Panorama de la producción psicológica en Colombia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Panorama de la producción psicológica en Colombia"

Transcripción

1 Panorama de la producción psicológica en Colombia Julio César Ossa Ph.D Universidad de San Buenaventura, Cali-Colombia VII Encuentro de la RED de Investigadores en Psicología Bogotá (sep-2014) Agradecimientos a la Dra Martha Restrepo presidente de Ascofapsi por la invitación

2 Introducción Cómo se comporta la psicología académica en Colombia? Cuánto producen y cuál es el impacto de la producción académica colombiana en el campo de la psicología? Para responder estos interrogantes se llevaron a cabo dos estudios. El primero se realiza a partir partir de los resultados arrojados por la última medición de los grupos en Colciencias (2014). El segundo se realiza utilizando la información arrojada por la base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas SCOPUS.

3 Primer estudio Este primer estudio tiene como propósito caracterizar los grupos de investigación colombianos adscritos al campo de la psicología. Esta caracterización incluye seis (6) clases de perfiles (siguiendo el modelo de medición de Colciencias) 1. Perfil de integrantes 2. Perfil de colaboración y de cohesión 3. Generación de nuevo conocimiento 4. Perfil de productos resultado de actividades de Desarrollo Tecnológico e Innovación 5. Perfil de productos resultado de actividades de Apropiación Social del Conocimiento 6. Perfil de productos resultado de actividades relacionadas con la Formación del Recurso Humano en CTI

4 La clasificación de los grupos Vale la pena empezar con el resultado general de la clasificación de los grupos de Colciencias (2014). Total Categoría A1 12 Categoría A 8 Categoría B 43 Categoría C 38 Categoría D 30 Categoría Reconocido 19 Total general 150

5 Perfil de integrantes Actualmente (2014) se registran 150 grupos de investigación en el campo de la psicología. Estos grupos están conformados por un total de 1777 participantes, entre ellos: 287 investigadores (16%) 437 estudiantes (25%) 1053 integrantes (59%)

6 Promedio Equipo de investigadores El equipo de investigadores está conformado por: 20 Investigadores sénior (1%) 101 investigadores asociados (6%) y 166 investigadores junior (9%) Investigador sénior Investigador asociado Investigador junior 0 A1 A B C D R Categoria de los grupos de psicología en Colombia (Colciencias 2004)

7 Promedio Equipo de estudiantes Por su lado el equipo de estudiantes está conformado por: 88 estudiantes de pregrado (5%) 174 estudiantes de maestría (10%) 175 estudiantes de doctorado (9%) Estudiante de doctorado Estudiante de maestría Estudiante de pregrado 0 A1 A B C D R Categoria de los grupos de psicología en Colombia (Colciencias 2004)

8 Promedio Equipo de integrantes El equipo de integrantes está conformado por: 159 pregrado (9%) 113 con especialización (7%) 449 con maestría (26%) 54 integrantes vinculados con doctorado (3%) Integrante con doctorado Integrante con maestría Integrante con pregrado Integrante con especialización Integrante vinculado 0 A1 A B C D R Categoria de los grupos de psicología en Colombia (Colciencias 2004)

9 Promedio Perfil de colaboración El Indicador de cohesión permite evidenciar la colaboración - coautorías- a nivel interno de los integrantes del Grupo de Investigación. El Indicador de cooperación evidencia el trabajo conjunto -coautoríaentre grupos Indicador de cohesión Indicador de colaboración 0 A1 A B C D R Categoria de los grupos de psicología en Colombia (Colciencias 2004)

10 Generación de nuevo conocimiento Se consideran productos de nuevo conocimiento a aquellos aportes significativos al estado del arte de un área de conocimiento, que han sido discutidos y validados para llegar a ser incorporados a la discusión científica Categoría de los grupos de psicología en Colombia (Colciencias 2004) A1 A B C D R Artículos de investigación A Artículos de investigación B Capítulos de investigación Libros de investigación Productos Tecnológicos Patentados Variedades Vegetales y Animales

11 Perfil de productos resultado de actividades de Desarrollo Tecnológico e Innovación Sólo uno de los grupos de investigación (A1) registró como producto una Consultorías Científicas y Tecnológicas. Esta actividad se caracteriza por el desarrollo e implementación de sistemas de análisis, optimización de tiempos de trabajo y en general en la búsqueda de soluciones especificas a problemas y necesidades a partir del uso de conocimiento y capacidad científica y tecnológica Este tipo de actividad desarrollo tecnológico e innovación parece reticente a la investigación en el campo de la psicología y por los resultados observados en la medición sólo 1 de 150 de los grupos reporta actividades en este perfil.

12 Promedio Perfil de productos resultado de actividades de Apropiación Social del Conocimiento La apropiación social del conocimiento se entiende como una práctica social de construcción colectiva Circulación de Conocimiento Especializado Comunicación social del conocimiento Estrategias pedagógicas para el fomento de la CTI 2.4 Participación ciudadana en CTI 0 A1 A B C D R Categoria de los grupos de psicología en Colombia (Colciencias 2004)

13 Promedio Perfil de productos resultado de actividades relacionadas con la Formación del Recurso Humano en CTI Este perfil tiene en esencia dos actividades relacionadas con la formación de recurso humano: La primera de ellas es la gestión de proyectos de investigación La segunda es la generación de espacios para asesorar y desarrollar las actividades implicadas en la realización de una tesis o trabajo de grado que otorga el título de doctor(a), magíster o profesional Tesis de Doctorado Trabajo de Grado de Maestría Trabajo de grado de pregrado Apoyo a Programas de Formación 0 A1 A B C D R Categoria de los grupos de psicología en Colombia (Colciencias 2004) Proyectos de investigación y Desarrollo

14 Panorama Parcial del 1 Estudio Del total de 150 grupos de psicología registrados, el 14% de los grupos fueron creados durante el periodo y el 86% durante el periodo Ese dato es acorde con el resto de la bibliografía bibliométrica (Puche-Navarro, & Ossa, 2012). El despegue de la investigación en la década se realiza en la década del Y corresponde al comportamiento de la investigación en todas las otras áreas en el país.

