SWITCH ETHERNET CAPA 2. Justo Ramírez Martínez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SWITCH ETHERNET CAPA 2. Justo Ramírez Martínez"

Transcripción

1 SWITCH ETHERNET CAPA 2 Justo Ramírez Martínez

2 ÍNDICE (I) Introducción Ethernet Bridging and Switching Dispositivos de conexión de redes Tipos de dispositivos Dispositivos de conexión de nivel 2 Puentes Introducción Tipos de puentes Árbol de expansión Conmutadores Conmutadores de encaminamiento Brouter Bibliografía

3 Introducción Ethernet tiene dos caras actualmente: Fast Ethernet Gigabit Ethernet Estas dos tecnologías han incrementado la velocidad por cable enormemente. El switching ha sido el que ha aportado el mayor avance que el rápido incremento de la velocidad del cable.

4 Introducción Sin switches, Fast Ethernet sería limitada a una red de unos 200 metros de diámetro, lo cuál es prácticamente inútil (salvo para pequeñas instalaciones). Ethernet switching aporta compatibilidad de las tramas Ethernet existentes hoy en día, respecto del pasado.

5 Ethernet Bridging and Switching Con los términos Bridging y Switching nos referimos al uso de puentes y switches en la interconexión de redes. Los switches ethernet aparecieron en 1991 cuando Kalpana lanzó al mercado la EtherSwitch. Kalpana fue adquirida por Cisco en Desde la perspectiva Ethernet, los switches son solo puentes multipuerto.

6 Ethernet Bridging and Switching Técnicamente, el Bridging y el Switching tienen función OSI de capa 2 (nivel de enlace de datos). Esta es la causa de que no sean un estándar IEEE, sino solo una aplicación de estándares existentes. Todos los estándares de conexión de red comunes hoy en día (los tres distintos estándares de Ethernet, Token Ring, FDDI, etc.) pueden ser conectadas mediante puentes.

7 Ethernet Bridging and Switching Años atrás, los puentes ethernet de dos puertos eran usados para conectar dos LANs. Entonces los vendedores empezaron a construir puentes multipuerto inteligentes. Estos puentes multipuerto eran esencialmente un número de puentes de dos puertos conectados entre ellos.

8 Ethernet Bridging and Switching Estos puentes multipuerto se les conoce, hoy en día, como switches. Estos switches son hoy en día usados sin una red existente para segmentar una LAN extensa en varias LAN más pequeñas.

9 Dispositivos de conexión de redes Tipos de dispositivos: Nivel físico: Repetidor Concentrador (Hub) Nivel de enlace de datos: Puente Switch

10 Dispositivos de conexión de redes Tipos de dispositivos (continuación): Nivel de enlace de red: Encaminador (Router) Nivel de transporte y de aplicación: Pasarela (Gateway) Otros dispositivos: Encaminador multiprotocolo Brouter (puente/encaminador) Conmutador de encaminamiento

11 Dispositivos de conexión de redes Dos o más dispositivos conectados con el objetivo de compartir datos o recursos pueden formar una red. Problemas: Una red de área local (LAN) puede necesitar cubrir más distancia de la que el medio de transmisión admite. El número de estaciones puede ser demasiado grande para que la entrega de las tramas o la gestión de la red se haga de manera eficiente. Soluciones: Para el problema de la distancia a cubrir: Repetidor Para el segundo problema: Puente

12 Dispositivos de conexión de redes Cuando dos o más redes diferentes se conectan para intercambiar datos o recursos, se convierten en una red interconectada (o internet). Enlazar varias LAN en una internet requiere dispositivos de interconexión de redes adicionales: Estos dispositivos son: Encaminadores (routers) Pasarelas (gateways) Estos dispositivos están diseñados para solucionar los obstáculos a la interconexión sin interrumpir las funciones independientes de las redes.

13 Dispositivos de conexión de redes Dispositivos de interconexión

14 Dispositivos de conexión de redes

15 Dispositivos de nivel de enlace Los dispositivos de conexión de redes de nivel de enlace de datos son: Puente Conmutador (switch)

16 Puentes Es un dispositivo inteligente que puede conectar redes de área local, sean o no iguales y de distinta velocidad. Sus características más generales son: Permiten aislar tráfico entre segmentos de red (dominios de colisión). Operan transparentemente al nivel de red y superiores. No hay limitación conceptual para el número de puentes de una red. Procesan las tramas, lo que aumenta el retardo. Utilizan algoritmos de encaminamiento, que generan tráfico adicional en la red. Filtran las tramas por dirección física y por protocolo. Se utilizan en redes de área local.

17 Puentes Pueden dividir una red grande en segmentos más pequeños. Pueden retransmitir tramas entre dos LAN originalmente separadas. Al contrario que los repetidores, los puentes contienen lógica que permite separar el tráfico de cada segmento. De esta forma, filtran el tráfico, lo que les permite: Controlar la congestión Aislar enlaces con problemas Proporcionar seguridad

18 Puentes Estructura de un puente: Puertos. Buffers de memoria. Almacenar tramas. Tabla de direcciones: Dirección MAC Puerto Edad Lógica de aprendizaje. Lógica de Búsqueda Árbol de expansión

19 Puentes

20 Puentes Función de un puente:

21 Puentes Función de un puente: Un paquete dirigido de la estación origen a la estación destino llega al puente. Ambas estaciones están en le mismo segmento, por lo que el puente descarta el paquete. Un paquete generado por la estación origen se dirige a la estación destino. El puente permite que el paquete cruce y se retransmite al segmento de red inferior, donde es recibido por la estación destino.

22 Puentes Tipos de puentes: Puente simple Puente multipuerto Puente transparente Otros tipos de puentes : Encaminamiento fuente Encaminamiento mixto fuente-transparente

23 Puente simple Son los más primitivos y más baratos. Enlaza dos segmentos. Tiene una tabla que almacena las direcciones de todas las estaciones incluidas en cada segmento. Todas las direcciones deben introducirse de forma manual. Cuando se añada o se elimine una estación, se debe modificar la tabla. La instalación y mantenimiento consume bastante tiempo y potencialmente plantean más problemas que las ventajas que puede suponer el ahorro de coste.

24 Puente multipuerto Se puede usar para conectar más de dos LAN. Ejemplo El puente de la figura tiene tres tablas, cada una con las direcciones físicas de las estaciones alcanzables a través del correspondiente puerto.

25 Puente transparente El puente transparente o de aprendizaje construye la tabla con las direcciones de las estaciones a medida que realiza las funciones de un puente. Forma de operar: Cuando encuentra un paquete, busca la dirección del origen y del destino en la tabla. Comprueba el destino para decidir donde envía el paquete. Si reconoce la dirección de destino, envía el paquete al segmento correspondiente. Si no reconoce la dirección de destino, retransmite el paquete en todos los segmentos, menos por el que llegó.

26 Puente transparente Algoritmo de aprendizaje: Utiliza la dirección origen de los paquetes que le llegan para construir su tabla. Cuando lee una dirección fuente que no está en la tabla, anota de que lado viene el paquete y asocia esa dirección con el segmento al que pertenece. Llegará un momento en que el puente tendrá la tabla completa, con las direcciones de las estaciones y sus respectivos segmentos, almacenada en memoria. Las entradas de la tabla se borran cada cierto tiempo, si no se han actualizado. Esto se llama aprendizaje hacia atrás. Un puente transparente se auto actualiza. Ejemplo: una estación que cambia de segmento.

27 Puentes El algoritmo de aprendizaje en seudo-código sería: Si la dirección está en las tablas entonces Reenviar el paquete por el puerto necesario. Si la dirección no está en las tablas, entonces Reenviar el paquete por cada puerto excepto por el puerto por el cual fue recibido, para asegurarse de que el paquete llegue a su destino. Agregar una entrada en las tablas internas enlazando la dirección fuente del paquete a cualquier puerto por el cual haya sido recibido.

28 Puentes Aprendizaje hacia atrás: Inicialmente la tabla está vacía. Cuando recibe una trama. Anota la dirección del origen en la interfaz por la que llega Si conoce la interfaz para el destino coloca la trama allí, sino inunda. Si un registro no se ha utilizado en cierto tiempo (3min) se borra.

29 Puentes Ejemplo 2

30 Puentes La limitación más importante del encaminamiento transparente es que la topología de la red no debe contener bucles. En el caso de que en la red existieran bucles formados por rutas paralelas o alternativas, se debe establecer un árbol de expansión mínimo (spanning tree),es decir, un conjunto de enlaces que una todos los nodos sin formar bucles. Existen algoritmos para determinar el árbol de expansión mínimo, como son los de Kruskal, Prim,etc.

31 Puentes: Árbol de expansión Para crear redundancia en caso de que un puente falle, los segmentos de la LAN se conectan normalmente a más de un puente.. La redundancia, sin embargo, crea bucles en los que un paquete o varias copias de un paquete pueden ir de un puente a otro de forma indefinida. En el siguiente ejemplo, vemos dos LAN que se han conectado entre sí mediante dos puentes (B1 y B2).

32 Puentes: Árbol de expansión Ejemplo:

33 Puentes: Árbol de expansión Suponemos que una estación B no ha enviado ningún paquete; por lo tanto, ningún puente sabe a qué segmento de red se encuentra conectada la estación B. Consideramos la siguiente secuencia de eventos: Una estación A envía un paquete a la estación B. Uno de los puentes, por ejemplo B1, recibe el paquete primero y, sin saber donde está la estación B, reenvía el paquete al segmento 2. El paquete llega a su destino (estación B), pero al mismo tiempo B2 recibe el paquete a través del segmento 2. El paquete tiene como dirección origen la estación A. la dirección destino es la estación B. El puente B2 erróneamente asume que la estación A se envuelta conectada al segmento 2 y actualiza su tabla. Debido a que no tiene ninguna información sobre la estación B, el puente B2 reenvía el paquete al segmento 1. El paquete es recibido la segunda vez por B1. B1 piensa que es un nuevo paquete de la estación A y, debido a que no tiene información sobre B, reenvía el paquete al segmento 2. Ahora B2 recibe el paquete de nuevo y repite el ciclo de forma indefinida.

34 Puentes: Árbol de expansión Esta situación donde un paquete puede ir de un puente a otro de forma indefinida se debe a tres factores: Se utilizan puentes de aprendizaje que no tienen información sobre la localización de las estaciones hasta que reciben al menos un paquete de ellas. Los puentes no se preocupan de la existencia de otros puentes. Se ha creado un grafo en lugar de un árbol Solución: usar el árbol de expansión

35 Puentes: Árbol de expansión Algoritmo Cuando se instala un puente con aprendizaje, éste no conoce la localización de los otros puentes. El árbol de expansión, por tanto, de be construirse dinámicamente. A cada arista se le asigna un número de identificación. Este número puede ser determinado por el gestor de la red o la dirección de uno de los puertos, normalmente el más pequeño. Cada puerto tiene asignado un coste. El coste se determina por la velocidad del puerto (a mayor velocidad, menor coste). Si la velocidad no es relevante, todos los costes valen 1.

36 Puentes: Árbol de expansión Algoritmo (continuación) El proceso para encontrar el árbol de expansión se puede resumir en tres pasos: Los puentes eligen a un puente como raíz del árbol. Se le asigna un identificador a cada puente y el puente con el identificador más pequeño se convierte en el puente raíz. Cada puente determina su puerto raíz, el puerto que tiene el menor coste para llegar al puente raíz. El coste del camino para llegar al puente raíz es el coste acumulado del camino desde el puerto a la raíz. Se elige un puente designado para cada segmento.

37 Puentes: Árbol de expansión Algoritmo (continuación): Todos los puentes regularmente intercambian una trama especial denominada BPDU (unidad de datos del protocolo de puentes). Cada BPDU contiene: Identificador del puente origen, Coste del camino hacia la raíz acumulado Otra información Cuando se inicializa una BPDU en un puente, el coste acumulado del camino a la raíz es cero.

