P.C.P.I DISEÑO Y EXPERIENCIA DE IMPLANTACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "P.C.P.I DISEÑO Y EXPERIENCIA DE IMPLANTACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA"

Transcripción

1 P.C.P.I DISEÑO Y EXPERIENCIA DE IMPLANTACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA

2 La implantación de los P.C.P.I tiene un doble objetivo: SUSTITUIR P.G.S. MEJORAR ESO

3 CASTILLA LA MANCHA APUESTA DESDE EL PRIMER MOMENTO POR LOS P.C.P.I El gobierno de Castilla-la Mancha. Los responsables de la Consejería y de las Delegaciones Provinciales. Los directivos y orientadores de los centros. Los profesores.

4 Orden de 4 de julio de 2007, de la Consejería de educación y Ciencia, por la que se regula los Programas de cualificación profesional inicial en la Comunidad Autónoma de Castilla-la Mancha Adelanta la implantación de los PCPI al curso 2.007/08.

5 Preámbulo de la orden: La finalidad de estos programas se ajusta a las intenciones del gobierno de Castilla-la Mancha de ampliar el porcentaje de ciudadanos/as que tras finalizar la etapa obligatoria continua sus estudios, abriéndole la posibilidad de reincorporación al sistema educativo, con la obtención del Graduado en ESO. Disposición Transitoria: a partir del curso 2.007/08 dejarán de impartirse aquellos P.G.S. que sean sustituidos por un P.C.P.I.

6 MEJORAR LA ESO Reducir el fracaso escolar. (En Castilla la Mancha el 25% de los estudiantes de 4º ESO no certifica su título de Graduado en ESO). Aumentar la atención a la diversidad. (Ampliar las respuesta a las diferentes necesidades de los alumnos) Aumentar la calidad de la ESO.

7 SUSTITUIR LOS P.G.S. Importancia de los P.G.S.: Existe una demanda de estos curso (2.269 alumnos matriculados en el curso 2006/07) *5.525 en 1ºC.F.G.M en 1º Bach. Necesidad de mejorarlos (sustituirlos): - Estaban devaluados por la sociedad, por los alumnos y por el profesorado. - Estaban fuera del sistema educativo. - Los alumnos no obtenían ninguna titulación ni reconocimiento profesional.

8 EFA MORATALAZ: APUESTA POR LOS PCPI CURSO 2.007/08 2 PCPI Operaciones auxiliares de mantenimiento de vehiculos CURSO 2.008/09 2º curso PCPI 2 PCPI Operaciones auxiliares de mantenimiento de vehiculos 1 PCPI Informatica

9 IMPORTANCIA DE LOS PGS: CURSO 2.006/2007 Efa Moratalaz Demanda: 30 alumnos matriculados (26 finalizan el programa) Resultados satisfactorios: - 19 aprueban Prueba de Acceso C.F.G.M matriculados en C.F.G.M terminarán el C.F.G.M. (Obtendrán el Título de Técnico)

10 NECESIDAD DE MEJORAR LOS P.G.S. Los alumnos que no aprobaban la prueba de acceso no obtenían ninguna titulación (Certificado de profesionalidad no reconocido ni por el mundo laboral ni por el mundo académico). Alumnos que aprobaban la prueba de acceso pero no superaban el C.F.G.M. (mismo problema anterior) Grupos muy heterogéneos y con edades muy diferentes: alumnos desescolarizados, accnes, alumnos con rechazo escolar, alumnos desmotivados,

11 ESO No teníamos medidas suficientes de atención a la diversidad en la ESO. Los padres quieren titulo y el PGS no se lo ofrecía (permanecían en la ESO y no titulaban). Creemos que los PCPI influirán en el perfil de alumnos que cursarán 3º y 4º de la ESO, lo que mejorará la calidad y disminuirá el fracaso escolar.

12 DISEÑO DE LOS PCPI (Comparación con los PGS)

13 PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL MODALIDADES: PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDADES: PROGRAMAS DE AULAS PROFESIONALES (1 curso académico centros ESO) INICIACIÓN PROFESIONAL (Centros de ESO O FPE: continuación de estudios) FORMACIÓN Y EMPLEO (ayuntamientos: contrato para la formación de 6 meses) TALLERES PROFESIONALES (entidades sin animo de lucro: mundo laboral) PROGRAMAS DE DOS AÑOS ACADÉMICOS (2 cursos académicos centros ESO) PROGRAMAS DE TALLER PROFESIONAL ( 1 curso académico convenio o subvenciones con otras entidades) PROGRAMAS DE INCLUSIÓN LABORAL PARA ACCNES

14 Programas de Garantía Social REQUISITOS: Tener entre 16 y 21 años. No estar en posesión del titulo de Graduado en ESO. Programas de Cualificación Profesional Inicial REQUISITOS: Tener más de 16 y menos de 24 años. (Excepcionalmente con 15 años si han cursado 2º ESO y no promocionan a 3ª ESO y hayan repetido ya una vez en la etapa, comprometiéndose a cursar los módulos voluntarios) No estar en posesión del titulo de Graduado en ESO. Será condición preferente no haber cursado anteriormente otro PCPI y, en su caso, haber agotado las vías ordinarias de atención a la diversidad previstas en la legislación vigente.

