APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (PBL)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (PBL)"

Transcripción

1 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (PBL) Metodología, Evaluación y Competencias Básicas en una Escuela Inclusiva Beatriz Gallego y Mónica Lago Valladolid, 26 de noviembre de 2013

2 Bienvenidos

3 QU QUÉ ES EL CREI Cyl? RECURSOS Biblioteca Recursos seleccionados Otros recursos Recursos multimedia Sugerencias de interculturalidad Cine-música intercultural FORMACIÓN Cursos CFIE; Máster y Posgrados; Recopilación materiales; Conclusiones congresos; Cursos de Verano NOVEDADES Próximos eventos; Nuevas publicaciones; Noticias

4 ORGANIZADOR GRÁFICO (Adaptación de Del Pozo, 2005)

5 PREGUNTAS GENERADORAS Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) o (ABP)? Qué características tiene? Qué objetivos persigue? En qué se diferencia del Aprendizaje Basado en Proyectos? Proceso de aprendizaje del PBL. Cómo se diseñan y usan los problemas? Qué pasos tenemos que ir dando? Cómo realizar la evaluación de los PBL? Qué competencias se desarrollan con esta metodología? Puesta en práctica

6 Y ANTES DE EMPEZAR COMENZAMOS CON NUESTRO PORTFOLIO DE APRENDIZAJE

7

8 QU QUÉ ES?

9 QU QUÉ ES? (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, 2005 y Del Pozo, 2009) Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que son importantes tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes adecuadas. Es una estrategia pedagógica en la que se presenta a los alumnos un problema de la vida real iniciando un proceso de investigación que les llevará a buscar posibles soluciones a la situación planteada. Un grupo de alumnos se reúne, con la ayuda del profesor, para analizar y resolver dicho problema que ha sido previamente diseñado para el logro de unos objetivos concretos de aprendizaje.

10 ORIGEN (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, 2005 y Del Pozo, 2009) Escuela de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve en Estados Unidos (1950). Escuela de Medicina de la Universidad de McMaster de Hamilton (Ontario) (1969). Bajo el liderazgo de Howard Barrows. Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (1980).

11 CARÁCTER CTERÍSTICAS (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, 2005 y Del Pozo, 2009) Actitud positiva hacia el aprendizaje. Elimina la transferencia pasiva de información. Metodología de trabajo activa. Se orienta a la solución de problemas cercanos al alumno. Estimula el trabajo cooperativo ( sesión Alfredo Hernando). El maestro se convierte en guía o tutor del aprendizaje.

12 OBJETIVOS (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, 2005 y Del Pozo, 2009) Promover en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje. Desarrollar una base de conocimiento relevante. Desarrollar habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientos con un compromiso de aprendizaje de por vida. Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales. Involucrar al alumno en un reto con iniciativa y entusiasmo.

13 OBJETIVOS (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, 2005 y Del Pozo, 2009) Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo. Orientar la falta de conocimiento y habilidades de manera eficiente y eficaz. Estimular el desarrollo del sentido de cooperación como un miembro para alcanzar una meta común. Trabajar en el aula situaciones parecidas a las del mundo real.

14 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS // APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS DIFERENCIAS Fuente: Sitio Web The FlippeD Classroom Enlace: pedclassroom.es/ tag/projectbased-learningpbl/

15 PROCESO DE APRENDIZAJE EN PBL (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, 2005) 1.SE 1.SE PRESENTA EL EL PROBLEMA 2.SE 2.SE IDENTIFICAN LAS LAS NECESIDADES DE DE APRENDIZAJE 4.SE 4.SE RESUELVE EL EL PROBLEMA O SE SE IDENTIFCAN PROBLEMAS NUEVOS Y SE SE REPITE REPITE CICLO CICLO 3.SE 3.SE DA DA EL EL APRENDIZAJE DE DE LA LA II NFORMACIÓN

