El Software del Mercado Eléctrico

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Software del Mercado Eléctrico"

Transcripción

1 El Software del Mercado Eléctrico Protegiendo los intereses de los participantes a través de la verificación y la certificación Desde NASDAQ hasta ebay, el software para el cierre de las transacciones es, en la actualidad, un elemento central de la mayoría de los mercados. Y es particularmente importante en los mercados eléctricos. El software maneja todo, incluyendo la transmisión de ofertas de compra y venta, la programación y despacho de la generación, el cierre de las transacciones y la facturación. Estos procesos actúan prácticamente como una caja negra y requieren solo una supervisión de alto nivel por parte del personal de operaciones del mercado y del sistema. Debido a que el correcto funcionamiento del mercado depende en su totalidad de estos sistemas, sus fallas pueden ser extremadamente destructivas. Los peligros que se ocultan en el software del mercado Los casos de fallas o problemas en el sistema eléctrico por caídas de las computadoras son bastante conocidos, aunque razonablemente poco frecuentes. Mucho más traicionero es el software del mercado, que aparenta dar resultados positivos pero que en realidad contiene errores sutiles que no se detectan durante las verificaciones de rutina. Estos errores, cuando finalmente se descubren, pueden costar cientos de millones de dólares al operador del mercado y a los participantes. Algunos mercados incluyen una regla que establece que una vez cerrada la transacción ya no hay cambios, en cuyo caso, las ganancias que accidentalmente no se hubieran percibido ya no son reembolsadas. En estos mercados los participantes ganan o pierden grandes cantidades de dinero simplemente porque el software estaba incorrecto y nadie lo sabía. Aún sin ajustes retroactivos, el operador del mercado puede enfrentarse con demandas que aleguen su falta de cuidado y atención apropiadas. Además, independientemente de los ajustes o acciones legales, se debilitará la confianza en la operación del mercado. Después de todo, si esto falló, qué más puede fallar?

2 BA Energy Solutions ha verificado y certificado el software del mercado en varias oportunidades y diseñó e implementó mejoras en el software otras veces. En cada instancia hemos descubierto errores de software que habrían significado miles de dólares diarios, por la estimación incorrecta de cantidades programadas o precios. Estos errores de software van desde errores muy simples hasta errores altamente complejos y sutiles. La metodología de verificación en tres etapas de BAES Reglas Formulación Software Es suficiente la verificación de aceptación del software del mercado para asegurar al operador, clientes y participantes que el mismo es correcto? Los mercados eléctricos modernos ya no consisten simplemente en determinar la intercección de una curva de suministro con una de demanda para encontrar el precio y la cantidad de la transacción. Estos mercados deben considerar las complicaciones que surgen de la transmisión de electricidad entre diferentes lugares, la variación de la capacidad de las plantas generadoras a lo largo del tiempo y una demanda cuyo pronóstico puede variar en forma inesperada. En la actualidad, para determinar las transacciones en los mercados, el software debe incluir técnicas matemáticas sofisticadas de optimización y estas aplicaciones matemáticas deben modelar correctamente lo especificado en las reglas del mercado. Ese software es, en consecuencia, muy complejo, y a menudo produce resultados que aunque parezcan intuitivamente correctos, realmente no lo son. Aunque el software del mercado se verifica tanto en fábrica por los proveedores como una vez instalado, estas verificaciones están dirigidas a asegurar que el software cumple con sus especificaciones. Los ingenieros de software han desarrollado un lenguaje preciso para especificar los datos de entrada, las salidas y las transformaciones típicas en el procesamiento de los datos del negocio. Pero satisfacer estas especificaciones no necesariamente significa asegurar que la implementación reproduce correctamente los requerimientos dictados por las reglas del mercado. Además de verificar que el software cumple las especificaciones, se debe verificar que éstas sean correctas en sí mismas. La mayoría de las reglas del mercado no especifican una formulación matemática a ser implementada en el software, dejando en general que sea el vendedor del software quien determine cómo se cumplen las reglas. Hemos detectado que los vendedores no siempre tienen la habilidad suficiente para producir formulaciones aceptables, especialmente cuando una serie de reglas del mercado se asemejan pero no son iguales que las reglas de otro mercado que utiliza el software del mismo vendedor. Aunque la familiaridad entre mercados no se debe desdeñar, puede generar malentendidos.

3 Una verificación estructurada del software no necesariamente identifica errores de las especificaciones. Por lo general, la verificación de aceptación se concentra en la pregunta funciona el software? y no necesariamente en da las respuestas correctas? La experiencia de BAES es que rara vez un operador de mercado tiene el tiempo o la experiencia para hacer una verificación completa del software del mercado. Aún con clientes que habían realizado una verificación muy rigurosa hemos descubierto errores del software no detectados en dichos controles. Quién puede ayudar a protegerlo contra errores en las especificaciones y en la formulación? Expertos en software del mercado eléctrico pueden analizar las reglas de su mercado, verificar y evaluar su software, observando su validez. Un programa de verificación y certificación debería resultar en una declaración respaldada por la reputación del experto y adecuada para su amplia difusión. Para verificar un software, y luego certificar públicamente que efectivamente implementa las reglas del mercado, se requiere un profundo conocimiento de: Ingeniería eléctrica, para asegurar que el software respeta correctamente la física del sistema de energía eléctrica Economía de mercado, para asegurar que el software aplica correctamente los principios económicos en el mercado Regulación de mercado, para asegurar que el software cumple correctamente con los requerimientos establecidos por el regulador sobre la operación del mercado Optimización matemática, para asegurar que tanto las soluciones de despacho como las de precios, son correctas y consistentes Implementación en informática, para asegurar que las técnicas de solución aplicadas son las apropiadas Estos conocimientos, combinados con un análisis riguroso y con muy buenos antecedentes exitosos, aseguran que el experto en software para el mercado eléctrico brinde la protección requerida contra los errores de especificación. BAES ha demostrado estas capacidades en la verificación y certificación de software del mercado desde Solamente una firma adecuadamente calificada y experimentada puede proveer la seguridad requerida en el sentido que el software ha sido rigurosamente ensayado. Además, BAES es totalmente independiente de los proveedores de software del mercado y de sus operadores. Hasta la fecha no sabemos sobre defecto alguno en el software verificado por BAES, que haya afectado adversamente la operación y cierre de las transacciones de un

4 mercado. Pueden acaso nuestros competidores o su propio personal afirmar lo mismo? Lecciones aprendidas durante la verificación de las certificaciones La experiencia es un duro maestro. Desde mediados de la década del 90, BAES verifica y certifica software para el mercado. En este tiempo hemos aprendido una cantidad de lecciones que podemos compartir con desarrolladores potenciales de software y con usuarios del mismo, así como con los muchos participantes de los mercados: Lección 1: A veces las Reglas del Mercado son INCORRECTAS. Las reglas pueden ser inconsistentes, ambiguas o no pueden ser implementadas. Esto ocurre en muchos casos porque se ha dado prioridad a la estructura legal, por sobre criterios económicos y operativos adecuados. Lección 2: La Formulación es a menudo INCORRECTA. La formulación puede estar incompleta, puede tener errores tipográficos, o simplemente puede ser incorrecta. Los errores tipográficos, particularmente índices incorrectos asociados con variables, son muy comunes y pueden cambiar totalmente la intención de la formulación. De igual modo, la formulación puede reproducir correctamente el caso físico (solución primaria), pero al mismo tiempo puede producir precios incorrectos porque las restricciones no han sido correctamente especificadas. Lección 3: Por lo general el Software es INCORRECTO. A excepción de los cambios más simples, hemos descubierto que el nuevo software casi siempre necesita modificaciones adicionales para ser correcto. Esto no significa necesariamente que los vendedores sean descuidados, sino que estas aplicaciones son extremadamente complejas y es difícil asegurar que el software dé los resultados correctos en todas las circunstancias. Lección 4: Los Verificadores y los Certificadores no son infalibles. La verificación se hace sobre la base de un cuidado razonable y un régimen de verificación transparente. El programa de verificación de certificación que ofrecemos suplementa a la Verificación de Aceptación del Usuario pero no la reemplaza. La verificación del software que realiza BAES para certificación, está sujeta a una rigurosa revisión y control de calidad por personal que no está directamente ligado al trabajo de verificación.

5 Por qué BAES? Existen cuatro razones principales por las cuales BAES tiene ventajas sobre las demás consultoras en temas de asistencia técnica y regulatoria: Conocemos el mercado y entendemos los problemas que enfrentan tanto los organismos reguladores como las empresas de servicios públicos Contamos con una metodología sólida, probada con éxito y la experiencia para llevarla adelante Nuestra propuesta técnico-económica es flexible y ajustada a las necesidades de los clientes Entregamos alto valor agregado BA Energy Solutions es una firma líder en consultoría de gestión, sistemas y tecnología a nivel mundial con una combinación única de capacidades dedicadas al área energética. Establecida hace más de veinte años, con oficinas en tres países de Latinoamérica, ha participado en temas relacionados con la mejora de desempeño y optimización de gastos en numerosos países del mundo. Para obtener más información acerca de cómo podemos ayudar a su empresa, póngase en contacto con: Argentina Chile Perú Cerrito 382, Piso 2, C1010AAH, Nueva Tajamar 555, Piso 21 Calle Bolívar No. 472, Oficina 1004 Buenos Aires, Argentina Santiago de Chile, Chile Miraflores, Lima, Perú Tel.: Tel.: Tel.: Fax: Fax: Fax:

PRESENTACIÓN DE LA NORMA ISO-IEC 17025 (NMX-EC-17025)

PRESENTACIÓN DE LA NORMA ISO-IEC 17025 (NMX-EC-17025) PRESENTACIÓN DE LA NORMA ISO-IEC 17025 (NMX-EC-17025) Ing. Erick René Alvarado Ureña Grupo Empresarial ACCE Av. Tecamachalco # 265 Col. Reforma Social México, D.F. Teléfono (01)-5520-9232, Fax (01)-5540-3206

Más detalles

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A.

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Escuela de Contadores Auditores Tema: Ingeniería del Software Estrategias de Pruebas Relator: Sr. Eduardo Leyton G Pruebas del Software (Basado en

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Exsis Software & Soluciones S.A.S

Exsis Software & Soluciones S.A.S Exsis Software & Soluciones S.A.S., es una empresa de recursos y capital netamente colombiano que dio inicio a sus actividades como proveedor de soluciones a la medida, con el fin de brindar a nuestros

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization Forum International Accreditation ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando sistemas de gestión en base electrónica (EBMS) 1. Introducción

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos

Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos Optimice su arquitectura e inversión de TI y, al mismo tiempo, reduzca la complejidad y los riesgos Los Servicios de migración de centros

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

ISO 9001:2000. Glosario de Términos. Definiciones del vocabulario. que necesitas conocer COMPRENSIÓN DE LA TERMINOLOGÍA

ISO 9001:2000. Glosario de Términos. Definiciones del vocabulario. que necesitas conocer COMPRENSIÓN DE LA TERMINOLOGÍA CONOCIENDO LA TERMINOLOGÍA ISO 9001:2000 BSI, Inc. 12110 Sunset Hills Rd. Suite 140 Reston, VA 20190 USA Tel: 1 800 862 4977 703 437 9000 Fax: 703 437 9001 inquiry@bsiamericas.com www.bsiamericas.com BSI,

Más detalles

Orientación acerca del apartado 1.2 Aplicación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca del apartado 1.2 Aplicación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca del apartado 1.2 Aplicación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 524R5 15 de julio de 2005 ISO Traducción aprobada el 2005-10-19 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

Norma COPC PSIC. Guía Soporte Técnico VERSIÓN 5.1 REVISIÓN 1.0. www.kenwin.net

Norma COPC PSIC. Guía Soporte Técnico VERSIÓN 5.1 REVISIÓN 1.0. www.kenwin.net Norma COPC PSIC Guía Soporte Técnico VERSIÓN 5.1 REVISIÓN 1.0 www.kenwin.net Tabla de Contenido Introducción... 3 Soporte Técnico y la Norma COPC PSIC... 4 Cómo Implementar Soporte Técnico a Nivel Ítem...

Más detalles

CURSO DE DISEÑO PARA SIX SIGMA (DFSS) UTILIZANDO CRYSTAL BALL

CURSO DE DISEÑO PARA SIX SIGMA (DFSS) UTILIZANDO CRYSTAL BALL CURSO DE DISEÑO PARA SIX SIGMA (DFSS) UTILIZANDO CRYSTAL BALL Cnel. Ramón L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-15-5468-3369 Fax: 054-11-4433-4202 Mail: mgm_consultas@mgmconsultores.com.ar

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

CURSO DE DISEÑO PARA SIX SIGMA (DFSS) UTILIZANDO CRYSTAL BALL

CURSO DE DISEÑO PARA SIX SIGMA (DFSS) UTILIZANDO CRYSTAL BALL CURSO DE DISEÑO PARA SIX SIGMA (DFSS) UTILIZANDO CRYSTAL BALL Cnel. R.L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-15-4492-6252 Fax: 054-11-4433-4202 Mail: consultas@mgmconsultores.com.ar

Más detalles

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos:

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos: LA SERIE DE ESTÁNDARES ISO 9000 Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en la última década y en la actualidad es utilizada en más de 120 países. Estas normas requieren de sistemas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS? Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo. También se dice que la administración

Más detalles

CÓMO PROTEGER SUS ACTIVOS. Seguridad de la Información para el Siglo Veintiuno. ISO/IEC 27001:2005 Gestión para la Seguridad de la Información

CÓMO PROTEGER SUS ACTIVOS. Seguridad de la Información para el Siglo Veintiuno. ISO/IEC 27001:2005 Gestión para la Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2005 Gestión para la Seguridad de la Información CÓMO PROTEGER SUS ACTIVOS Seguridad de la Información para el Siglo Veintiuno raising standards worldwide TM SU ORGANIZACIÓN PODRÍA ESTAR

Más detalles

BROCHURE CORPORATIVO 2013. Web: www.itconsultingperu.com Mail: informes@itconsultingperu.com Twitter: @ITConsultingPE Facebook: ITConsultingPeru

BROCHURE CORPORATIVO 2013. Web: www.itconsultingperu.com Mail: informes@itconsultingperu.com Twitter: @ITConsultingPE Facebook: ITConsultingPeru BROCHURE CORPORATIVO 2013 Quiénes Somos? IT Consulting Perú es una empresa constituida en Lima conformada por profesionales altamente calificados y con experiencia en la implementación de nuevas Tecnologías

Más detalles

ComWare Historia de éxito

ComWare Historia de éxito ComWare Historia de éxito Acerca de ComWare ComWare es un Integrador de Servicios y Soluciones, con más de 25 años de trayectoria. En sus inicios la compañía se especializaba en proveer equipos de computación

Más detalles

GATEWAYS COMO FIREWALLS

GATEWAYS COMO FIREWALLS GATEWAYS COMO FIREWALLS Ricardo Sánchez Q. Estudiante Ingeniería Telemática Aunque las empresas que han experimentado un ataque a su red por mano de usuarios no deseados, son recientes a hablar sobre sus

Más detalles

Auditoría que agrega valor

Auditoría que agrega valor International Organization for Standardization International Accreditation Forum Auditoría que agrega valor Que es una auditoría que agrega valor? Escuchamos mucho a cerca de la importancia de agregar

Más detalles

AUDITOR INTERNO ISO/IEC 27001:2013

AUDITOR INTERNO ISO/IEC 27001:2013 Propuesta: AUDITOR INTERNO ISO/IEC 27001:2013 Junio 11 de 2015 Las partes se comprometen a mantener la confidencialidad absoluta con respecto a la información contenida en el presente documento. Esta "Información",

Más detalles

PRINCIPIOS DE PRUEBAS. ENFOQUE ESTRATEGICO.

PRINCIPIOS DE PRUEBAS. ENFOQUE ESTRATEGICO. PRINCIPIOS DE PRUEBAS. ENFOQUE ESTRATEGICO. 0. Consideraciones iniciales. Las pruebas son un conjunto de actividades que se pueden planificar por adelantado y llevar a cabo sistemáticamente. Por esta razón,

Más detalles

Banco Galicia Maneja 12.000 Tickets Mensuales con CA Service Desk Manager

Banco Galicia Maneja 12.000 Tickets Mensuales con CA Service Desk Manager CUSTOMER SUCCESS STORY Diciembre 2012 Banco Galicia Maneja 12.000 Tickets Mensuales con CA Service Desk Manager PERFIL DEL CLIENTE Industria: Servicios Financieros Compañía: Banco Galicia Empleados: 12.000+

Más detalles

Soluciones de negocios ágiles para empresas en movimiento

Soluciones de negocios ágiles para empresas en movimiento Soluciones de negocios ágiles para empresas en movimiento Inicia operaciones en 1994 Primer Partner en implementar Microsoft Dynamics NAV (Navision 2.6) en México. Microsoft Gold Certified Partner Socio

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA INTELIGENTE. Administre consumo. Analice tarifas. Reduzca costos.

ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA INTELIGENTE. Administre consumo. Analice tarifas. Reduzca costos. ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA INTELIGENTE. Administre consumo. Analice tarifas. Reduzca costos. Los costos de energía en el siglo veintiuno representan un gran gasto para cualquier organización. Ahora más

Más detalles

Obteniendo más valor de su Sistema ERP

Obteniendo más valor de su Sistema ERP Artículo Obteniendo más valor de su Sistema ERP 1 Contenido Cómo obtener el máximo de su inversión en tecnología?... 3 Dónde estarán los Sistemas ERP en 2 años?... 3 Sistema ERP en la Empresa o en La Nube?...

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2000

Norma Internacional ISO 9001:2000 Norma Internacional ISO 9001:2000 Esta norma ha sido traducida por el Grupo de Trabajo "Spanish Translation Task Group" del Comité Técnico ISO/TC 176, Gestión y aseguramiento de la calidad, en el que han

Más detalles

Comunicación sin fronteras. Servicios de evaluación de red es para soluciones de telefonía IP de Avaya

Comunicación sin fronteras. Servicios de evaluación de red es para soluciones de telefonía IP de Avaya Servicios de evaluación de red es para soluciones de telefonía IP de Avaya Redes de Voz y Datos Convergentes Gestión de las Relaciones con el Cliente (CRM) Comunicaciones Unificadas Con el respaldo de:

Más detalles

APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES

APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES Cátedra: Gestión de Datos Profesor: Santiago Pérez Año: 2006 Bibliografía: Introducción a las Bases de Datos. DATE - 1 - 1. INTRODUCCION APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES

Más detalles

III Congreso Internacional - Supervisión del Servicio Eléctrico

III Congreso Internacional - Supervisión del Servicio Eléctrico III Congreso Internacional - Supervisión del Servicio Eléctrico Nuevo desafío de la regulación y supervisión: La gestión de activos Claudio Guidi Cusco, 6 y 7 de Setiembre de 2012 Contenido Situación Aplicar

Más detalles

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN Instituto Nacional de Tecnología Industrial Programa de Metrología Legal Sede Central - Av. Gral. Paz 5445 e/ Albarellos y Av. Constituyentes - B1650KNA C.C. 157 B1650WAB San Martín, Prov. Buenos Aires

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

Tecnología a la medida de todos sus proyectos

Tecnología a la medida de todos sus proyectos Tecnología a la medida de todos sus proyectos Una empresa del Ingeniería y sistemas para todos los niveles de información de su negocio Diseñamos e integramos soluciones completas de información, automatización,

Más detalles

Soluciones Tecnológicas

Soluciones Tecnológicas Soluciones Tecnológicas NOSOTROS Creamos IC en 1985 a fin de proveer a nuestros Clientes soluciones apropiadas y escalables en Consultoría de Negocios y en Tecnologías Informáticas. Durante más de dos

Más detalles

Conceptos Básicos de Auditoría Informática

Conceptos Básicos de Auditoría Informática UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Conceptos Básicos de Auditoría Informática MSc. Julio Rito Vargas Avilés Sábado 21 marzo de 2009 AUDITORÍA INFORMÁTICA Tema Objetivos 1. Conceptos básicos Conocer qué

Más detalles

Six Sigma Control de la Variabilidad

Six Sigma Control de la Variabilidad Agosto 2015 Santiago, Chile Escuela de Negocios Six Sigma Control de la Variabilidad Material de Asexma A.G. Defectos Defectos Un DEFECTO es.una desviación respecto de los requisitos de un proceso específico,

Más detalles

Pequeñas charlas de mantenimiento

Pequeñas charlas de mantenimiento Pequeñas charlas de mantenimiento El monitoreo de la condición, actividad principal de estas estrategias, identifica ya sea las causas raíces o los síntomas de las condiciones adversas para una máquina.

Más detalles

Un mejor rendimiento de la planta comienza por un sistema de control eficiente

Un mejor rendimiento de la planta comienza por un sistema de control eficiente Un mejor rendimiento de la planta comienza por un sistema de control eficiente Realice la migración de su PLC de Rockwell antiguo a una nueva plataforma de control Modicon basada en Unity para conseguir

Más detalles

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT Siguiendo el crecimiento de la economía en Argentina, el

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado Bienvenidos a TFC, THE FLEXLINE COMPANY S.A., una compañía diseñada y pensada para la solución de los problemas de administración y gestión de sus clientes. Nos interesa desarrollar soluciones que apoyen

Más detalles

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio.

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. Improving performance, reducing risk Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. El entrenamiento de LRQA ofrece un excelente balance entre la teoría y la aplicación

Más detalles

Ernst & Young Information Security Day Seguridad de la información: Un enfoque de negocio

Ernst & Young Information Security Day Seguridad de la información: Un enfoque de negocio Ernst & Young Information Security Day Seguridad de la información: Un enfoque de negocio Martes 25 de noviembre de 2008 8:00 a.m. Edificio Ernst & Young Ciudad de México Alinear los diversos componentes

Más detalles

COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD, ÉTICA Y CONDUCTA

COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD, ÉTICA Y CONDUCTA COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD, ÉTICA Y CONDUCTA Este procedimiento se hace accesible al público a través de su publicación en la página web. COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD, ÉTICA Y CONDUCTA 1. Objetivo

Más detalles

BSDENTERPRISE SA DE CV

BSDENTERPRISE SA DE CV Servicios Software Testing Quality Assurance BSDENTERPRISE SA DE CV Tabla de Contenido Objetivo del Documento...2 Objetivo QA...2 Ventajas y beneficios...2 Principales Tipos de Prueba...3 Esquema de pruebas...3

Más detalles

Consultoría Energética Energy Action

Consultoría Energética Energy Action Consultoría Energética Energy Action Servicios de valor añadido Optimice el consumo energético de su instalación Costes de producción y energéticos Cómo aumentar la productividad Su empresa pertenece a

Más detalles

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013 La reproducción total o parcial del presente documento está prohibida salvo autorización expresa del responsable de la

Más detalles

La Calidad y la normalización como herramientas para ganar mercados internacionales.

La Calidad y la normalización como herramientas para ganar mercados internacionales. La Calidad y la normalización como herramientas para ganar mercados internacionales. Noviembre 2006 Ing. Aldo Sarmiento Carreño El comercio global En el mundo globalizado, las barreras arancelarias están

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 2008-11-14 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS E: QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS. REQUIREMENTS CORRESPONDENCIA: esta norma es idéntica (IDT) a la norma ISO 9001:2008

Más detalles

Planificación y Control de Proyectos

Planificación y Control de Proyectos Planificación y Control de Proyectos Planificando y controlando un proyecto Los proyectistas y los equipos de proyecto varían mucho en cuanto a como desarrollan sus proyectos, en la universidad y en los

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

Adaptabilidad. Innovación. Cambio Dinamismo. Fortaleza Innovación. Evolución

Adaptabilidad. Innovación. Cambio Dinamismo. Fortaleza Innovación. Evolución Adaptabilidad Cambio Transparencia Perseverancia Dinamismo Innovación Fortaleza Innovación Evolución SOMOS Lo Hacemos por Usted En esta Era de Cambios y Retos en la Industria que se Modifica para Adaptarse

Más detalles

Servicios de Consultoria en Informatica & Sistemas

Servicios de Consultoria en Informatica & Sistemas Servicios de Consultoria en Informatica & Sistemas Calle Jose Aguilar 134 Maranga San Miguel Lima Peru Rpm : #954945469 *661526 Nextel : 983525714 ventas@entregagloblasolutions.com Web: www.entregaglobalsolutions.com

Más detalles

Soluciones y Servicios en Comunicaciones y Tecnologías de la Información. Portfolio de servicios

Soluciones y Servicios en Comunicaciones y Tecnologías de la Información. Portfolio de servicios Soluciones y Servicios en Comunicaciones y Tecnologías de la Información Portfolio de servicios La Empresa Una solución para cada necesidad Comyseg Solutions es un proveedor de Soluciones y Servicios en

Más detalles

Su equipo de ultrasonido es un complejo y un sofisticado pedazo de electrónica!

Su equipo de ultrasonido es un complejo y un sofisticado pedazo de electrónica! Su equipo de ultrasonido es un complejo y un sofisticado pedazo de electrónica! Andre Feijs Considere los hechos siguientes: las unidades de Ultrasonido incorporan ventiladores de refrigeración que circulan

Más detalles

Epicor iscala PLANEACIÓN GLOBAL DE RECURSOS EMPRESARIALES

Epicor iscala PLANEACIÓN GLOBAL DE RECURSOS EMPRESARIALES Epicor iscala PLANEACIÓN GLOBAL DE RECURSOS EMPRESARIALES EPICOR iscala Software Empresarial de la Siguiente Generación Epicor Software Corporation entiende que usted, como las empresas medianas a nivel

Más detalles

ISO 14001 Gestión Ambiental DEMUESTRE SU LIDERAZGO AMBIENTAL. raising standards worldwide TM

ISO 14001 Gestión Ambiental DEMUESTRE SU LIDERAZGO AMBIENTAL. raising standards worldwide TM ISO 14001 Gestión Ambiental DEMUESTRE SU LIDERAZGO AMBIENTAL raising standards worldwide TM Usted se preocupa por su organización. Usted comprende el concepto de sustentabilidad. Usted está consciente

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

Schaeffler Global Technology Network. Juntos movemos el mundo

Schaeffler Global Technology Network. Juntos movemos el mundo Schaeffler Global Technology Network Juntos movemos el mundo Juntos convertimos los retos en oportunidades La globalización pone a disposición de las compañías un sinfín de oportunidades, a la vez que

Más detalles

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte:

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: El siguiente documento es el primero de una serie de tres que tiene por objetivo mostrar como la implementación de un Sistema de Gestión Global dentro

Más detalles

Si quieres ir más allá del ocio, la motivación y el entrenamiento en equipo te ofrecemos otras alternativas de valor añadido. Your partner in Spain

Si quieres ir más allá del ocio, la motivación y el entrenamiento en equipo te ofrecemos otras alternativas de valor añadido. Your partner in Spain TALENT DEVELOPMENT PROGRAMS Si quieres ir más allá del ocio, la motivación y el entrenamiento en equipo te ofrecemos otras alternativas de valor añadido. Miembro de: CONTENIDO Pag. 3 Pag. 5 Pag. 7 Pag.

Más detalles

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA Prueba del sistema Prueba de validación Prueba de integración Prueba de Unidad Código Diseño Requisitos Ingeniería del Sistema Las pruebas del software aplican similar estrategia moviéndonos de adentro

Más detalles

Experiencia de implantación de un sistema de gestión de la calidad en Bennett Internacional S.L.

Experiencia de implantación de un sistema de gestión de la calidad en Bennett Internacional S.L. Experiencia de implantación de un sistema de gestión de la calidad en Bennett Internacional S.L. Objetivo de la entrevista: Documentar cuáles han sido los beneficios y los costos asumidos por la empresa

Más detalles

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA Conseguir, mantener y maximizar el éxito de los negocios es el objetivo de esta herramienta. Qué es? Qué es Seis Sigma? Un sistema de mejoramiento que tiene como meta ayudar

Más detalles

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL El alumno analizará, la importancia de brindar productos y servicios con calidad; así como estudiar los fundamentos, autores y corrientes

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE UN OPERADOR AUTOMATICO Y UNO MANUAL 1

DIFERENCIA ENTRE UN OPERADOR AUTOMATICO Y UNO MANUAL 1 1 Forex es el mercado financiero más Grande del mundo, en este enorme mercado, al menos el 90% de Los nuevos operadores de Forex pierde todo su dinero en Los primeros 3 meses de la negociación. Por qué?

Más detalles

Riesgo Operacional y Seguridad del Sistema SAP

Riesgo Operacional y Seguridad del Sistema SAP Riesgo Operacional y Seguridad del Sistema SAP Fidel Oteiza 1921 Of. 1001 Providencia Fono 56-2-22441808 - www.twobox.cl Desde su creación TwoBox Consultores se ha dedicado a la investigación y desarrollo

Más detalles

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM 8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM Tu estrategia de CRM merece tener éxito, pues hoy por hoy, las empresas centradas al cliente se convierten en dominantes del mercado, adaptando

Más detalles

Norma COPC PSIC. Guía de Contactos Salientes VERSIÓN 5.1 REVISIÓN 1.0. www.kenwin.net

Norma COPC PSIC. Guía de Contactos Salientes VERSIÓN 5.1 REVISIÓN 1.0. www.kenwin.net Norma COPC PSIC Guía de Contactos Salientes VERSIÓN 5.1 REVISIÓN 1.0 www.kenwin.net Tabla de Contenido Introducción... 3 Contactos Salientes y la Norma COPC PSIC... 4 Cómo Implementar Contactos Salientes

Más detalles

Boletín de Calidad Dirección General de Aeronáutica Civil

Boletín de Calidad Dirección General de Aeronáutica Civil Boletín de Calidad Dirección General de Aeronáutica Civil Av. Zorritos 1203, 6to. Piso Cercado de Lima Perú CT Sistema Integrado de Gestión - CTSIG Háganos llegar sus opiniones a: dgac_calidad@mtc.gob.pe

Más detalles

Escogiendo un sistema host

Escogiendo un sistema host 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 402 Escogiendo un sistema host Generalidades Experiencia del proveedor

Más detalles

So l u c i o n es d e h o y pa r a l o s d e s a f í o s d e l m a ñ a n a

So l u c i o n es d e h o y pa r a l o s d e s a f í o s d e l m a ñ a n a Pr o c e s o Au to-disciplina Co m p r o m i s o In n o va c i ó n Co n f i a n z a So l u c i o n es d e h o y pa r a l o s d e s a f í o s d e l m a ñ a n a QUIÉN ES bestech? Ubicados en una de las

Más detalles

Servicios Actuariales en General

Servicios Actuariales en General ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL 0 Servicios Actuariales en General Desarrollado por el Comité de Estándares de la Asociación Actuarial Internacional (AAI). Adaptado por el Comité de Estándares del CONAC

Más detalles

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave Lorri Hunt Exención de responsabilidad Si bien la información suministrada en esta presentación pretende explicar con precisión la actualización de la ISO 9001,

Más detalles

Qué es TopGroup? Es la compañía que brinda las mejores soluciones tecnológicas que se adaptan a su empresa.

Qué es TopGroup? Es la compañía que brinda las mejores soluciones tecnológicas que se adaptan a su empresa. Qué es TopGroup? Es la compañía que brinda las mejores soluciones tecnológicas que se adaptan a su empresa. Con más de 20 años de trayectoria en el mercado informático, hemos desarrollado una organización

Más detalles

Interoperabilidad de Fieldbus

Interoperabilidad de Fieldbus 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 201 Interoperabilidad de Fieldbus Generalidades Qué es interoperabilidad?

Más detalles

Conjunto de documentos para la Introducción y el Soporte de la serie de normas ISO 9000:

Conjunto de documentos para la Introducción y el Soporte de la serie de normas ISO 9000: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación

Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación Nosotros Somos la empresa líder a nivel nacional en servicios de apoyo a proyectos tecnológicos. Desarrollamos servicios integrados de TI a la medida

Más detalles

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas de manufactura conjunta, el outsourcing es la acción de recurrir a una agencia

Más detalles

LA MULETA OCULTA DE LA CULTURA DE VENTAS ACTUAL

LA MULETA OCULTA DE LA CULTURA DE VENTAS ACTUAL LA MULETA OCULTA DE LA CULTURA DE VENTAS ACTUAL Cuál es el Rol Real de la Tecnología? por Jason Reed y Damon Jones Junio 10 www.sellutions-la.com LA MULETA OCULTA DE LA CULTURA DE VENTAS ACTUAL Cuál es

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS

FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS El desarrollo de un nuevo producto, implica siempre diseño industrial? Existen una serie de ideas acerca del diseño, especialmente del diseño industrial o de producto,

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial INTERNACIONAL DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN LEAN SIX SIGMA

Programa de Desarrollo Gerencial INTERNACIONAL DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN LEAN SIX SIGMA Programa de Desarrollo Gerencial INTERNACIONAL DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN LEAN SIX SIGMA Programa de Desarrollo Gerencial INTERNACIONAL DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN LEAN SIX SIGMA Objetivos El Programa de

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

INFORMACIÓN RELACIONADA

INFORMACIÓN RELACIONADA INFORMACIÓN RELACIONADA Soluciones para compañías del sector Aeroespacial y Defensa Soluciones de gestión de cartera de proyectos Primavera ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN Múltiples proyectos, miles

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio.

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. Improving performance, reducing risk Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. El entrenamiento de LRQA ofrece un excelente balance entre la teoría y la aplicación

Más detalles

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio.

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. Improving performance, reducing risk Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. El entrenamiento de LRQA ofrece un excelente balance entre la teoría y la aplicación

Más detalles

EL CRECIMIENTO DE LOS NEGOCIOS ES HUMANAMENTE POSIBLE. Manpower Professional una empresa de talento diferente

EL CRECIMIENTO DE LOS NEGOCIOS ES HUMANAMENTE POSIBLE. Manpower Professional una empresa de talento diferente EL CRECIMIENTO DE LOS NEGOCIOS ES HUMANAMENTE POSIBLE Manpower Professional una empresa de talento diferente Ahora más que nunca, el crecimiento del negocio depende de poner a las personas en el lugar

Más detalles

Soluciones Inteligentes

Soluciones Inteligentes Soluciones Inteligentes Infraestructura integrada e inteligente para el centro de datos Soluciones para Business-Critical Continuity Implemente un centro de datos sin sacrificios Una alternativa al diseño

Más detalles

Orientación acerca del apartado 1.2 Aplicación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca del apartado 1.2 Aplicación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca del apartado 1.2 Aplicación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 524R2 Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este documento

Más detalles

Evolución Informática

Evolución Informática www.evosis.mx Infraestructura Informática - Desarrollo de Aplicativos Outsourcing - Inteligencia de Negocios Evolución Informática al servicio de su negocio EVOLUCIONA sistemas Objetivos 4 Misión, Visión

Más detalles

Cómo acortar el ciclo de venta y aumentar el cierre de oportunidades.

Cómo acortar el ciclo de venta y aumentar el cierre de oportunidades. Cómo acortar el ciclo de venta y aumentar el cierre de oportunidades. Una introducción a los procesos para grandes ventas Por Jorge Zamora E. En esta guía aprenderá qué son las grandes ventas, sus características

Más detalles

Bank Leumi transforma la autenticación.

Bank Leumi transforma la autenticación. Bank Leumi transforma la autenticación. Utiliza una autenticación multifactor y rentable en uno de los mayores contact centers de Israel. Reto Tiempo medio de entre 20 y 30 segundos para la autenticación

Más detalles

Ocultos De la Nube. Resultados - América Latina

Ocultos De la Nube. Resultados - América Latina Encuesta Sobre Costos Ocultos De la Nube Resultados - América Latina 2013 CONTENIDO 4 5 6 7 8 9 10 INTRODUCCIÓN IMPLEMENTACIÓN DE NUBES NO AUTORIZADAS RESPALDO Y RECUPERACIÓN EN LA NUBE ALMACENAMIENTO

Más detalles

Servicios Enterprise Platinum

Servicios Enterprise Platinum de Soporte Dell Esenciales. Fortalezca su hardware y software empresarial de Dell con soporte de alto nivel diseñado especialmente para entornos de producción. Personales. Desarrolle una relación de trabajo

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles