Teletrabajo en España y la UE: Políticas Públicas y Legislación 26 de julio de 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teletrabajo en España y la UE: Políticas Públicas y Legislación 26 de julio de 2012"

Transcripción

1 Teletrabajo en España y la UE: Políticas Públicas y Legislación 26 de julio de 2012 Ricardo García Bahamonde Gerente Sector Salud, Transporte e Internacional Technosite - Fundación ONCE Technosite (Fundación ONCE)

2 Technosite dentro de ONCE y F. ONCE ONCE: organización española que da cobertura a las necesidades de las personas ciegas en España. Cómo lo consigue?: venta de juegos de azar + grupo empresarial (Ceosa). Fundación ONCE: creada como muestra de solidaridad con el resto de discapacidades. Objetivos: formar e integrar laboralmente a personas con discapacidad + eliminación de barreras de accesibilidad al entorno (físicas, a la comunicación, etc.). Cómo lo consigue?: planes de formación + acciones de sensibilización dirigidas a empresas + financiación proyectos de accesibilidad + grupo empresarial (Fundosa). Technosite: pertenece a Fundosa (Fundación ONCE) y su objetivo es contribuir a la eliminación de barreras de accesibilidad tecnológica. Grupo empresas ONCE (15 compañías) Organización de ciegos españoles Fundación ONCE Fundosa Grupo (49 compañías) Technosite

3 Sobre Technosite Empresa de consultoría TIC de la Fundación ONCE Servicios de consultoría en accesibilidad, desarrollo de tecnologías accesibles, estudios e investigación social e I+D+i. Desarrollo de aplicaciones web accesibles Auditoría y Certificación de Accesibilidad web, etc. Equipo multidisciplinar de alta cualificación (ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, sociólogos, psicólogos, periodistas, etc.). Más de un 50% de la plantilla tiene discapacidad. Empresa Familiarmente Responsable (certificación EFR).

4 Teletrabajo en Europa El 35% de los europeos realiza algún tipo de trabajo desde casa. El 56% de las empresas de la UE con más de 10 empleados ofrecen medidas de flexibilidad a sus empleados (ver figuras 7 y 8) El incremento del uso del teletrabajo en la UE ha sido del 16% en 2003 al 23% en el Más de un 2% anual Estudio de la European Working Conditions Observatory: incremento de las distintas modalidades de trabajo flexible en Europa:

5 Marco Jurídico del Teletrabajo en Europa Estrategia Europea de Empleo (Consejo de Europa de Lisboa 2000) Consulta a interlocutores sociales para negociar la modernización de la organización del trabajo: Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo (16 julio de 2002) Enfoque en el uso de las TIC Ejes: 1. Equilibrio entre flexibilidad y seguridad en la organización del trabajo 2. Compatibilizar vida familiar y laboral 3. Mejora de productividad y competitividad de las empresas

6 Marco Jurídico del Teletrabajo en España Estatuto de los Trabajadores, Art. 13: «Trabajo a Distancia» = Trabajo a Domicilio (no mención a TIC) Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero: Teletrabajo = «Trabajo a Distancia» basado en el uso de las TIC Paralelamente: Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo + Convenios Colectivos (patronales y sindicatos) + Regulaciones internas en las empresas Teletrabajo como realidad

7 Teletrabajo en España: contexto Proceso de ajuste socio-laboral Incorporación de la mujer al mercado laboral (54,8% de tasa de ocupación femenina en España): impacto sobre familia y empresa Organizaciones cada vez más exigentes y competitivas Crisis económica y social obliga a elegir entre trabajo o familia. Teletrabajo puede: - Mejorar el equilibrio entre vida personal y laboral - Ser un factor de mejora competitiva para las empresas - Reducción de accidentes laborales, especialmente in itinere - Contribución al cumplimiento de la LISMI (Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad)

8 Algunos datos teletrabajadores (Status Report on European Telework) Pequeña pero creciente presencia: 26% (35% en Europa) Las empresas TIC españolas son las que más teletrabajadores poseen El 57% de los trabajadores españoles les gustaría que su empresa les ofreciera la opción del Teletrabajo Un 8% de los empleados en España teletrabajan un mínimo de un cuarto de la semana laboral Un 16,2% de las empresas tienen empleados que realizan Teletrabajo, al menos media jornada semanal, conectándose a los sistemas TIC de su empresa mediante redes telemáticas externas. Esta cifra supone un incremento interanual del 10,7%(3). La posición de España en relación al uso del Teletrabajo en comparación con la EU27. (8,5%) El potencial de teletrabajo en España podría ser de más del 40% (10 millones de teletrabajadores).

9 Iniciativas públicas en España Meta prioritaria: conciliación de la vida familiar y laboral. Gobierno Vasco, enero 2011: experiencia piloto de teletrabajo en el Departamento de Justicia y Administración Pública, 30 empleados. Plan mixto: trabajar dos días en la oficina y los otros tres desde casa. Resultado: ahorro de horas en desplazamientos para llegar a sus puestos de trabajo. Junta de Castilla-La Mancha, marzo 2011: 30 empleados públicos (letrados e informáticos) voluntariamente desarrollaron parte de su trabajo desde casa; tres meses después, 100, un año después, 500; plantilla potencial de teletrabajadores: La Junta les habilitó cuenta de , un teléfono, servicio de videoconferencia y sistema de "escritorio remoto", que permite que el trabajador vea desde su ordenador personal el mismo escritorio de pantalla que en el ordenador de la oficina. Fuente: Eroski-Consumer,

10 Muchos factores a favor Alta predisposición de los trabajadores a teletrabajar. Alta presencia de TIC en el hogar (equipos y conexión de banda ancha a Internet), crecimiento acelerado del número de internautas y del uso del comercio electrónico. Elevado potencial de ahorro de coste por teletrabajador. Notable disminución de la estructura jerárquica funcional a lo largo de los años a favor de diseños organizativos más descentralizados y estructura en red (supervisión y ámbito de control pierden fuerza a favor de la autonomía del trabajador)

11 Más a favor: TIC en empresas El 96,2% de las empresas españolas de 10 ó más asalariados dispone de conexión a internet El uso de ordenadores está extendido en la práctica totalidad de las empresas de 10 ó más trabajadores (el 98,6%). Por su parte, el 83,0% tiene instalada una Red de Área Local (LAN) y el 34,7% dispone de una Red de Área Local inalámbrica. 94,7% dispone de correo electrónico y en un 90,9% está implantada la telefonía móvil. 36,7% se comunican a través de intercambio automatizado de datos. El 58,9% de las empresas con conexión a internet dispone de sitio/página web. En el colectivo formado por las de 250 ó más asalariados, un 91,0% declara disponer de página web.

12 Y aún más a favor: TIC en hogares El 71,5% de los hogares con al menos un miembro de entre 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2011 (incremento del 2,8% respecto a 2010). Por tipo de ordenador, el de sobremesa o PC está presente en el 48,9% de los hogares, mientras que los portátiles alcanzan, prácticamente, la misma implantación (48,8%). Entre 2010 y 2011, se observa un descenso de más de un punto, en el nivel de equipamiento de PCs en los hogares y un crecimiento de más de seis puntos, en el de portátiles. El 63,9% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 59,1% del año anterior. En España existen 9,9 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet, con un aumento de más de hogares respecto a 2010.

13 Y sin embargo Atraso en España en la adopción de este modelo debido a: Dificultad de trasladar puestos a teletrabajo en dos sectores primordiales de nuestra economía: construcción y turismo Culturales: «a saber qué hará éste en su casa» Falta de garantías para la empresa de que su empleado está realmente trabajando Necesidad por parte del empleado de demostrar su desempeño laboral e implicación desde casa sin que la productividad de la empresa se vea afectada negativamente Reducido tamaño medio de la empresa española: menos TIC PYMES son el tipo de empresa que más abunda en España, que para afrontar el reto del teletrabajo necesitan ampliar sus inversiones en TIC (p.e. redes).

14 Marco Jurídico del Teletrabajo en España: caso de Technosite Technosite se acoge al Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo en ausencia de desarrollo normativo de la legislación específica en España Uso de Modelo de Contrato oficial para la realización de Trabajo a Distancia (desde el principio de la relación contractual o a partir de un determinado momento) Technosite contempla una fórmula de contratación mixta (teletrabajo + trabajo presencial), para evitar desvinculación y aislamiento (factores psicosociales) Teletrabajadores tienen exactamente los mismos derechos que el resto de empleados. Se proporcionan a los teletrabajadores todos los medios necesario para desarrollar su actividad.

15 Futuro del Teletrabajo en España Productividad en general es elevada, porque la gente dedica más tiempo (ahorro en desplazamientos en una ciudad como Madrid; y al estar en casa, el teletrabajador se «engancha» y se dedican más horas). Es imprescindible tener bien definida una política por objetivos de producción, estableciendo de manera clara la forma y los plazos de lograr esos objetivos por cada departamento, puesto y perfil. Debilidad en España: la prevención de riesgos laborales en el puesto (p.e. accidentes domésticos): se considera que tienen lugar en el puesto de trabajo, o no?

16 Referencias bibliográficas Libro Blanco del Teletrabajo en España (junio 2012), elaborado por la Fundación MásFamilia dentro del Foro efr, con la colaboración, entre otras, de ONCE y Fundación ONCE:

17 Muchas gracias por su atención! Ricardo Garcia Bahamonde

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO DEFINICIÓN En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como: Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios

Más detalles

VIGILANCIA TECNOLÓGICA: USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ENTRE LAS MUJERES EMPRESARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

VIGILANCIA TECNOLÓGICA: USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ENTRE LAS MUJERES EMPRESARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID VIGILANCIA TECNOLÓGICA: USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ENTRE LAS MUJERES EMPRESARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Elaborado por: 1 INDICE: 1. Introducción...Pág. 3 2. Objetivos...Pág. 7 3. Metodología y diseño

Más detalles

PROPUESTA PARA MEJORAR GESTIÓN INTEGRAL DEL TELETRABAJO

PROPUESTA PARA MEJORAR GESTIÓN INTEGRAL DEL TELETRABAJO PROPUESTA PARA MEJORAR GESTIÓN INTEGRAL DEL TELETRABAJO Elaborado por: Jorge Llubere Azofeifa Coordinador Nacional de Teletrabajo Costa Rica jllubere@ice.go.cr MAYO 2010 RESUMEN EJECUTIVO Si bien en la

Más detalles

Quienes Somos FEDETICAM asociados

Quienes Somos FEDETICAM asociados Quienes Somos FEDETICAM es la Federación Regional de Empresas de Tecnologías de la Información de Castilla La Mancha. En ella están incluidas empresas cuya actividad principal es la informática tanto de

Más detalles

PLAN AVANZA2. Cristóbal Guzmán López Vocal Asesor Unidad de Apoyo Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información

PLAN AVANZA2. Cristóbal Guzmán López Vocal Asesor Unidad de Apoyo Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información Jornada 2: Las TICs en la Industria PLAN AVANZA2 Cristóbal Guzmán López Vocal Asesor Unidad de Apoyo Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información COIIM, 8 de octubre de 2009 Plan

Más detalles

INFORME COMENTARIOS SOBRE LA REFORMA LABORAL 2012 CUARTA PARTE

INFORME COMENTARIOS SOBRE LA REFORMA LABORAL 2012 CUARTA PARTE INFORME COMENTARIOS SOBRE LA REFORMA LABORAL 2012 CUARTA PARTE CONTRATO DE TRABAJO A DISTANCIA INTRODUCCIÓN Con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 3/2012 de la "Reforma Laboral", se regula por primera

Más detalles

Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real

Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real 1. Naturaleza jurídica, objetivos, órganos de gobierno, ámbito de actuación y fuentes de financiación Naturaleza jurídica La Cámara Oficial de Comercio

Más detalles

Necesidades Tecnológicas para la implantación y desempeño del Teletrabajo

Necesidades Tecnológicas para la implantación y desempeño del Teletrabajo Necesidades Tecnológicas para la implantación y Experiencia piloto dirigida a la inserción y calidad de vida laboral de mujeres con discapacidad a través del uso de las TIC Necesidades Tecnológicas para

Más detalles

Distribución porcentual del uso de infraestructuras TIC por tamaño de la empresa, en porcentaje

Distribución porcentual del uso de infraestructuras TIC por tamaño de la empresa, en porcentaje 25 de Junio de 2012 Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del Comercio Electrónico en las empresas 2011/12 Principales resultados En enero de 2012, el 97,5%

Más detalles

Teletrabajo para mejorar el equilibrio tiempo laboral-tiempo personal

Teletrabajo para mejorar el equilibrio tiempo laboral-tiempo personal Implantació de millores en l equilibril temps de treball temps personal: Perspectives y experiències Una experiencia concreta Teletrabajo para mejorar el equilibrio tiempo laboral-tiempo personal Juan

Más detalles

PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO

PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO Quiénes somos? o La Asociación Murciana de Empresas de Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual - TIMUR, constituida en 1995,

Más detalles

PYME 2.0 Plataformas Web y Redes Sociales

PYME 2.0 Plataformas Web y Redes Sociales Abril - Junio Número 18 PYME 2.0 Plataformas Web y Redes Sociales PYME 2.0 Plataformas Web y Redes Sociales Las aplicaciones móviles que deben tener los ejecutivos en su celular El teletrabajo, una estrategia

Más detalles

17 de mayo. Día de Internet

17 de mayo. Día de Internet 17 de mayo. Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el INE presenta este boletín para dar

Más detalles

Experiencia y Vanguardia Aplicadas a la Gestión de Personal y de Recursos Humanos

Experiencia y Vanguardia Aplicadas a la Gestión de Personal y de Recursos Humanos Nos avalan más de 25 años de Asesoramiento en Gestión Laboral Experiencia y Vanguardia Aplicadas a la Gestión de Personal y de Recursos Humanos Paseo de la Castellana, 60-5ª planta 28046 Madrid Tlf: +34

Más detalles

Sumando ventajas. El único contrato con ventajas. Contrato para la Formación y el Aprendizaje. para empresas y trabajadores

Sumando ventajas. El único contrato con ventajas. Contrato para la Formación y el Aprendizaje. para empresas y trabajadores Infórmese en el teléfono gratuito 900 10 14 94 Sumando ventajas El único contrato con ventajas para empresas y trabajadores www.audiolis.com info@audiolis.com Únete a nuestra comunidad! Contrato para la

Más detalles

EL MODELO DE GESTIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA

EL MODELO DE GESTIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA EL MODELO DE GESTIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA DOCUMENTO INFORMATIVO Agosto de 2007 MODELO DE GESTIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA Índice de Contenidos: 1.- LA FORMACIÓN CONTINUA EN LAS EMPRESAS... 2 2.- MODELO

Más detalles

AIRTEL MÓVIL, S.A. DIRECCIÓN Y PROYECTO DE EMPRESA

AIRTEL MÓVIL, S.A. DIRECCIÓN Y PROYECTO DE EMPRESA AIRTEL MÓVIL, S.A. DIRECCIÓN Y PROYECTO DE EMPRESA Denominación: Airtel Móvil, S.A. Actividad: Operador de Telecomunicaciones. Sector: Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Domicilio Fiscal:

Más detalles

PLAN EMPLEA MUJER 2010-2012

PLAN EMPLEA MUJER 2010-2012 PLAN EMPLEA MUJER 2010-2012 ÍNDICE Qué es el Plan Emplea Mujer Por qué un Plan de Empleo para las mujeres de la ciudad de Madrid Situación del desempleo femenino en la ciudad de Madrid Principios rectores

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 CONSEJO DE MINISTROS 1 POR QUÉ ES NECESARIO UN PLAN DE FAMILIA? La realidad lo demanda, la familia es la unidad básica de articulación social, agente de integración,

Más detalles

Una agenda digital para el desarrollo de México

Una agenda digital para el desarrollo de México Una agenda digital para el desarrollo de México Para qué sirven las TIC s? Las TIC son instrumentos que sirven para modernizar el Estado, para incrementar la productividad de las empresas, para mejorar

Más detalles

Creación de Plataforma para Movilidad de Teletrabajo

Creación de Plataforma para Movilidad de Teletrabajo PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS Creación de Plataforma para Movilidad de Teletrabajo 1.- INTRODUCCIÓN Para comprender el concepto de teletrabajo es fundamental detallar que se considera teletrabajo a toda

Más detalles

Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la. Información y las Comunicaciones y del. comercio electrónico en las empresas 2013-2014

Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la. Información y las Comunicaciones y del. comercio electrónico en las empresas 2013-2014 Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del comercio electrónico en las empresas 2013-2014 17 de octubre de 2014 Introducción La Encuesta sobre el Uso de Tecnologías

Más detalles

PROGRAMA DE CIUDADES DIGITALES CASTILLA-LA MANCHA

PROGRAMA DE CIUDADES DIGITALES CASTILLA-LA MANCHA PROGRAMA DE CIUDADES DIGITALES CASTILLA-LA MANCHA Dirección General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones. Consejería de Industria y Tecnología Junta de Comunidades de Castilla-La

Más detalles

OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS

OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES ESTUDIO SOBRE LA CONCILIACIÓN N DE LA VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS Realizado por GPI

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

ESTUDIO INVESTIGACIÓN DEL PERFIL DEL COLECTIVO DEL AUTÓNOMO EN ESPAÑA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA

ESTUDIO INVESTIGACIÓN DEL PERFIL DEL COLECTIVO DEL AUTÓNOMO EN ESPAÑA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA ESTUDIO INVESTIGACIÓN DEL PERFIL DEL COLECTIVO DEL AUTÓNOMO EN ESPAÑA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA Resumen para la Prensa CONAE () INTRODUCCIÓN: España cuenta con un total de 3.162.337 autónomos afiliados

Más detalles

Escuela de Gestores de Políticas Públicas de Banda Ancha

Escuela de Gestores de Políticas Públicas de Banda Ancha Escuela de Gestores de Políticas Públicas de Banda Ancha Experiencia exitosas de políticas Ing. Cristóbal Guzmán (ESPAÑA) CEPAL (Santiago de Chile), 20 octubre 2011 Índice El Plan Avanza (2006-2010) Programas

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EL USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Y DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS (ETICCE) 2009-2010

ENCUESTA SOBRE EL USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Y DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS (ETICCE) 2009-2010 ENCUESTA SOBRE EL USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Y DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS (ETICCE) 2009-2010 22 de enero de 2010 INTRODUCCIÓN El objetivo de esta operación

Más detalles

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO Elecciones autonómicas Castilla La Mancha 24 de mayo de RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN Fruto del compromiso

Más detalles

de la SI en la empresa española

de la SI en la empresa española monográfico >>>> estrategias de la SI ÇLas tecnologías de la SI en la empresa española Por Antonio de Lucas ` Gerente de DMR Consulting Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) son piezas

Más detalles

Los accidentes laborales viales. D. Julio Laria del Vas Director General Instituto de Seguridad Vial

Los accidentes laborales viales. D. Julio Laria del Vas Director General Instituto de Seguridad Vial Los accidentes laborales viales D. Julio Laria del Vas Director General Instituto de Seguridad Vial Accidentes In Itínere Art. 115.2 a) Ley General de la Seguridad Social. Accidente que sufre el trabajador

Más detalles

Trabajo a la Distancia y Teletrabajo: consideraciones sobre la Ley 12.551/2011

Trabajo a la Distancia y Teletrabajo: consideraciones sobre la Ley 12.551/2011 www.adaptinternacional.it Trabajo a la Distancia y Teletrabajo: consideraciones sobre la Ley 12.551/2011 por Gustavo Filipe Barbosa García 1. Introducción La Ley 12.551, de 15 de diciembre de 2011, publicada

Más detalles

CONSTITUCIÓN N DE LA COMISIÓN N DE SEGUIMIENTO Propuesta de INDICADORES (Planillas de datos) Santiago de Chile, abril 2007

CONSTITUCIÓN N DE LA COMISIÓN N DE SEGUIMIENTO Propuesta de INDICADORES (Planillas de datos) Santiago de Chile, abril 2007 Reunión n de la Comisión n de Seguimiento "Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas y las Tecnologías de la Información n y la Comunicación n (TICs) CONSTITUCIÓN N DE LA COMISIÓN N DE SEGUIMIENTO Propuesta

Más detalles

Sociedad de la información

Sociedad de la información Observatorio Socioeconómico Urbano Área de Gobierno de Hacienda y Economía Unidad Administrativa de Programación Económica Sociedad de la información Grupos Hogares Empresas Subgrupos Ordenadores disponibles

Más detalles

2014 la sociedad de la información en gráficos

2014 la sociedad de la información en gráficos 2014 la sociedad de la información en gráficos economía TIC El volumen de negocio del hipersector TIC cae más de un 7% en 2013 El hipersector TIC en España, en millones de euros 175.264 162.326 11.360

Más detalles

EL TELETRABAJO. Luis Adolfo Diazgranados Q.

EL TELETRABAJO. Luis Adolfo Diazgranados Q. EL TELETRABAJO Luis Adolfo Diazgranados Q. APROXIMACIÓN AL TELETRABAJO Contexto: Globalización, cambios económicos, exigencias sociales, avance de las tecnologías, necesidad de esquemas competitivos a

Más detalles

sin barreras Hacia un mundo Caso práctico En acción Alberto Durán López, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE.

sin barreras Hacia un mundo Caso práctico En acción Alberto Durán López, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE. Caso práctico En acción Hacia un mundo sin barreras Alberto Durán López, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE. 18 www.accenture.com/outlook Discapacidad y nuevas tecnologías no son conceptos

Más detalles

El 94% de las empresas españolas de 10 o más asalariados con conexión a Internet accede a través de banda ancha

El 94% de las empresas españolas de 10 o más asalariados con conexión a Internet accede a través de banda ancha 8 de noviembre de 2006 Encuesta sobre el uso de TIC y Comercio Electrónico en las empresas 2005/06 Resultados provisionales El 94% de las empresas españolas de 10 o más asalariados con conexión a Internet

Más detalles

Pre re e v nc nc ón de de R i R es e gos Labora bora es en el ámb ámb to to d e d l e as M as utu co abo ab r o ado ad r o as co

Pre re e v nc nc ón de de R i R es e gos Labora bora es en el ámb ámb to to d e d l e as M as utu co abo ab r o ado ad r o as co de Riesgos Laborales en el ámbito de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social Introducción Mutua colaboradora con la Seguridad Social Definición. Artículo 68.1. Ley 35/2014 Son Mutuas Colaboradoras

Más detalles

Discapacidad, Inclusión laboral y Procesos Productivos: Teletrabajo como herramienta de Generación de Valor.

Discapacidad, Inclusión laboral y Procesos Productivos: Teletrabajo como herramienta de Generación de Valor. Discapacidad, Inclusión laboral y Procesos Productivos: Teletrabajo como herramienta de Generación de Valor. Ricardo García Bahamonde. Technosite - Fundación ONCE 2ª FERIA INTERNACIONAL DEL TELETRABAJO

Más detalles

La virtualización de servidores, consiste en almacenar en un único servidor o clúster de servidores varios equipos virtuales de forma simultánea.

La virtualización de servidores, consiste en almacenar en un único servidor o clúster de servidores varios equipos virtuales de forma simultánea. VIRTUALIZACIÓN o Introducción La virtualización de servidores, consiste en almacenar en un único servidor o clúster de servidores varios equipos virtuales de forma simultánea. El equipo virtual puede ejecutar

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD EN EL TRABAJO

INDICADORES DE CALIDAD EN EL TRABAJO Gráfico 3 INDICADORES DE CALIDAD EN EL TRABAJO DIMENSIÓN I: CARACTERÍSTICAS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO 1. CALIDAD INTRÍNSECA DEL EMPLEO Asegurarse de que los empleos sean intrínsecamente satisfactorios

Más detalles

3.1. Estrategia económica (I): cambiar el modelo de crecimiento poniendo el énfasis en la productividad y en la creación de empleo de calidad

3.1. Estrategia económica (I): cambiar el modelo de crecimiento poniendo el énfasis en la productividad y en la creación de empleo de calidad 3.1. Estrategia económica (I): cambiar el modelo de crecimiento poniendo el énfasis en la productividad y en la creación de empleo de calidad El escenario macroeconómico de la tabla nº 5 (ver en la pág.

Más detalles

Productividad, Presentismo y Teletrabajo

Productividad, Presentismo y Teletrabajo Webinars GlobalPlace 13 de Mayo de 2014 Productividad, Presentismo y Teletrabajo Pascale Kiger Workmeter Global Operation Manager Webinars GlobalPlace Cómo funciona el webinar? Introducción GlobalPlace

Más detalles

EVENTO: Sociedad de la Información

EVENTO: Sociedad de la Información Ayuntamiento de Tres Cantos Concejalía de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo EVENTO: Sociedad de la Información PONENTE: Carmen Corral Manso, Concejala del Ayto. de Tres Cantos DATOS GENERALES DEL

Más detalles

Uso de infraestructuras TIC por tamaño de la empresa Porcentaje sobre el total de empresas de 10 o más empleados

Uso de infraestructuras TIC por tamaño de la empresa Porcentaje sobre el total de empresas de 10 o más empleados 20 de junio de 2013 Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas Año 2012 Enero 2013 El 98% de las empresas españolas de

Más detalles

Retribución flexible:

Retribución flexible: 2010 Retribución flexible: Cómo dar una mayor retribución sin aumentar los costes empresariales www.mercer.es Índice Introducción Retribución flexible: definición, ventajas para la empresa y el empleado

Más detalles

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Guía para pymes La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales

Más detalles

EL SIGLO XXI DE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL EN ESPAÑA

EL SIGLO XXI DE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL EN ESPAÑA EL SIGLO XXI DE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL EN ESPAÑA Ponente: Andrés Luís Romera Zarza 2) Conclusiones 3) Solución INDICE INDICE Antecedentes normativos y legislativos Ley General de Seguridad Social (Real

Más detalles

Competencias profesionales y necesidades formativas en el Sector de Servicios que hacen un uso intensivo de las TIC.

Competencias profesionales y necesidades formativas en el Sector de Servicios que hacen un uso intensivo de las TIC. Competencias profesionales y necesidades formativas en el Sector de Servicios que hacen un uso intensivo de las TIC. Madrid 12 de diciembre de 2007 Promueve: Colabora: PAFET V: Competencias profesionales

Más detalles

Las TIC en PYMES y grandes empresas españolas: acceso y uso

Las TIC en PYMES y grandes empresas españolas: acceso y uso 08 Las TIC en PYMES y grandes empresas españolas: acceso y uso En el presente capítulo se analiza el avance de las empresas de 10 y más asalariados, conocidas como pequeñas, medianas y grandes empresas,

Más detalles

Evolución a plataformas móviles ADMINISTRATIVA y de Cloud Computing

Evolución a plataformas móviles ADMINISTRATIVA y de Cloud Computing Evolución a plataformas móviles ADMINISTRATIVA y de Cloud Computing DªVirginia Moreno Bonilla 17 de Mayo de 2011 Madrid SITUACIÓN N AALL EN ESPAÑA Administración n Electrónica Plataformas de movilidad

Más detalles

Presentación a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados 30 de noviembre de 2005

Presentación a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados 30 de noviembre de 2005 Presentación a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados 30 de noviembre de 2005 1. Antecedentes del Plan 2. Áreas de actuación 3. Mandatos 4. Presupuesto 5. Actuaciones

Más detalles

Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020

Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020 Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020 Jornada sobre Fondos y Financiación UE para las Empresas. Madrid, 26 de mayo de 2014 Estrategia de Lisboa Europa más competitiva, con más y mejores empleos.

Más detalles

Iniciativa efr ÍNDICE. Introducción Para qué Cómo producir el cambio Un esquema El modelo. Las Normas Beneficios Prescriptores Empresas efr

Iniciativa efr ÍNDICE. Introducción Para qué Cómo producir el cambio Un esquema El modelo. Las Normas Beneficios Prescriptores Empresas efr ÍNDICE Introducción Para qué Cómo producir el cambio Un esquema El modelo. Las Normas Beneficios Prescriptores Empresas efr Iniciativa efr empresa familiarmente responsable Foros RSE Foro efr Tarifas efr

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE. Nuevas oportunidades para aprender.

RESUMEN DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE. Nuevas oportunidades para aprender. RESUMEN DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE. Nuevas oportunidades para aprender. 1. INTRODUCCIÓN La Unión Europea no va a alcanzar en 2010 el objetivo del 12,5% en participación de adultos

Más detalles

Plan de Seguridad y Confianza Digital Andalucia 2020 para el periodo 2014-2016

Plan de Seguridad y Confianza Digital Andalucia 2020 para el periodo 2014-2016 Plan de Seguridad y Confianza Digital Andalucia 2020 para el periodo 2014-2016 Índice 1. Introducción...3 2. Antecedentes...5 3. Objetivos...6 4. Responsabilidades...6 5. Estructura...7 6. Medidas...7

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

Plan Avanza MISIÓN OCDE

Plan Avanza MISIÓN OCDE Plan Avanza MISIÓN OCDE Mariángeles Barragán General Direction for the Development of the Information Society Plan Avanza: un hito histórico en el desarrollo de la SI Plan de convergencia, el Plan Avanza

Más detalles

Dra. Esperanza Macarena Sierra Benítez Universidad de Sevilla (Spain)

Dra. Esperanza Macarena Sierra Benítez Universidad de Sevilla (Spain) Dra. Esperanza Macarena Sierra Benítez Universidad de Sevilla (Spain) } Europa 2020 es la estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década, en la que se establecen tres prioridades: una economía

Más detalles

Accesibilidad y atención al ciudadano. Directora Tecnologías Accesibles. Technosite (Fundación ONCE)

Accesibilidad y atención al ciudadano. Directora Tecnologías Accesibles. Technosite (Fundación ONCE) Accesibilidad y atención al ciudadano Lourdes González Perea Directora Tecnologías Accesibles Technosite (Fundación ONCE) Estructura de la exposición Breve presentación de Technosite. Contemplando la diversidad.

Más detalles

AYUDAS Y SUBVENCIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA 2014

AYUDAS Y SUBVENCIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA 2014 AYUDAS Y SUBVENCIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA 2014. 1. Ayuda a empresas que contraten con carácter indefinido a personas con discapacidad 2. Ayudas a personas trabajadoras para excedencia laboral 2014

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales en el sector Hostelero. Acción presencial.

Prevención de Riesgos Laborales en el sector Hostelero. Acción presencial. Con la financiación de: Información y promoción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el sector Hostelero. Acción presencial. Andalucía y Cantabria Acciones AE 0027/2012 AE 0032/2012 AE 0058/2012

Más detalles

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y León Valladolid, marzo 2012 CONTENIDO Y ACUERDOS El Diálogo

Más detalles

W!LADECANS LA CIUDAD DE LA FIBRA ÓPTICA

W!LADECANS LA CIUDAD DE LA FIBRA ÓPTICA W!LADECANS LA CIUDAD DE LA FIBRA ÓPTICA APUESTA TECNOLÒGICA Aunque W!ladecans acaba de nacer, su historia se remonta al año 1995, cuando el Ayuntamiento comenzó a impulsar proyectos y planes estratégicos

Más detalles

La Solución para Conciliar la Vida Familiar y Laboral

La Solución para Conciliar la Vida Familiar y Laboral CUMPLA CON LA LISMI La Solución para Conciliar la Vida Familiar y Laboral Más Tranquilidad Familiar, Mejor en el Trabajo Programa premiado por: Certificados por: Integrados en: Premio Empresarial Familia

Más detalles

Informe Plan Avanza. Principado de Asturias 13 de abril de 2011. (pendiente publicación BOE) DATOS 2010 PROVISIONALES

Informe Plan Avanza. Principado de Asturias 13 de abril de 2011. (pendiente publicación BOE) DATOS 2010 PROVISIONALES Informe Plan Avanza Principado de 13 de abril de 2011 Índice OBJETIVOS Y FINANCIACIÓN MAPA PRESUPUESTARIO (2006-2010) CONVOCATORIAS (2006-2010) PRÉSTAMOS (2006-2010) BANDA ANCHA INDICADORES RESULTADOS

Más detalles

EMPLEO E INCLUSIÓN SOCIAL

EMPLEO E INCLUSIÓN SOCIAL EMPLEO E INCLUSIÓN SOCIAL Propuestas para el cumplimiento de los objetivos Europeos en la Comunidad de Madrid Grupo de Empleo de la Red Madrileña de lucha contra la Pobreza, EAPN Madrid Empleo e Inclusión

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN HOGAR DIGITAL, INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

MÁSTER OFICIAL EN HOGAR DIGITAL, INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS MÁSTER OFICIAL EN HOGAR DIGITAL, INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS CAMPUS VILLAVICIOSA C/ Tajo, s/n Villaviciosa de Odón. 28670 Madrid Tel.: 902 23 23 50 www.uem.es Escuela Superior Politécnica CON LA FORMACIÓN

Más detalles

Plan de inclusión digital y empleabilidad. Junio 2013

Plan de inclusión digital y empleabilidad. Junio 2013 Plan de inclusión digital y empleabilidad Junio 2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL... 1 PLAN DE INCLUSIÓN DIGITAL Y EMPLEABILIDAD... 5 INTRODUCCIÓN... 5 SITUACIÓN ACTUAL... 6 OBJETIVOS DEL PLAN... 7 ESTRUCTURA

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LOS COLEGIADOS DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LAS PALMAS

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LOS COLEGIADOS DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LAS PALMAS OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LOS COLEGIADOS DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LAS PALMAS 1 Productos de Financiación Préstamo personal para finalidades diversas Para satisfacer las necesidades de consumo

Más detalles

21 NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS

21 NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS 21 NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS MEDIDAS PARA SUAVIZAR LA DESACELERACIÓN 1 AMPLIACIÓN DE LAS LÍNEAS DEL ICO DE LIQUIDEZ A PYMES Y VPO Se destinará un total de 35.000 M, en 2009 y 2010, para líneas apoyo de

Más detalles

Llévate el trabajo a cualquier parte del mundo

Llévate el trabajo a cualquier parte del mundo Llévate el trabajo a cualquier parte del mundo Soluciones de comunicación a medida para la convergencia de voz y datos Telecom Almería 2010 Telecom Almería es una compañía con mas de 12 años de experiencia,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL M A R C O E S T R A T É G I C O Y P R O G R A M A S D E A C T U A C I Ó N 2 0 1 3 El contexto Europeo: palabras clave Estrategia 2020 Crecimiento inteligente Crecimiento

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

Telefonía IP. telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006. evolución natural. Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove.

Telefonía IP. telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006. evolución natural. Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove. Telefonía IP evolución natural Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove.es España, Murcia 2006 telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006 2006 Inove Servicios Telemáticos. All rights reserved.

Más detalles

Nuevo Modelo Horario. Bilbo, 2011ko uztailaren 20a Bilbao, 20 de julio de 2011

Nuevo Modelo Horario. Bilbo, 2011ko uztailaren 20a Bilbao, 20 de julio de 2011 Ordutegi-eredu eredu berria Nuevo Modelo Horario Bilbo, 2011ko uztailaren 20a Bilbao, 20 de julio de 2011 Índice Euskaltel, un proyecto de personas. Escuchar a nuestras personas: Comunicación. Nuevo Modelo

Más detalles

MODELO IDEAL TIC PROYECTO DE ANÁLISIS DE NECESIDADES TECNOLÓGICAS E IMPLANTACIÓN DE SOLUCIONES TIC EN LA CADENA COMERCIO

MODELO IDEAL TIC PROYECTO DE ANÁLISIS DE NECESIDADES TECNOLÓGICAS E IMPLANTACIÓN DE SOLUCIONES TIC EN LA CADENA COMERCIO MODELO IDEAL TIC PROYECTO DE ANÁLISIS DE NECESIDADES TECNOLÓGICAS E IMPLANTACIÓN DE SOLUCIONES TIC EN LA CADENA COMERCIO CONTENIDO 1. COMERCIO TEC Descripción Resultados esperados 2. Qué son las Tic s?

Más detalles

Progress El programa de la UE de fomento del empleo y la solidaridad social 2007-2013

Progress El programa de la UE de fomento del empleo y la solidaridad social 2007-2013 Progress El programa de la UE de fomento del empleo y la solidaridad social 2007-2013 Asegurar que la Comunidad pueda apoyar los compromisos de los Estados miembros para crear más y mejores puestos de

Más detalles

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com Página 1 de 8 El nace en el año 2004 como empresa de base tecnológica para la producción de contenidos digitales en múltiples formatos, desarrollos de herramientas y entornos informáticos y análisis de

Más detalles

NOTAS PARA LA INTERVENCIÓN DE LA VICEPRESIDENTA ESTRATEGIA #SEREMPRESARIA

NOTAS PARA LA INTERVENCIÓN DE LA VICEPRESIDENTA ESTRATEGIA #SEREMPRESARIA 1 NOTAS PARA LA INTERVENCIÓN DE LA VICEPRESIDENTA ESTRATEGIA #SEREMPRESARIA Agradecimientos: I. INTRODUCCIÓN A las personas miembros del Grupo de trabajo: - Fundación Mujeres - Organización regional de

Más detalles

1. POR QUÉ ES NECESARIA UNA REFORMA LABORAL?

1. POR QUÉ ES NECESARIA UNA REFORMA LABORAL? 1. POR QUÉ ES NECESARIA UNA REFORMA LABORAL? La situación económica que está atravesando España requiere tomar medidas urgentes para paliar los efectos que la crisis está teniendo sobre el desempleo en

Más detalles

NEUMANN BUSINESS SCHOOL

NEUMANN BUSINESS SCHOOL UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ NEUMANN BUSINESS SCHOOL Propuesta de un Modelo de Teletrabajo para su Implementación en Empresas del Sector Privado Peruano MBA Roberto Ballón Bahamondes Buenos Aires, agosto del

Más detalles

Análisis y perspectivas de la situación laboral, y necesidades de formación para la inserción laboral

Análisis y perspectivas de la situación laboral, y necesidades de formación para la inserción laboral Análisis y perspectivas de la situación laboral, y necesidades de formación para la inserción laboral 1 Índice Análisis y perspectivas de la situación laboral. Formación Profesional para el Empleo: generación

Más detalles

REGLAMENTO DE TELETRABAJO DEL SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A. CONSIDERANDO:

REGLAMENTO DE TELETRABAJO DEL SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A. CONSIDERANDO: REGLAMENTO DE TELETRABAJO DEL SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A. CONSIDERANDO: Que la Ley Nº 8279 del 02 de mayo del 2002, mediante la cual se promueve y regula el Sistema Nacional para la Calidad,

Más detalles

El Compromiso de AVANZZA con la Diversidad 03.12.2010 1. La gestión responsable de las personas: nuestro compromiso con la Diversidad

El Compromiso de AVANZZA con la Diversidad 03.12.2010 1. La gestión responsable de las personas: nuestro compromiso con la Diversidad El Compromiso de AVANZZA con la Diversidad 03.12.2010 1 La gestión responsable de las personas: nuestro compromiso con la Diversidad Francisco Hidalgo, Socio Director Acto de Firma del Charter de la Diversidad

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H 2005) (NOVIEMBRE 2005)

RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H 2005) (NOVIEMBRE 2005) RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H 2005) (NOVIEMBRE 2005) Introducción El Instituto Nacional de Estadística realizó en

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE VOLUNTARIADO

ANTEPROYECTO DE LEY DE VOLUNTARIADO ANTEPROYECTO DE LEY DE VOLUNTARIADO CONSEJO DE MINISTROS 1 POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO? La Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado, casi 20 años después, ha sido superada por la realidad:

Más detalles

El 80% de los trabajadores de empresas españolas que tienen hijos demandan más medidas relacionadas con el cuidado de la infancia

El 80% de los trabajadores de empresas españolas que tienen hijos demandan más medidas relacionadas con el cuidado de la infancia El Defensor del Menor y Fundación Másfamilia presentan el tercer informe del Observatorio efr: El impacto de la conciliación laboral y familiar sobre el bienestar de la infancia El 80% de los trabajadores

Más detalles

Situación de las Nuevas Tecnologías en la provincia de Málaga

Situación de las Nuevas Tecnologías en la provincia de Málaga número_11 Situación de las Nuevas Tecnologías en la provincia de Málaga Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, comúnmente denominadas TICs o Nuevas Tecnologías, sin duda han revolucionado

Más detalles

4.2 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN CASTILLA- LA MANCHA

4.2 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN CASTILLA- LA MANCHA INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2007 4.2 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN CASTILLA- LA MANCHA La incorporación, de forma generalizada, de las tecnologías de la información y la comunicación

Más detalles

TELETRABAJO. Abril 2006. El teletrabajo en la Sociedad Digital y del Conocimiento

TELETRABAJO. Abril 2006. El teletrabajo en la Sociedad Digital y del Conocimiento TELETRABAJO Abril 2006 1 El teletrabajo en la Sociedad Digital y del Conocimiento Índice 1. INTRODUCCIÓN 5 2. QUÉ ES EL TELETRABAJO 8 2.1 El teletrabajo 9 2.2 Condicionantes del teletrabajo 11 2.3 Modalidades

Más detalles

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A.

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. 1 DERECHOS HUMANOS PRINCIPIO 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de

Más detalles

stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 17 7/2003 Crecimiento del uso de las TIC en los hogares e individuos

stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 17 7/2003 Crecimiento del uso de las TIC en los hogares e individuos stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 17 7/23 La Sociedad de la Información en Navarra en 23 Crecimiento del uso de las TIC en los hogares e individuos El alto ritmo

Más detalles

JORNADA PROFESIONAL IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS

JORNADA PROFESIONAL IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS JORNADA PROFESIONAL IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS ISO 27001. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 20000. SISTEMAS DE GESTIÓN DE SERVICIOS TI OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

Más detalles

Ministerio de Salud Pública CNHD

Ministerio de Salud Pública CNHD Ministerio de Salud Pública CNHD Situación Demográfica y Socio - sanitaria del país Se ha completado la transición demográfica y epidemiológica. La Población de 65 o más años representa el 14% de la Población

Más detalles

RPT Y OTROS INSTRUMENTOS ALTERNATIVOS DE ORGANIZACIÓN (ON-LINE) 2ª Edición: Del 15 de octubre al 6 de noviembre.

RPT Y OTROS INSTRUMENTOS ALTERNATIVOS DE ORGANIZACIÓN (ON-LINE) 2ª Edición: Del 15 de octubre al 6 de noviembre. RECURSOS HUMANOS RPT Y OTROS INSTRUMENTOS ALTERNATIVOS DE ORGANIZACIÓN Del 15 de octubre al 6 de. Del 15 de octubre al 6 de. Del 15 de octubre al 6 de. Actualizar y mejorar los conocimientos sobre la rtp

Más detalles

CIRCULAR Laboral SUBVENCIONES A LA CONTRATACIÓN 2011 PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO

CIRCULAR Laboral SUBVENCIONES A LA CONTRATACIÓN 2011 PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO CIRCULAR Laboral SUBVENCIONES A LA CONTRATACIÓN 2011 PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO Valencia, a 31 de enero de 2011 El motivo de la presente circular es informarles un año más, de las distintas subvenciones

Más detalles

ESTUDIO ACERCA DEL AVANCE DE LA IMPLANTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL TEJIDO ECONÓMICO DE BILBAO

ESTUDIO ACERCA DEL AVANCE DE LA IMPLANTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL TEJIDO ECONÓMICO DE BILBAO ESTUDIO ACERCA DEL AVANCE DE LA IMPLANTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL TEJIDO ECONÓMICO DE BILBAO BILBOKO EKONOMI EREMUAREN INFORMAZIOAREN TEKNOLOGIAREN EZARPENARI BURUZKO IKERLANA ANTECEDENTES

Más detalles