U1 P1: La valoración de la empresa en los sectores

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "U1 P1: La valoración de la empresa en los sectores"

Transcripción

1 U1 P1: La valoración de la empresa en los sectores Conocer los métodos de valoración que existen para controlar en las entidades sus estructuras de negocios. Reconocer las bases que rigen el ambiente bajo el cual debe operar el sistema de valoración de negocios. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras

2 Contenido Introducción 1. La valoración de las empresas 2. Las finanzas de la valoración 3. Métodos de valoración 3.1 Métodos basados en el balance 3.2 Métodos basados en la cuenta de resultados 3.3 Métodos mixtos

3 Introducción Valor es el aprecio que las personas le atribuyen a algo. Precio es la suma de dinero que se le asigna a algo. El valor, a grandes rasgos, es una idea que se tiene acerca del precio que se puede pedir u ofrecer por algo y, a la inversa, el precio es el producto de una relación de fuerzas entre dos o más estimaciones del valor de una cosa. El valor no es un hecho sino que, debido a su subjetividad, podríamos considerarlo como una opinión. Se debe partir de la idea de que el valor es solamente una posibilidad, mientras que el precio es una realidad. El valor de una empresa es el grado de utilidad que ésta proporciona a sus usuarios o propietarios.

4 1. La valoración de las empresas La necesidad de valorar las empresas es cada día más necesaria debido fundamentalmente al aumento de fusiones y adquisiciones de los últimos años. Se puede definir la valoración de la empresa como el proceso mediante el cual se busca la cuantificación de los elementos que constituyen el patrimonio de una empresa, su actividad, su potencialidad o cualquier otra característica de la misma susceptible de ser valorada. La medición de estos elementos no es sencilla, implicando numerosas dificultades técnicas. El proceso de valoración tiene por objeto determinar el valor intrínseco de un negocio y no su valor de mercado o precio. La valoración es un modelo usado para calcular un rango de valores entre los cuales se encuentra el precio de la empresa. La valoración es un instrumento de evaluación de los resultados de la empresa.

5 Debemos distinguir los siguientes conceptos El valor intrínseco o económico es una estimación objetiva del valor actual y potencial de un negocio a la que se llega aplicando una serie de métodos de general aceptación en la comunidad de negocios. El precio de un negocio, por el contrario, es aquel que surge de un proceso de negociación entre comprador y vendedor, y como tal incorpora aspectos subjetivos de ambas partes.

6 Por qué valorar una empresa? Conocer la situación del patrimonio Verificar la gestión llevada a cabo por los directivos Establecer las políticas de dividendos Estudiar la capacidad de deuda Herencia, sucesión, etc. Operaciones de compraventa Valoraciones de empresas cotizadas en bolsa Salidas a bolsa INTERNAS Dirigida a los gestores de la empresa. EXTERNAS Motivadas por la necesidad de comprobar y demostrar el valor de la empresa ante terceros. R A Z O N E S

7 2. Las finanzas de la valoración Las finanzas son una rama de la economía que se dedica a analizar cómo se obtienen y gestionan los fondos. En otras palabras, las finanzas se encargan de la administración del dinero. La valuación o valoración en finanzas es el proceso de estimar el valor de un activo (por ejemplo: acciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de un pasivo (por ejemplo: títulos de deuda de una compañía). El proceso de valuación es muy importante en muchas situaciones incluyendo análisis de inversión, presupuesto de capital, Fusiones y Adquisiciones, etc. Generalmente se utilizan varios métodos de valuación en diferentes escenarios, obteniéndose distintas valuaciones del activo objetivo en función del método empleado y el escenario elegido.

8 3. Métodos de valoración E n f o q u e d e l o s t r e s g r u p o s Métodos analíticos Métodos de rendimiento Métodos mixtos o compuestos El valor de la empresa se obtiene mediante la suma algebraica de todos sus elementos patrimoniales previamente valorados de forma individualizada La empresa es un todo armónico con independencia de los elementos particulares que la componen cuyo valor viene determinado por la suma actualizada de las rentas futuras El valor de la empresa es una mera convención, por lo que es mejor combinar los criterios analíticos y de rendimiento. De base histórica De base presente De base histórica De base futura Toman como referencia los valores contables sin modificación alguna Toman como referencia los valores contables ajustados o valor de mercado o valor presente Las rentas utilizadas están calculadas sobre la base de las pasadas, ajustadas o no. Las rentas actualizadas se toman con cierta independencia de las pasadas. Si bien no se puede establecer la clasificación precedente, en cierta manera esta implícita en tanto que la mezcla de los métodos anteriores tiene que guardar ciertas reglas de homogeneidad.