16 DISEÑO Y USO DE PROBLEMAS (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, 2005 y Del Pozo, 2009) El planteamiento de problemas es el elemento fundamental en el PBL. CARACTERÍSTICAS -El diseño del problema debe comprometer el interés de los alumnos y ha de ser motivador. -Relacionado con los objetivos del tema y con situaciones de la vida diaria. -Ayudar a buscar información lógica y fundamentada para poder tomar decisiones y emitir juicios. -La cooperación de todos los integrantes en el grupo es necesario para resolver eficientemente el problema. -Preguntas abiertas, ligadas a aprendizajes previos y que despierten diversas opiniones. PARA EL PLANTEAMIENTO ES IMPORTANTE -La descripción y enunciado del problema. -Los recursos de que se dispone para resolver el problema. -Los indicadores de cómo se han de presentar las soluciones. -Los objetivos o metas de comprensión. -La temporalización. -Los criterios de evaluación y rúbricas.

17 PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UN PBL (Del Pozo, 2009) 1. Presentación y clarificación del problema. 2. Lluvia de preguntas y clasificación. 3. Detección de lo que saben del problema y necesitan saber. 4. Plan de investigación: Reparto de tareas; búsqueda individual y organización de la información; Puesta en común de los resultados de la búsqueda y aplicación de nuevos conocimientos al problema planteado. 5. Desarrollo del producto final. 6. Presentación oral del producto final. 7. Diario reflexivo. 8. Evaluación del trabajo individual y del grupo.

18 PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UN PBL- Presentación n y descripción problema; Lluvia de preguntas (Del Pozo, 2009) PRESENTACIÓN PROBLEMA: La situación en la que aparece el problema es importante. Los grupos de alumnos tienen que ser capaces de explicar con precisión el problema y el contexto en el que aparece. LLUVIA DE PREGUNTAS: Qué preguntas les surgen a los alumnos en relación con el problema planteado? Cómo podrían categorizarse?

19 PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UN PBL- Lo qué saben y necesitan (Del Pozo, 2009)

20 PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UN PBL- Plan de Investigación (Del Pozo, 2009) REPARTO DE TAREAS: Diseño de Mapa Mental con la asignación de tareas y los lugares donde buscarán la información. BÚSQUEDA, ORGANIZACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN DE FORMA INDIVIDUAL. PUESTA EN COMÚN DE LOS RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA. APLICAR LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS AL PROBLEMA PLANTEADO.

21 PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UN PBL- Producto final y Presentación (Del Pozo, 2009) PRODUCTO FINAL: Una vez decidido como va a ser su materialización, se realizará cooperativamente. PRESENTACIÓN ORAL: Cada grupo tendrá que presentar el resultado de su trabajo con ayuda del producto final. En esta exposición harán una síntesis de todo el proceso de trabajo desarrollado y las conclusiones a las que han llegado con la argumentación correspondiente.

22 PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UN PBL- Diario Reflexivo (Del Pozo, 2009) Se trata de un relato secuencial que contiene una descripción, un análisis, una opinión y un juicio hecho por el alumno sobre el tema trabajado. Permite la metacognición a partir propia práctica. Posibles preguntas

23 PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UN PBL- Evaluación Individual y Grupo (Del Pozo, 2009) Dar retroalimentación específica sobre fortalezas y debilidades. A modo de ejemplo

24 CÓMO REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LOS PBL? (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, 2005 y Del Pozo, 2009) El uso de esta estrategia implica adaptar los tipos de evaluación que se utilizan. Es tan importante el resultado obtenido, como el proceso de investigación que se ha llevado a cabo. La evaluación es sumativa, continua y formadora. Entre otras algunas de las herramientas para la evaluación son: Portfolio y Rúbricas.

