Titulación: Psicología. Código: Centro: AFA FUENGIROLA MIJAS COSTA. Datos del centro: Descripción de las prácticas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Titulación: Psicología. Código: 200 - Centro: AFA FUENGIROLA MIJAS COSTA. Datos del centro: Descripción de las prácticas"

Transcripción

1 Código: Centro: AFA FUENGIROLA MIJAS COSTA Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 2 Plz. Adjudicación Propia: 0 Nº Plazas Disponibles: 2 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana Obs.: 10:00 a 13:30 Dirección: C/ Agustina de Aragón, 5 Tipo de Centro: Privado Cód. Postal: Grado de Accesibilidad: No Localidad: Fuengirola Obs: Objetivos: Pacientes con demencias Actividades realizadas en el Centro: Evaluacion Rehabilitacion Seguimiento De todos los procesos cognitivos Actividades a realizar por los alumnos: Evaluaciones Intervenciones en los diferentes tipos de talleres Seguimiento de las evaluaciones de los usuarios Perfil de Alumnos: Estudiantes de Psicología

2 Código: Centro: AMIRAX. Asociación de Minusválidos Rincón Victoria-Axarquía Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 3 Plz. Adjudicación Propia: 0 Nº Plazas Disponibles: 3 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana Obs.: De 09 a 14 horas Dirección: C/ Carril de los Villodres, Cód. Postal: Torre de Benagalbón Tipo de Centro: No Grado de Accesibilidad: No Localidad: Rincón de la Victoria (Málaga) Obs: Actividades realizadas en el Centro: Formación en un entorno práctico que permita a los estudiantes adquirir las competencias prácticas necesarias para atender e intervenir a personas con discapacidad intelectual en un centro de estancia diurna. Actividades a realizar por los alumnos:. Contenido detallado de la estancia en prácticas (tareas). Realización de lecturas específicas de patologías que afectan a nuestros usuarios, entrevistas con los usuarios, diseño de programas de atención individualizada, evaluación y pasación de tests, elaboración de informes, participación en las actividades diarias de los usuarios y cumplimentación de registros de actividades y registros de conducta, realización de memoria final de prácticas Perfil de Alumnos: Competencias que adquirirá. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el periodo de prácticas a su trabajo de una forma profesional. - Capacidad de resolución de problemas. - Capacidad de escucha y observación. - Capacidad de organización y planificación. - Capacidad para trabajar en equipo. - Formación en modificación de conducta.

3 Código: Centro: Anne Axarquía (Vélez-Málaga) Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 1 Plz. Adjudicación Propia: 1 Nº Plazas Disponibles: 1 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana Obs.: 9 a 13 h Dirección: C/ Abrótano, 5 Urb. El Cód. Postal: Localidad: Vélez-Málaga (Málaga) Limonar Tipo de Centro: No Grado de Accesibilidad: Alto Obs: Objetivos: Atención a personas con Discapacidad Intelectual. Actividades realizadas en el Centro: Terapias individuales, grupales. Seguimiento de casos. Evaluación. Programaciones individuales adaptadas a los diferentes niveles. Actividades a realizar por los alumnos: Terapias individuales, grupales. Seguimiento de casos. Evaluación. Programaciones individuales adaptadas a los diferentes niveles. Perfil de Alumnos: Plaza de adjudicación propia para la estudiante de Grado de Psicología Aranda Martín, Ariadna y otra plaza libre. Responsabilidad. Concienciación con el Código Deontológico. Iniciativa. Madurez. Capacidad de trabajo en equipo.

4 Código: Centro: APRONA. Asociación pro-discapacitados psíquicos de Estepona Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 2 Plz. Adjudicación Propia: 0 Nº Plazas Disponibles: 2 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana y tarde Obs.: De 9 h a 17h Dirección: C/ José Luis Díez, s/n Cód. Postal: Localidad: Estepona (Málaga) Tipo de Centro: No Grado de Accesibilidad: No Obs: Objetivos: Evaluación /Tratamiento/Seguimiento/Atención a familia /Intervención en el entorno. Usuarios: Niños/as de 0 a 6 años con Trastornos en su Desarrollo Actividades realizadas en el Centro: Observación/ Preparación de material. Participación en aplicación de pruebas Psicométricas / Participación en sesiones de tratamiento. Actividades a realizar por los alumnos: Conocimiento y cumplimiento del Código deontológico. Capacidad de comunicación oral y escrita Gestión de la información en el ámbito profesional Capacidad para desarrollar trabajo en equipo.

5 Código: 79 - Centro: ASAMMA Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 2 Plz. Adjudicación Propia: 0 Nº Plazas Disponibles: 2 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana y tarde Obs.: Lunes a Viernes 9:30 14 ; L y Mx 17 a 19:30 Dirección: C/ Jaboneros, 11 Local Bajo Tipo de Centro: Privado Cód. Postal: Grado de Accesibilidad: No Localidad: Málaga Obs: Objetivos: APRENDER A FUNCIONAR COMO PSICÓLOGO/A DE UNA ASOCIACIÓN RELACIONADA CON LA SALUD Actividades realizadas en el Centro: ATENCIÓN PSICOLÓGICA INDIVIDUAL Y GRUPAL, VOLUNTARIADO EN ÁMBITO HOSPITALARIO, MANEJO DE ASOCIACIONES Actividades a realizar por los alumnos: DESTREZAS PRÁCTICAS Y CLÍNICAS. Perfil de Alumnos: Preferentemente alumnas.

6 Código: Centro: Asociación Arrabal AID Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 2 Plz. Adjudicación Propia: 0 Nº Plazas Disponibles: 2 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana y tarde Obs.: A convenio dentro del horario De 9 a 14 h y/o 16 a 19 h Dirección: C/ Dos Aceras, 23 Cód. Postal: Localidad: Málaga Tipo de Centro: No Grado de Accesibilidad: No Obs: Objetivos: 1.Objetivo de la estancia en prácticas Dar a conocer a los/as estudiantes, el trabajo Psicoterapéutico que se realiza en el Programa Caixa Pro Infancia. Actividades realizadas en el Centro: Las prácticas constan de cuatro fases: 1.La primera fase de formación y conocimiento a nivel global del Programa Caixa Pro Infancia. 2.La segunda fase, se basará en el conocimiento sobre el encuadre en el que se basa el Apoyo Psicológico de Caixa y los documentos que las Psicólogas del Programa manejan. 3.La tercera fase consistirá en sesiones individuales y grupales como observador/as participantes. 4.Y en la cuarta fase de las prácticas los alumnos/as podrán llevar a cabo entrevistas de evaluación y sesiones puntuales de intervención que estarán supervisadas y apoyadas por el equipo clínico de la entidad. 3.Competencias que adquirirá Conocimiento sobre el trabajo psicoterapéútico: realización de entrevistas de evaluación, diagnóstico e intervención en psicoterapia infantojuvenil. Formación y habilidades sobre la dinámica grupal, teniendo la opción de participar de diferentes grupos psicoterapéuticos y aprender a realizar programaciones, durante el proceso. Actividades a realizar por los alumnos: Competencias que adquirirá Conocimiento sobre el trabajo psicoterapéútico: realización de entrevistas de evaluación, diagnóstico e intervención en psicoterapia infantojuvenil. Formación y habilidades sobre la dinámica grupal, teniendo la opción de participar de diferentes grupos psicoterapéuticos y aprender a realizar programaciones, durante el proceso. Perfil de Alumnos: Persona resolutiva, con inquietud por aprender y con capacidad para trabajar en grupo. Haber realizado asignaturas del itinerario curricular de psicología clínica.

7 Código: Centro: Asociación de Cuidadoras y Enfermos de Alzheimer Bezmiliana Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 2 Plz. Adjudicación Propia: 0 Nº Plazas Disponibles: 2 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana Obs.: 10:00 a 14:00 DE LUNES A VIERNES Dirección: CONJUNTO PEÑAS BLANCAS BLOQUE 3-5 BAJO Tipo de Centro: No Cód. Postal: Grado de Accesibilidad: No Localidad: Rincón de la Victoria (Málaga) Obs: Objetivos: ACTUALMENTE EL CENTRO CUENTA CON OCHO USUARIOS Actividades realizadas en el Centro: EN EL CENTRO SE REALIZAN ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA Actividades a realizar por los alumnos: EL ALUMNADO EN PRÁCTICA LLEVARÁ A CABO ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA, TALLER DE RELAJACIÓN, MANUALIDADES, TALLER LÚDICO, SALIDAS Y FIESTAS QUE SE CELEBREN, VALORACIONES PSICOLÓGICAS ADEMÁS DE PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN COGNITIVA GRADIOR. Perfil de Alumnos: ITINERARIO CURRICULAR DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

8 Código: Centro: Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Mijas Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 2 Plz. Adjudicación Propia: 0 Nº Plazas Disponibles: 2 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana Obs.: Disponibilidad de lunes a Viernes de 10 a 13:30 Dirección: C/ Muro, 23 Cód. Postal: Localidad: Mijas (Málaga) Tipo de Centro: No Grado de Accesibilidad: Medio Obs: Objetivos: Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Actividades realizadas en el Centro: Talleres de psicoestimulación y terapia ocupacional. Actividades a realizar por los alumnos: Diseñar actividades de psicoestimulación y aplicar dichas actividades con los enfermos. Coterapeutas en las sesiones de valoración de las funciones cognitivas a través de la aplicación de diversos test y corrección de los mismos. Perfil de Alumnos: Personas que posean conocimientos generales sobre las demencias, habilidad de comunicación y transmisión oral y escrita, capacidad para las habilidades relacionales (empatía, asertividad, capacidad de construir relaciones), capacidad de trabajar en equipo y motivación por aprender.

9 Código: 42 - Centro: Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (AFA Málaga) Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 10 Plz. Adjudicación Propia: 0 Nº Plazas Disponibles: 10 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana Obs.: De 9 a14 h Dirección: Camino de los Almendrales, 35 Tipo de Centro: Privado Cód. Postal: Grado de Accesibilidad: No Localidad: Málaga Obs: Objetivos: Personas con demencias, especialmente con Alzheimer Actividades realizadas en el Centro: Evaluación, seguimiento y psicoestimulación de los usuarios que acuden al centro. Actividades a realizar por los alumnos: Evaluación, Programa de intervención Perfil de Alumnos: Perfil de alumnos

10 Código: Centro: Asociación de Fibromialgía y Síndrome de Fatiga Crónica de Málaga. AFIBROMA Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 2 Plz. Adjudicación Propia: 0 Nº Plazas Disponibles: 2 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana Obs.: De 10 a 14 h. 5 h/sem duranción 90 min Dirección: C/ Juan Francés Bosca, 20 (Colonia Santa Inés) Tipo de Centro: No Cód. Postal: Grado de Accesibilidad: No Localidad: Málaga Obs: Objetivos: Personas diagnosticadas con fibromialgia y/o fatiga crónica, así como los familiares de los mismos. Actividades realizadas en el Centro: En el centro actualmente se realizan diversos talleres: Música y percusión, yoga, pintura, Afiterapia, teatro e interpretación, fofuchas y manualidades. En el centro se realizan las terapias individuales y grupales desde un enforque sitémico. Actividades a realizar por los alumnos: Sesiones de preparación (breve formación sobre los modelos de terapia sistémica). Observación de sesiones individuales. Cómo investigar en caso único y ensayos clínicos. Terapia grupal y/o talleres (guiados por los tutores). Asistencia a los talleres ya existentes. Perfil de Alumnos: Alumnos motivados para formarse en psicoterapia, interesados en la utilidad de la misma en problemas de salud. Conocimientos sobre fibromialgia y fatiga crónica. Ganas de aprender y llevar la teoría a la práctica

11 Código: 14 - Centro: ASOCIACIÓN INTERNACIONAL TELEFONO DE LA ESPERANZA Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 7 Plz. Adjudicación Propia: 0 Nº Plazas Disponibles: 7 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana y tarde Dirección: Hurtado de Mendoza, 3 Cód. Postal: Localidad: Málaga Tipo de Centro: No Grado de Accesibilidad: No Obs: Objetivos: Atendemos personas con problemas relacionados con la soledad, familiares y de relación con los demás, emocionales, psíquicos, morales, psicosociales. También tenemos un área de prevención mediante la realización de cursos y talleres. Actividades realizadas en el Centro: - Servicio de orientación por teléfono, anónimos y confidencial 24 horas todos los días del año. - Atención personalizada de forma voluntaria y desinteresada por profesionales: abogados, psicólogos, orientadores familiares, sacerdotes. - Atención en grupos de terapia a mujeres maltratadas, elaboración de duelo, ansiedad, depresión, autoestima y habiliades sociales. - Cursos y talleres para educadores, padres, crecimiento personal, asertividad, convivir con la enfermedad. Actividades a realizar por los alumnos: Participación en los departamentos profesionales, con preferencia en el de psicología. colaboración en talleres, grupos y cursos. Coescucha, aprendizaje de la escucha activa y orientación por teléfono. Colaboración en aquellas tareas que solicite el alumno (acogida, administración, relación con loa medios de comunicación). Perfil de Alumnos: Compromiso de confidencialidad. Conocimiento de psicología. Respeto y tolerancia respecto a la liberta de las personas y sus circunstancias. Facilidad de comunicación y trabajo en equipo.

12 Código: Centro: ASOCIACIÓN NENA PAINE Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 4 Plz. Adjudicación Propia: 0 Nº Plazas Disponibles: 4 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Tarde Obs.: DE 16:00 a 20:00 h. Dirección: Avda. Santiago Ramón y Cajal, 48 Tipo de Centro: Privado Cód. Postal: Grado de Accesibilidad: No Localidad: Málaga Obs: Objetivos: Niños en riesgo de exclusión social con edades comprendidas entre los 4 y 20 años. Familias con pocos recursos económicos y problemas familiares. Actividades realizadas en el Centro: Principalmente estudio, talleres de baile, música, teatro... Actividades a realizar por los alumnos: Todas Perfil de Alumnos: Estudiante Grado Psicología

13 Código: Centro: ASOCIACION SINDROME DE DOWN Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 4 Plz. Adjudicación Propia: 0 Nº Plazas Disponibles: 4 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana Obs.: Tres días a la semana de 10'00 a 14'00 horas Dirección: C/ Pierrot, 27 Cód. Postal: Localidad: Málaga Tipo de Centro: No Grado de Accesibilidad: No Obs: Objetivos: Personas adultas con síndrome de Down. Actividades realizadas en el Centro: Servicio Integral de Autonomía e Independencia. Actividades a realizar por los alumnos: Área de ajuste psicológico: emociones, relaciones interpersonales, solución de problemas, relajación, toma de decisiones y atención clínica individualizada. Área de habilidades sociales y comunicativas. Área de Formación y Orientación Laboral: currículum, entrevista, perfiles laborales, prácticas Área de Estimulación Cognitiva. Área de Formación Permanente: orientación temporal, lectoescritura y euro. Área de la salud: mantenimiento psicofísico. Área de participación en la comunidad; voluntariado y salidas al entorno. Perfil de Alumnos: Preferentemente 3 estudiantes en primer cuatrimestre y 5 en segundo cuatrimestre.

14 Código: Centro: ASOCIACION SINDROME DE DOWN Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 2 Plz. Adjudicación Propia: 0 Nº Plazas Disponibles: 2 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana Obs.: Tres días a la semana de 10'00 a 14'00 horas Dirección: C/ Pierrot, 27 Cód. Postal: Localidad: Málaga Tipo de Centro: No Grado de Accesibilidad: No Obs: Objetivos: Personas adultas con síndrome de Down. Actividades realizadas en el Centro: Servicio Integral de Autonomía e Independencia. Actividades a realizar por los alumnos: Área de ajuste psicológico: emociones, relaciones interpersonales, solución de problemas, relajación, toma de decisiones y atención clínica individualizada. Área de habilidades sociales y comunicativas. Área de Formación y Orientación Laboral: currículum, entrevista, perfiles laborales, prácticas Área de Estimulación Cognitiva. Área de Formación Permanente: orientación temporal, lectoescritura y euro. Área de la salud: mantenimiento psicofísico. Área de participación en la comunidad; voluntariado y salidas al entorno. Perfil de Alumnos: Preferentemente 3 estudiantes en primer cuatrimestre y 5 en segundo cuatrimestre.

15 Código: 90 - Centro: ASPANDEM Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 3 Plz. Adjudicación Propia: 0 Nº Plazas Disponibles: 3 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana y tarde Obs.: 9:30 h. A 17:30 h. Dirección: Avda. Príncipe de Asturias, s/n Tipo de Centro: Concertado Cód. Postal: Grado de Accesibilidad: No Localidad: San Pedro de Alcántara (Málaga) Obs: Objetivos: Personas con discapacidad intelectual y/o física, sensorial, pudiendo presentar en su minoría, psicopatología asociada. Los usuarios asisten a diferentes Centros dependiendo de las necesidades de apoyo que requieren: Centro Docente de Educación Especial, Unidad de Estancias Diurnas, Residencia de Adultos, Residencia de Gravemente Afectados, UED con terapia ocupacional ( Agm-Las Palomas, Vivero, Charibel-Maderas y servicios) y C. integral empleo. Actividades realizadas en el Centro: Valoración de usuarios y elaboración de informes. Planificación y desarrollo de actividades para la consecuación de forma individual y grupal del Plan Personal de Apoyos (objetivos relacionados con la Calidad de Vida, Actividades Básicas de la Vida Diaria, Habilidades Sociales, Académicas funcionales y Ocupacionales/Laborales, etc.). Proporcionar atención, asesoramiento, intervención y seguimiento a los usuarios. Análisis Funcional e intervención ante alteraciones de conducta. Apoyo y asesoramiento a familias. Ocio y deporte. Actividades a realizar por los alumnos: Ejecución del Plan Personal de Apoyos (trabajo en el desarrollo de habiliades en diversas áreas). Cumplimentación de Registros (Análisis Funcional, Registros Incidencias, de actividades, etc.). Valoración y atención a usuarios. Participación en sesiones formativas. Perfil de Alumnos: Existe la posibilidad de realizar el Prácticum en los diferentes centros ubicados en San Pedro y Marbella. Motivación, iniciativa y cumplimiento de horario. Formación sobre discapacidad intelectual y alteraciones de conducta.

16 Código: Centro: Brain Dynamics SL Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 1 Plz. Adjudicación Propia: 2 Nº Plazas Disponibles: 1 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana Obs.: 8 a 15 h Dirección: C/ Severo Ochoa nº 34. Edificio de Bioinovación. Tipo de Centro: No Cód. Postal: Grado de Accesibilidad: No Localidad: Málaga Obs: Actividades a realizar por los alumnos: El alumando en prácticas conocerá y realizará las tareas propias de un técnico de formación. Para ello, las tareas a realizar son:

17 Código: Centro: CAIT Virgen de la Candelaria Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 3 Plz. Adjudicación Propia: 0 Nº Plazas Disponibles: 3 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana Obs.: Lunes a Viernes de 10:30 a 13:30 Dirección: Cód. Postal: Localidad: Tipo de Centro: No Grado de Accesibilidad: No Obs: Objetivos: Personas con discapacidad intelectual de leve a moderada/grave mayores de dieciséis años generalmente con trastornos de conducta asociados (autismo, síndrome de asperger, trastorno generalizado de desarrollo, síndrome de down, parálisis cerebral, etc). Actividades realizadas en el Centro: Atención integral y rehabilitadora global permanente, con el objetivo principal de potenciar las capacidades individuales a través de procesos de intervención psicológica, participación en talleres ocupacionales (preoficio), realización de actividades de formación académica básica y de ajuste personal (habilidades sociales, académicas y funcionales), buscando siempre lograr una mayor integración laboral y social dentro de las capacidades de cada usuario y fomentando, ante todo, la consecución y el desarrollo de una mayor autonomía Actividades a realizar por los alumnos: Evaluación e intervención psicológica con usuarios. Intervención conductual, elaboración y aplicación de pautas de comportamiento. Entrenamiento grupal e individual en Habilidades Sociales. Evaluación y seguimiento de la adaptación del usuario al Centro. Asesoramiento en modificación de conducta a familiares de usuarios (escuela de padres). Perfil de Alumnos: Para la estudiante: responsabilidad, concienciación con el colectivo de discapacidad, puntualidad, capacidad de trabajo en equipo entre otras.

18 Código: Centro: CENTRO ASISTENCIAL CASTILLA Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 14 Plz. Adjudicación Propia: 0 Nº Plazas Disponibles: 14 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana Obs.: 10:30 h. a 13:30 h. Dirección: Castilla, 11 Cód. Postal: Localidad: Málaga Tipo de Centro: No Grado de Accesibilidad: No Obs: Objetivos: Personas mayores de 65 años. Patologías: demencias, Alzheimer, ACV, Diabetes, depresión, ansiedad, carencia HH.SS, sentimientos inutilidad, DECAE, baja autoestima. Actividades realizadas en el Centro: Programa general de actividades: cálculo, juegos ocioterapia, psicomotricidad gruesa y fina, lecturas del períodico, manualidades, talleres de orientación, salidas al exterior. Programa rehabilitación neurológica: Praxias, lenguaje-afasias, funciones mentales superiores, memoria, psicomotricidad. Programa terapeútico dirigido a diferentes problemáticas: Ansiedad, depresión, pérdida en habilidades sociales, baja autoestima, conductas inadaptadas. Actividades a realizar por los alumnos: - Evaluación y rehabilitación neurológica. - Atención psicológica. - Terapia ocupacional. - Trabajo, evaluación neurológica de un residente. Perfil de Alumnos: - Neuropsicología clínica. - Adaptación a diferentes funciones. - Capacidad empática, dinamismo, paciencia, responsabilidad, madurez.

19 Código: Centro: Centro Asistencial San Juan de Dios. Área de Discapacidad Intelectual. Intervención Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 4 Plz. Adjudicación Propia: 0 Nº Plazas Disponibles: 4 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana Obs.: De 9:45 a 13:15 h Dirección: Carretera de Cód. Postal: Localidad: Málaga Casabermeja, 126 Tipo de Centro: Público Grado de Accesibilidad: Alto Obs: Objetivos: Personas adultas con discapacidad intelectual (diversos niveles de funcionamiento y habilidades) con graves trastornos de conducta y/o psicopatología asociada. Actividades realizadas en el Centro: Programación, ejecución y supervisión de las actividades terapéuticas. Diseño y aplicación de programas terapéuticos grupales e individuales. Evaluación psicológica: pase de pruebas, informes. Intervención con familias. Formación y supervisión de los alumnos del prácticum de psicología. Planificación de actividades de ocio. Actividades a realizar por los alumnos: En relación a la atención directa a los usuarios - Aplicación de programas de intervención grupales: habilidades sociales, intervención en procesos cognitivos, educación para la salud, habilidades académicas funcionales, terapia de realidad, autocuidado... Actividades relacionadas con la evaluación - Evaluación de un caso asignado y aplicación de prueba específica. - Actividades dirigidas a la recogida de datos y evaluación de los usuarios : registros conductuales y de entrenamiento de programas; cumplimentación de libro de incidencias etc. Otras actividades - Asistencia a sesiones formativas teórico-prácticas. - Lectura de información: sobre programas y bibliografía específica; en relación al usuario. Perfil de Alumnos:

20 Disposición para cumplir las condiciones de este practicum (período de prácticas, horario). Responsabilidad Motivación e iniciativa Capacidad de trabajo en equipo

21 Código: Centro: Centro Asistencial San Juan de Dios. Área de Psicogeriatría Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 6 Plz. Adjudicación Propia: 0 Nº Plazas Disponibles: 6 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana Obs.: De 9:45 a 13:15 h Dirección: Carretera de Cód. Postal: Localidad: Málaga Casabermeja, 126 Tipo de Centro: Público Grado de Accesibilidad: Alto Obs: Objetivos: Personas mayores de 60 años ingresadas por problemas de salud mental: demencias y/o trastornos de larga evolución. Actividades realizadas en el Centro: Evaluación psicológica. Intervenciones terapéuticas con los residentes ingresados a nivel individual y con sus familias. Diseño de programas de entrenamiento cognitivo. Aplicación de programas específicos mediante actividades terapéuticas grupales. Entrenamiento individual en reminiscencias. Diseño y aplicación interdisciplinar de planes de cuidados individualizados. Actividades de ocio y ocupacionales. Personalización del entorno. Reuniones multifamiliares. Actividades a realizar por los alumnos: Intervención guiada en las actividades terapéuticas de grupo: psicoestimulación en el campo de la memoria, razonamiento, lenguaje, AVDs, percepción y otras capacidades), reminiscencias, motricidad geriátrica, orientación a la realidad, estimulación sensorial, etc. Sesiones formativas específicas sobre intervención en demencias y sobre epilepsia. Observación y registro diario (análisis funcional). Aplicación de pautas de actuación y técnicas de intervención psicológica. Evaluación mediante entrevista, administración de escalas evaluativas, corrección de las mismas y elaboración de un informe psicológico Perfil de Alumnos: Motivación para formarse en el campo de la psicogeriatría. Conocimientos generales de psicología. Responsabilidad y madurez. Habilidades para el trabajo en equipo. Cumplimiento de normas y horarios. Iniciativa.

22 Código: Centro: Centro Asistencial San Juan de Dios. Salud Mental. Evaluación. Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 2 Plz. Adjudicación Propia: 1 Nº Plazas Disponibles: 2 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana Obs.: De 10 a 13:30 h en días alternosy un viernes cada 15 días Dirección: Carretera de Cód. Postal: Localidad: Málaga Casabermeja, 126 Tipo de Centro: Público Grado de Accesibilidad: Alto Obs: Objetivos: Personas hospitalizadas con trastornos mentales siendo los más frecuentes: esquizofrenia, trastornos de personalidad, trastornos afectivos y otras alteraciones. Actividades realizadas en el Centro: Evaluación psicológica, intervención individual, intervención familiar, intervenciones grupales: Terapia icónica, psicoeducación, habilidades sociales, adicciones, terapia realidad, rehabilitación cognitiva. Musicoterapia. Actividades a realizar por los alumnos: EVALUACIÓN: Aprendizaje de las de las distintas pruebas y escalas, administración de pruebas, corrección e interpretación de pruebas, elaboración de informes. Perfil de Alumnos: Plaza para el estudiante de Grado Psicología: MONTORO ARLANDI, VERÓNICA. Motivación e interés. Madurez y responsabilidad. Habilidad para trabajar en equipo. Formación en diagnóstico. Manejo de procesador de texto e internet. Capacidad para empatizar con los pacientes.

23 Código: Centro: Centro Asistencial San Juan de Dios. Salud Mental. Intervención Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 6 Plz. Adjudicación Propia: 2 Nº Plazas Disponibles: 6 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana Obs.: De 9:45 a 13:15 en días alternos y un viernes cada 15 días Dirección: Carretera de Cód. Postal: Localidad: Málaga Casabermeja, 126 Tipo de Centro: Público Grado de Accesibilidad: Alto Obs: Objetivos: Personas hospitalizadas con trastornos mentales siendo los más frecuentes: esquizofrenia, trastornos de personalidad, trastornos afectivos y otras alteraciones. Actividades realizadas en el Centro: Evaluación psicológica, intervención individual, intervención familiar, intervenciones grupales: Terapia icónica, Gestión de recursos personales (psocoeducación), Habilidades y competencias sociales, Tóxicos, terpaia realidad, Rehabilitación cognitiva. Actividades a realizar por los alumnos: Colaboración y participación activa en los grupos de terapia que se desarrollan en la unidad cada semana. Intervendrán con el rol de coterapeutas en: Gestión de Recursos personales (psicoeducación), habilidades y competencia social, Tóxicos, Terapia realidad, Rehabilitación cognitiva. Realización de registros, mantenimiento de la base de datos y colaborar en el desarrollo y actualización de los programas antes descritos. Perfil de Alumnos: Plazas para los estudiantes de Grado en Psicología: GONZALEZ MOLINA, ESTHER y BILBAO CARRASCO, MARIA. Habilidades de trabajo en equipo, empatía con los residentes, motivación, interés, iniciativa, responsabilidad y madurez, conocimientos en terapia grupal y salud mental.

24 Código: 96 - Centro: Centro de Desarrollo Infantil y AtenciónTemprana. Ayuntamiento de Vélez-Málaga Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 6 Plz. Adjudicación Propia: 0 Nº Plazas Disponibles: 6 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana y tarde Obs.: De 08 A 15H o de 14 H A 21. Dirección: C/ Aloe Vera, 6 Cód. Postal: Localidad: Vélez-Málaga Tipo de Centro: No Grado de Accesibilidad: No Obs: Objetivos: Niños entre 0 y 5 años que presentan trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Actividades realizadas en el Centro: Intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-5 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños. Valoración, diagnóstico y tratamiento. Elaboración de programas de intervención. Actividades dirigidas al entorno: Reuniones con profesionales de instituciones sanitarias, educativas y servicios sociales. Actividades preventivas: Escuela de Padres, elaboración de trípticos divulgativos, etc. Participación en proyectos de investigación (programas de detección precoz de Trastornos del Espectro del Autismo). Actividades a realizar por los alumnos: Valoración inicial: Recogida de información, evaluación del aniños y su entorno, elaboración de hipótesis diagnósticas y elaboración de un plan de interención logopédica. Conocimiento de las diferentes técnicas de intervención. Perfil de Alumnos: Alumnos con alto interés por el conocimiento de los diferentes Trastornos del Desarrollo en sus etapas iniciales.

25 Código: Centro: Centro Encina Laura para discapacitados psíquicos Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana Obs.: Dos días a la semana de 10 h a 14 h. Dirección: C/ Reserva, 3. Parque Empresarial LauroTorre Tipo de Centro: No Cód. Postal: Grado de Accesibilidad: No Localidad: Alhaurín de la Torre (Málaga) Obs: Objetivos: Discapacitados psíquicos. Discapacitados cognitivos asociadas a otros trastornos. Actividades realizadas en el Centro: Talleres con los usuarios del centro de cerámica y barro con apoyo psicológico y logopédico Actividades a realizar por los alumnos: Colaboración en las tareas realizadas en el centro.evaluación, Intervención y seguimiento a nivel cognitivo (habilidades cognitivas superiores) y lingüística (forma, contenido y uso del lenguaje) de los usuarios del centro ocupacional. Perfil de Alumnos: Alumnos de Psicología

26 Código: 12 - Centro: Centro Guadalmedina (R.G.A.) Diputación Provincial Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 2 Plz. Adjudicación Propia: 0 Nº Plazas Disponibles: 2 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana Obs.: De Lunes a Viernes Dirección: Plaza del Hospital Civil, s/n Tipo de Centro: Público Cód. Postal: Grado de Accesibilidad: No Localidad: Málaga Obs: Objetivos: Atiende en régimen de internado, atiende a discapacitados psíquicos con deficiencia mental grave que precisan ayuda de otro para realizar las accines de la vida diario y no pueden ser atendidos en su medio familiar habitual. Actividades realizadas en el Centro: Residencia. Programa de respiro familiar: A.B.V.D., Terapia ocupacional, Fisioterapia, Comunicación. Ocio y Tiempo Libre. Actividades a realizar por los alumnos: Colaboración en las actividades y programas a cargo de la psicóloga: - P.A.B.V.D. - P. Comunicación. - P. Intervención en trastornos del comportamiento. - Psicoterapia. - Valoración de solicitudes y seguimiento individualizad Perfil de Alumnos: Conocimientos en psicopatología y especialmente sobre retraso mental y psicosis.

27 Código: 15 - Centro: Centro ÓPTIMA Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 2 Plz. Adjudicación Propia: 0 Nº Plazas Disponibles: 2 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana y tarde Dirección: C/ Santa Margarita, 11 Cód. Postal: Localidad: Torre del Mar (Málaga) 1Ñ Tipo de Centro: Privado Grado de Accesibilidad: Alto Obs: Objetivos: Estudiante de Psicología, rama psicología clínica Estudiante de Psicología, rama psicología educativa Actividades realizadas en el Centro: -Evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías correspondientes a Psicología clínica (infantil y adultos) -Evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos escolares -Terapias de grupo. -Terapias de pareja. -Terapia sexual. -Evaluación, diagnóstico e intervención en Alzheimer y otras demencias. Actividades a realizar por los alumnos: -Casos clínicos, de forma presencial y en talleres prácticos (tanto en clínica como en educativa). *Evaluación: mediante el uso de pruebas estandarizadas. *Diagnóstico: hipótesis y diagnóstico. *Intervención directa y observacional en sesiones de terapia psicológica. -Realización de programas de intervención en casos clínicos (adultos e infantil). -Realización de programas de intervención en casos con patologías del ámbito educativo. -Realización de informes clínicos. Prácticas en la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de la Axarquía. -Intervención en terapias de grupo. -Evaluación, diagnóstico y tratamiento en pacientes de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados. Perfil de Alumnos: Alumnas/os que estén cursando 4º curso del Grado de Psicología, interesados en la rama clínica y educativa. Trabajadores y motivados en conocer el ejercicio de la psicología desde un ámbito privado. Con habilidades de

28 comunicación e iniciativa. También que tengan interés en participar en el programa de rehabilitación de alcohólicos de una asociación.

29 Código: Centro: Centro Residencial Almudena Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana y tarde Obs.: Mañanas:10:30-12:30 Tardes:16:30-18:30 Dirección: Cód. Postal: Localidad: Rincón de la Victoria (Málaga) Tipo de Centro: No Grado de Accesibilidad: No Obs: Objetivos: Personas mayores de 60 años, ingresadas por problemas de salud mental, principalmente demencia tipo Alzheimer. Actividades realizadas en el Centro: Evaluaciones psicológicas. Elaboración de programas de estimulación cognitiva. Asistencia emocional a familiares. Relación de actividades terapéuticas individuales y grupales. Aplicación de los distintos talleres ocupacionales. Manejo de transtornos conductuales. Actividades a realizar por los alumnos: Asistencia a tutorías. Observación del trabajo. Participación en las actividades. Evaluación de, al menos dos pacientes.realización de un programa de intervención. Conocimiento y aplicación de las principales técnicas psicométircas utilizadas para la evaluación en la Enfermedad de Alzheimer.

30 Código: Centro: Clínica Ementis Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 2 Plz. Adjudicación Propia: 0 Nº Plazas Disponibles: 2 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana y tarde Obs.: De 10 a 14 h. y de 17 a 21 h Dirección: C/ Salitre, 15 Cód. Postal: Localidad: Málaga Tipo de Centro: No Grado de Accesibilidad: No Obs: Objetivos: Población adulta e infantojuvenil Actividades realizadas en el Centro: Intervención psiquiátrica y psicológica. Psicoterapia, servicios de consultoría, realización de informes periciales, servicios de mediación, cursos de formación, terapia grupal y colaboración con guarderías de la provincia de Málaga. Actividades a realizar por los alumnos: Preparación de sesiones, corrección de cuestionarios y pruebas psicométricas, intervención en sesiones como observador/a, preparación de cursos y charlas. Perfil de Alumnos: Preparación de sesiones, corrección de cuestionarios y pruebas psicométricas, intervención en sesiones como observador/a, preparación de cursos y charlas.

31 Código: Centro: COMPLEJO ASISTENCIAL "HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS" Área de Salud Mental Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 3 Plz. Adjudicación Propia: 0 Nº Plazas Disponibles: 3 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana Obs.: 10 h. a 13 h. Dirección: San Juan Bosco, 41 Cód. Postal: Localidad: Málaga Tipo de Centro: No Grado de Accesibilidad: Alto Obs: Objetivos: Pacientes agudos, crónicos, psicogeriátricos y psicodeficientes. Actividades realizadas en el Centro: Intervenciones psicológicas para el control de la conducta problema, previa evaluación. Programas de rehabilitación y estimulación cognitiva. Diseño de plan individualizado de intervención. Informes psicológcos. Programas de ayuda a la integración social Terapia ocupacional (terapeutas ocupacionales) Programas de ocio y tiempo libre. Actividades a realizar por los alumnos: Tareas clínicas de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en las distintas Unidades que conforman el área de Salud Mental. Perfil de Alumnos: Son suficientes los conocimientos alcanzados en los últimos cursos de Psicología.

32 Código: Centro: Comunidad Terapéutica de Salud Mental en Hospital Civil Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana Obs.: Mañana de Lunes a Viernes Dirección: Plaza del Hospital Civil, Cód. Postal: Localidad: Málaga s/n Tipo de Centro: No Grado de Accesibilidad: Alto Obs:

33 Código: Centro: Comunidad Terapéutica de Salud Mental en Hospital Civil Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana Obs.: Mañana de Lunes a Viernes Dirección: Plaza del Hospital Civil, Cód. Postal: Localidad: Málaga s/n Tipo de Centro: No Grado de Accesibilidad: Alto Obs:

34 Código: Centro: Comunidad Terapéutica de Salud Mental en Hospital Civil Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Fecha inicio: Fecha fin: Obs.: Dos periodos: del 14 al 23 de diciembre y del 7 al 22 de enero Horario: Mañana Obs.: Mañana de Lunes a Viernes Dirección: Plaza del Hospital Civil, Cód. Postal: Localidad: Málaga s/n Tipo de Centro: No Grado de Accesibilidad: Alto Obs:

35 Código: Centro: Comunidad Terapéutica de Salud Mental en Hospital Civil Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana Obs.: Mañana de Lunes a Viernes Dirección: Plaza del Hospital Civil, Cód. Postal: Localidad: Málaga s/n Tipo de Centro: No Grado de Accesibilidad: Alto Obs:

36 Código: Centro: Comunidad Terapéutica Hospital Virgen de la Victoria Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana Dirección: Cód. Postal: Localidad: Málaga Tipo de Centro: Público Grado de Accesibilidad: No Obs:

37 Código: Centro: Comunidad Terapéutica Hospital Virgen de la Victoria Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana Dirección: Cód. Postal: Localidad: Málaga Tipo de Centro: Público Grado de Accesibilidad: No Obs:

38 Código: Centro: Comunidad Terapéutica Hospital Virgen de la Victoria Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Fecha inicio: Fecha fin: Obs.: En dos períodos: Del 14/12/2015 al 23/12/2015 y 07/01/2016 al 22/01/2016 Horario: Mañana Dirección: Cód. Postal: Localidad: Málaga Tipo de Centro: Público Grado de Accesibilidad: No Obs:

39 Código: Centro: Comunidad Terapéutica Hospital Virgen de la Victoria Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana Dirección: Cód. Postal: Localidad: Málaga Tipo de Centro: Público Grado de Accesibilidad: No Obs:

40 Código: Centro: FUENSOCIAL Fuengirola Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana y tarde Obs.: 9 a 20 horas. Dirección: Plaza de los Naranjos, s/n Tipo de Centro: No Cód. Postal: Grado de Accesibilidad: No Localidad: Fuengirola (Málaga) Obs: Objetivos: Niños, infantil y adolescentes de 6 a 16 años. Actividades realizadas en el Centro: Evaluación, diagnóstico y tratamiento con niños y adolescentes con trastorno en el desarrollo, déficit escolares y en áreas de conducta adaptativa. Actividades a realizar por los alumnos: Evaluación, diagnóstico y tratamiento con niños y adolescentes con trastorno en el desarrollo, déficit escolares y en áreas de conducta adaptativa. El estudiante podrá asistir a sesiones de pacientes menores, no adultos. Perfil de Alumnos: 1 Alumno por cuatrimestre.

41 Código: Centro: FUENSOCIAL Fuengirola Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana y tarde Obs.: 9 a 20 horas. Dirección: Plaza de los Naranjos, s/n Tipo de Centro: No Cód. Postal: Grado de Accesibilidad: No Localidad: Fuengirola (Málaga) Obs: Objetivos: Niños, infantil y adolescentes de 6 a 16 años. Actividades realizadas en el Centro: Evaluación, diagnóstico y tratamiento con niños y adolescentes con trastorno en el desarrollo, déficit escolares y en áreas de conducta adaptativa. Actividades a realizar por los alumnos: Evaluación, diagnóstico y tratamiento con niños y adolescentes con trastorno en el desarrollo, déficit escolares y en áreas de conducta adaptativa.el estudiante podrá asistir a sesiones de pacientes menores, no adultos. Perfil de Alumnos: 1 Alumno por cuatrimestre.

42 Código: 87 - Centro: Fundación Márgenes y Vínculos Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana y tarde Obs.: A determinar Dirección: C/ Ollería, 17 Cód. Postal: Localidad: Málaga Tipo de Centro: No Grado de Accesibilidad: No Obs: Objetivos: Menores (3-18 años) víctimas de violencia sexual. Actividades realizadas en el Centro: Evaluación de la credibilidad del testimonio del/la menor, así como de las posibles secuelas de los abusos sexuales. Tratamiento de la sintomatología derivada de la violencia sexual sufrida por dichos menores. Elaboración de informes. Ratificaciones en vista oral de los informes de evaluación realizados. Actividades a realizar por los alumnos: Observación y participación indirecta tanto en la fase de evaluación como de tratamiento desde la recepción del caso en el centro hasta la finalización del mismo, bajo la supervisión de la tutora: revisión documentación casos, acudir a las reuniones de actuaciones previas, escuchar y trascribir las sesiones con los menores, elaboración de informes y planes de tratamientos. Perfil de Alumnos: Alumnos con alta motivación en el aprendizaje de la intervención con menores víctimas de abusos sexuales y con cualidades para el trabajo en equipo

43 Código: 28 - Centro: HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 6 Plz. Adjudicación Propia: 0 Nº Plazas Disponibles: 6 Fecha inicio: Fecha fin: Obs.: Inicio: Octubre - Fin: Abril Horario: Mañana y tarde Obs.: 10 a 13 h. y de 16 a 19 h. Dirección: Avda. Hernán Núñez de Toledo, 5 Tipo de Centro: No Cód. Postal: Grado de Accesibilidad: No Localidad: Málaga Obs: Objetivos: Pacientes que cursan psicopatologías en procesos agudos y crónicos, psicodeficientes y psicogeriatría. Actividades realizadas en el Centro: Serían las correspondientes al tratamiento del patologías psiquiátricas a través de un equipo multidisciplinario formados por: Médicos psiquiatras, especialista en medicina deportiva, medicos generales, diplomados universitarios en enfermería, auxiliares psiquiátricos y de clínica, monitores de terapia ocupacional y deportiva, gabinete de psicología clínica y departamento de trabajo social. Actividades a realizar por los alumnos: 1. Conocimiento de las funciones de departamento de psicología en un hospital psiquiátrico. 2. Toma de contacto y acercamiento a la realidad del paciente psiquiátrico. 3. Conocimiento y manejo de técnicas e instrumentos de evaluación y diagnóstico: observación, entrevistas y aplicación y correccion de pruebas psicométricas. 4. Asistencia a terapia grupal y ocupacional. 5. Revisión de casos clínicos. Perfil de Alumnos: 1. Conocimientos teóricos de psicopatología. 2. Conocimientos teóricos de las técnicas e instrumentos de evaluación mas frecuentes. 3. Habilidades terapéuticas: Capacidad de observación, escucha activa, empatía, de adaptación y respuesta, flexibilidad, habilidades sociales...

44 Código: Centro: IANEC (Instituto Andaluz Neurociencia y Conducta) Unidad de Demencias Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 2 Plz. Adjudicación Propia: 1 Nº Plazas Disponibles: 2 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana Obs.: De 10:00 a 13:00 h. Dirección: C/ Álamos, 17 Cód. Postal: Localidad: Málaga Tipo de Centro: Privado Grado de Accesibilidad: Alto Obs: Objetivos: Personas mayores con demencia o daño cerebral adquirido. Actividades realizadas en el Centro: Evaluación y rehabilitación neuropsicológica. Redacción de informes. Talleres de estimulación cognitiva. Realización de charlas-coloquios con familiares. Actividades a realizar por los alumnos: Observación y realización de Administración de test neuropsicológicos, redacción de informes, preparación y realización de talleres de estimulación cognitiva, charlas-coloquios con familiares. Perfil de Alumnos: Para el estudiante de Grado Psicología: Alfonso Espejo Amedey.

45 Código: Centro: IANEC (Instituto Andaluz Neurociencia y Conducta) Unidad de Demencias Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 2 Plz. Adjudicación Propia: 0 Nº Plazas Disponibles: 2 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana Obs.: de 10:00 a 13:00 Dirección: C/ Álamos, 17 Cód. Postal: Localidad: Málaga Tipo de Centro: Privado Grado de Accesibilidad: Alto Obs: Objetivos: Personas mayores con demencia o daño cerebral adquirido. Actividades realizadas en el Centro: Evaluación y rehabilitación neuropsicológica. Redacción de informes. Talleres de estimulación cognitiva. Realización de charlas-coloquios con familiares. Actividades a realizar por los alumnos: Observación y realización de Administración de test neuropsicológicos, redacción de informes, preparación y realización de talleres de estimulación cognitiva, charlas-coloquios con familiares. Perfil de Alumnos: Estudiantes de Grado Psicología

46 Código: Centro: LaMar, Escuela Psicoterapia Gestalt Malagueña Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 3 Plz. Adjudicación Propia: 0 Nº Plazas Disponibles: 3 Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana y tarde Obs.: Mañanas y Tardes Dirección: C/ San Rafael, 10 Local Cód. Postal: Localidad: Málaga 1 Tipo de Centro: No Grado de Accesibilidad: Medio Obs: Objetivos: NIÑOS, ADOLESCENTES, JOVENES Y ADULTOS. Objetivo de la estancia en prácticas: Aprender y conocer las bases de la Psicoterapia Gestalt Actividades realizadas en el Centro: PSICOTERAPIA INDIVIDUAL, DE PAREJAS, FAMILIAS Y GRUPAL, TALLERES DE PSICOTERAPIA EN GRUPO Y CRECIMIENTO PERSONAL, TALLERES DE AUTOESTIMA. TALLERES DE CRECIMIENTO PERSONAL PARA MUJERES. FORMACIÓN EN TERAPIA GESTALT. Contenido detallado de la estancia en prácticas (tareas): A.-Curso de Supervisión, B.- Observación Talleres del Curso de Introducción a la Terapia Gestalt (Pre-Básico), C.- Curso de Psicoterapia para Mujeres Descubriendo Mi Diosa, D.- Asistencia a grupos de Psicoterapia Gestalt, E.- Realización de informes y lecturas de bibliografías sobre la Terapia Gestalt, F.- Seguimiento individualizado y tutorizados con los tutores de la prácticas Actividades a realizar por los alumnos: ASISTENCIA A LAS ACTIVIDADES DE PSICOTERAPIA QUE SE REALIZAN EN EL CENTRO, SEGÚN PREFERENCIAS DEL ALUMNO Y NECESIDAD DEL EQUIPO. Competencias que adquirirá: A.-Conocimiento de los pilares básicos de la Terapia Gestalt, B.- Autoconocimiento sobre si mismos a la luz de la Terapia Gestalt, C.- Manejo de las Técnicas y herramienta básicas de la Terapia Gestalt, D.- Encuadre y análisis de la demanda tanto en la Terapia individual como en la Terapia Grupal, así como el funcionamiento de la Supervisión de Casos Clínicos. Perfil de Alumnos: ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA, QUE TENGAN CONOCIMIENTOS DEL AREA DE CLINICA Y SOCIAL, Y

47 QUE ESTEN ABIERTOS A LA RAMA DE LA PSICOLOGIA DE LA GESTALT, DENTRO DE LA HUMANISTA.

48 Código: Centro: Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Fecha inicio: Fecha fin: Horario: Mañana y tarde Obs.: A convenir con los estudiantes Dirección: Ctra. Colonia Santa Inés-Campanillas, Km. 5 Tipo de Centro: Público Cód. Postal: Grado de Accesibilidad: No Localidad: Málaga Obs: Objetivos: Familiares y allegados en situación de duelo que son atendidos en nuestras instalaciones Actividades realizadas en el Centro: El Parque Cementerio tiene como actividad la prestación de servicios de Cementerio,Crematorio,Tanatorio y Funeraria prestando una atención integral, tanto sobre la persona fallecida como en la atención asesoramiento y orientación de familiares de la misma. Como Actividad especifica del servicio de apoyo psicológico y orientación está la de atender las necesidades que suscita el duelo desde la llegada del difunto hasta el momento final de la despedida,e incluso en fechas posteriores en que se demanda el servicio. Actividades a realizar por los alumnos: Fundamentación teórica de las tareas de Duelo en distintas épocas y por diversos autores. Colaboración y participación en los distintos niveles asistenciales que requieren los distintos casos que se pueden presentar, tanto de acompañamiento,orientación o intervención. Perfil de Alumnos: Posibilidad de tratamiento de datos para posibles trabajos de investigación Estudiantes de Grado en Psicología

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA INFORMACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES La información que se proporciona en estas páginas

Más detalles

OFERTA DE CENTROS PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

OFERTA DE CENTROS PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS 8 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL TELEFONO DE LA ESPERANZA 4 Hurtado de Mendoza, 3 292 Público, Privado o Concertado: especificado Grado de accesibilidad del centro para minusválidos: n/d Fecha inicio: //24 Fecha

Más detalles

OFERTA DE CENTROS PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

OFERTA DE CENTROS PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS 1 Plan Municipal de Adicciones Ayuntamiento Marbella (Marbella Solidaria) 9 C/ Fantasia Local 967 San Pedro Alcántara- Marbella Público, Privado o Concertado: especificado Grado de accesibilidad del centro

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas 1 INDICE 1.-Comunidades terapéuticas ASSDA 2.1.-Caracteristicas, Equipo, Localización, Plazas y Perfiles 2.2 Qué es una

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA SERVICIO: CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Más detalles

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicología de la Intervención social Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicólogo/a Social Conocimiento científico Comunitaria Terapéutica Población en

Más detalles

Calle de la solidaridad 20, 2º A. Gijón. Teléfono móvil: 647629445 maria.pena.gutierrez@gmail.com

Calle de la solidaridad 20, 2º A. Gijón. Teléfono móvil: 647629445 maria.pena.gutierrez@gmail.com Información personal Nombre y apellidos: María Soledad Peña Gutiérrez. Fecha y lugar de nacimiento: 7 de Marzo de 1981. Santander. Estado civil: Soltera. Nacionalidad: Española Dirección: Calle de la solidaridad

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA

CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamin Franklin) Calle Maestro Santesteban, 3-1º C - 20011 Donostia Tlf: 943 47 41 82 -

Más detalles

csv: 47521222218339144490991

csv: 47521222218339144490991 MASTER OFICIAL DE PSICOLOGIA DE LA SALUD TABLA DE CONVALIDACIONES CON EL TITULO PROPIO PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD, EDICION 04-06. PROPUESTA PARA LA MODIFICACION DE VERIFICACION, JUNIO 11 COMPETENCIAS

Más detalles

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades María Fernández Sánchez Psicóloga Coordinadora de APEC La Mancha Tlf: 605 849 782 apecmaria@gmail.com Natalia Pedrajas Sanz Psicóloga

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL E INTEGRADA

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL E INTEGRADA Inmaculada Rodríguez Melián Directora Técnica MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL E INTEGRADA Desarrollado por AFATE dentro del proyecto socio-sanitario Anillo Insular de Políticas Sociales del Cabildo Insular

Más detalles

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PLAN 2010

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PLAN 2010 Clave: PSI1205 Clave: PSI2223 Clave: INV1201 Clave: MAT2253 Clave: INV2210 Clave: INV2211 Clave: INT2298 Clave: PSI2240 Introducción a la psicología Entrenamiento asertivo Semipresencial Métodos de investigación

Más detalles

5.1 Descripción general del plan de estudios

5.1 Descripción general del plan de estudios 5.1 Descripción general del plan de estudios La propuesta formativa que se presenta en esta memoria cumple estrictamente con los requisitos establecidos en la Orden ECD/1070/201, de 12 de junio, en cuanto

Más detalles

PsicoUnique, nace con el objetivo de ofrecer y promover servicios integrales de salud psicológica que favorezcan una mayor salud emocional.

PsicoUnique, nace con el objetivo de ofrecer y promover servicios integrales de salud psicológica que favorezcan una mayor salud emocional. DOSSIER INFORMATIVO Presentación PsicoUnique, nace con el objetivo de ofrecer y promover servicios integrales de salud psicológica que favorezcan una mayor salud emocional. Se parte de una premisa incondicional,

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

CENTRO DE APOYO AL ESTUDIANTE

CENTRO DE APOYO AL ESTUDIANTE CENTRO DE APOYO AL ESTUDIANTE carta de servicios - edición 1 - junio 2013 SERVICIOS QUE SE PRESTAN 1. Programa para la igualdad de oportunidades para estudiantes con discapacidad Difundir los recursos

Más detalles

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L.

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. ÍNDICE Ramas de la psicología...3 Psicofisiología...3 Psicología evolutiva...3 Psicología clínica...3 Psicología

Más detalles

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS El curso de Experto en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas es una formación postgrado, mediante la cual, los alumnos tienen la oportunidad

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales Competencias básicas mínimas garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN.

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. CATALOGO DE CURSOS 1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. - Adquirir conocimientos necesarios para planificar y desarrollar programas de animación sociocultural. -

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA Delgado & Romero - Psicólogos C/ Gonzalo de Bilbao, nº 23-25. Planta 5ª, nº3 (Sevilla). 955381675 651882305 678964578 Terapia individual:

Más detalles

FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO

FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE C/. Fonseca 2, 1º - 37002 SALAMANCA Tel.: 923 294 400 (ext. 1174) Fax: 923 294 684 cext@usal.es www.usal.es/precurext FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO MATERIA:

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA ENF102 Psicología General y de la Salud

GRADO EN FISIOTERAPIA ENF102 Psicología General y de la Salud GRADO EN FISIOTERAPIA ENF02 Psicología General y de la Salud Asignatura: Psicología General y de la Salud Carácter: Básica Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 Curso: 205-206 Semestre: º Grupo:

Más detalles

Curso de Formación Superior en Sistemas de comunicación para personas con discapacidad Título Propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle EDUCACIÓN Interés profesional En los últimos

Más detalles

1. PRESENTACIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL DEL PROYECTO

1. PRESENTACIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL DEL PROYECTO CONVENIO ENTRE COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE ANDALUCÍA ORIENTAL (COPAO) Y EL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER (IAM) JUNTA DE ANDALUCÍA PARA LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICACON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA La Oficina de Consumo de Diputación de Segovia, es un servicio provincial que tiene como funciones más destacadas el velar por que el

Más detalles

EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS. Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce

EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS. Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce CURSO DE EXPERTO EN DUELO PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MADRID 1.DESCRIPCIÓN En ninguna otra situación

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

La integración nos hace crecer a todos.

La integración nos hace crecer a todos. La integración nos hace crecer a todos. Qué es integrandes.org? integrandes.org es la unión de personas con discapacidad intelectual, familias, amigos y colaboradores. Entre todos trabajamos cada día por

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

PROGRAMA DE EXPERTO EN INTERVENCIONES SISTÉMICAS FORMACIÓN BÁSICA

PROGRAMA DE EXPERTO EN INTERVENCIONES SISTÉMICAS FORMACIÓN BÁSICA Programa de Experto en Intervenciones Sistémicas 1 PROGRAMA DE EXPERTO EN INTERVENCIONES SISTÉMICAS FORMACIÓN BÁSICA La formación básica consta de cuatro grandes bloques diferenciados entre si, que junto

Más detalles

Qué es el Centro Municipal de Atención Infantil Temprana de Lucena?

Qué es el Centro Municipal de Atención Infantil Temprana de Lucena? Qué es la atención temprana? Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigida a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA LOCALIDAD DE TRES CANTOS Centro de día Pisos-residencia Centro de Rehabilitación Centro de Información sobre discapacidad

Más detalles

ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES

ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES Se consideran fines de interés general los que indica la Ley 50/2002: A B C D E F G H I J K L M N P Q R S T U V Z ASISTENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL, CIENTÍFICOS CÍVICOS COOPERACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Grado en Enfermería (Plan 2010) Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Enfermería Evolutiva II Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 5 Curso/Periodo Docente:

Más detalles

CURSO DE SEGUNDO NIVEL. El adiestrador canino. ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN

CURSO DE SEGUNDO NIVEL. El adiestrador canino. ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN CURSO DE SEGUNDO NIVEL El adiestrador canino ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN Definimos las Intervenciones asistidas por Animales (AAI) como el servicio recreativo, educativo y terapéutico que incluye

Más detalles

Próximas convocatorias de puesto

Próximas convocatorias de puesto Próximas convocatorias de puesto PLAZA A CUBRIR: DOCENTE TITULAR CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL (23/2015) FUNCIONES A DESEMPEÑAR: Llevará asociadas las siguientes funciones, en dependencia de la Coordinación

Más detalles

Psicologia. CyE. Ofrecemos

Psicologia. CyE. Ofrecemos CyE Psicologia Cye Psicología está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en el ámbito de la psicología infantojuvenil. Contamos con neuropsicólogos, psicoterapeutas, psiquiatras,

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS CENTRO OCUPACIONAL APAMA. Pablo Serrano, S/N 28100 Alcobendas - Madrid Tfo.- Fax: 91 662 06 41 E-mail: apamacatco@yahoo.

CARTA DE SERVICIOS CENTRO OCUPACIONAL APAMA. Pablo Serrano, S/N 28100 Alcobendas - Madrid Tfo.- Fax: 91 662 06 41 E-mail: apamacatco@yahoo. CARTA DE SERVICIOS CENTRO OCUPACIONAL APAMA PRESENTACIÓN El Centro Ocupacional, tiene como finalidad desarrollar las habilidades profesionales, personales y sociales de la persona con discapacidad intelectual

Más detalles

SERVICIO DE ATENCION PSICOLÓGICA

SERVICIO DE ATENCION PSICOLÓGICA SERVICIO DE ATENCION PSICOLÓGICA El Servicio de Atención Psicológica es una unidad asistencial de la Universidad de Málaga, dependiente de la Facultad de Psicología, que tiene como misión prestar atención

Más detalles

Las Etapas Educativas que abarca nuestro centro son las siguientes:

Las Etapas Educativas que abarca nuestro centro son las siguientes: El Colegio de Educación Especial y Centro de Recursos es concertado con el MEC y en estos momentos con la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia. En nuestro centro, al

Más detalles

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cómo te puedes dedicar a la Psicología Educativa en el ámbito público/privado? En primer lugar, destacar que el único perfil profesional

Más detalles

Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio

Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio PositivaMente, es un Proyecto creado para abordar los problemas de memoria y otras funciones cognitivas, de los mayores en su domicilio. Nuestro deseo

Más detalles

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Facultad de HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Grado en Psicología Universidad de Jaén GRADO EN PSICOLOGÍA PRESENTACIÓN DEL GRADO La titulación de Grado en Psicología atiende a la formación universitaria

Más detalles

ASESORAMIENTO, EVALUACIÓN INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA AS.EV.IN.PE.

ASESORAMIENTO, EVALUACIÓN INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA AS.EV.IN.PE. Máster a Distancia en ASESORAMIENTO, EVALUACIÓN e INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA AS.EV.IN.PE. SU NATURALEZA: El Máster es un Programa de formación, diseñado para complementar los estudios generales de Licenciatura

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117 GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015 Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117 Asignatura: ENF117. Enfermería en Salud Mental Formación: Obligatoria Créditos ECTS: 4 Curso: 2º Semestre: 1º Profesor/a:

Más detalles

XII Jornadas Alzheimer Diseñando un programa de formación para familiares

XII Jornadas Alzheimer Diseñando un programa de formación para familiares CENTRO ALZHEIMER FUNDACIÓN REINA SOFÍA XII Jornadas Alzheimer Diseñando un programa de formación para familiares Víctor Isidro Carretero Neuropsicólogo. Responsable Formación. Centro Alzheimer Fundación

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

OFERTA DE PRÁCTICAS EXTERNAS

OFERTA DE PRÁCTICAS EXTERNAS Curso académico: 05/06 TITULACIÓN: Psicología (CLINICA) 00 00 76 6 79 6 5 06 0 0 0 90 9 9 9 06 06 06 06 96 0 5 9 0/0/05.9 PM AFA FUENGIROLA MIJAS COSTA Fuengirola 05/0/05-05/06/06 AMIRAX. Asociación de

Más detalles

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011 Hasta hace relativamente poco, el sector profesional del Psicólogo Social, adolencía de la falta de un cuerpo conceptual propio, debido a una diversidad de factores, que incluían tanto la falta de una

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

! 0" 1%! 1! 0" 1%! 1

! 0 1%! 1! 0 1%! 1 "#" " 1. 2 " "#$ %" &"%'())* $ +, -..,/%. 2 34#5 6 "#" " 1. 2 7 8 35 ( "#" " 1. 2 91 # 1 1 9 :%-" 36*;14 1 "# 1% 1$= 1"6)B)8())@&6

Más detalles

Organizaciones No Gubernamentales

Organizaciones No Gubernamentales FUNDACION ALBORADA 91 815 69 32 / 91 815 66 61 91 815 50 74 http://www.centroelolivar.org centroelolivar@arrakis.es 24 horas Fundación Alborada Privado Centro residencial. Libre de drogas. Desintoxicación

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado:

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado: PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Las practicas supervisadas en el programa de la maestría en psicología clínica y de la salud (MPCS), se orientan tanto

Más detalles

Nombre CARMONA PUERTA, EVA MARÍA Dirección 4, camino de los rojas, 41019, Sevilla, España Teléfono 655 846 855 // 954 523 170

Nombre CARMONA PUERTA, EVA MARÍA Dirección 4, camino de los rojas, 41019, Sevilla, España Teléfono 655 846 855 // 954 523 170 M O D E L O D E C U R R I C U L U M V I T A E E U R O P E O INFORMACIÓN PERSONAL Nombre CARMONA PUERTA, EVA MARÍA Dirección 4, camino de los rojas, 41019, Sevilla, España Teléfono 655 846 855 // 954 523

Más detalles

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Macarena Gálvez Herrer Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE) V Jornada AMMTAS. Salud Laboral y Salud Mental

Más detalles

Práctica 6 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON DÉISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA A RETRASO MENTAL

Práctica 6 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON DÉISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA A RETRASO MENTAL Práctica 6 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON DÉISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA A RETRASO MENTAL Los alumnos con retraso mental, son alumnos que presentan neae. En esta, como en muchas otras casuísticas, la

Más detalles

formación 2006 LA ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PROLONGADA: INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

formación 2006 LA ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PROLONGADA: INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES CREFES textos de formación formación 2006 LA ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PROLONGADA: INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales

Más detalles

MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 ECTS CONTENIDOS

MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 ECTS CONTENIDOS MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 COMPETENCIAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES FORMATIVAS EVALUACIÓN 1.Conocer

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria Página 2 Centros de Atención Primaria (CAP) Equipos de Atención Primaria (EAP): Centros de

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

acompañamiento terapéutico Salud Mental Discapacidad Toxicomanías Patología Dual

acompañamiento terapéutico Salud Mental Discapacidad Toxicomanías Patología Dual 1 Salud Mental Discapacidad Toxicomanías Patología Dual acompañamiento terapéutico Asociación Española de Acompañamiento Terapéutico y Mediación Sociocomunitaria 2 la asociación La Asociación Española

Más detalles

E X P E R T O E N A T E N C I Ó N T E M P R A N A EDICIÓN 2014-2015

E X P E R T O E N A T E N C I Ó N T E M P R A N A EDICIÓN 2014-2015 E X P E R T O E N A T E N C I Ó N T E M P R A N A Título propio de la C u r s o 2 0 1 4-2 0 1 5 PRESENTACIÓN Según un informe realizado por FEAPS en 2005, se viene a demostrar que el 5% de la población

Más detalles

DATOS DEL SERVICIO Área 5 Madrid capital

DATOS DEL SERVICIO Área 5 Madrid capital Área 5 capital 1 Distrito Vicalvaro 2 3 NOMBRE ENTRO DE DIA FUNDAIÓN JUAN XXIII ÓDIGO DESDE D42 LOALIZAIÓN omunidad autónoma Provincia Municipio ódigo Postal Área Distrito 28032 Área 5 capital Distrito

Más detalles

SERVICIOS OFERTADOS POR LA ASOCIACIÓN ASPERGER MADRID

SERVICIOS OFERTADOS POR LA ASOCIACIÓN ASPERGER MADRID SERVICIOS OFERTADOS POR LA ASOCIACIÓN ASPERGER MADRID INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA PERSONAS CON SA - VALORACIÓN PSICOLÓGICA Antes de comenzar una intervención es necesario llevar a cabo una valoración

Más detalles

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Trabajo Social

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Trabajo Social Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Trabajo Social Organización La asignatura de Prácticas Externas es de carácter obligatorio y se desarrollará preferentemente durante el cuarto curso

Más detalles

EL CENTRO: Datos básicos

EL CENTRO: Datos básicos EL CENTRO: Datos básicos La residencia Santa Teresita, se encuentra en un pueblo Cistérniga situado a 4 Km. de la ciudad de Valladolid, en un lugar privilegiado rodeado de naturaleza. Ubicado en la nueva

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DEPENDIENTES DEL CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS.-

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DEPENDIENTES DEL CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DEPENDIENTES DEL CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS.- 1. DEFINICIÓN Los Centros de Tratamiento Ambulatorio son Centros especializados

Más detalles

ASPECTOS SOCIALES EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

ASPECTOS SOCIALES EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS ASPECTOS SOCIALES EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS Begoña López Viagel, Trabajadora Social Colaboradora de AFALcontigo Directora del área Social y Asistencial y Gerente de Gerosol Asistencia

Más detalles

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas.

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas. Diplomatura en Psicooncología Pediátrica. (9 meses) Objetivos: La Diplomatura en Psicooncología Pediátrica prevé que los alumnos adquieran, durante este trayecto formativo, las competencias psicológicas

Más detalles

INSTITUTO DE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

INSTITUTO DE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS INSTITUTO DE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en Guadalajara el Instituto de Enfermedades Neurológicas, un centro que constituye una referencia y un estímulo

Más detalles

Formación Presencial A su medida

Formación Presencial A su medida Formación Presencial A su medida Quiénes somos IMEFOR es una empresa creada con el objetivo de satisfacer las necesidades formativas de empresas, administradores y particulares. Contamos con un gran equipo

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

ENFERMEDAD MENTAL. Discapacidad y reconocimiento de la situación de Dependencia en Castilla y León

ENFERMEDAD MENTAL. Discapacidad y reconocimiento de la situación de Dependencia en Castilla y León ENFERMEDAD MENTAL Discapacidad y reconocimiento de la situación de Dependencia en Castilla y León Valoración de Discapacidad y personas con Enfermedad Mental El 22% de las personas menores de 65 años con

Más detalles

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE Residencial Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE 1. OFERTA COMERCIAL 902 559 378 1. OFERTA COMERCIAL Valoración Geriátrica: La evaluación geriátrica integral es la respuesta a las enfermedades que afectan a los

Más detalles

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES.

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. PLAN VOLUNTARIADO 1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. La Fundación LOS CARRILES del Mármol y Almanzora para Personas con Discapacidad es una entidad que inicia su andadura el 25 de mayo de 2013, es

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS 3. PRINCIPIOS Y VALORES 4. LÍMITES 5. RESPONSABLES 6.

Más detalles

GUIA FORMATIVA 2013-2014

GUIA FORMATIVA 2013-2014 GUIA FORMATIVA 2013-2014 UNIDAD DOCENTE PSIQUIATRÍA HOSPITAL SAN PEDRO DE LA RIOJA Guía Formativa Unidad Docente de PSIQUIATRÍA Pág. 1 de 10 PRESENTACIÓN: La unidad docente de psiquiatría y salud mental

Más detalles

GUIA DE CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN

GUIA DE CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN GUIA DE CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 1.1 NOMBRE: Asociación Profesional y Familiar Integración Discapacitado Psíquico ALBA. Centro Ocupacional. 1.2 DOMICILIO

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES 1. Presentación Este máster está dirigido a personas con titulación de graduado, licenciado y diplomado o de títulos extranjeros equivalentes

Más detalles

SERVICIO ESCUELA DE PADRES

SERVICIO ESCUELA DE PADRES IE&F. GABINETE PSICOLOGIA Y PSICOPEDAGOGIA-LOGOPEDIA SITUADO EN MORALZARZAL. Es un Gabinete especializado en el tratamiento y valoración de patologías de niños y adolescentes. Donde se realiza valoración

Más detalles

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Grado en Fisioterapia

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Grado en Fisioterapia Facultad de Enfermería y Fisioterapia Grado en Fisioterapia GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: 180001 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Curso Académico 013-014 mayo 013 V. Aprobada

Más detalles

curso Programa de actividades para personas menores de 18 años con síndrome de Down Con el apoyo de:

curso Programa de actividades para personas menores de 18 años con síndrome de Down Con el apoyo de: curso 2013 2014 Programa de actividades para personas menores de 18 años con síndrome de Down Con el apoyo de: La Fundación Catalana Síndrome de Down se creó en 1984 con el objetivo de mejorar la calidad

Más detalles

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS FORMACIÓN MEDIADORES Y MEDIADORAS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Málaga, 3 de diciembre de 2009 Encarnación Fernández Peña IPLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES 1985-2002 Implementado

Más detalles

Servicio de atención diurna para personas con Daño Cerebral

Servicio de atención diurna para personas con Daño Cerebral Centro de día Servicio de atención diurna para personas con Daño Cerebral 1. Qué es el Centro de día Bekoetxe? Es un centro perteneciente al Instituto Foral de Asistencia Social de Bizkaia que ofrece servicio

Más detalles

Dirección: C/ Demóstenes, 29 Cód. Postal: 29010 Localidad: Málaga Tipo de Centro: Público Grado de Accesibilidad: Medio Obs:

Dirección: C/ Demóstenes, 29 Cód. Postal: 29010 Localidad: Málaga Tipo de Centro: Público Grado de Accesibilidad: Medio Obs: Código: 1131 - Centro: Amappace Fecha inicio: 2015-10-01 Fecha fin: 2016-01-31 Horario: Mañana y tarde Obs.: De lunes a jueves Mañana y Tarde y viernes Mañana Dirección: C/ Demóstenes, 29 Cód. Postal:

Más detalles

POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y DE OCIO PARA LOS MAYORES?

POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y DE OCIO PARA LOS MAYORES? [Escribir el nombre de la compañía] LOS CENTROS DE DÍA Actividades Ana María López Peralta 10 ACTIVIDADES EN EL CENTRO DE DÍA. POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y DE OCIO PARA LOS MAYORES?

Más detalles

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL?

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? GUIÓN - LAS DROGAS - El marco de trabajo -Los objetivos y el modelo - La estructura - POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? -LOS CONTENIDOS - LA PRIMERA EVALUACIÓN -EL FUTURO II Plan Andaluz sobre Drogas

Más detalles

ASOCIACIONES mejorar la calidad de vida de los enfermos y la de sus familiares.

ASOCIACIONES mejorar la calidad de vida de los enfermos y la de sus familiares. ASOCIACIONES El objetivo principal de las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer es mejorar la calidad de vida de los enfermos y la de sus familiares. Nacen ante la necesidad detectada de

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS Profesionales comprometidos con la solución de problemáticas individuales, grupales, organizacionales y comunitarias. INTRODUCCIÓN

Más detalles

El Máster está dirigido a Licenciados/as en Psicología o estudiantes en últimos años de carrera, que quieran trabajar o trabajen con personas mayores.

El Máster está dirigido a Licenciados/as en Psicología o estudiantes en últimos años de carrera, que quieran trabajar o trabajen con personas mayores. PRESENTACIÓN Desde hace 25 años aportamos un completo programa de formación en el campo de la psicología del envejecimiento, gerontología y gestión de residencias. Con la entrada en vigor del Sistema Nacional

Más detalles

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS COMISION NACIONAL Presidenta: Dra. D.ª Begoña Olabarría González Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez Vocales: Dr. D. Miguel Anxó García Alvarez Dr. D. José Leal Rubio Dra. D.ª Margarita Laviana Cuetos

Más detalles

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO La casa Hogar de la Tercera Edad brinda atención Integral a las necesidades físicas y psicológicas de los adultos mayores que se encuentren en situación de riesgo,

Más detalles