15 Cronología y contrastes Si se hace un paralelo con los períodos del desarrollo vital en humanos se tiene que sólo 8 grupos (5%) son mayores de edad y 77 (51%) se encuentran en su adolescencia y 65 grupos (43%) disfrutan de su primera infancia. Sorprende el contraste entre el escaso número de investigadores senior (1%) frente al de personal administrativo (15%)

16 Endogamia y segmentación El índice de colaboración en promedio es muy bajo 2.20 Las revistas se nutren preferentemente de la producción de sus propias universidades. El 95% de los grupos están avalados por una institución, solo el 5% de los grupos están avalados por 2 instituciones y tan sólo el 1% (es decir un grupo) está avalado por 3 instituciones. En resumen la investigación psicológica colombiana sigue prevaleciendo un carácter endogámico y segmentado.

17 Segundo estudio Cual es el impacto que tiene la producción académica psicológica colombiana en relación con la producción mundial? Se parte de la base de datos que registra SCOPUS con 801 productos seleccionados con el criterio de tener menos un autor con filiación a una institución colombiana. Los productos seleccionados comprenden desde el año 1976 hasta el año 2014 (septiembre).

18 Resultados de la búsqueda La búsqueda arrojo un total de de productos de los cuales son artículos; son libros; son capítulos de libros y son artículos en proceso de publicación (in press). Del total de los productos recuperados se observa que medicina ocupa el primer lugar (24%); Bioquímica, Genética y Biología Molecular (10%); Ingeniería (8%); Física y Astronomía (7%) y Química (6%). La producción en Psicología ocupa el lugar 17 en la producción (1,6%) con 576,160 productos.

19 Producción académica en Psicología En el ranking de la producción psicológica mundial se encuentra en primer lugar USA con una producción que alcanza el 45%; UK con el 10%; Canadá con el 6%; Alemania con el 5% y Australia 4%. Según esta lista Colombia ocupa el lugar 38 con una producción que representa el 0.1% (un acumulado de 801 documentos).

20 Producción académica a nivel global

21 Producción académica a nivel Latinoamericano Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos de SCOPUS. El mapa fue tomado de

22 Idioma de producción La producción en psicología a nivel internacional refleja el siguiente panorama: El idioma en el que más se publica en el inglés (92%); seguido por el francés (2.72%); el alemán (2.69%); en el cuarto lugar se encuentra el español (1,04%) y en el quinto lugar el portugués (0.49%). La producción colombiana se realiza principalmente en español (57%) y en inglés (39.6%).

23 Territorios de producción La producción a nivel general de los colombianos se representa en tres grandes territorios: El primero a nivel doméstico (Colombia con el 58%), el segundo a nivel de los grandes países de la industria de la producción (USA 25% y UK 5%); en 3er lugar se encuentra la producción en revistas que hacen parte de la comunidad Iberoamericana (donde se destaca la presencia de revistas brasileras, argentinas, chilenas y españolas).

24 Áreas de producción de conocimiento

25 Países que colaboran con la producción

26 Filiaciones institucionales

27 Revistas donde se publica la producción colombiana de psicología

28 Impacto de la producción 7 revistas colombianas se encuentran indexadas en Scopus. En ellas se han publicado 459 artículos con al menos una filiación institucional colombiana. Revista Productos Año indexación Universitas Psychologica 150 Desde 2007 Revista Latinoamericana De psicología 99 Desde 1996 Acta Colombiana De psicología 70 Desde 2007 Avances en psicología Latinoamericana 67 Desde 2007 Revista Colombiana de psicología 33 Desde 2011 Suma psicológica 25 Desde 2010 International Journal of Psychological Research 15 Desde 2011

29 Impacto de la producción: Artículos

30 Impacto de la producción: Citación

31 Impacto de la producción: SRJ Scientific Journal & Country Ranking

32 Relación entre sistema de investigación y calidad editorial

33 Algunas Conclusiones : Perfil de la producción La producción colombiana se consolida en los artículos mas que en otros géneros como libros o capítulos de libros La revista Universitas de la PUJ Bogotá es aquella que alcanza mayor índice de impacto duplicando los índices respecto a la RLP (Konrad Lorenz) y Acta (U. Católica) que son las que le siguen en ese ámbito (Puche-Navarro & Ossa, 2014)

34 Algunos índices La investigación en Colombia es definitivamente modesta: 0.1%. De los mas bajos de AL, pues incluso frente a Brasil 1%, España con el 2.2, sin compararnos con USA 46% Tomando el global de AL, alcanza el 9% frente al Brasil que alcanza un 64 Los índices de citación incluso entre nacionales requiere intensificarse. (Puche-Navarro & Ossa, 2014)

35 Identificar dónde y cómo avanzar Consolidar alianzas que permitan aumentar índices de colaboración internacionales mayores, pero también alianzas nacionales Aunque tener 7 revistas en Scopus es importante faltaría crear mecanismos entre las otras revistas para alianzas y planes de acción conjunta que beneficie a todas ellas (Puche-Navarro & Ossa, 2014)

36 Identificar dónde y cómo avanzar A pesar del despegue y buen comportamiento que presenta la investigación psicológica colombiana en la última década, sus indicadores en relación con aquellos de la comunidad internacional son aún incipientes Falta mucho camino por recorrer, y en esto la colaboración alianzas y mas trabajo conjunto son cruciales Sin duda la Red de investigadores y su trabajo en los nodos es un mecanismo importante para avanzar en la consolidación de la investigación psicológica en Colombia. (Puche-Navarro & Ossa, 2014)

Reconocimiento y medición de Grupos de Investigación en Psicología: Informe de resultados preliminares de la Convocatoria 781 de 2017

Reconocimiento y medición de Grupos de Investigación en Psicología: Informe de resultados preliminares de la Convocatoria 781 de 2017 Reconocimiento y medición de Grupos de Investigación en Psicología: Informe de resultados preliminares de la Convocatoria 781 de 2017 Elaboró Lina Marcela Pinilla Rodríguez Para Asociación Colombiana de