25 TRABAJO CON PBL Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL DESARROLLO DE LOS PASOS Presentación y clarificación del problema. Preguntas y detección de lo que saben del problema. Plan de investigación. Desarrollo del producto final. Presentación oral del producto final. Diario reflexión; Evaluación Individual y Grupal. DESARROLLAMOS Competencia Matemática: Valora diferentes estrategias para la búsqueda de datos. Competencia en Interacción con el Mundo Físico: Comunica las reflexiones realizadas sobre el proceso seguido en una investigación sobre distintos problemas. Competencia Aprender a Aprender y de Autonomía e Iniciativa Personal: Elabora un plan de trabajo planificando el proceso a seguir en una investigación; Recaba, selecciona, organiza y extrae conclusiones de información buscada. Competencia Tto. Información y competencia digital: Localiza información explícita; Elabora textos escritos en formato digital. Competencia Autonomía e Iniciativa Personal: Muestra una actitud cooperativa e igualitaria en el trabajo en equipo. Competencia Lingüística: Produce de forma oral exposiciones de clase; Se expresa oralmente de forma organizada y coherente. Competencia Social y Ciudadana: Participa en situaciones de comunicación de aula escuchando intervenciones de los otros. Competencia Aprender a Aprender: Argumenta las propias opiniones; Valora críticamente las opiniones de los demás, mostrando respeto. Competencia Autonomía e Iniciativa Personal: Explica en voz alta las principales reflexiones sobre los aspectos que aprende.

26 Y DESPUÉS S DE TODA LA TEORÍA VEMOS POSIBLE EJEMPLO

27 Y PONEMOS EN PRÁCTICA CTICA A partir de este organizador

28 PUESTA EN PRÁCTICA DE LO APRENDIDO VAMOS A IR HACIENDO Nos distribuimos en ocho grupos. Dos grupos serán de primer ciclo de Primaria, dos de segundo ciclo de Primaria, dos de tercer ciclo de Primaria y dos de 1º ESO. En cada grupo estableceremos roles de funcionamiento (controlador tiempo, controlador ruido, secretario, fomentador participación, responsable de centrar la tarea, etc.). A partir del material curricular entregado, respondemos a Qué queremos trabajar? Cada persona escribe en 2 Pos-it dos aspectos que le llamen la atención, luego se comparten en el grupo y se selecciona uno. Con el seleccionado damos respuesta a Dónde nos queremos centrar? (Curso, área, contenido del organizador gráfico). A partir del contenido seleccionado, respondemos a Qué producto final queremos? Cada persona piensa un producto, lo comparte en el grupo y seleccionamos uno. Cuál de todos los productos nos apasiona más?

29 PUESTA EN PRÁCTICA DE LO APRENDIDO VAMOS A IR HACIENDO Con el producto seleccionado, pasamos a enunciar y describir el problema. Una vez descrito el problema, presentamos posibles soluciones a partir de generación y clasificación de preguntas y enumeración de qué aspectos sabemos y necesitamos del problema. Qué recursos necesitamos para el desarrollo de lo propuesto? Qué metodología de trabajo vamos a seguir? Qué criterios de evaluación, competencias y objetivos vamos a trabajar con el problema tratado? Y pasamos a la planificación A partir de aquí el alumnado comenzaría fase de búsqueda y recopilación de información, diseño del producto final, exposición oral de resultados y evaluación de todo el proceso

30 EJEMPLO DE POSIBLES PROBLEMAS

31 EJEMPLO DE POSIBLES PROBLEMAS

32 EJEMPLO DE POSIBLES PROBLEMAS

33 EJEMPLO DE POSIBLES PROBLEMAS

34 Y ANTES DE CERRAR NOS DIRIGIMOS A NUESTRO PORTFOLIO DE APRENDIZAJE PORTFOLIO PERSONAL DE APRENDIZAJE

35

36 MÁS INFORMACIÓN

37 MÁS INFORMACIÓN

38 MÁS INFORMACIÓN N SOBRE CCBB MECD-CNIIE (2013).Guía para la formación en centros sobre las competencias básicas. Madrid, MECD. Materiales interesantes: Guía; Documentos Puente; Ejemplos UDI; Aplicación digital. Enlace descarga: /publiventa/detalle.action?cod =16109

39 MÁS INFORMACIÓN N SOBRE CCBB nta/detalle.action?cod=16109

40 EJEMPLOS PBL

41 EJEMPLOS PBL

42 MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA

Monográfico Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) Explorador de Innovación educativa Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital

Monográfico Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) Explorador de Innovación educativa Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital Monográfico Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) Explorador de Innovación educativa Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital 9 Índice 1. Presentación de PBL: 3 vídeos 03 2. Análisis:

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Autor: Daniel Hernández Cárceles INDICE: 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 3. PASOS PARA ELABORAR UNA

Más detalles

PBL. El antiguo Egipto. Objetivos del proyecto:! Qué es PBL? Características de PBL. Diseña tu propio Parque Temático

PBL. El antiguo Egipto. Objetivos del proyecto:! Qué es PBL? Características de PBL. Diseña tu propio Parque Temático PBL Diseña tu propio Parque Temático Qué es PBL? Es una estrategia pedagógica en la que se presenta a los alumnos un problema de la vida real iniciando un proceso de investigación que les llevará a buscar

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 En las prácticas externas se trabajan, en una situación real las competencias generales del Máster, así como las específicas recogidas en el programa de la

Más detalles

Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir?

Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir? Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir? Módulo para alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de bachilletato (química y matemáticas) basado en concentración en disoluciones y modelos. Resumen Un número

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

informática a la Web 2.0

informática a la Web 2.0 Propuestas para trabajar la competencia digital en Educación Infantil. Del rincón de informática a la Web 2.0 Manuel Sergio Fortes Gómez CURSO UMIP-MEC Santander, 29junio-3julio 2009 LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece:

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece: Dominio Pedagógico Fuente: http://carretesv.blogspot.com/010/04/las-tic-en-el-area-de-educacion-fisica.html Es una herramienta Web.0 que permite desarrollar proyectos colaborativos desde una perspectiva

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 CONTEXTUALIZACIÓN DEL CAMBIO Sistémicas COMPETENCIAS Suponen destrezas

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE Aprendizaje Colaborativo Más que una técnica, se considera una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo. Características Es posible organizar un curso completo

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

Amparo Fernández March Instituto de Ciencias de la Educación CLAVES DEL PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA LA MEJORA DE LA DOCENCIA: PROFESIONALIZACIÓN. CLAVES DEL PROCESO DE CONVERGENCIA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Más detalles

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Carmen M. Collado & Alberto J. Cañas Introducción Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en (y fuera de)

Más detalles

Informe final. Aprender a resolver posibles conflictos en el aula. Conocer los conflictos en el desarrollo psíquico infantil

Informe final. Aprender a resolver posibles conflictos en el aula. Conocer los conflictos en el desarrollo psíquico infantil Informe final Simulador Resolución de conflictos en el aula Nombre y apellidos del profesor María José Luna Serrano Centro Educativo I.E.S Pedro Jiménez Montoya. Baza (Granada) Grupo en el que se ha llevado

Más detalles

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011 Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos 1 Presentación La Escuela Siempre Abierta en su fase de verano 2011, ofrece a las figuras operativas que

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS NO TÉCNICAS

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS NO TÉCNICAS Hola, si has abierto este documento es que estás interesado en hacer una autoevaluación de las competencias que hoy día se consideran imprescindibles para completar tu formación académica y aumentar así

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

FORMADOR DE FORMADORES

FORMADOR DE FORMADORES FORMADOR DE FORMADORES REF: K087 OBJETIVOS Elaborar la programación didáctica de una hipotética acción formativa, teniendo en cuenta las características del grupo al que va dirigida y definiendo los objetivos,

Más detalles

Cuánto alcohol bebes?

Cuánto alcohol bebes? Cuánto alcohol bebes? 2º y 3º de la ESO. módulo sobre química y matemáticas acerca de la concentración en disoluciones Resumen En este módulo se plantea el cálculo de la concentración de alcohol en diferentes

Más detalles

Taller de Administración I ADD-1030 2-3-5

Taller de Administración I ADD-1030 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 Taller de Administración I Ingeniería en Administración ADD-1030 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es 1 PRESENTACIÓN Las Empresas, para ganar en productividad, tienen necesidad de desarrollar las

Más detalles

Política de necesidades educativas especiales

Política de necesidades educativas especiales Política de necesidades educativas especiales 1) Fundamentación El término necesidades educativas especiales hace referencia a las dificultades que presenta una alumna en el proceso de aprendizaje que

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

LA FORMACIÓN MATEMÁTICO DIDÁCTICA EN EL GRADO DE MAESTRO DE EI

LA FORMACIÓN MATEMÁTICO DIDÁCTICA EN EL GRADO DE MAESTRO DE EI LA FORMACIÓN MATEMÁTICO DIDÁCTICA EN EL GRADO DE MAESTRO DE EI Análisis y propuesta desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) Tomás A. Sierra Delgado Universidad Complutense de Madrid Seminario

Más detalles

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: Utilizar proyectos

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Plan de Seguimiento y Evaluación. CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo

Plan de Seguimiento y Evaluación. CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo 1 Índice 1. Metodología para el diseño del Plan de Seguimiento y Evaluación 1. Metodología para el diseño del Plan de Seguimiento y Evaluación 2. Plan de Seguimiento

Más detalles

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

soluciones a un público tanto especializado como no especializado. COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Plan de formación del I.E.S. San Sebastián. Curso 2011-2012

Plan de formación del I.E.S. San Sebastián. Curso 2011-2012 Plan de formación del I.E.S. San Sebastián Curso 2011-2012 Estructura del documento 1.- Introducción.... 1 2.- Objetivos.... 1 3.- Desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan de Formación.... 2 4.- Proceso

Más detalles

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA GUIA PEDAGOGICA MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

Más detalles

Diseño y justificación de un blog educativo

Diseño y justificación de un blog educativo 2012 Diseño y justificación de un blog educativo Berenice Torres Cuapa Tutor: Manuel Miranda Quiroz Titular: Queralt Comellas Ángeles Modulo 4. Uso y desarrollo de Aplicaciones educativas de la web 2.0

Más detalles

Metodologías alternativas para atender la diversidad. M. Reyes Carretero Universitat de Girona/ SINTE Pamplona, 12 de enero de 2011

Metodologías alternativas para atender la diversidad. M. Reyes Carretero Universitat de Girona/ SINTE Pamplona, 12 de enero de 2011 Metodologías alternativas para atender la diversidad M. Reyes Carretero Universitat de Girona/ SINTE Pamplona, 12 de enero de 2011 Qué hicimos en las sesiones anteriores? Optar por una escuela inclusiva

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI Para comprender de manera práctica los procesos de Outsourcing y la gestión de los contratos de TI. Tel. 902 021 206 - attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente QUINTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Promovemos el conocimiento y la revalorización de las regiones de nuestro país I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

Mercadotecnia. Carrera: Contador Público CPC-1033 2-2 - 4

Mercadotecnia. Carrera: Contador Público CPC-1033 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Mercadotecnia Contador Público CPC-1033 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

«TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS PARENTALES EN UNA ESCUELA DE FAMILIAS» 1. DATOS CONTEXTUALES 2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE TRABAJO COOPERATIVO

«TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS PARENTALES EN UNA ESCUELA DE FAMILIAS» 1. DATOS CONTEXTUALES 2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE TRABAJO COOPERATIVO «TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS PARENTALES EN UNA ESCUELA DE FAMILIAS» 1. DATOS CONTEXTUALES Centro: Fundación Secretariado Gitano. Profesor/a: Matilde Ugarte, Técnico/a de intervención educativa. Nivel:

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA 1 Introducción Hemos enfatizado que el programa de acompañamiento de facilitadores se realizará con base en la modalidad Formación a Distancia. Después de haber analizado

Más detalles

PROGRAMA AVA ZA-1 COACHI G Y ASESORAMIE TO VOCACIO AL. PARA LA ELABORACIÓ DEL PROYECTO DE FUTURO Curso 2012 / 2013. Grupo MundoAvanza ELABORADO POR:

PROGRAMA AVA ZA-1 COACHI G Y ASESORAMIE TO VOCACIO AL. PARA LA ELABORACIÓ DEL PROYECTO DE FUTURO Curso 2012 / 2013. Grupo MundoAvanza ELABORADO POR: PROGRAMA AVA ZA-1 COACHI G Y ASESORAMIE TO VOCACIO AL PARA LA ELABORACIÓ DEL PROYECTO DE FUTURO Curso 2012 / 2013 ELABORADO POR: Grupo MundoAvanza Tlf. 691 349 570 www.mundoavanza.com info@mundoavanza.com

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales Enseñar y aprender jugando Mediante la realización de talleres integrales 1 Se trabajan las tres áreas de Educación Infantil, pues es una propuesta global e integral. Esta experiencia surgió de un proyecto

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Guía Docente NEGOCIACIÓN COMERCIAL MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Guía Docente NEGOCIACIÓN COMERCIAL MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Guía Docente MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Curso 2014 /2015 Profesor/es Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: Manuel Tallada 2º Semestre 1 0 OB Obligatoria Español

Más detalles

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARÍA CONSUELO TORRANO LOZANO, C.E.I.P SAGRADO CORAZÓN PRIMER CICLO: ALUMNOS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º Producto Final Realización de

Más detalles

NOTA. Si la evaluación de la competencia es igual o menor a 70, se debe elaborar plan de mejoramiento individual para mejorarla.

NOTA. Si la evaluación de la competencia es igual o menor a 70, se debe elaborar plan de mejoramiento individual para mejorarla. FORMATOS EVALUACION DE NIVEL DIRECTIVO COMPETENCIAS COMUNES ORIENTACION A RESULTADOS Definición: Realizar las funciones y cumplir los compromisos organizacionales con eficacia y calidad. 1 Cumple con oportunidad

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Código: UAN 223 PRACTICUM I Titulación: Grado de Educación Infantil Asignatura: Practicum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDINF

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

La segunda fase del proyecto consistió en la elaboración de un Sitio Web que contuviese diversidad de hipertextos y demás recursos hipermediales, a

La segunda fase del proyecto consistió en la elaboración de un Sitio Web que contuviese diversidad de hipertextos y demás recursos hipermediales, a Título de la Investigación: Diseño de un Sitio Web, dirigido a docentes de preescolar como apoyo a la planificación escolar. Autor: Lic. Karina Olmedo Casas. E-mail: kolmedo@hotmail.com Tutor: Lic. María

Más detalles

3-2-8. El temario se encuentra organizado en cuatro unidades en una secuencia que va de lo general a lo particular.

3-2-8. El temario se encuentra organizado en cuatro unidades en una secuencia que va de lo general a lo particular. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Mercadotecnia Internacional Licenciatura en administración MOM-1006 3-2-8 2.-

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA WEBQUEST A COMER BIEN

GUÍA DIDÁCTICA WEBQUEST A COMER BIEN GUÍA DIDÁCTICA WEBQUEST A COMER BIEN ÁREA: INTERDISCIPLINAR CICLO: TERCER CICLO DE PRIMARIA CEIP NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL- MURCIA) 1.- OBJETIVOS. Conocer e interpretar información a

Más detalles

PRESENTATIONS TEAM WORKING HUMAN RESOURCES INTERNATIONAL PROJECTS ADVANCED COMMUNICATION INTERCULTURAL DIFFERENCES MEETINGS AND NEGOTIATIONS

PRESENTATIONS TEAM WORKING HUMAN RESOURCES INTERNATIONAL PROJECTS ADVANCED COMMUNICATION INTERCULTURAL DIFFERENCES MEETINGS AND NEGOTIATIONS El taller de habilidades IWS sobre presentaciones está destinado a los profesionales encargados de proyectar sus empresas y servicios tanto dentro como fuera de su sector. El curso ofrece técnicas y estrategias

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA

UNIVERSIDAD DE GRANADA TÍTULO: MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEDICINA UNIVERSIDAD DE GRANADA - 1 - Bloque 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1. DENOMINACIÓN Nombre Máster Universitario en Medicina 1.2. UNIVERSIDAD Y CENTRO Universidad de

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

Escuela de Estudios Profesionales. Programa Ahora. Universidad del Turabo

Escuela de Estudios Profesionales. Programa Ahora. Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Turabo Taller 1 El Diseño Instruccional Nilmarie Rodríguez Pagán S00181613 2 de septiembre de 2013 Tareas a realizar antes del taller uno:

Más detalles

Enfoques del aprendizaje Pensamiento

Enfoques del aprendizaje Pensamiento Habilidades de pensamiento crítico Identificar problemas y desarrollar objetivos generales y específicos Hacer deducciones y extraer conclusiones Identificar lagunas en los conocimientos y formular preguntas

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Consideraciones básicas para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar, CTE 1. Esta Guía

Más detalles

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201662 Departamento

Más detalles

FACTORES DE UNA PROGRAMACIÓN

FACTORES DE UNA PROGRAMACIÓN FACTORES DE UNA PROGRAMACIÓN AUTORÍA ALBERTO GUERRERO ARMAS TEMÁTICA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen Las y los docentes necesitamos, como cualquier otro profesional, planificar nuestra

Más detalles

CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES

CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES CONTENIDOS CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES 1. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN 2. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS 3. DISEÑO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS 4. METODOLOGÍA

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS EN EL PRÁCTICUM DE PSICOLOGÍA

EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS EN EL PRÁCTICUM DE PSICOLOGÍA COMUNICACIÓN VIII SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE EL PRACTICUM Y LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA: EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS EN EL PRÁCTICUM DE PSICOLOGÍA

Más detalles

Curriculum escolar y planificación. Luis Osandón M. Facultad de Pedagogía Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Curriculum escolar y planificación. Luis Osandón M. Facultad de Pedagogía Universidad Academia de Humanismo Cristiano Curriculum escolar y planificación. Las Bases Curriculares 2012 Luis Osandón M. Facultad de Pedagogía Universidad Academia de Humanismo Cristiano Lo básico de la idea de Marco Curricular (hasta 2012) Estaba

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN

LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN Si somos lo comemos; Cómo podemos comer mejor para vivir mejor? En este desafío estudiantes de todo el mundo buscaran diseñar e implementar formas innovadoras de dar acceso

Más detalles

Mediación. Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela

Mediación. Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Módulo II: Prevención primaria y secundaria de problemas de conducta en la escuela. Materia:

Más detalles

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera http://www.cervantes.es/ El Instituto Cervantes inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP) el 13 de diciembre de 2004 en Alcalá de Henares.

Más detalles

Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la

Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la Curso 2011-2012 1 Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la obtención del título de Máster. 2 Como

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

Maribel A. Marqués Especialista en Informática Educativa

Maribel A. Marqués Especialista en Informática Educativa UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA USAR INTERNET EN EL AULA Maribel A. Marqués Especialista en Informática Educativa La Sociedad de la información en la que estamos exige individuos con capacidad para: Seleccionar

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seminario de Publicidad II Licenciatura en administración MOM-1007 3-2-8 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA?

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? 1 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 3. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 4.

Más detalles

Trabajo final de máster

Trabajo final de máster Trabajo final de máster Máster universitario en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Prácticum Página 1 de 5 Rev. 0 IQ FACU 71 1.- Presentación Los másteres universitarios que se realizan

Más detalles

El Máster se articula en seis módulos, cinco de carácter obligatorio y uno, optativo:

El Máster se articula en seis módulos, cinco de carácter obligatorio y uno, optativo: 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Descripción del plan de estudios 5. PCIÓN El objetivo de este estudio es formar profesionales de la enseñanza de la lengua y la cultura capaces de desarrollar con

Más detalles

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

Adscripción institucional: Universidad Pontificia Comillas

Adscripción institucional: Universidad Pontificia Comillas SEMINARIO BIENAL LA UNIVERSIDAD DIGITAL TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS: PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS MADRID, 11 DE JUNIO DE 2014 Título: Experiencia de realidad aumentada en la asignatura de comunicación audiovisual

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Fundamentos de Ingeniería de Software Ingeniería en Sistemas Computacionales SCC-1007 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA CURSO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA EL AULA Presentación El desarrollo del concepto de competencia viene directamente ligado a una serie de reflexiones en torno al currículo,

Más detalles

PROYECTO RADIO LOS PICOS

PROYECTO RADIO LOS PICOS PROYECTO RADIO LOS PICOS OBJETIVOS Fomentar y trabajar la comprensión y expresión oral (dicción, expresión, comunicación de ideas, tono adecuado, vocalización) Fomentar el hábito de escucha como forma

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo 1. DATOS INFORMATIVOS VICERRECTORADO ACADÉMICO ASIGNATURA: Gestión y Auditoría Ambiental CÓDIGO: 33026 NRC: 3537 NIVEL: Noveno CRÉDITOS: 4 DEPARTAMENTO: Ciencias de la Tierra y la Construcción DOCENTE:

Más detalles