Finanzas para Mercadotecnia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Finanzas para Mercadotecnia"

Transcripción

1 Finanzas para Mercadotecnia

2 Sesión No.6 Nombre: Análisis e interpretación financiera Contextualización FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar constantemente, esto ayuda a comprender la situación económica de una empresa y a tener presentes varios elementos de importancia, como pago de impuestos, pagos de luz, pagos de agua o cualquier otro, éstos pueden variar dependiendo de la empresa de que se trate y la capacidad tecnológica y de producción de la misma. Otro aspecto importante que se deriva de los análisis financieros es la creación de políticas de financiamiento externo, solución de problemas específicos dentro de la empresa y el conocimiento general de las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar. (Salarios, proveedores, etc.).

3 FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 2 Introducción al Tema Parte importante de la interpretación financiera es el conocimiento sobre lo que se tiene y lo que hace falta, es decir, los bienes inmuebles con que se cuentan, la liquidez de los elementos que se manejan, la rentabilidad que se está teniendo en un periodo determinado, el conocimiento sobre las entradas y salidas de dinero, etc. Si un análisis de estado financiero no está bien hecho se pueden omitir varios elementos monetarios importantes, es decir, si se desea hacer una inversión de una cantidad fija y no se realiza un análisis adecuado, puede que esta inversión no esté completa y requiera del apoyo de un préstamo o más dinero de los socios para completar la idea que se tiene. Es decir, siempre se debe saber cuánto dinero se tiene y qué se gasta para dirigir mejor las inversiones y poder lograr una mejor expansión.

4 FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 3 Explicación Análisis e interpretación financiera Qué es el análisis financiero? Es un proceso por medio del cual se aplican diversos métodos a los estados financieros y a la información que los complementa dentro de una medición de resultados. Estos resultados son obtenidos por la administración y tienen una base apropiada que emite una opinión correcta sobre las condiciones financieras de una determinada empresa. Los análisis financieros son las herramientas que ayudan a sostener la vida productiva de una empresa, ya que con éstos se aprende y conoce el movimiento del dinero que se tiene y la dirección que puede y debe tomar para ofrecer un rendimiento mayor. Dentro de los análisis de datos financieros encontramos elementos que pueden ser: Análisis interno: se realiza dentro de la empresa, con la finalidad de determinar con mayor detalle lo que se tiene y lo que se puede hacer en un lapso de tiempo determinado. Análisis externo: éste se realiza fuera de las empresas, se toma en cuenta para realizar un análisis de crédito, asesorías de inversión o cualquier persona que requiera de estos datos. El análisis e interpretación financiera se realiza con la finalidad de conseguir varios elementos informativos sobre los estados actuales de una empresa o el rubro dentro de ésta, se arrojan varios indicadores y herramientas que permitan realizar un seguimiento permanente en la toma de decisiones sobre situaciones como: Supervivencia. Evitar riesgos de pérdida o solvencia. Competir eficientemente.

5 FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 4 Maximizar la participación dentro del mercado. Minimizar los costos. Maximizar las utilidades. Agregar valor a la empresa. Mantener un crecimiento uniforme en utilidades. Maximizar el valor unitario de las acciones. Los métodos de análisis financiero que se realizan con más frecuencia y de manera más común son los siguientes: Balance general o estado de situación financiera. Estado de resultados. Estado de costo de producción y venta. Estado de origen y aplicación de recursos. Estado de variaciones en el capital contable. Métodos de análisis vertical Qué es un método de análisis vertical? Es la forma en que se puede analizar determinada información dentro de una empresa, consta en la determinación de participación de cada una de las cuentas del estado financiero. Este tipo de análisis se realiza con referencia sobre el total de activos o pasivos para un balance general, permitiendo al análisis los siguientes elementos: Visión panorámica de la estructura del estado financiero, la cual puede ser compuesta por la situación del sector económico en que se desenvuelve. Muestra la relevancia de cuentas o grupos de cuentas dentro del estado, permitiendo el mostrar las relaciones de inversión y financiamiento entre activo y pasivos.

6 FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 5 Controla la estructura, considera actividades económicas de la misma dinámica para las empresas. Evalúa cambios estructurales significativos o cambios por las decisiones gubernamentales, éstos pueden ser impuestos o cualquier otro. Evalúa las decisiones gerenciales. Permiten el planteamiento de nuevas políticas de racionalización de costo. Permiten la selección de una estructura óptima para una mejor rentabilidad. Método de reducción a porcentajes integrales Este método también puede ser conocido como procedimiento de porcientos integrales, éste consta de lograr la separación del contenido de los estados financieros de una misma fecha o correspondiente a un periodo determinado. Dentro de la clasificación de este procediendo se pueden establecer varios nombres al mismo, tales como: Procedimiento de porcientos financieros. Procedimiento de porcientos comunes. Procedimiento de reducción a porcientos. La forma en que éste se desarrolla es tomando como base un axioma matemático que define que el contenido es igual a la suma de sus partes, de donde al todo se le asigna un valor igual al 100% y las partes un porciento relativo. En dónde puede ser aplicado? Éste puede ser aplicado a estados financieros estáticos, dinámicos, básico o secundarios, así como a un balance general, el cual determine pérdidas o ganancias dentro de los costos de venta, etc.

7 FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 6 La forma en que se obtienen los resultados son los siguientes: Porciento integral= Cifra parcial Cifra base Con este tipo de procedimientos se puede obtener información importante, como: El lugar del que proviene el dinero de la empresa. Como se encuentra distribuido el dinero en la empresa. Como se integran los costos y los gastos. Los rubros del estado de resultados.

8 FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 7 Conclusión Las finanzas constan de varios elementos importantes, los cuales determinan funciones dentro y fuera de un entorno empresarial. Es necesario tratar de analizar todos los elementos que encontremos relacionados a las finanzas y la mercadotecnia, ya que día a día éstas pueden cambiar ya sea en las nociones de los conceptos o la forma en que se aplican las fórmulas matemáticas con que se procede a la obtención de resultados. Para poder comprender los temas y los procedimientos de finanzas se requiere de un análisis profundo en varios de los aspectos que rodean el ambiente de los negocios, no debemos dar por hecho que un trabajo puede hacerse bien por la simple razón de saber una definición o contar con un diccionario, la práctica es necesaria. Para aplicar los métodos de las finanzas es importante comprender las fórmulas y la manera en que éstas determinan las funciones con que se relacionan, además de tener el concepto funcional o relacional que se tenga con liquidez, rendimiento, rentabilidad, etc.

9 FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 8 Para aprender más Análisis e interpretación financiera Los análisis financieros claramente requieren de una interpretación que sea coherente con la situación que se vive dentro de un establecimiento, expresando las ideas principales que se tienen que explicar por la información arrojada y la necesidad de procesarla, las principales cuestiones financieras por las que se realizan los análisis son: Liquidez: capital de trabajo, solvencia, inventario, etc. Endeudamiento: razón de endeudamiento, pasivo-capital, etc. Rentabilidad: margen bruto de utilidad, margen de utilidades operacionales, margen neto de utilidades, etc. Cobertura: veces que se ha ganado el interés, cobertura del pasivo en razón de cobertura. Métodos de análisis vertical El método de análisis vertical tiene como principal objetivo determinar qué tanto representa cada cuenta del activo dentro del total del mismo. Para realizar la operación se requiere de una división de la cuenta que se quiere determinar por el total del activo y se multiplica por 100. Si el resultado arroja 200 y se dispone sólo de 20, se tiene que (20/200)*100=10%, lo que indica disponibilidad de 10% del total de los activos. Por ejemplo: Cuenta Valor Análisis vertical Caja (10.000/ )*100=5% Bancos (20.000/ )*100=10%

10 FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 9 Inversiones (40.000/ )*100=20% Clientes (20.000/ )*100=10% Inventarios (40.000/ )*100=20% Activos fijos (60.000/ )*100=30% Diferidos (10.000/ )*100=5% Total activo % Obligaciones financieras (18.000/60.000)*100=30% Proveedores (30.000/60.000)*100=50% Cuentas por pagar (12.000/60.000)*100=20% Total pasivo % Aportes sociales ( / )*100=71,42% Utilidad del ejercicio (40.000/ )*100=28,58% Total patrimonio % Con este análisis financiero vertical se puede identificar con más claridad el movimiento del capital y comprender la disponibilidad de los elementos dentro de una empresa o sector específico de la misma. Método de razones financieras simples Las razones financieras simples cumplen con una relación de magnitud existente entre dos cifras que se comparan entre sí. Una razón financiera sirve para determinar la capacidad que tiene una empresa, ésta puede definirse como su liquidez, estabilidad y rentabilidad con el objetivo de ser competitiva y poder compararse con algunas empresas más de su ramo. Las razones financieras se evalúan en conjunto, es decir que no debe hacerse de manera individual ya que esto puede alterar el resultado real o esperado que se tiene en una industria. El cálculo de las razones financieras es muy importante, ya que con éste se crea un conocimiento real de la empresa en cuanto a la medida de la

11 FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 10 interdependencia que existe entre las diferentes partidas del balance general, la clasificación de las razones financieras es la siguiente: Liquidez. Endeudamiento. Eficiencia y operación. Rentabilidad. Éstas son algunas de las razones financieras que se consideran dentro del ambiente del análisis, sin embargo existe una clasificación más, la cual puede ser comprendida como simple: Razones estáticas: son las que expresa a relación entre partidas o grupo de partidas de una situación financiera. Razones dinámicas: éstas expresan la relación que tiene un grupo de partidas del estado de resultado. Razones mixtas: éstas expresan relación entre partidas del estado de resultados. Cómo funciona este procedimiento? Este procedimiento funciona a través de las razones simples que pueden ser analizadas de los estados financieros e indican: Puntos débiles de la empresa. Probables anomalías. Se utiliza como base para formular un juicio. El cálculo de razones se limita a la división del primer elemento por el segundo: Prueba de ácido: activo de inmediata realización a pasivo corto plazo. Razón de capital de trabajo: activo circulante a pasivo corto plazo. Capital contable a pasivo total.

12 FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 11 Capital contable a activo fijo. Ventas a crédito a saldos de clientes. Ventas netas a inventarios. Ventas netas a activo fijo. Ventas netas a capital contable. Es importante lograr diferenciar todos estos elementos para comprender el momento en que se pueden aplicar y la manera de hacerlo, no se trata de sólo dividir elementos y esperar obtener un resultado, sino de comprender el por qué se hace de esta manera y obtener más respuestas. Revisa también la siguiente lectura: Huánuco I. (s.f.) Análisis financiero.

13 FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 12 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que efectuar una actividad en la cual deberás realizar un glosario de las palabras que más dificultad te han dado a lo largo de las sesiones, éste deberá contener como mínimo 10 palabras. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como un documento de texto, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura.

14 FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 13 Referencias Fernández A. (s.f.) Análisis financiero. Consultado en: Franco L. (2011) Razones financieras simples y estándar. Consultado en: F Huánuco I. (s.f.) Análisis financiero. Consultado en: Monsalve J. (2011) Método vertical y horizontal de análisis financiero. Consultado en: Nacional financiera.(2013) Método de porcentajes integrales Consultado en: Reynaga C. (2010) Método de razones simples. Consultado en: Reynaga C. (2010) Método de reducción de estados financieros a porcientos. Consultado en: Universidad José Carlos M. (2003) Análisis vertical y horizontal de los estados financieros. Consultado en:

Finanzas para mercadotecnia. Sesión 6: Análisis e interpretación financiera

Finanzas para mercadotecnia. Sesión 6: Análisis e interpretación financiera Finanzas para mercadotecnia Sesión 6: Análisis e interpretación financiera Contextualización Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar constantemente, esto ayuda a comprender la situación

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.5 Nombre: Análisis e interpretación de estados financieros Contextualización Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar

Más detalles

Finanzas para mercadotecnia. Sesión 5: Análisis e interpretación de estados financieros

Finanzas para mercadotecnia. Sesión 5: Análisis e interpretación de estados financieros Finanzas para mercadotecnia Sesión 5: Análisis e interpretación de estados financieros Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar constantemente, esto ayuda a comprender la situación

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.8 Nombre: De tendencias en series de cifras o valores, variaciones, índices Contextualización Las tendencias son elementos que se consideran

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.11 Nombre: Evaluación de proyectos Contextualización Dentro de la mercadotecnia y las finanzas existen varios elementos que ayudan al

Más detalles

Principios de Finanzas. SESIÓN # 4. Análisis e interpretación financiera

Principios de Finanzas. SESIÓN # 4. Análisis e interpretación financiera Principios de Finanzas SESIÓN # 4. Análisis e interpretación financiera Contextualización de la Sesión 4 Análisis e interpretación financiera En la sesión anterior se avanzó en la utilidad e importancia

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 4 Nombre: Análisis e interpretación financiera Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno calculará las razones financieras simples a partir de la comprensión

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 11 Nombre: Análisis horizontal. Contextualización Se ha observado la ayuda que proporciona el análisis vertical. A través de él se puede saber cómo está compuesto cada

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis vertical análisis horizontal. Primera parte. Contextualización Hemos revisado ya el concepto de análisis y de análisis financiero, además

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 3 Nombre: Los Estados Financieros, utilidad e información Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno aplicará los conceptos de composición y relevancia

Más detalles

Análisis e Interpretación de Estados Financieros. CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Risk Advisory Services RSM Bogarín

Análisis e Interpretación de Estados Financieros. CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Risk Advisory Services RSM Bogarín Análisis e Interpretación de Estados Financieros CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Risk Advisory Services RSM Bogarín Qué es Analizar los Estados Financieros? Analizar la información? Para que? Los encargos:

Más detalles

CONCEPTO DE INTERPRETACION

CONCEPTO DE INTERPRETACION CONCEPTO DE INTERPRETACION Es la apreciación relativa de conceptos y cifras del contenido de los estados financieros, basados en el análisis y la comparación; o bien: Una serie de juicios personales relativos

Más detalles

Finanzas para mercadotecnia. Sesión 10: El nivel de servicio y el nivel de inventario

Finanzas para mercadotecnia. Sesión 10: El nivel de servicio y el nivel de inventario Finanzas para mercadotecnia Sesión 10: El nivel de servicio y el nivel de inventario Contextualización Estos tipos de elementos son utilizados dentro de la industria para tener un mejor control sobre los

Más detalles

INDICE Capitulo 2. El Balance General Capitulo 3. El Estado de Resultados

INDICE Capitulo 2. El Balance General Capitulo 3. El Estado de Resultados INDICE Prefacio 15 Capitulo 1. Introducción a la Contabilidad y las Finanzas 17 Introducción 18 El entorno económico de la empresa 20 Objetivos de la gestión financiera 21 Naturaleza de los estados financieros

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Ayudantía. Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero

Ayudantía. Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero Ayudantía Curso: IAE4403 Sección 1 Finanzas Básicas Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera 2017 Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero El análisis financiero consta de tres tipos

Más detalles

Estados Financieros. Para que sirve. Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades

Estados Financieros. Para que sirve. Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades Estados Financieros Son documentos contables que a través de representaciones alfanuméricas, clasifican y describen mediante títulos, rubros, cantidades y notas explicativas, que representan la situación

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos básicos Contextualización Como se ha mencionado anteriormente, el manejo de los conceptos es algo muy importante

Más detalles

Planificación Financiera. Félix Mendez

Planificación Financiera. Félix Mendez Planificación Financiera Félix Mendez Para qué sirve la Planificación Financiera? Para qué sirve la Planificación Financiera? La planificación financiera muestra la dirección que seguirá la empresa base

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 4 Nombre: El ciclo contable. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo preparar los estados financieros de una empresa. Contextualización

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 4 Nombre: Razón de rotación promedio de las cuentas por cobrar Contextualización En este apartado se identificarán las principales

Más detalles

Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras

Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras Enrique Izaguirre Alvarado enriqueizaguirre1@gmail.com Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 7 de setiembre

Más detalles

Venegas Arias & Asociados Contadores Públicos Autorizados FUNDAMENTOS CONTABLES PARA MIEMBROS DE JUNTAS DIRECTIVAS

Venegas Arias & Asociados Contadores Públicos Autorizados FUNDAMENTOS CONTABLES PARA MIEMBROS DE JUNTAS DIRECTIVAS FUNDAMENTOS CONTABLES PARA MIEMBROS DE JUNTAS DIRECTIVAS El proceso contable tiene como propósito la emisión de los estados financieros mensuales, de los cuales los principales son los siguientes: a.-el

Más detalles

Lectura No. 5. Contextualización. Nombre: Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1

Lectura No. 5. Contextualización. Nombre: Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Lectura No. 5 Nombre: Análisis financiero Contextualización El término de endeudamiento se refiere de manera general a la cantidad de recursos económicos que

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Analizar la información financiera de una empresa, así como realizar

Más detalles

Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Asignatura: Principios de Finanzas. Autor: Ma. del Pilar Aguilar Contreras

Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Asignatura: Principios de Finanzas. Autor: Ma. del Pilar Aguilar Contreras Licenciatura en Contabilidad y Finanzas Asignatura: Principios de Finanzas Autor: Ma. del Pilar Aguilar Contreras INTRODUCCIÓN El estudio de las Finanzas es de gran utilidad para las empresas, pues un

Más detalles

Análisis e Interpretación de Estados Financieros

Análisis e Interpretación de Estados Financieros Análisis e Interpretación de Estados Financieros Apuntes de la Asignatura (2da. Parte) MSc. Pedro Bejarano V. Copyright Análisis e Interpretación de Estados Financieros CONTENIDO La función financiera

Más detalles

1. Realizar el análisis vertical a los siguiente estados financiero, así

1. Realizar el análisis vertical a los siguiente estados financiero, así TALLERR DE CONTABILIDAD GRADO 11 TEMA: ANALISIS FINANCIERO PRESENTAR EN HOJAS CUADRICULADAS 1. Realizar el análisis vertical a los siguiente estados financiero, así Para el balance general: 1) Valor de

Más detalles

Lectura No. 2. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 2. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 2 Nombre: Análisis financiero Contextualización Hemos revisado ya el concepto de análisis y de análisis financiero, además de la importancia de éste

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 7 Nombre: Indicadores de rentabilidad Contextualización A lo largo de las sesiones hemos analizado la importancia de realizar un análisis financiero en una

Más detalles

1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: INSTRUMENTAL FLEXIBLE PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD DE COSTOS MATEMÁTICA FINANCIERA

1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: INSTRUMENTAL FLEXIBLE PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD DE COSTOS MATEMÁTICA FINANCIERA Página 1 de 5 PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS PLAN DE ESTUDIOS: ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: ANÁLISIS FINANCIERO 1. DATOS GENERALES CÓDIGO:

Más detalles

Diagnóstico financiero

Diagnóstico financiero Diagnóstico financiero Visión preliminar ANÁLISIS FINANCIERO Diagnóstico del estado financiero de la empresa, mediante la aplicación de una serie de herramientas, con el fin de realizar la planeación y

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO E L A B O R A D O P O R : M. E N F I N. O L G A L E D E S M A P O L O

ANÁLISIS FINANCIERO E L A B O R A D O P O R : M. E N F I N. O L G A L E D E S M A P O L O UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÌA Y ADMINISTRACIÒN ANÁLISIS FINANCIERO E L A B O R A D O P O R : M. E N F I N. O L G A L E D E S M A P O L O P R O G R A M A E D U C A T I

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 10. Introducción al Análisis de la Información Financiera

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 10. Introducción al Análisis de la Información Financiera Contabilidad Gerencial SESIÓN 10. Introducción al Análisis de la Información Financiera Contextualización Qué herramientas tienen los usuarios para analizar la información financiera? Existen personas

Más detalles

a Progresar Énfasis Financiero Parte 1

a Progresar Énfasis Financiero Parte 1 a Progresar Énfasis Financiero Parte 1 Contenido 1. Elementos básicos de planeación financiera 2. El flujo de caja como herramienta gerencial. 3. Análisis financiero para la toma de decisiones. 1. ELEMENTOS

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. 1. Objetivos... 13

ÍNDICE GENERAL. 1. Objetivos... 13 ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 OBJETIVOS, FUENTES DE LA INFORMACIÓN Y CONTENIDOS 1. Objetivos... 1 2 Definición de las fuentes de información... 2 2.1. Estado de situación patrimonial o balance general... 3

Más detalles

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS CAPACIDAD A DESARROLLAR Analiza e interpreta el Balance General y el estado de Ganancias y Perdidas aplicando los

Más detalles

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez RAZONES FINANCIERAS Por : Lina Alvarez El empleo de las Razones Financieras o los denominados Ratios, (proviene del inglés el término Ratio, y significa razón o cociente) resulta de mucha utilidad en el

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

Introducción a la información

Introducción a la información P G A Introducción a la información financiera para la toma cisiones Tema 3: Análisis e interpretación la información financiera Análisis financiero Estudia la información que contienen los estados financieros

Más detalles

Estados Financieros 3

Estados Financieros 3 3 Estados Financieros INFORME FINANCIERO 2014 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos ) ACTIVOS 2014 2013 Nota

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ INTRODUCCIÓN La previsión es una de las funciones financieras

Más detalles

MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVOS

MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVOS INFORME FINANCIERO 2013 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS 2013 2012 Nota Disponible

Más detalles

INDICE 1. Campo de Acción de las Finanzas 2. Valor del Dinero en el Tiempo 3. Origen y Justificación del Análisis Financiero

INDICE 1. Campo de Acción de las Finanzas 2. Valor del Dinero en el Tiempo 3. Origen y Justificación del Análisis Financiero INDICE Prólogo a la Segunda Edición Prólogo a la Tercera Edición 1. Campo de Acción de las Finanzas Definición de finanzas 23 Evolución del sistema financiero 23 Campo de acción de la finanzas 24 Inversiones

Más detalles

Estado de Resultados Empresa de Muebles Fecha:

Estado de Resultados Empresa de Muebles Fecha: Curso Gestión Económica Financiera Material complementario de la Clase # 2 Puerto Ordaz Elaborado por: Dra. C Nury Hernández de Alba Álvarez Ejercicio Ilustrativo resuelto de la clase Informaciones de

Más detalles

CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO

CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO El análisis financiero proporciona elementos que permiten formar una opinión de las cifras que presentan los estados financieros de la compañía y su panorama general; se

Más detalles

Gestión financiera de la empresa exportadora. Antonio Velásquez 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú

Gestión financiera de la empresa exportadora. Antonio Velásquez 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú Gestión financiera de la empresa exportadora Antonio Velásquez anvelvar@gmail.com 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú Link para ver la presentación 2013 emitida de 9am a 10am http://vimeo.com/101339362 Link

Más detalles

DEFINICION DE CONTABILIDAD APLICAD ESTADOS FINANCIEROS (Definición, clases, elementos que los componen) METODOS DE ANALISIS Vertical Horizontal

DEFINICION DE CONTABILIDAD APLICAD ESTADOS FINANCIEROS (Definición, clases, elementos que los componen) METODOS DE ANALISIS Vertical Horizontal AÑO 2012 DEFINICION DE CONTABILIDAD APLICAD ESTADOS FINANCIEROS (Definición, clases, elementos que los componen) METODOS DE ANALISIS Vertical Horizontal RAZONES FINANCIERAS FUENTES Y USOS DEFINICION: Sistema

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II)

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Contabilidad Gerencial SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Contextualización Cómo se miden los estados financieros? Lo que no se mide no se puede mejorar, esta es una

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL EN EL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO

FORTALECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL EN EL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO FORTALECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL EN EL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO MODULO DE DESARROLLO EMPRESARIAL Bogotá, D. C., 2015 2.2.1 El artesano como Empresario 2.2.1.1 Organice su capital y maneje sus

Más detalles

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Tema 1.3 Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Estados Financieros Los estados financieros son la manifestación

Más detalles

Análisis de los Estados Financieros

Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Balance General Posición financiera de la empresa Los activos son iguales a los pasivos + capital de los accionistas (dueños) Estado

Más detalles

Presentación del Curso virtual. Herramientas de Gestión Financiera

Presentación del Curso virtual. Herramientas de Gestión Financiera Presentación del Curso virtual Herramientas de Gestión Financiera Tabla de contenido Herramientas de Gestión Financiera... 3 Presentación del curso... 3 Objetivos de aprendizaje... 4 Contenidos del curso...

Más detalles

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales Coordinación de Fomento I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados MÓDULO V: Análisis Económico-Financiero

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 5 Nombre: Indicadores de Liquidez Contextualización Ahora que ya identificas con mayor claridad la importancia del análisis financiero para una empresa y para

Más detalles

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F):

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): UNIDAD 3. ESTADOS FINANCIEROS EXAMEN PARCIAL Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Los estados financieros son elaborados de acuerdo con

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 6 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 6. Estado de resultados, ingresos, egresos y utilidades 6.1 Análisis de solvencia, estabilidad y productividad 6.1.2 Ciclo

Más detalles

Planificación Financiera. Isabel Cristina Acosta

Planificación Financiera. Isabel Cristina Acosta Planificación Financiera Para qué sirve la Planificación Financiera? Estados Financieros Fundamentales Punto de Equilibrio Flujo de caja Actividad de la organización Supervivencia Análisis de Estados Financieros

Más detalles

CONTABILIDAD RATIOS FINANCIEROS

CONTABILIDAD RATIOS FINANCIEROS CONTABILIDAD RATIOS FINANCIEROS Los ratios resultan de gran utilidad por cuanto permiten relacionar elementos que por sí solos no son capaces de reflejar la información que se puede obtener una vez que

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Características Económicas y Financieras de las Empresas Comerciales en el Perú 93 IV.Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros

Más detalles

CAPITULO 4. FINANZAS. El capital social de LD Silver Jewelry, S.A. de C.V. es de $250,000.-.

CAPITULO 4. FINANZAS. El capital social de LD Silver Jewelry, S.A. de C.V. es de $250,000.-. CAPITULO 4. FINANZAS. 4.1 Supuestos Financieros. El capital social de LD Silver Jewelry, S.A. de C.V. es de $250,000.-. En un principio la empresa no requerirá de préstamos para sus operaciones. En un

Más detalles

Finanzas Empresarial.

Finanzas Empresarial. Finanzas Empresarial. RAZONES FINANCIERAS Profesor: Exaú Navarro Pérez FUNCIÓN FINANCIERA FUNCIONES CLAVES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO: INVERSIÓN. FINANCIAMIENTO. ADMINISTRAR LOS FONDOS. DECISIONES SOBRE

Más detalles

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 3 Nombre: Análisis financiero Contextualización A lo largo de esta sesión conoceremos y aplicaremos la técnica de análisis financiero por medio de

Más detalles

Informe de la Gerencia Cineplex S.A. 2T Análisis y Discusión de la Gerencia

Informe de la Gerencia Cineplex S.A. 2T Análisis y Discusión de la Gerencia Análisis y Discusión de la Gerencia Al 30 de junio 2016 1 Informe trimestral de la Gerencia al Directorio Presentación y análisis de resultados al 30 de junio del 2016 Los estados financieros individuales

Más detalles

Analisis Financiero. Finanzas para no Financieros 1

Analisis Financiero. Finanzas para no Financieros 1 Analisis Financiero Finanzas para no Financieros 1 Análisis financiero Análisis financiero es la selección, evaluación, y la interpretación de datos financieros así como cualquier otro dato pertinente.

Más detalles

Informe de la Gerencia Cineplex S.A. 3T Análisis y Discusión de la Gerencia

Informe de la Gerencia Cineplex S.A. 3T Análisis y Discusión de la Gerencia Análisis y Discusión de la Gerencia Al 30 de setiembre 2016 1 Informe trimestral de la Gerencia al Directorio Presentación y análisis de resultados al 30 de septiembre del 2016 Los estados financieros

Más detalles

BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS ANÁLISIS VERTICAL Constructora Chaw S.A. BALANCE GENERAL sep-11 2008 2009 2010 ago-11 2008 2009 2010 ago-11 ACTIVOS USD$ USD$ USD$ USD$ % Participación % Participación

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Lic. Jorge Morales Serrano Sesión IV de Contabilidad ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS WWW.TERACONSULTINGCR.COM 1 Registro de transacciones Debe y haber asientos contables. Mayorización de cuentas Práctica

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 RATIOS FINANCIEROS Clientes Proveedores También llamados razones o indicadores financieros. Son relaciones aritméticas establecidas

Más detalles

Capítulo 5: Administración Financiera a corto plazo

Capítulo 5: Administración Financiera a corto plazo Capítulo 5: Administración Financiera a corto plazo DIPLOMADO EN MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 10 EDICIÓN 7MA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Julio de 2016 Santa Cruz - Bolivia Temas de la

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com INTRODUCCIÓN La previsión es una de las funciones financieras fundamentales,

Más detalles

Estado de Variaciones del Capital Contable

Estado de Variaciones del Capital Contable Estado de Variaciones del Capital Contable Estado de variaciones en el capital contable Refleja la diferencia a través de una forma desglosada las cuentas que han generado variaciones en la cuenta de capital

Más detalles

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com ESTADOS FINANCIEROS Los Estados Financieros muestran la posición financiera, los resultados de las operaciones y la

Más detalles

Perú: Características Económicas y Financieras de las Empresas Comerciales IV. Indicadores Económicos y Financieros

Perú: Características Económicas y Financieras de las Empresas Comerciales IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros 85 86 Perú: Características Económicas y Financieras de las Empresas Comerciales IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros

Más detalles

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática 1 Análisis de los estados financieros El cuerpo de la información que describe hasta la mas

Más detalles

HERRAMIENTAS CONTABLES PARA LA GESTIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL

HERRAMIENTAS CONTABLES PARA LA GESTIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL HERRAMIENTAS CONTABLES PARA LA GESTIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL Milytza Almeida Menchola Milytza.almeida@gmail.com Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 08 de agosto de 2018 Lima, Perú Contenido

Más detalles

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca Titulo: Más que un análisis financiero: una cuestión de razones Fuente: Gestiopolis.com Autor: Giovanny E.Gómez entidades

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO Para una mejor comprensión de las variaciones y ratios presentados en este análisis, se debe considerar que el año 2012 incluye el

Más detalles

Finanzas para mercadotecnia. Sesión 3: Conceptos básicos

Finanzas para mercadotecnia. Sesión 3: Conceptos básicos Finanzas para mercadotecnia Sesión 3: Conceptos básicos Contextualización Como se ha mencionado anteriormente, el manejo de los conceptos es algo muy importante que ayuda a determinar una mejor explicación

Más detalles

Economía de la empresa, 2.º Bachillerato. 12 Análisis de los estados financieros de la empresa

Economía de la empresa, 2.º Bachillerato. 12 Análisis de los estados financieros de la empresa Economía de la empresa, 2.º Bachillerato 12 Análisis de los estados financieros de la empresa 0 1 1. Introducción al análisis de estados contables 2. Análisis patrimonial 3. Análisis financiero 4. Análisis

Más detalles

Índice. Capítulo 1 - Contenido y metodología de la obra... 17

Índice. Capítulo 1 - Contenido y metodología de la obra... 17 Índice Capítulo 1 - Contenido y metodología de la obra... 17 1. Introducción... 19 2. Origen de la información a analizar... 20 3. Analistas. Análisis internos y externos... 21 4. Clasificación y ordenamiento

Más detalles

ELEMENTOS DE FINANZAS TRIMESTRE SEPT. DIC Sesión 1

ELEMENTOS DE FINANZAS TRIMESTRE SEPT. DIC Sesión 1 ELEMENTOS DE FINANZAS TRIMESTRE SEPT. DIC. 2014 Sesión 1 CONTENIDO DE LA SESIÓN. 1. Elementos básicos 1. Horario 2. Cronograma de sesiones 3. Plan de Evaluación 4. Normas 2. Introducción a las Finanzas

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 10 Nombre: Diagnóstico financiero. Segunda parte. Contextualización Uno de los elementos claves de todo diagnóstico financiero radica en identificar claramente

Más detalles

Análisis financiero. Lectura No. 3 Análisis financiero

Análisis financiero. Lectura No. 3 Análisis financiero Análisis financiero Lectura No. 3 Análisis financiero Contextualización A lo largo de esta sesión conoceremos y aplicaremos la técnica de análisis financiero por medio de razones financieras, que también

Más detalles

II. Indicadores Económicos y Financieros

II. Indicadores Económicos y Financieros II. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos muestran el desempeño de la empresa a nivel económico social, como son la generación de empleo directo en el país, las remuneraciones

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA DECRETO 87/2015, DEL CONSELL EN RELACIÓN CON LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (PAU 2017) 24/01/2017 ORIENTACIONES

Más detalles

financiero normativa Práctica individual Práctica grupal.

financiero normativa Práctica individual Práctica grupal. INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Administración Descripción específica del módulo Nombre del Módulo: Análisis Financiero para la toma de decisiones : 80 horas Objetivo

Más detalles

TEMA 3: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CONTABLE

TEMA 3: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CONTABLE TEMA 3: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CONTABLE 1. INTRODUCCIÓN 1. Concepto y objetivos del análisis económico-financiero 2. Alcance y limitaciones 3. Metodología 2. TIPOS DE ANÁLISIS 1. Análisis formal 2. Análisis

Más detalles

Julia Velarde Sussoni

Julia Velarde Sussoni Julia Velarde Sussoni Objetivo General Evaluar la situación económica de la empresa, utilizando herramientas de Análisis y Diagnóstico Financiero Julia Velarde Sussoni 2 Fases de la Contabilidad RECOPILACIÓN

Más detalles

II. Indicadores Económicos y Financieros

II. Indicadores Económicos y Financieros II. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos muestran el desempeño de la empresa a nivel económico social, como son la generación de empleo directo en el país, las remuneraciones

Más detalles

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS Modulo tercero (integración). Clave de asignatura LC 735 PROFESOR: C.P. DAVID ARREDONDO ALCANTAR 2.- ANÁLISIS FINANCIERO. 2.2.- Métodos de análisis. Los

Más detalles

ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS

ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS OBJETIVOS DEL MODULO 1.Valorar los costos y los indicadores financieros como fuentes de información gerencial muy importantes. 2.Distinguir los diferentes indicadores financieros.

Más detalles