Infecciones de transmisión sexual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Infecciones de transmisión sexual"

Transcripción

1 Infecciones de transmisión sexual Prof. María Isabel Camejo Dpto. Biología de Organismos Universidad Simón Bolívar

2 Definición Son infecciones que se contraen principalmente por el contacto sexual. Estas infecciones son causadas por microorganismos entre los que se encuentran las bacterias, virus, hongos y protozoarios. Algunos de estos organismos producen infecciones curables, mientras que otros no. Algunas de estas enfermedades pueden no presentan síntomas y aun así contagiar a otros.

3 Acudir al médico cuando se presenta alguno de estos síntomas dolor abdominal sangrado ampollas ardor al orinar chancro irritaciones comezón verrugas flujos anormales por la vagina, pene o el recto olores desagradables hinchazón dolor úlceras sensibilidad cambios en la orina ganglios inflamados dolor durante las relaciones sexuales

4 Algunas enfermedades de transmisión sexual Clamidia Sífilis Gonorrea Herpes genital Ladillas Papiloma Humano Vagititis y vaginosis Tricomoniasis Cándida genital VIH/SIDA Hepatitis B

5 CLAMIDIASIS organismo causante Chlamydia trachomatis (bacteria) síntomas Aparecen entre 7 a 21 días después de la infección. Hombre: Asintomático en 40% de los casos. Cuando se presentan síntomas: ardor leve o dolor al orinar, flujo inodoro por el pene, dolor abdominal, nauseas, fiebre, inflamación del recto, hinchazón de los testículos, dolor en los testículos. Mujer:Asintomático en 85% de los casos. Cuando se presentan síntomas: ardor leve o dolor al orinar, flujo inodoro por la vagina, sangrado no menstrual o después del coito, dolor al tener relaciones sexuales, dolor abdominal, nauseas, fiebre, inflamación del recto o del cuello uterino.

6 CLAMIDIASIS

7 CLAMIDIASIS formas de contagio diagnóstico Durante el sexo vaginal y sexo anal, de la madre al feto. Evaluación de la orina y tejidos. tratamiento consecuencias si no se trata: formas de protegerse Antibióticos *Hombre: Esterilidad, síndrome de Reiter (artritis, uretritis, conjuntivitis) *Mujer: Enfermedad inflamatoria pélvica, esterilidad. *Niños: Neumonía, infecciones al ojo, ceguera. Preservativos, limitar el número de parejas sexuales.

8 SIFILIS organismo causante síntomas Treponema pallidum (bacteria) Primera etapa: Aparición de un chancro (úlcera) en el lugar de la infección, usualmente en los genitales, también en el cuello uterino, labios, boca o ano, inflamación de ganglios linfáticos. Segunda etapa: Ocurre uno o dos meses después de la desaparición del chancro. Consiste en erupciones cutáneas en el cuerpo, en el interior de la boca, palmas de la mano y plantas de los pies, dolor de cabeza, fiebre, malestar general, inflamación de ganglios linfáticos, dolores musculares, pérdida de peso, pérdida de cabello. Tercera etapa: Daño al sistema nervioso, corazón, cerebro u otros órganos. Puede ocurrir la muerte.

9 SIFILIS

10 SIFILIS

11 SIFILIS formas de contagio diagnóstico tratamiento consecuencias si no se trata formas de protegerse Durante el sexo vaginal, sexo anal, sexo oral y besos. Durante el embarazo. Examinación, exámenes de sangre, evaluación del fluido espinal. Antibióticos Demencia, parálisis, ceguera y otros trastornos nerviosos, males circulatorios, muerte Limitar el número de parejas sexuales. Los preservativos ofrecen buena protección durante el sexo vaginal, sexo anal y sexo oral

12 GONORREA organismo causante Neisseria gonorrhoeae (bacteria) síntomas Hombre:Asintomático en 10% de los casos. Cuando se presentan síntomas, usualmente entre 1 y 14 días después de la infección: ardor al orinar y secreción muco-purulenta por el pene. Mujer:Asintomático en 80% de los casos. Después de una etapa inicial asintomática de aproximadamente 10 días, se observa ardor al orinar, flujo vaginal anormal (amarillo o verde), dolor abdominal o pélvico, dolor al tener relaciones sexuales, fiebre, inflamación de la vulva.

13 GONORREA

14 GONORREA formas de contagio diagnóstico tratamiento consecuencias si no se trata formas de protegerse Durante el sexo vaginal, sexo anal y sexo oral. Cultivos y evaluación con un microscopio del flujo secretado por el pene o la vagina. Antibióticos Hombre: Obstrucción de la uretra, infección a la próstata y testículos, esterilidad, síndrome de Reiter Mujer: Enfermedad inflamatoria pélvica, esterilidad, peritonitis, embarazos ectópicos, complicaciones durante el embarazo. Preservativos, limitar el número de parejas sexuales

15 HERPES GENITAL organismo causante síntomas Herpes virus simple 2 (virus) Los síntomas aparecen de 2 a 20 días después de la infección. Hombre:Erupciones periódicas de ampollas dolorosas alrededor de los órganos genitales, ano, o en otras partes del cuerpo, picazón, ardor al orinar, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, inflamación de los ganglios en la ingle. Mujer:Erupciones periódicas de ampollas dolorosas alrededor de los órganos genitales, ano y cuello uterino en otras partes del cuerpo, picazón, ardor al orinar, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, inflamación de los ganglios en la ingle.

16 HERPES GENITAL

17 HERPES GENITAL formas de contagio diagnóstico tratamiento consecuencias si no se trata formas de protegerse Durante el sexo vaginal, sexo anal y sexo oral. Al tocar una zona infectada, a través de besos. El portador, no sintomático, puede contagiar Cultivos y evaluación de las ampollas. No existe cura para la enfermedad. Algunos medicamentos alivian los síntomas. La enfermedad es incurable. Puede causar complicaciones durante el embarazo e inclusive la muerte al recién nacido Los preservativos pueden ofrecer algo de protección, sin embargo el virus se transmite a través de besos o caricias intimas. Se debe evitar todo contacto sexual cuando están presentes las ampollas. Limitar el número de parejas sexuales.

18 LADILLAS organismo causante síntomas Pediculosis púbica (insecto) Los síntomas aparecen un día después de la infección. Hombrey Mujer: Comezón en el pubis, infestación visible con pequeños insectos de color amarillo oscuro, redondos en forma y se adhieren a la piel y a las raíces del vello púbico, puede haber fiebre, irritabilidad.

19 LADILLAS

20 LADILLAS formas de contagio diagnóstico tratamiento consecuencias si no se trata formas de protegerse Durante el sexo vaginal, sexo anal y sexo oral, contacto con ropa u otros textiles contaminados. La Pediculosis púbica puede ser vista con el ojo humano o con la ayuda de una lupa. Los huevos que también se adhieren al vello púbico, son de color blanco. Loción, crema o champú insecticida. Infestación progresiva. Limitar el número de parejas sexuales.

21 PAPILOMA organismo causante síntomas Virus de Papiloma Humano (virus, más de 60 variedades) Hombre y mujer: Verrugas planas o en forma de coliflor en los genitales, uretra, ano y en algunos casos en la garganta, comezón en el área donde aparecen las verrugas. Los síntomas aparecen de 2 a 3 semanas después de la infección.

22 PAPILOMA

23 PAPILOMA formas de contagio diagnóstico tratamiento consecuencias si no se trata formas de protegerse Durante el sexo vaginal, sexo anal, sexo oral. Al tocar una zona infectada. Evaluación de la zona afectada, examen de papanicolaou para las mujeres. No hay cura, el virus se mantiene por siempre en el organismo y puede causar nuevos brotes. Se pueden eliminar y tratar las verrugas con sustancias químicas, crioterapia, cirugía y cirugía láser. Hombrey mujer: Propagación a otras áreas del cuerpo, las verrugas tienen relación con el cáncer de pene y con con el cáncer cervico-uterino y el cáncer de vulva. Limitar el número de parejas sexuales. Los preservativos pueden ofrecer un grado de protección, sin embargo existe el riesgo de contagio.

24 VAGINOSIS organismo causante síntomas Gardnerella vaginalis, Peptostreptococcus, Bacteroides, Mobilunous y Mycoplasma hominis Presencia de flujo transvaginal fétido (olor a pescado), abundante, homogéneo grisáceo No hay datos clínicos de inflamación Ligero eritema, edema y prurito vulvar Mal olor que se incrementa posterior a relaciones sexuales

25 VAGINOSIS

26 TRICOMONIASIS organismo causante trichomona vaginalis Síntomas El periodo de iincubación es de días a semanas En la mujer Produce flujo vaginal maloliente, espumoso, de color verde-amarillento, acompañado de molestias al orinar. Ardor y escozor vaginal. En el hombre Exudado de color blanco, que sale del pene. Dolor o ardor al orinar

27 TRICOMONIASIS

28 CANDIDIASIS GENITAL organismo causante Candida albicans o turolopsis glabrata síntomas En la mujer Causa ardor y escozor intenso en la vagina. Se manifiesta por flujo blanquecino con aspecto de grumos en la vagina y alrededor de ella. Algunos de sus factores predisponentes son: el embarazo, las duchas vaginales y el empleo de antibióticos por tiempo prolongado. En el hombre Escozor en los genitales Se manifiesta por flujo blanquecino debajo del prepucio (si no ha sido circuncidado).

29 CANDIDIASIS GENITAL

30 VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) organismo causante síntomas Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) De 6 a 12 meses después de la infección. Sin embargo, puede no haber síntomas por 10 o más años. Hombre y mujer: Inflamación de ganglios linfáticos, fiebre recurrente, sudoración nocturna, perdida de peso repentina, fatiga, diarrea, infecciones inusuales y recurrentes.

31 VIRUS DE INMUNO-DEFICIENCIA HUMANO (VIH)

32 Síntomas Infección por VIH/SIDA (Enfermedades asociadas)

33 VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) formas de contagio diagnóstico tratamiento consecuencias si no se trata formas de protegerse A través de fluidos corporales: sangre, semen, fluidos vaginales, leche materna. Durante el sexo vaginal, sexo anal y sexo oral. Compartiendo jeringas. Dando de lactar. De madre a feto. Examen de sangre (ELISA) y Western Blot. No existe cura. Algunos medicamentos pueden aliviar los síntomas. La enfermedad es incurable, puede causar SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), neumonía, cáncer, u otras infecciones que toman ventaja del sistema inmunológico debilitado, eventualmente causa la muerte. Preservativos. Limitar el número de parejas sexuales.

34 HEPATITIS B organismo causante síntomas Virus de la Hepatitis B Puede ir desde inexistencia de síntomas a síntomas leves parecidos a la gripe, como falta de apetito, problemas estomacales, diarrea, músculos adoloridos, cansancio y dolor de cabeza. El paciente con hepatitis se torna amarillo ya que le sube la bilirrubiina sérica En los casos graves puede ocurrir la muerte

35 CONCLUSIONES Las ITS son infecciones que se adquieren principalmente por contacto sexual. Pueden ser causadas por diferentes microorganismos Es necesario conocer este tipo de enfermedades para prevenir su contagio

36 MEDIDAS PARA DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER ITS Limitar sus relaciones sexuales a una sola pareja que este sana Usar preservativos/condones que impiden que los organismos infecciosos ingresen en la vagina o en el pene. Usar espermicidas que evitan que organismos infecciosos ingresen al útero. Mantener los genitales siempre limpios.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), clásicamente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten mayormente a través de las relaciones

Más detalles

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE ADQUIRIR UNA INFECCION DE TRANSMISION SEXUAL CUANDO TIENE

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL Son causadas por más de 30 distintas bacterias, virus y parásitos; la mayoría pueden conducir a enfermedades crónicas, esterilidad y eventualmente la muerte.

Más detalles

Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual?

Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual? Tricomoniasis y candidiasis urogenital Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual? La candidiasis y la tricomoniasis urogenitales son enfermedades cuya presencia se

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Son enfermedades que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Están Causadas por: Parásitos - Seres que viven en otros seres vivos y dependen

Más detalles

Las ITS, formas de trasmisión, signos y síntomas

Las ITS, formas de trasmisión, signos y síntomas Los signos y síntomas de las infecciones de transmisión sexual son bastante parecidos y algunas veces son los mismos que se presentan en diferentes infecciones, por lo que es importante que las personas

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SE TRANSMITEN Mediante el contacto

Más detalles

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres.

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres. CONTRA EL VIH/SIDA: PREVENCIÓN QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL? Son enfermedades que pueden transmitirse de una persona a otra mediante el contacto sexual. Si no son tratadas a tiempo, pueden

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH CUADERNILLO ESTUDIANTIL

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH CUADERNILLO ESTUDIANTIL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH CUADERNILLO ESTUDIANTIL Contenido 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Qué son las ITS? Las más conocidas Cómo se detectan? Cómo prevenirlas? Y si mi pareja no quiere usar Condón?

Más detalles

El SIDA es previsible y fácilmente evitable, sin embargo, estamos siendo testigos de una epidemia mundial de esta enfermedad letal.

El SIDA es previsible y fácilmente evitable, sin embargo, estamos siendo testigos de una epidemia mundial de esta enfermedad letal. PRINCIPALES ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL El SIDA El SIDA es previsible y fácilmente evitable, sin embargo, estamos siendo testigos de una epidemia mundial de esta enfermedad letal. de la infección

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S. Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) y cada una requiere un diagnóstico confidencial y un tratamiento específico.

Más detalles

F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual

F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual (ITS, en inglés sexually transmitted infections) se contagian con facilidad, algunas incluso

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona puede contraer clamidia.

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Enfermedades de transmisión sexual (ETS) Enfermedades de transmisión sexual (ETS) Introducción Las enfermedades de transmisión sexual -ETS- o enfermedades venéreas son algunas de las enfermedades infecciosas más comunes en Estados Unidos. Existen

Más detalles

Intimidad en riesgo. Enfermedades de transmisión sexual. rx ets

Intimidad en riesgo. Enfermedades de transmisión sexual. rx ets Enfermedades de transmisión sexual Intimidad en riesgo Asintomáticas en 50% de los casos, las llamadas ETS son producidas por bacterias, virus y parásitos. Transmitidas a través del contacto sexual genital,

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y métodos anticonceptivos.

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y métodos anticonceptivos. ADVERTENCIA El power point que veremos a continuación contiene imágenes y textos delicados y fuertes, espero la seriedad y, sobre todo, la educación para verlas y leer sin problemas. De esta manera poder

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual Una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más conocida y más grave en el mundo es la producida por el VIH, que como consecuencia crónica puede producir el

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

VI. MARCO DE REFERENCIA

VI. MARCO DE REFERENCIA VI. MARCO DE REFERENCIA Las enfermedades de transmisión sexual o también llamadas infecciones de transmisión sexual constituyen en la actualidad el mayor número de consultas en esta empresa, se estima

Más detalles

SIDA y Enfermedades de transmisión sexual son una REALIDAD! Virus de inmunodeficiencia humano (virus de immunodeficiencia humano).

SIDA y Enfermedades de transmisión sexual son una REALIDAD! Virus de inmunodeficiencia humano (virus de immunodeficiencia humano). AUNQUE ESTAS IMAGENES SEAN UN POCO DRAMATICAS ES LA REALIDAD, QUE ESTA VIVIENDO COLOMBIA, Y EL MUNDO. REFLEXIONEN SOBRE ESTAS INFECCIONES DE TRANSMICION SEXUAL. SIDA y Enfermedades de transmisión sexual

Más detalles

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ Las emociones que transmite un beso son muchas, tantas como tipos de beso, que van del tierno de una madre al bebé, al apasionado de una pareja. Este webinar

Más detalles

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales?

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? La verdadera mayoría: Sabías que más de la mitad de los adolescentes NO tienen relaciones sexuales? Únete al montón: Qué dirías si supieras que más de la mitad

Más detalles

Enfermedades que se transmiten durante el SEXO

Enfermedades que se transmiten durante el SEXO Enfermedades que se transmiten durante el SEXO Enfermedades que se transmiten durante el sexo Sabía usted que: más de 65 millones de personas en Estados Unidos tienen una enfermedad de transmisión sexual

Más detalles

HIV-SIDA PRIMEROS AUXILIOS Y PATOLOGIAS MEDICAS. Clase 17

HIV-SIDA PRIMEROS AUXILIOS Y PATOLOGIAS MEDICAS. Clase 17 Clase 17 HIV-SIDA Las siglas VIH significan Virus de Inmunodeficiencia Humana. VIH es el virus que cuando no se trata, se convierte en SIDA o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El virus ataca al

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. tricomoniasis L A RE ALID AD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. tricomoniasis L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA tricomoniasis L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La tricomoniasis es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Tanto hombres como mujeres pueden

Más detalles

Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como ETS, son aquellas

Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como ETS, son aquellas VIVAMOS MEJOR Enfermedades de transmisión sexual Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como ETS, son aquellas que se adquieren por medio de las relaciones sexuales, provocan malestares

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Tengo secreción amarilla y es bastante anormal. Es probable que hayas contraído alguna infección sexual. Acude a consulta médica a la brevedad. Cuáles son los síntomas

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP009 Cómo prevenir las infecciones de Las infecciones de (STIs, por sus

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La gonorrea es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona que sea sexualmente activa

Más detalles

METODOS NATURALES l Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer l Efectividad 80% l Ventajas l No hay ningún costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte

Más detalles

7. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

7. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) 7. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) Las siglas ITS se emplean para referirse a las Infecciones de Transmisión Sexual, las que, como su nombre indica, se transmiten entre otras formas, por medio

Más detalles

Para saber más y prevenir mejor. cuerpo puede transmitir. Infecciones de transmisión sexual

Para saber más y prevenir mejor. cuerpo puede transmitir. Infecciones de transmisión sexual Para saber más y prevenir mejor Tu cuerpo puede transmitir emociones y más... Infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual Son infecciones que se transmiten de persona a persona

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Qué es una enfermedad de transmisión sexual? Se denominan enfermedades de transmisión sexual (ETS) a las infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS)

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS) ETS TIPOS PDF ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS) BALANITIS La piel es un órgano externo, sujeto a múltiples irritaciones provenientes del exterior. Existen zonas más sensibles de la piel que otra.

Más detalles

SIDA. Qué es VIH/SIDA?

SIDA. Qué es VIH/SIDA? 17-5-2016 SIDA Qué es VIH/SIDA? Síndrome Conjunto de síntomas que caracteriza a una enfermedad Inmune Relacionado con el sistema de defensa de nuestro cuerpo contra las enfermedades Deficiencia Indica

Más detalles

1 Z2+&67N()=@ Conozcamos más de las E T S. Enfermedades de Transmisión Sexual. y:_`abtu1 Z2+ GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD

1 Z2+&67N()=@ Conozcamos más de las E T S. Enfermedades de Transmisión Sexual. y:_`abtu1 Z2+ GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD 1 Z2+&67N()=@ Conozcamos más de las Enfermedades de Transmisión Sexual E T S y:_`abtu1 Z2+ PAzDUp xkl~k GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD 1 Z2+&67N()=@ Para empezar a conversar La salud sexual forma

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo.

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo. Glosario: Espermatozoides: son las semillas que se producen en los testículos del hombre y que se liberan con el semen o esperma. Contienen las características que transmite el padre a su hijo o hija y

Más detalles

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA Lo que los padres deben decir a sus hijos Qué es el SIDA? SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es un trastorno que por el momento

Más detalles

Anatomía humana I. Higiene sexual

Anatomía humana I. Higiene sexual Higiene sexual La higiene sexual consiste en una serie de medidas para mantener saludables a los órganos sexuales, evitar contagios y enfermedades que puedan afectar a corto y a largo plazo. Ésta habla

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

7.9.1 DEFINICIÓN E.T.S. 7.9.2 TIPOS - Sífilis - Gonorrea - Clamidiasis - Herpes genital - Hepatitis B - Papiloma humano - V.I.H 7.9.3 EL VIRUS V.I.H.