9 Enfoque de los dos grupos Contables Rentabilidad futura Balance general Múltiplos Valor de mercado Flujos de caja descontados Valor en libros Valor en libros ajustado Valor de liquidación Valor de reposición Basado en resultados Basados en ingresos Específicos Valor de la acción en el mercado Free Cash Flow Equity value Adjusted present value (APV) Capital Cash Flow Economic Value Added (EVA)

10 Balance Valor contable Valor contable ajustado Valor de liquidación Valor sustancial Cuenta de resultados Múltiplos de: Beneficio: PER Ventas Ebitda Otros múltiplos E n f o q u e d e l o s s e i s g r u p o s Mixtos (Goodwill) Clásico Unión de expertos Contables europeos Renta abreviada Otros Descuentos de flujos Free cash flow Cash flow acciones Dividendos Capital cash flow APV Creación de valor EVA Beneficio económico Cash value added CFROI Opciones Black y Scholes Opción de invertir Ampliar el proyecto Aplazar la inversión Usos alternativos

11 3.1 Métodos basados en el balance Estos métodos tratan de determinar el valor de la empresa a través de la estimación del valor de su patrimonio. Estos métodos consideran que el valor de una empresa radica fundamentalmente en sus activos. Entre estos métodos podemos mencionar: valor contable, valor contable ajustado, valor de liquidación y valor sustancial. Activo Un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa, bienes o derechos que tiene un beneficio económico a futuro y se puede gozar de los beneficios económicos que otorgue. Pasivo Un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Obligaciones. Capital o patrimonio Representa los aportes de los propietarios o accionistas más los resultados no distribuidos.

12 a) Valor contable También llamado valor en libros, patrimonio neto o fondos propios de la empresa. Es el valor de los recursos propios que figuran en el balance (capital y reservas). Esta cantidad es también la diferencia entre el activo total y el pasivo exigible. Ejemplo: supongamos una empresa cuyo balance es el que se refleja en la tabla siguiente (* millones de euros): ACTIVO* Tesorería 5 Deudores 10 Inventario 45 Activos fijos 100 TOTAL ACTIVO 160 PASIVO* Proveedores 40 Deuda bancaria 10 Deuda a largo 30 Capital y reservas 80 TOTAL PASIVO 160 Capital contable (capital más reservas)=80 También se puede calcular como diferencia entre el activo total (160) y el pasivo exigible ( ). Recordar la ecuación contable: Activo=Pasivo + Capital (patrimonio)

13 b) Valor contable ajustado o valor del activo neto real Los valores de los activos y pasivos se ajustan a su valor de mercado, obteniéndose el patrimonio neto ajustado. Ejemplo: supongamos una empresa cuyo balance es el que se refleja en la tabla siguiente (* millones de euros), en la cual se ajustaran algunas partidas del balance de forma individual para ajustarlas a su valor de mercado aproximado: ACTIVO* Tesorería 5 Deudores 10 Inventario 45 Activos fijos 100 TOTAL ACTIVO 160 PASIVO* Proveedores 40 Deuda bancaria 10 Deuda a largo 30 Capital y reservas 80 TOTAL PASIVO 160 Recordar la ecuación contable: Activo=Pasivo + Capital (patrimonio) Los deudores incluyen 2 millones de deuda incobrable. Se actualiza el valor de los inventarios a 52 millones (descontando partidas obsoletas sin valor y revalorizando las restantes a su valor de mercado) Un experto taza los activos fijos en 150 millones. El valor contable de los pasivos exigibles es igual a su valor de mercado.

14 Valor contable ajustado El balance ajustado del ejemplo anterior seria el siguiente: ACTIVO* Tesorería 5 Deudores 8 Inventario 52 Activos fijos 150 TOTAL ACTIVO 215 PASIVO* Proveedores 40 Deuda bancaria 10 Deuda a largo 30 Capital y reservas 135 TOTAL PASIVO 215 Valor contable ajustado es de 135 millones (activo total (215), menos pasivo exigible (80)). En este caso, el valor contable ajustado supera en 55 millones al valor contable. Recordar la ecuación contable: Activo=Pasivo + Capital (patrimonio)

15 c) Valor de liquidación Es el valor de una empresa en el caso de que se proceda a su liquidación, es decir que se vendan sus activos y se cancelen sus deudas. Este valor se calcula deduciendo del patrimonio neto ajustado los gastos de liquidación del negocio (indemnizaciones a empleados, gastos fiscales y otros gasto propios de la liquidación) Del balance ajustado del ejemplo anterior: ACTIVO* Tesorería 5 Deudores 8 Inventario 52 Activos fijos 150 TOTAL ACTIVO 215 PASIVO* Proveedores 40 Deuda bancaria 10 Deuda a largo 30 Capital y reservas 135 TOTAL PASIVO 215 Si los gastos de indemnización a empleados y todos los demás gastos asociados a la liquidación de la empresa fueran 60 millones. El valor de liquidación seria: 75 millones (135 60) Recordar la ecuación contable: Activo=Pasivo + Capital (patrimonio)

16 d) Valor sustancial El valor sustancial representa la inversión que debería efectuarse para constituir una empresa en idénticas condiciones a la que se esta valorando. Normalmente no se incluyen en el valor sustancial aquellos bienes que no sirven para la explotación (terrenos no utilizados, participaciones en otras empresas, etc.) Se suelen distinguir tres clases de valor sustancial. ACTIVO* Tesorería 5 Deudores 8 Inventario 52 Activos fijos 150 TOTAL ACTIVO 215 PASIVO* Proveedores 40 Deuda bancaria 10 Deuda a largo 30 Capital y reservas 135 TOTAL PASIVO 215 Recordar la ecuación contable: Activo=Pasivo + Capital (patrimonio) Valor sustancial bruto (valor del activo a precio de mercado o ajustado) = Valor sustancial neto o patrimonio neto ajustado (valor sustancial bruto menos el pasivo exigible)= Valor sustancial bruto reducido (es el valor sustancial bruto, reducido solo por el valor de la deuda sin costo)=

17 d) Valor sustancial El valor sustancial representa la inversión que debería efectuarse para constituir una empresa en idénticas condiciones a la que se esta valorando. Normalmente no se incluyen en el valor sustancial aquellos bienes que no sirven para la explotación (terrenos no utilizados, participaciones en otras empresas, etc.) Se suelen distinguir tres clases de valor sustancial. ACTIVO* Tesorería 5 Deudores 8 Inventario 52 Activos fijos 150 TOTAL ACTIVO 215 PASIVO* Proveedores 40 Deuda bancaria 10 Deuda a largo 30 Capital y reservas 135 TOTAL PASIVO 215 Recordar la ecuación contable: Activo=Pasivo + Capital (patrimonio) Valor sustancial bruto (valor del activo a precio de mercado o ajustado) = 215 millones Valor sustancial neto o patrimonio neto ajustado (valor sustancial bruto menos el pasivo exigible)= =135 millones Valor sustancial bruto reducido (es el valor sustancial bruto, reducido solo por el valor de la deuda sin costo)= =175 millones

18 3.2 Métodos basados en la cuenta de resultados Estos métodos se basan en la cuenta de resultados de la empresa. El estado de resultados o estado de perdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado. Tratan de determinar el valor de la empresa a través de la magnitud de los beneficios, de las ventas o de otro indicador.

19 Es frecuente hacer valoraciones rápidas de: Empresas cementeras multiplicando su capacidad productiva anual (o sus ventas) en toneladas por un coeficiente (múltiplo). Empresas de seguros multiplicando el volumen anual de las primas por un múltiplo. Estacionamientos de automóviles multiplicando el número de plazas por un múltiplo.

20 a) Valor de los beneficios Según este método el valor de las acciones se obtiene multiplicando el beneficio neto anual por un coeficiente denominado PER (price earning ratio): Valor de las acciones = PER x beneficio El PER de una acción indica el múltiplo de beneficio por acción que se paga en la bolsa. Por ejemplo si el beneficio por acción del último año ha sido de 2 euros y la acción cotiza a 30 euros, su PER será de 15 (30/2). Una acción es un título emitido por una sociedad que representa el valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social. Las acciones, generalmente, confieren a su titular, llamado accionista, derechos políticos, como el de voto en la junta de accionistas de la entidad, y económicos, como participar en los beneficios de la empresa. El PER puede tomar la media del beneficio por acción de los últimos años.

21 Ejemplo de valor de los beneficios Considere la siguiente cuenta de resultados y la relación PER de la lamina anterior: Cuenta de resultados (millones de euros) Ventas 300 (-)Coste de ventas 136 (-) Gastos generales 120 (-)Intereses 4 Beneficio antes de impuestos 40 (-) Impuestos (35%) 14 Beneficio neto 26 Es un parámetro que relaciona una magnitud de mercado como es la cotización, con una puramente contable como es el beneficio. Si la empresa cotiza en bolsa y por ejemplo: el beneficio por acción del último año ha sido de 2 euros y la acción cotiza a 30 euros, su PER será de 15 (30/2). El valor de las acciones será: Valor de las acciones = PER x beneficio VA = 15 x 26 = 390 millones de euros

22 b) Valor de los dividendos Los dividendos son los pagos periódicos a los accionistas. Según este método, el valor de una acción es el valor actual de los dividendos que esperamos obtener de ella. Valor de la acción = DPA / Ke Siendo: DPA = dividendo por acción repartido por la empresa. Ke = rentabilidad exigida a las acciones La rentabilidad exigida a las acciones también llamada coste de los recursos propios, es la rentabilidad que esperan obtener los accionistas para sentirse remunerados. Ke se obtiene sumando a la rentabilidad de los bonos del Estado (en México por ejemplo: CETES) a largo plazo la prima de riesgo de la empresa.

23 c) Múltiplos de las ventas Este método de valoración, empleado en algunos sectores con cierta frecuencia, consiste en calcular el valor de una empresa multiplicando sus ventas por un número. Por ejemplo: una empresa farmacéutica con frecuencia se valora multiplicando sus ventas anuales por dos o por otro número, según la coyuntura del mercado. Es habitual valorar una planta embotelladora de refrescos multiplicando sus ventas anuales en litros por 500 o por otro número

24 d) Otros múltiplos Algunos múltiplos que se utilizan con frecuencia son: Valor de la empresa / beneficio antes de amortización, intereses e impuestos (EBITDA) Valor de la empresa / beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) Valor de la empresa / cash flow operativo Valor de las acciones / valor contable Cómo calcular el EBITDA y EBIT Ventas/ingresos (facturación) Costo de mercadería vendida = Margen bruto Gastos administrativos Gastos de comercialización = EBITDA Depreciaciones y amortizaciones =EBIT

25 Ejemplo del múltiplo: Valor de la empresa / EBITDA Considere la cuenta de resultados del ejemplo: se desea estimar el valor de la empresa por comparación a partir del múltiplo (valor de empresa / EBITDA) de una empresa del mismo sector, cuyo múltiplo es 8.0 Primer paso: calcular el EBITDA de nuestra empresa: EBITDA = Ventas Costo de mercadería vendida = Margen bruto Gastos administrativos Gastos de comercialización: EBITDA = = = 44 (millones de euros) Segundo paso: podemos calcular el valor de nuestra empresa despejando de la formula: múltiplo= valor de la empresa / EBITDA (El valor del múltiplo será el de la empresa del mismo sector) Cuenta de resultados (millones de euros) Ventas 300 (-)Coste de ventas 136 (-) Gastos generales 120 (-)Intereses 4 Beneficio antes de impuestos 40 (-) Impuestos (35%) 14 Beneficio neto 26 Múltiplo = valor de la empresa / EBITDA Valor de la empresa = 8 x 44 Valor de la empresa = 352 millones de euros Es común ajustar el valor de la empresa (Equity Value o Valor Patrimonial) sumando lo que se tiene en caja y restando la deuda: ( ) = 277

26 3.3 Métodos mixtos, basados en el fondo de comercio o goodwill El fondo de comercio es, en general, el valor que tiene la empresa por encima de su valor contable o por encima del valor contable ajustado. El fondo de comercio considera que para hacer una valoración correcta de una empresa se debe considerar el valor de los elementos inmateriales de la empresa (calidad de la cartera del cliente, liderazgo sectorial, marcas, alianzas estratégicas, etc.) y añadirlo al activo neto. Patrimonio (Estática) Plusvalía (Dinámica) Valoración correcta

27 Algunos métodos mixtos

28 Ejemplo método de valoración clásico Considere el balance y cuenta de resultados siguientes: ACTIVO* Tesorería 5 Deudores 10 Inventario 45 Activos fijos 100 TOTAL ACTIVO 160 PASIVO* Proveedores 40 Deuda bancaria 10 Deuda a largo 30 Capital y reservas 80 TOTAL PASIVO 160 Cuenta de resultados (millones de euros) Ventas 300 (-)Coste de ventas 136 (-) Gastos generales 120 (-)Intereses 4 Beneficio antes de impuestos 40 (-) Impuestos (35%) 14 Beneficio neto 26 Suponiendo una empresa industrial y n igual a 2: Valor de la empresa = A + (n x B) = Valor de la empresa = 80 + (2 x 26) = 132 millones

29 Ejemplo método de los prácticos Considere el balance y cuenta de resultados siguientes: ACTIVO* Tesorería 5 Deudores 10 Inventario 45 Activos fijos 100 TOTAL ACTIVO 160 PASIVO* Proveedores 40 Deuda bancaria 10 Deuda a largo 30 Capital y reservas 80 TOTAL PASIVO 160 Cuenta de resultados (millones de euros) Ventas 300 (-)Coste de ventas 136 (-) Gastos generales 120 (-)Intereses 4 Beneficio antes de impuestos 40 (-) Impuestos (35%) 14 Beneficio neto 26 Suponiendo i = 3.1% = y 2i = 0.062: Valor de la empresa = (A + B/i) /2 = Valor de la empresa = ( /0.031) / 2 = 459 millones Valor de la empresa = A + ((B ia)/2i) = Valor de la empresa = 80 + ((26 (0.031x80)) / 0.062) = 459 millones

30 Ejemplo método anglosajón o directo Considere el balance y cuenta de resultados siguientes: ACTIVO* Tesorería 5 Deudores 10 Inventario 45 Activos fijos 100 TOTAL ACTIVO 160 PASIVO* Proveedores 40 Deuda bancaria 10 Deuda a largo 30 Capital y reservas 80 TOTAL PASIVO 160 Cuenta de resultados (millones de euros) Ventas 300 (-)Coste de ventas 136 (-) Gastos generales 120 (-)Intereses 4 Beneficio antes de impuestos 40 (-) Impuestos (35%) 14 Beneficio neto 26 Suponiendo i= 3.1% y tm= (0.031x 1.5) = Valor de la empresa = A + ((B ia) / tm) = Valor de la empresa = 80 + ((26 (0.031x80)) / ) = 585 millones

31 Se recomienda ver los siguientes videos: Video 1 Introducción a la valoración: Video 2 Concepto de valoración: Video 3 Proceso de valoración: Video 4 Modelos de valoración PI: Video 5 Modelos de valoración P2:

EL VALOR EMPRESA Y LA CONTABILIDAD

EL VALOR EMPRESA Y LA CONTABILIDAD MILETI, Mabel BERRI, Ana María FANUCCI, Graciela Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas. Escuela de Contabilidad EL VALOR EMPRESA Y LA CONTABILIDAD 1. INTRODUCCION Si a un empresario se le preguntara

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

U1P2: La valoración de la empresa en los sectores

U1P2: La valoración de la empresa en los sectores U1P2: La valoración de la empresa en los sectores Conocer los métodos de valoración que existen para controlar en las entidades sus estructuras de negocios. Reconocer las bases que rigen el ambiente bajo

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

La capacidad y habilidad de una empresa para generar flujos de efectivo

La capacidad y habilidad de una empresa para generar flujos de efectivo MEDIDAS DE GANANCIAS: La capacidad y habilidad de una empresa para generar flujos de efectivo positivos es un tema que concentra la atención de quienes se interesan en el desempeño financiero de la entidad,

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa.

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. III. TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO 3.1] Introducción Definición Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. Objetivo Proporcionar información

Más detalles

Administración Financiera

Administración Financiera Administración Financiera ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar Estados Financieros Para el directivo financiero, los

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD MATERIAL PARA CURSO 2005 ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA POR MEDIO DE INDICES

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD MATERIAL PARA CURSO 2005 ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA POR MEDIO DE INDICES INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD MATERIAL PARA CURSO 2005 ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA POR MEDIO DE INDICES Introducción Estudiar la situación económica y financiera de una empresa consiste

Más detalles

U4:Valoración por medio del método del Valor Económico Agregado.

U4:Valoración por medio del método del Valor Económico Agregado. U4:Valoración por medio del método del Valor Económico Agregado. Conocer y aplicar el método del valor económico agregado para determinar la creación de valor de una empresa. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

I. RENTABILIDAD FINANCIERA

I. RENTABILIDAD FINANCIERA I. RENTABILIDAD FINANCIERA En un sentido general, la rentabilidad es la medida del rendimiento que, en un determinado período de tiempo (el ejercicio), producen las magnitudes utilizadas en el mismo, o

Más detalles

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA PRIMER SEMESTRE 2011 GESTIÓN FINANCIERA - Unidad N 2 Apunte N 3 Introducción a las Finanzas Objetivos de la unidad Entender el rol de un ejecutivo financiero. Conocer y entender

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado.

U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado. U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado. Integrar conocimientos referentes a la forma de calcular el Costo de Capital Promedio Ponderado, del costo de los pasivos financieros

Más detalles

NIC 39 Valor razonable

NIC 39 Valor razonable NIC 39 Valor razonable Medición inicial y posterior de activos y pasivos financieros Se medirá por su valor razonable más, (si no se contabiliza al valor razonable con cambios en resultados) los costos

Más detalles

Acciones. Qué son las acciones?

Acciones. Qué son las acciones? Qué son las acciones? Las acciones representan parte de la posesión del capital de una empresa. Una compañía emite acciones para establecer su capital inicial o para pagar otras actividades. Las acciones

Más detalles

Es el documento que presenta la posición financiera de la empresa a una fecha determinada.

Es el documento que presenta la posición financiera de la empresa a una fecha determinada. De los reportes que las corporaciones emiten para sus accionistas, el reporte anual es el más importante, presenta 2 tipos de información, una con la carta del director describiendo los resultados del

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles

Aprende a rentabilizar tu negocio

Aprende a rentabilizar tu negocio Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué es el Balance de Situación?... 3 2. Cómo se define el Balance de Situación?... 3 3. Cómo se expresa en el Balance la situación financiera y patrimonial de

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Los Nuevos Conceptos de Valuación Valor Razonable C.P.C. FELIPE PEREZ CERVANTES

Los Nuevos Conceptos de Valuación Valor Razonable C.P.C. FELIPE PEREZ CERVANTES Los Nuevos Conceptos de Valuación Valor Razonable C.P.C. FELIPE PEREZ CERVANTES Tradicionalmente se ha considerado a la valuación como uno de los aspectos más complejos de la contabilidad y de los estados

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA 2. ELEMENTOS Y MASAS PATRIMONIALES 3. EL SISTEMA INFORMATIVO DE LA EMPRESA: LA CONTABILIDAD 4. EL BALANCE DE SITUACIÓN

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa 3. Normativa contable sobre la fusión de sociedades norma sobre activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta. 2. Los activos y pasivos por impuesto diferido se reconocerán

Más detalles

Selección de inversiones

Selección de inversiones Selección de inversiones Para el comprador de oficina de farmacia, para el farmacéutico que pretende adquirir una mayor, de cara a optimizar la rentabilidad, llega un momento que ha decidir entre dos o

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VI.- NORMAS PARA LA CONSOLIDACIÓN Y/O COMBINACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LAS INSTITUCIONES

Más detalles

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM Financiación en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Estudia las necesidades futuras de capital

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS

CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS CLIENTES CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS GRUPO 4: ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES 43. CLIENTES 430. Clientes 4300. Clientes (euro) 4304. Clientes, (moneda extranjera) 4309. Clientes, facturas

Más detalles

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones 1. Objetivo de la dirección financiera. El principal objetivo de la dirección financiera, es añadir valor o crear riqueza para los accionistas.

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

Tema 8: Selección de Inversiones

Tema 8: Selección de Inversiones Tema 8: Selección de Inversiones Hipótesis de partida En el desarrollo del presente tema deberemos de aceptar las siguientes hipótesis de partida: 1ª) Nos movemos en un ambiente de certeza, por lo que

Más detalles

Como diferencias entra la contabilidad financiera y la contabilidad de costes, tenemos:

Como diferencias entra la contabilidad financiera y la contabilidad de costes, tenemos: INTRODUCCION La empresa esta formada por distintas secciones, como son la producción, comercial, recursos humanos, contable y financiera. En esta asignatura vamos a centrarnos en estas dos últimas. La

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

Agradecimientos... 17. Introducción... 19. Primera parte. Valoración de empresas. Aspectos generales

Agradecimientos... 17. Introducción... 19. Primera parte. Valoración de empresas. Aspectos generales ÍNDICE Agradecimientos... 17 Introducción... 19 Primera parte. Valoración de empresas. Aspectos generales Capítulo 1. Métodos de valoración de empresas... 23 1.1. Valor y Precio... 24 1.2. Métodos basados

