MAESTRIA EN ADMINISTRACION PLAN DE ESTUDIOS CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA NOMBRE DEL PROGRAMA: Maestría en Administración LÍNEAS DE TRABAJO:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAESTRIA EN ADMINISTRACION PLAN DE ESTUDIOS CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA NOMBRE DEL PROGRAMA: Maestría en Administración LÍNEAS DE TRABAJO:"

Transcripción

1 MAESTRIA EN ADMINISTRACION PLAN DE ESTUDIOS CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA NOMBRE DEL PROGRAMA: Maestría en Administración LÍNEAS DE TRABAJO: a) Comercialización b) Recursos Humanos c) Administración de Negocios OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA: a) Objetivo General Formar personal altamente calificado en las ciencias de la administración, proporcionando los elementos necesarios para crear, desarrollar y aplicar las herramientas y técnicas administrativas adecuadas para una rápida y eficaz toma de decisión en la administración de empresas, consultoría, comercialización de productos y servicios. b) Objetivos Específicos del Programa 1. Formar profesionales con reconocida capacidad de innovación en la formación y creación de empresas acordes a las exigencias de su contexto socio-económico regional. 2. Generar en el egresado habilidades de alta dirección organizacional basada en valores que impacten en el desarrollo de las empresas de la región. 3. Formar profesionales capaces de utilizar las herramientas de la administración en la toma de decisiones, misma que permita generar ventajas competitivas para las empresas a las cuales se les presta el servicio. 4. Inculcar en los egresados, la creación de proyectos multidisciplinarios vinculados con el sector productivo y gubernamental, que permitan impulsar procesos de compromiso con el Desarrollo Sustentable, mismos que impacten de manera importante en el fortalecimiento económico, social, cultural y ambiental de la región.

2 c) Metas del programa 1. Formar al 100% de los maestrantes como profesionistas competentes en su área de especialidad. 2. Generar en el egresado una capacidad del 100% de habilidades administrativas. 3. Que el 100% de los egresados sean capaces de aplicar las herramientas y estrategias administrativas y tecnológicas para crear y desarrollar una organización. 4. Que el 100% de los egresados desarrollen proyectos administrativos y de investigación, vinculados con el entorno. PERFIL DEL GRADUADO: El egresado de la maestría tendrá las habilidades necesarias para el análisis, entendimiento y diagnóstico del entorno, aprovechándolas para la creación de empresas, diseño y elaboración de productos, servicios y comercialización de estos ante la globalización y desarrollo de organizaciones capaces de subsistir en ese entorno de manera competitiva, alta dirección y capital humano. Para ello, cuenta con las siguientes características: 1. Conocimientos: Sobre las áreas funcionales de la organización, los procesos administrativos y los elementos que modifican el entorno de operación y aprovechamiento y gestión de recursos. 2. Habilidades: El egresado será capaz de detectar y resolver problemas en las organizaciones y su entorno; conducir la gestión organizacional con alta dirección; comercialización oportuna de servicios y tomar decisiones en base al análisis objetivo y aplicando las técnicas administrativas para ello. 3. Actitudes: Mantener una actitud emprendedora y de liderazgo, facultando a sus colaboradores en ello, maximizando la interacción y estimulando el desarrollo creativo; de continuo aprendizaje por sí mismo de manera permanente. CAMPO DE ACCIÓN: 1. Prestación de servicios de alta dirección, consultoría manejo del personal, desarrollo de productos y su comercialización en organizaciones productivas de bienes y servicios: sectores público y privado nacional e internacional. 2. Generación de proyectos empresariales propios.

3 3. Coadyuvar en creación de nuevas organizaciones productivas de bienes y servicios. 4. En la formación de capital humano, prestando servicios de docencia. 5. Aportando innovación en los procesos administrativos a través de la investigación. REQUISITOS Y ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO DE LOS CANDIDATOS: 1. Tener titulo de licenciatura 2. En caso de no contar con título, el aspirante se comprometerá en forma escrita a tenerlo en un año máximo, de caso contrario será dado de baja. 3. Experiencia profesional mínima de dos años. 4. Iniciativa y creatividad. 5. Capacidad de análisis y toma de decisión. 6. Hábito de lecturas profesionales. 7. Compromiso con el programa (asistencia a clases, puntualidad y cumplimiento de los trabajos). 8. Habilidad y disponibilidad de trabajo en equipo. 9. Capacidad de redacción profesional. 10. Capacidad de expresión verbal formal. 11. Conocimiento básico en el manejo de la Tecnología de Información (Microsoft office). 12. Comportamiento ético profesional. 13. Acreditar el total de materias del diplomado de la especialidad el cual no tiene valor curricular. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO: Para la obtención del grado el maestrante deberá: 1. Presentar cada semestre el avance de tesis ante su comité tutorial, el cual evaluará y aprobará el proyecto. 2. Cubrir y acreditar el total de créditos con un promedio mínimo de 80 general en una escala de evaluación de 0 a Cumplir satisfactoriamente con el programa de tutorías

4 4. Desarrollar una tesis y sustentar un examen de grado. El examen de grado se desarrollará de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica para tal efecto. El examen de grado se sustentará ante un jurado integrado por el comité tutorial. 5. Integrar en el trabajo de tesis a residentes de licenciatura y derivados del mismo, proyecto que generen programas de servicio social. Preferentemente el trabajo de tesis tenga carácter multidisciplinario. 6. Publicar por lo menos un artículo técnico-científico en alguna revista especializada o de difusión e investigación y/o participar como ponente en algún evento académico especializado de carácter nacional. 7. Obtener un puntaje mínimo de 400 en la acreditación del idioma inglés en el TOEFEL. 8. En la sustentación del examen de grado: a. Cubrir el total de créditos en un plazo de dos años, debiendo obtener el grado antes de 30 meses a partir de su inicio de sus estudios. b. En caso de que el alumno agote el periodo de tiempo que se establece como máximo para sustentar su examen de grado, y no lo haya hecho, éste deberá solicitar: en el primer año, la autorización del Director del plantel; en el segundo año, la autorización a la Coordinación Sectorial de Normatividad Académica de la DGEST; y en el tercero, la autorización a la Coordinación Sectorial de Normatividad Académica de la DGEST, además de haber acreditado en asignaturas de la especialidad del programa un mínimo de 12 créditos. 9. Solicitar por escrito la programación para la celebración del examen de grado. A la solicitud deberá anexar los siguientes documentos: a) Constancia de aprobación de la totalidad de la estructura académica del programa, emitida por el Departamento de Servicios Escolares. El promedio mínimo debe de ser superior o igual a 80. Sin considerar los créditos de la tesis. b) Seis ejemplares impresos y empastados de la tesis aprobada por el Comité Tutorial y en archivo electrónico (CD). c) Carta de aceptación para la evaluación de la tesis emitida por los miembros del comité tutorial.

5 d) Constancia expedida por el Departamento de Servicios Escolares de estar dentro del plazo para la celebración del examen de grado. e) Haber cubierto los derechos del examen de grado y de expedición de documentos correspondientes. f) No tener adeudos económicos de material, equipo o de cualquier otra índole con las oficinas, laboratorios, talleres y biblioteca del instituto. g) Entregar a la coordinación constancia de haber publicado un artículo técnico-científico en alguna revista especializada o de difusión e investigación y/o constancia de haber participado como ponente en algún evento académico especializado de carácter nacional. h) En caso de haber solicitado ampliación de periodo, presentar la autorización correspondiente. i) Los demás documentos solicitados expresamente por el Departamento de Servicios Escolares. Si el jurado del examen de grado emite dictamen de suspendido, el sustentante tendrá derecho de presentar un nuevo examen en un plazo máximo de un año, indicándosele por escrito las recomendaciones necesarias. Si por segunda vez el jurado suspende el examen de grado, el alumno perderá su oportunidad de obtención del grado y sólo recibirá una constancia de estudios. REQUISITOS DE LA PERMANENCIA EN EL PROGRAMA: Causarán baja definitiva del programa los alumnos que: a) Sin causa justificada no inicien los estudios para los cuales fueron seleccionados. b) No aprueben en dos ocasiones una misma asignatura o dos asignaturas diferentes. (Calificación mínima aprobatoria: 70 en escala de 0 a 100) c) Abandonen sus estudios por un periodo mayor de seis meses sin previa autorización de la coordinación de maestría y del consejo de posgrado. d) No estén titulados de licenciatura o no hayan obtenido su acta de recepción profesional, dándose un periodo de gracia de un año como máximo, a partir de la fecha de ingreso formal al programa de posgrado. e) Se hayan dado de baja del programa más de 2 semestres.

6 f) No presenten sus avances de tesis al final de cada semestre de acuerdo a las características de fondo y forma, debiendo ser un trabajo único, original e inédito, ante su comité tutorial. En casos extraordinarios el alumno con la anuencia del director de tesis, podrá solicitar una prórroga de presentación de avance ante el consejo de posgrado, el cual determinará. g) Viole las disposiciones reglamentarias morales y éticas, alterando el funcionamiento de la institución y/o de su personal. h) Aquel alumno que no cumpla al 100% con las disposiciones de acreditación de cada una de las asignaturas dispuestas por el docente. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE ASPIRANTES: 1. Los aspirantes al programa de maestría deberán ser egresados de un programa de licenciatura con antecedentes de bachillerato, el aspirante deberá estar laborando o tener al menos dos años de experiencia laboral. 2. Deberán presentar su título de licenciatura, cédula profesional y currículum vitae. 3. Sostendrán una entrevista con el comité evaluador integrado por miembros del Consejo de Posgrado. Dicho comité decidirá si el aspirante es candidato a ingresar o no al programa. 4. Los candidatos al programa deberán cursar y acreditar el diplomado de la especialidad el cual no tiene valor curricular. Dicho diplomado consta de cuatro asignaturas: Metodología de la Investigación, Economía, Contabilidad e Informática. 5. Se permitirá el ingreso a aquellos aspirantes que no tengan el título de licenciatura, siempre y cuando se comprometan por escrito a lograr su titulación en un plazo máximo de un año a partir de la fecha de ingreso al programa. Si al término del mismo, el aspirante no se hubiese titulado, será dado de baja temporalmente del programa. El alumno una vez titulado de licenciatura, podrá volver a solicitar su reinscripción si el tiempo transcurrido entre la baja temporal y la obtención del título es menor de un año. 6. El alumno aspirante deberá acreditar el examen de admisión (EXANI III). 7. El alumno aspirante deberá presentar un examen psicométrico, que detecte sus preferencias profesionales, debiendo estar acordes al perfil de ingreso para su admisión. 8. Deberá presentar la documentación que le solicite la Coordinación de Posgrado e Investigación

7 CARACTERÍSTICAS DE LA TESIS: Los alumnos podrán elegir el tema de tesis y sugerirlo al tutor, emanando éste de la temática del banco de tesis proveniente de los proyectos de investigación registrados por los docentes del posgrado de la Institución; el Consejo de Posgrado analizara la solicitud que deberá presentarse por escrito, para su aprobación. De lo contrario, el coordinador de investigación y posgrado hará la designación a propuesta del consejo de posgrado, según proceda. En cualquier caso cada maestrante deberá contar con un director y tres asesores de tesis. La tesis debe enfocarse a un tópico relevante, pertinente, orientado a la solución de problemas de las organizaciones, o en su defecto, que coadyuve al desarrollo de la teoría de la administración, bajo un esquema metodológico que cumpla con el rigor científico de un proyecto de investigación. Ésta puede ser resultado de los proyectos de investigación concertadas mediante vínculos con los sectores productivo, social o de servicios y podrán ser confidenciales o no de acuerdo a lo establecido en las bases de colaboración celebrados entre el Instituto y los organismos que sean las fuentes de financiamiento. NOTA: Sin excepción alguna las tesis deberán ser trabajos únicos, inéditos y originales y deberá cumplir con los formatos y lineamientos aprobados por el consejo de posgrado. Especialización: Para obtener el grado de especialista se deberá cursar los dos primeros semestres de la carga curricular de la maestría y además, deberá presentar un Proyecto de Innovación, el cual debe englobar la identificación de los elementos teóricos que puedan ser aplicados en la solución de problemas que se den en las organizaciones en diferentes ámbitos y magnitudes. Así también, la detección de áreas de oportunidad de desarrollo organizacional y las propuestas para ello. Este plan de innovación deberá ser presentado ante el comité tutorial para su aprobación en forma impresa de acuerdo a las características de redacción y presentación de un documento formal. La temática del proyecto se derivará de la línea de trabajo propuesta para la maestría, buscando apoyar los requerimientos de crecimiento organizacional en la región. Maestría: La obtención del grado será mediante la elaboración de una tesis, la cual pasará por un proceso de aprobación y análisis que realizará el Consejo de Posgrado, dicho proceso consiste en

8 analizar y aprobar la solicitud propuesta por el estudiante, una vez aprobada se asignará el comité tutorial de tesis. El comité tutorial, trabajará con el maestrante con el fin de que se enfoque a elaborar un documento que presente las características formales de una investigación científica, enfocado a la línea de trabajo y buscando la aplicación de la tecnología a la mejora de los procesos organizacionales de la región. Cada maestrante determinará su tema de tesis y podrá aplicarlo a una organización en particular o de manera general elaborar una propuesta de aplicación que se pueda desarrollar en cualquier organización. La extensión del documento dependerá del tipo de estudio que se realice, debiendo contener un capítulo de planteamiento del problema, un capítulo de sustento teórico, un capítulo de metodología, así como los resultados y conclusiones que se deriven del estudio. Las características de impresión deberán ser en papel blanco y tinta negra con letra arial 12 y un interlineado de 1.5, en empastado deberá a ser en pasta gruesa y encuadernado. La portada -o carátula- debe incluir los siguientes datos: 1. Nombre de la institución, logotipos de la SEP, DGEST, SES. 2. Título de la tesis. 3. Nombre del sustentante. 4. Grado al que aspira. 5. Nombre del director de la tesis. 6. Lugar y fecha. PLAN DE ESTUDIOS POR LÍNEA DE TRABAJO La propuesta de plan de estudios del Instituto Tecnológico de Cd. Cuauhtémoc, responde a las necesidades del entorno, según resultados del estudio de factibilidad, en el cual se incluyeron empresas pequeñas, medianas y grandes de la región, brindando a los maestrantes, la oportunidad de capacitarse en los tópicos de actualidad en Administración, así como la preparación en el uso de herramientas y técnicas organizacionales de diagnostico y el manejo de estrategias. Todo ello encaminado al desarrollo de una investigación producto de su trabajo de Tesis.

9 El plan de estudios propuesto está diseñado con tres líneas de trabajo una de ellas en Comercialización, otra en Recursos Humanos y la tercera en Administración de Negocios, permitiendo al maestrante una forma flexible de cursar las asignaturas que le sean útiles para el desarrollo de su investigación de Tesis, de igual forma este programa de maestría esta propuesto para trabajarlo en dos años, (cuatro semestres), desarrollando de manera conjunta semestre tras semestre su Tesis. Se contempla como requisito de titulación, el tener un promedio general mínimo de 80 en una escala de 0 a 100 en cualquiera de las líneas de trabajo. En los casos en que el maestrante lo decida al término del segundo semestre, si no desea continuar con sus estudios, tendrá derecho a un reconocimiento académico con el grado de especialidad, teniendo como requisito el desarrollo de una tesina con la cual podrá sustentar su examen profesional correspondiente, obviamente deberá haber aprobado el total de asignaturas. Maestría con orientación profesional El programa de maestría está diseñado para terminarse en dos años, debiendo cursar 12 materias incluyendo cuatro materias básicas, cuatro optativas, tres seminarios de investigación y Tesis. Las materias básicas son fundamentales en el área de la administración y tienen un total de 24 créditos, las materias optativas son las de especialidad de la línea de trabajo teniendo un total de 24 créditos, los tres seminarios de investigación que refuerzan el trabajo de investigación de Tesis dan un total de 12 créditos y la materia de Tesis tiene un valor curricular de 40 créditos, dando un total de 100 créditos.

10 La estructura genérica de la línea de trabajo con especialidad en Comercialización se contempla de la siguiente manera: ASIGNATURAS DOC (horas TIS (horas) TPS (horas) Horas Totales Créditos Básica 1 Entorno económico de las organizaciones Básica 2 Mercadotecnia Básica 3..Administración de producción y operación Básica 4 Administración de finanzas Seminario I Seminario II Seminario III Optativa 1 Administración de las MIPYMES Optativa 2 Estrategias, producto, precio, marca y distribución Optativa 3 Administración de negocios internacionales Optativa 4 Formulación y evaluación de proyectos de inversión Tesis TOTAL DOC: Docencia, TIS: Trabajo independiente significativo, TPS: Trabajo profesional supervisado

11 La estructura genérica de la línea de trabajo con especialidad en Recursos Humanos se contempla de la siguiente manera: ASIGNATURAS DOC (horas TIS (horas) TPS (horas) Horas Totales Créditos Básica 1 Entorno económico de las organizaciones Básica 2 Capital humano Básica 3..Administración de producción y operación Básica 4 Administración de finanzas Seminario I Seminario II Seminario III Optativa 1 Liderazgo y comportamiento organizacional Optativa 2 Administración de las MIPYMES Optativa 3 Tecnologías de información y comunicación para el desarrollo empresarial Optativa 4 Formulación y evaluación de proyectos de inversión Tesis TOTAL DOC: Docencia, TIS: Trabajo independiente significativo, TPS: Trabajo profesional supervisado

12 La estructura genérica de la línea de trabajo con especialidad en Administración de Negocios se contempla de la siguiente manera: ASIGNATURAS DOC (horas TIS (horas) TPS (horas) Horas Totales Créditos Básica 1 Entorno económico de las organizaciones Básica 2 Mercadotecnia Básica 3.Fundamentos de administración Básica 4 Administración de finanzas Seminario I Seminario II Seminario III Optativa 1 Administración de las MIPYMES Optativa 2 Tecnologías de información y comunicación para el desarrollo empresarial Optativa 3 Administración de negocios internacionales Optativa 4 Formulación y evaluación de proyectos de inversión Tesis TOTAL DOC: Docencia, TIS: Trabajo independiente significativo, TPS: Trabajo profesional supervisado

DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA

DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA Duración: 4 años Líneas de Investigación 1. Ingeniería de Sistemas de Proceso: Las actividades de esta línea se orientan al diseño, simulación, control y optimización

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

CONVOCATORIA RED ALMA MATER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

CONVOCATORIA RED ALMA MATER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN CONVOCATORIA RED ALMA MATER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN CONVOCATORIA PROCESO DE ADMISIÓN / BECA COMPLETA Mediante Acuerdo celebrado en Bogotá el día

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015

DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 El Instituto Tecnológico de Oaxaca a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación convoca a egresados de maestrías

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN (Gestión Organizacional, Contabilidad Gerencial, Administración Financiera, Auditoria y Fiscal, Tecnologías de información y Sistemas de Salud) Facultad de Contaduría y Administración

Más detalles

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11 Contenido: Capítulo I: Consideraciones generales. Capítulo II: Instancias de gestión y asesoramiento. Capítulo III: Requisitos de admisión, selección de aspirantes y otorgamiento de Becas. Capítulo IV:

Más detalles

MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DOCTORADO EN CIENCIAS (ENERGÍA RENOVABLE)

MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DOCTORADO EN CIENCIAS (ENERGÍA RENOVABLE) MANUAL de PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DOCTORADO EN CIENCIAS (ENERGÍA RENOVABLE) Vigente a partir del 1 de julio del 2011 El presente manual está dirigida a reglamentar y definir los procedimientos de operación

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Marketing Contenido: Posgrado de Especialización en Gestión de Marketing Reglamento de la Carrera Capítulo

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN DE LAS CARRERAS DE POSGRADO Art. 1.: Las carreras de posgrado son carreras universitarias del más alto nivel de conocimiento teórico,

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EL CONVOCA A profesionistas de las áreas de Ciencias Sociales e Ingeniería a cursar en el ciclo escolar 2015-201 (semestre 15-1/1), el programa de posgrado: 1. Objetivo MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Formar

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos

Dirección General de Institutos Tecnológicos SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Manual de procedimientos para la obtención del título profesional de licenciatura, licenciatura-técnica y técnica superior, diploma de especialista

Más detalles

U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR

U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR MARZO 2008 ÍNDICE Pág. Disposiciones Generales 3 Ingreso 4 Permanencia 5 Áreas de Formación 6 Evaluación y Clasificación

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO Aprobado por acuerdo del H. Consejo Universitario en sesión extraordinaria celebrada el 12 de septiembre de 1996 y publicado en la Gaceta Universitaria No. 42

Más detalles

F. TITULACIÓN POR EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL)

F. TITULACIÓN POR EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL) LINEAMIENTOS GENERALES DE TITULACIÓN, OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN Y GRADO DE MAESTRO O DOCTOR. (Aprobado por el H. Consejo Académico Universitario en sesión celebrada en Febrero de 2004) A.

Más detalles

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Calle Henry Dunant # 4612 Anillo Envolvente del PRONAF Tel.(656) 616-54-04 32310 Cd. Juárez, Chihuahua www.fcpysuach.mx Pág. 197 Pág. 198 Maestría en Administración

Más detalles

Universidad del Salvador

Universidad del Salvador Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Anexo I Resolución Decanal Nº 215/09 Maestría en Dirección de Finanzas Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo 1: Consideraciones

Más detalles

primero segundo tercero cuarto quinto

primero segundo tercero cuarto quinto Aprobado por el H Consejo Universitario el 16 de noviembre de 2009 Capitulo primero: sujetos del examen profesional y titulación. Capitulo segundo: opciones de titulación. Capitulo tercero: Procedimientos

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO ÍNDICE

REGLAMENTO DE TITULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO ÍNDICE REGLAMENTO DE TITULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO ÍNDICE CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. 2 CAPÍTULO II DE LAS OPCIONES DE TITULACIÓN. 4 CAPÍTULO III DE LOS ASESORES. 8 CAPÍTULO

Más detalles

Presentación, antecedentes y objetivos

Presentación, antecedentes y objetivos Modalidades de Titulación, Maestría en Pedagogía Presentación, antecedentes y objetivos El 28 de octubre de 2004 se publicaron en Gaceta UNAM las modificaciones al Reglamento General de Exámenes aprobadas

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN (Negocios, Mercadotecnia, Recursos Humanos**, Cadena de Suministros, Sistemas de Salud, Gestión Organizacional, Financiera y Tecnologías de Información) ** Programa Nacional

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE Plan de Estudios Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. PLAN DE ESTUDIOS DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE ANTECEDENTES El tema de la energía

Más detalles

REGLAMENTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE POSGRADO

REGLAMENTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE POSGRADO Universidad Autónoma de Tlaxcala REGLAMENTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE POSGRADO Colección de Documentos Universitarios INDICE Capítulo I Disposiciones Generales /4 Capítulo II De la Autoridad Competente

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EL CONVOCA A profesionistas de las Áreas de Ciencias Sociales e Ingeniería a cursar en el ciclo escolar 2015-201 (semestre 14-15/2), el programa de posgrado: 1. Objetivo MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN (Duración:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO CAPITULO I De los Estudios de Postgrado ARTÍCULO 1: Los estudios de Postgrado son los de más alto nivel académico que la Universidad

Más detalles

T I T U L O DISPOSICIONES GENERALES

T I T U L O DISPOSICIONES GENERALES R E G L A M E N T O PROGRAMA DOCTORADO EN CIENCIAS MENCION MATEMATICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y ESTADISTICA I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO

Más detalles

Comunicación Oficial 474 Comité

Comunicación Oficial 474 Comité MEJORA CONTINUA EN PROGRAMAS DE POSGRADO 1. Introducción La Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero CM) ha aplicado medidas que inciden en la mejora continua de la calidad académica de sus especializaciones,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN Nº: 403/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Derecho, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires, 24 de junio

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES CON ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN FLACSO/Sede Académica Argentina

REGLAMENTO INTERNO DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES CON ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN FLACSO/Sede Académica Argentina REGLAMENTO INTERNO DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES CON ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN FLACSO/Sede Académica Argentina Características del programa La Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación

Más detalles

CONVOCATORIA. a la MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS. EMPRESAS Edición 2015-2017

CONVOCATORIA. a la MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS. EMPRESAS Edición 2015-2017 CONVOCATORIA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Edición 2015-2017 La Universidad Autónoma de Sinaloa y la Dirección General de Investigación y Posgrado, a través de la Escuela

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente.

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente. CAPITULO I De la Definición y Objetivo Artículo 1. El objetivo del presente Reglamento es regular la aplicación y desarrollo de las estrategias, acciones y actividades, relacionadas con la movilidad estudiantil

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Especialización en Biotecnología Diploma: Especialización en Biotecnología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información Especialización en Gestión de Sistemas de Información Reglamento de la Carrera Contenido:

Más detalles

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica Convocatoria 2016 Programa Educativo de Objetivo General El objetivo de la de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, es formar Especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes que los posibiliten

Más detalles

Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales

Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales Km. 2. 5 Carretera a Rosales Cd. Delicias, Chihuahua Tel. (639) 472-27-26, 472-19-67 www.fcafuach.mx Pág. 14 Maestría en Ciencias en Agronegocios OBJETIVO DEL

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CAPITULO PRIMERO.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CAPITULO PRIMERO.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CAPITULO PRIMERO.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EI presente Reglamento regirá la organización y desarrollo de los Estudios de Posgrado que se realicen

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA. Plaza B : Profesor de tiempo completo con orientación en Derecho Fiscal.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA. Plaza B : Profesor de tiempo completo con orientación en Derecho Fiscal. Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Derecho convoca a los interesados a ocupar las siguientes

Más detalles

Reglamento Interno de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento Interno de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento Interno de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La facultad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUIOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Campo de orientación: Profesionalizante Modalidad: Presencial

Más detalles

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 2 APARTADO B FRACCIÓN I, II Y 3 DE LA CONSITUCIÓN, 1, 2, 3, 4, 5, 6 DE LA LEY ORGÁNICA; ASÍ COMO LOS ARTÍCULOS

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 496/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional, de la Universidad Juan Agustín Maza, Facultad de Periodismo, que se dicta en la ciudad de San

Más detalles

Objetivo General de la Licenciatura en Administración de Negocios Electrónicos

Objetivo General de la Licenciatura en Administración de Negocios Electrónicos Licenciatura en Administración de Negocios Electrónicos Perfil del Licenciado en Administración de Negocios Electrónicos Es el profesional cuyos conocimientos y habilidades están enfocados a la planeación,

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES El programa de Becas Institucionales forma parte de las acciones que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene contempladas con

Más detalles

95 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

95 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 95 Que los Estudios de Posgrado constituyen una instancia académica para elevar la calidad académica a nivel superior y lograr una adecuada proyección en beneficio de la

Más detalles

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Sistemas de Información Maestría en Administración de Negocios

Más detalles

Reglamento de titulacion para Licenciatura y Posgrado

Reglamento de titulacion para Licenciatura y Posgrado Reglamento de titulacion para Licenciatura y Posgrado Indice Título Primero De la Titulación para licenciatura Capítulo I 2 Requisitos de titulación Capítulo II 2 De las formas de titulación Capítulo III

Más detalles

CREA GRADO DE MAGISTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS

CREA GRADO DE MAGISTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS 56 CREA GRADO DE MAGISTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario Nº0025372, de 30 de agosto de 2005 1) Apuébase la creación

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos ANEXO 1 Resolución Decanal Nº 237/11 REGLAMENTO DE

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva Grado: Doctor o Doctora en Ciencias en Salud Colectiva PLAN DE

Más detalles

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente.

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente. 6. SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de Evaluación de Carrera Magisterial tiene como finalidad determinar las características, requisitos y perfiles que debe cubrir el docente de Educación Básica para incorporarse

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA PERFILES REQUERIDOS

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA PERFILES REQUERIDOS Universidad Autónoma de San Luis Potosí CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la convoca a los interesados a ocupar las siguientes plazas de profesor investigador de tiempo

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TITULACIÓN DE LAS LICENCIATURAS DEL DEPARTAMENTO DE ONLINE DE LA UPAEP

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TITULACIÓN DE LAS LICENCIATURAS DEL DEPARTAMENTO DE ONLINE DE LA UPAEP MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TITULACIÓN DE LAS LICENCIATURAS DEL DEPARTAMENTO DE ONLINE DE LA UPAEP 1 CONTENIDO Introducción.......... 4 Sección I. Requisitos de Titulación...... 5 Sección II. Opciones

Más detalles

Lineamiento para la Operación de la Investigación Educativa Versión 1.0

Lineamiento para la Operación de la Investigación Educativa Versión 1.0 Lineamiento para la Operación de la Investigación Educativa Versión 1.0 Noviembre de 2012 1. Propósito Establece los mecanismos para promover, registrar, evaluar, dar seguimiento y divulgar las actividades

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO CGU-REGL.-19 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO REGLAMENTO DE DIPLOMADOS Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objetivo normar el

Más detalles

Buenos Aires, 08 de Mayo de 2012. Carrera Nº 20.280/08

Buenos Aires, 08 de Mayo de 2012. Carrera Nº 20.280/08 1 RESOLUCIÓN N : 328/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración presentado contra la Resolución N 339 - CONEAU 11 y acreditar la carrera de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría,

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) Programa interinstitucional Facultad de Química (sede) Facultad de Planeación Urbana y Regional Facultad de

Más detalles

Facultad de Ciencias Forestales UJED

Facultad de Ciencias Forestales UJED REGLAMENTO DE RESIDENCIAS PROFESIONALES EL H. CONSEJO TÈCNICO CONSULTIVO, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES DE LA UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Este documento ha sido removido de la página institucional del Departamento de Apoyo al Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para obtener información actualizada del Programa de Posgrado

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía PRESENTACIÓN Nombre de la Licenciatura LICENCIATURA EN ECONOMÍA División Académica donde se imparte DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Título que se otorga LICENCIADO EN ECONOMÍA

Más detalles

Especialización en Gestión de Recursos Humanos

Especialización en Gestión de Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Recursos Humanos Especialización en Gestión de Recursos Humanos Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE I. NOMBRE, OBJETO Y ALCANCES El documento Lineamientos generales para la operación de programas

Más detalles

REGLAMENTO DE MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

REGLAMENTO DE MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ REGLAMENTO DE MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ TÍTULO PRIMERO DE LA MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL CAPÍTULO PRIMERO De la Definición y Objetivo ARTÍCULO 1.

Más detalles

CONVOCATORIA. A realizarse los días 15 y 16 de octubre de 2015 Hermosillo, Sonora, México.

CONVOCATORIA. A realizarse los días 15 y 16 de octubre de 2015 Hermosillo, Sonora, México. CONVOCATORIA A realizarse los días 15 y 16 de octubre de 2015 Hermosillo, Sonora, México. La Universidad de Sonora, la División de Ciencias Económicas Administrativas a través del Departamento de Contabilidad.

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 17 de agosto de 2010. Carrera Nº 20.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 17 de agosto de 2010. Carrera Nº 20. 1 RESOLUCIÓN Nº: 514/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Aduanera, de la Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Negocios, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

Nombre del documento: Normativo para la acreditación de Lengua Extranjera

Nombre del documento: Normativo para la acreditación de Lengua Extranjera Página: 1 de 21 1. Propósito Establecer las normas y el procedimiento para la acreditación del requisito de lectura, traducción y comprensión de artículos técnico-científicos en una lengua extranjera por

Más detalles

Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte

Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte Ciudad Universitaria Chihuahua, Chihuahua Tel. (614) 426-50-02, 413-15-07 www.fefcduach.mx Pág. 127 Pág. 128 Maestría en Ciencias del Deporte OBJETIVOS

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Panamá, marzo de 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO Página Capítulo I. Disposiciones Generales de los Estudios de Postgrado 2 Capítulo II. De los Programas de Especialización...

Más detalles

Objetivo General de la Licenciatura en Administración de las Ventas

Objetivo General de la Licenciatura en Administración de las Ventas Licenciatura en Administración de las Ventas Perfil del Licenciado en Administración de las Ventas: Es el profesional cuyos conocimientos y habilidades están enfocados en la planeación, organización, dirección

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades CONVOCATORIA

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades CONVOCATORIA CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, convoca a los interesados en ocupar las siguientes plazas de profesor investigador de

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ciencias de la Comunicación

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ciencias de la Comunicación Maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones CONVOCATORIA La Maestría en Innovación Comunicativa para las

Más detalles

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que se orienta a la preparación de los recursos humanos

Más detalles

XII. INFORMACIÓN ADICIONAL SEMANAS CRÉDITOS. 20 SERIES DE TIEMPO MULTIVARIADAS Y LABORATORIO (Del 07 al 18 de diciembre

XII. INFORMACIÓN ADICIONAL SEMANAS CRÉDITOS. 20 SERIES DE TIEMPO MULTIVARIADAS Y LABORATORIO (Del 07 al 18 de diciembre 0 SERIES DE TIEMPO MULTIVARIADAS Y LABORATORIO (Del 07 al 8 de diciembre de 05) SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN FASE I (Del al de diciembre de 05) SEMANAS CRÉDITOS 8. TEORÍA FINANCIERA III (Del 8 al 9 de abril

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3. 1 RESOLUCIÓN Nº: 440/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Empresario, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CONVOCATORIA 2015 B Modalidades Escolarizada y Ejecutiva CALENDARIO DE ADMISIÓN:

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CONVOCATORIA 2015 B Modalidades Escolarizada y Ejecutiva CALENDARIO DE ADMISIÓN: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CONVOCATORIA 2015 B Modalidades Escolarizada y Ejecutiva CALENDARIO DE ADMISIÓN:

Más detalles

DOCTORADO EN DISEÑO. Objetivo. Perfil de ingreso. Programas de Estudios Avanzados 2013 Universidad Autónoma del Estado de México

DOCTORADO EN DISEÑO. Objetivo. Perfil de ingreso. Programas de Estudios Avanzados 2013 Universidad Autónoma del Estado de México DOCTORADO EN DISEÑO Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) Facultad de Arquitectura y Diseño, Facultad de Ingeniería Duración: 6 Periodos Lectivos (3 años) 8 Periodos Lectivos (4 años) Total de

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Medicina CONVOCATORIA PERFILES REQUERIDOS

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Medicina CONVOCATORIA PERFILES REQUERIDOS CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la convoca a los interesados a ocupar las siguientes plazas de profesor investigador de tiempo completo (PTC), bajo las siguientes bases:

Más detalles

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado Reglamento General de Estudios de Postgrado TÍTULO I NORMAS GENERALES Artículo 1 El presente Reglamento contiene las normas generales bajo las cuales se desarrolla la actividad académica de postgrado en

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Administración Título: Licenciado o Licenciada en Administración PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVOS

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO OBJETIVO Formar profesionales de licenciatura en Diseño Gráfico con los valores de la cultura humanista, capaces de resolver problemas de la comunicación visual, fundamentalmente en los ámbitos del diseño

Más detalles

Acuerdo 48. Consejo Directivo, Acuerdo No. 48. Regiamente de Trabajos de Grado Hoja No- 2

Acuerdo 48. Consejo Directivo, Acuerdo No. 48. Regiamente de Trabajos de Grado Hoja No- 2 Acuerdo 48 Por el cual se expide el Trabajo de. El Consejo Directivo de la Universidad Antonio Nariño en uso de sus Facultades legales y estatutarias y en particular las que son mencionadas en el Reglamento

Más detalles

REGLAMENTO DE TESIS DE MAESTRÍA

REGLAMENTO DE TESIS DE MAESTRÍA REGLAMENTO DE TESIS DE MAESTRÍA Art. 193.- Todos los programas docentes conducentes al grado de maestría requerirán que los estudiantes elaboren y presenten una tesis de grado. Art. 194.- La tesis de maestría

Más detalles

Art. 1 La formación del posgrado en Biotecnología conducirá a la obtención de títulos de Maestría y Doctorado en dicha área.

Art. 1 La formación del posgrado en Biotecnología conducirá a la obtención de títulos de Maestría y Doctorado en dicha área. UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA - UdelaR FACULTAD DE CIENCIAS PLAN DE ESTUDIO - POSGRADO "Reglamento de Posgrado Biotecnología Aprobado por Resolución Nº 80 - Consejo Fac. de Ciencias 08/08/2011 Distr. Nº

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA 333 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES CAPÍTULO I Definición y Propósitos Artículo 1o.- Se consideran estudios técnicos y estudios profesionales en la UNAM

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS TESIS SEGUNDA PROMOCIÓN 2015

CONVOCATORIA DE BECAS TESIS SEGUNDA PROMOCIÓN 2015 CONVOCATORIA DE BECAS TESIS SEGUNDA PROMOCIÓN 2015 El Gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y con fundamento en los numerales 3, 3.1, 3.3, 4, 4.1,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO Junio de 2014 Este documento señala las exigencias académicas fijadas por el Programa de Relaciones

Más detalles

Haber aprobado la totalidad de las asignaturas y cubierto el 100% de créditos establecidos en el plan de estudios.

Haber aprobado la totalidad de las asignaturas y cubierto el 100% de créditos establecidos en el plan de estudios. 1q Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo Lineamientos para la Modalidad de Titulación por Servicio Social Presentación. La titulación por servicio social es una opción para obtener el título

Más detalles

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset Universidad Católica de Córdoba Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset Universidad Católica de Córdoba Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset es el primer instituto universitario de investigación privado español adscrito a una universidad pública, la Universidad Complutense de Madrid.

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENÓMICA INTEGRATIVA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD MAYOR

REGLAMENTO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENÓMICA INTEGRATIVA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD MAYOR REGLAMENTO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENÓMICA INTEGRATIVA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD MAYOR TÍTULO I. DISPOCISIONES GENERALES. Artículo 1º. El presente reglamento establece las normas que rigen el

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: El presente Reglamento establece las normas básicas generales de los

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 MAESTRÍA EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 El Instituto Tecnológico de Oaxaca a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación convoca a egresados de licenciatura

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O Que es deber de la Universidad de San Carlos de Guatemala apoyar los estudios de postgrado

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PRESENTACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE La Universidad Pedagógica de Durango (UPD), como

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 753/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que se

Más detalles

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre El Consultorio Ambiental es un espacio Académico, Técnico, Investigativo, y de proyección social de la Universidad Libre, dirigido por la Facultad de Ingeniería, desde su programa de Ingeniería Ambiental.

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de la Academia de Profesores

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de la Academia de Profesores OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de la Academia de Profesores Segundo Nivel Torre de Rectoría. Campus Universitario Av. Agustín Melgar sin número Campeche, Campeche México CONTENIDO REGLAMENTO DE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ECONOMÍA CARRERA DE ECONOMÍA

UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ECONOMÍA CARRERA DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ECONOMÍA CARRERA DE ECONOMÍA NORMAS COMPLEMENTARIAS AL REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS MODALIDADES PARA OPTAR EL TÍTULO DE ECONOMISTA Monterrico,

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL PERFIL DE EGRESO El egresado del programa tendrá los conocimientos necesarios para definir e implantar proyectos de desarrollo e innovación tecnológica, original y de

Más detalles

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Coordinación Sectorial Académica Dirección de Docencia México, D.F., 15/enero/2013 OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5. Residencias Página 1 de 12 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las residencias profesionales para

Más detalles