TÍTULO: Motor Diesel y Gasolina para bombas hidráulicas de riego AUTOR: Cristina Gil Carazo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÍTULO: Motor Diesel y Gasolina para bombas hidráulicas de riego AUTOR: Cristina Gil Carazo"

Transcripción

1 TÍTULO: Motor Diesel y Gasolina para bombas hidráulicas de riego AUTOR: Cristina Gil Carazo ÍNDICE: -Introducción Motor diesel...2,3,4,5. -motor de gasolina...6,7. -Bibliografía...8.

2 INTRODUCCIÓN: El funcionamiento de las bombas hidráulicas tiene mucha importancia en el bombeo debido a los múltiples problemas que presenta. Además, en los bombeos para la agricultura, el tema económica suele tener una importancia decisiva. Una acertada elección del medio de accionamiento influye mucho en el resultado económico de la explotación. Normalmente se suele elegir entre dos tipos de motores: los térmicos y los eléctricos. En este caso nos vamos a centrar en los motores térmicos y en concreto, en los motores diesel y de gasolina. Entre los motores diesel, los que más se suelen utilizar en para las aplicaciones agrarias, son los motores diesel funcionando con gasóleo. Sin embargo, hay otros motores que pueden emplearse y se utilizan en algunas ocasiones en que se utiliza otra fuente de energía distinta del gasóleo. MOTORES DIESEL: El motor diesel utiliza gasóleo inyectado a muy alta presión dentro de un cilindro en cuyo interior, el pistón ha comprimido el aire a razones de 1:15 y 1:22. En comparación con sus competidores el combustible utilizado no es volátil, que ofrece una mayor resistencia al incendio, que tiene mayor energía calorífica por litro de producto al ser mayor su peso específico, y que es más barato que la gasolina o los gases licuados del petróleo, butano y propano. La temperatura que alcanza por el aire y la culata del motor cuando está en funcionamiento, basta para provocar la combustión del gasóleo inyectado. En el arranque, se mejora la combustión creando un punto de calor por medio de una bujía de calentamiento y alterando el momento de la inyección, o utilizando otro sistema como puede ser la descompresión para facilitar la aceleración en los primeros giros. Además los motores diesel son muy masivos, giran a bajo número de revoluciones, se autorregulan muy bien bajo cargas variables debido al regulador de su bomba de inyección y con muy poco entretenimiento, duran muchas más horas de trabajo que las unidades motoras a gasolina o butano. En su contra tienen una inversión inicial superior, las reparaciones más caras y mayor dificultad de arranque. En motores antiguas pero que todavía funcionan muy bien, el sistema de iniciación es un trozo de mecha encendida que se introduce en el cilindro de un portamechas, (por lo tanto éstos no permiten el automismo). En motores muy grandes, se utiliza el arranque eléctrico con calentador y motor con mecanismo Bendix. En otro aún mayores, se utiliza un pequeño motor de gasolina para iniciar la marcha.

3 La mayoría de los motores diesel pequeños o medianos son de cuatro tiempos, pero hay muy buenos motores que actúan con un ciclo de dos tiempos y suelen ser motores bastante revolucionados. El aire entra en el cilindro mediante un compresor y barre los restos de la explotación anterior. Se comprime aún más al cerrarse la válvula de escape y entonces el inyector pulveriza gasóleo en el interior de la cámara de compresión. Existe un cierto interés en utilizar motores que funcionen bien a 300 r.p.m. porque es posible acoplar directamente estas unidades a bombas eléctricas baratas. Sin embargo, los motores que trabajan a r.p.m., aunque son más caros y la bomba también, tienen ventajas de duración y comportamiento frente al golpe de ariete que no son desdeñables. Los motores diesel pueden tener una potencia variable desde 4 a C.V. Dependiendo del fabricante funcionan a un número de revoluciones variables. Éstos suelen dar la potencia máxima si no se les pide otra cosa, aunque hay fabricantes que informan de tres potencias diferentes: la potencia en servicio permanente que puede ser superada por un breve lapso de tiempo; la potencia en servicio intermitente que viene a ser un 10% superior a la primera; la potencia de automoción, superior en otro 10% a la segunda. Los organismos oficiales suelen autorizar para los motores la potencia máxima que han comprobado en sus laboratorios. Pero los motores no pueden funcionar durante un gran número de horas dando esta potencia.

4 En la ilustración se presentan las curvas de un motor diesel de potencia media en las que aparecen relacionadas con el número de revoluciones, la potencia, el freno, el par motor y el consumo de combustible en gramos por caballo y por hora de marcha. Este motor puede utilizarse hasta r.p.m. en servicio continuo, según informa el fabricante, pero a esa velocidad su par motor es peor que a r.p.m. y su consumo por potencia utilizada, superior al que tendría si se usase r.p.m. Hay motores muy interesantes de cilindros opuestos que trabajan muy equilibrados, aunque se piensa que su aplicación principal es para automoción y no para accionamiento de bombas hidráulicas en las que suele ser interesante el accionamiento con motores lentos y masivos con un alto PD que reduzca los riesgos de un golpe de ariete por parada de el motor. No obstante la técnica actual parece inclinarse por fabricar motores de un solo cilindro hasta potencias de 12/15 cv, y multicilindros para potencias superiores y con velocidades cada vez mayores lo que aumenta el rendimiento y disminuye el costo pero también la duración.