Más detalles

ANALISIS RAZONADO. Deuda largo plazo a deuda total % 41,15 25,78

ANALISIS RAZONADO. Deuda largo plazo a deuda total % 41,15 25,78 ANALISIS RAZONADO 1. Análisis comparativo de las principales tendencias de los Estados Financieros 1.1 Principales indicadores financieros 2010 2009 31.12 31.12 Liquidez corriente veces 2,11 0,67 (Activo

Más detalles

Apéndice 6. Glosario de términos económicos y financieros. Las voces señaladas en cursiva se definen por separado en este glosario

Apéndice 6. Glosario de términos económicos y financieros. Las voces señaladas en cursiva se definen por separado en este glosario Apéndice 6 Glosario de términos económicos y financieros Nota: Las voces señaladas en cursiva se definen por separado en este glosario Acciones Acelerador Acreedores Activo Activo circulante Autofinanciamiento

Más detalles

APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS

APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS Eduardo Andreu Alabarta Valencia, marzo 2009 La importancia relativa de los costes financieros en la cuenta de resultados 2005 (HASTA DICIEMBRE) 2006 (HASTA AGOSTO)

Más detalles

Simposio de Normas Internacionales de. Prospectiva de la situación Colombiana. Valor Razonable

Simposio de Normas Internacionales de. Prospectiva de la situación Colombiana. Valor Razonable Simposio de Normas Internacionales de Información Financiera - Reflexiones y Prospectiva de la situación Colombiana Valor Razonable Juan Carlos Sánchez N. Socio de Auditoría Líder IFRS - Colombia Marzo

Más detalles

No hablemos de crisis, hablemos de

No hablemos de crisis, hablemos de Herramientas para salir de la crisis Antonio Castro acastro@tacconsultans.es www.tacconsultans.es No hablemos de crisis, hablemos de situación económica adversa. Durante el año 2010 el Gobierno nos sorprendió,

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

Simulación de Finanzas

Simulación de Finanzas Simulación de Finanzas Licenciatura en Administración Rosa Maria Contreras Murillo, PTC DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN CENTRO UNIVERSTARIO UAEM TEXCOCO T: [Teléfono principal] DD: [Teléfono directo]

Más detalles

METODOLOGIA. Análisis patrimonial y de resultados de la empresa. Análisis financiero o de la solvencia

METODOLOGIA. Análisis patrimonial y de resultados de la empresa. Análisis financiero o de la solvencia Análisis de los estados contables II Análisis del patrimonio de la empresa. Estudio del Balance y de las submasas. Análisis de la Inversión y Financiación Guía Introducción. Concepto de patrimonio El Balance:

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CONTABILIDAD III UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO DRA.NIVIA PETIT DRA/DRA.ZORAYA DIAZ SEPTIEMBRE 2013 DEFINICION INSTRUMENTO DE DEUDA Un instrumento de deuda es cualquier tipo

Más detalles

FONDOS INVERSIÓN LIBRE.

FONDOS INVERSIÓN LIBRE. FONDOS INVERSIÓN LIBRE. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1. El Resultado. 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Formato. 6. Normas de elaboración. 7. Ventajas

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO Para una mejor comprensión de las variaciones y ratios presentados en este análisis, se debe considerar que el año 2012 incluye el

Más detalles

Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011 PARTE I: TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD. Tema 3: EL RESULTADO Y EL MÉTODO CONTABLE

Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011 PARTE I: TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD. Tema 3: EL RESULTADO Y EL MÉTODO CONTABLE Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011 PARTE I: TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD Tema 3: EL RESULTADO Y EL MÉTODO CONTABLE PARTE I. TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD Tema 1: La contabilidad como

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

CURSO 2013-2014 Mercados y Productos Financieros 13 de Enero de 2014 26ª Ed. Máster en Gestión Bancaria

CURSO 2013-2014 Mercados y Productos Financieros 13 de Enero de 2014 26ª Ed. Máster en Gestión Bancaria CURSO 2013-2014 Mercados y Productos Financieros 13 de Enero de 2014 26ª Ed. Máster en Gestión Bancaria APELLIDOS: NOMBRE: Conteste razonadamente a las siguientes cuestiones, exclusivamente, en el espacio

Más detalles

NIC 38 Activos Intangibles

NIC 38 Activos Intangibles 2012 Resumen técnico NIC 38 Activos Intangibles emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas. Este extracto

Más detalles

ANDALUCÍA/ SEPTIEMBRE 2004 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA/ SEPTIEMBRE 2004 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es

Más detalles

FINANZAS. Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero.

FINANZAS. Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. PERFIL FINANCIERO FINANZAS Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Qué busca en un proyecto productivo? MEDIDA MONETARIA (DINERO) DEL VALOR CREADO POR LA EMPRESA EN

Más detalles

1 Indicadores de rentabilidad

1 Indicadores de rentabilidad 1 Indicadores de rentabilidad 1. Introducción Tanto los gestores como las personas interesadas en determinar si una empresa constituye una buena opción de inversión deben comprender qué significa la rentabilidad

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF IASB: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). - Desarrollo

Más detalles

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES 1. LA CONTABILIDAD. EL PLAN GENERAL CONTABLE. 2. LAS CUENTAS ANUALES 3. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4. EL BALANCE 5. LA CUENTA DE PyG 6.

Más detalles

INVERSIONES. Cr. Hernán Mercado Mancinelli. Control Interno y Auditoría AÑO 2.010

INVERSIONES. Cr. Hernán Mercado Mancinelli. Control Interno y Auditoría AÑO 2.010 INVERSIONES Cr. Hernán Mercado Mancinelli Control Interno y Auditoría AÑO 2.010 DEFINICION RT 9. FACPCE CAP. III A.2 Colocaciones realizadas con el ánimo de obtener una renta u otro beneficio explícito

Más detalles

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II Introducción El objeto de estudio de esta materia lo constituye la empresa como realidad fundamental de la estructura socioeconómica contemporánea, incluyendo en

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL ANA MARIA ESPINOSA ANGEL amespino@une.net.co Celular 3136453654 Sistema de medición y comunicación de hechos económicos y sociales relacionados con un ente especifico que permite a sus usuarios juicios

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

Contenido abreviado .133 .378. La contabilidad y el ambiente de la empresa... 1. Registro de las transacciones de negocios... 63. El proceso de ajuste

Contenido abreviado .133 .378. La contabilidad y el ambiente de la empresa... 1. Registro de las transacciones de negocios... 63. El proceso de ajuste Contenido abreviado CAPíTULO 1 CAPíTULO 2 La contabilidad y el ambiente de la empresa............... 1 Registro de las transacciones de negocios................ 63 CAPíTULO 3 CAPíTULO 4 CAPíTULO 5 CAPíTULO

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS

ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

Ingeniería Financiera Acciones Preferentes

Ingeniería Financiera Acciones Preferentes Ingeniería Financiera Acciones Preferentes GLOSARIO LGS.- Ley General de Sociedades. Economía.- Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes

Más detalles

Curso de Dirección Financiera y Control de Gestión

Curso de Dirección Financiera y Control de Gestión El negocio INVERSOL, S.A. En diciembre del año 2010, un empresario decide constituir la sociedad INVERSOL, S.A. para desarrollar una actividad, consistente en la búsqueda de oportunidades de negocio para

Más detalles

OPCIÓN A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - SEPTIEMBRE DE 2006 1

OPCIÓN A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - SEPTIEMBRE DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y

Más detalles

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión 1234567 Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión Además de decidir el tipo de fondo que más se ajusta a sus necesidades y a su actitud ante el riesgo, Ud. debe

Más detalles

Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa

Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa PARTE II: Estructura de capital y política de dividendos Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa 1. Introducción 2. El coste efectivo de las diferentes fuentes de fondos 2.1 El coste de la deuda 2.2 Coste

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado

Más detalles

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. EFECTOS COMERCIALES 4310. EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 4311. EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS 4312. EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 4315. EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA RENTA FIJA PRIVADA Es el conjunto de valores de renta fija que están emitidos por empresas del sector privado y que son utilizados para financiar sus inversiones y actividades empresariales. Los emisores,

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

FICHERO MUESTRA Pág. 1

FICHERO MUESTRA Pág. 1 FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 3 del libro Gestión Financiera, Teoría y 800 ejercicios, y algunas de sus actividades propuestas. TEMA 3 - CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 3.15.

Más detalles

CONCLUSIONES. Este trabajo pretendió brindar un amplia descripción del proceso de fusiones y

CONCLUSIONES. Este trabajo pretendió brindar un amplia descripción del proceso de fusiones y CONCLUSIONES CONCLUSIONES Este trabajo pretendió brindar un amplia descripción del proceso de fusiones y adquisiciones desde una perspectiva internacional; sin embargo, no hay una guía detallada que nos

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles