entonces A B 3, 1, 3,3, 3,4, que en el plano 5, 1, 5,3, 5,4 cartesiano queda:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "entonces A B 3, 1, 3,3, 3,4, que en el plano 5, 1, 5,3, 5,4 cartesiano queda:"

Transcripción

1 FUNCIONES Y RELACIONES Recordemos que el producto cartesiano de dos conjuntos A y B ( AB a cruz b ) es un conjunto de parejas en el que los elementos tienen un elemento del primer conjunto y uno del segundo conjunto y, coma y y que lo podemos representar en el plano cartesiano.,,,3,,4, Ejemplo.- Si A,3,5 y B,3,4 entonces AB 3,, 3,3, 3,4, que en el plano 5,, 5,3, 5,4 cartesiano queda: Ejemplo.- Si A RELACIÓNES números reales tales que son mayores o iguales a y B 3 ser ( ), pero no pueden ser 3 ( 3) Graficando en el plano AB nos queda números reales tales que están entre y 3, pueden Una relación entre dos conjuntos C y D es un subconjunto del producto cartesiano C D, es decir, R es una R C D, gráficamente: relación entre C y D si R C D Solución A B Línea punteada pues y no puede ser 3 Recuerda: un conjunto A es subconjunto de otro conjunto B ( ) si éste (A) está dentro de B. Cálculo Diferencial e Integral, Áreas I y II Prof. Jesús Calito S.

2 Ejemplo.- Decir si,, R y y es una relación en ( : números enteros) Primero tenemos que graficar a en el plano cartesiano:,, 0,, 0,, 0,3...etc,,,,,3...etc y y algunos elementos de son:,,,,,3,,4,,5...etc Si los graficamos en el plano tenemos Pero en realidad como los enteros son muchos, en total tendríamos Ahora grafiquemos sobre este último plano cartesiano algunos elementos de R, y y, Z Z Z Z Z Z,4,,, 0,0,,,,4, 3,9,etc.,4,,, 0,0,,,,4, 3,9, que son de R caen dentro de Z Z, es decir R, por tanto R si es relación en Z Z Claramente los puntos Cálculo Diferencial e Integral, Áreas I y II Prof. Jesús Calito S.

3 FUNCIONES Una función es una relación entre los elementos de dos conjuntos X e Y de tal manera que a cada elemento del conjunto X, le corresponde un ÚNICO elemento del conjunto Y, al primer conjunto se le llama DOMINIO y a el segundo conjunto se le llama imagen o recorrido. X= {,,3,4 } dominio Y= {a,b,c,d } imagen Una función se denota como: Retomemos la función f 3 y completemos la siguiente tabla. Algunos valores del dominio (valores que puede aceptar ) Algunos valores que toma la imagen (valores que toma y) f 3 Puntos de la gráfica de la función y f y, 3 ( 3, ) 7 (, 7) 4 (, 4) 0 3 (0, 3) 4 (, 4) 7 (, 7) 3 (3, ) efe de equis. Una función puede ser representada por medio de una epresión algebraica, por ejemplo: efe de equis igual a equis cuadrada más tres En la función de arriba, tenemos,,,, Cálculos de algunos valores de la imagen Cálculo Diferencial e Integral, Áreas I y II Prof. Jesús Calito S. 3

4 Ahora si graficamos los puntos (, y) en el plano cartesiano tenemos, la gráfica de f, ten en consideración que los valores asignados a sólo son algunos valores del dominio de la función, por lo que tendrás que dar más valores si es necesario para poder determinar de manera correcta el dominio de dicha función Ahora para determinar el dominio de la función (D f ) tendrás que observar la gráfica de izquierda a derecha observando hacia la gráfica, lo cual podrás ver que su dominio es: D f = (, ) En todo momento observas la gráfica a través del eje Para determinar la imagen de la función (I f ) tendrás que girar tu cuaderno (tu gráfica) hacia la izquierda 90 y observar ahora la gráfica de abajo hacia arriba (derecha-izquierda) hacia la gráfica, lo cual podrás ver que su imagen es: I f = (3, ) Observa las flechas rojas, estas líneas NO observan gráfica a través del eje y. Se observa gráfica a través del eje y desde Cálculo Diferencial e Integral, Áreas I y II Prof. Jesús Calito S.

5 Ejemplo.- Encuentra la gráfica, dominio e imagen de la función f 3 Nuevamente tabulemos de 4 hasta 4 (recuerda que estos valores son como sugerencia) f ERROR 4 3 Representamos nuestros puntos en el plano cartesiano: los puntos que están a la izquierda de la asíntota sólo se juntan con los de su lado, no con los de la derecha En tu calculadora marca MATH ERROR Cuando esto sucede es porque habrá una asíntota horizontal. En éste caso está en = 3 Una asíntota es una recta que la curva no cortará, pero que al graficar la función, ésta se le pegará lo suficiente como para pensar que la toca, aunque en realidad nunca la toca. = 3 es la ecuación de la asíntota, sólo se pone el valor dónde corta al eje. Asíntota horizontal = 3 Las graduaciones de son normales Como los valores de nuestra función son muy pequeños, nuestra graduación del eje y es más amplia. Cálculo Diferencial e Integral, Áreas I y II Prof. Jesús Calito S. 5

6 Como podrás estar de acuerdo, los puntos del lado izquierdo de la asíntota sí forman algo que puede uno graficar, pero del lado derecho de la asíntota sólo tenemos un punto, por tanto, sólo usaremos las fila marcadas con puntos etras para ver qué sucede en otros valores de, por ejemplo, para el lado veamos que sucede si =.5 y para el lado derecho daremos =3.5, =5 y =7. f ERROR 4 PUNTOS EXTRAS Representando nuestros puntos nuevos tenemos que: La gráfica no terminará o empezará en este punto, pues, por ejemplo, si = 6 también hay gráfica Cálculo Diferencial e Integral, Áreas I y II Prof. Jesús Calito S.

7 Finalmente, nuestra gráfica queda: Dominio,3 3, Imagen,0 0, Cálculo Diferencial e Integral, Áreas I y II Prof. Jesús Calito S. 7

8 EJERCICIOS Obtén la gráfica, el dominio y la imagen de las siguientes funciones (a) f ( ) (b) f( ) (c) f ( ) (d) f ( ) 3 (e) y (f) y Cálculo Diferencial e Integral, Áreas I y II Prof. Jesús Calito S.

9 (g) y 3 (h) y 3 4 (i) y (j) y 3 (k) f ( ) 3 (m) f ( ) (l) f ( ) (n) f (o) f Cálculo Diferencial e Integral, Áreas I y II Prof. Jesús Calito S. 9

10 0 DOMINIO DE FUNCIONES SIN GRAFICAR Ahora que ya sabes cuál es el dominio de una función (valores posibles para ), vamos a encontrar dicho dominio sin graficar la función. Ejemplo : Encontrar el dominio de la función f 3 Como podrás observar, la función es un quebrado, entonces la parte de abajo no podría tomar el valor de cero. Entonces Cuándo 3 vale cero? Veamos: 3 0 despejando a 3 Es decir, cuando 3 la epresión 3 vale cero, entonces el valor que no puede tomar es 3, por lo tanto su dominio es: Ahora, al igual que en el ejemplo anterior, la parte de abajo.. no puede ser cero, entonces Ejemplo : f 0 Despejando a Qué número al cuadrado resulta? Pues parece que no es difícil ver que: pero también entonces los valores que no podrá tomar son y, ya que la función f es: Ejemplo 3: f Recuerda: La parte completa de abajo ( ) no debe ser cero, NO sólo el valor de. vale cero en dichos valores. El dominio de Bueno, ahora ya no tenemos un quebrado, pero aparece una raíz (radical) y, como ya sabemos, las raíces cuadradas de números negativos no eisten. Cálculo Diferencial e Integral, Áreas I y II Prof. Jesús Calito S.

11 Entonces lo que tenemos dentro del radical deberá ser cero o positivo, recuerda toda la epresión dentro del radical deberá ser mayor o igual a cero NO el valor de. Veamos entonces Dónde 0? Despejando: como sí se puede tomar el valor de se pone corchete [, si no se pudiera tomar el valor de, como en los ejemplos anteriores que no podía ser uno por ejemplo, se pone paréntesis (. Ejemplo 4: f Esta función tiene tanto un quebrado como un radical, es decir, lo de abajo no debe ser cero y, lo que está adentro del radical debe ser mayor o igual a cero, o sea: 0 como se encuentra debajo de la función, no puede ser +, ya que =0, es decir: 0 estrictamente mayor de cero. despejando : Ejercicios: Encuentra el dominio de las funciones a) f b) f c) f 3 4 Recuerda: en la raíz cúbica de números negativos. porque porque, sí hay raíces números mayores o iguales a mayor que Cálculo Diferencial e Integral, Áreas I y II Prof. Jesús Calito S.

12 d) f e) f 4 f) f 4 g) f 9 h) f j) f 5 k) m) f 3 f 3 3 n) f 4 5 i) f l) f 3 Cálculo Diferencial e Integral, Áreas I y II Prof. Jesús Calito S.

13 TIPOS DE FUNCIONES FUNCIÓN INYECTIVA Una función es inyectiva si a cada par de elementos diferentes del dominio le corresponden dos elementos diferentes de la imagen. Para determinar si una función es inyectiva, traza su gráfica y si al poner rectas horizontales sobre dicha gráfica es cortada más de una ocasión entonces la función NO es inyectiva, en caso contrario lo será. FUNCIÓN SUPRAYECTIVA Una función es suprayectiva (sobreyectiva) si el contradominio de ésta es igual a su imagen. FUNCIÓN BIYECTIVA Una función es biyectiva si inyectiva y suprayectiva a la vez. Recuerda que todas las funciones consideradas tienen como contradominio a los números reales R, es decir una función va a ser suprayectiva si su imagen son los números reales. Cálculo Diferencial e Integral, Áreas I y II Prof. Jesús Calito S. 3

14 FUNCIÓN INVERSA Dada una función f, la función inversa de ésta se obtiene de la siguiente manera: Encontrar la función inversa de f 4 3 Primero, si nos dan la función como f, la cambiamos por y, es decir, en nuestro caso: f 4 3 es lo mismo y43 Ahora lo que hacemos es cambiar a las por y y a las y por y43 4y3 En seguida despejamos a y y este despeje representa la función inversa de la función dada. 4y3 34y como y es positiva +4y, la dejamos ahí, del lado derecho de la igualdad y quitamos el 3 Ahora sólo falta quitarle a y el 4 que está multiplicando con ella 3 y 4 Para representar la función inversa de una función f se utiliza la notación (f menos uno de ), es decir: 3 y 4 La función inversa de f 4 3 es: Ejemplo.- Encontrar la función inversa de Tomamos la función y por ( y ) f 4 3 f 3 f 4 f que es igual a y, ahora hacemos el cambio de las por y y las y y y Despejando a y tenemos y primero tratamos de que no haya quebrados y cambio de y y y y y y y y como ahora nuestra ecuación tiene el mismo denominador (y) lo omitimos y sólo nos quedamos con la parte de arriba como ya sabes y y f 4 Cálculo Diferencial e Integral, Áreas I y II Prof. Jesús Calito S.

15 recuerda que cuando tenemos que despejar una variable que aparece varias veces, hay que pasar los términos que tienen dicha variable a un mismo lado de la igualdad y y factorizando a y Ejemplo.- Encontrar la función inversa de y 3 En este caso nos dan la función con y y no con y y y y f, entonces empezamos con el cambio de y 3 3y despejando a y, elevamos al cuadrado para quitar la raíz cuadrada finalmente, quitándole el a y y 3 f 3y 3y y3 3 Ejercicios.- Encontrar la función inversa de las siguientes funciones: a) f 4 b) c) y f función inversa buscada 3 5 d) f y como y es negativa ( y) la mandamos a la izquierda de la igualdad, y a que está a la izquierda la quitamos. Cálculo Diferencial e Integral, Áreas I y II Prof. Jesús Calito S. 5

16 e) f f) y 5 3 g) i) f 3 h) y 5 3 y j) f Cálculo Diferencial e Integral, Áreas I y II Prof. Jesús Calito S.

FUNCIONES Y RELACIONES

FUNCIONES Y RELACIONES I. FUNCIONES Y RELACIONES A. FUNCIONES Una función es una relación entre los elemens de dos conjuns X e Y de t manera que a cada elemen del conjun X, le corresponde un ÚNICO elemen del conjun Y, primer

Más detalles

V. DISCUSIÓN DE ECUACIONES ALGEBRAICAS

V. DISCUSIÓN DE ECUACIONES ALGEBRAICAS V. DISCUSIÓN DE ECUACIONES ALGEBRAICAS A. ANÁLISIS DE UNA ECUACIÓN En la geometría analítica hay dos problemas por resolver: 1. Dada la ecuación de una curva construir una gráfica.. Dadas algunas condiciones

Más detalles

UNIDAD VII.- ECUACIONES Y DESIGUALDADES. Una ecuación es lineal si el exponente de la variable que aparece en dicha ecuación es uno.

UNIDAD VII.- ECUACIONES Y DESIGUALDADES. Una ecuación es lineal si el exponente de la variable que aparece en dicha ecuación es uno. UNIDAD VII.- ECUACIONES Y DESIGUALDADES Ecuaciones Lineales Ecuación: Es una epresión algebraica en la que debe aparecer el símbolo de igualdad =, y la cual resolverla, consiste en encontrar los valores

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

FUNCIONES: DOMINIO, RANGO Y GRAFICA

FUNCIONES: DOMINIO, RANGO Y GRAFICA FUNCIONES: DOMINIO, RANGO Y GRAFICA Dominio, Codominio y Rango de una función Dominio El dominio de una función son todos los valores reales que la variable X puede tomar y la gráfica queda bien definida,

Más detalles

Funciones algebraicas.

Funciones algebraicas. UNIDAD 9: UTILICEMOS LAS FUNCIONES ALGEBRAICAS. Funciones algebraicas..1 Funciones polinomiales. Estudiaremos las funciones siguientes: constante, lineal, cuadrática y cúbica. Función constante. Las funciones

Más detalles

Guía de Ejercicios: Funciones

Guía de Ejercicios: Funciones Guía de Ejercicios: Funciones Área Matemática Resultados de aprendizaje Determinar dominio y recorrido de una función. Analizar funciones: inyectivas, sobreyectivas y biyectivas. Determinar la función

Más detalles

R a b a b R6 a, b b a 9 EJERCICIOS UNIDAD I.- FUNCIONES Y RELACIONES 1. Considere a los números naturales y

R a b a b R6 a, b b a 9 EJERCICIOS UNIDAD I.- FUNCIONES Y RELACIONES 1. Considere a los números naturales y EJERCICIOS UNIDAD I.- FUNCIONES Y RELACIONES. Considere a los números naturales y a b, grafique las siguientes relaciones en a) R a, b a b b) R a, b a b c), R a b a b d) R4 a, b b a e) R 5 a, b b a f)

Más detalles

UNIDAD 2: ANALICEMOS LA FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA

UNIDAD 2: ANALICEMOS LA FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA UNIDAD 2: ANALICEMOS LA FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA FUNCIÓN EXPONENCIAL. Se llama función exponencial a la función de la forma y = a x en donde a R +, a y x es una variable. Existen muchos fenómenos

Más detalles

UNIDAD VI.-OPERACIONES CON FRACCIONES ALGEBRAICAS. Como podrás recordar, en fracciones numéricas,, para simplificarlas era muy sencillo, pues por

UNIDAD VI.-OPERACIONES CON FRACCIONES ALGEBRAICAS. Como podrás recordar, en fracciones numéricas,, para simplificarlas era muy sencillo, pues por UNIDAD VI.-OPERACIONES CON FRACCIONES ALGEBRAICAS Simplificación de Fracciones Algebraicas 8 Como podrás recordar, en fracciones numéricas,, para simplificarlas era mu sencillo, pues por 5 5 ejemplo para

Más detalles

Conceptos básicos de funciones.

Conceptos básicos de funciones. Conceptos básicos de funciones. En este documento usted podrá encontrar la solución de los ítems 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30. A continuación se detalla cada solución: Pregunta 23 Sea M el domino de

Más detalles

TEMA 4: Ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Tema 4: Ecuaciones y sistemas de ecuaciones 1

TEMA 4: Ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Tema 4: Ecuaciones y sistemas de ecuaciones 1 TEMA : Ecuaciones sistemas de ecuaciones Tema : Ecuaciones sistemas de ecuaciones Tema : Ecuaciones sistemas de ecuaciones .- Ecuaciones de primer grado..- Ecuaciones de segundo grado completas..- Ecuaciones

Más detalles

Solución: pasando a restar el término de la derecha de la inecuación y sacando MCD:

Solución: pasando a restar el término de la derecha de la inecuación y sacando MCD: . Resolver la inecuación: Solución: empleando la siguiente propiedad de valor absoluto a a a, tenemos lo siguiente: Resolviendo por el método de puntos críticos, para cada caso tenemos: 0 0 0 Entonces

Más detalles

Las desigualdades involucran los símbolos: < menor que, >,

Las desigualdades involucran los símbolos: < menor que, >, . Noción de intervalo en la recta real Un intervalo es un conjunto de números reales que satisfacen una desigualdad, por lo que un intervalo puede ser cerrado, abierto o semiabierto, lo podemos representar

Más detalles

Tema 5 Inecuaciones y sistemas de inecuaciones

Tema 5 Inecuaciones y sistemas de inecuaciones Tema Inecuaciones y sistemas de inecuaciones. Inecuaciones lineales PÁGINA 9 EJERCICIOS. Comprueba en cada caso si el valor indicado forma parte de la solución de la inecuación. b de la inecuación Sustituimos

Más detalles

Capítulo 2. Funciones

Capítulo 2. Funciones Capítulo 2. Funciones Objetivo: El alumno analizará las características principales de las funciones reales de variable real y formulará modelos matemáticos. Contenido: 2.1 Definición de función real de

Más detalles

SOLUCIONARIO Composición de funciones y función inversa

SOLUCIONARIO Composición de funciones y función inversa SOLUCIONARIO Composición de funciones y función inversa SGUICES04MT-A6V TABLA DE CORRECCIÓN GUÍA PRÁCTICA Composición de funciones y función inversa Ítem Alternativa E Comprensión A 3 D 4 B 5 C 6 D 7 A

Más detalles

Funciones I. Par ordenado. Igualando los componentes: x + 9 = 11 y + 10 = 14 x= 2 y = 4

Funciones I. Par ordenado. Igualando los componentes: x + 9 = 11 y + 10 = 14 x= 2 y = 4 Funciones I Par ordenado Es un conjunto formado por dos objetos matemáticos cualesquiera "a" "b" denotado por (a; b) que se consideran ordenados con el criterio de uno antecede al otro. Notación: (a; b)

Más detalles

PRACTICA 03. SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR C.E.T.i.s. No. 141 Dr. Manuel Gamio

PRACTICA 03. SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR C.E.T.i.s. No. 141 Dr. Manuel Gamio SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR C.E.T.i.s. No. 141 Dr. Manuel Gamio Asignatura: CALCULO DIFERENCIAL PRACTICA 03 Alumno(a): Especialidad: Profr(a): Concepto Fundamental:

Más detalles

[MODULO 1: RELACIONES Y FUNCIONES] UNIDAD 1 RELACIONES Y FUNCIONES

[MODULO 1: RELACIONES Y FUNCIONES] UNIDAD 1 RELACIONES Y FUNCIONES PARES ORDENADOS Y PLANO CARTESIANO. Definiciones importantes: Eje de las ordenadas o eje de las y Par Ordenado; Los arreglos de la forma (a,b) se llaman pares ordenados donde: a= primera componente y b=

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO ASIGNATURA: ÁLGEBRA GRADO: NOVENO ESP. HENRY CARRASCAL C. TIPOS DE FUNCIONES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO ASIGNATURA: ÁLGEBRA GRADO: NOVENO ESP. HENRY CARRASCAL C. TIPOS DE FUNCIONES INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO ASIGNATURA: ÁLGEBRA GRADO: NOVENO ESP. HENRY CARRASCAL C. Recapitulemos sobre el tema Funciones: TIPOS DE FUNCIONES Intuitivamente, la palabra

Más detalles

FUNCIONES. entonces:

FUNCIONES. entonces: FUNCIONES. Si f ( ) para y g( ), entonces: + g f ( ), para + B) g f ( ), para + C) g f ( ), para + D) g f ( ), para + (Convocatoria septiembre 00. Eamen tipo B) La composición de funciones es una operación

Más detalles

FUNCIONES 1. FUNCIONES Y SUS GRAFICAS.

FUNCIONES 1. FUNCIONES Y SUS GRAFICAS. FUNCIONES 1. FUNCIONES Y SUS GRAFICAS. Una de las grandes inquietudes de los seres humanos a través de la historia ha sido la de describir los fenómenos naturales, sus cambios las relaciones entre unos

Más detalles

UNIDAD 8.- Funciones racionales (tema 8 del libro)

UNIDAD 8.- Funciones racionales (tema 8 del libro) (tema 8 del libro). FUNCIÓNES DE PROPORCIONALIDAD INVERSA k Las funciones de proporcionalidad inversa son funciones cuya epresión es de la forma f ( ) Las gráficas de estas funciones son o se llaman hipérbolas

Más detalles

1. Halla el dominio, el recorrido, las asíntotas y los límites e imágenes que se indican para cada gráfica. y asíntota vertical de:

1. Halla el dominio, el recorrido, las asíntotas y los límites e imágenes que se indican para cada gráfica. y asíntota vertical de: Identificación gráfica de funciones, límites asíntotas Al observar la gráfica de una función es posible determinar gran cantidad de parámetros características de dicha función aunque no conozcamos su epresión,

Más detalles

Funciones en general.

Funciones en general. UNIDAD 7: RESOLVAMOS DESIGUALDADES. Funciones en general. 1.1 Introducción. En general, el término función se utiliza para indicar la relación entre dos cantidades. Así decimos que la fuerza de un cuerpo

Más detalles

TEMA 10 FUNCIONES NOMBRE Y APELLIDOS... HOJA 52- FECHA...

TEMA 10 FUNCIONES NOMBRE Y APELLIDOS... HOJA 52- FECHA... TEMA 10 FUNCIONES NOMBRE Y APELLIDOS... HOJA 52- FECHA... FUNCIONES DE PRIMER GRADO Una función de primer grado es una relación matemática que asigna a cada número otro distinto que depende de una expresión

Más detalles

TEMA 4 FUNCIONES ELEMENTALES

TEMA 4 FUNCIONES ELEMENTALES Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI º Bachillerato TEMA 4 FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIÓN EJERCICIO : Indica cuáles de las siguientes representaciones corresponden a la gráfica de una función.

Más detalles

*( ) ( ) ( ) ( )+ *( ) ( )+ *( ) ( ) ( )+

*( ) ( ) ( ) ( )+ *( ) ( )+ *( ) ( ) ( )+ UNIDAD III MATEMÁTICA 3 A FUNCIONES CONCEPTO. ELEMENTOS DE ANÁLISIS SISTEMA DE EJES CARTESIANOS. REPRESENTACIÓN DE PUNTOS. Los ejes cartesianos son dos rectas perpendiculares que se intersecan en un punto

Más detalles

Tema 8 Representación de funciones

Tema 8 Representación de funciones Tema 8 Representación de funciones 8.1 Dominio y recorrido Página 17 Ejercicios 1. Obtén el dominio de las siguientes funciones. 3 d) f 6 Como se trata de una fracción, tendremos problemas si el denominador

Más detalles

FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS

FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS 1. FUNCIONES EXPONENCIALES. Una función se llama eponencial si es de la forma y = a, donde la base a es un número real cualquiera

Más detalles

Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice

Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice 1. ECUACIONES... 2 1.1. Ecuaciones de primer grado... 2 1.2. Ecuaciones de segundo grado... 3 1.2.1. Ecuación de segundo grado completa...

Más detalles

(A) Primer parcial. (3) Encuentre gráfica, dominio, rango, intervalos de monotonía y paridad de la función: x 2 + x 2, x = parte entera de x.

(A) Primer parcial. (3) Encuentre gráfica, dominio, rango, intervalos de monotonía y paridad de la función: x 2 + x 2, x = parte entera de x. CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I EVALUACIÓN GLOBAL E3000 ) ) + + < 0. 5+4. A) Primer parcial 3) Encuentre gráfica, dominio, rango, intervalos de monotonía y paridad de la función: f) = +3, 0. 4) Determine

Más detalles

UNDÉCIMO GRADO TALLER GUÍA

UNDÉCIMO GRADO TALLER GUÍA ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD: No. UNDÉCIMO GRADO TALLER GUÍA No. ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO NOMBRE: FUNCIONES EN LOS REALES OBJETIVO: Adquirir la capacidad de comprensión mediante la traducción, interpretación

Más detalles

Departamento de Matemática Profesora Cinthya Coronado G.

Departamento de Matemática Profesora Cinthya Coronado G. Departamento de Matemática Profesora Cinthya Coronado G. Objetivos: Reforzar contenidos de lenguaje algebraico y ecuaciones. Graficar correctamente ecuaciones de dos variables en el plano cartesiano. Diferenciar

Más detalles

UNIDAD VI: RELACIONES Y FUNCIONES

UNIDAD VI: RELACIONES Y FUNCIONES Presentación Los contenidos de esta unidad son los siguientes: Unidad Unidad VI: Relaciones y Funciones. Temas Tema 1: Producto Cartesiano. Tema 2: Funciones. Una relación es un vínculo o una correspondencia.

Más detalles

Funciones Elementales II

Funciones Elementales II Funciones Elementales II UNIDAD DIDÁCTICA 5 o de Bachillerato CCSS Diana Barredo Blanco Profesora de Matemáticas Autor: Diana Barredo o Bachiller (CCSS). COMPOSICIÓN DE FUNCIONES. COMPOSICIÓN DE FUNCIONES..

Más detalles

Teoría Tema 2 Concepto de función

Teoría Tema 2 Concepto de función página 1/7 Teoría Tema Concepto de función Índice de contenido Función, dominio e imagen... Función inyectiva...4 Función sobreyectiva...6 Función biyectiva...7 página /7 Función, dominio e imagen Una

Más detalles

Cómo funcionan las funciones? Autoevaluación resuelta

Cómo funcionan las funciones? Autoevaluación resuelta Cómo funcionan las funciones? Autoevaluación resuelta 1.- Indicar la respuesta correcta a la siguiente pregunta: a) Porqué la ley de f(x) que sigue no corresponde a una función de reales en los reales?

Más detalles

Plano cartesiano. UNIDAD 4: GRAFIQUEMOS RELACIONES Y FUNCIONES.

Plano cartesiano. UNIDAD 4: GRAFIQUEMOS RELACIONES Y FUNCIONES. UNIDAD : GRAFIQUEMOS RELACIONES Y FUNCIONES. Plano cartesiano. Recuerdas la recta numérica? Esa recta resulta ser el eje X del plano cartesiano (eje horizontal). El eje vertical es el eje de las y. Ambos

Más detalles

V. DISCUSIÓN DE ECUACIONES ALGEBRAICAS

V. DISCUSIÓN DE ECUACIONES ALGEBRAICAS V. DISCUSIÓN DE ECUACIONES ALGEBRAICAS 134 5.1. DISCUSIÓN DE UNA ECUACIÓN Discutir una ecuación algebraica representada por una epresión en dos variables de la forma f (, y) = 0, significa analizar algunos

Más detalles

Tema 9 Funciones elementales

Tema 9 Funciones elementales Tema 9 Funciones elementales 9.1Gráfica de una función. Signo simetría. PÁGINA 175 EJERCICIOS 1. Encuentra los puntos de corte con los ejes de las siguientes funciones estudia su signo. 3 c) f 1 c.1) Cortes

Más detalles

Matemáticas Universitarias 1

Matemáticas Universitarias 1 Matemáticas Universitarias 1 Versión 2014.1 (agosto) Enrique Morales Rodríguez enrique.morales@correo.buap.mx Facultad de Ciencias de la Electrónica 9 de agosto de 2014 2 Unidad 1 Funciones 1.1. Definición

Más detalles

Solución: Para calcular la pendiente, despejamos la y: La ordenada en el origen es n. 3 Puntos de corte con los ejes: 1 Eje Y 0, 3

Solución: Para calcular la pendiente, despejamos la y: La ordenada en el origen es n. 3 Puntos de corte con los ejes: 1 Eje Y 0, 3 EJERCICIO. Halla la pendiente, la ordenada en el origen y los puntos de corte con los ejes de coordenadas de la recta 6y 0. Represéntala gráficamente. Para calcular la pendiente, despejamos la y: 6y 0

Más detalles

(CR) Prof. Manuel López Mateos Curso de Cálculo I,

(CR) Prof. Manuel López Mateos Curso de Cálculo I, (página 81) CAPÍTULO 3 FUNCIONES REALES Función es dependencia. A velocidad fija, la distancia recorrida depende del tiempo transcurrido. El tiempo que tarda en caer una piedra depende de la altura que

Más detalles

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL.

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL. CORRESPONDENCIA. Se llama CORRESPONDENCIA entre dos conjuntos A y B a toda ley que asocia elementos del conjunto A con elementos del conjunto B. Se denota por : A B A

Más detalles

Inecuaciones. Inecuaciones polinómicas de 1º grado, con una incógnita. Estas inecuaciones, se pueden llegar a escribir de la forma:

Inecuaciones. Inecuaciones polinómicas de 1º grado, con una incógnita. Estas inecuaciones, se pueden llegar a escribir de la forma: Inecuaciones Una inecuación es una desigualdad matemática que presenta al menos una variable en alguno de sus miembros, por eso también se le conoce como desigualdad algebraica. Los signos de desigualdad

Más detalles

Esta es la gráfica de la función lineal y = 3x + 2 Vemos que m = 3 y b = 2 (de la forma y = mx + b)

Esta es la gráfica de la función lineal y = 3x + 2 Vemos que m = 3 y b = 2 (de la forma y = mx + b) FUNCIÓN LINEAL Una función lineal es una función cuyo dominio son todos los números reales, cuyo codominio también todos los números reales, y cuya expresión analítica es un polinomio de primer grado.

Más detalles

CM2 ENRICH CREUS CARNICERO Nivel 2

CM2 ENRICH CREUS CARNICERO Nivel 2 CM ENRICH CREUS CARNICERO Nivel Unidad Anexo Superficies en 3D 01 Anexo de la Unidad : Superficies en 3D Anexo 1: valor absoluto o módulo El valor absoluto o módulo de un número a, que se anota a, es la

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS. DETERMINACIÓN ANALÍTICA DEL DOMINIO Y RANGO DE FUNCIONES.

EJERCICIOS RESUELTOS. DETERMINACIÓN ANALÍTICA DEL DOMINIO Y RANGO DE FUNCIONES. AYUDA EJERCICIOS RESUELTOS. DETERMINACIÓN ANALÍTICA DEL DOMINIO Y RANGO DE FUNCIONES. DADAS LAS FUNCIONES, DETERMINAR SU DOMINIO Y RANGO. a) b) f 4 c) p d) g e) f) h g) q SOLUCIÓN: a) Empleando al algoritmo

Más detalles

DEFINICION DE RELACIÓN

DEFINICION DE RELACIÓN DEFINICION DE RELACIÓN Se Define como relación o correspondencia R entre los conjuntos B C, a un subconjunto del producto cartesiano B C, compuesto por pares de elementos que cumplen cierta regla definida.

Más detalles

A = {(2; 3), (5; 7), (1; 4)} B = {(4; 1), (9; 8), (3; 6)} C = {(2; 3), (1; 7), (3; 5)}

A = {(2; 3), (5; 7), (1; 4)} B = {(4; 1), (9; 8), (3; 6)} C = {(2; 3), (1; 7), (3; 5)} Funciones I Función.- Es una relación o correspondencia binaria (es decir, entre dos magnitudes), de manera que a cada valor de la primera, le corresponde un único valor de la segunda. Ejemplo: Sea la

Más detalles

7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL

7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 7.1 CONCEPTOS PREVIOS Dados dos conjuntos A={ 1,, 3,...} y B={y 1, y, y 3,...}, el par ordenado ( m, y n ) indica que el elemento m del conjunto A está relacionado con el

Más detalles

PARÁBOLA IX.

PARÁBOLA IX. IX. PARÁBOLA Lugar geométrico de todos los puntos tales que la distancia de éstos a un punto fijo (foco) es siempre la misma a una recta fija (directriz). p = distancia del vértice al foco o del vértice

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS. DETERMINACIÓN ANALÍTICA DEL DOMINIO Y RANGO DE FUNCIONES.

EJERCICIOS RESUELTOS. DETERMINACIÓN ANALÍTICA DEL DOMINIO Y RANGO DE FUNCIONES. EJERCICIOS RESUELTOS. DETERMINACIÓN ANALÍTICA DEL DOMINIO Y RANGO DE FUNCIONES. DADAS LAS FUNCIONES, DETERMINAR SU DOMINIO Y RANGO. a) b) f 4 c) p d) g e) f) h g) q SOLUCIÓN: a) EMPLEANDO AL ALGORITMO

Más detalles

Funciones racionales. Profa. Caroline Rodríguez UPRA MECU 3031

Funciones racionales. Profa. Caroline Rodríguez UPRA MECU 3031 Funciones racionales Profa. Caroline Rodríguez UPRA MECU 01 Una función racional es una función que se puede epresar de la forma ( ( ( g f p donde f( y g( son funciones polinómicas. Ejemplos: g f y 9 (

Más detalles

Profesor José Arturo Barreto Caracas Venezuela

Profesor José Arturo Barreto Caracas Venezuela Una función es una regla que asigna a un número, situado en el dominio de la función, un número y. I. Ejemplo: Sea y = +. Esta regla asigna a cada número, el número obtenido al calcular +, es decir al

Más detalles

Unidad 1 Funciones polinomiales

Unidad 1 Funciones polinomiales Unidad 1 Funciones polinomiales 1. Introducción a la noción generalizada del concepto de función UNIDAD 1 "FUNCIONES POLINOMIALES" 1 Introducción. Una función es un conjunto de parejas ordenadas, en donde

Más detalles

Titulo: COMO GRAFICAR UNA FUNCION RACIONAL Año escolar: 4to. año de bachillerato Autor: José Luis Albornoz Salazar Ocupación: Ing Civil. Docente Universitario País de residencia: Venezuela Correo electrónico:

Más detalles

INSTEC PENSAMIENTO NUMERICO VARIACIONAL GUIA 1 - GRADO 11

INSTEC PENSAMIENTO NUMERICO VARIACIONAL GUIA 1 - GRADO 11 1.. LOS NUMEROS REALES CONDUCTA DE ENTRADA La figura muestra una recta real -1 0 1 Teniendo en cuenta la Figura responde en minutos a. Cuantos números Reales hay entre -1 y 1. b. Cuantos números naturales

Más detalles

TEMA 2. Álgebra. Si la ecuación es del tipo, sacamos factor común x:

TEMA 2. Álgebra. Si la ecuación es del tipo, sacamos factor común x: TEMA. Álgebra Ecuaciones de segundo grado. Dada la ecuación de segundo grado incompleta incógnita despejamos de la siguiente forma:, para hallar el valor de la Si la ecuación es del tipo, sacamos factor

Más detalles

4 E.M. Curso: Unidad: Estadísticas Inferencial. Colegio SSCC Concepción. Depto. de Matemáticas. Nombre: CURSO: Unidad de Aprendizaje: FUNCIONES

4 E.M. Curso: Unidad: Estadísticas Inferencial. Colegio SSCC Concepción. Depto. de Matemáticas. Nombre: CURSO: Unidad de Aprendizaje: FUNCIONES Colegio SSCC Concepción Depto. de Matemáticas Unidad de Aprendizaje: FUNCIONES Capacidades/Destreza/Habilidad: Racionamiento Matemático/Calcular/ Resolver Valores/ Actitudes: Curso: E.M. 10 Respeto, Solidaridad,

Más detalles

La raíz es el valor donde la función vale cero, y donde la recta corta al eje x. f(x) = 0

La raíz es el valor donde la función vale cero, y donde la recta corta al eje x. f(x) = 0 1 INSTITUTO FRAY M. ESQUIÚ MATEMÁTICA A E.S.B. PROF. VIRGINIA PENEDO UNIDAD IV: FUNCIÓN LINEAL Toda función cuya fórmula es y = ax + b se denomina función lineal y su representación gráfica es una recta.

Más detalles

1. Determinar el conjunto de valores que pueden darse a la variable independiente x. Es decir, el dominio.

1. Determinar el conjunto de valores que pueden darse a la variable independiente x. Es decir, el dominio. GRÁFICA Y RANGO DE UNA FUNCIÓN RACIONAL Sugerencia para quien imparte el curso. Antes de abordar esta parte del curso, se sugiere comentar con los estudiantes algunos aspectos como los siguientes: Se esperan

Más detalles

Contenido 1. Definición Tipos de fracciones Fracción igual a la unidad 9 4. Fracción propia Fracción impropia Frac

Contenido 1. Definición Tipos de fracciones Fracción igual a la unidad 9 4. Fracción propia Fracción impropia Frac FRACCIÓN Contenido 1. Definición... 3 2. Tipos de fracciones..... 8 3. Fracción igual a la unidad 9 4. Fracción propia... 10 5. Fracción impropia... 11 6. Fracciones decimales... 14 7. Fracciones equivalentes...

Más detalles

TALLER DE PREPARACIÓN PARA EL PRIMER PARCIAL

TALLER DE PREPARACIÓN PARA EL PRIMER PARCIAL TALLER DE PREPARACIÓN PARA EL PRIMER PARCIAL 1. Si 2. Si 3. 4. e. f. g. h. 5. Determine si la gráfica de la figura es la gráfica de una función 6. Use la gráfica de la función dada en la figura para encontrar

Más detalles

log = = Las ecuaciones de cancelación cuando se aplican las funciones f x = a x y f 1 = log a x, se convierten en:

log = = Las ecuaciones de cancelación cuando se aplican las funciones f x = a x y f 1 = log a x, se convierten en: Función logarítmica Función logarítmica y su representación Si a > 0 y a 0, la función exponencial f x = a x bien se incrementa o disminuye y por eso mediante la prueba de la línea horizontal es uno a

Más detalles

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL CORRESPONDENCIA. Se llama CORRESPONDENCIA entre dos conjuntos A y B a toda ley que asocia elementos del conjunto A con elementos del conjunto B. Se

Más detalles

EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS

EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS Ecuaciones de Segundo Grado -- página 1 EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS Ejercicio 1: Indica si son ecuaciones de segundo grado las siguientes ecuaciones: a) 5 + 8 + b) + + ( )( + ) c) + 1 a) El primer

Más detalles

Alonso Fernández Galián

Alonso Fernández Galián Alonso Fernández Galián TEMA 3: ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES Para representar gráficamente una función deben estudiarse los siguientes aspectos: i) Dominio. ii) Puntos de corte con los ejes de

Más detalles

Unidad 6 GEOMETRIA ANALITICA

Unidad 6 GEOMETRIA ANALITICA Profesor: Blas Torres Suárez. Versión.0 Unidad 6 GEOMETRIA ANALITICA Competencias a desarrollar: Determinar distancia y el punto medio de entre dos puntos dados Encontrar la ecuación de una recta si se

Más detalles

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x Funciones. DEFINICIÓN Y TERMINOLOGÍA.. Definición de función real de variable real. "Es toda correspondencia, f, entre un subconjunto D de números reales y R (o una parte de R), con la condición de que

Más detalles

f(x) = x + 2 x 2 4 f(x) = x 2 2x 4

f(x) = x + 2 x 2 4 f(x) = x 2 2x 4 Tu pregunta es Obtén el dominio de las siguiente funciones, f(x) = x 1 x + 1 f(x) = x + 1 x 1 f(x) = x + 1 x + 1 f(x) = x 4 x + x 3 f(x) = x + x 4 f(x) = x x 4 f(x) = 1 x 3 + 3 x 1 f(x) = x 3 Bien, el

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano MATEMÁTICAS BÁSICAS Autoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá Enero de 2015 Universidad

Más detalles

1.1 SITUACIONES QUE DAN LUGAR A UNA FUNCIÓN POLINOMIAL

1.1 SITUACIONES QUE DAN LUGAR A UNA FUNCIÓN POLINOMIAL 1.1 SITUACIONES QUE DAN LUGAR A UNA FUNCIÓN POLINOMIAL Con frecuencia se necesita describir una cantidad en términos de otra ya sea empleando tablas, gráficas o ecuaciones por ejemplo: el precio de un

Más detalles

UCV FACULTAD DE INGENIERIA CALCULO I 16/04/2010. Solución al primer examen parcial. x - x 3 1

UCV FACULTAD DE INGENIERIA CALCULO I 16/04/2010. Solución al primer examen parcial. x - x 3 1 UCV FACULTAD DE INGENIERIA CALCULO I 16/04/010 Solución al primer eamen parcial 1. Encuentre el conjunto de todos los números reales que satisfacen el sistema de inecuaciones - 3 4 4 0 1 1 1 Solución:

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INDICADORES DE DESEMPEÑO 1 INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMÁTICAS ASIGNATURA: MATEMÁTICAS DOCENTE: JOSÉ IGNACIO DE JESÚS FRANCO RESTREPO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA

Más detalles

f: D IR IR x f(x) v. indep. v. dependiente, imagen de x mediante f.

f: D IR IR x f(x) v. indep. v. dependiente, imagen de x mediante f. TEMA 5: FUNCIONES ELEMENTALES. 5. Función real de variable real. 5. Operaciones con funciones: composición e inversa. 5.3 Construcción de gráficas de funciones elementales y sus transformaciones. 5.4 Interpolación

Más detalles

TEMA 3. Algebra. Teoría. Matemáticas

TEMA 3. Algebra. Teoría. Matemáticas 1 1 Las expresiones algebraicas Las expresiones algebraicas son operaciones aritméticas, de suma, resta, multiplicación y división, en las que se combinan letras y números. Para entenderlo mejor, vamos

Más detalles

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno:

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno: UNIDAD La derivada Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Calculará la derivada de funciones utilizando el álgebra de derivadas. Determinará la relación entre derivación y continuidad. Aplicará la

Más detalles

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS.

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS. el blog de mate de aida CSI: Inecuaciones pág 1 INTERVALOS Y SEMIRRECTAS La ordenación de números permite definir algunos conjuntos de números que tienen una representación geométrica en la recta real

Más detalles

Colegio Universitario Boston

Colegio Universitario Boston Función Lineal. Si f función polinomial de la forma o, donde y son constantes reales se considera una función lineal, en esta nos la pendiente o sea la inclinación que tendrá la gráfica de la función,

Más detalles

Ecuaciones de primer grado y de segundo grado

Ecuaciones de primer grado y de segundo grado Ecuaciones de primer grado y de segundo grado La forma reducida de una ecuación de primer grado con una incógnita es una igualdad del tipo a b, donde a y b son números reales con a. Para resolverla despejamos

Más detalles

Traslaciones y Rotaciones de Funciones

Traslaciones y Rotaciones de Funciones Traslaciones y Rotaciones de Funciones Prof. Javier Vargas López, M.Sc En este documento se presentará la manera en que conociendo la forma de una gráfica de una función se puede graficar otras funciones

Más detalles

Unidad 8 Funciones racionales

Unidad 8 Funciones racionales Unidad 8 Funciones racionales PÁGINA 59 SOLUCIONES. Son magnitudes inversamente proporcionales las que intervienen en las cuestiones a) y d).. La epresión algebraica correspondiente al problema es: t ciudades

Más detalles

Unidad 10. Desigualdades en una variable. Parte II. Objetivos:

Unidad 10. Desigualdades en una variable. Parte II. Objetivos: H e admirado muchas veces el sistema místico de Pitágoras y la magia secreta de los números. Sir Thomas Browne Unidad 0 Desigualdades en una variable Parte II Objetivos: ÁLGEBRA Introducción E n la unidad

Más detalles

FUNCIONES REALES. D(f(x)) = R {Raices del denominador} { Indice impar D(f(x)) = D(g(x)) Indice par D(f(x)) = R {P untos del radicando negativo}

FUNCIONES REALES. D(f(x)) = R {Raices del denominador} { Indice impar D(f(x)) = D(g(x)) Indice par D(f(x)) = R {P untos del radicando negativo} FUNCIONES REALES Una función real se define como una aplicación entre dos conjuntos de números reales. Esta aplicación asigna a cada elemento del primer conjunto un único elemento del segundo conjunto.

Más detalles

4 Ecuaciones e inecuaciones

4 Ecuaciones e inecuaciones Ecuaciones e inecuaciones INTRODUCCIÓN Comenzamos esta unidad diferenciando entre identidades y ecuaciones, y definiendo los conceptos asociados a cualquier ecuación: miembros, términos, coeficientes,

Más detalles

Problemas de continuidad y límites resueltos

Problemas de continuidad y límites resueltos Problemas de continuidad y límites resueltos Razona de manera justificada el dominio de la siguientes funciones. a) f ()=ln( ) b) f ()= ( )( 3) c) f ()= cos( ) a) La raíz cuadrada solo admite discriminantes

Más detalles

Para ver una explicación detallada de cada gráfica, haga Click sobre el nombre.

Para ver una explicación detallada de cada gráfica, haga Click sobre el nombre. Para ver una explicación detallada de cada gráfica, haga Click sobre el nombre. La Parábola La Circunferencia La Elipse La Hipérbola La Parábola La parábola se define como: el lugar geométrico de los puntos

Más detalles

FUNCIONES Y SUS GRÁFICAS. APLICACIONES GRADO: 11º AREA: MATEMÁTICAS.

FUNCIONES Y SUS GRÁFICAS. APLICACIONES GRADO: 11º AREA: MATEMÁTICAS. Gestores de Calidad 05 INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL RURAL EL ALTICO MUNICIPIO DE COGUA ESTRUCTURA CURRICULAR TECNICO PROFESIONAL EN AGROINDUSTRIA En equipo trabajando, personas mejorando FUNCIONES

Más detalles

el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de funciones elementales pág. 1

el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de funciones elementales pág. 1 el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de funciones elementales pág. 1 FUNCIONES LINEALES 1.- FUNCIÓN CONSTANTE Una función constante es aquella en la cual el valor de la variable dependiente siempre

Más detalles

Unidad II. 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función.

Unidad II. 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función. Unidad II Funciones 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función. Función En matemática, una función (f) es una relación entre un conjunto dado X (llamado dominio)

Más detalles

Clase 16. Tema: Función lineal. Matemáticas 8. Bimestre: IV Número de clase: 16. Esta clase tiene video. Actividad 47

Clase 16. Tema: Función lineal. Matemáticas 8. Bimestre: IV Número de clase: 16. Esta clase tiene video. Actividad 47 Matemáticas 8 Bimestre: IV Número de clase: 6 Clase 6 Esta clase tiene video Tema: Función lineal Actividad 7 Los puntos que se presentan en cada una de las siguientes tablas forman parte de una línea

Más detalles

Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología Matemática - 1º Cuatrimestre Año 2013 FUNCIÓN CUADRÁTICA

Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología Matemática - 1º Cuatrimestre Año 2013 FUNCIÓN CUADRÁTICA Matemática - º Cuatrimestre Año 0 FUNCIÓN CUADRÁTICA Hemos definido anteriormente la función lineal como una función f: R R de la forma f()a+b con a R y b R, que se representa en el plano mediante una

Más detalles