ENERGÍA Y DESARROLLO: LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENERGÍA Y DESARROLLO: LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS"

Transcripción

1 ENERGÍA Y DESARROLLO: LAS EMPRESAS DE ENERGÍA Y DESARROLLO: SERVICIOS ENERGÉTICOS LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS ASESORÍAS ENERGÉTICAS CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIOS 2.- Introducción Asesorías Energéticas

2 ASESORÍAS ENERGÉTICAS INTRODUCCIÓN

3 ASESORÍA ENERGÉTICA (Conceptos básicos I) CONSUMO ENERGÉTICOS Previsiones futuras IMPORTANTE PESO EN LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA, MUNICIPIO, SERVICIOS..ETC FLUCTUACIONES EN LOS PRECIOS DE LOS COMBUTIBLES EL EL ALTO GRADO DE DE COMPETITIVIDAD DEL MERCADO EXIGE UNA ESTRATEGÍA DE ACTUACIÓN

4 ASESORÍA ENERGÉTICA (Conceptos básicos II) ESTRATEGÍA DE ACTUACIÓN DEBE CONSISTIR EN: TRASLADAR LAS POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO A LAS EMPRESAS. NECESIDAD DE UNA METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LOS CONSUMOS ENERGÉTICOS. NECESIDAD DE IDENTIFICAR MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO Y ECONÓMICO LA AUDITORIA ENERGÉTICA se se presenta como la la herramienta fundamental de de una buena gestión energética que define objetivos y metas con referencia a una situación energética dada de de una forma: sistemática, sencilla y fiable

5 ASESORÍA ENERGÉTICA (Conceptos básicos III) ASESORÍA (AUDITORIA) ENERGÉTICA.- es un estudio de los aspectos técnicos y económicos que inciden sobre el el consumo de energía en una empresa, sector industrial, edificio, municipio.etc. El El objetivo principal es el el de sugerir actuaciones tendentes a fomentar el el ahorro energético y/o económico. Es una disciplina reciente. Aunque lleva realizándosedesde los 80, de forma metodológica se viene realizando en los últimos años. Algunas definiciones de una asesoría serían. Una asesoría energética es un proceso sistemático mediante el que: 1.- Se obtiene un conocimiento fiable del consumo de una empresa, municipio, edificio, hotel. 2.- Se detectan los factores que afectan al consumo de energía. 3.- Se identifica, eválua y ordena las posibilidades de ahorro energético. No se trata de inspeccionar sino mejorar!!!

6 ASESORÍA ENERGÉTICA - NORMATIVA NORMATIVA ASESORÍAS ENERGÉTICAS INTERNACIONAL: Directiva 2006/32/CE ISO (familia 31). IEC (familia 60027) Normas específicas: edificios, Industria, transporte..etc Propuesta Directiva Europea Ahorro y EE en en Edificos ESPAÑA: Guías-protocolos editados por el el IDAE. Guías sectoriales editados CC.AA. (AVEN: hoteles, comercio, cerámica etc). Norma UNE sistemas de de gestión energética NORMA UNE :2009 DE DE AUDITORÍAS ENERGÉTICAS NORMA UNE 16001:2010 DE DE SISTEMAS DE DE GESTIÓN ENERGÉTICA Propuesta de de Ley de de EE y fomento de de las EERR

7 DIRECTIVA 2006/32/CE (eficiencia del uso final de la energía y los servicios energético Artículo 12 Auditorías energéticas 1. Los Estados miembros asegurarán la existencia de sistemas de auditoría energética de gran calidad y eficientes, elaborados para determinar potenciales medidas de mejora de la eficiencia energética y que se lleven a cabo de manera independiente, a disposición de todos los consumidores finales, incluidos los clientes de menor entidad de los sectores industrial (pequeños y medianos), comercial y doméstico. 2. Se podrán aplicar a aquellos segmentos del mercado que tengan costes de transacción más elevados e instalaciones no complejas otras medidas, como cuestionarios y programas de ordenador facilitados por medio de Internet o enviados a los clientes por correo. Los Estados miembros deberán velar por la disponibilidad de las auditorías energéticas para los segmentos del mercado en que no se venden comercialmente.

8 UNE Auditorías energéticas La norma define la auditoría energética como: Proceso sistemático, independiente y documentado para la obtención de evidencias y su evaluación objetiva en una organización o parte de ella Marca como objetivos: El conocimiento fiable del consumo energético y su coste económico. Detectar los factores que afectan al consumo de energía. Determinar las actuaciones de ahorro y eficiencia energética, diversificación y su repercusión sobre el coste económico.

9 ASESORÍAS ENERGÉTICAS CARACTERÍSTICAS

10 AUDITORÍA ENERGÉTICA - PROCESO ASESORÍA ASESORÍA ENERGÉTICA ENERGÉTICA (PARTES) (PARTES) ESTUDIO DE LA SITUACIÓN ENERGÉTICA ACTUAL CON SU COSTE ECONÓMICO ASOCIADO. IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA PROCESO BÁSICO DE UNA ASESORÍA: 1. Recabar información que nos permita un conocimiento exhaustivo del consumo energético de la empresa,edificio.etc fruto del estudio. 2. Detectar los factores que afectan al consumo de energía. 3. Proponer actuaciones de ahorro (energético y/o económico) en función de la rentabilidad de las mismas.

11 AUDITORÍA ENERGÉTICA - ALCANCE En función de la tipología grado de profundidad del estudio, las asesorías pueden ser: 1. Auditoría Energética.- es un análisis exhaustivo de los consumos energéticos de la instalación, desglosándolo por equipos y determinando así las medidas tanto de ahorro como de mejora de la eficiencia energética aplicables a la instalación. 2. Estudios de facturación eléctrica.- se analiza el consumo eléctrico de una instalación y su contratación con la empresa suministradora, optimizando si es posible su contratación (cambio de discriminación horaria, potencia de contrato.) o corrigiendo su consumo de energía reactiva (instalación de baterías de condensadores, ampliación de las existentes ). También se analizan las distintas ofertas presentadas por los comercializadores en caso de optar por un contrato con la modalidad de liberalizado. 3. Informes de ahorro o eficiencia energética.- en este tipo se analizan medidas concretas en particular: recuperación de calor, cambio de combustibles, implantación de equipos que reduzcan el consumo energético. También se realizan estudios de la situación eléctrica. 4. Estudios de cogeneración.- se determinan las diferentes opciones a la hora de instalar una cogeneración (según combustibles disponibles, diferentes equipos y tamaño de los mismos,.) analizando el ahorro energético, la rentabilidad económica y el requisito de ahorro energético marcados por la legislación, así como los aspecto medioambientales más destacables. 5. Informe de energía renovable.- análisis de las posibilidades de aplicación de las energías renovables en la instalación Lógicamente, en algunos casos se combinan varios tipos: p. ejemplo el análisis de un municipio se realizarían los tipos 1, 2 y 5.

12 AUDITORÍA ENERGÉTICA SEGÚN SECTOR ALCANCE DE LA AUDITÓRÍA SECTOR INDUSTRIAL: Empresas individuales. Sectores industriales. Estudios de cogeneración. Sector energético. etc SECTOR SERVICIOS: Grandes superficies. Hoteles. Municipios ( A.P., Edificios ) Edificios Públicos. etc SECTOR AGRIC/GAN.: Granjas Individuales. Cooperativas. Comunidades de regantes. Comarcas. etc En algunos casos también se se pueden realizar asesorías (muy especializadas) del sector Transporte y de de forma general del sector Doméstico..

13 AUDITORÍA ENERGÉTICA - OBJETIVOS ANÁLISIS LOS CONSUMOS, COSTES DE LA ENERGÍA Y PRODUCCIÓN. OBJETIVOS BÁSICOS OBTENCIÓN EL BALANCE ENERGÉTICO GLOBAL ASÍ COMO LOS ESPECÍFICOS DE EQUIPOS, LÍNEAS DE PRODUCCIÓN ETC. DETERMINAR LAS ACTUACIONES QUE OFRECEN AHORRO ENERGÉTICO. EVALUAR ECONÓMICAMENTE LAS ACTUACIONES, ASÍ COMO LAS MEDIDAS TÉCNICAMENTE APLICABLES. DESARROLLAR UN PLAN DE ACCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS: FECHAS, METAS, RESPONSABILIDADES.. APOYAR A LOS RESPONSABLES TÉCNICOS DE LAS INSTALACIONES PARA QUE IMPULSEN SUS PROPIAS MEDIDAS DE AHORRO Y CREAR UNA SENSIBILIDAD PERMANENTE POR LE EFICIENCIA ENERGÉTICA.

14 ASESORÍA ENERGÉTICA CAPACITACIÓN TÉCNICA (I) La La capacitación técnica y, y, especialmente, la la experiencia del personal que realice la la auditoría. Algunos requisitos básicos del personal son: --Buenos principios técnicos. --Sentido práctico y conocimientos de de los equipos. --Experiencia previa en en el el sector energético. --Importante que disponga de de experiencia en en el el trabajo en en equipo. --Cáracter para trabajar con personal ajeno a la la empresa

15 ASESORÍA ENERGÉTICA CAPACITACIÓN TÉCNICA (II) El El equipo de de trabajo básico requerido para realizar una auditoria son: Experto en energía térmica (calderas, hornos, quemadores,..). Experto en energía eléctrica (transformadores, motores, iluminación,.). Experto en procesos industriales que van a ser estudiados. - Técnico que domine la la instrumentalización, sistemas de medida y procesos industriales, al al objeto de realizar el el trabajo de campo. Salvo en asesorías muy grandes, los dos primeras funciones son realizadas por la misma persona, y la tercera la suele realizar los propios responsables de producción de la empresa.

16 ASESORÍA ENERGÉTICA CAPACITACIÓN TÉCNICA (III) Los auditores tienen que aprovechar los datos de los aparatos fijos existentes en la la instalación y los portátiles para uso temporal. Debe confirmar la la validez de cada dato a través de mediciones adicionales, o bien a través de balances de energía. Una aptitud fundamental en un asesor energético es el sentido común, así como tener un orden adecuado de magnitudes.

17 ASESORÍAS ENERGÉTICAS ETAPAS

18 ASESORÍA ENERGÉTICA ETAPAS BÁSICAS (I) ETAPAS, BÁSICAS, DE UNA ASESORÍA: PLANIFICACIÓN DE DE LA LA ASESORÍA RECOPILACIÓN DE DE LOS DATOS Y REVISIÓN DE DE LOS MISMOS PLANIFICAR EL EL TRABAJO DE DE CAMPO A REALIZAR TRABAJO DE DE CAMPO: INVENTARIOS Y MEDICIONES REVISIÓN DE DE LOS DATOS OBTENIDOS IDENTIFICACIÓN DE DE LAS MEDIDAS DE DE AHORRO ENERGÉTICO Y/O ECONÓMICO REVISIÓN CON PERSONAL DE DE LA LA EMPRESA, MUNICIPIO ELABORACIÓN DEL INFORME.

19 ASESORÍA ENERGÉTICA ETAPAS BÁSICAS (II) ETAPA 1.- PLANIFICACIÓN DE LA ASESORÍA: Se realiza en en la la oficina antes de de las visitas de de campo. Su objetivo es es asegurar que el el equipo está preparado y organizado. Alguna información a preparar será: Copia de de asesoría realizadas anteriormente a la la instalación o a instalaciones similares. Realizar formularios tipo para cumplimentar en en la la visita de de campo. Éstos se se cumplimentarán en en la la visita: tamaño de de la la planta, líneas de de producción, inventario de de consumidores energéticos, combustibles..,etc. Comunicaciones al al personal especializado de de la la instalación para que remitan los los recibos de de los los consumos energéticos de de un un año completo, así así como: esquemas de de las las instalaciones (industria y edificios), planos de de la la situación del del A.P. en en el el municipio (asesorías municipales)... Fijar un un modelo de de acta de de reuniones que serán mantenidas por por el el departamento y/o y/o los los reponsable d la la instalación.

20 ASESORÍA ENERGÉTICA ETAPAS BÁSICAS (III) ETAPA 2.- RECOPILACIÓN Y REVISIÓN DE DATOS: En esta etapa se deben de recopilar datos de todo lo lo relacionado con el el uso de la la energía en la la instalación: Consumos mensuales eléctricos y de de combustibles para uso térmico, correspondientes a un un año. Producción de de la la instalación durantes los periodos correspondientes (si (si es es una asesoría energética a una empresa). Propiedades y consumos de de materia prima (si (si es es una asesoría energética a una empresa). Horario típicos de de funcionamiento de de una instalación. Identificación de de los principales consumidores de de energía con sus características técnicas (inventarios). Recibir información sobre los proyectos de de futuro de de la la instalación: ampliación, cambio de de procesos, incremento de de capacidad.etc

21 ASESORÍA ENERGÉTICA ETAPAS BÁSICAS (IV) ETAPA PLANIFICAR EL TRABAJO DE CAMPO A REALIZAR: A partir de de los los datos recopilados en en la la etapa 2, 2, se se planifica el el trabajo de de campo a realizar: Determinar los los equipos de de medida a utilizar: analizadores de de redes, pinzas amperimétricas o watimétricas, analizadores de de gases de de combustión, termómetros, caudalímetros,etc. Definir con con los los encargados de de mantenimiento los los lugares donde se se van van a realizar mediciones para para que que sean sean accesibles, y establecer un un protocolo de de seguridad si si fuera fuera necesario. Prever las las fechas y tiempos de de las las mediciones para para que: que: no no interfieran las las actividades normales de de la la instalación y que que sean sean representativas de de días días normales de de funcionamiento.

22 ASESORÍA ENERGÉTICA ETAPAS BÁSICAS (V) ETAPA 4.- TRABAJO DE CAMPO Y MEDICIONES: El El objetivo del trabajo de de campo es es obtener datos e información de de los equipos y de de las instalaciones, así como corroborar la la correcta información aportada sobre el el inventario de de los consumidores energéticos. El El trabajo de de campo se se puede dividir en: Completar y corroborar la la información aportada por por los los responsables de de la la instalación sobre: consumidores energéticos, procesos de de fabricación, flujos de de materia prima..,etc. Obtener las las curvas de de carga eléctricas de de la la instalación global y de de los los equipos donde se se puedan realizar actuaciones de de ahorro y eficiencia energética. Determinar, en en aquellos casos que así así lo lo requieran, la la eficiencia de de la la combustión de: de: calderas, hornos,.., etc. Determinar, en en aquellos casos que así así lo lo requieran, temperaturas y caudales de de gases y líquidos. Realizar otras medidas que se se consideren importantes: p. p. ej: ej: análisis de de armónicos eléctricos, obtener cargas promedio de de motores eléctricos, termografías, mediciones de de intensidad luminosa.,etc

23 ASESORÍA ENERGÉTICA ETAPAS BÁSICAS (VI) ETAPA 5.- REVISIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS: Los técnicos que realicen la asesoría deben de disponer los datos suficientes para la elaboración del balance energético global de la instalación y de los equipos más importantes. Para ello se revisa toda la información suministrada en las etapas anteriores, repitiendo cualquiera de las mismas. Por tanto al finalizar esta etapa se deberá de disponer de: Datos de consumos y producción a ser posible por medio de gráficas. Obtención del balance energético global y el de los equipos o procesos más importantes. Cálculo de la eficiencia de algunos procesos, por ejemplo de combustión.

24 ASESORÍA ENERGÉTICA ETAPAS BÁSICAS (VII) ETAPA 6.- IDENTIFICACIÓN DE MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO Y/O ECONÓMICO Todas las etapas anteriores deberían conducir a la la identificación de las posibles actuaciones tendentes al al ahorro. Las medidas de ahorro se clasifican, generalmente, en tres categorías: Medidas sin costo, o de de bajo costo, el el periodo de de recuperación es es muy corto, menor a 6 meses. Suelen deberse a: a: cambio en en las operaciones, mejoras del mantenimiento, racionalización del uso de de la la energía, optimización de de la la tarifa eléctrica, sustitución de de combustibles.etc Medidas de de inversión media, entre 6 meses y tres años. Suelen implicar cambios de de equipos o mejoras de de los mismos y, y, además, que las horas de de funcionamiento de de los mismos sean elevados. Medidas de de inversión mayor,, superior a los tres años. Suelen implicar cambios de de equipos o mejoras de de los mismos y, y, además, o las horas de de funcionamiento de de los mismos son baja o el el coste del equipo es es muy elevado. También tiempo tiempos de de retorno de de la la inversión elevados la la implantación de de EE.RR.

25 ASESORÍA ENERGÉTICA ETAPAS BÁSICAS (VIII) ETAPA 7.- REVISIÓN CON EL PERSONAL DE LA EMPRESA, MUNICIPIO Se debe de hacer partícipes a los técnicos de las actuaciones a realizar. Analizando las mismas conjuntamente antes de ser llevadas al informe final.

26 ASESORÍA ENERGÉTICA ETAPAS BÁSICAS (VIII) ETAPA 8.- ELABORACIÓN DEL INFORME Puesto que el informe es el producto final de la asesoría energética, su redacción y presentación posee una gran importancia. Un ejemplo de un índice de una asesoría energética a una empresa sería: 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 2.- DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO PROCESO PRODUCTIVO PRINCIPALES EQUIPOS CONSUMIDORES DE ENERGÍA. 3.- ANÁLISIS ENERGÉTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL ENERGÍA ELÉCTRICA ENERGÍA TÉRMICA CONSUMO ENERGÉTICO GLOBAL. 4.- OPTIMIZACIÓN DE LA FACTURA ELÉCTRICA CAMBIO DE LA POTENCIA DE CONTRATO CAMBIO DE LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA ESTUDIO ECONÓMICO. 5.- PROPUESTA DE MEDIDAS DE AHORRO DE ENERGÍA MEDIDAS DE AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA MEDIDAS DE AHORRO DE ENERGÍA TÉRMICA POSIBILIDADES DE INSTALACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES. 6.- RESUMEN DE RESULTADOS.

27 ASESORÍAS ENERGÉTICAS Conocimientos básicos necesarios CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO ENERGÉTICO. TARIFAS ALUMBRADO PÚBLICO. PÚBLICO INTERIOR PROCESOS TÉRMICOS INDUSTRIALES CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN. MOTORES. OTROS (COGENERACIÓN, AUTOMATIZACIÓN ) APLICACIÓN DE LAS EE.RR. AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

28 ANEXO NORMA NORMA UNE UNE AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. ENERGÉTICAS. NORMA NORMA UNE UNE 16001: :2010 SISTEMAS SISTEMAS DE DE GESTIÓN GESTIÓN ENERGÉTICA. ENERGÉTICA.

29 UNE y UNE EN UNE Auditorías Energéticas IMPLANTACIÓN SGE METODOLOGÍA MEJORAS INFORMES AUDITORÍAS ENERGÉTICAS DEFINICIÓN CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PROCESOS ENERGÉTICOS DESARROLLO MEJORAS MEDIANTE PROGRAMAS UNE Auditorías Energéticas UNE Sistemas de G. E.

30 NORMA y 16001: CONSTITUCIÓN AENOR constituyó un comité para desarrollar un campo de actividad para desarrollar normativas referentes a las EE.RR., cambio climático y eficiencia energética (AEN/CTN 216-ENERGÍAS RENOVABLES, CAMBIO CLIMÁTICO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA). Se constituyeron los siguientes grupos de trabajo: GT#1: Energías Renovables GT#2: Cambio Climático (ISO Y 3; 3; ISO 14065, p14066 GEI, p14067, p14069 Huella de Carbono de productos y organizaciones) GT#3: Sistemas de gestión energética (UNE , UNE-EN 16001, etc ) GT#4: Cálculos de Eficiencia Energética. GT#5: Auditorías Energéticas (UNE )

31 NORMA : OBJETIVOS Los objetivos son: Contabilización del consumo energético y del coste económico de éste. Identificar los elementos que influyen en el consumo energético. Determinar las actuaciones encaminadas al ahorro a la eficiencia energética, y la diversificación. Asimismo, analizar el coste económico general y el asociado al mantenimiento.

32 NORMA : METODOLOGÍA La metodología: Realización de un balance energético inicial. Definición de los diagramas de flujo energéticos que se establecen en la instalación. Inventariado completo de consumidores y determinación en ellos las actuaciones posibles de ahorro, eficiencia y diversificación energética.

33 NORMA : METODOLOGÍA de EJECUCIÓN La metodología de ejecución: Forma de la la recopilación de datos y canales de comunicación con la la organización. Determinación de documentación a utilizar. Planificación de actividades: o Estudio de de las instalaciones. o Análisis de de los suministros energéticos. o Estudio de de la la eficiencia de de los equipos y como se se aplican las medidas horizontales. o Contabilización de de los consumos energéticos. o Analizar las actuaciones tendentes al al ahorro, la la eficiencia y diversificación energética. Elaboración del informe final

34 NORMA : ESTRUCTURA DE LA NORMA La norma UNE :2009 dispone de 6 apartados: 1.- Objeto y campo de aplicación 2.- Normas para consulta 3.- Términos y definiciones 4.- Ámbito y alcance técnico de la auditoría 5.- Metodología 6.- Informe de Auditoría Energética

35 NORMA 16001:2010 ESTRUCTURA DE LA NORMA La norma UNE 16001:2010 tiene las siguientes características: Estructura según la UNE EN-ISO Aplicable a todo tipo de organizaciones Utiliza modelo PHVA (planificar -hacer -verificar -actuar) Independiente Compatible con otros sistemas

36 NORMA 16001:2010 OBJETIVOS La norma UNE 16001:2010 tiene los siguientes objetivos: Fomentar eficiencia energética en las organizaciones Fomentar el el ahorro de energía Disminuir las emisiones de gases que provocan el el cambio climático Garantizar el el cumplimiento de la legislación energética. Incrementar el el aprovechamiento de energías renovables o excedentes. Mejorade la la gestión de la la demanda

37 NORMA 16001:2010 REQUISITOS (I) 3.1. Requisitos generales 3.2. Política energética 3.3. Planificación Identificación y Evaluación de los aspectos energéticos Obligaciones legales y otros requisitos Objetivos, metas y programas energéticos 3.4. Implementación y operación Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad Toma de conciencia, formación y competencia Comunicación Documentación del sistema de gestión energética Control de documentos Control de las operaciones

38 NORMA 16001:2010 REQUISITOS (I) 3.5. Verificación Seguimiento y medición Evaluación del cumplimiento legal No conformidad, acción correctiva y acción preventiva Control de los registros Auditoría interna del sistema de gestión energética 3.6. Revisión por la la dirección Generalidades Elementos de entrada para las revisiones Resultados de las revisiones por la la dirección

39 ENERGÍA Y DESARROLLO: LAS EMPRESAS DE ENERGÍA Y DESARROLLO: SERVICIOS ENERGÉTICOS LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS ASESORÍAS ENERGÉTICAS CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIOS 2.- Introducción Asesorías Energéticas

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN 5 IMPLANTACIÓN DE UN ENERGÉTICA A partir de la ratificación del Protocolo de Kyoto por España en el año 2002, se aprueba en el año 2003 la Estrategia Española de Eficiencia Energética 2004-2014 de la que

Más detalles

Presentación Corporativa. Página 1

Presentación Corporativa. Página 1 Presentación Corporativa 2015 Página 1 Quiénes somos SERNOVEN: Empresa especializada en OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL. Buscamos soluciones tecnológicas en el ámbito de la energía y con especial énfasis

Más detalles

SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA

SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA 1 Índice 1 Índice... 2 2 La Necesidad... 3 3 El Proceso... 4 4 Servicios... 6 4.1 Asesoría... 7 4.2 Auditoria... 7 5 Beneficios... 9 6 Subvenciones... 10 2 de 10 2 La Necesidad

Más detalles

ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL

ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética Situación sector energía Grandes retos del sector Medio

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.:

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Septiembre-2014 JORNADA GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGETICA PARA PYMES

Septiembre-2014 JORNADA GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGETICA PARA PYMES Septiembre-2014 JORNADA GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGETICA PARA PYMES INDICE BLOQUE I. Introducción BLOQUE II. Auditorías Energéticas en Empresas BLOQUE III. Sistemas de Gestión de la Energía, ISO 50001 BLOQUE

Más detalles

Certificación energética

Certificación energética Certificación energética Certificación energética La eficiencia energética tiene como objeto reducir el consumo de energía. Las organizaciones, que son consumidores directos de energía, pueden reducir

Más detalles

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009 Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes Oviedo, 23 de Marzo 2009 Índice 1. Presentación servicios Cámara 2. Situación actual. Estudio Fenosa 2008 3. Perfil de la Pyme española en relación con

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA.

AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA. AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA. La NUEVA NORMA UNE 216501 y su RELACIÓN LA UNE- EN16001:2009 (antigua UNE 216301:2007) MARCO DE REFERENCIA UNION EUROPEA CEN/CENELEC

Más detalles

eficiencia energética certificación Cómo beneficia a mi empresa la eficiencia energética? y su

eficiencia energética certificación Cómo beneficia a mi empresa la eficiencia energética? y su 27 de noviembre, a las 19.15h Casa de Cultura de Arroyo de la Encomienda CL Zarza 2, Arroyo de la Encomienda (Valladolid) a continuación se ofrecerá un vino español Mikel Soravilla Lizarra Instalaciones

Más detalles

La gestión en eficiencia energética y la norma ISO 50001 sobre Sistemas de Gestión Energética

La gestión en eficiencia energética y la norma ISO 50001 sobre Sistemas de Gestión Energética La gestión en eficiencia energética y la norma ISO 50001 sobre Sistemas de Gestión Energética Darío Pérez Director LatinoAmérica CREARA 13 Noviembre 2013 / Quito-Madrid Webinar Red LacEE AGENDA AGENDA

Más detalles

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética.

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. El Máster en Climatización y Eficiencia Energética nació en el curso 2009/2010 con el objetivo de integrar el Postgrado de Ingeniería

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Proceso de implantación de un Sistema de Gestión Energética de acuerdo a la norma ISO 50001

Proceso de implantación de un Sistema de Gestión Energética de acuerdo a la norma ISO 50001 Proceso de implantación de un Sistema de Gestión Energética de acuerdo a la norma ISO 50001 V Seminario Latinoamericano de y del Caribe de Eficiencia Energética Darío Pérez Mayo 2013 Ingeniería Consultoría

Más detalles

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo.

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de suministro energético ofrece al cliente el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado

Más detalles

Validación de la Guía ISO 9001 para microempresas de la construcción

Validación de la Guía ISO 9001 para microempresas de la construcción Validación de la Guía ISO 9001 para microempresas de la construcción Octubre 2007 ..1 de 6 En Junio del 2005 se editó la Guía ISO 9001 para microempresas de la construcción, cuyo objetivo es el de facilitar

Más detalles

Software para la Gestión Inteligente y Sostenible de la Energía

Software para la Gestión Inteligente y Sostenible de la Energía Software para la Gestión Inteligente y Sostenible de la Energía D. Santiago Rodríguez Charlón. Director Área de Energía. Instituto Tecnológico de Galicia. TICs PARA LA ECO-COMPETITIVIDAD 1. INTRODUCCION:

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

Bases Convocatoria de ideas para el Desarrollo de Proyectos Innovadores en Ciudades

Bases Convocatoria de ideas para el Desarrollo de Proyectos Innovadores en Ciudades Anexo II- FICHA DE DESCRIPCION DE LA IDEA/PROYECTO Datos generales de la entidad solicitante Empresa/Entidad: PROYECTARENOVABLES TECNOLOGÍA, S.L. Dirección Postal: C/ Hornos Caleros nº 56 Teléfono: +34

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española ÍNDICE La Directiva de eficiencia energética en edificios 2002/91/CE (DEEE) Código Técnico de la Edificación: Documento Básico

Más detalles

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar El objetivo de este análisis es determinar si existe algún sistema de cogeneración que se adapte a los requerimientos de la planta y los beneficios económicos

Más detalles

NORMA ISO 50001. Herramientas para implementar un programa de ahorro y uso eficiente de la energía y el agua en la empresas industriales

NORMA ISO 50001. Herramientas para implementar un programa de ahorro y uso eficiente de la energía y el agua en la empresas industriales Herramientas para implementar un programa de ahorro y uso eficiente de la energía y el agua en la empresas industriales NORMA ISO 50001 Ing. Agustín Rodríguez CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA SISTEMATIZACIÓN

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE

INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE 1 Del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 (CONSEJO DE MINISTROS DE 20-7-2007) al Plan de Activación del ahorro y la eficiencia energética 2008-2011 (CONSEJO DE MINISTROS DE 1-8-2008)

Más detalles

KALKENER.COM APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DEL AHORRO ENERGÉTICO

KALKENER.COM APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DEL AHORRO ENERGÉTICO PRESENTACIÓN DE EMPRESA KALKENER.COM APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DEL AHORRO ENERGÉTICO 2015 ÍNDICE 1. OBJETO 1 2. A QUIENES NOS DIRIGIMOS 1 3. QUÉ OFRECEMOS 2 3.1. Aplicaciones informáticas

Más detalles

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO AL PROCESO DE CUALIFICACIÓN Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Más detalles

Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas.

Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas. Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas. Santiago de Compostela, 25 de octubre de 2012 Vicente Ros Garro Product Manager Eficiencia Energética y Cambio Climático 1. ISO 50001

Más detalles

Nota de prensa. 120 millones de euros para proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia energética

Nota de prensa. 120 millones de euros para proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia energética MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Publicada la Convocatoria 2009 del Programa de Ayudas del IDAE Nota de prensa 120 millones de euros para proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.3 Guía de Actuación Inspectora para la integración de la actividad preventiva SUBSECRETARIA 1. EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 1.1 Con carácter general debe proponerse que el inicio

Más detalles

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia PROBISOL 965 81 22 16 2 1. QUIENES SOMOS es empresa promotora e instaladora con más de 10 años de experiencia,

Más detalles

Cómo ahorrar costes energéticos. Pasos para ser un Comercio Verde

Cómo ahorrar costes energéticos. Pasos para ser un Comercio Verde Cómo ahorrar costes energéticos Consumo y coste energético en el comercio Cómo ahorrar costes energéticos Facturación energética Auditoría energética Medidas de eficiencia energética y energías renovables

Más detalles

MYENERGYMAP PLATAFORMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA SEGÚN ISO 50001 PARA EL SECTOR INDUSTRIAL. 29 de enero de 2015

MYENERGYMAP PLATAFORMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA SEGÚN ISO 50001 PARA EL SECTOR INDUSTRIAL. 29 de enero de 2015 MYENERGYMAP PLATAFORMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA SEGÚN ISO 50001 PARA EL SECTOR INDUSTRIAL. 29 de enero de 2015 Equipo MyEnergyMap Equipo multidisciplinar y con amplia experiencia en el sector energético e

Más detalles

Consultoría Energética Energy Action

Consultoría Energética Energy Action Consultoría Energética Energy Action Servicios de valor añadido Optimice el consumo energético de su instalación Costes de producción y energéticos Cómo aumentar la productividad Su empresa pertenece a

Más detalles

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad.

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. MICROCOGENERACIÓN - Qué es la microcogeneración? - Tecnologías de microcogeneración - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. - Proyecto y financiación - Qué

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

C U. Curso de auditorías energéticas en industria y edificación ONLINE

C U. Curso de auditorías energéticas en industria y edificación ONLINE C U RS O Curso de auditorías energéticas en industria y edificación ONLINE La trasposición de la Directiva 2012/27/UE en materia de eficiencia energética va a suponer una gran demanda de profesionales

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN EFICIENTE DE LA ENERGIA [PGEE]

PROGRAMA DE GESTIÓN EFICIENTE DE LA ENERGIA [PGEE] 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Para contribuir al mejoramiento del medio ambiente, disminuyendo los impactos ambientales asociados al consumo energético en la Universidad del Atlántico, se crea El Programa

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN 1. Objetivo Establecer e implantar los criterios y características para la elaboración y codificación de los documentos del Sistema Integrado

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

Presentació de mostra. DSET Gestión Energética

Presentació de mostra. DSET Gestión Energética DSET Gestión Energética Cómo gestionamos la energía La gestión de la Energía es fundamental en toda la empresa. DSET le acompañará en los siguientes pasos: 1) Conocer como gastamos la Energía Auditoría

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS JORNADA SOBRE GESTIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Fernando del Valle ÍNDICE Normativa de eficiencia energética de edificios 1 2 DIRECTIVA DE EFICIENCIA

Más detalles

CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013

CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013 CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013 INDICE: 1.CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES 2. NORMATIVA. 3. CONTENIDOS. 4. SERVICIOS. 5. PLANIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS. 6. RECURSOS. 7. TARIFAS DE

Más detalles

Auditorías Energéticas obligatorias antes del 5 de diciembre de 2015

Auditorías Energéticas obligatorias antes del 5 de diciembre de 2015 INFORMACIÓN DETALLADA ANTE LA NUEVA NORMATIVA ENERGÉTICA 1. Obligaciones que deben implantar La Directiva 2012/27/UE de 25 octubre de 2012 de eficiencia energética tiene como principal objetivo alcanzar

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios AISLAMIENTO TÉRMICO T PARA REHABILITACIÓN N DE EDIFICIOS. PRESENTACIÓN N DE GUÍAS CON SOLUCIONES TÉCNICAS El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

Más detalles

LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS

LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS RAMON ALBERCH i FUGUERAS MIEMBRO DEL COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE AENOR (CTN50/SC1) DIRECTOR GENERAL DE LA ESCUELA SUPERIOR

Más detalles

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN.

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. Federación de Empresarios de La Rioja. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Promoción de la actividad. Empresas de Servicios Energéticos. Angel Sánchez de Vera Jefe del Departamento de Servicios y Agricultura IDAE

Promoción de la actividad. Empresas de Servicios Energéticos. Angel Sánchez de Vera Jefe del Departamento de Servicios y Agricultura IDAE Promoción de la actividad de las Empresas de Servicios Energéticos Angel Sánchez de Vera Jefe del Departamento de Servicios y Agricultura IDAE 24 de febrero de 2011 Orígenes en España de los Servicios

Más detalles

Soluciones de eficiencia energética en la edificación

Soluciones de eficiencia energética en la edificación Endesa energía Soluciones de Eficiencia Energética en 18 la edificación 12 2012 Soluciones de eficiencia energética en la edificación Jornada Formativa de Ahorro y Eficiencia Energética. Ahorros garantizados

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

A EFICIENCIA E OS SERVIZOS ENERXÉTICOS XORNADA DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA NA UNIVERSIDADE DE VIGO

A EFICIENCIA E OS SERVIZOS ENERXÉTICOS XORNADA DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA NA UNIVERSIDADE DE VIGO A EFICIENCIA E OS SERVIZOS ENERXÉTICOS XORNADA DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA NA UNIVERSIDADE DE VIGO ABRIL 2011 ALTAIR grupo DALKIA ALTAIR Ingeniería y Aplicaciones S.A. lleva desarrollando

Más detalles

Buderus Directiva ErP. En la zona verde

Buderus Directiva ErP. En la zona verde Buderus Directiva ErP En la zona verde La Unión Europea, dentro del marco de la Directiva ErP para los Lotes 1 y 2, exige que a partir del 26 de septiembre de 2015, los equipos de generación de calor y

Más detalles

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud

Más detalles

ISO-LOPD - Integración LOPD en Sistemas de Gestión

ISO-LOPD - Integración LOPD en Sistemas de Gestión T24: Impacto de la falta de seguridad en el negocio! Tomás Arroyo Salido Gerente Seguridad de la Información NOVOTEC CONSULTORES www.novotec.es Introducción Funciones de la Oficina Técnica del Responsable

Más detalles

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN REGLAMENTO EMAS:

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN REGLAMENTO EMAS: COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN REGLAMENTO EMAS: Según el Artículo 1.1 del Reglamento 761/2001 del Parlamento europeo y del Consejo por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario

Más detalles

ANEXO 6: NORMAS ISO9000 CALIDAD - ISO 9000

ANEXO 6: NORMAS ISO9000 CALIDAD - ISO 9000 CALIDAD - ISO 9000 Qué es la CALIDAD? Esta pregunta se puede responder de muchas formas pero a nivel de normativa, que es de lo que aquí tratamos, la calidad es el conjunto de características de una entidad

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYMES Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL

PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYMES Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYMES Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL 1. OBJETO Incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector industrial que reduzcan

Más detalles

Informar sobre los trabajos realizados y en proceso en el ámbito de la normalización y certificación de la I+D+i.

Informar sobre los trabajos realizados y en proceso en el ámbito de la normalización y certificación de la I+D+i. GESTIÓN DE LA I+D+I: EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+I. UNE 166002:2006 Autor: Álvaro CEPEDA REGUEIRO Fecha:2013-04-30 Índice Informar sobre los trabajos realizados y en

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico Con fundamento en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Artículo 4 Fracción I, Artículo 18, Fracción III y V, Artículo 25, Fracción XIV), se expide el presente documento, el cual tiene

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

DIRECCIÓN DE INDUSTRIA Programa Energético para PYMES industriales

DIRECCIÓN DE INDUSTRIA Programa Energético para PYMES industriales Programas de incentivos y Ayudas en la Comunidad Autónoma de Madrid: implementación de medidas para el aumento de la eficiencia energética en la industria. Proyectos Eficiencia Energética: ENERLINE, CHANGE,

Más detalles

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 9001 y 14001 Nueva norma ISO 50001 La gran mayoría de las normas ISO son altamente

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

C/ Los Avellanos nº 20 35018 Las Palmas de Gran Canaria Tlf 928 436 908 Fax 928 436 706 Cif/Nif: B35665231

C/ Los Avellanos nº 20 35018 Las Palmas de Gran Canaria Tlf 928 436 908 Fax 928 436 706 Cif/Nif: B35665231 C/ Los Avellanos nº 20 35018 Las Palmas de Gran Canaria Tlf 928 436 908 Fax 928 436 706 Cif/Nif: B35665231 web:www.reitec.es e-mail:reitec@reitec.es blog: blog.reitec.es Durante los últimos 12 años, REITEC

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

Certificación Energética (preguntas frecuentes)

Certificación Energética (preguntas frecuentes) Certificación Energética (preguntas frecuentes) Qué es la certificación energética de edificios? Es el proceso normalizado según la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo mediante el cual se obtiene

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Curso de: AUDITORÍA Y GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN Duración: 75 horas Edición: octubre de 2012 a febrero de 2013 Organizado por:

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL ORDEN de 11 de diciembre de 2009, por la que se efectúa convocatoria, para el año 2009, de concesión de subvenciones para la realización de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA NORMA UNE-ISO 50001 Y EJEMPLO DE APLICACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA NORMA UNE-ISO 50001 Y EJEMPLO DE APLICACIÓN INTRODUCCIÓN A LA NORMA UNE-ISO 50001 Y EJEMPLO DE APLICACIÓN Elaborado por: Ricardo Vázquez Román 39460534D Para la asignatura: Gestión de la Energía Térmica A fecha: 2 de abril de 2013 ÍNDICE: 1. Introducción

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA ETAPA 2 DE SISTEMAS DE GESTIÓN

INFORME DE AUDITORIA ETAPA 2 DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZACIÓN SUMINISTRAMOS SERVICIOS Y CONSULTORÍA SUMISERVIS LTDA. SITIO WEB: LOCALIZACIÓN: Calle 37 No. 17-21 Bogotá, D.C. - Colombia Dirección del sitio permanente diferente al

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 23/10/2007. Concordancias: 1. Decreto Ley Nº 25962,

Más detalles

Identificar las necesidades de los edificios y usuarios del servicio para priorizar las instalaciones y fijar las políticas de mantenimiento.

Identificar las necesidades de los edificios y usuarios del servicio para priorizar las instalaciones y fijar las políticas de mantenimiento. LÍNEAS DE ACTUACIÓN SOBRE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Plan Director mantenimiento de las escuelas infantiles y centros de educación, instalaciones

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN LOCAL PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN LOCAL PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN LOCAL PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN INTRODUCCIÓN El fomento de la mejora de la regulación económica es esencial para la consecución de un entorno económico eficiente y competitivo.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática

Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática En Soltec Asesores SL, a través de nuestra Ingeniería colaboradora, contamos con los procesos de diseño más novedosos en la obtención de certificados

Más detalles

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Febrero 2014 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........ 3 2. RESULTADOS...........4 3. CONCLUSIONES...8 2

Más detalles

PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz

PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz Jornadas Eficiencia Energética en Edificios Málaga, 20 y 21 de diciembre de 2011 Índice 1. Antecedentes 2. Un

Más detalles

Chile. APROXIMACIÓN A LA NORMA UNE166002:2006 GESTIÓN DE LA I+D+I: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+I

Chile. APROXIMACIÓN A LA NORMA UNE166002:2006 GESTIÓN DE LA I+D+I: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+I APROXIMACIÓN A LA NORMA UNE166002:2006 GESTIÓN DE LA I+D+I: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+I Optimiza los procesos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de las organizaciones,

Más detalles

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Ecoheat4eu DHC Posición, experiencia y visión de IDAE Barcelona, 4 de abril 2011 Pedro Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE Requisitos Mínimos de Eficiencia Energética en Edificios: Directiva

Más detalles

ANÁLISIS MODAL DE FALLOS EFECTOS (A. M. F. E.)

ANÁLISIS MODAL DE FALLOS EFECTOS (A. M. F. E.) ANÁLISIS MODAL DE FALLOS EFECTOS (A. M. F. E.) Y 1. INTRODUCCIÓN Este documento describe paso a paso el proceso de identificación, evaluación y prevención de deficiencias en los productos o servicios.

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACION

PLAN DE IMPLEMENTACION PLAN DE IMPLEMENTACION M&F Consulting Group Ave. Alma Mater #164, Plaza Alma Mater, Local #3 Sector La Julia. Sto Dgo. Tel: 809-476-6292 web: http://myfconsultinggroup.com Email: informacion@myfconsultinggroup.com

Más detalles

Responsabilidades Responsable Planta Externa

Responsabilidades Responsable Planta Externa D E S C R I P C I Ó N D E P U E S T O D E D I R E C C I Ó N Responsable Planta Externa Descripción Puesto Dirigir las actividades del proceso de producción de Planta Externa de la empresa, planificando,

Más detalles

estudiocromo Certificación Energética www. estudiocromo.com

estudiocromo Certificación Energética www. estudiocromo.com Página 1 de 3 Certificación Energética C/ Arquímedes 5, Ofc. 14 B_28914 Leganés (Madrid)_ EDIFICIO SOHO tel: 91 226 41 39 mov.: 66 566 28 30 cromo@estudiocromo.com Página 2 de 3 estudiocromo es consciente

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La definición de Sistema de Gestión Medioambiental según ISO-14001 es: Parte del sistema general de gestión de la empresa, que incluye la estructura organizativa, la planificación

Más detalles

DOSSIER DE SERVICIOS [hello customer!] [Diseño web Programación a medida Posicionamiento SEO Bases de datos 3D LOPD Marketing Móvil]

DOSSIER DE SERVICIOS [hello customer!] [Diseño web Programación a medida Posicionamiento SEO Bases de datos 3D LOPD Marketing Móvil] DOSSIER DE SERVICIOS [hello customer!] [Diseño web Programación a medida Posicionamiento SEO Bases de datos 3D LOPD Marketing Móvil] Página 1 de 8 Introducción En Utopía nos dedicamos al desarrollo de

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN MODELO OHSAS 18001

SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN MODELO OHSAS 18001 SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN MODELO OHSAS 18001 Se considerará que la prevención se ha integrado en la gestión y realización de una actividad si su procedimiento de ejecución se ha

Más detalles

Oportunidades para la competitividad y sostenibilidad con soluciones térmicas de alta eficiencia en hoteles

Oportunidades para la competitividad y sostenibilidad con soluciones térmicas de alta eficiencia en hoteles Oportunidades para la competitividad y sostenibilidad con soluciones térmicas de alta eficiencia en hoteles Sostenibilidad en los usos energéticos Energía final de origen renovable: Fuentes renovables:

Más detalles