Unidad 3. Carta de Crédito Bancaria

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 3. Carta de Crédito Bancaria"

Transcripción

1 Unidad 3 Carta de Crédito Bancaria

2 Empezar por aclarar que es el crédito Crédito significa confianza, y es la confianza que un individuo deposita en otro, entrando en juego diversos factores como reputación, moralidad, honorabilidad, etc. El crédito indudablemente ha contribuido grandemente al desarrollo del comercio, ya que, antiguamente los productos no salían de manos del vendedor, hasta en tanto éste recibía su importe, ya fuera en efectivo o en ocasiones basándose en trueque (intercambio de mercancías). Por lo que el comercio tuvo auge gracias al crédito, logrando salir de la estrechez en que se encontraba. Antes de la Primera Guerra Mundial, Inglaterra estaba en una posición prominente frente al resto del mundo, con ello la Libra era fácilmente aceptada en el comercio mundial y los Banqueros Londinenses poseían un conocimiento técnico de los negocios internacionales bastante extenso, razón por la cual Inglaterra tenía la primacía en estas operaciones. Durante el período que medió entre el fin de la Primera Guerra Mundial y el comienzo de la segunda, los bancos norteamericanos tuvieron una creciente participación en el comercio internacional, lo que permitió la expansión de los créditos comerciales hacía América. Posteriormente, la Segunda Guerra Mundial trajo como una de sus consecuencias el que, al cerrarse las fronteras de algunos países, los importadores recurrieran a otros en busca de nuevas fuentes de abastecimiento para mantener sus negocios y al mismo tiempo satisfacer la demanda de sus clientes de determinados productos, en vista de lo cual, cada país buscó mercados de compra, que cubrieran sus necesidades, produciéndose la demanda de toda clase de mercancías, razón por la que el mercado para los vendedores tuvo un incremento que posiblemente haya sido el mayor de la historia. Debido a esto, compradores y vendedores que nunca habían tenido contacto entre sí, se encontraron negociando la compra y la venta de materias primas y artículos manufacturados, no teniendo tiempo para investigaciones crediticias, lo que ocasionó muchos trastornos, y los vendedores se vieron en la necesidad de demandar el establecimiento de créditos comerciales bancarios que les garantizaran el pago de sus mercancías antes de embarcarlas. Fue de esta manera que nacieron los créditos comerciales, como un medio de pago de mercancías o servicios, ofreciendo el crédito del Banco Emisor que es bueno y conocido en lugar del crédito del comprador, que puede ser bueno pero no tan conocido.

3 Día a día el Comercio Internacional aumenta, debido a diversas causas, siendo una de las más importantes las facilidades que otorgan los Bancos tanto para acercar compradores con posibles vendedores, como para fines de reembolso de las operaciones, dependiendo del tipo de arreglo entre comprador y vendedor. Los créditos comerciales se encontrarían con grandes problemas de diversos tipos, si no existiesen las Reglas Internacionales, las cuales tuvieron su origen en 1920; llamándose entonces Reglas para Créditos Comerciales de Exportación, adoptadas por la Conferencia de Banqueros de Nueva York en ese mismo año, a las que se sumaron de inmediato 35 Bancos de Nueva York y Boston, las cuales fueron conocidas en forma de folletos por casi todos los bancos del mundo. A raíz de esta publicación, se vio la necesidad de llegar a un acuerdo, a fin de que las prácticas y legislaciones mercantiles de todos los países coincidieran, debiendo por tanto haber acuerdos internacionales, sobre los que pudiera funcionar satisfactoriamente este tipo de operaciones. Este movimiento tuvo como consecuencia conferencias en diversos países y por fin en el VII Congreso celebrado en Viena del 29 de mayo al 31 de junio de 1933, por la Cámara Internacional de Comercio, surgieron las Reglas y Usos Uniformes para el manejo de los Créditos Comerciales Documentarios que se publicaron en forma de reglamento, mismas que se aplicaron a partir de 1936 en la mayoría de los bancos del mundo. Posteriormente dichas reglas fueron modificadas por el XIII Congreso de la Cámara Internacional de Comercio celebrado en Lisboa en junio de 1951, luego en México en junio de 1962, hubo una nueva revisión, en 1974 y en 1983 posteriormente en 1993 se aprobó la última versión que entró en vigor el 1 de Enero de 1994, bajo el Folleto No. 500 de la Cámara Internacional de Comercio. Las Reglas Internacionales unifican los criterios de las partes que intervienen, complementando las deficiencias que pudieran tener los créditos comerciales. Cabe aclarar que las Reglas Internacionales nunca pueden contravenir lo indicado en el crédito comercial, siendo reglas y no leyes. DEFINICION Un Crédito Comercial o Carta de Crédito es un medio de pago, el cual a solicitud y de conformidad con las instrucciones de un cliente Comprador (Ordenante), es emitido por un Banco (Banco Emisor), se obliga a pagar a un Vendedor (Beneficiario) directamente o a través de un Banco (Banco Corresponsal) contra la entrega de documentos que demuestren el embarque de la mercancía de acuerdo a los términos y las condiciones del propio Crédito. FINALIDAD La finalidad de los créditos comerciales es facilitar el comercio externo e interno, eliminando la desconfianza que pudiera existir entre compradores y vendedores que desean celebrar operaciones como si lo hicieran en persona.

4 PARTES QUE INTERVIENEN EN EL CREDITO COMERCIAL Ordenante (Comprador - Importador) Beneficiario (Vendedor - Exportador) Banco Emisor. Banco Designado (Avisador ó Confirmante) VENTAJAS PARA EL COMPRADOR Seguridad de que el pago al beneficiario se efectuará sólo contra la entrega de la documentación en estricto orden. Posibilidad de obtener financiamiento bancario sin afectar lo pactado con el vendedor. Normalmente no efectúa pago anticipado. La operación es atendida y asesorada por especialistas. VENTAJAS PARA EL VENDEDOR Compromiso de Pago del Banco Emisor ó a través de un Banco Designado, en su propio país. Seguridad de que al realizar el embarque, el pago le será efectuado contra la presentación de los documentos en estricto orden, de acuerdo a los términos del Crédito. En créditos de aceptación tiene la opción de descontar la letra a tasas atractivas, una vez que la acepta el banco girado. TIPOS DE CREDITOS COMERCIALES Por la movilización de mercancía existen 3 tipos de créditos comerciales, y son: Importación. Son los que emite un banco de determinado país, como medio de pago por las mercancías que normalmente serán importadas al mismo país. Exportación. Son en los que un banco de determinado país notifica, avisa o confirma a una persona (Beneficiario), quien normalmente se encarga de efectuar la exportación de la mercancía. Internos. Son los que emite un banco como medio de pago de mercancías que se movilizan dentro de un mismo país no implicando normalmente ninguna exportación o importación. Desde luego se puede dar el caso de que el Crédito se emita en un país y la mercancía tenga como destino un país distinto y/o lo reciba un beneficiario en un pais determinado cubriendo mercancía originaria de otro país. Esto generalmente se aprecia en en los puntos de carga ylo descarga de la mercancía.

5 MODALIDADES D CREDITO COMERCIAL De acuerdo a sus características, los créditos comerciales pueden clasificarse de la siguiente manera: a. Por la facilidad de cancelación o modificación: Créditos revocables. Este tipo de créditos pueden ser modificados o revocados (cancelados) en cualquier momento por el Ordenante mediante instrucción al Banco Emisor, sin previo aviso al Beneficiario Créditos irrevocables. Constituyen un compromiso irrevocable de todas las partes que intervienen, no pudiendo ser modificados ni cancelados total o parcialmente sin la aprobación del Ordenante, Banco Emisor, Banco Confirmador y Beneficiario. Por el compromiso que adquiere el Banco Avisador. Créditos notificados o sin agregar confirmación. Para notificar el crédito al Beneficiario el Banco Emisor lo hace a través de un Banco Corresponsal (Banco Designado), el cual es requerido sólo para avisar o notificar el crédito al Beneficiario, sin ningún compromiso. En este caso la obligación de pago la tiene exclusivamente el Banco Emisor. Créditos confirmados o agregando confirmación. Cuando un banco es requerido a agregar su confirmación, y lo hace, esta representa su compromiso irrevocable, sumado al del Banco Emisor, de pagar y/o negociar y/o aceptar y pagar las letras emitidas por el beneficiario, siempre y cuando los documentos sean presentados en estricto apego a los términos y condiciones del crédito. b. Por su disponibilidad o forma de pago. Créditos a la vista. Son pagaderos al beneficiario contra la presentación de la documentación respectiva en las cajas del banco que tenga el compromiso de pago, siempre y cuando se encuentren en estricto orden de acuerdo a los términos y condiciones del Crédito Comercial. Créditos a plazo. Son pagaderos a un plazo determinado, de acuerdo a los términos del crédito; siendo este plazo producto de la negociación entre comprador y vendedor, documentándose como sigue: Créditos de aceptación. De acuerdo a los términos del Crédito de que se trate, el Beneficiario emite una letra al plazo previsto, a cargo del Banco que tiene el compromiso de pago, quien la acepta a la presentación de documentos de embarque en estricto orden. Créditos de pago diferido. El Banco Designado al recibir del Beneficiario documentos en estricto apego a los términos del Crédito, le entregará al Beneficiario un Simple Recibo de los documentos indicando la fecha en que el pago será efectuado de acuerdo a los términos de Crédito. El Beneficiario se verá limitado, ya que no tiene una letra que pudiese descontar en el mercado de aceptaciones.

6 Este tipo de Créditos son muy usuales en países donde la emisión de letras de cambio está sujeta al pago de impuesto del timbre. Por la facilidad de transmitir derechos. Crédito transferible. Es el que permite al Beneficiario transferir total o parcialmente montos del crédito, a uno o varios Beneficiarios, si el crédito permite embarques parciales Para poder transferir un Crédito este debe indicar que es transferible. ASIGNACION El Beneficiario puede instruir al Banco para que al negociar el Crédito se le asignen total o parcialmente los productos del Crédito a un tercero previamente asignado; sin embargo la obligación de' cumplir con los términos del Crédito sigue siendo del beneficiario. Por la posibilidad de que el monto negociado esté disponible Crédito revolverte. Es aquel cuyo monto negociado, puede estar nuevamente disponible para el beneficiario de acuerdo al tipo de revolvencia al que está sujeto. REGLAS Y USOS UNIFORMES VERSION 50C Normalmente todos los Créditos Comerciales al emitirse se sujetan a las Reglas y Usos Uniformes relativas a Créditos Documentarios aprobadas por la Cámara Internacional de Comercio. Actualmente esta en vigor la versión 1993, contenida en el folleto 500, y son los criterios a seguir por los Bancos en el manejo de los Créditos Comerciales. Estas reglas complementan lo estipulado en cada Crédito. TERMINOS DE VENTA, Representan la cotización pactada entre comprador y vendedor en cuanto a la compra-venta de la mercancía, así mismo determinan hasta donde llega la responsabilidad del vendedor y donde empieza la del comprador por el embarque de dicha mercancía. A través de los años los términos de venta se han conocido por abreviaturas de su nombre en inglés, que constan de 3 letras. Actualmente se manejan 13 Términos de Venta, desde el E.X.W. (Ex-Works) en el cual el comprador incurre en todos los riesgos y costos del transporte de la mercancía desde que la recoge en la bodega del vendedor, hasta el D.D.P. (Entrega con Derechos Pagados) en el cual el vendedor se obliga a poner la mercancía en la bodega del comprador, teniendo éste último únicamente la responsabilidad de asegurar la mercancía. De entre los 13 Términos de Venta en la operación de Créditos Comerciales, los más usuales son:

7 F.O.B. Free on Board (Libre a Bordo).- Flete y Seguro por cuenta del Comprador. A partir de que el vendedor pone la mercancía a bordo del barco, el flete, seguro y demás gastos son por cuenta del comprador. Exclusivo para transporte marítimo. Existen casos en los que se requiere que el flete sea pagado en el lugar de embarque para obtener el Conocimiento de Embarque a bordo. En estos casos se debe autorizar el pago del flete en exceso del valor del Crédito Comercial contra el comprobante respectivo y el Conocimiento de Embarque deberá mostrar "Flete Pagado" C.F.R. Cost and Freight (Costo y Flete).- El costo y Flete son por cuenta del Vendedor; Seguro es por cuenta del Comprador. Es obligación del vendedor poner la mercancía a bordo del barco y pagar el flete hasta el punto de destino convenido. El Seguro deberá ser contratado y pagado por el comprador. Exclusivo para transporte marítimo. C.P.T. Carriage Paid to.- (Transporte pagado hasta...) Idéntico al término C.F.R., sólo que se usa para transporte no marítimo. C.I.F. Cost, Insurance and Freight.- (Costo, Seguro y Flete) El costo, Flete y Seguro hasta el punto de destino convenido son por cuenta del vendedor. El vendedor está obligado a poner la mercancía a bordo del barco y a pagar el flete y el seguro hasta el lugar de destino acordado. Exclusivo para transporte marítimo. C.Y.P. Carriage and Insurance Paid to.- (Transporte y Seguro pagado hasta...) idéntico al término C.I.F. sólo que se usa para transporte no marítimo. En los términos C.I.F. y C.I.P., el seguro es por cuenta del vendedor, quien para la negociación del Crédito Comercial debe presentar la póliza/certificado de seguro a favor de Banco Nacional de México cubriendo todo riesgo desde la bodega del vendedor hasta la bodega del comprador, pudiendo cubrir riesgos adicionales, de acuerdo a lo requerido en el Crédito, según instrucciones del ordenante. F.C.A. Free Carrier.- (Libre Transportista) Costo, flete y seguro por cuenta del comprador. La responsabilidad y riesgo del vendedor termina cuando entrega la mercancía, de acuerdo a lo pactado a un transportista en un lugar previamente acordado. Aplicable a cualquier medio de transporte. D.A.F. Delivered at Frontier.- (Entrega en Frontera) Los costos, fletes y seguros desde el punto de origen hasta la frontera de entrega (antes del despacho de importación) son por cuenta del vendedor; de ahí en adelante son por cuenta del comprador. Se utiliza solo en embarques terrestres. REQUISITOS PARA LA APERTURA DE UN CREDITO. Ser cliente del Banco.

8 Tener línea de Crédito disponible que cubra el monto y tipo de operación de que se trate. Requisitar el formato de la solicitud de Apertura de Crédito Comercial. Autorizar al Banco a debitar su cuenta por el Principal más comisiones y gastos de la operación. PROCESO El cliente importador debe llenar la solicitud contrato de apertura correspondiente, la cual debe contener firmas de funcionarios de la empresa facultados para ello, y deberá ser autorizada por el Nivel de Crédito facultado correspondiente. Una vez que las instrucciones en la solicitud están correctas, el Banco Emisor establece el crédito a través de un Corresponsal con el que tenga relaciones de corresponsalía para este tipo de operaciones. El Banco Corresponsal antes de notificar o confirmar el Crédito al beneficiario, autentica la operación, verificando firmas (si le fue enviado por correo), o contraseña (si fue enviado por telex ó swift), Si el Banco corresponsal es requerido para confirmar el Crédito y decide hacerlo, verifica que el monto del crédito y sus condiciones encajen dentro de la línea que le tenga asignada al Banco Emisor. DOCUMENTACION REQUERIDA. En un crédito comercial la documentación mínima normalmente requerida al (beneficiario) para negociar el Crédito Comercial es: Giro Factura Comercial Conocimiento de Embarque Póliza de Seguro (si se pacto término de Venta C.LF. ó C.I.P.) GIRO. Es la letra de cambio que expide el Beneficiario al plazo estipulado de acuerdo a los. términos del Crédito y a cargo del Banco que tiene el compromiso de pago FACTURA COMERCIAL Salvo estipulación en contrario, generalmente la expide: El Beneficiario (vendedor) a nombre del ordenante (comprador)

9 La descripción de la mercancía deberá ser literal a la indicada en el crédito, citando si se requiere precios unitarios. Se expedirá en la moneda del crédito y por el monto autorizado. Se puede requerir firmada en original y por el número de copias deseadas, normalmente se requieren 5 copias. MEDIOS Y DOCUMENTOS DE TRANSPORTE O DE EMBARQUE MEDIOS DE TRANSPORTE Terrestre Marítimo (Barco) Aéreo (Avión) Camión Ferrocarril Multimodal (ampara dos o más medios de transporte) REQUERIMIENTO DE CONOCIMIENTO DE EMBARQUE Guía aérea Talón de camión o Carta de Porte Talón de Ferrocarril Juego completo de Conocimiento de embarque Multimodal "Limpio a Bordo". En un Crédito Comercial es común requerir que el Conocimiento de embarque muestre la consignación de la mercancía al Banco Emisor, ya que generalmente se le está otorgando crédito al Importador, por lo tanto la mercancía representa una garantía para el Banco, y el poseedor de este documento es en realidad quien tiene el control de la misma. SEGURO DE LA MERCANCIA. Es indispensable que en todos los casos la mercancía esté asegurada, ya que ésta representa una garantía para el Banco Emisor y dado que su transporte trae consigo la posibilidad de pérdida o daño, el seguro protege los intereses tanto del cliente como los del Banco. La Póliza de Seguro normalmente se emitirá en la moneda del Crédito por al menos el 1 10 la del valor de la factura y deberá contener los datos relativos al embarque, como son: descripción de la mercancía, medio de transporte, fecha de embarque, número del conocimiento de embarque, puntos de embarque y de desembarque así como el destino de la mercancía, debiendo cubrir la mercancía al menos desde la fecha de expedición del conocimiento de Embarque, deberá estar firmada por la Compañía de Seguros indicando lugar donde se pueda hacer efectiva la póliza en caso de siniestro.

10 Deberá cubrir la mercancía preferentemente contra todo riesgo de la bodega del vendedor a la bodega del comprador mas 60 días de estadía en aduana, además de los riesgos específicos requeridos por el ordenante, de acuerdo al tipo de mercancía de que se trate forma de empaque y medio de transporte. DOCUMENTOS ADICIONALES. Dependiendo del tipo de mercancía y de lo pactado entre comprador y vendedor,' existen otros documentos adicionales de los cuales destacan: Certificado de Origen. Certificado de Calidad Certificado de Peso. Certificado de Análisis. Certificado de Sanidad. Certificado de Inspección. Certificado de Fumigación Certificado de Cuarentena Certificado Fitosanitario Lista de Empaque Lista de Peso Cuando se requiere este tipo de documentos, deberá especificarse en el Crédito, quien si debe expedir y la información que deben contener, debiendo existir consistencia en su contenido, con los demás documentos. Embarques/Disposiciones Parciales De acuerdo al tipo de mercancía y a lo pactado entre comprador y vendedor, se pueden hacer embarques y Disposiciones Parciales del Monto del Crédito. Transbordos De acuerdo a la mercancía y al ó a los medios de transporte a utilizar, se puede pactar si los transbordos están permitidos o prohibidos. NEGOCIACION DEL CREDITO. Al embarcar y tener toda la documentación en regla, el Beneficiario la presenta a su banco para su pago, quien efectúa una revisión de los documentos con especial cuidado, verificando que los datos que aparecen en cada documento concuerden con lo solicitado en el crédito, aplicando también lo dispuesto en las Reglas Internacionales. Es importante que el Beneficiario verifique el lunar de pago y vencimiento de su crédito, ya que si el vencimiento es en las cajas del Banco Emisor, deberá presentar sus documentos a su Banco, con la anticipación necesaria, para que lleguen al Banco Emisor antes de su vencimiento. El pago al Beneficiario se efectúa una vez que la documentación ha sido encontrada en estricto orden, por el Banco que tiene el compromiso de pago, dentro de los términos del propio Crédito.

11 F. CARTA DE CREDITO COMERCIAL Concepto En la Carta de Crédito Comercial el banco abridor (emisor) no la hace notificar (o avisar) por un banco corresponsal en el exterior, sino que puede enviarla directamente al beneficiario a favor del cual está emitida. También la puede remitir por intermedio de un banco corresponsal, pero entonces éste actúa como simple correo entregando la Carta de Crédito Comercial al beneficiario. El beneficiario puede elegir entre: a) remitir sus documentos al banco abridor, junto con las instrucciones respecto al pago de los mismos, o b) remitir los documentos por intermedio de un banco con el cual negocia la Carta de Crédito. Si el crédito es abierto por un banco de primera línea el beneficiario no tendrá dificultad en negociar la Carta de Crédito, esto es, no tendrá dificultad en encontrar un banco local -de su plaza- que esté dispuesto a negociarle (adelantarle) el pago previsto en la Carta, contra entrega de la misma junto con los documentos, todos en orden. MANUAL DEL EXPORTADOR Ventajas a) Es más económica que la Carta de Crédito Documentario o simplemente Crédito Documentario, pues no utiliza los servicios de un banco corresponsal para notificarla (avisarla) o confirmarla, b) Da más libertad de acción al beneficiario, ya que su negociación puede efectuarse en cualquier banco de la plaza en que resida y no se halla restringida a un determinado banco. Inconvenientes Sólo pueden ser negociadas las que emiten bancos de primera línea y prestigio internacional. Siempre es pagadera en la Caja del banco abridor, por cuanto como puede ser negociada en cualquier banco de la plaza del beneficiario, no puede restringírsela a ningún banco corresponsal en particular. Tampoco puede saber el banco emisor si la negociación será efectuada por un banco corresponsal que le merezca confianza o no, y en este caso, correría el riesgo de que se paguen documentos mal examinados o en mal orden. En la práctica actual, en la mayoría de los casos se utilizan los servicios de un banco corresponsal. Al notificar la Carta de Crédito se confía en que el exportador le presentará la documentación de embarque en utilización del crédito documentarlo. Luego, se tiene una mayor tranquilidad en que el banco corresponsal pondrá su

12 idoneidad al servicio de la correcta revisión de la documentación requerida por el acreditivo. No obstante, el hecho de que un banco notifique un crédito documentario no supone responsabilidad alguna por parte de ese banco notificador. Secuencia operativa Esquema correlativo de la operación, indicando las partes intervinientes y el orden en que se relacionan. Solicita a su banco (banco emisor o abridor) la apertura de una carta decredito comercial a favor del exportador y conviene las condiciones de la misma. Abre el crédito ordenado por su cliente (el importador) y lo envía directamente al beneficiario (exportador) o sea a favor del cual está emitida la Carta o bien la envía por intermedio de un banco corresponsal, quien actúa como simple correo, entregando la Carta de Crédito Comercial al beneficiario. Recibe del banco emisor o por intermedio del banco corresponsal el instrumento de la Carta de Crédito. Debe leerla con detenimiento para saber si está de acuerdo con lo convenido con el importador; en caso contrario, debe solicitar la modificación correspondiente. Prepara la mercadería a exportar y, efectuado el embarque, obtiene la documentación correspondiente. Comunica al importador el despacho realizado. Remite la documentación comercial y de embarque al banco emisor junto con las instrucciones respecto al pago de la misma o bien la envía por intermedio de un banco local con quien "negocia" la Carta de Crédito, recibiendo el importe neto que resultare. Recibe la documentación comercial y de embarque del exportador o del banco negociador (de la plaza del exportador) y, hallada en orden, gira al exportador o reembolsa al banco de la plaza de éste en el caso que se hubiera negociado. Transfiere la documentación recibida al importador, previo reembolso del pago que hubiere efectuado o en cumplimiento de las condiciones de financiación convenidas previamente. Recibe la documentación del banco emisor (su banco) contra pago de la Carta de Crédito o en las condiciones de financiación concertadas con anterioridad. importador Entrega la documentación a su despachante para que proceda al despacho de la mercadería. Una vez tramitado el despacho, entra en posesión de la misma. G. CREDITO DOCUMENTARIO (CARTA DE CREDITO DOCUMENTARIO O ACREDITIVO) Introducción El comercio internacional exige la mayor seguridad en el cumplimiento de buena fe de los contratos o negociaciones que celebran vendedores (exportadores) y

13 compradores (importadores). Generalmente, el intercambio comercial queda condicionado a la apertura, por el importador, de un crédito documentario a favor del exportador. Solamente cuando existe un amplio conocimiento del importador y plena confianza en su responsabilidad moral y patrimonial y se tienen reiteradas muestras de su invariable y puntual cumplimiento en los pagos y obligaciones en general, el exportador puede prescindir de la Carta de Crédito y serle suficiente cualquier otro instrumento de pago internacional para proceder al envío de los productos negociados, sin las garantías que representa un Crédito documentario cuando es irrevocable y confirmado. Si bien la Carta de Crédito Documentario (por su denominación inglesa Documentary Letter of Credit o Acreditivo por su origen alemán, Akkreditiv), representa una real y efectiva garantía para el vendedor, esto solamente es cierto cuando el beneficiario cumple estricta y literalmente con las condiciones del acreditivo. De cumplir, la carta de crédito irrevocable y confirmada es la que reúne la máxima garantía para el beneficiario por cuanto constituye un compromiso irrevocable de pago no solamente del banco extranjero que la emite, o establece sino también del banco local que la confirma y por ese hecho se hace solidariamente responsable de dicha obligación y se compromete a efectuar el pago en sus oficinas. En resumen, una carta de crédito irrevocable y confirmada proporciona al beneficiario (exportador) la seguridad de recibir del banco confirmante el valor de la mercadería exportada siempre y cuando, a su vez, haya cumplido con los requisitos que le impone el comprador extranjero a través de la propia carta de crédito. Cuando el banco corresponsal confirma un crédito asume un riesgo y una obligación de pago, por cuyo motivo cobra una comisión de confirmación. Lo normal es que las comisiones de confirmación y de pago sean por cuenta del comprador, aunque bien puede convenirse que estén a cargo del exportador. De ser así, la carta de crédito lo deberá estipular con toda claridad. Desde el punto de vista de la protección que tiene el exportador, en segundo término se encuentra la carta irrevocable (no confirmada). Este documento constituye el compromiso irrevocable que asume el banco extranjero (emisor) de pagar el importe especificado en la carta de crédito, al recibir en sus oficinas los documentos respectivos, siempre y cuando estén extendidos de acuerdo con las condiciones de la misma. Esto implica que dicho banco se reserva el derecho de hacer el pago y dar por liquidada la operación solamente hasta después de recibir los documentos correspondientes y comprobar a su satisfacción que éstos están en orden y que los requisitos estipulados también se han cumplido. Esta carta de crédito irrevocable, pero no confirmada, no lleva la garantía o responsabilidad adicional de ningún otro banco. Si el banco emisor solicita al banco local que la notifique, o sea que la transmita al beneficiario, con ello se le evitan dudas a' exportador respecto a la autenticidad de un documento proveniente de un banco extranjero que pudiera ser desconocido por él. Como la "notificación" se hace sin responsabilidad ni compromiso del banco notificador en cuanto al pago, el exportador sigue contando únicamente con la garantía

14 del banco emisor en el extranjero, situación que podría acarrearle problemas en caso de que tal banco resultara insolvente o que el banco local notificador no aceptara hacerse cargo de la negociación del acreditivo. En el caso de cartas de crédito irrevocables no confirmadas, el término que corresponde usar es negociar y no pagar -ya que no hay obligación de hacerlo puesto que lo que hace el banco notificado es, precisamente, negociar o descontar la o las letras y documentos extendidos al amparo de la carta de crédito, entregando su importe líquido al beneficiario, salvo buen fin. La carta de crédito puede presentar la modalidad de que su pago se domicilie en las oficinas del banco notificado, sin que ello implique "confirmación" y, por lo tanto, compromiso de pago alguno. MANUAL DEL EXPORTADOR Continuando con el punto de vista de protección del exportador, en tercer y Último lugar puede colocarse a la Carta de Crédito Revocable. Como su nombre lo da a entender, este tipo de cartas de crédito ofrece una protección o garantía de pago muy relativa, ya que puede revocarse (cancelarse) en cualquier momento, sin previo aviso al beneficiario, bastando para ello con que el importador, solicitante de la apertura de la carta, pida su cancelación al banco que la emitió. Sin embargo cuando el banco notificado autorizado para negociar haya recibido alguna documentación antes de recibir la orden de revocación, ésta no surtirá efectos por lo que a dicha documentación se refiere. Concepto La Carta de Crédito Documentario es el instrumento mediante el cual el banco emisor, actuando a pedido y de acuerdo con las instrucciones que le imparte un cliente (importador), se compromete a pagar al beneficiario (exportador), generalmente por intermedio de otro banco (corresponsal), contra entrega de los documentos estipulados en el acreditivo y con sujeción a las condiciones y términos del mismo. Dicho en otras palabras, el Crédito documentario lo podemos definir como: el compromiso que adquiere un banco del extranjero (emisor, abridor) por cuenta de un comprador de su plaza (importador, solicitante, ordenante) ante un vendedor del exterior (exportador, beneficiario) por conducto e intervención de otro banco de la plaza del vendedor (corresponsal, notificado y -eventualmente- confirmador y/o negociador), de pagar determinada suma o aceptar letras a favor del exportador, contra presentación de determinados documentos y previo cumplimiento de las condiciones establecidas en la Carta de Crédito. El importador debe tener muy presente que al ordenar la apertura de una carta de crédito, los términos y las condiciones que contenga han de ser claros, precisos y de fácil interpretación. La carta de crédito documentario es un instrumento financiero, manejado por bancos, que tiene características propias de garantía y orden de pago. Aunque se la

15 utiliza para amparar una operación comercial no tiene relación directa con las mercaderías objeto de la transacción, por cuanto las entidades bancarias no operan con mercaderías sino únicamente con documentos. Para que la carta de crédito represente una real y efectiva garantía para el exportador, éste debe cumplir estrictamente y literalmente con todos los términos insertos en ese documento, por lo que se deduce que la carta de crédito, como instrumento en sí mismo, no es garantía suficiente ni ofrece protección total al exportador, si no se hallan redactadas con cláusulas que contemplen los aspectos esenciales de la operación comercial pactada y la hagan de posible y eficaz cumplimiento. Partes intervinientes En el Crédito Documentario intervienen: Comprador (importador, solicitante, tomador u ordenante de la apertura de la Carta). Vendedor (exportador, beneficiario de la Carta de Crédito y, también, embarcador). Banco del importador (banco emisor o abridor del crédito a favor del exportador). Banco del exportador (banco corresponsal, notificado o avisador, confirmante, negociador, pagador). Términos utilizados y su significado Los principales términos que se utilizan en la operatoria de un crédito documentario y sus respectivos significados, son los siguientes: Aceptación: momento en que el banco formaliza el reconocimiento de su obligación de pago a un plazo determinado y el compromiso de efectuarlo al vencimiento. Apertura: oportunidad en que se formaliza la emisión del crédito. Confirmación: acto mediante el cual el banco notificado formaliza su con garantía o co-compromiso de pago al beneficiario. Descuento: operación en virtud de la cual el banco adelanta al tenedor de la Letra, con anterioridad a su vencimiento, el importe de la misma, con menos los intereses y gastos. D screpancia: diferencia, desigualdad, falta de concordancia o inexistencia entre lo que ordena, establece, condiciona o registra (está inscripto) la carta de crédito y la documentación, ya sea de embarque ylo comercial y/o complementaria, que se origina en su consecuencia. MANUAL DEL EXPORTADOR

16 furaloza Expiración: vencimiento o caducidad del crédito, el que deja de ser disponible o utilizable. Liquidación: momento en que se materializa y efectiviza la negociación, pago o descuento al beneficiario, poniendo a su disposición el líquido producto resultante. Modificación: oportunidad en que se lleva a cabo alguna alteración o variación en las condiciones y términos en que originariamente fue establecido el crédito. Negociación: oportunidad en que el banco anticipa al beneficiario, interinamente, el valor de los documentos girados contra el crédito. Pago: circunstancia en que el banco abona, de manera definitiva, al beneficiario, el valor de los documentos girados contra el crédito. Reembolso: cuando el banco emisor procede a efectuar, la cobertura o restitución de los fondos negociados o pagados por el banco corresponsal. Revocación: ocasión en que se concreta la eventual cancelación de un crédito revocable, por parte del banco emisor. Notificación: circunstancia en que se concreta el aviso al beneficiario de la emisión y existencia del crédito establecido a su favor. Utilización o Disposición: oportunidad en que se cumple la presentación de los documentos requeridos por el crédito y su aplicación o imputación al mismo. La carta de crédito documentario es un instrumento de naturaleza financiera, no comercial. Características Las características intrínsecas propias son las de representar: La obligación directa y patrimonial de uno o más bancos frente al beneficiario de pagarle, negociarle o descontarle efectos comerciales, siempre que éste cumpla estrictamente con las condiciones y requisitos establecidos en la propia Carta de Crédito. También la misma representa: Orden de pago, y Garantía. Vías de apertura Las vías mis generalizadas para la apertura de la carta de crédito son:. Correo (vía postal) aéreo. Cable.

17 Télex. Swift (sistema de telecomunt ación utilizado por bancos). Fax. Plazos de pago Los plazos con que suelen abrirse las cartas de crédito son: a la vista (contra entrega de los documentos); a días vista (de la presentación de los documentos); a días fecha (de la data del conocimiento de embarque u otro documento representativo del transporte, según la vía utilizada). Suelen denominarse de pago: a la vista, de aceptación o de pago diferido. Lugar de vencimiento En la plaza cambiarla del exportador, beneficiario o embarcador cuando el acrecütivo es "confirmado" y, de no serlo, en la plaza del importador. Contra entrega de documentos, a saber: a) Conocimiento de embarque (u otro documento representativo de la mercadería y del transporte, como ser: Guía Aérea o Carta de Porte ferroviario o terrestre). b) Factura comercial. c) Factura consular (no necesariamente; sólo cuando es solicitada por el importador). d) Certificados solicitados en la carta de crédito (de origen, calidad, etcétera). e) Demás documentos que mencione la carta de crédito. Contenido En la carta de crédito documentario se inscriben, generalmente, los siguientes ítems que -salvo los de forma- obedecen las instrucciones suministradas por el ordenante (importador) al banco emisor, coincidentes con las condiciones convenidas con el exportador. 1. 1, Número de la carta de crédito. 2. Fecha de su emisión. 3. Nombre del ordenante (importador). 4. Nombre del beneficiario (exportador). 5. Banco abridor o emisor. 6. Banco corresponsal o pagador. 7. Monto o v ior de la carta de crédito. 8. Forma y condiciones de pago. 9. Fecha de vencimiento de paro, 10. Mercaderías cubiertas (breve descripción). 11. Fecha extrema de embarque.

18 12. Fecha límite para la presentación de los documentos de embarque. 13. Forma de cotización, punto de embarque (FOB, CIF, etcétera). 14. País de origen de la mercadería. 15. Condiciones de apertura (en cuanto a revocabilidad, confirmación, transferibilidad, etcétera). 16. Medio de transporte (marítimo, aéreo, terrestre). 17. Transbordos permitidos o no. 18. Embarques totales o parciales permitidos. 19. Puntos de embarque y destino. 20. Aviso del crédito al beneficiario, con o sin el agregado de confirmación. 21. Envío de la documentación por uno o más correos aéreos sucesivos. 22. Contenido o no de anexos, como parte integrante de la carta de crédito. En efecto, la carta de crédito puede llevar anexos con referencia a aspectos formales o a exigencias de determinados documentos o requisitos, por ejemplo: número de ejemplares de las facturas comerciales o de los conocimientos de embarque o de los certificados, etcétera; constancias de verificación expedidas por alguna "sociedad de control" especializada y reconocida por las partes: constancia del pago de fletes, etcétera. Viene al caso recordar lo aconsejado por el Consejo de la Cámara Internacional de Comercio referentes a las "Reglas y usos uniformes relativos a las Créditos Documentarios", en su publicación (Brochure) N 400, en el sentido que los bancos, a l expedir la carta de crédito, deberán procurar que los solicitantes del crédito no incluyan demasiados detalles o cláusulas complejas, de ambigua interpretación, que pueda.: conducir a situaciones discrepantes que retrasen la negociación de pago al genficiario 1. Existe una gran variedad de Créditos documentarios; los principales son los siguientes: Crédito notificado (avisado) En este crédito, el rol del banco corresponsal es transmitir (notificar, avisar) sin ninguna responsabilidad de su parte, el haber recibido un Crédito documentario a favor del beneficiario, es decir, que una Carta de Crédito fue abierta a su favor por un banco dei exterior. La orden de apertura que el Banco emisor envía al Banco corresponsal deberá iniciarse en los siguientes términos: "Sírvanse notificar a... (beneficiario) que abrimos un crédito...". El banco corresponsal, al recibir estas instrucciones, notifica (avisa) al 1 De Id claridad y precisión con que los instrumentos (fundamentalmente la Nota "Oferta-Cotización y la ".Carta de Crédito") estén redactados, depende la mayoría de las veces el que se aceiten o rechacen 1_t- ofertas o el despacho de los pedidos.

19 beneficiario (exportador) sobre la existencia del crédito a su favor, pero sin asumir ningún compromiso ni responsabilidad ante el mismo. Crédito confirmado Cuando el banco corresponsal, al notificar el crédito al beneficiario, garantiza que la obligación asumida por el banco emisor será cumplida. En este caso, el banco corresponsal asume toda la responsabilidad del banco emisor, frente al beneficiario, y se halla obligado al pago de la obligación. La orden del banco abridor al banco corresponsal debe comenzar en los siguientes términos: "Sírvanse abrir un crédito irrevocable y confirmado...", o "Sírvanse agregar su confirmación...". Al recibir estas instrucciones, el banco corresponsal abrirá el crédito asumiendo ante el beneficiario el compromiso formal de abonárselo, de conformidad con las cláusulas y condiciones estipuladas en la carta de crédito. Si considera que la situación del banco abridor no le merece suficiente sólo notificará al beneficiario, informando de ello inmediatamente al banco emisor. Créditos simples Son aquellos en que el banco negociador abona la suma establecida al beneficiario del crédito simple, contra recibo; en consecuencia, no recibe la documentación de embarque. Créditos documentados En estos créditos el banco negociador abona la suma establecida al beneficiario, exigiendo de éste, la correspondiente documentación de embarque y demás documentos que amparen la mercadería embarcada, motivo del crédito. Créditos directos Estos créditos, también denominados "créditos restringidos" se caracterizan por ser el banco emisor quien designa expresamente al banco notificado del crédito como negociador o pagador. Créditos indirectos También denominados "créditos no restringidos". En éstos el banco emisor no designa expresamente como pagador o negociador al banco notificado del crédito; en consecuencia, puede ser negociado en cualquier otra entidad bancaria. Créditos rotativos ("Revolving") Son créditos de vigencia permanente en las condiciones insertas. A medida que son utilizados vuelven a renovarse automáticamente tantas veces como estuviere previsto en sus términos. Las cartas de crédito que contengan la cláusula de "rotativas" permiten que durante su vigencia el beneficiario disponga de su valor total en reiteradas ocasiones, ya sea diaria, semanal o mensualmente, etcétera, sin que queden canceladas al agotarse su importela primera vez, como sucede en las cartas de crédito normales, por cuanto la cantidad se renueva o restablece automáticamente.

20 Estos créditos pueden ser: acumulativos y no acumulativos. Acumulativos: Cuando las cantidades no utilizadas durante un período estipulado pueden serlo (pueden acumularse) en el siguiente, es decir, en la etapa sucesiva. No acumulativas: Cuando las cantidades no utilizadas en un plazo estipulado no pueden ser usadas y, por lo tanto, acumuladas en otro período. Las sumas no utilizadas en un período, automáticamente quedan canceladas. Un crédito por el valor total de las mercaderías que van a ser despachadas, pero que estipula que se despachen periódicamente cantidades determinadas y que permite embauques parciales no es un crédito rotativo. Es simplemente un crédito disponible por cuotas, puesto que en este caso no se restablece la suma del crédito en ningún momento. Créditos revocables Son aquellos en los que se estipula que el crédito es "válido hasta ser cancelado" o "si no es revocado con anterioridad" o simplemente cuando no contiene ninguna renuncia expresa al derecho de revocación. No obstante lo expuesto, una vez que el giro ha sido negociado, el crédito se convierte en irrevocable en relación a la suma negociada. Asimismo, cuando se embarca y se presentan al cobro los documentos exigidos, pasa,a ser irrevocable. Créditos lirevocables Llevan esta denominación cuando los créditos contienen renuncia expresa al derecho de revocación o cancelación con anterioridad a la fecha de su validez, pudiendo revocarse solamente previa conformidad de las partes intervinientes y, muy especialmente, del beneficiario. Para que el crédito sea pagado en la plaza local del beneficiario, esto es, por el banco corresponsal, debe ser confirmado por éste. Créditos transferibles Son los que permiten al beneficiario original (primer beneficiario) transferir el crédito a uno o más segundos beneficiarios. En estos casos el acreditivo se emite a nombre del exportador y, al lado de su nombre o de su razón social, se agrega o cesionario. Esta carta del crédito es conveniente para aquellos casos de ventas al exterior en que el exportador no suministra él mismo la mercadería por no ser el fabricante o productor, sino que acttia como intermediario, razón por la cual desea transferir sus derechos y obligaciones parcial o totalmente al(los) proveedor(es) reales copio segundo(s) beneficiario{s). Solamente pueden transferirse una vez; ellos) segundo(s) beneficiarios) no puede(n) transferirlo a un tercer beneficiario. En esta situación, el banco corresponsal, local, confecciona una carta de crédito "nacional" a favor del cesionario, que es el fabricante o productor por una suma determinada, menor a la del acreditivo. La porción que queda "fuera" de la carta de

21 crédito "nacional" es la utilidad que se reserva el exportador. Por consiguiente, finalizado el embarque por parte del cesionario, éste presenta la documentación (conocimiento, etcétera) al banco y recibe el pago que le corresponde. A su vez, el exportador prepara y presenta el resto de la documentación comercial requerida por la carta de crédito (entre ella la factura comercial a nombre del importador, certificados, etcétera) y percibe del banco, contra su presentación, el remanente de la misma. Por otra parte, utilizando este medio el fabricante o productor no descubre quién es el comprador del exterior. Además, el exportador no adelanta capital por lo que adquiera en plaza para exportar, sino que la compra la garantiza mediante el pago contra entrega de la mercadería en el medio de transporte. En efecto, su pago está asegurado por la carta de crédito "nacional" que garantiza la entidad bancaria. Sólo un crédito irrevocable puede emitirse como transferible. La cláusula de transferibilidad implica o comprende la divisibilidad del crédito, Créditos divisibles Esta cláusula es aplicable a los créditos transferibles y permite a los beneficiarios dividirlos entre terceros. Se trata del establecimiento, emisión o apertura de una carta de crédito que una persona o firma solicita, ofreciendo como garantía o respaldo (Bac:k to Back, esp_ld. con espa':da, significando respaldo), otra carta de crédito abierta previam~ nte a su favor. Puede ocurrir que el crédito a favor del exportador no sea transferible o que, siéndolo, no tiene los requisitos para su transferencia. que el exportador no pueda, por sí mismo, sumi nis rar la mercadería y necesite adquirirla a terceros. En este caso sé ; utilizar ya que un crédito Back to Back o un Contrata. La diferencia entre ambos radica e+, que el primero se solicita al banco notificado y el segundo al propio banco del beneficiario que puede no ser el mismo banco notificado. En ambos casos implica la emisión de un segundo crédito por parte del exportador a favor de un tercero, proveedor de la mercadería. Generalmente son abiertos por el banco notificado o confirmante del crédito no transferible, actuando al efecto por pedido expreso y de acuerdo con las instrucciones que le imparta el beneficiario a favor de terceros del mismo u otro país, con imputación al crédito originario y, generalmente, bajo las mismas condiciones y términos pero a precios unitarios más bajos y plazos de entrega más cortos y sin hacer referencia alguna al ordenamiento del crédito originario. Las diferencias de precios y plazos se explican por cuanto el beneficiario de la primera carta de crédito y a la vez solicitante de la segunda normalmente obtiene un diferencial como utilidad y, por otra parte, necesita un margen de tiempo para que después de haberse ejercido la segunda carta pueda preparar los documentos adicionales necesarios y cobrar la que originariamente se estableció a su favor. Al amparo del concepto Back to Back, el vendedor como beneficiario del primer crédito lo ofrece como garantía al banco notificado para la emisión del segundo crédito. Como ordenante de este segundo crédito el vendedor (beneficiario del primero) es responsable de reembolsar al banco los pagos que se hagan al amparo del mismo, sea que el propio vendedor reciba o no el pago del primer

22 crédito. No obstante, el banco no está obligado a emitir el segundo crédito. Podrá o no emitirlo. A diferencia de las cartas de créditos "transferibles" las Back to Back no representan una garantía efectiva para el banco a quien se le solicita el establecimiento de la segunda carta, ya que puede suceder que por causas ajenas al control del beneficiario éste no pueda cobrar o negociar la carta de crédito a su favor y, por lo tanto, no tenga los medios (fondos) para liquidar la que él solicitó. Por dicha razón, hay bancos que rehuyen el manejo de cartas de crédito Back to Back, prefiriendo juzgar la apertura de la segunda operación basándose exclusivamente en la solvencia moral y financiera del solicitante. Las principales, según las cláusulas que se inserten, son las siguientes: Cláusula roja Por esta cláusula especial se autoriza al banco corresponsal a conceder adelantos o anticipos al beneficiario (exportador), contra recibo hasta por el monto total del crédito antes de la presentación de los documentos, anticipos que se destinarán exclusivamente a la adquisición de las mercaderías objeto de la carta de crédito. En algunos casos el anticipo puede alcanzar la cantidad total del crédito, aunque esto no es común. Generalmente el porcentaje oscila en el 50 %. Los recibos establecen que el exportador se compromete a presentar los documentos correspondientes con el embarque de la mercadería y antes de la expiración de la fecha de la carta de crédito. Esta cláusula tiene la virtud de aumentar la capacidad financiera del exportador al suministrarle fondos antes del embarque y permitirle adquirir los materiales necesarios para la fabricación del producto a exportar o para pagar a los abastecedores reales por compras directas. Es una forma de "prefinanciación" muy conveniente para quienes actúan como intermediarios. Cláusula verde Tiene semejanzas con la "Cláusula roja" al posibilitar la concesión de anticipos a favor del beneficiario, pero exige la garantía sobre determinados bienes. Mediante el "Certificado de depósito" la mercadería queda almacenada en un depósito de terceros, quienes otorgarían el respectivo certificado. Por lo general, el "Certificado de Depósito" suele quedar en poder del banco notificado o confirmante del crédito, a título de garantía, por orden del banco emisor y para el comprador o importador. Embarques parciales Por esta cláusula el beneficiario queda autorizado a efectuar más de un embarque, hasta completar el importe del crédito. La tolerancia puede referirse a la mercadería, al importe del crédito o a arribos conceptos. A la mercadería: significa que de la cantidad que debe entregar el exportador beneficiario del crédito, es aceptable una diferencia de un 10 por ciento en más o en menos de la indicada. Si la mercadería estuviera constituida por líquidos o minerales, la tolerancia será del 5 por ciento.

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales.

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales. Comercio Exterior El ABC de sus negocios internacionales. A través de esta Guía de Comercio Exterior, Banco Galicia le acerca todas las respuestas que usted necesita conocer antes de realizar sus negocios

Más detalles

CAPITULO XVI. EL CREDITO DOCUMENTARlO

CAPITULO XVI. EL CREDITO DOCUMENTARlO CAPITULO XVI EL CREDITO DOCUMENTARlO 1. Definición Este es un contrato de enorme desarrollo y su gran importancia contemporánea se vincula a la realización y perfeccionamiento de operaciones de comercio

Más detalles

CAPITULO XIX. EL CRÉDITO DOCUMENTARlO

CAPITULO XIX. EL CRÉDITO DOCUMENTARlO CAPITULO XIX EL CRÉDITO DOCUMENTARlO 1. DEFINICIÓN Este es un contrato de enorme desarrollo y su gran importancia contemporánea se vincula a la realización y perfeccionamiento de operaciones de comercio

Más detalles

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis-

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- Cómo cobrar 8 En las empresas existe siempre la preocupación en cuanto a los posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- mos que hacen más

Más detalles

COMO SE REGULAN LAS L/C

COMO SE REGULAN LAS L/C CARTAS DE CREDITO. Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante)

Más detalles

SOLICITUD APERTURA DE CARTA DE CREDITO

SOLICITUD APERTURA DE CARTA DE CREDITO SOLICITUD APERTURA DE CARTA DE CREDITO MORANDÉ 226, SANTIAGO, CHILE. USO EXCLUSIVO DEL BANCO: TELÉFONO : 692 6000 Nº Carta Crédito : RUT.:97.018.000 1 Corresponsal: Reembolso: Sírvanse abrir por nuestra

Más detalles

de extravío o demora del mismo. La carta debe ser extendida por el Banco intermediario de la operación y previa aceptación de

de extravío o demora del mismo. La carta debe ser extendida por el Banco intermediario de la operación y previa aceptación de DOCUMENT ACIÓN INTERNACIONAL 1 de 6 CONCEPTOS GENERALES: Concepto: son títulos valores relacionados con el transporte de mercaderías por tierra, agua o aire, ya sea por uno solo de esos medios o en forma

Más detalles

Anexo Comercio Internacional. INCOTERMS Modalidades de Venta Medios de Pago

Anexo Comercio Internacional. INCOTERMS Modalidades de Venta Medios de Pago Anexo Comercio Internacional Modalidades de Venta Medios de Pago : Son las siglas en inglés de International Comercial Terms (Términos Internacionales de Comercio), emitidos por la Cámara de Comercio Internacional

Más detalles

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C.

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. CARTAS DE CREDITO Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. Agenda Generalidades UCP 600 Jul 2007 Manejo cotidiano Introducción Cómo encajan los distintos puntos Prov. Neg. Inco. FORMA DE PAGO (LC) Ship

Más detalles

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES RESUMEN EJECUTIVO En la compraventa internacional mercarías suele existir una contraposición los intereses. La causa es que el vendor no quiere sprenrse las mercarías sin

Más detalles

Marketing Internacional Carta de Crédito. Omar Maguiña Rivero

Marketing Internacional Carta de Crédito. Omar Maguiña Rivero Marketing Internacional Carta de Crédito CARTA DE CRÉDITO (L/C) Instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco emisor) obrando por solicitud y de conformidad

Más detalles

CREDITOS DOCUMENTARIOS

CREDITOS DOCUMENTARIOS CREDITOS DOCUMENTARIOS Los créditos documentarios desempeñan un papel muy importante en el comercio internacional, ya que mediante este instrumento los bancos facilitan la realización de pagos en las transacciones

Más detalles

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES En el mercado internacional la competencia se da en todos los niveles, tanto en calidad de producto, diseño, plazo de entrega

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020)

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) A. Objetivo Describir el llenado y condiciones de la Solicitud para el trámite de Cartas de Crédito

Más detalles

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Formas de pago -Cheque - Transferencia bancaria - Órdenes de pago - Remesas (Cobranzas) - Carta de crédito. Medios de pago o Instrumentos de pago - Cheque personal

Más detalles

Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS

Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS Concepto y tipos de normas CONCEPTO: CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAN COBROS Y PAGOS CON EL EXTERIOR TIPOS DE NORMAS A. CONTROLES MERAMENTE ESTADÍSTICOS Obligaciones

Más detalles

FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Unidad 4

FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Unidad 4 FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Unidad 4 ASPECTOS A CONSIDERAR EN UNA TRANSACCIÓN INTERNACIONAL Es muy importante que quienes intervienen en una transacción comercial internacional,

Más detalles

Incoterms International Commerce Terms

Incoterms International Commerce Terms Incoterms International Commerce Terms Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas

Más detalles

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay INCOTERMS 2010 Conjunto de reglas que definen los términos comerciales pactados en las transacciones comerciales, evitando ambigüedades derivadas de posibles interpretaciones particulares. La palabra INCOTERMS

Más detalles

tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido)

tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido) tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido) Para el vendedor los alcances son los mismos que la cotización FOB con la única diferencia de que la empresa debe encargarse

Más detalles

Tema: CREDITO DOCUMENTADO. Clasificacion

Tema: CREDITO DOCUMENTADO. Clasificacion Tema: CREDITO DOCUMENTADO Clasificacion CARTA DE CREDITO STAND BY: La carta de crédito stand by implica una garantía bancaria; muy usada en las licitaciones internacionales; como por ejemplo el proceso

Más detalles

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES En cualquier operación de comercio, ya sea internacional o nacional, el comprador y el vendedor al cerrar el pedido deben confirmar los siguientes puntos: - Cantidad y calidad

Más detalles

INCOTERMS 2000. Entrada en vigor 1 de Enero del 2000.

INCOTERMS 2000. Entrada en vigor 1 de Enero del 2000. INCOTERMS 2000 Entrada en vigor 1 de Enero del 2000. 1 FINALIDAD DE LOS INCOTERMS (ICC) Establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos utilizados en el comercio

Más detalles

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL:

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: www.feriaonline.com 7 LOS INCOTERMS ÍNDICE: 7.1 INTRODUCCIÓN 7.2 CLASIFICACION

Más detalles

INCOTERMS 2010. Entrada en vigor 1 de Enero del 2011.

INCOTERMS 2010. Entrada en vigor 1 de Enero del 2011. INCOTERMS 2010 Entrada en vigor 1 de Enero del 2011. 1 GENERALIDADES Desde los inicios de la ICC se constituyó un grupo de trabajo con la misión de simplificar y uniformizar en todo el mundo los términos

Más detalles

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Términos comerciales nacionales e internacionales Las reglas Incoterms 2010 tienen en cuenta la proliferación continua de zonas francas. Uso de comunicaciones

Más detalles

REGLAS UNIFORMES PARA EL REEMBOLSO BANCO A BANCO BAJO EL CONTRATO DE CRÉDITO DOCUMENTARIO (URR 725)

REGLAS UNIFORMES PARA EL REEMBOLSO BANCO A BANCO BAJO EL CONTRATO DE CRÉDITO DOCUMENTARIO (URR 725) REGLAS UNIFORMES PARA EL REEMBOLSO BANCO A BANCO BAJO EL CONTRATO DE CRÉDITO DOCUMENTARIO (URR 725) Por: * I. Introducción. En una operación de crédito documentario o de carta de crédito cuando el banco

Más detalles

INSTRUMENTOS Y FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

INSTRUMENTOS Y FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL INSTRUMENTOS Y FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL Principales Instrumentos TRANSFERENCIAS Nace en el Importador/Ordenante: Este se presenta a su Banco para instruir efectuar el giro de divisas a

Más detalles

LOS DOCUMENTOS EN EL CRÉDITO DOCUMENTARIO

LOS DOCUMENTOS EN EL CRÉDITO DOCUMENTARIO LOS DOCUMENTOS EN EL CRÉDITO DOCUMENTARIO Corresponde al ordenante/importador el indicar los documentos exigidos al beneficiario exportador, así como los detalles y contenido que deban tener cada uno de

Más detalles

CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000

CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000 TEMA 7 CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000 1 Negocios y Dirección 1. Objetivo El objeto de los incoterms es el de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación

Más detalles

Módulo V: Financiación Internacional Financiaciones INDICE

Módulo V: Financiación Internacional Financiaciones INDICE FINANCIACIONES INDICE 1.- Financiación directa concedida por el vendedor... 3 2.- Financiaciones otorgadas por los bancos, para financiar operaciones comerciales... 3 3.- Crédito a la Exportación... 11

Más detalles

INFORME TÉCNICO Nº 4 COMO COMUNICAR UNA OFERTA EXPORTABLE

INFORME TÉCNICO Nº 4 COMO COMUNICAR UNA OFERTA EXPORTABLE INFORME TÉCNICO Nº 4 Este Informe Técnico forma parte de las acciones que la Oficina Export.Ar, dependiente de Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones Internacionales,

Más detalles

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z.

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. ICOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio ) son normas acerca de las condiciones

Más detalles

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO REGLAS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE EXW Ex Works FCA Free Carrier CPT Carriage Paid To CIP Carriage and Insurance Paid To DDP Delivered Duty Paid DAT Delivered

Más detalles

ANEXO 6: LOS INCOTERMS

ANEXO 6: LOS INCOTERMS ULOS INCOTERMS Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía,

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN:

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN: Incoterms Los Incoterms son unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional. La palabra INCOTERM viene de la contracción del

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL ADMINISTRACION DE COMPRAS Y CONTROL DE INVENTARIOS Procedimientos Aduaneros II Incoterms 2010 Profesor Mauricio Barrantes Rojas Alumnas Ana Zambrana Fonseca Verónica Moraga

Más detalles

International Commercial Terms (INCOTERMS)

International Commercial Terms (INCOTERMS) PROGRAMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD International Commercial Terms (INCOTERMS) UNA GUIA PARA EL EXPORTADOR PROSPECTIVO Mayo 2007 Secretaria Técnica del Programa Nacional de Competitividad International

Más detalles

INCOTERMS INTERNATIONAL COMMERCE TERMS

INCOTERMS INTERNATIONAL COMMERCE TERMS INCOTERMS INTERNATIONAL COMMERCE TERMS INCOTERMS Codificación de reglas internacionales para la interpretación uniforme de clausulas comunes contractuales empleadas en transacciones de bienes de importación/exportación.

Más detalles

CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR

CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR Entre BANCOLOMBIA S.A., establecimiento bancario legalmente constituido con domicilio principal en Medellín, representado en este acto por, identificado con la cédula

Más detalles

EX WORKS En Fábrica INCOTERMS

EX WORKS En Fábrica INCOTERMS INCOTERMS Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía,

Más detalles

Medios de pago internacionales Unidad nº 2: Estudio del medio de pago más característico del comercio internacional: el crédito documentario

Medios de pago internacionales Unidad nº 2: Estudio del medio de pago más característico del comercio internacional: el crédito documentario Unidad 2: Estudio del medio de pago más característico del comercio internacional: el crédito documentario Ciclo Formativo Grado Superior Comercio Internacional Página 1 de 54 INDICE Contexto... 3 Objetivos...

Más detalles

MARKETING MIX: EL PRECIO

MARKETING MIX: EL PRECIO MARKETING MIX: EL PRECIO Al ser mayor el número de variables que intervienen en un contexto internacional la fijación internacional de precios resulta ser más compleja que la política de precios doméstica.

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA UNIVIDA ALPHA

CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA UNIVIDA ALPHA CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA UNIVIDA ALPHA 1. CONTRATO La solicitud de seguro, conjuntamente con las declaraciones que se le adicionen en hojas adjuntas, las solicitudes de cambios que se hagan a

Más detalles

Instrumentos Financieros de Pago y Fuentes de Financiamiento. Módulo 4

Instrumentos Financieros de Pago y Fuentes de Financiamiento. Módulo 4 Instrumentos Financieros de Pago y Fuentes de Financiamiento Módulo 4 INSTRUMENTOS DE PAGO CONSIDERACIONES BÁSICAS Riesgo Comercial Riesgo Político Control de la mercadería Relaciones entre socios comerciales

Más detalles

Reforma de los Incoterms 2010: Un ajuste a la nueva realidad del Comercio Internacional Dr. Cristóbal Gregorio Fecha: 2001/02/04

Reforma de los Incoterms 2010: Un ajuste a la nueva realidad del Comercio Internacional Dr. Cristóbal Gregorio Fecha: 2001/02/04 Eventos / Publicación Titulo: Autor: Reforma de los Incoterms 2010: Un ajuste a la nueva realidad del Comercio Internacional Dr. Cristóbal Gregorio Fecha: 2001/02/04 Los Incoterms como elemento clarificador

Más detalles

CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS Conste por el presente documento, el Contrato de Compra Venta que celebran de una parte (((NOMBRE DE LA VENDEDOR))), empresa constituida bajo las leyes

Más detalles

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal).

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal). INCOTERMS 2012 El objetivo de los Incoterms es de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el Comercio Internacional. Así podrán evitarse

Más detalles

LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL

LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL Son normas para la interpretación de los términos comerciales utilizados en las transacciones internacionales, elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional.

Más detalles

TERMINOS COMERCIALES

TERMINOS COMERCIALES TERMINOS COMERCIALES DEFINICIONES ITW POLYMEX S. de R.L. de C.V. en adelante EL Vendedor es quien oferta los productos; El Cliente es la entidad que adquiere los productos. Producto se refiere a los artículos

Más detalles

TALLER DE CARTAS DE CRÉDITO. Quito, 5 de agosto de 2010

TALLER DE CARTAS DE CRÉDITO. Quito, 5 de agosto de 2010 TALLER DE CARTAS DE CRÉDITO Quito, 5 de agosto de 2010 CONTENIDO 1. CONCEPTO DE IMPORTACION 2. CONCEPTO DE INSTRUMENTO O MEDIO DE PAGO 3. BASE LEGAL 4. INSTRUMENTOS DE PAGO EMITIDOS POR EL BANCO CENTRAL

Más detalles

LOS INCOTERMS. Los INCOTERMS más utilizados son: CIF (Cosí, Insurance and Freigth, coste, seguro y flete). FOB (Free on Board, franco a bordo).

LOS INCOTERMS. Los INCOTERMS más utilizados son: CIF (Cosí, Insurance and Freigth, coste, seguro y flete). FOB (Free on Board, franco a bordo). LOS INCOTERMS La Cámara de Comercio Internacional desarrolló normas para la interpretación de los términos comerciales más utilizados en las transacciones internacionales. Los INCOTERMS regulan la distribución

Más detalles

CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN TEMPORAL ANUAL RENOVABLE

CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN TEMPORAL ANUAL RENOVABLE P-DV-01-D-12-V1 CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN TEMPORAL ANUAL RENOVABLE Cláusula 1. Contrato de seguro. El Contrato de Seguro, que regula todas las obligaciones y derechos del Grupo

Más detalles

INCOTERMS. Reglas y usos estandarizados del comercio internacional

INCOTERMS. Reglas y usos estandarizados del comercio internacional INCOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio ) son términos de tres letras cada uno que reflejan las normas, de aceptación voluntaria

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA LEGRAND GROUP ESPAÑA, S.L.

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA LEGRAND GROUP ESPAÑA, S.L. CONDICIONES GENERALES DE COMPRA LEGRAND GROUP ESPAÑA, S.L. 1.- DEFINICIONES.- En estas Condiciones Generales, se entiende por "Proveedor" a la empresa, persona física o jurídica, a la que se le cursa un

Más detalles

INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR

INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR PROGRAMA Cronología de los Incoterms Principales cambios en la versión 2010 Incoterms para cualquier tipo de transporte Incoterms para transporte marítimo

Más detalles

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES Duración 90 Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad MF0244_3 COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. Tema 6: Los medios de pago en el comercio exterior. Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado

COMERCIO EXTERIOR. Tema 6: Los medios de pago en el comercio exterior. Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado COMERCIO EXTERIOR Tema 6: Los medios de pago en el comercio exterior Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado Universidad de Las Palmas de G.C. TEMA 6: MEDIOS DE PAGO

Más detalles

Factoring internacional sin recurso

Factoring internacional sin recurso Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Factoring internacional sin recurso Enero 2012 2 Objetivos En el factoring sin recurso

Más detalles

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO Conocimiento entre el importador y el exportador Confiabilidad de las políticas económicas de los países Posibilidad de obtención de líneas de crédito Políticas comerciales propias

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL PROCESO DE REPROGRAMACIÓN DE CRÉDITO SOLIDARIO WWW.CREDITOSOLIDARIO.CL

INSTRUCTIVO DEL PROCESO DE REPROGRAMACIÓN DE CRÉDITO SOLIDARIO WWW.CREDITOSOLIDARIO.CL INSTRUCTIVO DEL PROCESO DE REPROGRAMACIÓN DE CRÉDITO SOLIDARIO WWW.CREDITOSOLIDARIO.CL Contenido La reprogramación paso a paso... 3 Paso 1: Actualizar datos... 7 Paso 2: Simular Reprogramación... 9 Paso

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA

CONDICIONES GENERALES DE VENTA CONDICIONES GENERALES DE VENTA Objeto Estas Condiciones Generales de venta (en lo sucesivo, las "Condiciones Generales") conciernen a la adquisición remota de productos a través de Internet en el sitio

Más detalles

INCOTERMS 2010. Principales cambios en la versión 2010

INCOTERMS 2010. Principales cambios en la versión 2010 Con la reciente edición de Incoterms 2010, en vigor desde el 1 de enero de 2011, se ha reducido en cuatro el número de términos, pasando de los trece existentes en la versión de Incoterms 2000 hasta los

Más detalles

Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario

Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario Charla abierta para empresas Los Incoterms, su relación con la transferencia del riesgo en la compraventa internacional. La

Más detalles

LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS

LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS DE COMPRAVENTA NO REDACTADOS CONVENIENTEMENTE. LA DEFINICION:

Más detalles

Seguro Colectivo de Vida Obligatorio

Seguro Colectivo de Vida Obligatorio Vida Obligatorio: Decreto 1567/74; principales puntos sobre la operatoria Seguro Colectivo de Vida Obligatorio Como se sabe desde el 1 º de enero de 2011 el premio del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio

Más detalles

CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL. Cristian L. Calderón Rodriguez Estudio Calderón & Asociados

CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL. Cristian L. Calderón Rodriguez Estudio Calderón & Asociados CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL Cristian L. Calderón Rodriguez Estudio Calderón & Asociados CONTRATO DE COMPRA VENTA Definición: Es el acuerdo de voluntades celebrado entre partes domiciliadas en

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS E INSTRUCTIVO

MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS E INSTRUCTIVO MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS E INSTRUCTIVO Contrato de compraventa que celebran por un parte la empresa (1) representada en este acto por (2) y por la otra la empresa

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES

DOCUMENTOS MERCANTILES QUE ES UNA LETRA DE CAMBIO? DOCUMENTOS MERCANTILES La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero,

Más detalles

CONVENIO E-FACTORING.. (Nombre del proveedor) BCI FACTORING S.A.

CONVENIO E-FACTORING.. (Nombre del proveedor) BCI FACTORING S.A. CONVENIO E-FACTORING. (Nombre del proveedor) Y BCI FACTORING S.A. En,a de.de,comparecen:......,rut:.., representada por don..., cédula nacional de identidad número. y don..., cédula nacional de identidad

Más detalles

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL Es corriente que las operaciones de comercio exterior merezcan financiación por parte de las entidades crediticias, tanto sean locales como de otras plazas, por ser,

Más detalles

Propuesta de acuerdos que el Consejo de Administración. de Sociedad Anónima Damm somete a la aprobación

Propuesta de acuerdos que el Consejo de Administración. de Sociedad Anónima Damm somete a la aprobación Propuesta de acuerdos que el Consejo de Administración de Sociedad Anónima Damm somete a la aprobación de la Junta General extraordinaria de Accionistas convocada para el lunes 1 de diciembre de 2014 En

Más detalles

Incoterms 2010 TERMINOS A UTILIZAR EN 2011. En Fábrica, Almacén o Lugar convenido

Incoterms 2010 TERMINOS A UTILIZAR EN 2011. En Fábrica, Almacén o Lugar convenido Incoterms 2010 Comentarios La Cámara de Comercio Internacional (CCI) fue creada en 1919, con el objetivo de unificar a nivel internacional los términos comerciales, en relación con las operaciones de compraventa,

Más detalles

Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010

Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010 Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010 La globalización proporciona a las empresas un acceso a un mayor número de mercados. Cada vez con mayor frecuencia las mercancías se venden

Más detalles

Condiciones Generales y Términos de Uso de la Marca de Certificación de TÜV Rheinland en todas sus variantes

Condiciones Generales y Términos de Uso de la Marca de Certificación de TÜV Rheinland en todas sus variantes Condiciones Generales y Términos de Uso de la Marca de Certificación de TÜV Rheinland en todas sus variantes General (1) Estas Condiciones Generales y Términos de Uso de la Marca de Certificación (en adelante

Más detalles

INCOTERMS Definición:

INCOTERMS Definición: INCOTERMS Definición: Los INCOTERMS establecen reglas internacionales que permiten interpretar y solucionar los problemas derivados de conocimiento impreciso de las prácticas comerciales utilizadas comerciales

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 6

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 6 Epígrafe 58.- SERVICIOS DE PAGO: TRANSFERENCIAS DE FONDOS CON EL EXTERIOR Y TRANSFERENCIAS EN MONEDA EXTRANJERA EN EL MERCADO INTERIOR (CONTIENE TARIFAS DE

Más detalles

CRÉDITO DOCUMENTARIO INTERNACIONAL JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ

CRÉDITO DOCUMENTARIO INTERNACIONAL JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ CRÉDITO DOCUMENTARIO INTERNACIONAL JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ Crédito documentario Internacional Crédito documentario Los términos carta de crédito de exportación y carta de crédito de importación son

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION OBJETIVO GENERAL Organizar un mercado eficiente, asegurando el cumplimiento por parte de los Puestos de Bolsa, de los compromisos que hayan adquirido en

Más detalles

CONVENIO FINANCIERO ENTRE EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL BANCO CENTRAL DE NICARAGUA

CONVENIO FINANCIERO ENTRE EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL BANCO CENTRAL DE NICARAGUA CONVENIO FINANCIERO ENTRE EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL BANCO CENTRAL DE NICARAGUA ARTICULO 1 - El Banco Central de la República Argentina establece a favor del Banco Central de Nicaragua

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 - Definiciones... 2. OBJETO Y GARANTÍAS DEL SEGURO Artículo 2 - Objeto del seguro... 3

DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 - Definiciones... 2. OBJETO Y GARANTÍAS DEL SEGURO Artículo 2 - Objeto del seguro... 3 ÍNDICE Página DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 - Definiciones......................................... 2 OBJETO Y GARANTÍAS DEL SEGURO Artículo 2 - Objeto del seguro.....................................

Más detalles

INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional)

INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional) INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional) 1. PROPÓSITO Y ÁMBITO DE LOS INCOTERMS 2000 2. ESTRUCTURA DE LOS INCOTERMS 3. PROPÓSITO DE LOS INCOTERMS 2000 4. INCOTERMS

Más detalles

EL CREDITO DOCUMENTARIO

EL CREDITO DOCUMENTARIO EL CREDITO DOCUMENTARIO Las características del mercado internacional hacen que las compraventas internacionales conlleven un elevado grado de incertidumbre: posibles percances durante el transporte de

Más detalles

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Mecanismos de cobros y pagos internacionales Introducción. Concepto. Instrumentos. La Orden de Pago / Transferencia.

Más detalles

Incoterms. Grupos o Categorías Básicas. 1.- EXW (ex work - en fábrica).

Incoterms. Grupos o Categorías Básicas. 1.- EXW (ex work - en fábrica). Incoterms Los Incoterms son aquellos términos que definen claramente cuales son las obligaciones entre compradores y vendedores, dentro de un contrato internacional. Los Incoterms están regidos por la

Más detalles

EPÍGRAFE 80: SERVICIOS DE PAGO

EPÍGRAFE 80: SERVICIOS DE PAGO Pág.1 Las tarifas recogidas en el presente epígrafe tienen carácter de máximo y se aplican a todos los clientes (consumidores y no consumidores) 80.1. CONDICIONES GENERALES 1.1 DEFINICIÓN DE TRANSFERENCIAS

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

Cheque "al portador" Información útil sobre Cheques

Cheque al portador Información útil sobre Cheques Información útil sobre cheques Cómo se gira un cheque? Todos los cheques que se extienden deben contener lo siguiente: a. Lugar y fecha de emisión b. Cantidad girada en letras y en números c. firma Ciudad

Más detalles

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona.

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. GLOSARIO DE SEGUROS A ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. AGENTE O CORREDOR DE SEGUROS: Es toda

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR ORDEN DE PAGO CARACTERÍSTICAS Consiste en una instrucción de transferencia entregada por un ordenante al Banco para que pague una cierta suma de dinero a favor de un tercero

Más detalles

INCOTERMS, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE TRANSPORTE

INCOTERMS, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE TRANSPORTE ALVARO VÁSQUEZ A. DIPLOMADO EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL, TRANSPORTE Y ALMACENAJE INCOTERMS, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE TRANSPORTE (3 al 12 de Abril de 2012) CONTENIDO (i) PRIMERA PARTE Incoterms Introducción

Más detalles

Póliza de Seguro Protección Móvil de Equipos de Comunicaciones Inalámbricas

Póliza de Seguro Protección Móvil de Equipos de Comunicaciones Inalámbricas Póliza de Seguro Protección Móvil de Equipos de Comunicaciones Inalámbricas La presente guía es indicativa y busca que el cliente tenga en cuenta los aspectos más importantes de la Póliza de Seguro Protección

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO

TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO TEMA 4 TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO 96 Negocios y Dirección CAPITULO 4. OBJETIVO. En el apartado anterior se ha analizado el tratamiento contable de las ventas de existencias comerciales. En

Más detalles

GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS. -Última comunicación incorporada: A 5034-

GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS. -Última comunicación incorporada: A 5034- GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS -Última comunicación incorporada: A 5034- Texto ordenado al 22/01/2010 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE - Índice - Sección 1. Aceptaciones.

Más detalles

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE Una de las novedades que nos trae la nueva Ley General del Sistema Financiero son precisamente los Títulos de Crédito Hipotecario Negociable, al que

Más detalles