Horno de Carro INDICE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Horno de Carro INDICE"

Transcripción

1 Página Nº 1 INDICE 1. PROPOSITO Y ALCANCE 2. CAMPO DE APLICACION 3. OBJETIVO 4. RESPONSABILIDADES 5. REFERENCIA 6. DESCRIPCION Y METODOLOGIA DE TRABAJO 7. CHEQUEO DE EQUIPOS 8. CODIGO DE COLORES 9. ANALISIS SEGURO DE TRABAJO (AST) 10. ANEXO REGISTRO DE LECTURA 11. INSTRUCCIONES DE CARÁCTER OBLIGATORIAS Nombre Cargo Fecha Firma Elaborado por: César Farías Ing. Prevención de Riesgos Revisado por:

2 Página Nº Propósito y Alcance. Propósito: Normar las actividades en el uso del HORNO DE CARRO, en el área de trabajo, con el objetivo de minimizar los riesgos de accidentes que pudieran existir en alguna de las etapas de los trabajos a desarrollar con este equipo y que afecten la seguridad y salud de las personas, además del buen funcionamiento del horno. Alcance: Este procedimiento está dirigido a todo el personal que tenga relación directa o indirecta con estos equipos. Promoviendo una actitud de autocuidado, el uso de los Equipos de Protección Personal (EPP) y el cumplimiento de la legislación vigente. 2.- Campo de Aplicación. Deberá ser aplicado por el personal de la Panadería. La difusión, aplicación y el control de este procedimiento, será responsabilidad del administrador, jefe o gerente del Local, quien dirigirá y coordinará las actividades a desarrollar. 3.- Objetivo. Tiene como objetivo determinar la metodología de trabajo que empleará la panadería para el desarrollo de las labores en el HORNO DE CARRO. 4.- Responsabilidades. Gerencia y/o Dueño: Será responsabilidad del Gerente y/o Dueño, el permanente control y vigencia de este procedimiento de trabajo seguro. Administrador y/o Supervisor: Deberá asegurar que este procedimiento sea conocido por todo su personal y que sea efectivamente aplicado. Asignar todos los recursos necesarios para la ejecución de los trabajos. Será su responsabilidad, la difusión (verbal), instrucción y verificación antes de realizar la tarea en la cual, todos los trabajadores quedaron instruidos y capacitados para realizar el trabajo asignado, además, de controlar la aplicación correcta en terreno de los puntos altamente críticos de la tarea, descritos y especificados en el siguiente procedimiento de trabajo seguro.

3 Página Nº 3 Prevencionista de Riesgos (Si aplica): Será responsabilidad del experto en prevención de riesgos realizar las siguientes actividades: Asesorar durante la elaboración del Procedimiento de trabajo. Asegurarse que el personal que ejecutará este trabajo haya sido instruido referente al procedimiento de trabajo seguro, además que haya sido informado de los riesgos asociados y las medidas de control a tomar. Asegurarse que el personal involucrado cuente con charlas de obligación de informar (D.S.N 40 Art. 21). Verificar que las condiciones seguras de trabajo bajo las cuales se desarrolla este procedimiento sean las adecuadas. Inspeccionar el cumplimiento de las medidas preventivas en la ejecución de los trabajos. Trabajador: Será responsabilidad del trabajador realizar lo siguiente: Verificar el estado físico y de funcionamiento del HORNO DE CARRO, así como también, de los equipos de apoyo antes de realizar los trabajos (carros y bandejas). Informar de inmediato al Gerente, Administrador, Supervisor o al Asesor en Prevención de Riesgos cuando se detecten condiciones deficientes en máquinas y equipos de apoyo que puedan causar accidentes con daños a las personas, materiales y equipos. Utilizar correctamente los elementos de protección personal. Evitar realizar acciones inseguras que puedan colocar en riesgo su integridad física y las de sus compañeros de trabajo. 5.- Referencias. D.S. Nº 40 Art. 21 Obligación de Informar. Ley , Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Reglamento Interno de Orden e Higiene y Seguridad.

4 Página Nº Descripción o metodología de las actividades Antes de Hacer uso del HORNO DE CARRO: Haber recibido capacitación, entrenamiento e instrucción de este procedimiento de trabajo. Revisar que el área de trabajo esté exento de desorden, elementos contaminantes y libres de obstáculos que impidan realizar el trabajo en forma adecuada. Recibir charla de 5 minutos diaria. Verificar que los Elementos de Protección Personal EPP, estén en buen estado de conservación y sean apropiados para realizar la tarea. No debe portar ningún tipo de joya ni accesorios (Anillos, Pulseras, relojes, etc.) que faciliten un atrapamiento en el equipo..la vestimenta debe ser ajustada al cuerpo, evitando puños sueltos, cintos o elementos de vestir que sobresalgan más de lo necesario. No debe exigirse pesos más allá de su condición física en la jornada de trabajo. Nunca anular medios de protección incluidos en los equipos. Nunca modificar equipos y/o maquinas. Retirar todo material excedente y asegurarse que al terminar de ocupar el equipo o al final de la jornada éste quede debidamente aseado y las áreas de trabajo en orden y libres de obstáculos para el tránsito de los carros de alimentación. 7.- Chequeo de equipos. Todo trabajador deberá revisar en forma periódica todas las piezas del equipo o herramienta, para verificar su funcionamiento y estado útil. 8.- Código de colores. Se distinguirá o segregará mediante colores el nivel de riesgo, tanto en la operación como en los componentes del equipo. Riesgo aceptable. Riesgo moderado. Riesgo inaceptable.

5 Página Nº Análisis Seguro de Trabajo (AST). PASOS DE LA TAREA RIESGOS ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD: TRATAMIENTO SEGURO 1. Instruir al personal sobre el trabajo que se realizará No instruir al personal No entender o tener dudas El Supervisor responsable de la actividad deberá realizar instrucción del procedimiento (Dejar registro de firma). Dar cumplimiento al DS 40 sobre el deber de informar. 2. Verificación de Elementos de Protección Personal EPP. 2.1 Elementos de Protección Personal EPP sub-estándar El Supervisor o responsable de los trabajos verificará el buen estado de conservación de los Elementos de Protección Personal EPP (Guantes de protección térmica). 3. Verificación del estado general del horno de carro. 3.1 Equipos e instalaciones en condiciones sub-estándar El supervisor o el trabajador responsable del trabajo, debe verificar que los equipos e instalaciones estén en buen estado de conservación. 4. Verificación del área de trabajo 4.1 Área obstruida y sin el orden para ejecutar el trabajo El trabajador responsable del trabajo se cerciorará que el área permanezca ordenada con vías de desplazamiento despejadas además de verificar que el área se encuentre sin vectores de contaminación. 5 Manipulación de la Materia Prima y/o carro. 5.1 Sobreesfuerzo. Lumbagos. Contusiones. Quemaduras Se deben realizar posturas adecuadas de trabajo, utilizar guantes de protección térmica para el retiro del carro del interior del horno (caliente), nunca perder la visual del trayecto por donde transita el carro (No empuje, siempre arrastre), evitar elementos en el piso que obstaculicen o impidan el libre tránsito o volcamiento del carro en su traslado. 6. Uso del horno de carro. 6.1 Contusiones. Atrapamiento. Exposición a altas temperaturas Quemaduras graves El personal que utilice el horno de carro, deberá utilizar todos sus sentidos, nunca descuidarse en la operación de este equipo. Nunca prescinda de sus guantes de protección térmica, evite tiempos prolongados de exposición a altas temperaturas (Estrés térmico).

6 Página Nº 6 PASOS DE LA TAREA RIESGOS ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD: TRATAMIENTO SEGURO 7. Término del trabajo y del proceso de elaboración Dejar el equipo sucio y el área de trabajo desordenada El trabajador responsable del trabajo, se preocupará de dejar el equipo y/o carros limpios y el área de trabajo ordenada y libres de obstáculos para el transito posterior de los carros de alimentación del horno.

7 Página Nº Anexo Registro Recepción de procedimiento. Anexo 1: Registro firmas instrucción procedimiento de trabajo seguro El trabajador afirma lo siguiente: Recibió por supervisor o jefatura del área, instrucción, capacitación y entrenamiento del procedimiento de trabajo seguro. Fue informado por el supervisor, oportuna y convenientemente acerca de los riesgos asociados a la tarea, de los métodos de trabajo correctos y de las medidas preventivas. N Nombre C. I. Firma Fecha Instruido por: Firma:

8 Página Nº 8 INSTRUCCIONES DE CARÁCTER OBLIGATORIAS 1. Mantenga áreas de trabajo despejadas y libres de obstáculos principalmente para el traslado del carro alimentador. 2. Utilice una postura de trabajo adecuada. Utilice Elementos de Protección Personal (Calzado de Seguridad, Guantes de protección térmica, etc.) 3. En el traslado del carro siempre arrastre, no empuje (pérdida de visión de avance) 4. Evite exposición prolongada a altas temperaturas. 5. NUNCA introduzca las manos para el retiro del carro al interior del horno sin guantes de protección térmica de puño largo. 6. NUNCA anule dispositivos de seguridad (botoneras, swich, parada de emergencia, rejillas, protecciones, etc.) 7. Este horno al ser mal manipulado o ignorar las medidas de seguridad, puede producir quemaduras de carácter grave. RIESGO INTOLERABLE Riesgo Tolerable Riesgo Moderado Riesgo Intolerable

Association of Universities for Research in Astronomy

Association of Universities for Research in Astronomy SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD & SALUD Y MEDIO AMBIENTE OBLIGACIÓN DE INFORMAR " (PERSONAL QUE EJECUTA TRABAJOS EN AURA INC) FORMULARIO DE REGISTRO INDIVIDUAL DE INFORMACION DE LOS RIESGOS PROFESIONALES

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO CONDUCCION VEHICULOS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir y

Más detalles

Prevención de riesgos en la industria textil

Prevención de riesgos en la industria textil de riesgos en la industria textil Introducción En la industria textil existe una serie de procesos que se realizan para la preparación y el acabado de telas, los que involucran riesgos para quienes se

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS . SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD. PROGRAMA DE PPRR Página : 1 de 23 PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS . SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD. PROGRAMA DE PPRR Página : 2 de 23 ÍNDICE 1. INTRODUCCION

Más detalles

CONTROL DE ACTUALIZACIONES

CONTROL DE ACTUALIZACIONES Página 1 TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVOS 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDAD 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO Elaborado por: Prevencionista de Riesgos Fecha: Revisado por: Supervisor Fecha: Aprobado

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO COORDINACION DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO INFRAESTRUCTURA CONCESIONADAS Juan Sepulveda Meza (CCOP) 07/09/2012 El Presente documento se encuentra en base a las

Más detalles

PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS

PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ Página 1 de 12 Prevención de Riesgos y Medio Ambiente PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ ANTOFAGASTA 2012 CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO GRÚA HORQUILLA

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO GRÚA HORQUILLA Página 1 de 5 Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sr. Eduardo Muñoz Cortes Sr. Eduardo Muñoz Cortes Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 1.- Objetivo: Garantizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir

Más detalles

Prevención de riesgos en el trabajo en el hogar

Prevención de riesgos en el trabajo en el hogar Prevención de riesgos en el trabajo en el hogar Las actividades que se realizan en hogares o viviendas familiares implican ciertos riesgos de accidentes que pueden afectar tanto a quienes llevan a cabo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Elaborado por: Supervisor Fecha: Revisado por: Prevencionista de Riesgos Fecha: Aprobado por: Administrador de Contrato Fecha: CONTROL DE ACTUALIZACIONES N ACTUALIZACIONES FECHA NOMBRE FIRMA 1.- PROPOSITO.

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO DESCRIPCIÓN DEL PUESTO / ACTIVIDAD El desempeño de dicho puesto El desempeño de dicho puesto implica la planificación de diversas

Más detalles

CONTROL DE ACTUALIZACIONES

CONTROL DE ACTUALIZACIONES LUMINARIAS POR IZAJE Página - 1 - Elaborado por: Prevencionista de Riesgos Fecha: Revisado por: Supervisor Fecha: Aprobado por: Administrador de Contrato Fecha: CONTROL DE ACTUALIZACIONES N ACTUALIZACIONES

Más detalles

Firma: Fecha: Octubre de 2008

Firma: Fecha: Octubre de 2008 Procedimiento Específico (PE 05) Elaborado por: Pablo Medel Jefe Dpto. de Prevención de Riesgos Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma:

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Pág: 1/4 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES PERIODICIDAD METODOLOGÍA PRIORIDAD ANEXO Fecha: Elaborado por: Fecha: Revisado por: Fecha: Aprobado por: Firma: Firma: Firma: Pág: 2/4

Más detalles

Prevención de riesgos en el sector hotelero

Prevención de riesgos en el sector hotelero Prevención de riesgos en el sector hotelero El trabajo desplegado en la industria hotelera y los lugares para el alojamiento de pasajeros involucran múltiples tareas y servicios realizados a un ritmo intenso.

Más detalles

Seguridad Laboral en el Área Agrícola Normativa Legal

Seguridad Laboral en el Área Agrícola Normativa Legal Seguridad Laboral en el Área Agrícola Normativa Legal Daniela Morán Valenzuela Jefa de Prevención de Riesgos Agencia Regional Instituto de Seguridad Laboral EL DEBER DE PROTECCIÓN DEL EMPLEADOR ART. 184

Más detalles

ORDEN Y LIMPIEZA. OBJETIVOS ESPECIFICOS Adoptar conductas que garanticen el orden y la limpieza en el lugar del trabajo.

ORDEN Y LIMPIEZA. OBJETIVOS ESPECIFICOS Adoptar conductas que garanticen el orden y la limpieza en el lugar del trabajo. ORDEN Y LIMPIEZA OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL Reducir el impacto negativo que tiene para la salud de los trabajadores, la familia y la competitividad empresarial, la exposición a riesgos que pueden derivar

Más detalles

Rebanadora de Pan de Molde INDICE

Rebanadora de Pan de Molde INDICE Página Nº 1 INDICE 1. PROPOSITO Y ALCANCE 2. CAMPO DE APLICACION 3. OBJETIVO 4. RESPONSABILIDADES 5. REFERENCIA 6. DESCRIPCION Y METODOLOGIA DE TRABAJO 7. CHEQUEO DE EQUIPOS 8. CODIGO DE COLORES 9. ANALISIS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REALIZACION DEL SERVICIO Aseo industrial

PROCEDIMIENTO DE REALIZACION DEL SERVICIO Aseo industrial PÁGINA Página 1 de 24 PROCEDIMIENTO DE REALIZACION DEL SERVICIO Aseo industrial Elaborado por: Revisado por Aprobado por: Administrador de Contrato Gerente Gerente Fecha: Fecha: Fecha: 1 PÁGINA Página

Más detalles

Cuidado de las manos en el lugar de trabajo

Cuidado de las manos en el lugar de trabajo Cuidado de las manos en el lugar de trabajo Las manos son el principal órgano para la manipulación física del medio y la primordial fuente de información táctil sobre el entorno, son fundamentales para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Elaborado por: Supervisor Fecha: Revisado por: Prevencionista de Riesgos Fecha: Aprobado por: Administrador de Contrato Fecha: CONTROL DE ACTUALIZACIONES N ACTUALIZACIONES FECHA NOMBRE FIRMA 1.- PROPOSITO.

Más detalles

CONTROL DE ACTUALIZACIONES

CONTROL DE ACTUALIZACIONES Página - 1 - Elaborado por: Prevencionista de Riesgos Fecha: Revisado por: Supervisor Fecha: Aprobado por: Administrador de Contrato Fecha: CONTROL DE ACTUALIZACIONES N ACTUALIZACIONES FECHA NOMBRE FIRMA

Más detalles

Instructivo para la constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Instructivo para la constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad Instructivo para la constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad SAP N 107400335 1.- Introducción Los nuevos desafíos que implica la globalización, así como las exigencias

Más detalles

Informe. Visita técnica de evaluación de riesgos. Prevención SCTR. Cliente: ELECTRO ORIENTE PLANTA TARAPOTO

Informe. Visita técnica de evaluación de riesgos. Prevención SCTR. Cliente: ELECTRO ORIENTE PLANTA TARAPOTO Informe Visita técnica de evaluación de riesgos Prevención SCTR Cliente: ELECTRO ORIENTE PLANTA TARAPOTO FECHA: 15-16/08/2013 1 INDICE I. Objetivos # 03 II. Alcance # 03 III. Metodología # 03 IV. Evaluación

Más detalles

cocina GUÍA INFORMATIVA Servicio de Prevención Salud Laboral

cocina GUÍA INFORMATIVA Servicio de Prevención Salud Laboral cocina 9 GUÍA INFORMATIVA Servicio de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Evaluación de Riesgos: proceso mediante el cual se identifican y valoran los daños derivados del trabajo y se definen acciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS Hoja: 1 de 12 INDICE 1.- DEFINICIÓN 2.- NORMATIVA APLICABLE 3.- FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS -

Más detalles

Prevención de riesgos en talleres mecánicos

Prevención de riesgos en talleres mecánicos de riesgos en talleres mecánicos SUBGERENCIA DE CAPACITACIÓN Y PUBLICACIONES Introducción En un taller de reparación de vehículos motorizados se realizan diversas tareas, ya sea soldadura, oxicorte, esmerilado,

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE FUMIGACIÓN Y GASIFICACIÓN DE FRUTA

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE FUMIGACIÓN Y GASIFICACIÓN DE FRUTA PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE FUMIGACIÓN Y GASIFICACIÓN DE FRUTA FECHA DE EMISIÓN: 04/07/2016 21:12 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL OPERADOR DE FUMIGACIÓN Y GASIFICACIÓN DE FRUTA Sector: AGRÍCOLA Y GANADERO

Más detalles

PRESENTACION INTRODUCCIÓN

PRESENTACION INTRODUCCIÓN INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Mecanismos de Seguridad en Máquinas Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional PRESENTACION La educación es el medio idóneo para transformar

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROGRAMADOR/A INFORMÁTICO/A

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROGRAMADOR/A INFORMÁTICO/A INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROGRAMADOR/A INFORMÁTICO/A DESCRIPCIÓN DEL PUESTO / ACTIVIDAD Dicho puesto implica, entre otras, Dicho puesto implica, entre otras, el desempeño de las siguientes

Más detalles

lavandería GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

lavandería GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral lavandería 22 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Evaluación de Riesgos: proceso mediante el cual se identifican riesgos, se valoran daños derivados

Más detalles

Prevención de riesgos en la gastronomía

Prevención de riesgos en la gastronomía Prevención de riesgos en la gastronomía Caídas, golpes, cortes, quemaduras, incendios o explosiones son algunos de los riesgos más comunes que implica el trabajo gastronómico y hotelero. Conozca cuáles

Más detalles

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EL TRABAJADOR DE TEMPORADA MEDIDAS PARA PREVENIR ACCIDENTES

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EL TRABAJADOR DE TEMPORADA MEDIDAS PARA PREVENIR ACCIDENTES RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EL TRABAJADOR DE TEMPORADA MEDIDAS PARA PREVENIR ACCIDENTES 2 INTRODUCCION La intensificación de las labores que ha experimentado la actividad agrícola, y que ha traído

Más detalles

Modulo 4 AUTOCUIDADO: Valor fundamental para el trabajo seguro

Modulo 4 AUTOCUIDADO: Valor fundamental para el trabajo seguro Modulo 4 AUTOCUIDADO: Valor fundamental para el trabajo seguro INTRODUCCIÓN POSITIVA, Compañía de Seguros / ARP como entidad encargada de velar por la gestión adecuada de los procesos de Salud Ocupacional

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO - AST

PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO - AST Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO - AST ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Nombre: Vilma Pacheco Cargo: Coordinador de SSO. Nombre: Julissa Salavarría Cargo:

Más detalles

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO INSTALACIÓN DE CONDUIT PVC Y GALVANIZADO PORTACONDUCTORES

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO INSTALACIÓN DE CONDUIT PVC Y GALVANIZADO PORTACONDUCTORES Aseguramiento de Calidad MANUEL ACORIA Y CÍA. LTDA. Rev. B Página 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO INSTALACIÓN DE CONDUIT PVC Y GALVANIZADO PORTACONDUCTORES Rev. Preparado por Corregido por Aprobado por

Más detalles

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma:

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma: AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Versión 1.0 Fecha: 10/11/2006 Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA Elaborado por: Antonio Almela Fecha:

Más detalles

GLOBAL POSITIONING SYSTEM GPS

GLOBAL POSITIONING SYSTEM GPS GLOBAL POSITIONING SYSTEM GPS Aconcagua 6959 m.s.n.m. GLOBAL POSITIONING SYSTEM GPS GPS GPS-ACHS DESARROLLO DE LA CAPACIDAD PREVENTIVA Nivel IV Nivel III Nivel II Nivel I Porqué esta Solución Preventiva?

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

PROCEDIMIENTO PARA COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD PROCEDIMIENTO PARA COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD RESPONSABILIDAD NOMBRE RESPONSABLE CARGO FECHA FIRMA Realizado Por Benjamín Rubilar Prevencionista de Riesgos 09-1-15 Revisado Por Veronica

Más detalles

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Administrador Salas de Computo DEPENDENCIA ESCUELA DE IDIOMAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ELABORADO POR

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Administrador Salas de Computo DEPENDENCIA ESCUELA DE IDIOMAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ELABORADO POR ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO Administrador Salas de Computo DEPENDENCIA ESCUELA DE IDIOMAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ELABORADO POR ANA LUCIA ARANGO RICARDO LEÓN GUTIÉRREZ O Tecnóloga Higiene

Más detalles

Protección de manos: cuidarlas para trabajar mejor y prevenir accidentes

Protección de manos: cuidarlas para trabajar mejor y prevenir accidentes Protección de manos: cuidarlas para trabajar mejor y prevenir accidentes Las manos son una de las partes del cuerpo más expuestas en el trabajo. El uso de herramientas, la manipulación de las mismas y

Más detalles

4. ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.

4. ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL. 4. ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL. 4.1. RELACIÓN SEGURIDAD ADMINISTRACIÓN. 4.2. SISTEMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. 4.3. INSPECCIONES PLANEADAS. 4.4. CONTROL

Más detalles

COMPETENCIA 2: ARSENALEAR Y ASISTIR AL DENTISTA (CTE 5)

COMPETENCIA 2: ARSENALEAR Y ASISTIR AL DENTISTA (CTE 5) Contenidos: Competencias Técnicas Específicas (CTE): COMPETENCIA 1: PREPARAR LA CLINICA (CTE 1) DEFINICION: Capacidad de acondicionar el ambiente de trabajo, asegurando las óptimas condiciones necesarias

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES COD 5101 PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL CLUB AÉREO DEL PERSONAL

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG EN NUESTRO HOGAR UN LUGAR SEGURO? Lejos de lo que podríamos imaginar y a pesar del acogimiento, descanso y seguridad, el hogar presenta un número importante de riesgo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC. Fecha: 25/10/2010 Realizado por: Mario Gonzalez Kemnis Aprobado por: Chris Smitih Página 1 1. OBJETIVOS Definir la responsabilidad y autoridad de los Supervisores

Más detalles

PROGRAMA PARA LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DE PyMEs INDUSTRIALES 3 ORDEN, LIMPIEZA Y SEGURIDAD AÑO 2012

PROGRAMA PARA LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DE PyMEs INDUSTRIALES 3 ORDEN, LIMPIEZA Y SEGURIDAD AÑO 2012 PROGRAMA PARA LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DE PyMEs INDUSTRIALES 3 ORDEN, LIMPIEZA Y SEGURIDAD AÑO 2012 1 Este criterio analiza la disposición del conjunto del personal para desarrollar y mantener una conducta

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

MANUAL PARA CONTRATISTAS

MANUAL PARA CONTRATISTAS MANUAL PARA CONTRATISTAS POLITICA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La Administración del CENTRO COMERCIAL CHIPICHAPE tiene como compromiso velar por el completo bienestar físico, mental y social de

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN... 3 A) LOCALES Y EQUIPOS

Más detalles

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas 21 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral INTRODUCCIÓN Aunque no se encuentran descritos casos de enfermedades

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Mantenimiento de maquinaria GUÍA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Mantenimiento de maquinaria GUÍA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Mantenimiento de maquinaria GUÍA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Índice Introducción 2

Más detalles

Objetivos. Responsable. Destinatarios. Contenidos

Objetivos. Responsable. Destinatarios. Contenidos Índice Objetivos...2 Responsable...2 Destinatarios...2 Contenidos...2 Metodología de la formación...3 Frecuencia...3 Requerimientos para la admisión de un nuevo trabajador:...3 Vigilancia...3 Acciones

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: FISIOTERAPEUTA

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: FISIOTERAPEUTA INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: FISIOTERAPEUTA DESCRIPCIÓN DEL PUESTO / ACTIVIDAD Este puesto implica la realización Este puesto implica la realización de diversos ejercicios con los de diversos

Más detalles

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Profesional Especializado 3 Proceso Estratégico - Analista De Gestión De Relaciones

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Profesional Especializado 3 Proceso Estratégico - Analista De Gestión De Relaciones ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO Profesional Especializado 3 Proceso Estratégico - Analista De Gestión De Relaciones DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ELABORADO

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CRITICOS

PROCEDIMIENTOS CRITICOS PROCEDIMIENTOS CRITICOS INDICE Disponibilidad de procedimientos................................ Calidad de los procedimientos................................... Comunicación de los procedimientos.............................

Más detalles

DESCRIPCION DEL CARGO AUXILIAR DE NOMINA Y SEGURIDAD SOCIAL

DESCRIPCION DEL CARGO AUXILIAR DE NOMINA Y SEGURIDAD SOCIAL Noviembre de 2014 1 de 7 1. DESCRIPCION DEL CARGO FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: FUNCIÓN Y RESPONSABILIDAD PRINCIPAL Ejecutar actividades propias de vinculación, entrenamiento, formación, liquidación de

Más detalles

Reporte. TRITON TRADING S.A. Lima. Visita Técnica de Evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Reporte. TRITON TRADING S.A. Lima. Visita Técnica de Evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Reporte TRITON TRADING S.A. Lima Visita Técnica de Evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo 1 INDICE I. Objetivos de la visita técnica 3 II. Alcance 3 III. Metodología 4 IV.

Más detalles

Investigación de Accidentes e Incidentes. AGELEC Ltda.

Investigación de Accidentes e Incidentes. AGELEC Ltda. Rev. 0 Página 1 de 11 AGELEC Ltda. Preparado por Revisado por Aprobado por Rev. Fecha 0 29012015 Nombre Fecha Nombre Fecha Nombre A.F.C.V. 29012015 M.S.A.G. 29012015 M.S.A.G. Página 2 de 11 ÍNDICE Ítem

Más detalles

SERVICIO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE DOLOMITA

SERVICIO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE DOLOMITA VIDRIOS LIRQUEN S.A. SERVICIO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE DOLOMITA 1. OBJETO Por medio del presente, Vidrios Lirquén S.A. tiene como objeto cotizar a un proveedor para el servicio de transporte terrestre

Más detalles

ANEXO E MATRIZ DE PELIGROS Y RIESGOS DE LA EMPRESA COENEQ S.A.S

ANEXO E MATRIZ DE PELIGROS Y RIESGOS DE LA EMPRESA COENEQ S.A.S Producción Zona/Lugar Tareas Rutinario (, No) Controles Existentes Efectos Descripción Clasificación Posibles Fuente Medio Individuo Impacto continuo e intermitente del ruido producido por los demás procesos

Más detalles

Orden y Limpieza en el Trabajo

Orden y Limpieza en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Orden y Limpieza en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INTRODUCCIÓN Al Instituto Nacional de Seguros, tiene dentro

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE USO Y MANTENCIÓN DE LA PISCINA DEL COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER

REGLAMENTO INTERNO DE USO Y MANTENCIÓN DE LA PISCINA DEL COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER Colegio San Francisco Javier Puerto Montt REGLAMENTO INTERNO DE USO Y MANTENCIÓN DE LA PISCINA DEL COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER INTRODUCCIÓN Para la confección del presente Reglamento se han tenido en

Más detalles

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Profesional 3 Proceso Administrativo Asistente Administrativo Unidad de Transferencia de Tecnología

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Profesional 3 Proceso Administrativo Asistente Administrativo Unidad de Transferencia de Tecnología ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO Profesional 3 Proceso Administrativo Asistente Administrativo Unidad de Transferencia de Tecnología DEPENDENCIA PROGRAMA DE GESTION DE LA TECNOLOGIA VICERRECTORIA

Más detalles

INDUCCION DE PREVENCION PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS MINERAS (BASEDET)

INDUCCION DE PREVENCION PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS MINERAS (BASEDET) CURSO INDUCCION DE PREVENCION PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS MINERAS (BASEDET) La actividad minera en Chile se encuentra regida por disposiciones legales orientadas a proteger la vida y la salud de los

Más detalles

CAPACITACION INTERNA SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

CAPACITACION INTERNA SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO XIV CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD. SEMINARIO DE ACTUALIZACION SOBRE: CAPACITACION INTERNA SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MODELO

Más detalles

RIESGOS ÁREA DE ROPA Y UNIFORMIDAD

RIESGOS ÁREA DE ROPA Y UNIFORMIDAD RIESGOS ÁREA DE ROPA Y UNIFORMIDAD Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ANABEL PÉREZ DE ZABALZA MADOZ MARÍA IÑIGUEZ LÓPEZ SMPRL http://www.unav.edu/web/prevencion-de-riesgos-laborales

Más detalles

Sector Construcciones

Sector Construcciones Documento Normativo de Competencia: MONTADOR MECÁNICO Sector Construcciones NIVEL DE COMPETENCIA II Cód. 21794123-1ª Edición - Fecha de entrada en vigencia: 23 de enero de 2013 DATOS GENERALES DE LA OCUPACIÓN.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Dra. Bárbara Pita Dueñas Abogada, Master en Recursos Humanos and Business Management Magister en Prevención de Riesgos Laborales Miembro del Consejo

Dra. Bárbara Pita Dueñas Abogada, Master en Recursos Humanos and Business Management Magister en Prevención de Riesgos Laborales Miembro del Consejo Dra. Bárbara Pita Dueñas Abogada, Master en Recursos Humanos and Business Management Magister en Prevención de Riesgos Laborales Miembro del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo Gerente

Más detalles

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS La normatividad debe tener en cuenta quién es el usuario final: personal

Más detalles

Manual de inducción en seguridad y salud ocupacional

Manual de inducción en seguridad y salud ocupacional Manual de inducción en seguridad y salud ocupacional Es una herramienta fundamental para incluir al trabajador en la organización acercándole los conocimientos que la componen. Elaborar un manual de inducción

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO POR EXPOSICIÓN A SÍLICE

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO POR EXPOSICIÓN A SÍLICE GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO POR EXPOSICIÓN A SÍLICE El presente documento tiene como objetivo elaborar una pauta para la elaboración de un plan de gestión del riesgo

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

GOBIERNO DE ARAGON. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo

GOBIERNO DE ARAGON. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo GOBIERNO DE ARAGON Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo Presentación Tras la aceptación y difusión alcanzadas por los Procedimientos de Autoevaluación de Riesgos Laborales para Pequeñas

Más detalles

INSPECCIONES DE SEGURIDAD

INSPECCIONES DE SEGURIDAD Lima, Perú 09 de Diciembre del 2012 Ponente: Ing. Wal Solano JEFE SSOMA Dirigido a: Personal de Supervisión Revisión 00 INSPECCIONES DE SEGURIDAD DEFINICIÓN Inspección: Técnica analítica de seguridad que

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

PELIGRO PERSONA PROPIEDAD PROCESO UNA CONDICIÓN O ACTO CAPAZ DE CAUSAR DAÑO IDENTIFICACIÓN N DE PELIGROS Y EVALUACIÓN N DE RIESGOS

PELIGRO PERSONA PROPIEDAD PROCESO UNA CONDICIÓN O ACTO CAPAZ DE CAUSAR DAÑO IDENTIFICACIÓN N DE PELIGROS Y EVALUACIÓN N DE RIESGOS IDENTIFICACIÓN N DE PELIGROS Y EVALUACIÓN N DE RIESGOS Ing. Gerardo Arias C. PELIGRO UNA CONDICIÓN O ACTO CAPAZ DE CAUSAR DAÑO PERSONA PROPIEDAD PROCESO 1 PELIGROS RUIDO GASES Y VAPORES POLVO HUMO ILUMINACION

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURAS DERIVADOS DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO LOCATIVO. CODIGO: P-HSE-11 VERSION: 02

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURAS DERIVADOS DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO LOCATIVO. CODIGO: P-HSE-11 VERSION: 02 DERIVADOS DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO LOCATIVO. FECHA: 30/01/2014 Página 1 de 12 Elaboró Revisó Aprobó Coordinador HSE Representante de Gerencia Gerencia EL presente documento no puede ser copiado

Más detalles

Seguridad alimentaria para personal operativo DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Seguridad alimentaria para personal operativo DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Seguridad alimentaria para personal operativo DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección

Más detalles

ESTADO DE ENERGIA CERO. Las actividades de mantenimiento bien sean simples ó complejas son generadoras de diferentes tipos de peligros.

ESTADO DE ENERGIA CERO. Las actividades de mantenimiento bien sean simples ó complejas son generadoras de diferentes tipos de peligros. Por Mario Ramón Mancera Ruiz Asesor en Higiene y Seguridad Industrial http://www.manceras.com.co ESTADO DE ENERGIA CERO Las actividades de mantenimiento bien sean simples ó complejas son generadoras de

Más detalles

GUÍA PARA USUARIOS PSP

GUÍA PARA USUARIOS PSP GUÍA PARA USUARIOS PSP PALERMO SOCIEDAD Objetivo PORTUARIA Establecer las Normas y Políticas de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Protección Ambiental para los Contratistas que laboren en el GRUPO

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA AYUDANTE DE MANTENIMIENTO MECÁNICO

PERFIL COMPETENCIA AYUDANTE DE MANTENIMIENTO MECÁNICO PERFIL COMPETENCIA AYUDANTE DE MANTENIMIENTO MECÁNICO FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL AYUDANTE DE MANTENIMIENTO MECÁNICO FECHA DE EMISIÓN: 02/07/2016 20:55 Sector: MANUFACTURA METÁLICA Subsector: METALÚRGICO

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo Página 1 de 11 6. EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo 6.1.1. Condiciones generales de seguridad En el Real Decreto

Más detalles

La Empresa. PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes Norma OHSAS 18001:2007 5.3.9 PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes La Empresa PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la

Más detalles

IV ENCUENTRO DE COMITÉS PARITARIOS FORESTAL, CELULOSA, PAPEL Y MADERAS 2012 OCTUBRE 2012 CONCEPCION

IV ENCUENTRO DE COMITÉS PARITARIOS FORESTAL, CELULOSA, PAPEL Y MADERAS 2012 OCTUBRE 2012 CONCEPCION IV ENCUENTRO DE COMITÉS PARITARIOS FORESTAL, CELULOSA, PAPEL Y MADERAS 2012 OCTUBRE 2012 CONCEPCION COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Claves del Éxito de un CPHS Jorge Fernando Ramírez Manzano CONCEPCION

Más detalles

GUIA DE AUTODIAGNOSTICO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

GUIA DE AUTODIAGNOSTICO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL GUIA DE AUTODIAGNOSTICO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA SECTOR GALVANIZADO. Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas. ASIMET APL SECTOR GALVANIZADO ASIMET 1

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética El objetivo es capacitar al alumno para desarrollar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos generales. Para ello se tratarán aspectos

Más detalles

Modelo de Certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Francisco Javier Salfate Selinke Subgerencia Gestión de Riesgos

Modelo de Certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Francisco Javier Salfate Selinke Subgerencia Gestión de Riesgos Modelo de Certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Francisco Javier Salfate Selinke Subgerencia Gestión de Riesgos El mayor obstáculo para aprender algo nuevo es la creencia de que ya

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: OPERACIONES AUXILIARES EN PLANTAS DE ELABORACIÓN DE PIEDRA NATURAL Y DE TRATAMIENTO Y DE BENEFICIO

Más detalles

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. 4 OBJETIVOS APLICABIIDAD DEFINICIONES BÁSICAS. 5 Accidente del Trabajo Accidente

Más detalles

USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) Página 1 de 5 1. OBJETIVO Orientar y recomendar sobre el uso adecuado de los Equipos de Protección Personal a los colaboradores de la empresa, para cuidar su integridad física. 2. ALCANCE El presente instructivo

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES.

PREVENCION RIESGOS LABORALES. PREVENCION RIESGOS LABORALES. Modulo 1. Conceptos Generales. PREVENCION RIESGOS LABORALES. INDICE. MODULO 1: CONCEPTOS GENERALES 1. Trabajo y la salud: Riesgo Laboral. 2. Trabajo y la salud: Normativa.

Más detalles

PROCEDIMIENTO CLIMA LABORAL PR-RH-CL-05

PROCEDIMIENTO CLIMA LABORAL PR-RH-CL-05 Elaboró Revisó Autorizó Responsable de Calidad Firma Puesto Responsable de Gestión de Recursos Humanos Firma Puesto Gerente General Firma Puesto Clave: Pág. 1 de 7 CONTROL DE CAMBIOS Fecha Página Edo.

Más detalles

ELABORACIÓN DE TORTILLAS. Prácticas Seguras en el Sector Agroindustrial STPS. Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

ELABORACIÓN DE TORTILLAS. Prácticas Seguras en el Sector Agroindustrial STPS. Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo ELABORACIÓN DE TORTILLAS Prácticas Seguras en el STPS Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Lic. Javier Lozano Alarcón Secretario del Trabajo

Más detalles

Instrucción IPRL- 1001

Instrucción IPRL- 1001 Edición 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 9 Elaborado y revisado por: ÁREA DE PREVENCIÓN DE LA SECCIÓN DE SALUD Y RELACIONES LABORALES Fecha: 1 de Diciembre de 2008 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD

Más detalles