PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACION DE MEDIO AMBIENTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACION DE MEDIO AMBIENTE"

Transcripción

1 Página 1 de 5 1. OBJETIVOS Establecer los lineamientos para el desarrollo del Programa de capacitación anual en temas de Medio Ambiente, de acuerdo a las necesidades de la organización, normas legales y otros compromisos asumidos por Gold Fields. Asegurar la interiorización y concientización del personal en las obligaciones ambientales exigibles a Gold Fields. 2. ALCANCE Este programa de capacitación es aplicable a todos los colaboradores de Gold Fields, así como al personal de empresas contratistas. 3. REFERENCIAS LEGALES Decreto Supremo N EM Reglamento de Protección y Gestión ambiental para las Actividades de Explotación, Beneficio, Labor General, Transporte y almacenamiento Minero. Art RESPONSABILIDADES 4.1 Gerencia General Asegurar los recursos necesarios, humanos y materiales, que permitan el cumplimiento eficaz del presente programa anual de capacitación. Liderar y hacer cumplir el presente programa, acorde con los compromisos de la Política Integrada del Sistema de Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Gold Fields. 4.2 Gerencia de Medio Ambiente Asegurar los recursos necesarios, humanos y materiales, que permitan el cumplimiento eficaz del presente programa anual de capacitación. Liderar y hacer cumplir el presente programa, acorde con los compromisos de la Política Integrada del Sistema de Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Gold Fields. 4.3 Gerente / Superintendente/Jefe de Área Asegurar los recursos necesarios a fin de lograr que las capacitaciones se impartan al total de sus colaboradores a cargo. 4.4 Supervisión de Medio ambiente Preparar, revisar y validar el material necesario para las capacitaciones. Aprobar el plan de ejecución de las capacitaciones propuesto por la empresa externa. Monitorear, asesorar y hacer cumplir el presente programa anual de capacitación. 4.5 Asegurar la implementación y cumplimiento del programa de capacitación ambiental en las operaciones de Salaverry. 4.6 Trabajadores Asistir a todas las capacitaciones programadas y demostrar el compromiso de mejorar su competencia a través de la aplicación práctica de los estándares de Medio Ambiente aprendidos en la capacitación.

2 Página 2 de 5 5. TIPOS DE CAPACITACIÓN Dentro de Gold Fields, se imparten dos tipos de capacitación relacionadas a temas ambientales, las cuales están orientadas a personal nuevo y personal que ya viene trabajando INDUCCIÓN GENERAL Capacitación impartida al personal nuevo de acuerdo a lo definido en el procedimiento Capacitación (SSYMA-P03.03). Dentro de esta capacitación se tratan los siguientes temas: Información General de Cerro Corona. Sistema Integrado de Gestión: Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Política Integrada de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Normatividad sobre Seguridad y Salud Ocupacional (D.S EM). Gestión Ambiental de Cerro Corona. Programa de Manejo Ambiental. Manejo de Residuos Sólidos. Programa de Monitoreo Ambiental. Otros CAPACITACIÓN EN El programa de capacitación en medio ambiente, está orientada a personal que viene laborando dentro de Cerro Corona y a empresas especializadas que desarrollan labores en los diferentes frentes de Cerro Corona. Los temas de capacitación que se plantean desarrollar están alineados al Art. 153 del Decreto Supremo N EM Reglamento de Protección y Gestión ambiental para las Actividades de Explotación, Beneficio, Labor General, Transporte y almacenamiento Minero, y se ejecutan de manera mensual. Los temas a ser desarrollados dentro de la capacitación en Medio Ambiente son: 1. Marco Legal Ambiental. 2. Objetivos Ambientales. 3. Obligaciones Ambientales Específicas. 4. Plan de contingencia en función de los riesgos de cada área o componente. 5. ISO Sistema de Gestión Energética. 6. PROCESO DE CAPACITACIÓN La capacitación en Medio Ambiente se debe realizar en dos sedes: En Cerro Corona: Contratar los servicios de una empresa externa para realizar las capacitaciones incluidas en el anexo Matriz de cursos de Medio Ambiente (SSYMA-D03.12-A01) para las operaciones de Cerro Corona. Mientras se contrata los servicios de la empresa externa, el área de Medio ambiente brindará la capacitación requerida. En Operaciones Salaverry: Primera etapa a cargo del asignado a las Operaciones Salaverry.

3 Página 3 de EJECUCCIÓN DE LA CAPACITACIÓN En Cerro Corona Preparación del Material: o Elaborar el material de capacitación (presentaciones y evaluaciones), las cuales deben ser realizadas por el Área de Medio Ambiente, Área Legal, SSYMA y Área de Protección Interna y Control de Pérdidas, según corresponda, dentro de los dos primeros meses del año. o Aprobada la presentación, el área de Medio Ambiente remite las presentaciones a la empresa externa quien ejecutará las capacitaciones de forma mensual conforme al anexo Matriz de cursos de Medio Ambiente (SSYMA-D03.12-A01). o La empresa externa en base a los temas de medio ambiente elabora el plan de ejecución y lo envía al área de Medio Ambiente para su visto bueno. Control de Registros: o Registrar las capacitaciones en el formato de participación (SSYMA-P03.05-F01), los cuales deben ser custodiados por la empresa externa o por Medio Ambiente según corresponda por un periodo de un año. o El área de Medio Ambiente, debe llevar un control mensual de la ejecución de las capacitaciones de medio ambiente en base a la información remitida por la empresa externa. o La empresa externa mantiene los registros de las evaluaciones y envía los reportes solicitados por el área de Medio Ambiente cuando lo requiera. Ejecución de la Capacitación: o Debe ser ejecutada por un instructor con conocimientos de medio ambiente, asignada por la empresa externa o por el área de Medio Ambiente de GF. o Constar con una evaluación de entrada y otra de salida. o El desarrollo de la presentación en conjunto con las evaluaciones debe tener una duración de una hora como mínimo En Operaciones Salaverry Elaboración del material de capacitación (presentaciones), las cuales deben ser realizadas por el área de Medio Ambiente, Área Legal y Respuesta a emergencias. Las presentaciones deben centrarse en temas puntuales y relevantes. El periodo máximo para la elaboración de las presentaciones será de 15 días. Preparada la presentación, revisar y validar con el equipo de Medio Ambiente antes de ser remitida a las áreas operativas. Aprobada la presentación, el área de Medio Ambiente, en función al anexo Cronograma de capacitación en las Operaciones de Salaverry (SSYMA-D03.12-A02) debe iniciar la capacitación al personal de las Operaciones Salaverry. La asistencia a las capacitaciones deben ser registradas en el formato de participación (SSYMA-P F01) y conservadas en los registros de participación de Gold Fields. El área de Medio Ambiente debe emitir los reportes mensuales correspondientes a fin de hacer seguimiento al avance de la capacitación en el formato Informe de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSYMA-P03.06-F03). El área de Medio Ambiente debe realizar la evaluación de la eficacia de la capacitación mediante entrevistas aleatorias al personal con frecuencia anual, los resultados de dicha evaluación se registran en el formato Evaluación de la Eficacia de la Capacitación en Medio Ambiente (SSYMA-D03.12-F02).

4 Página 4 de 5 7. MONITOREO Y MEDICIÓN Se efectúa a través de evaluaciones que midan el nivel de conocimiento adquirido de los cursos de medio ambiente. Proporcionar soporte al instructor de la empresa externa, para absolver dudas de parte de los colaboradores. 8. INDICADOR Para la medición del presente programa, se ha establecido el indicado de horas hombres de capacitación, el cual se obtiene mediante la siguiente formula: HHC= N de Asistentes x hora de capacitación Meta El programa tiene como objetivo inicial obtener un acumulado entre el 90 a 100 % de cumplimiento. Se debe actualizar las estadísticas de capacitación de manera mensual (Número de participantes, HH, H por trabajador), de participación del personal en los programas de capacitación. 9. EVIDENCIAS DE CAPACITACIÓN Como evidencias de este proceso se deben generar los siguientes registros: Material de capacitación elaborado (presentaciones y evaluaciones). Formato de participación (SSYMA-P03.05-F01) de la capacitación impartida. Evaluación de la Eficacia de la Capacitación en Medio Ambiente (evaluación de entrada y de salida). Informes mensuales de avance emitido por la empresa externa encargada de la capacitación. 10. FORMATOS Y REGISTROS 10.1 Formato de Participación (SSYMA-P03.05-F01) 11. ANEXOS 11.1 Matriz de cursos de Medio Ambiente (SSYMA-D03.12-A01). Cursos Marco Legal Ambiental que Regula el ejercicio de actividades Mineras Objetivos Ambientales y Principales Obligaciones derivadas del estudio Ambiental Obligaciones Ambientales Específicas Plan de Contingencia ISO 50001: Sistema de Gestión Energética Horas Mínimas de Capacitación Actividad / Puesto Todos los Puestos x x x x x X: Horas capacitadas obligatorias

5 Página 5 de Cronograma de capacitación para las Operaciones de Salaverry (SSYMA-D03.12-A02). Meses N TEMA OBJETIVO POBLACIÓN RESPONSABLE Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Agos Sep Oct Nov Dic Marco Legal Ambiental Objetivos Ambientales Obligaciones ambientales especificas. Plan de contingencia en función de los riegos de cada área o componente Leyenda: Capacitación Programadas Poner en conocimiento las obligaciones Legales Ambientales que se aplican a las operaciones Mineras Dar a conocer los objetivos ambientales de Cerro Corona Difundir las obligaciones ambientales especificas de Cerro Corona. Dar a conocer el Plan de contingencia en función de los riegos de cada área o componente. Colaboradores operativos y colaboradores de contratistas de las áreas de: Mina, Planta de Procesos, Logística, Recursos Hídricos y Relaves; Servicios Generales, Proyectos, Medio Ambiente, Relaciones Comunitarias, Recursos Humanos. - Área Legal - Supervisores Operativos - Supervisores Operativos Supervisor SSYMa - Security ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Jorge Salvatierra Carlos Cueva Luis Sánchez Supervisor de Medio Ambiente Ingeniero Sr. de Permisos Ambientales Gerente de Medio Ambiente Fecha: 14/02/2018 Fecha: 20/02/2018

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para realizar el proceso de auditoría interna y externa del Sistema Integrado de Gestión SSYMA conforme con las actividades planificadas,

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 13 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para realizar el proceso de auditoría interna y externa del Sistema Integrado de Gestión conforme con las actividades planificadas, basado

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 14 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un proceso sistemático de monitoreo de calidad de Aire, Ruido y Vibraciones, que permita cumplir con los compromisos establecidos en los instrumentos

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un proceso sistemático de identificación continua de peligros/aspectos ambientales, evaluación y control de los riesgos/impactos ambientales relacionados

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 6 INTRODUCCIÓN Con la finalidad de evaluar el potencial impacto producido por la deposición de material particulado en las zonas aledañas al área del almacén de concentrado de cobre y oro,

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para asegurar la asignación de recursos para establecer, implementar, mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión SSYMA, y para definir las

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un proceso sistemático de identificación continua de peligros/aspectos ambientales, evaluación y control de los riesgos/impactos ambientales relacionados

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para asegurar la asignación de recursos para establecer, implementar, mantener y mejorar el Sistema de Integrado de Gestión SSYMA, y para definir las

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SSYMA -

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SSYMA - Página 1 de 11 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un proceso sistemático de identificación, acceso y evaluación del cumplimiento continuo de los requisitos legales y otros requisitos aplicables

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos a seguir para ejecutar la basado en las normas ISO 14001 y OHSAS 18001 con la finalidad de asegurar su conveniencia, adecuación, eficacia y mejora

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos a seguir para ejecutar la basado en las normas ISO 14001, OHSAS 18001 e ISO 50001 con la finalidad de asegurar su conveniencia, adecuación, eficacia

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un proceso sistemático de identificación continua de peligros, evaluación y control de los riesgos relacionados a la Seguridad y Salud Ocupacional,

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SSYMA -

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SSYMA - Página 1 de 12 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un proceso sistemático de identificación, acceso y evaluación del cumplimiento continuo de los requisitos legales y otros requisitos aplicables

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para una adecuada realización de las Reuniones Grupales de temas relacionados a la Seguridad y Salud Ocupacional en las áreas de trabajo de Gold Fields

Más detalles

Año ene ene

Año ene ene Año 2014 2014 L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M 2014 ene 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ene feb 1 2 3 4 5 6

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un proceso sistemático de elaboración de Procedimientos Escrito de Tareas que incluyan la descripción específica de la forma cómo desarrollar

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SSYMA -

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SSYMA - Página 1 de 20 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para una adecuada inducción, entrenamiento y concientización en el Sistema Integrado de Gestión SSYMA de acuerdo con las necesidades de la organización,

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para una adecuada realización de las Reuniones Grupales de temas relacionados a la Seguridad y Salud Ocupacional en las áreas de trabajo de Gold Fields.

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO BUENAVENTURA

SISTEMA INTEGRADO BUENAVENTURA Versión 01 Pág. 1 de 9 1.0 OBJETIVO Orientar y aprobar la gestión ambiental de un proyecto o servicio a desarrollarse en la Unidad Minera y en especial para cumplir los (diseños, sistemas, metodologías

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un adecuado manejo de los residuos generados producto del uso de insumos químicos en las diferentes áreas de Gold Fields La Cima S.A. 2. ALCANCE

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SSYMA -

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SSYMA - Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer, gestionar y mantener la comunicación interna y externa con el fin de lograr una óptima comprensión de la información referida a Sistema Integrado de Gestión SSYMA.

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 16 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para la evaluación y monitoreo del desempeño de seguridad, salud ocupacional y ambiental en las áreas de trabajo de Gold Fields La Cima S.A. 2. ALCANCE

Más detalles

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017 FEB.2008 DIC.2016 122.5150 1.4042 FEB.2008 87.2480 MAR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3941 MAR.2008 87.8803 ABR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3909 ABR.2008 88.0803 MAY.2008 DIC.2016 122.5150 1.3925 MAY.2008 87.9852

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SSYMA -

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SSYMA - Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer, gestionar y mantener la comunicación interna y externa con el fin de lograr una óptima comprensión de la información referida a Sistema Integrado de Gestión SSYMA

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un proceso sistemático de elaboración de Procedimientos Escrito de Tareas que incluyan la descripción específica de la forma cómo desarrollar

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para identificar, evaluar y corregir los actos subestándar, reforzar los actos ejemplares relacionados a la Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente,

Más detalles

Latitud 7º -160º N -180º 170º 160º -10º 150º -150º 140º -140º -130º 130º -120º 120º JUN MAY- JUL 110º. 18h -110º. 17h 16h 15h 14h 13h ABR- AGO 100º

Latitud 7º -160º N -180º 170º 160º -10º 150º -150º 140º -140º -130º 130º -120º 120º JUN MAY- JUL 110º. 18h -110º. 17h 16h 15h 14h 13h ABR- AGO 100º Latitud 7º -170º -160º N -180º 170º 160º -150º 150º -140º 140º -130º 130º -120º 120º -100º -110º 18h 17h 16h 15h 14h 13h 12h 11h 10h 9h 8h 7h 6h JUN MAY- JUL 110º ABR- AGO 100º O -90º 90º E 90º MAR - SEP

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SSYMA -

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SSYMA - Página 1 de 26 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para una adecuada inducción, entrenamiento y concientización en el Sistema Integrado de Gestión SSYMA de acuerdo con las necesidades de la organización,

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos de acción que eliminarán o minimizarán las causas de las no conformidades existentes, no conformidades potenciales y optimizarán el aprovechamiento

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un adecuado manejo de la tierra impregnada con hidrocarburos, la cual se genera producto de un derrame. 2. ALCANCE El alcance del presente procedimiento

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SSYMA -

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SSYMA - Página 1 de 23 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para una adecuada inducción, entrenamiento y concientización en el Sistema Integrado de Gestión SSYMA de acuerdo con las necesidades de la organización,

Más detalles

MATRIZ DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL DE LA POLÍTICA PÚBLICA 2014 DE GASTO CORRIENTE / GESTIÓN OPERATIVA

MATRIZ DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL DE LA POLÍTICA PÚBLICA 2014 DE GASTO CORRIENTE / GESTIÓN OPERATIVA MATRIZ DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL DE LA POLÍTICA PÚBLICA 204 DE GASTO CORRIENTE / GESTIÓN OPERATIVA Objetivo Estratégico Proceso Implementación de las medidas de control y prevención

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION DE PERSONAL

PROCEDIMIENTO DE FORMACION DE PERSONAL PROCEDIMIENTO DE FORMACION DE PERSONAL CÓDIGO : PD FP -01 VERSIÓN No. : 01. FECHA DE EXP.: _21/07/2011 COPIA No. : 01 ELABORADO Y REVISADO : Director de Talento Humano APROBADO : Gerente General Código:

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos de acción que eliminarán o minimizarán las causas de las no conformidades existentes, no conformidades potenciales y optimizarán el aprovechamiento

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 12 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para identificar, evaluar y corregir las condiciones subestándar relacionadas a la Seguridad, Salud y Medio Ambiente en las áreas de trabajo de Gold

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 3 FECHA DE APROBACIÓN: 19/10/15 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 3 FECHA DE APROBACIÓN: 19/10/15 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS PÁGINA: 1 DE 19 PROCEDIMIENTO: PÁGINA: 2 DE 19 1. Objetivo: Definir la metodología para realizar y/o gestionar la capacitación del personal del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), de

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 17 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para la evaluación y monitoreo del desempeño de seguridad, salud ocupacional, ambiental y de energía en las áreas de trabajo de Gold Fields. 2. ALCANCE

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 04 de Enero de 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y

Más detalles

Avances Acuerdo de Producción Limpia Sector Galvanizado ( 26 mayo 2015)

Avances Acuerdo de Producción Limpia Sector Galvanizado ( 26 mayo 2015) Avances Acuerdo de Producción Limpia Sector Galvanizado ( 26 mayo 20) TEMARIO Documentación apoyo por meta Propuesta meta 10 META 3 PROPUESTA REPORTE SUSTENTABILIDAD META 3 META 4 META 4 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

IVONNE DE FATIMA LLUEN RAMOS

IVONNE DE FATIMA LLUEN RAMOS IVONNE DE FATIMA LLUEN RAMOS CIP Nº: 148378 Edad: 27 años Dirección: Condominio Nuestra Señora de la Paz, Mz. M-11 Chiclayo, Perú RPC: 986293250 Email: Ivonne.lluen@gmail.com Ingeniero Industrial con Certificación

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 13 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para identificar, evaluar y corregir las condiciones subestandar relacionadas a la Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en las áreas de trabajo

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SSYMA -

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SSYMA - Página 1 de 9 ANEXO 7.1 - Se refiere a aquellas Empresa Contratistas que realizan trabajos dentro de las instalaciones de Cerro Corona y que por sus características operacionales, riesgos asociados, y

Más detalles

Identificar el 100% de los. peligros presentes en la empresa. Identificar el 100% de los. requisitos legales aplicables a la empresa

Identificar el 100% de los. peligros presentes en la empresa. Identificar el 100% de los. requisitos legales aplicables a la empresa CICLO PHVA OBJETIVO DE CONTROL DEL RIESGO METAS ACTIVIDAD Actualizar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo en compañía del COPASST. P Garantizar el compromiso para el mejoramiento continuo del

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para asegurar la revisión energética, la línea de base energética y los Indicadores de Desempeño Energético del Sistema de Gestión de la Energía por

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DE TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CAPATAZ INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DE TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CAPATAZ INDICE 4 de ENERO DE 2012 REVISIÓN:1 PAG. 1 de 5 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Más detalles

Manual de Regulaciones Internas. PMApr039_3

Manual de Regulaciones Internas. PMApr039_3 Manual de Regulaciones Internas Procedimiento Para el Control Ambiental de Empresas Contratistas Revisión Fecha Preparó Revisó Aprobó Autorizó Ana Venegas Gerente Medio Ambiente 3 Febrero 2009 Domingo

Más detalles

UNIDAD DE ANALISIS E INTELIGENCIA U.D.A. I

UNIDAD DE ANALISIS E INTELIGENCIA U.D.A. I UNIDAD DE ANALISIS E INTELIGENCIA U.D.A. I Direccion: Dir. General: UNIDAD DE ANALISIS E INTELIGENCIA U.D.A. I COMISARIA DE SEGURIDAD PUBLICA MUNICIPAL Misión Elaborar insumos de información especializada,

Más detalles

Plan Anual de Desarrollo Archivístico Tabla de contenido

Plan Anual de Desarrollo Archivístico Tabla de contenido Tabla de contenido 1. Presentación 2. Marco de Referencia 3. Justificación 4. Objetivos 5. Planeación 5.1. Requisitos 5.2. Alcance, Entregables y Actividades 5.3. Recursos 5.3.1. Humanos 5.3.2. Materiales

Más detalles

Plan de Capacitación

Plan de Capacitación Plan de Capacitación Empresas de Turismo www.fernandocruztacanga.wordpress.com FCCT, Página!1 Plan de Capacitación Empresas de Turismo El Plan de Capacitación para una empresa de turismo: Hotel, Restaurante,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE VENTAS SUMMA-PET SP-PR

PROCEDIMIENTO DE VENTAS SUMMA-PET SP-PR FECHA: Julio / 2011 HOJA: 1 / 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para la venta de productos y servicio de cable de acero que ofrece la División SUMMA-PET de manera que se asegure el cumplimiento

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SSYMA -

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SSYMA - Página de 9 ANEXO 7. - Se refiere a aquellas Empresa Contratistas que realizan trabajos dentro de las instalaciones de Cerro Corona y que por sus características operacionales, riesgos asociados, y cantidad

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS A CARGO... 5

Más detalles

Estándar HSE Para Terceros, Contratistas y. Proveedores de Servicios

Estándar HSE Para Terceros, Contratistas y. Proveedores de Servicios Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, para asegurar el cumplimiento de la normativa legal aplicable a nuestras actividades, prevenir accidentes

Más detalles

Clasificación Funcional

Clasificación Funcional Trimestre Enero - Marzo de 2007 ACTUAL ENE - MAR AVANCE Legislación $ 151,028,848.20 $ 47,061,410.78 31.16% Impartición de Justicia 213,278,257.70 50,319,632.75 23.59% Garantizar el respeto de los Derechos

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR DE ASEO Y CAFETERIA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR DE ASEO Y CAFETERIA 04 de Enero de 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y

Más detalles

SECRETARÍA: Secretaría de Desarrollo Social NÚMERO DE PROGRAMA: Promoción cultural

SECRETARÍA: Secretaría de Desarrollo Social NÚMERO DE PROGRAMA: Promoción cultural Nombre del Programa: Descripción (Qué comprende): Promoción cultural SE PROMOCIONA LA CULTURA MEDIANTE TALLERES, CURSOS FORMATIVOS Y EVENTOS ARTISTICOS, EN CASA DE CULTURA Y CENTROS DE DESARROLLO HUMANO,

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO A EQUIPOS, INSTALACIONES Y SISTEMA ELECTRICO

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO A EQUIPOS, INSTALACIONES Y SISTEMA ELECTRICO ESTHER LUISA PEÑALOZA PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO A EQUIPOS, INSTALACIONES Y SISTEMA ELECTRICO CODIGO VIGENCIA A PARTIR DE VERSION ADHV-PG-04 NOVIEMBRE DE 2016 1 OBJETIVO Garantizar las condiciones

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para identificar, evaluar y corregir los comportamientos inseguros relacionados a la Seguridad y Salud Ocupacional asociados en las áreas de trabajo

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 04 de Enero de 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 7 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para realizar los procesos de Auditoria Interna, con la finalidad de determinar si este es: a) Conforme con las actividades

Más detalles

Ficha Informativa de Proyecto 2015

Ficha Informativa de Proyecto 2015 MINFIN - Ministerio de Finanzas Coordinación General de Administración Financiera Dirección de Administración del Talento Humano Ficha Informativa de Proyecto 2015 PROYECTO: K002 Implementación del Plan

Más detalles

Tomo I La Economía y las Finanzas Públicas

Tomo I La Economía y las Finanzas Públicas Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I

Más detalles

Programa Anual de Trabajo del

Programa Anual de Trabajo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Programa Anual de Trabajo del del Estado de Chiapas SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO DE LA AUTORIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO 2016 AUTORIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO 2016

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO DE LA AUTORIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO 2016 AUTORIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO 2016 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO DE LA 1 I N D I C E PÁGINA I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO GENERAL 4 III OBJETIVOS PARTICULARES 5 IV METAS GENERALES 6 V PROGRAMA INSTITUCIONAL 7-11 2 I INTRODUCCIÓN

Más detalles

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013 13/may/13 $485,474.95 $10,475.00 $475,000.00 -$0.05 APLICACION: $451,105.43 $332,312.69 $39,341.18 $77,701.56 $34,369.52 APLICACION: $16,060.00 $16,060.00 Flujos

Más detalles

AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS 2015

AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS 2015 AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS 2015 Transportes Mayo de 2015 Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes Misión: Autoridad que busca la mejora continua

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 4 de Enero de 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 7 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 11 1. OBJETIVO Establecer los parámetros y lineamientos que todas las áreas de Gold Fields La Cima S.A. y las empresas contratistas deben cumplir con el fin asegurar un adecuado manejo de los

Más detalles

CAPÍTULO 2.0 IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

CAPÍTULO 2.0 IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL 002093 CAPÍTULO 2.0 IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL 2.1 INTRODUCCIÓN PSE, a través de su Gerencia de Asuntos Ambientales (GAA), la cual incluye la gestión de los temas sociales y de participación

Más detalles

Ficha Informativa de Proyecto 2015

Ficha Informativa de Proyecto 2015 MINFIN - Ministerio de Finanzas Coordinación General de Administración Financiera Dirección de Administración del Talento Humano Ficha Informativa de Proyecto 2015 PROYECTO: K003 Capacitación para los(as)

Más detalles

Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral

Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral Objetivo: Establecer los lineamientos para la aplicación de técnicas y actividades para la prevención de accidentes, enfermedades profesionales, riesgos

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un proceso sistemático de identificación continua de los peligros y evaluación y control de los riesgos relacionados a la Seguridad y Salud Ocupacional

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SSYMA -

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SSYMA - Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer un mecanismo para la vigilancia y atención de reclamos y quejas sociales relacionadas a al Sistema Integrado de Gestión SSYMA en campo, con el fin de sistematizar y

Más detalles

Instituto del Café de Costa Rica

Instituto del Café de Costa Rica Instituto del Café de Costa Rica Control Interno y SEVRI Consideraciones Generales y Específicas Para el Presupuesto 2014-2015 1 ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL INSTITUCIONAL INSTITUTO DEL CAFÉ DE

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para el manejo de lodos y agua residual generados en talleres, lavaderos de vehículos y/o equipos, a fin de asegurar el control de los lodos y agua

Más detalles

CALENDARIO LUNAR

CALENDARIO LUNAR CALENDARIO LUNAR 2001 2100 Datos obtenidos de National Aeronautics and Space Administration - NASA Datos en horario UTC 2001 Ene 2 22:31 Ene 9 20:24 t Ene 16 12:35 00h01m Ene 24 13:07 Feb 1 14:02 Feb 8

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

PROCEDIMIENTO GESTION DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL Página 1 de 9 1. OBJETIVO 1.1. Desarrollar las competencias del personal proporcionando capacitación y entrenamiento en el trabajo, a fin de contribuir con su desarrollo personal para un mejor desempeño

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 9 1. OBJETIVO Asegurar el conocimiento de la información documentada de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Energía, por parte de los Contratistas y/o Proveedores, que prestan o

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN 2017 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA

PLAN DE COMUNICACIÓN 2017 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA PLAN DE COMUNICACIÓN 2017 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA CONTENIDO Plan de comunicación.....3 Ruta de comunicación enero junio......4 Ruta de comunicación

Más detalles

PROCEDIMIENTO ENTRENAMIENTO, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN

PROCEDIMIENTO ENTRENAMIENTO, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer los métodos para la identificación de las necesidades de capacitación, formación y/o entrenamiento de los trabajadores de Atcal S.A.S., con el

Más detalles

RELACIÓN DE INGRESO-EGRESO MENSUAL EN MATERIA FAMILIAR

RELACIÓN DE INGRESO-EGRESO MENSUAL EN MATERIA FAMILIAR CONCENTRADO GENERAL DE ASUNTOS PERIODO JUDICIAL 2006 EXPEDIENTES DIC-05 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV PROMEDIO MENSUAL MATERIA FAMILIAR INGRESO 206 485 453 551 436 501 535 235 599 522 540

Más detalles

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO PLAN DE TRABAJO DE LA COMISION DE ETICA PUBLICA (CEP) TOTAL

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO PLAN DE TRABAJO DE LA COMISION DE ETICA PUBLICA (CEP) TOTAL PLAN DE TRABAJO DE LA COMISION DE ETICA PUBLICA () NO. PROYECTOS-PROGRAMAS OBJETIVOS Referencia ACTIVIDAD Cantidad 1 PROGRAMA DE ÉTICA E INTEGRIDAD FOCALIZADO EN LOS SEVIDORES DEL QUE GARANTICE EL APEGO

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SSYMA -

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SSYMA - Página 1 de 11 1. OBJETIVO Establecer y mantener un procedimiento para la Valoración de Aspectos Ambientales, en las actividades, productos y servicios relacionados que se realizan en Gold Fields La Cima

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 9 1. OBJETIVO Asegurar el conocimiento de la información documentada de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSYMA), por parte de los Contratistas y/o Proveedores, que prestan o prestarán

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión Seguridad y Salud Ocupacional

Sistema Integrado de Gestión Seguridad y Salud Ocupacional Sistema Integrado de Gestión Seguridad y Salud Ocupacional Ing. Roberto Talledo Gerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente Minera Shougang Hierro Perú S.A.A QUIENES SOMOS? Nuestro siguiente

Más detalles

GESTIÓN DE CALIDAD EN ATENCIÓN AL USUARIO RECURSO DE APELACIÓN

GESTIÓN DE CALIDAD EN ATENCIÓN AL USUARIO RECURSO DE APELACIÓN 1 GESTIÓN DE CALIDAD EN ATENCIÓN AL USUARIO RECURSO DE APELACIÓN 2 Cuando su reclamo ha sido atendido por Interagua y no está conforme SOLICITE: RECURSO DE APELACIÓN Infórmese al Centro de Atención Telefónica

Más detalles

Capacitación del Personal

Capacitación del Personal 1/9 1. Objetivo Dar a conocer los lineamientos referentes a la capacitación para la obtención y actualización de conocimientos para el desarrollo de habilidades logrando un mejor desempeño en las labores

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN REVISIÓN: 0 PAG. 1 de 6 ÍNDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... Error! Marcador no definido. II. MISIÓN DEL CARGO... Error! Marcador no definido. III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA...

Más detalles

INDICADORES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

INDICADORES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SS-F-8 24. AGO.6 Divulgación de Política Integral Objetivos y Metas de G Plan de Trabajo en y su cronograma Manuales y funciones del Recursos para el Existe una política Integral es comunicada y entendida

Más detalles