7.9.1 DEFINICIÓN E.T.S. 7.9.2 TIPOS - Sífilis - Gonorrea - Clamidiasis - Herpes genital - Hepatitis B - Papiloma humano - V.I.H 7.9.3 EL VIRUS V.I.H. 7.9.1 DEFINICIÓN E.T.S. 7.9.2 TIPOS - Sífilis - Gonorrea - Clamidiasis - Herpes genital - Hepatitis B - Papiloma humano - V.I.H 7.9.3 EL VIRUS V.I.H. Y EL SIDA 7.9.4 PREVENCIÓN Grupo de enfermedades infecciosas

Más detalles

Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Sida. Condilomas. Herpes Genital. Gonorrea. Sífilis

Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Sida. Condilomas. Herpes Genital. Gonorrea. Sífilis Hepatitis A Hepatitis B Hepatitis C Sida Condilomas Herpes Genital Gonorrea filis Qué entedemos por Salud Sexual? "Salud Sexual es la capacidad de disfrutar y adaptar el comportamiento sexual y reproductivo

Más detalles

Manual de las mujeres. Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas

Manual de las mujeres. Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas Manual de las mujeres Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas 4 57 La prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el VIH-sida Qué son las

Más detalles

Otras ITS. Y que son las Infecciones de Transmisión Sexual? Qué tengo que hacer si sospecho o presento síntomas de alguna ITS?

Otras ITS. Y que son las Infecciones de Transmisión Sexual? Qué tengo que hacer si sospecho o presento síntomas de alguna ITS? Otras ITS Y que son las Infecciones de Transmisión Sexual? Cómo su nombre lo indica son aquellas infecciones que se trasmiten fundamentalmente a través de relaciones sexuales (oral, anal, vaginal) desprotegidas,

Más detalles

Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS

Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS Coordinación, guión y diseño Almudena González-Vigil Santos

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

TEMA: SALUD SEXUAL Y REPODUCTORA. Dra. Carmen Lopez Sosa

TEMA: SALUD SEXUAL Y REPODUCTORA. Dra. Carmen Lopez Sosa TEMA: SALUD SEXUAL Y REPODUCTORA Dra. Carmen Lopez Sosa Definición Las Its son las infecciones que se transmiten principalmente a través s del contacto sexual, fundamentalmente durante las relaciones sexuales

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Aburrimiento y hostigamiento Cuando algo no esta bien en medio de las piernas. Ups! RFSL sobre enfermedades sexuales

Aburrimiento y hostigamiento Cuando algo no esta bien en medio de las piernas. Ups! RFSL sobre enfermedades sexuales Aburrimiento y hostigamiento Cuando algo no esta bien en medio de las piernas Ups! RFSL sobre enfermedades sexuales DOLOR EN LA GARGANTA. Tú de partida lo tomas como una simple infección a la garganta.

Más detalles

DI NO A LA ESTIGMATIZACION

DI NO A LA ESTIGMATIZACION 1º DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA DI NO A LA ESTIGMATIZACION Para mayor información acudir a la Secretaria del Exterior de Nuestro Comité Ejecutivo Seccional E.E.I. EDITH MENDOZA

Más detalles

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Qué es el VIH? Diferencia entre VIH y sida Cómo se transmite? Cómo no se transmite? Cómo se previene? QUÉ ES EL VIH? VIH significa: Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que afecta las células

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

AUTOESTIMA Y CUIDADO DE MI MISMA

AUTOESTIMA Y CUIDADO DE MI MISMA AUTOESTIMA Y CUIDADO DE MI MISMA AUTOESTIMA Y CUIDADO DE MI MISMA Por qué tengo que cuidarme a mi misma? Porque si no es así, nadie te va a cuidar. Si, por ejemplo, no te curas de una infección vaginal;

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) También llamadas enfermedades venéreas, son enfermedades infecto-contagiosas que se transmiten a través de las relaciones sexuales, son serias, algunas veces dolorosas

Más detalles

CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH

CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH 4 Llagas Flujo Verrugas Bultos Llagas Flujo Verrugas Bultos Qué son y cómo se transmiten las infecciones de transmisión sexual (ITS)? Son

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona puede contraer clamidia.

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA 2016 UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA TEMA: INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA IBARRA, 2015. ÍNDICE OBJETIVO GENERAL...

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Introducción Las siglas ETS significan Enfermedad de Transmisión Sexual. Las ETS son enfermedades que se transmiten por medio de las relaciones sexuales como el coito

Más detalles

7. SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN

7. SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN 7. SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN 1 Define la función de reproducción en los seres vivos: Busca ejemplos de seres vivos que tengan reproducción asexual Escribe los nombres que faltan en cada uno de los cuadros

Más detalles

Banco de preguntas y respuestas

Banco de preguntas y respuestas Generado por Newtenberg 1 Banco de preguntas y respuestas Si hay alguna pregunta que no esté en esta lista, envíela al correo electrónico: colombiaaprende@mineducacion.gov.co y nosotros le responderemos

Más detalles

del Departamento Salud de Minnesota

del Departamento Salud de Minnesota del Departamento Salud de Minnesota Información sobre: Señales y Síntomas Transmisión Complicaciones Prevención Pruebas y Tratamiento Acerca de: Vaginitis Bacteriana Chancroid Clamidia Verrugas Genitales/PVH

Más detalles

SEXUALIDAD E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES

SEXUALIDAD E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES SEXUALIDAD E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES Infecciones de transmisión sexual (ITS) SEXUALIDAD La sexualidad nombra al conjunto de condiciones anatómicas, Fisiológicas y psicológicas

Más detalles

IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS INFECCIONES DE TRANSIMISIÓN SEXUAL.

IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS INFECCIONES DE TRANSIMISIÓN SEXUAL. IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS INFECCIONES DE TRANSIMISIÓN SEXUAL. Una de las potencialidades de mayor significado es la reproducción pues, pues implica la práctica de relaciones sexuales con

Más detalles

HERPES GENITAL Cómo se transmite? Cuáles son los síntomas? Cómo se diagnostica? Cómo se previene?

HERPES GENITAL Cómo se transmite? Cuáles son los síntomas? Cómo se diagnostica? Cómo se previene? HERPES GENITAL Es una Enfermedad de Transmisión Sexual muy difundida causada por un virus (Herpes Virus) similar al que provoca las clásicas vesículas en la boca. Una vez infectado, el virus permanece

Más detalles

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE VIH/SIDA

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE VIH/SIDA CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE VIH/SIDA Situación epidemiológica Formas de transmisión y no transmisión Sintomatología Formas de prevención Pruebas para detección Medicamentos antiretrovirales CASOS SIDA

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

VIH SIDA ORREA SÍFILIS SÍFILIS. GUÍAsobre. sexual GONORREA DOLOR PÉLVICO DOLOR PÉLVICO VIH SIDA ERPES GENITAL SÍFILIS FILIS GONORREA.

VIH SIDA ORREA SÍFILIS SÍFILIS. GUÍAsobre. sexual GONORREA DOLOR PÉLVICO DOLOR PÉLVICO VIH SIDA ERPES GENITAL SÍFILIS FILIS GONORREA. HERPES GENITAL GONORREA DOLOR PÉLVICO FILIS SÍFILIS SÍFILIS ORREA DOLOR PÉLVICO DOLOR PÉLVICO GONORREA SÍFILIS ERPES GENITAL GUÍAsobre infecciones de transmisión sexual Cuidá tu cuerpo! Si notás uno de

Más detalles

Boletín de Tratamiento

Boletín de Tratamiento La Fundación Toronto People With AIDS Boletín de Tratamiento El VPH (Virus del Papiloma Humano) y El VIH Junio, 2010 Descargo de responsabilidad El Programa de Recursos sobre Tratamientos en la Fundación

Más detalles

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH/SIDA Lo que Usted Necesita Saber Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois No importa lo que usted ha escuchado, el VIH, el virus que causa SIDA,

Más detalles

ITS. Antes de 1980: Enfermedades venéreas". 1980 1989: ETS Enfermedades sexualmente transmitidas.

ITS. Antes de 1980: Enfermedades venéreas. 1980 1989: ETS Enfermedades sexualmente transmitidas. Antes de 1980: Enfermedades venéreas". ITS 1980 1989: ETS Enfermedades sexualmente transmitidas. Verano 1998: ITS Infecciones de transmisión sexual". Acuerdo de la OMS. No toda infección en el área genital

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA:

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: MITOS Y REALIDADES MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres

Más detalles

Como prevenir las enfermedades de transmision sexual

Como prevenir las enfermedades de transmision sexual Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Como_prevenir_las_enfermedades_de_transmision_sexual SP009, September 2011 ACOG publications are protected

Más detalles

Prof. Patricia Calderón ETS

Prof. Patricia Calderón ETS Prof. Patricia Calderón ETS Enfermedad de transmisión sexual Una ETS es una enfermedad que se transmite de una persona infectada a otra persona a través del contacto directo con el cuerpo o del contacto

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.)

Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) 8vo básico> Ciencias Naturales E.T.S E.T.S Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) Observa la siguiente situación entre Sofía y Karina. Luego responde las preguntas: Qué asco la clase de E.T.S.! Ahora

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. vaginosis bacteriana L A RE ALID AD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. vaginosis bacteriana L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA vaginosis bacteriana L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La vaginosis bacteriana (VB) es una enfermedad en la que algunos tipos de bacterias en la

Más detalles

existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no

existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no Las Infecciones de transmisión sexual (ITS) no tienen por qué formar parte de la Sexualidad ya que existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no ocupen

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. herpes genital L A RE ALID AD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. herpes genital L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA herpes genital L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU P A R E J A LA REALIDAD El herpes genital es un virus que se transmite sexualmente. El herpes genital es común tanto

Más detalles

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata Qué es la clamidia? La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común. Aproximadamente un millón de estadounidenses

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank

Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank Introducción Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) pueden atacar a cualquier persona, y por esto debe ser tomado con madurez y no con vergüenza.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

ETS. Enfermedades de transmisión sexual

ETS. Enfermedades de transmisión sexual ETS Enfermedades de transmisión sexual Salud La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1948, define salud como: El estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional

Más detalles

Epidemiología del Virus del Papiloma Humano

Epidemiología del Virus del Papiloma Humano Epidemiología del Virus del Papiloma Humano Hector Figueroa, Francisco Valtierra Asesor- Biol Guillermina Ríos CUAM Morelos El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han

Más detalles

Cáncer de cuello uterino PREVENCIÓN. Dra Alicia Aleman Prof Ag. Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina- UdelaR

Cáncer de cuello uterino PREVENCIÓN. Dra Alicia Aleman Prof Ag. Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina- UdelaR Cáncer de cuello uterino PREVENCIÓN Dra Alicia Aleman Prof Ag. Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina- UdelaR Montevideo, julio 2012 De que hablaremos Algunos aspectos anatómicos

Más detalles

Cáncer y verrugas por virus del papiloma humano en el varón. Por Dr. Ibar Ulate.

Cáncer y verrugas por virus del papiloma humano en el varón. Por Dr. Ibar Ulate. Cáncer y verrugas por virus del papiloma humano en el varón 1 Por Dr. Ibar Ulate. Este tema es extenso y complejo. Quiero compartir con ustedes algunas notas sencillas para tratar de inducir a los varones

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL Desde la perspectiva de Salud Pública, disminuir la incidencia y/o prevenir enfermedades como el cáncer de cuello de útero, producido

Más detalles