VALUACION DE EMPRESAS EN MARCHA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VALUACION DE EMPRESAS EN MARCHA"

Transcripción

1 VALUACION DE EMPRESAS EN MARCHA EXPOSITOR: ECON: JUAN VICTOR ECHENIQUE ANGULO. Colegio de Economistas de Lima N etchenike@yahoo.es / a_don_eche@hotmail.com Telefonos: / /

2 REGLAMENTO NACIONAL DE TASACIONES DEL PERÚ TITULO V - CAPITULO G ESTUDIO ECONOMICO PARA LA VALUACION DE LA EMPRESA EN MARCHA ARTICULO V.G.31 La valuación de una empresa en marcha deberá comprender: descripción del proceso, capacidad e idoneidad del sistema empleado, de los equipos y construcciones usados y de la administración adoptada; producción en los últimos años, estudio de los mercados y posible producción futura; utilidades obtenidas en los últimos años (recomendándose no menos de tres si es posible); medidas aconsejadas para mejorar y aumentar la producción y los beneficios de la industria; apreciación de los costos y utilidades probables futuras y valor definitivo de la industria. ARTICULO V.G.32 La capacidad de producción se determinará por el factor más desfavorable, sea impuesto por el mercado, la falta de aprovisionamiento de materia prima, la dificultad de obtener mano de obra, la incapacidad de los equipos o de la misma administración de la empresa. En todo caso se indicará, al determinarla el factor limitante, el tiempo de trabajo usado como base en el cálculo (horas diarias o semanales de trabajo, número de días o semanas útiles del año, etc.). Cuando mediante pequeños cambios o sobre tiempos es posible aumentar apreciablemente la capacidad de la industria, el perito deberá dejar constancia de ello.

3 TITULO V CAPITULO H VALUACION DE LA EMPRESA EN MARCHA ARTICULO V.H.37 El valor directo de la empresa será la diferencia entre los valores del activo y del pasivo, o sea el valor actual de todos los bienes y derechos de la empresa, menos el valor actual de todas sus obligaciones. Se podrá considerar también los valores intangibles que posea la empresa, en concordancia con la reglamentación específica sobre la valuación de intangibles del capítulo J del título V de este reglamento.

4 TITULO V - CAPITULO J VALUACIÓN DE BIENES INTANGIBLES ARTICULO V.J.42 Esta reglamentación está referida a los bienes intangibles de una empresa conforme al artículo V.F.28 de este mismo título. ARTICULO V.J.43 Para la valuación de cada uno de los bienes intangibles el perito podrá utilizar los siguientes métodos: De los costos Del mercado De los ingresos, que a su vez puede ser método de las regalías o royalty y método del valor agregado. De los criterios múltiples Otros debidamente sustentados El método de los costos consiste en la determinación de los costos de reproducción de un valor intangible igual o de similares características. Es el método del valor de reposición. El método del mercado se basa en la identificación de un mercado de valores intangibles de similares características para establecer la comparación respectiva. Es el método del valor comparativo. El método de los ingresos se refiere a la determinación de los ingresos o beneficios que se espera obtener del uso del bien intangible. Puede ser del tipo regalías o royalty o del tipo del valor agregado. El método de los criterios múltiples utiliza simultáneamente los criterios de los métodos anteriores.

5 ARTICULO V.J.44 Para la elección del método mas idóneo en la valuación de intangibles se debe considerar las variables impulsadoras del valor económico, las mismas que se sustentan bajo el principio que un activo es todo aquel uso de fondos que contribuye a generar un flujo de caja adecuado para los propietarios de una empresa en el contexto de una economía de libre mercado. Como impulsadores del valor económico se puede considerar los siguientes: Rentabilidad futura: el método considere la capacidad de generar rentabilidad en el futuro. Estructura del mercado actual: el método refleje condiciones actuales de mercado. Gestión de la empresa: el método tome en cuenta las condiciones logradas gracias a mejoras operativas o calidad de servicio. Existencia de un mercado profundo de marcas: para obtener el valor de un intangible (marca), que el método no este supeditado a la existencia de un mercado de transacciones continuas de otros similares. Información disponible: acceso a la información de la empresa y mercado para el desarrollo del método. Determinación del método de valuación a utilizar en función a las variables seleccionadas:

6 ARTICULO V.J.50 Se entiende por flujo de caja libre al flujo de fondos operativos futuros, esto es el flujo de fondos generados por las operaciones, sin tener en cuenta el endeudamiento (deuda con costo financiero explicito) después de impuestos. Los componentes básicos de flujo de caja libre se detallan a continuación: V CV = UB GA GV = UO IR = UODI +D = FCB +/- NOF +/ - AF = FCL En donde: ( V ) Ventas ( CV ) Costo de ventas ( UB ) = Utilidad bruta ( GA ) Gastos administrativos ( GV ) Gastos de venta ( UO ) = Utilidad operativa ( IR ) Impuesto a la renta ( UODI ) = Utilidad operativa después de impuestos ( D ) + Depreciación y otros gastos que no significan desembolsos de caja ( FCB ) = Flujo de caja bruto ( NOF ) +/- Variación de las necesidades operativas de fondos ( AF ) +/- Variación en activos fijos = Flujo de caja libre (FCL)

7 ARTICULO V.J.51 Para la determinación de los incrementos o disminuciones de las necesidades operativas de fondos (NOF) relacionadas a la marca objeto de valuación se utilizará el siguiente algoritmo: ( corriente +/- NOF = NOF (período anterior) NOF (período Para lo cual se tendrá en cuenta: ( AC ) Activo corriente Caja mínima para las operaciones normales Cuentas por cobrar comerciales Existencias Gastos pagados por anticipado relacionados con la marca Otros activos corrientes relacionados con la marca ( PC ) - Pasivo corriente sin costo financiero explícito Cuentas por pagar comerciales Impuestos por pagar relacionados con la marca Otras cuentas por pagar relacionadas con la marca -Necesidades operativas de fondos = NOF = (AC PC)

8 NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS (N.O.F) METODO DEL PORCENTAJE DE VENTAS La aproximación más simple para pronosticar los requerimientos financieros expresa las necesidades de la empresa en términos del porcentaje de ventas anuales invertido en un rubro individual del balance general. Por ejemplo, una empresa puede necesitar tener el 3% de las ventas en disponibilidades, el 20% en cuentas a cobrar, el 25% en inventarios y el 30 % en activo fijo. En el lado del pasivo, las cuentas a pagar pueden representar el 12% de las ventas y las provisiones el 8%. Si el patrimonio neto de la empresa es de $ y las ventas anuales son de $ , la información anterior es suficiente para decirnos que la empresa necesitará obtener $ en nuevos fondos. El resultado de estos cálculos se muestra en el balance. DISECORD S.A. BALANCE GENERAL x 14 DE ABRIL DEL Caja Cuentas a pagar Cuentas a cobrar Provisiones Inventarios Patrimonio neto Activos fijos N.O.F TOTAL TOTAL

9 Que significa el valorar una empresa? Valorar económicamente una empresa es proyectar los flujos de caja futuros para determinar la generación de efectivo y dar a conocer al inversionista la recuperación de su capital. El valor sustancial viene determinado por la diferencia entre el activo real de la empresa y su pasivo exigible, aplicando criterios de valoración de precios de mercado. El concepto fondo de comercio surge de la consideración de la empresa como "negocio en marcha" y por tanto de su capacidad de generar beneficios futuros. Tanto las cifras utilizadas para el cálculo del valor sustancial como del fondo de comercio, requieren un estudio preliminar, realizado de acuerdo con unos criterios específicos, que garanticen la fiabilidad de la información que se va a utilizar en el método específico de valoración que se establezca.

10 Aclaración de algunos conceptos básicos. La valorización no es una auditoria, las técnicas y procedimientos tienen fundamentalmente un carácter analítico y comparativo, el valuador no tiene como objetivo ninguna comprobación, el parte de una cifras que considera como validas estén auditadas o no, sobre las que construye su valoración, su trabajo será entender adecuadamente el funcionamiento del negocio, descubrir cuales son los conductores del valor e intentar prever cual puede ser su futuro. Asi mismo la valorizacion no es un diagnostico de la empresa, una valorizacion necesita descubrir los puntos criticos del negocio, fundamentablemente para evaluar su impacto sobre el valor ante modificaciones significativas de su comportamiento, la valorizacion no se refiere a un diagnostico exaustivo de todas las areas de la empresa, el valuador solo profundizara en las aéreas del negocio que considere criticas, tampoco se supone que se elabore un plan de negocios detallado, la valorización determina la proyección financiera de la empresa mediante el flujo de caja es decir lo que puede ocurrir en el futuro

11 Que es el Good Will? El Good-Will traduce "clientela o buen nombre", los clientes se dirigen voluntariamente a este establecimiento debido a la calidad del servicio prestado y a su reputación. Es el factor específico de un negocio que ha sabido labrarse un nombre, un puesto, una clientela y una red de relaciones corresponsales de toda clase, sin que tales elementos puedan materializarse. Al Good-Will de los clientes se agrega el favor o confianza de los proveedores, empleados y el conjunto de quienes mantienen relaciones con el establecimiento.

12 Para calcular el valor del intangible Good-Will debe hacerse una proyección de los flujos de caja sin tener en cuenta las cargas financieras y la amortización de la deuda durante un plazo justo; dicha proyección se puede definir a base de criterios como avances tecnológicos, grado de deterioro de los activos productivos, la posibilidad de aparición de productos sustitutos, etc. Todas las proyecciones deben realizarse a precios corrientes; es decir, teniendo en cuenta aspectos como la inflación, devaluación y aumento o disminución en el número de unidades para producir y vender. La tasa de descuento utilizada será una tasa de oportunidad de mercado que contemple el riesgo de acuerdo con la naturaleza del negocio y debe ser convenida entre las partes que analizan la transacción. Debe tenerse presente que a medida que aumente la tasa de descuento disminuye el valor del intangible Good-Will, en igualdad de las demás condiciones.

13 Ahora bien, se debe calcular el Good-Will a base del flujo de caja y no a base del estado de resultados, por que al adquirir un activo se espera que este genere beneficios en efectivo que sean independientes del grado de endeudamiento que dicho activo tenga, debido a que el hecho de tener o no acreencias no afecta para nada los ingresos y costos operativos, que en ultima instancia son los que determinan el concepto de Good- Will del negocio. Por tratarse de un bien que carece de sustancia física se debe registrar como un intangible y la contrapartida como superávit del patrimonio

14 QUE ELEMENTOS SE REQUIEREN PARA VALORAR UNA EMPRESA? Para darle el valor a un negocio se puede recurrir a elementos cuantitativos y cualitativos, partiendo de aquellos cuantificables como son el Balance General, Estado de Resultados, la información sobre Proyección de ingresos y costos. La información contable agrupa cuentas que son una combinación entre el pasado, presente y futuro; por lo que la cantidad que arroja como resultado no puede ser el valor comercial de la empresa. Entonces, si el sistema de información contable no dice en realidad cuanto vale un negocio, Cómo se puede determinar? Un negocio vale por su capacidad de generar beneficios futuros (Good-Will) adicionalmente de lo que posee en un momento determinado, es decir, un negocio vale por sus activos netos más el valor presente de sus beneficios futuros.

15

16

17 VALUACIÓN DE LA EMPRESA En principio esta relacionado con la actividad financiera; la misma que se refiere a tres decisiones: 1.- Las decisiones en materia de Inversión. 2.- Las decisiones en materia de Financiamiento. 3.- Las decisiones en el pago de Dividendos. Estas decisiones se estudian tomando en cuenta el objetivo básico de la empresa. Solo una combinación optima de estos tipos de decisiones permitirá elevar al máximo, el valor que tiene una empresa para sus accionistas, estas decisiones se encuentran siempre interrelacionadas. 1.- Las decisiones en materia de inversión, es la mas importante de las tres. El presupuesto de inversiones (que es una resultante final) representa la decisión de utilizar ciertos recursos, para la realización de ciertos proyectos, cuyos beneficios se visualizaran en el futuro. Todo proyecto de inversión involucra necesariamente un riesgo porque sus beneficios serán a futuro. 2.- Las decisiones de financiamiento.- Dependerá de la mejor combinación de las fuentes financieras. 3.- Las decisiones sobre el pago de dividendos.- Comprende el planeamiento del porcentaje de las utilidades que se pagan a los accionistas ( dividendos en efectivo o dividendo en acciones). Entendiéndose como dividendos, la parte de las utilidades que se destina para distribuir entre los accionistas después de atender las reservas legales estatutarias o voluntarias La solución que se les de en conjunto a este tipo de problemas, determina el valor de la empresa para sus accionistas.

18 Consideraciones sobre la situación de la empresa que se va a evaluar : Empresa en Fase de Liquidación. Empresa en Normal Funcionamiento. Empresa con Resultados Negativos. Empresa de Reciente Formación. Se recomienda un estudio cuidadoso de la estructura organizacional de la empresa y de las responsabilidades corrrespondientes analizando: La Estructura Orgánica de la Compañía ( Organigrama). El Manual de Organización y Funciones (MOF) Qué haces? El Manual de Normas y Procedimientos (MAPROs) Cómo lo haces? El Sistema de Contabilidad por Responsabilidades y Catálogo de Cuentas. ( Plazo Plan Operativo ( Corto Plazo) y Plan Estratégico ( Mediano y largo

19 II. CONTABILIDAD BÁSICA: Estados Financieros. Conceptos: a) El Balance General b) El Estado de Ganancias y Pérdidas El Sistema de Partida Doble Elementos de los estados Financieros relacionados con el Balance General son: Activo, Pasivo y Patrimonio, según la Resolución CONASEV N EF/4.10 Articulo 22 ACTIVO: Activo Corriente Activo No Corriente Articulo 23 PASIVO: Pasivo Corriente Pasivo No Corriente

20 El proceso que se debe seguir para determinar el valor comercial de una empresa es el siguiente: CAJA Y BANCOS: La cantidad que aparece en el balance general esta en valores comerciales, que se debe confirmar que aun exista en el momento de realizar la valuación. INVERSIONES: Deben ajustarse al precio de mercado al momento de la valuación, teniendo en cuenta valorizaciones por intereses, devaluación y las comisiones que se deben de pagar para hacerlas efectivas. Para el caso de las acciones o los bonos convertibles obligatoriamente en acciones, debe hacerse un análisis cuidadoso de todos y cada uno de ellos. CUENTAS POR COBRAR: Debe analizarse los vencimientos. A base en la calidad de cada una de ellas protegerlas según el grado de garantía que se tenga sobre las mismas.

21 INVENTARIOS: Se debe dividir en materia primas, producto en proceso y producto terminado y fijar el valor por el cual podrían venderse en el mercado en el estado en que se encuentran. El método de valoración de inventarios (PEPS, UEPS, Promedio Ponderado) y la provisión para inventarios que aparece en el balance general carecen de importancia. Por tanto, el valorar el inventario puede ser un trabajo muy dispendioso por la cantidad de artículos y la posible exclusividad de ellos en el mercado. ACTIVOS FIJOS Y OTROS ACTIVOS: Para la propiedad, planta y equipo, se debe consultar a peritos que determinen su valor independientemente de que estén incorporados a un negocio específico. En este rubro se pueden presentar dificultades, como maquinaria que no se encuentre en el mercado pero que es vital para el funcionamiento del negocio. VALORIZACIONES Y CUENTAS DE ORDEN: No se incluyen en la determinación del valor comercial de los activos.

22 Ingresos Operacionales:. DISECORT S.A. Estado de Pérdidas y Ganancias Por el año terminado El 31 de diciembre del 2008 ( Soles (Expresado en Nuevos Ventas Netas S/ Otros ingresos Operacionales X Total de ingresos brutos ( - ( ventas Costo de Utilidad Bruta Gastos Operacionales: ( - ( administración Gastos de ( - ( ventas Gastos de Otros ingresos y/o gastos: Ingresos financieros ( - ( financieros Gastos Otros ingresos Otros gastos ( 000,000 ) Resultado por exposición a la inflación Resultados antes de partidas extraordinarias 350,000 Participaciones, del impuesto a la renta Participaciones impuesto a la renta ( 2,480 4) ( 114,696 ) Resultados antes de partidas extraordinarias 192,824 Ingresos extraordinarios 40, Utilidad y/o perdida NETA del ejercicio 232,824. -

23 COMPONENTES DEL FLUJO DE CAJA LIBRE Ventas (-) Costo de Ventas (=) Utilidad Bruta Costos Operativos Gastos Administrativos Gastos de Ventas (=) ( UO ) Utilidad Operativa (-) Impuesto A la Renta (=) ( UODI ) Utilidad Operativa después de impuesto (+) Depreciación y otros gastos que no significan desembolso de caja (=) Flujo de Caja Bruto (+/-) ( NOF ) Necesidades operativas de fondo (+/-) ( AF ) Inversiones de Activos Fijos (=) ( FCL ) Flujo de Caja Libre

24 Analice usted y defina la situación económica y financiera de los casos que a continuación se presentan: CASO Nº 01 No disponible = Capitales Propio = Realizable = Cap. Ajenos a L/plazo = Disponible = Exigible a C/plazo = Utilidad = Total Activo = Total Pasivo = CASO Nº 02 ACTIVO PASIVO No disponible = Capitales Propio = Realizable = (-) Perdidas Disponible = Cap. Ajenos a L/plazo = = Exigible a C/plazo = Total Activo = Total Pasivo =

25 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA INDICADORES ECONOMICOS Objeto análisis por medio de rateos o razones financieros en base a ratio o razones es el método que consiste en establece las relaciones de las partidas y de los grupos de partidas entre si por medio de los resultados de diversos cálculos matemáticos. El objeto fundamental del análisis por medio de razones se basa en que las relaciones que existen entre los diversos elementos que figuran en los estados son los factores mas importantes y no los valores absolutos de los mismos. En su aceptación mas amplia el término razón se aplica a cualquiera de los resultados de establecer la relación numérica entre dos números se puede clasificar según YOUNG como sigue: 1. Razón o Ratio.- Es especialmente la simple división de un número por otro. 2. Razón o Ratio de variación.-la relación de dos hechos expresados en forma numérica, generalmente relacionados con un periodo de tiempo. 3. Porcentaje,.- Un tipo especial de razón o ratio que expresa el número por un ciento. La tendencia que prevalece en el análisis de los estados es la de expresar todas las relaciones por medio de porcentajes. Limitación en el análisis por medio de razones ó ratios.- En el análisis por medio de razones, se corre el peligro de calcular demasiadas relaciones y en fiarse demasiado en ellas. El análisis a base de razones es realmente útil para indicar probabilidades y señalar puntos débiles

26 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA A.-Índice de Liquidez Muestran el nivel de solvencia financiera de corto plazo de la empresa, en función a la capacidad que tiene para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo que se derivan del ciclo de producción. Para dicho propósito se han considerado dos indicadores que miden en distinto grado de capacidad de pago corriente de la empresa. Razón de Liquidez General.- Indica el grado de cobertura que tiene los activos de mayor liquidez sobre las obligaciones de menor vencimiento o mayor exigibilidad. Se calcula dividiendo los activos corrientes entre las deudas a corto plazo, cuánto mas elevado sea el coeficiente alcanzado, mayor será la capacidad de la empresa para satisfacer las deudas que vencen a corto plazo. ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE Una razón de liquidez general mayor a 1 (uno) indica que parte de los activos circulantes de la empresa están siendo financiados a largo plazo.

27 CASO 1 RATIOS A UTILIZAR Preguntas a resolver: Es la empresa estable financieramente? Hemos reducido sus riesgos financieros? Ratios a utilizar : Activo Circulante Pasivo Exigible Ejemplo: Si el estado financiero de su empresa muestra que el dinero en caja, los fondos en los bancos, los saldos de sus deudores (inmediatamente exigible), las inversiones a corto plazo y las exigencias (inmediatamente convertibles en dinero) Totalizan S/ Nuevos Soles y que el pasivo a que deberá hacer frente el próximo mes alcanza a S/ Nuevos Soles Calcular la relación de liquidez o solvencia Que significa el resultado?

28 Prueba Ácida.- Representa una medida mas directa de la solvencia financiera de corto plazo de la empresa, al tomar en consideración los niveles de liquidez de los componentes del Activo Circulante se calcula como la relación entre los activos corrientes de mayor grado de convertibilidad en efectivo, (no se consideran los inventarios puesto que constituyen la parte menos líquida de los activos circulantes) y las obligaciones a corto plazo. ACTIVO CORRIENTE EXISTENCIAS PASIVO CORRIENTE

29 B.- Índices de Gestión : Permite evaluar el nivel de actividad de la empresa y la eficacia con la cual ésta ha utilizado sus recursos disponibles, a partir del cálculo de número de rotaciones de determinadas partidas del Balance durante el año, de la estructura de las inversiones y del peso relativo de los diversos componentes del gasto, sobre los ingresos que genera la empresa a través de las ventas. Es importante mencionar que una gestión más eficaz,, reflejo del resultado de las políticas de inversión, ventas y cobranza aplicadas, incidirá e la obtención de mejores niveles de rentabilidad para la empresa. Rotación de Existencias.- Determina el número de veces que rotan los inventarios durante el año, indicando la velocidad con que éstos se renuevan mediante la venta. Costo de Ventas Existencias

30 CASO 2 Ratio a utilizar Ventas al Crédito = Dólares /día Días de ventas Días de Ventas. Promedio de Ventas Dólares por día Constituyen sus deudores un riesgo y una carga financiera? Si se hicieron S/ Nuevos Soles de ventas al crédito en 250 días de venta Si el promedio de ventas es de S/ Nuevos Soles Es aceptable la cifra del Resultado?

31 C.- INDICES DE RENTABILIDAD.- Permite evaluar el resultado de la eficacia en la gestión y administración de los recursos económicos y financieros de la empresa. Rentabilidad sobre la Inversión.- Conocida también como rentabilidad económica o del negocio, mide la eficacia con que han sido utilizados los activos totales de la empresa sin considerar los efectos del financiamiento. Utilidad Neta + Intereses x (1 t ) Activo Total

32 MÉTODO BASADO EN EL VALOR CONTABLE

33 MÉTODO DE VALOR CONTABLE AJUSTADO

34 MÉTODO DEL VALOR SUSTANCIAL O DE REPOSICION A diferencia del valor contable el valor sustancial contempla solo el activo de la empresa como conjunto de inversiones, no tomando en cuenta la forma y política de financiación que se haya utilizado. Es en sí el valor de reposición en valores actuales que corresponde el activo de explotación se debe entender en este caso que el pasivo estará formado exclusivamente por recursos propios Para valorizar se debe proceder de la siguiente forma: Se comprobará si todos los elementos que figuran en el balance son estrictamente necesarios e indispensables para el desarrollo de la actividad empresarial. Se valorizan con el criterio de valor de reposición; es decir se actualizan las cuentas Valor sustancial de la Empresa = Activo real Valores activos no necesarios para la explotación El valor sustancial es aquel que corresponde al costo de poner en funcionamiento una empresa de las características interesadas de no existir esta.

35 MÉTODO DEL VALOR DE RENTABILIDAD

36 MÉTODO DE FLUJO DE CAJA DESCONTADO Iguala el capital contable de una empresa como el valor presente de todos los flujos futuros de efectivo entre los accionistas y la empresa. Estos flujos de efectivo se materializan en forma de dividendos, recompras de acciones o ventas adicionales de acciones entre los accionistas. El modelo propone tres variables: Inversión inicial del accionista, la riqueza esperada del accionista al final del período y la riqueza real del accionista al final del período. Modelo general para descontar flujos.- FC 1 FC 2 FC n +VR V= K (1+ K) 2 (1+K) n CAPITAL ASSET PRINCING MODEL (CAPM).-es un modelo de valoración de activos financieros que se basa en una relación lineal entre rendimiento esperado y riesgo. CAPM = K LR + ( K m - K LR ) Tasa Libre de Riesgo Rentabilidad del mercado Tasa Libre de Riesgo Prima de riesgo Beta del Activo

37 Este método determina el valor de la empresa mediante la estimación de los flujos de dinero (flujos de Caja) que se generará en el futuro para luego actualizarlos a una tasa de descuento apropiada de acuerdo al riesgo del negocio Se basa en el pronóstico detallado para cada periodo de cada uno de los flujos de caja, los mismos que provienen de las operaciones de la empresa tales como : cobro de ventas, gastos en la mano de obra, materia prima, gastos administrativos, en las ventas, etc. Se debe calcular adecuadamente la tasa de descuento en consideración al riesgo del negocio, riesgo país y la tasa de libre riesgo adecuándola apropiadamente para cada tipo de flujo de caja.

38 PROCESOS EN LA VALORIZACIÓN DE UNA EMPRESA

39 1. Analizar los datos históricos Un adecuado conocimiento de sus rendimientos pasados nos proporcionará una perspectiva fundamental para efectuar y evaluar las proyecciones financieras futuras. Los valores contables, pueden estar distorsionado por las normas o criterios utilizados. Análisis de la tasa de reinversión histórica, nos indica si la empresa está consumiendo más fondos de los que genera. Análisis de la liquidez y de la estructura financiera histórica de la empresa. Deberíamos de conocer Qué cantidad de endeudamiento respecto a los recursos propios ha empleado la empresa? Cómo ha evolucionado la capacidad de endeudamiento de la empresa en el pasado? Cuál ha sido la política de dividendos histórica de la empresa?

40 2. Elaboración de proyecciones financieras Al efectuar proyecciones sobre los resultados futuros de la misma. Se debe determinar las variables críticas (inductores) de generación de valor de la empresa en el futuro (y su impacto en el crecimiento y en la rentabilidad sobre el capital invertido). Un análisis exhaustivo puede permitirnos conocer la forma en que la empresa se va a desarrollar. Debemos decidir cuántos años va a cubrirla proyección y su nivel de detalle. El horizonte temporal se corresponde con la duración del negocio que se valora. La duración del negocio será ilimitada; se ha considerado necesario dividir el horizonte temporal en tres períodos:

41 a) Período de ventaja competitiva: durante este período de tiempo se considera que es posible mantener las ventajas competitivas del negocio a valorar; obteniéndose una tasa de rentabilidad sobre el capital invertido (ROIC) muy superior al coste medio ponderado del capital (WACC). b) Período de convergencia: durante este período de tiempo se considera que no es posible mantener sistemáticamente sus ventajas competitivas, debido a la incorporación de nuevos competidores a su mercado; obteniéndose una tasa de rentabilidad sobre el capital invertido (ROIC) que va disminuyendo progresivamente hasta coincidir al final de este período con el coste medio ponderado del capital (WACC). c) Período para el valor residual: a partir del cual ya no realizamos proyecciones financieras explícitas, sino que se calcula el valor residual del negocio.

42 3. Elección del método de valoración técnica La actualización de los flujos de caja futuros del negocio. Todos aquellos elementos no afectos al negocio (activos inmobiliarios no afectos a la explotación, activos financieros y otros) se valoran independientemente aplicando su valor de mercado.

43 4. Cálculo de los flujos de caja El flujo de caja para el accionista (ECF) se puede repartir en su totalidad como dividendos. Si no se hace así, la parte retenida se acumulará como un excedente de tesorería, no afecto a las necesidades de efectivo del negocio (NOF), que podrá aplicarse en un período posterior. el flujo de caja para el accionista representa el dividendo máximo que se puede distribuir con el disponible generado en el ejercicio. El flujo de caja libre representa los fondos generados por la empresa después de atender a todos los desembolsos ligados con sus costes operativos e impuestos y con las inversiones previstas.

44 5. Coste Medio Ponderado del Capital (WACC) El coste medio ponderado del capital (WACC) mide el coste de la financiación que utiliza la empresa, es decir, el promedio de los rendimientos exigidos por los accionistas y los prestamistas de fondos o media ponderada de los costes de las fuentes de financiación que financian el capital invertido

45 6.Valor Residual (VR) En todos los modelos de valoración la vida de la compañía es indefinida; si bien es preciso destacar que a partir de cierto momento la continuidad de la misma no agrega valor para el accionista.

46 EJERCICIO PRÁCTICO PARA CALCULAR EL VALOR COMERCIAL DE UN NEGOCIO.

47 COMPAÑÍA LUFI LTDA. ESTADO DE RESULTADOS enero 01 a diciembre 31 de 2010 Ingresos por Ventas 2,000 - Costos Variables ( 1,100 ) Margen de Contribución Costos Fijos (400) (Incluye $20 de Depreciación) Utilidad Antes de Intereses e Impuestos Intereses ( 350) Utilidad Antes de Impuestos Impuestos (30% ) ( 45) Utilidad Neta Reparto de Utilidades ( 95) Utilidades Retenidas 10 INFORMACION ADICIONAL 1. Los ingresos y los costos se incrementaran en un 25% anual, durante 5 años. 2. El 90% de las ventas son de contado y el 10% restante se recupera en el siguiente año. 3. El total de los costos y gastos se cancelan de contado en el mismo período. 4. La depreciación será de $20 anuales durante cada uno de los 5 años. 5. La Tasa de Oportunidad del mercado es del 32% anual. Con base en la información anterior, se proyectan los flujos de caja anuales durante 5 años.

48 CAMPAÑA LUFY LTDA FLUJO DE CAJA PROYECTADO Ingresos por Ventas (1) Costos Variables (2) Margen de Contribución ,310 3, , , , (1,357) (1,718.75) (2,148.44) (2,685.55) (3,356.94) 935 1, , , , Costos Fijos (3) (495) (613.75) (762.19) (947.73) (1,179.67) Utilidad Antes de Impuestos Impuestos (30%) Utilidad Después de Impuestos Más Depreciación FLUJO DE CAJA , , (132) (219) (275.25) (345.56) (426.45) , ,011.38

49 GOOD-WILL Para el calculo del Good-Will, se utiliza la formula del valor presente del interés compuesto, así: FC = VP (1+i) n de donde VP = FC / (1+i) n , ( 1.32 ) (1.32 ) 2 (1.32 ) 3 (1.32 ) 4 (1.32 ) 5 = $1, NOTAS: (1) Para el año uno, las ventas serán: 2,000 x1.25 * = $2, Para el año dos, las ventas serán: 2,000 x ( 1.25 ) 2 x = 3, (2) Para el año uno los costos variables serán: $ 1,100 x 1.25 = 1, Para el año uno los costos variables serán: $1,375 x 1.25 = 1, (3) Para el año uno los costos fijos serán: $ 380 x = Para el año dos los costos fijos serán: $ 380 x ( 1.25 ) = En conclusión, el valor justo a pagar por la compañía LUFY LTDA. es de $3,615.72, representados por $2,250 del valor del activo neto en el mercado más $1, del intangible Good-Will.

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa.

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. III. TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO 3.1] Introducción Definición Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. Objetivo Proporcionar información

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD MATERIAL PARA CURSO 2005 ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA POR MEDIO DE INDICES

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD MATERIAL PARA CURSO 2005 ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA POR MEDIO DE INDICES INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD MATERIAL PARA CURSO 2005 ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA POR MEDIO DE INDICES Introducción Estudiar la situación económica y financiera de una empresa consiste

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

Finanzas Para Emprendedores

Finanzas Para Emprendedores Finanzas Para Emprendedores Programa de Entrenamiento Eco Emprende INNOVO USACH Fernando Moro M. 2010 Contenido Consejos prácticos para emprendedores Plan financiero Objetivo del plan financiero Proceso

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones 1. Objetivo de la dirección financiera. El principal objetivo de la dirección financiera, es añadir valor o crear riqueza para los accionistas.

