LA TIENDA ESCOLAR EN NUESTRA AULA DE CLASE:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA TIENDA ESCOLAR EN NUESTRA AULA DE CLASE:"

Transcripción

1 LA TIENDA ESCOLAR EN NUESTRA AULA DE CLASE: El proyecto de la tienda escolar se inicia a través de una charla con los estudiantes sobre la familia y las necesidades que hay en ella, los productos que necesitan para sus actividades en el hogar, se motiva a los niños a iniciar el proyecto con la recolección de envases productos, empaques, etiquetas de productos, portadores de texto y otros materiales. Con el propósito de contextualizar a los niños con su entorno se hace lluvia de ideas para escoger el nombre que se va a poner a la tienda escolar, a la vez que se habla del rol y la importancia que tienen los tenderos, se relatan anécdotas sobre los nombres que tienen las tiendas mas reconocidas en el barrio y los productos que allí se venden. Quienes venden? Quienes hacen la lista de mercado? Que productos se venden? Quienes compran? Que hace el tendero? Que debe saber el tendero?, son algunas de las preguntas que ayudan a ubicar a los estudiantes y a ir definiendo los roles que van a asumir al momento de ejecutar las actividades del proyecto. COMO SE ORGANIZA LA TIENDA ESCOLAR

2 La organización del rincón de la tienda escolar y su decoración es producto de la realización conjunta, cooperativa y solidaria entre niños, niñas, padres de familia y la docente; Los materiales que se utilizan son reutilizables algunos y otros de desecho. ORGANIZACIÓN DE LA TIENDA ESCOLAR La organización de la tienda escolar se lleva a cabo en varias etapas: RECOLECCIÓN: Todos los estudiantes recolectan materiales reciclables como botellas, envases, cajas, empaques de productos de aseo, enlatados, condimentos, empaques de productos del mercado, portadores de texto como: Periódicos, revistas, avisos y afiches publicitarios, volantes.

3 SELECCIÓN:

4 ORGANIZACIÓN: Organización de empaques, a través de actividades de clasificación de los materiales recolectados de acuerdo a categorías, que son seleccionadas con la participación de los estudiantes con la mediación de la docente.el docente propicia la clasificación espontánea de los materiales y una vez realizada indaga sobre el criterio utilizado por los niños y las niñas en el ordenamiento del material, con preguntas como En que se fijaron para poner juntos estos? Porque estos empaques aquí y estos acá? Los criterios de clasificación utilizados por los niños y niñas son muy variados: en función del tamaño, del color, del material, tipo de papel, tipo de letra, tamaño del portador de texto, preferencias en el consumo entre otros. Para organizar estos productos en el rincón de la tienda escolar el docente realiza preguntas como: Para que sirven estos productos? Quien los utiliza? Para que se utilizan? Finalmente se clasifican con la participación de todos los niños y niñas y se organizan en el rincón de la tienda escolar, proporcionando materiales como marcadores y papel para que ellos mismos escriban los letreros y rótulos que identifican las diferentes clases de productos: productos de aseo, comestibles, golosinas y bebidas, granos y reproduzcan en una lista los nombres de la etiquetas de los productos.

5 COMPRA Y VENTA DE PRODUCTOS: Los niños y niñas juegan a la tienda escolar utilizando monedas y billetes didácticos, una caja registradora y el computador para mirar los inventarios de los productos y listas de precios. Todos los niños juegan a la tienda escolar escogiendo el rol que mas les gusta, en ocasiones se invita a los padres de familia y a los estudiantes del servicio social del estudiantado para realizar actividades de conjunto y compartir las actividades de la tienda.

