UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO FACULTAD: CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y TECNOLOGÍA SEMESTRE: PRIMERO AÑO: 2018 TÍTULO DEL CURSO: DIDÁTICA DE LA BIOLOGÍA Nº DEL CURSO: Bio 410 CÓDIGO DE ASIGNATURA: CÓDIGO DE HORARIO: 4236 DURACIÓN: 16 SEMANAS DISTRIBUCIÓN DE HORAS: 4 SEMANALES NOMBRE DEL PROFESOR: VANESSA V. VALDÉS S. Código del Profesor: A-305 SISTEMA DE CALIFICACIÓN: SEMESTRAL 34 % 2 PARCIALES 33 % LABORATORIO 33 % 100 % Incluye: Informes de Laboratorios, Giras de Campo Trabajos en grupo Exposiciones Orales Investigaciones Asistencia (5%)

2 PROPÓSITO O JUSTIFICACIÓN: La didáctica es considerada como las diversas técnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan según las necesidades de los alumnos o las circunstancias, esto es el "arte de enseñar". La didáctica de la biología es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza-aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje de esta. Los métodos tradicionales de enseñanza son poco eficaces y no favorecen la compresión, sino que se basan en un aprendizaje memorístico. Creemos que es necesario establecer nuevas maneras de enseñar biología en la escuela, ya que los resultados de varias décadas de investigación sobre las ideas de los alumnos muestran que, a pesar de los esfuerzos de profesores, y aun, después de varios años de escolaridad, los alumnos mantienen ideas sobre fenómenos naturales que se alejan bastante de los modelos científicos. Por otro lado, sabemos también que no existen recetas mágicas, así como tampoco una sola manera de enseñar ciencias. En esta asignatura presentamos la visión actual de la didáctica de la biología, basada en las concepciones actuales del aprendizaje. Si bien nos referimos a la enseñanza de la biología en la escuela Media, los lineamientos generales que proponemos se pueden adaptar a cualquier nivel de escolaridad y se aplican a toda disciplina científica, ya que, la mayoría de los problemas tratados aquí son comunes a la enseñanza de la biología, la física y la química. Se recalca que, la biología utiliza la observación de fenómenos biológicos, la comparación, la experimentación regida por hipótesis y la elaboración de modelos como métodos científicos para la obtención de datos basados en teorías, con el objetivo de verificar o descartar hipótesis. La realización y reflexión de estos métodos son componentes elementales de la formación básica de las ciencias naturales. OBJETIVOS GENERALES: 1. Conocer los contenidos curriculares de ciencias naturales y biología, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje con el uso de diversas estrategias didácticas. 2. Desarrollar las capacidades personales y sociales necesarias para desenvolverse en sus centros de trabajo como profesionales capaces de gestionar grupos de alumnos, reflexionar sobre su práctica como ejercicio básico profesional y trabajar en equipo, como miembro responsable de un colectivo. 3. Adquirir conocimientos científicos-didácticos fundamentales sobre la Biología necesarios para el diseño y análisis de actividades referidas a Unidades Didácticas para los diferentes niveles de la Educación Secundaria.

3 DESCRIPCIÓN DEL CURSO: La Didáctica de la Biología es la ciencia de gestión que se dedica al aprendizaje y enseñanza de la biología. Sin embargo, la clase de biología no es el único campo de acción de la Didáctica de la Biología. Cada vez se incluyen más lugares extraescolares e informales de aprendizaje. En este contexto, el término gestión significa acercar la biología a los estudiantes, así como relacionar el conocimiento de la asignatura con los estudiantes, su mundo, conocimientos previos, conceptos, intereses, disposiciones y principios. La tarea de la gestión requiere que la Didáctica de la Biología actúe como un puente entre la biología como asignatura y las ciencias de la educación. De desarrollarán estrategias didácticas y actividades que pueden aplicarse a la educación con la intención de mejorar y consolidar los procesos de aprendizaje por los estudiantes, tomando en cuenta sus diversas formas y estilos. Esta asignatura pretende desarrollar competencias profesionales que capaciten al futuro profesor para planificar y desarrollar Unidades Didácticas en al ámbito de la Biología en niveles educativos de Bachillerato. Se pretende mostrar un lenguaje claro, hacia una labor eficiente y eficaz en la planeación que realizan los docentes, para que puedan innovar en el desarrollo y aplicación de estrategias didácticas, adecuándolas a la intención de Enseñanza-Aprendizaje, así como como la inclusión de medios tecnológicos que permitan el dialogo didáctico mediado en modalidades no convencionales.

4 MÓDULO I: LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO OBJETIVO GENERAL: Analizar de forma crítica los enfoques y modelos más frecuentes en la enseñanza/ aprendizaje de las Ciencias, conocer las tendencias actuales de la didáctica de la Biología y analizar el constructivismo como marco teórico más relevante para el aprendizaje de las ciencias. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Revisar sus concepciones iniciales sobre la Ciencia, la naturaleza del conocimiento científico, el Método Científico, y los procesos de enseñanza- aprendizaje de la Biología. CONTENIDO 1.1. El concepto de Didáctica de la Biología Cómo enseñar la didáctica de la biología exitosamente 1.3. Dificultades para la enseñanza/ aprendizaje de las Ciencias/errores conceptuales como síntoma EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE - Resume y explica los diferentes conceptos de didáctica de la biología. - Comprende a través de ejercicios cortos - Lee y analiza cómo enseñar la didáctica de la biología de forma exitosa. - Analizan las dificultades para la enseñanza aprendizaje de la biología. ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y RECURSOS - Análisis de los temas por los estudiantes. - Mapa mental de cómo enseñar biología de forma exitosa. - Método de trabajo colectivo. - Mapa de telaraña sobre las dificultades en la enseñanza aprendizaje de la biología. - Mapa de cajas sobre dificultades en el aprendizaje - Talleres de Laboratorio - Videos INSTRUMENTOS EVALUATIVOS Diagnóstica: -Preguntas y respuestas. Formativa: - Observaciones sistemáticas y permanentes. - Participación. Sumativa: - Drama para torbellino de ideas - Mapa mental - Mapa de telaraña - Mapa de Cajas - Parcial 1 FUENTES BIBLIOGRÁFICAS - Krüger, D. y A. Upmeier zu Belzen. Cómo mejorar la enseñanza de las ciencias. Capítulo 2. Cómo enseñar la didáctica de la biología de forma exitosa. (Doumento en pdf) - Gil, D. y Guzmán, m Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Tendencias e Innovaciones. Popular. Madrid. (Doumento en pdf)

5 MÓDULO II. ANÁLISIS DEL CURRÍCULO DE BIOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PANAMEÑA. OBJETIBO GENERAL: Analizar de forma crítica las técnicas y estrategias más útiles en el proceso de enseñanza/ aprendizaje de la Biología en los niveles intermedios de la educación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Adquirir un juicio crítico y reflexivo sobre la selección de objetivos, contenidos y estrategias didácticas en las asignaturas de ciencias naturales y biología. CONTENIDO 2.1. Estrategias didácticas útiles en el proceso de enseñanza/ aprendizaje de la Biología EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE - Investiga y realiza exposiciones orales sobre las diferentes estrategias didácticas aplicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales y biología. ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y RECURSOS - Análisis y exposición oral de las diversas estrategias didácticas aplicadas a la enseñanza de la biología. INSTRUMENTOS EVALUATIVOS Diagnóstica: -Preguntas y respuestas. -Problemas para explorar el dominio del tema. Formativa: 2.2. Recursos y materiales en la enseñanza/ aprendizaje de la Biología La necesidad de innovaciones en la evaluación. - Revisa y analiza los diferentes recursos aplicados a la enseñanza-aprendizaje de la biología. - Revisa y analiza los diferentes tipos e instrumentos de evaluación aplicados a la biología. - Mapa de telaraña sobre las ventajas y desventajas de los materiales didácticos aplicados a la enseñanza de la biología. - Mapa de medusa de los diferentes instrumentos de evaluación -Observaciones sistemáticas y permanentes. - Participación. Sumativa: - Aplicación de la Estrategia basada en la resolución de problemas - Resumen de vídeo - Cuadro Comparativo - Parcial 2 FUENTES BIBLIOGRÁFICAS - Velazco, M. y Mosquera. (2010). Manual de estrategias didácticas. Comisión Iberoamericana. Consultado el 19 de febrero de 2017 en - Pomarino, C Recursos didácticos para la enseñanza de la biología y geología en la educación secundaria: evolución histórica. Tesis Fin de Master. Universidad de Valladolid. (Documento en pdf) - Gil, D. y Guzmán, m Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Tendencias e Innovaciones. Popular. Madrid. (Doumento en pdf)

6 MÓDULO III. INVESTIGACIÓN -ACCIÓN SOBRE BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVO GENERAL: Desarrollar técnicas de trabajo en equipo, adoptando un comportamiento cooperativo, constructivo, responsable y solidario para el aprendizaje efectivo de la biología. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Integrar los conocimientos didácticos y científicos para discutir y analizar críticamente propuestas didácticas elaboradas por otros, o por nosotros mismos, en la enseñanza de la Biología. CONTENIDO 3.1. Análisis y diseño de Unidades Didácticas en Biología El Método científico en biología, trabajo de campo y de laboratorio en Biología. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE - Revisa y analiza los programas de ciencias naturales y biología de la educación secundaria panameña. - Practica diseño de Unidades y guías didácticas en biología. - Desarrolla una investigación aplicando los pasos del método científico. - Realiza exposiciones orales sobre los resultados de la investigación. - Redacta un artículo científico. ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y RECURSOS - Monografía de un tema de interés - Guía didáctica de estudio de un tema de interés. - Aprendizaje basado en problemas - Cuadro comparativo - Propuesta de un laboratorio - Desarrollo del laboratorio - Redacción de un artículo científico. - Publicación de resultados a través de carteles. INSTRUMENTOS EVALUATIVOS Diagnóstica: -Preguntas y respuestas. Formativa: -Observaciones sistemáticas y permanentes. - Participación. Sumativa: - Monografía - Guía didáctica de estudio - Cuadro comparativo (Enfoques de investigación y tipos de investigación) - Laboratorio para la aplicación del método científico. - Artículo científico - Cartel que presenta el artículo científico. UENTES BIBLIOGRÁFICAS - Programas de ciencias naturales y biología de la educación secundaria panameña - Vílchez Román, C. y A. Vara Horna. (2009) Manual de redacción de artículos científicos. Instituto de Investigación CCAA & RRHH. Consultado el 19 de febrero de 2017 en: - Arias, F. (1999). El proyecto de investigación. Editorial Episteme. Consultado el 19 de febrero en:

7 UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y TECNOLOGÍA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PRIMER SEMESTRE 2018 SEMESTRE: I TOTAL: 16 SEMANAS MES SEMANA T.H. MÓDULO CURSO: DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA (Bio 410) N del al Abril I La construcción del conocimiento científico Abril I La construcción del conocimiento científico Abril I La construcción del conocimiento científico. Abril-mayo panameña. Parcial 1. (Módulo I) Mayo panameña Mayo panameña Mayo panameña. Mayo-Jun I Investigación -acción sobre biología en educación secundaria (Módulo III). Parcial 2. (Módulo II) Junio Junio Junio Junio julio Julio Julio Julio-Agos AGOSTO Ent Calif 6 11 SEMESTRALES ENTREGA DE CALIFICACIONES

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DELTORO

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DELTORO UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DELTORO FACULTAD: CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y TECNOLOGÍA SEMESTRE: SEGUNDO AÑO: 2017 TÍTULO DEL CURSO: MORFOLOGÍA ANIMAL Nº DEL CURSO: BIO

Más detalles

DOCENCIA EN MEDICINA

DOCENCIA EN MEDICINA DOCENCIA EN MEDICINA Programa elaborado por: *Seriación explícita Asignatura antecedente PROGRAMA DE ESTUDIO DOCENCIA EN MEDICINA No Asignatura Subsecuente Programa Educativo: Fecha de elaboración: Julio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO FACULTAD: CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y TECNOLOGÍA SEMESTRE: PRIMERO AÑO: 2018 TÍTULO DEL CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA Nº DEL

Más detalles

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá ASIGNATURA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico: 017/018 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DELTORO

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DELTORO UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DELTORO FACULTAD: CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y TECNOLOGÍA SEMESTRE: PRIMERO AÑO: 2018 TÍTULO DEL CURSO: BIOLOGÍA GENERAL Nº DEL CURSO: Bio 149 CÓDIGO DE

Más detalles

Contenidos de Física para el acceso a la función docente

Contenidos de Física para el acceso a la función docente GUÍA DOCENTE 2013-2014 Contenidos de Física para el acceso a la función docente Esta asignatura tiene como finalidad completar los conocimientos de Física para que los futuros profesores sean capaces de

Más detalles

Taller de Reflexión sobre la Experiencia Docente para el Seguimiento de la Aplicación de los Programas de Estudio Actualizados

Taller de Reflexión sobre la Experiencia Docente para el Seguimiento de la Aplicación de los Programas de Estudio Actualizados Taller de Reflexión sobre la Experiencia Docente para el Seguimiento de la Aplicación de los Programas de Estudio Actualizados Trinidad García Camacho José de Jesús Bazán Levy Mayo, 2018 Gaceta UNAM (1

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Educación Artística Escuela Internacional

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO TARAPOTO SÍLABO: CURRICULO I

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO TARAPOTO SÍLABO: CURRICULO I SÍLABO: CURRICULO I I. DATOS GENERALES: 1.1. Periodo Académico 2016 I 1.2. Semestre académico: III A 1.3. Área: CURRICULO I 1.4. Especialidad: Educación Inicial 1.5. Etapa de la carrera: Formación General

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad De Ciencias de la Educación. DATOS INFORMATIVOS MATERIA : Evaluación Educativa CARRERA: Educación Inicial NIVEL: Cuarto CÓDIGO: 50 No. CRÉDITOS: 5 SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: segundo semestre 20-202

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CON ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA Y DIDÁCTICA EDUCATIVA

MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CON ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA Y DIDÁCTICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DESCRIPCIÓN DE CURSO DE LA CARRERA DE MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CON ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA Y DIDÁCTICA

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : DIDÁCTICA GENERAL 1.2. CÓDIGO

Más detalles

FUNDAMENTANDO LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

FUNDAMENTANDO LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA FUNDAMENTANDO LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CENL www.cienciasmike.jimdo.com Planificando juntos el aprendizaje Se trata de la planificación para el aprendizaje. Cuando se habla de: rediseñar

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA DISEÑO MICRO CURRICULAR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA DISEÑO MICRO CURRICULAR 1. DATOS INFORMATIVOS: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA 1.1. FACULTAD: Filosofía, Ciencias y letras de la Educación 1.2. CARRERA: Psicología Educativa y Orientación 1 1.3. ASIGNATURA: Psicotecnia I

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA DOCENTE I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA DOCENTE I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA DOCENTE I CLAVE: PRA 224 ; PRE REQ.: EDU 121 ; No. CRÉD. 4 I. PRESENTACIÓN: Esta Asignatura pretende

Más detalles

PLAN DE TRABAJO I. IDENTIFICACIÓN

PLAN DE TRABAJO I. IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO VICERRECTORADO DIRECCION ACADEMICA Hoja 1 de11 PLAN DE TRABAJO I. IDENTIFICACIÓN Asignatura: SEMINARIO TALLER DE GRADUACION I Sigla: PRQ3391 Facultad: FACULTAD NACIONAL DE

Más detalles

Psicología de la Infancia y la Adolescencia. 6 académico ) Psicosociología de la Educación Familiar. 6 académico )

Psicología de la Infancia y la Adolescencia. 6 académico ) Psicosociología de la Educación Familiar. 6 académico ) RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Conforme a lo establecido en La normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR 2009 APROBADO POR EL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN EN REUNIÓN ORDINARIA

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MASTER

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MASTER CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MASTER 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Máster Universitario

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Área de Formación : Integral Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 0 Total de Horas: 2 Total de créditos: 4

PROGRAMA DE ESTUDIO. Área de Formación : Integral Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 0 Total de Horas: 2 Total de créditos: 4 Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO DOCENCIA EN MEDICINA Programa Educativo: Fecha de elaboración: Marzo 2010 Fecha de última actualización: Junio 2010 Médico Cirujano Área de Formación : Integral

Más detalles

Educación Física y su didáctica III Grado en MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º curso

Educación Física y su didáctica III Grado en MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º curso GUÍA DOCENTE 2016/2017 Educación Física y su didáctica III Grado en MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Av. 2 de Octubre 076 y Roca Apartado postal 7-0-28 Fax: 593 2 299 6 56 Telf: 593 2 299 5 35. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Teoría y Diseño Curricular CÓDIGO: 507 CARRERA: NIVEL: Licenciatura en

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR. Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial Asignatura

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR. Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial Asignatura UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR 1. Datos Generales Departamento Programa Licenciatura en Asignatura Seminario de Investigación Científica Carácter

Más detalles

Normas para la elaboración de Tesis FAEDU y Temas de investigación educativa. Ricardo Cuenca UPCH Universidad Peruana Cayetano Heredia

Normas para la elaboración de Tesis FAEDU y Temas de investigación educativa. Ricardo Cuenca UPCH Universidad Peruana Cayetano Heredia Normas para la elaboración de Tesis FAEDU y Temas de investigación educativa Ricardo Cuenca UPCH Universidad Peruana Cayetano Heredia NORMAS PARA PRESENTACIÓN DE TESIS UPCH (Normas y procedimientos) Primera

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIOLOGÍA

PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIOLOGÍA PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIOLOGÍA IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa de área Matemáticas VI Inglés IV Asignaturas paralelas

Más detalles

68 CARRERA PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES

68 CARRERA PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES Especialidad 68 CARRERA PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES Año Formación Docente Ciclo lectivo 2011 Hs. cátedra 12 semanales 1ro y 2do cuat. ASIGNATURA OBSERVACION Y PRACTICA DE LA ENSEÑANZA Informática

Más detalles

Módulo IV. Matemáticas, Ciencias experimentales y de la naturaleza (Específico 25 ECTS)

Módulo IV. Matemáticas, Ciencias experimentales y de la naturaleza (Específico 25 ECTS) Facultad de Filosofía y Letras. Guía del máster 013-014 Módulo IV. Matemáticas, Ciencias experimentales y de la naturaleza (Específico 5 ECTS) Para los alumnos de la especialidad de Matemáticas, Ciencias

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.1. ASIGNATURA : PRACTICA PRE-PROFESIONAL II 1.2. CÓDIGO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BOCAS DEL TORO FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BOCAS DEL TORO FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BOCAS DEL TORO FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS PROGRAMA DE QUIMICA ORGANICA QM 104 Elaborado por el Lic. Manuel Caballero C262 CARRERA: Ingeniería

Más detalles

DOCUMENTO MARCO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER

DOCUMENTO MARCO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER DOCUMENTO MARCO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER INDICE Página I. Estructura y cuestiones formales 1 II. Criterios de Evaluación del TFM 6 I. ESTRUCTURA Y CUESTIONES FORMALES La extensión

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Teorías y Modelos de Desarrollo Humano en la Organización Créditos: 1 Periodo: Tiempo total: Tiempo de acompañamiento del profesor: Tiempo

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. CARRERA: Odontología 1.2. ASIGNATURA: Técnicas de estudio 1.3 CÓDIGO: 105 1.4 DOCENTES: Dra. Rosa Romero 1.5 SEMESTRE: 1 1.6. UNIDAD DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR: Obligatoria Educación

Más detalles

Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas. Nivel en que se ubica: Programa educativo Prerrequisitos:

Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas. Nivel en que se ubica: Programa educativo Prerrequisitos: Centro Universitario de Ciencias de la Salud Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario De Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias

Más detalles

Complementos de formación disciplinar: Geografía e Historia GUÍA DOCENTE Curso

Complementos de formación disciplinar: Geografía e Historia GUÍA DOCENTE Curso Complementos de formación disciplinar: Geografía e Historia GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: MÁSTER en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA DISEÑO MICRO CURRICULAR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA DISEÑO MICRO CURRICULAR 1. DATOS INFORMATIVOS: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA 1.1. FACULTAD: FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 1.2. CARRERA: PISCOLOGÍA EDUCATIVA Y ORIENTACIÓN 1.3. ASIGNATURA: TEORÍA Y DISEÑO

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MATEMÁTICAS

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MATEMÁTICAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MATEMÁTICAS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Innovación

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA FORMA Y EL VOLUMEN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA SU ENSEÑANZA

FUNDAMENTOS DE LA FORMA Y EL VOLUMEN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA SU ENSEÑANZA Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia FUNDAMENTOS DE LA FORMA Y EL VOLUMEN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA SU ENSEÑANZA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Módulo Titulación DIDÁCTICO-DISCIPLINAR

Más detalles

DENOMINACIÓN: QUÍMICA I QM 171 CÓDIGO DE ASIGNATURA: CÓDIGO DE HORARIO: 4102 HORAS TEÓRICAS: 4 HORAS PRÁCTICAS: 3 CREDITOS: 4

DENOMINACIÓN: QUÍMICA I QM 171 CÓDIGO DE ASIGNATURA: CÓDIGO DE HORARIO: 4102 HORAS TEÓRICAS: 4 HORAS PRÁCTICAS: 3 CREDITOS: 4 UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONALUNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO FACULTAD: CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA Licenciatura en Docencia de la Matemática DENOMINACIÓN: QUÍMICA I QM 171 CÓDIGO DE ASIGNATURA:

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Filosofía moral, social y política Filosofía moral Módulo Titulación Máster Profesor de Enseñanza Secundaria especialidad Filosofía Plan 4083 Código

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS COORDINACIÓN DE BACHILLERATOS Nombre del módulo: INFORMÁTICA I Campo disciplinar: COMUNICACIÓN PROPÓSITO DEL MÓDULO: Estructura las ideas

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DISEÑO CURRICULAR DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA M92. Didáctica de la Biología y la Geología ME9. Módulo específico de Biología y Geología

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SILABO DE METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO 1. DATOS GENERALES 1.1. Nombre de la Asignatura : Metodología

Más detalles

Universidad de Alcalá

Universidad de Alcalá TECNOLOGIA WEB Máster Universitario en Ingeniería del Software para la Web Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201855 Titulación en la que se imparte:

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico:

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico: PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico: 2013-2014 Identificación y características de la asignatura Código 400649 Créditos ECTS 6 DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA Denominación BIOLOGY & GEOLOGY

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO EXAMEN DE TÍTULO PEDAGOGÍA EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES

ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO EXAMEN DE TÍTULO PEDAGOGÍA EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES FACULTAD DE EDUCACION ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO EXAMEN DE TÍTULO PEDAGOGÍA EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES 2013 Pablo Figueroa A. Directora de Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales

Más detalles

DENOMINACIÓN: QUÍMICA GENERAL QM 170 CÓDIGO DE HORARIO: 4202 CÓDIGO DE ASIGNATURA: 17668

DENOMINACIÓN: QUÍMICA GENERAL QM 170 CÓDIGO DE HORARIO: 4202 CÓDIGO DE ASIGNATURA: 17668 UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONALUNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO FACULTAD: CIENCIAS NATURALES EXACTAS Y TECNOLOGÍA LICENCIADO EN DOCENCIA DE LA BIOLOGÍA DENOMINACIÓN: QUÍMICA GENERAL QM 170 CÓDIGO

Más detalles

PROYECTOS INTERDISCIPLINARES EN ARTES

PROYECTOS INTERDISCIPLINARES EN ARTES PROYECTOS INTERDISCIPLINARES EN ARTES Máster en Formación del Profesorado Especialidad Artes Visuales Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

GUÍA DOCENTE: PRÁCTICAS EXTERNAS. Máster Universitario en Dirección de Personas

GUÍA DOCENTE: PRÁCTICAS EXTERNAS. Máster Universitario en Dirección de Personas GUIA DOCENTE PRACTICAS EXTERNAS 1 GUÍA DOCENTE: PRÁCTICAS EXTERNAS Máster Universitario en Dirección de Personas Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir PCA-27-F01 Ed.00 2017-18 2 Guía Docente

Más detalles

Clases presenciales: 1er semestre curso Del 16 al 20 de enero de 2017 Horario: de 9h. a 13h. y de 14h. a 17h.

Clases presenciales: 1er semestre curso Del 16 al 20 de enero de 2017 Horario: de 9h. a 13h. y de 14h. a 17h. GUÍA DOCENTE MÓDULO: Coordinador: Dr. Josep M. Tormos Muñoz investigacio@guttmann.com Código UAB: 42353 Carácter: optativo 10 ECTS Clases presenciales: 1er semestre curso 2016-2017 Del 16 al 20 de enero

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN FÍSICA Y QUÍMICA

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN FÍSICA Y QUÍMICA COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN FÍSICA Y QUÍMICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Complementos

Más detalles

ASIGNATURA. 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA

ASIGNATURA. 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Máster Universitario en Computación Gráfica y Simulación Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital Departamento/Instituto: Materia:

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ FACULTAD DE ARQUITECTURA Programa de la Asignatura

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ FACULTAD DE ARQUITECTURA Programa de la Asignatura UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ FACULTAD DE ARQUITECTURA Programa de la Asignatura 1. a) Datos Generales y Específicos: Código de la Asignatura: Fac.Arq.1.2 b) Nombre de la Asignatura: Historia

Más detalles

Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas GUÍA DOCENTE Curso

Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas GUÍA DOCENTE Curso Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de las Ciencias Experimentales" Grado en Educación Primaria. Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de las Ciencias Experimentales Grado en Educación Primaria. Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de las Ciencias Experimentales" Grado en Educación Primaria Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166072.- APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y FILOSOFÍA NÚMERO DE CREDITOS: 12 PROFESORADO:

Más detalles

AUDITORIA INFORMÁTICA

AUDITORIA INFORMÁTICA AUDITORIA INFORMÁTICA Máster Universitario en Dirección de Proyectos Informáticos Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201074 Titulación en la que

Más detalles

CLAVE DE LA ASIGNATURA. VI Semestre. VNLAE601.

CLAVE DE LA ASIGNATURA. VI Semestre. VNLAE601. NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Desarrollo de Emprendedores. CICLO CLAVE DE LA ASIGNATURA VI Semestre. VNLAE601. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso de la asignatura

Más detalles

LINEAS DE INVESTIGACION EN ENFERMERÍA

LINEAS DE INVESTIGACION EN ENFERMERÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas Área de Ciencias de la Salud Unidad Académica de Enfermería PROGRAMA EDUCATIVO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA CICLO ESCOLAR SEPTIMO SEMESTRE UNIDAD

Más detalles

Universidad de Alcalá

Universidad de Alcalá HERRAMIENTAS DE DESARROLLO WEB Máster Universitario en Ingeniería del Software para la Web Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201856 Titulación

Más detalles

GUÍA DOCENTE Curso

GUÍA DOCENTE Curso Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Especialidad de Física y Química) GUÍA DOCENTE Curso 2009-2010 Centro: Facultad

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: Ciencias Biomédicas Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Químico-Biológicas

Más detalles

GUÍA DOCENTE INVESTIGACIÓN GEOQUÍMICA Y MULTIANALÍTICA

GUÍA DOCENTE INVESTIGACIÓN GEOQUÍMICA Y MULTIANALÍTICA GUÍA DOCENTE 2015-2016 INVESTIGACIÓN GEOQUÍMICA Y MULTIANALÍTICA Esta materia agrupa asignaturas sobre técnicas que se están aplicando sobre todo, aunque no exclusivamente, al estudio petrológico y geoquímico

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SILABO I. DATOS GENERALES: 1.1 Asignatura : METODOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR 1.2

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA PRESENTACIÓN

PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA PRESENTACIÓN Código: D-LC-P02-F01 Versión: 03 Página 1 de 5 PRESENTACIÓN Fecha: Enero, 2013 PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA SEMESTRE: VI ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA ARITMÉTICA CÓDIGO:

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA I.- DATOS GENERALES Nombre de la Carrera o Programa: Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Informática Nombre de la Asignatura: Cálculo

Más detalles

Programas Cursos Otras Disciplinas Minor Innovación Investigación y Desarrollo Para la Innovación

Programas Cursos Otras Disciplinas Minor Innovación Investigación y Desarrollo Para la Innovación Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje A. Antecedentes Generales Programas Cursos Otras Disciplinas Minor Innovación Investigación y Desarrollo Para la Innovación 1. Unidad académica Instituto

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL Y ACADÉMICA DIRIGIDO A LOS INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES (INS) DE BOLIVIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL Y ACADÉMICA DIRIGIDO A LOS INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES (INS) DE BOLIVIA PROGRAMA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL Y ACADÉMICA DIRIGIDO A LOS INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES (INS) DE BOLIVIA Se realizó en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional

Más detalles

Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en la especialidad de Música y Danza

Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en la especialidad de Música y Danza Información del Plan Docente 68550 - Fundamentos de diseño instruccional y Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 364 - Máster Universitario en Profesorado de Música

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 1 semestre Tipo de curso Obligatorio

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 1 semestre Tipo de curso Obligatorio PROGRAMA DE ESTUDIOS HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 1 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio Matemáticas I Química I Geografía

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: 2013/14

GUÍA DOCENTE CURSO: 2013/14 GUÍA DOCENTE CURSO: 2013/14 41736 - DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA CENTRO: 135 - Facultad de Ciencias de la Educación TITULACIÓN: 4017 - Grado en Educación Primaria ASIGNATURA:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología del Aprendizaje II Código Asignatura : EBS 313 Carácter : Obligatorio Pre- requisitos : Psicología del Aprendizaje I

Más detalles

Universidad Guadalajara

Universidad Guadalajara Universidad Guadalajara UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR DIVISIÓN DE CIENCIAS EXACTAS, NATURALES Y TECNOLÓGICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Y METODOLOGICAS CARRERA DE NUTRICIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA GESTION EDUCATIVA PERFIL DE COMPETENCIA DEL EGRESADO(A) DE LA MAESTRIA GESTIÓN EDUCATIVA CON MENCION EN PEDAGOGIA: Planifica, implementar y conduce adecuadamente los procesos

Más detalles

MACROPROCESO: DOCENCIA PROCESO: LINEAMIENTOS CURRICULARES PROCEDIMIENTO: APROBACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN ACADÉMICO EDUCATIVO CONTENIDOS PROGRAMATICOS

MACROPROCESO: DOCENCIA PROCESO: LINEAMIENTOS CURRICULARES PROCEDIMIENTO: APROBACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN ACADÉMICO EDUCATIVO CONTENIDOS PROGRAMATICOS Código: D-LC-P02-F01 Versión: 03 Página 1 de 5 PRESENTACIÓN Fecha: 20 de Febrero de 2017 PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA SEMESTRE: IX Semestre ASIGNATURA: DIDÁCTICA TECNOLOGÍA

Más detalles

Ubicar y caracterizar a la Universidad comoo un espacio social productor y reproductor de conocimientos

Ubicar y caracterizar a la Universidad comoo un espacio social productor y reproductor de conocimientos DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería Física e Ingeniería Matemática Tipo de materia: Obligatoria UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave de la materia: UN202 Clave: 08MSU0017H Semestre:

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA Taller de Trabajo final

PROGRAMA DE ASIGNATURA Taller de Trabajo final PROGRAMA DE ASIGNATURA Taller de Trabajo final 01. Carrera Lic en Administración de Negocios Internacionales 02. Año Lectivo: 2017 03. Año de cursada: 4º 04. Cuatrimestre: 2º 05. Horas semanales de cursada:

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. ENCARGADO DE CURSO: Alvaro Mattus Donaire COORDINADORES de unidades de aprendizaje: Francisca Jiménez Zambrano

PROGRAMA DE CURSO. ENCARGADO DE CURSO: Alvaro Mattus Donaire COORDINADORES de unidades de aprendizaje: Francisca Jiménez Zambrano PROGRAMA DE CURSO Unidad académica: Unidad de Biomatemática Nombre del curso: Matemática aplicada (radiología) Código: TM03302 Carrera: Tecnología Médica Tipo de curso: Obligatorio Área de formación: Especialidad

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA DATOS GENERALES. Nombre de la Asignatura: Didáctica de las actividades lúdicas Cod. Asignatura 0100 Horario

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA DATOS GENERALES. Nombre de la Asignatura: Didáctica de las actividades lúdicas Cod. Asignatura 0100 Horario UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Trabajo fin de máster.

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Trabajo fin de máster. Guía Docente. MU Estética Dental PCA-27-F01 Ed.00 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Trabajo fin de máster. MU ESTÉTICA DENTAL Curso 2014-2015 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Recursos didácticos para Biología y Geología ÍNDICE

Recursos didácticos para Biología y Geología ÍNDICE Recursos didácticos para Biología y Geología ÍNDICE Asignatura 3 Contenidos 4 Competencias 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura Recursos para

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO COORDINACIÓN DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA 1.- DATOS GENERALES 1.1 INSTITUTO: Instituto de Ciencias

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO COORDINACIÓN DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO 1.- DATOS GENERALES 1.1 INSTITUTO: Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería PROGRAMA

Más detalles

Belmont American School

Belmont American School Belmont American School Equipo: 3 Anahí Yerilu Rosales Miralrio, Matemáticas VI María Eloísa Ponce López, Derecho Juan José Dorantes Cortés, Física VI Ciclo escolar: 2018-2019 Fecha de inicio: agosto de

Más detalles

PROCESOS DE APRENDIZAJE: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS

PROCESOS DE APRENDIZAJE: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS PROCESOS DE APRENDIZAJE: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico 2014/15 1º Curso Primer Cuatrimestre

Más detalles

Plan de Estudio: Técnico Agropecuario Duración total del Plan de Estudio: 3 años Duración de cada período lectivo: Un semestre Modalidad educativa:

Plan de Estudio: Técnico Agropecuario Duración total del Plan de Estudio: 3 años Duración de cada período lectivo: Un semestre Modalidad educativa: Plan de Estudio: Técnico Agropecuario Duración total del Plan de Estudio: 3 años Duración de cada período lectivo: Un semestre Modalidad educativa: Escolarizada. Opción: presencial La Carrera de Técnico

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Diseño de Materiales Curriculares en Educación Física, Musical y Plástica" LICENCIADO EN PEDAGOGÍA ( Plan 98 )

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Diseño de Materiales Curriculares en Educación Física, Musical y Plástica LICENCIADO EN PEDAGOGÍA ( Plan 98 ) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Diseño de Materiales Curriculares en Educación Física, Musical y Plástica" LICENCIADO EN PEDAGOGÍA ( Plan 98 ) Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias

Más detalles

Vo. Bo. Comité Curricular Si No FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS

Vo. Bo. Comité Curricular Si No FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO NOMBRE : INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA II

Más detalles

FF General /FF Pedagógico/ F Específica

FF General /FF Pedagógico/ F Específica MATRICES PARA ESTRATEGIA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS La matriz que se presenta a continuación puede apoyar al maestro en el planteamiento inicial de la situación problema. a. Matriz de contenido Área

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes del Curso Nombre de la Asignatura: Evaluación de los Aprendizajes Carácter: Obligatorio Pre-requisitos: Currículum Co-requisitos: No tiene Créditos: 8 Ubicación dentro

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Competencias que los alumnos deben adquirir C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre

Más detalles

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos en las organizaciones.

Más detalles