Diferentes gobiernos han tomado medidas para controlar, ordenar y visibilizar estos flujos migratorios que vienen en crecimiento.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diferentes gobiernos han tomado medidas para controlar, ordenar y visibilizar estos flujos migratorios que vienen en crecimiento."

Transcripción

1 DE LA LEY Y UNA POLÍTICA MIGRATORIA Julio Varela Jara La percepción de Costa Rica referente a la tendencia migratoria ha cambiado sustancialmente a partir de la década de los 90 para acentuarse en el Así, el gobierno de Costa Rica empezó a mostrar mayor interés por las consecuencias de la inmigración (no así de la emigración), al considerarse que la inmigración es demasiado alta (en especial la inmigración con nicaragüenses). Diferentes gobiernos han tomado medidas para controlar, ordenar y visibilizar estos flujos migratorios que vienen en crecimiento. Indudablemente Costa Rica pretende controlar y ordenar las migraciones con un claro propósito de reducir la inmigración y ser selectivo en la admisión de extranjeros. Desde esta óptica, Costa Rica se apresta a la regulación del número y tipo de migrantes y a su intervención para modificar la situación de los migrantes en el país. En ese sentido, se tiene claridad en la normativa para el ingreso de los inmigrantes, así como para su incorporación en la sociedad. Pero es la inmigración de carácter laboral la que hace necesario impulsar una nueva ley y la posterior generación de políticas para enfrentarse a la migración laboral de carácter temporal, a la inmigración laboral permanente y a la inmigración indocumentada e irregular. Así mismo, se debe preocupar por el envío de remesas y la emigración de técnicos y profesionales, como también por la emigración en general. Dentro de este esquema, especial interés cobra el control que se hace de la explotación de los trabajadores migratorios, en especial de los indocumentados, así como de la satisfacción de sus necesidades en lo concerniente a la salud, educación y vivienda.

2 2 Una nueva ley migratoria debe pretender satisfacer las necesidades de mano de obra en Costa Rica, priorizar sobre una migración selectiva que satisfaga las necesidades laborales en campos donde no se cuente con el equipo humano especializado, así como contrarrestar la inmigración indocumentada. Por otra parte, Costa Rica debe pretender redefinir y reformular sus políticas de asilo para los refugiados y quienes buscan asilo al amparo del Estatuto de Refugiados (1951) y su Protocolo (1967) y de conformidad con las características propias de los colombianos que buscan refugio en nuestro país. Deben modificarse las regulaciones para las resoluciones, considerando que estos flujos migratorios de colombianos, quienes se caracterizan en su mayoría por ser una población instruida, empresarios y comerciantes, con aporte económico para la dinámica del desarrollo nacional. El gran problema en Costa Rica es la inmigración de indocumentados, que se constituye en una de las formas de migración de mayor crecimiento. En este contexto existe toda una red consolidada para el tráfico de inmigrantes, que aparentemente dejan grandes ganancias para sus explotadores, a merced de la necesidad y miseria humana. A lo largo y ancho de la frontera con Nicaragua, cada día es mayor el número de inmigrantes indocumentados que son o se introducen irregularmente en Costa Rica, de ahí la razón por la que se deba impulsar una ley destinada a controlar el ingreso y la permanencia de los inmigrantes indocumentados e irregulares en Costa Rica, lo cual va de la mano con el concepto de seguridad nacional. Así, el control fronterizo, las inspecciones en lugares de trabajo y de refugio, los controles de identidad en cualquier lugar del país, la deportación y expulsión, la tipificación de delitos y la imposición de sanciones a los empleadores y a los facilitadores del ingreso de indocumentados al país, son medidas que se deben fortalecer en una nueva ley de migración. Ya en otros momentos Costa Rica ha realizado campañas para regular la situación legal de los migrantes y ha desarrollado programas de amnistía; hoy las acciones van al control, regularización y penalización,

3 3 tanto para inmigrantes en condiciones irregulares como para los empleadores y traficantes de vidas humanas. Existe una tendencia a normar sobre el ingreso y número de inmigrantes según las necesidades laborales y a normalizar las condiciones de los inmigrantes en el país. Falta si normativizar sobre la reunificación de la familia y la naturalización, como parte de una política orientada a la integración de los inmigrantes. Se hace necesario impulsar acciones que pretendan una integración social, política, económica y cultural de los inmigrantes, en especial de los permanentes con claro respeto a sus características étnicas, culturales y socioeconómicas. Pero esta acción debe ser concertada con la población nacional, de tal manera que se desarrollen proyectos mixtos, como parte de una estrategia que amortigüe los sentimientos de xenofobia. Es necesario no sólo reflejar la índole y las características de la población inmigrante, sino también las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales del país receptor, de tal manera que se propicie una inserción real del inmigrante en nuestra sociedad. En el aspecto sociocultural es necesario reflejar la aptitud de nuestra sociedad frente a lo que podrían ser efectos negativos de la inmigración, asociado a la criminalidad, la violencia en la sociedad, en la familia y en el hogar y la desintegración de valores tradicionales, que pueden ser de orden social, religioso y de salud, como el embarazo y el aborto. Paralelamente, es necesario impulsar acciones dirigidas a prevenir o mitigar los movimientos de indocumentados desde su lugar de origen, para lo cual se puede impulsar campañas de información, con el objetivo de disuadir a potenciales inmigrantes, así como informar sobre la nueva normativa que sanciona el tráfico de inmigrantes. A nivel nacional, de igual manera, deberá procederse para concientizar al empleador de lo importante que es contratar sólo a extranjeros en condiciones regulares y reconociéndoles todas las garantías de seguridad social a que tienen derecho y advertir de las sanciones a que se exponen en caso de que incumplan con la nueva normativa que se apruebe. Ello permitirá ser más eficaces y más humanos en contraposición con las medidas coercitivas que señala la eventual ley ante el inmigrante indocumentado que se encuentre en el territorio nacional.

4 4 Por otra parte, Costa Rica y Nicaragua deben continuar por la vía de acuerdos bilaterales para facilitar la entrada de trabajadores en época de cosechas de cítricos, zafra, algodón y café, entre otros. Finalmente, se deben revisar las condiciones de la deportación, dado que estas podrían variar, por ejemplo si se comprueba que el inmigrante está laborando en una actividad donde la mano de obra nacional no satisface y por lo tanto se constituye en un recurso necesario para ese sector laboral, para lo cual se debe además de regular el status migratorio y aplicar las sanciones correspondientes. Así, Costa Rica debe tener una visión de una política migratoria a largo plazo donde se visualice la contención de la inmigración de indocumentados desde su país o zona de origen. Para tales efectos, es necesario la cooperación internacional, las campañas de disuasión y el impulso de actividades de desarrollo económico de carácter fronterizo. Actualmente Costa Rica se caracteriza por dos tipos de flujos migratorios: -Trabajadores migratorios (especialmente nicaragüenses) -Refugiados permanentes de Colombia En el caso de los trabajadores migratorios, muchos son de carácter transfronterizo, asumiendo roles laborales de carácter temporal principalmente, lo cual asume un comportamiento migratorio pendular, por esa razón es necesario que los países involucrados, en este caso Costa Rica y Nicaragua armonicen políticas migratorias para trabajadores fronterizos, mediante la ejecución de acuerdos bilaterales que eliminen restricciones según los requerimientos de la parte empleadora. Otro elemento diferenciador que se debe tomar en consideración a la hora de definir una política migratoria es el rol de la mujer inmigrante que aproximadamente emigra igual o más que los hombres y normalmente son jefas de hogar que deben laborar para enviar remesas a su país de origen, en procura de garantizar el bienestar de sus dependientes (hijos/padres). Pareciera que la mujer inmigrante nicaragüense asume un rol de mayor responsabilidad hacia sus familias que el hombre, por lo que aporta más dinero a sus familiares dependientes y asume un nivel de vida más austero, en contraposición con el hombre, que reserva parte de sus ganancias para su diversión (cigarrillos, licor, fiestas, etc.).

5 5 Es así como se hace necesario establecer normas más flexibles sobre la inmigración de mujeres, dado que el concepto general de que la mujer inmigrante es parte de la familia del inmigrante principal, viene perdiendo espacio, para ceder a la mujer un papel más activo en el rol migratorio al asumir protagonismo e independencia y con ello responsabilidades. De esta manera, existen mujeres que emigran solas, incluso su cónyuge se queda al cuido de sus hijos en el país de origen y se vienen a insertar en la dinámica laboral costarricense, principalmente en el sector servicios, destacándose como trabajadoras domésticas, como es el caso de muchos inmigrantes nicaragüenses. Así, las oportunidades de empleo para la mujer nicaragüense inmigrante han aumentado en Costa Rica y tienden a diversificarse. Por último, existe una interrelación entre el desarrollo socioeconómico y las migraciones. Indiscutiblemente en un país con niveles altos de pobreza, escasez de fuentes de trabajo y salarios bajos, se hace propicio el fenómeno migratorio, donde para tomar las decisiones de los potenciales emigrantes están aspectos de carácter geográfico, lengua y estabilidad socioeconómica, entre otros. Estos elementos están presentes en las corrientes migratorias entre Nicaragua y Costa Rica, lo cual podría decirse que es una migración sustentada en la doctrina económica neoclásica *, que caracteriza a la migración como una consecuencia de las diferencias salariales entre los distintos países, en este caso entre Costa Rica y Nicaragua, lo que es una manifestación de las diferencias de capital con que cuentan ambos países y a la dinámica de su desarrollo económico. Según Stark (1991), dentro del concepto de la nueva economía de la migración las familias recurren a la migración para reducir al mínimo los riesgos y aliviar las restricciones vinculadas al fracaso de los mercados en los países de origen (citado en el Informe de Migración Internacional y Desarrollo de las Naciones Unidas, 1997). O sea, está ligado a una migración económica de sobrevivencia, de tal forma que producto del envío de sus remesas mejoran su situación socioeconómica y dinamizan la economía de sus comunidades y por ende de su país. El problema es que al darse un mejoramiento en el nivel de vida de las familias de emigrantes se puede generar un efecto multiplicador en el resto de las familias de esas localidades, quienes al sentirse que son más pobres puede generar en ellos el sentimiento emigratorio para mejorar su nivel de vida y el de los suyos, por lo que este fenómeno migratorio de * Sjaasted (1962); Harris y Todaro (1970) y Todaro (1976).

