El diccionario de la Real Academia de la Lengua registra dos definiciones de sintaxis:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El diccionario de la Real Academia de la Lengua registra dos definiciones de sintaxis:"

Transcripción

1 Sólo para el profesor 1 GRAMÁTICA Sintaxis El diccionario de la Real Academia de la Lengua registra dos definiciones de sintaxis: - 1. Gramática. Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar oraciones y expresar conceptos Informática. Conjunto de reglas que definen las secuencias correctas de los elementos de un lenguaje de programación. Es la parte de la gramática que estudia la forma en que se combinan y relacionan las palabras para formar secuencias mayores, cláusulas y oraciones y la función que desempeñan dentro de ellas. La sintaxis estudia el orden y modo de relacionarse las palabras dentro de la oración o las oraciones dentro de un discurso. Por ejemplo, se puede decir la sintaxis de esta frase es incorrecta. En términos informáticos, la sintaxis es la forma correcta en que deben estar dispuestos los símbolos que componen una instrucción ejecutable por el computador. Por ejemplo, se puede decir la sintaxis de este programa es muy complicada. En resumen: La sintaxis es la parte de la gramática que estudia la forma en que se combinan las palabras y los significados a los que dan lugar esas combinaciones. La unidad mínima de análisis es la palabra; la unidad máxima es la oración. Por cierto, aquí tratamos la sintaxis que se relaciona con la gramática normativa, que alude al uso correcto de la lengua hablada y escrita. Los esquemas de clasificación se incluyen aquí como fuente de consulta para el profesor. Son solo una referencia para el profesor las clasificaciones son importantes en la medida en que ayudan a la comprensión pero constituyen más bien fuentes de consulta y no debe ser material que deba traspasarse a los alumnos. La Oración Gramatical La oración es una unidad lingüística con sentido completo en sí misma, con tonalidad propia y con autonomía sintáctica. De otro modo, sólo en la oración las palabras del idioma adquieren su plena capacidad para significar lo que se quiere expresar.

2 La oración se puede definir desde tres puntos de vista: Punto de vista sicológico 2 Es una unidad de atención por parte del hablante, revelada por la curva melódica. Es también una unidad de sentido con la que declaramos, deseamos, preguntamos o mandamos, por ello se dice que es la menor unidad del habla con sentido completo. Puede estar formada por una palabra o por muchas; puede articularse en un solo grupo fónico o en varios. Lo que la caracteriza es siempre la unidad de sentido y de intención expresiva con que ha sido dicha. Punto de vista lógico En lógica, oración es la expresión verbal de un juicio. El juicio es la relación entre dos conceptos: sujeto y predicado. Punto de vista gramatical Desde este punto de vista, oración es el conjunto de elementos, palabras, frases u oraciones completas, que se relacionan de modo inmediato con un verbo en forma personal. Las formas personales del verbo son aquellas que pueden atribuirse a alguna de las seis personas gramaticales (tres del singular y tres del plural), es decir, todas las del modo indicativo, imperativo y subjuntivo. El infinitivo, el gerundio y el participio no son formas personales; por lo tanto, no constituyen oración por sí solas. Estructura de la Oración - Sujeto: es la palabra o frase que expresa el ser o seres del cual o de los cuales se dice algo. - Predicado: son todas las palabras que sirven para expresar lo que decimos del sujeto. - El verbo en forma personal lleva consigo la relación entre estos dos conceptos, es decir, contiene en sí al sujeto y al predicado. Ejemplo: canté (yo); hemos venido (nosotros); habrán llegado (ellos). Clasificación del sujeto - Sujeto Agente: realiza la acción expresada por el verbo. Por ejemplo: Juan escribe una novela. - Sujeto Paciente: recibe la acción expresada por el verbo. Por ejemplo: la noticia fue difundida por la radio. - Sujeto Simple: consta de un núcleo sin modificativos. Por ejemplo: Colón descubrió América. - Sujeto Complejo: consta de un núcleo y sus modificativos. Por ejemplo: María, la hija de la portera, estudia inglés. - Sujeto Compuesto: consta de dos o más núcleos. Por ejemplo: Dora e Inés estudian periodismo.

3 - Sujeto Desinencial: no aparece en la oración en forma explícita, pero lo señala la desinencia o terminación del verbo. Por ejemplo: saliste temprano (tú). - Sujeto Expreso: aparece en la oración. Por ejemplo: el perro come carne. - Sujeto Tácito: se calla por haber sido expresado anteriormente. Por ejemplo: el poeta escribió un libro de cuentos. Ganó un concurso con él. - Sujeto Indeterminado: es aquel que se desconoce, se calla intencionalmente o se calla porque carece de todo interés para los interlocutores. Por ejemplo: me regalaron un libro; Me cursaron un parte. 3 Complementos o modificativos del sujeto Del mismo modo que el predicado puede ir determinado y completado por los complementos del verbo, también el núcleo del sujeto puede llevar palabras que lo modifican o complementan. Los modificativos del núcleo del sujeto son: - El artículo: los veleros / zarpan. - El adjetivo: malas manos / tomaron su vida. - La frase sustantiva: Donoso, escritor de prestigio, / recibió el premio. - La frase adjetiva: el jarrón lleno de flores / se quebró. - El sustantivo en aposición: el astro rey / brillaba en el cielo. - El complemento del nombre: las aceitunas de Azapa / son ricas. - Una oración subordinada: el joven que estudia medicina / realizó la investigación. Clasificación del predicado El predicado, según el verbo, se puede clasificar en nominal y verbal. Predicado nominal: se construye con los verbos ser y estar que cumplen una función de nexo entre el sujeto y su atributo. El atributo concuerda con el sujeto en género y número. Ejemplo: la leche está fría y el café está frío.la palabra principal del predicado nominal es siempre un nombre. Predicado verbal: sus verbos tienen un contenido semántico, es decir, no cumplen una mera función de nexo como los copulativos. La palabra principal del predicado verbal siempre es el verbo que puede estar modificada por sus complementos (complemento directo, complemento indirecto y complemento circunstancial). Complementos del verbo El verbo, en la oración, puede ir solo, ejemplo: el niño duerme, o bien, puede llevar modificativos que precisen su significación. Estos modificativos se conocen con el nombre de complementos del verbo y pueden ser de tres clases:

4 Complemento directo: es aquel donde recae inmediatamente la acción verbal. Expresa la cosa hecha por el verbo. En la oración: Juan compró una casa en la playa, la cosa comprada es el complemento directo, es decir: una casa. 4 Este complemento sólo admite la preposición a cuando se trata de persona o cosa personificada: vimos a tu hermana en la plaza. Una forma de reconocerlo en la oración es preguntando: qué es lo + el participio del verbo. Ejemplo: desde el correo escribieron al padre una hermosa carta de gratitud. Qué es lo escrito?, una hermosa carta de gratitud. Complemento indirecto: expresa la persona o cosa que recibe el daño o provecho de la acción del verbo. Este complemento verbal lleva siempre las preposiciones a o para. La forma de ubicarlo en la oración es preguntando a quién? o para quién? Ejemplo: a quién escribieron una hermosa carta de gratitud? Complemento indirecto: al padre. Complemento circunstancial: es el que expresa el lugar, el modo, tiempo, medio, causa o instrumento de la acción verbal. Suele llevar las preposiciones: con, de, desde, hacia, hasta, por, sin, sobre, tras, a, para, etcétera. Para ubicarlo en la oración se pregunta al verbo: dónde?, cuándo?, cómo? Por eso se habla de complemento circunstancial de tiempo, de modo y de lugar. Clasificación de la Oración La oración puede ser simple o compuesta. Se llama oración simple a la que consta de un solo verbo en forma personal. La oración compuesta consta de dos o más verbos en forma personal. Clasificación de la oración simple Según la calidad sicológica del juicio Oraciones exclamativas Se emplean en la expresión de emociones y sentimientos. Ofrecen las siguientes características: refuerzo en la articulación de los sonidos; aumento de intensidad en las sílabas fuertes por encima o por debajo del tono normal; modificación del tiempo medio, acelerando o retardando. Pueden estar formadas por una interjección, ah!; por frases, por Dios!; por oraciones, llegó la hora! (Se escriben entre signos de exclamación),

5 Oraciones dubitativas Se emplean cuando se cree que el juicio es sólo mental, sin considerarlo coincidente con una realidad objetiva. Pertenecen a los juicios problemáticos de la Lógica. En su enunciación se emplea el condicional o potencial (serían tres o cuatro hombres); el futuro simple y compuesto del indicativo (serán las seis); el verbo poder, los adverbios probablemente, posiblemente; la locución debe de; los adverbios de duda acaso, tal vez, quizás. 5 Oraciones interrogativas Se emplean para expresar una duda, pero con el ánimo de obtener respuesta del receptor. Se caracterizan por la inflexión final ascendente en la curva de entonación. Se distinguen dos grupos: o Las interrogativas generales, que preguntan por la verdad o falsedad del juicio y cuya respuesta esperada es sí o no ( Compraste el libro?). o Las interrogativas parciales: en ellas, la duda no recae en todo el predicado, sino sobre el sujeto o sus cualidades. Se pregunta sólo por lo que falta. Se escriben siempre entre signos de interrogación. En su enunciación se emplean los pronombres o los adverbios interrogativos colocados, necesariamente, al principio de la oración. Los pronombres y los adverbios interrogativos son los siguientes: qué, quién, cuál, cuándo, dónde, cuánto, cómo. Oraciones aseverativas o enunciativas o declarativas Con ellas se enuncia la conformidad o disconformidad del sujeto con el predicado. Corresponden a los juicios asertorios de la Lógica. Gramaticalmente, se expresan con el verbo en modo indicativo. Las afirmativas no tienen una forma especial. Las negativas se expresan comúnmente con el adverbio no seguido del verbo: este alumno no pasará el curso. Oraciones exhortativas Son aquellas que expresan deseo, ruego, mandato o exhortación. Su modo natural es el imperativo: volved; salid. Pero también se emplea el infinitivo, como en a comer! Clasificación de la oración según la naturaleza del predicado Oraciones atributivas o copulativas Son aquellas formadas por los llamados verbos copulativos (ser y estar), seguidas de un atributo que se refiere al sujeto. El verbo, en estas oraciones, sólo cumple la función de unir al sujeto con el atributo. El atributo es una cualidad expresada por un sustantivo o un adjetivo. Se emplea el verbo ser cuando la cualidad o atributo del sujeto es algo permanente, esencial (la nieve es blanca). Se usa el verbo estar cuando el atributo es circunstancial (el café está frío). Es diferente decir: Pedro es enfermo que Pedro está enfermo. El atributo predicativo concuerda

6 en género y número con el sujeto: María es estudiosa; José es campesino; Mis hermanos son envidiosos. 6 Oraciones predicativas Cuando la oración no anuncia una cualidad del sujeto, sino que expresa un fenómeno o transformación en la que el sujeto participa, se llama predicativa. En este tipo de oraciones, la palabra principal del predicado es el verbo. A este tipo de predicado se llama predicado verbal. El verbo en las oraciones predicativas puede, por sí solo, expresar todo lo que queremos decir del sujeto, o bien, puede llevar otras palabras que completen la predicación: Murió el abuelo o El abuelo murió en paz con el mundo y consigo mismo. Los elementos que completan la predicación del verbo se llaman complementos y son: o El complemento directo. o El complemento indirecto. o El complemento circunstancial. Las oraciones predicativas se clasifican en: - Oraciones transitivas Son aquellas que se forman con verbos transitivos. Verbos transitivos son aquellos cuyo contenido pasa o transita por ellos y recae en otro elemento oracional: el complemento directo. Son verbos de predicación incompleta que necesitan de otro elemento sintáctico. Los elementos esenciales de estas oraciones son: o Un sujeto agente que realiza la acción expresada por el verbo. o Un verbo transitivo o en función transitiva. o Un complemento directo. Por ejemplo: el poeta publicó sus últimos versos de amor. - Oraciones intransitivas Son las que llevan un verbo en función intransitiva, es decir, sin complemento directo. Pueden llevar otros complementos, pero no un caso acusativo o un complemento directo. Por ejemplo: el niño duerme tranquilo; Murió en la flor de la vida. - Oraciones pasivas Cuando el interés del emisor está puesto en el objeto de la acción y no en el sujeto, el juicio suele expresarse por medio de oraciones pasivas. En ellas, el sujeto recibe la acción expresada por el verbo. Los elementos esenciales de estas oraciones son: o Un sujeto pasivo o paciente. o Un verbo en voz pasiva (verbo ser más participio). o Un complemento agente productor de la acción. Por ejemplo: la enferma fue visitada por el médico.

7 A su vez, estas oraciones pasivas se clasifican en primeras y segundas de pasiva: - Las primeras de pasiva constan de los tres elementos sintácticos señalados (sujeto pasivo, verbo pasivo y complemento agente). Ejemplo: Roma fue incendiada por Nerón. - La segunda pasiva no lleva el complemento agente. Se calla el ejecutor de la acción por el deseo de ocultarlo o porque no interesa darlo a conocer. Por ejemplo: el delincuente fue aprehendido; El periódico será censurado próximamente. 7 o Pasivas con se. Actualmente, el uso de la oración pasiva es poco frecuente y está sujeto a restricciones. Se prefiere la oración activa por ser más directa. Sin embargo, el uso de la oración pasiva con morfema de pasividad se ha impuesto sobre las pasivas tradicionales. Así, la oración El delincuente fue aprehendido por la policía se transforma: se aprehendió al delincuente, o Las noticias fueron divulgadas por la televisión, queda en Se divulgaron las noticias. - Oraciones reflexivas Son aquellas que tienen un sujeto agente (realiza la acción) y un sujeto paciente (que, a la vez, la recibe). Dicho de otro modo, el sujeto en este tipo de oraciones ejecuta y recibe, a la vez, la acción del verbo. Los elementos esenciales de esas oraciones son: o El sujeto (agente y paciente a la vez). o El verbo en voz activa. o El pronombre reflexivo átono (sin acento): me, te, se, nos, os, se. Yo me lavo; Tú te peinas; El se arrepiente; Nosotros nos arreglamos; Vosotros os emocionáis; Ellos se inclinan. Según la función acusativa o dativa del pronombre reflexivo, estas oraciones se clasifican en: Pasiva directa, si el pronombre es acusativo: yo me lavo. Pasiva indirecta, si el pronombre es dativo: yo me lavo la cara. Verbos pronominales Son aquellos que sólo se usan en función reflexiva, es decir, en su conjugación llevan un pronombre reflexivo. Ejemplo: arrepentir, avergonzar, quejar, vanagloriar.

8 Oraciones recíprocas Estas oraciones reciben ese nombre, porque dos o más personas ejecutan y reciben mutuamente la acción expresada por el verbo. Para que tengan tal naturaleza, es preciso que haya reciprocidad en la acción de los dos sujetos. También llevan los pronombres, pero, naturalmente, sólo los que corresponden a las personas plurales: se, nos, os. Ejemplos: Pedro y María se abrazan; Los vecinos nos abrazan. 8 Oraciones impersonales Se llama impersonales a las oraciones que carecen de sujeto gramatical, ya sea: - Porque se desconoce: tocan el timbre. - Por la intención de ocultarlo: me regalaron este anillo. - Porque no representa interés para el emisor ni los receptores: permitieron la entrada al recinto. Construcción de las oraciones impersonales: o Con verbos transitivos en tercera persona plural y complemento directo: anunciaron la salida de trenes. o Con verbos intransitivos en tercera persona plural: cantan en la casa vecina. o Con verbos que expresan fenómenos atmosféricos a los cuales es difícil personificar un sujeto distinto de la acción misma. Sólo se conjugan en tercera persona singular. Por ejemplo: nieva en la cordillera; Amanece más temprano; Llueve intensamente. Usados figuradamente, estos verbos pierden su carácter de impersonales: los viajeros amanecieron cansados; Su boca llovía insultos. o Con el verbo haber cuando indica cantidad o existencia. Sólo se emplea en tercera persona singular: había trescientos espectadores; Hubo muchos reclamos; Habría cambios en la selección; Hay (o somos) tres profesores de filosofía. o Con el verbo hacer aplicado a las variaciones de temperatura o transcurso de tiempo. Sólo se usa en tercera persona singular. Por ejemplo: hace treinta grados de temperatura; Hará varios años que no escribe. La oración compuesta Oración compuesta es la que está formada por la unión de dos o más oraciones simples, o bien, aquella unidad síquica que contiene dos o más verbos en forma personal. Sin embargo, se debe considerar que la oración compuesta no es la simple suma de dos oraciones simples, sino de un contenido unitario que se expresa en varias oraciones. Toda oración compuesta habrá de contener dos o más oraciones simples subordinadas a la intención con que se enuncian. Ejemplo: el hombre que miraba el cielo pensó que las estrellas brillaban más intensamente.

9 Clasificación de la oración compuesta Según contengan o no signos que expresen la relación entre sus componentes o según la clase de relación que se produce entre las distintas oraciones, éstas se clasifican en: yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas. 9 Oraciones compuestas yuxtapuestas Son aquellas que no llevan signo gramatical que las una (asindéticas), pero forman una unidad síquica determinada por el descenso de la entonación antes de la pausa. Si se dice: los pájaros volaban raudos; Las señoras iba a la feria con sendos canastos; Los aviones pasaban raudos, tendremos una sucesión de oraciones simples, pero no una oración compuesta. Por el contrario: quería ir al cine; no tenía dinero, hay una oración compuesta formada por dos oraciones simples yuxtapuestas. Oraciones compuestas coordinadas Son aquellas oraciones simples que están relacionadas por medio de conjunciones o modos conjuntivos. Se clasifican según el tipo de conjunción que las une o enlazan en: coordinadas copulativas, coordinadas distributivas, coordinadas disyuntivas, coordinadas adversativas, coordinadas causales. Coordinadas copulativas Son aquellas oraciones que van enlazadas por las conjunciones copulativas: y, e, ni, que. En su empleo normal, estas conjunciones expresan relaciones de simple suma: y, cuando las oraciones son afirmativas: Yo prefiero a Cortázar y mi mujer lee a Borges. Cuando las oraciones sumadas son negativas, se usa la conjunción ni. Ejemplo: el cigarrillo no es bueno para la salud ni ayuda a la economía personal. La conjunción e se usa cuando la palabra siguiente empieza por i o por hi. Ejemplo: los obreros arreglaron los muebles e hicieron el aseo a toda la casa. Como esta variante obedece a una razón fonética sólo ocurre cuando la i es vocal plena, no semiconsonante, ejemplo: encontraron cobre y hierro. Tampoco varía en el comienzo de una interrogativa, ejemplo: Y Inés vendrá a la fiesta? Polisíndeton es una figura retórica que repite la conjunción y para darle énfasis a la expresión: la crecida del río se llevó casas, y árboles, y animales, y niños. Asíndeton es, por el contrario, la omisión de la conjunción y.

10 La conjunción que se usa con sentido de unión, de suma, en oraciones como: el tren corre que corre; La guagua llora que llora. 10 Coordinadas distributivas Son aquellas que se usan para referirse a varios sujetos, verbos, atributos o complementos de una misma oración. La atención se fija en ellos, porque los considera diferentes desde el punto de vista lógico, temporal o espacial. Estas oraciones no van enlazadas por conjunciones. La coordinación entre ellas se establece empleando palabras correlativas y, a veces, repitiendo la misma palabra: aquí... allí; unos... otros; estos... aquellos; ora... ora; bien... bien; ya... ya. Ejemplos: Unos bebían, otros fumaban; Este leía en voz alta, aquel meditaba concentrado; Ora estaban de acuerdo, ora se enemistaban. Coordinadas disyuntivas La coordinación disyuntiva se establece por medio de la conjunción o. La coordinación disyuntiva expresa que una de las oraciones excluye a las otras. Ejemplo: este verano iremos a la playa o viajaremos al extranjero. La conjunción o también puede ir ante la primera oración: o permito que salga o me opongo tenazmente. Coordinación adversativa En este tipo de coordinación, la segunda oración restringe o excluye lo afirmado en la primera. Las conjunciones que expresan la contrariedad de los juicios son: mas, pero, empero, sino. Si la incompatibilidad entre ambas oraciones no es parcial, se llaman adversativas restrictivas; por ejemplo: le gustaba ese vestido, pero no tenía dinero para comprarlo. Si la contrariedad es total entre ambas oraciones, de manera que la afirmativa excluye totalmente a la negativa, la coordinación se llama exclusiva y van enlazadas por la conjunción sino. Conjunción mas: tuvo un uso más intenso en el castellano antiguo que en nuestros días. Por ejemplo: No nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal. Hoy sólo pertenece a la lengua literaria y alterna con pero. Conjunción pero: es posterior a mas, a la que ha desplazado para convertirse en la más usual de las conjunciones adversativas. Conjunción empero: pertenece casi exclusivamente al estilo literario afectado.

11 Conjunción sino: su empleo contrapone una oración afirmativa a otra negativa, excluyendo totalmente lo afirmado en esta última. Ejemplo: no es tiempo para hablar, sino para callar. 11 Frases conjuntivas: también abundan frases conjuntivas, adjetivos y adverbios con significación adversativa. Algunos restrictivos como: sin embargo, no obstante, con todo, más bien, fuera de, excepto, salvo, menos. O exclusivos: más que, antes bien, que no. Coordinación causal Se establece entre oraciones entre las cuales hay un lazo de causalidad, esto es, una relación de efecto y causa. La primera oración expresa el efecto o consecuencia y la segunda la causa. La coordinación causal se establece por medio de las conjunciones: porque, pues, puesto que. Por ejemplo: murió joven, porque nunca se cuidó. Coordinación consecutiva Se establece entre dos oraciones, donde la primera señala la causa y la segunda el efecto o consecuencia. Van enlazadas por las expresiones: luego, por lo tanto, en efecto, por consiguiente, por ende, por tanto. Oraciones subordinadas Reciben este nombre porque se hallan incorporadas a una oración principal y guardan con ella la misma relación que los elementos sintácticos de la oración simple guardan con el verbo, es decir, relaciones de sujeto o de complementos del verbo. La oración subordinada puede cumplir respecto de la principal la función de sujeto, complemento directo, complemento indirecto o complemento circunstancial. Como en todos estos elementos gramaticales de la oración simple, siempre hay un sustantivo (núcleo del sujeto o de algún complemento), un adjetivo (que modifica al sustantivo) o un adverbio (especifica la forma en que se realiza la acción del verbo). Las oraciones subordinadas, a la vez, se pueden clasificar en: o Oraciones subordinadas sustantivas o Oraciones subordinadas adjetivas o Oraciones subordinadas adverbiales La autonomía sintáctica. Las oraciones subordinadas cumplen con casi todos los requisitos de la oración: tienen sujeto y predicado, verbo en forma personal, complementos o modificadores, pero carecen de autonomía sintáctica, es decir, no pueden expresarse independientemente, necesitan formar parte de una unidad superior (oración principal), para tener sentido. Ejemplo:

12 - La oración simple: el escritor publicó una novela policial, tiene autonomía sintáctica, es decir, se comprende cabalmente y consta de todos los elementos indispensables de la oración La oración compuesta: el escritor que vive actualmente en Londres publicó una novela policial, está formada por la oración principal: el escritor publicó una novela policial, que tiene autonomía sintáctica y de otra oración incorporada o subordinada a la principal que carece de autonomía sintáctica, es decir, que si la desprendemos del resto, no tiene sentido en sí misma: que vive actualmente en Londres, aunque posee todos los elementos de una oración: verbo (vive), sujeto (pronombre relativo que), complemento circunstancial de lugar: en Londres. Oficios de las oraciones subordinadas Se ha afirmado que las oraciones subordinadas desempeñan el mismo oficio del sustantivo, del adjetivo y del adverbio en la oración simple, de ahí el nombre que reciben: subordinadas sustantivas, subordinadas adjetivas y subordinadas adverbiales. Ejemplo: Sea la oración simple: El poeta nortino expresó su gratitud entonces, donde el adjetivo nortino, el sustantivo gratitud y el adverbio entonces se pueden convertir en las respectivas oraciones subordinadas adjetivas, sustantivas y adverbiales. Oración subordinada sustantiva Puede desempeñar el mismo oficio que el sustantivo en la oración simple. Es decir: Sujeto. Complement o directo. Complemento Indirecto. Complemento Circunstancial. Complemento del Nombre. Oración subordinada sustantiva como sujeto Se puede construir con: Un verbo transitivo en forma impersonal. Por ejemplo: Que te sacaste el gordo de la lotería / se dice: - Que ese hombre es rico / se asegura / Sujeto/ /Predicado/ - Que nadie es profeta en su tierra / se argumenta / Sujeto/ /Predicado/

13 Con un verbo intransitivo usado como tal. Ejemplo: Que seas tan estudioso / me asombra. 13 Que me acuses / no me importa. El artículo en las oraciones subordinadas sustantivas como sujeto. El sujeto oracional lleva, a veces, el artículo el, como ocurre con los sustantivos comunes. Por ejemplo: El que me llames cobarde / no lo acepto; El que te hayan acusado / es problema tuyo. Oración subordinada sustantiva como complemento directo Es el uso más frecuente que tiene este tipo de oración. Puede ser complemento directo de un verbo de entendimiento, de lengua o de voluntad. - Verbo de entendimiento. Son los que expresan actos de percepción sensible o intelectual como: creer, pensar, saber, advertir, afirmar, concebir, imaginar. - Verbos de lengua. Son los que expresan actos relacionados con la expresión oral o la enunciación, como: decir, manifestar, declarar, etcétera. - Verbos de voluntad. Los verbos que expresan actos de voluntad: desear, impedir, querer, prohibir, rogar, etcétera. La oración subordinada sustantiva va enlazada a la oración principal mediante la conjunción subordinante que. Ejemplos: El médico dijo que el enfermo sanaría; El reo suplicó que le concediesen la libertad. Oraciones subordinadas sustantivas, que hacen oficio de complemento indirecto Estas oraciones se llaman también finales, porque expresan el fin o intención con que se ejecuta lo que se afirma en la oración principal y de cuyo verbo son complemento indirecto. Como todos los complementos indirectos, llevan también las preposiciones a o para antes de la conjunción subordinante que. Por ejemplo: Vengo (para que me pague la deuda); Ordenó al inquilino (para que le trajera el caballo); El niño pidió permiso (para que lo dejaran salir). Oraciones subordinadas sustantivas que hacen el oficio de complemento circunstancial Denotan circunstancias de la acción verbal y se introducen de ordinario por medio de las preposiciones que el complemento circunstancial usa en la oración simple, seguidas de la conjunción subordinante que. Por ejemplo: Salió (sin que nadie lo advirtiera); Tu padre se contentará (con que le mostréis buenas notas); Se habla (de que aumentarán los sueldos).

14 Oraciones subordinadas sustantivas que hacen el oficio de complemento del nombre (sustantivo o adjetivo) 14 En este caso, la oración subordinada lleva la preposición de antes de la conjunción subordinante que. Por ejemplo: Estaban convencidos (de que traerían los informes); Estamos satisfechos (de que vuestra conducta haya cambiado). Dequeísmo: es un vicio idiomático que consiste en anteponer la preposición de antes de la conjunción subordinante que cuando la oración subordinada sustantiva hace el oficio de complemento directo. El error gramatical obedece a que dicho complemento nunca lleva la preposición de. Ejemplo: El Ministro manifestó de que viajaría pronto al extranjero. La oración subordinada adjetiva Desempeña el mismo papel que el adjetivo en la oración simple, es decir, modifica a un sustantivo. El sustantivo que modifica se puede encontrar en el sujeto o en algún complemento del verbo. Este tipo de oración subordinada va enlazada a la principal por un pronombre relativo que puede llevar o no preposiciones. Los pronombres relativos en nuestro idioma son: Que, quien, cual y cuyo. Cumplen dos funciones gramaticales: sirven de nexo entre la principal y la subordinada, y, reproducen, dentro de la subordinada, a su antecedente, es decir, al sustantivo que modifican. Ejemplo: El libro que describe las plantas / trae hermosas fotografías. El antecedente es el sustantivo libro y está reproducido dentro de la oración subordinada adjetiva, que describe las plantas por el pronombre relativo que. Por lo tanto, en este caso, desempeña la función de sujeto de la oración subordinada. Por llevar un pronombre relativo, estas oraciones también se llaman oraciones de relativo. Estas oraciones se clasifican en oraciones subordinadas adjetivas explicativas y oraciones subordinadas adjetivas especificativas. o Las explicativas se limitan a añadir un dato o información secundaria del que podemos prescindir sin que se altere el significado esencial. Se escriben siempre entre comas. Por ejemplo: Los alumnos, que viven lejos, llegan atrasados a clases (todos los alumnos que viven lejos y llegan atrasados); Los niños, que estaban en el patio, vieron el accidente (todos estaban en el patio y, por lo tanto, todos vieron el accidente). o Las especificativas, en cambio, entregan una información esencial sin la cual no se entendería cabalmente la oración. Como no se puede prescindir de ellas, no van entre comas. Ejemplo: Los alumnos que estaban en el patio vieron el accidente (sólo esos alumnos, no el resto); Los alumnos que viven lejos llegan

15 atrasados a clases (sólo llegan atrasados los que viven lejos, no los otros). 15 Lugar donde va ubicada la oración subordinada adjetiva La oración subordinada adjetiva puede modificar a un sustantivo que se encuentre en cualquier parte de la oración principal. Por ejemplo, en el sujeto: El árbol (que cortaron ayer) / daba sombra en el verano. Sujeto Predicado En el complemento directo Ejemplo: Escribió /una novela (que los críticos alabaron). En el complemento indirecto Ejemplo: La patrona / regaló un televisor (a la empleada (que la atiende). En el complemento circunstancial Ejemplo: El joven poeta / estudió (en un colegio (que tenía internado). Funciones sintácticas que puede cumplir el pronombre relativo Sujeto de la subordinada. El perro que ladra no muerde. Complemento directo de la subordinada. Las flores que cortaron en el jardín embellecían el paisaje. Complemento indirecto de la subordinada. Entrevistaron al hombre al que construyeron un palacio. Complemento circunstancial de la subordinada. Los gitanos abandonaron la tierra en que nacieron sus antepasados. Oración subordinada adverbial Ejerce el mismo papel que el adverbio en la oración simple, es decir, modifica cualitativa o cuantitativamente al verbo principal. Al verbo lo puede modificar un adverbio, una frase adverbial, o complemento circunstancial, o bien, una oración subordinada adverbial. Correlación de las subordinadas adverbiales Estas oraciones son correlativas, es decir, se enlazan mediante la relación que, con frecuencia, se establece entre un elemento de la oración principal y otro que aparece en la subordinada. Por ejemplo, en: Visitamos la

16 casa donde nació el poeta, la relación se da entre casa de la principal y donde de la subordinada. 16 Según sea la relación que establecen con la principal y el nexo que las une, estas oraciones se clasifican en: o Oraciones subordinadas adverbiales de lugar Van introducidas por el adverbio relativo donde. Su antecedente puede ser un adverbio de lugar (allí, ahí, acá), un sustantivo que exprese un lugar, un pronombre neutro. Por ejemplo: Ercilla llegó allí / donde otros no llegaron; Visitamos el lugar / donde vivió el poeta. Donde, a donde, adonde. Cuando las relaciones expresan la idea de movimiento, el adverbio donde puede llevar las preposiciones correspondientes a, hacia. Adonde, se usa en una sola palabra cuando el antecedente está expreso. Por ejemplo: Nos dirigíamos a la playa adonde nos esperaba el alcalde. A donde, escrito en dos palabras cuando el antecedente está tácito. Por ejemplo: Nos dirigíamos a donde nos esperaba el alcalde. o Oraciones subordinadas adverbiales de tiempo Indican el tiempo en que se realiza la acción de la oración principal. Este tiempo puede ser antes, durante o después del que indica la oración principal. El nexo más usual es el adverbio cuando. Por ejemplo: Iremos / cuando las autoridades lo autoricen; Subieron al barco / cuando atracó en el muelle; Todos huyeron / cuando vieron su figura estrafalaria. o Oraciones subordinadas de modo Van enlazadas a la principal por medio del adverbio como. Estas oraciones ponen en comparación conceptos cuantitativos o cualitativos contenidos en las dos oraciones que forman el período. La comparación que establecen estas oraciones denota siempre igualdad o semejanza. El adverbio como puede tener un antecedente sustantivo, por ejemplo, modo, manera, arte, forma, u otro de significado semejante. Por ejemplo: Ignorábamos la manera (como lo había hecho); Cultivan la tierra (como les enseñaron sus antepasados); Le enseñó el modo (como los indígenas cultivaban sus tierras). Si ambos verbos son iguales. Si el verbo de la principal es el mismo de la oración subordinada, puede repetirse, pero lo común es que se enuncie una sola vez. Por ejemplo: El individuo se portó como un caballero se porta; El individuo se portó como un caballero.

1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración

1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración Tipos de oraciones. Clasificación. CRITERIOS: 1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración Tipos de oracion. Según la naturaleza

Más detalles

Autor : 2º ciclo de E.P.

Autor : 2º ciclo de E.P. 1 Autor : 2º ciclo de E.P. Una oración es una palabra o conjunto de palabras que están ordenadas y tienen un sentido completo. Para que una oración tenga sentido completo debe llevar, al menos, un verbo.

Más detalles

RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL

RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL ANÁLISIS SINTÁCTICO Este consiste en a) Descomponer ordenadamente una enunciado, yendo de lo mayor a lo menor. Para esta tarea, es muy útil el concepto de

Más detalles

Voz pasiva Oraciones pasivas. Oraciones impersonales

Voz pasiva Oraciones pasivas. Oraciones impersonales Voz pasiva Oraciones pasivas Oraciones impersonales 1 Morfemas gramaticales del verbo Tiempo: presente, pasado, futuro Modo: indicativo, subjuntivo, imperativo Aspecto: perfectivo, imperfectivo Voz: activa,

Más detalles

EJEMPLOS DE CADA TIPO DE ORACIÓN. 1. Debemos realizar los análisis (afirmativa)/ Ayer no estuvimos en casa.( negativa)

EJEMPLOS DE CADA TIPO DE ORACIÓN. 1. Debemos realizar los análisis (afirmativa)/ Ayer no estuvimos en casa.( negativa) EJEMPLOS DE CADA TIPO DE ORACIÓN. Modalidad oracional 1. Debemos realizar los análisis (afirmativa)/ Ayer no estuvimos en casa.( negativa) 2. Quieres un helado? (interrogativa directa total) Quieres un

Más detalles

Frases y oraciones. La oración es una unidad gramatical que resalta una relación entre un sujeto y un

Frases y oraciones. La oración es una unidad gramatical que resalta una relación entre un sujeto y un Frases y oraciones La oración es una unidad gramatical que resalta una relación entre un sujeto y un predicado. En español, la oración puede ser simplemente un verbo, ya que éste expresa la persona gramatical

Más detalles

ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES

ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES Las oraciones subordinadas circunstanciales son las que realizan en la oración las mismas funciones que un complemento circunstancial. Ejemplos: Tu padre está allí

Más detalles

DONDE. El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces?

DONDE. El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces? DONDE El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces? Interrogativa indirecta (subordinada sustantiva de,,,, o ):

Más detalles

2. DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS

2. DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS SUSTANTIVOS Nombran personas, animales, cosas, ideas o sentimientos. Son variables (tienen género y número). Su función principal es la del núcleo del sujeto También desempeña la función de núcleo de un

Más detalles

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES De la misma manera a lo que ocurría con las proposiciones subordinadas adjetivas y sustantivas, las proposiciones subordinadas adverbiales son aquellas que equivalen

Más detalles

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L A 396747 MARÍA LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L ARCO/ LIBROS, S.L. ÍNDICE INTRODUCCIÓN: La instrucción gramatical en la enseñanza del Español como Segunda

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1 TEMA 1 2. Qué modalidades de textos existen? Cómo los reconocemos? 3. Qué finalidades pueden tener los textos? 4. Cómo podemos reconocer qué parte de un texto es narración, descripción o diálogo? 5. Con

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

Sintaxis General (I): La oración simple

Sintaxis General (I): La oración simple Sintaxis General (I): La oración simple Esquemas José Mª González-Serna Sánchez Departamento de Lengua y Literatura Española IES Carmen Laffón San José de La Rinconada (Sevilla) El Enunciado TIPOS Es la

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

CORRELACIÓN DE TIEMPOS

CORRELACIÓN DE TIEMPOS UNIDAD 3: EL VERBO ESPAÑOL CORRELACIÓN DE TIEMPOS Ejercicio preliminar: Lee las siguientes oraciones; indica cuál es el verbo principal y cuál es el verbo dependiente y señala cuál es el tiempo y el modo

Más detalles

ESPAÑOL I UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION

ESPAÑOL I UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION ESPAÑOL I UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION El Verbo y el Adverbio Obtenido de: Wikipedia. 20 de octubre de 2009. http://www.profesorenlinea.cl/castellano/adverbio.htm y en: http://www.colegiosaofrancisco.com.br/alfa/espanhol/adverbio-definicion.php

Más detalles

TRUCOS. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles?

TRUCOS. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles? IES TH, JMIM, 1 TRUCOS La duda es... Sugerencia para diferenciar los sustantivos de los adjetivos. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles? Fíjate bien: los

Más detalles

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO 1) LA ORACIÓN Oración es la palabra o conjunto de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Las oraciones empiezan siempre con letra mayúscula

Más detalles

LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES Las oraciones adverbiales son oraciones que expresan circunstancias (tiempo, modo, finalidad, condición, etc.) de la acción del verbo. SUBORDINADAS TEMPORALES Delimitan

Más detalles

ANÁLISIS SINTÁCTICO. Maximino J. Ruiz Rufino (m.j.r.rufino@ilos.uio.no)

ANÁLISIS SINTÁCTICO. Maximino J. Ruiz Rufino (m.j.r.rufino@ilos.uio.no) INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO 1 Manos a la obra! 2 PARTE 1: LAS UNIDADES SINTÁCTICAS LOS SINTAGMAS (ejercicio 1) La niña pequeña pq tiene un globo. SINTAGMA: Los sintagmas se conocen también con

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR LA MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL COMO L2: LA VOZ PASIVA

CÓMO ENSEÑAR LA MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL COMO L2: LA VOZ PASIVA Nivel de aprendizaje: C1 (según el MCER) Como observación podemos añadir que el estudio de la voz pasiva en cuanto a sus usos y modificaciones puede comenzar a tratarse en un nivel avanzado, que correspondería

Más detalles

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado )

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Bailé salsa con mis amigos en la fiesta. Quién bailó? Yo Viajaremos a México este verano. Quién viajará?

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Datos del autor Nombres y apellido: Germán Andrés Paz Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Correo electrónico: germanpaz_ar@hotmail.com =========0========= Introducción

Más detalles

www.escueladeingenieros.com

www.escueladeingenieros.com www.escueladeingenieros.com Curso de Ruso TEMARIO I. INTRODUCCION CLASE 1. Vocales CLASE 2. Consonantes CLASE 3. Pronunciación de las vocales CLASE 4. Pronunciación de las consonantes CLASE 5. Ejercicios

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Oración compleja. CD N(per.verb) 1. Le mantuvo escondido el temor a los paramilitares. Prop.Subor.Sust. En función de sujeto

Oración compleja. CD N(per.verb) 1. Le mantuvo escondido el temor a los paramilitares. Prop.Subor.Sust. En función de sujeto Oración compleja CD N(per.verb) 1. Le mantuvo escondido el temor a los paramilitares. Predicado Prop.Subor.Sust. En función de sujeto (El) temor a los paramilitares. N CD (El) Sustantiva a toda la oración

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

La oración gramatical

La oración gramatical La oración gramatical Introducción. La intaxis. Es la parte de la Gramática que estudia la oración y sus clases. El sintagma. Es la unión de varias palabras alrededor de una más importante que se llama

Más detalles

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico.

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. El pequeño escéptico pregunta: Tu realmente crees en una vida después del nacimiento? El pequeño

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Normas. Gramática del español lengua extranjera 5. Página

Normas. Gramática del español lengua extranjera 5. Página Normas Página 1. Pronunciación y ortografía... 10 1. Las letras y los sonidos... 11 A. El abecedario español... 12 B. La pronunciación y la ortografía de algunas letras particulares... 12 2. Reglas de

Más detalles

Clases de oraciones. ÓSCAR ALONSO - http://laeduteca.blogspot.com

Clases de oraciones. ÓSCAR ALONSO - http://laeduteca.blogspot.com Clases de oraciones 1 APRENDE e Qué tipos de oraciones existen? Existen dos grandes clases de oraciones: Según la intención del hablante. Cuando los hablantes utilizan una oración, pueden tener distintas

Más detalles

CENTRO DE TUTORÍA DE ESPAÑOL. Gramática. Pronombres personales

CENTRO DE TUTORÍA DE ESPAÑOL. Gramática. Pronombres personales personales Primero, tienes un cuadro-resumen con todos los pronombres personales y después se explican algunas dudas y cuestiones confusas sobre este grupo de pronombres. Función que tienen en la oración

Más detalles

Español para traductores Programación SS 2012

Español para traductores Programación SS 2012 Gruppe 1 B1 Montags 18:00-20:00 Ri 204 Dozentin: Laura Nadal 24.10 Anteposición del adjetivo: -Apócope (buen, mal, gran ) -Valor enfático -Cambio de significado Comparativos (superioridad, igualdad, inferioridad)

Más detalles

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin).

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Anfitriones: Gabriel Arévalo / Kirin Yang Gabriel: Hola, mi nombre es Gabriel. Kirin: Y yo soy Kirin. Gabriel: Nos complace mucho de que haya elegido estar

Más detalles

Unidad 17. Precisión en el Empleo del Lenguaje

Unidad 17. Precisión en el Empleo del Lenguaje Unidad 17 Precisión en el Empleo del Lenguaje Martín Alonso insiste en que el idioma español tiene preferencia por la voz activa. Las circunstancias de hecho dice- imponen la pasiva, por ser desconocido

Más detalles

EQUIPAJES: RESPUESTAS

EQUIPAJES: RESPUESTAS EQUIPAJES: RESPUESTAS ANTES DE VER EL CORTO 1. VOCABULARIO 1.1. Te gustan los juegos de azar? Si no conoces alguno de estos, escucha el audio y escribe cómo se llaman. PÓKER DADOS RULETA RUSA MÁQUINAS

Más detalles

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS 1 Inicio de la catequesis Comenzamos con los niños y niñas del grupo un proceso de Iniciación Cristiana. EsbásicoquedesdeelprincipiocomprendanqueenlacatequesisvanaoírhablardeDios,de

Más detalles

Estructura de frase. Teoría X

Estructura de frase. Teoría X Estructura de frase Teoría X 1 Formato clásico FX (Espec) ( X ) (X ) (Adjunto) X (Complemento) X- núcleo: se proyecta en FX (o SX) FX -proyección máxima ( X )- X opcionalmente se combina con complementos

Más detalles

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia Conclusiones En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia de nuestra vida puede ser dramatizada y convertida en un guión. Por eso no es difícil pensar que un medio como

Más detalles

ANÁLISIS DE TIPOS TEXTUALES: EL TEXTO PUBLICITARIO Rocío Lineros Quintero

ANÁLISIS DE TIPOS TEXTUALES: EL TEXTO PUBLICITARIO Rocío Lineros Quintero ANÁLISIS DE TIPOS TEXTUALES: EL TEXTO PUBLICITARIO Rocío Lineros Quintero 1 ANÁLISIS TEXTUAL: LOS TEXTOS PUBLICITARIOS TITULOS 4 Seguros Fénix Autos 4 Oficinas de Fénix autos en Murcia 4 Contrata seguros

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

a/ Comunicativa: voluntad de transmitir una información. b/ Ilocutiva: deseo de lograr un determinado efecto.

a/ Comunicativa: voluntad de transmitir una información. b/ Ilocutiva: deseo de lograr un determinado efecto. CUESTIONES GENERALES 1. TEXTO Y PÁRRAFO. DEFINICIONES.- Se entiende por TEXTOS todas aquellas emisiones habladas o escritas de cualquier longitud (desde un enunciado a un libro entero) que tengan unidad.

Más detalles

Uso de algunas expresiones

Uso de algunas expresiones Uso de algunas expresiones Demasiado poco El uso de la frase demasiado poco está extendido a los países hispanohablantes; sin embargo, a veces se emplea incorrectamente, cuando se quiere hacer concordar

Más detalles

TEMA-7: Construcciones con se. Clasificación de las oraciones predicativas. Trabaja detenidamente con:

TEMA-7: Construcciones con se. Clasificación de las oraciones predicativas. Trabaja detenidamente con: TEMA-7: Construcciones con se. Clasificación de las oraciones predicativas. Trabaja detenidamente con: Capítulo 9 Capítulo 10 Spansk språkkunnskap EJERCICIOS: Prepara estos ejercicios antes de la clase

Más detalles

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón.

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón. TF 55 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 1 Por la Revelación, Dios sale al encuentro de los hombres, les habla y los invita a participar de su naturaleza divina y a ser amigos e hijos suyos. Por la fe, el hombre

Más detalles

MATERIAL DE CLASE-4: Estructura del sujeto (II). Sujeto e impersonalidad. Trabaja detenidamente con:

MATERIAL DE CLASE-4: Estructura del sujeto (II). Sujeto e impersonalidad. Trabaja detenidamente con: MATERIAL DE CLASE-4: Estructura del sujeto (II). Sujeto e impersonalidad En esta clase de teoría trabajaremos con los ejercicios que encontrarás a continuación. Antes de la clase, es importante que hayas

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

Tu Nombre. Tu fecha El lugar

Tu Nombre. Tu fecha El lugar Tu Nombre Tu fecha El lugar Jose Carlos Alvarez Marissela Mosquera www.garabato-photo.com 32400 Ribadavia - Ourense Telf: 620905790 contacto@garabato-photo.com Antes de nada, queremos agradecerte que hayas

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

Las cláusulas adjetivas o de relativo son aquéllas que funcionan dentro de la oración como un adjetivo:

Las cláusulas adjetivas o de relativo son aquéllas que funcionan dentro de la oración como un adjetivo: Teoría: Las cláusulas adjetivas o de relativo son aquéllas que funcionan dentro de la oración como un adjetivo: Mi coche, que es rojo, está aparcado a la puerta del edificio 1. Estas cláusulas van introducidas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

LAS FORMAS NO PERSONALES EL GERUNDIO. Escribiendo la carta no tendrás problemas Hace la tarea oyendo música

LAS FORMAS NO PERSONALES EL GERUNDIO. Escribiendo la carta no tendrás problemas Hace la tarea oyendo música UNIDAD 3: EL VERBO ESPAÑOL LAS FORMAS NO PERSONALES Teoría: EL GERUNDIO El gerundio tiene dos formas con diferente significado: 1. Gerundio simple (cantando): Expresa una acción en su transcurso, no acabada,

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

Programa de la asignatura E/LE: Gramática. dr. Raúl Fernández Jódar

Programa de la asignatura E/LE: Gramática. dr. Raúl Fernández Jódar Programa de la asignatura E/LE: Gramática DATOS BÁSICOS DEL PROFESOR Profesor: dr. Raúl Fernández Jódar Correo electrónico: raulfdez@amu.edu.pl Despacho: 4A Tutoría: lunes 10:30-11:30 DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

la vida devocional personal

la vida devocional personal Lección 1 la vida devocional personal Introducción En esta lección estudiamos acerca de la costumbre de tener un tiempo a diario de lectura y oración personal. En los momentos devocionales nos reunimos

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela. HISTORIAS VERDADERAS Por Juanita Conejero No me gustan mucho los juguetes plateados, dorados y fosforescentes que venden en las vidrieras de mi ciudad. Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Después de oír la presentación, marca si las afirmaciones son verdaderas o falsas:

Después de oír la presentación, marca si las afirmaciones son verdaderas o falsas: ESF Španělština B1 MKJ_JSJ2 Test A 1. Poslech 1.1 En el banco https://www.youtube.com/watch?v=t8xazkhwfcu Después de oír el diálogo responde las siguientes preguntas: 1. Por qué acude la señora al banco?

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contraste pretérito indefinido / imperfecto. Pretérito pluscuamperfecto. Hasta que + [indicativo] Oraciones comparativas: [verbo] + tanto

Más detalles

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A.

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A. 2Corintios 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 0-6 años > Educar en casa > Rabietas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 0-6 años > Educar en casa > Rabietas Educar en casa Rabietas Un día cualquiera vais a hacer la compra, y nada más entrar en la tienda vuestra hija o hijo sordo ve ese caramelo maravilloso y os lo pide. Dentro de nada hay que comer así que

Más detalles

Las fases de la mediación. Mediación Familiar

Las fases de la mediación. Mediación Familiar Las fases de la mediación Mediación Familiar Una visión general. El proceso y sus fases Premediación: Contacto y presentación de personas y visiones Negociación: El contenido de la mediación familiar Resolución:

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer José M. Castillo Teología popular La buena noticia de Jesús Desclée De Brouwer Índice Presentación... 11 1. Teología popular... 15 2. Situación de nuestra sociedad... 19 3. Situación de cada uno... 23

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2 Un BEBÉ ANUNCIADOR Lucas 1:5-25,39-80 Versículo de Memoria Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos

Más detalles

Propuesta para la enseñanza de una clase de regularidades. Jóvenes: Liceo Mario Bahamondes Silva; Primer año medio G

Propuesta para la enseñanza de una clase de regularidades. Jóvenes: Liceo Mario Bahamondes Silva; Primer año medio G Propuesta para la enseñanza de una clase de regularidades Jóvenes: Liceo Mario Bahamondes Silva; Primer año medio G Profesor en práctica: Nicanor Sánchez Trujillo Tema estudio de Poder realizar una clase

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda? Ayudas técnicas y profesionales Qué hace la logopeda? Tras saber que Mónica era sorda empezamos a preguntar y consultar porque no sabíamos por dónde empezar. En nuestro mundo han empezado a entrar palabras

Más detalles

TIPOS DE TEXTO Resumen

TIPOS DE TEXTO Resumen TIPOS DE TEXTO Resumen En temas anteriores hemos conocido cuales son los tipos de textos, en esta unidad repasaremos y recordaremos su uso. En el siguiente cuadro, se presentan los tipos de textos, y algunos

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Preparación para el examen final. Estructura del examen Total de puntos 127

Preparación para el examen final. Estructura del examen Total de puntos 127 Preparación para el examen final Estructura del examen Total de puntos 127 Opción múltiple 49 puntos Respuestas abiertas 35 puntos Lectura 18 puntos Ensayo 25 puntos Temas de vocabulario La tecnología,

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo.

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo. Clase de capacitación de líderes y oficiales. 2005 1 El Equipamiento De Los Santos. 18 Mateo 28:18-20 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.

Más detalles

SPA2101. OPPSUMMERING

SPA2101. OPPSUMMERING . OPPSUMMERING En las siguientes páginas tienes una selección de ejercicios para repasar la teoría del curso. Esto no quiere decir que estos ejercicios sean los únicos que debes preparar para dominar la

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN 1 1. LOS CONCEPTOS DE "LENGUA / HABLA" Y "LENGUA" COMO "IDIOMA". El Lenguaje es la capacidad que todo hombre tiene para comunicarse con los demás hombres mediante

Más detalles

Práctica. Nombre. Gramática: Tiempos verbales. Macmillan/McGraw-Hill

Práctica. Nombre. Gramática: Tiempos verbales. Macmillan/McGraw-Hill Tiempos verbales El tiempo presente de los verbos indica acciones realizadas ahora, hoy. Un verbo en tiempo pasado indica una acción que ya fue realizada. El tiempo futuro señala una acción que va a ser

Más detalles