IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud"

Transcripción

1

2

3 Presentación Con la fi nanciación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y enmarcada en la acción IT-3/2013, CCOO de Navarra va a desarrollar en 2014 una línea de actividad específi ca centrada en el asesoramiento en promoción de la salud, y, en concreto, en la prevención de la drogodependencia en el ámbito laboral. El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud. Con esta premisa venimos trabajando en CCOO los temas de drogas desde hace más de 20 años. Es cierto, que la problemática del alcoholismo y otras drogodependencias trasciende del ámbito laboral, pero también es cierto que se manifi esta en éste de forma específi ca. Las causas, efectos, extensión y también las posibles soluciones constituyen una realidad peculiar en el mundo del trabajo. Nuestra actividad sindical a la hora de intervenir en este tema, tiene como objetivo la salud, siendo éste un derecho básico. Pero la salud no es independiente del entorno que constituye un centro de trabajo, puesto que la actividad productiva entraña múltiples factores de riesgo que van desde las condiciones físicas hasta los factores psicosociales y organizativos de las tareas. Las condiciones de trabajo también son importantes cuando el problema de salud que consideramos es el de alcoholismo u otras drogodependencias. Es dentro de esta concepción integral de salud, y concretamente de la salud laboral, el marco donde defi nimos el problema de las drogodependencias, como un fenómeno multicausal que interfi ere y distorsiona generando un desequilibrio en las óptimas condiciones de salud en las personas. Su abordaje pasa por implantar medidas preventivas en las empresas, enmarcadas en un programa integral, junto con medidas de asistencia y de reinserción a trabajadores/as afectados por problemas de drogodependencia. En esta línea hemos ido desarrollando actuaciones que han servido para abrir puertas menos represivas y más solidarias que aporten alternativas al despido de trabajadores/as con problemas de drogodependencias.

4 Drogodependencia En el desarrollo de la adicción a drogas inciden múltiples factores. Esquemáticamente, los factores que infl uyen son: la droga, la persona y el entorno Aspectos biológicos Personalidad Autoestima Impulsividad Tolerancia a frustraciones PERSONA ENTORNO Drogodependencia SUSTANCIA Ámbito laboral Ámbito familiar Cultura Medios de comunicación Tipo de droga Frecuencia de uso Dosis Disponibilidad El consumo de drogas no es sinónimo de drogodependencia. La dependencia es un proceso, que pasa por el uso y el abuso. Se caracteriza por una serie de síntomas: - Deseo irresistible de seguir consumiendo - Tendencia a incrementar la dosis - Pérdida de autocontrol - Síndrome de abstinencia USO OCASIONAL ABUSO CONTINUADO DROGODEPENDENCIA CONTINUADO Y EXCESIVO Clasifi cación y Efectos de las drogas DEPRESORES Ralentizan el funcionamiento del cerebro. Provocan relajación, somnolencia, analgesia, anestesia, pérdida de inhibición, etc. ALCOHOL, OPIÁCEOS (Heroína), FÁRMACOS TRANQUILIZANTES (pastillas para calmar la ansiedad) y FÁRMACOS HIPNOSEDANTES (pastillas para dormir).

5 ESTIMULANTES Aceleran el funcionamiento del cerebro, activando el estado de alerta y vigilia e incrementando el ritmo cardíaco y respiratorio. Provocan sensación de euforia, bienestar, disminución de sensación de fatiga, sueño y apetito. COCAÍNA, ANFETAMINAS Y NICOTINA (Tabaco) ALUCINÓGENOS Distorsionan el funcionamiento del cerebro. Provocan alucinaciones, ilusiones, sensaciones extrañas, etc. DERIVADOS DE CANNABIS (Marihuana, hachís), HONGOS, LSD, DROGAS DE SÍNTESIS (Éxtasis) Es frecuente que consumidores habituales de drogas utilicen más de una sustancia de abuso (policonsumo). Factores de Riesgo y de Protección de consumos problemáticos en el ámbito laboral La probabilidad de que una persona consuma drogas y desarrolle un consumo problemático está relacionado con los factores de riesgo y de protección que tenga. Algunos factores de riesgo del ámbito laboral que pueden afectar al consumo son: Factores relacionados con la organización del proceso productivo - Turnos rotativos y cambiantes. - Trabajos a destajo o que exijan un rendimiento muy alto. - Jornadas prolongadas o con escaso tiempo de descanso. - Desajuste entre la formación o preparación y el puesto de trabajo. - Cansancio intenso o agotamiento posterior al trabajo. - Tensión, agobio o el estrés durante el trabajo. Factores relacionados con el puesto de trabajo y /o la tarea - Cambios frecuentes de puesto. - Trabajo en solitario. - Traslados de destino frecuentes. - Prácticas comerciales, comidas de trabajo, etc. - Puestos con disponibilidad de sustancias adictivas (camareros, sanitarios, etc.)

6 Factores relacionados con el ambiente laboral - Confl ictividad laboral. - Precariedad laboral. - Competitividad entre compañeros. - Tolerancia y/o presencia de consumos en el lugar de trabajo. Algunos factores de protección en el ámbito laboral son: - Implantar medidas correctoras que reduzcan la exposición a los distintos factores de riesgo. - Negociar e implantar planes de prevención de drogodependencias en la empresa. El mantenimiento del puesto de trabajo es un elemento motivador clave para conseguir el abandono de consumos de drogas abusivos. Datos de consumo de drogas en el ámbito laboral en España (FUENTE: Encuesta sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España. Observatorio Español sobre Drogas) Datos de consumo en la población laboral - Las sustancias más consumidas por la población laboral son el alcohol y el tabaco. - Las drogas ilegales más consumidas son el cannabis seguido de la cocaína. El consumo de drogas ilegales se concentra en el grupo de los más jóvenes (16 a 34 años). - Los fármacos son el único tipo de sustancias que han visto incrementado su consumo. - Los hipnosedantes (tranquilizantes y somníferos o pastillas para dormir) son la única sustancia que es consumida por una mayor proporción de mujeres que de hombres (casi el doble). La mayor proporción de consumidores se encuentra en el grupo de mayor edad (35-64 años). PREVALENCIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL SUSTANCIA POBLACIÓN LABORAL 1987 POBLACIÓN LABORAL 1996 POBLACIÓN LABORAL 2001 POBLACIÓN LABORAL 2007 TABACO Fumadores diarios 54,1% 48,3% 47,3% 33,1% ALCOHOL Consumo abusivo 24,1% 14,4% 12,3% 8,7% FÁRMACOS Hipnóticos, 3,4% 5,7% 6,3% 7,5% anfetaminas, tranquilizantes CANNABIS 9,3% 9,1% 8,3% 7,8% COCAINA 2,2% 3,1% 1,6% 1,6% HEROÍNA 0,3% 0,2% 0,1% 0,0% EDADES (Fuente: EDIS 87, EDIS96, EDIS 02)

7 Percepción del consumo del alcohol y otras drogas en el ámbito laboral Cerca de la mitad de la población laboral opina que el consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral es un problema muy importante que, además, puede afectar la productividad o el rendimiento laboral, motivar malas relaciones entre compañeros y mal ambiente laboral e incluso, aumentar el riesgo de accidentabilidad laboral. Sin embargo, 8 de cada 10 entrevistados declaran no conocer, o no haber conocido a ningún compañero que realizase un consumo excesivo de alcohol u otras drogas Información y otras actuaciones de la empresa sobre prevención del consumo de drogas El 84,5% de la población laboral afi rma que no ha recibido ningún tipo de información (folleto, material informativo, charla, curso, etc.) facilitado u ofrecido por su empresa sobre los riesgos y la prevención del consumo de alcohol, tabaco u otras drogas durante los doce meses previos a ser entrevistado. Intervención en drogodependencias en el ámbito laboral La intervención en drogodependencias en el ámbito laboral no puede hacerse de cualquier manera. Tiene que estar planifi cada (programa de promoción de la salud y prevención de drogodependencias) y negociada con la parte social. Para que los programas de prevención de drogodependencias tengan éxito CCOO propone: - La inclusión de estos programas dentro de un plan general de promoción de la salud en la empresa. - El reconocimiento de que la dependencia a alcohol y otras drogas constituye una enfermedad. - El abandono del modelo represivo de intervención, basado en el supuesto de que la dependencia a alcohol y otras drogas son el efecto de una conducta individual desviada. - La aplicación a toda la plantilla, independientemente de su categoría. - La necesidad de una participación activa de los órganos de representación de los trabajadores/as, tanto en el diseño, como en la ejecución y en la evaluación de las actuaciones en materia de drogodependencias. - Los programas tienen que incluir tres niveles de intervención: 1. Actividades de prevención, para toda la plantilla. 2. Actividades de asistencia, para casos detectados de consumos de riesgo. 3. Actividades de reinserción, para regular el retorno al trabajo de personas que se hayan sometido a tratamiento y hayan requerido la salida temporal de la empresa.

