CAMINO ESPIRITUAL DE CHAMPAGNAT (Oración de la mañana)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAMINO ESPIRITUAL DE CHAMPAGNAT (Oración de la mañana)"

Transcripción

1 CAMINO ESPIRITUAL DE CHAMPAGNAT (Oración de la mañana) Marcelino Champagnat fue fiel a la Gracia que el Señor le regaló. Su fidelidad consistió en vivir continuamente abierto y disponible a la Voluntad del Padre Todo lo demás lo hizo Dios. Lectura personal del testimonio del Hno. Aidant sobre M. Chamapagnat. Conocí por primera vez al P. Champagnat en St. Didier-sur-Chalaronne, en el año 1936, siendo alumno de la escuela de sus Hermanos. Lo conocí después en la casa del Hermitage en 1837 y permanecí en relación con él hasta su muerte. Aunque de carácter alegre y abierto, se observaba siempre en él un semblante reflexivo y de gravedad que no podía provenir sino del pensamiento de la presencia de Dios, del que estaba penetrado. Nos decía que ese ejercicio es el más corto y el más fácil para llegar a la perfección. Nos recomendaba su práctica con mucha frecuencia, ya en sus instrucciones, ya en sus avisos particulares. Pero pedía hacerlo sin esforzarse mucho: un simple recuerdo, una mirada del alma a Dios que nos penetra, y en quien, como dice el Apóstol, vivimos, nos movemos y somos. Cantidad de veces le oí hablar de la confianza, e incitarnos a abandonarnos en Dios en toda circunstancia. Fui enviado a Marlhes y certifico haber oído allá algunas personas importantes de la parroquia decir que nuestro Fundador era un hombre de empuje y confianza. Cuando había emprendido alguna cosa, se consagraba a ella con confianza desde que sabía que era la Voluntad de Dios. Tenía una singular aversión por la vanidad y los elogios. Frecuentemente le oí decir que él era tan sólo un pobre instrumento, elegido por la divina providencia para dirigir esta Congregación; y que si llegara a saber que Dios no la quería, la dejaría de inmediato. Teníamos hacia él la mayor admiración y lo considerábamos todos como un santo. Pasé tres años, como he dicho, bajo su paternal dirección; observándolo de cerca, no he podido notar en él más que dos cosas: el interés por la gloria de Dios y el celo por la salvación de las almas. Oramos con el testimonio del Hno. Aidant sobre el P. Champagnat: entresaca algunas de las ideas que expresan en QUIEN ESTABA FUNDAMENTADO CHAMPAGNAT y algunos otros rasgos de su camino espiritual Comparte con tus hermanos, en sencillez, lo que te llena el corazón

2 Canto: Hermano, confía en Dios. En él expresamos el compromiso de vivir una fuerte espiritualidad centrada en Cristo. Como para Champagnat, para nosotros el amor y la confianza en Dios, pues Él nos amó primero, son razones suficientes para entregar toda una vida HERMANO, CONFIA EN DIOS Hermano que conoces el mundo de hoy, pero crees en la mirada de Jesús. Acoge humildemente este don que es para ti. Camina confiando en el Señor. Es Dios quien nos reúne a todos para sí, formando una gran fraternidad, y nuestra Buena Madre, nos ayuda a decir sí, Marcelino nos enseña a responder. HERMANO MIO, CONFIA SIEMPRE EN DIOS, EL TE CONOCE BIEN, Y SIEMPRE TE ACOMPAÑARA. HERMANO MIO, EN LA DIFICULTAD, DIOS SIEMPRE SERA FIEL, SU AMOR NUNCA TE DEJARA. (Confía siempre en Dios). Extiende tu las manos y abre el corazón al joven y al pequeño sin hogar. de la pobreza amigo, y del amor universal abierto a la Palabra y los demás. Son muchos lo que han dado ejemplo al caminar, felices de entregar su vida a Dios. Nos mueve sus respuesta a entregar el corazón, promesa de ser santos para Dios. Es como nos quería nuestro Padre Champagnat. debemos hacer vida nuestro sí. Con el Salmo siguiente terminamos nuestro encuentro poniéndonos, como Champagnat lo hacía e invitaba a hacer frecuentemente, en las manos del Dios Padre Providente dispuesto a buscar y hacer en todo su santa VOLUNTAD. MI VIDA SERIA INÚTIL MI suerte está en tus manos, Señor, cual diminuto grano de semilla, para que Tú lo siembres; cual tranquila corriente de aguas, para que Tú la encauces. Mi vida sería inútil lejos de tu presencia, Señor! Los que programan una sociedad a su antojo pretenden imponernos por la fuerza sus ídolos: EL ídolo de la eficacia, el ídolo de la competencia, el ídolo de la técnica, como esperanzas supremas de seguridad y salvación, como acabada realización del hombre y de la comunidad. Pero yo jamás hincaré mis rodillas ante sus manifestaciones seductoras; jamás entraré en el juego de la prisa que nos desangra y de las novedades que nos vacían, jamás, Señor! Tú eres mi Todo. Tú agigantas mi vida con tus proyectos de amor. Tú diriges mis pasos por senderos de adoración y amistad. Cuando me desvío de mi verdad, me sales al paso. Cuando intento traicionarme a mí mismo, me podas mis brotes de perdición y me injertas la savia de la nueva responsabilidad. Nada puede separarme de mi destino en ti, Señor! Por eso mana en mí la fuente de la alegría; por eso duermo en paz, sin necesidad de echar mano a sus frascos de narcóticos y barbitúricos. Tú eres mi descanso, Señor! Todas las fibras de mi ser respiran la confianza en ti. Porque Tú haces al hombre nuevo, y en tu presencia se elevan bosques de alegría perpetua.

3 FRATERNIDAD Oración de la mañana Motivación: En el testamento espiritual, Champagnat expresa su deseo más ferviente: No haya entre ustedes sino un solo corazón y un mismo espíritu. El corazón de Champagnat es el corazón de un padre y una madre juntos. En esta oración queremos meternos en él para sacar más razones para vivir en fraternidad, solidaridad y familia, esto es: como AUTENTICOS HERMANOS. Leemos con atención, libremente, el texto que nos recuerda y nos mete en el espíritu de nuestro orígenes: Firmado el contrato, se puso él mismo a limpiar y acondicionar la casita y colocó en ella los muebles más indispensables. Con sus propias manos fabricó dos camas de madera para los dos hermanos, y una mesa de comedor. Luego trajo a sus dos discípulos a la casita, que se convirtió en la cuna de los Hermanitos de María. La pobreza más estricta se respiraba por doquier. El traspaso se hizo por vía oral y Marcelino Champagnat, aprovechando sus ratos libres, limpió y reparó el inmueble. También fabricó dos camas de madera y una mesa para el comedor. Luego completó el rudimentario mobiliario con algunos otros muebles viejos que le regalaron. La ropa de cama, los utensilios de cocina, vajilla, etc., eran escasos o brillaban por su ausencia.

4 Los Hermanos no olvidarán nunca que, al venir a vivir en comunidad y al juntarse para constituir una familia, se han comprometido a quererse como HERMANOS En los comienzos éramos pobres. El pan era del color de la tierra, pero teníamos siempre lo necesario. Nuestro buen Superior, como el más cariñoso de los padres, tenía gran cuidado con nosotros. Una madre no tiene más ternura con sus hijos que lo que él nos prodigaba. La comparación no es exacta, pues con frecuencia las madres aman a sus hijos con un amor sólo carnal. Él, en cambio, nos amaba verdaderamente en Dios. (Hno. Lorenzo) Como carecían de despertador, un alambre unía la casa parroquial con el noviciado, distante unos cien metros. Con tal medio de comunicación, el vicario los despertaba a las cinco de la mañana. El tiempo se distribuía entre la oración, el trabajo manual y el estudio. CANTO: SOMOS UNA FAMILIA Los inicios fueron realmente pobres, Nuestro pan del color de la tierra, pero nunca nos faltó lo necesario. Nuestro Superior se preocupaba de nosotros como lo hubiese hecho el más tierno de los padres. Recuerdo su interés por mí, cuando estuve enfermo en La Valla. Vino a verme todos los días y jamás se olvidó de traerme alguna cosa para hacerme feliz. A menudo nos hablaba de la solicitud que Dios manifiesta a todos aquellos que se le confían. Tenía un gran fervor a María, y sabía transmitirlo por todas partes. De hecho quería que comunicásemos a los niños esta confianza y devoción. Recuerdo que muchas veces me repetía: "si algún bien hemos hecho, Lorenzo, ha sido gracias a María, sin Ella no hubiésemos hecho nada". Ni siquiera la ternura de la madres en el trata con sus hijos es superior a la del P. Champagnat en su relación con nosotros. Y no es, la verdad, una comparación demasiado justa, porque las madres aman a sus hijos con amor humano, y él en cambio, nos amó verdaderamente en Dios. Piensa, mientras escuchas la canción, en tu comunidad, en tu familia y descubre la llamada a ser un CHAMPAGNAT HOY Qué reto siento en mi concretamente? Si deseas puedes compartirlo en forma de oración. Si nos hablaba de la bondad de Dios y de su amor por nosotros. Un fuego se encendía en nuestro corazón, su espíritu de amor. Un fuego que ni el trabajo ni las miserias, ni ninguna dificultad, podrían apagar. COMO UNA MADRE AMA, ASI EL NOS AMO.(2) (Padre de ternura en Dios).

5 Oración de la Comunidad Queremos darte gracias, Señor, porque nos has elegido y reunido en comunidad; por eso, levantamos nuestros brazos en acción de gracias y te alabamos, Padre, por la unidad que estableces en nosotros, a pesar de nuestras resistencias e impaciencias. Como un solo cuerpo estamos congregados ante Ti porque cuidas de nosotros con amor. Te damos gracias por tu Hijo, Jesús, que ha sido capaz de amar a los hermanos más que a sí mismo, hasta ofrecer su vida por todos. Ante esta muestra de entrega amorosa te pedimos santifiques nuestra comunidad: haz que nos amemos de verdad los aquí reunidos; que ninguno de nosotros ahorre energía en amar; que quien venga a nuestra comunidad encuentre nuestras manos extendidas para acoger y abrazar; que aquí nadie se sienta juzgado sino acogido y comprendido; que nuestra comunidad sea fermento de paz y de fraternidad. Que tu espíritu, Señor, ayude a transformar nuestra comunidad en presencia viva de tu amor aquí donde vivimos. Que, como en Nazaret, y en el Hermitage y junto a Jesús, María, Marcelino y los primeros hermanos, nuestra comunidad sea testimonio vivo de tu amor. Amén. EXPERIENCIA MONTAGNE

6 Motivación: No puedo ver a un niño sin que me asalte el deseo de enseñarle el catecismo y decirle cuánto le ama Jesucristo. Hemos nacido de una experiencia de solidaridad hecha por un hombre que vivió con los ojos bien abiertos y el corazón siempre dispuesto. Entremos en su corazón y oremos para convertirnos Con este canto nos introducimos en el corazón del mundo y de Champagnat: EN LOS OJOS DE UN MUCHACHO Nuestra historia comenzó en los ojos de un muchacho abandonado, que enfrentándose a la muerte, conmovió tu corazón. En el lecho del dolor fuiste su último consuelo y dijiste: Cuántos niños morirán sin saber que Dios les ama! Cuántos niños morirán sin sentir una mirada! NECESITAMOS HERMANOS, HERMANOS. JUNTO AL JOVEN, JUNTO AL NIñO COMPARTIENDO SU AMISTAD. NECESITAMOS HERMANOS, HERMANOS. LOS MAS POBRES NOS ESPERAN. HOY TAMBIEN ES REALIDAD. Nuestra historia sigue hoy en los ojos de otros niños marginados, que reclaman un amigo que les ame de verdad. El milagro es escuchar estas voces apagadas y servirles con un amplio corazón, siendo Hermano entre los pobres. Con un amplio corazón, respondiendo a sus llamadas. Cuántos niños morirán sin saber que Dios les ama!! Recordamos niños y jóvenes de nuestros pueblos y barrios que conocemos y están en necesidad, los hacemos presentes en nuestra oración escuchamos sus necesidades y nos dejamos tocar por ellas CHAMPAGNAT ACTUÓ ASÍ Así estaban las cosas cuando un acontecimiento, sin duda providencial, vino a acabar con las vacilaciones del señor Champagnat y a decidirle a no dilatar por más tiempo la fundación de los Hermanos. Un día le llamaron para confesar a un niño enfermo (6) y, según su costumbre, se puso inmediatamente en camino. Antes de confesar al muchacho, le hizo algunas preguntas para saber si tenía las disposiciones necesarias para recibir los sacramentos. Cuál no fue su sorpresa al comprobar que ignoraba los principales misterios y que ni siquiera tenía noción de la existencia de Dios! Profundamente afligido al ver a un niño de

7 doce años (7) en tan absoluta ignorancia, y asustado al verle 69 morir en esta situación, se sentó a su lado para enseñarle las verdades y misterios fundamentales de la salvación. Dos horas empleó en instruirlo y confesarlo y sólo con gran esfuerzo consiguió enseñarle lo indispensable, pues el niño estaba tan enfermo que apenas comprendía lo que le estaba diciendo. Después de confesarlo y haberle sugerido actos de amor de Dios y contrición para disponerle a bien morir, lo dejó para atender a otro enfermo que se hallaba en la casa vecina. Al salir, quiso saber cómo se encontraba el muchacho. -"Falleció poco después de dejarlo usted", dijeron sus padres sollozando. Un sentimiento de alegría por haber llegado tan oportunamente se mezcló en su alma con otro de temor al comprobar el peligro que había corrido el pobre chico al que acababa de librar quizás de condenarse. Regresó embebido en estos pensamientos y repitiendo en su interior: -" Cuántos niños se encontrar n a diario en la misma situación y correr n los mismos riesgos por no tener a nadie que les enseñe las verdades de la fe!". Y la idea de fundar una sociedad de Hermanos dedicados a impedir este peligro por medio de la educación cristiana se hizo en él tan obsesiva que fue a buscar a Juan María Granjón y le expuso sus planes. Después de ponderarle el bien que el proyectado Instituto estaba destinado a realizar, le preguntó si estaría dispuesto a formar parte de él para dedicarse a la educación de los niños. El joven, que le había seguido con suma atención, le respondió: - "Estoy en sus manos. Haga de mí lo que quiera. Me consideraré inmensamente feliz de poder consagrar mis fuerzas y salud e incluso la vida a 70 la instrucción cristiana de los niños, si considera que sirvo para eso". Encantado y edificado por esta respuesta, el señor Champagnat le dijo: -"Animo. Dios te bendecir y la santísima Virgen te enviar compañeros". HOY SEGUIMOS CON PARECIDAS SITUACIONES Y LLAMADAS Llamadas del Capítulo General a: (Doc. Misión: y solidaridad 18 y 20) Nos comprometemos a trabajar por construir comunidades más proféticas, sencillas y abiertas especialmente a los jóvenes. A evaluar la misión de nuestras unidades administrativas y a realizar los cambios necesarios para ser más fieles a nuestro carisma. A lograr una escuela Marista más evangelizadora. A promover la catequesis, los movimientos y otras actividades apostólicas con audacia y creatividad, implicando a los Hermanos y seglares de acuerdo con su realidad. A desarrollar y a profundizar el encuentro y compromiso con los seglares, en la vida de nuestras comunidades y en nuestro trabajo apostólico. A favorecer un mayor acercamiento a los pobres, cada Hermano está invitado a: a hacer una peregrinación de solidaridad a realizar un compromiso de voluntariado al servicio de los pobres, preferentemente con niños y jóvenes. Ha llegado la hora de asumir colectivamente, de manera decidida e inequívoca, la llamada evangélica a la solidaridad. Nuestra respuesta ante: El SEÑOR, CHAMPAGNAT Y EL INSTITUTO HOY. NUESTRA IDENTIDAD Oración de la mañana

8 En su testamento espiritual y a lo largo de su vida, Marcelino Champagnat, fue dándonos poco a poco los signos de nuestra identidad. Hoy queremos orar desde ahí para renovarnos y aportar, con claridad, a la Iglesia y el mundo, lo que nuestro rico carisma tiene de original y de vida. Dejémonos guiar por el espíritu de Champagnat. HERMANITOS SENCILLEZ DE MARÍA Contempla cada uno de los dibujos y deja que surjan en ti los sentimientos que el Espíritu te quiere comunicar. Descubre, desde estos dibujos, algunas de las características de nuestra IDENTIDAD y trata de hacer oración desde ello. Puedes compartirla con tus hermanos. Con la canción Hermanitos de María queremos expresar el agradecimiento y el gozo de ser HERMANOS MARISTAS HOY a la vez que nos comprometemos a seguir respondiendo con generosidad a este DON maravilloso que Dios nos ha regalado. HERMANITOS DE MARIA Hermanitos de María, damos gracias a Jesús, nuestros padres y mayores nos animan con su luz. MADRE, MADRE, MADRE, MADRE. Conocemos la alegría de vivir en comunidad, la noticia anunciaremos como el Padre Champagnat. Te pedimos la esperanza, te pedimos la humildad. Haznos pobres, Madre nuestra, danos siempre la verdad. Consagramos nuestras vidas en las manos del Señor, al servicio de los hombres entregamos nuestros don. ESCUCHAMOS CON ATENCIÓN LA PALABRA DE DIOS. Lc. 10, 21-22

9 En ese momento, Jesús, movido por el Espíritu Santo, se estremeció de alegría y dijo: Padre, Señor del cielo y de la tierra, yo te bendigo, porque has ocultado estas cosas a los sabios e inteligentes y se las has mostrado a los pequeñitos. Sí, Padre, así te pareció bien. Mi Padre puso todas las cosas en mis manos, y nadie sabe quien es el Hijo sino el Padre; ni quien es el Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera dárselo a conocer. Momento de silencio y contemplación Respondemos con el salmo: SALMO DE LA SENCILLEZ Lleno de gozo en el Espíritu Santo, has dicho: Te alabo, Padre, Señor de tierra y cielo porque has revelado estas cosas a los sencillos y se las has ocultado a los hombres soberbios. Gracias, Jesús, por la buena noticia que has dado, que si el hombre no es niño no entra en el Reino. Gracias porque has elegido al pescador en la playa, remendando la red y dejando la pesca al sereno. Gracias porque te acercaste a la mujer pecadora y la dejaste marchar con el cántaro lleno. Gracias, Señor del alba, Señor de la vida, por dejar tu amor en lo sencillo del sendero. Tú has dicho que al orar y llamar al Padre el hombre le llame en lo escondido, dentro. Has dicho que al ayudar, al dar limosna al hermano, la mano derecha no sepa lo que la otra ha hecho. Tú has dicho que al sentarse en la mesa en las bodas que se ocupe siempre el último puesto. Tú has dicho que tu madre era feliz porque acogió sin cálculos, en fe sencilla, el reto de la Palabra de Dios, la voluntad del Padre, que sólo en el corazón encuentra eco. Dame un corazón humilde, que camine en la luz, un corazón, Señor del alba, que rompa el cerco de mi egoísmo, de mi orgullo, de mi yo, y se abra en amistad al hombre y se entregue en juego. Dame un corazón humilde, Señor Jesús, que la verdad haga verdad en mi vida a la luz de tu proyecto. Dame un corazón humilde que se sienta pobre, nada, ante la inmensidad de Dios, Señor y Dueño. Dame un corazón sencillo como el canto de la alondra que despierte la mañana de mi vida a lo bello, y que al caer la tarde, entre dos luces, regrese a tus manos en búsqueda del sueño. Podemos expresar algún eco en forma de canto (algún estribillo sencillo, o frase del salmo ) FIDELIDAD CREATIVA Oración de la mañana Frente al futuro, a la novedad constante de Dios y su Espíritu, Marcelino respondió con firmeza, rapidez, audacia, riesgo Hoy tenemos muchos retos que se centran todos en la

10 Refundación. Miremos a Champagnat, su decisión y audacia y apropiémonos de su corazón, de sus ojos, de su audacia y caminemos en paz, pero de prisa. Canción: Cortó la Roca. Cortó la roca, hizo hermanos levantando una casa, una familia de trabajo y alabanza, con el ejemplo construyó fraternidad. Pero fue Dios el que vivía en el cuerpo de este hombre, el que escuchaba, sonreía y daba fuerzas para amar. PORQUE EL HOMBRE SIN DIOS NO ES DUEÑO DE SI MISMO. PORQUE EL HOMBRE SIN DIOS CONOCE LA DERROTA. Y ES QUE EL HOMBRE SIN DIOS NO PUEDE CAMINAR. (2). Le combatían y discutían su idea de locura, desanimaban su entusiasmo y se oponían; él no tenía quien luchase a su favor. Pero fue Dios el que apoyaba cada paso de este hombre, el que velaba y desmentía al orgulloso y charlatán. Corrió los montes, probó el cansancio y el sabor de los sudores, el aldeano recibió sus bendiciones, le dio su cama y él durmió en el portal. Pero fue Dios el que alumbraba el corazón de este hombre y mantenía su esperanza por el pobre sin hogar. PORQUE EL HOMBRE SIN DIOS NO ES DUEÑO DE SÍ MISMO, PORQUE EL HOMBRE SIN DIOS CONOCE LA DERROTA Y ES QUE EL HOMBRE SIN DIOS, NO PUEDE CAMINAR. Escuchamos la canción: cortó la roca, mientras nos fijamos en el dibujo y dejamos que vengan a nuestra mente los recuerdos de la vida del P. Champagnat en sus esfuerzos por ser FIEL a la idea de la Fundación de los Hermanitos de María. Desde esos ecos o desde los ecos de la canción que escuchamos: compartimos nuestra oración. La roca Feliz el hombre que construye su casa sobre Roca, nada ni nadie podrá derribarla. Llegan las lluvias y los torrentes, soplan la tempestad y los vientos. Pero tu casa inquebrantable permanece firme sobre la roca. Tú has construido, sobre todo, hogares de luz para los niños de los pobres habitantes de chozas. Enseñaste a amar a Jesús y a María, nuestra Madre, anunciaste el Evangelio para gloria del padre.

11 Tú oyes la brisa ligera, Dios habla en lo profundo del valle. Tú has construido tu vida como buen albañil; hay que tallar la roca, edificar la casa. Jesús y María hacen los cimientos. Tu confianza y fe son tu sola pasión. Así has construido la casa de tus hermanos; La Valla sobre los montes, islote de nuestra tierra; en el valle del Hermitage, junto al riachuelo, tus discípulos se convierten en constructores sin fronteras. A lo largo de tu vida reconstruyes la Iglesia, profeta y siervo de la tierra prometida. A Jesús por María, esa es tu divisa para trazar los caminos del reino que ya llega. Hoy tú estás para abrirnos el mundo; Dios junto a los hombres en una obra fecunda. Contigo, si quieres, haremos la ronda para tomar de la mano a todos los niños de la tierra. EN QUÉ, EN QUIÉN ESTÁ AFIANZADA MI VIDA? SOBRE QUÉ EDIFICO MI VIDA? QUIÉN ME DA SEGURIDAD? Terminamos cantando: Constrúyenos la casa (Kairoi) Constrúyenos la casa. Danos tu herencia. Guarda a nuestro pueblo, que reine la paz. (bis) Es tan inútil que el hombre construya..., es tan inútil que el guarda vigile... Si el Señor no está en todo presente, no triunfará nuestro plan. Es tan inútil que al sol te levantes... y que trasnoches hasta amanecer. Porque el Señor alimenta tu cuerpo, mientras descansa te ofrece su pan. Porque la herencia de Dios son los hijos, y su salario, el fruto del vientre. Las buenas obras que hiciste de joven son las saetas, y el arco, el amor. Feliz el hombre que tiene por norma los presupuestos que lleva el amor; no ha de temer a ningún adversario, su amor es fuerte y no morirá. LA MESA DE LA VALLA FRATERNIDAD Ambientación. Una mesa, o el altar, con un mantel, unos platos, en el medio una canasta con panes, unas flores y una o dos velas, el cuadro de champagnat Una frase: CREÓ FRATERNIDAD

12 Motivación: Aquí por primera vez nos llamamos HERMANITOS. Alrededor de una mesa, junto al fuego del hogar, en una casa humilde, sencilla, pequeña, con los indispensable para dar espacio a lo esencial: la fraternidad, la misión, el ENCUENTRO con el Dios presente en la comunidad. Hay hermanos porque hay un Padre y una Madre Hay hermanos porque hay un corazón que nos une y enlaza más fuerte que la propia sangre. Hay hermanos porque, aunque diferentes, tenemos la misma mesa, las mismas flores sobre ella y respiramos el mismo aroma sencillo del campo. Hay hermanos porque tenemos la misma puerta y ventana, la misma casa. Aquí en esta casa hay HERMANOS. Una mesa tosca, hecha de madera tosca y sin pulir, hecha con manos toscas, con clavos toscos. Aquí se respira pobreza que es sencillez, paz que es armonía y familia porque somos HERMANOS. Las manos de Champagnat lo hicieron casi todo. La mesa, el armario, la casa arreglada y los primeros clavos. Por supuesto que también hizo la primera comida, puso la primera mesa, repartió el primer caldo y el primer pan. Creo que también puso la primera sonrisa y dio a todos, eran pocos, el primer abrazo. Seremos HERMANITOS DE MARIA dijo así tan sencillos como las violetas del campo. Aprenderemos a leer y escribir poco a poco. Aprenderemos a caminar y a rezar. Aprenderemos a amar a Jesús y María y también a repartir el pan. Tiempo de reflexión y contemplación de la mesa y casa dejándonos tocar por esos aspectos antes descritos Después de un tiempo podemos reaccionar con alabanzas o reflexiones que ayuden a la oración a nuestros hermanos (as). CANTO: SOMOS UNA FAMILIA Los inicios fueron realmente pobres, Nuestro pan del color de la tierra, pero nunca nos faltó lo necesario. Nuestro Superior se preocupaba de nosotros como lo hubiese hecho el más tierno de los padres.

13 Recuerdo su interés por mí, cuando estuve enfermo en La Valla. Vino a verme todos los días y jamás se olvidó de traerme alguna cosa para hacerme feliz. A menudo nos hablaba de la solicitud que Dios manifiesta a todos aquellos que se le confían. Tenía un gran fervor a María, y sabía transmitirlo por todas partes. De hecho quería que comunicásemos a los niños esta confianza y devoción. Recuerdo que muchas veces me repetía: "si algún bien hemos hecho, Lorenzo, ha sido gracias a María, sin Ella no hubiésemos hecho nada". Ni siquiera la ternura de las madres en el trato con sus hijos es superior a la del P. Champagnat en su relación con nosotros. Y no es, la verdad, una comparación demasiado justa, porque las madres aman a sus hijos con amor humano, y él en cambio, nos amó verdaderamente en Dios. Si nos hablaba de la bondad de Dios y de su amor por nosotros. Un fuego se encendía en nuestro corazón, su espíritu de amor. Un fuego que ni el trabajo ni las miserias, ni ninguna dificultad, podrían apagar. COMO UNA MADRE AMA, ASI EL NOS AMO.(2) (Padre de ternura en Dios). Piensa, mientras escuchas la canción, en tu comunidad, en tu familia y descubre la llamada a ser un CHAMPAGNAT HOY Qué reto siento en mi concretamente? Si deseas puedes compartirlo en forma de oración. Oración de la Comunidad Queremos darte gracias, Señor, porque nos has elegido y reunido en comunidad; por eso, levantamos nuestros brazos en acción de gracias y te alabamos, Padre, por la unidad que estableces en nosotros, a pesar de nuestras resistencias e impaciencias. Como un solo cuerpo estamos congregados ante Ti porque cuidas de nosotros con amor. Te damos gracias por tu Hijo, Jesús, que ha sido capaz de amar a los hermanos más que a sí mismo, hasta ofrecer su vida por todos. Ante esta muestra de entrega amorosa te pedimos santifiques nuestras comunidades: haz que nos amemos de verdad los aquí reunidos; que ninguno de nosotros ahorre energía en amar; que quien venga a nuestra comunidad encuentre nuestras manos extendidas para acoger y abrazar; que aquí nadie se sienta juzgado sino acogido y comprendido; que nuestra comunidad sea fermento de paz y de fraternidad. Que tu espíritu, Señor, ayude a transformar nuestra comunidad en presencia viva de tu amor aquí donde vivimos. Que, como en Nazaret, y en la Valla, y junto a Jesús, María, Marcelino y los primeros hermanos, nuestra comunidad sea testimonio vivo de tu amor. Amén.

14

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS El Señor esté con vosotros. Y con tu espíritu. Levantemos el corazón. Lo tenemos levantado hacia el Señor. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. Es justo

Más detalles

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º 1 LIBRO DE 2º AÑO nnnnnnnnhh 4º 2 SEGUNDO AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS Catequistas Padres Niños 1. La familia, pequeña iglesia. 2. El Reino de Dios se parece 3.

Más detalles

La Valla. Los inicios de una familia

La Valla. Los inicios de una familia La Valla Los inicios de una familia Me quieres tal como soy. Entrada Primera lectura El P.Champagnat creyó llegado el momento de dar comienzo a su obra. Pero, dónde encontrar un local adecuado para albergar

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA OBJETIVOS Reconocer y agradecer el don de la vida de la fe, a la que nacemos gracias a la Iglesia. Descubrir que la Iglesia en verdad es madre

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

TOCARÉ PARA TI (Kairoi)

TOCARÉ PARA TI (Kairoi) TOCARÉ PARA TI (Kairoi) /Dios mío, yo te cantaré un canto nuevo, sólo tocaré para Ti./ porque Tú has inspirado mi canto, tocaré para Ti. Tu haz abierto mis voces calladas cantaré para Ti. /yo siento que

Más detalles

Cantemos hoy, hermanos la Gloria de Cristo; sólo Él es Santo Y está vivo contigo.

Cantemos hoy, hermanos la Gloria de Cristo; sólo Él es Santo Y está vivo contigo. Animación Preforo PESCADOR Voy navegando sin timón, en mar abierto, me abandona la razón; apenas y sobrevivo como un niño perdido, busco algo que no hay en mi interior. Más de repente llegas tú, en tu

Más detalles

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos 4 Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos En la Misa, decimos Gracias a Dios. Estamos unidos. Pertenecemos aquí. Todos están bienvenidos. Venimos a dar gracias a Dios. Compartimos el Cuerpo de Cristo

Más detalles

Celebración de Adviento para los colegios Tiempo de esperanza a la llegada del Señor

Celebración de Adviento para los colegios Tiempo de esperanza a la llegada del Señor Celebración de Adviento para los colegios Tiempo de esperanza a la llegada del Señor PRESENTACIÓN Queridas comunidades Educativas la Vicaría para la Educación, a través del Área de Pastoral Escolar, les

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones CELEBRACIÄN DE LA PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones En la Parroquia de La AsunciÅn de Nuestra SeÇora Martos (JaÉn) 29 de abril 6 de mayo 12 de mayo 19 de mayo AÇo de Gracia de 2012 - 2 - Oración de

Más detalles

LA PALABRA HOY: Génesis 2,18-24; Salmo 127; Hebreos 2,9-11; Marcos 10,2-16

LA PALABRA HOY: Génesis 2,18-24; Salmo 127; Hebreos 2,9-11; Marcos 10,2-16 Lectio Divina: 27º Domingo De Tiempo Ordinario B Autor: P. Chuno, C.M. Tabla de contenidos de este artículo Ambientación: Oración inicial 1. Lectio: Qué dice el texto? 2. Meditatio: Qué me dice? Qué nos

Más detalles

Segundo Domingo de Adviento 6 DE DICIEMBRE DE 2015

Segundo Domingo de Adviento 6 DE DICIEMBRE DE 2015 Segundo Domingo de Adviento 6 DE DICIEMBRE DE 2015 MONICIÓN DE ENTRADA El pasado domingo, la Palabra de Dios nos invitaba a una espera vigilante, a estar a la espera de la venida del Señor. Esta espera

Más detalles

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón.

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón. TF 55 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 1 Por la Revelación, Dios sale al encuentro de los hombres, les habla y los invita a participar de su naturaleza divina y a ser amigos e hijos suyos. Por la fe, el hombre

Más detalles

Gracias por la escuela y mis maestros

Gracias por la escuela y mis maestros Gracias por la escuela y mis maestros Querido Jesús: Te doy gracias por poder ir a la escuela. Te pido por todos los niños y niñas que no pueden hacerlo. Ayúdame a estudiar mucho y aprender cada día más.

Más detalles

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE-

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE- ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE- El que dirige la oración, con todos los asistentes, dice: En el nombre del Padre, del Hijo Introducción para todos los días,

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean»

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Mons. Charles MOREROD OP Enero de 2015 En mi carta pastoral de marzo de 2013, presentaba una pregunta y pedía la opinión de

Más detalles

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS»

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» Niños «CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» «Por este Espíritu nos dirigimos a Dios, diciendo: Abbá! Padre!». (Rm 8,15) Notas Catequísticas OBJETIVO

Más detalles

HORA SANTA SACERDOTAL DE ADVIENTO (3)

HORA SANTA SACERDOTAL DE ADVIENTO (3) HORA SANTA SACERDOTAL DE ADVIENTO (3) EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO. (según costumbre) Canto (Terminada la exposición del Santísimo) Animador: Unidos a la Virgen María quien experimentó más de cerca

Más detalles

LA PALABRA HOY: Deuteronomio 4,32-34.39-40; Salmo 32; Romanos 8,14-17; Mateo 28,16-20

LA PALABRA HOY: Deuteronomio 4,32-34.39-40; Salmo 32; Romanos 8,14-17; Mateo 28,16-20 Lectio Divina: Solemnidad. La Santísima Trinidad, Ciclo B Autor: P. Chuno, C.M. Tabla de contenidos de este artículo Ambientación: Oración inicial I. Lectio: Qué me dice el texto? II: Meditatio: Qué me

Más detalles

LA SAGRADA FAMILIA (C)

LA SAGRADA FAMILIA (C) LA SAGRADA FAMILIA (C) La familia de Jesús 27 de diciembre de 2015 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. Habrá niños y familias que no participaron en la eucaristía de navidad

Más detalles

El Espíritu Santo nos regala

El Espíritu Santo nos regala 2 El Espíritu Santo nos regala El Espíritu Santo Dones! Amor! Vida Divina! Qué sucede en la Confirmación? El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad Recibimos al Espíritu Santo en

Más detalles

EL VOLUNTARIADO, UNA GOZOSA VOCACIÓN

EL VOLUNTARIADO, UNA GOZOSA VOCACIÓN EL VOLUNTARIADO, UNA GOZOSA VOCACIÓN Introducción Dos objetivos: 1º: Reconocimiento y gratitud a los voluntarios y voluntarias 2º: Contemplar el voluntariado lo como vocación Hemos sido llamados a gritos!

Más detalles

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. 1 Tirando de la manga de Cristo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. Una de mis partes favoritas de las bodas es el inicio. La mayoría de nuestros servicios de adoración simplemente

Más detalles

NOVENA EN HONOR DE SAN MARCELINO CHAMPAGNAT

NOVENA EN HONOR DE SAN MARCELINO CHAMPAGNAT NOVENA EN HONOR DE SAN MARCELINO CHAMPAGNAT Primer día : Marcelino y el amor del Pesebre San Marcelino, tu veías a Jesús, el enviado del Padre, como fuente y modelo de nuestra Misión. Al ser concebido

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

Dios me escoge. Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Qué sucede con el Bautismo?

Dios me escoge. Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Qué sucede con el Bautismo? 1 Dios me escoge Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Antes de bautizarte, ya Dios te amaba! Pero al bautizarte, te convertiste en amigo especial de Jesús. Después del Bautismo creces en

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

Misa inicio Semana de la Familia Bendición de los Altares

Misa inicio Semana de la Familia Bendición de los Altares Misa inicio Semana de la Familia Bendición de los Altares 06 de Octubre de 2013 INTRODUCCIÓN Bienvenidos hermanos a esta Eucaristía. En este día en que damos inicio a la semana de la Familia, bajo el lema

Más detalles

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA 1 CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: El Bautismo es el inicio de nuestra vida cristiana, nos limpia del pecado original, nos hace hijos

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO

Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO ección 1 Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO Lucas 19:10 (Parte B) BREVE REPASO DE SU DECISIÓN POR CRISTO Lo siguiente es un breve repaso de su decisión por Cristo. El mismo le servirá para

Más detalles

EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO

EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO Querido catequista: Te presentamos un Juego de la Oca del Camino de Santiago, con él queremos que los chicos aprendan, que vivir siempre es ponerse en camino,

Más detalles

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de enero de 2014

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de enero de 2014 Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano 08 de enero de 2014 Dios te salve María, llena eres de gracia El Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre,

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

la vida devocional personal

la vida devocional personal Lección 1 la vida devocional personal Introducción En esta lección estudiamos acerca de la costumbre de tener un tiempo a diario de lectura y oración personal. En los momentos devocionales nos reunimos

Más detalles

Qué Clase de Oyente Eres?

Qué Clase de Oyente Eres? Currículo del Nuevo Testamento 17 Qué Clase de Oyente Eres? Mateo 7:21-27; Santiago 1:19-25 Versículo de Memoria No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace

Más detalles

VIGILIA DE PENTECOSTES. Canto de inicio: VEN ESPIRITU DE DIOS

VIGILIA DE PENTECOSTES. Canto de inicio: VEN ESPIRITU DE DIOS VIGILIA DE PENTECOSTES Canto de inicio: VEN ESPIRITU DE DIOS VEN, ESPÍRITU DE DIOS SOBRE MÍ, ME ABRO A TU PRESENCIA, CAMBIARÁS MI CORAZÓN. Toca mi debilidad toma todo lo que soy, pongo mi vida en tus manos

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos (1 Tes 3,13).

que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos (1 Tes 3,13). El Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras (Mt 16,27). El que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera

Más detalles

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar.

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. , quienes somos Compañerismo cristiano centrado en Cristo, basado en la Biblia y deseoso de responder amorosamente a las necesidades de la comunidad. Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. Nos reunimos

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE OCTUBRE DE 2013.

XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE OCTUBRE DE 2013. XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE OCTUBRE DE 2013. MONICIÓN DE ENTRADA La invitación de las lecturas no es otra que la de la constancia. La vida espiritual y la vida ética y comprometida, requieren

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN

ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN Octubre Noviembre Diciembre 2016 Los Anuncios Semanales para el Boletín, basados en el Evangelio de cada Domingo, se sugieren para los anuncios semanales en el boletín

Más detalles

Descubra el plan de Dios: paz y vida

Descubra el plan de Dios: paz y vida Descubra el plan de : paz y vida Es la intención de que tengamos una vida feliz, aquí y ahora. Por qué la mayoría de las personas no conocen esta realidad? ama a las personas y también te ama a ti! Él

Más detalles

XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 27 DE OCTUBRE DE 2013.

XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 27 DE OCTUBRE DE 2013. XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 27 DE OCTUBRE DE 2013. MONICIÓN DE ENTRADA La justificación viene de Dios y de la humildad del corazón del hombre. Es Dios quien justifica y salva, pero requiere de la

Más detalles

Esta es una presentación del Ejercicio de Lectio Divina. Fundación Ramón Pané Inc. y P. César Chávez (P. Chuno) CM

Esta es una presentación del Ejercicio de Lectio Divina. Fundación Ramón Pané Inc. y P. César Chávez (P. Chuno) CM Esta es una presentación del Ejercicio de Lectio Divina Fundación Ramón Pané Inc. y P. César Chávez (P. Chuno) CM Yo soy el pan de la vida 6,41: Los judíos murmuraban porque había dicho que era el pan

Más detalles

CEREMONIA MATRIMONIAL

CEREMONIA MATRIMONIAL CEREMONIA MATRIMONIAL PROCESIONAL SALUDO La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sea con todos ustedes. Pueblo: Y también sea contigo. INTRODUCCIÓN Amados

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Qué Creemos? Lección 10. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 10. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 10/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 10 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 10:

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2 Un BEBÉ ANUNCIADOR Lucas 1:5-25,39-80 Versículo de Memoria Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C TEXTO BÍBLICO: Lucas 3, 15-16.21-22 15 Todos se admiraban y querían saber si Juan era el Mesías que esperaban. 16 Pero Juan les respondió:

Más detalles

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos) Madrid

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos) Madrid Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos) Madrid 2013 DICIEMBRE 27 VIERNES. Misa 27 ςιερνεσ. ΣΑΝ ϑυαν, απ στολ ψ εϖανγελιστα,

Más detalles

Para cantar con Santa Genoveva Torres y la Hermana Fabiola, STJ.

Para cantar con Santa Genoveva Torres y la Hermana Fabiola, STJ. Ver a toda pantalla Acogida y Confianza Para cantar con Santa Genoveva Torres y la Hermana Fabiola, STJ. Un tesoro en tus manos, que quiere hablarte de un Dios Amor, que se acerca a ti como fuente, presencia

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

EXEQUIAS DE NIÑOS MATERIAL Y MONICIONES 1

EXEQUIAS DE NIÑOS MATERIAL Y MONICIONES 1 EXEQUIAS DE NIÑOS MATERIAL Y MONICIONES 1 ACOGIDA Y RITOS INICIALES 1. Palabras en la puerta de la iglesia Desde el dolor que sentimos en estos momentos, ante la muerte de este niño, pidamos a Dios su

Más detalles

LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE

LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 P unto de partida No puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia como Madre (San Cipriano) Por el Bautismo Recuerdas la celebración en que renovamos las promesas

Más detalles

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10)

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Tú, Señor, me das ayuda!" (Salmo 86:17b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE.

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE. Curriculum Experiencia de Mitad de Semana NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE La Ascensión de Jesús El Espíritu Santo trae claridad y unidad GUIA DE MITAD DE SEMANA Amar como Jesús amó 2016 Mayo 2 Tu grupo pequeño

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

TEN PIEDAD (2) ALELUYA (3)

TEN PIEDAD (2) ALELUYA (3) la re //Ten piedad de mí, o Señor ten piedad, Mi7 la Ten piedad de mí // X 2 TEN PIEDAD (2) Fa //Ten piedad, Jesucristo ten piedad, Fa Mi7 la Ten piedad, Jesucristo ten piedad // X 2 la re //Ten piedad

Más detalles

ACCIÓN SIGNIFICATIVA. Clausura de la Misión con Profesionales, Instituciones Educativas y Empleados Públicos

ACCIÓN SIGNIFICATIVA. Clausura de la Misión con Profesionales, Instituciones Educativas y Empleados Públicos ACCIÓN SIGNIFICATIVA Clausura de la Misión con Profesionales, Instituciones Educativas y Empleados Públicos Modalidad: Parroquial Oportunidad: 29 de noviembre de 2015, una de las eucaristías dominicales,

Más detalles

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY ección 1 Lección 3 COMO SEGUIR AL REY (Parte A) INTRODUCCIÓN Usted se ha involucrado en las filas del ejército vencedor. Una de las tareas que tiene por delante en su crecimiento cristiano es aprender

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 16. En QUIÉN CONFÍAS? Mateo 6:24-34; Lucas 12:13-34

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 16. En QUIÉN CONFÍAS? Mateo 6:24-34; Lucas 12:13-34 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 16 En QUIÉN CONFÍAS? Mateo 6:24-34; Lucas 12:13-34 Versículo de Memoria Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas (Mateo 6:33).

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 2 PRIMER AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS CATEQUISTAS PADRES NIÑOS 1. Empieza la catequesis. En marcha. 2. La comunidad cristiana. 3. Os anuncio

Más detalles

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que nuestra ofrenda de adoración, como pueblo, a nuestro Dios de amor, y de recibir su vida divina dentro de nosotros en la Eucaristía.

Más detalles

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices.

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. 12 Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. Escribe aquí una oración en la que aparezcan las personas a

Más detalles

Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas. Lucas. Lección 31. Jesús Enseña Sobre la Oración 11:1-13

Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas. Lucas. Lección 31. Jesús Enseña Sobre la Oración 11:1-13 Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas Lección 31 Jesús Enseña Sobre la Oración Lucas 11:1-13 13 Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas Created for use with young,

Más detalles

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello.

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello. CRECIENDO EN LA FE Domingo 3 27 11 mañana Estudiando la palabra y viendo el panorama escatológico me daba cuenta que la iglesia necesita crecer en fe, es cierto que tenemos fe pero muchas veces tenemos

Más detalles

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí (Jn. 10, 14). 1. PRESENTACIÓN DEL TEMA Jesús siempre viene a ayudarnos a ser

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

FRUTOS DE ORACIÓN Retazos de un Diario

FRUTOS DE ORACIÓN Retazos de un Diario MADRE TRINIDAD DE LA SANTA MADRE IGLESIA Fundadora de La Obra de la Iglesia LA GLORIA DE DIOS Separata del libro: FRUTOS DE ORACIÓN Retazos de un Diario GRACIAS POR TU INMENSA GLORIA Con licencia del Obispado

Más detalles

LECTIO DIVINA Tercer Domingo de Pascua Ciclo C Abril 14 de 2013 ESPÍRITU SANTO, ALMA DE MI ALMA

LECTIO DIVINA Tercer Domingo de Pascua Ciclo C Abril 14 de 2013 ESPÍRITU SANTO, ALMA DE MI ALMA LECTIO DIVINA Tercer Domingo de Pascua Ciclo C Abril 14 de 2013 Tú, Señor, me salvaste de la muerte; me diste vida, me libraste de morir Salmos 30 (29), 3 PREPARACIÓN ESPIRITUAL ESPÍRITU SANTO, ALMA DE

Más detalles

http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com

http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com LECTIO DIVINA Domingo 3º Tiempo de Adviento Ciclo C Diciembre 16 de 2012 Alégrense siempre en el Señor. Repito: Alégrense! Que todos los conozcan a ustedes como personas bondadosas. El Señor está cerca

Más detalles

Lectio Divina Domingo 27to. Del Tiempo Ordinario Ciclo B

Lectio Divina Domingo 27to. Del Tiempo Ordinario Ciclo B Lectio Divina Domingo 27to. Del Tiempo Ordinario Ciclo B Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre!!! Lectio Divina Domingo 27to. del Tiempo Ordinario Ciclo B Texto Bíblico: 10,2: Llegaron unos

Más detalles

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 DOMINGO XXXI ORDINARIO (B) Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 (Coincide este domingo 31 del Tiempo Ordinario con la Solemnidad de Todos los Santos, y prevalece ésta sobre el domingo. Hay que adaptar

Más detalles

EL DISCÍPULO Y SU MISIÓN (D.11.4.3)

EL DISCÍPULO Y SU MISIÓN (D.11.4.3) EL DISCÍPULO Y SU MISIÓN REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 1:15-19, 2 Timoteo 2:1-7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Juan 8:31 y 32, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo de Jesús, conozco

Más detalles

Textos para reconocimientos Av. Venustiano Carranza #307 INT 16 Centro Comercial Guimevi Tel. 01 (444) 812 7956 www.joyasramses.

Textos para reconocimientos Av. Venustiano Carranza #307 INT 16 Centro Comercial Guimevi Tel. 01 (444) 812 7956 www.joyasramses. #1 Como una muestra de mi cariño y agradecimiento, por todo el amor y el apoyo brindado, y por que hoy veo llegar a su fin, una de las metas de mi vida; Les (te) agradezco la orientación que siempre me

Más detalles

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino!

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 9 de diciembre Atrévete a decir sí! 16 de diciembre Compartid! 23 de diciembre Se alegra mi espíritu! Este material puede ser utilizado

Más detalles

ORACIONES ENERO 2013. ESO-Bach

ORACIONES ENERO 2013. ESO-Bach ORACIONES ENERO 2013 ESO-Bach Tendremos preparado en cartulina o al menos A3 la hoja de oraciones anexa, donde iremos escribiendo cada día una de las frases que forman la oración claretiana que este año

Más detalles

GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015

GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015 GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015 (INCLUYE EL RITUAL DE PROMESA Y OFICIALIZACIÓN) GUIA: Nuestra comunidad parroquial, celebra hoy la Festividad de Cristo Rey, y en ella, la Acción Católica Argentina

Más detalles

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015*

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* 22 de marzo, 2015 5 o Domingo de Cuaresma Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. - JEREMÍAS 31:33 Qué significa

Más detalles

Jesús Se Transforma. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 17:1-9; Marcos 9:2-9. Versículo de Memoria

Jesús Se Transforma. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 17:1-9; Marcos 9:2-9. Versículo de Memoria Currículo del Nuevo Testamento 26 Jesús Se Transforma Mateo 17:1-9; Marcos 9:2-9 Versículo de Memoria Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado;

Más detalles

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Un Rey con buen corazón

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Un Rey con buen corazón JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO Un Rey con buen corazón 25 de noviembre de 2012 (Esta fiesta de Jesucristo Rey del universo cierra el año litúrgico. Procuraremos dar a la celebración de hoy un tono festivo:

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

Esta es una presentación del Ejercicio de Lectio Divina. Fundación Ramón Pané Inc. y P. César Chávez (P. Chuno) CM

Esta es una presentación del Ejercicio de Lectio Divina. Fundación Ramón Pané Inc. y P. César Chávez (P. Chuno) CM Esta es una presentación del Ejercicio de Lectio Divina Fundación Ramón Pané Inc. y P. César Chávez (P. Chuno) CM El que me coma, vivirá por mí Lectio Divina Domingo 20mo. del Tiempo Ordinario Ciclo B

Más detalles

Cruz de Esperanza Misionera, Con los Jóvenes Estudiantes HOY

Cruz de Esperanza Misionera, Con los Jóvenes Estudiantes HOY FICHAS PARA COMUNIDADES Visita Cruz de Chile Misionera Vicaría Zona Oriente Objetivo de las Fichas de Trabajo: En el contexto de la visita de la Cruz Misionera a la Zona Oriente de Santiago y la temática

Más detalles