Más detalles

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS El estado de origen y aplicación de fondos EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS 1.- Introducción.- Como se indicó al tratar la cuenta de resultados, la misma es la expresión contable del movimiento

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

Es el documento que presenta la posición financiera de la empresa a una fecha determinada.

Es el documento que presenta la posición financiera de la empresa a una fecha determinada. De los reportes que las corporaciones emiten para sus accionistas, el reporte anual es el más importante, presenta 2 tipos de información, una con la carta del director describiendo los resultados del

Más detalles

Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio

Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio Análisis de los estados financieros Mejor manera de interpretar las cifras que ahí aparecen Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio Método de

Más detalles

SITUACION FINANCIERA 101. DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

SITUACION FINANCIERA 101. DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES SITUACION FINANCIERA 101. DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES 102. ESTADOS FINANCIEROS (EN NUEVOS SOLES) a. Balance General b. Estado de Ganancias y Pérdidas 103. INDICADORES FINANCIEROS AL 31 DICIEMBRE

Más detalles

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados Análisis Foda y Formulas Financieras Una lista de verificación DOFA Potenciales fortalezas internas Existen muchas líneas de productos? Presenta amplia cobertura de mercado? Existen habilidades de fabricación?

Más detalles

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1. EQUILIBRIOS PATRIMONIALES El balance puede presentar las siguientes situaciones: a) Situación de máxima estabilidad financiera o de equilibrio total: Activo=

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

Los ratios de la aplicación

Los ratios de la aplicación WinAB Los ratios de la aplicación CABSA 2011. Todos los derechos reservados Ratios de winab 9 Este manual muestra las fórmulas y consejos de los ratios de winab. Son fórmulas comúnmente aceptadas y su

Más detalles

Análisis financiero. Bloque C. Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja

Análisis financiero. Bloque C. Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja Análisis financiero Bloque C Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja Análisis financiero Propósitos El alumno conoce la elaboración de un flujo de efectivo. El alumno,

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

EMPRESA ELECTRICA DE ANTOFAGASTA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA ELECTRICA DE ANTOFAGASTA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA ELECTRICA DE ANTOFAGASTA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al período terminado

Más detalles

LUZPARRAL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE2013 Análisis Comparativo La Compañía LuzparralS.A. al 31 de diciembre de 2013, ha logrado los siguientes resultados

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

EMPRESA ELECTRICA DE ARICA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA ELECTRICA DE ARICA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA ELECTRICA DE ARICA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio terminado

Más detalles

Estados contables de las empresas constructoras

Estados contables de las empresas constructoras CONTABILIDAD Particularidades de su análisis Estados contables de las empresas constructoras Autor: GUTIÉRREZ VIGUERA, Manuel. Doctor en Ciencias Económicas y profesor del MDI de la Universidad Politécnica

Más detalles

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER.

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. REGRESENGER, SA, tiene previsto realizar un proyecto, de entre dos posibles, ambos con unas necesidades financieras por importe de 1

Más detalles

FINANZAS. Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero.

FINANZAS. Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. PERFIL FINANCIERO FINANZAS Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Qué busca en un proyecto productivo? MEDIDA MONETARIA (DINERO) DEL VALOR CREADO POR LA EMPRESA EN

Más detalles

Razón del circulante.

Razón del circulante. Razones financieras Las razones de liquidez, actividad y deuda miden principalmente el riesgo. Las razones de rentabilidad miden los rendimientos. Las razones de mercado abarcan riesgo y rendimiento. Razones

Más detalles

TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA

TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA 5.1. El capital corriente o capital circulante. 5.2. Rotaciones y periodo medio de maduración. 5.3. El capital corriente mínimo o necesario. 5.4. Ratios de

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Administración de Empresas. 14 Estados financieros de la empresa 14.1 TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA ESQUEMA DEL TEMA: 14.1 Introducción. 14.2 Análisis financiero de la empresa.

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

TEMA 11. El riesgo financiero a corto plazo: análisis de la liquidez

TEMA 11. El riesgo financiero a corto plazo: análisis de la liquidez TEMA 11. El riesgo financiero a corto plazo: análisis de la liquidez SUMARIO 1. Introducción 2. Análisis de la liquidez 2.1. Limitaciones de las cuentas anuales en el estudio de la liquidez 2.2. El riesgo

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: 1. DEFINICION Y ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: Son estados financieros

Más detalles

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO Introducción Los sistemas de control financieros implementados dentro de las compañías, tienen inmensos valores agregados a la administración de los diferentes procesos. El

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

TEMA 8. Análisis de estados financieros

TEMA 8. Análisis de estados financieros Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 8 Análisis de estados financieros 1 1. Introducción n al Análisis de EEFF La contabilidad es es un sistema de información para la la toma de decisiones

Más detalles

A largo plazo, para que una empresa pueda sobrevivir debe generar beneficios, es decir, los ingresos deben ser superiores a los gastos.

A largo plazo, para que una empresa pueda sobrevivir debe generar beneficios, es decir, los ingresos deben ser superiores a los gastos. I. INTRODUCCIÓN En un momento en el que la falta de liquidez del sistema financiero está estrangulando el entramado productivo, sometiendo a la mayoría de las empresas a grandes tensiones de tesorería,

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE

I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE Se entiende por liquidez la capacidad de una empresa para atender sus deudas a corto plazo. Al analizar la capacidad de una empresa para atender sus deudas a corto

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros

Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros Autor: WILSON ARROYO VALENCIA e-mail : warroyo90@yahoo.com móvil : 3164292216 Objetivo: Presentar a los participantes

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES 33 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA LIQUIDEZ: Aptitud de una empresa para afrontar el pago de los compromisos contraídos para su evolución con fondos de su

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2

TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2 TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2 4.2.1. RELACIÓN ENTRE EL ACTIVO Y EL PASIVO: EL EQUILIBRIO FINANCIERO 2

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA.

CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA. CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA. CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA. 4.1 INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA.

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1. El Resultado. 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Formato. 6. Normas de elaboración. 7. Ventajas

Más detalles

Análisis. Financiero. IN56A Andrés Kettlun Análisis Financiero. Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile 2007. 2007 Andrés Kettlun

Análisis. Financiero. IN56A Andrés Kettlun Análisis Financiero. Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile 2007. 2007 Andrés Kettlun Análisis Financiero El análisis financiero tiene como objetivo entregar información relevante para formular juicios sobre la situación financiera de una empresa y su gestión. La herramienta de análisis

Más detalles

Ratios NPGC 2009 vs Ratings

Ratios NPGC 2009 vs Ratings Ratios NPGC 2009 vs Ratings Página: 1 Qué diferencia hay entre un Rating y un Ratio? Ratio Relación o proporción entre dos elementos o dos conjuntos de elementos cuantitativos de los estados financieros

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P.

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO JUSTIFICACION El Decreto 2649 de 1993 en su artículo 22, incluye como estados financieros básicos los siguientes:

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Con la información pública de las empresas, desarrollamos el análisis de los indicadores financieros vistos en su evolución

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias *

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Alcance 1 La presente Norma será de aplicación a los estados financieros incluyendo a los estados financieros

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS

INFORME EJECUTIVO ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS INFORME EJECUTIVO ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS ANTECEDENTES Los empresarios, los inversionistas, los acreedores, los accionistas y el público en general exigen estar informados acerca de lo que pasa en

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo FLUJO DE EFECTIVO El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar. Según

Más detalles

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL ANA MARIA ESPINOSA ANGEL amespino@une.net.co Celular 3136453654 Sistema de medición y comunicación de hechos económicos y sociales relacionados con un ente especifico que permite a sus usuarios juicios

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA 2. ELEMENTOS Y MASAS PATRIMONIALES 3. EL SISTEMA INFORMATIVO DE LA EMPRESA: LA CONTABILIDAD 4. EL BALANCE DE SITUACIÓN

Más detalles

TEMA 4 ANÁLISIS FINANCIERO A LARGO PLAZO

TEMA 4 ANÁLISIS FINANCIERO A LARGO PLAZO TEMA 4 ANÁLISIS FINANCIERO A LARGO PLAZO 4.1. Adecuación de las masas patrimoniales. 4.1.1. El equilibrio financiero de la empresa a largo plazo. 4.1.2. Estructura y relación entre masas patrimoniales.

Más detalles

EL CASH FLOW COMO MEDIDA DE LA SALUD FINANCIERA DE UNA EMPRESA (*)

EL CASH FLOW COMO MEDIDA DE LA SALUD FINANCIERA DE UNA EMPRESA (*) INSTITUTO de EMPRESA F02/232 EL CASH FLOW COMO MEDIDA DE LA SALUD FINANCIERA DE UNA EMPRESA (*) 1. INTRODUCCION Al realizar un análisis de la situación financiera de una empresa, es frecuente centrar la

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Lima, usjb, 2012. Prof. FRANCISCO FRIAS F. Contador Público Colegiado Magíster ESAN Lima, usjb, 2012 CONTABILIDAD EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS Disciplina que mide, registra,

Más detalles

Análisis de estados financieros

Análisis de estados financieros Análisis de estados financieros Qué información se necesita para evaluar una empresa financieramente? 1. Manejo de la información 2. Conocimiento de entorno - Sector - País 3. Conocimiento de la empresa

Más detalles

E.O.E. 9. Fondo de maniobra: Activo pasivo A. fijo A.C. P. fijo

E.O.E. 9. Fondo de maniobra: Activo pasivo A. fijo A.C. P. fijo E.O.E. 9 LOS ESTADOS FINANCIEROS Y SU ANÁLISIS: Los E. F. Son documentos tipo donde se recogen una serie de datos contables de la empresa, Balance de Situación, Cuenta de Perdidas y Ganancias y Memoria.

Más detalles

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Importancia de la Contabilidad Porqué la Contabilidad? Ventajas de la Contabilidad. Objetivo de la Contabilidad. Los Libros de Contabilidad y las Cuentas.

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

Capítulo 3 Análisis financiero

Capítulo 3 Análisis financiero Capítulo 3 Análisis financiero En cuanto a una tercera aportación a las finanzas y tema que nos ocupa en la presente tesina es el análisis financiero. El análisis financiero consiste en la realización

Más detalles

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP)

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) En este módulo conoceremos una Metodología integral para la evaluación de proyectos de APP. Esta metodología consiste

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

No hablemos de crisis, hablemos de

No hablemos de crisis, hablemos de Herramientas para salir de la crisis Antonio Castro acastro@tacconsultans.es www.tacconsultans.es No hablemos de crisis, hablemos de situación económica adversa. Durante el año 2010 el Gobierno nos sorprendió,

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles