Twitter. Está pasando. Te lo estoy contando

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Twitter. Está pasando. Te lo estoy contando"

Transcripción

1

2 2 Twitter. Su origen Twitter es una red social que nació como una herramienta de microbloging donde publicar breves actualizaciones de estado de un máximo de140 caracteres, visibles para nuestros seguidores. La utilización que los propios usuarios dieron a esta herramienta provocó una serie de cambios en su orientación que la han llevado a ser lo que hoy es: una de las redes sociales con mayor crecimiento y un magnífico instrumento de socialización de la información. Cuando ya conozcáis Twitter y hayáis experimentado un poco con esta red, os recomiendo la visualización de este video donde Evan Williams (cofundador de Twitter) explica la evolución de Twitter para adaptarse a las necesidades de los usuarios. Twitter. Está pasando. Te lo estoy contando Más allá de lo que Twitter es como plataforma de red social (entre otras muchas), es importante entender lo que representa como nueva manera de entender la relación de los ciudadanos con la información. Os recomendamos la visualización de este video en que Antoni Gutiérrez-Rubí (Asesor de comunicación) nos explica como Twitter ha revolucionado el modo de entender la relación con la información.

3 3 Interfaz de la web de Twitter Twitter ha modificado recientemente el aspecto de su interfaz. Los nuevos perfiles de usuario que se crean se muestran ya con esta nueva apariencia descrita en este manual. En la pantalla principal, mostrada en la siguiente imagen, se muestra la zona de mensajes (tweets), también conocida como cronología o time-line, donde aparecen por orden cronológico descendente los tweets de los perfiles a los que seguimos, junto con los nuestros y los retweeteados o propagados por personas que seguimos. Este efecto de propagación provoca que en nuestro time-line aparezcan mensajes iniciados por personas o perfiles a quienes no estamos siguiendo, pero que han sido propagados con un reenvío (retweet) por alguna de las personas a las que sí seguimos. Esta es una de las características más interesantes de Twitter en comparación a otras redes (como Facebook) ya que nos permite descubrir a personas y sus mensajes más allá de nuestro círculo de contactos, facilitando así la ampliación de nuestro círculo social. En la zona izquierda de la pantalla aparece el acceso a nuestra página de perfil que, junto con la página de inicio, concentra las principales funcionalidades de Twitter.

4 4 También vemos la zona de estadísticas donde se muestran como enlaces el número de tweets que hemos escrito (o reenviado), el número de personas a las que seguimos (following) y el número de personas que nos siguen (followers). Al pulsar esos enlaces numéricos accedemos a la lista de mensajes, de personas que seguimos o de personas que nos siguen respectivamente. Justo debajo tenemos la zona de escritura, donde compondremos nuestros mensajes (también disponible desde el botón azul de la parte superior derecha). Bajo la zona de escritura aparece una lista de sugerencias de personas a seguir y una lista de los temas del momento en Twitter (lo más comentado). En la parte superior tenemos la botonera con el menú, buscador y opciones de perfil. Qué es un tweet y cómo escribirlo? En la página principal de Twitter tenemos este recuadro donde escribiremos nuestros tweets. También podemos escribir en una ventana superpuesta pulsando el botón azul de la parte superior derecha de la pantalla.

5 5 Un tweet es un mensaje de hasta 140 caracteres que podemos usar para indicar una actualización de estado (qué estamos haciendo, donde estamos, etc), expresar una opinión para compartirla con nuestros seguidores, compartir un enlace, compartir una foto, responder un mensaje de otra persona, etc. Bajo la zona de escritura tenemos un contador de los caracteres restantes hasta los 140. Al copiar un enlace (url web) veremos que Twitter lo acorta para que no consuma demasiados caracteres. El icono de la cámara de fotos nos permite adjuntar una fotografía que se muestra como un enlace dentro del mensaje. La fotografía se puede seleccionar desde los archivos de nuestro ordenador o dispositivo. En el caso de acceder a Twitter desde un dispositivo móvil con cámara de fotos, las aplicaciones de Twitter suelen permitir adjuntar una fotografía directamente desde la cámara del dispositivo. Justo al lado tenemos un icono en forma de punto de mira que nos permite geolocalizar el mensaje, es decir indicar la ubicación geográfica desde la cual emitimos el mensaje. Al pulsar el botón Twittear el mensaje se envía y aparecerá en nuestro time-line y en el de nuestros seguidores. Es importante recordar que (por efecto) los mensajes no son privados. Esto significa que cualquiera puede acceder a nuestro perfil y ver los mensajes que hemos emitido, sin necesidad de ser seguidor nuestro. Los mensajes también pueden buscarse por contenido, de manera que al buscar ciertas palabras otros usuarios pueden ver nuestros tweets como resultado de una búsqueda.

6 6 Qué es el time-line? El time-line es la línea en la que se ven los tweets que tú publicas y los de las personas a las que sigues (following), todo ello en orden cronológico. En la imagen veis a varios usuarios que han publicado algunos tweets. Twitter nos indica el tiempo que ha transcurrido desde su publicación y observamos cómo están ordenados cronológicamente, apareciendo los tweets más recientes en la parte superior. En la parte superior aparece un indicador cuando se publican nuevos tweets. Al pulsarlo se descargan los nuevos mensajes y se incorporan en la parte superior del time-line.

7 7 Cuando pasamos por encima o seleccionamos un tweet, aparece el número de veces que se ha retweeteado ese mensaje y 3 enlaces para responder al autor, retwittear el mensaje o guardarlo como favorito. Following y followers (personas a las que sigo y personas que me siguen) Lo primero que conviene entender de los seguidores en Twitter es que no tienen porqué ser tus amigos. A diferencia de otras redes como Facebook en que el seguimiento de un perfil precisa una solicitud de amistad y el consentimiento del perfil seguido, en Twitter es totalmente diferente Por defecto los perfiles son abiertos y cualquiera (incluso sin ser seguidor nuestro) puede ver nuestros tweets. Las personas interesadas en seguirnos basta con que nos agreguen a su lista siguiendo ( following ) sin precisar nuestro consentimiento ni reciprocidad. Bajo esta perspectiva podemos seguir a personas afines o no afines. En el primer caso por empatía y en el segundo por saber lo que dicen y hacer un seguimiento de sus intervenciones en la red. Twitter no es un instrumento para saber que hacen nuestros amigos es una herramienta para tomar el pulso a lo que pasa en el mundo En esa línea, cuanto más extenso y variado sea nuestro grupo de perfiles seguidos, mejor. Es interesante un equilibrio entre perfiles seguidos y seguidores. Nos interesa ampliar el número de personas que nos siguen para tener notoriedad en la red y conseguir un mayor impacto de nuestros mensajes, pero también nos interesa estar bien informados de lo que sucede y bajo varios puntos de vista, para lo cual se hace imprescindible seguir a mucha gente. La reciprocidad (seguir a quien te sigue) es una buena práctica de cortesía, pero no un requisito esencial. Para acceder a la lista de seguidores y seguidos podemos pulsar el enlace en forma de contador en la página de inicio o bien acceder a nuestra página de perfil, que nos mostrará una imagen como la siguiente. En el menú de la izquierda podemos conmutar la lista de seguidores y la de seguidos.

8 8 En nuestro time-line veremos los tweets de los perfiles que seguimos (además de los nuestros), pero también veremos tweets de personas que no seguimos. Ello no debe sorprendernos veremos los tweets de personas que no seguimos en el caso de que alguien a quien sí seguimos haya retwitteado (propagado) el mensaje. Esta es una forma interesante de descubrir nuevos perfiles a los que seguir y es uno de los atractivos de Twitter en cuanto favorece que las personas se sigan por lo que dicen y no por lo que son. Las "menciones" o "replies" Una mención es un tweet que incluye el nombre de un usuario (o varios) bajo la

9 9 Al escribir en este formato el nombre de un perfil se genera una mención al usuario que (salvo que se desactive) genera un al usuario mencionado. El usuario mencionado puede ver los mensajes en que ha sido mencionado en el subapartado Menciones. Cuando respondemos ( reply ) a un tweet (con el botón responder en el mensaje), se genera un mensaje cuyo encabezado incorpora una mención al autor del mensaje que respondemos. En este caso, además de la mención, el mensaje de respuesta queda vinculado al mensaje original, generando un hilo de conversación. La mención no tiene porqué situarse al principio del mensaje. Podemos integrarla en el mensaje de la forma Estoy de acuerdo en lo que opina respecto a.

10 10 Cuando visualizamos un tweet, las menciones aparecen como enlaces que nos llevan al perfil de ese usuario en Twitter, desde donde podemos ver sus mensajes, seguidores, marcarlo para seguirlo, etc. Una práctica habitual de los usuarios de Twitter que se ha popularizado es hacer recomendaciones de usuarios a tus seguidores. Para ello se usa la convención de hacer un tweet precedido de la clave #FF seguida de una lista de menciones a usuarios. #FF viene de FollowFriday (sigue en viernes) y es una práctica que se realiza los viernes Por tanto si os llega un aviso de mención de la forma significa que alguien ha recomendado tu perfil para que sea seguido. Cómo hacer un "reply"? Para responder a un mensaje, pulsar en el enlace que aparece al pasar por encima o seleccionarlo. Al hacerlo se nos abrirá una ventana de composición de mensaje.

11 11 La ventana que nos aparece ya incluye la mención. No hace falta dar pistas de a qué mensaje concreto se responde, ya que el mensaje original queda vinculado y aparecerá en forma de conversación. El usuario mencionado recibe un con el mensaje de respuesta y en él se indica el mensaje que lo originó. Cómo hacer una mención? Para mencionar a un usuario (sin responder a ningún mensaje concreto de éste) basta con redactar un tweet que incluya el nombre del perfil del usuario bajo la Otro modo de hacerlo es pulsando sobre su nombre para acceder a la ventana de su perfil, como se ve en la siguiente imagen. Una vez desplegada la ventana de perfil del usuario, pulsar sobre el icono de perfil y twittear a...

12 12 Seguir conversaciones Como hemos visto, cuando se responde a un mensaje se crea un hilo de conversación. En los mensajes que son respuesta a otros veremos el indicativo En respuesta a. Al pulsar el enlace aparece la conversación con el mensaje al que se respondió. Qué es un retweet (RT) y cómo hacerlo?

13 13 Un tweet puede ser retwitteado. Esto permite que un mensaje que aparece en nuestro time-line (escrito por alguien a quien seguimos) pueda ser reenviado o propagado por nosotros para que aparezca también en el time-line de nuestros seguidores. Podemos hacer un retweet (abreviado RT) cuando leamos un tweet que creemos puede interesar a nuestros seguidores, o cuando queramos ayudar a su autor a propagar su contenido. Es práctica habitual solicitar ayuda a nuestros seguidores para propagar un mensaje, una iniciativa, un acto, una idea, una campaña, una denuncia, etc Para ello podemos escribir el mensaje acompañado de... por favor RT. Cuando alguien con un perfil popular (muchos seguidores) se haga eco de nuestra petición haciendo un RT, es buena práctica agradecerle el gesto con un mensaje del Gracias por el RT Para hacer un RT pulsar el enlace Retwittear al pasar por encima o seleccionar un mensaje. El retweet aparece en el time-line de nuestros seguidores con la foto y nombre del perfil que originó el mensaje, pero con un indicador de que lo hemos retwitteado nosotros. Los retweets quedan vinculados al tweet original, lo que permite ver cuántas veces ha sido retwitteado el mensaje inicial. Ese vínculo es tal que si el usuario borra el mensaje original también se borran sus retweets en cascada. El retweet con comentario La página web de Twitter, por el momento, no lo contempla pero la mayoría de aplicaciones para móviles (clientes de Twitter desarrollados por otras empresas) admiten una funcionalidad llamada Retweet with comment (Retweet con comentario).

14 14 Se trata de un Retweet que podemos editar y modificar antes de enviarlo. En este caso, al alterarse el mensaje original (ya sea parcialmente o añadiendo algo) el mensaje aparecerá en el time-line de nuestros seguidores con nuestro nombre y fotografía, pero con un mención a que es un RT Ver las interacciones y menciones En la barra de menú superior pulsamos la (personalmente el nombre me parece muy desacertado) para acceder a la pantalla de Interacciones y menciones. Las interacciones comprenden los Retweets que otros usuarios han hecho de nuestros mensajes, las personas que han empezado a seguirnos y las menciones a nuestro perfil. En la imagen vemos marcados en rojo los retweets y en verde los nuevos seguidores.

15 15 Vemos también los mensajes con menciones a nuestro perfil. En la parte izquierda de la pantalla vemos el submenú Interacciones y el de Menciones. En este caso las menciones son un subconjunto de las interacciones. Es interesante ojear de vez en cuando cuales de nuestros tweets han sido retwitteados y cuantas veces. Esto nos ayudará a descubrir cuáles de nuestros mensajes tienen más éxito y son más propagados. De este modo aprenderemos cual es el mejor tipo de mensaje para cada situación e iremos creando nuestro propio estilo en Twitter. Existen herramientas para saber a qué horas se conectan a Twitter nuestros seguidores, lo que facilita que nos lean y nos retwitteen más. Marcar tweets como favoritos. Al pasar por encima o seleccionar un mensaje, también nos aparece la opción de marcarlo como favorito. Esto se puede usar para revisarlo más tarde, retwittearlo a una buena hora, etc Es útil en algunos casos dada la volatilidad de los mensajes del time-line Un mensaje leído ahora puede aparecer enterrado bajo mensajes posteriores en pocas horas El único modo de recuperarlo sería recordar quien lo escribió y buscarlo en su perfil o buscarlo por contenido Por eso los favoritos son un modo de dejar a buen recaudo un mensaje con el que debamos hacer alguna cosa más tarde. Los mensajes marcados como favoritos aparecen en nuestro time-line con un indicador en forma de estrella en la esquina superior derecha del mensaje. Para ver la lista de mensajes favoritos de una sola vez accederemos a nuestra página de perfil y seleccionaremos el submenú Favoritos en la parte izquierda, como se observa en la siguiente imagen.

16 16 Los mensajes directos o "DM" Ya hemos hablado de las menciones o replies. Ahora es el turno de los mensajes directos o DM (Direct Messages). Hemos visto que un reply sirve para responder o mencionar a un usuario, con una característica muy marcada: se realiza de manera pública. Los Mensajes Directos (DM) en cambio son privados, pero sólo los podemos enviar a nuestros seguidores (de otro modo sería una acción muy intrusiva con personas que no nos siguen).

17 17 Para enviar un mensaje directo accederemos al perfil del usuario, pulsaremos el icono de su perfil y seleccionaremos la opción Enviar un Mensaje Directo. Por defecto (salvo que el usuario lo desactive) los mensajes directos se reciben además como un por parte del destinatario. Para ver los mensajes directos que hemos recibido (sobre todo si hemos desactivado los avisos por ) tenemos que acceder a nuestra página de perfil, pulsar el icono de perfil y seleccionar Mensajes directos. Por el momento el interfaz de Twitter no muestra ninguna alerta visible en pantalla cuando tenemos nuevos mensajes directos. Por ello es recomendable no desactivar en las opciones de configuración del perfil la alerta de mensajes directos por . La herramienta de búsqueda Otra de las enormes diferencias de Twitter respecto a otras redes sociales es la potencia de su buscador. Al ser los tweets públicos por defecto, Twitter permite buscar tweets por su contenido, por palabras clave, por autor, por ubicación geográfica, etc. Para buscar mensajes por contenido (por ejemplo: reforma laboral), escribiremos en la casilla de búsqueda y pulsaremos intro. Nos aparecerá una lista de los Tweets más relevantes (los de perfiles con mayor número de seguidores) sobre ese tema. Para verlos todos deberemos pulsar el enlace Todos, Como vemos en la imagen, el término buscado aparece resaltado en negrita.

18 18 Si realizamos esa búsqueda con frecuencia, la podemos guardar. Para ello, desde la ventana de resultados de la búsqueda, pulsaremos el icono de la rueda dentada y seleccionaremos Guardar búsqueda. Esto puede parecer innecesario para búsquedas cortas, pero es útil para búsquedas con sintaxis más compleja.

19 19 Para reutilizar las búsquedas guardadas, hacer click en el interior de la casilla de búsqueda y nos aparecerá la lista de búsquedas almacenadas. Búsquedas avanzadas Pero las búsquedas pueden ser mucho más complejas Para facilitar su ejecución sin tener que aprender las sintaxis de sus operadores, se puede acceder a la opción de Búsqueda avanzada La opción de búsqueda avanzada no está disponible directamente en ninguna pantalla (entiendo que es un error de diseño de la interfaz). Para poder acceder a esta opción es preciso antes hacer cualquier búsqueda. Desde la ventana de resultados de la búsqueda, pulsar el icono de la rueda dentada y seleccionar Búsqueda avanzada. Nos aparecerá un formulario a pantalla completa donde introducir los criterios de búsqueda. Por ejemplo: en la imagen siguiente realizamos una búsqueda de Tweets con cualquiera de las palabras siguientes: sindicato, salario o laboral. Dado que estos términos se escriben igual en España que en Brasil, podemos limitar la búsqueda a mensajes enviados desde 1000 km a la redonda de Madrid. Pero hay que tener en cuenta que al introducir criterios de localización, sólo se seleccionan los mensajes geo-localizados, es decir aquellos en los que al redactarlos se ha indicado la posición geográfica del autor con el icono de punto de mira en la ventana de composición del Tweet. También hay que indicar que Twitter a menudo va colapsado, lo que provoca que las consultas excesivamente complejas den error en muchas ocasiones. Vemos en la imagen siguiente el formulario de búsqueda avanzada.

20 20 Para consultas avanzadas sobre temas de interés sindical, CCOO hemos desarrollado un software propio (GesTweet) que permite un fácil seguimiento de todos los mensajes de interés sindical en Twitter. Esta herramienta está disponible para los miembros del Grupo de Ciberactivistas de CCOO (infórmate en la secretaría de comunicación de tu territorio o federación). Qué es un hashtag? Muchas veces nos vamos a encontrar palabras precedidas por una almohadilla "#".

21 21 Esto es lo que se conoce como "hashtags" (literalmente "etiqueta de almohadilla"). Los hashtags tienen el objetivo de agrupar tweets que hablen de un mismo tema, de esta manera se facilita la búsqueda de información. Como hemos visto antes, podemos realizar búsquedas por cualquier palabra o contenido de los mensajes, sin necesidad de recurrir a "palabras clave". Lo que aporta el hashtag es que representa una convención adoptada entre un grupo de usuarios para relacionar sus mensajes a través de una referencia común en todos ellos. Además el hashtag aparece en el mensaje como un enlace que desencadena una búsqueda por el contenido del término utilizado. En la imagen vemos el resultado de la búsqueda resultante de pulsar sobre el hashtag #huelgageneral A nivel sindical, de cara a la realización de campañas, es importante establecer correctamente los hashtags, de modo que sean breves y a la vez descriptivos.

22 22 En la medida de lo posible conviene utilizar los hashtags previamente popularizados por otros usuarios para reforzarlos, si van en la misma línea, así como evitar hashtags demasiado genéricos que se confundan con otras actuaciones o campañas. Por ejemplo: mejor #huelga29s que #huelga o #29s (si queremos identificar una huelga en fecha concreta)... los otros dos se confundirían con otras huelgas o con otros actos del 29-s. Qué son las "listas" en Twitter? Cuando seguimos un número importante de perfiles, a veces se hace difícil gestionar el time-line por su excesivo contenido. La creación de listas nos permite organizar los perfiles por grupos temáticos. De hecho podemos crear listas con perfiles que "no seguimos"... de este modo los mensajes nos aparecen en la lista pero no en el time-line. En cambio si asignamos un perfil que sí seguimos a una lista, los mensajes nos aparecerán en el time-line y también en la lista. Podemos crear listas de medios de comunicación, de sindicalistas, de políticos, de entidades, de amigos, etc... Para crear una lista accederemos a nuestra página de perfil, botón de perfil, apartado "Listas" Si tenemos listas creadas, veremos la "lista de listas" y el botón para "Crear una lista" El formulario para crear una nueva lista nos permite ponerle un nombre, una descripción e indicar si la lista es pública o privada. Las listas públicas pueden ser consultadas y "seguidas" por otros usuarios. Cuidado pues con los nombres que usamos y como "etiquetamos" a las personas.

23 23 Crear listas no sólo es una buena forma de organizarse, es también una manera de conseguir seguidores que se interesen en seguir nuestras listas. Si somos capaces de crear una lista completa de parlamentarios (por ejemplo) y mantenerla actualizada, es posible que otros usuarios "sigan nuestra lista" (si es pública, claro). Existen usuarios que tienen excelentes listas, dignas de ser seguidas. Si somos especialistas en alguna materia, podemos crear y poner a disposición pública listas temáticas relevantes. Podemos incluso crear una lista de "personas a las que seguimos por puro compromiso" (obviamente privada!!!!) para separar sus mensajes y sencillamente ignorarlos. Del mismo modo que podemos poner a disposición pública nuestras listas, podemos seguir listas creadas por otros usuarios. Para ello accederemos a su perfil y seleccionaremos la opción Listas en el menú de la izquierda. Bajo la opción Suscrito a veremos las listas a las que está suscrito el usuario. Las que tienen su foto corresponden a las creadas por ese usuario. En general, la dirección de una lista es: Por ejemplo: Lista de gente de CCOO, mantenida Lista de ciberactivistas de CCOO de Catalunya, mantenida En la imagen siguiente vemos la página de la lista de Gente de CCOO

24 24 Vemos los datos del autor, la lista de personas que se siguen desde la lista, las personas suscritas a la lista y el botón de suscripción. Al suscribirnos a una lista, nos aparecerá junto con las listas creadas por nosotros. Cada lista muestra un time-line independiente con los tweets de los perfiles que sigue esa lista. Agregar usuarios a una lista Tras crear una lista propia, lo siguiente será añadir perfiles para seguir desde esa lista. Para ello accederemos al perfil del usuario que queramos añadir a la lista y, con independencia de si lo seguimos o no, pulsaremos el icono de perfil y

25 25 seleccionaremos "Agregar o quitar de las listas", con lo que nos aparecerá un selector de nuestras listas para añadirlo o sacarlo de ellas. Configuración y edición del perfil Para editar nuestro perfil y establecer algunas configuraciones accederemos al botón de perfil y seleccionaremos "Configuración".

26 26 Nos aparecerá la imagen anterior con un menú a la izquierda desde el cual podremos configurar nuestra cuenta (nombre de usuario, , zona geográfica), nuestro perfil (fotografía, nombre que aparece, breve biografía o descripción), el diseño de nuestro escritorio en la interfaz de twitter y las notificaciones. En la imagen anterior vemos el apartado de notificaciones, donde podemos seleccionar (más bien deseleccionar, ya que por defecto aparece todo seleccionado) las alertas que recibiremos por al ser mencionados, recibir un mensaje directo, cuando alguien empieza a seguirnos, cuando nos retwittean, etc). En caso de "morir de éxito", si os llueven seguidores o bien os mencionan o retwittean mucho a lo largo del día, podéis desactivar las notificaciones correspondientes a estos eventos. No es conveniente desactivar la alerta de mensajes directos ya que no aparece visible en la interfaz ninguna alerta en caso de mensajes directos nuevos. Los temas del momento "Trending topic" Twitter dispone de un sistema de medición on-line de los temas más tratados por sus usuarios. Estos temas se muestran en un ranking (global o por países) con los 10 temas más comentados (algunos son hashtags, otros no).

27 27 Estos temas se conocen como "Trending Topic" (temas de moda) y aparecen en la parte inferior izquierda de la pantalla de inicio. El botón "cambiar" nos permite seleccionar la zona geográfica de la cual queremos ver los temas del momento. El menú #Descubre No vamos a entrar en el menú #Descubre implementado en la última versión de la interfaz de Twitter. Es la opción de menor interés en relación a las demás Incorpora algunas sugerencias de contenido, muestra la actividad de las personas a las que sigues (en mi opinión una opción demasiado invasiva), facilita la búsqueda de usuarios a los que seguir e incorpora un explorador de categorías. Otras interfaces Ten en cuenta que todas las capturas de pantalla descritas hasta aquí en este manual corresponden a la interfaz del cliente oficial de Twitter para web. Existen otras muchas aplicaciones de escritorio para pc, para smartphones y para tablets que implementan las funcionalidades de Twitter y que disponen de interfaces totalmente distintas (algunas mucho mejores que el cliente oficial ). Por ello lo importante de este manual es que te familiarices con los conceptos y la filosofía del funcionamiento de Twitter, con independencia de la herramienta de software que utilices para conectarte a esta red. La importancia de la movilidad La experiencia de dos usuarios con Twitter puede ser radicalmente distinta en función del modo en que acceden a la red social. Twitter es una herramienta inmediata y ese es su principal valor y su principal atractivo. Por eso la experiencia con Twitter cambia cuando "llevamos Twitter encima" mediante un dispositivo móvil (smartphone o tablet). Existen muchas aplicaciones para Twitter diseñadas para teléfonos móviles y tablets, que nos permiten interactuar con Twitter en muchos breves instantes a lo largo del día (cuando viajamos en transporte público, mientras esperamos el café...). Es imposible seguir todo nuestro time-line 24 horas al día... pero, si somos capaces de integrar Twitter en 3 ó 4 momentos de nuestra rutina diaria, veremos que es una

28 28 excelente manera de tomar el pulso a la actualidad y de estar puntualmente informado de lo que sucede a nuestro alrededor. Abreviaciones Para acabar esta parte del manual, una breve lista de abreviaciones que encontraréis a menudo en los tweets. RT = Retweet DM = Direct Message (mensaje directo) TL = Time-line FB = Facebook TT = Trending topic FF = FollowFriday (seguir en viernes)

29 29? Ya estoy en Twitter Y ahora que?

30 30

31 31

32 32

33 33

34 34

35 35

36 36

Twitter para novatos

Twitter para novatos Twitter para novatos Manual de Twitter para novatos de Treyvelan.com 1 Aprende a usar Twitter, la red social de los 140 caracteres 1.1 Twitter para novatos 4 Aprende a usar Twitter, la red social de los

Más detalles

Manual Básico de Twitter - #cm3sector

Manual Básico de Twitter - #cm3sector Es un servicio gratuito que combina características de los sms, los blogs y la mensajería instantánea. Se trata de redactar y enviar micromensajes de texto de una longitud máxima de 140 caracteres, denominados

Más detalles

Manual de usuario. Autor: Oriol Borrás Gené. Oriol.borras@upm.es

Manual de usuario. Autor: Oriol Borrás Gené. Oriol.borras@upm.es Manual de usuario Autor: Oriol Borrás Gené Oriol.borras@upm.es Índice 1. Qué es Pinterest 2. Crear una cuenta 3. Entorno o Inicio o Estructura de un pin o Perfiles 4. Cómo trabajar con Pinterest o Crear

Más detalles

Manual de Usuario. Twitter

Manual de Usuario. Twitter p Manual de Usuario. Configuración. Principales funcionalidades. Fecha: 13/01/2010 Elaborado por Grupo de Soporte PLATAFORMA DE SERVICIOS PSUV Sitio Web: http://www.psuv.org.ve Índice de Contenidos Resumen...

Más detalles

Walnuters Manual de Twitter. Realizado por la ardilla de @Walnuters: @sarappm

Walnuters Manual de Twitter. Realizado por la ardilla de @Walnuters: @sarappm Manual de Twitter Realizado por la ardilla de @: @sarappm Hoy vemos 1. Introducción 2. Cómo crear una cuenta 3. Elementos de Twitter 4. Añadir contactos 5. Configurar una cuenta de Twitter 6. Actividad

Más detalles

7.1. Mandar mensajes privados 7.2. Escribir en la biografía de un amigo 7.3. Chatear

7.1. Mandar mensajes privados 7.2. Escribir en la biografía de un amigo 7.3. Chatear 1. Configurar nuestra cuenta 2. Configuración de la privacidad 3. Desactivar la cuenta 4. Buscar amigos 5. Datos que podemos compartir 6. Fotos 7. Cómo comunicarnos con nuestros amigos? 7.1. Mandar mensajes

Más detalles

Twitter. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/es/

Twitter. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/es/ Twitter Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/es/ Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es Julio Ruiz

Más detalles

Monitorización. Qué es SocialVane?

Monitorización. Qué es SocialVane? Monitorización Qué es SocialVane? SocialVane es una herramienta de monitorización de marca que te ayuda a detectar todo lo que se dice de tu empresa, marca o producto en Internet a tiempo real, utilizando

Más detalles

Cómo crear una cuenta en Facebook?

Cómo crear una cuenta en Facebook? FACEBOOK Es un sitio Web gratuito de redes sociales, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Permite establecer contacto con personas a través de una relación de amistad

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Desde los inicios de Facebook, sus condiciones de privacidad han ido cambiando y han sido objeto de críticas y debates. A día de hoy sigue cambiando,

Más detalles

FORMACIÓN EN TIEMPO REAL

FORMACIÓN EN TIEMPO REAL FORMACIÓN EN TIEMPO REAL MANUAL DE CHAT www.jadtraders.com INDICE JadTraders Aula de Formación y Chat Datos del perfil. 1 Acceso al Aula. 3 Estructura del Chat. 4 Funciones de los iconos superiores.. 5

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

TUTORIAL DE Facebook. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE Facebook. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE Facebook Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo registrarse... 1 2. Cómo acceder a tu cuenta... 5 3. Cómo añadir amigos... 6 4. Carga tu foto de perfil... 8 5. Perfil... 9 6. Fotos...

Más detalles

Capítulo 2. Google Calendar

Capítulo 2. Google Calendar Capítulo 2. Google Calendar Google Calendar es un espacio personal gratuito que ofrece Google a todos aquellos que disponen de una cuenta de GMail para que puedan crear, gestionar y compartir eventos dentro

Más detalles

Voy a intentar explicar por encima cómo funciona el Foro.

Voy a intentar explicar por encima cómo funciona el Foro. Voy a intentar explicar por encima cómo funciona el Foro. Cuando entráis al foro desde NUESTRA PAGINA o desde donde sea, por ejemplo a través de esta URL: http://server3.foros.net/index2.php?mforum=bmwcruisers

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES:

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES: Tener una web no es sinónimo de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, ya que esto es una tarea complicada que lleva mucho tiempo. Para lograr una buena posición es necesario utilizar técnicas

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2 CORREO ELECTRÓNICO GMAIL 1 Enviar correo electrónico... 2 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico.... 2 1.3 Destacar el propósito principal de las carpetas de correo electrónico: Recibidos, Bandeja

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES Índice del curso 1. HootSuite Qué es?... 3 QUÉ ES?... 3 2. HootSuite Por qué?... 5 POR QUÉ?... 5 3. Registro... 6 REGISTRO... 6 4. Interfaz... 7 INTERFAZ...

Más detalles

Formarnos / Instructivo para tutores

Formarnos / Instructivo para tutores PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL Formarnos / Instructivo para tutores Universidad Nacional de Lanús / Vicerrectorado / Campus Virtual / 2015 Índice Ingreso a la plataforma

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

Compartir Biblio en una red local con Windows XP

Compartir Biblio en una red local con Windows XP Compartir Biblio en una red local con Windows XP Caso práctico Supongamos que tenemos 2 tipos de personas que van a necesitar acceder remotamente (a través de otro ordenador de la red local) a la base

Más detalles

Guía Rápida de uso y administración de Sympa

Guía Rápida de uso y administración de Sympa Guía Rápida de uso y administración de Sympa Acciones más habituales Versión 6.1.14 Unidad de Correo Electrónico 14/10/2015 La finalidad de este documento es resumir los procedimientos más habituales y

Más detalles

Correo ONO. Servicio Webmail

Correo ONO. Servicio Webmail Correo ONO Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 4 2. BARRA SUPERIOR 4 3. CORREO 5 3.1. Panel de lectura mensajes 5 3.2. Barra de herramientas de correo 6 3.3. Sección

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1-

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1- Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es -1- INDICE 1. Acceder al panel de WordPress... 3 2. Crear entradas en el Blog y páginas... 4 2.1.

Más detalles

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik Sense Cloud Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik, QlikTech,

Más detalles

Primeros pasos en el aula virtual

Primeros pasos en el aula virtual Primeros pasos en el aula virtual Cómo trabajaremos? El recorrido de formación que les proponemos se desarrolla en dos módulos de trabajo que contienen cinco y diez clases respectivamente (ver Programa

Más detalles

Manual de usuario Versión 1.0

Manual de usuario Versión 1.0 Versión 1.0 Correo electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dirección General de Bibliotecas ÍNDICE 1. Registro en Windows Live... 3 2. Crear un mensaje.... 5 3. Envió de archivos adjuntos

Más detalles

DBmessage TM. Manual de usuario

DBmessage TM. Manual de usuario TM Manual de usuario Tabla de contenidos 1.-Descripción general 2.-Inicio 3.-Envío manual 4.-Envío por filtros 5.-Listados de envíos 6.- Agenda 7.-Envíos diferidos 8.-Mensajes predefinidos 9.-Comentarios

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5

1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5 FP A DISTANCIA: Uso de la plataforma moodle para el profesorado INDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5 4 UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE FUNCIONAMIENTO DE FLORIDA CAMPUS: CAMPUS VIRTUAL DE FLORIDA CENTRE DE FORMACIÓ

MANUAL BÁSICO DE FUNCIONAMIENTO DE FLORIDA CAMPUS: CAMPUS VIRTUAL DE FLORIDA CENTRE DE FORMACIÓ MANUAL BÁSICO DE FUNCIONAMIENTO DE FLORIDA CAMPUS: CAMPUS VIRTUAL DE FLORIDA CENTRE DE FORMACIÓ CURSO ACADÉMICO 2009-2010 Índice Acceso a la plataforma... 2 Entorno de Florida Campus... 3 Insertar un mensaje

Más detalles

Autora: Beatriz Espinosa. Responsable de Formación Digital de EOI (@BeatrizEspinosa)

Autora: Beatriz Espinosa. Responsable de Formación Digital de EOI (@BeatrizEspinosa) BREVE MANUAL DE USO DE TWITTER Autora: Beatriz Espinosa. Responsable de Formación Digital de EOI (@BeatrizEspinosa) Versión 1.0: junio 2011 Este manual está inspirado en el libro Mundo Twitter de José

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a:

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a: Sabes que puedes hacer muchas más cosas que enviar y recibir correo con Gmail? Puedes organizarlo, crear reglas de correo, filtrar correo, organizar contactos Adriana va a enseñar a su padre cómo aprovechar

Más detalles

TUTORIAL ENVIO SMS MASIVOS. 1. Segmentación de la base de datos de clientes

TUTORIAL ENVIO SMS MASIVOS. 1. Segmentación de la base de datos de clientes TUTORIAL ENVIO SMS MASIVOS Para hacer uso de la utilidad de envío de SMS se tendrán en cuenta 3 puntos: 1. Segmentación de la base de datos de clientes, para determinar a quién va dirigido 2. Diferentes

Más detalles

Manual de Inicio Enero 2014 Versión 1.0

Manual de Inicio Enero 2014 Versión 1.0 Manual de Inicio Enero 2014 Versión 1.0 Introducción En este sencillo manual mostramos los pasos para empezar a trabajar con Røter. Lo primero que debemos tener en cuenta es que se trata de una herramienta

Más detalles

GUIDE Instagram y Hootsuite. Guía de inicio rápido

GUIDE Instagram y Hootsuite. Guía de inicio rápido GUIDE Instagram y Hootsuite Guía de inicio rápido Instagram y Hootsuite Guía de inicio rápido Con 300 millones de usuarios activos al mes, Instagram puede abrir un mundo de oportunidades para tu empresa.

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Tutorial del administrador de la web del departamento

Tutorial del administrador de la web del departamento Tutorial del administrador de la web del departamento Antes de leer este tutorial, debes leer el tutorial del profesor. Observa que en la parte inferior de la página de INICIO de tu departamento aparece

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

Email Marketing, una herramienta para mejorar tu negocio

Email Marketing, una herramienta para mejorar tu negocio Email Marketing, una herramienta para mejorar tu negocio Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Desde la aparición del correo electrónico, éste sistema de comunicación

Más detalles

2.3.2.5 Organización del contenido en un blog

2.3.2.5 Organización del contenido en un blog 2.3.2.5 Organización del contenido en un blog Una vez hemos creado nuestro blog, es el momento de dotarlo de contenido, es decir crear las secciones que posteriormente contendrán los post. Esto tiene una

Más detalles

ORVE OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL. Manual Usuario Final Versión 2.1 Fecha de revisión 26/08/2013 Realizado por Equipo de Desarrollo PHP ORVE - 2.

ORVE OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL. Manual Usuario Final Versión 2.1 Fecha de revisión 26/08/2013 Realizado por Equipo de Desarrollo PHP ORVE - 2. ORVE OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL Manual Usuario Final Versión 2.1 Fecha de revisión 26/08/2013 Realizado por Equipo de Desarrollo PHP ORVE - 2.1 / 1 ÍNDICE 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 NUEVO REGISTRO...

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE TWITTER

MANUAL BÁSICO DE TWITTER MANUAL BÁSICO DE TWITTER 1 MANUAL BÁSICO DE TWITTER Paso 1. Configuración de tu cuenta Twitter: si no eres usuario de Twitter deberás registrarte y darte de alta. Ir a www.twitter.com y completar los apartados

Más detalles

Movistar Tu Web Manual de Usuario

Movistar Tu Web Manual de Usuario Movistar Tu Web Manual de Usuario Contenido 1. Introducción... 1 2. Visión general de la aplicación online Tu Web... 2 3. Páginas... 3 Añadir una nueva página o una carpeta... 4 Editar páginas... 4 4.

Más detalles

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido GESTOR DE DESCARGAS Índice de contenido 1. Qué es DocumentosOnLine.net?...2 2. Qué es el Gestor de Descargas?...3 3.Instalación / Configuración...5 4.Descarga de Documentos...9 5.Búsqueda / Consulta de

Más detalles

Introducción a LinoIt Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables.

Introducción a LinoIt Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. 24/03/2011 Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones Nodo Cartuja Contenido 1.Introducción... 2 2. Acceso... 2 2.1. Con Registro...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sociálitas

MANUAL DE USUARIO. Sociálitas MANUAL DE USUARIO Sociálitas Contenido 1. Qué ofrece Sociálitas? Cómo se utiliza?... 3 2. Cómo nos damos de alta en Sociálitas?... 5 3. Login de la aplicación... 6 4. Otra forma de acceder a las cuentas...

Más detalles

Manual del Usuario de correo Webmail Consejo General de Educación INDICE

Manual del Usuario de correo Webmail Consejo General de Educación INDICE INDICE INDICE... 1 WEBMAIL... 3 QUE ES EL WEBMAIL?...3 COMO INGRESAR AL WEBMAIL?...3 1º Paso:...3 2º Paso:...4 3º Paso:...5 Bandeja de Entrada...5 De:...6 Fecha:...6 Asunto:...6 Tamaño:...6 CÓMO ESCRIBIR

Más detalles

GMAIL Servicio gratuito de correo electrónico

GMAIL Servicio gratuito de correo electrónico GMAIL Servicio gratuito de correo electrónico Curso Gmail, crado por KZgunea, se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución- NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

Windows XP Instalación y configuración de hardware

Windows XP Instalación y configuración de hardware Servicio de Informática Atención al Usuario Windows XP Instalación y configuración de hardware Sección de Atención al Usuario Ultima modificación: 01 de Julio de 2.003 Instalación y configuración de hardware

Más detalles

Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net):

Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net): Crear un GIG en la web del instituto Zunzunegui (v2) Guillermo Hierrezuelo Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net): PREÁMBULO: entrar a nuestra página; navegadores

Más detalles

Las Redes Sociales: Facebook Para Asociaciones

Las Redes Sociales: Facebook Para Asociaciones Las Redes Sociales: Facebook Para Asociaciones Qué son las redes sociales λlas redes sociales son una herramienta de comunicación virtual entre personas que desean compartir su tiempo y experiencias. λuna

Más detalles

Mejoras introducidas MARKETING GIO

Mejoras introducidas MARKETING GIO Mejoras introducidas MARKETING GIO El proceso lógico para hacer uso de la utilidad de marketing se tendrán en cuenta 3 puntos: 1. Segmentación de la base de datos de clientes, para determinar a quién va

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

Cómo tener tu Tumblr con un domino propio

Cómo tener tu Tumblr con un domino propio Cómo tener tu Tumblr con un domino propio Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Desde hace algunos años, las redes sociales han adquirido una gran importancia

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

CURSO DE CREACCIÓN Y ACCESO AL CORREO ELECTRÓNICO

CURSO DE CREACCIÓN Y ACCESO AL CORREO ELECTRÓNICO CURSO DE CREACCIÓN Y ACCESO AL CORREO ELECTRÓNICO Vamos a crear nuestro correo electrónico, con el servicio GMAIL de Google, para ello accedemos a la página de GMAIL, abriendo nuestro navegador web (Mozilla

Más detalles

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.4: GENERALIDADES DE WINDOWS XP EL EXPLORADOR DE WINDOWS.

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES MANUAL DE USUARIO

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES MANUAL DE USUARIO DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES MANUAL DE USUARIO NENEK-ES sistema para gestionar la comunicación de comunidades virtuales de hablantes en lengua

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES Estructura general... 2 Pantalla General de Reservas... 3 Alta de una reserva Pantalla de un expediente... 5 Manejo de Documentos... 7 Ejemplo de un

Más detalles

2.3.3 Adaptación del blog a la web 2.0: los widgets de WordPress

2.3.3 Adaptación del blog a la web 2.0: los widgets de WordPress 2.3.3 Adaptación del blog a la web 2.0: los widgets de WordPress En este momento ya debemos tener creado nuestro blog, con los elementos iniciales que lo componen: cabecera, menú, categorías, post, blogroll,

Más detalles

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment)

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) MOODLE EDUC (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) 1) La Interfaz de la asignatura Manual del Profesor Contiene las mismas 5 zonas que observa el alumno. Sin embargo, respecto a los bloques

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado PICASA Crear un álbum de fotos compartido ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 PASOS A SEGUIR... 3 1. Entrar en Picasa.... 3 2. Crear una cuenta... 4 3. Instalar el software

Más detalles

MANUAL DE USO NUEVO PROGRAMA GESTION VISADOS PARA COLEGIADOS YOVISO

MANUAL DE USO NUEVO PROGRAMA GESTION VISADOS PARA COLEGIADOS YOVISO MANUAL DE USO NUEVO PROGRAMA GESTION VISADOS PARA COLEGIADOS YOVISO DIRECCION WEB DEL PROGRAMA: http://intranet.copiticadiz.es/cprof o a través de la web del Colegio una vez logueado www.copiticadiz.es

Más detalles

Marketing y Estadística 1. 2. 3. 4. Listados de clientes con selección de criterios Generación de Cartas, SMS y Etiquetas Estadísticas Avanzadas, GIO BI Gestión de Avisos 1. Listados de clientes con selección

Más detalles

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje Cuando un alumno entra en su aula moodle, dispone de unas utilidades básicas, definidas por la

Más detalles

Thursday, October 25, 12

Thursday, October 25, 12 El sitio web Legado del IFP es una comunidad internacional en línea de ex becarios del IFP. Constituye un recurso y un espacio para la publicación de noticias sobre la trayectoria profesional de ex becarios,

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

5. Composer: Publicar sus páginas en la web

5. Composer: Publicar sus páginas en la web 5. Composer: Publicar sus páginas en la web Si nuestras páginas existen únicamente en el disco duro local, sólo nosotros podremos navegar por ellas, pero nadie más podrá hacerlo. Composer nos permite publicarlas

Más detalles

MODULO DE COMUNICACIONES

MODULO DE COMUNICACIONES SINAC - Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo MODULO DE COMUNICACIONES Copyright Ministerio de Sanidad y Consumo 1. ENTORNO COMUNICACIÓN... 4 1.1. Correo Interno... 6 1.1.1. Mensajes Recibidos...

Más detalles

Manual de Usuario e Instalación McAfee Multi Access

Manual de Usuario e Instalación McAfee Multi Access Manual de Usuario e Instalación McAfee Multi Access Bienvenido a McAfee Multi Access! McAfee Multi Access es un servicio de seguridad que proporciona una protección completa hasta en cinco dispositivos

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

Manual CMS Mobincube

Manual CMS Mobincube Manual CMS Mobincube CMS Mobincube Qué es? El CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) es un completo website que permite la creación y actualización de contenido remoto. De esta forma, una vez creada una

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

REDES SOCIALES. Interactuar con los ciudadanos

REDES SOCIALES. Interactuar con los ciudadanos REDES SOCIALES Interactuar con los ciudadanos La web 2.0, está enfocada en la habilidad de la gente para colaborar y compartir información online. Propone una comunicación horizontal, bidireccional e interactiva,

Más detalles

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS Outlook Express se puede ejecutar de varias formas. Las más inmediatas son hacer doble clic en el icono de Outlook Express situado en el escritorio, hacer

Más detalles

INFORMÁTICA PRÁCTICA PARA PROFESORES

INFORMÁTICA PRÁCTICA PARA PROFESORES INFORMÁTICA PRÁCTICA PARA PROFESORES II. NAVEGANDO POR INTERNET CON EXPLORER: ASPECTOS BÁSICOS Javier Valera Bernal Siguiendo la sesión sobre el entorno Windows XP sería necesario, en primer lugar, crear

Más detalles

FARMACÉUTICOS 2.0 ESTRATEGIAS PARA LA DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN. Farm.Daniela García Hospital Durand Ciudad de Buenos Aires Argentina.

FARMACÉUTICOS 2.0 ESTRATEGIAS PARA LA DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN. Farm.Daniela García Hospital Durand Ciudad de Buenos Aires Argentina. FARMACÉUTICOS 2.0 ESTRATEGIAS PARA LA DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN Farm.Daniela García Hospital Durand Ciudad de Buenos Aires Argentina @garciadaniela CONFLICTO DE INTERESES El ponente no tiene vínculos

Más detalles

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES INGRESANDO AL CAMPUS VIRTUAL PÁGINA DE ACCESO A través de la página principal de acceso, todos los usuarios de la plataforma podrán acceder a sus cursos asignados.

Más detalles

3. Navegar por Internet

3. Navegar por Internet 3. Navegar por Internet 3.1 Favoritos En esta sección veremos cómo utilizar la Barra de Favoritos del explorador de Internet. La Barra de favoritos nos proporciona acceso cómodo a los sitios web que visitamos

Más detalles

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5 El curso Blogger, creado por KZgunea, se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER...

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

Personalización de Presentaciones

Personalización de Presentaciones Personalización de Presentaciones SESIÓN 14 CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión estará en capacidad de: Personaliza la presentación de manera creativa. Utiliza la opción

Más detalles