Perfil de Competencia Laboral

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Perfil de Competencia Laboral"

Transcripción

1 PERFIL DE COMPETENCIA LABORAL Perfil de Competencia Laboral OPERARIO ESPECIALIZADO EN PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS LÁCTEOS NIVEL DE COMPETENCIA 2

2 NOMBRE DEL PERFIL: OPERARIO ESPECIALIZADO EN PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS LÁCTEOS NIVEL DE COMPETENCIA: NIVEL 2 EQUIPO RESPONSABLE DE L LEVANTAMIENTO DEL PERFIL PROFESIONAL: MINISTERIO DE COORDINACIÓN DESARROLLO SOCIAL EQUIPO DE CONSULTORÍA PARA EL LEVANTAMIENTO DE PERFILES PROFESIONALES DEL GRUPO B- ÁREA SERVICIOS AGROINDUSTRIALES CONSULTOR GONZALO BARRENO HERNÁNDEZ REVISIÓN Y EDICIÓN Secretaria Técnica de Capacitación y Formación Profesional Nov 2011

3 PERFIL PROFESIONAL TÉCNICO EN PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS LÁCTEOS Competencia General Realizar las operaciones de los procesos de elaboración de quesos, yogurt, crema y mantequilla, desde la recepción de la materia prima hasta su despacho bajo el estricto cumplimiento de normas de calidad, higiénicas sanitarias.

4 UNIDADES DE COMPETENCIA Realizar análisis básicos de laboratorio de la leche fresca, determinar origen y procedencia, y controlar los ingredientes utilizados en la elaboración de los productos finales. Organizar y controlar la recepción, almacenamiento, flujo de la materia prima, utilización de insumos, según los productos a elaborar. Manejar las operaciones de elaboración, envasado y embalaje de queso. Manejar las operaciones de elaboración, empaque y embalaje de productos lácteos acidificados como el yogurt. Manejar las operaciones de elaboración, empaque y embalaje de crema y mantequilla. Realizar el mantenimiento preventivo de las instalaciones, equipos, utensilios.

5 UNIDAD DE COMPETENCIA 1 Realizar análisis básicos de laboratorio de la leche fresca, determinar origen y procedencia, y controlar los ingredientes utilizados en la elaboración de los productos finales. ELEMENTOS DE COMPETENCIA 1.1 Identificar y manejar el equipamiento, reactivos e instrumental de laboratorio con que se cuenta. 1.2 Realizar controles Físico - químicos de las muestras tomadas. 1.3 Realizar controles bacteriológicos de las muestras tomadas Emplear procesos de limpieza, desinfección y esterilización de instrumentos y equipos de laboratorios.

6 UNIDAD DE COMPETENCIA 2 Organizar y controlar la recepción, almacenamiento, flujo de la materia prima, utilización de insumos, según los productos a elaborar. ELEMENTOS DE COMPETENCIA 2.1 Realizar la toma de muestras de leche recibida por cada proveedor, para el análisis en el Laboratorio. 2.2 Realizar control de calidad de la leche y determinar el volumen recibido. 2.3 Organizar los flujos de proceso para las diferentes líneas de productos. 2.4 Determinar el almacenamiento y enfriamiento de la leche recibida.

7 UNIDAD DE COMPETENCIA 3 Manejar las operaciones de elaboración, envasado y embalaje de queso. ELEMENTOS DE COMPETENCIA 3.1 Organizar y controlar el tratamiento previo de la leche, (estandarización, pasteurización). 3.2 Identificar, calcular y adicionar el cloruro de sodio y cuajo. 3.3 Realiza corte y batido de la cuajada. 3.4 Ejecutar y controlar el proceso de agitación, lavado y salado de la cuajada.

8 3.5 Realizar el moldeado y prensado. 3.6 Ejecutar y controlar procesos de salar el queso. 3.7 Realizar el empacado, almacenamiento y despacho.

9 UNIDAD DE COMPETENCIA 4 Manejar las operaciones de elaboración, empaque y embalaje de productos lácteos acidificados como el yogurt. ELEMENTOS DE COMPETENCIA 4.1 Organizar y controlar el tratamiento previo de la leche, (estandarización, pasteurización). 4.2 Identificar, calcular y adicionar cultivo láctico Ejecutar y controlar la ruptura del coágulo y el proceso de enfriamiento. 4.4 Determinar, calcular y adicionar fruta. 4.5 Realizar envasado, empaque, embalaje, almacenamiento y despacho.

10 UNIDAD DE COMPETENCIA 5 Manejar las operaciones de elaboración, empaque y embalaje de crema y mantequilla. ELEMENTOS DE COMPETENCIA 5. 1 Realizar procesos de descremado. 5.2 Organizar y controlar el tratamiento previo de la crema, (estandarización de materia grasa, pasteurización de la crema). 5.3 Realizar el envasado y almacenamiento de la crema. 5.4 Organizar y controlar el tratamiento previo de la crema para producir mantequilla (estandarización de materia grasa, pasteurización de la crema).

11 5.5 Preparar y controlar la maduración y acidificación de la crema. 5.6 Realizar batido y control del desuerado de la crema para producir mantequilla 5.6 Realizar análisis básicos de laboratorio de la leche fresca, determinar origen y procedencia, y controlar los ingredientes utilizados en la elaboración de los productos finales. 5.7 Ejecutar y controlar el proceso de lavado y salado de la mantequilla 5.8 Realizar, el moldeo de la mantequilla y controla el proceso de endurecimiento. 5.9 Realizar empaque, embalaje y almacenamiento.

12 UNIDAD DE COMPETENCIA 6 Realizar el mantenimiento preventivo de las instalaciones, equipos, utensilios. ELEMENTOS DE COMPETENCIA 6.1 Realizar diseño e implementación de programa de mantenimiento preventivo. 6.2 Planificar y ejecutar programas de limpieza y desinfección. 6.3 Manejar procedimientos operativos para la implantación de las Buenas Prácticas de Manufactura

13 UNIDAD DE COMPETENCIA 1 Identificar y manejar el equipamiento, reactivos e instrumental de laboratorio con que se cuenta. Elementos de Competencia y Criterios de Desempeño 1.1 Identificar y manejar el equipamiento, reactivos e instrumental de laboratorio con que se cuenta. Identifica y utiliza los instrumentos y reactivos de laboratorio. Aplica los atributos y las operaciones específicas de los instrumentos, y equipos de laboratorio. Elabora registros que contenga: fecha, hora y los resultados encontrados, con su debida interpretación. 1.2 Definir y realizar controles Físico - químicos de las muestras tomadas. Realiza pruebas Físico-químicas: o Densidad o Materia grasa o Determinación de sólidos totales (Calcular a base de los valores de materia grasa y densidad o sacar de la tabla) o Determinar ph y acidez Establece las actividades específicas que hay que desarrollar, de acuerdo al manual básico de procedimientos, teniendo en cuenta: o El tipo de producto que se ha de elaborar según programación. o Las necesidades de materia prima por línea de producción. o La importancia de sostener una relación directa y permanente con los proveedores para la planta. 1.3 Definir y realizar controles bacteriológicos de las muestras tomadas. Determina y ejecuta pruebas bacteriológicas:

14 o Reductasa o Prueba de presencia de antibióticos o Pruebas de presencia de mastitis o Carga bacteriana Establece las actividades específicas que hay que desarrollar, de acuerdo al manual básico de procedimientos, teniendo en cuenta: o El tipo de producto a elaborar, según programación. o Las necesidades de materia prima por línea de producción. o Recomendaciones a los productores sobre condiciones de manejo y transporte para conseguir mejoras en la calidad de la leche. 1.4 Emplear procesos de limpieza, desinfección y esterilización de instrumentos y equipos de laboratorios. Conoce de los protocolos de limpieza y desinfección de los instrumentos y equipos de laboratorio. Establece los procedimientos de limpieza, desinfección, y esterilización de los equipos de laboratorio. Realiza los procesos con las normas de seguridad establecidas para laboratorios. UNIDAD DE COMPETENCIA 1 Especificaciones del Campo Ocupacional 1) Medios y materiales de producción y trabajo: Refrigeradora, balanza Lactodensímetro Paleta para mastitis Termómetros, termostato para madurar los cultivos madre/hijas, Reactivos, materiales de vidrio de diferente tamaño y tipo (Erlenmeyer, vidrio de reagenz etc.), ph-metro báscula de precisión, pipetas centrífuga Métodos de análisis físico químicos y pruebas bacteriológicas, manipulación de instrumentos de laboratorio.

15 2) Principales resultados del trabajo: Garantía en provisión, cantidad y calidad de materia prima. Eficiencia y rendimiento de líneas de producción; productividad y utilidades para la empresa. Uso eficiente de materiales de laboratorio y reactivos. Productos inocuos y de calidad. 3) Procesos, métodos y procedimientos: Procedimientos y métodos de análisis de laboratorio Normas de seguridad e higiene del trabajo Normas INEN determinadas para el procesamiento y expendio de la leche, métodos de archivo y gestión de información Métodos de planificación y organización del trabajo. 4) Instructivos: Manual de industrias lácteas. Manual de manejo de instrumentos de laboratorio. Manual de biología de los microorganismos. Normas INEN para el producto en laboratorios. COMPETENCIAS A. Habilidades fundamentales: Conocer y manejar las propiedades físico - químicas de la leche en la recepción y su procesamiento. Determinar la composición de la leche. Realizar procesos cuantitativos de control de calidad de la leche. Definir procesos de información, recomendación y asistencia técnica a proveedores de acuerdo al protocolo y reglamentación interna. B. Conocimientos fundamentales: Métodos y conceptos de análisis: Reconocer los ingredientes que componen la leche. Conceptos químicos básicos. Composición cuantitativa de la leche. Características de la grasa de la leche. Clases de proteínas lácteas. Métodos de trabajo: Métodos de análisis físico químicos y pruebas bacteriológicas, manipulación de instrumentos de laboratorio. Microbiología de la leche (la leche como medio de vida de los microbios). Rangos permitidos. Niveles de rechazo. Interpretación de resultados. Control de calidad: rutinas y mejoras. Aplicación de programas y estándares. Mantenimiento de laboratorio básico: desinfección y esterilización de instrumentos y equipos.

16 c) Actitudes y Valores: Mantener rigor en el desarrollo de las acciones encomendadas y en particular, para el control de calidad. Manifestar un apego por la información técnica y documentada de los análisis. Asumir las instrucciones de trabajo y las especificaciones de la empresa. Responsabilizarse del resultado del trabajo a su cargo. Coordinar con otras personas y secciones con las que tenga relación en la organización del trabajo. Cuidar y mantener los equipos e instrumentos en óptimas condiciones. Desarrollar actitudes de seguridad laboral y respeto a las normas higiénicosanitarias en materia alimentaria. UNIDAD DE COMPETENCIA 2 Organizar y controlar la recepción, almacenamiento, flujo de la materia prima, utilización de insumos, según los productos a elaborar. Elementos de Competencia y Criterios de Desempeño 2.1. Realizar la toma de muestras de leche recibida por cada proveedor, para el análisis en el Laboratorio. Sabe tomar muestras de la leche que se recepta para el proceso; agita completamente la leche (hasta conseguir una mezcla homogénea). Domina la utilización del agitador para recoger la muestra en un recipiente estéril. Identifica y tapa el recipiente, indicando el número o nombre del proveedor.

17 Recomienda, según los resultados de los análisis de calidad, los procesos y métodos higiénicos en el ordeño y manipulación de la leche, a los proveedores Realizar control de calidad de la leche y determinar el volumen recibido. Realiza mediciones de volumen. Realiza pruebas organolépticas de la leche: sabor, olor, color, aspecto. Realiza pruebas de laboratorio (Acidez, PH, Hidroscopia, Grasa, Proteína). Manejo adecuado del equipo. Determina la aceptación o rechazo de la leche analizada Organizar los flujos de proceso para las diferentes líneas de productos. Pone en marcha los procesos de filtrado y estandarización de la leche. Define los procesos a ponerse en marcha diariamente, de acuerdo a programación. Determina las cantidades y las calidades de la leche, que se requiere para cada línea de producto Determinar el almacenamiento y enfriamiento de la leche recibida. Establece el proceso de almacenamiento y enfriamiento de la leche recibida. Aplica el sistema de agitación en los depósitos de almacenamiento. Controla los indicadores de temperatura en los tanques. Vigila los indicadores de nivel y protección contra el rebose del depósito.

18 UNIDAD DE COMPETENCIA 2 Especificaciones del Campo Ocupacional Especificaciones del campo ocupacional. 1) Medios y materiales de producción y trabajo: Refrigeradora, material de vidrio de diferente tamaño y tipo (Erlenmeyer, vaso de precipitación, vidrio de reagenz, etc.), ph-metro, báscula de precisión, pipetas, tubos de ensayo, equipo de análisis de leche, otros. 2) Principales resultados del trabajo: Garantizar la calidad de la materia prima. Cantidad óptima y exacta. Estandarización de la leche. Recomendaciones para proveedores, según manuales y registros. 3) Procesos, métodos y procedimientos: Proceso de toma de muestras, métodos de archivo y gestión de información, métodos de planificación y organización del trabajo. Mecanismos de cómo mantener la acidez de la leche. 4) Información: Información descriptora de la Tecnología de la leche. Procedimientos de Análisis de la leche. Recomendaciones del Comité mixto FAO / OMS de expertos en higiene de la leche. Manual de industrias lácteas. Publicaciones locales o nacionales actualizadas (El "ABC" para la quesería rural de los Andes). Normas INEN. COMPETENCIAS A. Habilidades fundamentales: Conocer y dominar las características organolépticas de la leche. Determinar y explicar las propiedades físico - químicas de la leche recibida en planta.

19 Analizar y explicar la composición de la leche, enfocada a la calidad deseada por los propietarios de las empresas. Realizar procesos cualitativos de control de calidad de la leche. B. Conocimientos fundamentales: Materias primas, insumos y productos terminados: Propiedades físico - químicas de la leche; Características organolépticas de la leche; Vitaminas de la leche; dosis y uso de los insumos a aplicar. Control de calidad: apariencia, indicadores, uso de equipos e instrumentos, conocimiento de armado de equipos. Medición: sistemas y unidades de medida. Instrumentos de medición. Almacenamiento: disposición de lugares o bodegas. Manipulación. Acondicionamiento en frio, humedad, luz, y otros. c) Actitudes y Valores: Planificar y organizar su propio trabajo, de manera autónoma. Demostrar pulcritud y disciplina en la realización del trabajo. Ser flexible y adaptarse a los cambios. Comprometerse y responder por los niveles de calidad priorizados. Manifestar interés e iniciativa por la búsqueda de soluciones ante problemas concretos.

20 UNIDAD DE COMPETENCIA 3 Manejar las operaciones de elaboración, envasado y embalaje de queso. Elementos de Competencia y Criterios de Desempeño 3.1. Organizar y controlar el tratamiento previo de la leche, (estandarización, pasteurización) Determina y consigue el porcentaje de grasa de acuerdo al tipo de queso a elaborar. Obtiene y maneja el porcentaje de grasa excedente. Determina y recomienda el procesamiento más eficiente y productivo que se le dará a esa grasa. Aplica y controla el tratamiento térmico y la reducción del número de bacterias. Utiliza fermentos Identificar, calcular y adicionar el cloruro de sodio y cuajo. Identifica y establece las características y propiedades de la leche a procesar. Establece y aplica el cálculo para la determinación de la cantidad de Cloruro de Calcio y Cuajo, según cantidad de leche a procesar. Selecciona y aplica las cantidades de cloruro de calcio y cuajo previamente establecidas.

21 3.3. Realiza corte y batido de la cuajada. Distingue y controla el momento de la cuajada. Domina la división del coágulo formado, con la ayuda de la lira. Obtiene el tamaño homogéneo de grano de acuerdo al tipo de queso a elaborar. Domina la agitación de los granos de cuajada, dentro del suero caliente, para que salga el suero que poseen en su interior; con la ayuda de un batidor 3.4. Ejecutar y controlar el proceso de agitación, lavado y salado de la cuajada. Determina y controla el proceso de reposo, agitación y desuerado. Realiza la operación de sacado del suero de la tina. Domina la operación de mezcla de los granos de cuajada con agua caliente, con el propósito de sacar el suero, cargado de lactosa y de ácido láctico. Controla la eliminación final del suero y principios de manejo de la cuajada. Define y aplica la cantidad de sal necesaria para obstaculizar el desarrollo de los microbios Realizar el moldeado y prensado. Realiza llenado del número de moldes a usar, con la cuajada. Determina y aplica la operación de volteo del molde. Domina el recorte de los bordes de cuajada seca. Define y controla la operación de prensado. Realiza retiro de los quesos de los moldes y pesaje de los mismos para llevar el control técnico de calidad y calcular el rendimiento obtenido Ejecutar y controlar procesos de salar el queso. - Controla la calidad de la salmuera. Maneja el tiempo de exposición, que determina la entrada de sal a la periferia del queso, gracias a la salida del suero, de acuerdo al tipo de queso. Establece y recomienda respecto de los defectos y problemas detectados en los quesos, como hinchazón, deformidad, defectos en la corteza, etc Realizar el empacado, almacenamiento y despacho. - Determina y aplica la envoltura adecuada a cada tipo de queso.

22 Domina el proceso de enfundado sellado y etiquetado de los quesos. Define y controla las condiciones de almacenamiento. Selecciona e identifica el lugar de almacenamiento del lote de producción. UNIDAD DE COMPETENCIA 3 Especificaciones del Campo Ocupacional 1) Medios y materiales de producción y trabajo: Lienzos de tela o plásticos, para filtrar la leche o coladores, tina de cuajado y tanques para la recepción y almacenamiento de la leche, liras, agitadores, baldes y jarros medidores, moldes para queso con lienzo o mallas, balanzas y mesas de trabajo, prensas para quesos, caldero, sistema de refrigeración, sistema de aire, utensilios varios, implementos de limpieza. 2) Principales resultados del trabajo: Optimización de recursos utilizados para la elaboración. Elaboración de productos según la segmentación de los mercados. Niveles óptimos de calidad y productividad. Productos de calidad, buenos, saludables e inocuos. Garantía en la seguridad e higiene de la planta y en los puntos críticos del proceso de elaboración. 3) Procesos, métodos y procedimientos: Procesamiento previo de la leche: métodos de estandarización y pasteurización de la leche; métodos de incorporación de cloruro de calcio y cuajo, métodos eficaces para el corte de la cuajada, métodos de control del desuerado; procedimientos eficientes de moldeado y prensado; métodos de control de eficiencia en la salmuera, procedimientos y técnicas de empaque, embalaje y almacenamiento. 4) Información: Manuales de industrias lácteas. Experiencias sobre industrias lácteas en granjas.

23 Normas técnicas de producción de lácteos. El ABC para la quesería rural del Ecuador. COMPETENCIAS A. Habilidades fundamentales: Controlar los procesos de estandarización y pasteurización de la leche. Identificar, establecer y calcular la cantidad de cloruro de sodio y cuajo necesarios según la cantidad y características de la leche. Obtener el tamaño homogéneo de grano, en las operaciones de corte y batido de la cuajada, de acuerdo al tipo de queso a elaborar. Controlar los procesos de moldeado y prensado de los quesos. Aplicar y controlar el salado del queso en salmuera. Dominar el proceso de enfundado, sellado, etiquetado y almacenamiento de los quesos. B. Conocimientos fundamentales: Equipos e instrumentos: materiales, utensillos, organizadores. Tecnologías del queso: Conocimientos básicos de la quesería. Conocimiento de tradiciones queseras. Terminología en la elaboración y clasificación de quesos. Clasificación de los quesos. Utilización de fermentos. Operaciones: Proceso de coagulación. Tipos, utilización y conservación del cuajo. Manejo y control de la temperatura y sus instrumentos de medida. Control de calidad: control del estado de la planta. Control de la higiene en los procesos. Aplicación de estándares. Comercialización: demanda del queso. Segmentación de mercados. Diagramas de flujo de proceso para la elaboración de diversos quesos Seguridad e higiene: normativa. Prácticas y rutinas de higiene. Buenas prácticas de manufactura. Equipos e implementos de uso personal. c) Actitudes y Valores: Disponer de una visión clara sobre el proceso de elaboración de quesos en función de un alimento que ayuda al desarrollo y salud humanos. Presentar una disposición para el aprendizaje y perfeccionamiento permanentes en sus labores. Realizar las acciones encomendadas con orden y minuciosidad, y desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho. Manifestar sentido de responsabilidad y calidad en el trabajo. Usar continuamente la información técnica en el desarrollo del proceso productivo. Mantener una buena comunicación con el equipo de trabajo.

24 UNIDAD DE COMPETENCIA 4 Manejar las operaciones de elaboración, empaque y embalaje de productos lácteos acidificados como el yogurt. Elementos de Competencia y Criterios de Desempeño 4.1. Organizar y controlar el tratamiento previo de la leche, (estandarización, pasteurización). Determina y consigue el porcentaje de grasa adecuado. Determina y recomienda el procesamiento más eficiente y productivo que se le dará a esa grasa. Aplica y controla el tratamiento térmico y la reducción mecánica del número de bacterias. Calcula y determina la adición de la cantidad de azúcar Identificar, calcular y adicionar cultivo láctico (fermento). Identifica y establece las características y propiedades de la leche a procesar. Establece y aplica el cálculo para la determinación de la cantidad de fermento, según cantidad de leche a procesar. Elige el fermento y prepara el cultivo (Lactobacilus bulgaricus, y / o Streptococcus lactis) Selecciona y realiza la inoculación de la cantidad de fermento, previamente establecida. Realiza y controla el proceso de incubación.

25 4.3. Ejecutar y controlar la ruptura del coágulo y el proceso de enfriamiento. Determina la acidez del producto entre 0, 70% - 0,85% de ácido láctico. Controla la ruptura del coágulo y obtiene una masa homogénea y de consistencia suave (cremosa). Verifica y ajusta el proceso de batido y enfriamiento, de forma lenta pero constante. Controla y verifica la acidez deseada para el yogurt Determinar, calcular y adicionar fruta. Selecciona y define la mermelada de fruta a utilizarse. Calcula y determina la cantidad de mermelada (5% a 15%); colorantes y saborizantes a añadirse. Define y aplica la suspensión del proceso de enfriamiento Realizar envasado, empaque, embalaje, almacenamiento y despacho. Domina el proceso de envase, sellado y etiquetado de los bolos, vasos o envases de las diferentes presentaciones. Define y controla las condiciones de almacenamiento. Selecciona e identifica el lugar de almacenamiento del lote de producción.

26 UNIDAD DE COMPETENCIA 4 Especificaciones del Campo Ocupacional 1) Medios y materiales de producción y trabajo: Lienzos de tela o plásticos para filtrar la leche o coladores; tanques para la recepción y almacenamiento de la leche, agitadores, baldes y jarros medidores, fundas, vasos y galones; balanzas y mesas de trabajo, caldero, yogutera, envasadora, dosificadora, sistema de refrigeración, sistema de aire, utensilios varios, implementos de limpieza. 2) Principales resultados del trabajo: Estandarización de la materia grasa entre 3,2% a 3,5% Destrucción de hongos y levaduras con la adición del 8% al 10% de azúcar sobre el total de la leche a procesarse. Producto suave, consistente, homogéneo. Calidad de productos y utilidades para la empresa. 3) Procesos, métodos y procedimientos: Procesamiento previo de la leche: métodos de estandarización y pasteurización de la leche; procedimientos y métodos de acidificación, procedimientos y técnicas de envasado, empaque, embalaje y almacenamiento. 4) Información: Manuales de industrias lácteas. Normativa técnica. Descriptores de experiencias productivas.

27 COMPETENCIAS A. Habilidades fundamentales: Controlar los procesos de estandarización; pasteurización de la leche y adición de azúcar o edulcorantes. Identificar, establecer y calcular la cantidad de fermentos, necesarios según la cantidad y características de la leche. Obtener batido y enfriamiento homogéneo. Controlar los procesos de adición de mermelada de fruta, colorantes y saborizantes. Dominar el proceso de dosificación, envasado, sellado, etiquetado y almacenamiento. B. Conocimientos fundamentales: Necesidades generales de la producción de leches acidificadas Factores que afectan la calidad del yogurt batido Aditivos en la leche o Azúcar o edulcorantes o Sustancias estabilizantes o Desaireación Homogenización Tratamiento térmico Sistemas de preparación de cultivos y elección de fermentos. c) Actitudes y Valores: Disponer de una visión clara sobre el proceso de elaboración de yogurt en función de un alimento que ayuda al desarrollo y salud humanos. Presentar una disposición para el aprendizaje y perfeccionamiento permanentes en sus labores. Realizar las acciones encomendadas con orden y minuciosidad, y desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho. Manifestar sentido de responsabilidad y calidad en el trabajo. Usar continuamente la información técnica en el desarrollo del proceso productivo. Mantener una buena comunicación con el equipo de trabajo. Respetar el medio natural y adquirir conciencia de la importancia de la salud y seguridad en el trabajo.

28 UNIDAD DE COMPETENCIA 5 Manejar las operaciones de elaboración, empaque y embalaje de crema y mantequilla. Elementos de Competencia y Criterios de Desempeño Realizar procesos de descremado. - Prepara y controla el proceso de separación mecánica de la crema de la leche. Obtiene el porcentaje de grasa en la crema. Consigue un promedio entre 10% a 13% de crema, de cada 100 litros de leche fresca Organizar y controlar el tratamiento previo de la crema, (estandarización de materia grasa, pasteurización de la crema). Obtiene una crema normalizada o estandarizada; acidez: 0,14% - 0,16% y materia grasa del 30% al 35%. Aplica y controla el tratamiento térmico y la reducción mecánica del número de bacterias. Determina y controla el proceso de pasteurización de la crema Preparar y realizar el envasado y almacenamiento de la crema. Domina el proceso de envasado, enfundado, sellado y etiquetado de las diferentes presentaciones. Define y controla las condiciones y lugar de almacenamiento en frío. Selecciona el lote de producción para despacho Organizar y controlar el tratamiento previo de la crema para producir mantequilla (estanda-rización de materia grasa, pasteurización de la crema).

29 Obtiene una crema normalizada o estandarizada; acidez: 0,12% s 0,14% y materia grasa del 36% al 38%. Aplica y controla el tratamiento térmico y la reducción mecánica del número de bacterias. Determina y controla el proceso de pasteurización de la crema Preparar y controlar la maduración y acidificación de la crema. Determina y calcula la cantidad de Streptococus Lactis cremoris (homofermentivos) y Leuconostoc spp. Y Streptococus diacetylactis (heterofermentativos para el aroma) a añadirse para el crecimiento bacteriano. Supervisa y controla el proceso de maduración y acidificación de la crema Realizar batido y control del desuerado de la crema para producir mantequilla. - Prepara y ejecuta la operación mediante la cual se transforma la crema en mantequilla. Aplica y controla el tiempo de batido y su rápida interrupción. Domina el proceso del desuerado de la crema Ejecutar y controlar el proceso de lavado y salado de la mantequilla. Prepara y ejecuta el proceso de lavado de los gránulos de mantequilla, con agua potable fría de, 8 ºC a 10ºC. Obtiene agua clara en máximo tres lavadas. Determina el cálculo de la solución salina que debe colarse varias veces antes de introducir a la batidora. Domina los dos tipos de salado de la mantequilla: en seco y en húmedo Realizar, el moldeo de la mantequilla y controla el proceso de endurecimiento. Realiza control del amasado de la mantequilla. Supervisa y controla el proceso de endurecimiento (refrigeración a 10 ºC). Realiza llenado de moldes en barras de 250 g ó 500 g Realizar empaque, embalaje y almacenamiento. Realiza retiro de los barras de mantequilla de los moldes y pesa, para llevar el control técnico de calidad y calcular el rendimiento obtenido.

30 Domina el proceso de empaque, sellado y etiquetado de las diferentes presentaciones. Define y controla las condiciones de almacenamiento. Selecciona e identifica el lugar de almacenamiento del lote de producción. UNIDAD DE COMPETENCIA 5 Especificaciones del Campo Ocupacional 1) Medios y materiales de producción y trabajo: Lienzos de tela o plásticos, para filtrar la leche o coladores, tanques para la recepción y almacenamiento de la leche, agitadores, baldes y jarros medidores; balanzas y mesas de trabajo, caldero, descremadora, sistema de refrigeración, sistema de aire, utensilios varios, implementos de limpieza. 2) Principales resultados del trabajo: Estandarización de la materia grasa entre 36% a 38%. Crema pasteurizada: temperatura 90 ºC a 95 ºC. en el tiempo de 30 segundos. Producto de calidad y optimización de recursos. 3) Procesos, métodos y procedimientos: Procesamiento previo de la leche: métodos de estandarización y pasteurización de la leche; métodos de control del desuerado; métodos de maduración y acidificación de la crema; métodos de amasado, lavado y endurecimiento de la mantequilla; procedimientos eficientes de moldeado; procedimientos y técnicas de empaque, embalaje y almacenamiento. 4) Información: Manuales de industrias lácteas. Normativa técnica. Descriptores de experiencias productivas.

31 COMPETENCIAS A. Capacidades fundamentales: Controlar los procesos de estandarización y pasteurización de la leche. Identificar, establecer y calcular la cantidad de cultivos, necesarios según la cantidad y características de la leche. Obtener cristalización homogénea de la grasa láctea. Controlar los procesos de adición de fermentos, lavado, amasado y endurecimiento. Dominar el proceso de empacado, sellado, etiquetado y almacenamiento. B. Conocimientos fundamentales: Composición esencial de los productos elaborados con base a grasas lácteas. Tipos de mantequillas. Preparación de cultivos. Tratamiento térmico. Proceso de cristalización de la grasa láctea. Nuevas tendencias y expectativas en productos para untar. Métodos experimentales de fabricación de mantequilla. c) Actitudes y Valores: Mantener rigor en el desarrollo de las acciones programadas y encomendadas. Asumir las instrucciones de trabajo y las especificaciones Respetar y llevar a cabo las decisiones del equipo de trabajo. Responsabilizarse del resultado del trabajo. Adaptarse al ritmo y al grupo de trabajo, respetando la autonomía de cada uno. Coordinar con otras personas y secciones con las que tenga relación en la organización del trabajo. Desarrollar actitudes de seguridad laboral y respeto a la normas higiénico - sanitarias en materia alimentaria.

32 UNIDAD DE COMPETENCIA 6 Realizar mantenimiento preventivo de las instalaciones, equipos, utensilios. Elementos de Competencia y Criterios de Desempeño 6.1 Realizar diseño e implementación de programa de mantenimiento preventivo. Determina y aplica programas de mantenimiento preventivo en instalaciones. Aplica programas de mantenimiento preventivo de líneas de vapor y agua. Aplica programas de mantenimiento preventivo de bombas, válvulas, tuberías, caldero, tinas, etc Planificar y ejecutar programas de limpieza y desinfección. Diseña y aplica procedimientos de limpieza de instalaciones, equipos y materiales. Realiza limpieza y enjuague de superficies calientes. - Realiza limpieza y enjuague de superficies frías. Maneja los efectos mecánicos de la limpieza. Aplica procesos de desinfección de instalaciones, equipos y materiales. Organiza y controla la duración de la limpieza. Conoce y aplica verificación de efectos de limpieza: inspección visual y bacteriana. Conoce el sistema de limpieza CIP (Clening- in Place); Agua y soluciones de limpieza que circulan por tanques tuberías y equipos Manejar procedimientos operativos para la implantación de las Buenas Prácticas de Manufactura BPM.

33 Conoce y aplica Procedimientos Operativos de Estandarización y Saneamiento (POES) de control de agua y vapor. Conoce POES de Salud e Higiene del personal. Maneja POES de limpieza y desinfección de Instalaciones Equipos y Materiales. Conoce y maneja POES de control de plagas. Conoce POES de trazabilidad. Conoce POES de Gestión de Químicos y desechos. UNIDAD DE COMPETENCIA 6 Especificaciones del Campo Ocupacional Especificaciones del campo ocupacional. 1) Medios y materiales de producción y trabajo: Materiales de limpieza, instalaciones, equipos y herramientas: cepillos, brochas, trapos, otros. Detergentes Soluciones de limpieza y enjuague. Metodología de implementación de Buenas Prácticas de Manufactura. 2) Principales resultados del trabajo: Minimizar costos de electricidad, calentamiento de agua y mano de obra. Reducir carga contaminante. Minimizar las pérdidas de producto. Contar con productos buenos, saludables e inocuos. Disminuir en el porcentaje en horas de paradas de máquinas y equipos por daños. Disminuir devoluciones (producto no conforme) entre el 3% al 18%. Mejorar el porcentaje de control de parámetros físicos, químicos y microbiológicos. 3) Procesos, métodos y procedimientos: Métodos de limpieza de equipos, métodos y procedimientos de limpieza de superficies calientes, métodos y procedimientos de limpieza de superficies frías; procedimientos de recuperación de producto residual; métodos de limpieza con detergente, procedimientos de

34 enjuague; métodos y procedimientos de desinfección. Métodos y procedimientos de verificación de efectos de limpieza. 4) Información: Codex Alimentarius. Requisitos Generales de Higiene de Alimentos. Resoluciones sobre normativa nacional e internacional (Ejemplo: Resolución 80-96: Reglamento técnico del MERCOSUR o Normas de Estados Unidos, Título 21 CFR 110). Descriptores de experiencias nacionales. COMPETENCIAS A. Capacidades fundamentales: Aplicar procedimientos de mantenimiento preventivo. Dominar operaciones de limpieza y desinfección de instalaciones, equipos y materiales. Aplicar, Procedimientos Operativos de Estandarización y Saneamiento (POES). B. Conocimientos fundamentales: Obligaciones comerciales, legales y morales. Métodos de limpieza de superficies calientes. Métodos de limpieza de superficies frías. Procedimientos de recuperación de producto residual. Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento POES. Metodología de implantación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

35 CONTEXTO DE TRABAJO La importancia de la producción lechera en el país, en cuya actividad se concentra un alto porcentaje de pequeños productores, justifica que además de la actividad estrictamente pecuaria se desarrolle capacidades para el procesamiento de lácteos, con la finalidad de agregar valor a la producción y diversificar los medios de subsistencia de los mismos productores. El técnico (hombre o mujer) encargado de ejecutar estas actividades debe estar capacitado en el procesamiento y elaboración de productos lácteos, para propender al mejoramiento continuo de la calidad y rentabilidad de los mismos. Figura como responsable de toda la cadena productiva de la producción de lácteos; esto es, desde la recepción de la leche fresca, hasta el despacho de los elaborados, entre cuyos productos consta la leche fermentada (yogurt), quesos y mantequilla. Todos estos procesos deben llevarse en estricto cumplimiento de las normas higiénicas sanitarias y de calidad; además, deberá encargarse de realizar las diferentes pruebas y análisis de laboratorio.

36 Actores en la Validación de Perfiles ASIO PROLAMM ASOCIACIÓN DE PORCICULTORES DEL ECUADOR ASOPROLAMM CONQUITO CORPORACIÓN DE LÁCTEOS Y DERIVADOS DE LÁCTEOS CHIMBORAZO, GANADEROS Y DERIVADOS DE LÁCTEOS CORPORACIÓN DE PEQUEÑOS PRODUCTORES GANADEROS Y DERIVADOS DE LÁCTEOS CORPORACIÓN LÁCTEOS CHIMBORAZO CORPORACIÓN ZULA CORSEDI CORSEDI DEL RIO FORTUNA GOBIERNO PROVINCIAL DE CHIMBORAZO GOBIERNO PROVINCIAL DE CHIMBORAZO GOBIERNO PROVINCIAL DE CHIMBORAZO GOBIERNO PROVINCIAL DE CHIMBORAZO GOBIERNO PROVINCIAL DE CHIMBORAZO GOBIERNO PROVINCIAL DE CHIMBORAZO GOBIERNO PROVINCIAL DE CHIMBORAZO GOBIERNO PROVINCIAL DE PICHINCHA GOBIERNO PROVINCIAL DEL CHIMBORAZO MANUEL LOPEZ PATRICIO CHICAIZA HAROLD ALBORNOZ MARGARITA YANDÓN CARLOS GUANILLA ALFONSO CHIMARCA ALBERTO BACILO UAN CARLOS TENA JORGE ABATA DANILO ÁVILA LUIS PAZMIÑO RITA CORREA FERNANDO FREIRE BELINA ALVAREZ MIRIAM CHOTO MARCO MARTÍNEZ MANUEL CHIMBO OCTAVIO GUADALUPE CARLOS MANYA ROBERTO ALCÍVAR E. VICENTE POLO

37 INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN CAMPESINA ITA- LAM CAL LIRA G MOSQUERA PRADERA PRODUCTOS EL TAMBO PRODUCTOS MONTEROS SOPRAB UN SEÑOR QUESO UNIQUESO 2 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA XIMENA TAPIA SONIA ABRIL LIRA G MOSQUERA JORGE TILURES MARTHA LORENA ANDRANGO EDWIN MONTEROS MARCELO PRÓCEL PATRICIO CHICAIZA NANCY ALBORNOZ ROCIO CONTERO

SESIÓN 8 PRODUCTOS FERMENTADOS

SESIÓN 8 PRODUCTOS FERMENTADOS 1. CONCEPTOS BÁSICOS Leche fermentada: corresponde a una leche fresca que ha pasado por un proceso de fermentación, en el cual intervienen microorganismos para transformar algunos de sus componentes. Por

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

CAPÍTULO III. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INDUSTRIA NACIONAL DE EMBUTIDOS.

CAPÍTULO III. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INDUSTRIA NACIONAL DE EMBUTIDOS. 81 CAPÍTULO III. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INDUSTRIA NACIONAL DE EMBUTIDOS. El diseño del Sistema de Gestión de Calidad esta basado en el cumplimiento del sistema HACCP, por ser

Más detalles

637.3 G216d V. 7 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO COSTEÑO

637.3 G216d V. 7 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO COSTEÑO 637.3 G216d V. 7 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO COSTEÑO Sys 31496 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados

Más detalles

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN www.gestion-calidad.com NOMBRE DE LA EMPRESA SECTOR/ACTIVIDAD DOMICILIO SOCIAL SISTEMAS DE GESTIÓN IMPLANTADOS/CERTIFICADOS: CIF Nº SEDES/NAVES IMPLANTACIÓN EN SEDE/NAVE/DPTO: FECHA DESDE LA QUE FUNCIONA

Más detalles

Cuando la gente haya entendido como cultivar una microbiota adecuada en el intestino de los niños tan pronto como estos dejan el seno materno, la esperanza de vida aumentará dos veces la que actualmente

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de Helados

Ficha Técnica Elaboración de Helados Ficha Técnica Elaboración de Helados 22 1. Definición y Tipos de Helado Los helados son productos alimenticios que se llevan a estado sólido o pastoso por medio de la congelación. Tipos de Helados Helados

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS SISTEMA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL REFERENCIA MUNDIAL DE LA GRANJA A LA MESA

Más detalles

QUESECAM GESTIÓN INTEGRAL DE QUESERÍAS ARTESANAS

QUESECAM GESTIÓN INTEGRAL DE QUESERÍAS ARTESANAS QUESECAM GESTIÓN INTEGRAL DE QUESERÍAS ARTESANAS Asociación Quesandaluz. C/ Dehesa, 80 29560 Pizarra (Málaga). Página ÍNDICE QUESECAM 2013... 1 1 MENU GESTION DE MATERIAS PRIMAS.... 1 2 MENÚ ENTRADA DE

Más detalles

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS F@rma on-line CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS Capítulo Nº 20 Fabricación de medicamentos 1/6 Introducción Qué es un medicamento? Se entiende por medicamento toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas

Más detalles

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron los siguientes

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y SISTEMA HACCP Objetivos Revisar conceptos teóricos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Sistema HACCP. Reconocer la importancia de las BPM y de la implementación del

Más detalles

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DESDE LA VIÑA HASTA EL CONSUMIDOR. APLICACIÓN INTEGRAL DEL APPCC (REGLAMENTO (CE) nº 852/2004).

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DESDE LA VIÑA HASTA EL CONSUMIDOR. APLICACIÓN INTEGRAL DEL APPCC (REGLAMENTO (CE) nº 852/2004). LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DESDE LA VIÑA HASTA EL CONSUMIDOR. APLICACIÓN INTEGRAL DEL APPCC (REGLAMENTO (CE) nº 852/2004). Qué es un Punto de Control Crítico (PCC)? Un punto, etapa o proceso en el que se

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES.

FORMACIÓN DE FORMADORES. AULA DE PRODUCTOS LÁCTEOS. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E ANÁLISE DOS ALIMENTOS. UNIVERSIDADE DE SANTIAGO. AVDA. FÁBRICA DE LA LUZ, S/N RECINTO FERIAL DE LUGO, EL PALOMAR 27004 LUGO. TFNO: 34 982 252231

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PLANTA PARA PROCESOS LÁCTEOS: PROCESOS Y TÉCNICAS APLICADAS

PLANTA PARA PROCESOS LÁCTEOS: PROCESOS Y TÉCNICAS APLICADAS PLANTA PARA PROCESOS LÁCTEOS: PROCESOS Y TÉCNICAS APLICADAS Yogures y leches fermentadas. Yogur pasteurizado después de la fermentación. Queso fresco y madurado. Leche de consumo y leches aromatizadas

Más detalles

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.-

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- cordoba 000 2015 DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- Diplomatura Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos La inocuidad alimentaria es una preocupación industrial y de salud pública.

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

Ficha Técnica Néctares de frutas

Ficha Técnica Néctares de frutas Ficha Técnica Néctares de frutas 12 1. Definición de néctar Se entiende por néctar al producto constituido por la pulpa de fruta finamente tamizada, con adición de agua potable, azúcar, ácido cítrico,

Más detalles

EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO

EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria

Más detalles

Previo a la obtención del titulo de Ingenieras en Alimentos. Dulce María Ramos Mera Indira Estefanía Aguilar Morocho

Previo a la obtención del titulo de Ingenieras en Alimentos. Dulce María Ramos Mera Indira Estefanía Aguilar Morocho Implementación y Desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad Basado en la Norma ISO 9001:2008 para una Empresa que Procesa Helados Previo a la obtención del titulo de Ingenieras en Alimentos. Por:

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos 1. Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC Con este material se pretende obtener una idea general del proceso

Más detalles

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la CONTROL DEL AGUA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TRAZABILIDAD CONTROL DE PLAGAS MANTENIMIENTO FORMACIÓN CONTROL DE PROVEEDORES BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN Garantizar que el agua utilizada por los establecimientos

Más detalles

Cómo ganar más con la leche?

Cómo ganar más con la leche? 2 Los derivados de la leche 0 Cómo ganar más con la leche? Una manera de sacarle reales a la leche que uno produce, es elaborar algunos derivados, como el queso, quesillo o cuajada, que son muy buscados

Más detalles

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO NOMBRE DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO LUGAR DE ELABORACION COMPOSICION NUTRICIONAL PRESENTACION Y EMPAQUES COMERCIALES QUESO DOBLE CREMA El queso doble crema es un producto fresco, ácido, no madurado

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En la elaboración de

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

Catálogo Cursos División Alimentaria

Catálogo Cursos División Alimentaria Catálogo Cursos División Alimentaria 2015 Iman Formación y Outplacement Luis Pizarro, Coordinador lmpizarro@imancorp.es ÍNDICE DE CURSOS Manipulación e Higiene Alimentaria... 3 Desarrollo e implantación

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Descripción del curso: Este curso está dividido en 3 módulos que contienen: Gestión de la calidad agroalimentaria Dirigido a profesionales de la calidad como consultores

Más detalles

Operario en conservación de frutas y verduras DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Operario en conservación de frutas y verduras DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Operario en conservación de frutas y verduras DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección

Más detalles

EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Modalidad: Distancia Duración: 80 Horas Objetivos: Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC Código: 3946 Con este material se pretende obtener una idea general del proceso

Más detalles

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message.

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) INTRODUCCIÓN 2. En múltiples disposiciones legales se hace referencia a la necesidad

Más detalles

SESIÓN 7 PRODUCTOS CONCENTRADOS

SESIÓN 7 PRODUCTOS CONCENTRADOS 1. CONCEPTOS BÁSICOS Aditivos alimentarios: son sustancias químicas que se agregan a los alimentos para mejorar su conservación, propiedades organolépticas y aspecto. Leche concentrada: Producto líquido

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 3.1. Definición de queso:

MARCO TEÓRICO. 3.1. Definición de queso: II. MARCO TEÓRICO 3.1. Definición de queso: El queso es la forma más antigua de preservar principales elementos nutricionales (proteínas, minerales, grasas, calcios, fósforo y vitaminas) de la leche. La

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

Ejemplos de documentos y registros del Plan de APPCC

Ejemplos de documentos y registros del Plan de APPCC Ejemplos de documentos y registros del A continuación se presentan algunos modelos de documentos del y de registros derivados de su ejecución a título de ejemplo para facilitar la comprensión del principio

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA SECTOR ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA SECTOR ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA SECTOR ALIMENTOS SUBSECRETARÌA DE LA CALIDAD BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Base Prerequisito BPM Personal Cobertura BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Las Buenas Prácticas

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS QUE SON? Las BPM (GMP) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros e inocuos para el consumo humano, que se centralizan

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation. PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation www.ideafoodsafetyinnovation.com Qué es IDEA FSI? www.ideafoodsafetyinnovation.com IDEA

Más detalles

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012 Ing. Guillermo Arrieta Q Cartago, 2012 Buenas Prácticas Agrícolas La producción de Alimentos de origen vegetal necesita del uso de técnicas agrícolas apropiadas a la salud Humana y al ambiente CODEX ALIMENTARUIS

Más detalles

Técnico Superior en Seguridad Alimentaria Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación

Técnico Superior en Seguridad Alimentaria Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación Técnico Superior en Seguridad Alimentaria Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Conocer en profundidad todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad alimentaria

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo.

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo. TRAZABILIDAD Se define como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de

Más detalles

ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE HIDROPONIA MAYA, S.A. DE C.V. MARZO 2010

ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE HIDROPONIA MAYA, S.A. DE C.V. MARZO 2010 MARZO 00 ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE CADA ÁREA REPRESENTAR LEGALMENTE A LA EMPRESA ANTE LAS AUTORIDADES E INSTITUCIONES ESTATALES

Más detalles

Plomero DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Plomero DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Plomero DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico AGRADECIMIENTOS

Más detalles

Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com

Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com 1. Decreto Supremo Nº 007-98-SA.- Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas.

Más detalles

Zumos y néctares. http://publicacionesoficiales.boe.es NIPO: 280-14-053-4 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Zumos y néctares. http://publicacionesoficiales.boe.es NIPO: 280-14-053-4 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Zumos y néctares NIPO: 280-14-053-4 http://publicacionesoficiales.boe.es GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN

Más detalles

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 UNA NUEVA NORMA Nueva norma para la regulación y vigilancia del

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC JORNADA INFORMATIVA 20 de Julio 2012 ÍNDICE 1. Objetivo 2. 3. Higiene 4. QuéesAPPCC? 5.

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Química Informe de Pasantías

Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Química Informe de Pasantías Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Química Informe de Pasantías Desarrollo de un análisis de peligro utilizando el método Hazard Analysis and Critical

Más detalles

Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS)

Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS) Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS) Este servicio de acompañamiento on line le permitirá contar con un equipo de profesionales técnicos con mostrada

Más detalles

Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo

Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo Vic, 16/05/2015 Gerard Canals / Maria Marmi www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental.com Programa 9:15-9:30h Bienvenida

Más detalles

COMO IMPLANTAR UN PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS. Eduardo Umaña

COMO IMPLANTAR UN PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS. Eduardo Umaña COMO IMPLANTAR UN SISTEMA HACCP (APPCC) PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS Eduardo Umaña SISTEMA HACCP ó APPCC SISTEMA DE ANÁLISIS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL Es el procedimiento más eficaz para el control y la

Más detalles

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos REF: HORAS: HORAS: K439 27 horas lectivas 03 horas practicas OBJETIVOS Trata acerca de cómo deben actuar todas aquellas personas que trabajan en empresas

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANSCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE TECNOLOGIA INSTITUTO DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS, ITA

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANSCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE TECNOLOGIA INSTITUTO DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS, ITA UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANSCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE TECNOLOGIA INSTITUTO DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS, ITA Laboratorio de Microbiología y Fitopatología Laboratorio Química

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Técnicas de Panadería Alimentación ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Lea la siguiente situación

Más detalles

HACCP SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) INTE 02-01-04-03 LICDA. DIANA MORA CAMPOS MAYO, 2014

HACCP SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) INTE 02-01-04-03 LICDA. DIANA MORA CAMPOS MAYO, 2014 HACCP SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) INTE 02-01-04-03 LICDA. DIANA MORA CAMPOS MAYO, 2014 Generalidades Identifica peligros específicos y medidas para su control con

Más detalles

6. Control y registro de procesos de la industria de alimentos

6. Control y registro de procesos de la industria de alimentos 6. Control y registro de procesos de la industria de alimentos INTRODUCCIÓN Este módulo está diseñado para ser desarrollado en un total de 228 horas. En nuestra sociedad, el consumo es cada vez más exigente

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS MERCOSUR/ XLII SGT Nº 11/ P. RES. Nº 11/14 REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS VISTO: El tratado de Asunción, los protocolos de Ouro Preto y la

Más detalles

Implementación de la Norma BRC. Requisitos y novedades V.6 (2012).

Implementación de la Norma BRC. Requisitos y novedades V.6 (2012). Id: SABRC01P Curso Técnico de Implementación de la Norma BRC. Requisitos y novedades V.6 (2012). Modalidad: Presencial Duración: 14 horas Dirigido a Responsables de calidad y personal técnico de empresas

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA. SISTEMA APPCC Y MANIPULACIÓN EN LA ALIMENTACIÓN

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA. SISTEMA APPCC Y MANIPULACIÓN EN LA ALIMENTACIÓN Modalidad: Distancia CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN Duración: 100 Horas Objetivos: A través de esta formación el/la alumno/a conocerá en profundidad todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad

Más detalles

www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental.com

www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental.com IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE AUTOCONTROL EN EMPRESA DE RESTAURACIÓN COLECTIVA Vic, 24/05/2014 Montserrat Garcia Buxelo Jefe de Calidad División Restauración ISS Facility Services www.uvic.cat / www.btconsulting.org

Más detalles

Aseguramiento de la calidad - Trazabilidad, el punto de partida de la seguridad e inocuidad en los alimentos

Aseguramiento de la calidad - Trazabilidad, el punto de partida de la seguridad e inocuidad en los alimentos Aseguramiento de la calidad - Trazabilidad, el punto de partida de la seguridad e inocuidad en los alimentos Es una organización sin fines de lucro que desarrolla estándares globales para la identificación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

ANEXOS. 1. Encuesta Calidad del Servicio

ANEXOS. 1. Encuesta Calidad del Servicio ANEXOS 1. Encuesta Calidad del Servicio 2. Encuesta Calidad de Producto Elaborado 3. Encuesta Gestión del Cambio 4. Limpieza y Desinfección Personal 1- Limpieza y Desinfección del PERSONAL INICIO Inspección

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Línea de Fabricación de Abrasivos Flexibles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Línea de Fabricación de Abrasivos Flexibles MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Línea de Fabricación de Abrasivos Flexibles NIPO: DATOS GENERALES

Más detalles

Instructivo técnico para el análisis de Humedad en Semillas. Tabla de Contenidos

Instructivo técnico para el análisis de Humedad en Semillas. Tabla de Contenidos INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL ANÁLISIS DE HUMEDAD EN SEMILLAS Tabla de Contenidos Contenido Página 1 OBJETIVOS Y ALCANCE...2 2 REFERENCIAS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS...2 3 DEFINICIONES Y ABREVIATURAS...2

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

QUESO CAMPO REAL, UN CASO DE ÉXITO DE RFID

QUESO CAMPO REAL, UN CASO DE ÉXITO DE RFID QUESO CAMPO REAL, UN CASO DE ÉXITO DE RFID La legislación vigente planteaba serios problemas en el funcionamiento interno de la fabricación, debido al excesivo número de manipulaciones al que es sometido

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LECHES FERMENTADAS CODEX STAN 243-2003

NORMA DEL CODEX PARA LECHES FERMENTADAS CODEX STAN 243-2003 CODEX STAN 243-2003 1 1. ÁMBITO NORMA DEL CODEX PARA LECHES FERMENTADAS CODEX STAN 243-2003 Esta norma se aplica a las leches fermentadas, es decir, la Leche Fermentada incluyendo las Leches Fermentadas

Más detalles

AUTOCLAVE DE MESADA AUTOMÁTICO

AUTOCLAVE DE MESADA AUTOMÁTICO ET DEF 390 / 00 08 JULIO 2010 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE AUTOCLAVE DE MESADA AUTOMÁTICO Todos los comentarios, sugerencias o preguntas sobre este documento deben dirigirse a la Dirección General del Servicio

Más detalles

Pequeña lechería polivalente

Pequeña lechería polivalente Pequeña lechería polivalente 1. Presentación 1.1. Carácter de la actividad La pequeña lechería polivalente procesa volúmenes que pueden variar entre algunos m3 y una decena de m3 por día, transformándolos

Más detalles

637.353 G216d V. 4 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO EDAM

637.353 G216d V. 4 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO EDAM 637.353 G216d V. 4 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO EDAM Sys 31505 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados

Más detalles

Área de Seguridad Alimentaria

Área de Seguridad Alimentaria Área de Seguridad Alimentaria Sistemas de Autocontrol Alimentario. Planes de Prerrequisitos. APPCC y Legislación Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos basados en la Norma UNE-EN ISO 22000:2005

Más detalles

Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México

Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México IMPORTANCIA Y APLICACIÓN DEL HACCP EN LA HACCP INDUSTRIA DE BEBIDAS QFB Susana Margarita

Más detalles

PRODUCCIÓN ARTESANAL DE YOGURT AFLANADO

PRODUCCIÓN ARTESANAL DE YOGURT AFLANADO Yogurt aflando sabor chocolate RESUMEN De todos los productos lácteos acidificados, el yogurt es el mas conocido y popular en casi todo el mundo. La consistencia, sabor y aroma varía de un lugar a otro,

Más detalles

PROTOCOLO DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL

PROTOCOLO DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL Páginas: 1 de 8 CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 2 Alcances 3 Dirigido a 3 Responsabilidades 3 Definiciones 3 Desarrollo

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA HOJA INFORMATIVA A.5.2.17 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Más detalles

Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com

Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com Responsabilidad del Profesional en Refrigeración Las personas dedicadas a la refrigeración,

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

637.3 G216d V. 8 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO CREMA

637.3 G216d V. 8 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO CREMA 637.3 G216d V. 8 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO CREMA Sys 31496 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados Revisión

Más detalles

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA COGUANOR NGO 34 041 2ª. Revisión Leche de vaca, pasteurizada, fresca, ultra alta temperatura (UHT) y esterilizada, homogeneizada. Especificaciones. Comisión Guatemalteca

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-141-1969 NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA QUESO DE PUERCO

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-141-1969 NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA QUESO DE PUERCO SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-141-1969 NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA QUESO DE PUERCO DIRECCION GENERAL DE NORMAS NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA QUESO DE PUERCO 1 GENERALIDADES

Más detalles

637.1476 G216d V. 2 Ej. 1 PREPARACIÓN DE YOGURT

637.1476 G216d V. 2 Ej. 1 PREPARACIÓN DE YOGURT 637.1476 G216d V. 2 Ej. 1 PREPARACIÓN DE YOGURT Sys 24602 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados Revisión

Más detalles

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN CONTENIDO Introducción al ecodiseño. Norma UNE-EN ISO 14006:2011. Acompañamiento Novotecpara la implantación de la Norma 14006.

Más detalles

HACCP EN PLANTAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS (ARTESANALES) DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS DE IV Y V GAMA

HACCP EN PLANTAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS (ARTESANALES) DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS DE IV Y V GAMA HACCP EN PLANTAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS (ARTESANALES) DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS DE IV Y V GAMA Dr. J. Fernando Ayala Zavala jayala@ciad.mx Mercado de frutos y vegetales frescos cortados en México

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO La obtención de una ventaja competitiva no se puede entender si no se mira la Empresa como un todo. Dicha ventaja parte de las actividades que realiza la misma diseñando,

Más detalles

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA INTRODUCCIÓN Actualmente las Industrias Agroalimentarias están en el punto de mira de: Consumidores, Clientes Directos y Administraciones Públicas.

Más detalles

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Área de Bacteriología. Depto. de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UdelaR 2015 Esterilización Definición Esterilización: proceso

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Auditoria cumplimiento Plan Buenas Prácticas de Manipulación Responsable de comedor

Auditoria cumplimiento Plan Buenas Prácticas de Manipulación Responsable de comedor Responsable: Fecha: Hora: Auditoria cumplimiento Plan Buenas Prácticas de Manipulación Responsable de comedor 1 La higiene de la indumentaria es correcta 2 3 4 Se trabaja con cubrecabezas y/o pelo recogido

Más detalles