PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME)"

Transcripción

1 PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) Informe de Progreso 2012

2 I. Renovación de compromiso con el PRME

3 II. Mejores resultados en los últimos 18 meses En el siguiente aparte se presentarán los principales resultados relacionados con cada uno de los principios del PRME Principio 1 Propósito: Desarrollaremos las capacidades de los estudiantes para que sean futuros generadores de valor sostenible para los negocios y la sociedad en su conjunto, y para trabajar por una economía global incluyente y sostenible. Como institución de educación superior líder en el Caribe colombiano, la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte se encuentra comprometida con su misión de formar profesionales para la creación y sostenibilidad de organizaciones competitivas y socialmente responsables, buscando impactar positivamente en la región a través de la articulación de la carrera empresarial con las necesidades particulares de las poblaciones vulnerables de la zona. Para ello la Escuela de Negocios (a través de sus dos programas de pregrado: Administración de Empresas y Negocios Internacionales) se apoya en servicios institucionales internos para generar sinergias en temas sociales y de gestión ambiental. En este sentido, los estudiantes pueden acceder a programas como Univoluntarios, donde pueden sumarse a iniciativas de

4 voluntariado donde los estudiantes tienen contacto con las problemáticas y realidades de las comunidades menos favorecidas. Por otro lado, a partir de los grupos estudiantiles PANGEA y C.E.O que permiten desarrollar habilidades gerenciales y personales en los estudiantes en diferentes campos, así como en proyectos de gestión ambiental y sostenibilidad para las organizaciones. Principio 2 Valores: Incorporaremos a nuestras actividades académicas y programas de estudio, los valores de la responsabilidad social global tal y como han sido plasmados en iniciativas internacionales como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La Escuela de Negocios de la Universidad del Norte desde su adhesión al PRME en Septiembre de 2008 y a los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en mayo de 2009, ha procurado comprometer a todos sus grupos de interés y área de influencia, con el fin de promover el desarrollo sostenible de la Región Caribe Colombiana. La Escuela de Negocios está trabajando en la incorporación del concepto de Responsabilidad Social Empresarial en los planes de estudios de sus programas de pregrado y postgrado, de tal manera que sea un concepto transversal a toda la estructura académica. Este proceso se ha visto reflejado en:

5 1. La creación de un Seminario de Gestión en Responsabilidad Social. En este los estudiantes (entre IX y X semestre) se enfrentan a los fundamentos de la Responsabilidad Social, generalidades de la gestión de los grupos de interés, fundamentos de negocios inclusivos y la gestión de una política de respeto de los Derechos Humanos en la empresa. Este seminario fue creado en el segundo semestre de A partir del segundo semestre de 2012 se inicia el doctorado en administración ofrecido por nuestra institución. Una de las líneas de formación incluye un seminario en Responsabilidad Social. 3. Se llevó a cabo una reforma curricular desde el segundo semestre de 2010 que incluye la creación de una asignatura obligatoria de responsabilidad social para los estudiantes de pregrado En la asignatura Análisis Organizacional, del programa de administración de empresas, se incluye un modulo de responsabilidad social donde los estudiantes (de VI semestre) deben utilizar un instrumento para analizar organizaciones desde el punto de vista de su sostenibilidad. Se utiliza una herramienta desarrollada por la Red Local del Pacto Mundial Colombia. 5. La asignatura de Mercadeo (ver SIP 2010) 6. La asignatura Proceso administrativo y gestión del talento humano (ver SIP 2010). 7. Creación de una asignatura de Responsabilidad Social en la Maestría de Administración (ver SIP 2010) 1 Asignatura obligatoria en octavo semestre, pero este ajuste falta presentarlo al Comité Académico de la Universidad. Pendiente para segundo semestre de 2012

6 Principio 3 Método: Crearemos marcos educativos, materiales, procesos y entornos pedagógicos que posibiliten experiencias efectivas de aprendizaje para un liderazgo responsable. Como estrategias claves para cumplir con su misión de formar profesionales con alta capacidad de creación de valor sostenible para la sociedad y con alto sentido de Responsabilidad Social, la Escuela de Negocios propende por su vinculación a iniciativas que permitan el afianzamiento de marcos educativos, procesos y entornos pedagógicos como: 1. Dado que la Universidad del Norte forma parte del comité directivo de la Red Local del Pacto Global Colombia, se tiene acceso a diferentes empresas que permiten llevar a cabo visitas organizacionales específicas en entender las operaciones empresariales (específicamente las relacionadas con la sostenibilidad y responsabilidad social) 2. En postgrado se establecen procesos de enseñanza aprendizaje a nivel de la especialización en responsabilidad social.

7 3. La Escuela de Negocios está en un proceso de fortalecimiento de su banco de casos, entre los cuales hay una clara orientación hacia la responsabilidad social y gestión sostenible. 4. Como parte de la labor del centro de desarrollo empresarial, adscrito a la Escuela de Negocios, se planteó la necesidad de incluir dentro de su competencia la gestión de las actividades relacionadas con la consultoría de proyectos de responsabilidad social y sostenibilidad. El obsertavorio de responsabilidad social y otras propuestas relacionadas estarán dentro de su campo de operación Principio 4 Investigación: Nos comprometeremos en una investigación conceptual y empírica que mejore nuestra comprensión acerca del papel, la dinámica y el impacto de las organizaciones en la creación de valor social sostenible, ambiental y económico. Como institución líder en la formación de profesionales lideres y emprendedores, con alto grado de comprensión del entorno en el que se desarrollan, la Escuela de Negocios ha incentivado la consolidación de espacios para la investigación en temas como la Responsabilidad Social y Ética de las empresas, con el fin de lograr una mayor contextualización de la dinámica de las organizaciones como generadores de valor para la sociedad en el desarrollo de sus actividades.

8 1. Participación de la Universidad del Norte en las conferencias mundiales de WACRA World Association for Case Method Research and Application-. En Junio de 2010, la Universidad del Norte fue la sede de la XVII Conferencia Mundial WACRA, la cual se constituye en la Red más importante para la aplicación e investigación con el método de caso. En dicho evento se presentaron alrededor de 80 participantes nacionales y 50 internacionales. Entre las temáticas importantes estuvo la relevancia de la gestión socialmente responsable. 2. La Escuela de Negocios de la Universidad del Norte hace parte de redes importantes a nivel internacional donde se promueve la investigación y desarrollo de nuevo conocimiento en el ámbito de la responsabilidad social a. Asociación Latinoamericana de Casos. Para el período la Universidad del Norte ejerce la presidencia de la red. Se construyen casos de ética empresarial y responsabilidad social b. Red UNIRSE. Es una red Iberoamericana de universidades en pro de la educación en responsabilidad social. Se fomenta la participación en foros, investigaciones y eventos sobre ética empresarial y responsabilidad social c. Red Local del Pacto Mundial Colombia. La Universidad del Norte hace parte del comité directivo y su participación se constituye en un aporte en términos de construcción de artículos, libros y otro tipo de propiedad intelectual. Para el año 2012 existe una propuesta para desarrollar 2 libros en conjunto con la red.

9 3. El equipo docente de la Escuela de Negocios tiene como prioridad la generación de productos de investigación en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, teniendo en cuenta que nuestra misión incorpora este concepto como parte fundamental para la perdurabilidad de las organizaciones. Asimismo, la Universidad ha trabajado en proyectos que tratan el tema de la producción de políticas de desarrollo de acciones enfocadas a la realización de acciones responsables por parte de las empresas, contamos con estudios como: 1. Los aportes de La Teoría Crítica a la construcción de un concepto complementario de Responsabilidad Social: Contrastación en prácticas empresariales de Barranquilla. Tesis Doctoral. Universidad EAFIT. Medellín Primeras aproximaciones a la comprensión del consumidor responsable en la ciudad de Barranquilla. En proceso a Primeras aproximaciones a la generación de un indicador de evaluación de las mejores prácticas en Responsabilidad Social en Barranquilla. En proceso a 2012 Principio 5 Asociación: Interactuaremos con gerentes de las organizaciones empresariales para ampliar nuestro conocimiento de los desafíos para cumplir con sus responsabilidades sociales y ambientales, y para explorar conjuntamente los modos efectivos de enfrentar tales desafíos.

10 Continuando con el convenio establecido desde el año 2008 con el Diplomado en Empresas y Derechos Humanos2 que la Red Local del Pacto Mundial Colombia realiza de manera periódica en el país para los empresarios, la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte llevo a cabo en el año 2011 un diplomado cerrado para la Empresa de Alcantarillado, Acueducto y Aseo de Barranquilla. Se capacitaron 25 profesionales de las diferentes áreas de la organización. Del mismo modo, en el mes de noviembre de 2011 se llevó a cabo un seminario para promocionar una iniciativa centrada en el principio 10 del Pacto Global lucha contra la corrupción. En dicho evento se contó con la participación del Director Ejecutivo de la Red Pacto Global Colombia (en la foto), con la gerente de responsabilidad social de la ANDI (Asociación nacional de grandes industriales de Colombia) y algunos expertos de la Universidad del Norte 2 Página oficial:

11 Así mismo, a partir del año 2012 se incrementaran los acercamientos y proyectos conjuntos entre la Red Local del Pacto Global Colombia y la Universidad del Norte gracias a la generación de un convenio marco de cooperación entre ambas instituciones. Este convenio permitirá realizar proyectos en diferentes ámbitos de investigación y extensión. De otra parte, para el año 2012 se tiene planeado sacar a publicación una revista enfocada en casos empresariales (incluyendo aquellos relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad social) Está será una publicación orientada a gerentes, titulada Norte Empresarial. Principio 6 Dialogo: Facilitaremos y apoyaremos el dialogo y el debate entre educadores, empresas, gobierno, consumidores, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y demás grupos interesados, y grupos de interés en temas críticos relacionados con la responsabilidad social global y la sostenibilidad. La Escuela de Negocios de la Universidad del Norte procura llevar a cabo alianzas con diferentes organizaciones que permitan maximizar las posibilidades de encuentros, diálogos y debates con diferentes actores de la vida pública, empresarial, de la sociedad civil e incluso de las autoridades militares y de policía. En dicho sentido hacemos parte del comité ético de la Cámara de Comercio Colombia Americana sede Barranquilla. En dicho comité se trabaja en la estructuración, asesoramiento y acompañamiento a los diferentes programas que se proponen desde dicha entidad. De la misma manera se trabaja recurrentemente con diferentes ONG y fundaciones que trabajan directamente en asuntos sociales como Fundación

12 Saldarriaga-Concha (con sede en Medellín), FEDECARIBE (Federación de ONG del Caribe Colombiano) entre otras. III. Objetivos claves para los próximos 18 meses En cuanto a los principales retos y objetivos para los próximos meses encontramos: 1. Vincular mayor contenidos relacionados con responsabilidad social y sostenibilidad en el curriculum de los programas de pregrado de manera transversal 2. Desarrollar convenios con empresas y organizaciones de diferente índole para desarrollar proyectos e investigación en las áreas de responsabilidad social y sostenibilidad 3. Desarrollar materiales y entornos que permitan mayor apropiación y éxito en la enseñanza de la responsabilidad social y sostenibilidad en los programas de la escuela. 4. Desarrollar contenidos, metodologías y entornos que permitan mejorar el desempeño de nuestros egresados en cuanto a la disminución de la pobreza 5. aumentar el número de convenios relacionados con investigación y extensión en responsabilidad social y sostenibilidad

13 IV. Soporte deseado de parte del PRME Para poder sortear los retos y alcanzar los objetivos necesarios en los próximos 18 meses sería deseable contar con el apoyo desde la dirección del PRME en los siguientes temas: 1. Pares con los cuales realizar videoconferencias, visitas o transferencia de conocimiento y experiencias 2. Participación en foros y eventos presenciales y virtuales 3. Acceso a experiencias y material relacionado con metodologías y casos llevados a cabo en otras instituciones.

[Evento] [Nombre del Presentador]

[Evento] [Nombre del Presentador] [Evento] [Nombre del Presentador] PRINCIPIOS PARA UNA EDUCACIÓN RESPONSABLE EN GESTION (PRME) Un iniciativa apoyada por Naciones Unidas para cambiar el curriculum, la investigación y los métodos docentes

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) Informe de Progreso 2010. Escuela de Negocios de la Universidad del Norte

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) Informe de Progreso 2010. Escuela de Negocios de la Universidad del Norte PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) Informe de Progreso 2010 Escuela de Negocios de la Universidad del Norte Principio 1 Propósito: Desarrollaremos las capacidades de los

Más detalles

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Especialización en Edificación Sostenible

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Especialización en Edificación Sostenible Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura Especialización en Edificación Sostenible INFORMACIÓN GENERAL Resolución Número: 16645 de 013 - Ministerio de Educación Nacional

Más detalles

1). - MENSAJE DEL DECANO

1). - MENSAJE DEL DECANO SHARING INFORMATION PROGRESS PEROIOD 2011-2013 1). - MENSAJE DEL DECANO Los Principios para la Educación Responsable (PRME por sus siglas en inglés) fueron constituidos para promover e inspirar la educación,

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

PLAN DE TRABAJO ANUAL COMITÉ PRME 2015

PLAN DE TRABAJO ANUAL COMITÉ PRME 2015 PLAN DE TRABAJO ANUAL COMITÉ PRME 2015 I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Institución : EP Neumann Business School Representante del Comité : Alejandro Nuñez Vizcarra Integrantes del Comité : Cesar Alonso

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

SFA Sistema de Formación Avanzada

SFA Sistema de Formación Avanzada Acreditación Institucional de Alta Calidad // Sede Central SFA Sistema de Formación Avanzada Postgrados Ciencias Estratégicas SNIES: Medellín 20808 / Montería 101928 / Armenia 102523 www.upb.edu.co Formación

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

FICHA CONVOCATORIA CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA LA ANTIGUA GUATEMALA

FICHA CONVOCATORIA CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA LA ANTIGUA GUATEMALA FICHA CONVOCATORIA CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA LA ANTIGUA GUATEMALA Fecha de inicio: 03/11/2008 Fecha de finalización: 07/11/2008 I - DATOS DE LA INSTITUCIÓN 1.1 Institución proponente/departamento/unidad

Más detalles

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo PROYECTO: Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Resolución de Conflictos Socio-Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Guía Enseñanza

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 2 La Institución Universitaria Pascual Bravo, enmarcada desde su plan de desarrollo 2011-2020 y en su visión institucional, tiene como meta ser una

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA Qué es CONAIMUC? Una organización sin fines de lucro que trabaja con los responsables de cultura en los ayuntamientos de todo México. Nuestro

Más detalles

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080807 Clave D.G.P. 618504 Modalidad: En Línea, con tutoría presenciales

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa Justificación del Programa La formación de estudiantes de Maestría en Psicología del Consumidor es fundamental para el desarrollo del país, en la medida en que la globalización, las dinámicas de los mercados

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Diplomado en Gestión Pública Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

propuesta de trabajo techo - Colombia y Gobierno de la República de Colombia

propuesta de trabajo techo - Colombia y Gobierno de la República de Colombia propuesta de trabajo techo - Colombia y Gobierno de la República de Colombia La Organización de la Sociedad Civil, TECHO Colombia se ha posicionado desde su fundación, en 2003, como uno de los referentes

Más detalles

Facultad de Posgrados y Educación Continua LISTA DE CONVENIOS ACTIVOS DE LA FACULTAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA

Facultad de Posgrados y Educación Continua LISTA DE CONVENIOS ACTIVOS DE LA FACULTAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA LISTA DE CONVENIOS ACTIVOS DE LA FACULTAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA 1 Convenio de Cooperación entre la y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador Desarrollar las capacidades prácticas de

Más detalles

Dirección Estratégica Especializada en Marketing

Dirección Estratégica Especializada en Marketing Maestría en Dirección Estratégica Especializada en Marketing Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111208 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Convenio Universidad del Cauca Universidad de Nariño Código SNIES: 111056580401900111100 El Programa Especialización en Gerencia de Proyectos se caracteriza por tener

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080808 Clave D.G.P. 617540 Modalidad: En Línea con Tutoría

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE LA REPRESENTACION DE OPS/OMS EN URUGUAY. Plan de Desarrollo

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE LA REPRESENTACION DE OPS/OMS EN URUGUAY. Plan de Desarrollo ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS)/ ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) REPRESENTACION DE OPS/OMS EN URUGUAY BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE LA REPRESENTACION DE OPS/OMS EN URUGUAY Plan de Desarrollo

Más detalles

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona Máster en Política y Gestión Universitaria Universidad de Barcelona Programa de Posgrado en Política y Gestión Universitaria Universidad Blas Pascal En la actualidad, el sistema universitario necesita

Más detalles

Jornada excelencia empresarial, responsabilidad social e igualdad de género

Jornada excelencia empresarial, responsabilidad social e igualdad de género Jornada excelencia empresarial, responsabilidad social e igualdad de género Dra. Dña. Rosa Sanchidrián Profesora de Finanzas y Estrategia ABRIL-2013 Se empiezan a ver diferencias empresas e instituciones

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo I FORO INTERNACIONAL para la INNOVACIóN SOCIAL sumando ideas, Valencia, 8 y 9 marzo de 2013 Crowdfunding Economía del bién común Participación ciudadana Responsabilidad social empresarial Emprendimiento

Más detalles

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Términos de Referencia para la facilitación de un proceso formativo sobre Emprendimiento Social dirigido a jóvenes,

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Universidad Pontificia de Salamanca CAMPUS DE MADRID CURSO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Entidades Colaboradoras 3º EDICIÓN 2013 2014 Patio Barroco de la UPSA, Salamanca INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA 1. LA INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA La Investigación Contable será el camino para reforzar una perspectiva disciplinar de la contabilidad,

Más detalles

Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales Licenciatura CIENCIAS E INGENIERÍAS en Relaciones Internacionales Forma parte de una nueva generación de internacionalistas con formación humanista. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES iberopuebla.mx Licenciatura

Más detalles

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD.

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD. 1. Modelo educativo UDD: El Modelo educativo UDD se diseñó durante dos años a través de un trabajo de comisiones internas, en las cuales participaron representantes de las distintas carreras y de los diferentes

Más detalles

DIPLOMADO RECREACIÓN Y ADULTO MAYOR. Carrera 13A No. 38 89 / Bogotá, D.C. Colombia

DIPLOMADO RECREACIÓN Y ADULTO MAYOR. Carrera 13A No. 38 89 / Bogotá, D.C. Colombia DIPLOMADO RECREACIÓN Y ADULTO MAYOR Carrera 13A No. 38 89 / Bogotá, D.C. Colombia PRESENTACIÓN Trascender la recreación como una simple actividad nos demanda avanzar en su conocimiento y comprensión como

Más detalles

Bienvenido. Lo que distingue al programa

Bienvenido. Lo que distingue al programa Bienvenido Somos la institución de Educación Superior especializada en negocios más importante de México. Desde 1929, año de nuestra fundación, nos hemos comprometido con la formación de profesionales

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU PROGRAMA MBA: MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

RODRIGO ESTRADA REVEIZ PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO QUINDIO

RODRIGO ESTRADA REVEIZ PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO QUINDIO RODRIGO ESTRADA REVEIZ PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO QUINDIO PROGRAMA DE INNOVACION Y TECNOLOGIA PARA EL QUINDIO Diapositiva 1 Yo voy a tocar un tema muy sencillo muy rápido y de importancia para nosotros,

Más detalles

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5 SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACION DE INGRESOS. Santiago de Chile, Sede CEPAL/CELADE, abril 19 y 20 de 2007 DECLARACION

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS En un mundo cambiante y altamente competitivo, las habilidades profesionales para dirigir, innovar, negociar, gestionar el tiempo, conducir

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas MARIA -Plan de Estudios- en Relaciones Publicas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana

Más detalles

PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO CONOCIENDOME Y QUERIENDOME SOY MEJOR

PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO CONOCIENDOME Y QUERIENDOME SOY MEJOR PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO CONOCIENDOME Y QUERIENDOME SOY MEJOR pág. 1 PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas Magíster Administración de Empresas Finanzas Presentación Magíster en Administración de Empresas Mención en Finanzas El programa de postgrado Magíster en Administración de Empresas con mención en Finanzas,

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Mercadotecnia

Plan de Estudios. Maestría en Mercadotecnia Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS 100% en-línea

LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS 100% en-línea LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS 100% en-línea Universidad Interamericana para el Desarrollo La Universidad Interamericana para el Desarrollo es un sistema universitario multisede que promueve la

Más detalles

Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos para PYMES 2015

Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos para PYMES 2015 Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos para PYMES 2015 Por segundo año consecutivo se desarrollará el Programa que fue especialmente diseñado para PYMES, incluyendo sólidos conceptos teóricos y ejemplos

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

Maestría en Gerencia de Operaciones ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Maestría en Gerencia de Operaciones ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS Maestría en Gerencia de Operaciones ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS Maestría en Gerencia de Operaciones Presentación La Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República LA NUEVA LICENCIATURA DE 1. Generalidades. Ha sido aprobada la Licenciatura de Laborales, la cual cuenta con el plan de estudios más moderno de nuestra facultad cumpliendo con lo dispuesto en la última

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

EXECUTIVE MBA Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola

EXECUTIVE MBA Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola En 1996, la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola inició en el Perú la primera Maestría en Administración de Negocios. Desde entonces, nuestras maestrías, diplomados y programas

Más detalles

NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN

NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN TRUJILLO PROGRAMA DE POSTGRADO: MAESTRÍA EN GERENCIA DE

Más detalles

PROYECTO FIC CONTRIB UYENDO A UNA CULTURA DE EMPRENDIMIENTO. Una Cultura de Emprendimiento

PROYECTO FIC CONTRIB UYENDO A UNA CULTURA DE EMPRENDIMIENTO. Una Cultura de Emprendimiento PROYECTO FIC CONTRIB UYENDO A UNA CULTURA DE EMPRENDIMIENTO Proyecto FIC : Contribuyendo a Una Cultura de Emprendimiento General Objetivo: Instalar las bases para el desarrollo de una cultura del emprendimiento

Más detalles

Grado RELACIONES INTERNACIONALES UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN ESCENARIOS INTERNACIONALES COMPARADOS]

Grado RELACIONES INTERNACIONALES UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN ESCENARIOS INTERNACIONALES COMPARADOS] Grado RELACIONES INTERNACIONALES UFV Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN ESCENARIOS INTERNACIONALES COMPARADOS] FEBRERO - JUNIO [I] DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN ESCENARIOS INTERNACIONALES

Más detalles

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Participantes Sergio Barreto, Karenia Córdova, Yuraima Córdova, José Luis Rodríguez, Jesús Delgado V. Wilfredo Acosta. Haidee Guedez

Más detalles

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL TURISMO EN EL SISTEMA SUPERIOR UNIVERSITARIO Se propone la elaboración de

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Marketing Digital

Plan de Estudios. Maestría en Marketing Digital Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTAS NECESIDADES DOCENTES

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTAS NECESIDADES DOCENTES INFORME DE RESULTADOS ENCUESTAS NECESIDADES DOCENTES En este documento se presenta el análisis estadístico mediante tablas de frecuencia y graficas realizadas a partir de los datos recopilados en las encuestas

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

Dirección y Gestión Estratégica de PYMES y Emprendedurismo.

Dirección y Gestión Estratégica de PYMES y Emprendedurismo. CONCURSO JÓVENES ESTUDIANTES EMPRENDEDORES DE ADMINISTRACIÓN (JEEA) III ERLA- ENCUENTRO REGIONAL DE LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN. I CONGRESO PROVINCIAL DE ADMINISTRACIÓN. Dirección y Gestión Estratégica

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO PROCESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROGRAMA INTERNACIONAL UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO PROCESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROGRAMA INTERNACIONAL UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO PROCESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNINAVARRA DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2015 MARCO INSTITUCIONAL MISION Promover

Más detalles

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN La Fundación Pro Bono Colombia, como entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa privada, busca facilitar el acceso a la administración de justicia y garantizar la prestación de una asesoría

Más detalles

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA.

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. JUAN CAMILO FORERO SEMESTRE III ANTROPOLOGÍA

Más detalles

Máster de Estudios Políticos Aplicados. Mepa. XIV Edición 2011-2012

Máster de Estudios Políticos Aplicados. Mepa. XIV Edición 2011-2012 Máster de Estudios Políticos Aplicados. Mepa XIV Edición 2011-2012 2 Máster de Estudios Políticos Aplicados. Mepa XIV Edición 2011-2012 El MEPA es un programa de formación para promoción y el desarrollo

Más detalles

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras EL IPADE Principios e historia El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa IPADE, es la escuela de negocios de la Universidad Panamericana. Fundado en la Ciudad de México en 1967 por varios

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gestión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gestión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gestión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales en las áreas de Ingeniería, Administración, Economía,

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Universidad Pontificia de Salamanca CAMPUS DE MADRID MASTER EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Entidades Colaboradoras 3º EDICIÓN 2013 2014 Patio Barroco de la UPSA, Salamanca INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

Especialización Tecnológica en Gerencia de Alimentos y Bebidas ESCUELA SUPERIOR DE HOTELERÍA, TURISMO Y GASTRONOMÍA

Especialización Tecnológica en Gerencia de Alimentos y Bebidas ESCUELA SUPERIOR DE HOTELERÍA, TURISMO Y GASTRONOMÍA ESCUELA SUPERIOR DE HOTELERÍA, TURISMO Y GASTRONOMÍA Especialización Tecnológica en Gerencia de Alimentos y Bebidas Registro Calificado Nº 5436 del 24 de abril de 2015 / Código SNIES Nº104409 Objeto del

Más detalles

CONVOCATORIA PROGRAMAS DE PASANTIAS DE EDUCACION CONTINUA: III CONVOCATORIA PARA GESTORES Y II CONVOCATORIA PARA DOCENTES 2014

CONVOCATORIA PROGRAMAS DE PASANTIAS DE EDUCACION CONTINUA: III CONVOCATORIA PARA GESTORES Y II CONVOCATORIA PARA DOCENTES 2014 CONVOCATORIA PROGRAMAS DE PASANTIAS DE EDUCACION CONTINUA: III CONVOCATORIA PARA GESTORES Y II CONVOCATORIA PARA DOCENTES 2014 1 Contenido Contenido... 1 Antecedentes y objetivo del Programa:... 2 Que

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Contigo. construimos. Valencia. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en

Contigo. construimos. Valencia. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Contigo construimos un mundo mejor Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Quiénes somos? La Fundación Bancaria la Caixa gestiona de forma directa la Obra Social, que ha caracterizado históricamente

Más detalles

Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura.

Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura. Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura. Para el Ministerio de Cultura el campo de la Educación Artística es una herramienta facilitadora para la formulación e implementación de políticas

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios Portafolio de Servicios Quiénes Somos La Vicerrectoría de Calidad es el área estratégica de la Universidad Manuela Beltrán pionera en la realización de procesos que optimizan las necesidades de una organización

Más detalles