 kn. de publicación: ES 2 076 749 1 kint. Cl. 6 : B23F 1/06 B23F 23/12 B23F 21/02 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea:

Más detalles

Distribuidores de NTN Y SNR

Distribuidores de NTN Y SNR Distribuidores de NTN Y SNR RODAMIENTOS 1 / 14 Distribuidor de NTN y SNR Disponemos de rodamientos de: - Rigidos de bolas - Contacto angular - Axiales de bolas, rodillos y agujas - Conicos de bolas y rodillos

Más detalles

Vectores: Producto escalar y vectorial

Vectores: Producto escalar y vectorial Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 Vectores: Producto escalar y vectorial Versores fundamentales Dado un sistema de coordenadas ortogonales, se considera sobre cada uno de los ejes y coincidiendo con

Más detalles

2. V F El momento cinético (o angular) de una partícula P respecto de un punto O se expresa mediante L O = OP m v

2. V F El momento cinético (o angular) de una partícula P respecto de un punto O se expresa mediante L O = OP m v FONAMENTS FÍSICS ENGINYERIA AERONÀUTICA SEGONA AVALUACIÓ TEORIA TEST (30 %) 9-juny-2005 COGNOMS: NOM: DNI: PERM: 1 Indique si las siguientes propuestas son VERDADERAS o FALSAS encerrando con un círculo

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES INECUACIONES NOTA IMPORTANTE: El signo de desigualdad de una inecuación puede ser,, < o >. Para las cuestiones teóricas que se desarrollan en esta unidad únicamente se utilizará la desigualdad >, siendo

Más detalles