6 6 carácter económico empieza por ser temporal para pasar a ser permanente y se torna de carácter irreversible y con tendencia de seguir creciendo. Así, Costa Rica experimenta un mercado de trabajo atractivo para la inmigración de trabajadores nicaragüenses, quienes se insertan en los sectores laborales, pero caracterizado por su inestabilidad, salarios bajos y violación de las garantías de seguridad laboral. Ciertamente este fenómeno migratorio incide en el lugar de destino, se establecen lazos de amistad, familiares, sociales, culturales y se establecen redes de comunicación que facilitan el ingreso de nuevos inmigrantes, con lo cual hace que la inmigración sea constante y creciente. Es problema es para Costa Rica en lo que se refiere al aporte real de la inmigración nicaragüense a la economía nacional; ello va muy de la mano con el crecimiento económico del país, así como a la demanda laboral y el desempleo que se pueda generar. Con esto se quiere decir que Costa Rica para definir una política migratoria de apertura o de control y selectiva, debe iniciar por enrumbar un Plan de Desarrollo Nacional Regional y Sectorial, que permita determinar los requerimientos de mano de obra extranjera y su perfil, según el aporte de la mano de obra nacional y los niveles de desempleo existentes; caso contrario, la inmigración internacional, en especial de indocumentados, puede desestabilizar el desarrollo socioeconómico del país. Por esa razón Costa Rica debe, antes de definir una política migratoria, contar con un Plan Nacional de Desarrollo, donde se determinen los recursos humanos requeridos para su ejecución y de ellos con cuáles se cuenta, cuántos se requieren y de qué tipo.

EMTD. Buenos Aires, 21 y 22 de Julio de 2011. Migraciones Laborales Libre circulación

EMTD. Buenos Aires, 21 y 22 de Julio de 2011. Migraciones Laborales Libre circulación EMTD Buenos Aires, 21 y 22 de Julio de 2011 Migraciones Laborales Libre circulación Confederación General del Trabajo de la República Argentina CGT RA Qué son las migraciones? Es el desplazamiento residencial

Más detalles

Política y Ley Migratoria en España: comprendiendo el proceso.

Política y Ley Migratoria en España: comprendiendo el proceso. Seminario: Migraciones: Desafíos para Chile a la luz de la experiencia española. UAH, 28 de Junio de 2013. Política y Ley Migratoria en España: comprendiendo el proceso. Joaquín Eguren Instituto Universitario

Más detalles

Migración Intraregional y Mercados. Sabemos? Sarah Gammage. sarah.gammage@cepal.org

Migración Intraregional y Mercados. Sabemos? Sarah Gammage. sarah.gammage@cepal.org Migración Intraregional y Mercados Laborales en Centro América: Qué Sabemos? Sarah Gammage CEPAL sarah.gammage@cepal.org Flujos Principales de Trabajadores Migrantes Intra-regionales Datos Claves para

Más detalles

Un Modelo Conceptual para la Gestión de la Migración

Un Modelo Conceptual para la Gestión de la Migración Un Modelo Conceptual para la Gestión de la Migración Sección 1.2 Tema: Un Modelo Integral para la Gestión Migratoria Fundamentos de Gestión de la Migración Volumen Uno: Fundamentos de Gestión de la Migración

Más detalles

DATOS SOBRE LA INMIGRACION COLOMBIANA

DATOS SOBRE LA INMIGRACION COLOMBIANA DATOS SOBRE LA INMIGRACION COLOMBIANA Julio Varela Jara Costa Rica en las últimas décadas se ha convertido en refugio para miles de colombianos y colombianas que han abandonado su país en procura de obtener

Más detalles

Definiciones de la Base de Datos sobre Migración

Definiciones de la Base de Datos sobre Migración Definiciones de la Base de Datos sobre Migración Contenido 1. Datos bibliográficos 2. Localización e impacto 3. Caracterización de los flujos 4. Clasificación temática 1. Datos bibliográficos Clave Es

Más detalles

Marco conceptual: pobreza, desigualdad, vulnerabilidad y protección social. Mecanismos de transmisión: de los choques a la pobreza

Marco conceptual: pobreza, desigualdad, vulnerabilidad y protección social. Mecanismos de transmisión: de los choques a la pobreza "Implicaciones de la política macroeconómica, los choques externos, y los sistemas de protección social en la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad en América Latina y el Caribe" Marco conceptual:

Más detalles

Mujeres en la Migración

Mujeres en la Migración Mujeres en la Migración * La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) fue creada en 1951. Organización intergubernamental que trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales,

Más detalles

Dinámicas migratorias: Argentina

Dinámicas migratorias: Argentina Marcos institucionales, normativos y de políticas sobre migración n internacional. Los casos emblemáticos de Argentina, Chile y Ecuador: vicisitudes y perspectivas Corina Courtis Introducción Panorama

Más detalles

CONCLUSIONES. El fenómeno de la migración es una de las fuentes constantes tanto de conflicto como de

CONCLUSIONES. El fenómeno de la migración es una de las fuentes constantes tanto de conflicto como de El fenómeno de la migración es una de las fuentes constantes tanto de conflicto como de cooperación en las relaciones Estados Unidos-México. Por más de un siglo, los trabajadores migrantes de origen mexicano

Más detalles

ANEXO 1: GUIONES DE LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD.

ANEXO 1: GUIONES DE LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD. ANEXO 1: GUIONES DE LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD. GUIÓN DE ENTREVISTA A MIGRANTES BRASILEÑAS. Bloque 1: Trayectoria migratoria. Identificar la historia migratoria de las migrantes brasileñas, definiendo

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una

INTRODUCCIÓN. El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una constante por más de cien años. Es un problema complejo que tiene relación con el contexto económico, social y político

Más detalles

X CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION (CRM) Vancouver, Canadá, 10-11 de marzo de 2005

X CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION (CRM) Vancouver, Canadá, 10-11 de marzo de 2005 X CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION (CRM) Vancouver, Canadá, 10-11 de marzo de 2005 LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (PROCESO PUEBLA) Y EL FORTALECIMIENTO DEL MARCO REGIONAL DE PROTECCIÓN DE

Más detalles

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población MIGRACIONES Los procesos migratorios han influido a lo largo de la historia argentina en la conformación de su población. La información que surge del Censo 2010 es de particular importancia porque permite

Más detalles

Remesas, una opción para incrementar la inversión en El Salvador? Melissa Salgado/CEICOM

Remesas, una opción para incrementar la inversión en El Salvador? Melissa Salgado/CEICOM Remesas, una opción para incrementar la inversión en El Salvador? Por Melissa Salgado/CEICOM en 20/10/2005 Otros Documentos de Análisis Pese a que el país ha impulsado una serie de medidas orientadas a

Más detalles

CONCLUSIONES DEL FORO DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES Y GUBERNAMENTALES

CONCLUSIONES DEL FORO DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES Y GUBERNAMENTALES CONCLUSIONES DEL FORO DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES Y GUBERNAMENTALES Relator: Don Pedro Montero Lebrero (Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales-España) En primer lugar felicito a los cuatro

Más detalles

Organización Internacional para las Migraciones. Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA)

Organización Internacional para las Migraciones. Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA) Organización Internacional para las Migraciones Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA) Noviembre, 2002 Objetivos del SIEMCA Producir información útil para la

Más detalles

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO En ninguna región del mundo mujeres y hombres gozan de los mismos derechos legales

Más detalles

El poder de la motivación Luis Arturo Quesada Oviedo Luis Arturo Quesada Oviedo Asesor y Consultor Empresarial Freelance

El poder de la motivación Luis Arturo Quesada Oviedo Luis Arturo Quesada Oviedo Asesor y Consultor Empresarial Freelance El poder de la motivación Luis Arturo Quesada Oviedo Luis Arturo Quesada Oviedo Asesor y Consultor Empresarial Freelance Paralelo a la integración global que pretende la empresa para una acción más eficiente

Más detalles

Instrumento II para recolección de información. Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región.

Instrumento II para recolección de información. Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región. Instrumento II para recolección de Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región. Identificación de criterios o categorías de interés para un análisis comparativo

Más detalles

XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM)

XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) Declaración del Sr. Juan Pedro Schaerer Jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México, América Central y Cuba

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS

DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS 1. LEGISLACIÓN 14 DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS EXTRANJERO ARTÍCULO 1: (Redactado conforme LEY ORGÁNICA 8/2000 y 14/2003 sobre derechos y libertades en España y su integración social): Se considera extranjeros,

Más detalles

Convenio de la Haya. Convenio de protección al niño y cooperación en adopción internacional

Convenio de la Haya. Convenio de protección al niño y cooperación en adopción internacional Convenio de la Haya Convenio de protección al niño y cooperación en adopción internacional RECONOCIENDO que para el desarrollo armónico de su personalidad, el niño debe crecer en un medio familiar, en

Más detalles

La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades

La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades Ana Hernández Directora Alianza de Mujeres Costarricenses

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

Conclusiones de la Conferencia Juntos contra el discurso y los delitos de odio.

Conclusiones de la Conferencia Juntos contra el discurso y los delitos de odio. Conclusiones de la Conferencia Juntos contra el discurso y los delitos de odio. Las Conclusiones de la conferencia sobre discurso y delios de odio, celebrada en Madrid el 27 de noviembre de 2014 y organizada

Más detalles

LOS CONSUMIDORES DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA. REGIMEN CONTRACTUAL Y NORMATIVA APLICABLE.

LOS CONSUMIDORES DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA. REGIMEN CONTRACTUAL Y NORMATIVA APLICABLE. LOS CONSUMIDORES DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA. REGIMEN CONTRACTUAL Y NORMATIVA APLICABLE. En los últimos meses el Gobierno Español, buscando una adaptación de las normativas aplicables a las realidades

Más detalles

DIÁLOGO SOCIAL EUROPEO: DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE TERCEROS RELACIONADOS CON EL TRABAJO

DIÁLOGO SOCIAL EUROPEO: DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE TERCEROS RELACIONADOS CON EL TRABAJO DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE I. INTRODUCCIÓN 1. El objetivo de las directrices es garantizar que en cada lugar de trabajo existe una política orientada a los

Más detalles

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud

Más detalles

International Migration Outlook: SOPEMI 2009. Perspectivas de la migración internacional: SOPEMI 2009. Summary in Spanish. Resumen en español

International Migration Outlook: SOPEMI 2009. Perspectivas de la migración internacional: SOPEMI 2009. Summary in Spanish. Resumen en español International Migration Outlook: SOPEMI 2009 Summary in Spanish Perspectivas de la migración internacional: SOPEMI 2009 Resumen en español La migración a los países de la OCDE ha aumentado vertiginosamente

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACiÓN ANTE LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL

PROTOCOLO DE ACTUACiÓN ANTE LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL PROTOCOLO DE ACTUACiÓN ANTE LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL Secretaría Ejecutiva Confederal 1 ~ INTRODUCCIÓN La Unión General de Trabajadores, como organización sindical

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL

RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL Los participantes del I Encuentro de Municipalistas en la Red, reunidos

Más detalles

DECRETO NUMERO 503 DE 1997. (febrero 28)

DECRETO NUMERO 503 DE 1997. (febrero 28) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXII. N. 42994. 4, MARZO, 1997. PAG. 2 DECRETO NUMERO 503 DE 1997 (febrero 28) por el cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Guía de Turismo de que trata el artículo 94

Más detalles

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ÍNDICE Introducción......Pg.03-03 Para que sirve la Evaluación del Desempeño?...Pg.03-04 Finalidad de la......pg.04-04 Utilidades de la.......pg.05-05

Más detalles

MC/INF/255. Original: inglés 1º de noviembre de 2002 OCTOGÉSIMA CUARTA REUNIÓN ELEMENTOS DE UNA PERSPECTIVA GLOBAL DE CARA A LA GESTIÓN MIGRATORIA

MC/INF/255. Original: inglés 1º de noviembre de 2002 OCTOGÉSIMA CUARTA REUNIÓN ELEMENTOS DE UNA PERSPECTIVA GLOBAL DE CARA A LA GESTIÓN MIGRATORIA Original: inglés 1º de noviembre de 2002 OCTOGÉSIMA CUARTA REUNIÓN ELEMENTOS DE UNA PERSPECTIVA GLOBAL DE CARA A LA GESTIÓN MIGRATORIA Página 1 ELEMENTOS DE UNA PERSPECTIVA GLOBAL DE CARA A LA GESTIÓN

Más detalles

Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso.

Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso. XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso. Iliana Vaca División de Asuntos de Género Contenidos: La pobreza y los ODS

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

CentraRSE 2006. Qué es RSE?

CentraRSE 2006. Qué es RSE? Qué es RSE? La Responsabilidad Social Empresarial es el: Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

Igualdad de Oportunidades

Igualdad de Oportunidades Igualdad de Oportunidades La igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de DERECHOS HUMANOS, una condición para la justicia social y es también un requisito necesario y fundamental para la equidad,

Más detalles

XI CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION (CRM) San Salvador, 04-05 de mayo de 2006

XI CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION (CRM) San Salvador, 04-05 de mayo de 2006 XI CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION (CRM) San Salvador, 04-05 de mayo de 2006 LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (PROCESO PUEBLA) Y LOS NUEVOS RETOS PARA LA PROTECCIÒN INTERNACIONAL DE REFUGIADOS

Más detalles

Presentado por: Ririki Intervención Social S.C. Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México

Presentado por: Ririki Intervención Social S.C. Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados en México: Reporte para la discusión Los derechos de los niños en el contexto de migración internacional para el Día de la Discusión General el 28 de

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

LOS JÓVENES Y LA ACCESIBILIDAD A LA VIVIENDA. Paloma Taltavull de La Paz Universidad de Alicante. Remisión Artículo: 17-9-2007

LOS JÓVENES Y LA ACCESIBILIDAD A LA VIVIENDA. Paloma Taltavull de La Paz Universidad de Alicante. Remisión Artículo: 17-9-2007 LOS JÓVENES Y LA ACCESIBILIDAD A LA VIVIENDA Paloma Taltavull de La Paz Universidad de Alicante Remisión Artículo: 17-9-2007 Palabras clave: vivienda, accesibilidad. Resumen: El artículo aborda los problemas

Más detalles

Más allá del acceso: Qué puede hacer la Internet por una mayor equidad social?

Más allá del acceso: Qué puede hacer la Internet por una mayor equidad social? CIID: CIID-Montevideo: La Investigación In English Más allá del acceso: Qué puede hacer la Internet por una mayor equidad social? Por Ricardo Gómez, IDRC, Canadá, & Juliana Martínez, Fundación Acceso,

Más detalles

POLÍTICA MIGRATORIA DEL ECUADOR

POLÍTICA MIGRATORIA DEL ECUADOR POLÍTICA MIGRATORIA DEL ECUADOR JULIO 2007 Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración Teléfono: (593) 2 2993200 Página Web: www.mmrree.gov.ec Dirección: 10 de Agosto y Carrión Quito Ecuador

Más detalles

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha Conclusiones Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha estado siempre presente en los fenómenos humanos. La mayoría de los movimientos migratorios obedece a la búsqueda

Más detalles

1.- La política criminal, para fines de nuestro estudio, es parte de la política

1.- La política criminal, para fines de nuestro estudio, es parte de la política CONCLUSIONES 1.- La política criminal, para fines de nuestro estudio, es parte de la política general que adopta el Estado para hacer frente al fenómeno criminal, mediante las diferentes formas de control

Más detalles

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL TEMA 3

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL TEMA 3 RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL TEMA 3 Las respuestas en algún caso (primera pregunta) son más largas de lo requerido para que sirva de explicación 1. Explica brevemente qué significan cada una de las curvas

Más detalles

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Proyecto de codesarrollo España Paraguay Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Justificación Desde el año 2003, debido a la precariedad del empleo, el nivel de subempleo,

Más detalles

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY Perfil Migratorio del Uruguay Resumen a partir del Informe para la Organización Internacional para las Migraciones elaborado por el Programa de Población FCS UdelaR. Noviembre de 2011. LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

TIPOS DE EMPRESAS VINCULADAS AL SECTOR PRODUCTIVO RELACIONADO CON EL PROGRAMA. ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.

TIPOS DE EMPRESAS VINCULADAS AL SECTOR PRODUCTIVO RELACIONADO CON EL PROGRAMA. ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO. COLEGIO TRABENCO Reguera de Tomateros 103 28053 Madrid 91 7 85 63 68. Fax. 91.5.07.91.49 E-mail:colegio@trabenco.es PCPI Servicios Auxiliares de Administración y Gestión Proyecto de Inserción Laboral TIPOS

Más detalles

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS DELICTIVOS ORGANIZADOS. MAGNITUD DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)] Naciones Unidas A/RES/58/137 Asamblea General Distr. general 4 de febrero de 2004 Quincuagésimo octavo período de sesiones Tema 108 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

República de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores

República de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores Migración Internacional Colombiana Papel de la Migración en el Fomento al Desarrollo receptores. Desarrollo productivo, científico y tecnologico,

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

La movilidad internacional de personal calificado: El caso de México

La movilidad internacional de personal calificado: El caso de México Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La movilidad internacional

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

Exposición En tránsito

Exposición En tránsito Exposición En tránsito Ficha general En tránsito. Un lenguaje visual de la migración La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, la Organización Internacional para las Migraciones

Más detalles

MUJER TRABAJO LA MATERNIDAD RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE TODA LA SOCIEDAD CHILENA

MUJER TRABAJO LA MATERNIDAD RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE TODA LA SOCIEDAD CHILENA MUJER TRABAJO LA MATERNIDAD RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE TODA LA SOCIEDAD CHILENA 1 introducción Las mujeres representan el 40% de la masa laboral al año2010 se superara el 50% 350.000 familias tienen

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL

PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. DESCRIPCIÓN 6. RESPONSABILIDADES 1. OBJETO El objeto del presente procedimiento es garantizar los mecanismos

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas PAGI 1 de 10 MANEJO DE INFORMACION FECHA APROBACION 13 TABLA DE CONTENIDOS.1. Objetivo.2. Alcance.3. Responsables.4. Referencias.5. Definiciones.6. Modo de Operación 7. Registros 8. Modificaciones 9. Anexos

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN O REVISIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS DOCENTES

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN O REVISIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS DOCENTES ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN O REVISIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS DOCENTES 1 Título: DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS DOCENTES Edita: Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Más detalles

SOBRE EL FUTURO DEL OCIO ORGANIZADO

SOBRE EL FUTURO DEL OCIO ORGANIZADO 4 SOBRE EL FUTURO DEL OCIO ORGANIZADO 4.1. CONCLUSIONES E IDEAS SOBRE LA SITUACIÓN FUTURA El ocio de niños/as y jóvenes es un campo que se encuentra en desarrollo y crecimiento constante. Ya hoy en día

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GCRM) San Salvador, 02-03 de mayo de 2006

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GCRM) San Salvador, 02-03 de mayo de 2006 CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GCRM) San Salvador, 02-03 de mayo de 2006 VISION RETROSPECTIVA DE LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE REFUGIADOS

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI V.1 PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES Considerando las regulaciones que en materia laboral rigen para el sector público, el objetivo fundamental

Más detalles

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas.

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas. III ANTECEDENTES: La relación entre el ser humano y el medio ambiente es consecuencia de las necesidades de obtener recursos básicos para la vida y la supervivencia, ya que para el desarrollo económico,

Más detalles

Por una visión global de las migraciones Introducción

Por una visión global de las migraciones Introducción Por una visión global de las migraciones Introducción Las migraciones internacionales deben ser abordadas como un fenómeno global en dos sentidos. Por un lado, se producen y son favorecidas por el contexto

Más detalles

La migración es un fenómeno muy complejo, que tiene implicaciones sociales, económicas, culturales y jurídicas. Es un proceso que rompe

La migración es un fenómeno muy complejo, que tiene implicaciones sociales, económicas, culturales y jurídicas. Es un proceso que rompe 1 PERFIL MIGRATORIO Fecha: Quito, 18 de septiembre de 2012 Fander Falconí El libro que esta noche se presenta: Perfil migratorio del Ecuador 2011, de la Organización Mundial para las Migraciones, me ha

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS, DE LOS MIGRANTES Y DEL MERCADO LABORAL ENTRE CHILE Y COLOMBIA. Misión en Colombia.

CARACTERÍSTICAS DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS, DE LOS MIGRANTES Y DEL MERCADO LABORAL ENTRE CHILE Y COLOMBIA. Misión en Colombia. CARACTERÍSTICAS DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS, DE LOS MIGRANTES Y DEL MERCADO LABORAL ENTRE CHILE Y COLOMBIA Organización Internacional para las Migraciones Misión en Colombia Marzo de 2015 I. Antecedentes

Más detalles

PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO

PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO APARTADO : 5 DIAPOSITIVA Nº: 24 PDF Nº 1: Marketing Social y Demanda Marketing Social y Demanda Marketing Social Marketing social es la aplicación de las técnicas del marketing comercial para el análisis,

Más detalles

Instrumentos Normativos Nacionales y Discriminación.

Instrumentos Normativos Nacionales y Discriminación. Sección Participación, Diversidad y No Discriminación División de Organizaciones Sociales La Discriminación: la perspectiva de los Derechos Humanos Derecho a la no discriminación. Es el derecho de toda

Más detalles

LA PARADOJA DEL MIGRANTE: CRIMEN Y CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

LA PARADOJA DEL MIGRANTE: CRIMEN Y CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS LA PARADOJA DEL MIGRANTE: CRIMEN Y CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS PABLO MADRIAZA ANALISTA SENIOR CENTRO INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA CRIMINALIDAD OBJETIVOS DE PRESENTACIÓN Poner

Más detalles

Siguiendo las pistas al debate legal sobre la discriminación racial en Colombia

Siguiendo las pistas al debate legal sobre la discriminación racial en Colombia Siguiendo las pistas al debate legal sobre la discriminación racial en Colombia Por: Sergio Andrés Coronado 1 Recientemente, en el fuero del Congreso de la República se produjo un interesante proceso legislativo

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador. UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador. UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo VICEMINISTERIO PARA LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR Algunos datos

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007

ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007 ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007 Economía Ambiental En el marco del contexto globalizado que hoy rige al mundo, la realidad muestra un crecimiento

Más detalles

Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género?

Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género? Aguascalientes, Septiembre 2013 Presentación Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género? Lo que nos encontramos en la región La propuesta : conceptual

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional 1. TENDENCIA ACTUAL DE LAS REMESAS FAMILIARES. Las remesas constituyen transferencias corrientes entre hogares que se registran en la balanza de pagos de los países con población migrante internacional

Más detalles

Autores: Mario Vásquez; Gustavo Coello. Estudiantes de 5 to Nivel de Economía Universidad Estatal de Milagro Ecuador LA MIGRACIÓN EN EL ECUADOR

Autores: Mario Vásquez; Gustavo Coello. Estudiantes de 5 to Nivel de Economía Universidad Estatal de Milagro Ecuador LA MIGRACIÓN EN EL ECUADOR Autores: Mario Vásquez; Gustavo Coello. Estudiantes de 5 to Nivel de Economía Universidad Estatal de Milagro Ecuador LA MIGRACIÓN EN EL ECUADOR Migración Explicada por el Desempleo? En este trabajo queremos

Más detalles

Estrategia de Prevención y Atención de la Migración Infantil No Acompañada México

Estrategia de Prevención y Atención de la Migración Infantil No Acompañada México 90ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) Estrategia de Prevención y Atención

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Inmigrantes Para describir el fenómeno de la trata con fines de explotación laboral, debemos abordar, en primer lugar,

Más detalles

Cómo los peruanos pueden afrontar la crisis mundial

Cómo los peruanos pueden afrontar la crisis mundial Cómo los peruanos pueden afrontar la crisis mundial Como hemos visto, la crisis mundial ha tenido un menor efecto en el Perú gracias a la sólida situación de la economía de nuestro país. Así tenemos que,

Más detalles

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN?

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN? QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación es un sistema voluntario para la resolución de conflictos en el que una persona o equipo de personas imparciales ayudan a dialogar y alcanzar acuerdos entre las dos partes

Más detalles

Programa de Prevención de la Migración Irregular en Mesoamérica. Antigua Guatemala 28 de enero de 2015

Programa de Prevención de la Migración Irregular en Mesoamérica. Antigua Guatemala 28 de enero de 2015 Programa de Prevención de la Migración Irregular en Mesoamérica Antigua Guatemala 28 de enero de 2015 Antecedentes: Más de 214 millones de personas en el mundo son migrantes internacionales; 57,5 millones

Más detalles

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN Asentado sobre el II Gazte Plana de la CAV y elaborado con la participación de los agentes sociales implicados y con la propia juventud, el Gazte Plana de Galdames pretende

Más detalles

LAS DENOMINADAS CLÁUSULAS SOCIALES A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA LEGISLACIÓN ESTATAL Y AUTONÓMICA EN MATERIA DE CONTRATACIÓN

LAS DENOMINADAS CLÁUSULAS SOCIALES A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA LEGISLACIÓN ESTATAL Y AUTONÓMICA EN MATERIA DE CONTRATACIÓN LAS DENOMINADAS CLÁUSULAS SOCIALES A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA LEGISLACIÓN ESTATAL Y AUTONÓMICA EN MATERIA DE CONTRATACIÓN 1. Legislación estatal. La Ley 30/2007, de 30 de Octubre, de

Más detalles

Declaración de las Jornadas de la Sociedad Civil Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo Puerto Vallarta, México 8 y 9 de Noviembre 2010

Declaración de las Jornadas de la Sociedad Civil Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo Puerto Vallarta, México 8 y 9 de Noviembre 2010 Presentado oralmente y por escrito el 10 de noviembre de 2010 en la Ceremonia de Inauguración, ante Estados, sociedad civil y observadores en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo 2010, por John

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación Versión 1.0 Borrador para la discusión Escuelas de Gestión Social Introducción En los últimos años han surgido en el país, particularmente a partir de la crisis del 2001, instituciones educativas gestionadas

Más detalles

PANORAMA MIGRATORIO EN COLOMBIA A PARTIR DE LAS ESTADÍSTICAS STICAS LOCALES. Por Daniela Vono de Vilhena

PANORAMA MIGRATORIO EN COLOMBIA A PARTIR DE LAS ESTADÍSTICAS STICAS LOCALES. Por Daniela Vono de Vilhena PANORAMA MIGRATORIO EN COLOMBIA A PARTIR DE LAS ESTADÍSTICAS STICAS LOCALES Por Daniela Vono de Vilhena Introducción Perspectiva demográfica y a partir de datos locales. Limitación: poca cantidad de datos

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Definición de un sistema de gestión. Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles