El sector cooperativo sigue entonces fortaleciéndose y demostrando resultados en diversos sectores económicos, así, según cifras del Registro único

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El sector cooperativo sigue entonces fortaleciéndose y demostrando resultados en diversos sectores económicos, así, según cifras del Registro único"

Transcripción

1

2 El sector cooperativo sigue entonces fortaleciéndose y demostrando resultados en diversos sectores económicos, así, según cifras del Registro único Empresarial y Social RUES- en lo corrido de 2013 se han registrado 329 entidades de naturaleza cooperativa, lo que pese a las cifras de cancelación de este tipo de entidades, representaría un crecimiento del 4%, faltando aún las cifras del segundo semestre de la vigencia, las cuales de mantenerse la tendencia mostrarían un incremento total del 8%.

3 El cooperativismo tuvo un crecimiento del 85% en la última década, pasando de cooperativas en 2002 a en (CONFECOOP 2012).

4 Control de intermediación laboral y garantía a derechos de los asociados trabajadores Trabajo conjunto con Ministerio del Trabajo, Superintendencia de Economía solidaria y gremios del sector, para garantizar las buenas prácticas y el buen gobierno en las organizaciones cooperativas para que no se presenten casos que afectan la imagen del cooperativismo como el de algunas CTAs y cooperativas de aporte y crédito que tergiversaron el modelo y terminaron por perjudicar aquellas que sí cumplen con los principios del cooperativismo.

5 El incremento en el número de asociados demuestra que la credibilidad en el sector cooperativo es alta y que los colombianos comprenden que es una opción real, viable y eficiente, y que mediante medidas efectivas se vienen controlando las malas prácticas de personas que tergiversan el modelo y no encarnan los principios del cooperativismo

6

7 El gobierno nacional destinó en el año y medio de existencia de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, recursos de inversión por $ millones para el desarrollo del sector y del cooperativismo colombiano, siendo este un dato a resaltar. $ millones

8 Adicional al presupuesto entregado por el gobierno nacional, la Unidad logró gestionar un proyecto de inversión focalizado en población en pobreza extrema y/o en condición de desplazamiento para crear empresas cooperativas a través de la implementación de microfranquicias solidarias por valor de $6.175 millones. Frente a estos recursos se espera realizar la convocatoria conjunta con COLCIENCIAS para seleccionar los operadores hacia el mes de octubre o noviembre, para la creación de 150 empresas cooperativas en población en condiciones de pobreza extrema y/o víctima del desplazamiento forzado.

9 4 años 18 meses Los recursos gestionados e invertidos por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias en sus 18 meses de existencia superan en un 37%, es decir en cerca de $5.000 millones, a los recursos invertidos por el antiguo DANSOCIAL sumando sus últimos 4 años de funcionamiento.

10 La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias estableció 79 alianzas estratégicas vía convenios en los cuales los cooperantes aportaron recursos por un total de $ millones.

11

12 Entre los recursos invertidos por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y los aportados por los aliados estratégicos, se canalizaron recursos de inversión para el sector por un total de $ millones. ALIADOS ESTRATÉGICOS

13

14 Gracias a las gestiones realizadas por la Unidad ante la Presidencia de la República se capacitaron alrededor de pescadores artesanales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para que pudieran acceder a los recursos del plan San Andrés, los cuales ascienden a los $ millones.

15 Con los recursos invertidos se han realizado procesos de fomento y fortalecimiento que benefician a cerca de 2500 organizaciones solidarias y alrededor de personas en los 32 departamentos del país

16 La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias realizó por primera vez un proceso de fortalecimiento en emprendimiento y prácticas pedagógicas dirigido al total de entidades acreditadas para impartir el curso básico de economía solidaria, las cuales hoy llegan a 300 entidades acreditadas. Con este proceso se contribuyó a superar los problemas en la calidad de los cursos que imparten y los fomentos que realizan.

17 La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias diseñó 8 herramientas de promoción de la cultura solidaria y de emprendimiento y empresarialidad, las cuales promocionó en los 32 departamentos del país, entregando más de ejemplares.

18 Se han desarrollado 2 investigaciones mediante dos alianzas, una con la Universidad Santo Tomás sobre regulación financiera de las Fondos de Empleados y otra con el Instituto de Estudios del Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación) que analizó alternativas para la internacionalización de las cooperativas colombianas. Adicionalmente, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias ha realizado aportes significativos a otras investigaciones como las relacionadas un Buen Gobierno Cooperativo.

19 La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias viene trabajando por la inclusión de la formación solidaria en la educación formal a través del acompañamiento a la estrategia del Ministerio de Educación para el fomento de la cultura del emprendimiento y la empresarialidad en alrededor de 900 Establecimientos Educativos del país. Travesías por la Educación Superior

20 La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias representando al sector solidario y cooperativo ha participado en 42 Acuerdos Para la Prosperidad, haciendo presencia en 20 departamentos y suscribiendo 72 compromisos, 40 cumplidos y 32 en proceso de ejecución dentro del tiempo estimado que aportan directamente al desarrollo del sector solidario y cooperativo.

21 el Acuerdo Para la Prosperidad para el Sector Solidario que contó con la participación de más de personas y generó compromisos para el apoyo al emprendimiento solidario, el acceso a instrumentos de financiación y las reformas normativas que requiere el sector.

22 CONES Com. Intersectorial SuperSolidaria Fogacoop Trabajar conjuntamente en el Concejo Nacional de Economía Solidaria Cones, la Comisión Intersectorial, la Superintendencia de Economía Solidaria y el Fondo de Garantías Fogacoop, son algunos de los espacios y escenarios permanentes donde el Gobierno Nacional acoge los mejores aportes para el fomento y fortalecimiento del sector solidario.

23 Trabajar conjuntamente vale la pena, en el último trabajo conjunto lo pudimos observar en el marco de la reforma al sistema general de salud donde se garantizó la participación de las empresas solidarias de salud en el modelo como Gestores de Servicios de Salud, beneficiándose así a las principales prestadoras del servicio en el régimen subsidiado, como lo son las cooperativas y las mutuales.

24

25 La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias por primera vez hace parte integral de la mesa nacional de emprendimiento y ha logrado transversalizar y promover la economía solidaria entre las diferentes entidades de la mesa liderada por el Ministerio de Comercio y el Departamento Nacional de Planeación.

26 La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias viene brindando su asistencia técnica a otras entidades como el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Agricultura para impulsar las bases de un documento de política pública de asociatividad rural para el país.

27 Emprendimiento y la empresarialidad asociativa La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias viene trabajando bajo el liderazgo de La Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema ANSPE-, COLCIENCIAS y el DNP en la construcción de una política de innovación social en la cual el emprendimiento y la empresarialidad asociativa y solidaria son determinantes

28 La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias ha venido beneficiando a través de sus procesos poblaciones indígenas y afrodescendientes, así como a la mujer bajo el principio de inclusión, pero también de igualdad, en organizaciones con estructura democrática que les brinda la oportunidad de ser protagonistas de su propio desarrollo

29 Minería Emprendimiento Comunal Turismo Asociativo Emprendimiento Cultural Adicionalmente, se han logrado importantes avances a través de la estrategia de transversalidad que ha implementado la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias en temas como la reducción de la minería informal, la promoción del turismo comunitario y del emprendimiento en las juntas de acción comunal y la promoción del emprendimiento en el sector cultura.

30

31 Alianza con el Ministerio para promover el sector solidario como herramienta de emprendimiento cultural y de desarrollo local con una inversión cercana $ millones. Back

32 Fondo de Promoción Turística FONTUR- para desarrollar proyectos turísticos asociativos y solidarios de economía solidaria y de esta manera mejorar las condiciones de vida de la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal $1.000 millones. Back

33 Back Adicional al presupuesto entregado por el gobierno nacional, la Unidad logró gestionar un proyecto de inversión focalizado en población en pobreza extrema y/o en condición de desplazamiento para crear empresas cooperativas a través de la implementación de microfranquicias solidarias por valor de $6.175 millones. Frente a estos recursos se espera realizar la convocatoria conjunta con COLCIENCIAS para seleccionar los operadores hacia el mes de octubre o noviembre, para la creación de 150 empresas cooperativas en población en condiciones de pobreza extrema y/o víctima del desplazamiento forzado.

34 Back Los proyectos desarrollados con Confecoop nacional y las asociaciones regionales alcanzan cerca de $2.000 millones.

35 Back Convenio con Corporación Red Colombia Verde, mediante el cual se crearán 50 empresas solidarias dedicadas al turismo en los Departamentos de Chocó, Cauca, Nariño y Valle.

36 Financiación a los mejores proyectos productivos. Convenio con Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial IMEBÚ para la creación de empresas cooperativas en la ciudad de Bucaramanga entregando financiación a los mejores proyectos productivos. Back

37 Back Convenio con la Gobernación de Boyacá para la creación empresas cooperativas las cuales fueron dotadas de infraestructura tecnológica por parte de la Secretaria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del departamento.

DECRETO 953 DE 2015. (mayo 13) Diario Oficial No. 49.510 de 13 de mayo de 2015. Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

DECRETO 953 DE 2015. (mayo 13) Diario Oficial No. 49.510 de 13 de mayo de 2015. Departamento Administrativo para la Prosperidad Social DECRETO 953 DE 2015 (mayo 13) Diario Oficial No. 49.510 de 13 de mayo de 2015 Departamento Administrativo para la Prosperidad Social Mediante el cual se modifica el artículo 241 del Decreto 4800 de 2011

Más detalles

Distribución de Recursos por Sector (Millones de pesos) 45.470 38.555 34.033 26.736

Distribución de Recursos por Sector (Millones de pesos) 45.470 38.555 34.033 26.736 San Andrés y Providencia Información Departamental Ciudad Capital San Andrés Población 2015 (censo 2005- DANE) 76.442 Cabecera 54.999 Resto 21.443 PIB 2012 preliminar Millones de $ 952.000 Participación

Más detalles

Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social

Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social La Banca de Las Oportunidades Política para Promover el Acceso a Servicios Financieros en Colombia Buscando Equidad Social El acceso a servicio financieros tiene efectos benéficos como estrategia para

Más detalles

Oferta Institucional. para La Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera Y Raizal

Oferta Institucional. para La Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera Y Raizal Libertad y Orden Organizaciones solidarias Oferta Institucional para La Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera Y Raizal AFROS Programa Presidencial para la Formulación de Estrategias y Acciones para

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE COLOMBIA r-=--o-~-----..~... DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA PROSPERIDAD SOCIAL DECRETO N130 "Mediante el cual se modifica el artículo 241 del Decreto 4800 de 2011 en lo concerniente a participación

Más detalles

GRUPO DE COOPERACION INTERNACIONAL

GRUPO DE COOPERACION INTERNACIONAL GRUPO DE COOPERACION INTERNACIONAL UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS JOSE OSCAR IBAÑEZ DAZA Director de Investigación y Planeación MIGUEL ERNESTO TIRADO CASTILLO Coordinador de

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

GRUPO DE GESTIÓN SUR OCCIDENTE

GRUPO DE GESTIÓN SUR OCCIDENTE GRUPO DE GESTIÓN SUR OCCIDENTE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS JOSE OSCAR IBAÑEZ DAZA Director de Investigación y Planeación MIGUEL ERNESTO TIRADO CASTILLO Coordinador de Planeación

Más detalles

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS MINISTERIO DE TRABAJO LUIS E. OTERO CORONADO

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS MINISTERIO DE TRABAJO LUIS E. OTERO CORONADO 1 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS MINISTERIO DE TRABAJO LUIS E. OTERO CORONADO Director Nacional de Organizaciones Solidarias RAFAEL ANTONIO GONZÁLEZ GORDILLO Subdirector de

Más detalles

ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA

ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA 1 Ese documento hace parte del Documento Diagnóstico y Estrategias del Proyecto Gestión Ambiental en la Industria de Curtiembres desarrollado por

Más detalles

SECRETARÍA DE LAS MUJERES

SECRETARÍA DE LAS MUJERES SECRETARÍA DE LAS MUJERES Contrato prestación de servicios CORPORACIÓN PUNTO FOCAL APORTES A LA POLITICA PUBLICA DE ECONOMIA SOLIDARIA CON ENFOQUE DE ECONOMIA DEL CUIDADO Y EMPRESARISMO SOCIAL. PLAN DESARROLLO

Más detalles

FORMATO No 3 PLAN ESTRATÉGICO INFORME PRESENTADO A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

FORMATO No 3 PLAN ESTRATÉGICO INFORME PRESENTADO A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA FORMATO No 3 PLAN ESTRATÉGICO INFORME PRESENTADO A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA ENTIDAD: SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REPRESENTANTE LEGAL: DARÍO MONTOYA MEJIA PERIODO INFORMADO AÑO (S)

Más detalles

CONTRATACIÓN ASESORES EMPRESARIALES DE JÓVENES RURALES

CONTRATACIÓN ASESORES EMPRESARIALES DE JÓVENES RURALES CONTRATACIÓN ASESORES EMPRESARIALES DE JÓVENES RURALES Antecedentes: Dadas las problemáticas existentes en las zonas rurales del territorio nacional, como los altos índices de pobreza, la poca oferta laboral,

Más detalles

2. Qué nivel de responsabilidad asume la OFAI en el momento de concretar negocios donde se beneficie industriales y comerciantes Bumangueses?

2. Qué nivel de responsabilidad asume la OFAI en el momento de concretar negocios donde se beneficie industriales y comerciantes Bumangueses? 1.Relacionar a que cifra asciende el presupuesto anual del que dispone la Oficina de Asuntos Internacionales y cuál es su plan de personal año a año desde su creación? La oficina de asuntos internacionales

Más detalles

CONTENIDO. 2 EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO... 3 2.1 Presupuesto de Inversión... 3 2.2 Presupuesto de Funcionamiento... 7

CONTENIDO. 2 EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO... 3 2.1 Presupuesto de Inversión... 3 2.2 Presupuesto de Funcionamiento... 7 CONTENIDO 1. ORGANIZACIONES SOLIDARIAS... 3 1.1 Misión... 1 1.2 Visión... 1 1.3 Objetivos Misionales... 1 1.4 Plan Estratégico Institucional 2012-2014 "Prosperidad Solidaria".... 1 1.4.1 Ejes Estratégicos...

Más detalles

Desarrollo de la comunidad cafetera y su entorno. Avances. a 2009. 39.080 caficultores capacitados por la Fundación Manuel Mejía

Desarrollo de la comunidad cafetera y su entorno. Avances. a 2009. 39.080 caficultores capacitados por la Fundación Manuel Mejía Desarrollo de la comunidad y su entorno Avances a 39.080 caficultores capacitados por la Fundación Manuel Mejía 20 mil personas con mejores recursos educativos 14.048 caficultores capacitados en Gestión

Más detalles

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Panamá, Noviembre de 2009 Creando empresas para que un mejor Panamá llegue a todos Quiénes somos? La AMPYME, es una entidad autónoma del Estado, rectora

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador a través de estrategias de inversión en el marco

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos. Departamento Nacional de Planeación Noviembre de 2010

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos. Departamento Nacional de Planeación Noviembre de 2010 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos Departamento Nacional de Planeación Noviembre de 2010 Colombia jugando un papel muy relevante en los nuevos espacios globales Un crecimiento

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 2012 PLAN ESTRATÉGICO: PROSPERIDAD SOLIDARIA 2012-2014

INFORME DE GESTIÓN 2012 PLAN ESTRATÉGICO: PROSPERIDAD SOLIDARIA 2012-2014 INFORME DE GESTIÓN 2012 PLAN ESTRATÉGICO: PROSPERIDAD SOLIDARIA 2012-2014 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS CONTENIDO 1. ORGANIZACIONES SOLIDARIAS... 1 1.1 MISIÓN... 1 1.2 VISIÓN...

Más detalles

Seminario Anual de Cacao en las Américas. Política pública de Inclusión Financiera en Colombia

Seminario Anual de Cacao en las Américas. Política pública de Inclusión Financiera en Colombia Seminario Anual de Cacao en las Américas Política pública de Inclusión Financiera en Colombia Septiembre de 2014 Qué es Banca de las Oportunidades? Política pública de inclusión financiera, promovida por

Más detalles

POR EL CUAL SE ESTABLECE Y CONSOLIDA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE CHINCHINÁ, COMPROMISO DE TODOS 2008-2011 2.

POR EL CUAL SE ESTABLECE Y CONSOLIDA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE CHINCHINÁ, COMPROMISO DE TODOS 2008-2011 2. 2. EJE ECONÓMICO POR UN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL COMPETITIVO CON VISION REGIONAL PROGRAMA 2.1 CHINCHINÁ, GENERADOR DE OPORTUNIDADES PARA TODOS. POLÍTICA Chinchiná cuenta con un entorno económico adecuado

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE HOTELERÍA, TURISMO Y ALIMENTOS REGIONAL DISTRITO CAPITAL

CENTRO NACIONAL DE HOTELERÍA, TURISMO Y ALIMENTOS REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO NACIONAL DE HOTELERÍA, TURISMO Y ALIMENTOS REGIONAL DISTRITO CAPITAL Emprendedor Aquella persona que enfrenta con resolución acciones difíciles. Es aquel individuo que esta dispuesto a asumir un

Más detalles

ENZO RAFAEL ARIZA AYALA 330101-MINISTERIO DE CULTURA - GESTION GENERAL 1603 - ARTE Y CULTURA

ENZO RAFAEL ARIZA AYALA 330101-MINISTERIO DE CULTURA - GESTION GENERAL 1603 - ARTE Y CULTURA BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN IMPLEMENTACION PLAN NACIONAL DE DANZA NACIONAL Código BPIN: 1190001969999 Información General Año del Reporte: 2014 Año de Inicio: 2011 Año de Finalización:

Más detalles

MEZCLAS CREATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL. Comité Universidad Empresa - Estado Rionegro - Antioquia

MEZCLAS CREATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL. Comité Universidad Empresa - Estado Rionegro - Antioquia MEZCLAS CREATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL Comité Universidad Empresa - Estado Rionegro - Antioquia Cómo financiar lo que requiere mi empresa? Posibles respuesta??? Con patrimonio

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO Erika Moreno C. eymoreno@sena.edu.co Asesora Nacional del Programa

Más detalles

BALANCE DE SEGUIMIENTO AL SECTOR MINORÍAS ÉTNICAS Y MUJERES EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (2010-2014)

BALANCE DE SEGUIMIENTO AL SECTOR MINORÍAS ÉTNICAS Y MUJERES EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (2010-2014) BALANCE DE SEGUIMIENTO AL SECTOR MINORÍAS ÉTNICAS Y MUJERES EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (2010-2014) CONTEXTO NACIONAL Lathbe Angulo UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Julio de 2014 ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO

Más detalles

El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento

El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento Contexto sectorial Carlos Ernesto Acero Sánchez Directo Ejecutivo Asociación Colombiana de Cooperativas - Ascoop 13

Más detalles

ALTERNATIVAS PARA LA VIABILIDAD SOCIO AMBIENTAL DE GRANDES PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS. Sector Carbón: Aspectos Socio Ambientales

ALTERNATIVAS PARA LA VIABILIDAD SOCIO AMBIENTAL DE GRANDES PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS. Sector Carbón: Aspectos Socio Ambientales ALTERNATIVAS PARA LA VIABILIDAD SOCIO AMBIENTAL DE GRANDES PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS Sector Carbón: Aspectos Socio Ambientales La minería aporta al desarrollo del país Generalidades Minería de Carbón

Más detalles

ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO

ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO FEDERACION COLOMBIANA DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y FINANCIERAS ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO INVESTIGACION No 6 BOGOTÁ MAYO 15 DE 2014 SITUACION

Más detalles

MUNICIPIO DE ENVIGADO

MUNICIPIO DE ENVIGADO MUNICIPIO DE ENVIGADO INFORME A LOS HONORABLES CONCEJALES PROYECTOS DE LA UNIDAD EJECUTORA LUIS ESTEBAN MOLINA LUGO Secretario de Desarrollo Económico Enero 31 de 2012. NOMBRE DEL PROYECTO: Promoción del

Más detalles

Financiamiento de la Educación Superior Panel: Becas, Subsidios y Créditos

Financiamiento de la Educación Superior Panel: Becas, Subsidios y Créditos Financiamiento de la Educación Superior Panel: Becas, Subsidios y Créditos Bogotá, D. C. Marzo 2 de 2010 El nuevo ICETEX Presidencia de La República Ministerio de Educación El ICETEX es una entidad Financiera

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

CONVENIO. Eventos. Primer Foro de Cuidadores Familiares CuidArte - 2014

CONVENIO. Eventos. Primer Foro de Cuidadores Familiares CuidArte - 2014 Noviembre - Diciembre de 2013 Boletín No. 009 Finalizaron los talleres de la Estrategia De Cero a Siempre CuidArte, Cómo vamos? Talento humano se cualifica en atención integral a la primera infancia Primera

Más detalles

DECRETO N DE 2015 ( )

DECRETO N DE 2015 ( ) DECRETO N DE 2015 ( ) Por medio del cual se reglamenta el Acuerdo Municipal 035 de 2014 que adopta la Política Pública de Innovación y Emprendimiento Social en el Municipio de Medellín EL ALCALDE DE MEDELLIN

Más detalles

4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria

4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria 4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria Indicadores de Gestión En la ejecución financiera de la Línea 4 se observa que el componente Desarrollo y Consolidación presenta una ejecución de

Más detalles

Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística FONDANE-

Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística FONDANE- Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística FONDANE- PLAN INDICATIVO 2009 FONDANE PLAN INDICATIVO 2009 MISIÓN El Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo Nacional de

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 "Envigado, una Oportunidad para Todos" PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES

PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 Envigado, una Oportunidad para Todos PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES INVERSIÓN PROYECTADA PARA TODA LA VIGENCIA DEL PLAN $ 796.116 $ 175.851 $ 197.411 $ 215.607 $ 207.247 Línea Estratégica 1. DESARROLLO HUMANO INTEGRAL $ 441.897 $ 85.221 $ 113.208 $ 125.280 $ 118.188 Componente

Más detalles

ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA GESTION AMBIENTAL, BIODIVERSIDAD, AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO

ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA GESTION AMBIENTAL, BIODIVERSIDAD, AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA GESTION AMBIENTAL, BIODIVERSIDAD, AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO 1 INTRODUCCIÓN El gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha querido posicionar y fortalecer el tema ambiental

Más detalles

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador Ministerio de Coordinación de la Política Económica SEMINARIO ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA:INSTITUCIONALIZACIÓN Quito, abril

Más detalles

DESARROLLO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL

DESARROLLO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL Internet Explorer (Tomador de decisiones, Planificador, Ciudadano) SIG-OTNacional Servidor Web (IIS) Servidor de Mapas (ArcGIS Server 9.2) Servidor de Base de Datos (ArcSDE, MS SQL Server) ArcGIS (Planificador)

Más detalles

INFORME DE GESTION DANSOCIAL. Mayo 31 de 2009. El Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria- DANSOCIAL, en

INFORME DE GESTION DANSOCIAL. Mayo 31 de 2009. El Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria- DANSOCIAL, en INFORME DE GESTION DANSOCIAL Mayo 31 de 2009 El Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria- DANSOCIAL, en cumplimiento de las funciones definidas en la Ley 454 de 1998, del Plan Nacional

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

LUCES PARA APRENDER Desarrollo de energías alternativas en el sector educativo

LUCES PARA APRENDER Desarrollo de energías alternativas en el sector educativo LUCES PARA APRENDER Desarrollo de energías alternativas en el sector educativo El pasado 9 de marzo en las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional en Bogotá, se realizó el taller: Desarrollo

Más detalles

ACUERDO No 018. (Mayo 19 de 2.008)

ACUERDO No 018. (Mayo 19 de 2.008) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No 018 (Mayo 19 de 2.008) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA UNIDAD TÉCNICA DE EMPRENDIMIENTO, EMPRESARISMO Y EMPLEABILIDAD EN EL MUNICIPIO DE EL SANTUARIO.

Más detalles

EL CONTEXTO DE LA POLITICA DE EMPLEO EN COLOMBIA

EL CONTEXTO DE LA POLITICA DE EMPLEO EN COLOMBIA Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social República de Colombia EL CONTEXTO DE LA POLITICA DE EMPLEO EN COLOMBIA Diciembre de 2006 CONTENIDO

Más detalles

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014 Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión 1 Incrementar la productividad, la seguridad social y la recaudación

Más detalles

II Encuentro de Turismo Comunitario

II Encuentro de Turismo Comunitario II Encuentro de Turismo Comunitario Asistencia técnica en la construcción de proyectos de turismo comunitario LUIS EDUARDO OTERO CORONADO Director General Presentación institucional de Dansocial Justificación

Más detalles

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Nombre de la iniciativa Atención Integral para Mujeres Vulnerables de los municipios de La Ceja y Rionegro. Empresa que la desarrolla Microempresas

Más detalles

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE LA ECONOMIA SOLIDARIA DIPLOMADO EN DE LA ECONOMIA SOLIDARIA PRESENTACIÓN La universidad Santo Tomás ha estructurado el diplomado en Administración de empresas de economía Solidaria para capacitar y brindar orientación acerca

Más detalles

Política de Generación de Ingresos para la Población en Situación de Pobreza Extrema y/o Desplazamiento

Política de Generación de Ingresos para la Población en Situación de Pobreza Extrema y/o Desplazamiento Política de Generación de Ingresos para la Población en Situación de Pobreza Extrema y/o Desplazamiento Grupo de Proyectos Especiales Departamento Nacional de Planeación Diciembre 14 de 2011 Objetivos

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO SENA

DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO SENA DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO SENA Servicio Nacional de Aprendizaje ÍNDICE 1. Contexto Económico Colombiano 2. El SENA y la Dirección de Empleo Trabajo y Emprendimiento 3. Emprendimiento

Más detalles

Ministerio de la Protección Social AGENDA DE TRABAJO

Ministerio de la Protección Social AGENDA DE TRABAJO Informe país: PANORAMA LABORAL EN LA REGIÓN ANDINA, AVANCES Y PERSPECTIVAS AGENDA DE TRABAJO 1. Marco general del empleo en Colombia. 2. Marco general de las Pymes 3. Regulación e Inspección del Trabajo

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS DE AHORRO

PRODUCTOS FINANCIEROS DE AHORRO REPORTE DE INCLUSIÓN FINANCIERA 6 PRODUCTOS FINANCIEROS DE AHORRO PRODUCTOS PASIVOS DE AHORRO Y TRANSACCIONALES Los productos de ahorro han sido tradicionalmente utilizados como instrumento de inclusión

Más detalles

Negocios Inclusivos como una Alternativa Sostenible de Generación de Ingresos en el Sector Rural

Negocios Inclusivos como una Alternativa Sostenible de Generación de Ingresos en el Sector Rural Negocios Inclusivos como una Alternativa Sostenible de Generación de Ingresos en el Sector Rural Hernando José Gómez Restrepo Director Departamento Nacional de Planeación Octubre de 2010 CONTENIDO 1. Qué

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

1. PRESENTACIÓN 2. ASI SE COMPORTA SEVILLA

1. PRESENTACIÓN 2. ASI SE COMPORTA SEVILLA 1 1. PRESENTACIÓN Los procesos de captura y organización de la estadística de un territorio, se constituyen como una herramienta fundamental de navegación para la planificación del desarrollo local y la

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA

LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA Miguel Angel Bustos Uribe Cámara de comercio de Bucaramanga Junio 2015 Medellín Cómo? Cluster desde la teoría The Competitive

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL I. EL PARTICIPANTE DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE 1. Nombre de la Entidad CORPORACIÓN

Más detalles

RETORNO. LEY 1565 DE 2012 - Por medio de la cual se. retorno de los colombianos residentes en el extranjero.

RETORNO. LEY 1565 DE 2012 - Por medio de la cual se. retorno de los colombianos residentes en el extranjero. RETORNO LEY 1565 DE 2012 - Por medio de la cual se dictan disposiciones y se fijan incentivos para el retorno de los colombianos residentes en el extranjero. Agenda 1. Contexto del retorno de colombianos.

Más detalles

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca)

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Coordinador/a Local COL/83324 Fortalecimiento de las capacidades locales para la consolidación de una Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo

Más detalles

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2)

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A.1. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN La institución de educación superior cuenta con una política de educación inclusiva que permite

Más detalles

Plan de Acción 2015. Javier Eduardo Pacheco P. Director Administrativo De La Dirección de Desarrollo Técnico Agropecuario

Plan de Acción 2015. Javier Eduardo Pacheco P. Director Administrativo De La Dirección de Desarrollo Técnico Agropecuario Plan de Acción 2015 Javier Eduardo Pacheco P Administrativo De La Dirección de Técnico 27 de enero de 2015 Dolores Tolima 2012 2015 PRESENTACIÓN El Plan de Acción, es un instrumento gerencial cuyo propósito

Más detalles

CONVOCATORIA CAPITAL SEMILLA No. 12-05. Código ICS 1205

CONVOCATORIA CAPITAL SEMILLA No. 12-05. Código ICS 1205 CONVOCATORIA CAPITAL SEMILLA No. 12-05 Código ICS 1205 APOYO A LAS IDEAS DE NEGOCIOS CON CARÁCTER ASOCIATIVO QUE PROVENGAN DE CUALQUIER GRUPO DE PERSONASY EN CUALQUIER SECTOR PRODUCTIVO DE LOS DIFERENTES

Más detalles

La Política. La Política Educativa hace de la calidad un propósito nacional y se propone:

La Política. La Política Educativa hace de la calidad un propósito nacional y se propone: La Política La Política Educativa hace de la calidad un propósito nacional y se propone: Comprometer a toda la sociedad en la ejecución de un Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad de la Educación

Más detalles

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social TEMAS CLAVE Gobierno Abierto (Participación Ciudadana) PALABRAS CLAVE Planeación, Inclusión Social, Innovación

Más detalles

Instrumentos de apoyo al fomento de la Innovación de las Pymes

Instrumentos de apoyo al fomento de la Innovación de las Pymes Instrumentos de apoyo al fomento de la Innovación de las Pymes CIELO ESPERANZA VILLEGAS URIBE Asesora Dirección de Micro, Pequeña y Mediana empresa Feria de Servicios Empresariales - ANIF Pereira, Septiembre

Más detalles

(marzo 14) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

(marzo 14) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CIRCULAR 109 DE 2012 (marzo 14) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Bogotá, D.C. Para: Directores Regionales, Subdirectores de Centro Regionales, Coordinadores Relaciones

Más detalles

Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación PEDCTI- Quindío 2022

Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación PEDCTI- Quindío 2022 Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación PEDCTI- Quindío 2022 Eje de ciencia, tecnología e innovación regional en el Paisaje Cultural Cafetero Convenio Especial de Cooperación

Más detalles

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población Naciones Unidas Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Más detalles

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53.1 Misión Rectorar la política nacional de protección, promoción, fomento, fortalecimiento y desarrollo del Cooperativismo, a través de la educación,

Más detalles

Colciencias y Fomipyme:

Colciencias y Fomipyme: 68 PRODUCTIVIDAD Foto: www.sydney.edu.au Colciencias y Fomipyme: Apoyo Financiero para la Industria Carlos Elías Sepúlveda Lozano Periodista Metal Actual Existen convocatorias para desarrollar proyectos

Más detalles

Luis E. Otero Coronado Director Nacional. CONVERSATORIO CONSTRUCCIÓN DE RUTAS PARA LA ASOCIATIVIDAD RURAL EN COLOMBIA. 20 de Septiembre de 2012

Luis E. Otero Coronado Director Nacional. CONVERSATORIO CONSTRUCCIÓN DE RUTAS PARA LA ASOCIATIVIDAD RURAL EN COLOMBIA. 20 de Septiembre de 2012 Luis E. Otero Coronado Director Nacional CONVERSATORIO CONSTRUCCIÓN DE RUTAS PARA LA ASOCIATIVIDAD RURAL EN COLOMBIA. 20 de Septiembre de 2012 Contenido Que es la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones

Más detalles

Propuesta de articulación interinstitucional Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias - Colombia Humanitaria

Propuesta de articulación interinstitucional Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias - Colombia Humanitaria Propuesta de articulación interinstitucional Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias - Colombia Humanitaria Juan Pablo Alzate Director de Desarrollo de las Organizaciones Solidarias

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP La Planificación Estratégica de la ENAMI EP aprobada por el Directorio de la Empresa a través del Acta Nro. 7 del 09 de agosto de 2010 feneció el año 2013, por tal razón

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 4. ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO... 5

TABLA DE CONTENIDO 4. ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO... 5 INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA DCI-004-2013 Bogotá, D. C., marzo de 2013 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO... 1 1.1

Más detalles

Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad

Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad Avances de la Reglamentación de la Ley Estatutaria 1618 de 2013

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador. Cedula de Ciudadania No. Documento: 14.891.011. Secretario de Salud. Cargo: 2285750 Ext:501.

Código BPIN: Datos del Formulador. Cedula de Ciudadania No. Documento: 14.891.011. Secretario de Salud. Cargo: 2285750 Ext:501. Metodología General de Formulación Proyecto Fortalecimiento del proceso de Inspección y Vigilancia a las Aseguradoras y Prestadores de Salud en el Municipio de Guadalajara De Buga, Valle del Cauca, Occidente

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. 1. PRESENTACION El turismo como actividad productiva requiere, entre otros instrumentos, de un

Más detalles

Dirección Jurídica FCM Boletín Jurídico Municipal Junio de 2015

Dirección Jurídica FCM Boletín Jurídico Municipal Junio de 2015 Junio de 2015 Junio de 2015 Sistema General de Participaciones La Contraloría General de la República, a través del Concepto 2015EE0037472, manifestó que los recursos del Sistema General de Participaciones

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 ENCUESTA DE DESARROLLO E INNOVACION TECNOLOGICA SECTOR SERVICIOS 2004-2005 Contenido Resumen Resumen 1. Inversión en actividades de desarrollo e innovación tecnológica

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

PANEL: Estrategia de Transferencia de Tecnología en Colombia - Proyecto COLIPRI. Cartagena, 10 de octubre 2013

PANEL: Estrategia de Transferencia de Tecnología en Colombia - Proyecto COLIPRI. Cartagena, 10 de octubre 2013 PANEL: Estrategia de Transferencia de Tecnología en Colombia - Proyecto COLIPRI Cartagena, 10 de octubre 2013 Introducción al Instituto Federal Suizo de Propiedad Intelectual (IPI) y el Proyecto COLIPRI

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

INFORME DE GESTION PATRIMONIO AUTÓNOMO FONTUR A 31 DE DICIEMBRE DE 2014

INFORME DE GESTION PATRIMONIO AUTÓNOMO FONTUR A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 INFORME DE GESTION PATRIMONIO AUTÓNOMO FONTUR A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 ORGANIGRAMA FIDUCOLDEX - FONTUR Asamblea de Accionistas Junta Directiva Revisoría Fiscal Presidencia Comité Directivo Gerencia de

Más detalles

RESULTADOS DE LA GESTIÓN DEL INSOR DURANTE EL 2013

RESULTADOS DE LA GESTIÓN DEL INSOR DURANTE EL 2013 RESULTADOS DE LA GESTIÓN DEL INSOR DURANTE EL 2013 Durante el año 2013, el INSOR logró cumplir con sus objetivos propuestos para esta vigencia. Con gran satisfacción, el Instituto cierra este periodo,

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual...

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual... Índice Agradecimientos... v Presentación... vii Principales conclusiones del estudio... ix Introducción: marco conceptual... xiii 1 Normas y sistemas de calidad en el turismo en la Región de las Américas...

Más detalles

EL CONCEJO MUNICIPAL DE ARAUCA

EL CONCEJO MUNICIPAL DE ARAUCA ACUERDO No. 200.02.001 (15 de enero de 2015) POR EL CUAL SE MODIFICA EL PRESUPUESTO DE INGRESOS, GASTOS Y RECURSOS DE CAPITAL DEL, PARA LA VIGENCIA FISCAL 2015 EL DE ARAUCA En uso de sus atribuciones Constitucionales

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador Convenio República del Ecuador Reino de Bélgica Código DGCD (Belg.): NN 3004412 Código NAVISION: ECU 07 023 11 Términos de Referencia CONTRATACIÓN DE

Más detalles

OFICINA RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES RENDICIÓN INTERNA DE CUENTAS A DICIEMBRE DE 2013 MARILUZ FERRER CORREA

OFICINA RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES RENDICIÓN INTERNA DE CUENTAS A DICIEMBRE DE 2013 MARILUZ FERRER CORREA OFICINA RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES RENDICIÓN INTERNA DE CUENTAS A DICIEMBRE DE 2013 MARILUZ FERRER CORREA INFORME GESTIÓN AÑO 2013 Programa Estratégico: Relaciones Nacionales e Internacionales

Más detalles

Proyectos:- Gestión para el Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas

Proyectos:- Gestión para el Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas 22 de marzo DÍA MUNDIAL DEL AGUA Proyectos:- Gestión para el Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas El proyecto Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas de Corponor, POMCH es el planteamiento

Más detalles

PROYECTO: USO Y APROPIACIÓN DE TIC EN LA RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS

PROYECTO: USO Y APROPIACIÓN DE TIC EN LA RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS PROYECTO: USO Y APROPIACIÓN DE TIC EN LA RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS (Cooperación con la Fundación Bill & Melinda Gates) Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento 2010-2014 Proyecto:

Más detalles