KANT CONTEXTO FILOSÓFICO (1) (c y r)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "KANT CONTEXTO FILOSÓFICO (1) (c y r)"

Transcripción

1 KANT CONTEXTO FILOSÓFICO (1) (c y r) 1er. REQUISITO DE LA ILUSTRACIÓN: MAYORÍA DE EDAD MINORÍA DE EDAD INCAPACIDAD PARA SERVIRSE DEL PROPIO ENTENDIMIENTO HETERONOMÍA AUTOCULPABILIDAD: FALTA DE VALOR PARA PENSAR POR UNO MISMO PEREZA Y COBARDÍA

2 KANT CONTEXTO FILOSÓFICO (1) (c y r) USO PÚBLICO DE LA RAZÓN: 2º REQUISITO DE LA ILUSTRACIÓN: LIBERTAD DE HACER USO PÚBLICO DE LA RAZÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN SIN LÍMITES. NADIE PUEDE NEGARLO. PERO, CÓMO COMPAGINAR LIBERTAD CON OBLIGACIÓN DE OBEDECER? USO PRIVADO DE LA RAZÓN: LIBERTAD DE EXPRESIÓN LIMITADA EN DETERMINADAS SITUACIONES.

3 d.1 LA ILUSTRACIÓN: CARACT. Y CONSECUENCIAS (1) 1. Autonomía de la razón: La razón ha de ser autónoma (mayoría de edad). 2. Límites de la razón: Solo hay una razón, idéntica para todos los seres humanos. Los límites están impuestos por su propia naturaleza (Crit. Razón Pura). 3. Carácter crítico de la razón: Necesidad de elaborar una clarificación para no frenar su desarrollo, eliminar lo que la constriñe. Prejuicios Tradición impuesta Autoridad externa no legitimada por la razón. Superstición e idolatría.

4 d.1 LA ILUSTRACIÓN: CARACT. Y CONSECUENCIAS (2) 4. Carácter analítico de la razón: Lo característico de la razón es su modo analítico de proceder, cuyos rasgos básicos son: Adquisición de conocimientos a través de la experiencia. Búsqueda de la ley que relaciona lo empírico con lo racional. 5. Secularización de la razón: Los contenidos de fe se reducen a verdades racionales. Se exige una desacralización de todo lo humano. Fisiocentrismo. Progreso ilimitado de la razón. El hombre ha de salvarse mediante su trabajo en la historia.

5 d.1 LA ILUSTRACIÓN: CARACT. Y CONSECUENCIAS (3) Divulgación y popularización del saber: el saber no debe estar en manos de los sabios, sino que todos los hombres deben tener acceso a él. (Enciclopedia). Concepción de la Historia como Progreso: la Historia de la Humanidad se ve como un proceso de perfeccionamiento que, gracias a la razón, lleva al triunfo de la libertad, la igualdad y la paz. Rechazo del absolutismo y sustitución por la democracia: el poder político emana del pueblo y se fundamenta en un contrato social.

6 EMPIRISMO RACIONALISMO SE CENTRARON EN EL OBJETO GIRO COPERNICANO EN KANT d.2 LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA. LA CONCEPCIÓN DEL CONOCIMIENTO (1) PRIORIDAD A LA RAZÓN DESCUIDANDO LO SENSIBLE: NO PUEDE EXPLICAR EL FENÓMENO (LO SENSIBLE) ES NECESARIO CENTRARSE EN EL SUJETO (SUJETO TRASCENDENTAL): VER LO QUE PONE Y HACE POSIBLE EL CONOCIMIENTO PRIORIDAD A LA EXPERIENCIA: NO PUEDE EXPLICAR LA VALIDEZ DE LAS LEYES FÍSICAS NI EL NOÚMENO (LO INTELIGIBLE) CONDICIONES TRASCENDENTALES PURAS (A PRIORI) DEL CONCIMIENTO

7 d.2 LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA. LA CONCEPCIÓN DEL CONOCIMIENTO (2) Divisiones de la Crítica de la razón pura Estética trascendental Lógica trascendental Analítica trascendental Dialéctica trascendental Analiza la facultad de Sensibilidad Entendimiento Razón Responde a la pregunta Cómo son posibles los juicios científicos a priori en matemáticas? Cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en física? Cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en metafísica?

8 d.2 LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA. LA CONCEPCIÓN DEL CONOCIMIENTO (3) Todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia pero no se origina en la experiencia Dos tipos de conocimiento: Conocimientos a posteriori o empíricos: proceden de la experiencia. Conocimientos a priori: no proceden de la experiencia. Puros: Son absolutamente independientes de la experiencia. Mixtos: son independientes de la experiencia pero se mezclan con ella. Conocimiento científico (ciencias): Universal Necesario Ampliativo

9 d.3 LOS JUICIOS. EL ESPACIO Y EL TIEMPO. LAS CATEGORÍAS. LA CRÍTICA A LA METAFÍSICA (1) La metafísica es definida por Kant como: Conocimiento especulativo de la razón que se ocupa de lo suprasensible:» Alma» Dios» Mundo (en su totalidad) Pero: Es una ciencia? Nuestro conocimiento es capaz de plantear el estudio científico de los temas de la metafísica? Un saber para ser considerado ciencia debe ser: Universal, necesario y ampliativo. Si la ciencia se compone de juicios estos deben tener las mismas características de la ciencia. Qué juicios cumplen estas características?

10 d.3 LOS JUICIOS. EL ESPACIO Y EL TIEMPO. LAS CATEGORÍAS. LA CRÍTICA A LA METAFÍSICA (2) JUICIOS ANALÍTICOS JUICIOS SINTÉTICOS A POSTERIORI A PRIORI Universales Necesarios No ampliativos No universales (particulares) No necesarios (contingentes) Ampliativos Universales Necesarios Ampliativos NO CIENTÍFICOS NO CIENTÍFICOS CIENTÍFICOS CÓMO SON POSIBLES LOS JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI?

11 d.3 LOS JUICIOS. EL ESPACIO Y EL TIEMPO. LAS CATEGORÍAS. LA CRÍTICA A LA METAFÍSICA (3) ELEMENTO A PRIORI ELEMENTO A POSTERIORI DERIVADO DE NUESTRA FACULTAD DE CONOCER PROVIENE DE LAS IMPRESIONES SENSORIALES FORMA DEL CONOCIMIENTO MATERIA DEL CONOCIMIENTO Estructuras o esquemas en las que organizamos lo que percibimos: Todo lo que percibimos Espacio, tiempo, categorías e ideas trascendentales

12 d.3 LOS JUICIOS. EL ESPACIO Y EL TIEMPO. LAS CATEGORÍAS. LA CRÍTICA A LA METAFÍSICA (4) ESTÉTICA TRASCENDENTAL CIENCIA DE TODOS LOS PRINCIPIOS DE LA SENSIBILIDAD A PRIORI SENSIBILIDAD: capacidad de recibir representaciones al ser afectados por los objetos del mundo (es subjetivo) MATERIA DEL CONOCIMIENTO DATOS DE LOS SENTIDOS ESPACIO Y TIEMPO FENÓMENO PRIMERA SÍNTESIS A PRIORI EN LA ORGANIZACIÓN DEL ENTENDIMIENTO FORMA DEL CONOCIMIENTO LA GEOMETRÍA Y LA ARITMÉTICA SON POSIBLES (SON CIENCIAS)

13 d.3 LOS JUICIOS. EL ESPACIO Y EL TIEMPO. LAS CATEGORÍAS. LA CRÍTICA A LA METAFÍSICA (5) ANALÍTICA TRASCENDENTAL ANALIZA LA FACULTAD DEL ENTENDIMIENTO ENTENDIMIENTO: Capacidad de pensar los objetos percibidos (fenómenos) y de juzgar (elaborar juicios) MATERIA DEL ENTENDIMIENTO FENÓMENOS CATEGORÍAS PENSAR O JUZGAR SEGUNDA SÍNTESIS A PRIORI EN LA ORGANIZACIÓN DEL ENTENDIMIENTO FORMA DEL ENTENDIMIENTO LA FÍSICA ES POSIBLE (ES UNA CIENCIA)

14 d.3 LOS JUICIOS. EL ESPACIO Y EL TIEMPO. LAS CATEGORÍAS. LA CRÍTICA A LA METAFÍSICA (6) FENÓMENO NOÚMENO REPRESENTACIÓN DE LAS COSAS TAL Y COMO SE NOS APARECEN EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO, POR TANTO, OBJETO DE CONOCIMIENTO COSA-EN-SÍ, POR TANTO NO SON OBJETO DE CONOCIMIENTO, SINO SOLO DE INTUICIÓN INTELECTUAL POSIBILIDAD DE APLICAR LAS CATEGORÍAS IMPOSIBILIDAD DE APLICAR LAS CATEGORÍAS

15 d.3 LOS JUICIOS. EL ESPACIO Y EL TIEMPO. LAS CATEGORÍAS. LA CRÍTICA A LA METAFÍSICA (7) DIALÉCTICA TRASCENDENTAL ANALIZA LA FACULTAD DE LA RAZÓN RAZÓN: facultad de razonar o avanzar buscando principios más generales MATERIA DE LA RAZÓN JUICIOS IDEAS TRASCENDENTALES MUNDO ALMA DIOS TRASCIENDE TODA EXPERIENCIA UNIDAD SUPREMA QUE PRETENDE ALCANZAR LA RAZÓN (USO ILEGÍTIMO DE LA RAZÓN) FORMAS DE LA RAZÓN LA METAFÍSICA NO ES POSIBLE (NO ES UNA CIENCIA. NO HAY JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI)

16 d.3 LOS JUICIOS. EL ESPACIO Y EL TIEMPO. LAS CATEGORÍAS. LA CRÍTICA A LA METAFÍSICA (8) LA METAFÍSICA No es una ciencia ni puede llegar a serlo porque La experiencia sensible es el límite de todo conocimiento posible No podemos conocer el noúmeno o cosa-en-sí Es inevitable como tendencia natural pero Tiene una función reguladora del conocimiento No podemos conocer los objetos de conocimiento de la metafísica: Mundo, Alma y Dios Señala los límites que no se deben traspasar Estimula a que la investigación no se detenga Si se aplican las categorías: COSMOLOGÍA: cae en antinomias y contradicciones. PSICOLOGÍA RACIONAL: cae en paralogismos (razonamientos incorrectos) TEOLOGÍA: se intenta demostrar la existencia de Dios (ninguna prueba es válida)

17 d.4 LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA Y LA ÉTICA EN KANT. EL CONCEPTO DE RAZÓN PRÁCTICA Y LAS NOCIONES DE IMPERATIVO (1) ÉTICAS MATERIALES SON ÉTICAS EMPÍRICAS (A POSTERIORI): TIENEN CONTENIDO, NOS DICEN QUÉ DEBEMOS HACER PARA ALCANZAR UN OBJETIVO. USAN IMPERATIVOS HIPOTÉTICOS: IMPERATIVOS CONDICIONADOS AL FIN A ALCANZAR. SON HETERÓNOMAS: SUS PRINCIPIOS NO DEPENDEN DE NUESTRA RAZÓN, NOS VIENEN IMPUESTOS DESDE FUERA. ÉTICAS FORMALES SON ÉTICAS A PRIORI: NO TIENEN CONTENIDO. NOS DICEN CÓMO HA DE SER LA ACCIÓN BUENA. USAN IMPERATIVOS CATEGÓRICOS: IMPERATIVOS NO CONDICIONADOS A NINGÚN FIN A ALCANZAR, ABSOLUTOS. SON AUTÓNOMAS: SUS PRINCIPIOS EMANAN DE NUESTRA PROPIA RAZÓN, NO SON IMPUESTOS POR NADIE, SALVO POR EL PROPIO SUJETO. NO VÁLIDAS VÁLIDAS

18 d.4 LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA Y LA ÉTICA EN KANT. EL CONCEPTO DE RAZÓN PRÁCTICA Y LAS NOCIONES DE IMPERATIVO (2) Es imposible alcanzar lo absoluto racionalmente, pero podemos tener acceso a él a través de la moral: Razón Práctica Ética kantiana es deontológica, no teleológica: lo importante es el deber, no el fin. Lo único bueno es la buena voluntad: la consideración moral depende de la intención, no de la consecución o no del fin propuesto. Es igual a actuar por deber (no por intereses ni conforme al deber). OBRAR BIEN: OBRAR POR DEBER, POR RESPETO A LA LEY MORAL. (SOLO LA VOLUNTAD SANTA LO HACE SIEMPRE, LOS HUMANOS NO SOMOS PERFECTOS). LA LEY MORAL TIENE FORMA DE IMPERATIVO (El deber es una imposición)

19 d.5 LA LEY MORAL COMO IMPERATIVO CATEGÓRICO DIFERENCIA ENTRE MÁXIMA Y LEY MÁXIMA: principio subjetivo del obrar (válido para un hombre). LEY: principio objetivo del obrar (válido para todos los hombres). La ley moral tiene forma de imperativo (El deber es una imposición) LOS IMPERATIVOS PUEDEN SER: HIPOTÉTICOS: PROPONEN UN FIN QUE PUEDE NO SER QUERIDO CATEGÓRICOS: PROPONEN LA ACCIÓN COMO UN FIN EN SI MISMA IMPERATIVO CATEGÓRICO: AUTÓNOMO, UNIVERSAL Y APODÍCTICO. OBRA COMO SI LA MÁXIMA DE TU ACCIÓN DEBIERA CONVERTIRSE, POR TU VOLUNTAD, EN LEY UNIVERSAL DE LA NATURALEZA : es la raíz de la autonomía moral: solo una moral libre y autónoma se guía por un principio formal y viceversa (la bondad depende de la forma de la acción). PROCEDE DE MODO QUE TRATES A LA HUMANIDAD COMO UN FIN EN SÍ MISMO Y NUNCA COMO UN MEDIO : la dignidad de cada uno hace que seamos fines, no medios (fundamentación de los derechos humanos). SE ORIGINA EN NOSOTROS: EL DEBER ES AUTOIMPUESTO, LA VOLUNTAD ES AUTÓNOMA.

20 d.6 LOS POSTULADOS DE LA RAZÓN PRÁCTICA POSTULADOS DE LA RAZÓN PRÁCTICA EXISTENCIA DE DIOS INMORTALIDAD DEL ALMA LIBERTAD INCOGNOSCIBLES PARA LA RAZÓN TEÓRICA, PERO NECESARIOS PARA: CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE EXISTA EL BIEN SUPREMO: SUMA DE FELICIDAD Y VIRTUD (ANTINOMIA DE LA RAZÓN PRÁCTICA, QUE SE RESUELVE PORQUE EL HOMBRE PERTENECE AL MUNDO FENOMÉNICO Y AL INTELIGIBLE Y SOLO EN ESTE SE LLEGA LA BIEN SUPREMO) IMPLICA LA IMNORTALIDAD DEL ALMA Y LA EXISTENCIA DE SU CAUSA: DIOS CONDICIÓN NECESARIA PARA QUE EXISTA LA LEY MORAL. PARA PODER ALCANZAR EL BIEN SUPREMO SE HA DE SER LIBRE.

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO PENSAMIENTO DE KANT PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO 1.-INTRODUCCIÓN NECESIDAD DE UNA CRÍTICA DE LA RAZÓN ANTAGONISMO RACIONALISMO vs EMPIRISMO CONTESTAR A QUÉ PUEDO CONOCER? ANÁLISIS DE LA RAZÓN PURA CRÍTICA

Más detalles

USO PURO (EPISTEMOLOGÍA)

USO PURO (EPISTEMOLOGÍA) ES UN FILÓSOFO DE LA RAZÓN SIENDO ESTA EL EJE PRINCIPAL DE SU FILOSOFÍA. PARA KANT LA RAZÓN POSEE DOS USOS: UN USO PURO QUE ME PERMITE CONOCER. UN USO PRÁCTICO QUE ME PERMITE ACTUAR. EL ANÁLISIS DEL USO

Más detalles

KANT ANTECEDENTES. 3. Los irracionalistas: la única manera de conocer la realidad es a través del sentimiento.

KANT ANTECEDENTES. 3. Los irracionalistas: la única manera de conocer la realidad es a través del sentimiento. KANT En la filosofía de Kant se pueden distinguir 2 períodos: 1. Período precrítico: fuertemente influenciado por las ideas ilustradas. Se unió al racionalismo, pero finalmente se pasó al empirismo y a

Más detalles

TEMA 8: KANT. Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo 1

TEMA 8: KANT. Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo 1 TEMA 8: KANT La filosofía de Kant es el llamado Idealismo trascendental porque Kant da un giro el problema del conocimiento. Trascendental: que analiza las condiciones que hacen posible el conocimiento.

Más detalles

EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT.

EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT. El pensamiento de Kant representa un intento de superar las corrientes filosóficas de la modernidad (Racionalismo y Empirismo), pudiendo, por lo tanto, ser considerado

Más detalles

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía?

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? EXAMEN DE KANT 1 1. EXAMEN DE KANT 1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? 3. Cuál es el problema

Más detalles

y su rechazo de la metafísica

y su rechazo de la metafísica +++ XI. La síntesis de Kant y su rechazo de la metafísica (siglo XVIII) +++ü Immanuel Kant (Königsberg, Alemania, 1724 1804) Es uno de los más importantes filósofos de la historia. De costumbres metódicas.

Más detalles

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN ÍNDICE IMMANUEL KANT (1724 1804) LAS PREGUNTAS KANTIANAS FILOSOFÍA CRÍTICA Y TRASCENDENTAL TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (I) TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (II) ÉTICA FORMAL EL

Más detalles

EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN

EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN INTRODUCCIÓN En la filosofía kantiana ( Idealismo transcendental ) culminan las tres corrientes filosóficas principales

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE KANT

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE KANT HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE KANT 1. El pensamiento de Kant se encuadra en la corriente filosófica general denominada... a. Racionalismo. b. Empirismo. c. Idealismo. d. Subjetivismo. 2.

Más detalles

INMANUEL KANT ( ) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral

INMANUEL KANT ( ) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral INMANUEL KANT (1724-1804) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral 1. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL. Punto de partida: antagonismo racionalismoempirismo. Son contrarios e irreconciliables. Le

Más detalles

Idealismo trascendental de Kant.

Idealismo trascendental de Kant. Idealismo trascendental de Kant. I.- INTRODUCCIÓN 1.1. El idealismo trascendental es una teoría del conocimiento cuyo propósito fundamental consiste en el análisis de la constitución del objeto científico.

Más detalles

LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO SENSIBLE. LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL.

LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO SENSIBLE. LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL. LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO SENSIBLE. Es la doctrina que estudia las estructuras a priori de la sensibilidad, el modo en que el hombre recibe las sensaciones y se forma el conocimiento

Más detalles

Kant propone dos ideas de filosofía, el concepto mundano y el concepto académico.

Kant propone dos ideas de filosofía, el concepto mundano y el concepto académico. Kant 0 INTRODUCCIÓN : INFUENCIAS Las principales corrientes que ejercen su influencia sobre Kant son las siguientes: 1º Racionalismo; Kant fue educado en el Racionalismo. Los racionalistas pretendían avanzar

Más detalles

EL SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN

EL SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN EL SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN LA ILUSTRACIÓN EN INGLATERRA La Ilustración surge aquí Características por su especial situación política, social y económica como un intento de poner freno al fanatismo

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

Kant. Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas:

Kant. Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas: Kant Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas: Crítica de la razón pura. Crítica de la razón práctica. Crítica del juicio.

Más detalles

Bloque 4. La Filosofía moderna.

Bloque 4. La Filosofía moderna. Bloque 4. La Filosofía moderna. El renacimiento y la revolución científica. El racionalismo continental: Descartes. La filosofía empirista: de Locke a Hume. La filosofía de la Ilustración. De Rousseau

Más detalles

SÍNTESIS TEÓRICA. Inmanuel Kant

SÍNTESIS TEÓRICA. Inmanuel Kant SÍNTESIS TEÓRICA. 3. (a).teoría DEL CONOCIMIENTO. La filosofía de Kant hay que entenderla como una tarea de clarificación de la razón y se dice que es crítica ya que se propone aclarar cual es el funcionamiento

Más detalles

La ética formal de Kant

La ética formal de Kant La ética formal de Kant 1724-1804 Fundamentación de la metafísica de la costumbres (1785) Autonomía moral y pensamiento ilustrado Departamento de Filosofía 1 LA TEORÍA KANTIANA DE LAS COSTUMBRES 1. La

Más detalles

-35- El criticismo teórico

-35- El criticismo teórico -35- IMMANUEL KANT. Nació en Königsberg, en 1724, y murió, en la misma ciudad, en 1804. Profundamente religioso, sobrio, de vida metódica, benévolo, pacifista, antimilitarista, partidario de los ideales

Más detalles

ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON.

ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON. ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON. La posición ética de Kant hay que encuadrarla en la contestación a una pregunta más general que indicabamos al principio del tema: Qué debo hacer? Esta

Más detalles

XV. KANT. Introducción

XV. KANT. Introducción XV. KANT Introducción a) Hay que mirar, para entender su filosofía, a la evolución del problema del en la filosofía prekantiana b) El problema del conocimiento surgió en relación con el problema de la

Más detalles

Por último, el irracionalismo, entendido como una hipervaloración del sentimiento, de la fe mística o de lo subjetivo supone la negación de la razón.

Por último, el irracionalismo, entendido como una hipervaloración del sentimiento, de la fe mística o de lo subjetivo supone la negación de la razón. KANT LOS JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI. A. Crítica de la razón como tarea fundamental de la filosofía: El pensamiento de Kant surge motivado x la situación específica en que se encuentra la filosofía y la

Más detalles

LA FUERZA EMANCIPADORA DE LA RAZÓN

LA FUERZA EMANCIPADORA DE LA RAZÓN LA FUERZA EMANCIPADORA DE LA RAZÓN KANT (1724-1804) INTRODUCCIÓN Vida Influencias filosóficas Obras principales TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: Teoría de los juicios Crítica de la razón pura Estética trascendental

Más detalles

Immanuel KANT ( )

Immanuel KANT ( ) Immanuel KANT (1724-1804) 1. Formación y engrandecimiento del reino de Prusia 2. Decadencia de la monarquía borbónica francesa, Revolución francesa y Guerras Napoleónicas: Francia, principal potencia europea

Más detalles

Kant, introduce su giro copernicano, influido por la. matemática, y la física. Kant realiza una revolución, descarta la

Kant, introduce su giro copernicano, influido por la. matemática, y la física. Kant realiza una revolución, descarta la Disertación giro copernicano + metafísica.- + moral Introducción: Disertación: Kant, introduce su giro copernicano, influido por la matemática, y la física. Kant realiza una revolución, descarta la tesis

Más detalles

I.KANT ( ) 1. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

I.KANT ( ) 1. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I.KANT (1724-1804) 1. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO La razón, para Kant constituye el instrumento del que nos servimos para conocer pero también la que guía nuestra acción. La racionalidad no se limita por tanto

Más detalles

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). Examen selectividad Septiembre 2013-2014 Historia de la Filosofia OPCION A: PREGUNTA 1-Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas. Estre fragmento de texto

Más detalles

EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN. 1. Introducción.

EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN. 1. Introducción. EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN. 1. Introducción. Hay un uso práctico de la razón pura. Este uso práctico es naturalmente absoluto. Es absolutamente necesario y en él se ve la razón obligada a ir más allá

Más detalles

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant.

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. KANT 1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. 2. Describe brevemente el significado de los problemas fundamentales de la filosofía:

Más detalles

Inmanuel Kant ( )

Inmanuel Kant ( ) Inmanuel Kant (1724-1804) Kant, como buen ilustrado, creyó esencial el papel que la razón debía desempeñar en la necesaria transformación de la sociedad. Por ello consideró fundamental realizar una labor

Más detalles

EXPOSICIÓN SISTEMÁTICA DEL PENSAMIENTO DE IMMANUEL KANT

EXPOSICIÓN SISTEMÁTICA DEL PENSAMIENTO DE IMMANUEL KANT 1 EXPOSICIÓN SISTEMÁTICA DEL PENSAMIENTO DE IMMANUEL KANT I. INTRODUCCIÓN A. LA FILOSOFÍA La filosofía consiste en conocer para actuar de modo que se merezca la felicidad, orienta el conocimiento al fin

Más detalles

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL La Estética Trascendental Las formas a priori de la sensibilidad: espacio y tiempo Para probar que espacio y tiempo son

Más detalles

Vocabulario Kantiano.

Vocabulario Kantiano. Vocabulario Kantiano. Alma. Kant considera el alma desde un doble enfoque. Desde el punto de vista metafísico es una idea de la razón que, por estar más allá de los límites de la experiencia, no es posible

Más detalles

10.El idealismo trascendental: Kant

10.El idealismo trascendental: Kant 10.El idealismo trascendental: Kant KANT Y LA ILUSTRACIÓN En el XVIII, con la Ilustración, la humanidad se apresta a construir un mundo que le pertenezca solo a ella, un mundo en el que primen la libertad

Más detalles

A. I. PLANTEAMIENTO KANTIANO DEL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

A. I. PLANTEAMIENTO KANTIANO DEL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN INTRODUCCIÓN En la filosofía kantiana ( Idealismo transcendental ) culminan las tres corrientes filosóficas principales

Más detalles

La moralidad de en Kant

La moralidad de en Kant La moralidad de en Kant La Moralidad de Kant: Según Kant el factum de la moralidad es un servicio a priori necesario, es decir, es un juicio universal. Tenemos un saber de lo que debe ser y este saber

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA. KANT Crítica de la Razón Práctica

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA. KANT Crítica de la Razón Práctica HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA KANT Crítica de la Razón Práctica KANT (1724-1804) FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO KANTIANO Marco cultural: Ilustración Objetivos ilustrados: + dominio técnico de

Más detalles

FILOSOFÍA TRASCENDENTAL. Immanuel Kant

FILOSOFÍA TRASCENDENTAL. Immanuel Kant FILOSOFÍA TRASCENDENTAL Immanuel Kant MARCO HISTÓRICO En el s.xviii muchas monarquías europeas adoptaron la forma de despotismo ilustrado. Esto implicaba realizar mejoras sociales y culturales, alimentar

Más detalles

Estudio de los Prolegómenos

Estudio de los Prolegómenos Introducción a los Prolegómenos de Kant El objeto de los Prolegómenos de Kant es esclarecer si algo así como la metafísica es, en general, al menos, posible. Para ello, Kant enfoca su estudio en los juicios

Más detalles

~ 1 ~ TEMA 12. LA ILUSTRACIÓN. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT ( )

~ 1 ~ TEMA 12. LA ILUSTRACIÓN. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT ( ) ~ 1 ~ TEMA 12. LA ILUSTRACIÓN. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT (1724-1804) 1. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN El siglo XVIII es el siglo de la Ilustración, también denominado Siglo de las Luces o de

Más detalles

ÍNDICE. Immanuel Kant, las posibilidades de la razón Una discreta y obstinada heroicidad: biografía intelectual

ÍNDICE. Immanuel Kant, las posibilidades de la razón Una discreta y obstinada heroicidad: biografía intelectual ÍNDICE ESTUDIO INTRODUCTORIO Immanuel Kant, las posibilidades de la razón Una discreta y obstinada heroicidad: biografía intelectual de Kant Un burgués europeo Hogar y escuela, o dos versiones del pietismo

Más detalles

Immanuel Kant ( )

Immanuel Kant ( ) Immanuel Kant (1724-1804) RACIONALISMO EMPIRISMO -fuente de conocimiento: la razón, el intelecto, el entendimiento la experiencia sensorial -base: -método: -ciencia modelo: ideas innatas, a priori deducción,

Más detalles

IMMANUEL KANT ( )!

IMMANUEL KANT ( )! IMMANUEL KANT (17241804) Al afirmar que el conocimiento se limita a la experiencia, la filosofía kantiana se aproxima al empirismo, y al afirmar que no todo el conocimiento proviene de la experiencia se

Más detalles

TEMA 11. IMMANUEL KANT ( )

TEMA 11. IMMANUEL KANT ( ) TEMA 11. IMMANUEL KANT (1724-1804) 11-1.Biografía 11-2.Contexto filosófico 11-3.Filosofía o pensamiento de Kant a-el conocimiento (incluye la metafísica) b- Dios. c-la ética. d-el hombre. e-política y

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES

FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES RESUMEN ESQUEMÁTICO Publicada en 1785. Su anterior libo sobre moral era de 1764. Crítica de la Razón Pura (1781): Distinción entre metafísica de la naturaleza

Más detalles

LA ÉTICA DE KANT 1.Kant y la Ilustración: autónoma heteronomía universal 2. La crítica de Kant a las éticas precedentes (materiales): materiales

LA ÉTICA DE KANT 1.Kant y la Ilustración: autónoma heteronomía universal 2. La crítica de Kant a las éticas precedentes (materiales): materiales LA ÉTICA DE KANT 1.Kant y la Ilustración: Kant puede ser considerado como el máximo representante de la Ilustración, no sólo alemana, sino europea, pues él mejor que nadie supo sintetizar su espíritu en

Más detalles

Deducción transcendental de las categorías

Deducción transcendental de las categorías ANALÍTICA TRANSCENDENTAL (Crítica de la Razón Pura) Deducción metafísica de las Categorías El conocimiento intelectual se hace por medio de conceptos. Es unificar diversas representaciones sensibles bajo

Más detalles

KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN

KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN Según Inmanuel Kant (1724-1804) la Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad

Más detalles

Términos PAU de Kant [Eugenio Sánchez Bravo]

Términos PAU de Kant [Eugenio Sánchez Bravo] Términos PAU de Kant [Eugenio Sánchez Bravo] 1. Contrato social El contrato social permite a los individuos salir del estado de naturaleza para entrar en el estado civil. No es un hecho histórico sino

Más detalles

TEMA 8. LA ILUSTRACIÓN. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT ( )

TEMA 8. LA ILUSTRACIÓN. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT ( ) 1 TEMA 8. LA ILUSTRACIÓN. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT (1724-1804) 1. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN El siglo XVIII es el siglo de la Ilustración, también denominado Siglo de las Luces o de la Razón.

Más detalles

Conociendo a los grandes filósofos Adriana Figueroa Velasco Editorial Universitaria 1994, Santiago de Chile Quinta edición.

Conociendo a los grandes filósofos Adriana Figueroa Velasco Editorial Universitaria 1994, Santiago de Chile Quinta edición. Kantiana kantiana.wordpress.com Conociendo a los grandes filósofos Adriana Figueroa Velasco Editorial Universitaria 1994, Santiago de Chile Quinta edición. [169] 111.3. CRITICISMO 111.3.1. Manuel Kant

Más detalles

Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO. éticas. Las teorías éticas. Teorías éticas. su modelo de racionalidad está basado en...

Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO. éticas. Las teorías éticas. Teorías éticas. su modelo de racionalidad está basado en... Tema 12 El quehacer ético Los caminos de la felicidad y la justicia Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO Las teorías éticas Las teorías éticas Éticas Éticas de la materiales felicidad la ordenación

Más detalles

CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL

CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL Lic. Rocío POMASUNCO HUAYTALLA Kant distingue dos principales puntos: Lo que viene de la razón. Lo que proviene de la voluntad. a) Lo que viene de la razón.

Más detalles

2. EL PROBLEMA DE LA METAFÍSICA

2. EL PROBLEMA DE LA METAFÍSICA ANEXO 1 KANT 1. LA RAZÓN - Kant piensa en la Razón como guía, pero no cree que pueda despegarse del mundo empírico y volar convertida en lo metafísico, sino que penetrando en la Sensibilidad y en armonía

Más detalles

Inmanuel Kant ( )

Inmanuel Kant ( ) Inmanuel Kant (1724-1804) 1. El proyecto filosófico de Kant Nació en 1724 en Königsberg -antes de Alemania, ahora de Polonia-, ciudad de la que sólo salió en una ocasión. Fue un hombre profundamente religioso,

Más detalles

KANT ( ) La obra de nuestro autor es muy extensa pero destacaremos tres obras por encima de las demás:

KANT ( ) La obra de nuestro autor es muy extensa pero destacaremos tres obras por encima de las demás: KANT (1724-1804) La Historia de la Filosofía tiene algunos momentos cruciales en los que parece que todo cambia. La aparición de Sócrates en la Antigüedad, la de Santo Tomás, pero la aparición de Kant

Más detalles

Kant: uso teórico y práctico de la razón TEMA

Kant: uso teórico y práctico de la razón TEMA TEMA Kant es un filósofo ilustrado del siglo XVIII que realiza una síntesis entre dos corrientes enfrentadas: racionalismo y empirismo, a las que critica por su dogmatismo. Parte de un conocimiento crítico

Más detalles

Al ocuparnos de la filosofía de Kant atenderemos a los más importantes núcleos temáticos:

Al ocuparnos de la filosofía de Kant atenderemos a los más importantes núcleos temáticos: EL USO TEORICO Y EL USO PRACTICO DE LA RAZON EMMANUEL KANT Introducción: Kant representa un intento original de superar las dos corrientes filosóficas fundamentales de la modernidad, el racionalismo y

Más detalles

KANT LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

KANT LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO KANT LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO En la Crítica de la Razón Pura Kant se ocupa de la determinación del problema del conocimiento y del análisis de la posibilidad de la metafísica

Más detalles

Se enmarca en una época de convulsiones políticas la revolución francesa y las guerras napoleónicas. BUSQUEDA DE LA

Se enmarca en una época de convulsiones políticas la revolución francesa y las guerras napoleónicas. BUSQUEDA DE LA KANT Y LA CULMINACIÓN DE LA MODERNIDAD (1724-1804) Se enmarca en una época de convulsiones políticas la revolución francesa y las guerras napoleónicas. BUSQUEDA DE LA SEGURIDAD. Los tres modelos de la

Más detalles

KANT A) EL USO TEÓRICO DE LA RAZÓN: LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA. 1. El "giro copernicano" en filosofía.

KANT A) EL USO TEÓRICO DE LA RAZÓN: LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA. 1. El giro copernicano en filosofía. 1 A) EL USO TEÓRICO DE LA RAZÓN: LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA. 1. El "giro copernicano" en filosofía. Kant se propone, como Descartes, construir la filosofía desde sus cimientos, ya que observa que, mientras

Más detalles

VIDA Y OBRA -MÁS IMPORTANTE FILÓSOFO DEL SIGLO XVIII, ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN

VIDA Y OBRA -MÁS IMPORTANTE FILÓSOFO DEL SIGLO XVIII, ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN VIDA Y OBRA -MÁS IMPORTANTE FILÓSOFO DEL SIGLO XVIII, ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN -NACIÓ EN KÖNIGSBERG (ALEMANIA) Y SE EDUCÓ EN EL PIETISMO (movimiento luterano que daba más importancia a la experiencia religiosa

Más detalles

EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN EN LA FILOSOFÍA DE INMANUEL KANT

EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN EN LA FILOSOFÍA DE INMANUEL KANT EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN EN LA FILOSOFÍA DE INMANUEL KANT -INTRODUCCIÓN I.- VIDA Y OBRAS. II.- KANT Y SU MOMENTO HISTÓRICO: LA ILUSTRACIÓN. 2.1.- La Ilustración. 2.2.- Los grandes temas

Más detalles

KANT ( ). INTRODUCCIÓN. 1. METAFÍSICA Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

KANT ( ). INTRODUCCIÓN. 1. METAFÍSICA Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. (1724-1804). INTRODUCCIÓN. Immanuel Kant nació en Königsberg en 1724. Fue educado en el espíritu religioso del pietismo, estudió filosofía, matemáticas y teología en la Universidad de Königsberg. La vida

Más detalles

Kant Líneas principales del pensamiento de Kant

Kant Líneas principales del pensamiento de Kant Kant 1724-1804 Líneas principales del pensamiento de Kant Kant es el máximo representante de la Ilustración alemana, caracterizada por su inclinación a una filosofía pura y especulativa. Su vida y su obra

Más detalles

BLOQUE I: CONTENIDOS TRANSVERSALES

BLOQUE I: CONTENIDOS TRANSVERSALES BLOQUE I: TRANSVERSALES El comentario de texto. El diálogo filosófico y la argumentación. Las herramientas de aprendizaje e investigación de la Filosofía. Repasar documento elaborado por el departamento

Más detalles

COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS INSTITUTO CHAMPAGNAT

COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS INSTITUTO CHAMPAGNAT 1 I KANT. LA FUNDAMENTACIÓN DEL SABER Y DE LA ACCIÓN 1. VIDA Y OBRA Nace en Kønirsberg (Prusia), en el seno de una familia pietista (movimiento religioso que pretendía de la vida cristiana basada en la

Más detalles

KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN 2

KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN 2 KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN 2 Bibliografía 2 1.- La Idea de Filosofía 2 2.- "La Crítica de la Razón Pura" (CrV.) 3 2.1.- Introducción

Más detalles

El concepto del Yo kantiano(iv). Conclusión. Análisis metafísico del yo kantiano

El concepto del Yo kantiano(iv). Conclusión. Análisis metafísico del yo kantiano El concepto del Yo kantiano(iv). Conclusión Análisis metafísico del yo kantiano Parece que hablar de metafísica en Kant es no haber comprendido nada su pensamiento, pero en realidad de lo que se trata

Más detalles

1. Quién puede decirme lo que puedo hacer? 2. La ética debe tener normas con contenido concreto?

1. Quién puede decirme lo que puedo hacer? 2. La ética debe tener normas con contenido concreto? TEORÍAS ÉTICAS 1. Quién puede decirme lo que puedo hacer? 2. La ética debe tener normas con contenido concreto? 3. Cuáles son las acciones correctas? 4. Puedo conocer lo que está bien y lo que debo hacer?

Más detalles

UNIDAD 8: MANUEL KANT RELACIONAR EL PENSAMIENTO DE KANT CON EL MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO DE SU ÉPOCA

UNIDAD 8: MANUEL KANT RELACIONAR EL PENSAMIENTO DE KANT CON EL MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO DE SU ÉPOCA UNIDAD 8: MANUEL KANT RELACIONAR EL PENSAMIENTO DE KANT CON EL MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO DE SU ÉPOCA Manuel Kant nació en 1724 en Könisberg, en lo que entonces era Prusia Oriental, y

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA BLOQUES DE CONTENIDO PORCENTAJE ASIGNADO AL BLOQUE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Contenidos transversales. Comprende el sentido

Más detalles

Kant Texto 1 Respuesta a la pregunta: Qué es la Ilustración?

Kant Texto 1 Respuesta a la pregunta: Qué es la Ilustración? Kant Texto 1 Respuesta a la pregunta: Qué es la Ilustración? Ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad, de la cual él mismo es el culpable. Minoría de edad es la incapacidad de servirse

Más detalles

APUNTES DE FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO KANT (FILOSOFÍA MODERNA) 1. KANT NOCIONES

APUNTES DE FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO KANT (FILOSOFÍA MODERNA) 1. KANT NOCIONES 1. KANT NOCIONES Metafísica y ciencia. Kant comienza afirmando que hay un conocimiento riguroso: la ciencia. Es lo que se llama el factum el hecho incuestionable- de la ciencia. Hay tres disciplinas que

Más detalles

PRÓLOGO I. LA ETICA FILOSOFICA Noción preliminar de Etica... l7. 2. El objeto de la Etica... 20

PRÓLOGO I. LA ETICA FILOSOFICA Noción preliminar de Etica... l7. 2. El objeto de la Etica... 20 ÍNDICE PRÓLOGO... 13 PRIMERA PARTE: INTRODUCCION A LA ETICA FILOSOFICA I. LA ETICA FILOSOFICA... 17 1. Noción preliminar de Etica... l7 2. El objeto de la Etica... 20 2.1. El objeto material: los actos

Más detalles

E. CRITICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA. FORMALISMO MORAL: LIBERTAD Y AUTONOMÍA

E. CRITICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA. FORMALISMO MORAL: LIBERTAD Y AUTONOMÍA E. CRITICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA. FORMALISMO MORAL: LIBERTAD Y AUTONOMÍA Las preguntas que no tenían respuesta en el ámbito de la razón pura, por ejemplo: las referidas a los contenidos metafísicos de alma,

Más detalles

Historia de la Filosofía (bauldefilosofia.es)

Historia de la Filosofía (bauldefilosofia.es) Immanuel Kant (1724-1804) El filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804) representa el culmen de la filosofía ilustrada, ya que en él confluyen las corrientes de pensamiento más importantes del siglo XVIII:

Más detalles

Immanuel Kant Kant Kant

Immanuel Kant Kant Kant Emmanuel Kant Emmanuel Kant Immanuel Kant Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y del último período de la Ilustración. En la actualidad, Kant continúa teniendo

Más detalles

VI-. KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN

VI-. KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN VI-. KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN 1. INTRODUCCIÓN: LA ILUSTRACIÓN La Ilustración abarca el periodo histórico correspondiente al siglo XVIII, desde la revolución inglesa de 1688 a

Más detalles

Kant. Teoría del conocimiento Crítica de la Razón Pura -KrV- 1781

Kant. Teoría del conocimiento Crítica de la Razón Pura -KrV- 1781 Kant. Teoría del conocimiento Crítica de la Razón Pura -KrV- 1781 Intenta señalar: A la pregunta qué puedo conocer? responde Kant en su obra Crítica de la Razón Pura. Los principios que garantizan un conocimiento

Más detalles

La imagen moral del mundo en Kant

La imagen moral del mundo en Kant La imagen moral del mundo en Kant Pedro Gerardo Acosta * 1. El giro Copernicano de Kant Cuando se piensa la modernidad a partir de los planteamientos de Kant en sus tres Críticas, la de razón teórica,

Más detalles

(52) Textos filosóficos II

(52) Textos filosóficos II 1. Una característica propia de la filosofía es la: a) Exactitud b) Reflexión c) A historicidad d) Experimentación 2. Cuál es la concepción que Eckhart tiene acerca de Dios? a) Dios es la totalidad de

Más detalles

(52) Textos filosóficos II

(52) Textos filosóficos II 1. Una característica propia de la filosofía es la: a) Exactitud b) Reflexión c) A historicidad d) Experimentación 2. Cuál es la concepción que Eckhart tiene acerca de Dios? a) Dios es la totalidad de

Más detalles

PAU - Unidad 11 La Ilustración: Rousseau y Kant

PAU - Unidad 11 La Ilustración: Rousseau y Kant 2º BACH FILOSOFÍA ROUSSEAU (1712-1778) - KANT (1724-1804) PAU - Unidad 11 La Ilustración: Rousseau y Kant Política Conocimiento - Ética 2. Jean-Jacques Rousseau (2.1). 3. Immanuel Kant (3.1, 3.2, 3.3).

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TIPOS DE PREGUNTAS, CUESTIONES, EJERCICIOS O PROBLEMAS 1. Analizar un texto filosófico, empleando

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TIPOS DE PREGUNTAS, CUESTIONES, EJERCICIOS O PROBLEMAS 1. Analizar un texto filosófico, empleando ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Actualización: 24 de febrero de 2010 Validez desde el curso: 2010 2011 Autorización: COPAEU de Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION OCHO Tema: Estructura y proceso del Conocimiento (1ª parte). OBJETIVO. El alumno conocerá e identificará los elementos que componen a la estructura del conocimiento.

Más detalles

El Formalismo moral de Inmanuel Kant.

El Formalismo moral de Inmanuel Kant. El Formalismo moral de Inmanuel Kant. 1. La razón práctica y el conocimiento moral. En la Crítica de la razón pura, Kant hizo un notable esfuerzo por explicar: 11 Cómo es posible el conocimiento de los

Más detalles

TEMA: EL IDEALISMO TRASCEDENTAL DE KANT

TEMA: EL IDEALISMO TRASCEDENTAL DE KANT DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFÍA ASIGNATURA: FILOSOFÍA GUIA No. 12 GRADO 11 INTRODUCCIÓN TEMA: EL IDEALISMO TRASCEDENTAL DE KANT Al iniciar la Filosofía Moderna, decíamos, que ésta, antes

Más detalles

IMMANUEL KANT. Claudia Gangutia Martínez Maria Rosselló Seguí

IMMANUEL KANT. Claudia Gangutia Martínez Maria Rosselló Seguí IMMANUEL KANT Claudia Gangutia Martínez Maria Rosselló Seguí Immanuel Kant fue filósofo y profesor Nació el 1724 en Prusia (act. Rusia) y murió el 1804 Ilustración Deísta* Quién fue? Qué es el hombre?

Más detalles

Función relativa de la sensibilidad y el entendimiento en el conocimiento científico

Función relativa de la sensibilidad y el entendimiento en el conocimiento científico Función relativa de la sensibilidad y el entendimiento en el conocimiento científico La filosofía crítica de Kant, nace como respuesta al problema que venían acarreando empiristas y racionalistas sobre

Más detalles

1.- Qué quiere decir Kant en la parte subrayada? Qué se puede deducir de esta voluntad libre?

1.- Qué quiere decir Kant en la parte subrayada? Qué se puede deducir de esta voluntad libre? COMENTARIOS DE KANT 1 Por último, hay un imperativo que, sin poner como condición ningún propósito a obtener por medio de cierta conducta, manda esa conducta inmediatamente. Tal imperativo es categórico.

Más detalles

IMMANUEL KANT. RESUMEN: Carlos Maurin Fernández.

IMMANUEL KANT. RESUMEN: Carlos Maurin Fernández. IMMANUEL KANT. RESUMEN: Carlos Maurin Fernández. Crítica de la razón pura, principal obra escrita por el filósofo alemán Immanuel Kant. Fue publicada en 1781 en alemán (título original: Kritik der reinen

Más detalles

Profa. Sofía Velázquez Serra Filosofía - 6to Medicina Liceo Tomás Berreta. Canelones

Profa. Sofía Velázquez Serra Filosofía - 6to Medicina Liceo Tomás Berreta. Canelones Profa. Sofía Velázquez Serra Filosofía - 6to Medicina Liceo Tomás Berreta. Canelones BIOGRAFÍA Nació en 1724 y murió en 1804, filósofo alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de

Más detalles

ANEXO V: KANT. QUÉ ME CABE ESPERAR?

ANEXO V: KANT. QUÉ ME CABE ESPERAR? ANEXO V: KANT. QUÉ ME CABE ESPERAR? Con esta pregunta sobre la esperanza, sobre el porvenir, Kant está planteando el problema de la finalidad. Su argumentación al respecto en la Crítica del juicio es la

Más detalles