8 Con la implantación de un programa de prevención de drogodependencias en una empresa se puede llegar a conseguir: - Disminución de los niveles de absentismo. - Reducción de los periodos de incapacidad temporal. - Reducción de la confl ictividad, mejora del clima laboral y potenciación de la responsabilidad social corporativa. - Mejora en resultados del tratamiento de otros problemas de salud. - Mejora del control de riesgo y la seguridad en el trabajo. Plan de prevención de drogodependencias Carácter integral. Tres niveles de intervención 1 2 PREVENCIÓN Información Sensibilización Promoción de hábitos saludables ASISTENCIA Impedir sanción Plantear aplicación de tratamiento Ajuste del puesto de trabajo Impedir pérdida de relación contractual 3 REINSERCIÓN Incorporación regulada al puesto de trabajo Adaptación cuando sea necesario

9

10

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Guía DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Aprovechando la experiencia de la ONG Proyecto Hombre en Cataluña y el liderazgo y compromiso de la Fundació

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

INDICE. 1. Qué es la Salud?... 6. 2. Qué es la Comunidad?... 6. 3. Razones para intervenir desde el trabajo... 6. 4. Qué son las Drogas?...

INDICE. 1. Qué es la Salud?... 6. 2. Qué es la Comunidad?... 6. 3. Razones para intervenir desde el trabajo... 6. 4. Qué son las Drogas?... INDICE 1. Qué es la Salud?... 6 2. Qué es la Comunidad?... 6 3. Razones para intervenir desde el trabajo... 6 4. Qué son las Drogas?... 7 5. Cuáles son los tipos de drogas?... 7 6. Cuáles son las drogas

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL Guía DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Catalunya Financiado por: DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL

Más detalles

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo DROGA: sustancia que introducida en el organismo Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo Tipos de consumidor Experimental: prueba una vez por curiosidad.

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES ADDENDA 2 AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL LAS ADICCIONES Y EL DERECHO A LA SALUD. QUÉ SON LAS DROGAS? Es toda sustancia

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE ACCION SOBRE DROGODEPENDENCIAS (PMAD)

PLAN MUNICIPAL DE ACCION SOBRE DROGODEPENDENCIAS (PMAD) PLAN MUNICIPAL DE ACCION SOBRE DROGODEPENDENCIAS (PMAD) 2008-2012 Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD) de Cartagena 2008-2012 Página 2 INDICE PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA 1. DATOS SOBRE OPINIONES,

Más detalles

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga QUÉ SON LAS DROGAS?! Introducción. En ésta lectura se abordara el concepto de drogas legales e ilegales, su clasificación, los mitos y realidades acerca de ellas así como sus efectos en el cuerpo humano.

Más detalles

LOS RIESGOS DEL CONSUMO DE COCAÍNA Y DROGAS DE SÍNTESIS EN EL ÁMBITO LABORAL. 30 de junio de 2010 Salón de Actos de la C.E.O.E.

LOS RIESGOS DEL CONSUMO DE COCAÍNA Y DROGAS DE SÍNTESIS EN EL ÁMBITO LABORAL. 30 de junio de 2010 Salón de Actos de la C.E.O.E. LOS RIESGOS DEL CONSUMO DE COCAÍNA Y DROGAS DE SÍNTESIS EN EL ÁMBITO LABORAL 30 de junio de 2010 Salón de Actos de la C.E.O.E. Sonia Moncada Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas LOS

Más detalles

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II)

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II) Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y CONSECUENCIAS (Cuadro II) La clasificación de las drogas según sus efectos, es diferente de la clasificación social (cuadro I), por ejemplo la agrupación

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS 1. Introducción, justificación del programa 1.1. Hacia la promoción de la salud en el lugar

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

IX ENCUENTRO DE SALUD LABORAL

IX ENCUENTRO DE SALUD LABORAL IX ENCUENTRO DE SALUD LABORAL Actuación Sindical en Prevención: Condiciones de Trabajo y Salud Laboral Dime como trabajas y te diré que sustancias consumes La Palma, 19-5-2011 Encuesta 2007-2008 2008 sobre

Más detalles

GUÍA INTERACTIVA EL ALCOHOL Y SUS COLEGAS

GUÍA INTERACTIVA EL ALCOHOL Y SUS COLEGAS GUÍA INTERACTIVA EL ALCOHOL Y SUS COLEGAS Erenia Barrero Rodríguez Técnico de Head Training JUNIO 2011 PLAN DE ACCIÓN SOBRE DROGAS 2009-2012 2. REDUCCIÓN DE LA DEMANDA. PREVENCIÓN OBJETIVOS 3. Aumentar

Más detalles

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra droga nos aparece que proviene del árabe hispánico hatrúka que literalmente significa charlatanería,

Más detalles

PROFESORADO AUTOESCUELAS PREVENCION DEL SOBRE CONSUMO DROGAS GUÍA

PROFESORADO AUTOESCUELAS PREVENCION DEL SOBRE CONSUMO DROGAS GUÍA GUÍA PARA EL AUTOESCUELAS DE SOBRE DE PROFESORADO PREVENCION DEL CONSUMO DROGAS Edita: Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) Autores: Virginia Fernández García Javier

Más detalles

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002 Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002 MARCO DE LA ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002. Se encuadra en el Programa de Encuestas

Más detalles

DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL Guía DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Catalunya Esta acción se desarrolla, inicialmente, en unas comarcas concretas,

Más detalles

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (IV) ABUSO DE SUSTANCIAS. DROGAS LEGALES E ILEGALES. QUÉ ES UNA DROGA? Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir estas caracteristicas: Ser sustancias que

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Psicología de la Salud y la Enfermedad Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 TEMA 21 URGENCIAS PROVOCADAS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS. ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1.- OBJETIVOS DEL TEMA. 2.- CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS. 2.1.- DEPRESORAS.

Más detalles

Alcohol y drogodependencias

Alcohol y drogodependencias Alcohol y drogodependencias en el ámbito laboral La prevención de las drogodependencias en el ámbito laboral de la empresa debe estar íntimamente ligada a la protección de la salud de los trabajadores,

Más detalles

... Presentación. Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra Dirección Municipal de Género y Asuntos Generacionales

... Presentación. Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra Dirección Municipal de Género y Asuntos Generacionales ... Presentación www.dnamunícipal.cotas.net Las drogas forman parte de la vida de nuestra ciudad: vemos personas que abusan del consumo de bebidas alcohólicas en reuniones sociales, festejos familiares,

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN Consejo Asesor Drogodependencias 12 de julio de 2013 1 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO I. INTRODUCCIÓN II. ANÁLISIS

Más detalles

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos Tienen capacidad de generar dependencia física, psíquica o ambas Medicamentos

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes.

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes. Guía académica OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El objetivo general de la asignatura se concretan en dotar al alumnado de los conocimientos y destrezas adecuadas tanto para prevenir el abuso de drogas como para

Más detalles

Cómo pasas los años?

Cómo pasas los años? 8vo Básico> Ciencias Naturales Drogas; efectos y prevención Cómo pasas los años? Las fotos que se te presentan a continuación, son de Julia, una joven que en la actualidad tiene 37 años. Las fotos que

Más detalles

EUSKADI Y DROGAS 2006

EUSKADI Y DROGAS 2006 EUSKADI Y DROGAS 26 DIRECCION Y COORDINACION Observatorio Vasco de Drogodependencias Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco ENTIDAD ENCARGADA DE LA REDACCION DEL INFORME SIIS Centro de Documentación

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar

Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar Augusto Pérez Gómez, Ph.D. Con la colaboración de Marcela Correa Muñoz, Leonardo Aja Eslava, Luis Ángel Parra Garcés y Eduardo Villar Concha.

Más detalles

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS?

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS? SABES LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos Dr. Roberto Meyer Gómez 1. Por su perfil farmacológico Depresores Estimulantes Alucinógenos Otras 2. Por su uso Médico No Médico 3. Por su origen

Más detalles

LAS ADICCIONES: Riesgo laboral en hostelería

LAS ADICCIONES: Riesgo laboral en hostelería LAS ADICCIONES: Riesgo laboral en hostelería Dra. Isabel Durán Riera Servicio Balear de Prevención Camí dels Reis nº 308. Edificio Clínica Palmaplanas. 07010. Palma de Mallorca. Tél: 871 930 400. Fax:

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

TEMA 33: PND 2000-2008 PLAN DE ALCOHOLISMO Y DROGODEPENDENCIAS DE CLM 2006-2010. PNSD es una iniciativa gubernamental creada en 1985.

TEMA 33: PND 2000-2008 PLAN DE ALCOHOLISMO Y DROGODEPENDENCIAS DE CLM 2006-2010. PNSD es una iniciativa gubernamental creada en 1985. TEMA 33: DROGODEPENDENCIAS PND 2000-2008 PLAN DE ALCOHOLISMO Y DROGODEPENDENCIAS DE CLM 2006-2010 CARMEN OCAÑA ASTILLEROS PLAN NACIONAL SOBRES DROGAS. GENERALIDADES. PNSD es una iniciativa gubernamental

Más detalles

RAMBLA: EL CONSUMO DE DROGAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA DESCIENDE EN LOS ULTIMOS OCHO AÑOS, A EXCEPCIÓN DEL TABACO Y EL CANNABIS

RAMBLA: EL CONSUMO DE DROGAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA DESCIENDE EN LOS ULTIMOS OCHO AÑOS, A EXCEPCIÓN DEL TABACO Y EL CANNABIS El conseller de Sanidad destaca que las políticas de prevención en el ámbito escolar están dando resultado al disminuir el consumo de alcohol los fines de semana entre los jóvenes de entre 15 y 18 años

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Información básica sobre drogas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE DROGAS CONCEPTOS CLAVE Aclarando conceptos acerca

Más detalles

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA Por Raymond Blais Qué es una Droga? Es toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o más m s de sus funciones básicas, b produciendo cambios emocionales

Más detalles

EUSKADI Y DROGAS 2010

EUSKADI Y DROGAS 2010 EUSKADI Y DROGAS 21 Centro de Documentación y Estudios SiiS Dokumentazio eta Ikerketa Zentroa ÍNDICE CAPÍTULO I: PRESENTACIÓN Y METODOLOGÍA...19 1. Presentación: 2 años de consumo de drogas en la CAPV...2

Más detalles

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas

Más detalles

Otras drogas. www.jovensordo.org

Otras drogas. www.jovensordo.org Otras drogas Se considera droga toda sustancia que introducida en nuestro cuerpo altera el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) y puede provocar dependencia (adicción). A medida que se consumen

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Organización: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Vicerrectorado de Investigación de la

Más detalles

DROGAS Y ADICCIONES SIN SUSTANCIA. OBJETIVOS DE LA SESION Informar sobre el consumo de drogas y adicciones sin sustancias.

DROGAS Y ADICCIONES SIN SUSTANCIA. OBJETIVOS DE LA SESION Informar sobre el consumo de drogas y adicciones sin sustancias. Sesión Novena DROGAS Y ADICCIONS SIN SUSTANCIA OBJTIVOS D LA SSION Informar sobre el consumo de drogas y adicciones sin sustancias. 1. Qué es una droga? s una sustancia natural o sintética cuyo consumo

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Educación y Promoción de la Salud

Educación y Promoción de la Salud Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 ObjeAvos específicos Analizar la situación actual del consumo de drogas. Describir los efectos de las drogas

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DROGAS A LA POBLACION ESCOLAR, CASTILLA-LA MANCHA 2.000

ENCUESTA SOBRE DROGAS A LA POBLACION ESCOLAR, CASTILLA-LA MANCHA 2.000 ENCUESTA SOBRE DROGAS A LA POBLACION ESCOLAR, CASTILLA-LA MANCHA 2.000 CONSEJERIA DE SANIDAD SERVICIO DE DE DROGODEPENDENCIAS OBSERVATORIO REGIONAL DE DE DROGAS 1 Intenciones La Encuesta sobre la población

Más detalles

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los principales resultados de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (14 a 18 años)

Más detalles

Jornada sobre Consumo de alcohol. Miradas enfoques y propuestas desde los jóvenes

Jornada sobre Consumo de alcohol. Miradas enfoques y propuestas desde los jóvenes Jornada sobre Consumo de alcohol. Miradas enfoques y propuestas desde los jóvenes Consumo actual de alcohol en jóvenes Abril 7, 2015 Rosario Sendino Gómez, Elena Álvarez, Begoña Brime, Aurora Ruiz, Noelia

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA TODA LA VIDA PARA EDUCAR TODA LA VIDA PARA EDUCAR EDUCAR TAREA COMPARTIDA

ESCUELA Y FAMILIA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA TODA LA VIDA PARA EDUCAR TODA LA VIDA PARA EDUCAR EDUCAR TAREA COMPARTIDA EDUCAR PARA TODA LA VIDA ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA Programa Municipal de Prevención de las Adicciones ACCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y FAMILIA TODA LA VIDA PARA EDUCAR

Más detalles

PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL. Financiado por:

PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL. Financiado por: PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL Financiado por: SABES UNA DROGA Y QUÉ QUÉ ES PROVOCAN Droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo es capaz de cambiar

Más detalles

Qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdscatklzxcvbnmqwertyuiopa sdscatklzxcvbscatertyuiopasdfsca Tzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb

Qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdscatklzxcvbnmqwertyuiopa sdscatklzxcvbscatertyuiopasdfsca Tzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb Qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdscatklzxcvbnmqwertyuiopa sdscatklzxcvbscatertyuiopasdfsca RIESGOS PSICOSOCIALES: ALCOHOL Y DROGAS Tzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe

Más detalles

EL CONSUMO DE DROGAS Y ACTITUDES DE LA POBLACIÓN UNIVERSITARIA

EL CONSUMO DE DROGAS Y ACTITUDES DE LA POBLACIÓN UNIVERSITARIA Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 015 369 F AX: 950 015 843 www.ual.es EL CONSUMO DE DROGAS Y ACTITUDES

Más detalles

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Introducción: La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención

Más detalles

Investigación sobre ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL

Investigación sobre ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL Investigación sobre ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL Septiembre de 2003 Introducción Resultados Preliminares www.trabajosindrogas.com.ar Página 1 ESTUDIO SOBRE ADICCIONES EN LOS MEDIOS LABORALES El propósito

Más detalles

LAS DROGAS Y LOS MEDICAMENTOS

LAS DROGAS Y LOS MEDICAMENTOS LAS DROGAS Y LOS MEDICAMENTOS MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071

Más detalles

ENCUESTA ESCOLAR DE CASTILLA-LA MANCHA 2006

ENCUESTA ESCOLAR DE CASTILLA-LA MANCHA 2006 ENCUESTA ESCOLAR DE CASTILLA-LA MANCHA 2006 OBJETO La presente encuesta se refiere a la muestra de Castilla-La Mancha en la Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2006.

Más detalles

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA Alumno : 3 Medio Biología PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA I.- Lee atentamente el enunciado de cada pregunta y luego selecciona la letra de la alternativa correcta en la hoja de respuestas. 1. Ciertas drogas

Más detalles

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral.

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. ADICCIONES Y FARMACODEPENDENCIA OBJETIVO Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. Prevenir frente a factores de riesgo en el consumo

Más detalles

ADICCIONES ESTIMULANTES

ADICCIONES ESTIMULANTES ADICCIONES El fenómeno que rodea a las adicciones es complejo, sin embargo ir entendiendo conceptos básicos, daños y riesgos relacionados, puede conducirnos a llevar a cabo acciones preventivas y juntos/as

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

HABLEMOS DE DROGAS. Informar para prevenir

HABLEMOS DE DROGAS. Informar para prevenir HABLEMOS DE DROGAS Informar para prevenir Siempre llega ese momento en el que como padres nos preguntamos le debería hablar a mi hijo sobre las drogas? Y la respuesta es sí, ya que es un tema que van a

Más detalles

UNIDADES DE APOYO EN ATENCIÓN PRIMARIA UNIDADES DE APOYO Definidas por el decreto 74/2007 de 18 de mayo, Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la asistencia sanitaria en la Comunidad

Más detalles

FACTORES LABORALES QUE ACTÚAN EN LAS ADICCIONES. Maite Gómez Etxebarria Rafael Calvo Rafael Andrés

FACTORES LABORALES QUE ACTÚAN EN LAS ADICCIONES. Maite Gómez Etxebarria Rafael Calvo Rafael Andrés FACTORES LABORALES QUE ACTÚAN EN LAS Maite Gómez Etxebarria Rafael Calvo Rafael Andrés A INDICE Adicción concepto Factores que influyen en las adicciones Condiciones laborales Factores Psicosociales. Concepto

Más detalles

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS INTRODUCCIÓN El Centro Terapéutico R.E.D, se constituye al amparo de una

Más detalles

Plan Nacional sobre Drogas. Las Fuentes de Información Sanitaria Estilos de vida: Consumo de drogas

Plan Nacional sobre Drogas. Las Fuentes de Información Sanitaria Estilos de vida: Consumo de drogas Plan Nacional sobre Drogas Foro sobre el Sistema de Información del SNS Las Fuentes de Información Sanitaria Estilos de vida: Consumo de drogas Julia González Alonso Directora del Observatorio español

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS.

CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS. CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS. Características del escenario Adicción Uso regular IMAGINARIO Uso ocasional Abuso SOCIAL No consumidores Disponibilidad Tolerancia POBLACIÓN

Más detalles

ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2012/2013, ESPAÑA.

ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2012/2013, ESPAÑA. ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2012/2013, ESPAÑA. 1 Características metodológicas de ESTUDES 2012/2013 Antecedentes Muestra Desde 1994, el Plan Nacional sobre

Más detalles

Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad EDADES 213/214 Encuesta sobre alcohol y drogas en España Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Delegación del Gobierno para el Plan

Más detalles

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA Dr. FRANCISCO BRAVO ALVA International Wealth Planners 26-Sep-2012 INTRODUCCIÓN Problemas de drogas constituye un problema de salud publica muy importante. Los

Más detalles

ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN JOVENES Y ADOLESCENTES

ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN JOVENES Y ADOLESCENTES ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN JOVENES Y ADOLESCENTES FASES DEL ESTUDIO Y METODOLOGIA DE TRABAJO Fase 1: Factores de riesgo y protección del consumo de drogas entre los jóvenes Fase 2: Percepciones

Más detalles

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición G. ESTRÉS EN EL TRABAJO 24.- Estrés en el trabajo Definición Sobre el concepto de estrés ha habido diferentes enfoques, pero desde una perspectiva integradora el estrés se podría definir como la respuesta

Más detalles

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor Las drogas Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el funcionamiento físico y psicológico del consumidor Clasificación según aprobación legal 1.-Drogas legales o lícitas : no

Más detalles

Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad EDADES 213/214 Encuesta sobre alcohol y drogas en España Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Delegación del Gobierno para el Plan

Más detalles

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema:

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema: 1. DROGAS: Contenidos del tema: 1. Las drogas. 2. Drogas de síntesis. 3. El alcohol. 4. efectos del alcohol en el organismo. 5. El tabaco. 6. Componentes del humo del tabaco. Cannabis sativa es el nombre

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

Es la mariguana droga de entrada?

Es la mariguana droga de entrada? Mesa redonda sobre mariguana Facultad de Medicina, UNAM 25 de Noviembre de 2013 Es la mariguana droga de entrada? María Elena Medina-Mora Rebeca Robles García Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de

Más detalles

La prevención de las adicciones en el medio laboral

La prevención de las adicciones en el medio laboral La prevención de las adicciones en el medio laboral Ó R GA N O D E A P OYO Y A S I S T E N C I A A L G O B I E R N O VA S C O E N L A S F U N C I O N E S Q U E É S T E T I E N E A T R I B U I D A S E N

Más detalles

Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo

Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo por Mayela Venegas Conceptos básicos Primero, es necesario aprender sobre algunos conceptos básicos acerca

Más detalles

Resumen de Prensa DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL. Del 1-ene-14 al 31-ene-14

Resumen de Prensa DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL. Del 1-ene-14 al 31-ene-14 Resumen de Prensa DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Del 1-ene-14 al 31-ene-14 www.ugt.es - Secretaría Confederal de Cambio Climático y Medio Ambiente Hasta seis años en hombres adultos El abuso del

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES Imagen extraída de la dirección: http://computer.howstuffworks.com/internet/basics/computer-addiction2.htm Según la OMS, cualquier sustancia, natural o sintética, que

Más detalles

DROGAS EN EL ÁMBITO LABORAL CONCEPTOS BÁSICOS CONCEPTOS BÁSICOS DROGA. Importancia y propuesta de un marco de actuación CONCEPTOS BÁSICOS

DROGAS EN EL ÁMBITO LABORAL CONCEPTOS BÁSICOS CONCEPTOS BÁSICOS DROGA. Importancia y propuesta de un marco de actuación CONCEPTOS BÁSICOS DROGAS EN EL ÁMBITO LABORAL Importancia y propuesta de un marco de actuación CONCEPTOS BÁSICOS IMPORTANCIA DEL PROBLEMA FACTORES DE RIESGO MARCO DE ACTUACIÓN DROGA CONCEPTOS BÁSICOS DROGA CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

Ministerio de Sanidad y Consumo Secretaría General de Sanidad Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Ministerio de Sanidad y Consumo Secretaría General de Sanidad Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas Ministerio de Sanidad y Consumo Secretaría General de Sanidad Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas PROGRAMA DE ACTUACIÓN FRENTE A LA COCAÍNA 2007-2010 Presentación El consumo de drogas

Más detalles

09/04/2015. Dr. Pedro Marina Bases Psicológicas Salud y Enfermedad

09/04/2015. Dr. Pedro Marina Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Dr. Pedro Marina Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Estimulantes: cocaína, anfetaminas, café, té, cacao, guaraná, nicotina Depresoras: opiáceos, barbitúricos, benzodiacepinas, alcohol Perturbadoras

Más detalles

Qué es la adicción? Características de la adicción

Qué es la adicción? Características de la adicción Qué es la adicción? La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias negativas. Una particularidad

Más detalles

ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES?

ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES? Jornadas Mujer y Drogas Madrid, 21 de diciembre de 2001 ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES? Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad

Más detalles

Nuria Espí alerta sobre el elevado riesgo de las drogas emergentes, dado que se desconoce su composición final y los efectos que producen

Nuria Espí alerta sobre el elevado riesgo de las drogas emergentes, dado que se desconoce su composición final y los efectos que producen GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas presenta el informe de la Comisión Clínica sobre Drogas emergentes Nota

Más detalles