Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile"

Transcripción

1 Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Santiago, 25 de noviembre de 2013

2

3

4 Estado actual Bajo uso de derechos de P.I. de residentes. Solicitudes de patentes de residentes representan en promedio el 10% del total. La P.I. es considerada un fin y no un medio para innovar y emprender La pregunta típica es: Ya tengo mi patente, que hago ahora? Bajo uso de derechos de P.I. como modelos de utilidad, diseños industriales y circuitos integrados. Las solicitudes de patentes son de baja calidad o no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley chilena de P.I. En resumen, bajo uso del sistema de I.P. y desconocimiento de sus beneficios.

5 Política Institucional La protección de la propiedad industrial tiene visión y relevancia estratégica en su Institución?

6 Política Institucional Existe una cultura de protección de las ideas, de la I+D y de los activos de propiedad industrial?

7 Gestión de la Propiedad Industrial La mayoría de los departamentos/ott dependen de Vicerrectorías de I+D. Algunas OTT cuentan con recursos fijos e independientes para solventar gastos de personal permanente. Existen grupos de investigación que gestionan la propiedad industrial de manera individual, y en algunas ocasiones con apoyo y asesoría de las oficinas de transferencia tecnológica u oficinas externas.

8 Gestión de la Propiedad Industrial En las formas de gestión se observan nodos de investigación y agrupación de proyectos sectoriales, que operan independientemente de los procedimientos administrativos. Procesos aleatorios y subjetivos, soluciones casuísticas y no sistemáticas, dispersión territorial y disgregación administrativa, y en ocasiones, sin una infraestructura especializada para su funcionamiento y desempeño.

9 Gestión de la Propiedad Industrial Una buena práctica detectada es la emergente formación de Consejos y Comités al interior de las instituciones, que implementan reglamentos, protocolos y procedimientos para la toma de decisiones en procesos de selección de la estrategia de protección de la propiedad industrial junto con su validación comercial y tecnológica.

10 Gestión de la Propiedad Industrial Existencia de vacíos en el ámbito de la comercialización y explotación de los activos de propiedad industrial, a lo que se suma un desconocimiento del proceso.

11 Gestión de la Propiedad Industrial Se evidencia una falta de capacidades humanas especializadas según los tipos de requerimientos que emanan de la gestión de la P.I. Este déficit se ha enfrentado por la vía de la contratación de capacidades externas, quienes cumplirían el rol de asesorar y guiar el proceso de gestión de la propiedad industrial.

12 Gestión de la Propiedad Industrial El principal tipo de activo de propiedad industrial generado por las Instituciones son las patentes de invención, dejando de lado el uso de otros activos de carácter más inmediato, que colaboran con la implementación de estrategias a nivel institucional y que pueden complementar las acciones previstas para la explotación comercial de una patente de invención.

13 Gestión de la Propiedad Industrial La I+D que se realiza es definida a partir de resultados pasados de propiedad industrial?

14 Cultura Las unidades de investigación de las universidades cuentan con una cultura con ciertos niveles de desarrollo respecto a temas de propiedad intelectual. Se entiende de lo que se está hablando, hace unos años atrás no era tema o no se entendía de qué se hablaba. El foco se encuentra en la ley y los procedimientos legales.

15 Cultura Los investigadores pertenecientes a Consorcios tienen una postura positiva frente a la generación de propiedad industrial y su comercialización. Cuentan con códigos comunes que guían a los investigadores a valorar y apropiarse del conocimiento generado.

16 Cultura Para los Institutos Tecnológicos Públicos, la propiedad intelectual se entiende como una herramienta de fortalecimiento de la innovación. En los centros de investigación de universidades la idea de una cultura de propiedad intelectual es heterogénea e incipiente, dependiendo de la trayectoria y experiencia que han desarrollado los equipos y sus directivos.

17 Capacidades Déficit de recurso humano formado en propiedad industrial en especial en regiones. Algunas universidades han tomado la iniciativa de generar cursos de difusión para Pymes y cursos específicos para alumnos de ingenierías. A esto se suma la emisión de algunos boletines internos con información relevante de propiedad industrial o con invitaciones de expertos a la universidad.

18 Capacidades En los Institutos Tecnológicos Públicos se observa que las capacidades en materias de propiedad industrial son insuficientes, en investigadores y oficinas de transferencia tecnológica. Los Consorcios han generado estrategias para la capacitación de sus investigadores en propiedad intelectual en el extranjero.

19 Capacidades

20 Capacidades

21 Capacidades

22 Capacidades Respecto a las actividades que desempeña el personal exclusivo para propiedad industrial, se observan dos tendencias: Identificación de invenciones Análisis de viabilidad técnica y económica. La actividad de comercialización alcanza sólo un 8% dentro del conjunto.

23 Prácticas Un primer factor a considerar, es el que para iniciar una investigación no se revisan las patentes existentes en esa área de conocimiento.

24 Prácticas Existe información/herramientas en materias de propiedad industrial adecuadas/suficientes?

25 Prácticas Realiza educación a su personal en materia de propiedad industrial?

26 Iniciativas INAPI>> Crear capital humano para la innovación Educar para el desarrollo de aptitudes requeridas para la absorción del conocimiento tecnológico existente Difundir el sistema de propiedad industrial. Desarrollar herramientas para el acceso al conocimiento global existente Fomentar el establecimiento de una Red de I+D+i (Organismos públicos, Universidades, Institutos, Empresas).

27 Iniciativas INAPI>> Mejorar el nivel de conocimiento y la capacidad de gestión de la P.I. Compilación Normativa de P.I. Directrices de procedimiento de registro de marcas comerciales INAPI Proyecta Guía de Usuario Patentes, 3i: inventor investigador - innovador Seminarios y talleres

28 Iniciativas de INAPI>> Difundir el conocimiento y las tecnologías de dominio público. Informes mensuales de tecnologías de dominio público. Alertas tecnológicas (INAPI Proyecta).

29 Iniciativas de INAPI>> Promover el uso y la protección de los derechos de P.I. Programa Sello de Origen Radio Inventiva Ranking anual de solicitantes. Nueva ley de propiedad industrial (en el Congreso)

30 Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Santiago, 25 de noviembre de 2013

Políticas públicas de Propiedad Intelectual e Innovación en Chile. La Habana, Cuba - 24 de abril 2014

Políticas públicas de Propiedad Intelectual e Innovación en Chile. La Habana, Cuba - 24 de abril 2014 Políticas públicas de Propiedad Intelectual e Innovación en Chile La Habana, Cuba - 24 de abril 2014 Nuestra Economía La economía chilena se destaca por ser abierta, competitiva, orientada al libre comercio

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y PARTIDA 07 RECONSTRUCCION SERVICIO COMITE INNOVA CHILE CAPÍTULO 9 Ley orgánica o Decreto que la rige

Más detalles

Programa de Propiedad Intelectual FIA PIPRA. Una alianza estratégica para apoyar la gestión de la PI en el sector agroalimentario chileno

Programa de Propiedad Intelectual FIA PIPRA. Una alianza estratégica para apoyar la gestión de la PI en el sector agroalimentario chileno Programa de Propiedad Intelectual FIA PIPRA Una alianza estratégica para apoyar la gestión de la PI en el sector agroalimentario chileno El rol de FIA en Sistema Nacional de Innovación - Chile Presidencia

Más detalles

Las Patentes. María José García. Subdirectora de Transferencia de Conocimiento

Las Patentes. María José García. Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Las Patentes María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Derechos de P.I. Qué es una patente Se entiende por patente el derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

LAS OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN LA DIFUSIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

LAS OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN LA DIFUSIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL LAS OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN LA DIFUSIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Fernando Conesa Cegarra Centro de Transferencia de Tecnología Universidad Politécnica de Valencia Guión El quehacer

Más detalles

OTRI CHILE. Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento. Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007

OTRI CHILE. Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento. Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007 OTRI CHILE Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007 Tabla 1. Patentamiento en el mundo Patentamiento en Chile Condiciones

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2004) La Universidad Rey Juan Carlos ha alcanzado

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO La presente política tiene por objeto evaluar y monitorear la efectividad e impactos de la operación de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/16/4 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 26 DE AGOSTO DE 2015 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Decimosexta sesión Ginebra, 9 a 13 de noviembre de 2015 PROYECTO SOBRE EL USO DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

José Luis Virumbrales Alonso Vicepresidente de APTE Director OTRI UC3M Director Parque Científico Leganés Tecnológico PANAMÁ, Abril de 2008

José Luis Virumbrales Alonso Vicepresidente de APTE Director OTRI UC3M Director Parque Científico Leganés Tecnológico PANAMÁ, Abril de 2008 LAS ACCIONES CONCRETAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN EFECTIVA DE LAS INNOVACIONES EN EN LA UC3M José Luis Virumbrales Alonso Vicepresidente de

Más detalles

Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes. La Habana 28 de abril de 2014

Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes. La Habana 28 de abril de 2014 Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes La Habana 28 de abril de 2014 Contenido El valor de la Información de patentes Que información se puede obtener de las patentes Cómo

Más detalles

Por qué es importante patentar?

Por qué es importante patentar? Por qué es importante patentar? DANIÇA MARDESIC Subdirectora de Patentes Agosto 2009 Acerca de INAPI Ley 20.254 Creación de INAPI Nueva Institucionalidad para la Innovación Eje estratégico en la línea

Más detalles

ESTUDIO PARA MEJORAR LA VINCULACION UNIVERSIDAD-EMPRESA Y LA TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

ESTUDIO PARA MEJORAR LA VINCULACION UNIVERSIDAD-EMPRESA Y LA TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACION ESTUDIO PARA MEJORAR LA VINCULACION UNIVERSIDAD-EMPRESA Y LA TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACION Edgardo Santibáñez Idea Consultora 03/09/08 Contenidos 1. Objetivos y Alcance General 2. Prácticas

Más detalles

Experiencias internacionales en la promoción del sistema y del registro de patentes

Experiencias internacionales en la promoción del sistema y del registro de patentes Congreso Internacional de Patentes e Invenciones 26-27 de noviembre de 2014 Lima - Perú Experiencias internacionales en la promoción del sistema y del registro de patentes Silvia Solís Iparraguirre Directora

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS. Ximena Sepúlveda B. Abogada

PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS. Ximena Sepúlveda B. Abogada PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS Ximena Sepúlveda B. Abogada PROPIEDAD INTELECTUAL PATENTES Invención PROPIEDAD INTELECTUAL Creaciones de la mente que son novedosas

Más detalles

SEMINARIO. 16 de Octubre, 2014 - LIMA

SEMINARIO. 16 de Octubre, 2014 - LIMA SEMINARIO Estrategias y Políticas para la Protección de la Propiedad Intelectual de Universidades e Instituciones que realizan Investigación y Desarrollo 16 de Octubre, 2014 - LIMA Programa dirigido a

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT ENCUESTA 2011 PARA LA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS EN ESQUEMAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL ECOSISTEMA DE NEGOCIO ALREDEDOR DE LOS PROYECTOS

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES TERMINOS DE REFERENCIA Documento realizado por: Unidad de Emprendimiento Empresarial - Programa Gestión Tecnológica Vicerrectoría de Extensión UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Más detalles

CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT

CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE La Plataforma Tecnológica

Más detalles

En efecto, la protección de la PI acarrea beneficios tanto para la universidad como para la sociedad, a saber

En efecto, la protección de la PI acarrea beneficios tanto para la universidad como para la sociedad, a saber Política de Propiedad intelectual 1. Introducción La Universidad Andrés Bello promueve el desarrollo de las ciencias, de la cultura y de la educación como un fin propio y en razón de ello buscar potenciar

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA

PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA VICERRECTORADO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA VICERRECTORADO DE

Más detalles

POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 2 3.1 Premisas generales para el entendimiento de la política... 2 GLOSARIO... 5 APROBADO POR VERSIÓN Comité Directivo,

Más detalles

JORNADAS. madri+d. www.madrimasd.org/transferencia-tecnologia/proteccion-de-la-innovacion

JORNADAS. madri+d. www.madrimasd.org/transferencia-tecnologia/proteccion-de-la-innovacion www.madrimasd.org/transferencia-tecnologia/proteccion-de-la-innovacion Jornada sobre protección, defensa y puesta en valor de las invenciones 9 de junio Jornada sobre protección y defensa de los derechos

Más detalles

Comunidades virtuales, un propuesta de implementación

Comunidades virtuales, un propuesta de implementación Comunidades virtuales, un propuesta de implementación Autor: Angélica María Rojas Muñoz - Subdirectora General Utemvirtual - Consultora Internacional en E-learning, Ambientes Virtuales de Aprendizaje,

Más detalles

Lic. De la Piedra Terán Alfonso Tadeo

Lic. De la Piedra Terán Alfonso Tadeo TALLER METODOLÓGICO GENERAL, PARA LA IDENTIFICACIÓN, PREPARACIÓN, PROGRAMACIÓN,Y PRESUPUESTACIÓN DE PROYECTOS Y MUSEOS EN MATERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Lic. De la Piedra Terán Alfonso Tadeo Objetivo

Más detalles

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria 1. Objetivo de la convocatoria BASES PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria El objetivo de este Programa es fortalecer las capacidades nacionales en emprendimiento

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION

GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION FORO INTERNACIONAL DE LA INNOVACIÓN INTERNATIONAL INNOVATION FORUM 10:30-12:00 h. Mesa redonda GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION La Propiedad Industrial como

Más detalles

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Coordinación Sectorial Académica Dirección de Docencia México, D.F., 15/enero/2013 OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL

Más detalles

LA DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN EL SISTEMA DE INNOVACION

LA DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN EL SISTEMA DE INNOVACION LA DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN EL SISTEMA DE INNOVACION División Gestión Tecnológica Dirección Nacional de la Propiedad Industrial Ministerio de Industria, Energía y Minería Dirección

Más detalles

Programa Especial INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Programa Especial INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Programa Especial INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2011 2017 Rubén Moreira Valdez Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza José María Fraustro Siller Secretario de Educación Javier Guerrero

Más detalles

SUBDEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS

SUBDEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS Página 1 de 5 10-1.- IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Unidad orgánica Reporta a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas) Unidades Relacionadas (externas) N de Ocupantes del Cargo Familia de cargo

Más detalles

Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez PRESENTACIÓN

Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez PRESENTACIÓN UACJ Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Universidad Autónoma de Ciudad Juárez PRESENTACIÓN El CITT es una Institución dependiente de la estructura Administrativa de la Universidad Autónoma

Más detalles

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Primer Seminario Internacional de Innovación n Tecnológica San Salvador, El Salvador, Agosto 23

Más detalles

Expresiones de la internacionalización de las Universidades y su relación con la calidad

Expresiones de la internacionalización de las Universidades y su relación con la calidad Seminario Taller: La dimensión internacional en los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior CONEAUPA Expresiones de la internacionalización de las Universidades y su relación con

Más detalles

SEMINARIO Información y conocimiento para la gestión de proyectos tecnológicos

SEMINARIO Información y conocimiento para la gestión de proyectos tecnológicos SEMINARIO Información y conocimiento para la gestión de proyectos tecnológicos (visión desde la UPM) Gonzalo León Vicerrector de Investigación Universidad Politécnica de Madrid La Universidad en el triángulo

Más detalles

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica SERVICIOS INAPI Atender la tramitación de solicitudes de patentes, marcas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Otorgar títulos y certificados

Más detalles

PANEL: Estrategia de Transferencia de Tecnología en Colombia - Proyecto COLIPRI. Cartagena, 10 de octubre 2013

PANEL: Estrategia de Transferencia de Tecnología en Colombia - Proyecto COLIPRI. Cartagena, 10 de octubre 2013 PANEL: Estrategia de Transferencia de Tecnología en Colombia - Proyecto COLIPRI Cartagena, 10 de octubre 2013 Introducción al Instituto Federal Suizo de Propiedad Intelectual (IPI) y el Proyecto COLIPRI

Más detalles

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas.

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. ENAMYPE 2014 El Contexto de las Políticas Públicas En nuestras economías existe una mayor proporción de

Más detalles

CONSULTORÍA PROYECTO MTD y SEISMO TDR Nº 6 PMI PUC 1206

CONSULTORÍA PROYECTO MTD y SEISMO TDR Nº 6 PMI PUC 1206 CONSULTORÍA PROYECTO MTD y SEISMO TDR Nº 6 PMI PUC 1206 Términos de Referencia para la contratación de un consultor(a) que realice un estudio y una propuesta de estrategias de comercialización para los

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES La perspectiva que tradicionalmente vinculaba la función de investigación en las universidades exclusivamente con la enseñanza

Más detalles

Nueva versión de la Norma UNE 166002

Nueva versión de la Norma UNE 166002 Nueva versión de la Norma UNE 166002 La Norma UNE 166002, en versión 2014, al haber considerado en su elaboración aspectos novedosos como, las recomendaciones de la Especificación Técnica europea CEN/TS

Más detalles

Plan Formativo en Transferencia del Conocimiento

Plan Formativo en Transferencia del Conocimiento Plan Formativo en Transferencia del Conocimiento Dirección General de Desarrollo Tecnológico e Innovación Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Universidad de Cádiz Plan

Más detalles

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento INAPI Cómo protejo una innovación con derechos de propiedad industrial? Se debe elaborar

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA Dirección de formación profesional Grupo de Gestión Estratégica de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e

Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA Dirección de formación profesional Grupo de Gestión Estratégica de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA Dirección de formación profesional Grupo de Gestión Estratégica de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Qué es SENNOVA? Es el Sistema de Investigación,

Más detalles

Obteniendo valor de las patentes: licenciamiento y transferencia. tecnológica. Jorge Alzamora jorge.alzamora@foresightst.com

Obteniendo valor de las patentes: licenciamiento y transferencia. tecnológica. Jorge Alzamora jorge.alzamora@foresightst.com Obteniendo valor de las patentes: licenciamiento y transferencia tecnológica. Jorge Alzamora jorge.alzamora@foresightst.com Fuente Phyl Speser, The Art and Science of Technology Transfer (John Wiley &

Más detalles

GESTIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA Curso-Taller sobre Propiedad Intelectual Universidad de Córdoba Montería julio 2012

GESTIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA Curso-Taller sobre Propiedad Intelectual Universidad de Córdoba Montería julio 2012 GESTIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA Curso-Taller sobre Propiedad Intelectual Universidad de Córdoba Montería julio 2012 Silvia Salazar Consultora DE QUÉ VAMOS A HABLAR? El

Más detalles

Directrices para la actividad académica de CONSULTORÍA y EDUCACIÓN CONTINUA en la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali

Directrices para la actividad académica de CONSULTORÍA y EDUCACIÓN CONTINUA en la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali Directrices para la actividad académica de CONSULTORÍA y EDUCACIÓN CONTINUA en la ANTECEDENTES 1. El actual documento Política de Asesoría y Consultoría, fue aprobado por el Consejo Directivo de la Seccional

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/9/9 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 2 DE ABRIL DE 2012 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Novena sesión Ginebra, 7 a 11 de mayo de 2012 ACCESO A BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS FASE II Documento

Más detalles

PRUEBAS PSICOLÓGICAS: OBRAS ARTÍSTICAS O PRODUCTOS TECNOLÓGICOS?

PRUEBAS PSICOLÓGICAS: OBRAS ARTÍSTICAS O PRODUCTOS TECNOLÓGICOS? PRUEBAS PSICOLÓGICAS: OBRAS ARTÍSTICAS O PRODUCTOS TECNOLÓGICOS? PONENCIA AUSPICIADA POR ASCOFAPSI VCTI UAN María Lucero Botia Sanabria Medellín, junio 28 2011. PRUEBAS PSICOLÓGICAS: OBRAS ARTÍSTICAS O

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS Síntesis: JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS ÁREA DE INTERNACIONALIZACIÓN APOYOS A LA INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL INICIACIÓN MERCADOS INTERNACIONALES 1. Diagnóstico

Más detalles

Programación de cursos 4º trimestre 2015

Programación de cursos 4º trimestre 2015 Programación de cursos 4º trimestre 2015 Consejo académico: Innovation Practitioners: Una apuesta por la profesionalización INNOVATION PRACTITIONERS Serrano 138 28006 Madrid Teléfono: 915 624 633 Correo:

Más detalles

no desarrollamos software construimos soluciones de negocios para nuestros clientes

no desarrollamos software construimos soluciones de negocios para nuestros clientes Innovar junto al Comité de Especialidades Santiago, Mayo de 2007 iconstruye es una empresa de servicios de la CChC que ofrece soluciones innovadores y colaborativas basadas en las TI orientadas a hacer

Más detalles

2. La norma UNE 166002:2006 3. Certificación de Sistemas de Gestión de la I+D+i

2. La norma UNE 166002:2006 3. Certificación de Sistemas de Gestión de la I+D+i GESTIÓN DE LA UPV/EHU Bilbao 8 de marzo 2011 M. Cristina Alonso García Auditora Jefe de Sistemas de Gestión 1. Normalización de la 2. La norma UNE 166002:2006 3. Certificación de Sistemas de Gestión de

Más detalles

Evolución de las políticas públicas para la Pequeña y Mediana Empresa en Chile

Evolución de las políticas públicas para la Pequeña y Mediana Empresa en Chile Evolución de las políticas públicas para la Pequeña y Mediana Empresa en Chile Lorena Farías Délano Dirección de Estudios Estratégicos CORFO La Paz, Bolivia, Julio 2014 La pequeña y mediana empresa chilena

Más detalles

Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica:

Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica: Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica: EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN COMO HERRAMIENTA COMPETITIVA" Lic. Nancy PEREZ - Programa Nacional VINTEC Nov. 2014 - Argentina Qué es? Alguna vez.? 1960

Más detalles

La Oficina Española de Patentes y Marcas, elemento clave en un entorno competitivo

La Oficina Española de Patentes y Marcas, elemento clave en un entorno competitivo La Oficina Española de Patentes y Marcas, elemento clave en un entorno competitivo María Celia Fernández Rodríguez Javier Sánchez de Pablos Téc. Sup. Examinador de Patentes de la OEPM Enero 2013 ÍNDICE

Más detalles

Universidad y creación de empresas de base tecnológica y de conocimiento: el programa CEBICUR

Universidad y creación de empresas de base tecnológica y de conocimiento: el programa CEBICUR Seminario Internacional de la Oficina de Cooperación Universitaria. Impacto de la Universidad en la Sociedad Universidad y creación de empresas de base tecnológica y de conocimiento: el programa CEBICUR

Más detalles

5.1 Del procedimiento de gestión de 2 5.2 Políticas e indicadores 2 5.3 Recolección y procesamiento de datos 5 5.4 Informes y Reportes 5

5.1 Del procedimiento de gestión de 2 5.2 Políticas e indicadores 2 5.3 Recolección y procesamiento de datos 5 5.4 Informes y Reportes 5 Contenido 1 Política de evaluación y monitoreo de desempeño 1 2 Objetivo 1 3 Definiciones de contenidos 1 4 Ámbito de aplicación de la política 2 5 Reglas y procedimientos 2 5.1 Del procedimiento de gestión

Más detalles

FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA

FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA 01 PLATAFORMA ESPAÑOLA DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGIÁ SANITARIA FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA 04/04/2014 PLATAFORMA TECNOLÓGICA QUÉ ES LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA? 02 La Plataforma

Más detalles

POLITICA INSTITUCIONAL

POLITICA INSTITUCIONAL POLITICA INSTITUCIONAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO 2012 Presentación del Rector Con gran alegría y satisfacción, presento

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía VII REUNIÓN ANUAL RED OTRI ANDALUCÍA Málaga, 25

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 13: SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES EN LA U.A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS (CIADE)

BUENA PRÁCTICA Nº 13: SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES EN LA U.A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS (CIADE) BUENA PRÁCTICA Nº 13: SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES EN LA U.A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS (CIADE) ANTECEDENTES La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g Gestión de la propiedad intelectual en proyectos transnacionales de I+D La participación

Más detalles

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento Política General de la Propiedad intelectual Centro Kappa de Conocimiento Centro Kappa de Conocimiento S.C. por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos bajo los cuales atendemos

Más detalles

Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial

Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial MODELO, CUESTIONARIO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN EN INNOVACIÓN EMPRESARIAL Octubre 2009 Guía para la autoevaluación de la Gestión

Más detalles

La Información Tecnológica como una herramienta en materia de Innovación

La Información Tecnológica como una herramienta en materia de Innovación La Información Tecnológica como una herramienta en materia de Innovación Ing. Angélica Elia Silis Reyes Coordinadora Departamental Del centro de Información Tecnológica COMO SE PUEDE USAR la Información

Más detalles

Especialización en Gestión de Gobierno

Especialización en Gestión de Gobierno Especialización en Gestión de Gobierno Facultad de Ciencias Sociales 2009 Especialización en Gestión de Gobierno La carrera desarrolla una visión integrada de las transformaciones del Estado y el proceso

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE. Alcance Entregable Tiempo Precio 1.- Análisis de Patentabilidad

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE. Alcance Entregable Tiempo Precio 1.- Análisis de Patentabilidad 1.- Análisis de Patentabilidad Estudio para conocer la novedad de un Documentos de patentes en desarrollo y sus posibilidades de registro extenso y artículos en electrónico. industrial. Base documental:

Más detalles

Fundación CIDEAL DE COOPERACIÓN E INVESTIGACIÓN

Fundación CIDEAL DE COOPERACIÓN E INVESTIGACIÓN folleto cideal 5.ai 1 23/04/2012 02:01:16 p.m. Fundación CIDEAL DE COOPERACIÓN E INVESTIGACIÓN ÁREA DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN C M Y CM MY CY CMY K El cambio institucional para el cambio social

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES Rafael Baltanás Jorge (European Patent Academy) 9 Mayo 2012 Día de la Propiedad Industrial (Logroño) La Oficina Europea de Patentes El origen: la Convención

Más detalles

Capacitación: Cuarto Simposio sobre seguros agropecuarios IICA-Washington

Capacitación: Cuarto Simposio sobre seguros agropecuarios IICA-Washington Cuarto Simposio sobre seguros agropecuarios IICA-Washington Capacitación: Una necesidad para el desarrollo de instrumentosde Gestión de Riesgos y Seguros Agropecuarios Fernando Vila Washington 14 Febrero

Más detalles

TEMA 1. Contenidos. Modelo de Sistema de Innovación

TEMA 1. Contenidos. Modelo de Sistema de Innovación TEMA 1 SERVICIOS Y ACTIVIDADES ASOCIADAS DE UNA EDI UNIVERSITARIA Dra. Dª Elena Castro Martínez Responsable de la OTT del CSIC en la C. Valenciana 1 Contenidos Introducción. Breve recordatorio del primer

Más detalles

SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA.

SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA. SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA. Organizado por FUNYDER IADEP COPADE UNCOMA Autoridad de Aplicación CyT Neuquén Subsecretaría de Innovación Tecnológica de Río

Más detalles

Amaia Bernaras. Santiago de Chile 25 y 26 de noviembre de 2013

Amaia Bernaras. Santiago de Chile 25 y 26 de noviembre de 2013 Taller de Patentes y Licencias: Buenas prácticas nacionales e internacionales y lineamientos para la protección de la Propiedad Intelectual aplicables a Chile Amaia Bernaras Santiago de Chile 25 y 26 de

Más detalles

PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN EN LA UC3M

PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN EN LA UC3M PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN EN LA UC3M Universidad Carlos III Vicerrectorado de Investigación - Parque Científico - Área de Transferencia de Tecnología ÍNDICE Área de Transferencia de

Más detalles

CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA

CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA El crecimiento de la sociedad del conocimiento depende de la producción de nuevos conocimientos, su transmisión, a través de la educación y la formación, su

Más detalles

TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES

TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES Revisión 0, abril 2013 CATÁLOGO DE SERVICIOS A LOS MIEMBROS INDIVIDUALES CARÁCTER GENERAL Pertenencia a la Patronal

Más detalles

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014 Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD MARIANA En uso de sus

Más detalles

VHIR - Innovación. Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

VHIR - Innovación. Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) La importància de la Protecció del Coneixement: L inici de la Transferència

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO C01-3030 / 12-08 Mejora Continua CARACTERIZACION DE PROCESO Versión: 3.0 Página 1 de 1 NOMBRE DEL PROCESO: INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL RESPONSABLE DEL PROCESO: Coordinador Grupo de Inteligencia Organizacional

Más detalles

Presente. Atentamente. Con el fin de participar en la "Tercera Convocatoria para la certificación de Oficinas de

Presente. Atentamente. Con el fin de participar en la Tercera Convocatoria para la certificación de Oficinas de Casa ablorta al tlomdo UI' IVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA DR. SALVADOR VEGA Y LEÓN Rector General R.G. 92.2014 Enero 30,2014 Mtro. Luis Gabriel Torreblanca Rivera Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico

Más detalles

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Programa de Educación Superior Logo UAP Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Julio de 2009 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Qué se entiende por implementación?... 3 3. Qué

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE INSTITUTO NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL - INAPl Y FUNDACIÓN PARA LA INNOVACIÓN AGRARIA - FIA

CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE INSTITUTO NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL - INAPl Y FUNDACIÓN PARA LA INNOVACIÓN AGRARIA - FIA GOBIERNO DE CHILE MlNlSlEiüO M AWUaJLTURA FIA CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE INSTITUTO NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL - INAPl Y FUNDACIÓN PARA LA INNOVACIÓN AGRARIA - FIA ------- En

Más detalles

Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento

Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Santiago, 5 de diciembre de 2012 Seminario Cómo proteger mi Innovación INAPI Ley 20.254

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN...4 VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 ANÁLISIS DAFO...6

Más detalles

Propuesta Global de Órganos del Proyecto

Propuesta Global de Órganos del Proyecto Propuesta Global de Órganos del Proyecto Introducción De acuerdo a lo expresado en el Convenio de Cooperación entre el Gobierno de Chile y el UE. Nº DCI-ALA/2007/019014/CL se contempla constituir una orgánica

Más detalles

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Aprobado por el Consejo de Gobierno con fecha 27 de marzo de 2012 1/16 PREÁMBULO La Propiedad Industrial e Intelectual está

Más detalles

Chile. APROXIMACIÓN A LA NORMA UNE166002:2006 GESTIÓN DE LA I+D+I: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+I

Chile. APROXIMACIÓN A LA NORMA UNE166002:2006 GESTIÓN DE LA I+D+I: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+I APROXIMACIÓN A LA NORMA UNE166002:2006 GESTIÓN DE LA I+D+I: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+I Optimiza los procesos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de las organizaciones,

Más detalles

COMPRAS INNOVADORAS para la ciudad de Medellín

COMPRAS INNOVADORAS para la ciudad de Medellín COMPRAS INNOVADORAS para la ciudad de Medellín QUÉ SON LAS COMPRAS INNOVADORAS? Es una herramienta para promover innovación desde la demanda, a través de la compra de productos o servicios que no existen

Más detalles

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores INTRODUCCIÓN Dentro de las líneas estratégicas del Instituto Tecnológico de Aragón (en adelante ITA) de Transferencia del Conocimiento hacia el tejido empresarial

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año 1.4 Movilidad Nacional e Internacional 2.2 Mecanismos de apoyo a estudiantes Recibir el proyecto de convenio que tenga por objeto el intercambio y/o movilidad estudiantil Gestionar la firma por parte del

Más detalles

María Dolores Moreno Millanes

María Dolores Moreno Millanes María Dolores Moreno Millanes Mtra.: María Dolores Moreno Millanes. Profesor Investigador Correo electrónico: mmoreno@itson.edu.mx Dependencia adscrita: Dirección de Ciencias Económico Administrativas;

Más detalles

Administraciones de propiedad intelectual (P.I.) orientadas al desarrollo y a los servicios: desafíos y oportunidades

Administraciones de propiedad intelectual (P.I.) orientadas al desarrollo y a los servicios: desafíos y oportunidades MINISTÉRIO DO DESENVOLVIMENTO, INDÚSTRIA E COMÉRCIO EXTERIOR INSTITUTO NACIONAL DA PROPRIEDADE INDUSTRIAL INPI - Brasil Administraciones de propiedad intelectual (P.I.) orientadas al desarrollo y a los

Más detalles

Enrique Ramírez, Director General Oficina Nacional de la Propiedad Industrial de la República Dominicana. Ginebra, Suiza Julio 2008

Enrique Ramírez, Director General Oficina Nacional de la Propiedad Industrial de la República Dominicana. Ginebra, Suiza Julio 2008 Aspectos Presupuestarios del Establecimiento y Funcionamiento de una Administración de PI Eficaz y Orientada al Desarrollo: Presupuestación Orientada hacia la Obtención de Resultados, Reducción de Costos

Más detalles

FUNDACIÓN ADEUROPA: Herramienta regional de promoción de la participación en Programas de I+D+i

FUNDACIÓN ADEUROPA: Herramienta regional de promoción de la participación en Programas de I+D+i FUNDACIÓN ADEUROPA: Herramienta regional de promoción de la participación en Programas de I+D+i Fundación Proyecto: La ADEuropa foca monje Objetivos La Fundación ADEuropa tiene dos objetivos principales:

Más detalles