1 SEGUNDO DEPUÉS DE LA DETONATION

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 SEGUNDO DEPUÉS DE LA DETONATION"

Transcripción

1

2 EJEMPLO: NUEVA YORK Una bomba de 150 kilotones construida por los terroristas se detona en el corazón de Manhattan, en el suelo del Empire State Building. La bomba se deja sin atención a la hora del mediodía. Es un día claro de primavera con una brisa hacia el este. SUPUESTOS No hay ninguna alerta. No se ha evacuado, ni la población ha buscado refugio. Ambas medidas podrían reducir muertes. Hay un día claro, con una visibilidad de 10 millas (16 kilómetros). Es un ataque aislado, dejando al resto del país libre de responder. Un porcentaje grande de la población diaria está en el exterior ( 25%). La densidad demográfica es prácticamente uniforme, cerca de por milla cuadrada. La onda de choque se expandirá hacia fuera uniformemente en todas las direcciones, siendo mínimamente afectada por las estructuras.

3 1 SEGUNDO DEPUÉS DE LA DETONATION

4 1 SEGUNDO DEPUÉS DE LA DETONATION Onda de choque Después del primer segundo, la onda de choque tendrá una sobrepresión de 20 PSI a una distancia de 600 metros del punto cero. Incluso los edificios de acero y hormigón más fuertemente reforzados serán destruidos. Estos edificios incluyen el Empire State Building, Madison Square Gardens, Penn Central Railroad Station y la New York Public Library. La mayoría del material que componen estos edificios permanecerá y se apilará hasta una altura de centenares de pies en algunos lugares, pero nada dentro de este anillo será reconocible.

5 1 SEGUNDO DEPUÉS DE LA DETONATION Muertes Este círculo contiene una población diaria de unos No habrá supervivientes. Todos los que estén en el exterior estarán expuestos al máximo efecto de la onda, incluyendo daños severos de pulmón y de tímpano, y la exposición a los escombros. Los que estén en línea directa de la onda serán expuestos a un pulso térmico de 500 cal/sq.cm., causandoles la muerte inmediata. Los que estén en el interior, aunque blindados de algunos de los efectos del choque y térmicos, morirán por el derrumbamiento de los edificios. Bola de fuego La bola de fuego tendrá un radio máximo de 0,2 millas. Sin embargo, los efectos de la onda compensarán de sobra cualquiera de los efectos térmicos directos debido a la bola de fuego.

6 4 SEGUNDOS DEPUÉS DE LA DETONATION

7 4 SEGUNDOS DEPUÉS DE LA DETONATION Onda de choque Una sobrepresión por lo menos de 10 PSI se extiende 1 milla. El hormigón y los edificios comerciales reforzados de acero serán destruidos o dañados seriamente al borde de este anillo. Los pocos edificios que siguen en pié en el borde de este anillo tendrán sus interiores destruidos. Aunque el pulso térmico es bastante intenso para encender la mayoría de los materiales, la onda de choque extinguirá probablemente la mayoría de los fuegos en este anillo. Las lugares afectados por la onda en esta distancia incluyen el edificio de Chrysler, el Rockerfeller Center, las Naciones Unidas, y cuatro hospitales. Todos estos edificios serán destruidos totalmente o dañados tan seriamente que serán inutilizables y tendrán que ser demolidas durante la limpieza.

8 4 SEGUNDOS DEPUÉS DE LA DETONATION Muertes Los escombros volando matarán a la mayoría de la gente dentro de edificios o morirán cuando se derrumben. Casi todos los que estén en el exterior pero no en línea directa con la onda tendrán lesiones en el pulmón y el tímpano de diverso grado. Los que estén en línea directa morirán inmediatamente por el pulso térmico. Las fatalidades se estiman en y muchos de los restantes sufren algún tipo de lesión no fatal. La gente en este anillo que hace uso del metro de N. York se escapará con pocas lesiones, aunque pueden quedar atrapados durante días por los escombros que bloquean las entradas y las salidas.

9 6 SEGUNDOS DEPUÉS DE LA DETONATION

10 6 SEGUNDOS DEPUÉS DE LA DETONATION Onda de choque En los dos segundos siguientes la onda de choque se expande otra media milla, ampliando la destrucción a un radio de 1,5 millas. La sobrepresión ha caído a 5 PSI en el borde externo de este anillo, que cubre un área de 4 millas cuadradas. Las estructuras reforzadas se dañan seriamente y las estructuras residenciales no reforzadas de ladrillo y madera se destruyen. Las estructuras afectadas incluyen Carnegie Hall, el Lincoln Center y el puente de Queensboro. Todas las estructuras nombradas están cerca del borde exterior de este anillo. Todos las ventanas en estas estructuras estarán rotas y muchas paredes interiores se derrumbarán.

11 Muertes 6 SEGUNDOS DEPUÉS DE LA DETONATION Este anillo contiene a personas durante el día. Cerca de estarán muertas dentro de los edificios por los escombros, asumiendo aproximadamente la mitad de la población del interior, y las otras sufrirán lesiones de diversos grados. La mayoría de los del exterior que no están en la línea directa de la explosión escaparán a una lesión directa de la ráfaga, pero pueden ser dañadas por objetos volando. El pulso térmico sigue siendo suficientemente intenso (40 cal/sq.cm.) para matar a cualquier persona en la línea directa; aproximadamente Los afortunados que están bajo tierra se escaparán sin lesiones. El número total de lesionados será aproximadamente , dejando aproximadamente ilesos. Efectos térmicos Esta región contiene el riesgo de incendios más severo, puesto que la ignición y la extensión del fuego son más probables en edificios dañados parcialmente que en áreas totalmente destruidas. Quizás un 5% de los edificios serán encendidos inicialmente, con el fuego extendiéndose a los edificios colindantes. Los fuegos continuarán propagándose durante al menos 24 horas, en última instancia destruyendo la mitad de los edificios.

12 10 SEGUNDOS DEPUÉS DE LA DETONATION

13 10 SEGUNDOS DEPUÉS DE LA DETONATION Onda de choque Esta banda se extiende a un radio de 2,5 millas y tiene una sobrepresión en el borde exterior de 2 PSI. Las estructuras reforzadas soportaran un daño variado, con algunos edificios en el borde casi totalmente indemne. Los edificios de madera y de ladrillo tendrán un daño inicial moderado, llegando a ser menos significativo en el borde exterior del anillo.

14 Muertes 10 SEGUNDOS DEPUÉS DE LA DETONATION Las personas estimadas (el 15%) estarán muertas en este anillo, con otras heridas de diverso grado. No hay lesiones debidas directamente a la sobrepresión de la onda, no obstante el pulso térmico todavía será suficiente para matar o herir a los que no están en el interior o se protegieron de otra manera. El grado de lesión del pulso térmico dependerá enormemente del color de la ropa y de la piel. Una ropa y una piel más oscuras absorberán más energía, produciendo una quemadura más severa. El tipo y el espesor de los materiales también determinarán la severidad de las quemaduras. Efectos térmicos La posibilidad de detener el daño debido al fuego es muy importante en esta banda. La energía del pulso térmico todavía será suficiente para incendiar los materiales combustibles, la sobrepresión y el viento asociado harán mas probable la extensión de estos fuegos hacia fuera. Aunque un porcentaje pequeño de los edificios comienza a arder muchos se pueden destruir al extenderse el fuego fuera de control puesto que la capacidad para combatirlo será inexistente. Pueden pasar 24 horas o más antes de que los recursos estén disponibles para comenzar a apagar los fuegos.

15 16 SEGUNDOS DEPUÉS DE LA DETONATION

16 16 SEGUNDOS DEPUÉS DE LA DETONATION Onda expansiva Esta banda se extiende casi 4 millas y tiene una sobrepresión de 1 PSI en su borde exterior. En el borde interno habrá un daño de ligero a moderado de los edificios no reforzados de ladrillo y madera. La mayoría de las estructuras reforzadas y los edificios comerciales tendrán un daño ligero. Esta banda se extiende al Word Trade Center y a la Estatua de la Libertad en el sur, a través East River hasta Queens en el este, y a través del río de Hudson a New Jersey.

17 16 SEGUNDOS DEPUÉS DE LA DETONATION Muertes Aunque este anillo cubre 30 millas cuadradas adicionales, gran parte de ellas están cubiertas por agua o están menos densamente pobladas. La estimación de población afectada en este anillo es de No habrá casi muertes en este anillo y solamente un porcentaje pequeño, unos , recibirá lesiones del pulso térmico. Cegueras y lesiones de retina permanentes se extenderán más allá de 20 millas. Puesto que esto es una explosión a nivel del suelo, el número de personas que mirará en la dirección de la ráfaga con una visión clara, será mucho menos que si la explosión hubiera ocurrido a varios centenares de metros sobre la ciudad.

18 MODELO A LARGO PLAZO DEL POLVO RADIACTIVO

19 Polvo Radiactivo MODELO A LARGO PLAZO DEL POLVO RADIACTIVO Modelo del polvo radiactivo de una explosión superficial de 150 kiloton en Nueva York, con un viento uniforme de 2 mph del este. Una explosión superficial producirá polvo radiactivo más rápido que una explosión en el aire donde la bola de fuego nunca toca la tierra. Esto es porque una explosión superficial produce partículas radiactivas tanto de la tierra así como de la bomba. El polvo radiactivo inicial, volverá de nuevo a la tierra por el viento predominante del este, creando un modelo elíptico que se estira desde el punto cero hacia fuera en New Jersey. Debido a que el viento será relativamente ligero, el polvo radiactivo se concentrará altamente en el área de Manhattan justo al este. Los niveles para predecir la radiación son difíciles y dependen de muchos factores como el tamaño de la bomba, diseño, la superficie de tierra y el tipo del suelo

20 MODELO A LARGO PLAZO DEL POLVO RADIACTIVO Efectos del polvo radiactivo 5-20 Posibles efectos tardíos; posibles daños cromosómicos Reducción temporal de leucocitos Enfermedades ligeras de la radiación dentro de algunas horas: vomitos, diarreas, fatiga; reducción de las defensas Efectos serios de la radiación y hemorragias; la exposición es mortal del 10% al 35% de la población después de 30 días (LD 10-35/30) Enfermedades graves de radiación; destrucción de médula e intestino; LD 50-70/ Enfermedades agudas, muertes tempranas; LD 60-95/ Enfermedad aguda, muerte temprana en días; LD 100/10.

21 RESCATE DE NEW YORK En este ataque simulado hemos asumido que Nueva York es la única ciudad atacada y que no hay nada que evite que el estado y las agencias federales concentren sus recursos para traer la ayuda al área devastada. Sin embargo la limpieza general y la descontaminación de las áreas lo más seriamente dañadas y radiactivas llevaría años, una ayuda inmediata mayor se podría obtener del exterior. Accesos Manhattan es una isla conectada con el resto de Nueva York y de New Jersey por túneles y puentes. Muchos de estos puntos de acceso estarán afectados de cierto grado por la onda. Los túneles Lincoln y Queens Midtown están ambos en el anillo de 10 PSI y probablemente estarán dañados o bloqueados por los escombros. El puente de Queensboro está en el anillo de 5 PSI y estará probablemente dañado. Los túneles y los puentes restantes caen todos en los anillos de 2 o 1 PSI y pudieron recibir un daño ligero pero posiblemente serían usables. El intento de rescate del exterior se vera obstaculizado por la gente que intenta huir del área. En general, la ayuda del exterior será lenta en llegar.

22 Efectos Médicos RESCATE DE NEW YORK Con casi personas afectadas de diverso grado, la tarea de cuidar a los heridos superará la capacidad de respuesta del sistema médico. Todos salvo uno de los hospitales grandes de Manhattan caen dentro del anillo de 5 PSI y estarían destruidos totalmente. No hay bastantes camas de hospital en toda Nueva York y New Jersey incluso solo para los heridos más graves. Solo el anillo de 1 PSI tiene unas víctimas de quemaduras estimadas de que necesitaran cuidado especializado. El país entero tiene un total de 3000 camas en centros de quemados. En los días siguientes es probable que muchos de los heridos mueran de carencia de cualquier asistencia médica. Infraestructuras La mayor parte de Manhattan estará sin infraestructuras (electricidad, gas, agua, aguas residuales). Fuera del borde del anillo de 2 PSI, los edificios dañados y los escombros harán que las reparaciones sean muy difíciles, sino imposible, durante varias semanas. Es probable que el sistema eléctrico de potencia este cortado temporalmente en un área mucho más grande que la afectada directamente por la onda.

23 MUERTES Distancia al punto cero (mi.) Población Muertes Heridos No heridos ,000 75, , , , , , ,000 60, ,500, , , , , , ,000 Total 2,975, , ,000 1,270,000

24 SUMARIO Aunque esta simulación de una explosión nuclear de 150 kilotones contiene muchas supuestos, y la incertidumbre asociada a cualquiera de las estimaciones es grande, pueden considerarse un número de puntos : 20 millas cuadradas de propiedades destruidas (2 PSI) Ocho cientos mil muertos, novecientos mil heridos Fuegos adicionales posteriores Necesidad de rescate nacional y esfuerzos en la recuperación coordinados.

FUEGO EN LOS HOGARES LOS PELIGROS DE LOS FUEGOS EN LOS HOGARES

FUEGO EN LOS HOGARES LOS PELIGROS DE LOS FUEGOS EN LOS HOGARES FUEGO EN LOS HOGARES EN EEUU cada 60 segundos ocurre un INCENDIO que requiere llamar a los bomberos. 4,000 personas murieron a causa de fuego en hogares en y por lo menos 20,000 personas sufren heridas

Más detalles

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO AGUA

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO AGUA CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO AGUA CURSO - BASICO 1.- El Agua y el Triángulo del Fuego 1.1 Absorción de calor Qué sucede cuando el agua entra en contacto con materiales que tienen una temperatura más

Más detalles

La mayoría de las muertes causadas por los tsunamis se producen por ahogamiento.

La mayoría de las muertes causadas por los tsunamis se producen por ahogamiento. Los tsunamis (o maremotos) son olas oceánicas producidas por terremotos submarinos o deslizamientos de tierra. Esta palabra japonesa significa literalmente "ola de puerto" por los efectos devastadores

Más detalles

Resistiendo al viento

Resistiendo al viento Resistiendo al viento Proteja su hogar de los daños causados por los vientos de los huracanes Página (2/8) Durante un huracán, los hogares pueden ser dañados o destruidos por los vientos fuertes y las

Más detalles

Conoce los hechos. Apagón

Conoce los hechos. Apagón Apagón Un apagón es una interrupción del servicio eléctrico en un área. Los apagones pueden ocurrir debido a problemas en las centrales eléctricas, daños a equipos o el uso excesivo de energía en una zona

Más detalles

4.2. MODELOS SOBRE MATORRAL 4.2.1. Casa aisladas en el matorral

4.2. MODELOS SOBRE MATORRAL 4.2.1. Casa aisladas en el matorral 4.2. MODELOS SOBRE MATORRAL 4.2.1. Casa aisladas en el matorral Descripción Densidad de casas Particularidades Desarrollo de fuego Defensa Índice de Edificios aislados situados dentro de o en las proximidades

Más detalles

Radio Popular New York 2016

Radio Popular New York 2016 Radio Popular New York 2016 Seguridad, comodidad y ventajas New York Ciudad moderna y vanguardista conocida por su míticos rascacielos, como el Empire State o el Rockefeller center, brinda miles de oportunidades

Más detalles

CAMPAÑA SOLIDARIDAD GABRIELISTA 2014

CAMPAÑA SOLIDARIDAD GABRIELISTA 2014 Barcelona, 13-2-14 "Ante millones de personas afectadas por la tormenta, y ante la gran destrucción en nuestra escuela, familias, profesores y estudiantes de Montfort, unamos nuestros esfuerzos para ofrecer

Más detalles

Radiación térmica: su efecto en incendios de líquidos y gases

Radiación térmica: su efecto en incendios de líquidos y gases CIRCULAR06.06 de Riesgos y Radiación térmica: su efecto en incendios de líquidos y gases 1. Introducción En todo incendio que involucre líquidos y gases inflamables, la radiación térmica es uno de los

Más detalles

10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO

10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO 10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO Después de que se presenta un terremoto, o movimiento sísmico, es necesario llevar a cabo una rápida evaluación

Más detalles

New York City Sepia, Edición 2 - Guillermo Musumeci. Idea, fotografías, diseño y edición Guillermo Musumeci. Página 1 de 131

New York City Sepia, Edición 2 - Guillermo Musumeci. Idea, fotografías, diseño y edición Guillermo Musumeci. Página 1 de 131 Idea, fotografías, diseño y edición Guillermo Musumeci Página 1 de 131 Este libro esta dedicado a Paola y a Stefano. Porque hacen mi vida maravillosa. Página 2 de 131 New York, si tuviera que definirla

Más detalles

Como funciona un calentador solar de agua?

Como funciona un calentador solar de agua? CALENTADOR SOLAR DE AGUA CSA Como funciona un calentador solar de agua? La radiación solar es transformada en calor útil por los tubos evacuados y transmitida al agua, que de esta manera se calienta. El

Más detalles

Características del Fenómeno

Características del Fenómeno TSUNAMIS Características del Fenómeno Un tsunami se desplaza fuera de su región de origen como una serie de ondas. Su velocidad depende de la profundida del agua y por consiguiente, las ondas sufren aceleraciones

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7 I. Generalidades I Generalidades Definición Las quemaduras son lesiones de los tejidos blandos, producidas por agentes físicos (llamas, radiaciones, electricidad,

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Hidrosulfito de sodio Sinónimos: Fabricante/ Proveedor: Dirección: Ditionito de sodio MAQUIMSA S.A. Los Alfareros

Más detalles

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN Este Plan de Evacuación responde a los lineamientos generales planteados en el Procedimiento para Evacuación Total del Establecimiento, que forma parte

Más detalles

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Caso F - No se dispone de la Ficha de Intervención, ni del

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS

FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE EL FUEGO Y LOS FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS EL FUEGO EN LA PREHISTORIA Hace unos 500.000 años se produjo uno de los acontecimientos más

Más detalles

FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE CASTILLA Y LEÓN. Reglas Oficiales de Minibasket 2015

FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE CASTILLA Y LEÓN. Reglas Oficiales de Minibasket 2015 Reglas Oficiales de Minibasket 2015 De aplicación a partir del 1 de junio de 2015 Estas normas son específicas para la categoría minibasket en Castilla y León. Se pueden producir otras situaciones aparte

Más detalles

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DB-SI 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Según la LOE, el objetivo

Más detalles

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario X-Plain Tumores Cerebrales Sumario Los tumores cerebrales no son poco comunes. Cerca de 20.000 estadounidenses se les diagnostican tumores cerebrales y del resto del sistema nervioso. El diagnóstico y

Más detalles

Seguridad de las pilas ion-litio

Seguridad de las pilas ion-litio Seguridad de las pilas ion-litio Cuando Sony presentó la primera batería de iones de litio en 1991, eran conscientes de los riesgos potenciales de seguridad. La retirada del mercado de millones de baterías

Más detalles

Global Aid Network. Proyecto de Re-construcción del hogar infantil Ca-Ira en Haití

Global Aid Network. Proyecto de Re-construcción del hogar infantil Ca-Ira en Haití Global Aid Network Global Aid Network Proyecto de Re-construcción del hogar infantil Ca-Ira en Haití DONACIÓN DE UNIDAD POTABILIZADORA DE AGUA POR PARTE DE OPTIMA RENOVABLES Las calles de Haití después

Más detalles

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Actúe con serenidad. Deje aflorar sus mejores valores. ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Pablo de

Más detalles

Bienvenido al 9/11 Memorial Preview Site

Bienvenido al 9/11 Memorial Preview Site Bienvenido al 9/11 Memorial Preview Site GUÍA PARA EL VISITANTE Torres gemelas. Fotografiadas por Fernando Zaccaria Esta guía brinda información adicional, a los adultos que visiten 9/11 Memorial Preview

Más detalles

Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos.

Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos. Usando matafuegos Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos. Esta hoja de actividades contiene: Detallada información y hojas de

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 10

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 10 10, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes de los sistemas

Más detalles

Centrales nucleares. Juan José Gómez Navarro Departamento de Física

Centrales nucleares. Juan José Gómez Navarro Departamento de Física Centrales nucleares Juan José Gómez Navarro Departamento de Física Índice 1. Partes de una central nuclear 2. Reactores nucleares 3. Medidas de seguridad 4. Centrales nucleares en el mundo 1. Partes de

Más detalles

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA Viña del Mar 01 de Octubre 2010 GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA INTRODUCCION Este procedimiento debe entenderse como complementario al Procedimiento Básico de Combate

Más detalles

Noticias sobre la salud relacionadas con el 11 de septiembre Septiembre de 2008

Noticias sobre la salud relacionadas con el 11 de septiembre Septiembre de 2008 Noticias sobre la salud relacionadas con el 11 de septiembre Septiembre de 2008 La legislación amplía los beneficios relacionados con el 11 de septiembre 8 de agosto de 2008 El gobernador Paterson firmó

Más detalles

Operaciones del EMS Capítulo 14

Operaciones del EMS Capítulo 14 Unidad 7 Operaciones del EMS Capítulo 14 Obteniendo acceso y riesgos en el escenario First Responders son parte de un sistema de EMS la cual funciona y responde 24 horas al día todos los días del año.

Más detalles

Sabes como evitar muchas INTOXICACIONES?

Sabes como evitar muchas INTOXICACIONES? Sabes como evitar muchas INTOXICACIONES? Antes de utilizar pinturas, pegamentos, productos de limpieza, es importante que conozcas las instrucciones de uso, que muchas veces vienen en las propias etiquetas

Más detalles

3.Efectos del Tsunami

3.Efectos del Tsunami TSUNAMI. INDICE. 1. Qué es un tsunami? 2. Cómo se origina un tsunami? 3. Efectos del Tsunami 4. Consencuencias del Tsunami 5. Predicción de un Tsunami 6. Prevención tsunami 7. Tsunami de Japón 1. Qué es

Más detalles

La increíble historia de Kiki y Sabrina

La increíble historia de Kiki y Sabrina La increíble historia de Kiki y Sabrina Puede que pienses que la historia que voy a contarte es un cuento, pero no es así, porque los cuentos se inventan y no ocurren de verdad. Sin embargo, la historia

Más detalles

INDICE 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1.1. PERDIDA DE PRESION 3.1.2. RETORNO DEL ACEITE AL COMPRESOR 3.1.3.

INDICE 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1.1. PERDIDA DE PRESION 3.1.2. RETORNO DEL ACEITE AL COMPRESOR 3.1.3. Cálculo y Diseño de Líneas de Refrigerante INDICE 0. INTRODUCCION 1. PRINCIPIOS BASICOS 2. MATERIAL 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1. LINEA DE ASPIRACION 3.1.1. PERDIDA DE PRESION

Más detalles

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar LA ENERGÍA SOLAR Educadores Contenidos 1. La energía solar.................................... 1 2. Un vistazo a las centrales solares térmicas...................... 2 3. Energía solar fotovoltaica...............................

Más detalles

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA Hidrógeno (H) Gas comprimido Identificación de riesgos Gas comprimido, extremadamente inflamable. El hidrógeno es inactivo biológicamente y principalmente no tóxico, de esta manera su principal propiedad

Más detalles

GUÍA SOBRE TERREMOTOS EN LECTURA FÁCIL. A través de esta guía queremos ofrecer información útil y práctica para saber más sobre los terremotos.

GUÍA SOBRE TERREMOTOS EN LECTURA FÁCIL. A través de esta guía queremos ofrecer información útil y práctica para saber más sobre los terremotos. GUÍA SOBRE TERREMOTOS EN LECTURA FÁCIL A través de esta guía queremos ofrecer información útil y práctica para saber más sobre los terremotos. El contenido de la guía se divide en Qué son los terremotos?

Más detalles

PEONES CAMINEROS. A lo largo del manual te presentamos una relación de los principales riesgos que aparecen con más asiduidad en tu oficio.

PEONES CAMINEROS. A lo largo del manual te presentamos una relación de los principales riesgos que aparecen con más asiduidad en tu oficio. PEONES CAMINEROS INTRODUCCIÓN En el presente documento se expone aquella información básica sobre Riesgos Profesionales que como persona trabajadora dentro del sector debes conocer, para poder actuar en

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD. 1. Cómo voy a hacer el trabajo? 2. Sé lo suficiente para mantenerme sano y salvo?

SEGURIDAD Y SALUD. 1. Cómo voy a hacer el trabajo? 2. Sé lo suficiente para mantenerme sano y salvo? SEGURIDAD Y SALUD en el taller de madera Existen diferentes tipos de talleres de madera, dependiendo de las actividades que en ellos se desarrollen, incluyendo desde la talla a la carpintería. En todos

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

EMERGENCIA HAITÍ UNICEF. http://www.unicef.es/emergencias/haiti/

EMERGENCIA HAITÍ UNICEF. http://www.unicef.es/emergencias/haiti/ EMERGENCIA HAITÍ UNICEF http://www.unicef.es/emergencias/haiti/ RESUMEN DE LA SITUACIÓN TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ A 14/01/2010 1. Contexto Haití es el país más pobre del hemisferio occidental que ha de

Más detalles

La seguridad relacionada con el gas natural

La seguridad relacionada con el gas natural La seguridad relacionada con el gas natural Lo que usted necesita saber Es importante que usted y su familia sepan qué hacer si reconocen un escape de gas por el olor, la vista o el sonido. SI SOSPECHA

Más detalles

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio.

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio. Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. El vidrio flotado debe protegerse durante el despacho y su almacenamiento. Después de la instalación, es necesario tomar apropiadas

Más detalles

Práctica 4. Interferencias por división de amplitud

Práctica 4. Interferencias por división de amplitud Interferencias por división de amplitud 1 Práctica 4. Interferencias por división de amplitud 1.- OBJETIVOS - Estudiar una de las propiedades ondulatorias de la luz, la interferencia. - Aplicar los conocimientos

Más detalles

Trabajos mineros contaminantes físicos

Trabajos mineros contaminantes físicos 2 prevención y emergencias SEGURIDAD E HIGIENE Trabajos mineros contaminantes físicos Contaminantes físicos: estos contaminantes ambientales, están constituidos por diferentes formas de energía: electromagnética,

Más detalles

Preparemos nuestra mochila o bulto de emergencia. Circula lo que llevarás en la mochila

Preparemos nuestra mochila o bulto de emergencia. Circula lo que llevarás en la mochila Acompáñanos en esta aventura para que te diviertas mientras aprendes acerca de huracanes, inundaciones, terremotos, maremotos, entre otros riesgos y de cómo debemos prepararnos para enfrentarlos. El equipo

Más detalles

Evaluación de Riesgos Laborales

Evaluación de Riesgos Laborales INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Evaluación de s Laborales Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Evaluación de s Laborales PRESENTACIÓN El Instituto Nacional de

Más detalles

Se realiza la evaluación de una pequeña empresa del metal.

Se realiza la evaluación de una pequeña empresa del metal. Se realiza la evaluación de una pequeña empresa del metal. La empresa tiene 8 trabajadores por cuenta ajena: 2 de oficinas (administrativos) 1 mantenimiento 3 soldadores 2 operarios de máquinas Es una

Más detalles

TEMA 1 NATURALEZA DEL FUEGO. QUÍMICA. FACTORES, CLASIFICACIÓN, EVOLUCIÓN Y TRANSMISIÓN DE LOS INCENDIOS.

TEMA 1 NATURALEZA DEL FUEGO. QUÍMICA. FACTORES, CLASIFICACIÓN, EVOLUCIÓN Y TRANSMISIÓN DE LOS INCENDIOS. TEMA 1 NATURALEZA DEL FUEGO. QUÍMICA. FACTORES, CLASIFICACIÓN, EVOLUCIÓN Y TRANSMISIÓN DE LOS INCENDIOS. 1. NATURALEZA DEL FUEGO. El fuego nos es fundamental para multitud de actividades, otra cosa muy

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Técnicas preventivas. 2. Evaluación de riesgos 3. Tipos de evaluaciones 4. Método general de evaluación de riesgos Objetivo de la unidad: Conocer las principales

Más detalles

Sí! Usted PUEDE Sobrevivir un Terremoto!

Sí! Usted PUEDE Sobrevivir un Terremoto! Sí! Usted PUEDE Sobrevivir un Terremoto! Información y Sugerencias para sobrevivir de CUSEC Consorcio ante Terremotos para el Centro de los Estados Unidos Conoce usted los hechos sobre El RIESGO DE TERREMOTO?

Más detalles

EQUIPO DE EMERGENCIA COMUNITARIO

EQUIPO DE EMERGENCIA COMUNITARIO EQUIPO DE EMERGENCIA COMUNITARIO GUÍA DEL INSTRUCTOR 40 horas de currículo DESAROLLADO PARA: FEDERAL EMERGENCY MANAGEMENT AGENCY EMERGENCY MANAGEMENT INSTITUTE UNITED STATES FIRE ADMINISTRATION DESAROLLADO

Más detalles

Sociedad Mundial para la Protección Animal INUNDACIONES

Sociedad Mundial para la Protección Animal INUNDACIONES Sociedad Mundial para la Protección Animal INUNDACIONES Los cambios climáticos a los que se está enfrentando el planeta pueden traer un riesgo de inundación considerable, sumado a la urbanización sin planeación

Más detalles

Vegetación sobre asfalto

Vegetación sobre asfalto Vegetación sobre asfalto El cambio climático El cambio climático se ha desencadenado por el veloz crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, como son el Dióxido de Carbono (CO2)

Más detalles

El triángulo de vida: cómo salvar vidas durante un gran terremoto

El triángulo de vida: cómo salvar vidas durante un gran terremoto El triángulo de vida: cómo salvar vidas durante un gran terremoto Traducción Trinity a Tierra Me llamo Doug Copp. Son el Director de la Brigada Internacional del Equipo de Rescate de Desastres Americano,

Más detalles

PLAN DE PREVENCION Y RECUPERACION DE SINIESTROS POR INUNDACION EN ARCHIVOS

PLAN DE PREVENCION Y RECUPERACION DE SINIESTROS POR INUNDACION EN ARCHIVOS PLAN DE PREVENCION Y RECUPERACION DE SINIESTROS POR INUNDACION EN ARCHIVOS DIAGNOSTICO Los archivos integrantes del Sistema Nacional de Archivos del Perú, y en especial, aquel10s que se encuentran situados

Más detalles

FORO: EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y MEDIDAS DE PREVENCION ANTE RIESGO SISMICO Y TSUNAMI

FORO: EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y MEDIDAS DE PREVENCION ANTE RIESGO SISMICO Y TSUNAMI FORO: EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y MEDIDAS DE PREVENCION ANTE RIESGO SISMICO Y TSUNAMI EVOLUCIÓN DE LAS NORMAS SÍSMICAS PERUANAS Y EL DISEÑO SISMO RESISTENTE Ing. Daniel Torrealva Dávila OBJETIVO

Más detalles

SECRETARIA DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL

SECRETARIA DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL Acciones a efectuar ante una fuga de gas: QUE HACER EN CASO DE FUGAS DE GAS Y CORTO CIRCUITO? 1. Avisa, a la brevedad posible, a las personas que se encuentren en el área. 2. Apaga cerillo, cigarros y

Más detalles

Elevándose 1.000 pies en el aire, un protagonista del nuevo Miami, el icónico SkyRise Miami redefinirá el panorama de la ciudad. Situado en la orilla

Elevándose 1.000 pies en el aire, un protagonista del nuevo Miami, el icónico SkyRise Miami redefinirá el panorama de la ciudad. Situado en la orilla Elevándose 1.000 pies en el aire, un protagonista del nuevo Miami, el icónico SkyRise Miami redefinirá el panorama de la ciudad. Situado en la orilla de la bahía de Biscayne, SkyRise Miami será el edificio

Más detalles

COMO MEDIR EL GAS RADÓN CON EL CONTADOR GEIGER RADALERT o el INSPECTOR

COMO MEDIR EL GAS RADÓN CON EL CONTADOR GEIGER RADALERT o el INSPECTOR COMO MEDIR EL GAS RADÓN CON EL CONTADOR GEIGER RADALERT o el INSPECTOR Hemos desarrollado un sistema para un análisis rápido y sencillo para niveles incluso muy bajos de gas radón en una casa o local.

Más detalles

Módulo 7. Operaciones. Capítulo 34 Operaciones de la ambulancia. Capítulo 35 Obteniendo acceso y operaciones del rescate

Módulo 7. Operaciones. Capítulo 34 Operaciones de la ambulancia. Capítulo 35 Obteniendo acceso y operaciones del rescate Módulo 7 Operaciones Capítulo 34 Operaciones de la ambulancia Capítulo 35 Obteniendo acceso y operaciones del rescate Capítulo 36 Operaciones especiales Capítulo 37 La respuesta de EMS al terrorismo Este

Más detalles

INCENDIO PASEO HABANA 20 DE MADRID RETRATO ROBOT DE LOS INDIVIDUOS CAPTADOS POR LA CÁMARA DE SEGURIDAD DE LA CAIXA.

INCENDIO PASEO HABANA 20 DE MADRID RETRATO ROBOT DE LOS INDIVIDUOS CAPTADOS POR LA CÁMARA DE SEGURIDAD DE LA CAIXA. INCENDIO PASEO HABANA 20 DE MADRID RETRATO ROBOT DE LOS INDIVIDUOS CAPTADOS POR LA CÁMARA DE SEGURIDAD DE LA CAIXA. Autor: José Alfredo Piera Pellicer HECHOS Según los datos aportados por la Policía sobre

Más detalles

ACCIONES Y RECOMENDACIONES

ACCIONES Y RECOMENDACIONES - Un tsunami consiste de una serie de ondas. A menudo la primera onda no es la más grande. El peligro de un tsunami puede durar varias horas después de la llegada de la primera onda. - Los tsunamis se

Más detalles

1. COMO EVITAR UN INCENDIO FORESTAL

1. COMO EVITAR UN INCENDIO FORESTAL 1. COMO EVITAR UN INCENDIO FORESTAL 1.1. Si te vas de excursión. a) No tires colillas encendidas al suelo. b) No tires basuras que puedan provocar a favorecer el incendio. c) No enciendas hogueras en épocas

Más detalles

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO 1. FORMAS Y USOS DE LA ENERGÍA. Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa el empleo de energía. En otros tiempos sólo se podía recurrir al esfuerzo de personas y animales, al calor

Más detalles

TIPOS DE RED. Clase 4

TIPOS DE RED. Clase 4 TIPOS DE RED Clase 4 Objetivos Por qué instalar una red inalámbrica? Ventajas de redes WLAN Desventajas de redes WLAN Qué hacer? Qué posibilidades tenemos? Las distintas configuraciones de red Necesidad

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola NOTA Esta guía reúne los principales mensajes que los promotores de la salud necesitan saber. Esta guía no debe ser leída como un libro ante la población objeto y sólo servirá para apoyar a los equipos

Más detalles

Volcanes. Introducción EQUIPO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS COMUNITARIAS VOLCANES RECOMENDACIONES PARA EL INSTRUCTOR CONTENIDO

Volcanes. Introducción EQUIPO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS COMUNITARIAS VOLCANES RECOMENDACIONES PARA EL INSTRUCTOR CONTENIDO Volcanes Introducción Muestre la Diapositiva V-0 Explique que un volcán es un conducto por el cual la roca fundida se escapa a la superficie terrestre. A diferencia de las otras montañas, las cuales son

Más detalles

Cómo llega la electricidad a nuestras casas?

Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Nosotros utilizamos la electricidad a diario sin ponernos a pensar en cómo es que llega hasta nuestros hogares. La producción y la distribución de la electricidad

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 3631 2003-08-26

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 3631 2003-08-26 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 3631 2003-08-26 VENTILACIÓN DE RECINTOS INTERIORES DONDE SE INSTALAN ARTEFACTOS QUE EMPLEAN GASES COMBUSTIBLES PARA USO DOMÉSTICO, COMERCIAL E INDUSTRIAL 1. OBJETO Y CAMPO

Más detalles

2.1. Inflamabilidad: Flash point >130 C. No inflamable. 2.2. Clasificación toxicológica. Clase III. Producto ligeramente peligroso.

2.1. Inflamabilidad: Flash point >130 C. No inflamable. 2.2. Clasificación toxicológica. Clase III. Producto ligeramente peligroso. Hoja de Datos de Seguridad 1. Identificación del Producto y del Fabricante. 1.1. Producto: IMAZATAPIR 10 MELTHIS 1.2. Fabricante: BONQUIM S.A. 1.3. Nombre químico: Sal amónica del ácido 5-etil-2-(4-isopropil-4-metil-5-

Más detalles

Accidente Nuclear de Chernóbil

Accidente Nuclear de Chernóbil página 1/8 Consenso Científico sobre el Accidente Nuclear de Chernóbil Fuente: Foro sobre Chernóbil (2006) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Hace 20 años, el accidente más grave de la historia

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE DAÑOS EN REDES DE GAS NATURAL SERVICIO LLAME ANTES DE EXCAVAR

PLAN DE PREVENCION DE DAÑOS EN REDES DE GAS NATURAL SERVICIO LLAME ANTES DE EXCAVAR PLAN DE PREVENCION DE DAÑOS EN REDES DE GAS NATURAL SERVICIO LLAME ANTES DE EXCAVAR GasValpo Constructoras & Empresas de Servicios Consejos de seguridad para quien va a excavar próximo a una red de gas

Más detalles

GALERÍA DE SERVICIOS

GALERÍA DE SERVICIOS UPV. CAMPUS DE VERA PAG 1 DE 11 GALERÍA DE SERVICIOS UPV. CAMPUS DE VERA PAG 2 DE 11 INDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS/MEDIDAS PREVENTIVAS 2. INSTRUCCIONES 3. MEDIDAS DE EMERGENCIA ANEXO: PLANO UPV.

Más detalles

RISK MANAGEMENT. Su organización puede planificar pero no predecir su futuro

RISK MANAGEMENT. Su organización puede planificar pero no predecir su futuro RISK MANAGEMENT Su organización puede planificar pero no predecir su futuro Cuando su organización conceptualiza que la operatoria del negocio se encuentra expuesta a una serie de riesgos que deben ser

Más detalles

SU COCINA CÓMO DISEÑAR?

SU COCINA CÓMO DISEÑAR? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS CO-IS02 CÓMO DISEÑAR? SU COCINA Protagónica en todo hogar moderno, la cocina debe ser bonita y acogedora, pero especialmente cómoda, práctica y funcional. A la hora

Más detalles

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1 EXPLOSIONES Explosión es una liberación súbita de gas a alta presión en el ambiente. El gas se expande, de forma que su energía se disipa en el ambiente mediante una onda de presión, cuyo componente principal

Más detalles

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones.

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. La Piel: Estructura Funciones de la Piel Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. Elimina desechos, agua y sales del cuerpo Quemaduras y

Más detalles

Enfermedad renal crónica

Enfermedad renal crónica Enfermedad renal crónica Introducción La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de todos sus huesos, incluidos la cadera y los huesos del muslo. La médula ósea es como una fábrica que produce diferentes

Más detalles

Contratista esté alerta

Contratista esté alerta Contratista esté alerta Notas del presentador para la presentación de diapositivas de seguridad con la electricidad Diapositiva 1 Antes de bajar las luces en la sala, salude a los asistentes y haga una

Más detalles

PUESTOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES DE APOYO A

PUESTOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES DE APOYO A PUESTOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES DE APOYO A LA FLOTA PESQUERA CURSO INTERNACIONAL SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR PESQUERO (04 AL 06/11/2015) ITSASPREBEN www.azti.es 11/9/2015 1 Buque

Más detalles

Potencia / Energía eléctrica

Potencia / Energía eléctrica El Data Center utilizado fue construido en el año 2000 y está ubicado en Madrid. Se trata de una instalación diseñada en exclusiva para la actividad del alojamiento de equipos de misión crítica (housing

Más detalles

Manual De Instrucciones ... Detector de fugas de gas GSP1 MSY-40 Rev.0. Sistemas Electrónicos de Detección y Análisis, S.L. www.sedasl.

Manual De Instrucciones ... Detector de fugas de gas GSP1 MSY-40 Rev.0. Sistemas Electrónicos de Detección y Análisis, S.L. www.sedasl. . Sistemas Electrónicos de Detección y Análisis, S.L. Paseo Ferrocarriles Catalanes, Nº 27-08940 Cornellá de Llobregat Barcelona 93-377 46 01 93-377 91 57 info@sedasl.net www.sedasl.net Manual De Instrucciones

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

Por qué es importante el aislamiento no-combustible? Incrementa la protección contra incendios de personas y edificios

Por qué es importante el aislamiento no-combustible? Incrementa la protección contra incendios de personas y edificios Por qué es importante el aislamiento no-combustible? Incrementa la protección contra incendios de personas y edificios Muchos incendios en edificios y sus pérdidas se pueden evitar 2 Los incendios en edificios

Más detalles

MANUAL DEL ALUMNO CURSO DE EXTINCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

MANUAL DEL ALUMNO CURSO DE EXTINCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS ESTRUCTURALES Página 1 de 13 A) CONSIDERACIONES GENERALES Conocer los procedimientos que se detallan a continuación permitirá a los Bomberos ser integrantes de equipos de primera intervención en un rescate en condiciones

Más detalles

LANZA EL GOBERNADOR CUOMO CUARTA RONDA DE CONSEJOS REGIONALES DE DESARROLLO ECONÓMICO

LANZA EL GOBERNADOR CUOMO CUARTA RONDA DE CONSEJOS REGIONALES DE DESARROLLO ECONÓMICO Para publicación inmediata: 28 de abril del 2014 LANZA EL GOBERNADOR CUOMO CUARTA RONDA DE CONSEJOS REGIONALES DE DESARROLLO ECONÓMICO El Gobernador Andrew M. Cuomo lanzó hoy la Ronda IV de la iniciativa

Más detalles

Clasificación de los Materiales Peligrosos. Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009

Clasificación de los Materiales Peligrosos. Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009 Clasificación de los Materiales Peligrosos Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009 Clasificación de los Materiales Peligrosos Temario Normas chilenas relacionadas (transporte

Más detalles

Contratista esté alerta

Contratista esté alerta Contratista esté alerta Notas del instructor para la Presentación de diapositivas de seguridad sobre la electricidad Diapositiva 1 Antes de oscurecer el salón, dé la bienvenida y una síntesis. Comience

Más detalles

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INSTALACIONES EN LOCALES HÚMEDOS...2 1.1 Canalizaciones eléctricas...2 1.1.1 Instalación de conductores y cables aislados en el interior de tubos...2 1.1.2 Instalación

Más detalles

Normas ante un accidente de tráfico

Normas ante un accidente de tráfico Normas ante un accidente de tráfico Junio de 2006 Aproximación a la escena En un accidente de tráfico tenemos la obligación legal y jurídica de socorrer a los ocupantes del vehículo siniestrado. Esta obligación

Más detalles

Manual de instrucciones

Manual de instrucciones Manual de instrucciones TOSTADOR Modelo: MX-TC2213 ANTES DE SU USO LEA ATENTAMENTE ESTE MANUAL Una vez agotada la vida útil de este producto eléctrico, no lo tire a la basura doméstica. Deposítelo en el

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

CALENTADORES SOLARES DE AGUA PARA REGADERA RESIDENCIAL GRAVEDAD

CALENTADORES SOLARES DE AGUA PARA REGADERA RESIDENCIAL GRAVEDAD Calentadores Solares CALENTADORES SOLARES DE AGUA PARA REGADERA RESIDENCIAL GRAVEDAD Acero Inoxidable Acero al Carbón PRESURIZADOS Acero Inoxidable ALBERCA HEAT PIPES Dentro de las fuentes renovables de

Más detalles

ESTRUCTURAS Y USOS NO CONFORMES Preguntas Frecuentes

ESTRUCTURAS Y USOS NO CONFORMES Preguntas Frecuentes ANTECEDENTES El código de la cuidad de Miami siempre ha regulado los parámetros con respecto a la altura de edificaciones, la regulación de los coeficientes de ocupación y utilización de las tierras. A

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS Para la confección de los planes de Emergencias y Evacuación, son varios los aspectos que se deben considerar, entre otros: Entorno, antigüedad

Más detalles

UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN

UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN ENERGIA SOLAR UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN EL AREA RURAL Panel Solar (Genera electricidad) Controlador (Protege la batería e indica su estado) Tomacorriente (Para conectar TV,

Más detalles