6 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA UTILIZAR EL MATERIAL DE LA TIENDA ESCOLAR Todas las actividades que se realizan en la tienda escolar, tienen como propósito incluir a los niños en un ambiente rodeado de palabras impresas, con el fin de estimular su interés por el lenguaje escrito y apreciar sus diferentes funciones y características, además de propiciar La inmersión en un mundo letrado para deducir las reglas que lo rigen, e identificar y familiarizarse con las diferentes portadores de texto. 1. ROTULACION DE PRODUCTOS : Los niños y niñas hacen letreros para rotular los productos de acuerdo con sus características y uso: productos de aseo, bebidas, granos, frutas, golosinas, utensilios de cocina y útiles escolares. 2. MI NOMBRE CON ETIQUETAS : Los niños y niñas seleccionan etiquetas que empiecen o tengan los fonemas de su nombre.

7 3. ORGANIZAR UN DIARIO MURAL: En el mural se registran los productos que van llegando a la tienda escolar, utilizando las etiquetas o copiando los logotipos, se ofrecen promociones y se selecciona uno ovarios productos para hablar sobre sus características.

8 4. ORGANIZAR CARTELES CON ETIQUETAS DIFERENTES DEL MISMO PRODUCTO. Chocolatinas Jet JUEGOS CON ETIQUETAS

9 5. COPIA CON SENTIDO : Los niños y niñas eligen el empaque o producto que más les guste, la docente realiza preguntas para que el niño identifique toda la información que tiene el producto y pueda de acuerdo a sus intereses decidir que datos va a escribir. Este producto que elegiste de que es? Cuál es el nombre de este producto? Dónde está el nombre del producto? Este nombre se repite, dónde? Este producto que elegiste de que es? Es de origen animal, vegetal, otro? Qué dice en los costados? Es de origen vegetal, animal, industrial? Dónde está el precio? Hay números es este producto?

10 6. MI LONCHERA : Los niños y niñas guardan las etiquetas de los productos que consumen en la lonchera y elaboran un cartel con ellos o los pegan en el cuaderno, socializan su trabajo y responden a preguntas de los compañeros sobre sus preferencias, con las preguntas que realiza la docente se habla sobre alimentos saludables y se propicia la argumentación y el respeto por el otro.

11 7. PRODUCTOS QUE ME GUSTAN MUCHO: Los niños seleccionan las etiquetas de los productos que mas les gustan y los pegan en un cartel o en el cuaderno y escriben sus nombres.

12 8. MI DESAYUNO : Se realiza un diálogo sobre los productos que se consumen en el desayuno, el origen y preparación de estos productos de esos productos, con preguntas como: Qué desayunas diariamente? Quien prepara el desayuno en la casa? Como se hace el desayuno? El desayuno es alimenticio? Estos alimentos son líquidos, sólidos? Se comen crudos o cocidos? Dónde se consiguen? Cuánto cuestan?

13 9. PREPARACIÓN DE UNA RECETA CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA : Durante la manipulación de los productos y el descubrimiento de la información que los empaques de estos tienen se descubren las recetas, con los estudiantes y padres se planea la elaboración de la receta realizando varias actividades como: - Lectura de los ingredientes - Pasos para la preparación - Distribución de los ingredientes entre los estudiantes - Consecución de los utensilios necesarios - Explicación con ejemplo del concepto de cantidad y sus equivalencias (libra, kilo) - Diálogo sobre valor nutritivo de los productos utilizados. - Elaboración de una guía para la preparación. - Cómo se prepara la gelatina? Cómo se hace la gelatina? faltaf falta lafot de la receta reverso de la caja ojo

14 1 Caja de 1 Lata de crema de leche 1 lata de leche condensada 1 bizcochuelo o mantecada Disuelva en una de agua hirviendo deje enfriar y con la Aparte moje la con cúbralo con una capa de Finalmente agregue la mezcla fría de Y lleve a la Servir en individuales con rodajas de y

15 10. LISTA DE MERCADO : Con la colaboración de la familia elaboro una lista de mercado utilizando las etiquetas y cajas vacias de productos,los niños ecriben el nombre del producto debajo o al frente de la imagen,se favorece la escritura espontánea,los niños escriben como quieren y como puedany poco a poco se van acercando a la escritura convencional.

16 11. ELABORACIÓN DE JUEGOS: Con la participación de los padres de familia se elaboran juegos como loterías, ruletas, reloj didáctico, escaleras, golosa, domino, ruleta de etiquetas, estos juegos se utilizan para lar realización de actividades de conjunto y compartir saberes con los estudiantes del servicio social del estudiantado.

17

18 12. ARMA TU NOMBRE CON LETRAS 13.

19 14. APRENDO DE LOS PRODUCTOS DE LA TIENDA ESCOLAR. Los estudiantes seleccionan un producto del cual quieran tener mas información, ejemplo: la leche. LA LECHE Consultar sobre la historia de LA LECHE De dónde se obtiene la leche Aprender poemas sobre los animales que la producen. Productos que se preparan en la casa con leche como: Coladas, jugos, yogurt, sopas, teteros, avena, arroz con leche, Panelitas, postres. Clases de leche, leche liquida, en polvo, deslactosada, descremada Productos derivados de la leche : queso, mantequilla,. Animales que producen leche:

20 15. CLASIFICO LAS ETIQUETAS QUE EMPIEZAN POR EL MISMO FONEMA :

21 Proyecto la tienda escolar I.E ATANASIO GIRARDOT

22

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo grupo y cooperativo forman

Más detalles

Leemos y reescribimos la lista de materiales que podríamos reciclar

Leemos y reescribimos la lista de materiales que podríamos reciclar PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 18 Leemos y reescribimos la lista de materiales que podríamos reciclar Para qué usamos el lenguaje escrito al reescribir una lista de materiales? En la vida diaria usamos

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 16

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 16 Leemos una receta Para qué usamos el lenguaje al leer textos instructivos? Los textos instructivos están presentes en nuestra vida cotidiana, permanentemente acudimos a ellos para orientarnos en forma

Más detalles

Organizamos La tiendita del aula

Organizamos La tiendita del aula PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Organizamos La tiendita del aula En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver problemas utilizando los cuantificadores todos, algunos y ninguno al organizar

Más detalles

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico:

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico: FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE Introducción: Las siguientes fichas de trabajo han sido confeccionadas para colaborar con las instituciones y sus docentes como agentes multiplicadores

Más detalles

CÓMO APROVECHAR LAS RUTINAS DEL AULA PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR.

CÓMO APROVECHAR LAS RUTINAS DEL AULA PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR. CÓMO APROVECHAR LAS RUTINAS DEL AULA PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR. 1.-INTRODUCCIÓN Partimos de la idea de que casi toda la actividad escolar incluye elementos de lenguaje oral y escrito. No sólo se

Más detalles

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte)

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir un texto instructivo? En la vida

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 3 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente CUARTO PRIMER Grado -- Unidad 01 didáctica - Sesión 3 Investigamos sobre nuestros derechos para conocer nuestras responsabilidades I.

Más detalles

SEIS COMPETENCIAS DOCENTES. 11/07/2013 Profa. Virginia Bautista Iglesias

SEIS COMPETENCIAS DOCENTES. 11/07/2013 Profa. Virginia Bautista Iglesias SEIS COMPETENCIAS DOCENTES 11/07/2013 Profa. Virginia Bautista Iglesias 1 Es necesario El concepto de competencias incluye la adquisición de conocimientos, la ejecución de habilidades y destrezas, el desarrollo

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 68 Programa de Estudio / 1º básico Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y

Más detalles

LOS CUIDADOS DEL PLANETA

LOS CUIDADOS DEL PLANETA Quinto Examen Bimestral (Mayo - Julio). Lee atentamente las indicaciones para contestar el examen. 1. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas. LOS CUIDADOS DEL PLANETA En la Tierra vivimos seres

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

Escribimos recetas. Materiales o recursos a utilizar

Escribimos recetas. Materiales o recursos a utilizar Escribimos recetas Para qué usamos el lenguaje oral y escrito al escribir recetas? En la vida diaria, las recetas son usadas para elaborar diferentes platos de comida, postres, bebidas, etc. En esta sesión,

Más detalles

Rotulamos el croquis de nuestra comunidad

Rotulamos el croquis de nuestra comunidad PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 09 Rotulamos el croquis de nuestra comunidad Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres de forma autónoma? En esta sesión, las niñas y los niños usarán

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

MI FAMILIA TAMBIÉN PUEDE SER UN GRAN EQUIPO

MI FAMILIA TAMBIÉN PUEDE SER UN GRAN EQUIPO Herramientas GUÍA MI FAMILIA TAMBIÉN PUEDE SER UN GRAN EQUIPO Las familias también pueden funcionar como un buen equipo. Cada uno de sus miembros, no importa si son grandes o pequeños, pueden ayudar a

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica LO QUE ESCONDE UNA HAMBURGUESA

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica LO QUE ESCONDE UNA HAMBURGUESA LO QUE ESCONDE UNA HAMBURGUESA REFERENCIA: 1ACH119 Los retos de la salud y la alimentación 1 Ficha de catalogación Título: Autor: Fuente: Resumen: Fecha de publicación: Formato Contenedor: Referencia:

Más detalles

Duración: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

Duración: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONIMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Vitaminix es una serie de dibujos animados protagonizado por Víctor, Sofía y muchos animales que enseñarán a través de breves capítulos

Más detalles

LA MEGA ULTRA FÁBRICA

LA MEGA ULTRA FÁBRICA LA MEGA ULTRA FÁBRICA Ficha Técnica Nivel o curso al que está dirigida la actividad NT1 y NT2 Núcleo de aprendizaje Lenguaje verbal Aprendizajes esperados Aprendizaje de Educación Financiera Sugerencias

Más detalles

Mirada sociocultural de la alimentación

Mirada sociocultural de la alimentación FICHA DE TRABAJO NIVEL INICIAL ALIMENTACIÓN Y CULTURA Introducción Las siguientes fichas de trabajo han sido confeccionadas para colaborar con las instituciones y sus docentes como agentes multiplicadores

Más detalles

EJEMPLO 1. La respuesta correcta es la identificada con la letra C; por lo tanto, así deberías marcarla en tu HOJA DE RESPUESTAS.

EJEMPLO 1. La respuesta correcta es la identificada con la letra C; por lo tanto, así deberías marcarla en tu HOJA DE RESPUESTAS. 2 C - 5o. - 041 - I EJEMPLO 1 En un curso de 30 estudiantes, la mitad prefiere leer cuentos de misterio (CM), una cuarta parte prefiere leer artículos de revistas (AR) y el resto prefiere leer dibujos

Más detalles

SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS

SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS Objetivos del participante El Participante será capaz de nombrar alimentos que sean bajos en costo y nutritivos

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

SUPERMERCADO EL LEÓN

SUPERMERCADO EL LEÓN SUPERMERCADO EL LEÓN Mi clase se desarrolla entre rincones y proyectos de trabajo donde su aprendizaje está basado en la experiencia y el juego como recursos fundamentales. Para integrar y desarrollar

Más detalles

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA RECETA DE COCINA. (TEXTO PRESCRIPTIVO).

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA RECETA DE COCINA. (TEXTO PRESCRIPTIVO). DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA RECETA DE COCINA. (TEXTO PRESCRIPTIVO). PRIMER DOCUMENTO, EXTRAIDO DE: ESCRIBIR Y LEER materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje

Más detalles

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje al escribir textos discontinuos? Los textos discontinuos cobran importancia porque los

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Escribimos un texto instructivo

Escribimos un texto instructivo TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 08 Escribimos un texto instructivo Para qué usamos el lenguaje escrito al redactar un texto instructivo? En la vida cotidiana utilizamos textos instructivos para seguir

Más detalles

Conocimiento e interacción con el mundo Social y Ciudadana físico-natural Cultural y Artística Tratamiento de la Información y digital

Conocimiento e interacción con el mundo Social y Ciudadana físico-natural Cultural y Artística Tratamiento de la Información y digital Conocimiento e interacción con el mundo físico-natural Nuestra salud, hábitos saludables (ejercicio físico-alimentación), prevención y tratamiento de enfermedades (obesidadanorexia). La nutrición, el aparato

Más detalles

Leemos avisos. Materiales o recursos a utilizar

Leemos avisos. Materiales o recursos a utilizar PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 20 Leemos avisos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos avisos? Para que conozcan la estructura y función del aviso, y para que sigan progresando en la comprensión

Más detalles

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Alimentación Saludable: Variada y Equilibrada Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Los alimentos están compuestos por diversos nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, fibra,

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Reciclaje de papel

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Reciclaje de papel Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Reciclaje de papel OBJETIVO DEL TALLER Asumir la importancia que hoy en día supone el reciclado de papel como ahorro de recursos, y potenciar sobre todo, la necesidad

Más detalles

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 03 Hacemos un croquis para organizar nuestra aula Propósito de la sesión Representar el espacio a través de un croquis y establecer una lista de necesidades. Antes de la sesión

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

INVENTARIOS 2 CREAR, ELIMINAR O MODIFICAR UN INSUMO 2

INVENTARIOS 2 CREAR, ELIMINAR O MODIFICAR UN INSUMO 2 INVENTARIOS 2 CREAR, ELIMINAR O MODIFICAR UN INSUMO 2 CASO1. INVENTARIO DE CERVEZAS, REFRESCOS Y EMBACES 2 CASO 2. INVENTARIO DE COCTELERIA 7 CASO 4. INVENTARIO DE MERCADO. 16 CASO 4. INVENTARIO DE PREPARACIONES,

Más detalles

Servicio Nacional del Consumidor. Pancito con Palta. Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Servicio Nacional del Consumidor. Pancito con Palta. Segundo Ciclo de Educación Parvularia Ficha Técnica Nombre de la actividad Nivel o Curso al que esta dirigida la actividad Núcleo de aprendizaje y ámbito con el que se relaciona Segundo Ciclo de Educación Parvularia Autonomía, de Formación

Más detalles

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA 1 RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA Autoría: Ámbito: Cívico Social Temática: Ecoescuelas Etapa: INFANTIL Resumen: A partir del entusiasmo y de nuestra creatividad este grupo de trabajo

Más detalles

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DE LOS ALIMENTOS

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DE LOS ALIMENTOS TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DE LOS ALIMENTOS AUTORÍA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA COEDUCACIÓN, SOCIAL ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen El siguiente artículo trata sobre la importancia que

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014-2015 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014-2015 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014-2015 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN 60 minutos

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS LIBRETA RESUELTA CON NIVEL DE DESEMPEÑO

APRENDIZAJES ESPERADOS LIBRETA RESUELTA CON NIVEL DE DESEMPEÑO ESCUELA TELESECUNDARIA PASCUAL CORAL HEREDIA PROFESORA MARIA GUADALUPE VARGAS BLANCO SEGUNDO GRADO GRUPO B PARA EMPEZAR EL DIA. RUTA DE MEJORA TEMA Proporcionalidad APRENDIZAJES ESPERADOS Resuelve problemas

Más detalles

Leemos y escribimos poemas para nuestros familiares!

Leemos y escribimos poemas para nuestros familiares! TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 20 Leemos y escribimos poemas para nuestros familiares! (continuación) Propósito de la sesión Que los estudiantes escriban poemas para relacionarse con el lenguaje estético

Más detalles

Representamos la división de fracciones

Representamos la división de fracciones SEXTO GRADO - UNIDAD - SESIÓN 07 Representamos la división de fracciones Se espera que, en esta sesión, los niños y niñas aprendan a dividir fracciones por un entero por medio de la representación concreta,

Más detalles

Qué necesidades básicas tienen los animales?

Qué necesidades básicas tienen los animales? PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 28 Qué necesidades básicas tienen los animales? En esta sesión, los estudiantes aprenderán que los animales son seres vivos que tienen necesidades básicas, tales como el

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Seres Vivos y su entorno

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Seres Vivos y su entorno Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 83 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Seres Vivos y su entorno 84 Ministerio de Educación

Más detalles

Servicio Nacional del Consumidor. La Bo, La Bo, La Boleta. Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Servicio Nacional del Consumidor. La Bo, La Bo, La Boleta. Segundo Ciclo de Educación Parvularia Ficha Técnica Nombre de la actividad Nivel o Curso al que esta dirigida la actividad Núcleo de aprendizaje y ámbito con el que se relaciona Segundo Ciclo de Educación Parvularia Lenguaje verbal, de Comunicación

Más detalles

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011 Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos 1 Presentación La Escuela Siempre Abierta en su fase de verano 2011, ofrece a las figuras operativas que

Más detalles

TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ

TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ MEMORIA DEL PROFESOR TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ OBJETIVOS DEL PROYECTO El objetivo principal de nuestro proyecto es el de intentar fomentar en nuestros alumnos el espíritu del emprendedor, intentando que

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA

PROPUESTA PEDAGÓGICA PROPUESTA PEDAGÓGICA DOCENTE: JULIA NATALIA GONZÁLEZ. LOCALIDAD: CUTRAL CO. NEUQUÉN. DESTINATARIOS: SALA DE 4 Y 5 AÑOS. NIVEL INICIAL AÑO: 2006 Proyecto áulico: Formación en Valores y Cultura Tributaria

Más detalles

Leemos un texto informativo: Loncheras nutritivas

Leemos un texto informativo: Loncheras nutritivas CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 13 Leemos un texto informativo: Loncheras nutritivas Para qué usamos el lenguaje al leer textos expositivos? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con

Más detalles

Leemos un boletín informativo

Leemos un boletín informativo SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 02 Leemos un boletín informativo Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un boletín informativo? En la vida diaria tenemos acceso a diversos boletines que llegan a nuestras

Más detalles

Yo sí puedo cuidar el ambiente

Yo sí puedo cuidar el ambiente TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 31 Yo sí puedo cuidar el ambiente Esta sesión pretende que los niños y las niñas detecten los problemas ambientales que se dan en el aula, en la escuela o en su entorno

Más detalles

Aprendemos en familia

Aprendemos en familia PRIMER Grado - Unidad 2 - Sesión 10 Aprendemos en familia Por qué es importante que los niños y las niñas valoren lo que aprenden en su familia? Los niños y las niñas aprenden en el contexto familiar,

Más detalles

Qué hacemos para cuidar el agua?

Qué hacemos para cuidar el agua? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 17 Qué hacemos para cuidar el agua? En esta sesión, las niñas y los niños reconocerán la necesidad de ahorrar el agua para preservarla, ya que este elemento natural se

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 11. Leemos una receta

SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 11. Leemos una receta SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 11 Leemos una receta Para qué usamos el lenguaje cuando leemos textos instructivos? En la vida cotidiana constantemente se leen los textos instructivos para hacer o preparar

Más detalles

Objetivo: Relacionar la responsabilidad en las tareas domésticas y la asignación tradicional masculino-femenino de valores y actividades

Objetivo: Relacionar la responsabilidad en las tareas domésticas y la asignación tradicional masculino-femenino de valores y actividades Título: Taller igualdad en casa Temática: Género. Objetivo: Relacionar la responsabilidad en las tareas domésticas y la asignación tradicional masculino-femenino de valores y actividades Destinatarios:

Más detalles

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación 3A. Pasos Claves para la Implementación de una Encuesta Este

Más detalles

CREDITO: Thinkstock 176815473: istock: Pictac: Hora del almuerzo. EcoRise Youth Innovations & Representaciones Inteligencia Sustentable, 2015 1

CREDITO: Thinkstock 176815473: istock: Pictac: Hora del almuerzo. EcoRise Youth Innovations & Representaciones Inteligencia Sustentable, 2015 1 Esta presentación fotográfica está diseñada para ayudar a los estudiantes a crear conciencia sobre el tipo de empacado que se utiliza para su almuerzo. Típicamente, los almuerzos escolares varían en todo

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

Trabajo por proyectos

Trabajo por proyectos Trabajo por proyectos V Aunado a las estrategias para conversar y trabajar en equipo, es indispensable que sus alumnos desarrollen habilidades de expresión escrita. Para ello, es recomendable que participen

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: JUGANDO, JUGANDO MI INVERNADERO VOY TRABAJANDO! SECTOR CURRICULAR: MATEMÁTICA NT2.

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: JUGANDO, JUGANDO MI INVERNADERO VOY TRABAJANDO! SECTOR CURRICULAR: MATEMÁTICA NT2. 2 FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: JUGANDO, JUGANDO MI INVERNADERO VOY TRABAJANDO! SECTOR CURRICULAR: MATEMÁTICA PROFESORES: LORENA HERRERA G. CLAUDIA RIFFO G. NIVEL: NT2 TIEMPO (semanas

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

Elaboramos un diseño para un(a) compañero(a)

Elaboramos un diseño para un(a) compañero(a) segundo GRADO - Unidad 2 - Sesión 05 Elaboramos un diseño para un(a) compañero(a) En esta sesión, se espera que los niños y las niñas construyan patrones gráficos con dos criterios al elaborar sus propios

Más detalles

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s Unidad 3: Diseña tu afiche Nivel: NB1 (Primero Básico) Tiempo: 6 horas pedagógicas Sector de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación Objetivo fundamental transversal: Desarrollar la iniciativa personal, el

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (TE OIGO!

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (TE OIGO! GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (TE OIGO! Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: a. Comprender el funcionamiento del oído. Objetivos Específicos: a. Conocer y explicar

Más detalles

Taller de actividades de presentación y práctica de lenguaje en el aula (E.P.) Vicenta González (Universidad de Barcelona)

Taller de actividades de presentación y práctica de lenguaje en el aula (E.P.) Vicenta González (Universidad de Barcelona) Taller de actividades de presentación y práctica de lenguaje en el aula (E.P.) Vicenta González (Universidad de Barcelona) Guión Declaración de principios Planificar la tarea final Propuesta de programación

Más detalles

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA Microproyectos Renueva tu escuela! Elaborado por Isis Machín Bejarano. Índice A. Explicación inicial del proyecto Pág. 3 I. Justificación 3 II. III. IV. Destinatarios y requisitos

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Extra, Extra! Periódico escolar CLASE 4 CUADERNO DE TRABAJO Cuadeno de trabajo,

Más detalles

ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA EL SALÓN DE CLASES: GUÍA PARA EL FACILITADOR

ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA EL SALÓN DE CLASES: GUÍA PARA EL FACILITADOR ESPAÑOL/SPANISH ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE OTORGAR RESPONSABILIDADES A LOS NIÑOS ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA EL SALÓN DE CLASES: GUÍA PARA EL FACILITADOR Las actividades cotidianas del salón de clases crean

Más detalles

Usamos los números para jugar Bingo

Usamos los números para jugar Bingo segundo GRADO - Unidad 2 - Sesión 10 Usamos los números para jugar Bingo En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a representar y descomponer en sumandos y unidades los números naturales

Más detalles

Elaboramos dibujos coloridos usando patrones

Elaboramos dibujos coloridos usando patrones primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 08 Elaboramos dibujos coloridos usando patrones En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a descubrir y crear patrones en secuencias gráficas. Antes de la sesión

Más detalles

Leemos afiches sobre el derecho a la salud

Leemos afiches sobre el derecho a la salud SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 21 Leemos afiches sobre el derecho a la salud Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un afiche? Los niños y las niñas usan el lenguaje escrito al leer un afiche

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Estándares de competencia Produzco textos orales y escritos con base en los planes que utilizo información recogida de los medios

Estándares de competencia Produzco textos orales y escritos con base en los planes que utilizo información recogida de los medios Clase grado séptimo Contenido Eje curricular Medios de comunicación y sistemas simbólicos Estándares de competencia Produzco textos orales y escritos con base en los planes que utilizo información recogida

Más detalles

Leemos afiches sobre los derechos del niño

Leemos afiches sobre los derechos del niño PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos afiches sobre los derechos del niño Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos afiches? Para que el niño y la niña use el lenguaje escrito de acuerdo a

Más detalles

PROYECTO: Nos alimentamos para crecer sanos y fuertes. PARTICIPANTE: MASULLO, Carla ESCUELA: PAULA MONTAL CORDOBA CAPITAL

PROYECTO: Nos alimentamos para crecer sanos y fuertes. PARTICIPANTE: MASULLO, Carla ESCUELA: PAULA MONTAL CORDOBA CAPITAL PROYECTO: Nos alimentamos para crecer sanos y fuertes PARTICIPANTE: MASULLO, Carla ESCUELA: PAULA MONTAL CORDOBA CAPITAL TEMÁTICA: PROMOCIÓN DE LA SALUD - ALIMENTACIÓN Denominación: Nos alimentamos para

Más detalles

Valoramos nuestros aprendizajes

Valoramos nuestros aprendizajes Valoramos nuestros aprendizajes En esta sesión, se evaluará el desempeño de los niños y las niñas y se registrará el logro de los aprendizajes en una lista de cotejo Antes de la sesión Prepara la lista

Más detalles

La propuesta educativa orientada al Ciclo Superior de Educación Primaria, se divide en dos sesiones para desarrollar en el aula: 1

La propuesta educativa orientada al Ciclo Superior de Educación Primaria, se divide en dos sesiones para desarrollar en el aula: 1 mejor con lácteos La campaña Una variedad que enamora es un programa educativo dirigido a todos los ciclos elaborado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) junto con el Ministerio de

Más detalles

COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA SEGUNDO PERIODO

COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA SEGUNDO PERIODO COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA SEGUNDO PERIODO GENERALIDADES GRADO: Primero A ASIGNATURA: Todas TRIMESTRE: segundo EJECUTORES: Docentes: Licda. Luz María Monge Jerez, NIVEL: Primer ciclo

Más detalles

APRENDO A CONSTRUIR GRÁFICOS DE BARRAS

APRENDO A CONSTRUIR GRÁFICOS DE BARRAS APRENDO A CONSTRUIR GRÁFICOS DE BARRAS INVITACIÓN: Este dibujo o gráfico permite ver, sin más explicación que, en el pueblo de San Saturnino, hay más automóviles del año 1999, siguen los de 1998 y ocupan

Más detalles

Ratatouille y hamburguesas/ Ensalada de atún

Ratatouille y hamburguesas/ Ensalada de atún Ratatouille y hamburguesas/ Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 24 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Chif y Chef es un programa de cocina creado especialmente para niños y jóvenes. Benjamín prepara los

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN INFANTIL UN VIAJE A LA ANTIGUA ROMA

PROYECTO DE EDUCACIÓN INFANTIL UN VIAJE A LA ANTIGUA ROMA PROYECTO DE EDUCACIÓN INFANTIL UN VIAJE A LA ANTIGUA ROMA 1. ELECCIÓN DEL TEMA DE ESTUDIO. A la hora de elegir la temática para realizar el proyecto de trabajo en mi aula, partí de los intereses previos

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

IDEAS PARA LA COMPRA DE ALIMENTOS LECCIÓN 11 DE DINERO DE ALIMENTOS

IDEAS PARA LA COMPRA DE ALIMENTOS LECCIÓN 11 DE DINERO DE ALIMENTOS IDEAS PARA LA COMPRA DE ALIMENTOS LECCIÓN 11 DE DINERO DE ALIMENTOS Objetivos del participante El participante seleccionará e intentará de utilizar tres o más ideas que le pueden ayudar a ahorrar dinero

Más detalles

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico Matemáticas Los objetivos de esta sección están en consonancia con los propuestos por el MINEDUC para Séptimo Básico, tanto desde el punto de vista de los contenidos como

Más detalles

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva.

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva. Ficha 4 Es indudable la importancia y los beneficios que tienen en la actualidad el uso de las tecnologías de la información y la conectividad en el desarrollo de nuestra sociedad. Las llamadas TIC o tecnologías

Más detalles