38 Puentes: Árbol de expansión Búsqueda del puente raíz: Cuando un puente recibe una BPDU, compara el identificador del puente origen con el suyo propio. Si su identificador es mayor que el identificador del puente origen, incrementa el coste del camino a la raíz con el coste del puerto receptor y reenvía la trama. Para de enviar su propias BPDU. Si su identificador es más pequeño, el puente descarta la BPDU. Pasado un tiempo, la única BPDU que estará circulando es la que corresponde al identificador de puente más pequeño, que es el puente raíz. De este forma, cada puente sabrá quién es el puente raíz.

39 Puentes: Árbol de expansión Búsqueda del puerto raíz Una vez establecido el puente raíz, el puente registra el coste acumulado a la raíz acumulado para cada BPDU recibida por cada puerto. El puerto raíz es el puerto cuya BPDU tiene el mínimo coste acumulado. El puente raíz no tiene un puerto raíz.

40 Puentes: Árbol de expansión Elección del puente designado: Una vez determinado el puerto raíz para cada puente, todos los puentes conectados al mismo segmento envían BPDU al resto. El puente que puede transmitir una trama del segmento a la raíz con el coste más pequeño, es seleccionado como puente designado. El puerto concreto que conecta el puente designado al segmento se denomina puerto designado. Observaciones: El puerto raíz no puede ser elegido como puerto designado. Un puente sólo puede tener un puerto raíz (excepto el puente raíz que no tiene), pero puede tener más de un puerto designado.

41 Puentes: Árbol de expansión Construcción del árbol de expansión: Una vez determinado el puente raíz, el puerto raíz y los puertos designados para cada puente, los puertos de un puente se dividen en dos grupos: Puertos de reenvío (puertos raíz) y todos los puertos designados Puertos bloqueantes. Cuando un puente recibe una trama de datos, la reenvía a través de los puertos de reenvío. Un puente no reenvía ninguna trama a través de los puertos bloqueantes.

42 Ejemplo: Árbol de expansión Ejemplo de construcción del árbol de expansión: La topología de la red consta de seis puentes que conectan seis LANs. La topología es diseñada de forma redundante por causas de seguridad, lo cual origina cuatro bucles en la red completa. Cuando el algoritmo del Árbol de Expansión se utiliza por primera vez, cada puente transmite una BPDU que contiene su ID de puente así como ambos el ID raíz y el ID del puente que transmite, y cero como el coste.

43 Ejemplo: Árbol de expansión

44 Ejemplo: Árbol de expansión La porción de la BPDU determina que puente será el puente raíz. Los puentes transmiten sus BPDUs, reciben las BPDUs de los otros, y comparan las BPDUs unos con otros. El Puente B se convierte en el raíz, porque tiente el ID raíz más bajo de todos los puentes.

45 Ejemplo: Árbol de expansión Topología del Árbol de Expansión Calculada

46 Ejemplo: Árbol de expansión Cada puente, excepto el puente raíz, debe seleccionar un puerto raíz. Cada puente determina la ruta con el coste efectivo óptimo para que las tramas vayan desde cada uno de los puertos hasta el puente raíz. El coste depende: el coste del camino del puerto. el coste del camino del raíz del puente designado por la LAN a la que el puerto está unido.

47 Ejemplo: Árbol de expansión Si el puente tiene más de un puerto conectado, el puerto con el coste más bajo se convierte en el puerto raíz, y los otros puertos se convierten en puertos designados o de seguridad. Si hay puentes que tienen enlaces redundantes con la misma LAN, entonces el puerto con el identificador de puerto más bajo se convierte en el puerto raíz. En el ejemplo anterior: El puente F tiene distintos enlaces con la LAN 3 (a través del puerto 1 y el puerto 2). Como el identificador de puerto para el puente F es el puerto 1, se convierte en el puerto raíz, y el puerto 2 se convierte en un puerto bloqueado para la LAN 3.

48 Ejemplo: Árbol de expansión Determinación de los puentes designados y los puertos designados: Si una LAN está unida a un único puente, ese puente es el puente designado de esa LAN. Para una LAN que está unida a mas de un puente, un puente designado debe ser seleccionado entre los puentes unidos. El puente raíz es automáticamente el puente designado para todas las LANs unidas.

49 Ejemplo: Árbol de expansión El puente B, es el puente raíz en el ejemplo anterior, es también el puente designado para las LANs 1, 2, y 5. Un puente designado debe ser determinado todavía para las LANs 3, 4, y 6. Como los Puentes C, D, y F están todos unidos a la LAN 3, uno de ellos debe ser el puente designado para esa LAN. El algoritmo primero compara el ID raíz de esos puentes, que es el mismo para todos. El coste es entonces comparado. Ambos puentes el puente C y el puente D tienen un coste de 11. El puente F, con un coste de 12 es eliminado como puente designado. Finalmente, el ID del puente que transmite es comparado entre el Puente C y el puente D. Como el ID del puente C (20) es más pequeño que el del puente D (29), el Puente C se convierte en el puente designado para la LAN 3.

50 Ejemplo: Árbol de expansión El puente designado para la LAN 6 es o bien el puente D o el puente E. Como el ID del Puente transmisor D (29) es menor que el del Puente E (35), el Puente D se convierte en el puente designado para esa LAN. El puente designado para la LAN 4 es el único puente unido a esa LAN, el Puente F. El puerto designado se determina por el puerto que un el puente designado c al LAN. Si hay mas de un puerto unido a la LAN, entonces el identificador del puerto determina que puerto es el puerto designado.

51 Puentes: Árbol de expansión Resumiendo: Se elige al nodo raíz del árbol. Mediante un algoritmo distribuido (802.1D) intercambian información para descubrir la topología. Se eliminan las rutas redundantes. Una vez resuelto el árbol, hay una ruta única desde cada LAN hasta cualquiera de las otras. Una vez establecido el árbol, el protocolo sigue operando para descubrir cambios en la topología y reconstruirlo si fuese necesario.

52 Puentes conectados a LAN diferentes Un puente debería ser capaz de conectar LAN que utilizan protocolos diferentes en el nivel de enlace de datos, como una LAN Ethernet a una LAN en anillo con paso de testigo. Hay muchos problemas a considerar, pero hay puentes que pueden manejar estos problemas y conectar cualquier tipo de LAN a cualquier otra.

53 Puentes conectados a LAN diferentes Problemas a considerar: Formato de la trama. Tamaño de la carga. El tamaño de los datos que pueden encapsularse varía de un protocolo a otro. Tasa de datos. Protocolos diferentes utilizan tasas de datos diferentes (Ejemplo 10 Mbps de una Ethernet con los 16 Mbps de una red de anillo con paso de testigo). El puente debería almacenar la trama para compensar esta diferencia. Orden de los bits de la dirección. Ejemplo. Al conectar una LAN Ethernet a una LAN en anillo con paso de testigo un puente debería invertir la dirección. Otros problemas: confirmaciones, colisiones, prioridades, etc.

54 Conmutador (switch) Ofrece la funcionalidad de un puente con una mayor eficiencia. Actúa como un puente multipuerto para conectar dispositivos o segmentos a una LAN. Tiene un buffer para cada enlace. Forma de operar: Cuando recibe un paquete, almacena el paquete en el buffer correspondiente al enlace de recepción y comprueba la dirección (a veces también el CRC) para encontrar el enlace de salida. Si el enlace de salida se encuentra libre (no hay posibilidad de colisión), el conmutador envía la trama por el enlace determinado.

55 Conmutador (switch) Los conmutadores están basados en dos estrategias diferentes: Conmutador de almacenamiento y reenvío. El conmutador almacena la trama en el buffer de entrada hasta que el paquete completo ha sido recibido. Conmutador de reenvío directo. Encamina el paquete hacia el buffer de salida tan pronto se recibe la dirección de destino

56 Conmutador (switch) Ejemplo: switch en el centro de una red estrella

57 Conmutador (switch) Diferencias con los puentes: El conmutador interconecta ordenadores, mientras que el puente interconecta redes locales. Los conmutadores son generalmente más rápidos que los puentes. Realizan conmutación hardware frente a la conmutación software (generalmente) de los puentes Los conmutadores permiten más puertos que los puentes. Y el coste por puerto es más barato.

58 Conmutadores de encaminamiento Combinación de encaminador y puente. Utilizan la dirección de destino del nivel de red para encontrar el enlace de salida por el cual debería encaminarse el paquete. El proceso es más rápido debido a que el software de nivel de red en un encaminador convencional busca sólo la dirección de red de la siguiente estación y luego pasa esta información al software del nivel de enlace de datos para buscar el enlace de salida.

59 Brouter (puente/encaminador) Encaminador de un único protocolo o multiprotocolo que en algunas ocasiones actúa como puente. Forma de operar: Cuando recibe un paquete que pertenece al protocolo (protocolos en caso de ser multipuerto) para el que está diseñado, encamina el paquete utilizando direcciones del nivel de red. En caso contrario actúa como puente y pasa el paquete utilizando direcciones del nivel de enlace.

60 Bibliografía Switched, fast and gigabit Ethernet. Robert Breyer y Sean Rilev. Transmisión de datos y redes de comunicaciones Behrouz A. Forouzan. Editorial Mc Graw Hill Redes para el proceso distribuido Jesús García Tomás. Editorial Ra-ma Diversas fuentes en internet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

Redes de Computadoras Ethernet conmutada

Redes de Computadoras Ethernet conmutada Redes de Computadoras Ethernet conmutada Ing. Eduardo Interiano Ing. Faustino Montes de Oca Contenido Diversos problemas de las comunicaciones LAN Segmentación de LAN Equipos de comunicaciones LAN Conmutación

Más detalles

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 6: Estándares en LAN

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 6: Estándares en LAN Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas http://www.icc.uji.es CAPÍTULO 6: Estándares en LAN ÍNDICE (Ethernet) 3. Estándar IEEE 802.2 (LLC) 4. Estándar IEEE 802.4 (Token Bus) Curso 2002-2003

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

1 NIC/MAU(Tarjeta de red) "Network Interface Card"

1 NIC/MAU(Tarjeta de red) Network Interface Card INTRODUCCION En esta unidad trataremos el tema de los dispositivos que se utilizan en el momento de crear una red. En algunas ocasiones se utilizan otros dispositivos para proporcionar flexibilidad o capacidad

Más detalles

Principales elementos de una RED

Principales elementos de una RED Principales elementos de una RED: Principales Componentes de una RED Libreta: Articulos Creado: 27/03/2014 9:27 p. m. A ctualizado: 27/03/2014 9:33 p. m. URLO rigen: http://elementosderedadpq.blogspot.com/2012/10/principales-componentes-de-una-red.html

Más detalles

Conmutación Ethernet

Conmutación Ethernet Conmutación Ethernet Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Redes de Banda Ancha 5º Ingeniería de Telecomunicación Puentes y conmutadores Conmutador Ethernet (switch, switching-hub) es

Más detalles

Redes Ethernet. Redes LAN: características

Redes Ethernet. Redes LAN: características Redes Ethernet Redes LAN: características 1 LAN: características Distancia de operación mucho menor a WANs Sistemas baseband Data rate optimizado por el uso de más de dos líneas para transmisión de datos

Más detalles

Tema 27. Electrónica de red: puentes, encaminadores, pasarelas, conmutadores.

Tema 27. Electrónica de red: puentes, encaminadores, pasarelas, conmutadores. Tema 27. Electrónica de red: puentes, encaminadores, pasarelas, conmutadores. ESQUEMA 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 Equipos de la capa física... 2 2.1 Repetidor...2 2.2 Concentradores (hub)...3 2.3 Módem...4 3

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Diplomatura en Gestión y Administración Pública. Asignatura de: Redes de datos.

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Diplomatura en Gestión y Administración Pública. Asignatura de: Redes de datos. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Diplomatura en Gestión y Administración Pública Asignatura de: Redes de datos Tema X: Extensión de Redes (Transparencias de clase) DEPARTAMENTO DE LENGUAJES

Más detalles

Capítulo 5 Fundamentos de Ethernet

Capítulo 5 Fundamentos de Ethernet Ethernet, en sus varias formas, es la tecnología de red de área local (LAN) más ampliamente utilizada. Los objetivos de su diseño incluye la simplicidad, un bajo coste, la compatibilidad, el poco retardo

Más detalles

Concentradores de cableado

Concentradores de cableado Concentradores de cableado Un concentrador es un dispositivo que actúa como punto de conexión central entre los nodos que componen una red. Los equipos conectados al propio concentrador son miembros de

Más detalles

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I Universidad Rey Juan Carlos Mayo de 2005 Problema 1 1. Dada la red de la figura, indica razonadamente las características que debe tener

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 5: Ethernet Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Objetivos En este capítulo, aprenderá a: Describir el funcionamiento de las subcapas de Ethernet. Identificar los campos principales

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local OBJETIVOS: - Explicar las topologías de una red local en función de las tecnologías y arquitecturas existentes. - Clasificar los

Más detalles

INTRODUCCION. Consideraciones previas. Dispositivos LAN L1: Dispositivos LAN L2: Repetidores hubs. Puentes Conmutadores o switches

INTRODUCCION. Consideraciones previas. Dispositivos LAN L1: Dispositivos LAN L2: Repetidores hubs. Puentes Conmutadores o switches SWITCHES INTRODUCCION Consideraciones previas Dispositivos LAN L1: Repetidores hubs Dispositivos LAN L2: Puentes Conmutadores o switches HUBS Dispositivo L1 Los puertos están eléctricamente conectados

Más detalles

Tipos de Redes: Topologías de red: Según el tamaño: Según su tecnología de transmisión: Según en tipo de transferencia de datos:

Tipos de Redes: Topologías de red: Según el tamaño: Según su tecnología de transmisión: Según en tipo de transferencia de datos: Tipos de Redes: Según el tamaño: -LAN (red de área local): de 10 metros a 1 kilómetro, suelen usar broatcast y su velocidad va de 10 a 100 MBps. -MAN (red de área metropolitana): tamaño máximo 10 kilómetros.

Más detalles

Conmutación de una red empresarial

Conmutación de una red empresarial Conmutación de una red empresarial Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo 3 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Información pública de Cisco 1 Objetivos

Más detalles

Introducción de redes LAN y WAN Diseño de una red LAN Mecanismos de control de puertos. Enlaces agregados de ancho de banda.

Introducción de redes LAN y WAN Diseño de una red LAN Mecanismos de control de puertos. Enlaces agregados de ancho de banda. Introducción de redes LAN y WAN Diseño de una red LAN Mecanismos de control de puertos. Práctica de laboratorio 1. Redundancia en enlaces de red. Práctica de laboratorio 2 Enlaces agregados de ancho de

Más detalles

WAN y Enrutamiento WAN

WAN y Enrutamiento WAN WAN y Enrutamiento WAN El asunto clave que separa a las tecnologías WAN de las LAN es la capacidad de crecimiento, no tanto la distancia entre computadoras Para crecer, la WAN consta de dispositivos electrónicos

Más detalles

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión y Redes Inalámbricas Sistemas Telemáticos I

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión y Redes Inalámbricas Sistemas Telemáticos I Problemas sobre Dispositivos de Interconexión y Redes Inalámbricas Sistemas Telemáticos I Universidad Rey Juan Carlos Mayo de 2005 Problema 1 1. Dada la red de la figura, indica razonadamente las características

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1

UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1 UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1 Objetivo: Al final de la clase, el (la) estudiante será capaz de: Conocer las características y funciones principales de las Redes de Computadoras. Identificar

Más detalles

Redes de Computadoras Capítulo 7: Equipos de comunicaciones

Redes de Computadoras Capítulo 7: Equipos de comunicaciones Redes de Computadoras Capítulo 7: Equipos de comunicaciones Eduardo Interiano Contenido Equipos de comunicaciones LAN Segmentación de LAN Conmutación LAN Dominios de colisión Redes virtuales de área local

Más detalles

3. Topologías de red. IST La Recoleta

3. Topologías de red. IST La Recoleta 3. Topologías de red La topología de red se define como la cadena de comunicación usada por los nodos que conforman una red para comunicarse. Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual

Más detalles

Ayudantía Nro.3 Redes De Datos CIT2100-1. Profesor: Cristian Tala

Ayudantía Nro.3 Redes De Datos CIT2100-1. Profesor: Cristian Tala Ayudantía Nro.3 Redes De Datos CIT2100-1 Profesor: Cristian Tala Ayudante: Gabriel Del Canto Hoy día veremos: - Modelo TCP/IP - Modelo TCP/IP - Es un modelo de descripción de protocolos de red creado en

Más detalles

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión)

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) SWITCHES CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) 7. Nivel de aplicación En esta capa se ubican los gateways y el software(estación de trabajo) 6. Nivel de presentación En esta capa se ubican

Más detalles

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla [DIPLOMADO EN REDES] Guía de Estudios para la Certificación CCENT/CCNA ICND1

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla [DIPLOMADO EN REDES] Guía de Estudios para la Certificación CCENT/CCNA ICND1 UPAEP 2014 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla [DIPLOMADO EN REDES] Guía de Estudios para la Certificación CCENT/CCNA ICND1 Parte II: LAN SWITCHING Capítulo 7: Conceptos de Ethernet LAN Switching

Más detalles

Redes de área local TEMA 4

Redes de área local TEMA 4 TEMA 4 Redes de área local 1. Introducción 2. Topologías más comunes 3. Direccionamiento 4. Control de acceso al medio 4.1 Arquitectura de las LAN 4.2 Control de acceso en buses. 4.3 Estándares. Ethernet

Más detalles

5 Cuales de las siguientes opciones son formas de medición del ancho de banda comúnmente utilizadas? (Elija tres opciones).

5 Cuales de las siguientes opciones son formas de medición del ancho de banda comúnmente utilizadas? (Elija tres opciones). 1 Cuáles de las siguientes opciones describen lo que es una LAN? (Elija dos opciones). xxx opera dentro de un área geográfica limitada ofrece conectividad por llamada telefónica utiliza las interfaces

Más detalles

CAPITULO 1. Redes de Area Local LAN

CAPITULO 1. Redes de Area Local LAN CAPITULO 1 Redes de Area Local LAN Objetivos Dispositivos de LAN Básicos Evolución de los dispositivos de Red Aspectos básicos del flujo de datos a través de las LAN s Desarrollo de una LAN Qué son las

Más detalles

1 of 6. Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

1 of 6. Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 6 Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Qué información se agrega durante la encapsulación en la Capa 3 de OSI? MAC (Control de acceso

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: Router IP D. José María Jurado García-Posada 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET Guía fácil Router

Más detalles

IP multicast. Introducción

IP multicast. Introducción IP multicast Grupo de Sistemas y Comunicaciones (GSyC) Bibliografía: outing in the Internet, C. Huitema, Ed: Prentice Hall Introducción Multicast: Envío de un mensaje a un grupo de receptores (grupo multicast).

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT. Factores tecnológicos, organizativos y estratégicos

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT. Factores tecnológicos, organizativos y estratégicos MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT 15.565 Integración de sistemas de información: Factores tecnológicos, organizativos y estratégicos 15.578 Sistemas de información globales:

Más detalles

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Ethernet es el protocolo del nivel de enlace de datos más utilizado en estos momentos. Se han actualizado los estandares

Más detalles

Contenidos. Introducción

Contenidos. Introducción CÓMO FUNCIONAN LOS SWITCHES LAN Contenidos Introducción 1 Agregado de Switches 2 Tecnologías de Conmutación 5 Bridging Transparente 8 Redundancia y Tormentas de Broadcasts 10 Spanning Trees 12 Routers

Más detalles

CLASIFICACION DE LAS REDES POR TOPOLOGIAS DE RED

CLASIFICACION DE LAS REDES POR TOPOLOGIAS DE RED CLASIFICACION DE LAS REDES POR TOPOLOGIAS DE RED La topología de red es la representación geométrica de la relación entre todos los enlaces y los dispositivos que los enlazan entre sí (habitualmente denominados

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones Tema 2 Componentes de una LAN Curso 2010 SWITCHES Y ROUTERS Switching Ethernet - Switches En castellano "conmutador", es un dispositivo electrónico de interconexión de computadoras

Más detalles

Materia: Telefonía UNEFA 2013 Semestre 11. Prof. Ing. Eduardo Gutierrez. 1

Materia: Telefonía UNEFA 2013 Semestre 11. Prof. Ing. Eduardo Gutierrez. 1 Spanning tree (Spanning Tree Protocol) (SmmTPr o STP) es un protocolo de red de nivel 2 de la capa OSI (nivel de enlace de datos). Está basado en un algoritmo diseñado por Radia Perlman mientras trabajaba

Más detalles

Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular.

Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular. Que es una red? Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular. Cuantos tipos de redes hay? Red de área personal,

Más detalles

Unidad 3: Extensión de LAN: módems. conmutadores. Redes y Comunicaciones

Unidad 3: Extensión de LAN: módems. conmutadores. Redes y Comunicaciones Unidad 3: Extensión de LAN: módems de fibra, repetidores, puentes y conmutadores Redes y Comunicaciones 1 Introducción Los diseñadores d especifican una distancia i máxima para la extensión de una LAN.

Más detalles

Diseño y configuración de redes IP

Diseño y configuración de redes IP Contenido Tema 8 Diseño y configuración de redes IP Protocolos de encaminamiento Características Sistemas autónomos IGP: RIP y OSPF EGP: BGP Segunda parte 1 Ampliación interconexión de redes: Conmutadores

Más detalles

Capítulo 1. 10I 1.0 Introducción 1.1 Diseño de LAN 1.2 El entorno conmutado. Presentation_ID 2

Capítulo 1. 10I 1.0 Introducción 1.1 Diseño de LAN 1.2 El entorno conmutado. Presentation_ID 2 Capítulo 1: Introducción a redes conmutadas Routing y switching Presentation_ID 1 Capítulo 1 10I 1.0 Introducción 1.1 Diseño de LAN 1.2 El entorno conmutado 1.3 Resumen Presentation_ID 2 Capítulo 1: Objetivos

Más detalles

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Ethernet es el protocolo del nivel de enlace de datos más utilizado en estos momentos. Se han actualizado los estandares

Más detalles

Detección de Bucles! Capa 2!

Detección de Bucles! Capa 2! Detección de Bucles! Capa 2! INTRODUCCION! El Bucle! Loop Bucle de Capa 2 Switch A Switch B Swtich C Cuando hay más de un camino entre dos switches, cuáles son los posibles problemas? Bucle de Capa 2 Switch

Más detalles

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking. Contenido

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking. Contenido Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es http://www.tlm.unavarra.es/asignaturas/lpr

Más detalles

6.4 CONMUTADOR o SWITCH

6.4 CONMUTADOR o SWITCH 6.4 CONMUTADOR o SWITCH 6.4.1 Introducción. Inconvenientes de las LAN tradicionales: BW compartido. Menor capacidad de transmisión por estación. Las estaciones reciben todos los paquetes (análisis innecesario

Más detalles

Modelo TCP/IP. Página 1. Modelo TCP/IP

Modelo TCP/IP. Página 1. Modelo TCP/IP Modelo TCP/IP Página 1 Índice: Página 1.-Introducción 3 2.-Arquitectura TCP/IP 3 3.-Protocolo IP 8 4.-Direccionamiento IP 9 5.-Otros Protocolos de la capa de Red. 12 6.-Ejercicios 13 7.-Protocolos de resolución

Más detalles

Topologias de Redes. En la actualidad, existen cinco topologías de red básicas: Malla, Estrella, Anillo, Árbol y Bus.

Topologias de Redes. En la actualidad, existen cinco topologías de red básicas: Malla, Estrella, Anillo, Árbol y Bus. Topologias de Redes El término topología se refiere a la forma en que está diseñada la red, bien físicamente(rigiéndose de algunas características en su hardware) o bien lógicamente (basándose en las características

Más detalles

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya Redes de Comunicaciones José Manuel Vázquez Naya Contenido Introducción a las redes Conceptos básicos Ventajas de las redes Clasificación según su ubicación (LAN, MAN, WAN) Componentes básicos de una red

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

Introducción a Switching Ethernet

Introducción a Switching Ethernet Introducción a Switching Ethernet Carlos Vicente cvicente@ns.uoregon.edu Conceptos Previos Recordemos: Tramas Ethernet contienen direcciones MAC de origen y destino Dirección de 48 bits Impresa en la tarjeta

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad II: Comunicación en la red Contenido 1. Introducción: conceptos generales 2. Estructura de Comunicación Genérica 3. Historia

Más detalles

Full duplex Ethernet, VLAN s y conmutadores de nivel 3. Eduardo León Pavón

Full duplex Ethernet, VLAN s y conmutadores de nivel 3. Eduardo León Pavón Full duplex Ethernet, VLAN s y conmutadores de nivel 3 Eduardo León Pavón Full duplex Ethernet Mucha gente piensa que la conmutación y full-duplex es lo mismo, pero esto no es correcto. Conmutación significa

Más detalles

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network)

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network) Conceptos de redes. Una red de ordenadores permite conectar a los mismos con la finalidad de compartir recursos e información. Hablando en términos de networking, lo importante es que todos los dispositivos

Más detalles

Práctica 7: Otras tecnologías en Ethernet

Práctica 7: Otras tecnologías en Ethernet Práctica 7: Otras tecnologías en Ethernet 1- Objetivos Con esta práctica completamos los temas alrededor de la configuración de equipos con interfaces Ethernet. Para ello veremos cómo emplear 802.1Q desde

Más detalles

Carrera: SCM - 0429 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCM - 0429 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Redes de computadoras Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0429 3-2-8 2.-

Más detalles

Facultad de Ingeniería Redes y Comunicaciones Tercer Parcial Parte Teórica 25%

Facultad de Ingeniería Redes y Comunicaciones Tercer Parcial Parte Teórica 25% NOMBRE: En cada una de las siguientes preguntas de selección múltiple usted podrá seleccionar una o varias respuestas. En el caso de las preguntas que tienen múltiples opciones como respuestas, SOLO será

Más detalles

2.1. LSI: Redes de Computadoras. Sección IV CAPA FISICA. Colisiones y Dominios de Colisión. Colisiones y Dominios de Colisión

2.1. LSI: Redes de Computadoras. Sección IV CAPA FISICA. Colisiones y Dominios de Colisión. Colisiones y Dominios de Colisión Sección IV CAPA FISICA Objetivos Funciones Medios de Transmisión más comunes Laboratorio: Elaboración de cables Componentes y dispositivos Colisiones y dominios de colisión Topologías básicas utilizadas.

Más detalles

Dispositivos de internetworking y encaminamiento Tarjeta de Interfaz de red (Dirección física o MAC):

Dispositivos de internetworking y encaminamiento Tarjeta de Interfaz de red (Dirección física o MAC): Tarjeta de Interfaz de red (Dirección física o MAC): La capa física del modelo OSI contiene las descripciones normalizadas de los medios de transmisión o medios de internetworking por los cuales pasan

Más detalles

Redes de Computadoras

Redes de Computadoras 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Redes de computadoras Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0429 3-2-8 2.-

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA EN ELECTRONICA Y COMUNICACIONES REGION POZA RICA - TUXPAN

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA EN ELECTRONICA Y COMUNICACIONES REGION POZA RICA - TUXPAN UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA EN ELECTRONICA Y COMUNICACIONES REGION POZA RICA - TUXPAN IMPLEMENTACION DE REDES DE AREA LOCAL VIRTUALES EN UN SWITCH MARCA CISCO MODELO 2950 TRABAJO PRÁCTICO

Más detalles

MODELO OSI Y DISPOSITIVOS DE RED POR CAPA

MODELO OSI Y DISPOSITIVOS DE RED POR CAPA El propósito de un repetidor es regenerar y retemporizar las señales de red a nivel de los bits para permitir que los bits viajen a mayor distancia a través de los medios. Tenga en cuenta la Norma de cuatro

Más detalles

Conceptos básicos de redes TCP/IP

Conceptos básicos de redes TCP/IP Conceptos básicos de redes TCP/IP Francisco José Naranjo Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra franciscojose.naranjo@unavarra.es Laboratorio

Más detalles

Redes conmutadas y de área local

Redes conmutadas y de área local Redes conmutadas y de área local Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés 2011-14 Departamento de Tecnología Electrónica Universidad de Sevilla Usted es libre de copiar,

Más detalles

Packet Tracer. Simulación de redes I. José Ángel Vallejo Pinto (vallejo@uniovi.es) Universidad de Oviedo. Área de Ingeniería Telemática

Packet Tracer. Simulación de redes I. José Ángel Vallejo Pinto (vallejo@uniovi.es) Universidad de Oviedo. Área de Ingeniería Telemática Packet Tracer Simulación de redes I José Ángel Vallejo Pinto (vallejo@uniovi.es) Universidad de Oviedo Área de Ingeniería Telemática Packet Tracer Simulación de redes I 1/11 Objetivo Distinguir el comportamiento

Más detalles

Redes Virtuales (VLAN)! Capa 2!

Redes Virtuales (VLAN)! Capa 2! Redes Virtuales (VLAN)! Capa 2! INTRODUCCION! Virtual LANs (VLANs) Nos permiten separar los switches en varios switches virtuales. Sólo los miembros de una VLAN pueden ver el tráfico de dicha VLAN. Tráfico

Más detalles

Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD.

Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD. Redes de Datos-Redes WAN Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD. UPB Bucaramanga Red WAN WAN: Wide Area Network Pueden cubrir un país entero Requieren de Nodos que recogen/distribuyen la información de los usuarios

Más detalles

Redes (elaboración de cables y teoría de redes)

Redes (elaboración de cables y teoría de redes) Redes (elaboración de cables y teoría de redes) Que son Redes? Las redes interconectan computadoras con distintos sistemas operativos, ya sea dentro de una empresa u organización (LANs) o por todo el mundo

Más detalles

CAPÍTULO 3 TOPOLOGÍA DE RED MESH

CAPÍTULO 3 TOPOLOGÍA DE RED MESH CAPÍTULO 3 TOPOLOGÍA DE RED MESH 3.1 Definición La topología de red es la disposición física en la que se conecta una red de nodos. Un nodo dado tiene una o más conexiones con diferentes variedades de

Más detalles

Opera en la capa 2 del modelo OSI y reenvía los paquetes en base a la dirección MAC.

Opera en la capa 2 del modelo OSI y reenvía los paquetes en base a la dirección MAC. Un switch es un dispositivo de propósito especial diseñado para resolver problemas de rendimiento en la red, debido a anchos de banda pequeños y embotellamientos. El switch puede agregar mayor ancho de

Más detalles

Práctica 2: Configuración de interfaces IP en equipos con sistema operativo GNU/Linux

Práctica 2: Configuración de interfaces IP en equipos con sistema operativo GNU/Linux Práctica 2: Configuración de interfaces IP en equipos con sistema operativo GNU/Linux 1- Objetivos Para probar las configuraciones de redes necesitaremos PCs que colocaremos en las diferentes LANs. Por

Más detalles

Router, Enrutador o Encaminador

Router, Enrutador o Encaminador Router, Enrutador o Encaminador Un router es un tipo especial de computador. Cuenta con los mismos componentes básicos que un PC estándar de escritorio. Tiene una CPU, memoria, bus de sistema y distintas

Más detalles

Diseño de Redes LAN Tecnologías de conmutación. Derman Zepeda Vega. dzepeda@unan.edu.ni

Diseño de Redes LAN Tecnologías de conmutación. Derman Zepeda Vega. dzepeda@unan.edu.ni Diseño de Redes LAN Tecnologías de conmutación Derman Zepeda Vega dzepeda@unan.edu.ni 1 Agenda Conceptos Basicos de Conmutacion Redes Lan Virtuales (VLANs) Protocolo de Tunking Enrutamiento entre Vlan

Más detalles

El Modelo de Referencia OSI

El Modelo de Referencia OSI El Modelo de Referencia OSI Tabla de Contenidos 2. El Modelo de Referencia OSI... 2 2.1 Nivel físico...4 2.2 Nivel de enlace... 4 2.3 Nivel de red... 5 2.4 Nivel de transporte...5 2.5 Nivel de sesión...

Más detalles

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II Clase 02 Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 1 Contenido de la Clase 1. Terminología de Networking 1. Redes de Datos 2. Historia de las redes informáticas

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS 1 REDES INFORMÁTICAS Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre

Más detalles

Programa(s) Educativo(s): Clave de la materia:

Programa(s) Educativo(s): Clave de la materia: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: REDES I DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área

Más detalles

Rede de área local (LAN)

Rede de área local (LAN) Rede de área local (LAN) LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación,

Más detalles

Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso

Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso Clase 5 Diseño de redes Ethernet WLANs Tema 2.- Nivel de enlace en LANs Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso Temario 1.-

Más detalles

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el Capítulo 2 Estándar IEEE 802.11 En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el WEP como protocolo de seguridad. Se mencionan las características generales de

Más detalles

Dispositivos de Conectividad

Dispositivos de Conectividad Instituto Tecnológico de San Luís Potosí Centro de Telecomunicaciones Interconectividad de Redes Dispositivos de Conectividad Fís. Jorge Humberto Olivares Vázquez Centro de Telecomunicaciones Enero Junio

Más detalles

Evolución de Ethernet

Evolución de Ethernet Evolución de Ethernet Damien Mottais Escuela Técnica Superior de Ingeniería-ICAI. Universidad Pontificia Comillas. Asignatura: Comunicaciones Industriales Avanzadas. Curso 2009-2010 RESUMEN En este trabajo,

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS DEFINICION. Una red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos(discos, impresoras, escáner,

Más detalles

Red de datos del ININ

Red de datos del ININ El ININ hoy Modernización de la Red de datos del ININ ORÍGENES Por Eduardo Rioja Fernández A principios de los 90 s, el ININ destinó recursos para actualizar la red de comunicación y cubrir las necesidades

Más detalles

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree TOPOLOGÍA DE REDES Las topologías más corrientes para organizar las computadoras de una red son las de punto a punto, de bus, en estrella y en anillo. La topología de punta a punta es la más sencilla,

Más detalles

Cableado estructurado

Cableado estructurado Los conectores de internet router,hud,switch, Concentrador Introducción Para los servicios de internet te varios aparatos conectados para que funcione de forma correcta Entre estos estas router,hud, switch

Más detalles

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA 1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados

Más detalles

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI.

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI. 3.1 Modelo de referencia OSI. Durante las últimas dos décadas ha habido un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. Muchas de ellas sin embargo, se desarrollaron utilizando implementaciones

Más detalles

Telecomunicaciones: redes e Internet

Telecomunicaciones: redes e Internet http://www.dsic.upv.es/asignaturas/fade/oade Telecomunicaciones: redes e Internet Ofimática para ADE. Curso 2003-2004 Fac. de Admón. y Dirección de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Objetivos Comprender

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

- ENetwork Chapter 9 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

- ENetwork Chapter 9 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 5 - ENetwork Chapter 9 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Convierta el número binario 10111010 en su equivalente hexadecimal. Seleccione la respuesta correcta de la lista que

Más detalles

UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO

UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO El modelo de referencia OSI es el modelo principal para las comunicaciones por red. Aunque existen otros modelos, en la actualidad la mayoría de los fabricantes de redes relacionan

Más detalles

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc.

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc. Diseño de la LAN Cableado Estructurado A pesar de las mejoras en rendimiento y prestaciones del HW de red, el diseño de redes es, cada vez más, complicado. Entornos cada vez más complejos Múltiples medios

Más detalles

4.2 NIVELES DE INTERCONEXION

4.2 NIVELES DE INTERCONEXION 1 Hay cuatro tipos Niveles de conexión de redes, dependiendo de la capa hasta donde llegue el retransmisor: Nivel físico Nivel de enlace Nivel de red Nivel de transporte o superior 2 Se pueden dar varias

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Introducción ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ Qué es una Red? Es

Más detalles

Introducción a las Redes

Introducción a las Redes Introducción a las Redes Tabla de Contenidos 1. Introducción a las Redes... 2 1.1 Clasificación de las redes y topología... 3 1.1.1 Según su distribución...3 1.1.2 Según su tamaño...6 1. Introducción a

Más detalles

Ethernet. LANs Ethernet

Ethernet. LANs Ethernet Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es http://www.tlm.unavarra.es/asignaturas/lpr LANs Nos centramos

Más detalles

Introducción Internet no tiene una estructura real, pero existen varios backbone principales. Estos se construyen a partir de líneas y routers de alta velocidad. Conectados a los backbone hay redes regionales

Más detalles