15 PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DURACIÓN 1 curso académico (Imposibilidad de repetir el mismo perfil profesional) DURACIÓN 1 o 2 curso académico ( se puede repetir una vez los módulos no superados) OBJETIVOS OBJETIVOS Facilitarles la inserción Profesional. (Proporcionando al alumno las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales). Posibilitarles continuar estudiando a través de los ciclos formativos de grado medio. (Prueba de acceso) Iniciarles en un oficio o profesión. (Certificado de profesionalidad). Posibilitarles continuar estudiando a través de los ciclos formativos de grado medio. (Prueba de acceso) Afianzar personal su madurez Posibilidad de titulo de ESO. obtener el Afianzar su madurez personal Proporcionar una formación práctica.

16 PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL Programas de Cualificación Profesional Inicial COMPONENTES FORMATIVOS COMPONENTES FORMATIVOS Formación Específica (16 horas semanales) Formación Básica (10 horas semanales Formación y orientación laboral (2 horas semanales) Formación complementaria (1 hora semanal) Tutoría (1 hora semanal) Módulos obligatorios: Módulos específicos (Formación Específica) * Carga horaria: Entre el 50% y el 66,6% del horario total del programa (incluido, en su caso, la formación en centro de trabajo. Módulos formativos de carácter general: *Carga horaria: Entre el 33,3 % y el 50 % del horario total del programa. * Lo constituyen los siguientes módulos: - Módulo de desarrollo de las competencias básicas relacionadas con lengua, matematicas, conocimiento e interacción con el medio, (Formación básica) - Módulo de desarrollo de las competencias de autonomía e iniciativa personal, orientación y relaciones laborales y el desarrollo del espíritu emprendedor. (FOL) - Dos módulos de Libre configuración (Actividad física y deporte + F. Compl.) Módulos voluntarios:

17 NUESTRA EXPERIENCIA

18 PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL DOS CURSOS 1º CURSO 2º CURSO Módulos obligatorios: Módulos voluntarios: Módulos específicos (Operaciones auxiliares de mantenimiento de vehiculos) 16 horas semanales. Conduce a la obtención del titulo de graduado en ESO. Módulos formativos de carácter general: - Formación básica 10 horas - (FOL) 2 horas -Dos módulos de Libre configuración Actividad física y deporte 1h F. Compl. 1 hora Los centros docentes deberán ofertar la posibilidad de que el alumnado que cursa los módulos voluntarios, pueda desarrollar módulos específicos referidos a otras unidades de competencia correspondientes a cualificaciones del nivel I del catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

19 FORMACIÓN ESPECÍFICA Cualificación profesional: OPERACIONES AUXILIARES DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS NIVEL 1 Módulos Formativos: Mecánica del vehículo. Electricidad del vehículo Preparación de superficies Mecanizado y soldadura. Preparación de superficies. Prácticas en Centros de Trabajo: Últimas tres semanas del curso para aquellos alumnos que hayan superado los módulos obligatorios. Alumnos interesados en realizar la prueba de acceso, durante estas tres semanas preparación de la misma.

20 FORMACIÓN BÁSICA Bloque 1º: Sociedad y desarrollo. Ciencias sociales 2 horas Bloque 2º: Ciencia, conocimiento y resolución de problemas. Matemáticas y C. Naturales 5 h Bloque 3º: Creación literaria Lengua 3 horas

21 FOL: Bloque 1: Recursos para inserción profesional y aprendizaje permanente. la el Bloque 2: Relaciones laborales. Bloque 3: La empresa y la iniciativa emprendedora. Bloque 4: Prevención de riesgos laborales.

22 MÓDULOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN Español como segunda lengua para extranjeros Actividad física y deporte Refuerzo del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación Educación para la convivencia Cualquier módulo propuesto por el centro para atender las necesidades e iniciativas del alumnado

23 TUTORÍA PERSONAL La tutoría del alumnado se realiza de forma personal, individualizada y continua y cuenta con el asesoramiento especializado y prioritario del departamento de orientación. Para hacer efectiva la tutoría de carácter individualizado y continuo, sin menoscabo de la responsabilidad que le corresponde a uno de los tutores de coordinación del equipo docente, el alumnado se ha distribuido entre el profesorado que imparte la docencia al grupo.

24 2º CURSO: MÓDULO VOLUNTARIO Conduce a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y se organiza en módulos en torno a tres ámbitos: a.- Ámbito de comunicación incluye aspectos básicos del currículo de las materias de Lengua castellana y literatura y Primera lengua extranjera. b.- El ámbito social incluye Ciencias sociales, geografía e historia, Educación para la ciudadanía y aspectos de percepción recogidos en el currículo de Educación plástica y visual y Música. c.- El ámbito científico tecnológico incluye Ciencias de la naturaleza, matemáticas, Tecnología y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogidos en el currículo de Educación física. Nivel II de las enseñanzas de Educación Secundaría para adultos + OTRA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DIFERENTE A LA CURSADA EN EL CURSO ANTERIOR.

25 PRIMERAS IMPRESIONES El perfil de los alumnos es diferente al de los PGS: La mayoría tiene 15 o 16 años (De un total de 20 alumnos solo 2 superan esta edad). La mayoría de los alumnos tiene intención de cursar el 2º año para obtener el titulo de ESO.

26 PRIMERAS IMPRESIONES La formación específica sigue siendo importante y desempeña una destacada labor motivadora pero aumenta el protagonismo de la Formación Básica (los alumnos son más receptivos y conscientes de su necesidad)

27 PRIMERAS IMPRESIONES Ha mejorado la imagen de estos programas: Mejor valorados por los propios alumnos: Valoran la posibilidad de obtener una titulación y ver recompensado su esfuerzo. Mejor valorados por el entorno: Otros alumnos del centro y familias que ahora lo ven como una alternativa dentro del sistema y no como extraño al sistema.

28 PRIMERAS IMPRESIONES - Recordar las tres opciones: Inserción laboral Prueba de acceso C.F.G.M. ESO Importancia de la orientación y el diseño de un itinerario formativo profesional individual para cada alumno.

29 CLAVES PARA EL EXITO DE LOS PCPI CLAVES PARA EL EXITO DE LOS PCPI COMPROMISO CALIDAD EXIGENCIA

30 COMPROMISO De las instituciones educativas De los orientadores y demás profesionales responsables en la configuración de los grupos. De los profesores: apuesten por los alumnos y comprometidos con el curso. Del sector laboral (autoridades laborales y empresas)

31 CONFIGURACIÓN DE LOS GRUPOS Alumnos con desfase curricular sin motivación (edad años): PCPI en institutos. Alumnos con desfase curricular con motivación: Diversificación Curricular, refuerzos, Alumnos con desfase curricular, desmotivación, rechazo escolar, absentismo, desescolarizados, necesidad de empleo... (modalidad externa PCPI)

32 CALIDAD Cambiar las reglas del juego para recuperar la falta de motivación de los alumnos no implica renunciar a la calidad en la enseñanza. Enseñanza personalizada. Itinerario personal, abierto y flexible de formacióninserción. Profesores: han de estar motivados, formados, reconocidos y evaluados. Instalaciones adecuadas. Recursos educativos - materiales curriculares múltiples y adecuados (no hay oferta específica de las editoriales)

33 ENSEÑANZA PERSONALIZADA Plan Personalizado de Formación: El proceso de enseñanza y aprendizaje de cada alumno/a se organizará en torno a un Plan Personalizado de Formación. Para ello contamos con: Atención tutorial: equipo educativo (1 tutor por grupo/ 1 tutor personal) Se dispondrá de atención especializada (psicopedagógica, orientadora, )

34 EXIGENCIA Evaluación: Continua/ formativa/ personalizada (Pueden repetir 1 año) Certificación académica que será reconocida por la Admón. Laboral en Certificados de Profesionalidad (NIVEL-1 del Sistema Nacional de Cualificaciones.). Prueba de acceso: Convalidación parte científico tecnológica si superan los módulos obligatorios. Graduado en ESO: módulos voluntarios + obligatorios (2 CURSOS).

35 EXIGENCIA No regalar títulos. Si ofrecer una respuesta integral y un trato educativo estimulante, diferente, personalizado y flexible, que posibilite obtener un título.

36 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Formación Profesional Básica en la LOMCE

Formación Profesional Básica en la LOMCE ÍNDICE Qué ha cambiado?... 2 La nueva Formación Profesional Básica.. 2 El acceso a la Formación Profesional Básica 2 Atención a la diversidad 2 Objetivos de la Formación Profesional Básica... 3 Tipos de

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

2- Educación Secundaria Obligatoria EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CARACTERÍSTICAS

2- Educación Secundaria Obligatoria EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CARACTERÍSTICAS 2- Educación Secundaria Obligatoria El gobierno del PP ha presentado en el año 2013 la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que genera modificaciones en la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EDUCACIÓN SECUNDARIA 2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) 2.1.1. DESCRIPCIÓN GENERAL CARACTERÍSTICAS La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es obligatoria y, por tanto, gratuita. Comprende de

Más detalles

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O.

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O. Qué son? Los Programas de Diversificación Curricular constituyen una medida extraordinaria de Atención a la Diversidad del alumnado alternativa a 3º

Más detalles

ORDEN de 24 de junio de 2008, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial.

ORDEN de 24 de junio de 2008, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial. 1 ORDEN de 24 de junio de 2008, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial. (BOJA: 7 de agosto de 2008) Servicio de Inspección de Sevilla 2 ESTA ORDEN DEROGA A LA DE 1 DE

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487]

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487] MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487] - BOE 30 julio 1994, núm. 181/1994 [pág. 24741] (RCL 1994\2233). Esta corrección está incorporada en el texto de la disposición.

Más detalles

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO La enseñanza básica está constituida por la ed. Primaria y la ed. Secundaria obligatoria. Se extiende a lo largo de 10 años de escolaridad y

Más detalles

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber Ayuntamiento de Fuenlabrada. Concejalía de Educación. Aula Fuenlabrada. Marzo/2014 IES Salvador Allende. D Orientación Carlos Fernández Hdez EL PASO A SECUNDARIA Recordemos este pensamiento del famoso

Más detalles

optatividad y medidas de atención n a la diversidad

optatividad y medidas de atención n a la diversidad ORIENTACIÓN N ACADÉMICA Promoción, optatividad y medidas de atención n a la diversidad Reunión con las familias del alumnado de 2º y 3º ESO Curso 2010 / 11 SISTEMA EDUCATIVO VÍAS HACIA LA TITULACIÓN EN

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LOE

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LOE 1 Aprobación definitiva por el congreso (BOE, 20 abril de 2006). ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS (Capítulo II, art. 3 y sucesivos) Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo son las siguientes: Educación

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2014/2018

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2014/2018 ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2014/2018 IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA LOMCE IMPLICACIONES EN LOS ITINERARIOS ACADÉMICOS 1 Asociación de Profesionales de la Orientación Educativa de Murcia apoemur@gmail.com http://apomur.blogspot.com/

Más detalles

La Formación Profesional Básica en Andalucía

La Formación Profesional Básica en Andalucía La Formación Profesional Básica en Andalucía Ciclos de Formación Profesional Básica Dirigidos a alumnado que presente dificultades para alcanzar los objetivos y la correspondiente titulación de la Educación

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PARA LA E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PARA LA E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PARA LA E.S.O. REFERENCIAS LEGALES Resolución de 27 de noviembre de 2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación del aprendizaje

Más detalles

HORARIO SEMANAL (I) Lengua castellana 3 Lengua extranjera 4 Matemáticas A/B 4 Ciencias Naturales - Ciencias Sociales 3

HORARIO SEMANAL (I) Lengua castellana 3 Lengua extranjera 4 Matemáticas A/B 4 Ciencias Naturales - Ciencias Sociales 3 HORARIO SEMANAL (I) Materias HORAS Lengua castellana 3 Lengua extranjera 4 Matemáticas A/B 4 Ciencias Naturales - Ciencias Sociales 3 HORARIO SEMANAL (II) Materias HORAS Educación Física 2 Ens. de Religión/atención

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles

INFORME SOBRE EL BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO Y SE FIJAN SUS ENSEÑANZAS MÍNIMAS

INFORME SOBRE EL BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO Y SE FIJAN SUS ENSEÑANZAS MÍNIMAS INFORME SOBRE EL BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO Y SE FIJAN SUS ENSEÑANZAS MÍNIMAS está en vigor la siguiente normativa: R.D 1700/1991, de 29 de noviembre,

Más detalles

Guía para analizar el impacto de las principales novedades en los centros educativos

Guía para analizar el impacto de las principales novedades en los centros educativos ? Guía para analizar el impacto de las principales novedades en los centros educativos En Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, las asignaturas se agrupan en tres bloques: asignaturas

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. Soledad Iglesias Jiménez Subdirectora General de Orientación y Formación Profesional

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. Soledad Iglesias Jiménez Subdirectora General de Orientación y Formación Profesional FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Soledad Iglesias Jiménez Subdirectora General de Orientación y Formación Profesional Ideas previas (I) La ESO debe combinar el principio de una educación común con la atención

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS (E.S.P.A)

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS (E.S.P.A) EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS (E.S.P.A) Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2013 ESCOLARIZACIÓN 2013-14 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA II FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA M.ª Eugenia GARCÍA PASCUAL Consejería de Educación y Cultura Junta de Castilla y León La Formación Profesional en España está

Más detalles

Centro Cultural Salmantino

Centro Cultural Salmantino Centro Cultural Salmantino C/ Puerto de Pajares, 6 Avda. Albufera, 60 28053 Madrid 28038 Madrid Tfnos: 91 478 65 71 91 478 91 10 PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL PERFIL DE SERVICIOS AUXILIARES

Más detalles

Cómo fomenta la calidad de la educación el proyecto de Ley de Calidad de la Educación?

Cómo fomenta la calidad de la educación el proyecto de Ley de Calidad de la Educación? REFORMA EDUCATIVA CUESTIONES DE ESPECIAL INTERÉS SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN La reforma educativa que está llevando a cabo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte incluye

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA: RD 127/2014 GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA: RD 127/2014 GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR LOMCE LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS DE 3 A 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA RD 126/2014 6 CURSOS EDUCACIÓN SECUNDARIA 2 CICLOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación, Juventud y Deporte

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación, Juventud y Deporte B.O.C.M. Núm. 285 JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 Pág. 11 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación, Juventud y Deporte 1 ORDEN 11442/2012, de 7 de noviembre, por la que

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL Y DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL Qué se me da bien? Qué me gusta? Cómo me veo y cómo me ven? AUTOCONOCIMIENTO Qué merece la pena? Qué quiero ser? Dónde vivo?

Más detalles

Y DESPUÉS DE 4º E.S.O. QUÉ?

Y DESPUÉS DE 4º E.S.O. QUÉ? Y DESPUÉS DE 4º E.S.O. QUÉ? Materias que se cursan: Materias comunes: cinco en primero y cuatro en segundo. Materias de modalidad: tres en cada curso. Materias optativas: una en cada curso. Edades: 16-18

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS Grado Medio Titulación: Organización: Título ESO Prueba de acceso. Con 17 años cumplidos en el presente año. Tres partes: Comunicación, Social y Científico

Más detalles

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9 Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio

Más detalles

Y DESPUÉS DE 3º DE ESO, QUÉ?