5 Fotografía de motobomba diesel refrigerada por agua. Fotografía de motor diesel multicilindro.

6 Una característica muy importante del motor diesel es la gran inercia de las piezas en movimiento. Esto se ve claramente en los motores estacionarios que giran a un bajo número de vueltas. Esta gran inercia se traduce en una puesta en marcha muy lenta, pero también en un tiempo de parada muy dilatado, aumentando cuanto mayor es el volante del motor. Esta característica puede resultar muy favorable cuando se trata de proteger la instalación frente a golpes de ariete intempestivos, pero resulta desfavorable al realizar instalaciones automáticas por la lentitud de respuesta que inducen en el sistema. Motor diesel con regulador a la entrada de combustible lo que permite funcionar con gas pobre. Una buena posibilidad es la de los motores diesel que se han diseñado para utilizar dos combustibles diferentes, uno de ellos gaseoso. El motor arranca con gasóleo y una vez en marcha pasa al uso de gas. Si se produce una falta de suministro gaseoso, el motor puede seguir funcionando con gasóleo sin ningún problema..

7 MOTOR DE GASOLINA: En los países con pocos recursos petrolíferos e incluso algunos que los tienen abundantes, la gasolina no se emplea apenas, en el bombeo de agua para riego. Pero su comodidad, la facilidad de su arranque, y la ligereza de los motores que la emplean, hacen muy útil para aplicaciones que necesiten poca potencia o que se haga de manera intermitente. Los motores de gasolina pueden ser de dos o de cuatro tiempos. El motor rotatorio (sistema Wankel) que se ha utilizado en algún vehículo japonés, todavía no ha interrumpido en el campo agrícola. Los motores de cuatro tiempos se distinguen además de en su utilización, de los de dos tiempos, en varias características. -Engrase: El aceite de engrase de los de cuatro tiempos, va en un carter y no hay consumo apreciable con el motor en buenas condiciones, mientras que en los de dos tiempos se hace normalmente a través del combustible y debe utilizarse un aceite especial para dos tiempos. El aceite se añade a la gasolina en proporción próxima al dos por ciento, dependiendo de la cantidad de aceite y del estado del motor. Si el motor está en rodaje, conviene aumentar esta proporción hasta un cinco por ciento en las primeras horas de servicio. Fotografía de pequeña motobomba de gasolina. En la mayoría de los motores de dos tiempos, el aceite y al gasolina van en el mismo depósito y es el usuario el que hace la mezcla. Pero ya hace unos años, han aparecido motores de dos tiempos que llevan las gasolina limpia en un depósito y el aceite en otro. Un pequeño dosificador añade a la gasolina que se está consumiendo, el aceite necesario. Generalmente es preferible utilizar gasolina sin plomo en os motores de dos tiempos y en casi todos los de cuatro tiempos utilizados en agricultura. En caso de apuro no sería un problema excesivo utilizar combustible de lato número de óctanos, pero si sería un grave error utilizar gasolina normal si el fabricante del motor indicara q debe funcionarse con gasolina de alto octanaje.

8 Refrigeración: en la mayoría de los motores, ya sean de dos o cuatro tiempos, la refrigeración es por aire. Han aparecido modelos con radiador de agua o aceite para motocicletas, pero el motor agrario es mucho más simple, por lo que se recomienda la refrigeración por aire que es la que se utiliza mayoritariamente. Régimen de vueltas: Los motores de dos tiempos giran a más revoluciones que los de cuatro. Velocidades de 3000 a 6000 vueltas son normales, y a veces mayores en motores de gasolina. En los motores de uso agrícola, es interesante la reducción de peso solamente cuando el motor debe transportarse manualmente. En los demás casos son más importantes otras características como pueden ser que el régimen de vueltas sea relativamente bajo, que se consiga un elevado par o una considerable potencia sobre todo. BIBLIOGRAFÍA: - Páginas web: - Instalaciones de Bombas para riego y otros usos. Edit.Agrícola. España.S.A.

Física y Tecnología Energética. 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel.

Física y Tecnología Energética. 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel. Física y Tecnología Energética 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel. Máquinas térmicas y motores Convierten calor en trabajo. Eficiencia limitada por el 2º principio a

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

1 El motor SUMARIO AL FINALIZAR ESTA UNIDAD...

1 El motor SUMARIO AL FINALIZAR ESTA UNIDAD... Unidad 1 Y 1 El motor SUMARIO 1. Historia del motor 2. Clasificación de los motores 3. Motor de gasolina 3.1. Ciclo teórico 3.2. Ciclo real. Motor Diesel 5. Motor rotativo 6. Motor de dos tiempos 7. Características

Más detalles

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada.

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. MECÁNICA AUTOMOTRIZ Principio de funcionamiento La bujía inflama la mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. El pistón es impulsado hacia abajo ante la expansión producida por la

Más detalles

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración La energía eléctrica puede ser generada mediante la utilización de un alternador movido por un motor de combustión interna. El uso del gas

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 1- ELEMENTOS DEL TREN MOTRIZ 2010 Ing. Federico Lluberas Elementos del tren motriz 2 Objetivos Identificar los componentes básicos del tren motriz de los vehículos

Más detalles

UF0680: Diagnosis Preventiva del Vehículo y Mantenimiento de su Dotación Material

UF0680: Diagnosis Preventiva del Vehículo y Mantenimiento de su Dotación Material UF0680: Diagnosis Preventiva del Vehículo y Mantenimiento de su Dotación Material OBJETIVOS: - Realizar el mantenimiento preventivo del vehículo chequeando los elementos mecánicos, eléctricos, del sistema

Más detalles

Instalador Autorizado de GLP

Instalador Autorizado de GLP Qué es el GLP? El Gas Licuado de Petróleo, conocido por sus siglas GLP, o también como Autogas como nombre comercial, comienza a extenderse ahora en España, aunque lleva décadas cosechando éxitos en otras

Más detalles

Características de los motores

Características de los motores Características de los motores SUMARIO Cilindrada Relación de compresión Par motor y potencia Consumo específico Rendimiento Curvas características Elasticidad Disposición de los cilindros OBJETIVOS Identificar

Más detalles

En la figura animada que aparece más abajo se puede apreciar el funcionamiento del motor de 4 tiempos.

En la figura animada que aparece más abajo se puede apreciar el funcionamiento del motor de 4 tiempos. El Motor de 4 Tiempos Combustión Interna Cómo funciona un motor de 4 tiempos? Un motor de combustión interna es básicamente una máquina que mezcla oxígeno con combustible gasificado. Una vez mezclados

Más detalles

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento.

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento. Las máquinas térmicas -Todos los combustibles, tanto los renovables como los no renovables, proporcionan energía térmica, y esta es susceptible de transformarse en energía mecánica (movimiento) a través

Más detalles

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice

Más detalles

UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES

UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES Jornada: uso sostenible del tractor agrícola Escuela Politécnica Superior. Huesca Mariano Muñoz Rodríguez. Profesor Titular 2 de octubre de 2014 1 BIOCOMBUSTIBLES

Más detalles

Información de Prensa

Información de Prensa Información de Prensa Motorizaciones Los Nuevos Motores Turbo Diesel Destacan en la Amplia Gama de Motizaciones Desde el lanzamiento: Una amplia gama de siete motores que cumplen la normativa Euro5 de

Más detalles

Motores térmicos. Autor: Santiago Camblor. Índice

Motores térmicos. Autor: Santiago Camblor. Índice Motores térmicos Autor: Santiago Camblor Índice 1 Motores de combustión interna y de combustión externa 2 Turbina de vapor 3 Máquina de vapor 4 Motor de explosión Funcionamiento: 5 Turbina de gas 6 Ejercicios

Más detalles

Si el motor térmico utiliza combustible como fuente térmica, se denomina motor de combustión.

Si el motor térmico utiliza combustible como fuente térmica, se denomina motor de combustión. 2. A.Introducción Un motor térmico es una máquina cíclica que tiene como misión transformar energía térmica en energía mecánica que sea directamente utilizable para producir trabajo. Si el motor térmico

Más detalles

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos 1_ Introducción: En este tipo de motores durante la admisión entra en el cilindro solamente aire, en la carrera de compresión el aire eleva su temperatura

Más detalles

III.- CURVAS CARACTERÍSTICAS Y REGULACIÓN

III.- CURVAS CARACTERÍSTICAS Y REGULACIÓN III.- CURVAS CARACTERÍSTICAS Y REGULACIÓN III..- CURVAS CARACTERÍSTICAS DE LAS TURBINAS DE GAS EN DIVERSOS REGÍMENES DE FUNCIONAMIENTO Una turbina de gas, en general, no funciona a plena potencia, por

Más detalles

TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS

TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS Son máquinas cuya misión es transformar la energía térmica en energía mecánica que sea directamente utilizable para producir trabajo. Las fuentes de energía térmica pueden ser:

Más detalles

Se define la potencia en general, como el trabajo desarrollado en la unidad de tiempo. 1 CV = 0,736 kw 1kW = 1,36 CV 100 kw (136 CV)

Se define la potencia en general, como el trabajo desarrollado en la unidad de tiempo. 1 CV = 0,736 kw 1kW = 1,36 CV 100 kw (136 CV) POTENCIA Se define la potencia en general, como el trabajo desarrollado en la unidad de tiempo. Potencia teórica o térmica W F e P = = = F v t t 1 CV = 0,736 kw 1kW = 1,36 CV 100 kw (136 CV) Se denomina

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales Descubre a los protagonistas de presenta BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales BUJÍAS, LA CHISPA DE LA VIDA DE TU VEHÍCULO Los conductores tienen la palabra Usuario muy activo Registrado:

Más detalles

TEMA 4 EL MOTOR DE GASOLINA: FUNCIONAMIENTO, ELEMENTOS, REFRIGERACIÓN, COMBUSTIBLE Y ENGRASE.

TEMA 4 EL MOTOR DE GASOLINA: FUNCIONAMIENTO, ELEMENTOS, REFRIGERACIÓN, COMBUSTIBLE Y ENGRASE. Tema 4 TEMA 4 EL MOTOR DE GASOLINA: FUNCIONAMIENTO, ELEMENTOS, REFRIGERACIÓN, COMBUSTIBLE Y ENGRASE. 1. MOTOR DE GASOLINA 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. FUNCIONAMIENTO 1.2.1 Introducción 1.2.2. Las fases de funcionamiento

Más detalles

Hibridación energética con gas natural

Hibridación energética con gas natural Hibridación energética con gas Hibridación energética con gas 1. Qué es la hibridación? 2. La hibridación de diferentes fuentes 3. Hibridación de tecnologías con la misma fuente 2.1 Electricidad y gas

Más detalles

Material estudio Examen Teórico para licencia profesional

Material estudio Examen Teórico para licencia profesional Material estudio Examen Teórico para licencia profesional 1. - Cuales son las piezas principales que componen el motor? Resp: El block, tapa de block, Carter, Cilindros, Pistones con sus aros, Pernos,

Más detalles

CICLO TEÓRICO DE FUNCIONAMIENTO.

