INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE VA A CURSAR PRIMERO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE VA A CURSAR PRIMERO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA"

Transcripción

1 INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE VA A CURSAR PRIMERO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO Fíjate bien en el siguiente esquema donde se recoge la estructura del Sistema Educativo. Como ves, ya has recorrido una buena parte del camino y has superado la Educación Infantil y la Educación Primaria. Te dispones a estrenar una nueva etapa, la Educación Secundaria, en la que se te van a abrir muchas posibilidades para aprender nuevas cosas, para formarte académicamente y como persona, para encontrar un camino (el tuyo, el que te propongas) entre los muchos posibles. Nosotros, desde el Departamento de tu instituto, vamos a ayudarte. 1º.- ESO Qué es? Es la ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Es SECUNDARIA porque viene después de Primaria: - INFANTIL 0 A 6 años - PRIMARIA 6 a 12 años - SECUNDARIA 12 A 16 años

3 Es OBLIGATORIA porque deben cursarla todos los jóvenes de 12 a 16 años Es GRATUITA para todos. Consta de 2 ciclos y 4 cursos: 1º CICLO: Primer curso (12-13 años) y Segundo curso (13-14 años) 2º CICLO: Tercer curso (14-15 años) y Cuarto curso (15-16 años). 2º.- CÓMO SE ACCEDE? Cuando se haya terminado la Enseñanza Primaria se pasa al 1º año del 1º ciclo de la ESO 3º.- QUÉ ASIGNATURAS TENDRÉ EN 1º DE LA ESO? - Lengua Castellana y Literatura... 4 h/ sem. - Inglés... 3 h/sem. - Matemáticas... 4 h/sem. - CCSS, Geografía e Historia... 4 h/sem. - Educación Física... 2 h/sem. - Ciencias Naturales... 3 h/sem. - Educ. Plástica y Visual... 3 h/sem. - Tecnología... 3 h/sem. - Tutoría... 1 h/sem. Se elige una entre: Religión. 1h/sem. Medidas de atención educativa... 1 h/sem. Hª y Cultura de las Religiones 1h/sem. *Optativas: Francés o Conocimiento del Lenguaje o Conocimiento de las Matemáticas...2 h/sem. TOTAL h/sem (*) Estas optativas son muy aconsejables si en 6º de E. Primaria habéis tenido dificultades en las áreas de Lengua y Matemáticas y, especialmente, para los que promocionéis sin aprobarlas. 4º- PODRÉ REPETIR ALGÚN CURSO A LO LARGO DE LA ESO? Sí. Se podrá repetir en cualquiera de los cursos de la ESO, teniendo en cuenta que a lo largo de la escolaridad sólo se podrá repetir 2 veces.

4 5º.- DESPUÉS DE LA ESO QUÉ? SI SE OBTIENE EL GRADUADO EN ESO: podrás acceder al Bachillerato, a la formación profesional de Grado Medio o incorporarte al mundo del trabajo. SI NO SE OBTIENE EL GRADUADO EN ESO: podrás incorporarte al los Programas de Cualificación Profesional Inicial o incorporarte al mundo del trabajo 6º.- El EQUIPO DIRECTIVO Y LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DIRECTOR JEFE DE ESTUDIOS Es el máximo responsable del funcionamiento y la organización del centro. Coordina y dirige todas las actividades, preside el Claustro de profesores y el Consejo Escolar Coordina las actividades de carácter académico y pedagógico tanto del profesorado como del alumnado del centro. SECRETARIO Coordina las tareas administrativas y al personal no docente. CONSEJO ESCOLAR Es el máximo órgano de decisión del centro. En el están representados padres, alumnos, profesores y personal no docente. CLAUSTRO DE PROFESORES Integrado por todo el profesorado con destino en el centro. E. TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA DEPARTAMENTOS DPTO. DE ACTIV. CULTURALES Y EXTRAESCOLARES TUTORES o TUTORAS ORIENTADOR Constituido por los Jefes de Departamento, el Director y el J. de Estudios, coordina y evalúa la actividad académica del centro. Están integrados por los profesores y profesoras que imparten una misma área o materia. Se encargan de la programación, desarrollo y evaluación de las materias asignadas. Se encarga de organizar y coordinar las actividades culturales (charlas, exposiciones, conferencias, semana cultural...) y extraescolares (visitas, excursiones, competiciones...) del centro. -Coordinan la labor educativa del profesorado que imparte clases a un mismo grupo de alumnos. -Mantienen contactos con los familias. -Velan por la buena marcha académica de los alumnos y les asesoran en sus problemas y dificultades. Es el responsable del Plan de Orientación y Acción Tutorial. Atiende a los alumnos y alumnas en sus problemas personales y de aprendizaje y les orienta en la elección de estudios y salidas laborales al finalizar su estancia en el centro. Atiende también las consultas de las familias.

5 7º.- ALGUNAS CUESTIONES DE INTERÉS... * El próximo curso 2013/2014 vas a cambiar de centro. Por nuestra parte estamos muy satisfechos de que te incorpores a nuestro instituto donde intentaremos que te encuentres tan a gusto como en tu Colegio. Seguro que con la ayuda y colaboración de todos podremos conseguirlo. * Es necesario que en los patios, aulas, pasillos, cambios de clase... tratemos todos de mantener el orden y de cuidar las instalaciones para que puedan seguir en buen estado. * Entre tanta gente es natural que se produzcan algunos "problemillas". Sin embargo lo normal es que si nos respetamos, las cosas vayan bien. Para el curso próximo vamos a poner todos mucho interés en mejorar la convivencia tratando de que las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa se desarrollen siempre en un marco de respeto y colaboración para que todos aprendamos más y nos sintamos más a gusto. * A través del Plan de Acción Tutorial y de algunas materias, vamos a seguir desarrollando diferentes actividades de Educación en Valores a través de las cuales aprenderemos cuestiones relacionadas con la educación para la paz y la tolerancia, la salud y el consumo, educación afectivo-sexual, prevención de drogodependencias,... * Si los recursos lo permiten, en 1º de E.S.O. vamos a intentar organizar grupos de apoyo y agrupaciones flexibles en las áreas instrumentales para atender mejor a los alumnos y alumnas con dificultades o con retraso escolar. * Cada trimestre se realiza una reunión del Equipo Educativo para evaluar la marcha escolar de cada alumno. Los tutores reúnen a los padres para entregar el Boletín de Evaluación y comentar con ellos los aspectos más relevantes de sus hijos/as * Los tutores, a través de la Agenda, o mediante otros procedimientos, harán llegar a las familias de manera permanente toda la información importante relacionada con sus hijos. Para las entrevistas personales con los padres, se dispone una hora semanal en la que, mediante cita, quien lo desee puede ser informado de la marcha escolar de su hijo/a. * Es conveniente que todo el alumnado de la E.S.O. cuente con una AGENDA ESCOLAR y que la utilice diariamente para poder organizar y planificar el estudio y las tareas y también para la comunicación permanente entre los profesores y las familias.

6 8º.- ALGUNAS NORMAS BÁSICAS Para que el centro marche lo mejor posible es necesario contar con reglas que regulen el funcionamiento y la convivencia. Estas son algunas de las normas básicas a tener en cuenta: - ENTRADAS Y SALIDAS * El horario general del centro será de 8:30 a 14:15. Las clases tienen una duración de 50 minutos. El recreo tiene lugar de 11:10 a 11:30. - FALTAS DE ASISTENCIA, RETRASOS Y ABSENTISMO * Las faltas de asistencia al Centro deberán justificarse en los tres días siguientes a la incorporación del alumno. Para ello se utilizarán los impresos dispuestos al efecto. * Hay que ser puntuales: Los retrasos (2 retrasos) en el parte de clase se computarán como falta injustificada. - COMPORTAMIENTO EN EL CENTRO * No está permitido fumar en el Centro. * Durante las horas de clase no debe haber ningún alumno o alumna por los pasillos. - NORMAS DE AULA * Está terminantemente prohibido comer en clase o entre cambios de clase. * Cuando el grupo esté asistido por un profesor de guardia los alumnos utilizarán el tiempo para realizar tareas escolares. En caso de no tener ninguna pendiente, el profesor correspondiente buscará una tarea adecuada. En ningún caso se saldrá de clase durante estas horas ni se realizarán actividades impropias. * El agrupamiento de las mesas que disponga cada profesor será respetado por los alumnos. * El deterioro de los pupitres y otros materiales del aula será reparado por los alumnos responsables o la clase al completo, si llegara el caso, con trabajo de restauración si fuera posible o económicamente. * El uso y ostentación de teléfonos móviles, Mp3, etc, está terminantemente prohibido. * Se recomienda traer diariamente la Agenda Escolar así como tenerla a disposición de los profesores que la soliciten. - COMUNICACIONES * Las comunicaciones escritas que se envíen a los padres serán devueltas firmadas por ellos. * La AGENDA del alumno podrá ser utilizada para la comunicación permanente entre las familias y profesores. En ella hay páginas reservadas para hacer las notificaciones que se vean oportunas por ambas partes. 9º.- DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO *Junto a las anteriores normas básicas de funcionamiento, así como a otras de carácter complementario que puedan acordarse en el aula, es necesario añadir las que figuran en el Reglamento Interno del Centro así como en la Normativa Oficial de "Derechos y Deberes del Alumnado" que serán trabajadas a principios de curso en las horas de Tutoría.

7 10º.- PARA EMPEZAR CON BUEN PIE... COSAS IMPORTANTES... El cambio del Colegio al Instituto supone, para muchos alumnos un motivo de preocupación, sin embargo debemos contemplarlo en positivo fijándonos no tanto en lo que dejamos atrás, sino en todo lo bueno que nos queda por descubrir. Conviene para ello tener en cuenta algunas cosas: * El cambio de centro os dará la oportunidad de conocer a nuevos compañeros que proceden de otros colegios. Si no estás en la misma clase que tus amigos y amigas, no te preocupes ya que podrás seguir viéndolos en las entradas y salidas, durante el recreo, en alguna optativa que compartáis... Veras que pronto te adaptas! * Con respecto a los profesores también habrá cambios: serán nuevos y serán bastantes más (10), pero todos están para ayudarte. Tendrás un tutor que será el responsable del grupo y el que tendrá más relación con tu familia * También habrá cambios en las materias (tendrás 10 asignaturas) y en sus contenidos, que se te harán algo más difíciles y te exigirán mayor dedicación y esfuerzo. Por esta razón también deberás introducir algunos cambios en la forma de enfrentarte al estudio, dedicando más tiempo y tomándotelo con muchas ganas desde el primer día. Ya no vale dejar lo todo para el final!. * Si tienes algunas lagunas importantes en tus estudios, bien porque has pasado con algunas asignaturas de 6º sin superar o por que has aprobado por los pelos, tal vez sea bueno que durante el verano, además de descansar y pasártelo bien, trates de repasar lo más importante, de darle un empujón a las cosas atrasadas y de LEER, de leer todo lo que puedas. Te vendrá bien y empezarás el curso con mayores garantías. * Apenas empiece el curso debes traer cuanto antes los libros y los materiales que los profesores te digan. Si faltas a algunas clases porque estás enfermo o por cualquier motivo, debes estar siempre en contacto con algún compañero que sea tu amigo o tu vecino para tener los cuadernos y tareas al día. Seguro que si desde el principio te lo tomas en serio 1º de E.S.O. va a ser para ti una buena experiencia. 11º.- MATRICULACIÓN PARA EL CURSO La solicitud de matrícula junto con las instrucciones se descargan en la página web del IES Santa Mª la Real accediendo a la pestaña de secretaría, opción matriculación. La fecha oficial para la matriculación es del 21 al 28 de junio. Para evitar aglomeraciones y esperas y facilitar así el proceso es conveniente no dejarlo para el último día.

8 Hay que estar atentos para que no se nos pase la fecha! *El formulario de matriculación también se puede imprimir en el centro.

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR GUÍA DE ORIENTACIÓN Acceso al PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR I.E.S. Diego de Siloé Departamento de Orientación Mayo, 1999 Cómo se entra en Diversificación Curricular Después de analizar tu evolución

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PARA LA E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PARA LA E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PARA LA E.S.O. REFERENCIAS LEGALES Resolución de 27 de noviembre de 2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación del aprendizaje

Más detalles

Colegio María Auxiliadora

Colegio María Auxiliadora Colegio María Auxiliadora Villaamil, 18 MADRID EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA E.S.O. Colegio María Auxiliadora ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EDUCACIÓN INFANTIL (3-6 años) EDUCACIÓN PRIMARIA (6-12

Más detalles

Escolapias Valencia ESO LOE Y LOMCE

Escolapias Valencia ESO LOE Y LOMCE ESO LOE Y LOMCE ÍNDICE Estructura de la ESO según LOE. Modificaciones a partir de la LOMCE. Finalidad y objetivos de la ESO. Horarios y normas. Sistemas de Evaluación. Funciones del Gabinete de Orientación.

Más detalles

1ª REUNIÓN CON LAS FAMILIAS DE 1º Bach.

1ª REUNIÓN CON LAS FAMILIAS DE 1º Bach. 1ª REUNIÓN CON LAS FAMILIAS DE 1º Bach. Temas a tratar: Motivo de la reunión. Materias y tutorías. Criterios de elaboración de los grupos y descripción del grupo. Acción tutorial y familiar. Orientación

Más detalles

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O.

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O. Qué son? Los Programas de Diversificación Curricular constituyen una medida extraordinaria de Atención a la Diversidad del alumnado alternativa a 3º

Más detalles

I.E.S. Bernaldo de Quirós Departamento de Orientación Curso 2007/2008 E.S.O. BACHILLERATO

I.E.S. Bernaldo de Quirós Departamento de Orientación Curso 2007/2008 E.S.O. BACHILLERATO I.E.S. Bernaldo de Quirós Departamento de Orientación Curso 2007/2008 E.S.O. BACHILLERATO Vuestros hij@s se encuentran en la última etapa de la enseñanza secundaria. Es un momento crucial en su vida porque

Más detalles

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: UNA MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: UNA MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: UNA MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AUTORÍA FRANCISCA MARTÍNEZ MEDINA TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA ESO Resumen Los Programas de Diversificación Curricular

Más detalles

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Departamento de Orientación PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (2 años. Cursos 2013-14 y 2014-15) I.E.S. LEONARDO DA VINCI MAJADAHONDA MADRID PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR PARA EL BIENIO 2013-2015

Más detalles

optatividad y medidas de atención n a la diversidad

optatividad y medidas de atención n a la diversidad ORIENTACIÓN N ACADÉMICA Promoción, optatividad y medidas de atención n a la diversidad Reunión con las familias del alumnado de 2º y 3º ESO Curso 2010 / 11 SISTEMA EDUCATIVO VÍAS HACIA LA TITULACIÓN EN

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

I.E.S. González Allende

I.E.S. González Allende INFORMACIÓN SOBRE LAS OPCIONES ACADÉMICAS AL FINALIZAR EL TERCER CURSO DE E.S.O. CURSO 2011-2012 I.E.S. González Allende Departamento de Orientación Opciones académicas al acabar º de E.S.O. Al acabar

Más detalles

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar VII. TIEMPOS ESCOLARES Calendario escolar 1. El calendario escolar, de conformidad con lo que se determina en el artículo 12.1 del Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la acción