Y DESPUÉS DE 3º DE ESO, QUÉ? 1 Y DESPUÉS DE 3º DE ESO, QUÉ? Ya se acerca el final de curso y debes ir pensando qué es lo que vas a hacer el año que viene. Tienes las siguientes posibilidades: Hacer 4º ESO. Hacer un Programa de Garantía

Más detalles

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO AUTORÍA Mª ISABEL DELGADO LOMAS TEMÁTICA ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES Resumen Con este artículo se intenta dar

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL El sistema educativo español en el curso de referencia de esta publicación, 2013-2014, se encuentra regulado en los niveles anteriores a la universidad básicamente por la Ley

Más detalles

La evaluación es continua y diferenciada según las distintas materias del currículo.

La evaluación es continua y diferenciada según las distintas materias del currículo. 20 Cuadernos Informativo de Orientación cadémica y Profesional 2011 2.1. Secundaria Obligatoria (ESO) 2.1.1. Descripción General Características La secundaria obligatoria (ESO) es obligatoria y, por tanto,

Más detalles

Definición de currículo: la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.

Definición de currículo: la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. La LOMCE es una modificación de la LOE que lo que hace es añadir, sustituir o modificar artículos de la actual ley. Consta de un artículo único, con ochenta y seis apartados, tres Disposiciones adicionales,

Más detalles

Colegio María Auxiliadora

Colegio María Auxiliadora Colegio María Auxiliadora Villaamil, 18 MADRID EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA E.S.O. Colegio María Auxiliadora ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EDUCACIÓN INFANTIL (3-6 años) EDUCACIÓN PRIMARIA (6-12

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA El artículo 52 del Estatuto de Autonomía de Andalucía determina la

Más detalles

ESO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

ESO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Qué es? Son unos estudios obligatorios y gratuitos, dirigidos a toda la población, que completan la formación general y básica que debe tener cualquier ciudadano. Qué duración tiene? Comprende cuatro años

Más detalles

Borrador de 29 de abril de 2011

Borrador de 29 de abril de 2011 Real Decreto /., por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, así como los

Más detalles

Cuadernos de Legislación Educativa

Cuadernos de Legislación Educativa Cuadernos de Legislación Educativa Nº 2- Marzo 2014 Relación de las principales características de la Educación Secundaria Obligatoria según Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32069 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO ORDEN de 15 de septiembre de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos públicos

Más detalles

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DOCUMENTO INFORMATIVO La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía está tramitando un proyecto de Orden para regular las enseñanzas de Formación

Más detalles

Hueber te informa. sobre la LOMCE. Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE

Hueber te informa. sobre la LOMCE. Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en Aspectos básicos

Más detalles

carta de servicios Instituto de Educación Secundaria Don Bosco Objetivos Servicios Compromisos Garantías Nº 1914/2006

carta de servicios Instituto de Educación Secundaria Don Bosco Objetivos Servicios Compromisos Garantías Nº 1914/2006 carta de servicios Nº 1914/2006 Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Educación Secundaria Don Bosco carta de servicios Datos identificativos Quiénes somos? El Instituto de Educación Secundaria

Más detalles

Sesión Formativa-informativa: Después de los CFMG

Sesión Formativa-informativa: Después de los CFMG Sesión Formativa-informativa: Después de los CFMG Coordinación de FP Inspectoría Mª Auxiliadora ANTE LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL Normativa FPI LA NUEVA REALIDAD DE LA FP, RETOS Y OPORTUNIDADES Normativa

Más detalles

Dirección General de Formación Profesional

Dirección General de Formación Profesional Santander Julio de 2015 LOGSE 1990 Programas de Garantía Social LOE 2006 Programas de Cualificación Profesional Inicial LOMCE 2015 Ciclos de Formación Profesional Básica Soledad Iglesias Jiménez Subdirectora

Más detalles

HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA 2013-2014 HORAS LECTIVAS

HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA 2013-2014 HORAS LECTIVAS HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA 2013-2014 HORARIO DE PERMANENCIA EN EL CENTRO COMPLETA MEDIA TERCIO DE LECTIVAS 21 10h 30 min 7 h SECUNDARIA COMPLEMENTARIAS Cómputo semanal Min 5 Min 2h 30

Más detalles

ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa

ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte

Más detalles

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas:

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas: LOMCE 1. La nueva ley de educación en primaria. La educación primaria se seguirá organizando en tres ciclos, pero se dividirá en dos a efectos de la evaluación individual; esto es, cuando finalicen los

Más detalles

Cuadernos de Legislación Educativa

Cuadernos de Legislación Educativa Cuadernos de Legislación Educativa Nº 4- Marzo 2014 Relación de las principales características del Bachillerato según la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). EL BACHILLERATO EN

Más detalles

Guía de Educación para Personas Adultas 2012/2013 Unidad de Promoción y Desarrollo Rodem Progresa

Guía de Educación para Personas Adultas 2012/2013 Unidad de Promoción y Desarrollo Rodem Progresa 1 INDICE 1. GUÍA PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS... 3 2. QUÉ SE PUEDE ESTUDIAR...3 2.1. ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS... 4 2.1.1. DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR... 5 2.1.2.

Más detalles

Dptº. de ORIENTACIÓN. «IES Virgen del Espino» E.S.O. BACHILLERATOS F.P. IES Virgen del Espino SORIA

Dptº. de ORIENTACIÓN. «IES Virgen del Espino» E.S.O. BACHILLERATOS F.P. IES Virgen del Espino SORIA Dptº. de ORIENTACIÓN «IES Virgen del Espino» E.S.O. BACHILLERATOS F.P. IES Virgen del Espino SORIA ORIENTADOR: José Luis Hernando 1.- Conocer la ORGANIZACIÓN de 3º ESO 2.- Los PLAZOS previstos 1. Matrícula

Más detalles

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: UNA MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: UNA MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: UNA MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AUTORÍA FRANCISCA MARTÍNEZ MEDINA TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA ESO Resumen Los Programas de Diversificación Curricular

Más detalles

Programas de Calificación Profesional Inicial (PCPI) y Formación de Aprendices

Programas de Calificación Profesional Inicial (PCPI) y Formación de Aprendices ESO Educación Secundaria Obligatoria BACHILLERATO Ciencias y Tecnología Humanidades y Ciencias Sociales CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CFGM Gestión Administrativa CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes

Más detalles

NÚMERO 169 Martes, 2 de septiembre de 2014

NÚMERO 169 Martes, 2 de septiembre de 2014 26408 DECRETO 195/2014, de 26 de agosto, por el que se establecen las condiciones de implantación de la Formación Profesional Básica en Extremadura. (2014040223) El Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

I.E.S. "Ramón del Valle-Inclán"

I.E.S. Ramón del Valle-Inclán I.E.S. "Ramón del Valle-Inclán" DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓ N 954 40 22 22 PLAN DE ACCIÓ N TUTORIAL. (Tercer curso de ESO) SESIÓ N DE TUTORÍA 01: Qué puedo hacer después de la ESO? OBJETIVOS: * Dominar

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL (F.P.) La F.P. se estructura en Familias Profesionales. Dentro de cada Familia Profesional, la F.P. organiza en Ciclos Formativos (CC.FF.): CC.FF. de Grado Medio.

Más detalles

Servicio de Inspección de Sevilla BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA

Servicio de Inspección de Sevilla BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA Servicio de Inspección de Sevilla BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA Normativa LOE LEA REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas

Más detalles

ANEXO I: Breve estudio comparado

ANEXO I: Breve estudio comparado Secretaría Nacional Rúa Miguel Ferro Caaveiro, nº 10, 1º 15703-SANTIAGO Tlfno.: 981-576800 / Fax: 981-575839 Correo electrónico: galiza@cig-ensino.com MODIFICACIONES MÁS DESTACADAS QUE PRESENTA EL DOCUMENTO

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE ALTERNATIVAS ACADÉMICAS AL FINALIZAR LA EDAD OBLIGATORIA DE ESCOLARIZACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE ALTERNATIVAS ACADÉMICAS AL FINALIZAR LA EDAD OBLIGATORIA DE ESCOLARIZACIÓN alesianas arakaldo Colegio Ntra. Sra. de Begoña Begoñako Andra Mariaren Ikastetxea Arteagabeitia, 33 48902 -Barakaldo- Tlf.: 94 499 39 04 Fax: 94 497 18 32 www.salesianasbarakaldo.es INFORMACIÓN SOBRE

Más detalles

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE EL BACHILLERATO EN LA LOMCE ÁREA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL ETPOEP/SOE/Jaén 1.- Novedades principales A.- Para acceder se requiere estar en posesión del título de Graduado en ESO y haber superado

Más detalles

INSTRUCCIONES DE COMIENZO DEL CURSO CURSO ESCOLAR 2014-2015

INSTRUCCIONES DE COMIENZO DEL CURSO CURSO ESCOLAR 2014-2015 Ref: 09/763162.9/14 INSTRUCCIONES DE COMIENZO DEL CURSO CURSO ESCOLAR 2014-2015 INSTITUTOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y CENTROS CONCERTADOS EN AQUELLAS CUESTIONES QUE LES AFECTEN DIRECCIÓN DE ÁREA

Más detalles

LOMCE. (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) CAMBIOS EN SECUNDARIA

LOMCE. (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) CAMBIOS EN SECUNDARIA LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) CAMBIOS EN SECUNDARIA CAMBIOS EN SECUNDARIA La Ed. Primaria y la ESO constituyen la Educación básica, obligatoria y gratuita (ya se establecía en

Más detalles

carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías ER-1869/2006 Instituto de Educación Secundaria Juan Antonio Castro

carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías ER-1869/2006 Instituto de Educación Secundaria Juan Antonio Castro carta de servicios ER-1869/2006 Instituto de Objetivos Servicios Compromisos Garantías Educación Secundaria Juan Antonio Castro carta de servicios Datos identificativos Quiénes somos? El Instituto de Educación

Más detalles

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE INSTRUCCIONES PARA LA IMPLANTACIÓN EN EL AÑO ACADÉMICO 2015-2016 DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DEL BACHILLERATO EN LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS,

Más detalles

Salamanca. Jefatura de estudios de Secundaria

Salamanca. Jefatura de estudios de Secundaria Salamanca Jefatura de estudios de Secundaria ORACIÓN - Madre Teresa de Calcuta Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño Enseñarás a vivir, pero no vivirán

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO

CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO 1. Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias, como máximo, y se

Más detalles

2. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) Y PROMOCIÓN EDUCATIVA

2. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) Y PROMOCIÓN EDUCATIVA 2. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) Y PROMOCIÓN EDUCATIVA Guía elaborada conjuntamente por las diferentes Concejalías de Juventud de los municipios de: Alcalá -1- de Henares, Coslada, Mejorada del

Más detalles

CLASIFICACIONES Y PRINCIPALES CONCEPTOS

CLASIFICACIONES Y PRINCIPALES CONCEPTOS NOTAS METODOLÓGICAS Esta publicación es fruto de la colaboración entre el Servicio de Evaluación y Calidad Educativa de la Consejería de Educación y Universidades y el Centro de Estadística de la Región

Más detalles

Propuesta de inclusión de niños con TEL en los programas de cualificación profesional inicial (PCPI)

Propuesta de inclusión de niños con TEL en los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) Propuesta de inclusión de niños con TEL en los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) Agustín Blasco Presidente de AVATEL ANTECEDENTES La Asociación Valenciana de Padres de Niños con Trastornos

Más detalles

EL PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA Curso 2015-2016. LOMCE Novedades Asignaturas y cursos Titulación Prueba final de Secundaria

EL PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA Curso 2015-2016. LOMCE Novedades Asignaturas y cursos Titulación Prueba final de Secundaria EL PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA Curso 2015-2016 LOMCE Novedades Asignaturas y cursos Titulación Prueba final de Secundaria Sesión Informativa 29 de ABRIL de 2015 QUÉ CAMBIOS SUPONE LA LOMCE Currículo

Más detalles

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura CONCEPTOS Y FUENTES El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elabora anualmente la publicación Estadísticas de la Educación en España en la que se recoge los resultados más recientes de las estadísticas

Más detalles

7 LEYES DE EDUCACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS

7 LEYES DE EDUCACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS LA LOMCE LEYES DE EDUCACIÓN 7 LEYES DE EDUCACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS Año 1970 LGE Ley General de Educación (Ley Villar Palasi) Regula y estructura por primera vez todo el sistema educativo español:

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 43 JUNIO DE 2011 ALUMNADO QUE NO HA ALCANZADO LOS OBJETIVOS DE LA ESO

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 43 JUNIO DE 2011 ALUMNADO QUE NO HA ALCANZADO LOS OBJETIVOS DE LA ESO ALUMNADO QUE NO HA ALCANZADO LOS OBJETIVOS DE LA ESO AUTORÍA ANA BELÉN PARTIDA TOLEDO TEMÁTICA PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL ETAPA EDUCACIÓN POSTOBLIGATORIA Resumen Para los alumno que

Más detalles

6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Las dos medidas esenciales que propone el Proyecto Educativo del Centro para atender la diversidad son los Programas de Diversificación y las Adaptaciones Curriculares,

Más detalles

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Consejería de Educación, Cultura y Deporte Circular de 2 de junio de 2014 por la que se dictan instrucciones para la implantación en el año académico 2014/2015 de la Educación Primaria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del

Más detalles

a) Ciclos de Formación Profesional Básica b) Ciclos formativos de grado medio c) Ciclos formativos de grado superior

a) Ciclos de Formación Profesional Básica b) Ciclos formativos de grado medio c) Ciclos formativos de grado superior La Formación Profesional en el sistema educativo, tiene por finalidad preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden

Más detalles

Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo

Más detalles

NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO CLAVES DE LECTURA NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN. CONTENIDO 01 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Más detalles

CÓMO CAMBIA LA LOMCE EL SISTEMA EDUCATIVO?

CÓMO CAMBIA LA LOMCE EL SISTEMA EDUCATIVO? CÓMO CAMBIA LA LOMCE EL SISTEMA EDUCATIVO? Cambios más relevantes en el Sistema Educativo al entrar en vigor la LOMCE NUEVA DISTRIBUCIÓN DE LAS ASIGNATURAS Configuración Específica De libre configuración

Más detalles

ESTRUCTURA SISTEMA EDUCATIVO L.O.M.C.E

ESTRUCTURA SISTEMA EDUCATIVO L.O.M.C.E EDUCACIÓN SECUNDARIA ARTES CIENCIAS HUMANIDADES Y CC.SOCIALES G.M F.P G.S EDUCACIÓN SUPERIOR Marzo 2015 B.O.E, 9 de Diciembre de 2013 - B.O.E, 3 de Enero de 2015 ESTRUCTURA SISTEMA EDUCATIVO L.O.M.C.E

Más detalles

UNIDAD 4 - APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FOL -

UNIDAD 4 - APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FOL - UNIDAD 4: LA EVOLUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL 1. Objetivos planteados para el futuro de la formación profesional. 1.1. Introducción. La nueva oferta del catálogo de ciclos de FP estará completa a

Más detalles

MUNDO LABORAL UNIVERSIDAD. 1 o 2 o. Acceso (tras la prueba de SELECT.) al 100% de las carreras de nuestro país, según la vía o vías escogidas

MUNDO LABORAL UNIVERSIDAD. 1 o 2 o. Acceso (tras la prueba de SELECT.) al 100% de las carreras de nuestro país, según la vía o vías escogidas Orientación 4º ESO Con título Graduado en Secundaria Obligatoria Bachillerato (3 modalidades): - Artes - Humanidades y CC. Soc. - Ciencias y Tecnología. 1 o 2 o Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad)

Más detalles

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Conforme a lo establecido en La normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia

Más detalles

carta servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Educación Secundaria Don Bosco

carta servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Educación Secundaria Don Bosco carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Educación Secundaria Don Bosco carta de servicios DATOS IDENTIFICATIVOS Quiénes somos? El Instituto de Educación Secundaria DON

Más detalles

Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno.

Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. La etapa de Educación Secundaria Obligatoria Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. El segundo ciclo o cuarto curso de la Educación Secundaria

Más detalles

EL FUTURO ACADÉMICO Y PROFESIONAL I.- QUÉ PODEMOS HACER SI NO TENEMOS EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (G.E.S.O.).

EL FUTURO ACADÉMICO Y PROFESIONAL I.- QUÉ PODEMOS HACER SI NO TENEMOS EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (G.E.S.O.). INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO EL FUTURO ACADÉMICO Y PROFESIONAL I.- QUÉ PODEMOS HACER SI NO TENEMOS EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (G.E.S.O.). CURSAR E.S.O. EN UN I.E.S. CURSAR

Más detalles

CENTRO INTEGRADO ACREDITADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

CENTRO INTEGRADO ACREDITADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CENTRO INTEGRADO ACREDITADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA La FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA es una nueva

Más detalles

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES 4º DE ESO

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES 4º DE ESO UN MUNDO DE OPORTUNIDADES 4º DE ESO Bachillerato Aprobado Evaluación final ESO Iniciación Bachillerato Enseñanzas Académicas Primer ciclo ESO Desde 2º ESO, se puede optar por los PROGRAMAS DE MEJORA DEL

Más detalles

SINDICATO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ENSEÑANZA DE CASTILLA-LA MANCHA

SINDICATO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ENSEÑANZA DE CASTILLA-LA MANCHA Franqueo concertado 13/13 Revista informativa del STE-CLM > Resumen LOMCE ÍNDICE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO ACCESO Y ADMISIÓN AL GRADO UNIVERSITARIO FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXIV Núm. 121 23 de junio de 2015 20538 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación, Cultura y Deportes Orden de 20/05/2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la

Más detalles

ORDENO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

ORDENO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. ORDEN FORAL /, de de, del Consejero de Educación, por la que se ordenan y organizan las enseñanzas de Bachillerato para personas adultas en régimen presencial y en régimen a distancia en el ámbito de la

Más detalles

pcpi programas de cualificación profesional inicial en Catalunya Jornada Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) Madrid, diciembre 2009

pcpi programas de cualificación profesional inicial en Catalunya Jornada Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) Madrid, diciembre 2009 pcpi programas de cualificación profesional inicial en Catalunya Jornada Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) Madrid, diciembre 2009 PQPI: Planteamiento Capitalizan experiencia PGS Recurso

Más detalles

En virtud de todo lo anterior DISPONGO. Artículo 1. Objeto de la norma y ámbito de aplicación

En virtud de todo lo anterior DISPONGO. Artículo 1. Objeto de la norma y ámbito de aplicación Orden 3320-01/2007, de 20 de junio, del Consejero de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la

Más detalles

17689 ORDEN de 20 de julio de 1998 por la que

17689 ORDEN de 20 de julio de 1998 por la que BOE núm. 176 Viernes 24 julio 1998 25027 17689 ORDEN de 20 de julio de 1998 por la que se ordenan y organizan las enseñanzas de Bachillerato a distancia en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación

Más detalles

El Sistema Educativo en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Las competencias básicas

El Sistema Educativo en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Las competencias básicas El Sistema Educativo en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. 1 El Sistema Educativo en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación

Más detalles

DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL DE MADRID - SUR

DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL DE MADRID - SUR Ref: 49/024560.9/15 INSTRUCCIONES DE COMIENZO DEL CURSO CURSO ESCOLAR 2015-2016 INSTITUTOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y CENTROS CONCERTADOS EN AQUELLAS CUESTIONES QUE LES AFECTEN DIRECCIÓN DE ÁREA

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL en el curso de referencia de esta publicación, 2003-2004, se encuentra regulado por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en los niveles anteriores

Más detalles

Proyecto de Decreto x/2014 de xx de xxxxx, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla La Mancha.

Proyecto de Decreto x/2014 de xx de xxxxx, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla La Mancha. Proyecto de Decreto x/2014 de xx de xxxxx, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla La Mancha. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

de aprender a solventar, sobre el terreno, los problemas propios de su actividad profesional.

de aprender a solventar, sobre el terreno, los problemas propios de su actividad profesional. Real Decreto 318/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo superior en las especialidades de los Deportes de Montaña y Escalada, se aprueban las

Más detalles