CICLO TEÓRICO DE FUNCIONAMIENTO. CICLO EÓRICO DE FUNCIONAMIENO. INRODUCCIÓN Los motores térmicos son máquinas que transforman la energía calorífica en energía mecánica directamente utilizable. La energía calorífica normalmente es obtenida

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 9 - Máquinas Térmicas. Motor de vapor. Turbinas.

Física y Tecnología Energética. 9 - Máquinas Térmicas. Motor de vapor. Turbinas. Física y Tecnología Energética 9 - Máquinas Térmicas. Motor de vapor. Turbinas. Máquina de vapor de Newcomen (1712) Cuando se hierve agua su volumen se expande 1000 veces y puede empujar un pistón Es necesario

Más detalles

ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL

ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL Ing. Percy Castillo Neira PRESENTACIÓN La conversión de la energía química almacenada por la naturaleza en los combustibles fósiles

Más detalles

Übersetzung http://www.traduc.ch El motor de gasolina de inyección directa un proyecto con futuro

Übersetzung http://www.traduc.ch El motor de gasolina de inyección directa un proyecto con futuro Übersetzung http://www.traduc.ch El motor de gasolina de inyección directa un proyecto con futuro Redactado por Stephan Hauri Introducción Un largo camino hacia el éxito A carga parcial... mezcla pobre

Más detalles

Manual para el mantenimiento del tractor agrícola

Manual para el mantenimiento del tractor agrícola Manual para el mantenimiento del tractor agrícola Material elaborado por la Unidad de Mecanización Agrícola CARACTERÍSTICAS DEL MOTOR DIESEL Los motores diesel son motores térmicos a combustión interna,

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

Tecnologías limpias. Fernando Muñoz Centro de Capacitación Técnica Noviembre 2013

Tecnologías limpias. Fernando Muñoz Centro de Capacitación Técnica Noviembre 2013 Fernando Muñoz Centro de Capacitación Técnica Noviembre 2013 Slide 2 Escenarios para conducir. Slide 3 Nuevos motores de combustión. Un objetivo propuesto de Mercedes-Benz consiste en hacer los motores

Más detalles

Eficiencia y Rendimiento juntos. MAN TGX con nuevos motores D38.

Eficiencia y Rendimiento juntos. MAN TGX con nuevos motores D38. Eficiencia y Rendimiento juntos. MAN TGX con nuevos motores D38. Una nueva dimensión del rendimiento. En el presente folleto se representan algunos equipamientos que no forman parte del equipamiento de

Más detalles

Página 1 de 16. Utilización del Osciloscopio para electromecanicos

Página 1 de 16. Utilización del Osciloscopio para electromecanicos Página 1 de 16 Utilización del Osciloscopio para electromecanicos Los multímetros digitales son un instrumento totalmente eficaz para la comprobación estática de circuitos y para casos en que los cambios

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO ÍNDICE!

INSTRUCCIONES DE USO ÍNDICE! INSTRUCCIONES DE USO Desplace el mouse por encima de este icono que esta ubicado en las partes inferiores de las paginas, y luego haga clic o arrastre moviendo así las paginas a la siguiente hoja. También

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS Pedro Fernández Díez I.- TURBINA DE GAS CICLOS TERMODINÁMICOS IDEALES I.1.- CARACTERISTICAS TÉCNICAS Y EMPLEO

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El principio del funcionamiento del sistema de inyección es:

INTRODUCCIÓN. El principio del funcionamiento del sistema de inyección es: INTRODUCCIÓN Por el motivo de los vehículos evolucionaren muy rápidamente, el viejo carburador ya no más sirve para los nuevos motores, no que se refiere a la contaminación del aire, economía de combustible,

Más detalles

AREA 2.0 20V -SISTEMA: BOSCH MOTRONIC M2.10.4

AREA 2.0 20V -SISTEMA: BOSCH MOTRONIC M2.10.4 AREA 2.0 20V -SISTEMA: BOSCH MOTRONIC M2.10.4 CONEXIONADO COMPUTADORA CIRCUITO ELECTRICO LOCALIZACION DE COMPONENTES RELEE DE INYECCION SENSOR DE TEMPERATURA DE AGUA SENSOR DE TEMPERATURA DE AIRE SENSOR

Más detalles

INDICE Parte I. Máquinas Motrices Capitulo 1. Disposición Constructiva de las Turbinas Hidráulicas

INDICE Parte I. Máquinas Motrices Capitulo 1. Disposición Constructiva de las Turbinas Hidráulicas INDICE Parte I. Máquinas Motrices Capitulo 1. Disposición Constructiva de las Turbinas Hidráulicas Motores hidráulicos 17 Motores hidráulicos de acción t de reacción 17 Turbinas hidráulicas 18 Turbina

Más detalles

Cuando la gente habla de coches de mucha potencia o coches de carreras, es casi seguro que el turbo este de por medio.

Cuando la gente habla de coches de mucha potencia o coches de carreras, es casi seguro que el turbo este de por medio. Cuando la gente habla de coches de mucha potencia o coches de carreras, es casi seguro que el turbo este de por medio. Ultimamente se estan introduciendo mucho en los coches diesel y tal es asi que los

Más detalles

Definición genérica de motor: Aparato que transforma en trabajo mecánico cualquier otra forma de energía.

Definición genérica de motor: Aparato que transforma en trabajo mecánico cualquier otra forma de energía. Definición genérica de motor: Aparato que transforma en trabajo mecánico cualquier otra forma de energía. Nociones sobre el motor: Para empezar, definamos lo que la mayoría de la gente entiende por automóvil.

Más detalles

CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR

CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR BLOQUE DE CONTENIDOS I : SISTEMAS DE ENCENDIDO UNIDAD DE TRABAJO Nº 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE ENCENDIDO. ENCENDIDO CONVENCIONAL 1. Magnetismo y electromagnetismo.

Más detalles

Tecnología y Servicios Industriales 2

Tecnología y Servicios Industriales 2 La función del compresor en el ciclo de Refrigeración es elevar la presión del gas Refrigerante desde la presión de salida del Evaporador hasta la presión del Condensador. Clasificación: a) Reciprocantes

Más detalles

CONDUCCIÓN ECONÓMICA

CONDUCCIÓN ECONÓMICA CONDUCCIÓN ECONÓMICA Ampliando la visión en la reducción de emisiones contaminantes y reducción del consumo de combustible. Webinar 2: Beneficios asociados y ejemplo práctico Preparado por: Ing. Luis Adrián

Más detalles

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I 1

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I 1 EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I Junio2013 EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I 1 Contenido: 1. Introducción 2. Parte I: Qué

Más detalles

Dualización de Motores Estacionarios. GLP - Diesel. 30 de Agosto de 2012

Dualización de Motores Estacionarios. GLP - Diesel. 30 de Agosto de 2012 Dualización de Motores Estacionarios GLP - Diesel MERCEDES (Corrientes) MERCEDES (Corrientes) 30 de Agosto de 2012 Grupo Total en Argentina TOTAL inició sus actividades en la Argentina en 1978, al suscribir

Más detalles

Responsable Técnico de Taller Código: 3200

Responsable Técnico de Taller Código: 3200 Modalidad: Distancia Duración: Tipo A Objetivos: PROGRAMA FORMATIVO Responsable Técnico de Taller Código: 3200 Adquirir los conocimientos generales sobre mecánica del automóvil, sobre la legislación reguladora

Más detalles

FICHA TÉCNICA ADITIVO CON GRAFITO

FICHA TÉCNICA ADITIVO CON GRAFITO FICHA TÉCNICA ADITIVO CON GRAFITO GRAPHITE HI-TECH MICRON ADDITIVE WITH GRAPHITE INFORME TÉCNICO INDICE FICHA TÉCNICA 1. La Técnologia de Marly 2. Por qué utilizar Marly - Diesel? 3. Qué es Marly - Diesel?

Más detalles

1.1 SISTEMAS Y SUBSISTEMAS DE UN VEHICULO. 1.2 Introducción

1.1 SISTEMAS Y SUBSISTEMAS DE UN VEHICULO. 1.2 Introducción 1.1 SISTEMAS Y SUBSISTEMAS DE UN VEHICULO 1.2 Introducción Un vehículo está compuesto por dos grandes partes que interactúan entre sí para su optima operación una de ellas llamada carrocería y la otra

Más detalles

Eficiencia energética y ahorro de agua en la aplicación de productos. fitosanitarios

Eficiencia energética y ahorro de agua en la aplicación de productos. fitosanitarios Eficiencia energética y ahorro de agua en la aplicación de productos fitosanitarios Índice Uso eficiente de los pulverizadores 3 Mantenimiento e inspección de equipos de aplicación. 6 Ahorro de combustible

Más detalles

Atlas Copco. Compresores de pistón Serie Automan (0,75-8,1 kw / 1-11 CV)

Atlas Copco. Compresores de pistón Serie Automan (0,75-8,1 kw / 1-11 CV) Atlas Copco Compresores de pistón Serie Automan (0,75-8,1 kw / 1-11 CV) Serie AH de accionamiento directo: pequeño, práctico y exento de aceite Los compresores exentos de aceite de la serie AH están diseñados

Más detalles

A todo gas con la Sprinter

A todo gas con la Sprinter A todo gas con la Sprinter Información de prensa Disponibilidad en las variantes Sprinter de motor de gasolina Ayuda a preservar el medio ambiente con sus bajas emisiones Costes de explotación reducidos

Más detalles

Ciclo Motores. Cap. 14 INTRODUCCIÓN. Motor Caterpillar 30o6TA Mini Cooper 1,6 lt, 118 a 163 HP. Ciclo Motores 14 - Pág. 1

Ciclo Motores. Cap. 14 INTRODUCCIÓN. Motor Caterpillar 30o6TA Mini Cooper 1,6 lt, 118 a 163 HP. Ciclo Motores 14 - Pág. 1 Cap. 14 Ciclo Motores INTRODUCCIÓN Recién llegamos al capítulo que a todos los ingenieros mecánicos nos gusta, los MOTORES!!...que los encontraremos por millones en todo el mundo (en EEUU circulan actualmente

Más detalles

3.5. ACEITE VEGETAL COMO BIOCOMBUSTIBLE

3.5. ACEITE VEGETAL COMO BIOCOMBUSTIBLE 3.5. ACEITE VEGETAL COMO BIOCOMBUSTIBLE El aceite vegetal ha sido considerado como un posible combustible para las maquinarias desde 1912, cuando Rudolf Diesel (inventor del motor diesel) lo mencionó en

Más detalles

Partes principales en las. que se divide un motor< de. gasolina.

Partes principales en las. que se divide un motor< de. gasolina. PARTES FUNDAMENTALES DE UN MOTOR DE GASOLINA (I) Desde el punto de vista estructural, el cuerpo de un motor de explosión o de gasolina se compone de tres secciones principales: 1. Culata 2. Bloque 3. Cárter

Más detalles

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente A.1 A SPECTOS BÁSICOS DE L A C O N D U C C I Ó N E F I C I E N T E 1. En España, en el sector del transporte se quema más del % de todo el petróleo consumido

Más detalles

CARBURADORES EAP INGENIERIA EN ENERGIA

CARBURADORES EAP INGENIERIA EN ENERGIA CARBURADORES El carburador es el dispositivo que se encarga de preparar la mezcla de aire-combustible en los motores de gasolina. A fin de que el motor funcione más económicamente y obtenga la mayor potencia

Más detalles

2.-CURVAS CARACTERISTICAS DE MOTORES Y VEHICULOS. Por Carlos Nuñez ( Carlosn)

2.-CURVAS CARACTERISTICAS DE MOTORES Y VEHICULOS. Por Carlos Nuñez ( Carlosn) 2.-CURVAS CARACTERISTICAS DE MOTORES Y VEHICULOS. Por Carlos Nuñez ( Carlosn) 2.1.-CURVAS CARACTERISTICAS. Definen el comportamiento de un motor o de un vehiculo. De un vistazo, podemos sacar conclusiones

Más detalles

El Mantenimiento de Motores de Autos Convertidos a GNC o GLP

El Mantenimiento de Motores de Autos Convertidos a GNC o GLP El Mantenimiento de Motores de Autos Convertidos a GNC o GLP Por Richard Widman Este artículo explora la rentabilidad y el mantenimiento de la conversión de los motores de autos y camionetas a GNC o GLP.

Más detalles

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL Versión 2012 BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL En Green Power Revolution, hemos desarrollado el biocombustible GPR. Este combustible es 100% vegetal, compatible con los motores

Más detalles

Construcción. Tipo de motor 320 420 620 634. Relación de compresión 16,5/18,5:1

Construcción. Tipo de motor 320 420 620 634. Relación de compresión 16,5/18,5:1 CONSTRUCCIÓN DATOS TÉCNICOS Tipo de motor 320 420 620 634 Principales dimensiones y datos Número de cilindros 3 4 6 6 Capacidad (l) 3,3 4,4 6,6 7,4 Diámetro interno del cilindro (mm) 108 108 108 108 Carrera

Más detalles

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B MOTOR GAS Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B QUÉ ES? Es un motor alternativo es una máquina de combustión interna capaz de transformar la energía desprendida en una reacción

Más detalles

Estudio de la combustión en motores diesel

Estudio de la combustión en motores diesel Estudio de la combustión en motores diesel 1. EL PROCESO DE COMBUSTIÓN La Combustión es una reacción termoquímica muy rápida entre el oxígeno del aire y el combustible, para formar teóricamente CO 2 y

Más detalles

ENOIL. Hidrocarburos Ecológicos de Segunda Generación

ENOIL. Hidrocarburos Ecológicos de Segunda Generación Hidrocarburos Ecológicos de Segunda Generación Sumario. 1. Tecnología 7. Planta de Valorización de CSR 1.1. Fundamentos Tecnológicos 7.1. Planta de Producción de combustibles 2G 1.2. Innovaciones Tecnológicas

Más detalles

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total.

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total. Guía de Calderas El consumo de energía en nuestra vivienda depende de varios factores como son, la zona climática donde se encuentra la vivienda, su orientación, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento

Más detalles

LOS CAMINOS PARA AUMENTAR LA POTENCIA DE UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA Artículo publicado en tecno-racing.com.ar

LOS CAMINOS PARA AUMENTAR LA POTENCIA DE UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA Artículo publicado en tecno-racing.com.ar LOS CAMINOS PARA AUMENTAR LA POTENCIA DE UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA Artículo publicado en tecno-racing.com.ar El motor de combustión interna de cuatro tiempos necesita mezclar una cantidad importante

Más detalles

Gama Euro 6 de Scania: Una tecnología contrastada y una solución para cada necesidad

Gama Euro 6 de Scania: Una tecnología contrastada y una solución para cada necesidad PRESS info P13X02ES / Örjan Åslund 24 de octubro de 2013 Gama Euro 6 de Scania: Una tecnología contrastada y una solución para cada necesidad Scania ofrece actualmente nada menos que 11 motores diésel

Más detalles

LuK Aftermarket Service

LuK Aftermarket Service LuK Aftermarket Service Juntos Movemos al Mundo 25-Jan-11 Page 1 Name of the event SISTEMAS DE INYECCIÓN 25-Jan-11 Page 2 Name of the event Objetivo general: CONOCER LA VENTAJA DE LA INYECCIÓN ELECTRONICA

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO TB NO. 1004 REV. 0

BOLETÍN TÉCNICO TB NO. 1004 REV. 0 BOLETÍN TÉCNICO TB NO. 1004 REV. 0 ASUNTO: Ajuste y Balanceo de Motores SUPERIOR a Diesel y Doble Combustible 1. INTRODUCCION El principio básico de operación de un Motor Superior de Diesel es: Cuatro

Más detalles

Cámaras de combustión y sistemas de distribución de la carga.

Cámaras de combustión y sistemas de distribución de la carga. Cámaras de combustión y sistemas de distribución de la carga. Año: 2001 CÁMARAS DE COMBUSTIÓN Y SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA 1 Cátedra: Maquinas Térmicas I Trabajo practico N : 1 Profesor: Ing.

Más detalles

SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS

SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice RESUMEN

Más detalles

Curso de Lubricación. Principios Básicos de la Lubricación

Curso de Lubricación. Principios Básicos de la Lubricación Curso de Lubricación Principios Básicos de la Lubricación Disminuir el Roce Evitar el Desgaste Dar Protección a las Piezas Por qué Lubricar? Fricción (Roce) Interacción entre rugosidades Tipos de Roce

Más detalles

CONGRESO DE PROPULSIONES ALTERNATIVAS JORNADA QUE ES EL GLP Y COMO PUEDE AYUDAR EN MI NEGOCIO

CONGRESO DE PROPULSIONES ALTERNATIVAS JORNADA QUE ES EL GLP Y COMO PUEDE AYUDAR EN MI NEGOCIO CONGRESO DE PROPULSIONES ALTERNATIVAS JORNADA QUE ES EL GLP Y COMO PUEDE AYUDAR EN MI NEGOCIO Carlos Canalís Gerente 93 715 90 42 carlos@gaspointcenter.com 1 INDICE PRESENTACION GAS POINT CENTER, S.L.

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1. 1. Nomenclatura... 2. 2. Resumen... 6. 2.1 Descripción del Sistema... 6

TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1. 1. Nomenclatura... 2. 2. Resumen... 6. 2.1 Descripción del Sistema... 6 TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1 1. Nomenclatura.... 2 2. Resumen.... 6 2.1 Descripción del Sistema... 6 2.2 Funcionamiento del Sistema de Inyección.... 7 2.2.1 Generación de Pulsos de Inyección.... 7 2.2.2

Más detalles

Tema : MOTORES TÉRMICOS:

Tema : MOTORES TÉRMICOS: Tema : MOTORES TÉRMICOS: 1.1CARACTERÍSTICAS DE LOS MOTORES Se llama motor a toda máquina que transforma cualquier tipo de energía en energía mecánica. Según sea el elemento que suministra la energía tenemos

Más detalles

Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II.

Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II. Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II. Para: ClubLaguna2 (joseramon) ÍNDICE INYECTOR...2 CAUDALÍMETRO (Medidor del flujo de la

Más detalles

Introducción. Esquemas. Conclusión

Introducción. Esquemas. Conclusión VÁLVULAS DEPARTAMENTO DE MECÁNICA AUTOMOTRÍZ TEMA: Válvulas ASIGNATURA: Mantención y reparación de motores ÌNDICE Introducción Válvulas de admisión y de escape Refrigeración de válvulas, pocisionadores

Más detalles

MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS

MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS TD 01.1 - BANCO DE ENSAYO DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA TD 01.2 - BANCO DE ENSAYO DE MOTORES DIESEL I - 1 I - 3 TD 01.1 - BANCO DE ENSAYO DE MOTORES

Más detalles

Clasificación de los Aceites para Motor

Clasificación de los Aceites para Motor Clasificación de los Aceites para Motor Clasificación por tipo de servicio Los aceites de motor son clasificados por el Instituto Americano del Petróleo (API) para definir el tipo del servicio para el

Más detalles

GRUPOS ELECTROGENOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA PROYECTO DE MOTORES ALUMNOS: Lacoste juan. Colicigno Santiago. Corti Ezequiel

GRUPOS ELECTROGENOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA PROYECTO DE MOTORES ALUMNOS: Lacoste juan. Colicigno Santiago. Corti Ezequiel UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA PROYECTO DE MOTORES 2011 ALUMNOS: Lacoste juan Colicigno Santiago Corti Ezequiel Yablonski Maximiliano AUTORES: YABLOSNKI MAXIMILIANO 09/11/2011 INDICE Pagina INTRODUCCION

Más detalles

CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ

CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ Si se enciende la luz de advertencia del nivel de líquido de frenos mientras conduce: Qué indica? a) Que va a retroceder b) Que existe alguna condición defectuosa en

Más detalles

2007 TRX250EX INFORMACIÓN DE PRENSA

2007 TRX250EX INFORMACIÓN DE PRENSA 2007 TRX250EX INFORMACIÓN DE PRENSA Con un excitante estilo TRX450R, inspirado en la competición, el deportivo y divertido TRX250EX incorpora el innovador SportCluch de Honda (Embrague Deportivo Honda),

Más detalles

Identificación del vehículo. Sistema de inyección. Reglaje y emisiones. Arranque y carga. Bujías de incandescencia. 1 de 6 09/dic/2013 12:01 p.m.

Identificación del vehículo. Sistema de inyección. Reglaje y emisiones. Arranque y carga. Bujías de incandescencia. 1 de 6 09/dic/2013 12:01 p.m. 1 de 6 09/dic/2013 12:01 p.m. Fabricante Hyundai Modelo Santa Fe Año Matrícula Tel - domicilio Kilometraje Tel - móvil Núm. trabajo Tel - trabajo Fecha 09/12/2013 Identificación del vehículo Nº de cilindros

Más detalles

Debe ponerse en marcha únicamente cuando esté completamente lleno, y. es mejor interrumpir el funcionamiento antes de la fase de secado y dejar

Debe ponerse en marcha únicamente cuando esté completamente lleno, y. es mejor interrumpir el funcionamiento antes de la fase de secado y dejar Debe ponerse en marcha únicamente cuando esté completamente lleno, y es mejor interrumpir el funcionamiento antes de la fase de secado y dejar que la vajilla se seque al aire libre, ya que así ahorraremos

Más detalles

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible La movilidad de las personas siempre ha sido un aspecto fundamental de la actividad humana, ha aumentado de forma muy significativa en todo el mundo, nos ha

Más detalles

Fideliza a tus clientes instalando y manteniendo sus kits GLP.

Fideliza a tus clientes instalando y manteniendo sus kits GLP. MoviEcogas nace de una larga experiencia y tradición en el mundo del automóvil con dos pilares fundamentales: la ecología y la economía. A partir de estos dos pilares, nuestro objetivo es ofrecer una gama

Más detalles

MOTORES TÉRMICOS. Sistemas anexos. La refrigeración

MOTORES TÉRMICOS. Sistemas anexos. La refrigeración 3.- Objeto de la refrigeración en los motores Durante el funcionamiento del motor, la temperatura alcanzada en el interior de los cilindros es muy elevada, superando los 2000 ºC en el momento de la combustión.

Más detalles

Sobrealimentación en motores

Sobrealimentación en motores Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ingeniería Área Departamental Mecánica Proyecto de Motores Curso 2011 Sobrealimentación en motores Integrantes Comisión: Barone Sebastián Ingeniería Mecánica

Más detalles

FOX. Motobomba portátil Conforme a EN 14466 para PFPN 10-1000 PFPN 10-1500 PFPN 15-1000

FOX. Motobomba portátil Conforme a EN 14466 para PFPN 10-1000 PFPN 10-1500 PFPN 15-1000 FOX Motobomba portátil Conforme a EN 14466 para PFPN 10-1000 PFPN 10-1500 PFPN 15-1000 Rosenbauer - FOX Curva de rendimiento Presión suministrada (bares) 16 14 12 10 8 6 4 2 PFPN 15-1.000 PFPN 10-1.000

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Tema: Puesta a Punto. Afinado del Motor. Calibración de Punterías. Contenidos El Motor encendido por chispa, Procedimiento para puesta

Más detalles

Tipos de motores de combustión interna

Tipos de motores de combustión interna TEMA 10.- MECÀNICA VEHICLES. TIPOLOGIES DE MOTORS (BENZINA I DIESEL). CARBURACIÓ I INJECCIÓ. SOBREALIMENTACIÓ. PRINCIPALS PARTS D UN MOTOR. POTÈNCIA I PARELL MOTOR Tipos de motores de combustión interna

Más detalles

MÁQUINAS TERMODINÁMICA

MÁQUINAS TERMODINÁMICA MÁQUINAS r r Trabajo: W F * d (N m Julios) (producto escalar de los dos vectores) Trabajo en rotación: W M * θ (momento o par por ángulo de rotación) Trabajo en fluidos: W p * S * d p * Energía: capacidad

Más detalles

IGS 3301-L08M OSCILOGRAMA DEL SENSOR DE POSICIÓN DEL CIGÜEÑAL Y DEL SENSOR DE POSICIÓN DEL ÁRBOL DE LEVAS

IGS 3301-L08M OSCILOGRAMA DEL SENSOR DE POSICIÓN DEL CIGÜEÑAL Y DEL SENSOR DE POSICIÓN DEL ÁRBOL DE LEVAS IGS 3301-L08M OSCILOGRAMA DEL SENSOR DE POSICIÓN DEL CIGÜEÑAL Y DEL SENSOR DE POSICIÓN DEL ÁRBOL DE LEVAS CARRERA: 441703 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441803 TÉCNICO EN MECÁNICA

Más detalles

MANTENIMIENTO DEL MOTOR Y SUS SISTEMAS AUXILIARES PROFESIONAL

MANTENIMIENTO DEL MOTOR Y SUS SISTEMAS AUXILIARES PROFESIONAL Página 1 de 13 CUALIFICACIÓN MANTENIMIENTO DEL MOTOR Y SUS SISTEMAS AUXILIARES PROFESIONAL Familia Profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos Nivel 2 Código TMV048_2 Versión 5 Situación RD 295/2004

Más detalles

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales Centrales térmicas José Manuel Arroyo Sánchez Área de Ingeniería Eléctrica Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones Universidad de Castilla La Mancha 1 Contenidos

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Mantenga su camión en excelentes condiciones. Esto es lo primero que debe hacer para garantizar un consumo correcto de combustible:

Mantenga su camión en excelentes condiciones. Esto es lo primero que debe hacer para garantizar un consumo correcto de combustible: Introducción Para que un motor diesel se encienda no se produce la chispa que se necesita en los motores de gasolina. La clave se encuentra en la ignición: el encendido del combustible se produce porque

Más detalles

COMPRESORES DE PISTÓN DE FUNDICIÓN INDUSTRIALES. Serie N/S. 1 a 10 CV - 10 y 15 bar Unidades montadas sobre bancada, sobre depósito e insonorizadas.

COMPRESORES DE PISTÓN DE FUNDICIÓN INDUSTRIALES. Serie N/S. 1 a 10 CV - 10 y 15 bar Unidades montadas sobre bancada, sobre depósito e insonorizadas. COMPRESORES DE PISTÓN DE FUNDICIÓN INDUSTRIALES Serie N/S 1 a 10 CV - 10 y 15 bar Unidades montadas sobre bancada, sobre depósito e insonorizadas. T E C N O L O G Í A C O N T R A S T A D A N/S Compresores

Más detalles

INSTRUCCIONES BASICAS DE OPERACIÓN

INSTRUCCIONES BASICAS DE OPERACIÓN 8901212345678901234 8901212345678901234 8901212345678901234 8901212345678901234 8901212345678901234 8901212345678901234 8901212345678901234 8901212345678901234 8901212345678901234 8901212345678901234 8901212345678901234

Más detalles