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber Ayuntamiento de Fuenlabrada. Concejalía de Educación. Aula Fuenlabrada. Marzo/2014 IES Salvador Allende. D Orientación Carlos Fernández Hdez EL PASO A SECUNDARIA Recordemos este pensamiento del famoso

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

4ºE.S.O. ORIENTACIONES PARA EL ALUMNADO SOBRE: CURSO 2015-2016 COLEGIO SAGRADO CORAZÓN CORAZONISTAS IKASTETXEA

4ºE.S.O. ORIENTACIONES PARA EL ALUMNADO SOBRE: CURSO 2015-2016 COLEGIO SAGRADO CORAZÓN CORAZONISTAS IKASTETXEA ORIENTACIONES PARA EL ALUMNADO SOBRE: 4ºE.S.O. CURSO 2015-2016 COLEGIO SAGRADO CORAZÓN CORAZONISTAS IKASTETXEA Pº FRAY FRANCISCO, 1 TFNO. 945 15 17 09 01007 VITORIA-GASTEIZ 1 0.- INDICE. 0.- Índice --------------------------------------------------------------------

Más detalles

Presencial Semipresencial

Presencial Semipresencial E.S.P.A. Presencial Semipresencial INSTRUCCIONES INCLUYE EN EL SOBRE EXCLUSIVAMENTE LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN: Fotocopia del DNI del alumno/a (sólo alumnado de nuevo ingreso) Impreso de matrícula (los

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015

SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015 SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015 ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS *A partir del curso 2.017-18 UNIVERSIDAD NA = NMCF Convocatorias io y Septiembre)

Más detalles

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EDUCACIÓN SECUNDARIA 2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) 2.1.1. DESCRIPCIÓN GENERAL CARACTERÍSTICAS La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es obligatoria y, por tanto, gratuita. Comprende de

Más detalles

6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Las dos medidas esenciales que propone el Proyecto Educativo del Centro para atender la diversidad son los Programas de Diversificación y las Adaptaciones Curriculares,

Más detalles

CENTRO CONCERTADO Oferta de Educación Secundaria Obligatoria ESO

CENTRO CONCERTADO <Código Centro: 12002993> Oferta de Educación Secundaria Obligatoria ESO Oferta de Educación Secundaria Obligatoria ESO 1 2 3 4 5 Fundación Flors es un centro de enseñanza concertado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que imparte los siguientes niveles educativos:

Más detalles

CIFP Simón de Colonia Centro Integrado de Formación Profesional. FP Básica. Qué es la FP Básica?

CIFP Simón de Colonia Centro Integrado de Formación Profesional. FP Básica. Qué es la FP Básica? FP Básica Qué es la FP Básica? 1 Presentación del curso en FP Básica Septiembre 2015 2 FP Básica Una nueva modalidad de FP que sustituye a los PCPI 3 FP Básica Con la que se pone en marcha la nueva Ley

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487]

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487] MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487] - BOE 30 julio 1994, núm. 181/1994 [pág. 24741] (RCL 1994\2233). Esta corrección está incorporada en el texto de la disposición.

Más detalles

DISPONGO: CAPÍTULO I. Objeto y ámbito de aplicación

DISPONGO: CAPÍTULO I. Objeto y ámbito de aplicación Borrador 0 ORDEN...DE... DE 2010, POR LA QUE SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS La educación y la formación están adquiriendo una dimensión más completa de la que han tenido tradicionalmente. En la actualidad, una vez terminados nuestros estudios

Más detalles

Los centros indicarán a los alumnos la Universidad a la que están adscritos y les proporcionarán los impresos correspondientes.

Los centros indicarán a los alumnos la Universidad a la que están adscritos y les proporcionarán los impresos correspondientes. Ref: 09/588012.9/14 Instrucciones de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial sobre las enseñanzas de Bachillerato a distancia para el curso

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE ALTERNATIVAS ACADÉMICAS AL FINALIZAR LA EDAD OBLIGATORIA DE ESCOLARIZACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE ALTERNATIVAS ACADÉMICAS AL FINALIZAR LA EDAD OBLIGATORIA DE ESCOLARIZACIÓN alesianas arakaldo Colegio Ntra. Sra. de Begoña Begoñako Andra Mariaren Ikastetxea Arteagabeitia, 33 48902 -Barakaldo- Tlf.: 94 499 39 04 Fax: 94 497 18 32 www.salesianasbarakaldo.es INFORMACIÓN SOBRE

Más detalles

ORDENO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

ORDENO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. ORDEN FORAL /, de de, del Consejero de Educación, por la que se ordenan y organizan las enseñanzas de Bachillerato para personas adultas en régimen presencial y en régimen a distancia en el ámbito de la

Más detalles

BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO. Gáldar OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES

BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO. Gáldar OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES S SAULO TORÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES: Etapa educativa no obligatoria

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

E.S.O. Departamento de Orientación Mayo 2015

E.S.O. Departamento de Orientación Mayo 2015 E.S.O. Departamento de Orientación Mayo 2015 Con qué nos vamos a encontrar? 1.- Cambios personales en nuestr@s hij@s. 2.- Cambios en el Cole. 3.- Cambios en la organización del estudio. 4.- Curso LOMCE.