Más detalles

Productos resultado de actividades de Formación de Recurso Humano para la CTeI. Tipo de Producto. Indicador Beneficiario Medio de verificación

Productos resultado de actividades de Formación de Recurso Humano para la CTeI. Tipo de Producto. Indicador Beneficiario Medio de verificación DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN INGENIERIAS -2015 ANEXO 5 DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS (PRODUCTOS)

Más detalles

Mapeo del Estado de la Investigación en Psicología en Colombia

Mapeo del Estado de la Investigación en Psicología en Colombia Mapeo del Estado de la Investigación en Psicología en Colombia Observatorio de Calidad de la Educación Superior en Psicología en Colombia Iniciativa de la doctora Martha Restrepo, Directora Ejecutiva Aprobada

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN -COLCIENCIAS-

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN -COLCIENCIAS- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN -COLCIENCIAS- CONVOCATORIA PARA PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN COLOMBIA ANEXO 6 - DESCRIPCIÓN DE LOS

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS BÁSICAS- 2015

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS BÁSICAS- 2015 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS BÁSICAS- 2015 ANEXO 6. DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS (PRODUCTOS)

Más detalles

Consolidación de la información. Propósitos del estudio. Criterios de clasificación de la información DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS GRUPOS

Consolidación de la información. Propósitos del estudio. Criterios de clasificación de la información DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS GRUPOS Características de los grupos de investigación en administración registrados en la plataforma Scienti de Colciencias de enero a diciembre de 2004 en Colombia. Propósitos del estudio Responder los siguientes

Más detalles

Convocatoria 781 COLCIENCIAS: Análisis para medición de grupos de investigación

Convocatoria 781 COLCIENCIAS: Análisis para medición de grupos de investigación El grupo de investigación en Innovación, Desarrollo Tecnológico y Competitividad en Sistemas de Producción Agroindustrial GIADAI" ha sido reconocido en categoría C. Pregrado, Maestría o Doctorado. En el

Más detalles

Título. Texto complementario. Estrategia de Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación

Título. Texto complementario. Estrategia de Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación Estrategia de Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación Nuevo Modelo de Indexación de Publicaciones Seriadas de CTI Publindex Título Ángela Patricia Bonilla Coordinadora

Más detalles

La producción científica en la UTP: una mirada a su evolución desde Scopus

La producción científica en la UTP: una mirada a su evolución desde Scopus Editorial La producción científica en la UTP: una mirada a su evolución desde Scopus Es un hecho indiscutible que la producción científica en la región (eje cafetero) y departamento de Risaralda tiene

Más detalles

Consolidación de las capacidades para la CTeI: Caso Colombiano. Liliana Castro Vargas, Dirección de Fomento a la Investigación Septiembre de 2017

Consolidación de las capacidades para la CTeI: Caso Colombiano. Liliana Castro Vargas, Dirección de Fomento a la Investigación Septiembre de 2017 Consolidación de las capacidades para la CTeI: Caso Colombiano Liliana Castro Vargas, Dirección de Fomento a la Investigación Septiembre de 2017 1. Propósitos 2. Definiciones principales 3. Premisas conceptuales

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Primera versión

Más detalles

CONVOCATORIA DE INTERNA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2016

CONVOCATORIA DE INTERNA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2016 CONVOCATORIA DE INTERNA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2016 El Acuerdo No. 88 de septiembre 20 de 2002 del Consejo Superior de la Universidad Católica de Colombia establece el Sistema de Investigación.

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES. Dra. Rosalva Mora Escobedo (Nivel SNI III)

SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES. Dra. Rosalva Mora Escobedo (Nivel SNI III) SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES Dra. Rosalva Mora Escobedo (Nivel SNI III) Fue creado en 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología Promover

Más detalles

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL RECONOCIMIENTO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN E INVESTIGADORES 2017

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL RECONOCIMIENTO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN E INVESTIGADORES 2017 GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL RECONOCIMIENTO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN E INVESTIGADORES 2017 CRITERIOS PARA LA DEFINICIÓN DE GRUPO DE INVESTIGACIÓN 1. Estar registrado en el sistema GrupLAC de la Plataforma

Más detalles

ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN COLABORACIÓN ENTRE ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS

ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN COLABORACIÓN ENTRE ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN COLABORACIÓN ENTRE ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS. 2005-2014 Edita: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, 2017 Diseño y maquetación: Everyone Plus

Más detalles

MIDE 3.0. Informe 2017

MIDE 3.0. Informe 2017 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Informe 2017 MIDE 3.0 El MIDE es una herramienta desarrollada por el Ministerio de Educación Nacional, el cual tiene como propósito brindar información comprensible y accesible

Más detalles

PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: REGIONES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN COLOMBIA: CONSTRUCCIÓN DE UN MAPA DE LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA DE TESIS DE MAESTRÍAS

Más detalles

Formación profesional, posgrado e investigación

Formación profesional, posgrado e investigación Formación profesional, posgrado e investigación Víctor Antonio Peña Rodríguez * Coincido plenamente con las opiniones del Dr. Roger Guerra- García relativas al diagnóstico del posgrado en el Perú y, en

Más detalles

Vicerrectoría de Investigación. La UN en los rankings universitarios

Vicerrectoría de Investigación. La UN en los rankings universitarios Vicerrectoría de Investigación La UN en los rankings universitarios 18 de marzo de 2016 La Universidad Nacional en en los rankings Colombia Repositories 1 Top portals 1 y 2 1 1 2 América Latina 5-15 17

Más detalles

Informe Vicerrectoría de

Informe Vicerrectoría de Informe Vicerrectoría de Resultados Ranking U-Sapiens 2018-1 Investigaciones Universidad y Postgrados de Caldas 2015 Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados Metodología Ranking U-Sapiens El Ranking

Más detalles

Becas PRONABEC

Becas PRONABEC Becas PRONABEC 2017-2018 LAE Educación Internacional Quiénes Somos? LAE es una organización educativa especializada en la asesoría para estudiantes que buscan programas de estudio en el exterior. Cuenta

Más detalles

La actividad investigativa de la Universidad de los Andes

La actividad investigativa de la Universidad de los Andes La actividad investigativa de la Universidad de los Andes Objetivos Respecto a Calidad y Diferenciación, los objetivos son: 1. Promover la excelencia a través del mejoramiento continuo de la calidad de

Más detalles

Aportes desde las bibliotecas a las mediciones (Indicadores y rankings)

Aportes desde las bibliotecas a las mediciones (Indicadores y rankings) Vicerrectoría de Investigación Dirección Nacional de Bibliotecas Aportes desde las bibliotecas a las mediciones (Indicadores y rankings) 24 de abril de 2015 Sonia María Valencia Grajales 1- Inquietudes

Más detalles

Tendencia en publicación en las revistas colombianas de psicología

Tendencia en publicación en las revistas colombianas de psicología REVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA 8(1), 73 81, JUNIO 2015 Tendencia en publicación en las revistas colombianas de psicología incluidas en SCImago Journal Rank entre 2009 y 2014

Más detalles

La medición de la producción bibliográfica a través de indicadores bibliométricos. Diana Lucio-Arias

La medición de la producción bibliográfica a través de indicadores bibliométricos. Diana Lucio-Arias La medición de la producción bibliográfica a través de indicadores bibliométricos Diana Lucio-Arias dlucio@ocyt.org.co 1 PROGRAMACIÓN 1. Sobre la medición de la ciencia, la tecnología y la innovación 2.

Más detalles

OBSERVATORIO COLOMBIANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA OCyT GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Jinneth Tique 2015

OBSERVATORIO COLOMBIANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA OCyT GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Jinneth Tique 2015 OBSERVATORIO COLOMBIANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA OCyT GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Jinneth Tique 2015 Contexto Grupos Grupos Avalados Grupos Activos Grupos No Activos Investigadores Investigador Activo Investigador

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA GENERAL AÑO TÉRMINOS DE REFERENCIA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA GENERAL AÑO TÉRMINOS DE REFERENCIA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA GENERAL AÑO 2018-2 TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. INTRODUCCIÓN En el marco del Acuerdo Superior 173 de 2014, se proponen convocatorias

Más detalles

GUÍA DE REVISIÓN LIBROS RESULTADO DE INVESTIGACIÓN Y CAPÍTULOS EN LIBROS RESULTADO DE INVESTIGACIÓN

GUÍA DE REVISIÓN LIBROS RESULTADO DE INVESTIGACIÓN Y CAPÍTULOS EN LIBROS RESULTADO DE INVESTIGACIÓN GUÍA DE REVISIÓN LIBROS RESULTADO DE INVESTIGACIÓN Y CAPÍTULOS EN LIBROS RESULTADO DE INVESTIGACIÓN A continuación, se sugiere un proceso de verificación para los Libros Resultado de Investigación y Capítulos

Más detalles

Simposio: Investigación en una Facultad de Administración: Múltiples dimensiones, compleja realidad ASCOLFA- Universidad de los Andes

Simposio: Investigación en una Facultad de Administración: Múltiples dimensiones, compleja realidad ASCOLFA- Universidad de los Andes Simposio: Investigación en una Facultad de Administración: Múltiples dimensiones, compleja realidad ASCOLFA- Universidad de los Andes María Lorena Gutiérrez B. Facultad de Administración. Universidad de

Más detalles

POLITICAS DE INVESTIGACION NACIONAL COLCIENCIAS

POLITICAS DE INVESTIGACION NACIONAL COLCIENCIAS POLITICAS DE INVESTIGACION NACIONAL COLCIENCIAS Milena Rodríguez C. Profesional. Programan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Ciencias Sociales y Humanas. 2011 Sistema Nacional de CT+I Infraestructura

Más detalles

RESOLUCIÓN DE RECTORÍA S

RESOLUCIÓN DE RECTORÍA S RESOLUCIÓN DE RECTORÍA S.1.1-1107 POR LA CUAL SE RECONOCEN ESTÍMULOS ECONÓMICOS A LA PRODUCCIÓN INVESTIGATIVA DE ALTA CALIDAD REALIZADA POR LOS INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SECCIONAL

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA No.27 (AÑO 2017) PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA No.27 (AÑO 2017) PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA No.27 (AÑO 2017) PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1. La presente convocatoria está dirigida a docentes e investigadores internos y externos adscritos

Más detalles

Grupos de la Sede Clasificados ante Colciencias

Grupos de la Sede Clasificados ante Colciencias A N E X O S INFORME DE GESTIÓN 2012 Plan de acción 2010 2012 Hacia la investigación de clase mundial en la universidad nacional de Colombia 1. PLANEACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Grupos de la Sede Clasificados

Más detalles

Taller para postular a proyectos FONDECYT

Taller para postular a proyectos FONDECYT Taller para postular a proyectos FONDECYT Katherine Pulgar Coordinadora de Proyectos Programa FONDECYT Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile 28 Mayo de 2009 Programa Fondecyt Orientado a promover

Más detalles

9.1 Proyectos de investigación

9.1 Proyectos de investigación 9 Investigación Investigación 0 Para el desarrollo de las actividades de investigación y el cumplimiento de las políticas, objetivos y metas institucionales que en esta materia se ha fijado la Universidad

Más detalles

MODELO DE CLASIFICACIÓN DE REVISTAS CIENTÍFICAS PUBLINDEX TITO CRISSIEN BORRERO

MODELO DE CLASIFICACIÓN DE REVISTAS CIENTÍFICAS PUBLINDEX TITO CRISSIEN BORRERO MODELO DE CLASIFICACIÓN DE REVISTAS CIENTÍFICAS PUBLINDEX TITO CRISSIEN BORRERO DIAGNÓSTICO ÍNDICE BIBLIOGRÁFICO NACIONAL PUBLINDEX 542 revistas científicas nacionales reconocidas por el IBN-Publindex

Más detalles

ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN COLABORACIÓN ENTRE ESPAÑA Y REINO UNIDO

ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN COLABORACIÓN ENTRE ESPAÑA Y REINO UNIDO ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN COLABORACIÓN ENTRE ESPAÑA Y REINO UNIDO. 2005-2014 Edita: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, 2017 Diseño y maquetación: Everyone Plus Impresión:

Más detalles

1. Identificación de la Asignatura. División Vicerrectoría Académica Departamento Biblioteca Karl C. Parrish Nombre de la asignatura Competencia Informacionales Código de la asignatura 1202 Nivel de la

Más detalles

Tercer Trimestre % 60. Actividad: [6775] Adquirir infraestructura tecnológica para 4 laboratorios de Investigación: CATALISIS, DANUM, GIQUA Y GIQTA

Tercer Trimestre % 60. Actividad: [6775] Adquirir infraestructura tecnológica para 4 laboratorios de Investigación: CATALISIS, DANUM, GIQUA Y GIQTA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA SISTEMA DE INFORMACIÓN DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y FINANCIERA - SIPEF INFORME DE FORMULACIÓN PLAN DE ACCIÓN 216 Generado: lunes, 3 de enero de 217 3:8:52p.m.

Más detalles

Reseña histórica del Nodo de Psicología Clínica de la Red Nacional de Investigadores en. Psicología. César Armando Rey Anacona

Reseña histórica del Nodo de Psicología Clínica de la Red Nacional de Investigadores en. Psicología. César Armando Rey Anacona Reseña histórica del Nodo de Psicología Clínica de la Red Nacional de Investigadores en Psicología César Armando Rey Anacona Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia El Nodo de Psicología Clínica

Más detalles

Vicerrectoría de Investigaciones Creación y actualización de CvLAC y GrupLAC

Vicerrectoría de Investigaciones Creación y actualización de CvLAC y GrupLAC Código: PM-IV-6.1-IN-3 Versión: 1 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Investigación/Gestión de la Investigación 2. RESPONSABLE(S): Jefe División

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Fecha de cosecha de datos Agosto-septiembre de 2017 Ventana de tiempo de análisis Hasta el

FICHA TÉCNICA. Fecha de cosecha de datos Agosto-septiembre de 2017 Ventana de tiempo de análisis Hasta el Reporte Ranking U-Sapiens 2017-2 Por Sapiens Research Group (04-12-2017) http://www.srg.com.co/usapiens.php El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores instituciones colombianas según indicadores

Más detalles

Informe Vicerrectoría de

Informe Vicerrectoría de Informe Vicerrectoría de Resultados Ranking U-Sapiens 2017-1 Investigaciones Universidad y Postgrados de Caldas 2015 Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados Metodología Ranking U-Sapiens El Ranking

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO MESA DE INVESTIGACIONES, INNOVACIÓN Y EXTENSIÓN

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO MESA DE INVESTIGACIONES, INNOVACIÓN Y EXTENSIÓN DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO MESA DE INVESTIGACIONES, INNOVACIÓN Y EXTENSIÓN Articulación al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Áreas de desarrollo económico y social del departamento

Más detalles

VICERRECTORIA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PROYECTOS CIUP COMITÉ DE INVESTIGACIONES Y PROYECCIÓN SOCIAL

VICERRECTORIA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PROYECTOS CIUP COMITÉ DE INVESTIGACIONES Y PROYECCIÓN SOCIAL VICERRECTORIA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PROYECTOS CIUP COMITÉ DE INVESTIGACIONES Y PROYECCIÓN SOCIAL Instructivo para el tramite de aval institucional a grupos e investigadores

Más detalles

La producción científica de la psicología colombiana: un análisis bibliométrico de las revistas académicas,

La producción científica de la psicología colombiana: un análisis bibliométrico de las revistas académicas, La producción científica de la psicología colombiana: un análisis bibliométrico de las revistas académicas, 1956-2009 Equipo de investigación La expansión de la productividad investigativa en psicología

Más detalles

PRODUCCION FESC 2 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN 3 SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN 4 NOTICIAS DE LOS SEMILLEROS 5 NOTICIAS DE INVESTIGACIONES 6 CONVOCATORIAS 7

PRODUCCION FESC 2 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN 3 SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN 4 NOTICIAS DE LOS SEMILLEROS 5 NOTICIAS DE INVESTIGACIONES 6 CONVOCATORIAS 7 Volumen 7 VOLUMEN 7 MARZO 2014 PRODUCCION FESC 2 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN 3 SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN 4 NOTICIAS DE LOS SEMILLEROS 5 NOTICIAS DE INVESTIGACIONES 6 CONVOCATORIAS 7 2 PRODUCCION FESC La

Más detalles

Criterios de acreditación

Criterios de acreditación PRESIDENCIA DE LA NACION Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica 2018 Año del

Más detalles

Convocatoria N 002 Proyectos de Investigación Científica 2017-II

Convocatoria N 002 Proyectos de Investigación Científica 2017-II Convocatoria N 002 Proyectos de Investigación Científica 2017-II DOCENTES ADSCRITOS AL CSI DE LA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIA POLÍTICA Y SOCIALES Y DE LAS FACULTADES DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS ECONÓMICAS,

Más detalles

CONVOCATORIA PARA FINANCIAR LA PARTICIPACIÓN DE PROFESORES EN EVENTOS DE RECONOCIDA TRASCENDENCIA

CONVOCATORIA PARA FINANCIAR LA PARTICIPACIÓN DE PROFESORES EN EVENTOS DE RECONOCIDA TRASCENDENCIA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN 4 años CONVOCATORIA PARA FINANCIAR LA PARTICIPACIÓN DE PROFESORES EN EVENTOS DE RECONOCIDA TRASCENDENCIA 2018 PRESENTACIÓN La resolución 16891 del 22 de agosto de 2016, expedida

Más detalles

IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología. Balance de los Indicadores en Iberoamérica. Panorama actual y mirada al futuro.

IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología. Balance de los Indicadores en Iberoamérica. Panorama actual y mirada al futuro. 1 IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología. Balance de los Indicadores en Iberoamérica. Panorama actual y mirada al futuro. Sistema de indicadores para la medición del impacto

Más detalles

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2017

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2017 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2017 Convocatoria única para el año 2017 con financiación de recursos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PREMIOS ECOTEC A LA INVESTIGACIÓN, PRODUCCIÓN CIENTÍFICA E INNOVACIÓN

PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PREMIOS ECOTEC A LA INVESTIGACIÓN, PRODUCCIÓN CIENTÍFICA E INNOVACIÓN PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PREMIOS ECOTEC A LA INVESTIGACIÓN, PRODUCCIÓN CIENTÍFICA E INNOVACIÓN Los Premios ECOTEC a la Investigación, Producción Científica e Innovación otorgados por el rector

Más detalles

Anexo 3 Convocatoria Semilleros de Investigación Formato de plan de trabajo

Anexo 3 Convocatoria Semilleros de Investigación Formato de plan de trabajo Anexo 3 Convocatoria 003-2015. Semilleros de Investigación Formato de plan de trabajo La descripción del plan de trabajo debe ser entregada en formato de procesador de texto Word (.doc o.docx), y tendrá

Más detalles

Capítulo 3. Investigación

Capítulo 3. Investigación Capítulo 3 Investigación En la DACS se trabaja con la firme convicción de desarrollar la investigación a través de la innovación y creatividad para aplicar el conocimiento científico que permita aportar

Más detalles

MINERIA DE DATOS (DATAMINING) TEMA EN EXPLORACION

MINERIA DE DATOS (DATAMINING) TEMA EN EXPLORACION MINERIA DE DATOS (DATAMINING) TEMA EN EXPLORACION SEMINARIO I BEATRIZ SUSANA SERNA GIRALDO Mayo 15 de 2007 DATAMINING Tema en exploración TITULO: Descubrimiento de conocimiento sobre la Innovación en Colombia

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACULTAD ESCUELA ÁREA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ARTES PLÁSTICAS EDUCACIÓN FÍSICA, PEDAGOGÍA DISCIPLINAR, INVESTIGATIVA Y DE PROFUNDIZACIÓN DEPORTE EDUCACIÓN FÍSICA SEDE, CREAD O CERES NÚMERO DE

Más detalles

RENDICION DE CUENTAS VIGENCIA Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social

RENDICION DE CUENTAS VIGENCIA Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social RENDICION DE CUENTAS VIGENCIA 2015 Vicerrectoría de Investigación y ORDEN DEL DÍA 1. INSTALACION DE LA RENDICION DE CUENTAS 2. PRESENTACION DEL INFORME DE GESTIÓN 2015 DE LA FACULTAD 3. INTERVENCIONES

Más detalles

ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LA COLABORACIÓN ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA

ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LA COLABORACIÓN ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LA COLABORACIÓN ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA 2005-2014 ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LA COLABORACIÓN ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA 2005-2014 2 Edita: FECYT (Fundación

Más detalles

Fecha de apertura de la convocatoria: 1 de marzo de 2015 Fecha de cierre de la convocatoria: 31 de julio de 2015

Fecha de apertura de la convocatoria: 1 de marzo de 2015 Fecha de cierre de la convocatoria: 31 de julio de 2015 Convocatoria Internacional para Recepción de artículos Revista Grafía, Volumen 12, No. 2- Julio a Diciembre de 2015, Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad

Más detalles

OBJETIVO: DIRIGIDO A:

OBJETIVO: DIRIGIDO A: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES, INNOVACIÓN Y ETENSIÓN CONVOCATORIA INTERNA PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN AÑO 2014 Podrán ser presentadas propuestas

Más detalles

Seguimiento Plan Estratégico a junio de Dirección de Planeación y Finanzas Septiembre de 2016

Seguimiento Plan Estratégico a junio de Dirección de Planeación y Finanzas Septiembre de 2016 Seguimiento Plan Estratégico a junio de 2016 Dirección de Planeación y Finanzas Septiembre de 2016 1. Cuadro de Mando Estratégico 2. Seguimiento Líneas estratégicas y MEGAs Cuadro de mando estratégico

Más detalles

SERVICIO DE INFORMACIÓN DE PARES EVALUADORES RECONOCIDOS DEL SNCTI

SERVICIO DE INFORMACIÓN DE PARES EVALUADORES RECONOCIDOS DEL SNCTI SERVICIO DE INFORMACIÓN DE PARES EVALUADORES RECONOCIDOS DEL SNCTI El Servicio de información de pares evaluadores reconocidos por el SNCTI de COLCIENCIAS se establece atendiendo al interés y la necesidad

Más detalles

TEMA ESTRATÉGICO: CALIDAD E INNOVACIÓN ACADÉMICA

TEMA ESTRATÉGICO: CALIDAD E INNOVACIÓN ACADÉMICA TEMA ESTRATÉGICO: CALIDAD E INNOVACIÓN ACADÉMICA OBJETIVO DE DESARROLLO AMPLIACIÓN DE LA OFERTA ACADÉMICA DESARROLLO, CUALIFICACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL CAPITAL HUMANO INDICADOR DE RESULTADO Incremento en

Más detalles

Dirección de Fomento a la Investigación Octubre 15 de 2014

Dirección de Fomento a la Investigación Octubre 15 de 2014 CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO O DE INNOVACIÓN Y PARA EL RECONOCIMIENTO DE INVESTIGADORES DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA

Más detalles

Convocatoria 767 de 2016 Convocatoria Doctorados Nacionales Jóvenes 2016

Convocatoria 767 de 2016 Convocatoria Doctorados Nacionales Jóvenes 2016 PUBLICACIÓN DEL BANCO PRELIMINAR DE PROPUESTAS ELEGIBLES DE CONVOCATORIAS Convocatoria 767 de 2016 Convocatoria Doctorados Nacionales Jóvenes 2016 EI Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CLASIFICACIÓN DE UNIVERSIDADES: QUACQUARELLI SYMONDS QS University Rankings Latin America 2017-18 # THE-2017-18 Octubre 2017 Recientemente fueron divulgados los resultados

Más detalles

Esbozo sobre actividades de publicación científica en Ciencias Sociales y Humanidades en Colombia

Esbozo sobre actividades de publicación científica en Ciencias Sociales y Humanidades en Colombia Esbozo sobre actividades de publicación científica en Ciencias Sociales y Humanidades en Colombia 2003-2014 Estefanía Herrán-Páez* *100085701@alumnos.uc3m.es Departamento de Biblioteconomía y Documentación.

Más detalles

Cronología de la evolución del GrupLac Comunicación y Sociedad

Cronología de la evolución del GrupLac Comunicación y Sociedad Cronología de la evolución del GrupLac Comunicación y Sociedad Años 2008 2010 Años 2011 y 2012 Octubre 2013 Octubre 2014 Año 2015 En el año 2007, atendiendo la solicitud de revisar el modelo de medición

Más detalles

2.9 INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2014

2.9 INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2014 134 PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2014 En INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN los últimos años, se han realizado cambios significativos en el ámbito de la I+D+I a escala europea, nacional y regional. En

Más detalles

ANEXO 5. PERFIL CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN-CTEI. RESUMEN

ANEXO 5. PERFIL CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN-CTEI. RESUMEN 63 ANEXO 5. PERFIL CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN-CTEI. RESUMEN Para el estudio y abordaje de la dimensión de ciencia, tecnología e innovación de la región Caribe colombiana se realiza el análisis a

Más detalles

ndoc (número de documentos)

ndoc (número de documentos) 1 Introducción La cantidad de publicaciones que produce una institución es una medida indicativa de su tamaño científico y generalmente guarda relación con la cantidad de recursos destinados a las actividades

Más detalles

ADENDA No. 1. Con base en lo anterior el Comité Técnico Interinstitucional, decide:

ADENDA No. 1. Con base en lo anterior el Comité Técnico Interinstitucional, decide: ADENDA No. 1 1. Que las cinco universidades del SUE Distrito Capital efectuaron la convocatoria de proyectos de investigación en paz y pos-acuerdo - SUE Distrito Capital, la cual se publicó el día 01 de

Más detalles

1. PRESENTACIÓN 2. OBJETO

1. PRESENTACIÓN 2. OBJETO 1. PRESENTACIÓN ACTA DE EVALUACIÓN Y RECOMENDACIÓN SEGUNDA CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE FORMACIÓN POSGRADUAL MAESTRÍAS DOCTORADOS DEPARTAMENTO DE RISARALDA Bajo los lineamientos del

Más detalles

Capital semilla para proyectos de investigación

Capital semilla para proyectos de investigación Capital semilla para proyectos de investigación 1. Objetivos: Consolidar un portafolio de proyectos de alta calidad que sean susceptibles de ser presentados a convocatorias externas Apoyar propuestas que

Más detalles

CONVOCATORIA 01 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: INTERNOS E INTERINSTITUCIONALES

CONVOCATORIA 01 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: INTERNOS E INTERINSTITUCIONALES CONVOCATORIA 01 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: INTERNOS E INTERINSTITUCIONALES La Dirección de Investigaciones adscrita a la Vicerrectoría Académica de la Universidad La Gran Colombia, presenta la Convocatoria

Más detalles

Facultad de Ingeniería Mecánica

Facultad de Ingeniería Mecánica Facultad de Ingeniería Mecánica Informe de gestión año 2017 Juan Esteban Tibaquirá G., Ph.D. Qué hacemos en la Facultad de Ingeniería Mecánica? Fuente: http://www.utp.edu.co/gestioncalidad/sin-categoria/167/mapa-de-procesos

Más detalles

RAE (Resumen Analítico en Educación) 1. Información General. Universidad Externado de Colombia. Biblioteca Central. Juan Guillermo Hernández Romero

RAE (Resumen Analítico en Educación) 1. Información General. Universidad Externado de Colombia. Biblioteca Central. Juan Guillermo Hernández Romero RAE (Resumen Analítico en Educación) Resumen Analítico en Educación - RAE Página 1 de 7 1. Información General Tipo de documento Tesis de Maestría Acceso al documento Universidad Externado de Colombia.

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CONVOCATORIA INTERNA PARA FINANCIAR JÓVENES INVESTIGADORES Y ASISTENTES GRADUADOS AÑO 2014 1. Definición

Más detalles

Incertidumbre ante la implementación del nuevo modelo de medición de revistas científicas en Colombia. GLORIA MERCEDES DÍAZ 1

Incertidumbre ante la implementación del nuevo modelo de medición de revistas científicas en Colombia. GLORIA MERCEDES DÍAZ 1 Editorial Incertidumbre ante la implementación del nuevo modelo de medición de revistas científicas en Colombia. GLORIA MERCEDES DÍAZ 1 1 Editor Revista TecnoLógicas, Instituto Tecnológico Metropolitano,

Más detalles

Mónica María Valle Flórez Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid ; (4) ext 489;

Mónica María Valle Flórez Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid ; (4) ext 489; Áreas del conocimiento y temas que se visibilizan en la clasificación, Publindex (2017-2019) Mónica María Valle Flórez Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid mmvalle@elpoli.edu.co ; (4) 3197900 ext

Más detalles

INDICADORES UTILIZADOS POR LAS REVISTAS

INDICADORES UTILIZADOS POR LAS REVISTAS TALLER PARA EDITORES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA 18, 19 y 20 julio 2012 INDICADORES UTILIZADOS POR LAS REVISTAS Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica saraycg@gmail.com Una revista indizada Es

Más detalles

ANEXO 5. Guías de verificación de productos resultado de actividades de los grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación

ANEXO 5. Guías de verificación de productos resultado de actividades de los grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación ANEXO 5. Guías de verificación de productos resultado de actividades de los grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación GUÍA DE VERIFICACIÓN ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN PUBLICADOS EN

Más detalles

MEDICIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN EN COLCIENCIAS - COLOMBIA

MEDICIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN EN COLCIENCIAS - COLOMBIA MEDICIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN EN COLCIENCIAS - COLOMBIA Adriana Gisela Rosillo Guerrero Asesora Programa Nacional de Biotecnología Taller Gestión de la Evaluación

Más detalles

PERFIL CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

PERFIL CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PERFIL CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN RESUMEN Para el estudio y abordaje de la dimensión de ciencia, tecnología e innovación de la región Caribe colombiana se realiza el análisis a partir de información

Más detalles

Progresos en los Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación en el área de la salud en Colombia Observatorio en Salud 1

Progresos en los Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación en el área de la salud en Colombia Observatorio en Salud 1 ACTUALIDAD EN SALUD Progresos en los Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación en el área de la salud en Colombia 2 29 Observatorio en Salud 1 En este artículo, el Observatorio en Salud muestra el

Más detalles

1. Cifras generales 2. Logros 3. Impacto 4. Lo nuevo para este proceso 5. Cronograma

1. Cifras generales 2. Logros 3. Impacto 4. Lo nuevo para este proceso 5. Cronograma Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del SNCTeI, 2015 Octubre 15 de 2015

Más detalles

AUDIRE. Retos y desafíos que presenta la globalización y las economías actuales para las ciencias contables Saludos cordiales (

AUDIRE. Retos y desafíos que presenta la globalización y las economías actuales para las ciencias contables Saludos cordiales ( AUDIRE Retos y desafíos que presenta la globalización y las economías actuales para las ciencias contables Saludos cordiales ( Fernando Salazar Arrieta. Eng; MSc; PhD. Research-Professor Editor-Director

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2014 Obtención del registro calificado para dar apertura a la primera cohorte de la Especialización en Medición y Evaluación Psicológica. Programa único en Colombia que tiene como

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACION AÑO LINEAMIENTOS GENERALES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACION AÑO LINEAMIENTOS GENERALES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACION AÑO 2012-2013 LINEAMIENTOS GENERALES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1.- TÉRMINOS DE REFERENCIA En concordancia con la política nacional, UNICA

Más detalles

Categoría I. Estructura y personal académico. Criterio 3. Núcleo académico básico

Categoría I. Estructura y personal académico. Criterio 3. Núcleo académico básico Universidad Autónoma de Coahuila Maestría Categoría I. Estructura y personal académico Criterio 3. Núcleo académico básico PNPC 2015 Medios de verificación Criterio 3. Núcleo Académico Básico 3.1 Carta

Más detalles

1. The Times Higher Education World University Rankings' Clinical, Pre- Clinical

1. The Times Higher Education World University Rankings' Clinical, Pre- Clinical Rankings (Para Ejercicio de Benchmarking, Iniciativa 4. Agenda Institucional) Criterios de clasificación por cada Ranking Seleccionado para identificar las instituciones referentes. 1. The Times Higher

Más detalles

Secretaría Técnica de Aseguramiento de la Calidad - ESPOL Febrero 2017

Secretaría Técnica de Aseguramiento de la Calidad - ESPOL Febrero 2017 QS World University Rankings Secretaría Técnica de Aseguramiento de la Calidad - ESPOL Febrero 2017 QS: Quacquarelli Symonds. Acerca de Q S Compañía británica especializada en educación y estudios en el

Más detalles

Grupo de Investigación en Estudios Internacionales.

Grupo de Investigación en Estudios Internacionales. Grupo de Investigación en Estudios Internacionales. Plan Estratégico 2015 Medellín Contenido. Introducción.... 4 Qué son los Grupos de Investigación.... 4 Principios que rigen a los grupos de investigación

Más detalles

Instituto para la investigación, el desarrollo tecnológico e Industrialización de la quinua COL0144139 Datos básicos Año y mes de formación 2013-1 Departamento - Ciudad Líder La información de este grupo

Más detalles

Ciencia y Tecnología en Colombia. Fernando Chaparro Osorio Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación.

Ciencia y Tecnología en Colombia. Fernando Chaparro Osorio Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación. Ciencia y Tecnología en Colombia Fernando Chaparro Osorio Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación. Bogotá, Abril 16 de 2008 DESARROLLO DE LA PRESENTACION 1. Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología

Más detalles

Haga clic aquí para escribir una fecha. Elija un elemento. Haga clic aquí para escribir una fecha. 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO DEL PROYECTO

Haga clic aquí para escribir una fecha. Elija un elemento. Haga clic aquí para escribir una fecha. 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO DEL PROYECTO CÓDIGO MI-INV-FO-01 VERSIÓN 4 VIGENCIA 2015 PÁGINA 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS DURACIÓN DEL PROYECTO Fecha Inicio FACULTAD GRUPO REGISTRADO

Más detalles

CONVOCATORIA DOCTORADOS NACIONALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONVOCATORIA DOCTORADOS NACIONALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Red de formación del talento humano para la innovación social y productiva en el departamento del Cauca CONVOCATORIA DOCTORADOS NACIONALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS GENERALES PARA CANDIDATOS A

Más detalles

CURRICULUM VITAEA DATOS PERSONALES

CURRICULUM VITAEA DATOS PERSONALES CURRICULUM VITAEA DATOS PERSONALES Apellidos Nombres Gómez Mendoza Miguel Angel Identificación Fecha de nacimiento Sexo Nacionalidad (Año/Mes/Día) c.c. 6763818 1960/09/27 Masculino Colombiana Dirección

Más detalles

León, Gto. 23 sept. 2014

León, Gto. 23 sept. 2014 León, Gto. 23 sept. 214 Propuesta: Monitoreo del impacto medido en indicadores de citación y citación recibida Bases de datos bibliométricas: WoS, SciELO Citation Index SciELO Scopus Graficación impacto

Más detalles