Curso: geoestadístico de datos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso: geoestadístico de datos"

Transcripción

1 Curso: Análisis estadístico y geoestadístico de datos

2 Objetivos del curso Entregar conocimientos teóricos y prácticos para estudiar, modelar e interpretar datos procedentes de muestreo, experimentos o pruebas industriales. Medición 1 2 Dato 3 Información 4 Conocimiento 5 Toma de decisión

3 Malla curricular Plan común de ingeniería Usted está aquí Licenciatura en ciencias de la ingeniería, mención minería y metalurgia extractiva Minor en minería Minor en metalurgia extractiva Otras licenciaturas o aquí Carrera de ingeniería civil de minas Magíster en minería o aquí Doctorado en ingeniería de minas o aquí!

4 Disciplinas relacionadas con el análisis de datos Estadística Muestreo Probabilidades Diseño de experimentos Procesos estocásticos Control de procesos Series de tiempo Teoría de la señal Minería de datos Geoestadística Cronoestadística

5 Definición de la estadística La estadística es un conjunto de procedimientos, herramientas y técnicas usadas para recolectar, presentar, analizar y modelar datos. Sus objetivos son ya sea explicar o interpretar un fenómeno, o bien ayudar en la toma de decisión en una situación de incertidumbre o frente a información incompleta, cuando no se puede conocer la realidad en forma exhaustiva.

6 Definición de la estadística El modelamiento estadístico permite organizar nuestras elecciones y decisiones, pero no permite legitimar estas elecciones de manera absoluta.

7 Definición de la estadística Se distingue la estadística matemática y la estadística aplicada, la cual se subdivide en descriptiva e inductiva. La estadística descriptiva se refiere a la recopilación, presentación y descripción de un grupo de datos, resumiéndolo con unos pocos elementos de información que caracterizan la totalidad del grupo. La estadística inductiva o inferencial es el proceso para lograr generalizaciones acerca del todo (llamado la población) examinando una parte (llamada la muestra). Permite darse una idea de cómo está la población (estimación de características), responder preguntas o confirmar comportamientos (prueba de hipótesis) así como generar modelos y predicciones (regresión, minería de datos y análisis multivariable).

8 Control de estándares de calidad en la toma, preparación y análisis de muestras en mina (por ejemplo, para cálculo de recursos/reservas, control de leyes, reconciliación), en planta (para monitoreo y control de procesos, control granulométrico), en pilas de lixiviación y relaves (gestión ambiental)

9 Gestión de operaciones: determinar el promedio de vida y la dispersión de vida de un equipo; modelar la distribución del rendimiento de un equipo; analizar las características del mineral procesado (densidad, granulometría, )

10 Comparación de las características de insumos de distintos abastecedores (aceros para perforación, explosivos para tronadura, reactivos para plantas de flotación, etc.)

11 Modelos de dependencias entre variables productividad vs. variables operacionales (número de camiones, disponibilidad de equipos, tipo de material extraído, tipo de equipos) en vista a mejorar la planificación y cumplir con los planes de producción características del macizo rocoso, consumo de energía en molienda y tiempo de residencia del mineral para lograr un tamaño de liberación requerido, en vista a optimizar las mezclas de minerales y la estrategia de extracción características metalúrgicas (solubilidad, recuperación metalúrgica) vs. abundancias de especies minerales

12 Diseño de pruebas y experimentos e interpretación de resultados: perforación tronadura acondicionamiento del macizo rocoso fenomenología del flujo gravitacional automatización de cargadores frontales

13 Data Mining Análisis de datos existentes, recolectados para otros fines, para sacar nuevas conclusiones. Exploración de relaciones entre datos, descubrimiento de conjuntos o subconjuntos de datos correspondientes a condiciones o resultados de interés. Back Analysis Análisis de condiciones y datos presentes al momento de ocurrir un hecho que dio lugar a un resultado conocido.

14 Definición de la geoestadística La geoestadística es un conjunto de herramientas y métodos para analizar datos que están distribuidos en un espacio Euclidiano (espacio geográfico, eje temporal ). Se aplica al estudio de variables regionalizadas, es decir, variables numéricas que se extienden en el espacio geográfico, conocidas a partir de una toma de muestra. Los principales campos de aplicación corresponden a las ciencias de la tierra y la evaluación de recursos naturales, ya sea minerales, petrolíferos, gasíferos, forestales o halieúticos.

15 Agricultura y ciencias del suelo Se estudia variables como concentraciones de nutrientes, ph, salinidad, capacidad de intercambio catiónico, conductividad eléctrica del suelo. Ejemplo: mediciones de ph en muestras de suelo Qué zonas necesitan un tratamiento (abono de cal) para reducir la acidez del suelo y mejorar la fertilidad?

16 Ciencias forestales Se estudia variables como densidad, altura y diámetro promedio de los árboles, o cantidad de biomasa. Ejemplo: mediciones en un bosque del número de pinos Radiata en áreas de 500 m 2 Cuál es la distribución de pinos en la zona de estudio? Cuántos recursos forestales puede tener esta zona?

17 Ciencias medio ambientales Se estudia variables como las concentraciones de elementos contaminantes en la atmósfera o en el suelo. Ejemplo 1: mediciones de la concentración de plomo en una zona contaminada Qué áreas sobrepasan las normas y necesitan remediación?

18 Ejemplo 2: monitoreo de la calidad del aire en la cuenca de Santiago Se debe decretar alerta, preemergencia o emergencia para mañana?

19 Geo-minero-metalurgia Se estudia variables geológicas, geotécnicas y/o metalúrgicas (leyes de elementos de interés, potencia y acumulación de una veta, tipo de roca, dureza, recuperación metalúrgica ) que caracterizan un yacimiento. Ejemplo: campaña de sondajes en un yacimiento aurífero Cuál es la distribución de las leyes en el yacimiento? Cuáles son los recursos minerales (tonelaje, ley media) que se puede extraer? Cómo planificar la explotación del yacimiento?

20 Otros campos de aplicación geoquímica: se modela la distribución espacial de elementos de interés económico, en vista a la detección de anomalías y la prospección minera geofísica: se modela la densidad de roca o el campo de velocidad en el subsuelo a partir de mediciones directas e indirectas (datos gravimétricos; datos sísmicos; datos magnéticos) geología: se modela redes de fallas o de fracturas en un macizo rocoso, o propiedades petrofísicas o geoquímicas del suelo o subsuelo ingeniería de petróleo, hidrogeología: se estudia variables petrofísicas como la porosidad y la permeabilidad de la roca para caracterizar un reservorio petrolero o un acuífero. También se puede estudiar la carga hidráulica y la transmisividad para modelar flujos y dispersión de contaminantes

21 gestión de riesgos naturales: se evalúa la probabilidad de ocurrencia de sismos, erupciones volcánicas, inundaciones, etc. oceanografía: se modela la salinidad y la temperatura del agua, o la profundidad del fondo marino climatología / meteorología: se modela variables atmosféricas (temperatura y humedad del aire, presión, radiación solar incidente) o la distribución de lluvias en una región halieútica: se busca evaluar la abundancia de especies marinas (peces, moluscos, crustáceos, etc.) en el océano, para la planificación, gestión y seguimiento de la pesca

22 ecología: se modela la distribución de especies animales (ballenas, ñandús, insectos, etc.) o de la vegetación en un ecosistema epidemiología: se modela la distribución de plagas y enfermedades (leucemia, cáncer, enfermedades raras ) y su propagación ciencias sociales: se modela variables demográficas como la tasa de fecundidad o socio-económicas como el precio de la vivienda o el nivel de ingreso análisis de imágenes: problemas de compresión de información, reconocimiento de patrones, segmentación, clasificación, modelamiento de objetos, estereología, etc., en imágenes digitales obtenidas por fotografías, percepción remota o microscopia crono-estadística / series de tiempo

23 Tipo de datos estudiados Tanto la estadística como la geoestadística permiten estudiar datos numéricos cuantitativos. Estos datos pueden corresponder a distintos tipos de variables: Variables continuas (ordinales): leyes de mineral, densidad de roca, recuperación metalúrgica, etc. Variables discretas (ordinales): variables de conteo (ej.: número de fallas de un equipo); variables discretizadas (ej.: clases de leyes de mineral, abundancias de minerales medidas en una escala cualitativa) Variables categóricas (nominales): tipos de roca, alteraciones, mineralizaciones, etc. Además de la información de la(s) variable(s), los datos geoestadísticos deben poseer la información de las coordenadas correspondientes a las mediciones realizadas.

24 Contenidos Primera parte: Análisis estadístico de datos Lección 1: fundamentos de estadística Lección 2: inferencia estadística Lección 3: calidad de datos Lección 4: pruebas de hipótesis Lección 5: estadística comparativa Lección 6: análisis de varianza Lección 7: diseño de experimentos Lección 8: mínimos cuadrados Lección 9: análisis multivariable

25 Contenidos Segunda parte: Análisis geoestadístico de datos Lección 1: fundamentos de geoestadística Lección 2: estudio exploratorio de datos Lección 3: modelo geoestadístico Lección 4: análisis variográfico: variograma experimental Lección 5: análisis variográfico: modelamiento de variograma Lección 6: interpolación espacial Lección 7: geoestadística multivariable

26 Organización del curso 1) Cátedra: 1 control de mitad de semestre; 1 control final; 1 examen final 2) Laboratorio 3) Trabajo personal: dos proyectos Nota cátedra = 0.5* (control 1 + control 2) * examen Nota actividades complementarias = 0.5* (proyecto 1 + proyecto 2) Nota final = 0.5* Nota cátedra * Nota actividades complementarias Se debe aprobar por separado la cátedra y las actividades complementarias

Qué es la Estadística Ambiental?

Qué es la Estadística Ambiental? Qué es la Estadística Ambiental? La Estadística Ambiental es simplemente la aplicación de la Estadística a problemas relacionados con el ambiente. Ejemplos de las actividades que requieren del uso de estas

Más detalles

Parte I: Introducción

Parte I: Introducción Parte I: Introducción Introducción al Data Mining: su Aplicación a la Empresa Cursada 2007 POR QUÉ? Las empresas de todos los tamaños necesitan aprender de sus datos para crear una relación one-to-one

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2013 GERENCIA Y PLANIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2013 GERENCIA Y PLANIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2013 GERENCIA Y PLANIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN GERENCIA Y PLANIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN DISEÑADO PARA Ingenieros de Producción, completación, yacimientos y perforación; geólogos

Más detalles

Geología PERFIL PROFESIONAL

Geología PERFIL PROFESIONAL Geología PERFIL PROFESIONAL El Geólogo es un Profesional habilitado para investigar la Constitución Física del Planeta Tierra, al igual que su dinámica y evolución a través del tiempo, y aptitud de programar,

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL GRADO EN GEOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE EL GRADO EN GEOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE EL GRADO EN GEOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS Primer curso (común con el grado en Ciencias Ambientales) Matemáticas Estadística y tratamiento de datos Geología Procesos geológicos externos Biología

Más detalles

Data Mining Técnicas y herramientas

Data Mining Técnicas y herramientas Data Mining Técnicas y herramientas Introducción POR QUÉ? Empresas necesitan aprender de sus datos para crear una relación one-toone con sus clientes. Recogen datos de todos lo procesos. Datos recogidos

Más detalles

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS.

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. Clase 2.1A Pág. 1 de 5 2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. 2.1.1. El agua en el terreno. Se considera que el medio físico donde se mueve el agua y se realizan todos los fenómenos relacionados con la hidrología subterránea

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL DESCRIPCIÓN DE CURSO DE MAESTRÍA Y POSTGRADO EN INGENIERÍA AMBIENTAL/ MAESTRÍA Y POSTGRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES 2006

Más detalles

Tema 1: Introducción a la Estadística

Tema 1: Introducción a la Estadística Tema 1: Introducción a la Estadística Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 1: Introducción a la Estadística Curso 2009-2010

Más detalles

C/ Marqués de Zenete nº 20, 2º Piso, Puerta 8 46007 VALENCIA TEL. (96) 385 14 55- (96) 385 12 02 FAX (96) 384 07 23 e-mail: teyge@teyge.

C/ Marqués de Zenete nº 20, 2º Piso, Puerta 8 46007 VALENCIA TEL. (96) 385 14 55- (96) 385 12 02 FAX (96) 384 07 23 e-mail: teyge@teyge. C/ Marqués de Zenete nº 20, 2º Piso, Puerta 8 TEL. (96) 385 14 55- (96) 385 12 02 FAX (96) 384 07 23 e-mail: teyge@teyge.com 1. PRESENTACIÓN. TEYGE, S.A. (Tecnología y Geoambiente, S.A.) es una empresa

Más detalles

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA INTRODUCCION Para evaluar los servicios de salud se requiere inicialmente tener una descripción orientada de tres elementos generales: La población con sus necesidades;

Más detalles

Análisis e Interpretación de Datos Unidad XI. Prof. Yanilda Rodríguez MSN Prof. Madeline Fonseca MSN Prof. Reina del C.Rivera MSN

Análisis e Interpretación de Datos Unidad XI. Prof. Yanilda Rodríguez MSN Prof. Madeline Fonseca MSN Prof. Reina del C.Rivera MSN Análisis e Interpretación de Datos Unidad XI Prof. Yanilda Rodríguez MSN Prof. Madeline Fonseca MSN Prof. Reina del C.Rivera MSN Competencias de Aprendizaje Al finalizar la actividad los estudiantes serán

Más detalles

Diseños de Investigación 40 conceptos que debes conocer

Diseños de Investigación 40 conceptos que debes conocer Diseños de Investigación 40 conceptos que debes conocer 1. El método científico: Se puede realizar desde dos enfoques distintos, hipotético deductivo y analítico inductivo. Con frecuencia los dos ocurren

Más detalles

Mineralogía y Procesamiento de Minerales

Mineralogía y Procesamiento de Minerales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mineralogía y Procesamiento de Minerales Ingeniería en Materiales MAC 0523 4 2

Más detalles

Etapas del Proceso Productivo de una Mina

Etapas del Proceso Productivo de una Mina Etapas del Proceso Productivo de una Mina 7 de junio 2012, Santiago de Chile Curso de Minería para Periodistas, SONAMI Murray Canfield, Gerente Técnico Operaciones, Antofagasta Minerals Contenido Conceptos

Más detalles

Manejo de Aguas para la Minería Experiencia, Tecnología, Soluciones. www.water.slb.com

Manejo de Aguas para la Minería Experiencia, Tecnología, Soluciones. www.water.slb.com Manejo de Aguas para la Minería Experiencia, Tecnología, Soluciones www.water.slb.com Exceso de Agua? Escasez de Agua? Soluciones innovadoras para minimizar la incertidumbre en el manejo de aguas. Trabajamos

Más detalles

Planeamiento de Minas Subterráneas Aplicando Software Minero. Por: Ing. Carlos Eduardo Smith Alva Ing. Ciro Manolo Alegre Huamán

Planeamiento de Minas Subterráneas Aplicando Software Minero. Por: Ing. Carlos Eduardo Smith Alva Ing. Ciro Manolo Alegre Huamán Planeamiento de Minas Subterráneas Aplicando Software Minero Por: Ing. Carlos Eduardo Smith Alva Ing. Ciro Manolo Alegre Huamán Agenda 1. Por qué los Planes de minado, No se Cumplen? 2. Por qué los Procesos

Más detalles

MINING SOLUTIONS LIMITADA

MINING SOLUTIONS LIMITADA MINING SOLUTIONS LIMITADA Contenido... 1 Resumen Ejecutivo... 3... 4 Nuestros Servicios... 5 Administración de proyectos... 6 Operación y mantenimiento sobre los Sistema de Manejo de la Información Geológica

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES Reducción de tamaño de las partículas minerales Una vez que el mineral ha sido extraído desde la mina, este puede presentar variados tamaños de partículas,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA. UNIDAD ACADÉMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Veterinaria. DIVISIÓN / COMISIÓN: Primer Año

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA. UNIDAD ACADÉMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Veterinaria. DIVISIÓN / COMISIÓN: Primer Año UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADÉMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Veterinaria DIVISIÓN / COMISIÓN: Primer Año TURNO: Único OBLIGACIÓN ACADÉMICA: ESTADÍSTICA Y DISEÑO

Más detalles

Contaminación atmosférica

Contaminación atmosférica Contaminación atmosférica Cuando se introducen nuevos elementos al ambiente, o varía la concentración de los compuestos normales en el ambiente, hablamos de contaminación. En estos casos, las sustancias

Más detalles

PROPUESTA DE MINOR en Energías Renovables

PROPUESTA DE MINOR en Energías Renovables PROPUESTA DE MINOR en Energías Renovables Un minor es un paquete autocontenido de cursos electivos coherentemente integrados que, de ser aprobados por el alumno, le permitirán agregar una especialización

Más detalles

Procesamiento de información para la investigación utilizando el programado Excel recopilados. Los participantes rán en

Procesamiento de información para la investigación utilizando el programado Excel recopilados. Los participantes rán en Procesamiento de información para la investigación utilizando el programado Excel recopilados. Los participantes rán en Julio E. Rodríguez Torres el Joel uso O. Lucena de Excel. Quiles Centro para la Excelencia

Más detalles

ESTADISTICA GENERAL INTRODUCCIÓN CONCEPTOS BASICOS ORGANIZACIÓN DE DE DATOS

ESTADISTICA GENERAL INTRODUCCIÓN CONCEPTOS BASICOS ORGANIZACIÓN DE DE DATOS ESTADISTICA GENERAL INTRODUCCIÓN CONCEPTOS BASICOS ORGANIZACIÓN DE DE DATOS Profesor del del curso: curso: Ing. Ing. Celso Celso Gonzales INTRODUCCION OBJETIVOS Comprender qué es y porqué se estudia la

Más detalles

Geología Exploración Minería Consultoría. www.gexminco.com

Geología Exploración Minería Consultoría. www.gexminco.com Portafolio www.gexminco.com Quiénes somos. GEXMINCO con su experiencia y valores, presta servicios de consultoría e interventoría en actividades geológicas, exploratorias, mineras, energéticas y medio

Más detalles

DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA

DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA Se basa en un conjunto ordenado de actividades que se ejecutan en secuencia de 19 pasos, los que a su vez se agrupan en 5 etapas. ETAPA 1 : CREACION DE

Más detalles

Apuntes de Metodología de la Investigación en Turismo

Apuntes de Metodología de la Investigación en Turismo Apuntes de Metodología de la Investigación en Turismo DIRECCIÓN Amparo Sancho Perez COLABORACIÓN Bernardí Cabrer Borrás Gregorio Garcia Mesanat Juan Manuel Perez Mira Otras colaboraciones: Pilar González

Más detalles

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI)

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) OFERTAS TECNOLÓGICAS 1) GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y LOGÍSTICA INTEGRADA: TÉCNICAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2) GESTIÓN

Más detalles

Global Over Drilling PAQUETE VIP - I paquete VIP I ;

Global Over Drilling PAQUETE VIP - I paquete VIP I ; Global Over Drilling y su equipo de Ingenieros, han desarrollado dos paquetes de servicio de perforación, especialmente diseñados para las perforadoras de pequeño y gran diámetro, el nombre de nuestro

Más detalles

Sistema Nacional de Monitoreo de Degradación de Tierras y Desertificación. Ciudad de México, Abril de 2014

Sistema Nacional de Monitoreo de Degradación de Tierras y Desertificación. Ciudad de México, Abril de 2014 Sistema Nacional de Monitoreo de Degradación de Tierras y Desertificación Ciudad de México, Abril de 2014 Desarrollo de un Protocolo de un Sistema Nacional de Monitoreo de Degradación de Tierras y Desertificación

Más detalles

CURSO DE ANALISIS DE RIESGOS EN INDUSTRIAS DE PETROLEO Y GAS (OIL & GAS)

CURSO DE ANALISIS DE RIESGOS EN INDUSTRIAS DE PETROLEO Y GAS (OIL & GAS) CURSO DE ANALISIS DE RIESGOS EN INDUSTRIAS DE PETROLEO Y GAS (OIL & GAS) Cnel R.L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-15-5468-3369 Fax: 054-11-4433-4202 Mail: mgm_consultas@mgmconsultores.com.ar

Más detalles

Taller Regional Las Encuestas en Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva. EL Salvador SANTIAGO, 14-16 DE OCTUBRE DE 2015

Taller Regional Las Encuestas en Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva. EL Salvador SANTIAGO, 14-16 DE OCTUBRE DE 2015 Taller Regional Las Encuestas en Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva EL Salvador SANTIAGO, 14-16 DE OCTUBRE DE 2015 Objetivos Objetivos de DIGESTYC. Compartir los principales

Más detalles

Ing. Juan Vega González, F. Bernui, R. Cieza, R. Lucano Lab. Procesamiento de Minerales UNT.

Ing. Juan Vega González, F. Bernui, R. Cieza, R. Lucano Lab. Procesamiento de Minerales UNT. Ing. Juan Vega González, F. Bernui, R. Cieza, R. Lucano Lab. Procesamiento de Minerales UNT. 1. Introducción El Perú dispone de grandes recursos minerales debiéndose destacar el Oro, la Plata y el Cobre,

Más detalles

Panorama de Carreras FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Panorama de Carreras FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para desempeñar exclusivamente actividades de docencia

Más detalles

ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0)

ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0) ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0) 1.- OBJETIVO DE LA DE NORMA 2.- DEFINICIONES 3.- OBJETIVO DE UN ESTUDIO GEOTÉCNICO 4.- TIPOS DE ESTUDIOS GEOTÉCNICOS 4.1.- Estudio Geotécnico Preliminar

Más detalles

PRODUCCIÓN + LIMPIA. Generalidades de su metodología

PRODUCCIÓN + LIMPIA. Generalidades de su metodología PRODUCCIÓN + LIMPIA Generalidades de su metodología PRODUCCIÓN + LIMPIA Una opción para el desarrollo Sustentable La Producción más Limpia tiende a la obtención de bienes y servicios con el mínimo impacto

Más detalles

C.H CONFLUENCIA - CHILE

C.H CONFLUENCIA - CHILE BENGELA - ANGOLA C.H CONFLUENCIA - CHILE EMBOL S.A - BOLIVIA 4.5. EXPLORACIÓN DE CAMPO 4.5.1. Excavación de calicatas (ASTM D 420) 4.5.2. Ensayo Método MASW 4.5.3. Ensayo De Penetración

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 4 2 6

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 4 2 6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Mineralogía y Obtención de Materiales Carrera : Ingeniería en Materiales Clave de la asignatura : MAJ-1018 SATCA 1 4 2 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Profesionistas ocupados (miles de personas) 2007 2008 2009 2010 2011 11.0 10.5 14.3 14.1 16.3

Profesionistas ocupados (miles de personas) 2007 2008 2009 2010 2011 11.0 10.5 14.3 14.1 16.3 DISEÑO INDUSTRIAL Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para diseñar y decorar espacios interiores y exteriores para crear ambientes

Más detalles

Introducción a la estadística y SPSS

Introducción a la estadística y SPSS Introducción a la estadística y SPSS Marcelo Rodríguez Ingeniero Estadístico - Magister en Estadística Universidad Católica del Maule Facultad de Ciencias Básicas Pedagogía en Matemática Estadística I

Más detalles

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005 INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES GERENCIA DE VIA Y OBRAS MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA Y ESTADÍSTICA PARA EL SECTOR PÚBLICO

ESTADÍSTICA APLICADA Y ESTADÍSTICA PARA EL SECTOR PÚBLICO Máster en ESTADÍSTICA APLICADA Y ESTADÍSTICA PARA EL SECTOR PÚBLICO Temario MÓDULO 0: HOMOGENEIZACIÓN Homogeneización en bases matemáticas 3,0 Cr. ECTS Espacios de Medida Algebra. Matrices y Determinantes

Más detalles

Recursos no convencionales. Shale Plays. www.slb.com/shale

Recursos no convencionales. Shale Plays. www.slb.com/shale Recursos no convencionales Shale Plays PRODUZCA MÁS CON MENOS UTILIZANDO TECNOLOGÍAS INTEGRADAS Para abordar los desafíos del desarrollo de los yacimientos de shale gas/oil se requiere tecnología, experiencia,

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

Sistema de Información n Geográfica de la Cuenca del Río R o Galipan. Estado Vargas SIGAL

Sistema de Información n Geográfica de la Cuenca del Río R o Galipan. Estado Vargas SIGAL Sistema de Información n Geográfica de la Cuenca del Río R o Galipan. Estado Vargas SIGAL Instituto de Mecánica de Fluidos UCV Centro de Estudios de Desastres Ambientales Presentado por: Lic. Amalin CáceresC

Más detalles

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - Junio 2011

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - Junio 2011 INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS 2011 Edición Septiembre 2011 Dirección de Industria y Medio Ambiente INVERSIONES. INDICADORES SELECCIONADOS de 2011 Septiembre de 2011 Año 53 de la Revolución ÍNDICE

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7 Página 1 de 7 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1 SECUENCIA POR CURSOS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION PRIMER CURSO 1. Utilizar números naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones

Más detalles

ELECTIVO ING. QUIMICA TRATAMIENTO DE MINERALES SULFURADOS DE COBRE. Clase III

ELECTIVO ING. QUIMICA TRATAMIENTO DE MINERALES SULFURADOS DE COBRE. Clase III UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPTO. DE ING. METALURGICA ELECTIVO ING. QUIMICA TRATAMIENTO DE MINERALES SULFURADOS DE COBRE Clase III Dr. Cristian Vargas R. Procesamiento de Minerales

Más detalles

17 de Agosto de 2013 HERRAMIENTAS DE CALIDAD TOTAL

17 de Agosto de 2013 HERRAMIENTAS DE CALIDAD TOTAL HERRAMIENTAS DE CALIDAD TOTAL 1 Daniel Dingler Paredes. Licenciatura en Administración. Calidad Total. Descripción de Herramientas de calidad total. Calidad Total significa Mejora continua. Ofrecer el

Más detalles

INFORME METODOLÓGICO Y DE RESULTADOS

INFORME METODOLÓGICO Y DE RESULTADOS INFORME METODOLÓGICO Y DE RESULTADOS DE LA ACCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESTUDIO PARA LA DEFINICIÓN DE CUALIFICACIONES BÁSICAS TRANSVERSALES EN LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE BAJO NIVEL DE CUALIFICACIÓN

Más detalles

TIMSS 11.2 DESCRIPCIÓN DE LO EVALUADO EN LOS DOMINIOS DE CONTENIDO MATEMÁTICA Números Incluye la comprensión del proceso de contar, de las maneras de representar los números, de las relaciones entre éstos

Más detalles

Capítulo 10. Estudio de un caso con parámetros reales: acuífero de Borden

Capítulo 10. Estudio de un caso con parámetros reales: acuífero de Borden Capítulo 10. Estudio de un caso con parámetros reales: acuífero de Borden Tras la realización de muchos casos sintéticos y un estudio detallado de todos los parámetros que intervienen en el problema y

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Capítulo II: El proceso de la Investigación de Mercados Internacionales. Tema 2: El Diseño de la Investigación de Mercados Internacionales

Más detalles

8. Concentración en la industria

8. Concentración en la industria 8. Concentración en la industria Cuál es el grado de concentración de la industria española? Qué actividades destacan por su mayor o menor concentración? Se han producido cambios significativos en el periodo

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

LISTADO DE CARRERAS Y ÁREAS PROFESIONALES PRIORITARIAS (NO EXHAUSTIVO)

LISTADO DE CARRERAS Y ÁREAS PROFESIONALES PRIORITARIAS (NO EXHAUSTIVO) LISTADO DE CARRERAS Y ÁREAS PROFESIONALES PRIORITARIAS (NO EXHAUSTIVO) Área Ciencias Biológicas de Células y Moléculas Ciencias Biológicas de Organismos y Sistemas Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

3.1 Qué es la investigación de mercados?

3.1 Qué es la investigación de mercados? 3.1 Qué es la investigación de mercados? La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor, al cliente y al público con el comercializador a través de la información. Esta información

Más detalles

ST-3. SHALE GAS Y LA TÉCNICA DEL FRACKING

ST-3. SHALE GAS Y LA TÉCNICA DEL FRACKING ST-3. SHALE GAS Y LA TÉCNICA DEL FRACKING Alicia Arenillas González Instituto Geológico y Minero de España (IGME) Potencial del shale gas en España Potencial del shale gas en España 2 Qué son los recursos

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: POLITICAS DE MARKETING OBJETIVOS - Analizar los precios y costes de productos, relacionando

Más detalles

GMATIC S.A.C. PERU. Soluciones en Geomática y Sistemas de Información. Ca. San Tadeo 230, Lima 33 - Perú. http://www.gmaticsac.net

GMATIC S.A.C. PERU. Soluciones en Geomática y Sistemas de Información. Ca. San Tadeo 230, Lima 33 - Perú. http://www.gmaticsac.net GMATIC S.A.C. PERU DTM Elaborado para el Análisis Como Parte de la Elaboración de Prospecto, Huarmey, Ancash. Gmatic SAC - 2009 Análisis de la Cuenca Río Grande, Celendín Gmatic SAC - 2006 Aplicación de

Más detalles

Ingeniería Técnica en Informática de Gestión

Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Información general Centro docente Escola d'enginyeria Propuesta Docente Aprender los conocimientos que permitan el diseño y desarrollo de los programas informáticos aplicados, especialmente en la gestión

Más detalles

Servicios ambientales y recursos naturales

Servicios ambientales y recursos naturales Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Servicios ambientales y recursos naturales Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Qué son los servicios ambientales? Qué son los recursos

Más detalles

PRESENTACIÓN, DISCUSIÓN Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS

PRESENTACIÓN, DISCUSIÓN Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ODONTOLOGIA MERIDA EDO. MERIDA PRESENTACIÓN, DISCUSIÓN Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS Mérida, Febrero 2010. Integrantes: Maria A. Lanzellotti L. Daniela Paz U. Mariana

Más detalles

MUESTREO TIPOS DE MUESTREO

MUESTREO TIPOS DE MUESTREO MUESTREO En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población), se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de

Más detalles

SECTOR INDUSTRIAL, SUBSECTOR D. Actividad: 009.Fabricación de jabones, detergentes y preparados para limpiar.

SECTOR INDUSTRIAL, SUBSECTOR D. Actividad: 009.Fabricación de jabones, detergentes y preparados para limpiar. TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORACIÓN DE PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL PROYECTO CATEGORIA 3 SECTOR INDUSTRIAL, SUBSECTOR D Actividad: 009.Fabricación de jabones, detergentes y preparados para limpiar. Descripción:

Más detalles

Preguntas frecuentes de los proyectos Panantza y San Carlos. Exploración Minera 2008.

Preguntas frecuentes de los proyectos Panantza y San Carlos. Exploración Minera 2008. Preguntas frecuentes de los proyectos Panantza y San Carlos. Exploración Minera 2008. Qué es ExplorCobres S.A.? ExplorCobres S.A. es una empresa subsidaria de Corriente Resources de Canadá, encargada de

Más detalles

Etapas del sistema ETAPAS EXPLORACIÓN PREPARACION Y MINADO CARGADO Y ACARREO LA OBTENCION DEL ORO PLANTA DE PROCESO RESTAURACION Y CIERRE DE MINA

Etapas del sistema ETAPAS EXPLORACIÓN PREPARACION Y MINADO CARGADO Y ACARREO LA OBTENCION DEL ORO PLANTA DE PROCESO RESTAURACION Y CIERRE DE MINA Etapas del sistema ETAPAS 1 2 3 4 5 6 EXPLORACIÓN PREPARACION Y MINADO CARGADO Y ACARREO LA OBTENCION DEL ORO PLANTA DE PROCESO RESTAURACION Y CIERRE DE MINA Consiste en localizar zonas donde exista la

Más detalles

CURSO: Bioestadística. Tema 1.- LA ESTADÍSTICA Y LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA. Mg. Martha Martina Chávez Lima, Agosto 2006

CURSO: Bioestadística. Tema 1.- LA ESTADÍSTICA Y LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA. Mg. Martha Martina Chávez Lima, Agosto 2006 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA Sección de Estadística y Epidemiología CURSO: Bioestadística EAP Enfermería 2006-II

Más detalles

I.- INFORMACION GENERAL

I.- INFORMACION GENERAL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO DE HUARMEY Creado por R.M. N 540-87 ED REVALIDADO CON R.D. Nº 0065-2006-ED. 31-01-2006 Carrera Profesional: Tecnología Pesquera SILABO I.- INFORMACION GENERAL 1.1

Más detalles

Curso: Cambio Climático, Economía Ambiental y Estilos de Desarrollo

Curso: Cambio Climático, Economía Ambiental y Estilos de Desarrollo Comisión Económica Para América Latina y el Caribe Unidad de Cambio Climático División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Curso: Cambio Climático, Economía Ambiental y Estilos de Desarrollo

Más detalles

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS 1. Objetivos Desarrollar un vocabulario común y una visión general sobre qué es la Evaluación de Proyectos. Identificar y definir proyectos. Aprender a organizar secuencialmente

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS.

NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS. CAPITULO II NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS. En este capítulo se describirán en forma general las normas internacionales para la medición de variables climatológicas y cómo funciona un sistema

Más detalles

ETL: Extractor de datos georreferenciados

ETL: Extractor de datos georreferenciados ETL: Extractor de datos georreferenciados Dr. Juan Pablo Díaz Ezcurdia Doctor Honoris Causa Suma Cum Laude Master en Telecomunicaciones Master en Gestión Educativa Coordinador de la comisión de CSIRT de

Más detalles

Información disponible en Internet y fortalezas académicas para la elaboración de planes estatales de acción ante el cambio climático

Información disponible en Internet y fortalezas académicas para la elaboración de planes estatales de acción ante el cambio climático Información disponible en Internet y fortalezas académicas para la elaboración de planes estatales de acción ante el cambio climático Adalberto Tejeda-Martínez atejeda@uv.mx Grupo de Climatología Aplicada

Más detalles

MINESIGHT PARA GEÓLOGOS: Un enfoque integrado para el modelado geológico

MINESIGHT PARA GEÓLOGOS: Un enfoque integrado para el modelado geológico Series Mintec: integrado para el modelado geológico MINESIGHT PARA GEÓLOGOS: Un enfoque integrado para el modelado geológico MineSight ofrece a geólogos, ingenieros y topógrafos una solución de software

Más detalles

Expomin Santiago 16 - Abril - 2010. VCP Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea

Expomin Santiago 16 - Abril - 2010. VCP Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea Expomin Santiago 16 - Abril - 2010 Temario 1. Casi 100 años del rajo de Chuquicamata 2. Proyecto Estratégico Mina Chuquicamata Subterránea 3. Características del

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Cuadro de Mando Integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación.

Más detalles

UNIDAD I INTRODUCCIÓN. Funciones y aplicaciones de la estadística

UNIDAD I INTRODUCCIÓN. Funciones y aplicaciones de la estadística UNIDAD I INTRODUCCIÓN Funciones y aplicaciones de la estadística 1 INTRODUCCIÓN Hay varias razones por las que el alcance de la estadística y la necesidad de estudiar la estadística han crecido de manera

Más detalles

Ingeniería Técnica Industrial. Especialidad en Química Industrial

Ingeniería Técnica Industrial. Especialidad en Química Industrial Información general Centro docente Escola d'enginyeria Propuesta Docente Proporcionar la formación necesaria para la transformación de las materias primas en productos industriales, para el análisis y

Más detalles

Tecnicatura en Comercialización

Tecnicatura en Comercialización Tecnicatura en (Res. 1168 del 21/11/91) Los cambios planteados en los escenarios actuales y en las condiciones de los negocios, exigen a las empresas modernas el acercamiento entre las estrategias empresarias

Más detalles

Estudio de la Empresa Agrícola. Métodos de estudio. Estudio de caso

Estudio de la Empresa Agrícola. Métodos de estudio. Estudio de caso CÁTEDRA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGRÍCOLAS TEMA Estudio de la Empresa Agrícola Métodos de estudio Estudio de caso Bibliografía a consultar: GUERRA, Guillermo. 1998. Manual de Empresas Agropecuarias.

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

3. Principios de medición de la calidad del aire

3. Principios de medición de la calidad del aire 3. Principios de medición de la calidad del aire 3.1. Medición. Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos. Todo lo que

Más detalles

EL MODELO DE DATOS RASTER

EL MODELO DE DATOS RASTER EL MODELO DE DATOS RASTER El modelo de datos raster, como señala Bosque (1992), es el modelo de datos complementario al modelo vectorial presentado anteriormente. Tiene como principal característica el

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

Herramientas para Gestión del Recurso Hídrico

Herramientas para Gestión del Recurso Hídrico Herramientas para Gestión del Recurso Hídrico Ing. Carlos Andrés Naranjo Merino. Gaia Servicios Ambientales Cel: 300 784 74 08 cnaranjo@gaiasa.com www.gaiasa.com Abril de 2014 Gestión del Recurso Hídrico

Más detalles

Propuesta para el Monitoreo de Riesgos/Beneficios por la Liberación de OGM

Propuesta para el Monitoreo de Riesgos/Beneficios por la Liberación de OGM Propuesta para el Monitoreo de Riesgos/Beneficios por la Liberación de OGM Adriana Otero Coordinación de Bioseguridad Instituto Nacional de Ecología Por qué monitorear con la Red? Cumplir la ley Conocimiento

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO Análisis avanzado de datos. Semestre: Primero.

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO Análisis avanzado de datos. Semestre: Primero. Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO Análisis avanzado de datos Semestre: Primero Econometría [1] Asignatura: ECO Análisis avanzadas de datos Formación: Obligatoria

Más detalles

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona Liceo Chachagua Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona central de la Comunidad de Chachagua, durante los meses

Más detalles

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica.

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica. Las variables de un estudio. La variable es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro

Más detalles

CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS

CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS Tipos de Computadoras Dentro de la evolución de las computadoras, han surgido diferentes equipos con diferentes tamaños y características según su tipo de labor. Los computadores

Más detalles

EmpresaVirtual Mina Cielo Abierto

EmpresaVirtual Mina Cielo Abierto EmpresaVirtual Mina Cielo Abierto 1 Descripción del Sistema Cielo Abierto El Sistema Minero de extracción de Cobre a Cielo Abierto se compone de tres Subsistemas operacionales: 1. Subsistema Perforación

Más detalles

LA QUÍMICA EN LA INGENIERÍA

LA QUÍMICA EN LA INGENIERÍA Q. I. Antonia del Carmen Pérez León pela72@yahoo.com Q. F. B. Violeta Luz María Bravo Hernández coordquim@yahoo.com Quim. Esther Flores Cruz coordquim@yahoo.com M. en Ing. Martha Elena Alcántara Garduño

Más detalles

Parte 7: Análisis de los datos

Parte 7: Análisis de los datos Metodología de la investigación Curso 2008 Parte 7: Análisis de los datos Los ejemplos han sido tomados en su mayoría de la bibliografía recomendada para el curso Análisis de los datos El análisis de datos

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

Relación de competencias. Resultado de aprendizaje REQUISITOS PREVIOS: MATERIA 2: Estadística 12 créditos (300 horas) 6 Básicos y 6 Obligatorios

Relación de competencias. Resultado de aprendizaje REQUISITOS PREVIOS: MATERIA 2: Estadística 12 créditos (300 horas) 6 Básicos y 6 Obligatorios Planificación del Módulo 4 Denominación: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA ECONOMÍA 39 créditos ECTS -21básicos y 18 obligatorios- Este módulo está integrado por tres materias que se imparten en tres cursos

Más detalles