Más detalles

Definición de currículo: la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.

Definición de currículo: la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. La LOMCE es una modificación de la LOE que lo que hace es añadir, sustituir o modificar artículos de la actual ley. Consta de un artículo único, con ochenta y seis apartados, tres Disposiciones adicionales,

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA ORGANIZACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA El ciclo está compuesto por los siguientes módulos o asignaturas: Familia Profesional: ADMINISTRACIÓN Y

Más detalles

II. DISPOSICIONES GENERALES

II. DISPOSICIONES GENERALES B.O.C. y L. - N.º 89 Lunes, 12 de mayo 2008 8737 II. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/721/2008, de 5 de mayo, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación

Más detalles

PROPUESTA CURRICULAR DE BACHILLERATO

PROPUESTA CURRICULAR DE BACHILLERATO MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES PROPUESTA CURRICULAR DE BACHILLERATO Introducción El bachillerato forma parte de la educación

Más detalles

Sistema educativo español

Sistema educativo español Sistema educativo español ENSEÑANZA SECUNDARIA y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Curso Académico 2014-15 Subdirección General de Promoción Exterior Educativa Sistema Educativo Español Sistema educativo español

Más detalles

Y DESPUÉS DE 3º DE ESO, QUÉ?

Y DESPUÉS DE 3º DE ESO, QUÉ? 1 Y DESPUÉS DE 3º DE ESO, QUÉ? Ya se acerca el final de curso y debes ir pensando qué es lo que vas a hacer el año que viene. Tienes las siguientes posibilidades: Hacer 4º ESO. Hacer un Programa de Garantía

Más detalles

Cuadernos de Legislación Educativa

Cuadernos de Legislación Educativa Cuadernos de Legislación Educativa Nº 2- Marzo 2014 Relación de las principales características de la Educación Secundaria Obligatoria según Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Más detalles

EL PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA Curso 2015-2016. LOMCE Novedades Asignaturas y cursos Titulación Prueba final de Secundaria

EL PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA Curso 2015-2016. LOMCE Novedades Asignaturas y cursos Titulación Prueba final de Secundaria EL PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA Curso 2015-2016 LOMCE Novedades Asignaturas y cursos Titulación Prueba final de Secundaria Sesión Informativa 29 de ABRIL de 2015 QUÉ CAMBIOS SUPONE LA LOMCE Currículo

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Servicio de Educación Permanente

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Servicio de Educación Permanente RESOLUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE EL CURSO PREPARATORIO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARA LOS ALUMNOS QUE HAN CURSADO CICLOS

Más detalles

2- Educación Secundaria Obligatoria EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CARACTERÍSTICAS

2- Educación Secundaria Obligatoria EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CARACTERÍSTICAS 2- Educación Secundaria Obligatoria El gobierno del PP ha presentado en el año 2013 la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que genera modificaciones en la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE INSTRUCCIONES PARA LA IMPLANTACIÓN EN EL AÑO ACADÉMICO 2015-2016 DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DEL BACHILLERATO EN LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO PLAN DE ACCIÓN

Más detalles

Distribución del horario para el profesorado de Secundaria. Cuaderno explicativo. Curso 2014-2015.

Distribución del horario para el profesorado de Secundaria. Cuaderno explicativo. Curso 2014-2015. Distribución del horario para el profesorado de Secundaria. Cuaderno explicativo. Curso 2014-2015. aps asociación de profesores de secundaria de navarra. c/ tajonar 14 (cap pamplona, aula 31) nafarroako

Más detalles

Opciones al terminar 4º de ESO Si obtienes el título de Graduado en Educación Secundaria

Opciones al terminar 4º de ESO Si obtienes el título de Graduado en Educación Secundaria 1 LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFSIONAL DEL ALUMNADO DE 4º DE LA ESO. Benigno Arias García Zaragoza, noviembre, 2007 benigno.arias@gmail.com El Plan de Acción Tutorial (PAT) y el Plan de Orientación Académica

Más detalles

EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CURSO 2009/2010 INDICE I. Marco jurídico. II. Evaluación: carácter y proceso. III. Criterios de promoción y titulación. I. MARCO JURÍDICO 1. Ley

Más detalles

ÍNDICE 4º ESO 1º BACH 2º BACH EVA-FINAL

ÍNDICE 4º ESO 1º BACH 2º BACH EVA-FINAL ÍNDICE 4º ESO 1º BACH 2º BACH EVA-FINAL ITINERARIO I Propias de Opción (3 h) Informática Latín Ed. Plástica Música Ed. Plástica Optativa (2 h) (Elegir 1) Francés In. Emprendedora ITINERARIO II ITINERARIO

Más detalles

Y DESPUÉS DE 4º E.S.O. QUÉ?

Y DESPUÉS DE 4º E.S.O. QUÉ? Y DESPUÉS DE 4º E.S.O. QUÉ? Materias que se cursan: Materias comunes: cinco en primero y cuatro en segundo. Materias de modalidad: tres en cada curso. Materias optativas: una en cada curso. Edades: 16-18

Más detalles

En virtud de todo lo anterior, DISPONGO

En virtud de todo lo anterior, DISPONGO ORDEN POR LA QUE SE ORDENAN Y ORGANIZAN PARA LAS PERSONAS ADULTAS LAS ENSEÑANZAS DE BACHILLERATO EN LOS REGÍMENES NOCTURNO Y A DISTANCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. ORDEN 3894/2008, de 31 de julio, por

Más detalles

Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno.

Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. La etapa de Educación Secundaria Obligatoria Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. El segundo ciclo o cuarto curso de la Educación Secundaria

Más detalles

PROYECTO PROPIO DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROYECTO PROPIO DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA PROYECTO PROPIO DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA AMPLIACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN INGLÉS COLEGIO: SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA ALCALÁ DE HENARES - MADRID JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes Instrucciones:

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes Instrucciones: Ref: 09/646409.9/13 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y Resolución de la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación por la que se dictan instrucciones relativas a la organización y financiación de los

Más detalles

a) Aumentar los índices de éxito escolar

a) Aumentar los índices de éxito escolar PLAN DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO Introducción. Justificación del proyecto. Instituto de Educación Secundaria Mar de Cádiz Comenzaremos resaltando las ideas principales que dan sentido y justifican un

Más detalles

Educación Infantil en el marco de la LOE

Educación Infantil en el marco de la LOE Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y Juan Carlos Sanz Bachiller sanbacju@jcyl.es Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS 1 ÍNDICE - INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN. A) OBJETIVOS GENERALES. B) PROGRAMA A DESARROLLAR. C) TUTORÍAS. - FUNCIONES DEL TUTOR. D)

Más detalles

Borrador de 29 de abril de 2011

Borrador de 29 de abril de 2011 Real Decreto /., por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, así como los

Más detalles

Educación Infantil EDUCACIÓN INFANTIL INNOVACIÓN EDUCATIVA (IE) Grado en Magisterio en. Enseñanza Bilingüe. Educación Infantil. Educación Primaria

Educación Infantil EDUCACIÓN INFANTIL INNOVACIÓN EDUCATIVA (IE) Grado en Magisterio en. Enseñanza Bilingüe. Educación Infantil. Educación Primaria Centro adscrito a la GRADO EN MAGISTERIO EN EXPERTO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA (IE) C./ La Salle, 10 (a 10 minutos de Moncloa) 28023 Madrid. Aravaca 91 740 16 09 91 740 19 80 Ext.: 202/284 jugando sia@lasallecampus.es

Más detalles

CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS HIJOS

CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS HIJOS Colegio San José Teléfono: 924524001 San Ignacio,2 www.sanjosecolegio.org 06220 Villafranca de los Barros escuelapadres@sanjosecolegio.org (Badajoz) CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS

Más detalles

EL PASO DE ESO A BACHILLERATO Curso 2015-2016

EL PASO DE ESO A BACHILLERATO Curso 2015-2016 EL PASO DE ESO A BACHILLERATO Curso 2015-2016 Orientación académica LOMCE Modalidades de Bachillerato Aspectos por concretar Sesión Informativa 11 de febrero de 2015 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Valoración de

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 2015 Comunicado Nº 1 / CPRP 2015. Señores padres de familia de primaria y secundaria y de ingresantes:

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 2015 Comunicado Nº 1 / CPRP 2015. Señores padres de familia de primaria y secundaria y de ingresantes: PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 2015 Comunicado Nº 1 / CPRP 2015 "Nacer de nuevo en comunidad" Señores padres de familia de primaria y secundaria y de ingresantes: Los saludamos cordialmente. A continuación

Más detalles

información inicial 1º y 2º educación secundaria obligatoria (ESO)

información inicial 1º y 2º educación secundaria obligatoria (ESO) información inicial 2015 2016 1º y 2º educación secundaria obligatoria (ESO) 2 >> INFORMACIÓN INICIAL 2015-2016 Uno de los objetivos fundamentales de estos dos cursos es conseguir la aceptación plena del

Más detalles

ÍNDICE 1. MARCO NORMATIVO.3. 2.1. Fase de preparación de las prácticas por parte del Centro de origen... 4

ÍNDICE 1. MARCO NORMATIVO.3. 2.1. Fase de preparación de las prácticas por parte del Centro de origen... 4 CURSO 2013/ 2104 ÍNDICE 1. MARCO NORMATIVO.3 2. PLANIFICACIÓN DEL PRÁCTICUM..... 4 2.1. Fase de preparación de las prácticas por parte del Centro de origen... 4 2.2. Fase de inmersión, observación y planificación

Más detalles

Guía de Educación para Personas Adultas 2012/2013 Unidad de Promoción y Desarrollo Rodem Progresa

Guía de Educación para Personas Adultas 2012/2013 Unidad de Promoción y Desarrollo Rodem Progresa 1 INDICE 1. GUÍA PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS... 3 2. QUÉ SE PUEDE ESTUDIAR...3 2.1. ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS... 4 2.1.1. DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR... 5 2.1.2.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA: HORARIO FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO COMPETENCIAS JEFE DE DPTO. FUNCIONES ORIENTADOR TUTORÍAS FUNCIONES TUTOR/A

Más detalles

Año Escolar en CANADÁA

Año Escolar en CANADÁA 2016 / 2017 Año Escolar en CANADÁA Año Escolar en CANADA Antes de empezar queremos darte la bienvenida y felicitarte por tomar una decisión tan importante que cambiará tu futuro tanto a nivel personal

Más detalles

ar a Aprender Enseñar a Ap Educación Primaria INNOVACIÓN EDUCATIVA (IE) EDUCACIÓN PRIMARIA Grado en Magisterio en

ar a Aprender Enseñar a Ap Educación Primaria INNOVACIÓN EDUCATIVA (IE) EDUCACIÓN PRIMARIA Grado en Magisterio en Centro adscrito a la INNOVACIÓN EDUCATIVA (IE) C./ La Salle, 10 (a 10 minutos de Moncloa) 28023 Madrid. Aravaca 91 740 16 09 91 740 19 80 Ext.: 202/284 ar a Aprender sia@lasallecampus.es Necesitas orientación

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA

JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación Dirección General de Política Educativa JUNTA DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 07 Instrucciones de la Dirección General

Más detalles

Salamanca. Jefatura de estudios de Secundaria

Salamanca. Jefatura de estudios de Secundaria Salamanca Jefatura de estudios de Secundaria ORACIÓN - Madre Teresa de Calcuta Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño Enseñarás a vivir, pero no vivirán

Más detalles

Colegio Maestro Ávila. Jefatura de estudios de Secundaria

Colegio Maestro Ávila. Jefatura de estudios de Secundaria Colegio Maestro Ávila Jefatura de estudios de Secundaria 27 de Febrero de 2014 Finalidad La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los

Más detalles

MATERIALS DE SUPORT A L ACOLLIDA EN L ÀMBIT DE L EDUCACIÓ

MATERIALS DE SUPORT A L ACOLLIDA EN L ÀMBIT DE L EDUCACIÓ MATERIALS DE SUPORT A L ACOLLIDA EN L ÀMBIT DE L EDUCACIÓ Vamos a la escuela Todos los niños y niñas que viven en Cataluña, independientemente de su país de origen, tienen la obligación de estar escolarizados.

Más detalles

ISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA.

ISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA. Proyecto de Orden 2015, de de, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte por la que se establecen criterios para la dotación de plantillas y para la determinación de condiciones de trabajo del

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA INTRODUCCIÓN

JUNTA DE EXTREMADURA INTRODUCCIÓN Consejería de Educación y E m p l e o Secretaría General de Educación Avda. Valhondo s/n (Mérida III Milenio) Módulo 5-4ª Planta 06800-MÉRIDA Teléfono: 924 00 67 07 Fax: 924 00 67 16 JUNTA DE EXTREMADURA

Más detalles

En virtud de todo lo anterior DISPONGO. Artículo 1. Objeto de la norma y ámbito de aplicación

En virtud de todo lo anterior DISPONGO. Artículo 1. Objeto de la norma y ámbito de aplicación Orden 3320-01/2007, de 20 de junio, del Consejero de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la

Más detalles

Servicio de Inspección de Sevilla BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA

Servicio de Inspección de Sevilla BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA Servicio de Inspección de Sevilla BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA Normativa LOE LEA REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas

Más detalles

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO La enseñanza básica está constituida por la ed. Primaria y la ed. Secundaria obligatoria. Se extiende a lo largo de 10 años de escolaridad y

Más detalles

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Familia y escuela trabajamos juntos en la educación de nuestros hijos/as. Es importante conocer algunas de las costumbres

Más detalles

F. La adecuación de las normas organizativas y funcionales a las enseñanzas para las personas adultas:

F. La adecuación de las normas organizativas y funcionales a las enseñanzas para las personas adultas: F. La adecuación de las normas organizativas y funcionales a las enseñanzas para las personas adultas: F.1. Horario lectivo de los alumnos Dada la diferencia horaria en la jornada escolar para alumnos

Más detalles

Año Escolar en INGLATERRA

Año Escolar en INGLATERRA 2015 / 2016 Año Escolar en INGLATERRA Año Escolar en Inglaterra Antes de empezar queremos darte la bienvenida y felicitarte por tomar una decisión tan importante que cambiará tu futuro tanto a nivel personal

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 14532 Martes, 15 de julio 2008 B.O.C. y L. - N.º 135 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/1257/2008, de 9 de julio, por la que se ordenan y organizan las enseñanzas de bachillerato en régimen nocturno en

Más detalles

ACUERDO EN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 2013/14

ACUERDO EN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 2013/14 ACUERDO EN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 2013/14 INSTRUMENTOS PARA LA CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA PARTE PRINCIPAL (Dependiendo de cada asignatura: media de los exámenes escritos, orales o de ejecución

Más detalles

Información de los Programas de Diversificación Curricular

Información de los Programas de Diversificación Curricular Información de los Programas de Diversificación Curricular El Programa de Diversificación Curricular es la última medida de atención a la diversidad que se puede aplicar a alumnos que, aunque quieren obtener

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LOE

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LOE 1 Aprobación definitiva por el congreso (BOE, 20 abril de 2006). ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS (Capítulo II, art. 3 y sucesivos) Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo son las siguientes: Educación

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y VOCACIONAL. COLEGIO SALESIANOS SAN JUAN BOSCO. Valencia

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y VOCACIONAL. COLEGIO SALESIANOS SAN JUAN BOSCO. Valencia PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y VOCACIONAL COLEGIO SALESIANOS SAN JUAN BOSCO. Valencia ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN (pág. 2) 2. PRINCIPIOS GENERALES 3. DESTINATARIOS 4. OBJETIVOS 5. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 6. COORDINACIÓN,

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32069 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO ORDEN de 15 de septiembre de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos públicos

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Y después de 4º de ESO... qué? Departamento de Orientación Colegio Santa María de Guadalupe Curso 2013/2014

Y después de 4º de ESO... qué? Departamento de Orientación Colegio Santa María de Guadalupe Curso 2013/2014 Y después de 4º de ESO... qué? Departamento de Orientación Colegio Santa María de Guadalupe Curso 2013/2014 ALTERNATIVAS AL TERMINAR LA ESO Con el GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA se accede

Más detalles

IES Tierra de Ciudad Rodrigo

IES Tierra de Ciudad Rodrigo Criterios de Promoción y Titulación (Anexo del PEC) Curso 2014/15 IES Tierra de Ciudad Rodrigo INDICE CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DE E.S.O.... 3 Criterios de Promoción (1º, 2º y 3º de ESO):...

Más detalles

D.O.C. - SICE: Requisitos para que esté correcto

D.O.C. - SICE: Requisitos para que esté correcto 15/10/2007 D.O.C. - S.I.C.E. Página 1 de 4 D.O.C. - SICE: Requisitos para que esté correcto IMPORTANTE: Ver el Manual de Usuario de S.I.C.E. publicado en WebSICE: (Fundamentalmente los capítulos 3 y 4)

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA: RD 127/2014 GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA: RD 127/2014 GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR LOMCE LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS DE 3 A 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA RD 126/2014 6 CURSOS EDUCACIÓN SECUNDARIA 2 CICLOS

Más detalles

La atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje.

La atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje. La atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B Mª José

Más detalles

MODALIDAD PRESENCIAL MODALIDAD SEMIPRESENCIAL I.E.S. VELÁZQUEZ

MODALIDAD PRESENCIAL MODALIDAD SEMIPRESENCIAL I.E.S. VELÁZQUEZ MODALIDAD PRESENCIAL MODALIDAD SEMIPRESENCIAL La Educación Secundaria para Adultos está orientada a aquellas personas que no finalizaron sus estudios de ESO o a las que dejaron sus estudios hace años y

Más detalles

Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas en la LOMCE Puntos clave y calendario de implantación

Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas en la LOMCE Puntos clave y calendario de implantación Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas en la LOMCE Puntos clave y calendario de implantación La finalidad de este documento es la de informar al profesorado de los cambios

Más detalles

Colegio Maestro Ávila

Colegio Maestro Ávila Colegio Maestro Ávila 26 de Febrero de 2015 1.- Saludo y oración 2.- Marcha general del curso 3.- Información académica 4.- Ruegos y preguntas Te di la vida, pero no puedo vivirla por ti. Puedo enseñarte

Más detalles

UNIÓN EUROPEA Fondo Social Europeo

UNIÓN EUROPEA Fondo Social Europeo INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA LAS MUSAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN LA ESO UNIÓN EUROPEA Fondo Social Europeo En el marco del desarrollo legislativo

Más detalles

ACUERDO DEL DIRECTOR DEL I.E.S. GUADALPEÑA. Ángel Francisco Fernández Salas, Director del I.E.S. Guadalpeña, código 11700937, ACUERDA lo siguiente:

ACUERDO DEL DIRECTOR DEL I.E.S. GUADALPEÑA. Ángel Francisco Fernández Salas, Director del I.E.S. Guadalpeña, código 11700937, ACUERDA lo siguiente: CONSEJERíA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Dirección Territorial de Cádiz IES GUADALPEÑA ACUERDO DEL DIRECTOR DEL I.E.S. GUADALPEÑA Ángel Francisco Fernández Salas, Director del I.E.S. Guadalpeña, código

Más detalles

MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS DIFERENETES ETAPAS EDUCATIVAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE. PUNTOS CLAVE

MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS DIFERENETES ETAPAS EDUCATIVAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE. PUNTOS CLAVE MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS DIFERENETES ETAPAS EDUCATIVAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE. PUNTOS CLAVE GABINETE TÉCNICO Diciembre 2013 INDICE Modificaciones en la estructura básica

Más detalles

IES CRISTO DEL SOCORRO

IES CRISTO DEL SOCORRO IES CRISTO DEL SOCORRO Orientación Alumnado 1º Bachillerato Junio 2015 Objetivos de la reunión: Informar de la estructura de 1º Bachillerato. Ayudar y facilitar la toma de decisiones. Antes de comenzar

Más detalles

JUNTOS TRABAJAREMOS MEJOR

JUNTOS TRABAJAREMOS MEJOR JUNTOS TRABAJAREMOS MEJOR CONDUCTAS GENERALES El respeto a todos los que formamos parte del colegio (alumnos, profesores, personal de limpieza, conserje, personal del comedor ) es algo fundamental. TODOS

Más detalles